Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Psicología II. CLASE TEÓRICA N Prof. Verónica Zabaleta (Unidad 1)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Psicología II. CLASE TEÓRICA N Prof. Verónica Zabaleta (Unidad 1)"

Transcripción

1 Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE PSICOLOGÍA Psicología II CLASE TEÓRICA N Prof. Verónica Zabaleta (Unidad 1)

2 UNIDAD I: Psicología y Cultura La comprensión del ser humano: herencia, desarrollo, aprendizaje y educación. El ser humano entre la biología y la cultura. Las dos psicologías de W. Wundt. Las unidades de análisis en diferentes enfoques psicológicos: el conductismo metodológico y los enfoques culturales. El papel de la alfabetización y la escolarización en el desarrollo de los procesos cognitivos. Problemas y límites de las investigaciones transculturales. La cognición en contexto. Los factores macro culturales en la constitución subjetiva. El origen y el carácter político de los fenómenos psicológicos y de su estudio psicológico. Cuestiones filosóficas en torno al objeto de estudio, la metodología y la praxis de la psicología: aportes de la psicología crítica.

3 UNIDAD I: Psicología y Cultura Bibliografía obligatoria: Bruner, J. (1995). Cap. 1. El estudio apropiado del hombre. En su Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva (pp ). Madrid: Alianza. Cubero Pérez, M. & Santamaría Santigosa, A. (2005), Psicología cultural: una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura. Avances en Psicología Latinoamericana, Vol. 23, De la Mata, M. & Cubero Pérez, M. (2005). Cultura y procesos cognitivos. En M. Cubero & J. Ramírez Garrido (Comp.). Vygotsky en la Psicología Contemporánea (pp ). Buenos Aires: Miño y Dávila. Ratner, C. (2011/2013). La psicología macrocultural. En Desde Vigotsky a la psicología macrocultural. Obras escogidas de Carl Ratner (pp ). Girona: Documenta Universitaria. Teo, T. (2015). Cuestiones filosóficas de la psicología crítica (trad. de Ana María Talak). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Trabajo original publicado en 2012.) [Disponible en:

4 Algunos datos de los autores Mercedes Cubero Pérez y Andrés Santamaría Santigosa son profesores en el Departamento de Psicología Experimental, en el Área de Psicología Básica de la Universidad de Sevilla. Son miembros del equipo de investigación del Laboratorio de Actividad Humana. En el seno del mismo han participado en investigaciones sobre estrategias de memoria, habla egocéntrica, análisis del discurso, memoria autobiográfica, género como construcción, así como en estudios sobre identidad y reconstrucción de identidades; siempre desde una perspectiva histórico-cultural del desarrollo de la mente humana.

5 Objetivo: Explorar dos líneas de pensamiento interesadas en analizar el papel de la cultura en la vida mental. PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL PSICOLOGÍA CULTURAL Perspectiva histórica

6 Dos líneas de pensamiento en el análisis de la relación mente-cultura Psicología Transcultural Psicología Cultural Perspectiva racionalista de la Ilustración Rebelión Romántica contra la Ilustración

7 Una contradicción y dos interrogantes. La cultura es importante en la constitución de lo mental, no obstante se le asigna un papel secundario. 1. Por qué resulta tan difícil incluir la cultura dentro de las agendas de algunos psicólogos y de algunas psicologías? 2. Si la cultura es consustancial al pensamiento y a la acción humana qué deberíamos hacer para que fuera aceptada científicamente?

8 Como los peces en el agua, no `vemos la cultura porque es el médium dentro del cual existimos (Cole, 1999, 26)

9 La perspectiva racionalista de la Ilustración (Siglo XVIII) CARACTERÍSTICAS: Modelos basados en la observación. Unidad psíquica de la humanidad. Explicar las diferencias humanas sobre la base de la doctrina o ideal del progreso.

10 La perspectiva racionalista de la Ilustración (Siglo XVIII) La Psicología transcultural como culminación de esta línea de pensamiento (Fines S. XIX S. XX)

11 Psicología Transcultural Centrada en el estudio de los universales cognitivos y las diferencias en éstos generadas por las condiciones ecológicas, sociales, culturales e históricas de vida. Los procesos cognitivos son considerados capacidades globales, homogéneas, más o menos permanentes y universales. Se entiende la relación entre lo cognitivo y la cultura en términos causalistas y deterministas, en términos de variables dependientes e independientes.

12 Psicología Transcultural Variables independientes y dependientes en diseños experimentales de investigación La variable independiente (causa) se manipula. La dependiente se mide, para observar los efectos de la primera sobre la segunda. El investigador manipula una variable (independiente) para poder estudiar el efecto que tiene sobre otra (dependiente). VARIABLE INDEPENDIENTE (CAUSA) Cultura VARIABLE DEPENDIENTE (EFECTO) Procesos cognitivos

13 Psicología Transcultural EJEMPLO Expedición realizada en 1895 por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge a la Nueva Guinea Británica y las islas del Estrecho de Torres. Hipótesis: las razas salvajes y semicivilizadas manifiestan un grado de agudeza de los sentidos superior al que se encuentra entre los europeos Estudio comparativo con pruebas que examinaban la agudeza sensorial para cada uno de los sentidos.

14 Europeos Comparación de dos grupos culturales Razas salvajes Variable independiente CULTURA Procesos perceptivos Variable dependiente PROCESO COGNITIVO

15 Psicología Transcultural Definición y objetivos de la Psicología Transcultural según Berry, Poortinga, Segall y Dasen (1992) el estudio de las similaridades y diferencias en el funcionamiento psicológico individual en varias culturas y grupos étnicos; de la relación entre variables psicológicas y variables socioculturales, ecológicas y biológicas; y de los cambios en estas variables

16 Psicología Transcultural Objetivos: a) Explorar y descubrir las variaciones de las conductas en otras culturas y explicarlas; b) Poner a prueba lo generalizable de la teoría psicológica; c) Integrar los hallazgos obtenidos de los dos primeros objetivos, para desarrollar una psicología más universal.

17 Psicología Transcultural Cubero, M & De la Mata, M Problemas o críticas: - Sesgos de la selección de los sujetos. - Sesgos relacionados con las pruebas. Familiaridad con los materiales Familiaridad con el lenguaje Familiaridad de los sujetos con la actividad que le exige la tarea experimental.

18 La rebelión romántica contra la Ilustración Crítica al empirismo y defensa de métodos evolutivos o históricos. Crítica a la doctrina del progreso y a la perspectiva racionalista del hombre y de su evolución. Autores representativos: G. Vico ( , Italia) y J. G. Herder ( , Alemania).

19 La rebelión romántica contra la Ilustración Tres pilares básicos que comparten estos autores y que han dejado huellas en la Psicología Cultural: 1. Noción de cultura Se asume la idea de cultura en plural: naciones y pueblos. 2. Crítica al ideal de progreso Humanidad como un todo que pasa por distintas etapas vs. culturas específicas que transcurren por distintos momentos.

20 La rebelión romántica contra la Ilustración Tres pilares básicos que comparten estos autores y que han dejado huellas en la Psicología Cultural: 3. Potencialidad que otorgan al lenguaje como agente de los cambios de valores y modos de pensamiento. [Vico consideraba la historia del lenguaje como clave para rastrear la historia de las mentalidades Herder introduce la noción de Völk]

21 Propuestas para reconciliar ciencias naturales y culturales: La Psicología de los Pueblos Dicotomía teorías a-históricas y universales de la mente / teorías históricas Dicotomía ciencias naturales / ciencias culturales-históricas

22 Propuestas para reconciliar ciencias naturales y culturales: La Psicología de los Pueblos La versión de J. S. Mill de una psicología dual El movimiento de la völkerpsychologie o Psicología de los Pueblos (M. Lazarus y H. Steinthal) Psicología descriptiva (W. Dilthey) Las dos psicologías de W. Wundt

23 Reconoce dos órdenes de realidad diferentes y propone por lo tanto dos psicologías que deben complementarse entre sí Psicología Fisiológica o Experimental Se ocupa de las funciones psicológicas elementales. Método: introspección Se propone como meta explicar las leyes universales que posibilitan que las sensaciones elementales surjan y se combinen en la conciencia. Las dos Psicologías de W. Wundt Psicología de los Pueblos o Völkerpsychologie Se ocupa de las funciones psicológicas superiores (recuerdo deliberado, razonamiento, lenguaje) que se extienden más allá de la conciencia individual. Métodos de las ciencias descriptivas (etnografía, folclore, lingüística) Apunta a comprender las funciones superiores desde una perspectiva genética (metodología evolutivohistórica)

24 Sobre el término Völkerpsychologie Herder hacia finales de siglo XVIII, introduce la noción de Völk o espíritu del pueblo: comunidad de personas cuyo lenguaje y tradiciones históricas compartidos moldean los procesos mentales de sus miembros y proporcionan recursos esenciales para su proceso de desarrollo. A principios de siglo XIX von Humboldt introduce el término Völkerpsychologie para referirse al estudio del carácter nacional. Völkerpsychologie es un término alemán que generalmente ha sido mal traducido como folk psychology (psicología popular). Sin embargo, el prefijo, Völker significa étnico o cultural.

25 El destino de la segunda psicología En lugar de la psicología dual de Wundt, se adoptó una psicología unificada caracterizada por: 1. Conductismo metodológico: estudios de laboratorio centrados en el método experimental, sin validez ecológica. 2. Uso de la estadística inferencial. 3. Establecimiento de leyes psicológicas universales (válidas a través de las culturas y a través de las especies). 4. La cultura como variable independiente.

26 La herencia de Wundt DOS PSICOLOGÍAS PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS CONDUCTISMO PSICOLOGÍA COGNITIVA (PPI) PSICOLOGÍA CULTURAL

27 PSICOLOGÍA CULTURAL Quiero comenzar adoptando como punto de partida la Revolución Cognitiva. El objetivo de esta revolución era recuperar la mente en las ciencias humanas después de un prolongado y frío invierno de objetivismo al menos en mi opinión, actualmente esa Revolución se ha desviado hacia problemas que son marginales en relación con el impulso que originalmente la desencadenó. Una vez echada una mirada retrospectiva a la revolución, quiero pasar directamente a hacer una exploración preliminar de una nueva revolución cognitiva (Bruner, 1990)

28 PSICOLOGÍA CULTURAL La Revolución Cognitiva pretendía: 1. Instaurar el significado como objeto de estudio de la psicología. 2. Incluir la cultura en el esquema de interpretación de la naturaleza psicológica del individuo.

29 PSICOLOGÍA CULTURAL Sin embargo, se desvío SIGNIFICADO - INFORMACIÓN CONSTRUCCIÓN PROCESAMIENTO METÁFORA DEL ORDENADOR ABANDONO DEL SEGUNDO OBJETIVO Cuando la cultura se convirtió en tema de investigación lo hizo en forma de investigación transcultural.

30 PSICOLOGÍA CULTURAL Estudio del papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos. No se centra en las funciones mentales universales sino en los aspectos diferenciales de las mismas. Mente y cultura dos caras de la misma moneda: ambas están en la génesis y son producto de la otra. Psicología Cultural no como un campo específico de investigación o una rama concreta de la psicología sino como un modo de hacer psicología, como una manera determinada de aborda los fenómenos y problemas en que se interesan los psicólogos.

31 PSICOLOGÍA CULTURAL Respuesta a los proyectos de psicología que: - No incluían la relación dialéctica entre el individuo y la cultura. Ejemplo: Psicología Cognitiva. [Ver crítica de BRUNER] - Si bien enfatizaban el papel de las fuerzas histórico-culturales, no adoptaban una perspectiva dialéctica. Ejemplo: Psicología transcultural. [Ver COLE, CUBERO & DE LA MATA]

32 PSICOLOGÍA CULTURAL Tres perspectivas desde las que definir la Psicología Cultural: CATEGORIAL: campo interdisciplinar que encuentra sus raíces en la antropología, la psicología y la lingüística. TELEOLÓGICA: dirección a seguir en la investigación y la teoría acerca de la relación mente-cultura. POLITÉTICA: conjunto de aproximaciones que no siempre comparten presupuestos teóricos y metodológicos.

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud BRUNER Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud Jerome Bruner Psicólogo norteamericano nacido en Nueva York en 1915. Reconocido dentro de los campos de la psicología cognitiva, la psicología

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya Ernst Heinrich Weber (1795 1878 Aportes a la Psicología Experimental Gustav

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Sociocultural Clave: Semestre: 4 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General Tradición:

Más detalles

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro:

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro: 2. METODOLOGÍA Para llevar a cabo este estudio es necesario utilizar una metodología de investigación, debido a que el no contar con los métodos y técnicas necesarias que nos guíen a través de una investigación

Más detalles

Cuetos, F. (1990) : Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos,

Cuetos, F. (1990) : Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, PSICOLOGIA DE LA LECTURA Asignatura optativa Contenidos.- La lectura como actividad compleja. Evolución histórica de su estudio y perspectivas actuales. Estudio multidisciplinar. El estudio de los procesos

Más detalles

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTUDIO ANALÍTICO Y ETIMOLÓGICO 1. La noción de pedagogía 1.1. Qué es la pedagogía? 1.2. Pedagogía:

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la psicología... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Comenzamos con el estudio de la psicología... 14 2. La ciencia en

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POST GRADO "LA EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística.

Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística. Unidad 1 C.Torres Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística.

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Sesión 3. Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Curso 2012-2013 Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Psicología de la Personalidad CÓDIGO: 10182 CARRERA: Psicología NIVEL: Quinto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primer Semestre 2009-2010

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

Repaso de la lección. anterior

Repaso de la lección. anterior Prof. Mayra Lugo EDUC 173 Teoría e investigación del desarrollo humano Repaso de la lección Define Crecimiento anterior Aumento de tamaño Desarrollo Cambio en la estructura, pensamiento o conducta (factores

Más detalles

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos.

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos. Unidad de Aprendizaje TC.4 EN SALUD INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Descripción general Es una introducción a la investigación y a la información científica actual. El estudiante, aunque no se formará

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Docente: Mgter. María Ana Verna San Fdo. del

Más detalles

7904 Genero : Enfoques Teóricos 07H00-08H00 AULA 1 AULA Derecho y género I 09H00-10H00 AULA 1

7904 Genero : Enfoques Teóricos 07H00-08H00 AULA 1 AULA Derecho y género I 09H00-10H00 AULA 1 11533 Introducción a la investigación 7904 Genero : Enfoques Teóricos 11533 Introducción a la investigación 11533 Introducción a la investigación 7345 Expresión Oral y Escrita 11534 Derecho y género I

Más detalles

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889 y murió en Cambridge en 1951. Desde el punto de visto histórico Wittgenstein fue testigo

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

Historia de la psicología 12/05/15

Historia de la psicología 12/05/15 Historia de la psicología 12/05/15 Conductismo y neoconductismo Examencito 1. Quién fue el pionero de la psicología experimental animal? 2. Cuáles son las leyes del aprendizaje? 3. Qué estudiaba Pavlov?

Más detalles

El Paradigma Sociocultural en la Psicología Educativa

El Paradigma Sociocultural en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Sociocultural en la Psicología Educativa MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE Qué es

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 593

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Avances en Psicología Latinoamericana Fundación para el Avance de la Psicología ISSN (Versión impresa): COLOMBIA

Avances en Psicología Latinoamericana Fundación para el Avance de la Psicología ISSN (Versión impresa): COLOMBIA Avances en Psicología Latinoamericana Fundación para el Avance de la Psicología apl@rlpsi.org ISSN (Versión impresa): 1794-4724 COLOMBIA 2005 Andrés Santamaría Santigosa PRESENTACIÓN Avances en Psicología

Más detalles

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA

LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA LA MENTE MUSICAL. PROCESOS COGNITIVOS Y EMOCIONALES EN LA MÚSICA Prof. Carlos Hugo Criado del Valle Facultad de Psicología delvalle@usal.es Preinscripción y matrícula: Centro de formación permanente http://formacionpermanente.usal.es

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad Filosofía. Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad

Modelo de Guía Docente. Facultad Filosofía. Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad Máster en, Cultura y Sociedad Modelo de Guía Docente Facultad Máster en, Cultura y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Ética aplicada Curso Académico 2012/2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Bibliografía General

Bibliografía General Bibliografía General Evolution. M. Ridley. Blackwell Sci. (1994, 1996, 2004) Evolutionary Biology. D. Futuyma. Sinauer (1997) Evolution. 2009, 2011, 2013. D. Futuyma. Sinauer Evolutionary Analysis. S.

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO Carlos Mauricio González Posada Docente Universidad de Antioquia Mesa de Salud Mental Facultad Nacional de Salud Pública Septiembre de 2013 Una aproximación a los conceptos

Más detalles

PORQUE ESTUDIAR ANTROPOLOGIA.

PORQUE ESTUDIAR ANTROPOLOGIA. PORQUE ESTUDIAR ANTROPOLOGIA. La antropología proporciona un saber específico sobre la realidad social, con un marco teórico y una metodología que le son propios. Aborda el análisis de los fenómenos socioculturales

Más detalles

LICENCIADO EN PEDAGOGIA

LICENCIADO EN PEDAGOGIA LICENCIADO EN PEDAGOGIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Pedagogía Area de Conocimiento: Humanidades y Artes Fecha de aprobación del plan de estudios, por

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

1 Psicología de la Educación

1 Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA ESCOLAR Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Modelos

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética. Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia

Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética. Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia Licenciatura en Inglés, modalidad a distancia. Segundo bloque

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

Ponencia... Problemática...

Ponencia... Problemática... Ponencia La WebQuest como material didáctico educativo aplicado a la enseñanza de la Física, para el desarrollo del aprendizaje significativo en función de una metodología activa y participativa por medio

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología Social Título: Licenciado o Licenciada en Psicología Social PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 5 Modalidad del curso: Carácter Semestre º Metodología de la

Más detalles

Tipos de investigación. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

Tipos de investigación. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Tipos de investigación Por su finalidad BÁSICA Mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos sociales. Es el fundamento de toda investigación Funciones de la investigación que cumple: Conocer y explicar.

Más detalles

EXPERIENCIA ESCOLAR EN ADULTOS Y EL USO DE ACCIONES DE MEMORIA REGULADAS POR EL HABLA EGOCÉNTRICA

EXPERIENCIA ESCOLAR EN ADULTOS Y EL USO DE ACCIONES DE MEMORIA REGULADAS POR EL HABLA EGOCÉNTRICA EXPERIENCIA ESCOLAR EN ADULTOS Y EL USO DE ACCIONES DE MEMORIA REGULADAS POR EL HABLA EGOCÉNTRICA EMILIANO SALVADOR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ RESUMEN: En este estudio se analiza de forma breve los elementos que

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Seminario - Hegel CÓDIGO : 60141 SEMESTRE : VI NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

VYGOTSKY La psicología en la antigua URSS

VYGOTSKY La psicología en la antigua URSS Vigotsky VYGOTSKY La psicología en la antigua URSS Vygotsky 1896 1932 1875 1900 1917 1925 1930 1950 1975 Gaur P. mecaniscista Conductismo Kornilov Mentalismo Chelpanov P. dialectico Psicofisiología Paulov

Más detalles

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H.

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. Empirismo.- doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia Francis Bacon John Locke George

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación Especial

Métodos de Investigación en Educación Especial Métodos de Investigación en Educación Especial Rubén Cantador Gutiérrez Adrián Jaraiz Lara Ana Isabel Madera Payeta Iria Monasterio Martín José Carlos Sánchez Sánchez Rubén Varas Moreno Definición de estudio

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL 1. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL Asignatura Carácter Créditos CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 Corrientes de traductología OB 3 Metodologías de la investigación

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Seminario de Investigación Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0241 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Para citar esta obra: Coll, C. (2005). Mejorar la enseñanza en el EEES: hacia una metodología docente centrada en el trabajo de los estudiantes. Conferencia

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

Qué es la antropología?

Qué es la antropología? Qué es la antropología? Clase teórica 31/01/2012 Asignatura: Antropología de los mundos contemporáneos Prof.: Gregory Dallemagne Qué es la antropología? Perspectiva antropológica = la mirada hacia la diversidad,

Más detalles

GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y OFERTA ACADÉMICA 2014/2015 Estudios Grado en Antropología Social y Cultural (Plan de Estudios publicado en BOE) Página propia Grado Centro Rama de conocimiento Facultad de

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Laboratorio de procesos perceptivos y Cognitivo - conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Laboratorio de procesos perceptivos y Cognitivo - conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Laboratorio de procesos perceptivos y 224563 1 Cognitivo - conductual

Más detalles

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO INTEGRANTES DZIB UICAB MARÌA ESPINOSA COLLI JESSICA SOTO MINET VALENTINA SUCHITE LEON YURIRIA TZEC CHABLE FLOR Cornelius Castoriadis menciona: no puede haber

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

La poesía es el lenguaje en su función estética.

La poesía es el lenguaje en su función estética. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Centro Universitario Regional Espacio Pedagógico: Critica Literaria Catedrático: Lic. Alberto Díaz Tema: El Formalismo Ruso Alumna: Meyvi Muñoz Fecha:

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. ENRIQUE ZAMORANO-PONCE Laboratorio de Genética Toxicológica Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Universidad del

Más detalles

Pre - requisitos: No tiene Año 2010 II.- Descripción / Justificación de la actividad curricular

Pre - requisitos: No tiene Año 2010 II.- Descripción / Justificación de la actividad curricular Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa PSICOLOGIA SOCIAL I I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

El proceso de investigación social.

El proceso de investigación social. El proceso de investigación social. 1. Tema y problema de investigación 2. Marco teórico en la investigación social y antecedentes 3. Objetivos de la investigación 4. Estrategia de investigación (metodología,

Más detalles

Humor y discurso político: el humor como recurso de opinión y crítica en la prensa. Fouli Zavitsanou

Humor y discurso político: el humor como recurso de opinión y crítica en la prensa. Fouli Zavitsanou Humor y discurso político: el humor como recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea griega y española Fouli Zavitsanou Directora de Tesis: Núria Almiron 1 Tema 2 Tema La crítica ejercida por

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

Fuentes de información en investigación. Los tipos de Investigación Científica

Fuentes de información en investigación. Los tipos de Investigación Científica Los tipos de Investigación Científica Según sus implicaciones metodológicas Según sus posturas epistemológicas Según sus enfoques y alcances Fuentes de información en investigación Las fuentes primarias

Más detalles

Raíces metodológicas de la teoría de la evolución de Charles Darwin

Raíces metodológicas de la teoría de la evolución de Charles Darwin NOVEDAD Godfrey GUILLAUMIN Raíces metodológicas de la teoría de la evolución de Charles Darwin 272 pp. ISBN 978-84-7658-945-8 PVP: 16 euros Coedición con UAM-Iztapalapa (México) Charles Darwin utilizó

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Curso 2013-2014 1. INFORMACIÓN GENERAL Titulación: Diplomatura en Relaciones Laborales Asignatura: Psicología del Trabajo Carácter: Troncal Créditos: 9 Departamento:

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula.

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula. I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS III. CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES V. ACTIVIDADES VI. METODOLOGÍA VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. VIII. BIBLIOGRAFÍA/LINKS I. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Enfoques de la investigación El proceso de la investigación 2 Conclusiones IDEA Interpretación teórica de los resultados Revisión de

Más detalles

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1. Evolución histórica 2. Perspectivas contemporáneas 3. Controversias conceptuales

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA Breve reseña biográfica Nació el 5 de Noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. En 1915 estudia y deja Medicina. En 1917 se gradúa en Leyes en Moscú. Vive en Gomel, se produce la

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN Profesor/Profesores TRABAJO DEL ALUMNO DURANTE LA SEMANA DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN Profesor/Profesores TRABAJO DEL ALUMNO DURANTE LA SEMANA DESCRIPCIÓN DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Los medios cambian, los medios nos cambian: aproximación histórico-evolutiva a las transformaciones culturales Historical & evolutionary approach to cultural change: changing media

Más detalles

INTEGRACION DE VARIABLES EN EL PROCESO DE ELECCION RACIONAL DEL CONSUMIDOR

INTEGRACION DE VARIABLES EN EL PROCESO DE ELECCION RACIONAL DEL CONSUMIDOR INTEGRACION DE VARIABLES EN EL PROCESO DE ELECCION RACIONAL DEL CONSUMIDOR Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Doctorado en Adminitración Año 2001 Tañski, Nilda INDICE CAPITULO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación El cine como cultura audiovisual Clave 6 Créditos 8

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología General" Grado en Medicina. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad de Medicina

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fisiología General Grado en Medicina. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad de Medicina PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología General" Grado en Medicina Departamento de Fisiología Médica y Biofísica Facultad de Medicina DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio: Centro:

Más detalles