OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES DE 150 VIVIENDAS PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES. C/ BONIOL BARRIO SAN ANTÓN.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES DE 150 VIVIENDAS PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES. C/ BONIOL BARRIO SAN ANTÓN."

Transcripción

1 Ampliación Pol. Ind. Tres Hermanas. C/ Fábrica de la Moneda, nº 34-A Aspe (Alicante). Telf: Fax: OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES DE 150 VIVIENDAS PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES. C/ BONIOL PARCELAS Nº 1-2. BARRIO SAN ANTÓN. ELCHE, ALICANTE CLIENTE: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

2 INDICE 1.- MEMORIA INTRODUCCIÓN Y ALCANCE RECONOCIMIENTOS DE CAMPO ENSAYOS DE LABORATORIO CARACTERISTICAS DEL TERRENO EN ESTUDIO Datos genéricos. Características estratigráficas y geotécnicas RESUMEN Y CONCLUSIONES Resistencia del terreno. Excavación. Agresividad. Sismicidad. 2.- ANEJOS PLANOS REGISTROS DE CAMPO (Columnas y cortes estratigráficos) DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA ACTAS TRABAJOS DE CAMPO Y LABORATORIO OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

3 1.- MEMORIA INTRODUCCIÓN CIÓN Y ALCANCE El encargo de este estudio, ha sido realizado a petición del INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A. con el fin de conocer los datos con los que el proyectista ha de diseñar la cimentación en relación con el terreno en que se ubica una construcción constituida por 2 Bloques de 150 Viviendas Protegidas, Garajes y Locales Comerciales (VC03 y VC04), constituidas por 2 plantas de sótano, planta baja y 8 alturas, y 2 plantas de sótano, planta baja y 9 alturas, respectivamente. Una vez conocidas las características geológicas, hidrológicas, geotécnicas y mecánicas del mismo, a través del presente estudio geotécnico, el proyectista podrá elegir la clase de cimentación entre las que se detallan en el presente informe, y proyectarla para que aparte de abaratar la obra, esta resulte lo más segura. El medio empleado para alcanzar estos conocimientos del terreno de cimentación es la realización de ensayos geotécnicos, geofísicos y su tratamiento mediante los cálculos y el informe correspondiente, que permitan conseguir los parámetros del suelo necesarios para el cálculo de la cimentación. En este caso se han realizado una campaña de campo consistente en seis sondeos geotécnicos a rotación*, dos ensayos de penetración D.P.S.H, y una campaña de ensayos de laboratorio. Se trata, en el caso presente, de definir las características geotécnicas de la zona de ubicación de la obra, sita en el Termino Municipal alicantino de Elche y más concretamente en el Plan de Reforma Interior Modificativo en el Ámbito del Barrio de San Antón. La parcela de estudio presenta una superficie de 2127 m 2, de los que unos 1996,75 m 2 serán edificados en planta. En cuanto al tipo de construcción y el grupo de terreno, esta obra se podría clasificar como C-3 y T-1, respectivamente, ya que el número de plantas resultantes será de doce y once (según el bloque), mientras que el terreno de apoyo de la cimentación presenta poca variabilidad. El objeto del presente informe, que consta de 58 hojas sin incluir el anejo nº 4 de Actas de Trabajos de Campo y Laboratorio, es la exposición de los trabajos realizados, resultados obtenidos y conclusiones a que nos conducen los mismos. * Inicialmente, se presupuestó una campaña consistente en 4 sondeos y 4 penetraciones, pero la naturaleza granular detectada por encima de la cota de cimentación impidió realizar dos ensayos de penetración dinámica y se sustituyeron por sendos sondeos a rotación (8 metros). OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

4 1.2.- RECONOCIMIENTOS DE CAMPO Los ensayos geotécnicos van encaminados a buscar valores y resultados que permitan evaluar las características del terreno, y para ello se ha realizado: Campaña de sondeos mecánicos: - Realizados, entre los días 18 y 24 de febrero de 2009, un total de seis sondeos a rotación con recuperación continua de testigo y toma de muestras en el interior de los mismos, según norma XP P y ASTM D , utilizando para ello, el equipo MAG ESP Se ha alcanzado una profundidad máxima de 20,00 m en el sondeo SR-3 y mínima en el sondeo SR-5 de 7,82 m. El diámetro del testigo perforado es de 98 mm y 86 mm. No se ha revestido con tubería de revestimiento ya que aunque el terreno detectado es granular, presenta compacidad y no se desmorona. - En cuanto a la distribución de los puntos de reconocimiento se indican en el plano (Anejo 1). - Se han realizado en los sondeos un total de diecinueve ensayos de S.P.T. (Standard Penetration Test) según norma UNE Este ensayo permite aproximarse a la resistencia del terreno frente a las cargas de cimentación por comparación con casos experimentales conocidos. - Consiste el ensayo de S.P.T. en la introducción en el terreno de un toma muestras tubular de acero, con un diámetro exterior de 51 mm, mediante el golpeo de una maza de 63,5 kg de peso, que cae libremente desde una altura de 76 cm. La longitud ensayada es de 60 cm, contabilizando el número de golpes que corresponde a cada penetración parcial de 15 cm. - El resultado del ensayo nos proporciona los valores de golpeo S.P.T. (N) y con ellos se determina el N30, que es el número obtenido de la suma de las penetraciones parciales segunda y tercera. En el ensayo, se toma muestra alterada que puede ser utilizada para su análisis en laboratorio, como fue este caso. - En uno de los ensayos, se empleó la puntaza ciega que consiste en sustituir la zapata del tomamuestras bipartido por una punta de acero de 51 mm de diámetro y 60 º de ángulo cónico. No hay recuperación de muestra, y se utiliza en terrenos granulares de grano grueso, o en cohesivos muy duros, como los localizados en los trabajos. - Se ha realizado una toma de muestra inalterada de pared gruesa con estuche interior, según norma XP P No se han realizado más tomas inalteradas ya que a cota de cimentación el terreno no lo permitía. - En la siguiente tabla se exponen las cotas a las que se han realizado los ensayos de S.P.T., la muestra inalterada y el tipo de material para cada uno de los ensayos. Se considera como rechazo (R) los valores de N30 superiores a 100, o golpeos de S.P.T. (N) mayores de 50 para 15 cm de penetración, tomando la profundidad a boca de sondeo: OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

5 Punto de reconocimiento SR-1 SR-2 SR-3 Cota S.P.T. nº 1 (m) 6,50-7,10 6,00-6,60 6,00-6,60 Golpeos S.P.T. nº Material S.P.T. nº 1 Arenas y gravas Limo arenoso Arcillas y limos Cota S.P.T. nº 2 (m) 9,00-9,60 9,00-9,60 10,00-10,60 Golpeos S.P.T. nº ,20 Material S.P.T. nº 2 Arenas y gravas Limos y arenas Limos y arenas Cota S.P.T. nº 3 (m) 11,00-11,60 11,70-12,30 12,00-12,60 Golpeos S.P.T. nº Material S.P.T. nº 3 Arenas y gravas Limos y arenas Limos y arenas Cota S.P.T. nº 4 (m) 13,40-14,00 14,00-14,60 15,00-15,60 Golpeos S.P.T. nº Material S.P.T. nº 4 Limos y arenas Limos y arenas Limos y arenas Cota S.P.T. nº 5 (m) ,00-18,24 P.C Golpeos S.P.T. nº R/ Material S.P.T. nº Gravas y limos Cota M.I. nº 1 (m) ,00-8,60 Golpeos M.I. nº Material M.I. nº Arcillas y limos Punto de reconocimiento SR-4 SR-5 SR-6 Cota S.P.T. nº 1 (m) 6,60-7,20 7,40-7,82 7,40-8,00 Golpeos S.P.T. nº R/ Material S.P.T. nº 1 Gravas y arenas Gravas y arenas Gravas y arenas Cota S.P.T. nº 2 (m) 9,00-9, Golpeos S.P.T. nº R/ Material S.P.T. nº 2 Limos y arenas Cota S.P.T. nº 3 (m) 11,40-12, Golpeos S.P.T. nº Material S.P.T. nº 3 Arenas limosas Cota S.P.T. nº 4 (m) 13,40-14, Golpeos S.P.T. nº Material S.P.T. nº 4 Limos y arenas OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

6 Campaña de penetraciones dinámicas: - Realizados, con fecha del 20 de febrero de 2009, dos ensayos de penetración dinámica superpesada (D.P.S.H.) según norma UNE :94 utilizando para ello, nuestro equipo denominado MAG ESP-25 - Se ha alcanzado una profundidad en la penetración dinámica PD-1 de 9,30 metros, mientras que en la PD-2, se ha alcanzado 8,09 m, produciéndose rechazo en ambas. El ensayo está realizado en el emplazamiento indicado en el plano del Anejo Nº 1. Indicar que como se produjo rechazo antes de 6 metros en las penetraciones PD-3 y PD-4, y la cota de cimentación quedaría por debajo del ensayo, se sustituyeron por los sondeos SR-5 y SR-6, para comprobar continuidad geológica. - Dicho ensayo suministra una información continua respecto a la compacidad, resistencia del terreno y localización de niveles competentes. Sin embargo no permiten la observación directa del terreno, obtener muestras ni definir la posición del nivel freático. - El ensayo consiste en la hinca de una puntaza o cono de sección circular de 50 mm de diámetro, colocada al final de una barra maciza de longitud variable y diámetro exterior de 32 mm. El conjunto es golpeado por una maza de 63,5 kg, que cae libremente desde una altura de 76 cm, anotándose el número de golpes necesarios para lograr penetraciones sucesivas de 20 cm en el terreno, denominado N20. Se da por finalizado cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones: Cuando se concrete la finalización a una determinada profundidad (normalmente estos ensayos suelen tener una profundidad de 10 metros). Cuando existen valores de golpeos superiores a 100, es decir rechazo (R), como ha sido este caso. Cuando tres valores de N20 sean superiores consecutivamente de 75. Cuando el valor del par de rozamiento es superior de 200 N.m. - A continuación se exponen para la penetración, en ordenadas los golpeos o N20 y en abscisas la profundidad del ensayo, describiendo un diagrama que marca la tendencia de las mismas, asimismo en la segunda gráfica se exponen en ordenadas el Par de rozamiento en Nm y en abscisas la profundidad del ensayo. OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

7 Penetración Dinámica nº 1 ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS Nº Golpes ,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5 4,0 4,5 5,0 5,5 6,0 6,5 7,0 7,5 8,0 8,5 9,0 9,5 10,0 P ro fu n d id a d Par de rozamiento P ro fu n d id a d Penetración Dinámica nº Nº Golpes ,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5 4,0 4,5 5,0 5,5 6,0 6,5 7,0 7,5 8,0 8,5 9,0 9,5 10,0 P ro fu n d id a d Par de rozamiento P ro fu n d id ad OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

8 Datos campaña de campo: - Mediante GPS Magellan explorist 100 se ha obtenido la ubicación exacta de los ocho puntos de reconocimiento expresada mediante coordenadas geográficas. También mediante nivel láser GAT 220 se han medido los desniveles de los dichos puntos de reconocimiento con respecto a una cota 0 relativa, tomada en la base del semáforo de la esquina de las calles Francisco Pérez Campillo y Tamarit junto a la parcela de estudio. En la siguiente tabla, se reflejan los datos obtenidos, así como la profundidad de las perforaciones desde la boca de los sondeos y las penetraciones: Punto de reconocimiento SR-1 SR-2 SR-3 SR-4 Desnivel con cota o (m) + 0,19-0,28 + 0,24-0,05 Profundidad de prospección (m) 14,00 18,24 20,00 14,00 Coordenadas geográficas 38º N 0º W 38º N 0º W 38º N 0º W 38º N 0º W Punto de reconocimiento SR-5 SR-6 PD-1 PD-2 Desnivel con cota o (m) - 0,32-0,27 + 0,05-0,10 Profundidad de prospección (m) 7,82 8,00 9,30 8,09 Coordenadas geográficas 38º N 0º W 38º N 0º W 38º N 0º W 38º N 0º W Toma de muestras: - Los testigos recuperados en los sondeos se colocan, guardando el orden que tenían en el terreno, en cajas portatestigos de plástico preparado para tal efecto y convenientemente etiquetadas. Reportaje fotográfico: - Se ha fotografiado diversas fases del trabajo realizado in situ, desde la ejecución de los sondeos, emplazamiento de los ensayos de penetración dinámica, hasta detalles de la parcela, su replanteo y detalles del material extraído. Traslado de muestras: - Se trasladaron las muestras lo antes posible para evitar variar sus condiciones, testificando posteriormente los sondeos y segregando las más representativas, para su análisis en Laboratorio Acreditado en GTL. OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

9 1.3.- ENSAYOS DE LABORATORIO Se han seleccionado los ensayos adecuados a la finalidad concreta de nuestro Estudio. Con las muestras de suelo extraídas en los sondeos realizados y tras analizar las columnas litológicas, se programaron los ensayos de laboratorio que se detallan a continuación con el fin de evaluar, las características del terreno, mediante identificación y clasificación de los materiales, los parámetros resistentes o compresibilidad, mediante ensayos de resistencia y la composición química. Preparación de las muestras: - Se han realizado nueve preparaciones, para su posterior ensayo, según norma UNE :95. Granulometría por tamizado: - Se han realizado siete ensayos según norma UNE :95. - Se clasificaron por diversos porcentajes de peso de fracciones de suelo comprendidas entre límites dimensionales establecidos representándolas en un gráfico o curva granulométrica. Tiene por objeto determinar la distribución en tamaños, de los granos o partículas que constituyen un suelo. Para ello empleamos una serie normalizada de tamices hasta un tamaño de abertura de 0,08 mm, obteniéndose por tamizado el peso retenido en cada uno de ellos. Dicha distribución condiciona, en gran medida, las características y propiedades geotécnicas del mismo. Límites de Atterberg: - Se han realizado siete ensayos según normas UNE :94 y UNE :93, para el caso del Límite Líquido y Límite Plástico, respectivamente. - Estos ensayos se efectúan sobre la fracción de suelo de tamaño inferior a 0,4 mm. Las características plásticas de esta muestra condicionan especialmente las propiedades del conjunto del suelo. Los valores de los Límites de Atterberg definen la frontera entre los estados semisólido-plástico (Límite Plástico) y plástico-semilíquido (Límite Líquido) de un suelo. Por tanto permite fijar la coherencia y trabazón entre las partículas sólidas del suelo, separando, según diversos porcentajes de humedad, los estados fluido, plástico, blando y duro, pudiendo estimarse la capacidad resistente del suelo y su clasificación. - Estos valores se expresan como cantidad de humedad necesaria para que se verifiquen determinadas condiciones normalizadas en los ensayos correspondientes. - El Índice de Plasticidad, nos ha permitido evaluar cualitativamente la plasticidad y deformabilidad potencial del terreno, calculándolo mediante la diferencia del Límite Líquido y el Límite Plástico. OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

10 Resistencia a compresión simple en e suelos: - Se han realizado dos ensayos según norma UNE :93. El ensayo de resistencia a la compresión simple, consiste en determinar la carga máxima capaz de soportar un suelo en condiciones uniaxiales. Se efectúa sobre muestras talladas, con unas determinadas relaciones de altura/diámetro. - Realizado en los materiales no rocosos en los que se ha podido tallar una probeta para rotura. Permite determinar la resistencia del terreno a las cargas. En la tabla dispuesta más adelante se indica la resistencia en kpa y kp/cm 2, y la clasificación de la resistencia según Terzaghi y Peck. Corte directo: - Se ha realizado un ensayo según norma UNE :98. - El ensayo consiste en la aplicación de esfuerzos verticales o normales, sobre una muestra de suelo, y medir los esfuerzos horizontales o tangenciales necesarios para producir su rotura. - Se realizan tres determinaciones con distintos esfuerzos verticales. Los resultados se llevan a un gráfico de tensiones normales-tensiones tangenciales. Los puntos obtenidos deben resultar sensiblemente alineados en una línea recta. La ordenada en origen de la recta corresponde al valor de cohesión, mientras que el ángulo de la recta con el eje de abscisas es el ángulo de rozamiento interno del suelo. - Se ha efectuado un ensayo de corte directo, consolidado no drenado, sobre una muestra inalterada. Contenido en sulfatos solubles: - Se han realizado cuatro ensayos de sulfatos según la EHE más concretamente según el Anejo 5 apartado 4.2. Permite determinar la agresividad potencial del medio frente a cimentaciones y decidir el posible uso de cementos especiales. - También este ensayo permite estimar la peligrosidad de la cimentación frente a la disolución del suelo por presencia de corrientes de agua. Resumen de los ensayos de laboratorio: - A continuación se indican los valores de los ensayos de identificación: Granulometría y Límites de Atterberg, (Según la norma ASTM-D 2487:00, se realiza la clasificación del suelo); los ensayos de resistencia: ensayo de Corte directo y Compresión simple uniaxial; y los ensayos químicos: Contenido en sulfatos: OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

11 CUADRO DE ENSAYOS DE LABORATORIO Sondeo SR-1 SR-1 SR-2 SR-2 Tipo de muestra Testigo S.P.T. S.P.T. Testigo Cota 6,10-6,40 m ,60 m 6,00-6,60 m 7,90-8,10 m % Gravas 1,0 61,0 0,0 - Granulometría % Arenas 17,6 35,4 48,3 - % Finos 81,4 3,6 51,7 - Límite Líquido 33, Límite Plástico 18,06 N.P. N.P. - Índice de Plasticidad 15,16 N.P. N.P. - Símbolo según A.S.T.M CL GW ML - Compresión Simple en suelo kpa Resist. kp/cm ,18 Clasificación Muy firme Contenido en sulfatos (mg SO = 4 / kg) 1123,2-811,2 - CUADRO DE ENSAYOS DE LABORATORIO Sondeo SR-3 SR-3 SR-4 SR-4 Tipo de muestra Testigo Testigo S.P.T. S.P.T. Cota 4,90-5,10 m 15,90-16,20 m 6,60-7,20 m 11,40-12,00 m % Gravas 0,0 0,0 54,0 5,0 Granulometría % Arenas 25,3 8,6 40,3 59,7 % Finos 74,7 91,4 5,7 35,3 Límite Líquido 28,75 40, Límite Plástico 14,51 22,15 N.P. N.P. Índice de Plasticidad 14,24 18,26 N.P. N.P. Símbolo según A.S.T.M CL CL GW-GM SM Corte directo Cohesión kpa 1, kp/cm 2 0, Ángulo de rozamiento 27, Contenido en sulfatos (mg SO = 4 / kg) 707,2-915,2 - OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

12 CUADRO DE ENSAYOS DE LABORATORIO Sondeo SR-3 Tipo de muestra Cota M. Inalterada 6,40-6,60 m Compresión simple Resistencia kpa 81 Kp/cm 2 0,83 Clasificación Media CARACTERISTICAS DEL TERRENO EN ESTUDIO Datos genéricos: La parcela de estudio se puede englobar, desde un punto de vista geológico, en las zonas externas de las Cordilleras Béticas, incluido en un dominio geológico que por sus características estratigráficas y estructurales, se ha denominado Prebético de Alicante, que podría corresponder a una unidad intermedia entre el Prebético y el Subbético. Los afloramientos superficiales que aparecen en la zona de estudio, corresponden a una facies de edad Plio-Cuaternarias, formada por arenas, limos y arcillas ligeramente encostradas, caracterizadas por la presencia de capas de costra calcárea de espesor irregular, apoyada sobre sustrato Terciario formados por margas y limos encostrados. Geomorfológicamente, la parcela de estudio está prácticamente plana, sin ningún desnivel aparente. En cuanto a la hidrogeología en la zona Sur de la localidad de Elche, y próximas a la obra no se detecta la existencia de ríos o corrientes de agua que pudieran alimentar un posible nivel freático o dar lugar a la socavación de los cimientos o ayudar a su erosión. Características estratigráficas y geotécnicas: De acuerdo con las columnas litológicas deducidas a partir de los sondeos mecánicos y los ensayos de S.P.T. junto con la información aportada por la geología y los ensayos de laboratorio, se puede describir la naturaleza y características geotécnicas de los materiales que constituyen la zona de estudio, de techo a muro, dividiéndolos en los siguientes niveles: OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

13 I. Nivel 1: Terreno vegetal. Superficialmente, en todos los sondeos se reconoce un primer nivel de terreno vegetal, formado por arcillas de tonalidad marrón con restos de raíces. El espesor de este nivel es constante variando entre 1,00 y 1,20 metros, según el sondeo. En el caso de realizar algún elemento constructivo se desaconseja rotundamente el apoyo de la cimentación en el Nivel 1, por su origen y nulo grado de compactación. II. Nivel 2: Limos arenosos anaranjados. Bajo el terreno vegetal y hasta una profundidad que oscila entre 2,50 y 3,70 metros, detectamos un horizonte Cuaternario de naturaleza detrítica y formada por capas de limos y arenas anaranjadas. Como este material se encuentra por encima de cota de cimentación, no se ha realizado ensayos de laboratorio, pero se puede estimar un valor de densidad de 2,00 gr/cm 3 y podemos establecer un valor de ángulo de rozamiento interno, para todo el conjunto, de 36º con una cohesión de 10 kpa. Los ensayos de penetración dinámica (D.P.S.H.) efectuados indican que la consistencia se puede considerar media. III. Nivel 3: Sustrato detrítico: Intercalaciones de capas granulares y cohesivas Por debajo del anterior y hasta una profundidad de 15,20 metros, se detecta un sustrato algo encostrado formado por tres subniveles, intercalados en ocasiones y dispuestos de la siguiente manera. Subnivel I: I Gravas y arenas, que se detecta mayoritariamente en primer lugar y con un espesor variable entre 1 y 3 metros, a excepción del sondeo SR-3 y SR-4, que no se detecta hasta los 6,50 metros, e intercalándose con el terreno cohesivo. Este material se puede clasificar según la norma ASTM-D 2487/00, como un suelo de tipo GW-GM y GW que corresponde con gravas y arenas con indicios de limos sin plasticidad. La cohesión y el ángulo de rozamiento interno de estos materiales granulares se pueden considerar de 5 kpa y 40 º, respectivamente. La densidad se puede considerar 2,10 g/cm 3. OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

14 Subnivel II: Arcillas y limos arenosos, que se detecta normalmente por debajo de terreno granular a excepción del sondeo SR-3 y SR-4, que se detecta a techo de la serie. En esta ocasión se presenta con un espesor de 4 metros, mientras que en el resto de los sondeos se detecta intercalados con espesores de métricos. Este material se puede clasificar según la norma ASTM-D 2487/00, como un suelo de tipo CL y ML que corresponde con arcillas algo arenosas de plasticidad baja, y limos y arenas sin plasticidad. Se ha realizado un ensayo de corte directo, obteniendo un valor de cohesión y el ángulo de rozamiento interno, de 1,63 kpa y 27,9 º, respectivamente. La densidad es de 1,99 g/cm 3. Subnivel III: Limos arenosos con cantos dispersos, que se detectan a partir de los 9 metros aproximadamente y con un espesor de unos 6 metros, con una coloración anaranjada y algo encostrados. Este material se puede clasificar según la norma ASTM-D 2487/00, como un suelo de tipo SM que corresponde con arena y limos sin plasticidad. La cohesión y el ángulo de rozamiento interno de estos materiales granulares se pueden considerar de 15 kpa y 35 º, respectivamente. La densidad se puede cifrar en 2,05 g/cm 3. Desde un punto de vista geotécnico y a la vista de los ensayos de S.P.T., penetración dinámica y compresión simple, en el subnivel I, podemos considerar la consistencia como firme, mientras que el subnivel II, la capacidad portante desciende, considerando la consistencia como media-baja, mientras que el subnivel III, la consistencia es media. IV. Nivel 4: Margas verdosas. Bajo el terreno detrítico y hasta una profundidad de 16,60 metros, con un espesor de 1,40 metros, detectamos un horizonte margoso de tonalidades verdosas y plasticidad baja. Este material se puede clasificar según la norma ASTM-D 2487/00, como un suelo de tipo CL que corresponde con arcillas con indicios de arenas de plasticidad baja. La cohesión y el ángulo de rozamiento interno de estos materiales se pueden considerar de 30 kpa y 28 º, respectivamente. La densidad se puede considerar 1,95 g/cm 3. No se han realizado ensayos de expansividad sobre las margas, pero la naturaleza de las mismas, descartan cambios volumétricos. OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

15 V. Nivel 5: Gravas y limos encostrados. Bajo las margas y hasta la finalización de los sondeos, detectamos un horizonte formado por gravas y limos encostrados. Los ensayos de S.P.T. efectuados indican que la consistencia se puede considerar firme y se puede estimar un valor de densidad de 2,15 gr/cm 3 y podemos establecer un valor de ángulo de rozamiento interno, para todo el conjunto, de 40º con una cohesión de 5 kpa. VI. Nivel freático No se detecta la presencia de nivel freático en las fechas de realización de los trabajos de campo y no se prevé variaciones estacionales del Nivel freático. OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

16 1.5.- RESUMEN Y CONCLUSIONES Resistencia del terreno: Con los datos aportados por los trabajos de campo y ensayos de laboratorio, se ha realizado la determinación de los parámetros geotécnicos, para a partir de ellos, estimar la tensión admisible del terreno, y por tanto recomendar el tipo de cimentación y el elemento de contención más adecuado. La tensión admisible viene condicionada por un doble concepto, la tensión de hundimiento o rotura del terreno de cimentación, y por otro, por limitaciones de asiento máximo admisible para la tipología estructural prevista, pudiendo considerar la carga admisible del terreno la menor de las dos. A la vista de la tipología de la edificación prevista, que según datos facilitados por el peticionario, presentaría dos plantas de sótano, la cota cimentación será de aproximadamente - 6,00 metros desde la superficie topográfica. A dicha profundidad detectamos arcillas y limos arenosos denominados como subnivel II del Nivel 3, salvando el Nivel 1 formado por terreno vegetal, materiales que no admiten cimentaciones directas. Para el cálculo de la tensión admisible del terreno, emplearemos los valores obtenidos en los ensayos de S.P.T. realizados, que pueden ser correlacionados con los obtenidos en los ensayos D.P.S.H., sustituyendo en la siguiente formulación: q ad D S + 0,3 = t B NSPT 3 B 25 B 2 Siendo: qad la carga admisible del terreno en kp/cm 2. Nspt el valor medio del los N30 obtenidos en el/los ensayos de S.P.T. D profundidad de la cimentación empotrada en el terreno (suele ser el canto de la zapata). St asiento total admisible, en este caso se tomara 1 pulgada (2,54 cm). B ancho de la zapata. OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

17 Para el cálculo de la resistencia, utilizaremos un N30 de 12, que corresponde a la media de los dos valores más desfavorables. Por tanto aplicando la anterior formulación, en la siguiente tabla se reflejan los valores de carga admisible del terreno para diferentes tamaños de zapata, y considerando un asiento homogéneo para la totalidad de las zapatas: Ancho de la cimentación (m) Carga admisible (kp/cm 2 ) Asiento máximo. admisible (cm) 1,50 x 1,50 1,41 1,75 x 1,75 1,34 2,00 x 2,00 1,29 2,25 x 2,25 1,26 2,54 2,50 x 2,50 1,23 2,75 x 2,75 1,20 3,00 x 3,00 1,18 En el caso de querer realizar una cimentación por medio de losa, y de acuerdo con la formulación anterior, podemos optar por un valor de resistencia del terreno de 2,00 kp/cm 2. De manera análoga, los asientos se fijan en la formulación en 1 pulgada (2,54 centímetros), por lo que descartar la existencia de asientos diferenciales. Recordemos que en este caso la cimentación estará semicompensada con las tierras que se retiran, que en este caso son aproximadamente de 5,00 metros, ya que en este caso no se cuentan los 1,20 metros de vegetal detectado en los sondeos. Debido a la cantidad de alturas de los edificios y la capacidad portante baja de las capas cohesivas, se recomienda una cimentación mediante losa para evitar asientos diferenciales. El módulo de balasto para una placa de 30 x 30 (K30) y un terreno mixto formado por arcillas y limos arenosos, y arenas y gravas, se puede establecer en 8,0 kp/cm 3, dependiendo el valor de K de las dimensiones finales de la losa. En cuanto a los empujes horizontales, serán nulos ya que a cota de cimentación no se detectan suelos blandos que produzcan desplazamientos horizontales. Por lo tanto y de acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, la cimentación se podrá solventar mediante la realización de una cimentación por medio de zapatas o losa (recomendada) apoyada sobre los materiales detríticos (Nivel 3) que caracteriza el subsuelo del solar una vez salvado el Nivel 1. OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

18 Excavación: La excavación de los diferentes Niveles para la ejecución de la cimentación, podrá abordarse por medios mecánicos convencionales, ya que los materiales presentan buena ripabilidad, excepto el Subnivel I del Nivel 3, formado por gravas y arenas, el cual puede perjudicar la ripabilidad. En cuanto a los problemas que puedan afectar en el momento de la excavación de las dos plantas de sótano, se deben extremar las precauciones debido a la cimentación del edificio medianero, por lo que se recomienda la realización de pantallas de hormigón, o en su defecto la ejecución de muros de sótano. Realización de pantallas de hormigón. Con esta solución constructiva se elimina prácticamente todos los riesgos de desprendimiento del terreno y cortes de hormigonado, entre otros inconvenientes. La única dificultad en la ejecución que se puede presentar, es como se comenta anteriormente, la existencia de las gravas, aunque la ripabilidad no es mala. Una vez construida la pantalla continua de hormigón, se procederá a la excavación y vaciado del terreno para la ejecución de las dos plantas de sótano reduciendo al mínimo los riesgos posibles. Para la ejecución de la excavación previa será mediante bataches, sin entibación del terreno o con ayuda de lodos bentoníticos o tixotrópicos. Los bataches sucesivos tendrán una anchura aproximada de 3-4 metros y como altura, el total de la pantalla (unos tres metros), realizando anillos perimetrales, por cada planta de sótano ejecutado. El espesor depende de la profundidad, pero generalmente no es inferior a 45 centímetros. En cuanto a la estabilidad general de la estructura de la cimentación, el arriostramiento de los forjados de los sótanos ayuda a minimizar tanto los empujes horizontales como los verticales. Para dimensionar la pantalla, podemos optar por los siguientes parámetros de cálculo: Nivel 2 (Limo arenoso) Ángulo de rozamiento interno: 36 º Cohesión: 10 kpa Densidad aparente: 2,00 t/m 3 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

19 Nivel 3 (Gravas y arenas) Ángulo de rozamiento interno: 40 º Cohesión: 5 kpa Densidad aparente: 2,10 t/m 3 Nivel 3 (Arcillas y limos arenosos) Ángulo de rozamiento interno: 27,9 º Cohesión: 1,63 kpa Densidad aparente: 1,99 t/m 3 La ejecución de los muros de sótano mediante la excavación de dos anillos perimetrales, se nos antoja complicada por las cimentaciones medianeras, etc., por lo que se recomienda la primera opción. Respecto al muro a construir, podemos estimar por medio de los ensayos realizados, un valor de coeficiente de permeabilidad K de m/segundo. En cuanto a la ejecución del sótano y debido a la compacidad de los materiales a excavar (limos, gravas y arenas, y arcillas limo arenosas) los taludes pueden presentar elevada inclinación, pudiendo ser incluso verticales, presentando buena estabilidad. Agresividad: Los ensayos realizados sobre el material existente a la cota de cimentación, presentan un contenido en sulfatos bajo, por lo que tomando los parámetros establecidos en la Instrucción Técnica EHE, el medio se puede considerar como no agresivo al hormigón. Sismicidad: En la siguiente tabla se reflejan los valores de la aceleración sísmica básica (ab) y el coeficiente de contribución (K), recogido en la NCSE-02, para la localidad de Elche: ab K Elche 0,15 1,0 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

20 De acuerdo con lo establecido en la NCSE-02, la citada norma es de obligado cumplimiento, debiéndose considerar la acción sísmica en las estructuras. A efecto de aplicación, consideramos los primeros 9 metros del subsuelo como de tipo III (granular medio), y los siguientes 21,00 metros como terreno de tipo II (granular denso) Así para obtener el valor de del coeficiente de cálculo C, tomaremos el valor medio ponderado entre los diferentes valores de Ci y espesores considerados y existentes en los 30 primeros metros bajo la superficie. Con estos condicionantes, obtenemos un valor del coeficiente C de 1,39. Por último podemos indicar que los trabajos realizados son reconocimientos puntuales, por lo que en la correlación entre los mismos existe un cierto grado de extrapolación, siendo solo válido si se confirma al abrir las excavaciones para ejecutar la cimentación. TECNICAS DEL SUELO, S.L.L. y los técnicos abajo firmantes, se prestan para la aclaración de cuantas dudas pudieran surgir en la interpretación de este informe y a la confirmación una vez realizada la excavación de lo observado en los trabajos de campo. En Aspe, a nueve de marzo de Fdo: Javier Moreno Ribé Fdo: Carlos Aguilar Bronchalo Geólogo, Colegiado nº 4224 Geólogo, Colegiado nº 2582 Responsable Área Técnica Director Técnico OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

21 2.- ANEJOS ANEJO 1 PLANOS OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

22 Parcela de estudio Corte estratigráfico C-C Corte estratigráfico B-B SR-3 Desnivel respecto Cota 0 relativa: SR-1: + 0,19 m SR-2: - 0,28 m SR-3: + 0,24 m SR-4: - 0,05 m SR-5: - 0,32 m SR-6: - 0,27 m PD-1: + 0,05 m PD-2: - 0,10 m SR-1 SR-5 29 m PD-1 PD-2 SR-4 Cota cero: Base del semáforo en esquina parcela SR-2 SR-6 PLANO Nº 01 PLANO EMPLAZAMIENTO DE PARCELA Y SITUACIÓN PUNTOS DE SONDEO EN AEREA ACTUAL PROMOTOR: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A. Corte estratigráfico A-A OBRA: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA 2 EDIF. DE 150 VIV. PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES EN PARCELAS 1-2. BARRIO SAN ANTÓN. ELCHE. Nota: El croquis no está a escala. FECHA: 6/03/2009 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

23 PLANO Nº 02 PLANO EMPLAZAMIENTO DE PUNTOS DE SONDEOS Y PENETRACIÓN EN PLANO ACTUAL PROMOTOR: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A. OBRA: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA 2 EDIF. DE 150 VIV. PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES EN PARCELAS 1-2. BARRIO SAN ANTÓN. ELCHE. Nota: El croquis no está a escala. FECHA: 6/03/2009 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

24 ANEJO 2 REGISTROS DE CAMPO CORTES ESTRATIGRÁFICO RÁFICOS OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

25 SONDEO Nº: SR-1 TIPO DE PERFORACIÓN: Rotación PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A. FECHA INICIO: 18/02/2009 OBRA: 150 viviendas protegidas, garajes y locales comerciales. FECHA FINALIZACIÓN: 18/02/2009 Parcela 1-2. C/ Boniol. Barrio de San Antón. Elche, Alicante. METROS PROFUNDIZADOS: 14,00 m COLUMNA LITOLÓGICA 0 DE Profundidad A NATURALEZA DEL TERRENO COLUMNA ESTRATIGRAFICA DE SONDEO Se reviste hasta 2,60 m con 98 mm Sostenimiento S.P.T. Muestra Inalterada (M.I.) / Testigo Nivel freático Ensayos % Gravas Granulometria % Arenas % Finos Límite Líquido Índice de Plasticidad Compresión simple en suelos (kpa) Corte directo-ángulo/cohesión (kpa) Sulfatos (mg/kg de suelo seco) Obra: 274 Clasificación U.S.C.S. 1 0,00 1,20 Terreno vegetal 2 1,20 2,90 Limos anaranjados 3 4 2,90 5,00 Arenas y gravas algo encostradas ,00 6,40 6,40 11,70 Arcillas y limos arenosos G ravas y arenas con niveles decimétricos de arcillas intercaladas y capas parcialmente encostradas Sin revestimiento 6,50-7,10 m ,00-9,60 m ,00-11,60 m Testigo 6,10-6,40 m No se detecta nivel freático 1,0 17,6 81,4 33,2 15,2 165, CL 61,0 35,4 3, N.P. GW ,70 14,00 Limos y arenas 14 13,40-14,00 m , OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

26 SONDEO Nº: SR-2 TIPO DE PERFORACIÓN: Rotación PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A. FECHA INICIO: 23/02/2009 OBRA: 150 viviendas protegidas, garajes y locales comerciales. FECHA FINALIZACIÓN: 23/02/2009 Parcela 1-2. C/ Boniol. Barrio de San Antón. Elche, Alicante. METROS PROFUNDIZADOS: 18,24 m COLUMNA LITOLÓGICA 0 DE Profundidad A NATURALEZA DEL TERRENO COLUMNA ESTRATIGRAFICA DE SONDEO Se reviste hasta 2,60 m con 98 mm Sostenimiento S.P.T. Muestra Inalterada (M.I.) / Testigo Nivel freático Ensayos % Gravas Granulometria % Arenas % Finos Límite Líquido ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS Índice de Plasticidad Compresión simple en suelos (kpa) Corte directo-ángulo/cohesión (kpa) Sulfatos (mg/kg de suelo seco) Obra: 274 Clasificación U.S.C.S. 1 0,00 1,20 Terreno vegetal 2 1,20 3,00 Limos anaranjados ,00 9,00 Intercalaciones de capas de arenas y gravas, y capas arcillosas y limoarenosas marrones Sin revestimiento 6,00-6,60 m ,00-9,60 m Testigo 7,90-8,10 m No se detecta nivel freático 0,0 48,3 51, N.P ML 12 11,70-12,30 m ,00 15,20 Limos y arenas ,00-14,60 m ,20 16,40 Margas verdosas ,40 18,24 Gravas y limos encostrados 18,00-18,24 m 39-50R/ OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

27 SONDEO Nº: SR-3 TIPO DE PERFORACIÓN: Rotación PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A. FECHA INICIO: 18/02/2009 OBRA: 150 viviendas protegidas, garajes y locales comerciales. FECHA FINALIZACIÓN: 19/02/2009 Parcela 1-2. C/ Boniol. Barrio de San Antón. Elche, Alicante. METROS PROFUNDIZADOS: 20,00 m COLUMNA LITOLÓGICA 0 DE Profundidad A NATURALEZA DEL TERRENO COLUMNA ESTRATIGRAFICA DE SONDEO Se reviste hasta 2,60 m con 98 mm Sostenimiento S.P.T. Muestra Inalterada (M.I.) / Testigo Nivel freático Ensayos % Gravas Granulometria % Arenas % Finos Límite Líquido ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS Índice de Plasticidad Compresión simple en suelos (kpa) Corte directo-ángulo/cohesión (kpa) Sulfatos (mg/kg de suelo seco) Obra: 274 Clasificación U.S.C.S. 1 0,00 1,20 Terreno vegetal 2 3 1,20 2,50 Limos anaranjados 4 5 Testigo 4,90-5,10 m 0,0 25,3 74,7 28,8 14,2 27,9/1, CL ,50 9,00 Intercalaciones de capas de arenas y gravas, y capas arcillosas y limoarenosas marrones Sin revestimiento 6,00-6,60 m ,00-10,60 m ,00-12,60 m 8,00-8,60 m No se detecta nivel freático ,00 15,20 Limos y arenas ,00-15,60 m ,20 16,60 Margas verdosas Testigo 15,90-16,20 m 0,0 8,6 91,4 40,4 18,3 CL ,60 20,00 Gravas y limos encostrados OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

28 SONDEO Nº: SR-4 TIPO DE PERFORACIÓN: Rotación PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A. FECHA INICIO: 20/02/2009 OBRA: 150 viviendas protegidas, garajes y locales comerciales. FECHA FINALIZACIÓN: 20/02/2009 Parcela 1-2. C/ Boniol. Barrio de San Antón. Elche, Alicante. METROS PROFUNDIZADOS: 14,00 m COLUMNA LITOLÓGICA 0 DE Profundidad A NATURALEZA DEL TERRENO COLUMNA ESTRATIGRAFICA DE SONDEO Se reviste hasta 2,60 m con 98 mm Sostenimiento S.P.T. Muestra Inalterada (M.I.) / Testigo Nivel freático Ensayos % Gravas Granulometria % Arenas % Finos Límite Líquido ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS Índice de Plasticidad Compresión simple en suelos (kpa) Corte directo-ángulo/cohesión (kpa) Sulfatos (mg/kg de suelo seco) Obra: 274 Clasificación U.S.C.S. 1 0,00 1,10 Terreno vegetal 2 1,10 2,50 Limos anaranjados 3 2,50 3,00 Arenas y gravas ,00 8,70 Intercalaciones de capas de arenas y gravas, y capas arcillosas y limoarenosas marrones Sin revestimiento 6,60-7,20 m ,00-9,52 m No se detecta nivel freático 54,0 40,3 5, N.P. 915 GW-GM R/ ,70 14,00 Limos y arenas 12 11,40-12,00 m ,0 59,7 35, N.P. SM 13 13,40-14,00 m OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

29 SONDEO Nº: SR-5 TIPO DE PERFORACIÓN: Rotación PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A. FECHA INICIO: 24/02/2009 OBRA: 150 viviendas protegidas, garajes y locales comerciales. FECHA FINALIZACIÓN: 24/02/2009 Parcela 1-2. C/ Boniol. Barrio de San Antón. Elche, Alicante. METROS PROFUNDIZADOS: 7,82 m COLUMNA LITOLÓGICA 0 DE Profundidad A NATURALEZA DEL TERRENO COLUMNA ESTRATIGRAFICA DE SONDEO Se reviste hasta 2,60 m con 98 mm Sostenimiento S.P.T. Muestra Inalterada (M.I.) / Testigo Nivel freático Ensayos % Gravas Granulometria % Arenas % Finos Límite Líquido ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS Índice de Plasticidad Compresión simple en suelos (kpa) Corte directo-ángulo/cohesión (kpa) Sulfatos (mg/kg de suelo seco) Obra: 274 Clasificación U.S.C.S. 1 0,00 1,00 Terreno vegetal Limos 1,00 3,40 anaranjados Gravas, arenas y 3,40 4,40 bolos 4,40 6,60 Arcillas y limos arenosos Sin revestimiento No se detecta nivel freático 7 8 6,60 Gr avas y arenas 7,82 7,40-7,82 m encostradas R/ OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

30 SONDEO Nº: SR-6 TIPO DE PERFORACIÓN: Rotación PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A. FECHA INICIO: 24/02/2009 OBRA: 150 viviendas protegidas, garajes y locales comerciales. FECHA FINALIZACIÓN: 24/02/2009 Parcela 1-2. C/ Boniol. Barrio de San Antón. Elche, Alicante. METROS PROFUNDIZADOS: 8,00 m COLUMNA LITOLÓGICA 0 DE Profundidad A NATURALEZA DEL TERRENO COLUMNA ESTRATIGRAFICA DE SONDEO Se reviste hasta 2,60 m con 98 mm Sostenimiento S.P.T. Muestra Inalterada (M.I.) / Testigo Nivel freático Ensayos % Gravas Granulometria % Arenas % Finos Límite Líquido ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS Índice de Plasticidad Compresión simple en suelos (kpa) Corte directo-ángulo/cohesión (kpa) Sulfatos (mg/kg de suelo seco) Obra: 274 Clasificación U.S.C.S. 1 0,00 1,00 Terreno vegetal ,00 3,70 3,70 4,40 4,40 7,00 Limos anaranjados Gravas, arenas y bolos Arcillas y limos arenosos Sin revestimiento No se detecta nivel freático 7 8 7,00 8,00 Gr avas y arenas encostradas 7,40-8,00 m OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

31 CORTE ESTRATIGRÁFICO A-A'. 2 EDIFICIOS DE 150 VIVIENDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES EN BARRIO SAN ANTÓN. ELCHE (ALICANTE) Sondeo SR-1 Sondeo SR-5 Sondeo SR-2 Sondeo SR-6 (+ 0,19 m) (- 0,32 m) (- 0,28 m) (- 0,27 m) 0 Cota LEYENDA -18 Nivel 1: Relleno antrópico y terreno vegetal -19 Nivel 2: Limos arenosos -20 Nivel 3: Costra calcárea: Gravas y arenas / Arcillas y limos arenosos / Limos y arenas Nivel 4: Margas verdosas Nivel 5: Gravas y limos encostrados OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

32 CORTE ESTRATIGRÁFICO B-B'. 2 EDIFICIOS DE 150 VIVIENDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES EN BARRIO SAN ANTÓN. ELCHE (ALICANTE) Sondeo SR-3 (+ 0,24 m) Sondeo SR-4 ( m) 0 Cota LEYENDA -17 Nivel 1: Relleno antrópico y terreno vegetal -18 Nivel 2: Limos arenosos -19 Nivel 3: Costra calcárea: Gravas y arenas / Arcillas y limos arenosos / Limos y arenas -20 Nivel 4: Margas verdosas Nivel 5: Gravas y limos encostrados OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

33 CORTE ESTRATIGRÁFICO C-C'. 2 EDIFICIOS DE 150 VIVIENDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES EN BARRIO SAN ANTÓN. ELCHE (ALICANTE) +2 Sondeo SR-3 +1 Sondeo SR-5 Penetración PD-2 Penetración PD-1 (+ 0,24 m) 0 (- 0,32 m) (- 0,10 m) (+ 0,05 m) Cota LEYENDA -15 Nivel 1: Relleno antrópico y terreno vegetal -16 Nivel 2: Limos arenosos -17 Nivel 3: Costra calcárea: Gravas y arenas / Arcillas y limos arenosos / Limos y arenas -18 Nivel 4: Margas verdosas -19 Nivel 5: Gravas y limos encostrados -20 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

34 ANEJO 3 DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

35 Foto 1 Foto 2 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

36 Foto 3 Foto 4 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

37 Foto 5 Foto 6 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

38 Foto 7 Foto 8 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

39 Foto 9 Foto 10 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

40 SR-5 Foto 11 SR-6 Foto 12 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

41 PD-1 Foto 13 PD-2 Foto 14 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

42 Foto 15 Foto 16 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

43 Foto 17 Foto 18 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

44 Foto 17 Foto 18 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

45 Foto 19 Foto 20 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

46 Foto 21 Foto 22 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

47 Foto 23 Foto 24 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

48 Foto 25 Foto 26 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

49 Foto 27 Foto 28 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

50 Foto 29 Foto 30 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

51 Foto 31 Foto 32 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

52 Foto 33 Foto 34 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

53 Foto 35 Foto 36 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

54 Foto 37 Foto 38 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

55 Foto 39 Foto 40 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

56 Foto 41 OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

57 ÍNDICE FOTOGRÁFICO: ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS FOTO 1-3: Vista de la parcela nº 1, donde se emplazará un bloque de viviendas (VC03) FOTO 4-6: Vista de la parcela nº 2, donde se emplazará un bloque de viviendas (VC04) FOTO 7: Emplazamiento del Sondeo SR-1 FOTO 8: Emplazamiento del Sondeo SR-2 FOTO 9: Emplazamiento del Sondeo SR-3 FOTO 10: Emplazamiento del Sondeo SR-4 FOTO 11: Emplazamiento del Sondeo SR-5 FOTO 12: Emplazamiento del Sondeo SR-6 FOTO 13: Emplazamiento de la Penetración dinámica PD-1 FOTO 14: Emplazamiento de la Penetración dinámica PD-2 FOTO 15: Caja portatestigo SR-1 (0,00-3,00 m) FOTO 16: Caja portatestigo SR-1 (3,00-6,00 m) FOTO 17: Caja portatestigo SR-1 (6,00-9,00 m) FOTO 18: Caja portatestigo SR-1 (9,00-12,00 m) FOTO 19: Caja portatestigo SR-1 (12,00-14,00 m) FOTO 20: Caja portatestigo SR-2 (0,00-3,00 m) FOTO 21: Caja portatestigo SR-2 (3,00-6,00 m) FOTO 22: Caja portatestigo SR-2 (6,00-9,00 m) FOTO 23: Caja portatestigo SR-2 (9,00-12,00 m) FOTO 43: Caja portatestigo SR-2 (12,00-15,00 m) FOTO 24: Caja portatestigo SR-2 (15,00-18,24 m) FOTO 25: Caja portatestigo SR-3 (0,00-3,00 m) FOTO 26: Caja portatestigo SR-3 (3,00-6,00 m) FOTO 27: Caja portatestigo SR-3 (6,00-9,00 m) FOTO 28: Caja portatestigo SR-3 (9,00-12,00 m) FOTO 29: Caja portatestigo SR-3 (12,00-15,00 m) FOTO 30: Caja portatestigo SR-3 (15,00-18,00 m) FOTO 31: Caja portatestigo SR-3 (18,00-20,00 m) FOTO 32: Caja portatestigo SR-4 (0,00-3,00 m) FOTO 33: Caja portatestigo SR-4 (3,00-6,00 m) FOTO 34: Caja portatestigo SR-4 (6,00-9,00 m) FOTO 35: Caja portatestigo SR-4 (9,00-12,00 m) FOTO 36: Caja portatestigo SR-4 (12,00-14,00 m) FOTO 37: Caja portatestigo SR-5 (0,00-3,00 m) FOTO 38: Caja portatestigo SR-5 (3,00-6,00 m) FOTO 39: Caja portatestigo SR-5 (6,00-7,82 m) FOTO 40: Caja portatestigo SR-6 (0,00-3,00 m) FOTO 41: Caja portatestigo SR-6 (3,00-6,00 m) FOTO 42: Caja portatestigo SR-6 (6,00-8,00 m) FOTO 44: Cota 0 relativa OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

58 ANEJO 4 ACTAS TRABAJOS DE CAMPO Y LABORATORIO OBRA Nº PETICIONARIO: INSTITUTO VALENCIANO DE VIVIENDA, S.A.

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las

Más detalles

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. Juan Alonso Universidad de Castilla La Mancha Geoscan Consultoría Indice INTRODUCCIÓN LA CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DEL TERRENO ENSAYOS DE

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 15 de febrero de 2007 Santa Cruz de Tenerife DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO

Más detalles

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos:

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos: 6.2. GEOTECNIA 6.2.1. INTRODUCCIÓN El término "geotecnia" hace alusión al conjunto de reconocimientos y ensayos o pruebas realizadas al terreno y a la interpretación de los datos obtenidos en los mismos,

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM Estudio Geotécnico para la transformación del antiguo C.P. General Primo de Rivera en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 EAG, S.L. INDICE 1.- INTRODUCCION.

Más detalles

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE Curso de Especialista/Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE Roberto Tomás Jover Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES EN POZUELO DE ALARCÓN. (MADRID). EG-1990

ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES EN POZUELO DE ALARCÓN. (MADRID). EG-1990 ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES EN POZUELO DE ALARCÓN. (MADRID). EG-1990 EG-1990 ÍNDICE I.- MEMORIA 1. ANTECEDENTES Y OBJETO. 2. TRABAJOS DE CAMPO. 2.1.- SONDEOS MECÁNICOS

Más detalles

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden.

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden. Señores Universidad Nacional Proyecto Construcción de edificio de dos niveles MOVIMIENTO HUMANO Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL Oficina Asunto: Estudio de suelos Informe número: Estimados

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA. CIMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS Expediente E 654 SITUACION: S.U.P. 5, Racó de Giner SANT JOAN D ALACANT PETICIONARIO

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA. CIMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS Expediente E 654 SITUACION: S.U.P. 5, Racó de Giner SANT JOAN D ALACANT PETICIONARIO Laboratorio acreditado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana 07045GTC/05: Area de sondeos, toma de muestras y ensayos "in situ" para reconocimientos geotécnicos

Más detalles

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra.

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por la Universidad Internacional de

Más detalles

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2 11.1 GENERAL 11 ESTUDIO DE LA CIMENTACiÓN De acuerdo con las condiciones del terreno descritas, el perfil del subsuelo se puede considerar homogéneo en los emplazamientos de las tres estaciones. Superficialmente

Más detalles

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA AUTORÍA CARMEN MARIA REINOSO MAROTO TEMÁTICA ARQUITECTURA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN Resumen El estudio geotécnico es un documento

Más detalles

INFORME GEOTÉCNICO ELCHE (ALICANTE) INFORMES GEOTECNICOS AMPLIACIÓN CASA DE LA ORXATA (PB+ 2 ALT)

INFORME GEOTÉCNICO ELCHE (ALICANTE) INFORMES GEOTECNICOS AMPLIACIÓN CASA DE LA ORXATA (PB+ 2 ALT) C/ Pau Casals, nº 6 Tel: 965 685 605 Fax: 965 685 614 INFORME GEOTÉCNICO AMPLIACIÓN CASA DE LA ORXATA (PB+ 2 ALT) PETICIONARIO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ELCHE REFERENCIA: G-1090 1/15 INFORME GEOTÉCNICO C/

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA Pag. 89 de 784 UNIDAD ALIMENTARIA DE VALLADOLID, S.A. ESTUDIO

Más detalles

Anejo 4: Informe geotécnico

Anejo 4: Informe geotécnico Anejo 4: Informe geotécnico ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 57 2. OBJETO DE ESTUDIO 57 3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 58 4. INFORMACIÓN PREVIA 58 4. 1. Del terreno a reconocer 58 4.2. Del edificio a cimentar 58 5.

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CON SÓTANO EN LA CALLE ARENAL. BARRIO DE AZUCAICA - TOLEDO -

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CON SÓTANO EN LA CALLE ARENAL. BARRIO DE AZUCAICA - TOLEDO - ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CON SÓTANO EN LA CALLE ARENAL. BARRIO DE AZUCAICA - TOLEDO - EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE TOLEDO, S. A. Ref.: 080 / 08 ABRIL 2.008 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN 5 EJEMPLOS 5.1 EJEMPLO 1: ZAPATAS. EDIFICIO VIVIENDAS PB, 2 PLANTAS y ÁTICO 5.1.1 Datos del Edificio Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. SOLAR

Más detalles

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CADIZ TALLER 2. ESTRUCTURAS Estudios Geotécnicos y Cimentaciones DB SE-C UNIDAD 4 SELECCIÓN N DEL TIPO DE CIMENTACION Y BASES PARA EL PROYECTO CIMENTACIONES SOBRE ARENA

Más detalles

Documento Básico SE-C Cimientos

Documento Básico SE-C Cimientos Estudio geotécnico.1 Generalidades 1 El estudio geotécnico es el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO SOLICITANTE : ASOCIACION DE INGENIEROS POTOSI EMPRESA DE SERVICIOS AMBIENTALES UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI RESPONSABLE

Más detalles

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 07.289/1 1. - OBJETO: Estudio de suelos para fundaciones.- 2. - OBRA: Edificio para hotel de 3 subsuelos, planta baja y

Más detalles

Fernando García Hermoso

Fernando García Hermoso ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PARA CAMINOS RURALES Fernando García Hermoso Geólogo LABORATORIO DE ENSAYOS TÉCNICOS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR. HUESCA, 9 de enero de 2007 PRELIMINARES: INFORMACIÓN MÍNIMA PARA

Más detalles

Sondeos Geotécnicos y Calicatas

Sondeos Geotécnicos y Calicatas Sondeos Geotécnicos y Calicatas Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional de Andalucía UNÍA (Huelva,

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

ANEXO I REGISTRO DE LAS CALICATAS MECÁNICAS ANEXO II REGISTRO DE LOS ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA DPSH ANEXO III ENSAYOS DE LABORATORIO

ANEXO I REGISTRO DE LAS CALICATAS MECÁNICAS ANEXO II REGISTRO DE LOS ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA DPSH ANEXO III ENSAYOS DE LABORATORIO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y ALCANCE 3. SITUACIÓN DE LA PARCELA 4. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS 4.1 Reconocimientos de campo 4.2 Ensayos de Laboratorio 5. CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA

Más detalles

ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO NUEVA VIGA DE RODADURA DE GRÚAS A 30 METROS EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO NUEVA VIGA DE RODADURA DE GRÚAS A 30 METROS EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO

ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO ENERO DE 2011 http://procesosconstructivos123.wordpress.com/ 1 ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO UBICACION:

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS Tema 3 ; El Estudio Geotécnico Luis Enrique Hernández Gutiérrez Licenciado en CC Geológicas 2 contenido contenido 3 1.Introducción al estudio geotécnico.

Más detalles

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en:

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en: CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASTENCIA TÉCNICA A.- ENSAYOS DE GEOTECNIA (GT) 1.- IDENTIFICACIÓN Y ESTADO DE SUELOS a Identificación y clasificación de suelos. Identificación

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

Ingeniero Pagnoni Hector A.

Ingeniero Pagnoni Hector A. Ingeniero Pagnoni Hector A. CONSULTOR EN GEOTECNIA & FUNDACIONES Viviendas - Edificios- Líneas Eléctricas- Obras de Arte - Pavimentos OBRA: LAT 132KV ET GRAN PARANA E. RIOS TEMA: ESTUDIO DE SUELOS LUGAR:

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYO DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH) Y SONDEOS

ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYO DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH) Y SONDEOS ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYO DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH) Y SONDEOS PETICIONARIO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRAÑÉN AVDA. RAMÓN Y CAJAL Nº 7 1º CP-22260 GRAÑÉN (HUESCA) FECHA: 25/05/2010

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA RÁBITA, ALCALÁ LA REAL (JAÉN)

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA RÁBITA, ALCALÁ LA REAL (JAÉN) I N F O R M E G E O T É C N I C O ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA RÁBITA, ALCALÁ LA REAL (JAÉN) EXPEDIENTE: 09/001 JA2010 Rv 0 PETICIONARIO: ENRIQUE JIMÉNEZ GARCÍA ASUNTO:

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO 90 VIVIENDAS EN PARCELA RP1 ÁREA F-54-1 ZARAGOZA LACIS RENTA S.L. Cuarte de Huerva (Zaragoza), Febrero de 2015

ESTUDIO GEOTÉCNICO 90 VIVIENDAS EN PARCELA RP1 ÁREA F-54-1 ZARAGOZA LACIS RENTA S.L. Cuarte de Huerva (Zaragoza), Febrero de 2015 90 VIVIENDAS EN PARCELA RP1. ÁREA F-54-1. ZARAGOZA ESTUDIO GEOTÉCNICO 90 VIVIENDAS EN PARCELA RP1 ÁREA F-54-1 ZARAGOZA LACIS RENTA S.L. Cuarte de Huerva (Zaragoza), Febrero de 2015 Página 1 de 19 90 VIVIENDAS

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO. AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE ZIZUR MAYOR. AYUNTAMIENTO DE ZIZUR MAYOR AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO CLIENTE : OBRA:

ESTUDIO GEOTÉCNICO. AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE ZIZUR MAYOR. AYUNTAMIENTO DE ZIZUR MAYOR AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO CLIENTE : OBRA: Tfnos.: 948 18733 948 188246. Fax: 948 188388 ESTUDIO GEOTÉCNICO. AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE ZIZUR MAYOR. INFORME Nº: 1777/201/18 FECHA: MARZO 201 LOCALIDAD: ZIZUR MAYOR CLIENTE : AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 INSTRUCCION TECNICA PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS

Más detalles

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008)

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) Como es costumbre se van a resolver por el profesor los problemas de exámenes del año anterior en las clases de prácticas. En las horas correspondientes a

Más detalles

COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS. Galicia. Fecha: Visado nº 64100125VR 16/07/2010 V I S A D O

COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS. Galicia. Fecha: Visado nº 64100125VR 16/07/2010 V I S A D O Fecha CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO INFORME GEOTÉCNICO Obra: Situación: EDIFICIO DE SERVICIOS P.T.L. DE VIGO (PARCELA Nº 15) VALLADARES VIGO (PONTEVEDRA) Fecha: Clave: JULIO/2010 SE-101/10 Fecha

Más detalles

DOCUMENTO BÁSICO SE-C: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE CIMENTACIONES DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN

DOCUMENTO BÁSICO SE-C: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE CIMENTACIONES DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO SE-C: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE CIMENTACIONES DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN PROPIETARIO: AYUNTAMIENTO DE PEÑAMELLERA BAJA PROYECTO: Dotación deportiva EMPLAZAMIENTO: Ería

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL" ANEJO 1 ESTUDIO GEOTECNICO

PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL ANEJO 1 ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL" ANEJO 1 ESTUDIO GEOTECNICO VILLAMEDIANA DE IREGUA LA RIOJA MARZO 2014 PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE VILLAMEDIANA DE IREGUA ARQUITECTO: ESTEBAN PARDO CALDERON

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER CENTRO DE SEGURIDAD GRAN VÍA LA MANGA DEL MAR MENOR SAN JAVIER (MURCIA) BA-6065 VISADO

ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER CENTRO DE SEGURIDAD GRAN VÍA LA MANGA DEL MAR MENOR SAN JAVIER (MURCIA) BA-6065 VISADO ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER CENTRO DE SEGURIDAD GRAN VÍA LA MANGA DEL MAR MENOR SAN JAVIER (MURCIA) BA-6065 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. INVESTIGACIÓN REALIZADA... 4 2.1. Sondeos mecánicos...

Más detalles

5 CIMENTACIONES PROFUNDAS. 5.3 Análisis y dimensionamiento. 5.4 Condiciones constructivas y de control

5 CIMENTACIONES PROFUNDAS. 5.3 Análisis y dimensionamiento. 5.4 Condiciones constructivas y de control CTE. Documento Básico - Seguridad Estructural - Cimientos 5 CIMENTACIONES PROFUNDAS 5.1 Definiciones 5.2 Acciones a considerar 5.3 Análisis y dimensionamiento 5.4 Condiciones constructivas y de control

Más detalles

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas INDICE 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas 2 1.2.1.1. rocas eruptivas 1.2.1..2. rocas sedimentarias 3 1.2.1.3. rocas metamórficas 1.2.2. los suelos

Más detalles

ANEJO 1 ESTUDIO TOPOGRAFICO

ANEJO 1 ESTUDIO TOPOGRAFICO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA arquitectura urbana PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE REMODELIZACION INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS GAETA HUGUET CASTELLON ANEJO 1 ESTUDIO TOPOGRAFICO

Más detalles

EXP 13 / 001 000175/13/001 ÍNDICE

EXP 13 / 001 000175/13/001 ÍNDICE ESTUDIO GEOTECNICO EXP 13 / 001 000175/13/001 ÍNDICE I.- MEMORIA 1. ANTECEDENTES Y OBJETO. 2. TRABAJOS DE CAMPO. 2.1.- SONDEOS MECÁNICOS A ROTACIÓN. 2.2.- ENSAYOS DE PENETRACION DINAMICA. 2.3.- INTERPRETACIÓN

Más detalles

MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIÓN DE DOS PABELLONES EN EL MUELLE MOLINAO DEL PUERTO DE PASAJES - PASAIA -

MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIÓN DE DOS PABELLONES EN EL MUELLE MOLINAO DEL PUERTO DE PASAJES - PASAIA - I N F O R M E G E O T É C N I C O MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIÓN DE DOS PABELLONES EN EL MUELLE MOLINAO DEL PUERTO DE PASAJES - PASAIA - T-081107 Diciembre 2.008 Parque Empresarial ZUATZU Zubiberri

Más detalles

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA 4 CIMENTACIONES En este apartado se da cuenta de las cimentaciones de las pilas del puente y de los estribos en caso de ser necesarios, se permite escoger entre diversas tipologías de cimentación y mediante

Más detalles

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ÍNDICE: Página 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERIZACIÓN EDAFOLÓGICA 3 3. CARACTERIZACIÓN LITOLÓGICA 5 4. ESTUDIO GEOTÉCNICO 7 5. RESULTADOS DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO 8 6. BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH), SONDEOS Y CALICATAS MECÁNICAS

ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH), SONDEOS Y CALICATAS MECÁNICAS ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH), SONDEOS Y CALICATAS MECÁNICAS PETICIONARIO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GURREA C/ SAN BARTOLOMÉ Nº 11.CP-22282 ALCALÁ

Más detalles

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO Obra: Edificio Ubicación: Ruta Transchaco Localidad: Mariano Roque Alonso Proyecto: Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército Fecha: 14 - Abril - 2015 CONTENIDO

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN ENLACE AVDA. DE ENRIQUE GIMENO CON RONDA SUR EN CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 16 AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA ANEJO

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Viceconsejería de Deportes

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Viceconsejería de Deportes CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Viceconsejería de Deportes ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE UN PABELLÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO. CABAÑAS DE LA SAGRA - TOLEDO - CONSULTOR: MARZO 2008

Más detalles

EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE D.B. SE-C

EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE D.B. SE-C Jornadas Técnicas COAMU Región de Murcia. Septiembre 2006 EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (MARZO 2006) D.B. SE-C APLICACIÓN A ESTUDIOS GEOTÉCNICOS Y CONSECUENCIAS José I. Marín Millán INTRODUCCIÓN

Más detalles

114-EG-13 2728/6 Laboratorio Inscrito en el Registro de Laboratorios de la Junta de Andalucía (Decreto 67/2011) con el nº AND-L-015.

114-EG-13 2728/6 Laboratorio Inscrito en el Registro de Laboratorios de la Junta de Andalucía (Decreto 67/2011) con el nº AND-L-015. Pol. Ind. SAN LUIS C/ Veracruz 35 29006 MÁLAGA Tfno: 952 34 34 62 Fax: 952 33 42 48 info@enypsa.com www.enypsa.com ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA LA CIMENTACIÓN DE PISCINA EN CIUDAD DEPORTIVA DE CÁRTAMA, CÁRTAMA

Más detalles

MICROGEOTECNIA, GEOTECNIA Y GEOFÍSICA AL SERVICIO DE LA EDIFICACIÓN Y LA OBRA CIVIL

MICROGEOTECNIA, GEOTECNIA Y GEOFÍSICA AL SERVICIO DE LA EDIFICACIÓN Y LA OBRA CIVIL MICROGEOTECNIA, GEOTECNIA Y GEOFÍSICA AL SERVICIO DE LA EDIFICACIÓN Y LA OBRA CIVIL TÉCNICAS DEL SUELO: GEOTECNIA Y GEOFÍSICA, S.L.L. Ampliación Pol. Ind. Tres Hermanas. C/ Fábrica de la Moneda, nº 34

Más detalles

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN I-003P-09 CÓDIGO 1246/08 Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Badajoz, Febrero de 2009 Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES GERENCIA DE VIA Y OBRAS MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS

Más detalles

Sistema de mejora del terreno

Sistema de mejora del terreno Sistema de mejora del terreno Mejora de suelos para cimentaciones S c =Suelo competente. S d =Suelo densificado. S nc =Suelo no competente. S g =Relleno de grava. PROBLEMA «Los terrenos existentes no son

Más detalles

apo-geo. geología y geotecnia

apo-geo. geología y geotecnia FECHA: 07/05/2.012 REFERENCIA INFORME: 12/EG/8.021 ID. CLIENTE: 975 Empresa Acreditada y registrada, RD410/2010, para la prestación de asistencia técnica para la edificación y obra pública según UNE EN

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO SEGÚN CTE PARA EL PROYECTO: REHABILITACIÓN DE POLIDEPORTIVO ACTUAL EN EL CAU. OVIEDO

ESTUDIO GEOTÉCNICO SEGÚN CTE PARA EL PROYECTO: REHABILITACIÓN DE POLIDEPORTIVO ACTUAL EN EL CAU. OVIEDO ESTUDIO GEOTÉCNICO SEGÚN CTE PARA EL PROYECTO: REHABILITACIÓN DE POLIDEPORTIVO ACTUAL EN EL CAU. OVIEDO PETICIONARIO: GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA REALIZACIÓN:

Más detalles

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos Características de un pliego de Estudio de Suelos Naturaleza del Estudio de Suelos - El Estudio tendrá por objeto relevar la secuencia de las distintas capas que constituyen la formación estratigráfica

Más detalles

EL INFORME GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

EL INFORME GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN EL INFORME GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN El estudio geológico-geotécnico en los proyectos de edificación. Juan Alonso. 15/11/2006 Página 1 1. INTRODUCCIÓN El terreno suele presentar

Más detalles

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 ESTUDIO DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES José Estaire Áurea Perucho José M. Martínez Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 INDICE DEL MANUAL 1. Objetivos y alcance 2. Normativa de referencia

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO PROYECTO: UBICACIÓN: TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS CONTRATANTE: CONSULTORES EN INGENIERÍA S.A. DE CV (CINSA) ELABORADO POR: C U E V A S & A S O C I A D O S TEGUCIGALPA, M.D.C. MARZO 2014 C&A-CINSA-EGANAPO-001-2014

Más detalles

Documento Básico SE-C

Documento Básico SE-C Documento Básico SE-C Seguridad estructural Cimientos Texto modificado por RD 1371/2007, de 19 de octubre (BOE 23/10/2007) y corrección de errores (BOE 25/01/2008) Índice 1 Generalidades 1.1 Ámbito de

Más detalles

GEOtema ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE ESCO Y CENTRO DE FORMACIÓN ENERGÉTICA CON INCUBADORA

GEOtema ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE ESCO Y CENTRO DE FORMACIÓN ENERGÉTICA CON INCUBADORA Laboratorio Acreditado e inscrito en el Reg. Gral. Laboratorios Mº de Vivienda, Nº de Reg. LECCE AND-L-083 (R.D. 410/2010) ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO Técnicas de reconocimiento Ensayos en obra Ensayos de laboratorio Extracción de muestras TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO Calicatas Sondeos Penetrómetros Prospecciones geofísicas.

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA

ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA DE CONTRATO No 73-2012 EJECUCION ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA PROYECTOS INFRAESTRUCTURA. ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA Noviembre 2012

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

En la realización de la mayoría de los informe geotécnicos para edificación se pueden diferenciar tres fases:

En la realización de la mayoría de los informe geotécnicos para edificación se pueden diferenciar tres fases: Mª Candelaria López Felipe GEÓLOGA ESTUDIOS DEL TERRENO S.L. 1.- INTRODUCCIÓN La cimentación es el elemento encargado de transmitir las presiones de la futura edificación al terreno. Determinar como se

Más detalles

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO C O N S O R C I O C U LT U R A L INFORME DE PAVIMENTOS Y GEOTECNICO DEFINITIVO CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO El proyecto de construcción Mejoramiento de la Plaza de los Periodistas consiste

Más detalles

MODESTO BARRIOS FONTALVO

MODESTO BARRIOS FONTALVO ARQ. ALFONSO CABRERA ESTUDIO GEOTECNICO CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES NUEVO HOSPITAL SAN PABLO 1. INTRODUCCION El Arquitecto ALFONSO CABRERA Proyecta los Diseños para la construcción de las Edificaciones

Más detalles

web: www.mglobal.es e-mail: info@mglobal.es Tel.: 617 14 16 28 - Fax: 964 21 10 96 Avda. Barcelona nº 5 12004 - Castellón ESTUDIO GEOTÉCNICO

web: www.mglobal.es e-mail: info@mglobal.es Tel.: 617 14 16 28 - Fax: 964 21 10 96 Avda. Barcelona nº 5 12004 - Castellón ESTUDIO GEOTÉCNICO web: www.mglobal.es e-mail: info@mglobal.es Tel.: 617 14 16 28 - Fax: 964 21 10 96 Avda. Barcelona nº 5 12004 - Castellón ESTUDIO GEOTÉCNICO CLIENTE: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE OROPESA DEL MAR OBRA: Edificio

Más detalles

ESTUDIO GEOLÓGICO Y GEOTÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO ESCOLAR Y UNA PISTA DEPORTIVA EN IRURITA, BAZTÁN (NAVARRA).

ESTUDIO GEOLÓGICO Y GEOTÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO ESCOLAR Y UNA PISTA DEPORTIVA EN IRURITA, BAZTÁN (NAVARRA). ESTUDIO GEOLÓGICO Y GEOTÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO ESCOLAR Y UNA PISTA DEPORTIVA EN IRURITA, BAZTÁN (NAVARRA). CLIENTE: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE NAVARRA REF. INFORME: ES/GE141/1209

Más detalles

INFORME GEOTÉCNICO Conjunto de Naves Nido Manzana ID3 del SUNP RI1 Rota (CADIZ)

INFORME GEOTÉCNICO Conjunto de Naves Nido Manzana ID3 del SUNP RI1 Rota (CADIZ) INFORME GEOTÉCNICO Conjunto de Naves Nido Manzana ID3 del SUNP RI1 Rota (CADIZ) CLIENTE: Sociedad Urbanística de Rota, S.A. FECHA: 30/11/2012 1.- INTRODUCCIÓN: Se realiza el presente informe geotécnico

Más detalles

Documento Básico SE-C. Seguridad estructural Cimientos

Documento Básico SE-C. Seguridad estructural Cimientos Documento Básico SE-C Seguridad estructural Cimientos Marzo 2006 Índice 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1.2 Condiciones particulares para el cumplimiento del DB-SE-C 2 Bases de cálculo 2.1 Generalidades

Más detalles

c/euskalduna nº 5 exterior 1º derecha 40880 Bilbao T. 944446853 F. 944103637 lurgintza@lurgintza.com www.lurgintza.com

c/euskalduna nº 5 exterior 1º derecha 40880 Bilbao T. 944446853 F. 944103637 lurgintza@lurgintza.com www.lurgintza.com c/euskalduna nº 5 exterior 1º derecha 40880 Bilbao T. 944446853 F. 944103637 lurgintza@lurgintza.com www.lurgintza.com LABORATORIO ACREDITADO PARA EL CONTROL DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN EN EL AREA GTC

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS José Manuel Martínez Santamaría Dr. ING. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS LABORATORIO DE GEOTECNIA DEL CEDEX UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MADRID CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

Más detalles

LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo

LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo ZEBALLOS 11 - TEL. (01)81871 int. 11 INFORME TÉCNICO ESTUDIO DE SUELOS PARA EL DISEÑO DE LA

Más detalles

FEBRERO DE 2014 Informe Ref.: 007/14 CONSULTOR:

FEBRERO DE 2014 Informe Ref.: 007/14 CONSULTOR: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICO CIUDAD DE VASCOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALDEANUEVA DE BARBARROYA. TOLEDO. FEBRERO DE 2014 Informe Ref.:

Más detalles

REHABILITACIÓN Y RECALCE DE UN EDIFICIO EN MADRID

REHABILITACIÓN Y RECALCE DE UN EDIFICIO EN MADRID REHABILITACIÓN Y RECALCE DE UN EDIFICIO EN MADRID JOSÉ POLO NARRO INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. U.P.M. SITE, S.A. 1. INTRODUCCIÓN. Uno de los campos de aplicación de los micropilotes es la rehabilitación

Más detalles

INFORME Nº 198957-EG T-2144

INFORME Nº 198957-EG T-2144 CLIENTE: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NAVE INDUSTRIAL E INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN DEPENDENCIAS DEL CENTRO NACIONAL DEL HIDRÓGENO, PUERTOLLANO, CIUDAD REAL INFORME Nº 198957-EG T-2144

Más detalles

REPORTE ESTUDIO GEOTÉCNICO CLIENTE: PLAN MAESTRO METROPOLITANO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO SANTA CRUZ REVISIÓN A

REPORTE ESTUDIO GEOTÉCNICO CLIENTE: PLAN MAESTRO METROPOLITANO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO SANTA CRUZ REVISIÓN A REVISIÓN A PAGINA: 1 DE 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 OBJETIVO... 2 3 ÁREA DE ESTUDIO... 2 4 CONSIDERACIONES GEOLÓGICAS Y ESTRATIGRÁFICAS... 3 5 EQUIPO DE ENSAYO... 4 6 MÉTODO DE TRABAJO... 4 7 RESULTADOS

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AYUNTAMIENTO EN ALBERITE (LA RIOJA)

ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AYUNTAMIENTO EN ALBERITE (LA RIOJA) ÁREA DE GEOTECNIA ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AYUNTAMIENTO EN ALBERITE (LA RIOJA) PETICIONARIO: EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALBERITE. LA RIOJA. DENOMINACIÓN PROYECTO:

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO OBJETIVOS PARTICULARES Entre los objetivos particulares. Se encuentran los siguientes: - Determinar las propiedades geológicas, del subsuelo,

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS Julio García-Mina Ingeniero de Caminos Director General KELLERTERRA, S.L. TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS 1. Introducción La mejora del terreno como solución a la cimentación

Más detalles

CRITERIOS DE REVISIÓN DEL ICOG A LOS ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE EDIFICACIÓN. Comité de Ingeniería Geológica del ICOG. Octubre 2.010.

CRITERIOS DE REVISIÓN DEL ICOG A LOS ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE EDIFICACIÓN. Comité de Ingeniería Geológica del ICOG. Octubre 2.010. CRITERIOS DE REVISIÓN DEL ICOG A LOS ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE EDIFICACIÓN. Comité de Ingeniería Geológica del ICOG. Octubre 2.010. Estos Criterios desarrollan las especificaciones del Código Técnico de

Más detalles

Factores que determinan el tipo de cimentación

Factores que determinan el tipo de cimentación Estudios geotécnicos y cimentaciones: DB-SE-C: Cimientos Factores que determinan el tipo de cimentación Pilar Rodríguez-Monteverde Dr. Arquitecto UPM ESQUEMA DE DECISION (Excluidos terrenos problemáticos)

Más detalles

10 U A D E R N O S. para la ordenación del ejercicio profesional. Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre

10 U A D E R N O S. para la ordenación del ejercicio profesional. Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre C 10 U A D E R N O S para la ordenación del ejercicio profesional Contenido formal del Informe Geotécnico Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Diciembre

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE ARCHENA CALLE MAESTRO PEPE Nº 23 ARCHENA (MURCIA) BA-7512 BA-7512 ESTUDIO GEOTÉCNICO ARCHENA (MURCIA)

ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE ARCHENA CALLE MAESTRO PEPE Nº 23 ARCHENA (MURCIA) BA-7512 BA-7512 ESTUDIO GEOTÉCNICO ARCHENA (MURCIA) AYUNTAMIENTO DE ARCHENA CALLE MAESTRO PEPE Nº 23 BA-7512 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- INVESTIGACIÓN REALIZADA... 4 2.1. Sondeo mecánico a rotación... 4 2.2. Ensayos de penetración dinámica... 6 3.-

Más detalles

enmacosa GEOTECNIA Instalaciones Obra Civil Seguridad y Salud Formación O.C.T. Laboratorio Edificación Geotecnia

enmacosa GEOTECNIA Instalaciones Obra Civil Seguridad y Salud Formación O.C.T. Laboratorio Edificación Geotecnia O.C.T. Laboratorio Edificación Geotecnia Instalaciones Obra Civil Seguridad y Salud Formación enmacosa, s.a. Registro de salida Nº: 08/ 20625 Fecha: 09/12/08 enmacosa, s.a.-cif: A-36 039 956 Inscrita en

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PETICIONARIO: CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ.

ESTUDIO GEOTÉCNICO PETICIONARIO: CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ. ESTUDIO GEOTÉCNICO REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN PARA CENTRO DE NEGOCIOS C/ PUERTO JEREZ DE LA FRONTERA PETICIONARIO: CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ. 23 de julio de 2013 I N D I C E

Más detalles

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación.

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación. Marco teórico y normativo CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO Y NORMATIVO 2.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se establece el contexto teórico y normativo en el que está inmerso este documento. Para ello, en primer

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO. Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S A C. Benaque 9, 29004 Málaga 902 111 400 www.cemosa.es

ESTUDIO GEOTÉCNICO. Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S A C. Benaque 9, 29004 Málaga 902 111 400 www.cemosa.es ESTUDIO GEOTÉCNICO REDACCIÓN: Mayo de 2009 PETICIONARIO: EXCMO. AYUNTAMIENTO RINCON DE LA VICTORIA TRABAJO: Piscina cubierta en el Rincón de la Victoria (Málaga) EXPEDIENTE: 1/9105/002/001 - PRESUPUESTO:

Más detalles

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS CAPITULO II INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 2.1. ESTUDIO DE CAMPO. El estudio de campo se realizo en una zona con un talud modificado por las diversas acciones geodinámicas externas y por los planos

Más detalles

Asignatura: Actuación en edificaciones existentes Tema: Inspección y diagnóstico de suelo y cimentaciones

Asignatura: Actuación en edificaciones existentes Tema: Inspección y diagnóstico de suelo y cimentaciones DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS, INGENIERÍA DEL TERRENO Y MECÁNICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCTURAS MASTER BASICO DE INVESTIGACION EN ARQUITECTURA (MIA) Asignatura: Actuación

Más detalles

UTE BILBAÍNA DE PROYECTOS S.L CIPSA CONSULPAN S.A.

UTE BILBAÍNA DE PROYECTOS S.L CIPSA CONSULPAN S.A. UTE BILBAÍNA DE PROYECTOS S.L CIPSA CONSULPAN S.A. para Proyecto de Urbanización del Área de Reparto 19 La Naval. Sestao (Bizkaia) EP-053001-35 Enero 2006 Í NDICE 1 ANTECEDENTES 4 2 TRABAJOS REALIZADOS

Más detalles