Las otras características del vidrio borosilicato 3.3 son las siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las otras características del vidrio borosilicato 3.3 son las siguientes:"

Transcripción

1 En todas partes en el mundo los usuarios de cristalería de laboratorio conocen las características confiables del vidrio Borosilicato 3.3 debido a su excelentes propiedades como lo son resistencia a los álcalis, al calor y con una alta resistencia al choque térmico, extrema resistencia térmica y fuerza mecánica. En OBEROI Scientific Corporation se utiliza la mejor materia prima disponible para la creación de una calidad inigualable en todas las producciones de vidrio de laboratorio. La materia prima es adquirida directamente de las principales fuentes internacionales bajo estrictos parámetros de tolerancia. Las otras características del vidrio borosilicato 3.3 son las siguientes: Composición: Un vidrio de borosilicato se utiliza en los laboratorios debido a sus excelentes propiedades químicas, físicas, al no tener elementos del grupo de las tierras alcalinas y ser libre de arsénico, antimonio y metales pesados. Su composición química típica es muy baja. Estabilidad: Altamente resistente al agua y todos los ácidos con las excepciones del ácido fluorhídrico y fosfórico glacial caliente. Sin embargo, siendo predominantemente un silicato, el vidrio es atacado por un álcali cáustico en un grado medible. Resistencia al choque térmico: El vidrio puede resistir un alto grado de choque térmico, debido al bajo coeficiente de expansión térmica 33 x 10 7 / C de 0 a 300 º C Conductividad termica: cal/cm³/ C/Sec Propiedades físicas: La temperatura de funcionamiento máxima admisible para el vidrio borosilicato es de 350 grados C. Por encima de una temperatura de 565 grados. C, el vidrio empieza a pasar de un estado sólido a un estado viscoso. Tiene un coeficiente lineal de muy baja expansión, de ahí su alta resistencia al choque térmico. Cuidado y uso de las uniones de vidrios esmerilado. Las uniones de vidrio esmerilado y llaves de paso nunca debe ser utilizadas cuando se encuentren secas. Aunque las superficies de vidrio esmerilado sellan bien sin el uso de lubricantes, es conveniente lubricarlos para evitar que se peguen o roturas. Las superficies deben ser limpiadas antes de la lubricación; el polvo, la suciedad y las partículas pueden rayar la superficie y causar fugas. Diferentes lubricantes son utilizados para estas condiciones de funcionamiento: Grasa de silicona para altas temperaturas y alto vacío. Glicerina para reflujo a largo plazo o extracción Grasa de hidrocarburos para uso general en el laboratorio.

2 Lubricando las uniones de vidrio esmerilado I. Lubrique las articulaciones que deben ser herméticas y cuando la cristalería contenga fuertes alcalinos. soluciones. I. Lubrique sólo la parte superior del interior de la articulación. Una unión debidamente lubricada aparece clara y sin estrías. l No permita que la grasa entre en contacto con el vapor o con los líquidos, esto puede causar contaminación. lubricando las llaves de paso Extienda dos bandas circulares de grasa alrededor del tapón de la llave de paso. Inserte el tapón en el cañón y gire varias veces hasta que el ensamblado sea completamente transparente. Tenga cuidado de no utilizar demasiado lubricante o el agujero se atascará. Cuidado y uso de las llaves de paso con clavijas hechas de politetrafluoroetileno (PTFE) Los tapones de las llaves de paso de Oberoi PTFE son del material más químicamente inerte en uso en los laboratorios al día de hoy. Sólo unos pocos productos químicos tienen algún efecto en PTFE y estos sólo a temperaturas y presiones elevadas. El material es extremadamente resistente, durable y resistente al calor, con prácticamente cero absorción de humedad. Sigue siendo no quebradizo incluso a temperaturas bajo cero. Para obtener el máximo rendimiento de sus tapones de llave de paso de PTFE tenga en cuenta las siguientes sugerencias: I. Para limpiar las bujías nuevas, desmonte cuidadosamente, libere el tapón del cilindro de vidrio, y enjuague todas las partes del tapón y el cilindro en acetona. Después del secado, vuelva a montar y la llave de paso estará lista para su uso. (No utilice materiales abrasivos para limpiar el tapón o el cilindro en ningún momento.) La arandela de PTFE siempre debe ser colocada de manera adyacente al extremo del cilindro de vidrio para asegurar una mínima fricción al girar. Cuando se aprieta correctamente, el tapón será ligeramente más resistente a girar que un tapón de vidrio lubricado. I. Los tapones de PTFE pueden ser fácilmente estriados alrededor del orificio si gira con partículas sólidas alojadas entre el tapón y el cilindro o cuando proyecta más allá de los bordes de acoplamiento de las piezas de vidrio. una vez estriados el tapón puede tener fugas. No utilice un tapón de llave de paso de PTFE sobre un recipiente utilizado para el almacenamiento de largo plazo de líquidos conocidos por atacar el vidrio, ya que la superficie del barril puede transformarse en rugosa y pueden ocurrir fugas entre el tapón y el cilindro causando un peligro potencial de seguridad.

3 Si los tapones de PTFE se utilizan con líquidos corrosivos al vidrio, como los álcalis, enjuague la llave de paso muy bien con agua después de su uso. No permita que el líquido se evapore, la solución concentrada restante atacará la superficie del vidrio, y los sólidos eventuales también pueden dañar la superficie del PTFE si se hace girar el tapón. Cuando no esté en uso, almacene en un área libre de polvo con el tapón aflojado dentro del cilindro. Aunque es duro e irrompible, el PTFE es más suave que el vidrio y tiene la tendencia a ajustarse a la superficie del vidrio, incluyendo expansión eventual en las partes huecas del cilindro. Calibración de la cristalería volumétrica. La cristalería volumétrica está calibrada para ser entregada (EX) o para ser contenida (IN) EX Calibrada para ser entregada. El líquido suministrado corresponde con la indicación de volumen. El líquido que queda en la pared o en la punta de la cristalería se toma en consideración. EX+15s Calibrada para entregar considerando un tiempo de espera de 15 segundos. Mantener el tiempo de espera es importante para evitar errores en la medición. Ejemplo: pipetas y buretas IN Calibrada para contener. El líquido contenido corresponde con la indicación de volumen. Ejemplo: frascos y botellas 20 C La calibración se ha realizado a 20 C. La cristalería volumétrica está cambiando el volumen alrededor de 0, 1% por cada grado Celsius. Clases de precisión A Tolerancia según DIN, ISO y ASTM. La clase A es la clase más precisa. La cristalería de clase A es adecuada para la calibración oficial, que significa que puede ser probada por la Oficina de Pesas y Medidas Alemana. Esto es útil para el control de los instrumentos de medición de acuerdo con la norma DIN ISO AS Igual a la clase A pero para un envío rápido de pipetas y buretas. El tiempo de espera es mucho menos que el de la clase A. La S significa un envío rápido. B Las tolerancias de la clase B son aproximadamente el doble que las de la clase A y AS. La cristalería volumétrica de la clase B es para los trabajos comunes en el laboratorio.

4 menisco Para una lectura precisa, no es útil que los líquidos estén a una altura más arriba en la pared de un contenedor y formar la superficie como menisco. El valor se lee en el punto más bajo de la superficie del líquido, lo que significa que el punto más bajo del menisco debe tocar el borde superior de la marca de medición (ver figura 1). Para buretas con tiras Schellbach la lectura tiene que ser hecha en el nivel donde los dos puntos en forma de cuña se toquen (ver foto 2) Cuando se realice la lectura de las escalas es importante que los ojos están a la altura del nivel de líquido. De lo contrario, resulta en un error en la lectura (errores de paralaje). Graduación Aforo Un anillo alrededor del perímetro, en matraces (con aforo grabado) y pipetas con bombillas (fig. 1). Graduación corta La lectura se realiza desde un lado, con graduación sencilla para la clase B, en cilindros graduados y cilindros de mezclado, pipetas y buretas de clase B (fig. 2) Dato principal del aforo Marcas de aforo de los puntos principales construyen un anillo casi completo en el tubo de medición, en pipetas y buretas de clase AS (fig. 3).

5 Cuidado y uso limpieza del aparato El criterio habitual de limpieza de un aparato de vidrio es de humedecer de manera uniforme de la superficie con agua destilada. Ciertos contaminantes, especialmente la grasa, se adhieren a las paredes y esto impide que se humedezcan de manera uniforme y hay una tendencia a que el agua se acumule en forma de gotas. La humedad desigual provoca irregularidades en la capacidad volumétrica de cristalería mediante la distorsión del menisco y también al afectar el volumen del residuo adherido a las paredes después de vaciar los instrumentos calibrados para entregar el volumen indicado. Incluso cuando la superficie del recipiente está humedecido de manera uniforme; variaciones en la capacidad aparente todavía pueden ocurrir, debido a la contaminación de la superficie del líquido por cantidades mínimas de grasa u otras sustancias orgánicas las cuales producen un cambio en la tensión superficial afectando la forma del menisco. La limpieza, enjuagado y secado, por lo tanto, debe llevarse a cabo de una manera tal que se evite que todo esto suceda. La elección del procedimiento a ser utilizado en la limpieza de material de vidrio depende de la naturaleza del contaminante. En muchos casos se deben utilizar reactivos especiales o

6 métodos para eliminar una sustancia determinada. Antes de enumerar los métodos más importantes, es conveniente hacer algunas declaraciones generales. vidrio El vidrio utilizado en equipos químicos tiene una excelente resistencia a los ácidos, excepto el fluorhídrico. Las soluciones alcalinas fuertes, como las soluciones cáusticas, atacarán cualquier tipo vidrio si el contacto es prolongado. Esto es cierto a pesar de que algún envase en particular puede no presentar ningún efecto visible, debido a la solubilidad de los productos reactivos. diluir soluciones detergentes, hasta del 2% de fuerza, no tendrá un grave efecto sobre el vidrio, a menos que el vidrio sea expuesto durante periodos largamente innecesarios de tiempo o que se permita que el detergente se seque en el cristal. Precauciones de seguridad Con la mayoría de las piezas de vidrio, es necesario o deseable llenar por succión cuando se realice la limpieza. No se debe aspirar ácidos u otros productos de limpieza con la boca. De hecho, no utilice la pipeta por vía oral pipeta en ninguna situación. Utilice un auxiliar de pipeteado manual o electrónico. Abrasivos No utilice productos abrasivos en la cristalería, particularmente en la mercancía volumétrica. La superficie se echará a perder con el tiempo y los arañazos resultantes pueden evitar un drenaje adecuado o actuar como lugares de descanso para adulterantes que serán difícil de eliminar. Agua para enjuagar En la preparación de una pieza de material de vidrio para una calibración, el enjuague con agua del grifo debe ser seguido por un enjuague a fondo con agua destilada. El uso de sólo agua de grifo en el proceso de limpieza puede causar resultados erráticos pues se puede depositar sobre la superficie,en particular en los artículos pequeños, Aún cuando incluso el agua moja la superficie uniformemente, en la limpieza ordinaria, se recomienda el uso de agua desionizada.

7 Indice ADAPTADORES Reducción expansión Múltiple con cuellos paralelos Múltiple con cuellos verticales Receptor de entrega Receptor Directo Receptor Vacío Curvo Receptor Vacío Directo Receptor plano curvo Receptor inclinado 105 Recuperador de la curva en pendiente Receptor curvo con respiradero Receptor Curvo vertical

8 Alambique plano Cuello de cisne Cabeza Claisen Cabezal de expansión Destilación por vapor Tubo de secado Tubo de entrada de gas/ Fugas de aire Enchufe a cono con conexión Enchufe a tubo de goma Cono a tubo de goma matraz ambar volumétrico Botella reactiva ambar B BURETAS Llave de paso de vidrio tornillo tipo Rotaflow Llave recta PTFE automático CUBETA DE PRECIPITACIÓN Tamaño reducido Tamaño alto EMBUDO BUCHNER SINTERIZADO BOTELLAS De pesado Gravedad específica (Picnómetro) Reactivo N.M Reactivo AMBAR Reactivo tornillo de rosca Rodillo de cultivo celular BOD De goteo Lavado de Gases C CONO Sencillo Con punta sencilla Llanura doble Cono de longitud completa CONDENSADOR Aire Liebig

9 Bobina Graham Allihn Dimroth Doble Superficie D Tubo de secado 26 Condensador Dimroth Embudos de goteo Cristalizador desecador E Matraces Erlenmeyer F FRASCOS de fondo redondo de fondo plano de fondo redondo de dos bocas De tres bocas Forma de pera Forma de pera de dos bocas evaporación Kjeldahl Cónico con cuello individual cuello Iodine Tapa de Tornillo cónico Buckner Destilación con tubo lateral Volumétrico Análisis de azúcar EMBUDOS De separación De goteo Presión de igualación Filtro con vástago De polvo SISTEMAS DE FILTRACIÓN G Botella de lavado de gases Cabezal de lavado de gases

10 J Clips conjuntos para las articulaciones esféricas K Matraz Kjeldhal L Condensador Liebig M Cilindros de medición N cilindros Nessler O SETS DE QUÍMICA ORGÁNICA 29 OU/ S 27 OU/ S 34 OU/ S P PIPETAS Volumétrica Graduada/ de medición EMBUDOS DE PRESIÓN EMBUDO DE POLVO PICNÓMETRO GAY LUSSAC LLAVES DE PASO PTFE LLAVES DE PASO DE VIDRIO CRISTALERÍA SINTERIZADA R Adaptador de Reducción

11 Adaptador de receptor Directo Adaptador de receptor curvo Receptor inclinado Recuperación de la curva Receptor de Curva vertical Botella de rodillos Llaves de paso RotaFlow S ENCHUFE individual Doble De tamaño completo Esférico de Copa Mixta De Rótula esférica TAPONES sólidos Huecos De cabeza fija ADAPTADOR DE CUELLO DE CISNE Bola de seguridad CABEZA DE DESTILACIÓN AL VAPOR Soxhlet de extracción LLAVES DE PASO Rotaflow llave PTFE Llave de cristal CRISTALERÍA SINTERIZADA U Tubo U con dos enchufes Sets de Utilidad T Termómetro de bolsillo Termómetro / Agitador de racor TUBOS Secado Fugas de aire / entrada de gas 'U' con enchufe Tubo de ensayo con tapón Tubo de ensayo con montura / sin montura Medios de cultivo

12 centrífugal W botellas de pesado

4.2. Limpieza del material de laboratorio.

4.2. Limpieza del material de laboratorio. Química 4 Tema 4. Material de laboratorio 4.1. Material de uso frecuente en el laboratorio. 4.2. Limpieza del material de laboratorio. Clasificación: i) según su función ii) según el material de que está

Más detalles

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Química 4 Curso 2013-2014 TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO 4.1. MATERIAL DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. 4.2. LIMPIEZA Y SECADO DEL MATERIAL DE LABORATORIO. 4.1.1. CLASIFICACIÓN

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO 1. DESECADORA: Aparato que consta de un recipiente cerrado que contiene una sustancia deshidratante, quedando el aire interior totalmente seco. Sirve para dejar enfriar en atmósfera

Más detalles

Manejo e identificación de material básico de laboratorio

Manejo e identificación de material básico de laboratorio Manejo e identificación de material básico de laboratorio Probeta MEDIDA VOLUMEN Probeta Pipeta Bureta Matraz aforado FUENTES CALOR Instrumento, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente

Más detalles

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos Práctica 1.- Utillaje de laboratorio: El utillaje: Fungibles: materiales que no duran muchos tiempo. Ventajas Desventaja Desechable Menos riesgo de infección para el personal. Menos riesgo de contaminación

Más detalles

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos.

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos. NOMBRE USOS MEDIDAS ML O CM DIBUJO 2000, 1000 Vaso precipitado sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. 900, 500 300, 200 150, 140 100, 80 2000, 1000 Probeta es

Más detalles

Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos

Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos Objetivo Identificar los materiales volumétricos que se utilizan en el laboratorio. Realizar diferentes mediciones de volúmenes de líquidos. Analizar

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E

LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E 3 Bqca Ma. Valeria Borfitz MATERIALES DE LABORATORIO MATERIAL VOLUMÉTRICO Clasificación del material volumétrico: A) Por llenado

Más detalles

Formación continuada/procedimiento Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado

Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado ENJUAGAR es cuando se tiene una suciedad o una avería del sistema AC el paso más importante en el mantenimiento y el restablecimiento de la función de

Más detalles

LOS PRODUCTOS DE ALDO

LOS PRODUCTOS DE ALDO LOS PRODUCTOS DE ALDO MATERIAL CIENTIFICO CATÁLOGO Nº 2 LOS ÚNICOS S VÁLIDOS SON LOS QUE APARECEN EN LA WEB Oferta válida desde 26-09-11 hasta 1-01-13 Y además Ahorre el 15% adicional en muchos de nuestros

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

PI 3 Inyector con enchufes rápidos

PI 3 Inyector con enchufes rápidos Sp Instrucciones de funcionamiento y lista de piezas de recambio PI Inyector con enchufes rápidos PI 11 An ITW Company 10 PI Índice de contenidos Inyectores con enchufes rápidos PI para polvos orgánicos....................

Más detalles

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico Destilación y Grado Alcohólico de un Vino EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA EUITIG INGENIERO TÉCNICO EN QUÍMICA INDUSTRIAL PRÁCTICA Nº 14 Apellidos y Nombre: Grupo:. Apellidos y Nombre: Pareja:. Procesos de Separación:

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

Guía de información complementaria para los laboratorios

Guía de información complementaria para los laboratorios Guía de información complementaria para los laboratorios Manejo de balanzas Material volumétrico Química Analítica I Facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario - 2015

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN.

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN. CRISTALIZACIÓN. Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der Waals, que originan atracciones intermoleculares

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Técnicas generales de laboratorio E.1. Q

Técnicas generales de laboratorio E.1. Q TÉCNICAS GENERALES DE LABORATORIO GUÍA DE QUÍMICA EXPERIMENTO N 1 TÉCNICAS Y MANIPULACIONES BASICAS DE LABORATORIO OBJETIVOS GENERALES: al finalizar esta práctica se espera que el estudiante conozca aquellos

Más detalles

Las cubetas para espectrofotometría Zuzi son instrumentos de gran precisión con una relación calidad/precio inmejorable. Pueden ser empleadas con gran variedad de espectrofotómetros y colorímetros, atendiendo

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL Objetivo Familiarizarse con el uso de material común de laboratorio. EL MECHERO El mechero es la fuente de calor más común en el laboratorio de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Manipular de manera adecuada el equipo de uso común en el laboratorio. 2. Ejecutar tareas básicas en la realización de experimentos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MATERIAL DE LABORATORIO

MATERIAL DE LABORATORIO MATERIAL DE LABORATORIO Experimentación en Química Para una correcta realización del trabajo de prácticas es necesario familiarizarse con los nombres, manejo, aplicaciones, precisión del material de laboratorio,

Más detalles

Selección de manómetros de presión

Selección de manómetros de presión Selección de manómetros de presión Qué es un manómetro de presión? Es un instrumento diseñado para medir los cambios en una presión y convertir estos cambios en un movimiento mecánico, indicándolos sobre

Más detalles

Medición de pequeños volúmenes en laboratorios Errores frecuentes en el uso de recipientes volumétricos y micropipetas

Medición de pequeños volúmenes en laboratorios Errores frecuentes en el uso de recipientes volumétricos y micropipetas Errores frecuentes en el uso de recipientes volumétricos y micropipetas Disertante: Tec. Mauricio J. Alberini Área Metrología Dimensional y Volumen 1.Errores típicos en el uso de instrumentos volumétricos.

Más detalles

Actuadores Neumáticos Tipos - PN 5700 y PN 6700 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento

Actuadores Neumáticos Tipos - PN 5700 y PN 6700 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento Actuadores Neumáticos Tipos - PN 5700 y PN 6700 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P357-19 CH Issue 2 1. General 2. Instalación 3. Puesta en marcha 4. Mantenimiento 5. Recambios IM-P357-19

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Para obtener un compuesto se pueden utilizar varias técnicas, que incluyen el aislamiento y la purificación del mismo. Pero

Más detalles

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma El Refractómetro manual portátil tipo pluma BALMI es un dispositivo portátil, ligero y compacto que

Más detalles

TÍTULO: Determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) por el método del dicromato

TÍTULO: Determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) por el método del dicromato Página 1 de 9 1.- INTRODUCCIÓN La demanda química de oxígeno, (DQO), del agua puede considerarse como una medida aproximada de la demanda teórica de oxígeno es decir la cantidad de oxígeno consumido para

Más detalles

LISTA DE PRODUCTOS CIVEQ

LISTA DE PRODUCTOS CIVEQ CATALOGO 1294 AGITADOR DE VIDRIO DE 330 MM PRODUCTO 1801-500 APARATO DE DESTILACION COMPLETO DE 500 ML( INCLUYE MATRAZ DE 500 ML Y CONDENSADOR DE 200 MM, JUNTA 24/29) 1792-500 APARATO DE EXTRACCION SOXHLET

Más detalles

DESTILACIÓN. DETERMINACIÓN DEL GRADO ALCOHÓLICO DEL VINO

DESTILACIÓN. DETERMINACIÓN DEL GRADO ALCOHÓLICO DEL VINO 1. INTRODUCCION La destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS OBJETIVO PRÁCTICA 15 EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS Obtención de las curvas "liquidus" y "vapor" del sistema binario etanol-agua. MATERIAL NECESARIO - Aparato de Othmer para destilación,

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba DEPARTAMENTO DE QUÍMICA AGRÍCOLA Y EDAFOLOGÍA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES Universidad de Córdoba GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMETARIA Y DEL MEDIO RURAL ASIGNATURA: QUÍMICA

Más detalles

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO Utilización del mechero Bunsen El mechero es la fuente de calor más común en el Laboratorio de Química. Se debe conocer el funcionamiento del mechero, sus distintas

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba el concreto en la obra Agosto 2011 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

1. Generalidades del laboratorio

1. Generalidades del laboratorio 1. Generalidades del laboratorio Isaac Túnez, María del Carmen Muñoz Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004-Córdoba

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO Instrumentos para Medir Masa Los instrumentos que se emplea para medir masas son las BALANZAS. Existen distintos tipos de balanzas como las balanzas electrónicas, balanzas de

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

Anexo I. Instrucciones para la. realización de los experimentos. Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA

Anexo I. Instrucciones para la. realización de los experimentos. Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA Anexo I. Instrucciones para la realización de los experimentos Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EXPERIMENTO 1: SOLVENTE UNIVERSAL/TENSIÓN SUPERFICIAL OBJETIVO: Conseguir separar dos sustancias

Más detalles

4 BOMBAS DE FRENO INTRODUCCIÓN

4 BOMBAS DE FRENO INTRODUCCIÓN 4 BOMBAS DE FRENO INTRODUCCIÓN Es muy importante limpiar las áreas del sistema hidráulico y sus alrededores con la finalidad de que la suciedad no contamine el líquido de frenos de las tuberías o partes

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

11 Número de publicación: 2 288 447. 21 Número de solicitud: 200702102. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Cabre Roige, Luis

11 Número de publicación: 2 288 447. 21 Número de solicitud: 200702102. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Cabre Roige, Luis 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 288 447 21 Número de solicitud: 200702102 51 Int. Cl.: A01G 9/02 (2006.01) A01G 27/04 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 22

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Objetivo: Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prácticas de microbiología (forma, uso, material con el que está elaborado etc.).

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos

Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Objetivos: Que el alumno:

Más detalles

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO Jordi Riu, Ricard Boqué, Alicia Maroto, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica

Más detalles

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA. Introducción: Cuando se inicia un curso en el que por primera vez se trabaja en un laboratorio escolar, es necesario que el alumno

Más detalles

PRÁCTICA 17 ESTUDIO ESPECTROFOTOMÉTRICO DEL EQUILIBRIO. = E l c. A = log I I

PRÁCTICA 17 ESTUDIO ESPECTROFOTOMÉTRICO DEL EQUILIBRIO. = E l c. A = log I I PRÁCTICA 17 ESTUDIO ESPECTROFOTOMÉTRICO DEL EQUILIBRIO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. Si un haz de luz blanca pasa a través de una celda de vidrio que ha sido llenada con un líquido, la radiación emergente es

Más detalles

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal.

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Equipo de revelado. El revelado de los negativos blanco y negro se realiza en un recipiente llamado tanque de revelado. Este

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS Las actividades relacionadas con cultivo in vitro de tejidos deben realizarse en ambientes asépticos, con iluminación y temperatura controladas, para

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

REFRACTOMETRO PORTATIL FG405/415 INSTRUCCIONES DE USO

REFRACTOMETRO PORTATIL FG405/415 INSTRUCCIONES DE USO REFRACTOMETRO PORTATIL FG405/415 INSTRUCCIONES DE USO PREFACIO: El Refractómetro de mano es un instrumento óptico preciso envasado de pequeño volumen, peso ligero moldeado, hermoso y cómodo de utilizar.

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Normas referentes a la utilización de productos químicos:

Normas referentes a la utilización de productos químicos: El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de seguridad que eviten posibles accidentes debido al desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia

Más detalles

Material de lectura previo a la Práctica 1: "Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones.

Material de lectura previo a la Práctica 1: Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones. Material de lectura previo a la Práctica 1: "Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones. 1. Medida de masas. La operación de pesar es la técnica

Más detalles

Estilo Modelo Rango Desv. Min Precisión Observ. 0-12 g/dl 0.2 g/dl +- 0.2 g/dl RHC-200 1.000-1.050 sg. 0.005 sg +- 0.005 sg SIN ATC Proteínas

Estilo Modelo Rango Desv. Min Precisión Observ. 0-12 g/dl 0.2 g/dl +- 0.2 g/dl RHC-200 1.000-1.050 sg. 0.005 sg +- 0.005 sg SIN ATC Proteínas REFRACTOMETRO CLINICO PORTÁTIL (RCP) El Refractómetro Clínico Portátil (RCP) ha sido diseñado para uso clínico tanto en el área humana cómo veterinaria. Este instrumento permite realizar mediciones rápidas

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Mantenimiento. Mantenimiento

Mantenimiento. Mantenimiento Mantenimiento Esta sección incluye: "Carga de tinta" en la página 7-32 "Vaciado de la bandeja de desechos" en la página 7-36 "Sustitución del kit de mantenimiento" en la página 7-39 "Limpieza de la cuchilla

Más detalles

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar HÁBITOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Algunos de los accidentes que pueden llegar a ocurrir en este ámbito son: Ingestión

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA OLLA ESTERILIZADORA

INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA OLLA ESTERILIZADORA Página 1 de 6 Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Septiembre 11 de 2008 Resolución N 1569 1. OBJETIVO Describir los pasos para facilitar el uso correcto de la olla esterilizadora

Más detalles

Manual de procedimientos de limpieza de máquina herramienta de extrusión

Manual de procedimientos de limpieza de máquina herramienta de extrusión Especialistas en máquinas de plástico Tel.: 800.272.8878 Manual de procedimientos de limpieza de máquina B&H TOOL COMPANY LOS PRIMEROS EN HERRAMIENTAS DE EXTRUSIÓN 285 Pawnee Street San Marcos, CA 92078

Más detalles

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales.

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales. MANUAL DE MANTENIMIENTO En Xilofor nos preocupamos de entregarle las herramientas para que pueda mantener sus cocinas y productos y así conservar su calidad y eficacia a lo largo del tiempo. Escrito en

Más detalles

MOTORES FRENO ABB INFORMACIÓN TÉCNICA DE NUESTROS PRODUCTOS DISEÑO DEL FRENO

MOTORES FRENO ABB INFORMACIÓN TÉCNICA DE NUESTROS PRODUCTOS DISEÑO DEL FRENO DISEÑO DEL FRENO Los frenos de disco electromagnéticos funcionan gracias a la acción de un conjunto de resortes y se liberan con la aplicación de tensión a la bobina de freno. Esto significa que el motor

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO

GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO OBJETIVOS Identificar y reconocer las características y la utilidad de los materiales que se utilizan con mayor frecuencia en el laboratorio.

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD

Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las materias primas y utilización del instrumental necesario para la fabricación

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA Información general acerca del mantenimiento de las baterías Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA La baterías contienen ácido corrosivo. Por lo tanto, el trabajo se

Más detalles

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión LIN503 Ø42x255mm LIN502 Ø36x200mm LIN501 Ø34x148mm Manual de instrucciones Linternas LED Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión Linternas LED RECARGABLES. Resistentes al agua, golpes y corrosión.

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles