INNOVACIÓN Y ACCIÓN PARA UNA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DEL CAPITAL DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INNOVACIÓN Y ACCIÓN PARA UNA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DEL CAPITAL DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA"

Transcripción

1 INNOVACIÓN Y ACCIÓN PARA UNA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE DEL CAPITAL DE LOS TRABAJADORES Y LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA COMITÉ SOBRE EL CAPITAL DE LOS TRABAJADORES (CWC) Mario Enrique Sánchez Richter Comisiones Obreras (CCOO) Unión General de Trabajadores (UGT) Paris, 27 de noviembre de 2012

2 El sistema de pensiones en España 1 er PILAR Seguridad Social (reparto) Pensión Contributiva Pensión No Contributiva 2 o PILAR Sistema de empleo, planes voluntarios Fondo Interno Seguros Colectivos Plan de Previsión Social Empresarial Mutualidades de Previsión Social Plan de pensiones de empleo 3 er PILAR Personal, planes voluntarios Seguros individuales Plan de Previsión Asegurado Planes de Pensiones Individuales / Asociados Fondo de Inversión

3 La experiencia del ejercicio de derechos políticos 7 campañas de promoción de la participación en juntas de accionistas ( ). Desde 2009 colaboración con la red de inversores socialmente responsables EURESACTIV (Instituto EURESA CWC). Mejora en la elaboración de la información suministrada a lo largo del periodo. Empresas del IBEX 35. Campaña de 2013: adaptación a las acciones españolas en cartera (IBEX 35 + mercado continuo). Cobertura de las empresas más significativas del IBEX 35. Colaboración en el Global Proxy Review del CWC ( ).

4 Principales temas cubiertos Distribución de beneficios. Aprobación de la gestión social. Reelección de auditor. Aumento de capital social con facultad expresa de delegar la exclusión de derecho de suscripción preferente. Votación consultiva. Planes retributivos. Modificaciones de Estatutos, Reglamento de la Junta, Reglamento del Consejo.

5 La participación de los fondos de pensiones Datos 2011: En torno a veinte fondos de pensiones del sistema de empleo están votando en las juntas de accionistas del IBEX 35 ( partícipes; millones de patrimonio). Planes de pensiones: Telefónica, Banco Santander, AGE, etc. Es importante seleccionar un método ágil y eficaz en la toma de decisiones. La búsqueda del consenso suele ser el método de toma de decisiones. En las próximas campañas se deberá incidir en: diseño de política de voto y el voto electrónico.

6 La normativa Sobre el ejercicio de derechos políticos: artículo 69.6 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones. En vigor desde el 1 de enero de 2008: Informe de gestión. Sobre criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno (ASG). En vigor desde el 1 de enero de 2013: Declaración de principios de política de inversión. Informe de gestión.

7 La ISR en los fondos de pensiones de empleo La ISR existente se encuentra en las primeras fases de desarrollo, en relación con la complejidad de las políticas realizadas. Algunos ejemplos de ello: Análisis de la cartera en términos de sostenibilidad: plan de empleo La Caixa y plan de empleo BBVA. Primera intervención de un fondo de pensiones del sistema de empleo en una junta de accionistas (fondo de Cajasol en la junta de accionistas de Telefónica 2011). Primeras actuaciones de engagement: Banco Santander (2012). Primera actuación de un fondo de pensiones de empleo en una iniciativa del CWC (Myanmar-Birmania): plan de empleo RTVE. Jornada del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica 2012: dedicada íntegramente a la ISR.

8 La ISR en el sistema de empleo Doce fondos de pensiones tienen políticas ISR ( millones de euros; partícipes; ejemplos: BBVA, La Caixa, Banco Santander, Telefónica, etc.). 8 fondos de pensiones del sistema de empleo; 13 gestores de activos -6 de fondos de pensiones-; 3 consultoras -2 del ámbito de la previsión social complementaria-, han firmado la Iniciativa auspiciada por Naciones Unidas Principios de Inversión Responsable.

9 Consejo Estatal de la RSE (CERSE) Órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno de España, de carácter cuatripartito (organizaciones sindicales y empresariales, administraciones públicas y tercer sector) y paritario (14 representantes por grupo); su objetivo principal es fomentar las políticas de responsabilidad social en las empresas (RSE). Primer grupo de trabajo: el consumo responsable y la inversión socialmente responsable. Segundo grupo de trabajo: ISR en los fondos de pensiones (criterios de información, etc.).

10 Conclusiones CERSE (Grupo ISR) Información sobre la consideración de los criterios ASG (declaración e informe de gestión). No apoyada por las organizaciones empresariales. Incluir ISR en Plan Nacional de Formación Financiera. Incluir la RSE e ISR en todos los niveles del ciclo educativo. Mayor atención a la ISR en estudios de finanzas, economía, actuariales, administración y dirección de empresas, etc. Es necesario disponer de indicadores adecuados para implementar la ISR. Por ello es importante que la información facilitada por las empresas sea comparable, homogénea, estandarizada, relevante y desagregada en la medida que sea factible y eficiente. Se recomienda que se tengan en cuenta las discusiones que se están llevando a cabo a nivel europeo e internacional en este tema. Inclusión de criterios ASG en las inversiones del Estado. Solicitud de emisión de recomendación por parte del Banco de España en cuanto al análisis de riesgos extrafinancieros (política de crédito e inversiones).

11 Conclusiones CERSE (Grupo ISR pensiones) El CERSE propone extender la exigencia de transparencia a los fondos de pensiones individuales y los productos financieros. Se propone seguir las recomendaciones y las directrices de transparencia para el mercado minorista de entidades como Eurosif o normas de consenso nacionales o internacionales. Se ha de informar, al menos, sobre: Si se aplican o no criterios ASG. El volumen de activos gestionado bajo estos criterios. Los tipos de estrategias de ISR que sigue el fondo. La política ejercida en relación con los derechos políticos. Las directrices de transparencia utilizadas. Se propone incorporar la información sobre la aplicación de criterios no financieros y el ejercicio de los derechos políticos en la documentación periódica que las gestoras de fondos de pensiones deben remitir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Inclusión de la sostenibilidad y la ISR en el Plan Nacional de Educación Financiera.

12 SpainSIF Foro para la promoción de la Inversión Socialmente Responsable en España. 5 grupos: Instituciones financieras. Gestores de activos. Proveedores de Servicios ISR y Centros Académicos relacionados. Organizaciones sin ánimo de lucro. Sindicatos.

13 La experiencia sindical en SpainSIF El consenso es la vía de obtener resultados positivos: la obligación de informar si se consideran los criterios ASG en las políticas de inversión no fue apoyada por el CERSE y sí por SpainSIF. Importante papel en la promoción y divulgación de la ISR (desayunos de trabajo, semana de la ISR, evento anual, etc.). Próximo objetivo: impulsar el desarrollo de la ISR retail desde la oferta y la demanda.

14 El compromiso de las organizaciones sindicales españolas con el CWC Participación en los grupos de trabajo y eventos del CWC, prácticamente desde los inicios del comité. Presidencia del grupo de formación. Colaboración con la red EURESACTIV. Participación en los proyectos Global Proxy Review. Proceso de engagement con las agencias de sostenibilidad.

15 Retos Seguir avanzando en la extensión del ejercicio de derechos políticos y el desarrollo de políticas de ISR en el sistema de empleo. Encontrar mecanismos eficientes y eficaces para realizar ISR en fondos de pensiones pequeños (bajo volumen de patrimonio). Avanzar en la complejidad de políticas ISR (engagement, ebgagement colaborativo, etc.). Aumentar el número de signatarios de la Iniciativa PRI. Mejorar la calidad y regularidad de la información suministrada a partícipes y beneficiarios. Superar las barreras del idioma (inglés).

16 Posibles escenarios de cooperación Creación de grupo de trabajo (vía correo electrónico preferentemente). Intercambio de información y experiencias: ISR, RSE. Juntas de accionistas. Criterios y políticas de voto. Declaración de política de Inversión. Legislación. Criterios y políticas de información a partícipes y beneficiarios. Cursos de formación financiera y extrafinanciera. Experiencia en FranceSIF, SpainSIF y/o órganos consultivos, asesores sobre la materia. Posible extensión/ampliación a otros países con escenarios parecidos (Italia, etc.). Coordinación de posibles actuaciones en materia ISR. Entre los miembros del grupo de trabajo y con el CWC.

9ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA. Gobernanza en Planes y Fondos de Pensiones

9ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA. Gobernanza en Planes y Fondos de Pensiones 1 9ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA Área de PSC de CCOO de Cataluña Gobernanza en Planes y Fondos de Pensiones Mariano Jiménez Lasheras CONSULTORA DE PENSIONES Y PREVISIÓN SOCIAL, SOCIEDAD

Más detalles

Resolviendo dudas en la implementación de la ISR.

Resolviendo dudas en la implementación de la ISR. Resolviendo dudas en la implementación de la ISR. M A R I O S Á N C H E Z R I C H T E R S E C R E T A R Í A C O N F E D E R A L D E P R O T E C C I Ó N S O C I A L Y P O L Í T I C A S P U B L I C A S D

Más detalles

IMPLANTACIÓ DE LA CLÀUSULA D ISR ALS MANDATS DE GESTIÓ DELS FONS DE PENSIONS DEL SISTEMA D OCUPACIÓ

IMPLANTACIÓ DE LA CLÀUSULA D ISR ALS MANDATS DE GESTIÓ DELS FONS DE PENSIONS DEL SISTEMA D OCUPACIÓ IMPLANTACIÓ DE LA CLÀUSULA D ISR ALS MANDATS DE GESTIÓ DELS FONS DE PENSIONS DEL SISTEMA D OCUPACIÓ Mario Sánchez Richter Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas Confederación Sindical de

Más detalles

La Inversión Socialmente Responsable en los Sistemas de Pensiones de Empleo. Una Perspectiva Sindical.

La Inversión Socialmente Responsable en los Sistemas de Pensiones de Empleo. Una Perspectiva Sindical. La Inversión Socialmente Responsable en los Sistemas de Pensiones de Empleo. Una Perspectiva Sindical. VI Jornadas de Trabajo sobre Previsión Social Complementaria de la CS de CCOO Madrid - 29 de junio

Más detalles

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO El 1 de enero de 2013 entró en vigor la modificación del artículo 14 de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, añadiendo un nuevo

Más detalles

José Carlos González Lorente Secretario RSE Comfía

José Carlos González Lorente Secretario RSE Comfía José Carlos González Lorente Secretario RSE Comfía rse@comfia.ccoo.es 1 LA ISR - RSE EN EL PROYECTO DE COMFIA III Congreso de Comfía Relación Memorias RSE - ISR 2 PolíticadeImpulsoalaISR Modelo DPI. Impulso

Más detalles

La Inversión n Socialmente Responsable en España a y su desarrollo

La Inversión n Socialmente Responsable en España a y su desarrollo XXIII Edición n 2012 Cursos de verano La Inversión n Socialmente Responsable en España a y su desarrollo Secretaría de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria Confederación Sindical de CCOO

Más detalles

XIX JORNADA DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA

XIX JORNADA DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA ECONOMIA SECRETARIA Y APOYO DE ESTADO A LA DE EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS DIRECCIÓN Y FONDOS GENERAL DE DE SEGUROS PENSIONES XIX JORNADA DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA J o s

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO 2015 23 de enero 2015 1 OBJETO DEL ANTEPROYECTO Regular las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Reforzar la

Más detalles

Excma. Sra.: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Excma. Sra.: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: Excma. Sra.: El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con motivo del debate acumulado de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la Responsabilidad

Más detalles

ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA. Sección 3: Gobierno, estructura y organización

ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA. Sección 3: Gobierno, estructura y organización ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA Índice Sección 1: Introducción 1.1. Objeto 1.2. Elaboración y aprobación 1.3. Audiencia 1.4. Ámbito de aplicación Sección 2: Estrategia fiscal 2.1. Visión general 2.2.

Más detalles

Responsabilidad Social de las Empresas. Los conceptos más importantes refieren a:

Responsabilidad Social de las Empresas. Los conceptos más importantes refieren a: Definición de RSE Por Responsabilidad Social de las Empresas entendemos la adopción por parte de éstas de políticas que se adopten con criterios éticos, e impliquen una valoración de las acciones desde

Más detalles

Inversión Socialmente Responsable: tendencias y retos

Inversión Socialmente Responsable: tendencias y retos Inversión Socialmente Responsable: tendencias y retos adelante. Madrid, 3 de junio de 2009 Jornada AECA. Inversión Socialmente Responsable Antoni Ballabriga. Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena INDICE: I. Aena II. III. Aeropuerto de Madrid/Barajas Responsabilidad Social Corporativa Conceptos Generales IV. Aplicación en Aena (solo PRL) Interna (Trabajadores

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. I: OBJETIVO DEL FONDO. El Plan de Pensiones Asociado de CC.OO. es un plan de aportación definida, si bien permite a los partícipes la suscripción voluntaria

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Vocento, S.A. celebrado el 23 de febrero de 2016 1. FINALIDAD Y OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS BÁSICOS Y OBJETIVOS 4. COMITÉ DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

Observatorio 2008. Laura Albareda Instituto de Innovación Social ESADE. Inversión Socialmente Responsable

Observatorio 2008. Laura Albareda Instituto de Innovación Social ESADE. Inversión Socialmente Responsable Observatorio 2008 Laura Albareda Instituto de Innovación Social ESADE Inversión Socialmente Responsable 1. Evolución del mercado la ISR en España La ISR en el mundo: tendencias 2. La ISR y los fondos de

Más detalles

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS JORNADA RSE. PAMPLONA 29 DE MAYO DE 2009 PROGRAMA RSC DEL GOBIERNO DE NAVARRA PROGRAMA

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS http://www.mtin.es/es/empleo/economia-soc/resposocempresas/indice.htm

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES Comunicación de 30 de diciembre de 2013 de la DGSFP, referente a las directrices de EIOPA sobre el sistema de gobierno de las entidades aseguradoras, la evaluación interna prospectiva de los riesgos, el

Más detalles

Política de Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto

Política de Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto Política de Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto Fecha 28.12.2016 POLÍTICA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES

Más detalles

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA.

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. ESTUDIO 2010 RESPUESTAS RECOGIDAS EN ESPAÑA PARA EL EUROPEAN SRI STUDY 2010 Datos a 31 de diciembre de 2009. 20 gestoras de patrimonios, que incluyen: 5 mayores

Más detalles

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas El papel de las empresas en un entorno cambiante Los sistemas tributarios de los países desarrollados son cada vez más complejos. Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas Las Administraciones

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA EAFI

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA EAFI ENCUENTRO PARA ASESORES INTERESADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE EAFI EFPA ESPAÑA REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA EAFI Gloria Bombin Gómez. Subdirectora del Departamento de Autorización y Registro de Entidades

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE Metodología de elaboración del Plan de Medio Ambiente METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE La elaboración del Plan de Medio Ambiente

Más detalles

Dr. Francisco Javier Garayoa Director de Spainsif Zaragoza, 26 de junio del 2014

Dr. Francisco Javier Garayoa Director de Spainsif Zaragoza, 26 de junio del 2014 Dr. Francisco Javier Garayoa Director de Spainsif Zaragoza, 26 de junio del 2014 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. El manual de la ISR. 2. Circular de INVERCO sobre fondos ISR y marco regulatorio. 3. Información

Más detalles

Oficina de Atención al Inversor. Órganos de gobierno (I): La Junta general de accionistas

Oficina de Atención al Inversor. Órganos de gobierno (I): La Junta general de accionistas Oficina de Atención al Inversor Órganos de gobierno (I): La Junta general de accionistas Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada 06 Qué es la Junta general de accionistas?

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión Cluster RSCanarias

La Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión Cluster RSCanarias 1. La Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión 1. Cluster RSCanarias 1. La gestión estratégica de la RSE desde Canarias para el desarrollo humano 1. La Responsabilidad Social Empresarial

Más detalles

Procedimiento para la definición de la política de personal académico y de administración y servicios PR_10

Procedimiento para la definición de la política de personal académico y de administración y servicios PR_10 PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL ACADÉMICO Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO

Más detalles

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS ESTADOS DEL GOLFO Y EL CARIBE MEXICANO SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco

Más detalles

IIIº Congreso Internacional de Investigación en Economía Social de CIRIEC Valladolid, 6-8 de Abril de 2011

IIIº Congreso Internacional de Investigación en Economía Social de CIRIEC Valladolid, 6-8 de Abril de 2011 LLAMADA A PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES IIIº Congreso Internacional de Investigación en Economía Social de CIRIEC Valladolid, 6-8 de Abril de 2011 La Economía Social, pilar de un nuevo modelo de desarrollo

Más detalles

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i MÓDULO 2 CUESTIONARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Con este cuestionario tendrás una idea detallada de cómo se gestiona la I+D+i en tu empresa y podrás mejorar aquellas áreas en las que se necesite reforzar

Más detalles

Subdirector de Inteligencia Comercial

Subdirector de Inteligencia Comercial A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Inteligencia Comercial B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO 1. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva

Más detalles

Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la RSE. Mª Olga González Morales

Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la RSE. Mª Olga González Morales Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la Mª Olga González Morales olgonzal@ull.edu.es RESUMEN DE LA CHARLA DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2012. Semana de Debate Sostenibilidad

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

El desarrollo de la RSE en Uruguay. Prof. Oscar D. Licandro Programa de Investigación sobre RSE UCU Coordinador del IRSE

El desarrollo de la RSE en Uruguay. Prof. Oscar D. Licandro Programa de Investigación sobre RSE UCU Coordinador del IRSE El desarrollo de la RSE en Uruguay Prof. Oscar D. Licandro Programa de Investigación sobre RSE UCU Coordinador del IRSE Primera parte PARA COMENZAR: QUÉ ENTENDEMOS POR RSE? Impactos, Obligaciones y Responsabilidades

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE DEUDA DE CUBA CON ESPAÑA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

LA CONVERSIÓN DE DEUDA DE CUBA CON ESPAÑA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 LA CONVERSIÓN DE DEUDA DE CUBA CON ESPAÑA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Índice Contexto Programas de Conversión: instrumento de cooperación bilateral Programas de Conversión con Cuba Funcionamiento PCD Cuba

Más detalles

Normativa europea, planes y programas

Normativa europea, planes y programas ANEXO 2 Normativa 1 Normativa europea, planes y programas Estrategia de Lisboa (2000). Estrategia renovada (2005) y (2008-2010). Estrategia Europa 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente,

Más detalles

Instrucciones Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Nº Tema versión actualización 3 Información de relevancia jurídica 1 14/03/2016

Instrucciones Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Nº Tema versión actualización 3 Información de relevancia jurídica 1 14/03/2016 Instrucciones Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón Nº de Fecha de Nº Tema versión actualización 3 Información de relevancia jurídica 1 14/03/2016 En desarrollo de las previsiones contenidas en

Más detalles

Estado actual de la ISR en España

Estado actual de la ISR en España Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI): Guía práctica para su implementación en planes de pensiones y fondos de empleados en España. Los Principios de Inversión Responsable

Más detalles

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias

La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias La responsabilidad social corporativa en el ámbito fiscal: Experiencias CURSO DE FORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS. CENTRO DE FORMACIÓN DE LA AECID. STA. CRUZ DE

Más detalles

1. LA SECCIÓN SINDICAL

1. LA SECCIÓN SINDICAL Sección Sindical Grupo 1. LA SECCIÓN SINDICAL Es el núcleo básico de nuestra actividad sindical en las empresas del Grupo Abertis y debemos potenciarla por ser el instrumento fundamental que canaliza la

Más detalles

RESULTADOS EVALUACIÓN JUNTA DIRECTIVA JUNIO 2015

RESULTADOS EVALUACIÓN JUNTA DIRECTIVA JUNIO 2015 RESULTADOS EVALUACIÓN JUNTA DIRECTIVA JUNIO 2015 Directores Los nombramientos de los miembros se realizaron teniendo en cuenta la formación, habilidades y experiencia de los mismos. Tiene la Junta Directiva

Más detalles

RETOS DE LA NUEVA LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS

RETOS DE LA NUEVA LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS RETOS DE LA NUEVA LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS 7 de julio de 2016 FORUM DE SITGES Enrique Rubio Herrera Subdirección General de Normas Técnicas de Auditoría Huertas 26, 28014 Madrid Tel. 913895600 www.icac.meh.es

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

Inversión Socialmente Responsable

Inversión Socialmente Responsable Inversión Socialmente Responsable Definición y aplicación para Sistemas de Pensiones 3ª Trobada de Tardor 2010 CCOO Catalunya Jon A. Aldecoa 1 Aspectos Previos El objetivo principal de la política de inversión

Más detalles

Principios básicos de la RSE. sostenible. Ana Herrero Hernández Directora de Proyectos y Servicios de Forética Madrid, 23 de octubre de 2012

Principios básicos de la RSE. sostenible. Ana Herrero Hernández Directora de Proyectos y Servicios de Forética Madrid, 23 de octubre de 2012 Responsabilidad d Social Principios básicos de la RSE Viabilidad del modelo de economía sostenible Impactos ambientales Ana Herrero Hernández Directora de Proyectos y Servicios de Forética Madrid, 23 de

Más detalles

Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil

Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil Buenas Prácticas MODELO Y AMBIENTE Publicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en Lectura Fácil Jorge-Martín Pérez García. Presidente Instituto Lectura Fácil Resumen El proyecto persigue que todas

Más detalles

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 (Online)

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 (Online) Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa 1 1 Definición, objetivos y ámbito de aplicación BBVA entiende la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC ) como la responsabilidad que le corresponde

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES Y ASESORES DE VOTO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES Y ASESORES DE VOTO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, INVERSORES INSTITUCIONALES Y ASESORES DE VOTO DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de

Más detalles

Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE. Barcelona, 28 de octubre de 2010

Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE. Barcelona, 28 de octubre de 2010 Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE Barcelona, 28 de octubre de 2010 1 El gasto de las Administraciones Públicas representa el 17% del Producto

Más detalles

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COCEMFE CASTILLA Y LEÓN: -. ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES DERECHOS HUMANOS Elaborar un protocolo de bienvenida para las incorporaciones

Más detalles

ANEXOS GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

ANEXOS GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP ANEXOS GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Anexos Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV Anexo V Anexo VI Actividades de RSE en la institución Actividades

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL ACADÉMICO Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL ACADÉMICO Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Documentación de referencia/normativa 4. Definiciones 5. Responsabilidades 6. Desarrollo 7. Medidas, análisis y mejora continua 8. Relación de formatos asociados

Más detalles

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9)

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Normativa vigente a 4/05/2015 Materia: Personal Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Artículo 1º. El presente Decreto será de aplicación

Más detalles

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 3: Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 3: Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad INDICE 3.1. OBJETO 3.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3.4. DESARROLLO 3.4.1. Equipo de Dirección 3.4.2. Coordinador de 3.4.3. Comisión de Garantía de la del Centro 3.4.4. Grupos

Más detalles

CATÁLOGO DE NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL

CATÁLOGO DE NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL Dirección General de Función Pública CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA Comunidad de Madrid CATÁLOGO DE NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL PLAN DE FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS

Más detalles

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA 1. Subvenciones a la constitución de la entidad. CAPÍTULO II: SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL EMPLEO. Gastos derivados de la escritura pública y otros documentos notariales

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION. TRABAJO E INMIGRACION Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE 22.10.2009 1 CARACTERISTICAS DE

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1 I. ANTECEDENTES Con fecha 3 de noviembre de 2014 tuvo entrada en este Consejo Económico y Social escrito

Más detalles

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 R EC U R S O S BIOLÓGICOS Estrategia española Plan de actuación 2016 Acciones El Primer Plan Anual de actuación para el 2016 contará con las siguientes acciones: 1. En la promoción de la investigación

Más detalles

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L.

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. INFORME DE PROGRESO 2013-2014 Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 02 03 04 Informe de Progreso 2 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Informe de Progreso

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo Introducción Sanofi S.A. es una multinacional farmacéutica con sede en Francia, y una de las mayores en el mundo en ventas de medicamentos

Más detalles

La Estrategia de Sostenibilidad en Endesa

La Estrategia de Sostenibilidad en Endesa La Estrategia de Sostenibilidad en Endesa Nuestro compromiso con el futuro Jesús s Abadía a Ibañez Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ENDESA: una empresa eficiente, competitiva y con una

Más detalles

Fundación Universidad de Oviedo

Fundación Universidad de Oviedo Fundación Universidad de Oviedo Plan de Actuación CIF: G33532912 Nº Registro: 33/FDC0010 Ejercicio 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 1 ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN... 2 ACTIVIDAD 1. PROMOCIÓN Y

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Al 31-Marzo -2016 Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) 2 Ruta Estratégica 1: Fomentar la Educación Previsional 1.1 Publicar Sub-portal Web

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2015

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN Con objeto de seguir las recomendaciones de buen gobierno, el Consejo de Administración de Unión Europea de Inversiones, en su sesión de 18 de junio de 2003, aprobó la creación de un Comité

Más detalles

PREGUNTAS ESTRATÉGICAS GOBIERNO EN LÍNEA-GEL Y MANEJO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

PREGUNTAS ESTRATÉGICAS GOBIERNO EN LÍNEA-GEL Y MANEJO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PREGUNTAS ESTRATÉGICAS GOBIERNO EN LÍNEA-GEL Y MANEJO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Responda cada una de las siguientes preguntas: PREGUNTAS RESPUESTAS 1. Qué aspectos considera que debe tener en cuenta

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PROCESO 10 DE CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO/ ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

MANUAL DE PROCESOS PROCESO 10 DE CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO/ ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma Edición Fecha Motivo de la Modificación

Más detalles

RESOLUCIÓN AG 1/2005

RESOLUCIÓN AG 1/2005 PLAN ESTRATÉGICO DE LA OIV La Asamblea General, Considerando el artículo 3.3 del Acuerdo del 3 de abril de 2001 que dispone que «la actividad científica de la O.I.V se lleva a cabo en los Grupos de Expertos,

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

PLAN DE EMPLEO. [Escriba aquí el ámbito territorial al que corresponda el Plan de Empleo (insular o municipal) ]

PLAN DE EMPLEO. [Escriba aquí el ámbito territorial al que corresponda el Plan de Empleo (insular o municipal) ] [Escriba aquí el ámbito territorial al que corresponda el Plan de Empleo (insular o municipal) ] [Escriba aquí el nombre de la Entidad que presenta el Plan de Empleo ] IMPORTANTE: El modelo se encontrará

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España 2007 2013, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España Valorización y Presentación del Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Madrid, 21 y 22 de enero

Más detalles

Reglamento del Consejo Municipal de Turismo

Reglamento del Consejo Municipal de Turismo Reglamento del Consejo Municipal de Turismo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución, en su art. 9.2º. obliga a los poderes públicos a facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política,

Más detalles

Qué es un Plan Estratégico?

Qué es un Plan Estratégico? 2 Qué es un Plan Estratégico? 2 QUÉ ES UN PLAN ESTRATÉGICO? El Plan Estratégico Santander 2020, un plan de segunda generación. Un plan estratégico es una guía compartida entre los actores económicos, sociales

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Preparado por: Alonso Rodríguez, Mª del Pilar Gómez Feijoo, Lucrecia Martínez Martínez, María

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

Responsabilidad Social de la Universidad. Vicerrectora de Calidad y Planificación / Gerente (Universidade de Santiago de Compostela)

Responsabilidad Social de la Universidad. Vicerrectora de Calidad y Planificación / Gerente (Universidade de Santiago de Compostela) Responsabilidad Social de la Universidad Vicerrectora de Calidad y Planificación / Gerente (Universidade de Santiago de Compostela) Qu Qué es eso eso de la responsabilidad social? Una moda pasajera? Un

Más detalles

27 de junio del 2013 Dr. Fco. Javier Garayoa Arruti 1 Director de Spainsif

27 de junio del 2013 Dr. Fco. Javier Garayoa Arruti 1 Director de Spainsif 27 de junio del 2013 Dr. Fco. Javier Garayoa Arruti 1 Director de Spainsif 2 Prólogo La crisis financiera ha puesto de manifiesto la necesidad de asumir una filosofía de inversión basada en una mayor transparencia,

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO

PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO PLAN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO 2016 PLAN DE ACTIVIDADES DE LA Y PRESUPUESTO 2016 ÍNDICE 1. Introducción. 2. Servicios a las Fundaciones: Transparencia, Información, Comunicación, Asesoramiento y visibilidad.

Más detalles

Política de. Divulgación y Transparencia

Política de. Divulgación y Transparencia Política de Divulgación y Transparencia Junio 2016 Información del documento Versión 1.0 Fecha Junio 2016 Preparado por Compliance Officer Responsable de su aprobación Directorio Responsable de actualización

Más detalles

PE-01. DEFINIR Y REVISAR LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

PE-01. DEFINIR Y REVISAR LA POLÍTICA Y LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Página 1 de 6 PE-01. DEFINIR Y REVISAR LA POLÍTICA Y Nº DE VERSIÓN CONTROL DE MODIFICACIONES MODIFICACIÓN RESPECTO A LA VERSIÓN ANTERIOR FECHA 01 Versión original 06-03-13 02 Modificación de la documentación

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

La Obra Social de las Cajas de Ahorros y el Tercer Sector Social: la evolución de una realidad sólida

La Obra Social de las Cajas de Ahorros y el Tercer Sector Social: la evolución de una realidad sólida La Obra Social de las Cajas de Ahorros y el Tercer Sector Social: la evolución de una realidad sólida Montse Cervera Barcelona 3 de junio 20 Antares Consulting Servicios sociales y sociosanitarios 20 2

Más detalles

1. Objeto del informe

1. Objeto del informe INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERDROLA, S.A. CON FECHA 12 DE ABRIL DE 2011, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 286, 297.1.b) Y 506 DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL,

Más detalles

La relación de Grupo Santander con sus proveedores se establece desde un compromiso sólido, que fomenta el respeto mutuo y que hace de la

La relación de Grupo Santander con sus proveedores se establece desde un compromiso sólido, que fomenta el respeto mutuo y que hace de la PROVEEDORES La relación de con sus proveedores se establece desde un compromiso sólido, que fomenta el respeto mutuo y que hace de la transparencia y de unos principios compartidos los nexos de unión entre

Más detalles

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ASPIRANTES, PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS Instituto Nacional Electoral Julio 2014 Í N D I C E PRESENTACIÓN...

Más detalles

JEI. Joven Empresa Innovadora 15/04/2016. Antecedentes. La Especificación AENOR EA0043

JEI. Joven Empresa Innovadora 15/04/2016. Antecedentes. La Especificación AENOR EA0043 Joven Empresa Innovadora JEI GMG JEI-i-Pyme 2016-04-15 Antecedentes La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación menciona la figura de Joven Empresa Innovadora y un Estatuto

Más detalles

Plan Nacional Sobre Drogas

Plan Nacional Sobre Drogas Plan Nacional Sobre Drogas 1985-2015 Plan Nacional sobre Drogas Nace en el año 1985 como una iniciativa gubernamental con el objetivo de coordinar y potenciar las políticas de drogas de las distintas Administraciones

Más detalles