ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN ALTA MONTAÑA. CUIDADOS DE LA SALUD DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESCENARIOS EXTREMOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN ALTA MONTAÑA. CUIDADOS DE LA SALUD DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESCENARIOS EXTREMOS."

Transcripción

1 ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN ALTA MONTAÑA. CUIDADOS DE LA SALUD DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESCENARIOS EXTREMOS. Autores: Arq. Mónica Beatriz Cabral. Arq. Adriana de Fátima López Abascal Organismo: Dirección de Recursos Físicos. Sistema Provincial de Salud. Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán. Tucumán. República Argentina. Contacto: Teléfono móvil: Biografía del Autor: Adriana de Fátima López Abascal Arquitecta. Actualmente se desempeña como Inspector de Obra y desarrolla Proyectos y Documentación Técnica, en el área de Salud en la Dirección de Recursos Físicos del Sistema Provincial de Salud, de la provincia de Tucumán. Curso de Posgrado dictado por la AADAIH Año en Planificación del Recurso Físico en Salud. Publicación Monografía ASPECTOS POLÉMICOS EN AREAS QUIRÚRGICAS. Año Título de grado de Arquitecta, otorgado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán en Mónica Beatriz Cabral Arquitecta. Actualmente se desempeña como Inspector de Obra y desarrolla Proyectos y Documentación Técnica, en el área de Salud en la Dirección de Recursos Físicos del Sistema Provincial de Salud, de la provincia de Tucumán. Título de grado de Arquitecta, otorgado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán en 1985.

2 RESUMEN El propósito de esta ponencia es presentar parte de nuestro trabajo en la zona de Alta Montaña. Esta región está situada al Noroeste de la provincia de Tucumán, ubicada al Norte de la República Argentina, en el extremo sur de Sud América. Tucumán conocida como el Jardín de la República, es la más pequeña de las 24 provincias y lo más llamativo de su territorio es que un 30% de su suelo está ocupado por montañas, con alturas mayores a los metros sobre el nivel del mar (msnm). En estas cadenas montañosas, contamos con regiones que por su morfología y clima, son prácticamente inaccesibles. La principal característica es la dificultad para acceder a este tipo de lugares. En un área de aproximadamente 25 x 45 Km, contamos con 7 Servicios de Salud. A tres de ellos, Ñorco, Anfama,y Lara, se puede acceder en vehículos doble tracción y motos tipo enduro, tardando alrededor de 2 horas. Al resto, Mala Mala, San José de Chaquivil, Chaquivil y Ancajuli, solamente se puede llegar a pie o a caballo, tardando de 5 a 6 horas o en helicóptero de 30 a 40 min. Además, siempre los viajes están supeditados a las condiciones del tiempo y a las del camino. Esta particularidad es determinante para el sistema de salud de la provincia cuya modalidad es priorizar la atención de las comunidades cerca de su lugar de origen. La logística de transporte empleada es construir el centro de salud en la montaña o sea, se traslada el Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) y no al paciente. Es importante destacar que cada servicio tiene a su cargo solamente de 25 a 40 familias de pueblos originarios, que se ubican de manera muy aislada unas de otras por la morfología de la cadena montañosa

3 Esto se presenta como un desafío para brindar una arquitectura adecuada y sustentable. O sea construir sin involucrar los ecosistemas existentes y sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades. En estas comunidades el primer Centro de reunión es la Escuela y la Iglesia. Allí comenzaron los primeros Operativos de Salud y es donde se establecieron las primeras Postas Sanitarias. Nunca adquirieron una infraestructura adecuada. Son construcciones precarias. Estos espacios no cumplen, con ninguna Normativa Nacional de Garantía de Calidad para la Atención Médica. En estos últimos años, en la provincia hubo una mayor inversión en infraestructura sanitaria y comenzó nuestro mayor desafío, que fue reemplazar las Postas Sanitarias por CAPS. En estos lugares, los tiempos de Obra son diferentes a los de una zona urbana. Las distancias a recorrer, la altitud, el clima, que en invierno las nevadas y en verano las lluvias torrenciales, dejan a las comunidades aisladas; hacen que el tiempo de Obra Año Calendario se reduzca a la mitad. Aquí se puede trabajar aproximadamente seis meses, y de manera interrumpida.

4 En esta zona, la aplicación de las Pautas de Diseño para la elaboración del Proyecto y Presupuesto, es diferente a las desarrolladas en las zonas urbanas. Las premisas se analizan teniendo en cuenta otros factores determinantes en estos lugares: El Programa Médico responde a las necesidades y posibilidades de esos lugares. Los médicos viajan cada quince días pernoctando dos a tres días, por lo que el diseño del Caps debe incluir una pequeña vivienda. Además los sectores públicos, dentro del servicio, son espacios flexibles, multifuncionales que permiten realizar diversas actividades a la comunidad. Atendiendo a los principios de sustentabilidad, construimos en los Servicios de Salud de Alta Montaña, con mamposterías de adobe, piedras del lugar, piezas cerámicas, y empleando como fuente de energía, paneles y termotanques solares. En estos lugares no hay energía eléctrica ni red de aprovisionamiento de agua. El Traslado de materiales, personas, insumos, herramientas, equipos y combustible, o sea, todo lo necesario para ejecutar la Obra, requiere una logística específica. Es uno de los ítems más importantes ya que determina los materiales a usar en cuanto a su peso, volumen y tamaño. En algunos casos, son transportados en helicóptero, o en otros, a lomo de mula, llamados cargueros.

5 Para la elaboración del Análisis de Precios y Presupuesto, en todos los ítems se debe agregar como una incidencia más, el Costo del Traslado. El parámetro que usamos, es el Peso que puede trasladar el carguero, siendo este nuestra Unidad de Medida. El Presupuesto da como resultado que el Costo de Obra en Alta Montaña, es mayor que en las Obras en zonas urbanas. El concepto de Desarrollo Sostenible también abarca objetivos sociales, culturales y ecológicos. Pero sobre todo considera al ser humano como pilar fundamental para el desarrollo, procurando mejorar su calidad de vida y bienestar social. No podemos desligar este término del concepto de multiculturalidad. Pueblos que usan, viven y construyen su espacio de manera diferente, deben ser tomados en cuenta, al momento de intervenir en la creación del espacio habitable. Es así como en algunos Servicios de Salud se han realizados grabados de los pueblos originarios, quienes decoran su cerámica con figuras humanas en relieve, grabados geométricos y pinturas de animales. De esta manera logramos contribuir a mejorar la calidad de vida a través de la sostenibilidad ambiental, respetando algunos principios como: Reducción del impacto de la construcción. Contemplando las necesidades de los usuarios. Participación de la Comunidad. Mejorando la conciencia medioambiental.

Los Negocios Verdes y los Negocios Inclusivos cada uno tienen características particulares:

Los Negocios Verdes y los Negocios Inclusivos cada uno tienen características particulares: TALLER 1.1. ANTECEDENTES, CONCEPTOS, POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE NEGOCIOS VERDES E INCLUSIVOS INTRODUCCIÓN Apreciado aprendiz, el siguiente taller le permitirá conocer los antecedentes, conceptos claves,

Más detalles

paotgto.gob.mx Gobierno del Estado de Guanajuato Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial

paotgto.gob.mx Gobierno del Estado de Guanajuato Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial paotgto.gob.mx Gobierno del Estado de Guanajuato Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial La ley para la Protección y Preservación del

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE diciembre 2014

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE diciembre 2014 diciembre 2014 Consumo energético y GEI 2 Energía y crecimiento Datos de la construcción Aporte de la construcción Datos de la construcción Aporte de la construcción Edificios para ser habitados? Áreas

Más detalles

EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha

EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha LA CONSTITUCION Y EL MERCADO DE SUELO La constitución establece claras normas de control del mercado de suelo urbano.

Más detalles

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Crecimiento Desarrollo Crecimiento: es el aumento en tamaño (visión economicista pues tiende a involucrar sólo aspectos cuantitativos): Nivel de vida Desarrollo:

Más detalles

Indicar si el lugar de residencia habitual del docente coincide con la localidad donde se desarrolla la carrera

Indicar si el lugar de residencia habitual del docente coincide con la localidad donde se desarrolla la carrera CV ARQ. MARÍA SOLEDAD LANARI Datos personales Número de legajo: Apellido: Lanari Nombre: María Soledad Sexo: Femenino Fecha nacimiento: CUIT o CUIL: Domicilio Calle: N : CP: Localidad: Provincia: País:

Más detalles

Antecedentes. Título: Evaluación de proyecto viviendas sustentables para el norte de Chile. (Tesis)

Antecedentes. Título: Evaluación de proyecto viviendas sustentables para el norte de Chile. (Tesis) Antecedentes Ficha Nº 1 Autor: Pizarro Maure, Arak Título: Evaluación de proyecto viviendas sustentables para el norte de Chile. (Tesis) Link: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113895 Síntesis:

Más detalles

Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias. Tlf

Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias. Tlf Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com La Escuela: Eadic es una escuela nativa digital especializada en ingeniería y construcción que ofrece un modelo

Más detalles

Balance 2011 Minera Alumbrera

Balance 2011 Minera Alumbrera Balance 2011 Minera Alumbrera Operaciones y estructura de Xstrata Cuarto productor mundial de cobre. Mayor exportador mundial de carbón térmico e importante productor de carbón metalúrgico duro y semi

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 5 CLAVE : ICAE22001533 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : QUINTO HORAS PRÁCTICA

Más detalles

588 87% (USD % (USD

588 87% (USD % (USD uruguay Durante 2015, CAF aprobó cinco operaciones a favor de Uruguay por un total de USD 588 millones, de los cuales el 87% (USD 510 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano y el 13% (USD

Más detalles

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA EN CHILE. Ministerio de Vivienda y Urbanismo

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA EN CHILE. Ministerio de Vivienda y Urbanismo DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA EN CHILE Ministerio de Vivienda y Urbanismo 1 CHILE PRODUCTOR DE MADERA Ministerio de Vivienda y Urbanismo CHILE PRODUCTOR DE MADERA Chile: > Uno de

Más detalles

Manual Perfil de Proyecto Turístico. Miradores Turísticos

Manual Perfil de Proyecto Turístico. Miradores Turísticos Manual Perfil de Proyecto Turístico Miradores Turísticos 1 CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DE UN MIRADOR TURÍSTICO La información que se debe registrar en la primera parte del formulario sirve para identificar

Más detalles

Sustentabilidad y las Ciudades. Bárbara Richards Encargada de Asuntos Internacionales MINVU

Sustentabilidad y las Ciudades. Bárbara Richards Encargada de Asuntos Internacionales MINVU Sustentabilidad y las Ciudades Bárbara Richards Encargada de Asuntos Internacionales MINVU Por qué nos preocupan las ciudades 87% de la población es urbana en Chile 80% de la población es urbana en América

Más detalles

LA EMPRESA. Como muestra el esquema, ENCE opera en dos áreas diferenciadas:

LA EMPRESA. Como muestra el esquema, ENCE opera en dos áreas diferenciadas: LA EMPRESA El Grupo ENCE es una empresa forestal ibérica y americana que, dentro del macro sector de las industrias basadas en el bosque, se dedica a la transformación integral de madera bajo parámetros

Más detalles

Subió al encuentro de Dios (Éxodo 19,3)

Subió al encuentro de Dios (Éxodo 19,3) 1 de septiembre de 2016 CIRCULAR Nº 1 A todos los Dirigentes, Jefes de Grupo; Directores de Distrito y Zona de Scouts de Argentina Queridos Hermanos Scouts: Para qué es el Campamento Aventura? En ésta

Más detalles

El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT

El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT Jornada Nacional Cultura del Trabajo para el Desarrollo Montevideo, 6 de noviembre de 2015 El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT Fabio Bertranou Director

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente

Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente Responsable del Un compromiso de la Industria Química con la comunidad 13º Congreso de Actuación Responsable San Pablo, junio 2010 Cámara de la Industria Química y Petroquímica de la Argentina 1 Programa

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

Experiencia de trabajo en red

Experiencia de trabajo en red Los gobiernos locales frente al Cambio Climático. Experiencia de trabajo en red Carlos Amanquez Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático Relevancia de los Gobiernos Locales Colombia: 1.123

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS: PEDIDO DE PROPUESTAS UEP /2014

REPÚBLICA ARGENTINA INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS: PEDIDO DE PROPUESTAS UEP /2014 REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS PROVINCIAS DEL NORTE GRANDE: INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CONTRATO DE PRESTAMO BID 2776/OC-AR INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS:

Más detalles

Cuencas Hidrográficas, Provincia de Los Santos.

Cuencas Hidrográficas, Provincia de Los Santos. PERFIL DEL PROYECTO IMPULSO A LAS CADENAS PRODUCTIVAS ENTRE EL SECTOR TURISTICO Y EL SECTOR AGROPECUARIO TRADICIONAL EN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS, REPUBLICA DE PANAMA ENERO,

Más detalles

Estado, usos y actividades de las edificaciones de la USB. Segunda entrega

Estado, usos y actividades de las edificaciones de la USB. Segunda entrega UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Ciudad y calidad ambiental PLX-227 Estado, usos y actividades de las edificaciones de la USB Segunda entrega Gabriela Guinand Luis Alberto Lozano Mariana Ramos Sartenejas, 8 de

Más detalles

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto.

En esta sección: Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Guía CENEVAL EGEL-IINDU 2017 Resuelta Nueva Generación. En esta sección: 1.- Ficha técnica del producto. 2.- Contenido temático del producto. Coloca el cursor aquí y gira la rueda del mouse para desplazarte

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO

ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO ENERGIA LIMPIA PARA EL NOROESTE ARGENTINO Introducción Energía limpia para el Noroeste Argentino (Energía Limpia NOA) se propone trabajar con poblaciones rurales alejadas, de escasos recursos, de las provincias

Más detalles

PASO DE FRONTERA SISTEMA CRISTO REDENTOR

PASO DE FRONTERA SISTEMA CRISTO REDENTOR PASO DE FRONTERA SISTEMA CRISTO REDENTOR III Reunión del Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Financiamiento y Garantías 29 de agosto 2013 Rio de Janeiro, Brasil. Coordinación Nacional Argentina Sistema

Más detalles

Una propuesta para repensar el rol de la escuela

Una propuesta para repensar el rol de la escuela El agua en el Aula La Educación sobre el Agua en la Escuela Una propuesta para repensar el rol de la escuela MA. Damián Indij Coordinador de LA-WETnet Esquema de la presentación Preguntas abiertas Breve

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles

La sostenibilidad económica y social de las instalaciones deportivas VII Jornadas Nacionales Deporte y Gestión Málaga, 16 de febrero de 2012

La sostenibilidad económica y social de las instalaciones deportivas VII Jornadas Nacionales Deporte y Gestión Málaga, 16 de febrero de 2012 La sostenibilidad económica y social José Fernando Muñoz Rubio bm2 arquitectos jose@bm2.es www.bm2.es Alfonso Luengo, Director General de Infraestructuras del CSD: Las instalaciones deportivas españolas

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

Instituto de Arquitectura y Urbanismo, A.C.

Instituto de Arquitectura y Urbanismo, A.C. Arq. José María a Gutiérrez Trujillo Instituto de Arquitectura y Urbanismo, A.C. Evaluación n de programas de mejoramiento de Vivienda del Distrito Federal. Una aproximación n a la habitabilidad en la

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION Hora : 5:7:2 TIPO PRESUP.: GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE CANINDEYU PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACIÓN EJECUTIVA DEPARTAMENTAL LA PROBLEMÁTICA DE LA GOBERNACIÓN

Más detalles

Abriendo surcos de esperanza

Abriendo surcos de esperanza Abriendo surcos de esperanza VII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas Junio 2014, Punta Cana, República Dominicana CONVERSATORIO Hacia las microfinanzas verdes Kathia Mejía Fundación

Más detalles

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. OFICINA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Palabras del Señor Embajador Aníbal E. Quiñonez Abarca, en ocasión del Seminario Medio ambiente: reflexiones desde la

Más detalles

INICIATIVA PAÍS SESION PRIVADA - XI CONFERENCIA ANUAL DE LA RICG Octubre 28 al 30 de Santo Domingo, República Dominicana

INICIATIVA PAÍS SESION PRIVADA - XI CONFERENCIA ANUAL DE LA RICG Octubre 28 al 30 de Santo Domingo, República Dominicana INICIATIVA PAÍS SESION PRIVADA - XI CONFERENCIA ANUAL DE LA RICG Octubre 28 al 30 de 2015. Santo Domingo, República Dominicana ARGENTINA COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

Más detalles

Alberto T José Manuel T Tlf. - Fax / Moratalla (Murcia)

Alberto T José Manuel T Tlf. - Fax / Moratalla (Murcia) www.serobra.es serobra@serobra.es Alberto T. 651 58 09 33 José Manuel T. 608 50 83 12 Tlf. - Fax 968 70 67 82 / Moratalla (Murcia) QUIÉNES SOMOS Serobra es una empresa de construcción dedicada a la licitación

Más detalles

Central Hidroeléctrica Ralco - Chile

Central Hidroeléctrica Ralco - Chile Turismo Hidroeléctrico Central Hidroeléctrica Ralco - Chile Central Ralco ubicada en el alto Bío Bío 120Km del sur de los Angeles en Chile, inicia su operación en septiembre del 2004. El embalse de la

Más detalles

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Lic. Biol. René Palacios Taller de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales Lima, julio 2016 1 El contexto local La importancia del manejo responsable

Más detalles

Local Comercial y Oficinas

Local Comercial y Oficinas ALQUILER > RETAIL Local Comercial y Oficinas Av.Córdoba 1.764, Paseo del siglo. rosario. pcia Santa Fe El edificio Siglo Green Office, está siendo construído sobre la calle Córdoba, del Paseo del Siglo.

Más detalles

Teatro Gral. San Martín PLAN DE OBRAS DE REMODELACIÓN DEL COMPLEJO TEATRAL CIUDAD DE BUENOS AIRES. TEATRO GENERAL SAN MARTIN.

Teatro Gral. San Martín PLAN DE OBRAS DE REMODELACIÓN DEL COMPLEJO TEATRAL CIUDAD DE BUENOS AIRES. TEATRO GENERAL SAN MARTIN. PLAN DE OBRAS DE REMODELACIÓN DEL COMPLEJO TEATRAL CIUDAD DE BUENOS AIRES. TEATRO GENERAL SAN MARTIN. 1 El Gobierno de la Ciudad lleva adelante las obras de remodelación integral del Complejo Teatral Ciudad

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG

REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO) MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA

Más detalles

berdeagoenergy Feria Vasca de Sostenibilidad Medioambiental GUÍA PARA EL EXPOSITOR DE FEBRERO LANDAKO GUNEA, DURANGO

berdeagoenergy Feria Vasca de Sostenibilidad Medioambiental GUÍA PARA EL EXPOSITOR DE FEBRERO LANDAKO GUNEA, DURANGO berdeagoenergy Feria Vasca de Sostenibilidad Medioambiental GUÍA PARA EL EXPOSITOR 2017 3-5 DE FEBRERO LANDAKO GUNEA, DURANGO berdeago energy 03 visitantes 04 ficha técnica 05 actividades 06 tarifas 07

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line)

Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) Ediciones CPAU Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) Capacitamos Arquitectos Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo Gerenciamiento de Proyectos y Obras (On-Line) GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS

Más detalles

VISTO el expediente N /14, y

VISTO el expediente N /14, y LA PLATA, 6 de Noviembre de 2014 VISTO el expediente N 5802-3594066/14, y CONSIDERANDO: Que en el marco de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Organismo

Más detalles

Incorporando la Dimensión Ambiental en la Universidad Privada de Tacna. Universidad Privada de Tacna

Incorporando la Dimensión Ambiental en la Universidad Privada de Tacna. Universidad Privada de Tacna Incorporando la Dimensión Ambiental en la Universidad Privada de Tacna COMITÉ AMBIENTAL El Comité Ambiental de la Universidad Privada de Tacna es el encargado de fomentar la educación y la cultura ambiental

Más detalles

R e p ú b l i c a D o m i n i c a n a Mayo, 2016

R e p ú b l i c a D o m i n i c a n a Mayo, 2016 R e p ú b l i c a D o m i n i c a n a Mayo, 2016 P l a n S e m i l l a U n a h e r r a m i e n t a e f i c a z p a r a d i f u n d i r e l s i s t e m a d e c o n s t r u c c i ó n I n d u s t r i a l

Más detalles

ANEXO 1. Metodología

ANEXO 1. Metodología ANEXO 1 Metodología La Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 está dirigida a las viviendas familiares principales y su objetivo es investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares

Más detalles

Las ventanas de aluminio con Ruptura de Puente Térmico.

Las ventanas de aluminio con Ruptura de Puente Térmico. Las ventanas de aluminio con Ruptura de Puente Térmico. El grupo Technoform. Fabricación y distribución de perfiles de poliamida para la RPT en cerramientos de aluminio. Fabricación de perfiles intercalarios

Más detalles

INFORMACION SOBRE PELIGROS NATURALES EN PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROYECTOS. Ing. Isabel Moromi Nakata UNI-CISMID Perú

INFORMACION SOBRE PELIGROS NATURALES EN PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROYECTOS. Ing. Isabel Moromi Nakata UNI-CISMID Perú INFORMACION SOBRE PELIGROS NATURALES EN PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROYECTOS Ing. Isabel Moromi Nakata UNI-CISMID Perú El problema Daños Personas Infraestructura Medio ambiente Búsqueda de soluciones Conciencia

Más detalles

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Duración: 300 horas Precio: 0 * Técnico Superior en Instalación y

Más detalles

La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad

La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad Sylvia del Carmen Treviño Medina Directora General de Industria Septiembre, 2011 1 Índice a. Marco conceptual b. Contexto legal nacional c. Ciclo de vida del

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Los Objetivos Mundiales, según lo estipulado en el preámbulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscan hacer una realidad el cumplimento

Más detalles

La Energía Geotérmica en Argentina

La Energía Geotérmica en Argentina 1 de 4 Por Juan Manuel García S egún Abel H. Pesce (2005), director de Planificación Eléctrica del Área de Nuevas Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación: La región occidental de Argentina corresponde,

Más detalles

TRABAJOS PRELIMINARES Y EL OBRADOR

TRABAJOS PRELIMINARES Y EL OBRADOR TRABAJOS PRELIMINARES Y EL OBRADOR Es necesario acondicionar algún ambiente para oficinas con todo lo necesario para que ingenieros, arquitectos y técnicos desarrollen cómodamente sus actividades en el

Más detalles

Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables

Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables Verónica Odriozola Salud sin Daño www.saludsindanio.org www.hospitalesporlasaludambiental.net Seguinos en /saludsindanio @saludsindanio saludsindanio Hospitales

Más detalles

Abre Daimler Trucks North America planta modelo en Saltillo

Abre Daimler Trucks North America planta modelo en Saltillo Boletín de prensa Febrero 27, 2009 Contacto: Salvador Ledón +52 55 4155.2880 salvador.ledon@daimler.com Guadalupe Alcántara +52 55 4155.2620 maria.alcantara@daimler.com Abre Daimler Trucks North America

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente

Unidad Didáctica 1. Introducción al Medio Ambiente Unidad Didáctica 1 Introducción al Medio Ambiente Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Comprender conceptos básicos relacionados con el medio ambiente para entender la importancia

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

vehículo eléctrico en la Administración Pública»

vehículo eléctrico en la Administración Pública» Claves para una ciudad energéticamente eficiente «Proyecto de implantación del vehículo eléctrico en la Administración Pública» Jaén, 20 de abril de 2011 Ciudades más sostenibles. energéticamente Desarrollo

Más detalles

Un mundo resistente. Bavaria S.A. Foro del Agua 24 de abril del un mundo limpio. un mundo próspero. un mundo productivo. un mundo resistente

Un mundo resistente. Bavaria S.A. Foro del Agua 24 de abril del un mundo limpio. un mundo próspero. un mundo productivo. un mundo resistente un mundo próspero un mundo sociable un mundo resistente un mundo limpio un mundo productivo Bavaria S.A. Apoya: Foro del Agua 24 de abril del 2015 Bavaria y SABMiller SABMiller 200 marcas de cerveza 140.000

Más detalles

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL RESUMEN Autor: Daniel Visiga Delgado Director: Miguel Villarubia Convocatoria:

Más detalles

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades.

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud (física

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA EFECTO INVERNADERO PROGRAMA UNIVERSITARIO INTEGRAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA 01 EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES Las instituciones educativas a nivel

Más detalles

ORIGEN Y FORMAS DEL PAISAJE

ORIGEN Y FORMAS DEL PAISAJE Serie : Patrimonio natural ORIGEN Y FORMAS DEL PAISAJE Laguna Lejía Conoces la laguna Lejía? La laguna Lejía se ubica en la región de Antofagasta, en la comuna de San Pedro de Atacama, a una altura de

Más detalles

Ladrillos, bloques y otros elementos abandonados y parches

Ladrillos, bloques y otros elementos abandonados y parches Ladrillos, bloques y otros elementos abandonados y parches Mocha. ecuador Al borde 2012 obras LADRILLOS, BLOQUES Y OTROS ELEMENTOS ABANDO- NADOS Y PARCHES Mocha - Ecuador 2012 Volver. Habitar la hacienda

Más detalles

SISTEMA DE RADIO COMUNICACION

SISTEMA DE RADIO COMUNICACION SISTEMA DE RADIO COMUNICACION OBJETIVOS El papel fundamental de la radio-comunicación en situaciones de emergencia y desastres, Dar a conocer el funcionamiento del Sistema de Comunicaciones de Protección

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE INTERVENCIÓN EN LA RENOVACIÓN DEL PARQUE EDIFICADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE INTERVENCIÓN EN LA RENOVACIÓN DEL PARQUE EDIFICADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE INTERVENCIÓN EN LA RENOVACIÓN DEL PARQUE EDIFICADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2012 Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo

Más detalles

Una vista del Parque Fairmount, Filadelfia, Estados Unidos

Una vista del Parque Fairmount, Filadelfia, Estados Unidos Una vista del Parque Fairmount, Filadelfia, Estados Unidos Una vista de Westpark, Munich, Alemania Una vista de Bahía Jamaica, Ciudad de Nueva York Una vista de edificios parlamentarios en Ottawa, El Canadá

Más detalles

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1.1 Razón social de la empresa 1.1.2 Representante legal 1.1.3 RUC 1.1.4 Provincia, cantón, ciudad, parroquia 1.1.5 Dirección 1.1.6 Teléfono, fax, e-mail 1.1.7 Clasificación (PyME, grande empresa) 1.1.8

Más detalles

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2015 ESET Latinoamérica Resumen Ejecutivo 1 esto es lo que somos... Quiénes somos y qué hacemos? Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de software y servicios

Más detalles

SISTEMA FOTOVOLTAICO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPA

SISTEMA FOTOVOLTAICO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPA Casa abierta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA -Iztapalapa SISTEMA FOTOVOLTAICO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPA Mireya Ruiz Amelio, Oscar Monroy Hermosillo y Brenda Camacho

Más detalles

competencias al Ministerio citado en el considerando precedente.

competencias al Ministerio citado en el considerando precedente. BUENOS AIRES, VISTO el Expediente Nº S01:0121447/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, las Leyes Nros. 24.467, 25.300 y la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N 438/92) y sus modificaciones,

Más detalles

Catálogo Torre Solar.

Catálogo Torre Solar. Catálogo 2015 Torre Solar Torre Solar SISTEMAS FOTOVOLTAICOS 3D La tecnología más eficiente y estable. Garantía de 25 años y una vida util que puede superar fácilmente los 50 años. Cada Torre Solar está

Más detalles

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA LUCES PARA APRENDER COLOMBIA Luces para Aprender en el mapa En Colombia, según datos registrados por la OEI, existen 4.455 escuelas sin acceso a energía eléctrica. Actualmente, el Proyecto Luces para Aprender

Más detalles

Sistema de Gestión de la Información Evaluación Costo Beneficio. Julio 20, 2012

Sistema de Gestión de la Información Evaluación Costo Beneficio. Julio 20, 2012 Sistema de Gestión de la Información Evaluación Costo Beneficio Julio 20, 2012 Antecedentes El proyecto basa su razón de ser en el logro de los objetivos institucionales dictados por los Lineamientos de

Más detalles

ÍNDICE: 25 años de servicio, a tu lado, gracias. 1. JUAN DE DIOS CLIMATIZACIÓN 1.1 LOCALIZACIÓN 1.2 ORGANIGRAMA EMPRESA 2. LÍNEAS DE ACTIVIDAD

ÍNDICE: 25 años de servicio, a tu lado, gracias. 1. JUAN DE DIOS CLIMATIZACIÓN 1.1 LOCALIZACIÓN 1.2 ORGANIGRAMA EMPRESA 2. LÍNEAS DE ACTIVIDAD ÍNDICE: 1. JUAN DE DIOS CLIMATIZACIÓN 1.1 LOCALIZACIÓN 1.2 ORGANIGRAMA EMPRESA 2. LÍNEAS DE ACTIVIDAD 2.1 DOMÉSTICO Y RESIDENCIAL 2.2 INDUSTRIA Y COMERCIOS 2.3 INGENIERÍA Y PROYECTOS 2.4 S.A.T. Y MANTENIMIENTO

Más detalles

PRÓXIMA CLASE EN CEVE

PRÓXIMA CLASE EN CEVE PRÓXIMA CLASE EN CEVE Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación 1 Descripción El Programa Mejoramiento Habitacional

Más detalles

La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar

La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar La aplicación de la Reforma de la PAC en España: propuestas para el primer pilar Universidad del País Vasco XXXI Cursos de Verano Fernando Miranda Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

Más detalles

EXPERIENCIA DE LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSION AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

EXPERIENCIA DE LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSION AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA EXPERIENCIA DE LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSION AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA V Foro Nacional Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible: Nuestro actuar frente al cambio

Más detalles

GÉNERO Y AGUA. Leontine van den Hooven. Fundación Solar Miembro de la GWA. Guatemala, agosto 2007

GÉNERO Y AGUA. Leontine van den Hooven. Fundación Solar Miembro de la GWA. Guatemala, agosto 2007 GÉNERO Y AGUA Guatemala, agosto 2007 Leontine van den Hooven Fundación Solar Miembro de la GWA Fundación Solar es una Organización Privada de Desarrollo (OPD) establecida en Guatemala: 3 ejes programáticos:

Más detalles

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 Abril de 2014 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 1. UBICACIÓN ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE

Más detalles

1. TÍTULO DEL PROYECTO:

1. TÍTULO DEL PROYECTO: 1. TÍTULO DEL PROYECTO: Prototipo para multiregistro computarizado de temperaturas en las edificaciones. Una herramienta para el diseño bioclimático y el confort térmico (II Parte). Año: 2009 Contando

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 16 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $ 240.000 Socios

Más detalles

Ejemplo 1 Embarcaciones para el Transporte por Hidrovias

Ejemplo 1 Embarcaciones para el Transporte por Hidrovias Ejemplo 1 Embarcaciones para el Transporte por Hidrovias Embarcaciones para el Transporte por Hidrovias RESUMEN DE LA INVERSIÓN País: Regional Sector: Transporte Préstamo A: USD 100 millones Plazo: 15

Más detalles

cype rebt instalaciones eléctricas 55 horas

cype rebt instalaciones eléctricas 55 horas cype rebt instalaciones eléctricas 55 horas /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo perfil está relacionado con el sector de la

Más detalles

Pequeños sistemas eólicos para abastecimiento eléctrico de escuela albergue La Jaula

Pequeños sistemas eólicos para abastecimiento eléctrico de escuela albergue La Jaula Haga II SIMPOSIO clic para INTERNACIONAL modificar el DE ENERGÍA EÓLICA DE PEQUEÑA ESCALA Pequeños sistemas eólicos para abastecimiento eléctrico de escuela albergue La Jaula Lic. Alejandro Burlot, Director

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría de Energía. Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría de Energía. Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría de Energía Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales Inicio del Proyecto: 2000 Financiación: Convenio Original y

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE POR: ING. ATALA S. MILORD V. JUNIO 2015 División Política de Panamá Antecedentes Panamá como otros países no escapa del problema de la contaminación

Más detalles

Por Programa Desglosado

Por Programa Desglosado Pág. 1 ÁREA PRESUPUESTARIA: 01 ALCALDIA 9121 ORGANOS DE GOBIERNO 00 Retribuciones básicas. 770.865,00 01 Otras remuneraciones. 198.044,00 100 Retrib. básicas y otras remun. de miembros de órganos g 968.909,00

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación.

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación. Guía Plan de Trabajo Con el propósito de brindar una orientación metodológica para la elaboración del Plan de Trabajo, se presenta la siguiente guía, que hará posible la evaluación y orientación del proceso

Más detalles

2º Encuentro Regional de Energías Renovables. HIPOTECAS VERDES Resultados y Expectativas

2º Encuentro Regional de Energías Renovables. HIPOTECAS VERDES Resultados y Expectativas 2º Encuentro Regional de Energías Renovables HIPOTECAS VERDES Resultados y Expectativas Delegación Michoacán Noviembre 2010 PROGRAMA NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Antecedentes y Justificación El Programa

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

1.- MEMORIA MEMORIA DESCRIPTIVA

1.- MEMORIA MEMORIA DESCRIPTIVA 1.- MEMORIA 1.1.- MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1.1.- ORDEN DE REDACCIÓN La orden de redacción del presente Proyecto de: ACONDICIONAMIENTO DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL NEVADO DEL CUMBAL. DISTRITO DE HORTALEZA

Más detalles

PRESENTACIÓN Fuerteventura Golf Resort. El Descanso

PRESENTACIÓN Fuerteventura Golf Resort. El Descanso PRESENTACIÓN Fuerteventura Golf Resort. El Descanso El Descanso - Villas FUERTEVENTURA Carretera de Jandía, km 11. Antigua, Fuerteventura Telf. contacto: 928 160 005 E-mail: fuerteventuragolfresort@anjoca.com

Más detalles

INFORME DE EGRESADOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO

INFORME DE EGRESADOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO INFORME DE EGRESADOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2010-2011 Septiembre de 2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Contenido 1. Sobre el procedimiento...

Más detalles

1. Guinea Ecuatorial 2. Situación en las infraestructuras

1. Guinea Ecuatorial 2. Situación en las infraestructuras EJE ESTRATEGICO DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA EL HORIZONTE 2020 DISEÑADO EN LA SEGUNDA CONFERENCIA ECONMICA NACIONAL. 1. Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial

Más detalles

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA Segundo Coloquio Internacional De Cuencas Sustentables Polioptro F. Martínez Austria Septiembre 30 de 2010 SITUACIÓN N ACTUAL Y PROSPECTIVA DISPONIBILIDAD Y ESCASEZ

Más detalles