PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 1 de 21

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 1 de 21"

Transcripción

1 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 1 de 21 INDICE GENERAL 1. OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDO DE LAS MATERIAS TRONCALES, ESPECÍFICAS Y DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA EVALUACIÓN INICIAL Y CONSECUENCIAS DE SUS RESULTADOS EN TODAS LAS MATERIAS, ÁMBITOS Y MÓDULOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN APLICADOS PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD METODOLÓGIAS APLICADAS PLAN DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES MECANISMOS DE REVISIÓN, EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN RELACIÓN CON LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y PROCESOS DE MEJORA Instrucciones: 1º En el encabezado colocar PD- (p.e. PD-2ESO) y MATERIA (TECNOLOGÍA) 2º Completar todos los apartados de la programación 3º Una vez completada la programación: con el botón derecho sobre cualquier espacio del Índice General > Opción Actualizar campos > Opción Actualizar sólo números de página 4º Guardar como: PD MATERIA (p.e PD_2ESO_MATEMATICAS)

2 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 2 de OBJETIVOS. Obj.LI.1. Desarrollar el gusto por una lectura enriquecedora, variada, culta y creativa, a partir del conocimiento de algunas de las principales obras literarias de la historia de la Humanidad. Obj.LI.2. Consolidar una madurez personal y social que permita al alumnado actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Obj.LI.3. Fomentar la valoración de los grandes avances históricos en el desarrollo de los derechos humanos aprovechando la lectura de textos de creación literaria relevantes para el planteamiento de los grandes interrogantes de nuestra cultura, como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el rechazo de la injusticia y de la discriminación... Obj.LI.4. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. Obj.LI.5. Dominar el ámbito de la expresión escrita en castellano, practicando la imitación de algunos de los principales textos de la historia de la literatura. Obj.LI.6. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. Obj.LI.7. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución, teniendo en cuenta sus manifestaciones en los textos más modernos de la historia de la literatura. Obj.LI.8. Acceder a conocimientos especializados y tecnológicos elementales y a las habilidades básicas propias del estudio de la ciencia de la literatura. Obj.LI.9. Afianzar actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. Obj.LI.10. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

3 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 3 de CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 1. Leer, comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos. 2. Interpretar obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura universal, especialmente significativas, relacionando su forma y su contenido con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron y las transformaciones artísticas e históricas producidas en el resto de las artes. 3. Observar, reconocer y valorar la evolución de algunos temas y formas creados por la literatura y su valor permanente en diversas manifestaciones artísticas de la cultura universal. 4. Analizar y comparar textos de la literatura universal y de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias y diferencias que existen entre ellos. 5. Leer, comprender y analizar obras breves, fragmentos u obras completas, significativas de distintas épocas, interpretando su contenido, de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos. 6. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal. 7. Realizar exposiciones orales o escritas acerca de una obra, un autor o una época con ayuda de medios audiovisuales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema preparado previamente, valorando las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES Est.LI Lee fragmentos significativos o textos completos de distintas obras de la literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o arquetipos creados por la literatura y que han llegado a convertirse en puntos de referencia de la cultura universal.

4 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 4 de 21 Est.LI Interpreta obras o fragmentos representativos de distintas épocas, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas y motivos, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben así como los rasgos más destacados del estilo literario. Est.LI Interpreta determinadas obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura universal, especialmente significativas, y las relaciona con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron, analizando las vinculaciones entre ellas y comparando su forma de expresión. Est.LI Establece relaciones significativas entre la literatura y el resto de las artes, interpretando de manera crítica algunas obras o fragmentos significativos adaptados a otras manifestaciones artísticas, analizando las relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos. Est.LI Comenta textos literarios de diferentes épocas describiendo la evolución de determinados temas y formas creados por la literatura. Est.LI Reconoce el valor permanente de estos temas y formas de la literatura en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal. Est.LI Compara textos literarios de la literatura universal y textos de la literatura española de la misma época, reconociendo las influencias mutuas y la pervivencia de determinados temas y formas. Est.LI Lee y analiza textos literarios universales de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos. Est.LI Realiza trabajos críticos sobre una obra leída en su integridad, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor en la época o en la historia de la literatura y consultando fuentes de información diversas. Est.LI Realiza presentaciones orales o escritas planificadas integrando conocimientos literarios y lectura, con ayuda de medios audiovisuales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con una correcta estructuración del contenido, argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta de fuentes y cita de las mismas, selección de información relevante y utilización del registro apropiado y de la terminología literaria necesaria. Est.LI Explica oralmente o por escrito los cambios significativos en la concepción de la literatura y de los géneros literarios, relacionándolos con el conjunto de circunstancias históricas, sociales y culturales y estableciendo relaciones entre la literatura y el resto de las artes. Est.LI Valora oralmente o por escrito una obra literaria, reconociendo la lectura como una

5 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 5 de 21 fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como un medio para profundizar en la comprensión del mundo interior y de la sociedad. Procedimientos e instrumentos de evaluación. La evaluación, entendida como parte integrante del proceso de educación de los alumnos, orienta de forma permanente su aprendizaje, por lo que contribuye en sí misma a la mejora del rendimiento. Para lograr esto, la evaluación debe ser continua y estar atenta a la evolución del proceso global de desarrollo del alumno (intelectual, afectivo y social). A su vez, se evaluará inicial, formativa y sumativamente todo tipo de contenidos, no sólo los conceptuales. Para llevar a cabo este modelo de evaluación continua, se utilizarán los siguientes instrumentos y procedimientos de recogida de información: - Exámenes de contenidos sobre las etapas de la literatura, autores o grupo de autores y distintos aspectos sobre las obras de lectura obligatoria. - Resúmenes orales y escritos de textos complejos. - Representaciones esquemáticas del contenido y la estructura de los textos. - Aplicación a la expresión escrita en todas las actividades académicas. - Exposición oral sobre un escritor o período literario. - Elaboración de materiales audiovisuales que sirvan de soporte a una exposición oral. - Comentario integral, oral y escrito, de textos literarios. El alumno deberá incorporar al comentario, de una manera libre y atendiendo a las peculiaridades de cada texto, el análisis de los distintos componentes reseñados en los criterios de evaluación. - Realización de trabajos y monografías sobre distintos aspectos de las obras leídas: utilización necesaria de fuentes bibliográficas. Alumnos que pierden el derecho a la evaluación continua: Según el RRI del IES Tiempos Modernos, aquel alumno que alcance el 15% de faltas de asistencia durante el curso, perderá el derecho de evaluación continua, por lo que deberá presentarse a un examen final de toda la materia. Alumnos que no asisten a clase el día del examen El Departamento de Lengua castellana y Literatura acordó en la reunión del 29 de octubre de 2010 lo siguiente: El Departamento aplica, siguiendo las directrices legales, la evaluación continua; por tanto, el alumno no cuenta con una sola nota para su evaluación. A los alumnos que no asistan a clase el día del examen no se les realizará el examen en otro momento. Deberán presentar al profesor un justificante médico u oficial. La calificación se realizará,

6 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 6 de 21 aplicando los criterios de calificación establecidos en la programación, con el resto de las notas. Contarán con una nota menos. 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los criterios de calificación que el Departamento ha determinado aplicar son: A los contenidos se incluyen lecturas obligatorias en pruebas escritas se les asignará un valor del 90% de la nota global; al trabajo diario, lecturas voluntarias, trabajos de investigación, comentarios y otras actividades un 10%. La falta de corrección en la utilización de la lengua y las deficiencias de expresión se evaluarán de la siguiente manera: - ORTOGRAFÍA: Cada dos tildes se considerará una falta. Cada falta descontará 0.25 de la nota global de cualquier ejercicio escrito, hasta un máximo de 2 puntos. - REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN: Los errores de redacción y presentación podrán descontar hasta 1 punto. La corrección expresiva, ortográfica y de presentación podrán sumar 0 5 puntos.

7 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 7 de CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. El Siglo de las Luces La Ilustración francesa. Los géneros literarios. 2. El movimiento romántico La rebelión romántica y el arranque de la modernidad. El Romanticismo en Alemania: Goethe (Werther). El Romanticismo en Francia: Víctor Hugo. El cuento norteamericano: Edgar Allan Poe (William Wilson). 3. Realismo y Naturalismo Realismo y Naturalismo. El Realismo en Francia: Flaubert. (Un corazón sencillo) El Realismo en Gran Bretaña: las escritoras victorianas. El Realismo en Rusia: Dostoievski, Tolstói y Chéjov. 4. La poesía entre el Romanticismo y el Modernismo. La poesía entre el Romanticismo y el Modernismo. La poesía del Decadentismo en Francia. Baudelaire o la modernidad poética. Las flores del mal. La poesía norteamericana: Walt Whitman. 5. El teatro europeo y norteamericano El teatro europeo entre el naturalismo y la modernidad (Henrik Ibsen). La renovación de la escena en el siglo XX (Brecht, Ionesco, Beckett). Luigi Pirandello. El teatro norteamericano: Arthur Miller, Muerte de un viajante. 6. Las vanguardias literarias europeas Las vanguardias literarias europeas. El vanguardismo en la poesía americana. Poetas heterodoxos. Kavafis, Pessoa. 1. La renovación novelística del siglo XX (I y II) Las técnicas narrativas y los nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales: el cine. Los precursores: Marcel Proust. Los modernistas ingleses: James Joyce. - La narrativa alemana: Franz Kafka (La metamorfosis). - La novela en Francia. El nouveau roman. - La novela en EEUU: la generación perdida.

8 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 8 de 21

9 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 9 de CONTENIDO DE LAS MATERIAS TRONCALES, ESPECÍFICAS Y DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA. Bloque I Procesos y estrategias: - Lectura, comentario y valoración crítica de fragmentos, antologías u obras completas especialmente significativos, relativos a cada uno de los períodos literarios, en los que se interprete su contenido y se reconozcan las formas literarias características, la recurrencia de ciertos temas y la evolución en su tratamiento. - Reconocimiento de mitos y arquetipos creados por la literatura occidental, y que son en la actualidad puntos de referencia colectivos e influyentes en la literatura universal. - Análisis de las relaciones entre obras literarias y obras musicales, teatrales, cinematográficas, etc. Observación, reconocimiento o comparación de pervivencias, adaptaciones, tratamiento diferenciado u otras relaciones en ejemplos representativos. - Planificación y realización de trabajos críticos y exposiciones orales sobre obras, autores o épocas en los que se utilicen autónomamente las fuentes bibliográficas y los diferentes recursos de tratamiento y presentación de la información. Bloque II Los grandes periodos y movimientos de la literatura universal: 1. Panorama general de la literatura desde la Antigüedad hasta el Clasicismo: Las mitologías y el origen de la literatura. Literaturas griega y latina. La épica y la prosa medieval; la lírica medieval culta (poesía trovadoresca y poesía goliárdica) y la lírica tradicional. La lírica petrarquista. La narración en prosa del Renacimiento. El teatro clásico europeo, el teatro isabelino: Lectura de fragmentos de Hamlet. 2. El Siglo de las Luces - La Ilustración francesa: el pensamiento ilustrado; los enciclopedistas. Características de la cultura dieciochesca. - Los géneros literarios. La prosa ilustrada. La novela inglesa del siglo XVIII. Cervantes y la picaresca española en la literatura inglesa. 3. El movimiento romántico - La rebelión romántica y el arranque de la modernidad. - Cronología del Romanticismo europeo. Características de la cultura romántica. Los géneros literarios. - El Romanticismo en Alemania. Goethe (Werther). La poesía: Hölderlin y Novalis. - El Romanticismo en Gran Bretaña: la poesía (poetas lakistas y satánicos. Lord Byron). La novela.

10 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 10 de 21 - El Romanticismo en Francia. Víctor Hugo - El Romanticismo en Italia: Leopardi - El cuento norteamericano: Edgar Allan Poe (William Wilson). - Observación de las relaciones existentes entre las obras literarias del Romanticismo y las obras de diferentes géneros musicales (sinfonías, poemas sinfónicos, lieder, óperas), cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas 4. Realismo y Naturalismo - Realismo y Naturalismo. - El Realismo en Francia: G. Flaubert (lectura de Un corazón sencillo). El Naturalismo: Zola. - El Realismo en Gran Bretaña: Dickens; las escritoras victorianas. - El Realismo en Rusia: Gogol, Dostoievski, Tolstói y Chéjov (Cuentos). 5. La poesía entre el Romanticismo y el Modernismo. Decadentismo y Simbolismo. - Baudelaire o la modernidad poética. Mallarmé, Verlaine y Rimbaud. Lectura de una antología de poesía simbolista. - La poesía norteamericana: Walt Whitman. - Observación de las relaciones existentes entre las obras literarias de la segunda mitad del siglo XIX y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas. 6. La renovación del teatro europeo y norteamericano. - Un punto de partida: Henrik Ibsen. August Strindberg. - Luigi Pirandello y la renovación de la escena. - El teatro de compromiso: Bertolt Brecht. El teatro del absurdo. Lectura de una selección de textos de Teatro de compromiso y Teatro del absurdo. - El teatro norteamericano: Arthur Miller. - Observación de las relaciones existentes entre las obras literarias de la segunda mitad del siglo XIX y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.

11 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 11 de Las vanguardias - Las vanguardias literarias europeas. Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo, Surrealismo. G. Apollinaire. André Bretón. - El vanguardismo en la poesía norteamericana (T.S. Eliot. Ezra Pound, Auden). - Poetas heterodoxos: Kavafis, Pessoa. 8. La revolución novelística del siglo XX (I) - Las innovaciones filosóficas, científicas y técnicas y su influencia en la creación literaria - Las técnicas narrativas y los nuevos géneros. La literatura y el cine. - Los precursores: Marcel Proust. Los modernistas ingleses: James Joyce, Virginia Wolf. - La narrativa alemana: Franz Kafka (Lectura de La metamorfosis). 9. La revolución novelística del siglo XX (II) - La novela en Francia: el existencialismo. El nouveau roman. - La novela en Estados Unidos: la Generación perdida. - Posmodernismo (Matadero Cinco de K. Vonnegut). - Observación de las relaciones existentes entre algunas obras literarias del siglo XX y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas Lecturas obligatorias Las desventuras del joven Werther, J.W. Goethe. (Libro de lecturas. Literatura universal, 1º Bachillerato) Cuentos, 1 (William Wilson), E.A. Poe, Alianza editorial, El libro de bolsillo-literatura, ISBN Tres cuentos (Un corazón sencillo), G. Flaubert, Editorial: Cátedra universal, ISBN: Cuentos de Chéjov (Libro de lecturas. Literatura universal, 1º Bachillerato). Antología de poesía simbolista. (Libro de lecturas. Literatura universal, 1º Bachillerato) La metamorfosis, Kafka, está en varias editoriales: Cátedra-letras universales; ISBN ; Akal; Alianza (y en el Libro de lecturas. Literatura universal, 1º Bachillerato). Selección de textos de Teatro del absurdo y de Teatro de compromiso. (Libro de lecturas. Literatura universal, 1º Bachillerato).

12 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 12 de 21 Matadero Cinco, Kurt Vonnegut, Anagrama, Colección Compactos. ISBN: Secuenciación de los contenidos - Primer trimestre: o o o o Tema 1: Panorama general de la literatura desde la Antigüedad al Clasicismo. Breve introducción. Tema 2: El siglo de las Luces. La Ilustración. Tema 3: El movimiento romántico. Lecturas: Werther de Goethe. William Wilson de Allan Poe. Tema 4: Realismo y Naturalismo. (I) - Segundo trimestre: o o o Tema 4: Realismo y Naturalismo (II). Lecturas: Un corazón sencillo de G. Flaubert y cuentos de Chéjov. Tema 5: Decadentismo y Simbolismo. Lectura: Antología de poesía simbolista. Tema 6: La renovación del teatro europeo y norteamericano. - Tercer trimestre: o o o Tema 7: Las vanguardias. Las vanguardias literarias europeas. El vanguardismo en la literatura americana. Otros autores. Tema 8: La revolución novelística del siglo XX (I). Técnicas narrativas y nuevos géneros. La literatura y los medios audiovisuales (el cine). Los precursores (Marcel Proust). Los modernistas ingleses (James Joyce, Virginia Wolf). La narrativa alemana. Lectura: La metamorfosis de F. Kafka. Tema 9: La revolución novelística del siglo XX (II). La novela en Francia: la novela existencialista. Le nouveau roman. La novela en EEUU: la Generación perdida.

13 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 13 de EVALUACIÓN INICIAL Y CONSECUENCIAS DE SUS RESULTADOS. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN APLICADOS. La evaluación inicial no tiene que consistir necesariamente en un examen que se realiza a los alumnos durante la primera semana de clase, sino en cualquier procedimiento didáctico que permita evaluar los siguientes contenidos y destrezas a principios de curso: 1- Comprensión, análisis, interpretación y valoración de textos literarios representativos de los distintos períodos de la historia de la literatura. 2- Conocimiento de corrientes, géneros, temas, autores y obras de la literatura hasta el siglo XX. 2. Los instrumentos para la evaluación inicial podrán ser los siguientes: 1- Prueba inicial elaborada por el Departamento. 2- Realización de ejercicios de repaso durante las primeras semanas de curso con su consiguiente calificación. 3- Actividades diversas con textos de distintos períodos literarios para trabajar la comprensión y el comentario. 4- Observación del alumno en el aula. 3. Consecuencias de la evaluación inicial: 1- Adaptación del desarrollo del currículo a través de la profundización en las destrezas y contenidos mal o poco asimilados de cursos anteriores, 2- Utilización de una metodología y materiales didácticos adecuados a las necesidades de los alumnos.

14 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 14 de PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Aun cuando el Bachillerato es - en contraste con la ESO - enseñanza no obligatoria, los alumnos siguen teniendo distinta formación, distintos intereses y, por tanto, distintas necesidades. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos los alumnos van a seguir tras el Bachillerato el mismo camino. Se hace necesario, en consecuencia, contemplar en la Programación esta diversidad de necesidades educativas. En cualquier caso, los materiales de estudio y de trabajo están pensados para asegurar, en relación con los objetivos generales de la asignatura, un nivel mínimo para todos los alumnos al final de la etapa y para permitir, al mismo tiempo, que los alumnos que lo deseen puedan alcanzar un conocimiento más profundo, riguroso y sistemático de los conceptos y un manejo más fluido y productivo de los procedimientos. Y todo ello en consonancia con el carácter específico del Bachillerato: enseñanza terminal para cierto número de alumnos, pero también enseñanza propedéutica ligada a los estudios superiores.

15 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 15 de METODOLÓGIAS APLICADAS. Los contenidos en dos bloques, por un lado estrategias y procesos y por otro, grandes movimientos, se entrelacen y van unidos en el desarrollo de la asignatura en el aula. De esta manera el acercamiento a los grandes movimientos, autores y obras ser realizará a través de la visión crítica que el propio alumno debe generar a lo largo del curso. Pero además será el texto, la lectura de fragmentos y obras los que definan al autor y al periodo literario, es decir el leer una obra nos llevará al contenido del segundo bloque. Así el análisis y el comentario son los procedimientos que marcan la toma de decisiones en lo que a metodología se refiere. La incidencia en la investigación y en la realización de proyectos documentales propician por un lado el carácter investigador y por otro el encuentro entre alumnado y autor de forma cada vez más autónoma. Este aprender a aprender requiere a su vez un conocimiento crítico y empleo de las tecnologías digitales y el uso de la biblioteca. La lectura, el análisis y el comentario de las obras literarias son procedimientos de trabajo fundamentales en esta asignatura, puesto que el contacto directo con obras literarias representativas o con algunos de sus fragmentos más relevantes, debidamente contextualizados, establece las bases de una verdadera formación cultural que encuentra en la literatura, mucho más que un punto de proyección de la identidad nacional, un escenario para tratar conflictos y cuestiones de alcance universal. De este modo, el alumno desarrolla sus capacidades para interpretar de forma personal la sociedad en la que le ha tocado vivir, teniendo en cuenta los procesos culturales que han dado forma al presente y estableciendo posibilidades creativas para su futuro. Es importante, por lo tanto, que el acercamiento a los textos sea riguroso y al mismo tiempo crítico y creativo. Los criterios de este Departamento se sitúan en el marco de la concepción constructivista de la enseñanza. Pretendemos que el alumno realice un proceso fundamentado en el aprendizaje significativo que huye de la mera acumulación de contenidos. Por el contrario, el método básico de actuación será la producción de un conflicto cognitivo tras haber explorado el punto de partida del alumno con respecto al objetivo marcado. A continuación de lo cual se buscará poner los medios necesarios para la resolución del problema. La secuencia fundamental de nuestro procedimiento es la que sigue: comprensión, reflexión y producción. Relacionar la comprensión con la producción proporciona mayores garantías de que el aprendizaje ha sido adecuadamente asimilado. Planteamos un cierto eclecticismo de método, ya que utilizamos tanto el método inductivo de lo concreto a lo general, como el deductivo de lo general a lo concreto. Dependiendo siempre de los objetivos marcados. Así, el segundo nos permite potenciar la autonomía en el aprendizaje o el manejo de fuentes. Consideramos imprescindible hacer hincapié en el proceso de planificación textual, para la escrita. Asimismo, la interacción del profesor y el alumno en el mismo mencionado proceso es más eficaz que la realizada cuando éste finaliza. Otros principios metodológicos que asumimos son estos:

16 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 16 de 21. Dinamizar la clase con la máxima variedad de textos y no trabajarlos exhaustivamente. Cada texto ha de servir para unas actividades concretas, no ha de ser comodín para todo. Es conveniente también partir de los propios textos del alumno para manipular, reflexionar o valorar. Es importante considerar los textos (fragmentos) literarios y las obras completas, además de como portadores de valores estéticos, como instrumentos de conocimiento de la sociedad en que han nacido. Por ello se fomentará la investigación de las circunstancias en que las obras fueron escritas. Es conveniente acercar al alumnado a la actualidad literaria, artística y a los cambios que se producen en la lengua. La lectura de periódicos, la atención a la actualidad literaria, el interés por la expresión en los medios de comunicación, etc. crean hábitos en el estudiante que le facilitan su capacidad crítica. Materiales y recursos didácticos. Libros de texto. El libro de texto propuesto es: Literatura universal. 1º de Bachillerato. Coord. Jesucristo Riquelme, ediciones Micomicona, Es necesario concebirlo no sólo como un instrumento que contiene gran cantidad de información al estudiante para preparar sus temas, sino también como un libro de consulta. Además, algunos temas se completarán con otros materiales que la profesora subirá a Moodle para que los descarguen los alumnos. Lecturas Las lecturas obligatorias han sido incluidas en el apartado anterior de Contenidos, ya que su lectura, análisis y comentario forman parte de la materia evaluable. Un objetivo fundamental de la prueba es valorar la comprensión de la lectura de los textos literarios seleccionados. La profesora propondrá lecturas voluntarias que completen el conocimiento sobre los distintos periodos, géneros o autores del programa. Asimismo, se orientará a los alumnos para que puedan consultar páginas web adecuadas a los contenidos que en cada caso se traten. Se utilizará la pizarra digital para realizar presentaciones en power point, proyección de fragmentos de películas basadas en obras literarias y otros materiales audiovisuales (documentales sobre escritores o movimientos literarios, entrevistas, fragmentos de óperas, pinturas, esculturas y otras manifestaciones artísticas)

17 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 17 de PLAN DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. Esta competencia se ejercita realizando práctica de lectura comprensiva de textos y de redacciones creativas, que permitan reflexionar al alumno. La universalidad de la asignatura favorece el acercamiento a distintas literaturas a través de su propia literatura y de su lengua, fruto del pensamiento local. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de una competencia artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa) adquiera sentido para el alumnado. En concreto, como actividades de animación a la lectura, se realizarán las siguientes actividades: - Lectura individual de las lecturas obligatorias anteriormente citadas, con análisis y comentario en clase. - Lectura voluntaria de libros de otros autores estudiados en los distintos temas. - Lectura en voz alta de poemas y fragmentos dramáticos. - Lectura de textos a través de Internet para conseguir información sobre obras y autores, y para seguir la actualidad literaria. - Lectura de periódicos y revistas con la misma finalidad. Por otra parte, con el fin de contribuir al desarrollo de la expresión oral y escrita, se contempla la realización de las actividades siguientes: - Trabajo de comentario de textos y de obras completas - Debate sobre temas suscitados por estos textos - Trabajos de creación literaria. - Trabajos de investigación con su consiguiente exposición oral en clase apoyada con materiales audiovisuales.

18 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 18 de TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES. Los contenidos democráticos promueven el desarrollo de las nuevas actitudes, normas y valores que la sociedad actual demanda, abarcando campos como la educación ambiental, moral y cívica, la educación para la paz, para la salud y la sexualidad, la educación vial y para el consumo, así como la promoción de la igualdad entre los sexos. Estos temas, que atienden al valor integral de los alumnos, se desarrollarán fundamentalmente a través de los contenidos actitudinales y se abordarán mediante diversas actividades: comentario de textos, debates, lecturas de textos literarios, análisis de mensajes ideológicos y comerciales de anuncios publicitarios, etc. Tal y como establece la ley, la finalidad de la educación ha de ser contribuir a formar personas capaces de desenvolverse con propia autonomía tanto en el ámbito público como en el privado. Ello supone contribuir al desarrollo integral de la persona para, desde su equilibrio personal y afectivo, fomentar la integración social de una manera crítica y creativa. Para lograr este objetivo, junto a los contenidos de enseñanza y aprendizaje específicos de cada una de las materias que componen el currículo, existe otra serie de contenidos cuya fundamentación epistemológica no reside en ninguna de las materias específicamente, sino que afectan a todas ellas por igual. Estos contenidos, que se engloban bajo la denominación de temas transversales, poseen las siguientes características: 1. Hacen referencia directa a valores que responden a realidades que tienen especial relevancia para el desarrollo de la sociedad. 2. Comprometen a todos los componentes de la comunidad educativa y son responsabilidad del equipo docente. 3. Afectan a toda la comunidad educativa en su conjunto. alumnos. 4. Desempeñan un papel importante en la formación de la personalidad de los 5. Asimismo, son fundamentales tanto para su desarrollo personal integral como para un proyecto de sociedad más libre y pacífica, más respetuosa con la naturaleza y con las personas. 6. Han de ser asumidos e integrados en las programaciones de todas las áreas. 7. Han de tenerse en cuenta como ejes de globalización y de planteamientos interdisciplinares.

19 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 19 de 21 Para el tratamiento de los valores democráticos no es necesario ni conveniente introducir nuevos contenidos en el currículo de la materia. La selección, planteamiento, desarrollo y presentación de cada uno de los contenidos específicos se ha realizado teniendo en cuenta los distintos valores, que de esta forma impregnan en distinto grado todas las Unidades Didácticas. Ciertamente, no todos ellos pueden ser tratados en todas las unidades: depende del contenido concreto de ésta y de su mayor o menor relación con cada uno. La materia de Literatura Universal concretará su relación con las enseñanzas transversales en las propuestas de aula. Podemos mostrar la vinculación con la educación moral, cívica, para la paz y para la igualdad de oportunidades entre los sexos por medio del fomento al desarrollo de actitudes como: Valoración de la lengua como producto y proceso sociocultural y como vehículo de transmisión y creación cultural. Respeto por las normas básicas de la lengua. Sensibilidad hacia la calidad de los textos propios y ajenos como medio para asegurar una comunicación fluida y clara. Valoración crítica de los prejuicios sexistas y recuperación e integración del patrimonio literario de las mujeres. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. Valoración crítica de los mensajes que transmiten los textos literarios, mostrando especial sensibilidad hacia las que suponen una discriminación social, sexual, racial, etc. También la educación para el consumo cobra importancia, subrayando actuaciones vinculadas a contenidos del siguiente tipo: Actitud de búsqueda de cauces comunicativos creativos y personales. Desarrollo de gustos personales en la elección de lecturas. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo. Estimulación del gusto por la lectura de textos literarios de diferentes épocas y autores. Actitud positiva hacia la comunicación intercultural. Interés por el uso de las bibliotecas y respeto por las normas que rigen su utilización. Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones. Sensibilidad estética ante las producciones literarias propias y ajenas, valorando los elementos creativos e innovadores de las mismas. Utilización de las nuevas tecnologías para la producción, manipulación de textos y tratamiento de la información.

20 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 20 de ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. Entre las actividades complementarias y extraescolares que contempla el Departamento de Lengua Castellana y Literatura para el presente curso académico, destacamos la participación en diferentes actividades promovidas desde el departamento y en colaboración con el Departamento de Extraescolares de animación a la lectura y a la escritura: concursos literarios, realización de Blogs de la página web del Departamento, exposiciones conmemorativas de festividades o eventos literarios

21 PD-LITERATURA UNIVERSAL Pg. 21 de MECANISMOS DE REVISIÓN, EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN RELACIÓN CON LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y PROCESOS DE MEJORA. Se llevarán a cabo mediante una serie de acciones que se resumen a continuación: 1- Reuniones de coordinación en el Departamento didáctico una vez a la semana. 2- Revisión mensual del grado de seguimiento de las programaciones didácticas. Se tendrán en cuenta : o Número de clases impartidas respecto a las previstas. o Contenidos y estándares de aprendizaje trabajados respecto a los programados. o Análisis de las causas de posibles retrasos: clases no impartidas, grupos con problemas de aprendizaje, poco trabajo o falta de atención del alumnado, etc. o Decisión acerca de los contenidos no trabajados: dejarlos para más adelante, impartirlos en otro curso, etc. 3- Organización y metodología didáctica: o Eficacia de recursos y materiales. o Grupos heterogéneos en cuanto a capacidad e interés. 4- Revisión trimestral de la consecución de contenidos y estándares de aprendizaje en cada evaluación: o Análisis de los resultados obtenidos por el alumnado en cada nivel. o Comparación de los resultados obtenidos entre los distintos grupos de un mismo nivel. o Adopción de medidas que permitan la coordinación entre los profesores que imparten los mismos cursos. 5- Grado de satisfacción de alumnos y familias: o Tener en cuenta su opinión acerca de la metodología, evaluación, aprendizaje, comunicación con el profesorado, etc. para intentar ir mejorando los aspectos peor valorados.

LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO

LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL: 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS,CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Literatura Universal. 1º Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN La lectura de textos procedentes de la Literatura Universal constituye una experiencia inigualable en el proceso de maduración afectiva, intelectual y estética de los

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LITERATURA UNIVERSAL Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío Pérez Carmona

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques 3. Los contenidos Introducción Los contenidos son informaciones que la sociedad considera como útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos Se caracterizan por: -selección de saberes

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales Grado en Pedagogía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE Textos Literarios Contemporáneos en Lengua Francesa

GUÍA DOCENTE Textos Literarios Contemporáneos en Lengua Francesa GUÍA DOCENTE 2016-2017 Textos Literarios Contemporáneos en Lengua Francesa 1. Denominación de la asignatura: Textos Literarios Contemporáneos en Lengua Francesa Titulación Grado de Español Lengua y Literatura

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL (Modalidad de 2º de Bachillerato)/CURSO

LITERATURA UNIVERSAL (Modalidad de 2º de Bachillerato)/CURSO LITERATURA UNIVERSAL (Modalidad de 2º de Bachillerato)/CURSO 2015-2016 1. INTRODUCCIÓN: Este Departamento, decidió que, si se impartía la Literatura Universal en 2º de Bachillerato, sería preciso restringir

Más detalles

CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA

CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA Universidad de Alcalá Curso Académico 2016-17 xxxxxxxxx GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Cultura y literatura hispanoamericanas Titulación en la que se

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. I.E.S. LUCA DE TENA SEVILLA Indice INTRODUCCIÓN.... 3 OBJETIVOS... 3 CONTENIDOS... 4 ACTIVIDADES.... 4 Bloque 1.- Cerámica.... 4 Bloque

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Lengua Francesa VI" Grupo: GRUPO 2(989773) Titulacion: Grado en Estudios Franceses Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Lengua Francesa VI Grupo: GRUPO 2(989773) Titulacion: Grado en Estudios Franceses Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Lengua Francesa VI" Grupo: GRUPO 2(989773) Titulacion: Grado en Estudios Franceses Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA UNIVERSAL SABERES: Literatura de la Antigüedad Literatura de la Edad media y del Renacimiento Literatura del Barroco y Neoclasicismo Literatura del

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35644 Nombre Traductología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1009 - G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso 2015-2016 C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola Profesorado: Teresa García de Cándido Andrés Pino Iglesias Alejandro Seoane

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP3DC01]: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos por diferentes interlocutores, o procedentes de los medios de comunicación, sobre

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS LITERATURA UNIVERSAL

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS LITERATURA UNIVERSAL CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS CONTENIDOS (Decreto 45/2008, del 27 de junio, BOR del 3 de julio de 2008) Bloque

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ARTE - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

" Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica?"

 Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica? IES.ARUCAS-DOMINGO RIVERO DEPARTAMENTO DE GRIEGO " Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica?" 1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El desarrollo de la asignatura de Cultura Clásica te ayudará a: 1. Conocer

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

LENGUA CASTELLANA y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA y LITERATURA LENGUA CASTELLANA y LITERATURA 2016 LOMCE ESO y Bachillerato Le presentamos la nueva serie de Lengua castellana y Literatura para Secundaria, de la que destacamos: Nueva metodología que incluye el trabajo

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2

PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2 Página 1 de 8 PRESENTACIÓN... 1 PROFESORES RESPONSABLES DE LA MATERIA:... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CONTENIDOS... 2 CONTENIDOS CONCEPTUALES... 2 2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES... 4 3.3. CONTENIDOS ACTITUDINALES...

Más detalles

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato-

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico adquirido a lo largo del Bachillerato. 2. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales es activo y constructivo. Actividades sobre un texto audiovisual. paz de verificar hipótesis, crear opiniones argumentadas y pueda establecer conclusiones. El aprendizaje En LCL y LCLB se prepara al alumnado

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Biotecnología FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Biotecnología FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33200 Nombre Trabajo Fin de Grado en Biotecnología Ciclo Grado Créditos ECTS 12.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Departamento: Organización de Empresas y

Más detalles

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC NºHORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 2. OBJETIVOS A continuación, se detallan los objetivos pretendidos con la elaboración del presente curso

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 v.01 CICLO FORMATIVO: Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos MÓDULO: Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento CURSO: 2014/2015 Duración: En BOA 63 h; (3h/semana) Lugar: Aula

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA OPE 2016 CUERPO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRÁCTICA Fecha: 26 de mayo de 2016 LATÍN El ejercicio práctico de Latín constará de dos ejercicios de traducción

Más detalles

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA UNIDAD DIDÁCTICA: TETOS ETREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA OBJETIVO GENERAL: Leer textos literarios y no literarios, identificando sus modalidades y estructuras, resumiendo su contenido, analizando

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española y teorías literarias PROFESOR(ES) Luis García Montero Literatura

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica ANEXO: FICHAS DESCRIPTIVAS DE MÓDULO, MATERIA Y ASIGNATURA (Utilizar una ficha para cada módulo, materia y/o asignatura en que se estructure el plan de estudios) 146 FICHA DESCRIPTIVA DE MÓDULO INFORMACIÓN

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I)

GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I) Curso 2016-2017 Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I) Titulación TÍTULO SUPERIOR EN DANZA Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

UDI 9. VIVIR EN SOCIEDAD. EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO PRESENTACIÓN DE LA UDI 9

UDI 9. VIVIR EN SOCIEDAD. EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO PRESENTACIÓN DE LA UDI 9 SDI 3. EL PODER DE LAS PALABRAS. VIVIR EN SOCIEDAD UDI 9. VIVIR EN SOCIEDAD. EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO PRESENTACIÓN DE LA UDI 9 TRABAJO POR PROYECTOS: EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO Textos: 1. Novela y Película:

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

ETAPA SECUNDARIA. ÁREA/ MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUCIÓN

ETAPA SECUNDARIA. ÁREA/ MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUCIÓN ETAPA SECUNDARIA. ÁREA/ MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUCIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad A. Modalidad de Artes Literatura

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2014-2015 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO I.E.S ALBUJAIRA TRABAJANDO POR PROYECTOS TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO 1.JUSTIFICACIÓN Es un proyecto para realizar con los alumnos de 3º ESO a lo largo del curso, y que tiene como base

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

I.E.S. «Gabriela Mistral I OBJETIVOS GENERALES

I.E.S. «Gabriela Mistral I OBJETIVOS GENERALES I.E.S. «Gabriela Mistral LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 2º de Bachillerato Presentación del curso 2012-13 I OBJETIVOS GENERALES Los objetivos se pueden sintetizar y concretar para el 2º curso de bachillerato

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA

Más detalles

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 Retos educativos y competencias del profesorado Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 1 270.000 Resultados! RETO Desafío- Difícil CONTRASTE Familia- Comunidad- Entes de control- Medios de comunicación

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place

GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. Comenius Project 2010/12 - Gender roles through time and place GENDER ROLES THROUGH TIME AND PLACE- A travelling exhibition. CONTEXTO Y FINALIDAD DEL PROYECTO Participantes Luxemburgo, Suecia, Bélgica, Alemania y España. Tema Principal: El papel del Género a lo largo

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura

Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura DEPARTAMENTO MATERIA/MÓDULO CURSO Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura 1º ESO 1. Los objetivos, los contenidos, su distribución temporal y los

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE SE VAN A APLICAR - El resultado de la resolución por el alumno de exámenes

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL PRONTUARIOS y PLANEACIÓN ANUAL DE ESPAÑOL http://humbertocueva.wordpress.com 2012 Propósito Prever y preparar recursos para los proyectos didácticos de la asignatura de Español de secundaria de acuerdo

Más detalles