CUESTIONES TÉCNICAS: Plantas piloto: Preguntas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONES TÉCNICAS: Plantas piloto: Preguntas:"

Transcripción

1 CUESTIONES TÉCNICAS: Plantas piloto: Preguntas: 1. Puede concretarse más el termino "planta piloto", o al menos indicar que tipo de maquinaria especifica se va a utilizar por el tema de la altura libre de los cubículos? Cuando se habla de plantas piloto, se podría especificar el programa que se va a desarrollar en estas plantas? Cuáles son sus necesidades de iluminación (natural o artificial) y ventilación (natural o forzada)?. Programa de necesidades, área de plantas piloto: qué son los cubículos? y las plantas piloto? cuáles son sus usos y características? altura de los cubículos?, qué materiales son los adecuados? Respuestas: Se trata de instalaciones que ubicarán procesos de trabajo a escala piloto o semiindustrial. En muchos casos simulando las actividades de una empresa agroalimentaria. Se trata de instalaciones con cierto carácter industrial, reflejando en ciertos casos las condiciones de trabajo de las industrias agroalimentarias. Las actividades a desarrollar serán de tipo experimental, pero semi industrial, no se trata de actividades agroganaderas. La maquinaria a emplazar en las plantas piloto dependerá del tipo de tecnología a utilizar. No existe una especificación técnica, pues se tratará en muchos casos de prototipos a escala piloto. Será necesaria una altura hábil para poder ubicarlas y trabajar con ellas. Queda abierto a las posibles soluciones que se presenten el diseño de las mismas. Una orientación posible es que se trate de una zona diáfana, con un volumen interno de 2 alturas y que permitan sus características constructivas hacer una división horizontal de dos plantas si fuera necesario.

2 [ PgN 2 ] Las necesidades de iluminación natural no son obligatorias, pero aconsejables, mientras que la ventilación será forzada en la mayoría de los casos. Dado que se trata de instalaciones para trabajos industriales alimentarios, los materiales a utilizar serán los que el técnico considere adecuados para tal uso. 2. Las plantas Piloto, tienen que tener un acceso independiente desde el exterior cada una de ellas (cada cubículo), o uno común con su propia recepción independiente de la recepción del resto del Edificio? Puede plantearse un acceso independiente a cada una de ellas o una recepción desde la que se distribuyan los accesos a cada una de ellas. 3. Qué tipo de instalaciones requieren estos espacios?, basta con dotarlos de las habituales de climatización, agua, electricidad, etc. o requieren alguna otra instalación específica? Normalmente estas instalaciones presentan unas necesidades específicas, similares a las necesidades de unos laboratorios, pero con diferencias. Lo interesante es poder disponer de los servicios propios de una instalación industrial. 4. Las plantas piloto necesitan de muelles de carga cada una de ellas, o se puede plantear un único muelle que da servicio a todas? Un muelle de carga puede dar servicio a todas.

3 [ PgN 3 ] 5. que tipo y tamaño de camiones van a realizar las cargas y descargas en los muelles para prever el espacio de maniobra de dichos camiones? Se trata de instalaciones de tamaño piloto, por lo que los camiones que transporten los materiales no serán de gran tamaño. Además alguna de esas instalaciones se ensamblará en la propia ubicación final. 6. el almacén de la zona 2.4 de qué superficie? Es necesario dejar una serie de zonas de uso común para las plantas piloto. La superficie no será un factor limitante, pero debe hacerse un planteamiento lógico de uso. 7. A qué se refiere exactamente con instalaciones en cubículo? A un gran espacio diáfano con posibilidad de compartimentación o a varias salas independientes? Las dos posibilidades son validas. En caso de tratarse de un espacio diáfano, deben hacerse las distintas acometidas de necesidades eléctricas, ventilación, instalaciones anexas en proporción a las estimaciones de plantas piloto hechas en el pliego. 8. Cuando se habla en el programa de futuras plantas piloto, indicando un número de 6x80m², se entiende que este número de plantas piloto es fijo, o se pretende su ampliación? Se podría conocer cuál es la estimación prevista para esta ampliación? En principio se estima que este número sea suficiente para los primeros años de vida del centro. En el caso de una necesaria ampliación, se plantearía la construcción de un

4 [ PgN 4 ] nuevo modulo. Es en parte lo que viene referido en el pliego como futuras ampliaciones. 9. Cuáles son los "materiales adecuados" para la ejecución de los cubículos a los que se refiere el mismo punto? Con qué tipo de sustancias se va a trabajar (corrosivas, abrasivas, etc.)? Se prevén cargas de especial importancia sobre el pavimento que requieran materiales de gran dureza? El número de cubículos previstos inicialmente en el programa (seis) es fijo o se debe prever la posible adición de nuevos cubículos en el futuro? Los materiales deberían ser similares a los de las instalaciones industriales. No se cuenta con trabajar con sustancias corrosivas o abrasivas, salvo que determinadas tecnologías lo demandaran, pero se supone que eso sería una adaptación posterior de esa planta piloto a esas características de trabajo. El pavimento tiene que estar diseñado para soportar estructuras semi-industriales. 10. seria posible saber la altura libre de las distintas dependencias de carácter mas técnico? No hay una indicación exacta. Aunque en las plantas piloto puede ser interesante el disponer de salas de doble altura, con la posibilidad de dividir horizontalmente las mismas en un futuro, dependiendo de su utilización. 11. Cuando dice que deben tener acceso directo desde el exterior se refiere a acceso de camiones para carga y descarga o simplemente peatonal. Sería más relacionado con el acceso de carga, no se ha planteado la necesidad de un acceso externo de personal, que debería ser por la entrada principal, en donde se establecerían los sistemas de seguridad.

5 [ PgN 5 ] Área de oficinas: 12. Qué se quiere decir con sistemas de iluminación, climatización y telecomunicación? Los necesarios y exigidos por la normativa para este tipo de instalaciones. 13. Qué se quiere decir con sistemas de seguridad y vigilancia? Se hace referencia a un planteamiento general para el edificio, en cuanto a sistemas de vigilancia, acceso restringido, seguridad, etc. 14. En el punto 2.2 piden 2 salas de informática con capacidad para 14 puestos, pero: cada una 14 puestos, o dos salas de 7 puestos cada una? Se trata de 2 salas con 14 puestos cada una de ellas. Área técnica: 15. Qué se quiere decir con sistemas complementarios (limpieza, frío, vapor, telecomunicaciones)? Se está haciendo referencia a los sistemas necesarios para el funcionamiento de éste tipo de instalaciones. Adoptando soluciones de infraestructura para futuras necesidades de todo tipo de posibles requerimientos: facilidad de limpieza, sistemas de vapor, de frío, telemática, comunicación, informática.

6 [ PgN 6 ] 16. Cuando se habla en el programa de futuros laboratorios en el área técnica, indicando un número de 2x40m², se entiende que este número de laboratorios es fijo, o se pretende su ampliación? Se podría conocer cuál es la estimación prevista para esta ampliación? Se entiende que este número de laboratorios es fijo para las necesidades iníciales de trabajo del Centro. 17. La "zona de descanso para personal" del Área de Gestión del Conocimiento será para descanso de todo el personal del centro o únicamente de ese área? Para el personal de esta área. Accesos: 18. podría plantearse un único acceso al Edificio desde el que se distribuyen los espacios hacia las zonas más administrativas y las plantas piloto? En todo caso debería existir un acceso de servicio para las plantas piloto, para la entrada de materiales que no deberían entrar por la zona de acceso de personal. Eso no quita que exista un acceso a las plantas piloto desde las zonas más administrativas. 19. La zona de plantas piloto, es completamente independiente del resto del Edificio o se comunican interiormente?, Si se comunican interiormente hay que prever puertas de separación?

7 [ PgN 7 ] Son necesarias las separaciones físicas entre las plantas piloto y el resto de las instalaciones. 20. cuales son las conexiones que se solicitan de cada parte del Edificio? Las distintas áreas tienen que estar conectadas entre si, para facilitar un acceso correcto del personal del Centro. 21. Nos podrían avanzar de manera orientativa la superficie a prever de las zonas de ampliación?, la posible ubicación del nuevo centro, sería independiente del actual o se comunicarían?,?y que superficie tendría? La ubicación de un nuevo centro es solo hipotética, la idea que se quiere transmitir es que el CETAL será una instalación modular que irá creciendo conforme avance su capacidad investigadora. Las nuevas instalaciones podrían tener conexión con las que se están diseñando. La superficie no se conoce. Se busca que el proyecto que se presente no limite las posibilidades de expansión en el terreno. Otras cuestiones: 22. El esquema orientativo de ubicaciones y superficies nos resulta confuso. Desearíamos que se aclarase el grafismo empleado, así como la referencia a las zonas 5 (de ampliación) y 6 (de posible ubicación de otros centros o institutos. Cuáles deberían ser las extensiones aproximadas (en metros cuadrados) de las áreas de reserva para estas dos zonas? Cuáles de las áreas del CETAL contempladas en el programa serían susceptibles de ser ampliadas en un futuro? Cuál sería la relación a establecer entre el CETAL y un nuevo centro o instituto que se ubicase en la parcela objeto de concurso?

8 [ PgN 8 ] El esquema orientativo es solamente un grafismo que no guarda relación con la realidad. No debe ser considerado para hacer las estimaciones de volumen y superficies. Se intentaba mostrar con dicho esquema, que el planteamiento constructivo debe ser modular. Las zonas 5 y 6 están referidas a que es posible que en un futuro se produzcan ampliaciones del centro o ubicación de otros centros, para tenerlo en cuenta en la construcción inicial del centro y permitir el desarrollo posterior de esas instalaciones, no existe una estimación en superficies necesarias. Las relaciones con otras entidades que se implanten en la parcela puede ser administrativa o experimental, dependerá de la tipología de las mismas, por lo que pude ser necesaria una comunicación física o no. 23. El edificio tiene que ser autosuficiente total? No. Pero se valoraran los criterios utilizados para la eficiencia energética. 24. Nos pueden concretar qué tipo de sinergias con el resto de la universidad hay que considerar? Serían actividades técnicas o la posibilidad de albergar equipos en común. Por eso la necesidad de separar zona experimental de zona administrativa.

TCIIM - Tecnología de la Construcción e Instalaciones Industriales

TCIIM - Tecnología de la Construcción e Instalaciones Industriales Unidad responsable: 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 737 - RMEE - Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería

Más detalles

Unidad 5. La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento.

Unidad 5. La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento. Unidad 5 La planta fabril, sus diferentes áreas. Idea preliminar respecto a su funcionamiento. } III. LA PLANTA FABRIL, - SUS DIFERENTES AREAS,- IDEA PRELIMINAR RESPECTO A SU FUNCIONAMIENTO. a) FUNCIONES

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak Bomberos de Navarra Incendios industriales José Javier Boulandier 102 Bomberos de Navarra Extinción de Incendios Incendios industriales 9.INCENDIOS INDUSTRIALES. Si en algún momento se ha dicho que no

Más detalles

Edificio Industrial en Alquiler Avenida de Andalucía nº19, Madrid Superficie: m²

Edificio Industrial en Alquiler Avenida de Andalucía nº19, Madrid Superficie: m² Edificio Industrial en Alquiler Avenida de Andalucía nº19, Madrid Superficie: 14.500 m² Edificio Industrial en Alquiler Avenida de Andalucía nº19, Madrid Superficie: 14.500 Metros cuadrados Capacidad:

Más detalles

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR

ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR ECUADOR ESTRATÉGICO GUÍA DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONFORT TÉRMICO ADAPTABLE A LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL ECUADOR En base a los requerimientos de las Comunidades del Milenio, el proyecto

Más detalles

SENA CURSO COMPLEMENTARIO PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS ESCALAS

SENA CURSO COMPLEMENTARIO PREVENCION, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS ESCALAS La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas

Más detalles

Costos de Cuartos limpios

Costos de Cuartos limpios Costos de Cuartos limpios Reunión semanal de DAMIC-Sur 7 de mayo de 2013, ICN-UNAM Alexis Aguilar Arévalo Cuartos Limpios Documentación en la base de datos de DAMIC (Norte) indica que para Ensamblar el

Más detalles

REQUISITOS PARA CENTROS DE EXAMEN

REQUISITOS PARA CENTROS DE EXAMEN REQUISITOS PARA CENTROS DE EXAMEN 0 Índice 1. REQUISITOS PARA SER CENTRO DE EXAMEN SIELE... 2 1. 1. PERSONAL... 2 1. 2. ESPACIOS DEL CENTRO... 3 1. 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 1.4. REQUISITOS LEGALES...

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones...

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones... Pág.: 1 / 8 Índice 1. Actividades... 2 2. Registro de modificaciones... 7 3. Tabla de comprobaciones... 8 Pág.: 2 / 8 1. Actividades En el presente apartado se establece el guión de contenido para la realización

Más detalles

A la llegada de caballos los boxes estarán completamente limpios.

A la llegada de caballos los boxes estarán completamente limpios. INSTALACIONES Boxes La medida mínima 3 x 3, es la establecida en el reglamento de Doma Clásica. Si el club contara con boxes de mayores dimensiones se los podría adjudicar a aquellos jinetes con caballos

Más detalles

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio IT. [PC 02.22]-08 Traslado masivo de bienes. Elaborado Aprobación Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio Equipo del Proceso PC02 Objeto Facilitar el registro de las modificaciones en inventario

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS GAS La instalación de gas Esta instalación distribuye el gas natural desde la acometida de la compañía suministradora hasta cada aparato de consumo. La compañía debe informar sobre las condiciones del

Más detalles

Las pilas generalmente se dividen en pilas bajas y altas.

Las pilas generalmente se dividen en pilas bajas y altas. 5 PILAS Para la construcción de las pilas del puente se dispone de un apartado, se considera una división entre pilas bajas y pilas de mayor altura, que se tratarán de forma diferente en los cálculos,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL INSTALACIONES. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL INSTALACIONES. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL INSTALACIONES CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Hidráulica y Sanitaria CODIGO SEMESTRE

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa I N F R A E S T R U C T U R A E D U C A T I V A NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS PROYECTOS CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES VOLUMEN 6 EDIFICACIÓN

Más detalles

DETERMINACION DE COSTOS

DETERMINACION DE COSTOS DETERMINACION DE COSTOS A los efectos prácticos se ha diseñado una Planilla de Costos, de aplicación eficaz en función de las actuales características de los fabricantes que integran el Programa Despertando

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ESTILISTA

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ESTILISTA PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ESTILISTA DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: IMAGEN PERSONAL ÁREA PROFESIONAL: PELUQUERÍA Y TRATAMIENTOS DE PIEL Y BELLEZA 2.- DENOMINACIÓN

Más detalles

Conductos textiles para climatizacion

Conductos textiles para climatizacion Conductos textiles para climatizacion En las evaluaciones para el proyecto de un sistema de ventilación, resulta indispensable, para llevarlo a buen término, desarrollar un análisis de difusión del aire.

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011

PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011 - 1 - PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011 SECCION DE SERVICIOS GENERALES BARRANQUILLA 2011 - 2 - MISION El plan de Mantenimiento, permite a la institución, tener un

Más detalles

NORMAS PARA EL USO DE LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN i

NORMAS PARA EL USO DE LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN i 1. JUSTIFICACION NORMAS PARA EL USO DE LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN i La Universidad Politécnica Salesiana como parte de su infraestructura tecnológica dispone de los Laboratorios de Computación, cuyo propósito

Más detalles

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONCEPTO DE ILUMINACION Iluminación, del latín illuminatio, es la acción y efecto

Más detalles

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1.1 Razón social de la empresa 1.1.2 Representante legal 1.1.3 RUC 1.1.4 Provincia, cantón, ciudad, parroquia 1.1.5 Dirección 1.1.6 Teléfono, fax, e-mail 1.1.7 Clasificación (PyME, grande empresa) 1.1.8

Más detalles

Optimizar la solución a adoptar

Optimizar la solución a adoptar 6.1 CAP. 6 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LOS SST EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES 6.2 PROCEDIMIENTO GENERAL DE DISEÑO Dimensionado básico de la instalación Análisis comparativo y selección del SST Estudiar posibles

Más detalles

Inaugurarán moderna remodelación del muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Inaugurarán moderna remodelación del muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá.- Después de casi cinco años de obras, esta semana inaugurarán el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá. En la práctica, esto significa que el jueves, las aerolíneas que operan

Más detalles

ENCUESTA DE EDIFICACIONES

ENCUESTA DE EDIFICACIONES ENCUESTA DE EDIFICACIONES NOTAS METODOLÓGICAS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Proporcionar información estadística actualizada y confiable que mida el ritmo de crecimiento de la construcción, de la inversión

Más detalles

Centro deportivo GO FIT Santander

Centro deportivo GO FIT Santander 1 Instalaciones Deportivas Centro deportivo GO FIT Santander NAOS Arquitectura El Centro Deportivo Go Fit en Santander es un edificio exento de 2 plantas de altura con una planta configurada de forma regular,

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Implementar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo, producción, redes eléctricas y telefónicas, instalaciones (carpintería, cerrajería,

Más detalles

POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APERTURA, EL FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE LAS INSTITUCIONES TÉCNICAS SUPERIORES

POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APERTURA, EL FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE LAS INSTITUCIONES TÉCNICAS SUPERIORES RESOLUCIÓN N :237/04 POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APERTURA, EL FUNCIONAMIENTO Y CIERRE DE LAS INSTITUCIONES TÉCNICAS SUPERIORES Asunción, 02 de junio del 2004 VISTA: La disposición del artículo 50 de la

Más detalles

Hoja de evaluación de instalaciones deportivas. Autor; Jose Francisco Laura Córdoba

Hoja de evaluación de instalaciones deportivas. Autor; Jose Francisco Laura Córdoba Hoja de evaluación de instalaciones deportivas Autor; Jose Francisco Laura Córdoba Objetivo de la elaboración de las hojas de evaluación La finalidad a la que se quiere llegar con la elaboración de dichas

Más detalles

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN

ACTO ADMINISTRATIVO: SECCIÓN SECCIÓN 360.1 DESCRIPCIÓN El presente documento, se refiere a la reglamentación de los materiales para las estructuras de protección (cárcamos) para los ductos de redes nuevas, instalación de ductos por

Más detalles

Proyecto de Construcción de una Nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán. VII. Estimaciones de inversiones y aportaciones (versión pública)

Proyecto de Construcción de una Nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán. VII. Estimaciones de inversiones y aportaciones (versión pública) Proyecto de Construcción de una Nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán VII. Estimaciones de inversiones y aportaciones (versión pública) 1 1. Introducción En el presente capítulo se detallan las inversiones

Más detalles

Pregunta: Se podrán presentar un máximo de dos paneles rígidos DIN A1, o es obligatorio presentar no más de dos paneles rígidos DIN A1?

Pregunta: Se podrán presentar un máximo de dos paneles rígidos DIN A1, o es obligatorio presentar no más de dos paneles rígidos DIN A1? SEGUNDAS RESPUESTAS A LAS CONSULTAS FORMULADAS EN EL CONCURSO DE PROYECTOS, CON INTERVENCIÓN DE JURADO, PARA SELECCIONAR LA MEJOR PROPUESTA QUE SIRVA DE BASE AL CORRESPONDIENTE PROYECTO TÉCNICO BÁSICO

Más detalles

PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) DECRETO: Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Artículo 4

Más detalles

Sistema de Evaluación de Centros Educativo CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Sistema de Evaluación de Centros Educativo CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3B Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

Determinación de la inversión inicial para un emprendimiento

Determinación de la inversión inicial para un emprendimiento Anexo 3 Determinación de la inversión inicial para un emprendimiento Lic. Jorge Cunillera Canalías Profesor/Investigador En este anexo se detalla el procedimiento para determinar la inversión inicial luego

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 3.- ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO José Luis Esparza A. 1.- ASPECTOS TÉCNICOS DE UN PROYECTO Proveen información para obtener el monto de las inversiones y de los

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

ANEJO nº 10: OBRA CIVIL DE TELEFONÍA

ANEJO nº 10: OBRA CIVIL DE TELEFONÍA ANEJO nº 10: OBRA CIVIL DE TELEFONÍA 1. Antecedentes y objeto 2. Reglamento y disposiciones a considerar 3. Descripción de la instalación 4. Cruzamiento y paralelismos Página 1 de 5 1. ANTECEDENTES Y OBJETO.

Más detalles

MODIFICACIÓN DE NNSS SOBRE LA EDIFICACIÓN RELATIVA AL SUELO NO URBANIZABLE BAKIO

MODIFICACIÓN DE NNSS SOBRE LA EDIFICACIÓN RELATIVA AL SUELO NO URBANIZABLE BAKIO MODIFICACIÓN DE NNSS SOBRE LA EDIFICACIÓN RELATIVA AL SUELO NO URBANIZABLE DE BAKIO Art. 63. CONSTRUCCIONES VINCULADAS A EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS (I). Se contemplan en este concepto las siguientes: 1.1)

Más detalles

CLAVE ESPACIO SUPERFICIE No. U No. P APTO PARA (CLAVE PROGRAMA ARQUITECTÓNICO)

CLAVE ESPACIO SUPERFICIE No. U No. P APTO PARA (CLAVE PROGRAMA ARQUITECTÓNICO) CLAVE ESPACIO SUPERFICIE No. U No. P APTO PARA (CLAVE PROGRAMA ARQUITECTÓNICO) A MÓDULO DE ATENCIÓN A.01 A.02 A.03 A.04 A.05 A.06 A.07 A.08 A.09 A.10 A.11 A.12 A.13 A.14 Sala de bienvenida Area lúdica

Más detalles

La Ley de Contratos del Sector Público y los contratos de servicios ii energéticos. Juan Miguel de la Cuétara Ariño y Villar Abogados

La Ley de Contratos del Sector Público y los contratos de servicios ii energéticos. Juan Miguel de la Cuétara Ariño y Villar Abogados La Ley de Contratos del Sector Público y los contratos de servicios ii energéticos Por Juan Miguel de la Cuétara Ariño y Villar Abogados Hablaremos de: Las particularidades de los contratos de servicios

Más detalles

INTERNET COMUNITARIO. Qué es internet comunitario?

INTERNET COMUNITARIO. Qué es internet comunitario? INTERNET COMUNITARIO Qué es internet comunitario? Se trata de contratar una conexión a internet por un conjunto de propietarios y hacer que esa conexión esté disponible para su uso colectivo abaratando

Más detalles

Nº1 Especial oficinas

Nº1 Especial oficinas Mayo 2015 Conocimiento y métricas Código de Medición Nº1 Especial oficinas 1. Superficie total construída 2. Superficie total alquilable 3. Superficie interior neta (SIN) 1. Superficie total construida

Más detalles

Rutas tecnológicas para empresas TIC

Rutas tecnológicas para empresas TIC Rutas tecnológicas para empresas TIC 9 Abril de 2015 Alfredo Gómez ITA agomez@ita.es Clara Savirón ITA- csaviron@ita.es Promotor Motivación. Origen del proyecto - Objetivos Equipo técnico Destinatarios

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN REHABILITACIÓN. Margarita Arroba Fernández Doctor Arquitecto

INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN REHABILITACIÓN. Margarita Arroba Fernández Doctor Arquitecto INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN REHABILITACIÓN Margarita Arroba Fernández Doctor Arquitecto ENERGÍAS RENOVABLES USUALES EN ESTE MOMENTO: Solar. Eólica (en edificios minieólica) Bombas de calor:

Más detalles

Actividad(es) 2. Cantidad de personas involucradas en el proceso y el uso de las instalaciones.

Actividad(es) 2. Cantidad de personas involucradas en el proceso y el uso de las instalaciones. Guía para la elaboración de manifiesto de impacto ambiental a que se refiere el artículo 74 del Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación en El Municipio De Centro, Tabasco. I. Datos del promovente:

Más detalles

Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR

Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Título V REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Capítulo 1 Título V. REGULACIÓN DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR DETERMINACIONES GENERALES DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR Art. 214. Definición y ámbito. El

Más detalles

Viviendas Parcela 2, PA-SP-24, Marqués del Duero. San Pedro de Alcántara, Marbella. Málaga. Pablo Sánchez Liev Taylor Wimpey de España S.A.U.

Viviendas Parcela 2, PA-SP-24, Marqués del Duero. San Pedro de Alcántara, Marbella. Málaga. Pablo Sánchez Liev Taylor Wimpey de España S.A.U. CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA

PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA PERFIL COMPETENCIA ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ENCARGADO DE ADQUISICIONES EN OBRA FECHA DE EMISIÓN: 02/01/2017 19:33 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: EDIFICACIÓN Código:

Más detalles

CAPÍTULO 3. SÍNTESIS CREATIVA 3.3 DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO

CAPÍTULO 3. SÍNTESIS CREATIVA 3.3 DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO CAPÍTULO.. DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO Los diagramas que se presentan en esta lámina, se realizaron con la finalidad de entender las relaciones y proporciones que llevan los espacios del proyecto entre

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

La elaboración de un Proyecto de Alcantarillado Pluvial, en una zona urbana, consta de varios pasos destacando los siguientes:

La elaboración de un Proyecto de Alcantarillado Pluvial, en una zona urbana, consta de varios pasos destacando los siguientes: 1 4.10. Elaboración de un Proyecto de Alcantarillado Pluvial La elaboración de un Proyecto de Alcantarillado Pluvial, en una zona urbana, consta de varios pasos destacando los siguientes: a) Recopilación

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N D E L N E G O C I O

D E S C R I P C I Ó N D E L N E G O C I O PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: ING. JO F FRE P I NO ING. JA VI ER GUASQUI D E S C R I P C I Ó N D E L N E G O C I O La compañía GAMELEC dedicada a la construcción, instalación y mantenimiento

Más detalles

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR:

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR: 3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS UN SISTEMA SOFTWARE QUE SEA: + DIFÍCIL DE COMPRENDER + SÓLO UTILIZABLE POR SUS REALIZADORES + DIFÍCIL DE MODIFICAR NO ES VÁLIDO PARA EVITAR

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESPACIO OCUPADO POR LA CENTRAL EÓLICA

ANÁLISIS DEL ESPACIO OCUPADO POR LA CENTRAL EÓLICA Página: 1 de 9 ANEXO C.06.1 ANÁLISIS DEL ESPACIO OCUPADO POR LA CENTRAL EÓLICA Página: 2 de 9 ANÁLISIS DEL ESPACIO OCUPADO POR LA CENTRAL EÓLICA Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÁLCULOS ESTIMADOS DE LA

Más detalles

VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 9 VPRA SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ

VISADO PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO PARA 9 VPRA SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CÁDIZ Empresa Pública de Suelo de Andalucía CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES AREA DE REHABILITACIÓN CONCERTADA DE BARRIO ALTO Y BARRIO BAJO SANLÚCAR DE BARRAMEDA PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REHABILITACIÓN

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO

PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL BODEGUERO FECHA DE EMISIÓN: 04/01/2017 07:53 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: EDIFICACIÓN Código: P-4100-4321-001-V02 Vigencia: 31/12/2019 Otros

Más detalles

EL AULA SOSTENIBLE CON TIC

EL AULA SOSTENIBLE CON TIC EL AULA SOSTENIBLE CON TIC WWW.DULAC.ES AULA SOSTENIBLE Económica Ecológica Social Vídeo EL PROFESOR EL AULA ADAPTATIVA CAMBIOS El Aula Adaptativa y la tecnología, una ayuda para la enseñanza tomando

Más detalles

R O T O R S S P R A Y S V A L V E S C O N T R O L L E R S S E N S O R S C E N T R A L C O N T R O L S M I C R OPRO-C NUEVO

R O T O R S S P R A Y S V A L V E S C O N T R O L L E R S S E N S O R S C E N T R A L C O N T R O L S M I C R OPRO-C NUEVO R O T O R S S P R A Y S V A L V E S C O N T R O L L E R S S E N S O R S C E N T R A L C O N T R O L S M I C R OPRO-C NUEVO Programador Hunter Pro-C El candidato perfecto para cualquier trabajo. En el trabajo,

Más detalles

Organización del Departamento de Auditoría Informática. - - Clases y Tipos - - Funciones - - Perfiles profesionales.

Organización del Departamento de Auditoría Informática. - - Clases y Tipos - - Funciones - - Perfiles profesionales. Organización del Departamento de Auditoría Informática - - Clases y Tipos - - Funciones - - Perfiles profesionales. Objetivos: Asegurar que la función de auditoría cubra y proteja los mayores riesgos y

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA ANTEPROYECTO EN MADERA: COLEGIO MODULAR PARA 500 ALUMNOS, LICANTÉN V CONCURSO ARQUITECTURA EN MADERA CORMA, ESTUDIANTES

MEMORIA EXPLICATIVA ANTEPROYECTO EN MADERA: COLEGIO MODULAR PARA 500 ALUMNOS, LICANTÉN V CONCURSO ARQUITECTURA EN MADERA CORMA, ESTUDIANTES MEMORIA EXPLICATIVA ANTEPROYECTO EN MADERA: COLEGIO MODULAR PARA 500 ALUMNOS, LICANTÉN V CONCURSO ARQUITECTURA EN MADERA CORMA, ESTUDIANTES DEFINICION DEL PROGRAMA El programa propuesto además de su condición

Más detalles

Universidad de Almería

Universidad de Almería Universidad de Almería Diseño de elementos estructurales Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura INTRODUCCIÓN Antonio J. Álvarez Los cinco principios El objetivo de construir edificios

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD PUBLICA (INN)

ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD PUBLICA (INN) ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD PUBLICA (INN) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS 2015 1 La tipología de Innovación en Seguridad Pública permite a las entidades

Más detalles

ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVDA. GRAN VIA PARQUE. PLAZA DE

ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVDA. GRAN VIA PARQUE. PLAZA DE ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVDA. GRAN VIA PARQUE. PLAZA DE TOROS. CÓRDOBA. ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVD. GRAN VÍA

Más detalles

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL. RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL. RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes ARTICULO 7 Aquellos productos que de acuerdo al ANEXO II deben certificarse por marca, y actualmente poseen certificado de tipo, pueden

Más detalles

Foto: Agencia de Noticias ANDES EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIONES

Foto: Agencia de Noticias ANDES EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIONES Foto: Agencia de Noticias ANDES EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIONES Foto: Presidencia de la República del Ecuador EDIFICACIONES Presentación El Ecuador no ha tenido una práctica habitual de incorporar

Más detalles

Los documentos facilitados relativos a estas consultas se encuentran en la carpeta Documentación Extra, en la página web del concurso.

Los documentos facilitados relativos a estas consultas se encuentran en la carpeta Documentación Extra, en la página web del concurso. CONSULTAS DEL CONCURSO DE IDEAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y FUNCIONAL DE LOS DOS ÚLTIMOS HOTELES SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA MADRID RENOVE HOTELES VP JARDÍN METROPOLITANO Y SHERATON MADRID

Más detalles

GOBIERNO ELECTRÓNICO

GOBIERNO ELECTRÓNICO GOBIERNO ELECTRÓNICO DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA EL REGISTRO DE HISTORIAS CLINICAS ELECTRONICAS (HCE) PARA EL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA INTEGRANTE : MIGUEL ÁNGEL ROJAS CABREJOS GUILLERMO

Más detalles

Pliego de condiciones para la contratación de las infraestructuras necesarias para la 48 Feria del Libro de Valladolid

Pliego de condiciones para la contratación de las infraestructuras necesarias para la 48 Feria del Libro de Valladolid Pliego de condiciones para la contratación de las infraestructuras necesarias para la 48 Feria del Libro de Valladolid 1.º Objeto del contrato El del Ayuntamiento de Valladolid proyecta realizar, desde

Más detalles

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE 1 Tipos de Suministros de energía eléctrica e instalaciones de enlace (I) En este tema se describen los tipos de suministros de energía

Más detalles

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de 2.013 Tema: Legislación Subtema: Estatal Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA El pasado 12 de septiembre

Más detalles

JUNTA GENERAL CELEBRADA EN BILBAO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1978

JUNTA GENERAL CELEBRADA EN BILBAO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1978 4.2.1.3. PROYECTO BÁSICO JUNTA GENERAL CELEBRADA EN BILBAO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1978 PROYECTO BÁSICO Dado que su contenido es suficiente para la obtención de licencia municipal u otras autorizaciones

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE DEL SOLAR POLÍGONO PARCELA 4 (Porción incluida en suelo urbano) (Valencia de Don Juan)

ESTUDIO DE DETALLE DEL SOLAR POLÍGONO PARCELA 4 (Porción incluida en suelo urbano) (Valencia de Don Juan) ESTUDIO DE DETALLE DEL SOLAR POLÍGONO 214.- PARCELA 4 (Porción incluida en suelo urbano) (Valencia de Don Juan) MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES. La redacción del presente Estudio de Detalle es obligatoria

Más detalles

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA NÚMERO DE REFERENCIA: DES02 SISTEMA REUTILIZABLE PARA CIMENTACION DE SILOS Importante empresa del sector de minero está interesada en contar con una solución tecnológica para un sistema de cimentación

Más detalles

Por razones de economía, el trazo de una red de alcantarillado debe tender a ser una réplica subterránea del drenaje superficial natural.

Por razones de economía, el trazo de una red de alcantarillado debe tender a ser una réplica subterránea del drenaje superficial natural. 4.7. Trazo de la red de alcantarillado pluvial Por razones de economía, el trazo de una red de alcantarillado debe tender a ser una réplica subterránea del drenaje superficial natural. El escurrimiento

Más detalles

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección 2.2.1 y DB HE-1 Sección 2.2.1.1 Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 NOTA: Este documento ayuda a utilizar CERMA para dar cumplimiento el DB HE-0 Sección

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J.

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Sistemas Distribuidos Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Bases de datos distribuidas implica que una sola aplicación deberá ser capaz de trabajar en forma transparente

Más detalles

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE RECAS (P.O.M.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA HÍDRICA, DE LAS AGUAS RESIDUALES Y ELÉCTRICA.

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE RECAS (P.O.M.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA HÍDRICA, DE LAS AGUAS RESIDUALES Y ELÉCTRICA. PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE RECAS (P.O.M.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA HÍDRICA, DE LAS AGUAS RESIDUALES Y ELÉCTRICA. 1- Análisis de la demanda hídrica, aguas residuales y eléctrica. 1.1. Análisis genérico

Más detalles

ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA

ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA Dentro de un hotel o restaurante la iluminación juega un papel determinante para atraer huéspedes, ya que es un elemento llamativo capaz de reforzar un concepto, transmitir

Más detalles

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA Rafael García Quesada. Dr. Arquitecto. Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA

Más detalles

Experiencia de Estudios de Eficiencia Energética en Municipios de la Provincia de Badajoz en el marco del Pacto de Alcaldes

Experiencia de Estudios de Eficiencia Energética en Municipios de la Provincia de Badajoz en el marco del Pacto de Alcaldes Experiencia de Estudios de Eficiencia Energética en Municipios de la Provincia de Badajoz en el marco del Pacto de Alcaldes Juan Pablo López Salazar Ingeniero Industrial Proyecto Retaler Diputación de

Más detalles

EQUIPO SOLAR TÉRMICO POR TERMOSIFÓN

EQUIPO SOLAR TÉRMICO POR TERMOSIFÓN Modalidad 4 Reglamento de la modalidad EQUIPO SOLAR TÉRMICO POR TERMOSIFÓN Consejería de Educación, COLABORAN: MODALIDAD 4 Bases específicas de la modalidad «Equipo solar térmico por termosifón» Página

Más detalles

ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS

ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS FAMILIA PRODUCTIVA: SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE APOYO DE OFICINA

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA SUELOS TÉCNICOS, ELEVADOS O FALSOS SUELOS

PLIEGO DE CONDICIONES PARA SUELOS TÉCNICOS, ELEVADOS O FALSOS SUELOS PLIEGO DE CONDICIONES PARA, ELEVADOS O FALSOS SUELOS El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar

Más detalles

DIBUJO TECNICO. Ramas del dibujo. Según su objetivo se divide en dos formas:

DIBUJO TECNICO. Ramas del dibujo. Según su objetivo se divide en dos formas: DIBUJO TECNICO Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba

Más detalles

Checklist Renovación de la iluminación interior de edificios e instalaciones

Checklist Renovación de la iluminación interior de edificios e instalaciones Checklist Renovación de la iluminación interior de edificios e instalaciones La siguiente Checklist permite evaluar de forma preliminar si un proyecto de renovación de la iluminación interior en edificios

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Para la elección de un método de riego se deben considerar: Topografía del terreno y la forma de la parcela. Las características físicas del suelo, en

Más detalles

TEMA 6. DOCUMENTOS DEL PROYECTO. LA MEMORIA.

TEMA 6. DOCUMENTOS DEL PROYECTO. LA MEMORIA. TEMA 6. DOCUMENTOS DEL PROYECTO. LA MEMORIA. 6.1 Documentos del proyecto. - Memoria: descripción. Memoria descriptiva + anejos a la memoria. - Planos: representación gráfica. - Pliego de condiciones. -

Más detalles

E E E E E ARATE / Zárate - Buenos Aires - Argentina

E E E E E ARATE / Zárate - Buenos Aires - Argentina EXTENSION MUELLE TERMINAL ZARATE / Zárate - Buenos Aires - Argentina Ubicación Comitente Proyecto Dirección de Obra y Gerenc. Construcción Tipo de Obra: Longitud de extensión muelle Plazo de Ejecución

Más detalles

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO

PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES DEL PROYECTO 1 CONDICIONES GENERALES Con relación al CTE, el proyecto definirá las obras proyectadas con el detalle adecuado a sus características,

Más detalles

CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA

CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA Horas lectivas: 25 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA A QUIÉN VA DIRIGIDO? A todo el personal que participa en el mantenimiento

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de OFICINAS Y CENTROS DE ESTUDIOS

Soluciones LED para iluminación de OFICINAS Y CENTROS DE ESTUDIOS Soluciones LED para iluminación de OFICINAS Y CENTROS DE ESTUDIOS EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN En los edificios de oficinas y centros docentes y de estudios, nos encontramos con diferentes zonas; acceso,

Más detalles

Diseño Básico Datacenter

Diseño Básico Datacenter WORKSHOP Diseño Básico Datacenter Relator: Ing. Ricardo Falcón Objetivo y Alcance El objetivo del WORKSHOP es obtener una visión técnica para fundamentar y/o modificar diseños básicos de Datacenter de

Más detalles