Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4"

Transcripción

1

2 - 1 - Contenido 1. Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos Distribución de la Muestra Resultados Febrero Porcentaje de Ocupación Proyección del Porcentaje de Ocupación Tarifa Diaria Promedio (ADR) Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) Variación Interanual de los Resultados Porcentaje de Ocupación Tarifa Diaria Promedio (ADR) Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) Glosario Créditos

3 Introducción La Encuesta de Ocupación Hotelera mide la evolución de la oferta y la ocupación en los establecimientos hoteleros de Costa Rica por medio del análisis de diversas variables, por lo cual se ha planteado hacer de esta encuesta una investigación continua y comparable a través del tiempo. Se espera que los informes de resultados de la encuesta apoyen la acción de las empresas de hospedaje del país, permitiendo una mejor gestión y planificación de la actividad de alojamiento. Las empresas de hospedaje que forman parte de la muestra para la encuesta son clasificadas según cuatro variables. La primer variable es la Región Geográfica en la cual se encuentra ubicado el hotel, se utilizan como regiones las Unidades de Planeamiento Turístico establecidas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dichas unidades son siete y abarcan geográficamente a todo el territorio costarricense. La segunda variable es la Categoría de Hotel, utilizando como categorías la cantidad de estrellas (de 0 a 5) previamente otorgadas por el ICT. La tercer variable es la Cantidad de Habitaciones, esta variable estará dividida en 4 grupos: a- De 1 a 20 habitaciones, b- De 21 a 50 habitaciones, c- De 51 a 100 habitaciones, y d- Más de 100 habitaciones. La cuarta variable es el tipo de empresa de hospedaje, la cual se encuentra segmentada en tres grupos: Hotel de Cuidad, Hotel de Montaña y Hotel de Playa. Al tener acceso a estos resultados, las empresas de hospedaje tendrán a su disposición las principales estadísticas e indicadores de hotelería y así conocerán, de forma actualizada, la realidad de la industria en la cual se desempeñan. Este conocimiento les brindará un apoyo en la gestión y en la planificación de la actividad de su establecimiento, mejorando de forma global la competitividad y el desarrollo de todo el sector hotelero y turístico de Costa Rica.

4 Resumen Ejecutivo La Industria Turística es una de las industrias más importantes de país y dentro de ella, sin lugar a dudas, el Sector Hotelero es la principal actividad; de ello es que surge la necesidad de contar con un monitor que permita visualizar su desempeño y su marcha a través del tiempo. En este contexto nace la Encuesta de Ocupación Hotelera, la cual es ejecutada por la Cámara Costarricense de Hoteles bajo su visión de fortalecer el sector hotelero y brindar los servicios necesarios que permitan a la industria aumentar su competitividad. La encuesta tiene como propósito fundamental la recolección de datos mensuales sobre la actividad y realizar una medición de la evolución de la oferta y la ocupación efectiva en la industria hotelera del país, para posteriormente realizar la divulgación, con carácter preferencial a las empresas afiliadas a la Cámara, de las conclusiones obtenidas. El presente informe contiene los resultados de los diversos indicadores analizados, correspondientes a Febrero de 2015 y a la variación interanual presentada por dichos indicadores durante Diciembre de 2014, y Enero y Febrero de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior. Esta encuesta fue completada por 82 hoteles de todo el territorio costarricense durante el periodo comprendido entre el 2 y 27 de Marzo de 2015, dicho tamaño de muestra proporciona resultados, para el mes en análisis, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.4%. Los resultados se presentan tanto de carácter general como de carácter segmentado según las cuatro características de interés: región geográfica, cantidad de habitaciones, categoría de hotel y tipo de hotel. El Porcentaje de Ocupación general durante Febrero de 2015 fue de 77.4%, valor superior en 3.1 puntos porcentuales al observado en Febrero de 2014; la Tarifa Diaria Promedio (ADR) del mes en estudio fue de $137.5, cantidad equivalente a un 9.7% de crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el promedio mensual del Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) fue de $103.4, presentando un aumento de 15.7% con respecto al valor observado en el segundo mes del año

5 Objetivos del Estudio 3.1. General Disponer de información mensual representativa de todo el territorio nacional, de manera que garantice la credibilidad de los valores y de las mediciones relativas a la importancia del turismo y la hotelería en nuestro país, logrando analizar y circular estadísticas accesibles, con la finalidad que las empresas del sector turístico, principalmente las dedicados al servicio de alojamiento, puedan tomar decisiones informadas Específicos Obtener cifras mensuales del Porcentaje de Ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico. Obtener mensualmente proyecciones a corto plazo del Porcentaje de Ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico. Obtener indicadores mensuales que involucran variables de oferta, como tarifas promedio y cantidad de habitaciones disponibles, y variables de demanda, como habitaciones ocupadas por los turistas. Obtener indicadores mensuales que involucran el rendimiento económico y la ejecución administrativa de los establecimientos de hospedaje turístico.

6 Distribución de la Muestra Para febrero de 2015, la muestra de hoteles según la región geográfica se compuso por un 30% de empresas del Valle Central, un 18% de la provincia de Guanacaste, un 15% de hoteles del Pacífico Medio, un 11% de la región Llanuras del Norte, un 10% de la zona del Pacífico Sur, un 9% de empresas establecidas en el Caribe y un 7% de la región Puntarenas. Distribución Porcentual de la Muestra según Región Geográfica. Febrero (N=82) Con respecto a la categoría de los hoteles, las empresas participantes se distribuyeron de la siguiente manera: un 13% de empresas categoría 2 Estrellas, un 18% de hoteles categorizados como 3 Estrellas, un 30% de hoteles 4 Estrellas, un 24% de hoteles 5 Estrellas y un 13% por empresas que no cuentan con una categorización por cantidad de estrellas. Distribución Porcentual de la Muestra según Categoría de Hotel. Febrero (N=82)

7 - 6 - Según la cantidad de habitaciones, la muestra estuvo compuesta por un 27% de hoteles que cuentan con entre 1 y 20 habitaciones, un 24% de hoteles de 21 a 50 habitaciones, 23% de empresas que poseen de 51 a 100 habitaciones y un 26% de empresas con más de 100 habitaciones. Distribución Porcentual de la Muestra según Habitaciones. Febrero (N=82) Al analizar el tipo de establecimiento de hospedaje, la distribución de la muestra fue de un 34% de hoteles de ciudad, un 29% de empresas ubicadas en las montañas y un 37% de empresas de hospedaje localizadas en las playas del país. Distribución Porcentual de la Muestra según Tipo de Hotel. Febrero (N=82)

8 Resultados Febrero Porcentaje de Ocupación Para el mes en estudio, el porcentaje de ocupación hotelera general para el territorio costarricense fue de 77.4%, lo cual significa que de cada 100 habitaciones-noche disponibles para la venta aproximadamente 77 fueron vendidas por los hoteles del país. Los resultados promedio para este indicador en cada región geográfica estudiada se encontraron en un intervalo de 8 puntos porcentuales (p.p.). Se obtuvo que los menores porcentajes promedio por región son presentados por la región del Valle Central y por la zona del Pacífico Sur, estas regiones con un promedio de 74% y 73%; mientras que el mayor valor se encontró en las regiones de Guanacaste y Puntarenas, ambas con un promedio ocupación de 81%, seguidas por la regiones Llanuras del Norte y Caribe, la cuales presentaron una ocupación media de 79%. Según la categoría de los hoteles, se observa que los hoteles con categorías 4 Estrellas y 5 Estrellas presentaron la mayor ocupación, con un 79% en promedio ambas categorías de hotel y cuatro puntos más que el porcentaje presentado por los hoteles 3 Estrellas; por el contrario los hoteles que presentaron las ocupaciones más bajas del mes fueron los hoteles 2 Estrellas, los cuales muestran un promedio de ocupación de 70%; por otro lado los hoteles no categorizados exhibieron un promedio de 77% mensual. En cuanto al tamaño del hotel, clasificado según la cantidad de habitaciones, se halla que los hoteles que presentaron el porcentaje de ocupación mayor fueron los hoteles de más de 100 habitaciones, con un promedio de 82%, por el contrario los grupos de hoteles que presentaron los porcentajes de ocupación promedio más bajos del mes fue el grupo de hoteles de menor tamaño, aquellos de 1 a 20 habitaciones, quienes obtuvieron un promedio de 72%, mientras que aquellas empresas que cuentan con entre 21 y 50 habitaciones y entre 51 y 100 habitaciones obtuvieron un porcentaje de ocupación mensual de 76% y 77%. Por tipo de hotel, se observa que los tres grupos de hoteles mostraron porcentajes de ocupación en un rango de valores de 9 p.p.; aquellos clasificados como hoteles de montaña mostraron el menor promedio de ocupación al alcanzar un indicador de 72%, porcentaje más cercano al presentado por los hoteles de ciudad, el cual fue de 76%; mientras que los hoteles ubicados en las playas presentaron la ocupación más alta, con un valor mensual de 81%.

9 - 8 - Porcentaje de Ocupación Según Región Geográfica. Febrero (N=82) Región Geográfica Porcentaje de Ocupación Promedio General 77% Caribe 79% Guanacaste 81% Llanuras del Norte 79% Pacífico Medio 75% Pacífico Sur 73% Puntarenas 81% Valle Central 74% Porcentaje de Ocupación según Categoría de Hotel. Febrero (N=82) Categoría Porcentaje de Ocupación 1 Estrella No disponible 2 Estrellas 70% 3 Estrellas 75% 4 Estrellas 79% 5 Estrellas 79% Hoteles sin categorización 77% Porcentaje de Ocupación según Cantidad de Habitaciones. Febrero (N=82) Cantidad de Habitaciones Porcentaje de Ocupación De 1 a 20 habitaciones 72% De 21 a 50 habitaciones 76% De 51 a 100 habitaciones 77% Más de 100 habitaciones 82% Porcentaje de Ocupación según Tipo de Hotel. Febrero (N=82) Tipo de Hotel Porcentaje de Ocupación Hotel de Ciudad 76% Hotel de Montaña 72% Hotel de Playa 81%

10 Proyección del Porcentaje de Ocupación La ocupación proyectada para los meses de marzo y abril de 2015 es en promedio de 71% y 60% respectivamente, lo cual evidencia que los hoteleros pronostican un nivel de actividad menor durante marzo, al esperar una ocupación inferior en 6 p.p. a la observada en febrero; mientras que para el cuarto mes del 2015 esperan una mayor disminución en la demanda de habitaciones, se espera que la ocupación sea inferior en 11 p.p. a la del tercer mes del En seis regiones se proyecta un decrecimiento mensual en la ocupación para marzo, siendo las regiones Pacífico Sur, Valle Central y Puntarenas donde se esperan las mayores variaciones negativas, respectivamente de -16 p.p., -6 p.p. y -3 p.p., mientras que la zona de Guanacaste es la única donde se muestra un cambio positivo esperado en el tercer mes del 2015, con un cambio mensual de 1 p.p. Para abril 2015, las siete regiones esperan una variación negativa en la ocupación, los más importantes decrecimientos se observan en Llanuras del Norte, Pacífico Sur y Guanacaste, con cambios de entre -15 p.p., -14 p.p. y -12 p.p., al tiempo que las menores tasas de ocupación proyectadas para el cuarto mes son encontradas en las regiones Llanuras del Norte y Pacífico Sur, en la primera la ocupación se mantendrá en un 56% mientras que en la segunda se proyecta una ocupación de 43%. Según la categoría del hotel, se puede observar que los hoteles que proyectan la mayor ocupación son los hoteles categoría 5 Estrellas, para marzo un porcentaje de 76% y para abril con un promedio de 66%. Por el contrario, las menores ocupaciones son esperadas por los hoteles que no se encuentran categorizados para marzo, con un promedio esperado de 69%, y para la categoría 4 Estrellas para abril 2015, un promedio de ocupación de 59%. Analizando los resultados según la cantidad de habitaciones, los hoteles que pronostican las mayores ocupaciones son los de más de 100 habitaciones, para marzo con un valor promedio de 78% y para el mes de abril con un promedio mensual de 67%. Por el contrario, los menores porcentajes de ocupación son proyectados por los hoteles de menor tamaño tanto para marzo como para abril, para el primer mes con un 64% promedio, y para el segundo mes pronostican una ocupación medio de 56%. Por tipo de hotel, se observa que la menor proyección de ocupación es presentada por los hoteles de montaña para ambos meses, para marzo con un 68% de promedio y para abril con un 57%. A la inversa, la ocupación más alta es esperada por los hoteles de playa para ambos meses, 77% para el tercer mes y 66% para el cuarto mes del

11 Proyección del Porcentaje de Ocupación según Región Geográfica. (N=82) Región Geográfica Marzo 2015 Abril 2015 Promedio General 71% 60% Caribe 70% 62% Guanacaste 82% 70% Llanuras del Norte 71% 56% Pacífico Medio 74% 67% Pacífico Sur 57% 43% Puntarenas 78% 68% Valle Central 68% 59% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Categoría de Hotel. (N=82) Categoría Marzo 2015 Abril Estrella No disponible No disponible 2 Estrellas 69% 60% 3 Estrellas 70% 60% 4 Estrellas 72% 59% 5 Estrellas 76% 66% Hoteles sin categorización 69% 61% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Cantidad de Habitaciones. (N=82) Cantidad de Habitaciones Marzo 2015 Abril 2015 De 1 a 20 habitaciones 64% 56% De 21 a 50 habitaciones 72% 60% De 51 a 100 habitaciones 74% 62% Más de 100 habitaciones 78% 67% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Tipo de Hotel. (N=82) Tipo de Hotel Marzo 2015 Abril 2015 Hotel de Ciudad 70% 59% Hotel de Montaña 68% 57% Hotel de Playa 77% 66%

12 Tarifa Diaria Promedio (ADR) Para el mes de febrero de 2015, la Tarifa Diaria Promedio (ADR) para los hoteles del territorio costarricense fue en promedio de $137,5, lo cual significa que por cada habitación-noche vendida en un hotel, dicho hotel cobró un precio promedio de aproximadamente $138. En cuanto a las siete regiones geográficas, el indicador estudiado se puede dividir en dos grupos, uno con cuatro regiones con una ADR inferior al promedio de $126 y el otro grupo con tres promedios superiores a dicho monto, siendo la diferencia entre las regiones con mayor y menor ADR de aproximadamente $77. Los hoteles ubicados en Pacífico Medio y Guanacaste presentaron las Tarifas Diaria Promedio más altas, con valores respectivos de $173 y $171, mientras que las regiones que mostraron las ADR más bajas fueron Valle Central y Llanuras del Norte, con un promedio mensual respectivo de $96 y $108. Con respecto a los hoteles categorizados por número de estrellas, el mayor valor para la Tarifa Diaria Promedio fue presentado por el grupo de los hoteles con categoría 4 Estrellas con un promedio de $158, seguidos por los hoteles 5 Estrellas, este grupo con un promedio de $136; por el contrario los menores valores promedio los presentaron las categorías 3 Estrellas y 2 Estrellas, con tarifas promedio de $95 y de $115. Además se resalta la diferencia entre los promedio obtenidos por categorías consecutivas, principalmente entre las categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas, distanciándose en $63 en su tarifa. Según la cantidad de habitaciones con que cuenta el hotel, la ADR durante febrero se ubicó entre los valores extremos de $118, mostrado por los hoteles de 51 a 100 habitaciones, y de $144, promedio mostrado por los hoteles de menor tamaño, aquellos de 1 a 20 habitaciones. Los grupos formados por los hoteles de 21 a 50 habitaciones y de más de 100 habitaciones presentaron tarifas promedio cercanas al mayor valor, con promedios respectivos de $140 y $130 durante el mes en estudio. Analizando los tres tipos de hotel, en el segundo mes del 2015 la tarifa promedio mostró valores en un rango de $76; aquellas empresas de hospedaje ubicadas en la ciudad obtuvieron la menor tarifa, con un promedio de $99, al contrario los hoteles ubicados en las playas del país presentaron la mayor ADR promedio, con un indicador promedio mensual de $175; al tiempo que los hoteles de montaña presentaron una ADR mensual superior en $24 a los hoteles de ciudad, al obtener un promedio de $123.

13 Tarifa Diaria Promedio según Región Geográfica. Febrero (N=77) Región Geográfica ADR Promedio General $138 Caribe $121 Guanacaste $171 Llanuras del Norte $108 Pacífico Medio $173 Pacífico Sur $128 Puntarenas $169 Valle Central $96 Tarifa Diaria Promedio según Categoría de Hotel. Febrero (N=77) Categoría ADR 1 Estrella No disponible 2 Estrellas $115 3 Estrellas $95 4 Estrellas $158 5 Estrellas $136 Hoteles sin categorización $151 Tarifa Diaria Promedio según Cantidad de Habitaciones. Febrero (N=77) Cantidad de habitaciones ADR De 1 a 20 habitaciones $144 De 21 a 50 habitaciones $140 De 51 a 100 habitaciones $118 Más de 100 habitaciones $130 Tarifa Diaria Promedio según Tipo de Hotel. Febrero (N=77) Tipo de Hotel ADR Hotel de Ciudad $99 Hotel de Montaña $123 Hotel de Playa $175

14 Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) El Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) para el mes en análisis fue de $103.4, lo cual significa que por cada habitación-noche con que dispuso el hotel para ser vendida, el hotel en promedio recibió un ingreso de $103, fueran o no vendidas dichas habitaciones. Para tres de las siete regiones geográficas, el RevPAR se encontró en magnitudes superiores al promedio general de $103, observándose que los estos mayores valores de RevPAR fueron obtenidos por las regiones Puntarenas, Pacífico Medio y Guanacaste, con ingresos promedio de $141, $129 y $127 respectivamente. Las restantes cuatro regiones presentaron un indicador promedio inferior a $104, siendo las zonas de las Llanuras del Norte y el Valle Central las regiones que presentaron los RevPAR más bajos del mes, con valores promedio de $84 y $74 respectivamente. Se destaca que para este mes la diferencia entre las regiones con el resultado promedio más alto y más bajo en este indicador aumentó a $70. Al analizar el RevPAR entre las categorías de los hoteles se observa que los mayores valores promedio son mostrados por los hoteles categoría 4 Estrellas, con un promedio de $117, seguidos por aquellas empresas 5 Estrellas, con un valor de $107 de media mensual; al contrario las empresas con categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas son las categorías que obtienen el RevPAR más bajo, grupos con promedios mensuales de $83 y $72 en febrero. Se resalta la diferencia entre los promedios de RevPAR de las categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas, al ser esta diferencia de aproximadamente $45. En cuanto a la cantidad de habitaciones, los hoteles que cuentan con entre 1 y 20 habitaciones muestran el mayor Ingreso por Habitación Disponible, con una media mensual de $108, seguidos de cerca por los hoteles de más de 100 habitaciones, quienes presentaron un promedio de $105; mientras que por el contrario los hoteles de 51 a 100 habitaciones presentaron el menor ingreso por habitación, con un RevPAR mensual de $89, y aquellos que disponen de 21 a 50 habitaciones un promedio de $98. La diferencia entre el menor y mayor valor de RevPAR, según el tamaño de los hoteles, es de $19 para el mes de febrero. Con respecto al tipo de hotel, el menor RevPAR fue presentado por los hoteles de ciudad, con un valor promedio de $76, este valor mensual fue inferior en $59 al mayor valor de RevPAR, presentado por los hoteles de playa con un indicador promedio de $135; los hoteles de montaña presentaron un promedio más cercano al mostrado por los hoteles de ciudad, con un valor medio mensual de $87.

15 Ingreso por Habitación Disponible según Región Geográfica. Febrero (N=77) Región Geográfica RevPAR Promedio General $104 Caribe $89 Guanacaste $127 Llanuras del Norte $84 Pacífico Medio $129 Pacífico Sur $88 Puntarenas $144 Valle Central $74 Ingreso por Habitación Disponible según Categoría de Hotel. Febrero (N=77) Categoría RevPAR 1 Estrella No disponible 2 Estrellas $84 3 Estrellas $72 4 Estrellas $117 5 Estrellas $107 Hoteles sin categorización $113 Ingreso por Habitación Disponible según Cantidad de Habitaciones. Febrero (N=77) Cantidad de Habitaciones RevPAR De 1 a 20 habitaciones $108 De 21 a 50 habitaciones $99 De 51 a 100 habitaciones $89 Más de 100 habitaciones $105 Ingreso por Habitación Disponible según Tipo de Hotel. Febrero (N=77) Tipo de Hotel RevPAR Hotel de Ciudad $76 Hotel de Montaña $87 Hotel de Playa $135

16 Variación Interanual de los Resultados 6.1. Porcentaje de Ocupación Durante diciembre la variación interanual de la ocupación hotelera presentó un importante cambio positivo, el cual fue de 6.2 p.p. al ascender a un promedio de 62.9%. Entre enero de 2014 y 2015 la variación del porcentaje de ocupación mostró un cambio positivo pero menor que el anterior, el cambio del indicador fue de 3.6 p.p. al pasar de 67.4% a 71.0%. En febrero el porcentaje de ocupación presentó un incremento interanual, de menor importancia que en meses anteriores, con una variación de 3.1 p.p. al presentar un promedio mensual de 77.4%. Variación interanual de la Ocupación. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Al analizar la ocupación de diciembre por regiones, la variación interanual fue positiva para todas las regiones del país, los mayores crecimientos se presentaron Pacífico Medio, Caribe y Puntarenas con cambios de 8.3 p.p., 8.8 p.p. y 10.6 p.p.; por el contrario en el Pacífico Sur y Valle Central la ocupación presentó los menores aumentos interanuales, al variar la ocupación en 2.8 p.p. y 4.5 p.p. con respecto a diciembre de En enero, solamente una región disminuyó la ocupación de forma interanual, esta fue Puntarenas al presentar un mínimo cambio de -0.1 p.p.; mientras que en las restantes seis regiones se presentó un aumento en el porcentaje, las mayores variaciones ocurrieron en el Valle Central, Llanuras del Norte y Pacífico Sur, con variaciones de 8.4 p.p., 4.6 p.p. y 4.6 p.p. Durante febrero cinco de ellas presentaron un crecimiento en la ocupación; la mayor variación se presentó en el Puntarenas y Llanuras del Norte, con aumentos respectivos de 7.2 p.p. y 8.8 p.p.; por el contrario, en el Pacífico Medio y Pacífico Sur se presentaron las únicas disminuciones, al variar levemente en -3.1 p.p. y -1.8 p.p.

17 Variación interanual de la Ocupación según Región Geográfica. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. En relación con la categoría de hotel, en diciembre para las cuatro categorías el cambio de la ocupación fue positivo, el menor incremento ocurrió en los hoteles 3 Estrellas con un cambio de 3.5 p.p. y los mayores crecimientos se presentaron en las categorías 5 Estrellas y 4 Estrellas, las cuales mostraron cambios en la ocupación de 10.4 p.p. y 10.7 p.p. En enero de 2015 las cuatro categorías presentaron un aumento en su porcentaje de ocupación, con variaciones desde 1.0 p.p. en la categoría 3 Estrellas hasta 8.6 p.p. en la categoría 4 Estrellas; por otro lado las categorías 2 Estrellas y 5 Estrellas presentaron un cambio positivo similar, el cual fue de 5.8p.p. Durante febrero en las cuatro categorías analizadas varió positivamente la ocupación, estos cambios positivos ocurrieron desde 3.0 p.p. en la categoría 3 Estrellas hasta 12.2 p.p. en la categoría 2 Estrellas, mientras que en las dos categorías restantes fueron de 5.5 p.p. y 3.4 p.p., magnitudes presentadas por los hoteles categorizados con 4 Estrellas y 5 Estrellas. En los cuatro grupos de hoteles se presentó un crecimiento durante diciembre; los cambios fueron desde 2.2 p.p., en los hoteles de 1 a 20 habitaciones, hasta 9.6 p.p. en los de más de 100 habitaciones; los hoteles de 51 a 100 habitaciones presentaron un incremento cercano a los de mayor tamaño, con un cambio de 9.5 p.p.; mientras que aquellos de 21 a 50 habitaciones aumentaron en 5.6 p.p. En enero los hoteles de 21 a 50 habitaciones presentaron un decrecimiento en su ocupación promedio, con un cambio de -1.3 p.p.; por el contrario en los restantes tres grupos de hoteles ocurrió un incremento: de 7.4 p.p. en aquellas empresas con

18 o menos habitaciones, de 7.7 p.p. en los hoteles de 51 a 100 habitaciones y de 9.1 p.p. en los hoteles de mayor tamaño. Durante febrero los hoteles de 1 a 20 habitaciones, de 51 a 100 habitaciones y de más de 100 habitaciones presentaron un crecimiento de la ocupación, en 4.1 p.p., 5.8 p.p. y 8.1 p.p. en orden respectivo; el otro grupo de hoteles mantuvieron casi invariables su ocupación, los hoteles de 21 a 50 habitaciones disminuyeron en solo 0.4 p.p. con respecto a doce meses atrás. Variación interanual de la Ocupación según Categoría de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Por tipo de hotel, durante diciembre los tres tipos de hoteles aumentaron su ocupación, el mayor crecimiento fue de 8.3 p.p. los hoteles de playa, al tiempo que los hoteles de ciudad y montaña aumentaron en menor magnitud, en 6.1 p.p. y 6.1 p.p. respectivamente. En enero 2015, los tres tipos de hoteles de ciudad vieron aumentada su ocupación de forma interanual, en magnitudes moderadas; los cambios fueron de 5.2 p.p. en los hoteles de playa, de 5.6 p.p. en los hoteles de ciudad y de 6.4 p.p. en los hoteles de montaña. En febrero los tres tipos de hoteles presentaron un crecimiento interanual de la ocupación, los hoteles de ciudad y montaña en magnitud considerable, de 5.1 p.p. y 6.8 p.p. respectivamente, mientras que la ocupación en los hoteles de playa aumentó en menor magnitud, la cual fue de 1.9 p.p.

19 Variación interanual de la Ocupación según Cantidad de Habitaciones. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Variación interanual de la Ocupación según Tipo de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles.

20 Tarifa Diaria Promedio (ADR) Durante diciembre el indicador mostró de nuevo un aumento pero de menor porcentaje que los meses anteriores, la tarifa promedio varió pasando de $130 (promedio de diciembre 2013) a $137 (promedio de diciembre 2014), lo que equivale a un cambio de 5.3%. En enero pasado la variación interanual de la tarifa fue negativa, presentando un decrecimiento al contrario de los meses anteriores, la reducción fue de 6.1% al alcanzar un promedio de $ En febrero se presentó un incremento de la ADR con respecto a doce meses atrás y de mayor porcentaje que en meses anteriores, con un variación de 9.7% al variar de $125.3 a $ Variación interanual de la ADR. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Durante diciembre pasado, en cuatro regiones la tarifa se vio aumentada en comparación con el 2013, siendo las mayores variaciones las halladas en Puntarenas, de 38.5%, y Pacífico Medio, con un 36.7%; mientras que las regiones Caribe, Guanacaste y Pacífico Sur presentaron disminuciones interanuales, con cambios de -10.6%, -6.6% y -4.4%. En enero, en cuatro regiones los hoteles aumentaron su tarifa promedio de forma interanual, las regiones Llanuras del Norte y Valle Central fueron las que incrementaron en mayor porcentaje el indicador, con variaciones de 9.7% y 11.4%, mientras que en las restantes tres regiones la tarifa se redujo, las mayores reducciones fueron en el Caribe y en Puntarenas, donde el indicador decreció en 23.6% y 33.0% con respecto al mostrado doce meses atrás. En febrero en seis regiones se encontró un incremento interanual de la tarifa, los mayores cambios se presentaron en Puntarenas, donde la tarifa subió en 28.4%, seguida por la región de Guanacaste con un

21 cambio de 25.5%; mientras que en la zona del Caribe se observó la única reducción interanual en el promedio, siendo la variación de -14.1%. Variación interanual de la ADR según Región Geográfica. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Al clasificar los resultados según categoría, en diciembre dos categorías presentaron un crecimiento de la ADR, de 21.5% los hoteles 4 Estrellas y de 8.8% los 5 Estrellas; mientras que los hoteles categorizados como 2 Estrellas y 3 Estrellas redujeron su tarifa en 9.2% y 6.4%. Durante enero las cuatro categorías de hoteles mostraron una variación interanual positiva, los mayores cambios fueron de 7.8% y 11.6% en las categorías 4 Estrellas y 2 Estrellas; al tiempo que las otras dos categorías mostraron incrementos en menores proporciones, los hoteles 3 Estrellas en 5.4% promedio y los 5 Estrellas con un crecimiento de aproximadamente 3.5%. Durante febrero las cuatro categorías de hoteles presentaron un crecimiento de su tarifa promedio, con cambios desde 5.8% hasta 50.5%, respectivamente en las categorías 5 Estrellas y 2 Estrellas; las categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas mostraron aumentos de 18.3% y 13.3%. Según el tamaño del hotel, en diciembre en tres grupos se presentó un aumento de la ADR, la variación interanual fue de 4.0% en los hoteles de 51 a 100 habitaciones, 10.1% en los de mayor tamaño y 46.3% en aquellos de menor tamaño; solamente los hoteles de 21 a 50 habitaciones disminuyeron su ADR en aproximadamente 11.7%. Durante enero, los hoteles de 1 a 20 habitaciones disminuyeron su ADR, en un promedio de 11.9%; mientras que en los

22 restantes grupos de hoteles el indicador aumentó, en promedios de 1.3%, 3.9% y 24.8%, respectivamente en las empresas de más de 100 habitaciones, de 21 a 50 habitaciones y de 51 a 100 habitaciones. En febrero los cuatro grupos de hoteles aumentaron su ADR con respecto a doce meses atrás, siendo los hoteles de más de 100 habitaciones quienes presentan la mayor variación (19.5%), seguidos por aquellos de 1 a 20 habitaciones con un aumento de 14.0%; al contrario los hoteles de 51 a 100 habitaciones mostraron el menor incremento de su tarifa promedio, con un cambio interanual de 3.5%, mientras que los hoteles de 21 a 50 habitaciones aumentaron en 9.7%. Variación interanual de la ADR según Categoría de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Con respecto al tipo de hotel, en el último mes del 2013 se presentó una variación positiva de la ADR en los tres tipos de hoteles, se observa el menor crecimiento en los hoteles de montaña, con un cambio de 1.9%, y el mayor aumento en los de playa, los cuales incrementaron en 16.0%; mientras que los hoteles de ciudad se incrementan en 3.3%. En el primer mes del 2015, en dos tipos en hoteles se evidencia un incremento de la ADR promedio, los hoteles de ciudad mostraron un cambio de 2.7% y los hoteles de montaña de 3.6%, mientras que en los hoteles de playa se observa un decrecimiento, al caer el indicador en 6.2%. Durante febrero en los tres tipos de hoteles se observó un incremento en la ADR, las variaciones con respecto a doce meses atrás fueron de 4.20%, 12.9% y 16.0%, respectivamente en los hoteles de montaña, los hoteles de playa y los hoteles ubicados en las playas del país.

23 Variación interanual de la ADR según Cantidad de Habitaciones. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Variación interanual de la ADR según Tipo de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles.

24 Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) En diciembre el promedio del indicador mostró un decrecimiento, en un porcentaje muy pequeño, al alcanzar un promedio mensual de $75.1, inferior en $1.6 al obtenido doce meses atrás, representando un cambio de -2.1%. En enero de 2015 el RevPAR presentó nuevamente una disminución interanual, de un porcentaje superior al anterior mes; el cambio fue de -12.8% al pasar de un promedio de $98.0 en 2014 a uno de $85.5 en el presente año. Durante el segundo mes del año 2015 el RevPAR aumentó de forma importante con respecto a doce meses atrás, en dicho mes la variación fue de 15.7%, al aumentar desde $89.4 hasta $ Variación interanual del RevPAR. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. En el mes de diciembre, cuatro regiones mostraron una reducción del ingreso, en porcentajes desde un 0.8% en los hoteles ubicados en Guanacaste hasta un 30.2% en las empresas establecidas en la zona de Puntarenas; por el contrario las regiones Valle Central, Llanuras del Norte y Pacífico Medio aumentaron un valor medio de RevPAR, esta última región en 26.7%. En enero en tres regiones se presentó un crecimiento del RevPAR, las regiones Guanacaste, Llanuras del Norte y Valle Central mostraron cambios de 3.7%, de 15.5% y 23.2%; al contrario en las zonas del Caribe, Pacífico Medio, Pacífico Sur y Puntarenas se visualizan reducciones en el indicador, observándose en las dos últimas regiones las mayores disminuciones de 31.3% y 43.1%. Durante febrero en solamente dos regiones del país se evidenció una variación negativa con respecto a febrero de 2014, siendo estas reducciones de 14.4% en la región del Caribe y de 4.7% en el Pacífico Medio; por el contrario en las restantes cinco regiones la variación

25 mostró signo positivo, desde un 7.4% en los hoteles ubicados en la zona de Llanuras del Norte hasta un 96.4% los hoteles de la región Puntarenas. Variación interanual del RevPAR según Región Geográfica. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. En diciembre la variación interanual del RevPAR fue positiva para tres categorías analizadas, los hoteles 5 Estrellas fueron quienes aumentaron en mayor porcentaje el indicador, en un 35.6%; la única categoría que redujo el ingreso fue los hoteles 2 Estrellas, con un mínimo cambio de -0.2%. Durante enero, los hoteles 2 Estrellas, 3 Estrellas y 4 Estrellas presentaron un RevPAR superior al promedio de enero de 2014, en 11.3%, 8.5% y 17.4% en el orden respectivo; mientras que en la categoría 5 Estrellas el indicador en análisis mostró una reducción en porcentajes significativo, de 9.2%. En febrero la variación de este indicador fue de signo positivo para las cuatro categorías analizadas, la menor variación se observa en los hoteles categoría 5 Estrellas con un cambio de 5.7% y el mayor crecimiento se presentó en la categoría 2 Estrellas, en la cual los hoteles muestran un aumento de aproximadamente de 69%. Con respecto a la cantidad de habitaciones, en diciembre tres grupos de hoteles presentaron un aumento interanual en el RevPAR, con cambios desde 4.0% los hoteles de 51 a 100 habitaciones hasta 45.8% en aquellos que disponen con más de 100 habitaciones; de forma inversa en los hoteles de 21 a 50 habitaciones se evidencia una disminución interanual del indicador, al presentar un cambio de -19.0% con respecto a diciembre En enero el

26 cambio fue positivo para los dos grupos de hoteles de mayor tamaño, aquellos de 51 a 100 habitaciones aumentaron el indicador en 5.8% y los de más de 100 habitaciones crecieron en 7.5%; por el contrario los hoteles de menor tamaño mostraron reducciones en el RevPAR, de 11.8% los hoteles de 20 o menos habitaciones y de 6.0% en los que cuentan con entre 21 y 50 habitaciones. Durante febrero el RevPAR varió con signo positivo en tres grupos de hoteles, siendo el menor y mayor incremento interanual de 7.7% y de 55.1%, respectivamente en los hoteles que cuentan con entre 51 y 100 habitaciones y en las empresas de menor tamaño, aquellas con 20 o menos habitaciones; por el contrario las empresas de 21 a 50 habitaciones redujeron el indicador en 2.7%. Variación interanual del RevPAR según Categoría de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Según el tipo de hotel, en diciembre el indicador presentó en dos tipos de hoteles un aumento en el valor promedio, las variaciones fueron de 11.2% y 14.2% respectivamente en los hoteles de playa y hoteles de ciudad; mientras que en los hoteles de montaña el cambio interanual fue negativo, de aproximadamente 4.6%. Durante el primer mes del 2015, el promedio del RevPAR aumentó solamente en los hoteles de ciudad, en 10.5%; por el contrario los hoteles de montaña y ciudad mostraron reducciones en su promedio mensual, respectivamente de 2.5% y 9.7%. En febrero los tres tipos de establecimientos presentaron un incremento interanual del RevPAR, los hoteles de ciudad y playa en importante porcentaje, con 20.9% y 21.3% respectivamente, al tiempo que los hoteles de montaña con un porcentaje menor, de aproximadamente 6.6%.

27 Variación interanual del RevPAR según Cantidad de Habitaciones. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles. Variación interanual del RevPAR según Tipo de Hotel. Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015; Cámara Costarricense de Hoteles.

28 Glosario Porcentaje de Ocupación: Este porcentaje representa la fracción de la cantidad de habitaciones disponibles durante el mes que fueron vendidas u ocupadas por al menos un huésped. Se obtiene de dividir la cantidad de habitaciones ocupadas entre el total de habitaciones disponibles durante el mes, y luego multiplicando este cociente por cien. La cantidad de habitaciones disponibles durante el mes se obtiene de multiplicar el número de habitaciones del hotel por el número de días que tiene el mes. Tarifa Diaria Promedio: Se le conoce como ADR por sus siglas en inglés (Average Daily Rate) y muestra el precio promedio al que se está vendiendo el inventario de habitaciones, independientemente de las categorías de habitación con que se cuenta (diferentes productos). La ADR se calcula como el ingreso total por venta de habitaciones en el mes, dividido entre la cantidad total de habitaciones ocupadas durante el mes. Ingreso por Habitación Disponible: Conocida por RevPAR por sus siglas en inglés (Revenue Per Available Room) permite conocer en qué medida se está haciendo uso de la capacidad instalada expresado en dinero, como un valor por cada noche de habitación que estuvo disponible para la venta durante el mes. La RevPAR se calcula como el ingreso total por venta de habitaciones en el mes, dividido entre la cantidad total de habitaciones disponibles durante el mes, también puede ser calculada de una manera muy simple al multiplicar el Porcentaje de Ocupación por la Tarifa Diaria Promedio.

29 Créditos La Encuesta de Ocupación Hotelera es realizada por el Departamento de Investigación de la Cámara Costarricense de Hoteles. El desarrollo de esta investigación cuenta con el apoyo del Banco Nacional de Costa Rica.

30

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

- 1 - 1. Introducción... 2. 2. Resumen Ejecutivo... 2. 3. Objetivos del Estudio... 3. 3.1. General... 3. 3.2. Específicos... 3

- 1 - 1. Introducción... 2. 2. Resumen Ejecutivo... 2. 3. Objetivos del Estudio... 3. 3.1. General... 3. 3.2. Específicos... 3 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 4 5. Resultados Diciembre 2013... 6

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 207 / 01 de febrero de 2016 Durante diciembre se registraron 1.462.692 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior.

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 16 / 1 de junio de 216 En abril del 216 se registraron 23.37 Pernoctaciones

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén Edición n 06 / 01 de Abril de 2016 Se registraron 60.698 Pernoctaciones a nivel regional durante,

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 213 / 01 de agosto de 2016 Durante junio se registraron 1.093.572 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 208 / 01 de marzo de 2016 Durante enero se registraron 2.121.121 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 210 / 02 de mayo de 2016 Durante marzo se registraron 1.511.392 Pernoctaciones en el país, aumentando

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 212 / 01 de julio de 2016 Durante mayo se registraron 1.126.938 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 200 / 01 de julio de 2015 Durante mayo se registraron 1.166.944 Pernoctaciones a nivel nacional, aumentando

Más detalles

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES

MUESTRA MENSUAL DE HOTELES BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 24 de julio de 29 MUESTRA MENSUAL DE HOTELES Mayo de 29 1. Resumen Contenido 1. Resumen 2. Ingresos 3. Empleo 4. Motivo de viaje. Ocupación hotelera 6. Tarifas de habitación

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO Características de un Observatorio Turístico Debe incluir la recopilación, análisis e interpretación de información relevante

Más detalles

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 154 Agosto de 2014 Fecha de publicación: 3 de octubre /2014

Informe Mensual Indicadores Hoteleros No. 154 Agosto de 2014 Fecha de publicación: 3 de octubre /2014 Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO Gustavo Adolfo Toro Presidente Ejecutivo Patricia Lastra Directora Ejecutiva Federico Corredor Director de Estudios e Investigaciones Informe Mensual

Más detalles

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Verano 2015

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Verano 2015 www.pwc.es www.cehat.com Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Verano 15 Índice Sección I: Índice OHE General. 4 Sección II: Coyuntura y perspectivas macroeconómicas. 5 Índice OHE

Más detalles

54,26% 56,23% 56,61% 40,94% 37,90% 37,44% dic-07 jun-08 dic-08 dic09 jun-10 dic-10 jun-11 dic-11 jun-12 dic-12 jun-13 dic-13 jun-14

54,26% 56,23% 56,61% 40,94% 37,90% 37,44% dic-07 jun-08 dic-08 dic09 jun-10 dic-10 jun-11 dic-11 jun-12 dic-12 jun-13 dic-13 jun-14 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados de los principales indicadores para la Economía Laboral a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU)

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

Indicadores de rentabilidad en alojamiento turístico ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR HABITACIONES / APARTAMENTOS

Indicadores de rentabilidad en alojamiento turístico ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR HABITACIONES / APARTAMENTOS ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR HABITACIONES / APARTAMENTOS CANARIAS: Índice global de ocupación por habitaciones / apartamentos Alojamiento hotelero y extrahotelero (%) 213 214 215 216 Dif. 16-15 (p.p.) Enero

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2015

EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2015 EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 215 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir del INE y Exceltur. En

Más detalles

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de verano 2014

Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de verano 2014 www.pwc.es www.cehat.com Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de verano 14 Índice Sección I: Índice OHE General. 4 Sección II: Coyuntura y perspectivas macroeconómicas. 5 Índice OHE

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Diciembre 2014

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Diciembre 2014 2014 Año del Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo Instituto Fueguino de Turismo Dirección General de Estadística y Censos Secretaria de Turismo de Ushuaia

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 215 / 03 de octubre de 2016 Durante agosto de 2016 se registraron 1.312.824 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

Observatorio de la Industria Hotelera Española

Observatorio de la Industria Hotelera Española www.pwc.es Observatorio de la Industria Hotelera Española Temporada de Primavera-Semana Santa 15 Índice Sección I: Índice OHE General. 4 Sección II: Coyuntura y perspectivas macroeconómicas. 5 Índice OHE

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Edición n 13 / 01 abril de 2016 En febrero de 2016 se registraron 406.229 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Julio 2015 En julio de 2015, los alojamientos turísticos colectivos en España (hoteles, camping, alojamientos rurales y apartamentos turísticos) recibieron, según las Encuestas

Más detalles

Encuesta de Ocupación Hotelera Ciudad de Buenos Aires Año 2007

Encuesta de Ocupación Hotelera Ciudad de Buenos Aires Año 2007 estadística de la ciudad R.I. 9000-2482 Informe de Resultados N 354 Buenos Aires, 28 de marzo de 2008 Dirección General de Estadística y Censos / MINISTERIO DE HACIENDA / Gobierno de la Ciudad de Buenos

Más detalles

1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL

1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Elaboración: Instituto de Turismo de la Fecha de edición: Diciembre de 2014 1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL En el año 2013 hay registrados

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Edición n 12 / 01 marzo de 2016 En enero de 2016 se registraron 362.224 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Dirección General de Planeación Dirección de Información y Análisis

Dirección General de Planeación Dirección de Información y Análisis Introducción La Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato pone en marcha el Barómetro Turístico, instrumento que tiene como objetivo principal conocer la opinión que los diversos prestadores

Más detalles

Turismo. Tasa de Ocupación: 38,5 Tarifa Promedio: $45.804 / Ingreso Promedio por Pernoctación: $17.623. Extranjeros 16.652. Resto de la Región 4.

Turismo. Tasa de Ocupación: 38,5 Tarifa Promedio: $45.804 / Ingreso Promedio por Pernoctación: $17.623. Extranjeros 16.652. Resto de la Región 4. Turismo Tasa de Ocupación: 38,5 Tarifa Promedio: $45.804 / Ingreso Promedio por Pernoctación: $17.623 Llegada de Turistas: 39.183 Var. 12 meses: 8,6% Mensual: 14,5% Pernoctación: 76.594 noches Var. 12

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014 Análisis Financiero de Cooperativas 2013-2014 1 Índice de Gráficos Gráfico 1. 1 Activos... 1 Gráfico 1. 2 Activos... 1 Gráfico 2. 1 Activos Productivos en relación Activo Total... 2 Gráfico 2. 2 Activos

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas) Resumen Ejecutivo I. Población en edad de trabajar y condición de actividad En el año 2012, en el país habían 21 millones 939 mil 900 personas que tenían edad para trabajar, de las cuales el 77,3% (16

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Telefonía fija en Costa Rica

Telefonía fija en Costa Rica v v NÚMERO 1 Boletín No. 1. Rectoría de Telecomunicaciones MINAET ACCESO, USO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Telefonía fija en Costa Rica Contenido Introdución Cobertura de telefonía

Más detalles

Encuesta de Ocupación Hotelera

Encuesta de Ocupación Hotelera Buenos Aires, 22 de mayo de 2015 Encuesta de Ocupación Hotelera Anticipo mensual de Marzo 2015 Se presentan los datos de 7 regiones turísticas 1 y 48 localidades (ver Anexo estadístico), cuyo relevamiento

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO 1. Resultados Financieros acumulados enero marzo 2012 E l primer trimestre del año 2012, presenta

Más detalles

Consejería de Cultura y Turismo Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística

Consejería de Cultura y Turismo Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística Turismo en la Región de Murcia Sistema de Indicadores d Turísticos s de la Región de Murcia. Año 2010 0 Sistema de Indicadores Turísticos de la Región de Murcia. Año 2010 Región de Murcia www.carm.es Elaboración:

Más detalles

12ª. Encuesta al sector turismo: hoteles y operadores turísticos. Guatemala, julio de 2013

12ª. Encuesta al sector turismo: hoteles y operadores turísticos. Guatemala, julio de 2013 12ª. Encuesta al sector turismo: hoteles y operadores turísticos Guatemala, julio de 2013 Contenido de la presentación Tendencias del turismo a nivel mundial Características de la 12ª. Encuesta de Turismo

Más detalles

BOLETIN DE OCUPACIÓN HOTELERA Y MOVIMIENTO HOTELERO DE TURISTAS RESIDENTES Y NO RESIDENTES ENERO - JUNIO 2015

BOLETIN DE OCUPACIÓN HOTELERA Y MOVIMIENTO HOTELERO DE TURISTAS RESIDENTES Y NO RESIDENTES ENERO - JUNIO 2015 BOLETIN DE OCUPACIÓN HOTELERA Y MOVIMIENTO HOTELERO DE TURISTAS RESIDENTES Y NO RESIDENTES OCUPACIÓN HOTELERA MOVIMIENTO HOTELERO ENERO - JUNIO 2015 Departamento de Investigación y Analisis de Mercados,

Más detalles

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 2011 Índice 1. Antecedentes Generales 1 2. Metodología

Más detalles

F.2. VILLA LA ANGOSTURA

F.2. VILLA LA ANGOSTURA SUBSECRETARÍA DE TURISMO PROVINCIA DEL NEUQUÉN F.2. VILLA LA ANGOSTURA - 2014 - Anuario Estadístico en Turismo Año 2014 22 F.2.1. OFERTA TURÍSTICA Al mes de Diciembre de 2014, el centro turístico de Villa

Más detalles

Cuenta satélite de turismo de Nicaragua

Cuenta satélite de turismo de Nicaragua Cuenta satélite de turismo de Nicaragua 215 ÍNDICE Contenido I. Ámbito de la actividad turística 215... 2 1.1 Desempeño del turismo internacional... 2 1.2 El turismo en Nicaragua... 2 II. Cuenta satélite

Más detalles

Indicadores Básicos del Turismo

Indicadores Básicos del Turismo MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Indicadores Básicos del Turismo Indicadores Básicos del Turismo Año 02 - N 03 Octubre 2007 Perú: Indicadores Básicos para el análisis del Turismo desde una perspectiva

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES.

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES. INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR MADERA Y MUEBLES. CUARTO TRIMESTRE DE 2015 El presente informe tiene como objetivo brindar información sobre la evolución de los principales indicadores del sector para

Más detalles

Estadísticas Preliminares Meses Diciembre 2012 Febrero 2013

Estadísticas Preliminares Meses Diciembre 2012 Febrero 2013 ESTADÍSTICAS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO REGIÓN DE COQUIMBO Estadísticas Preliminares Meses Diciembre 2012 Febrero 2013 Instituto Nacional de Estadísticas Región de Coquimbo Índice P R

Más detalles

VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JUNIO de 2016 (INE-EOH)

VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JUNIO de 2016 (INE-EOH) VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JUNIO de 2016 (INE-EOH) En junio de 2016 la Comunidad de Madrid ha alojado un total de 1.029.518 viajeros en establecimientos

Más detalles

Actividad turística por sectores. Capítulo 3

Actividad turística por sectores. Capítulo 3 Actividad turística por sectores Capítulo 3 ACTIVIDAD TURÍSTICA POR SECTORES 3. ACTIVIDAD TURÍSTICA POR SECTORES. En el año 2009 operaban en Andalucía un total de 15.835 establecimientos, con 372.290

Más detalles

BALANCE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PROVINCIA DE VALENCIA

BALANCE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PROVINCIA DE VALENCIA BALANCE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN 2009. PROVINCIA DE VALENCIA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia de Valencia

Más detalles

Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana

Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana Abril 2015 Departamento de Estudios e Inteligencia Antecedentes El Servicio Nacional del Consumidor monitoreó los precios del pan a través de su encuesta

Más detalles

F.1. SAN MARTIN DE LOS ANDES

F.1. SAN MARTIN DE LOS ANDES SUBSECRETARÍA DE TURISMO PROVINCIA DEL NEUQUÉN F.1. SAN MARTIN DE LOS ANDES - 2014 - Anuario Estadístico en Turismo Año 2014 1 F.1.1 OFERTA TURÍSTICA Al mes de Diciembre de 2014, el centro turístico de

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 1 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense PRIMER TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - PRIMER TRIMESTRE 2016

Más detalles

Banca redujo los Fondos que tiene depositado en el Exterior en el primer semestre

Banca redujo los Fondos que tiene depositado en el Exterior en el primer semestre ECUADOR 15 de Agosto del 2012 En Ecuador: Banca redujo los Fondos que tiene depositado en el Exterior en el primer semestre Estructura Vencimiento Crediticio Cartera Vencida (En miles de dólares) Jun.

Más detalles

Evolución del Turismo Internacional

Evolución del Turismo Internacional Buenos Aires, 5 de junio de 214 Evolución del Turismo Internacional En el presente informe se muestran por primera vez las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país

Más detalles

EVOLUCION DEL NEGOCIO

EVOLUCION DEL NEGOCIO Informes de Dirección EVOLUCION DEL NEGOCIO en MasterYield El informe de 'Evolución del Negocio' en MasterYield le permite obtener un informe de dirección que le dará una visión general de su establecimiento

Más detalles

Reporte de Economía Laboral

Reporte de Economía Laboral Reporte de Economía Laboral Junio 2016 Reporte de Economía Laboral Junio 2016 Elaborador por: Carmen Granda Elizabeth Feijoó Revisado por: Ana Rivadeneira Directora de Estudios y Análisis de la Información

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La necesidad de financiación exterior se redujo considerablemente... Según los datos de Balanza de Pagos, en 2009 se intensificó significativamente la reducción de la necesidad de

Más detalles

Indicadores Turísticos Provinciales

Indicadores Turísticos Provinciales Indicadores Turísticos Provinciales Informe correspondiente a Enero de 2013 Marzo 2013, San Luis Datos Destacados: En Enero de 2013 en la Ciudad de San Luis se registró la mayor ocupación en los hoteles

Más detalles

Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria (Informe nº21 - Primer Trimestre 2004)

Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria (Informe nº21 - Primer Trimestre 2004) Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria (Informe nº21 - Primer Trimestre 2004) Los datos que a continuación se exponen, corresponden a la encuesta de coyuntura de hostelería y reflejan las contestaciones

Más detalles

Estadísticas Turísticas

Estadísticas Turísticas Estadísticas Turísticas Vol. 52 Julio TASA DE OCUPACION HOTELERA Al observar la tasa promedio de ocupación hotelera en el mes de junio del presente año vemos que esta se registro en un 69.2%, presentando

Más detalles

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016

Reporte de Economía Laboral. Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Reporte de Economía Laboral Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

BOLETÍN DE TURISMO Región de Coquimbo

BOLETÍN DE TURISMO Región de Coquimbo Región de Coquimbo JULIO 2014 Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas LLEGADAS DE TURISTAS A LA REGION Durante el mes de Julio 2014, llegaron 21.507 turistas a la Región de Coquimbo

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS EN MARZO

PROYECTOS PRESENTADOS EN MARZO PROYECTOS PRESENTADOS EN MARZO En el mes de marzo se presentaron 37 proyectos de inversión, incluyendo proyectos presentados por primera vez y ampliaciones de proyectos ya aprobados. Las ampliaciones de

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE GUANTÁNAMO 2015 CAPÍTULO 14: TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO DE GUANTÁNAMO 2015 CAPÍTULO 14: TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO DE GUANTÁNAMO 2015 CAPÍTULO 14: TURISMO EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 14. TURISMO Introducción 4 Cuadros 14.1 Cantidad de turistas extranjeros en los medios de alojamiento por municipios

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO 8.4% 5.2% 4.9% 4.9% Tasa de crecimiento interanual (%) 2013 Ago.

DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO 8.4% 5.2% 4.9% 4.9% Tasa de crecimiento interanual (%) 2013 Ago. 2013 Ago 2014 Ago 2015 Ago 2016 Ago Tasa de crecimiento interanual (%) BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO INFORME

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL

RESUMEN TRIMESTRAL PROVINCIAL La tasa de desocupación fue de 7,1%, 2,6 puntos porcentuales (pp.) menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los aumentan 3,9% (3.190 personas) y los Desocupados muestran una caída de

Más detalles

VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS. INCOIN to. 6 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2011 Zona Periférica R.M. Junio - Julio - Agosto.

VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS. INCOIN to. 6 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2011 Zona Periférica R.M. Junio - Julio - Agosto. VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL ZONA PERIFÉRICA DE R.M. INCOIN to 6 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 211 Zona Periférica R.M. Junio - Julio - Agosto Mejor de lo esperado resultaron

Más detalles

Z i

Z i Medidas de Variabilidad y Posición. Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 010 Cuando trabajamos el aspecto denominado Medidas de Tendencia Central se observó que tanto la media como la mediana y la moda

Más detalles

Reporte de Pobreza. Marzo 2016

Reporte de Pobreza. Marzo 2016 Reporte de Pobreza Marzo 2016 1 Reporte de Pobreza - Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías Realizadores: Melody

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 2012 Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. RESUMEN EJECUTIVO... 5 Anejo 1. EMPLEO... 7 Anejo 2. INVERSIONES... 9 Anejo

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 2016

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 2016 BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 216 Fuentes: elaboración propia del Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de los datos de Frontur-Egatur

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

Estudio sobre Gastos en Publicidad & Difusión en el Sector Municipal

Estudio sobre Gastos en Publicidad & Difusión en el Sector Municipal SEPTIEMB Estudio sobre Gastos en Publicidad & Difusión en el Sector Municipal 2006 2016 NOVIEMBRE 2016 Presentación El Clasificador Presupuestario, establecido en el Decreto del Ministerio de Hacienda

Más detalles

VOL. 7 AÑO 26 JULIO Índice de Precios al Consumidor

VOL. 7 AÑO 26 JULIO Índice de Precios al Consumidor VOL. 7 AÑO 26 JULIO 2015 Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015 Qué es el IPC? El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un instrumento estadístico que permite medir la evolución a través del

Más detalles

En este informe, fotocasa también analiza los precios por distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona.

En este informe, fotocasa también analiza los precios por distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona. 1 Resumen ejecutivo El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha descendido respecto a 2014. Si en junio de 2014 esta cifra era de 1.656 euros por metro cuadrado, un año después se sitúa

Más detalles

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Segundo Trimestre 2015 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2014 Índice 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INGRESOS MEDIOS DE LOS

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES AGOSTO 2015 Actividad, Empleo y Desempleo 1

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES AGOSTO 2015 Actividad, Empleo y Desempleo 1 Montevideo, 14 de octubre de ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES AGOSTO Actividad, Empleo y Desempleo 1 El Instituto Nacional de Estadística (INE) proporciona, a través de este informe, los principales indicadores

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3051 Enero 2015 Estudio nº 3051. ICC de enero Enero 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha

Más detalles

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 17 10 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,17 Compra 492,33 Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2016 Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital

Más detalles

La pérdida de competitividad cambiaria de Argentina también se hace sentir en el turismo internacional

La pérdida de competitividad cambiaria de Argentina también se hace sentir en el turismo internacional Año 34 - Edición Nº 695 12 de Octubre de 212 La pérdida de competitividad cambiaria de Argentina también se hace sentir en el turismo internacional Alejandra Marconi amarconi@ieral.org Resumen La pérdida

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS el turismo español en cifras 2007 INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS 2 Introducción El Instituto de Estudios Turísticos, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio, es el órgano

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES GESTIÓN DE COSTOS DE SERVICIO Y RENTABILIDAD DE HOTELERIA E INVERSIONES LATINO

Más detalles

Contexto macroeconómico:

Contexto macroeconómico: Sistema Financiero Venezolano Junio 2016 Contexto macroeconómico: Durante los últimos años, el aumento de la liquidez monetaria (M2) ha sido un factor constante en la política monetaria del país, pasando

Más detalles

Turismo de Sevilla. El Sistema de Información Turística de Sevilla informa. Balance Anual de De Actividad. De Competitividad.

Turismo de Sevilla. El Sistema de Información Turística de Sevilla informa. Balance Anual de De Actividad. De Competitividad. Turismo Sevilla El Sistema Información Turística Sevilla informa Balance Anual 2014 De Actividad De Competitividad De Innovación Página 1 9 Consorcio Turismo Sevilla. Ayuntamiento Sevilla, 2014 Fundación

Más detalles