MANUAL DE ACTIVOS FIJOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ACTIVOS FIJOS"

Transcripción

1 Página 1 de 12 1) OBJETIVO. Establecer mecanismos de control, seguimiento, actualización y manejo de los activos fijos de la Cámara de Comercio de Cartagena. 2) ALCANCE Aplica a todas las Direcciones, Sedes, Seccionales y puntos de atención de la Cámara de Comercio de Cartagena 3) DEFINICIONES: Para efecto de interpretación del siguiente documento se utilizarán las siguientes definiciones: Activo Fijo: Bien mueble o inmueble cuya vida útil es superior a un año, no está destinada para la venta dentro del giro normal de la actividad económica de la organización y se usa con la intención de emplearlo en forma permanente en la producción de otros bienes y servicios, para arrendar o simplemente para el uso administrativo de la entidad (Decreto 2649 de 1993). Ingreso De Activo Fijo: Inclusión o registro en el ERP de la descripción, características físicas, Costo, Fecha de compra, Centro de costo, localización, custodio y jefe responsable de un activo fijo. Dar De Baja: Proceso mediante el cual se elimina contable y físicamente un activo fijo. Preliminar de baja: Es una interfaz o forma en ERP que permite la selección preliminar de los activos que se han de bajar del sistema y que necesitan ser aprobados por la Revisoría fiscal ante de eliminarse del Software. E.R.P: Siglas en inglés de sistemas de planificación de recursos empresariales. Inventario: Existencia real de productos, materiales, mercancías u otros bienes determinados mediante conteo o verificación física. Depreciación: Disminución del valor de un bien a causa de su uso y paso del tiempo. Custodio: Responsable directo de los activos fijos, que haya firmado acta de entrega o formato de préstamo o de salida de activos fijos debidamente autorizado por la Dirección Administrativa y Financiera de la Cámara de Comercio de Cartagena. 4) RESPONSABILIDADES 4.1) Responsabilidades Generales Las disposiciones aquí descritas son de obligatorio cumplimiento por parte de los usuarios de activos fijos, el desconocimiento de estas no exime de responsabilidad a los mismos.

2 Página 2 de 12 La responsabilidad respecto del control sobre la adquisición, existencia, ubicación y estado general de los muebles e inmuebles corresponde a la Dirección Administrativa y Financiera. Los principales responsables de hacer cumplir el presente instructivo son la Dirección Administrativa y Financiera en cabeza de la coordinación de servicios administrativos y el asistente de activos fijos, con el apoyo de Planeación y Control Interno. 4.2) Responsabilidades específicas. a) COORDINACIÓN DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS: Será la encargada de realizar los trámites de compra o adquisiciones de los activos que ingresen a la cámara. b) COORDINACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS: I) Asistente de Almacén Y Activo Fijos: Manejo, control y actualización de Activos al interior de la Cámara de Comercio de Cartagena. Sistematizar los activos fijos que ingresan a la entidad (Dar de alta, preliminares de baja, traslados, reportes). Planear y coordinar la realización de los inventarios de activos fijos de la entidad, confrontando los inventarios físicos con los Reportes generados desde ERP. Realizar las actas de entrega a todos los funcionarios que ingresan o son trasladados a las diferentes dependencias de la Cámara. Generar las actas de paz y salvo de activos fijos a todos los custodios que cesen el vínculo laboral con la entidad Realizar el acta de baja de activos o donación de activos para firma de la Revisoría Fiscal y la Dirección Administrativa y Financiera. Etiquetar los activos fijos de la Cámara. II) Servicios Administrativos: Realizar la respectiva autorización de las salidas de Activos Fijos por diferentes conceptos. Autorizar los traslados de mobiliario, equipo de cómputo, maquinaria según el caso. III) Archivo Y Correspondencia Archivar las actas de entrega, paz y salvo de activos, reportes de traslado firmados. c) TALENTO HUMANO Notificar las novedades (retiros, ingresos, traslados, cambios) de los empleados, para así mantener actualizado la base de datos de activos fijos. Realizar los respectivos descuentos, conciliaciones, llamados de atención, notificaciones, o sanciones por daño o perdida de activos bajo custodia de los funcionarios cámara. d) DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Notificar través de correo los traslados o asignaciones a de los equipos de cómputo e impresoras y escáneres que realicen en la institución. Realizar las solicitudes de compra de los equipos de cómputo contemplados en el plan de acción. e) CONTROL INTERNO Verificar que se dé el cumplimiento del manual de activos fijos de la entidad, realizando las recomendaciones considere pertinentes.

3 Página 3 de 12 Acompañar a la coordinación de servicios administrativos en el proceso de seguimiento de custodia de los activos fijos a través de las auditorías internas (periódicas o sorpresivas) que se realicen en la entidad. f) REVISORÍA FISCAL Firmar y autorizar las respectivas actas de bajas. g) EMPLEADOS CÁMARA Asumir la responsabilidad directa del manejo y control físico de los bienes que tienen bajo su custodia. Velar por la integridad e informar cualquier novedad que suceda con los activos fijos que tiene bajos su responsabilidad. Es responsable directo de activos fijos todo funcionario que haya firmado acta de entrega o formato de préstamo o de salida de activos debidamente autorizado por la Dirección Administrativa de la Cámara de Comercio de Cartagena. Asumir el costo del activo fijo en caso de pérdida o daño por mal uso al que se vea sometido. El responsable entiende, es consiente, asume y acepta su responsabilidad e implicación administrativa y judicial, a la hora de sacar fuera de la entidad activos fijos. h) ÁREA FINANCIERA Parametrizar y mantener actualizadas las cuentas asociadas a las familias de activos. Realizar las depreciaciones correspondientes de las familias de activos fijos. Dar de baja contablemente a los activos Fijos. 5) DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1) Compra de activos fijos Para ejecutar cualquier solicitud de activos fijos, la Dirección solicitante debe asegurarse de tener la respectiva disponibilidad presupuestal para la compra. La única dependencia autorizada para realizar el trámite de compras de activos fijos es la Dirección Administrativa y Financiera, en cabeza de la Directora y el coordinador de compras de bienes y servicios. Para realizar proceso de compra ver Caracterización Subproceso Gestión De Compras BS-C-03 Nota aclaratoria: Según Circular 003 de la Superintendencia de Industria y comercio: Cuando los bienes se adquieran con recursos provenientes de los registros públicos, se debe identificar el origen de los recursos con los cuales se adquirieron (Origen Público) y que estos activos se destinaran exclusivamente al cumplimiento de las funciones atribuidas por la ley o por el Gobierno Nacional. Esta información deberá identificarse en los actos donde se adquieran estos activos y en los registros correspondientes. 5.2) Recepción, registro en ERP, etiquetado y entrega de acta. 1 Recibir y verificar condiciones Recibo de mercancía generales, cantidad y estado del activo activos fijos, Coordinador por ERP, copia de según orden, factura o remisión. de compras. remisión, factura. 2 Ingresar activos a ERP, estableciendo los criterios de registro: centro de activos fijos Reporte en ERP de Hoja de activo.

4 Página 4 de 12 costo, familia, valor, fecha de compra, dependencia, custodio, responsable administrativo, detalles del activo. 3 Etiquetar los activos fijos con las respectivas placas o elemento valido que contengan el código del activo fijo. 4 Generar acta de entrega en ERP, imprimirla, y Realizar el acta de entrega al custodio o responsable administrativo. 5 Recibir activo fijo. Recibir y verificar relación de acta de entrega de activos fijos. Firmar original y copia del acta de entrega. 6 Entregar acta firmada al área de Archivo y Correspondencia. Asistente de Almacén y activos fijos. Activos Fijos Custodio o Responsable Administrativo. activos fijos, Asistente de archivo y correspondencia Etiqueta o activo etiquetado. Acta de entrega de Activos Fijos. Acta de Entrega de Activos Fijos Firmada. Acta de entrega radicada. 5.3) Traslados de Activos Fijos. Consideramos un traslado cualquier cambio definitivo de custodio o responsable administrativo y ubicación o sección del activo fijo. 1 Notificar el traslado por correo electrónico adjuntando formato de traslado de activos fijos al asistente de almacén. Esta solicitud solo la puede realizar el coordinador de servicios administrativos para el traslado de muebles, maquinaria, equipo de oficina y audiovisuales. Para equipos de cómputo e impresoras la Jefatura de Sistemas en cabeza de sus coordinadores son los autorizados para este proceso. 2 Registrar el traslado en ERP con los datos diligenciados en el formato en mención. Coordinador servicios administrativos, Coordinador sistemas de de Activos Fijos Correo electrónico, Formato diligenciado de traslado de activos fijos. Reporte de traslado ERP. 3 Entregar el reporte de traslado generado desde el sistema de información al custodio que recibe. Si el traslado incluye muchos elementos, se procederá a entregar nueva acta de activos. sistemas (equipo de cómputo e impresoras), Asistente de almacén y activos fijos( otras familias) Reporte de traslado generado desde ERP. Acta de entrega.

5 Página 5 de 12 4 Recibir, verificar nuevo(s) activo(s) Custodio o Responsable Reporte de traslado trasladado y firmar reporte o nueva acta Administrativo de entrega generada desde ERP. generado desde ERP Firmado, Acta de 5 Enviar reporte de traslado o acta de entrega firmada a Archivo y Correspondencia. activos fijos. entrega radicada. Reporte de traslado generado desde ERP Firmado, Acta de entrega radicada. 5.4) Hurto O Pérdida De Activos Fijos 1 Notificar inmediatamente por escrito Custodio del activo Notificación por (describiendo con claridad el hecho) al Fijo. Jefe inmediato y Director Administrativo carta o correo electrónico. y Financiero, en un plazo no mayor a 24 horas siguientes a la ocurrencia del suceso. 2.1 Dentro de las instalaciones: Siempre que el hecho ocurra dentro de las instalaciones de la Cámara de Comercio, y ya notificado el suceso, secretaria general y la Dirección administrativa procederán a solicitar proceso investigativo a la empresa prestadora vigilancia de seguridad actual, para dirigir las acciones tendientes a comprobar la infracción e identificar a los responsables del suceso. Secretaria General, Directora Administrativa y Financiera, Empresa prestadora de servicios de vigilancia. Acta de reunión, reporte de investigación El responsable del activo vigilará la tramitación de la causa, conjuntamente con la secretaria general, debiendo la Dirección Administrativa y Financiera y/o involucrados, prestar toda la colaboración necesaria para lograr la recuperación del bien o establecer en su defecto la responsabilidad del suceso Los custodios o responsables administrativos en contra de quienes se establezca la responsabilidad, responderán por la reposición del bien en dinero al precio del mercado o la restitución de las bien de iguales Custodio Talento humano, Directora Administrativa y Financiera Carta de notificación de sanción o compromiso de pago o restitución del activo.

6 Página 6 de 12 características del desaparecido Ver numeral 5.6 de este manual Si administrativamente el proceso no arroja responsabilidades, se dará viabilidad al proceso judicial ante las autoridades públicas pertinentes Fuera de las instalaciones: Anexar a la notificación escrita del suceso la demanda instaurada ante las autoridades Secretaria General y la Dirección Administrativa y Financiera procederán a realizar proceso administrativo, para dirigir las acciones tendientes a esclarecer los hechos, imposición de sanción y conciliación sobre la restitución física o monetaria del bien. Ver numeral 5.6 de este manual 3 Realizar proceso de baja del activo en el sistema ERP. 4 Entrega al custodio nueva acta con la actualización de activos fijos. Secretaria General, Directora Administrativa y Financiera, Talento humano Custodio Secretaria General, Directora Administrativa y Financiera, Talento humano Asistente de Almacén de activos Fijos, Contador activos fijos. Demanda Judicial. Demanda Judicial. Carta de notificación de sanción o compromiso de pago o restitución del activo Preliminar de baja por ERP, Acta de baja. Acta de entrega de activos firmada. 5.5) Daños o reparaciones de activos 1 Notificar el daño o la novedad a través de Custodio o responsable Correo electrónico correo electrónico al jefe inmediato, al administrativo asistente de activos fijos y el coordinador de servicios administrativos 2 Verificar los daños y determinar causales, Correo electrónico reparaciones y acciones a que haya lugar activos fijos, para reponer o sustituir el activo fijo. servicios administrativos. 3 En caso de daño por mal uso: Acordar con el custodio la responsabilidad y la forma de restitución del activo. Ver numeral 5.6 de este manual servicios administrativos, talento Notificación Escrita, correo electrónico

7 Página 7 de 12 humano 4 En caso de reparación : Orden de compra o Realizar el mantenimiento o cambio de Servicios servicio, Factura. activos si el caso así lo amerita. administrativos. 5 Actualizar hoja de vida de activo reparado y lista de activos por custodio en ERP. 6 Realizar proceso de baja si el activo es irreparable o el mantenimiento es más caro que la compra nueva del activo. activos fijos activo, Contador Hoja de vida de activo ERP, Preliminar de baja por ERP, Acta de baja. 5.6) Restitución del activo fijo por daño, perdida y hurto. Se entiende por restitución el hecho de reposición económica del activo que por perdida, hurto o daño se ha visto afectado. Todo custodio en contra quien se establezca responsabilidad por alguno de estos causales, debe obligatoriamente asumir el costo en libros del activo dañado. El custodio puede reembolsar el dinero usando las cajas de la entidad o previo acuerdo y autorización el descuento por nómina del valor calculado. 1 Verificar el valor en libros del activo Contador Hoja de vida del activo 2 Reportar el valor en libros al asistente de almacén y/o coordinador de servicios administrativos. 4 Enviar notificación al custodio por correo con el valor a restituir Contador Correo, Hoja de vida del activo Correo, Hoja de vida servicios del activo administrativos, asistente de almacén y activos fijos. 5 Definir el sistema de pago del activo Custodio Correo electrónico 6 Si el descuento es por nómina, talento Asistente de Talento Volantes de nómina, humano procederá a realizar las humano, Coordinador deducciones correspondientes de Talento Humano 7 Si el pago es por caja el custodio consignará el valor de reposición. 7 Luego de verificado el pago, la Dirección administrativa emitirá constancia de resolución del siniestro. Custodio Directora administrativa Recibo de caja Carta constancia de resolución de siniestro. 5.7) Baja del activo Una baja ordinaria se constituye la salida física y contable del sistema por obsolescencia, daño o mal estado de un activo fijo. En caso de baja por hurto o daño irreparable por mal uso se procederá la ejecución de los numerales 5.4 Y 5.5 de este manual. La disposición sobre el destino

8 Página 8 de 12 final de los elementos dado de baja queda a cargo de la Directora Administrativa y Financiera o el Presidente Ejecutivo mediante acta de donación. 1 Notificar al coordinador de servicios administrativos por correo electrónico solicitud de baja justificando y detallando técnicamente los motivos. activos fijos, sistemas. Correo electrónico y listo de activos para baja. Para impresoras, equipos de cómputo y comunicaciones el coordinador de sistemas es el encargado de reportar la solicitud. Para muebles y enseres, maquinaria y equipo, equipo de oficina y audiovisuales el encargado es el Asistente de Almacén y activo fijos. 2 Realizar Preliminar de baja en ERP Asistente de almacén Preliminar de baja 3 Verificar el estado de obsolescencia, funcionalidad y daño de lo los activos a dar de baja, a través de preliminar de baja generado desde ERP o relación que contenga código, descripción, serial o referencia de activo. El encargado de convocar la reunión de inspección con el Revisor Fiscal es el Servicios Administrativos. 3 Realizar el acta de baja de activos, la cual debe contener las firmas aprobatorias de la Revisoría Fiscal y la Directora Administrativa y Financiera. Revisor Fiscal, Servicios Administrativos. Coordinadora Servicios Administrativos. 4 Firma de Acta de Baja Directora Administrativa Financiera, Fiscal. 5 Dar de baja contablemente en sistema de Contador información ERP 6 Proceder a la destinación final de los activos según Disposición de Dirección Administrativa y Financiera y/o Presidencia Ejecutiva. Estas disposiciones pueden ser para desecho, destrucción o Donación. 5.8) Inventarios físicos de y Revisor Relación impresa, preliminar de baja en ERP. Acta de Baja Acta de Baja Reporte Generado desde ERP

9 Página 9 de 12 Los inventarios físicos de activos fijos se realizaran con el fin de realizar controles administrativos que nos permitan verificar la correcta custodia de los activos, la ubicación de los activos, daños por mal uso, pérdidas o cualquier novedad que se presente. Los inventarios pueden ser programados (mensuales, trimestrales o semestrales) o súbitos y podrá según el caso ser extendido a una, varias o todas las dependencias de la entidad. 1 Programar inventario físico. Asistente de Almacén y Activos. 2 Notificar al custodio por correo electrónico la realización del inventario físico de los activos que tienen adscritos. Esta notificación podrá ser de un día previo antes del inventario programado o de una hora antes del inventarío súbito. 3 Realizar inspección física de los activos por custodio. Esto implica la verificación de placa o etiqueta, estado general del activo. Los activos fijos deben corresponder a las actas de entrega y al reporte generado desde ERP. 3 Si el activo presenta alguna novedad (alteración, daño por mal uso. Ausencia del mismo) la Dirección Administrativa y Financiera procederá a realizar el memorando por mal uso de activos y a levantar la acción correctiva a que haya lugar. 4 Realizar el proceso de actualización por ERP según sea (sobrantes no paqueteados o no identificados, faltantes, baja por obsolescencia entre otras). 5 Realizar Acta de Inventario con las novedades encontradas, esta acta debe contar con una lista firmada por todos los custodios auditados. Esta acta debe ser firmada por el asistente de almacén y activos fijos y el coordinador de control Asistente de Almacén y activos Fijos. Asistente de Almacén y activos fijos, Control Interno Talento humano, Dirección Administrativa y Financiera. Asistente de Almacén y activos fijos, Control Interno. interno. 6 Archivar acta inventario Archivo Y correspondencia. Cronograma, reporte de lista por custodio generado desde ERP. Correo electrónico. Acta de entrega, reporte ERP. Memorando, Notificación formal de novedad de activos fijos. Acta de inventario firmada con el anexo de firmas. Acta de inventario radicada.

10 Página 10 de ) Novedades de Custodios. Se considera novedad de custodio todo suceso que tenga relación con la permanencia definitiva o temporal de un funcionario en la Cámara de Comercio de Cartagena, y que tenga adscritos activos fijos bajo su responsabilidad. Estas son: Ingresos de personal, renuncias, salidas por terminación de contrato u otro concepto, ascensos, cambios o traslados físicos y ocupacionales. 1 Notificar novedad a Talento Humano Custodio o Jefe Correo electrónico. 2 Notificar al asistente de Almacén y Activo Fijos y al Servicios Administrativos la novedad. 3 Proceder a realizar el proceso de actualización por ERP según sea el caso. Inmediato Talento Humano, Asistente de talento Humano. Asistente de Almacén y Activos Fijos. Correo electrónico Reporte generado desde ERP(Traslado, actualización) 5.10) Prestamos Considérese préstamo todo activo que salga fuera de las instalaciones, debidamente autorizado por la Coordinación de Servicios Administrativos y respaldado con el formato de salida de activos. Cualquier novedad que suceda con el activo fuera de las instalaciones queda a responsabilidad del custodio firmante. 1 Diligenciar formato de Salida de Activos, Custodio responsable detallando claramente el motivo de salida. 2 Aprobar formato de Salida Servicios Administrativos 3 Entregar Formato de salida a los Vigilantes Custodio Responsable en turno. 4 Recibir Formato de Salida o préstamo de Vigilante en Turno. activos. Formato de salida de activos diligenciado Formato de salida de activos diligenciado y firmado. Formato de salida diligenciado Formato de salida diligenciado 6) ADQUISICIÓN y TRATAMIENTO DE ACTIVOS FIJOS POR CONVENIOS O PROYECTOS. Este rubro aplica para los activos que son comprados o tramitados en la ejecución de un proyecto, convenio o alianza y se excluye del proceso ordinario de compra. Para ejecutar cualquier solicitud de activos fijos, el coordinador del proyecto solicitante debe asegurarse de tener la respectiva disponibilidad presupuestal para la compra. La única dependencia autorizada para realizar el trámite de compras de activos fijos es la Dirección Administrativa y Financiera, en cabeza de la Directora y el coordinador de compras de bienes y servicios. 1 Realizar solicitud de compra por ERP Supervisor de proyecto. Solicitud ERP 2 Generación de Orden de Compra (Esto incluye proceso de cotización, requisición o asignación presupuestal, autorización de Orden de compra. Compras Bienes y Servicios, Jefe

11 Página 11 de 12 compra). Financiero, Directora Administrativa y Financiera) 3 Envío de Orden de Compra al Proveedor. Correo electrónico. Compras. 4 Recibir y verificar condiciones generales, Factura o Remisión. cantidad y estado del activo según orden, activos fijos. factura o remisión. 5 Registrar el activo con los datos del activo. El registro de este activo se llevara en una base de datos manejada por Dirección Administrativa y Financiera 6 Etiquetar activo. Para este caso los proyectos tendrán un código de inicio que los diferenciará entre sí ejemplo: Cemp La impresión de la etiqueta será en un material de poliéster. Se aclara que estos activos no están incluidos en el módulo de ACTIVOS FIJOS de ERP. 7 Realizar nota de entrega donde se especifique el activo que se facilita al proyecto, esta nota tendrá consignado Fecha De Entrega, Fecha de compra Nombre Del Proyecto, Código Del Activo, Descripción Del Activo, Serial, Valor Del Activo, Coordinador O Jefe Quien Recibe, Funcionario Cámara Que Entrega 7 Entregar activos con Nota a funcionario, coordinador o jefe encargado del proyecto. activos Fijos Asistente de Almacén y activos Fijos Asistente de Almacén activos Fijos. 8 Archivar Nota de Entrega Asistente de Almacén y Activos Fijos. Base de Datos. Etiqueta de activo, Activo Etiquetado. Nota de entrega Nota de entrega Firmada. Para solicitar reporte de los activos de un proyecto, el supervisor del proyecto debe realizarlo por correo electrónico con dos días de anticipación. Los activos de los diferentes proyectos están sujetos a revisiones periódicas programadas o no programadas por parte de Cámara de Comercio.. Toda novedad de un activo de proyectos a la que haya lugar, debe ser notificada al Coordinador o supervisor del proyecto encargado, y este a su vez notificarlo a la Dirección Administrativa y Financiera para tomar las acciones correctivas pertinentes (Bajas, cambios si hay disponibilidad de presupuesto, emisión de sanciones pecuniarias o reposición de bien por mal uso o perdida no justificada etc.). A su vez es necesario el reporte de la novedad, dado que

12 Página 12 de 12 este indicará la actualización que se debe hacer a la base de datos de los activos adscritos al proyecto involucrado.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE CONTABLE Página: 1 de 6 INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE 1. Objetivo: Este instructivo tiene por objeto describir los pasos para realizar la codificación contable de acuerdo a las normas del Plan General

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

PROCEDIMIENTO TOMA FISICA DE ACTIVOS FIJOS

PROCEDIMIENTO TOMA FISICA DE ACTIVOS FIJOS ACTIVOS FIJOS Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Agilizar las actividades que interviene en el proceso de la toma física de inventarios de Bienes Muebles en la Sede de la Cámara de Comercio de Girardot y la oficina

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA UNED

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA UNED UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA UNED Junio 2015 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto del Reglamento:

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES INTRODUCCIÓN: El presente Manual de Inventarios constituye un instrumento de control complementario a las disposiciones legales relativas

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 2

PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 2 ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CÓDIGO: APO2- P-001 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 2 ALMACÉN E INVENTARIOS FECHA DE VIGENCIA 23/Jul/2015 1. OBJETIVO Administrar y controlar todos los bienes de la Agencia

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos CAPITULO I PRESENTACIÓN La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaría de la Contraloría deberá ejecutar diversas acciones con base en la presente normatividad para el Control de los Inventarios

Más detalles

DIRECTIVA GG/OAF N 008-2003 TITULO : "NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE INVENTARIOS E INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN FISICA" N DE PAGINAS 12

DIRECTIVA GG/OAF N 008-2003 TITULO : NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE INVENTARIOS E INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN FISICA N DE PAGINAS 12 DIRECTIVA GG/OAF N 008-2003 TITULO : "NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE INVENTARIOS E INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN FISICA" APROBADO POR LA GERENCIA GENERAL N DE PAGINAS 12 FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 2 DIRECTOR FINANCIERO Contador Público titulado, con matrícula y tarjeta profesional Organización, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales, Compromiso por la Universidad,

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA RECEPCION, ALMACENAMIENTO, ENTREGA E INVENTARIO DE BIENES Y ELEMENTOS

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA RECEPCION, ALMACENAMIENTO, ENTREGA E INVENTARIO DE BIENES Y ELEMENTOS MPA-0-P-05 1/09/09 Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/09 1 Versión Original 1/09/09 Agrupación de los procesos de Administración del Talento Humano, Administración Documental y Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para la administración del almacén de bienes de consumo y devolutivos en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, para su aseguramiento como bienes públicos, el suministro

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales

CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales CAPITULO I Clasificación de los Bienes Muebles ARTÍCULO

Más detalles

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír mep NOMBRE DE LA OFICINA: PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO: Recepción, asignación y control de. dependencias. Elaborado por: Dirección Proveeduría Institucional Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

ENTRADA DE ELEMENTOS AL ALMACÉN

ENTRADA DE ELEMENTOS AL ALMACÉN PÁGINA: 1 DE 17 ENTRADA DE REVISÓ GERENTE ADMINISTRATIVO Y DE RECURSOS FÍSICOS ORIGINAL FIRMADO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCION ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 17 1. OBJETIVO Definir las actividades

Más detalles

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos 0 Defensoría C O L O M B 1 A Código: GADINS01 lolé Defensoria INSTRUCTIVO OFICINA DE INVENTARIOS. Versión: 01 delpueblo Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO 1. TOMA FÍSICA DE BIENES DEVOLUTIVOS E IDENTIFICACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades de gestión administrativa de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, en lo pertinente al procedimiento Manejo de Caja Menor,

Más detalles

MANUAL PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES

MANUAL PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES CÓDIGO: P-07-0MIB 1/09/2015 1 / 11 MANUAL PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES NOMBRE: LILIANA ANDREA PÉREZ P. NOMBRE: SARA TERESA SANDOVAL NOMBRE: MARÍA DEL PILAR GALAT CHEDIAK.

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL Versión 5.0 Página 1 1.OBJETIVO: Establecer actividades para la organización de la documentación e información generada en las oficinas en los diferentes soportes de conformidad con lo establecido en la

Más detalles

ALMACÉN E INVENTARIOS

ALMACÉN E INVENTARIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ALMACÉN E INVENTARIOS CÓDIGO: APO2-P-001 FECHA DE VIGENCIA 18/Dec/2013 1. OBJETIVO Administrar controlar y gestionar todos los bienes de la

Más detalles

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Central De Desarrollo Organizacional Oficina OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI Proyecto de Manual de Organización y Funciones Interno MOFI [Nombre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN 1. OBJETIVO Hacer uso eficiente y ordenado del suministro de bienes, papelería, insumos, materiales, equipos, entre otros, a todas las aéreas de la entidad que son indispensables para el cumplimiento de

Más detalles

PRESENTACIÓN. Guatemala, Noviembre 2,007

PRESENTACIÓN. Guatemala, Noviembre 2,007 PRESENTACIÓN La Tercera Versión del Manual de Procesos y Procedimientos, es el resultado de una profunda Reestructuración al contenido y forma de la Segunda Versión del Manual publicado en el año 2005.

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

1. Administració. son: Administrativa. la Unidad: Política de producto. Requisitos:

1. Administració. son: Administrativa. la Unidad: Política de producto. Requisitos: POLÍTICA DE COMPRA DE BIENES La presente política tiene como adquisición de bienes generales. fin establecer las normas generales para la solicitud y gestión de Las disposiciones contenidas en este documento

Más detalles

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES 1.1 NIVEL: Administrativo 1.2 CODIGO: 545 1.3 DENOMINACION: Supervisor 1.4 GRADOS: 01,02,03, 04 y 91 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Coordinar y Controlar la correcta ejecución de los trabajos programados

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) TÍTULO I 1. FINALIDAD El presente Manual de Organización

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 de 33 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: CONTROL DE Elaborado por Revisado por Aprobado por Winning Consultores Nombre Nombre Fecha Fecha 2 de 33 Contenido 1. Objetivo... 4 2. Alcance... 4 3. Política...

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS 1 DE 6 1. Propósito Establecer los lineamientos a seguir para una adecuada realización del inventario, verificando la existencia y el estado de cada uno de los ítems de los productos que lo conforman,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO GESTION DOCUMENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION DOCUMENTAL Procedimiento : TIC-S3P1-V3 Transferencia_Documental En el mes de noviembre se analizan las actividades y proyectos realizados en el Comité de TIC presente año y la proyección de los requerimientos del

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685)

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685) REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (Acuerdo No. 1685) Gustavo Jalkh Röben MINISTRO DEL INTERIOR Considerando: Que, mediante Acuerdo de la Contraloría

Más detalles

Manual de Inventarios

Manual de Inventarios Manual de Inventarios Índice P R Ó L O G O Pág. 1 Sistema de Captación y Control de Bienes Patrimoniales 1 1.1 Objetivos 1 1.2 Activo Fijo 1 1.2.1 Criterios para Considerar un Bien como Activo Fijo 1 1.2.2

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD Procedimiento : GF-S4P1-V3 Conciliacion_Financiera 1. CONCILIACIONES DE CARTERA Generar un cronograma de control que garantice los tiempos utilizados para efectuar las respectivas conciliaciones. DOCUMENTOS:

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEOVALLE MUNICIPALIDAD DE OVALLE DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA 053-661139-661138-F.FAX 661136

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEOVALLE MUNICIPALIDAD DE OVALLE DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA 053-661139-661138-F.FAX 661136 DEOVALLE DECRETO EXENTO N 2.874.- OVALLE, 28 de febrero de 2.014,- VISTOS: El Acuerdo del H. Concejo Municipal de fecha 25 de febrero de 2.014, que consta en Certificado N 28 de igual fecha, mediante el

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PRESENTACIÓN

GUÍA DE USUARIO PRESENTACIÓN [Estructura de Navegación] ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. Movimientos de Almacén 1 PROCESOS PÁG. Realizar Movimientos de Entradas a Almacén

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica

Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica Reglamento de la Administración del fondo de Caja Chica REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 5. ADQUISICION DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES 9. CONCILIACION DE REGISTROS EN LAS DIVISIONES

TABLA DE CONTENIDO 5. ADQUISICION DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES 9. CONCILIACION DE REGISTROS EN LAS DIVISIONES Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 1. OBJETIVO DEL MANUAL 2. ALCANCE 3. CONDICIONES GENERALES 4. DEFINICIONES 5. ADQUISICION DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES 6. ALTA O TRASLADO

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ACTIVOS FIJOS ÁREA DE ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ACTIVOS FIJOS ÁREA DE ACTIVOS FIJOS ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ACTIVOS FIJOS PÁGINA 1 de 10 DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ACTIVOS FIJOS ÁREA DE ACTIVOS FIJOS ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE ACTIVOS FIJOS PÁGINA 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Abril - 2013 INDICE DE CONTENIDO Pág. DIRECCION DE ADMINISTRACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre)

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre) Resolución 1722 de 2010 Rectoría Fecha de Expedición: 23/12/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2011 Medio de Publicación: Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCION 1722 DE 2010 (23

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE EGRESOS

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE EGRESOS MISIÓN VISIÓN OBJETIVO El gobierno municipal de Ahome, a través de estructura dependiente de la Tesorería Municipal propone una visión del gobierno tendiente a la eficiencia total contemplando tres vértices

Más detalles

REGLAMENTO CAJAS MENORES

REGLAMENTO CAJAS MENORES FECHA VERSION SGC : 25-07-13 CONTROL DE VERSION SGC CAMBIOS REVISIONES Fecha VERSION DESCRIPCION DE LA MODIFICACION, REVISION O CAMBIO RESPONSABLE SGC 10-01-09 Actualización 1 Julio Ernesto Herrera Orjuela

Más detalles

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería

Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería Manual de Procedimiento Operativo de Tesorería REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAJA CHICA ACLARACION Los puntos de vista expresados por el autor

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVENTARIO FÍSICO

PROCEDIMIENTO INVENTARIO FÍSICO Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 13 Fecha de aprobación: Abril 14 de 008 Resolución 546 de 008 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN ALMACÉN DEL PROCESO GESTION SERVICIOS GENERALES

PROCEDIMIENTO GESTIÓN ALMACÉN DEL PROCESO GESTION SERVICIOS GENERALES Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento Gestión de Almacén, referente al ingreso, salidas, administración, custodia, conservación y control de los bienes que

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 4 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 5.1 ELABORAR PRESUPUESTO ANUAL DE

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - ALMACÉN GUÍA DE MANEJO DE ACTIVOS Y BIENES DE CONSUMO. Código: GA-AL-GU-001 Versión: 1 Vigencia: 19/12/2014 Página 1 de 16

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - ALMACÉN GUÍA DE MANEJO DE ACTIVOS Y BIENES DE CONSUMO. Código: GA-AL-GU-001 Versión: 1 Vigencia: 19/12/2014 Página 1 de 16 Página 1 de 16 La presente guía recoge, unifica y sienta los lineamientos de carácter general a ser observados en la adecuada administración, control y manejo de bienes muebles e inmuebles, Activos, reintegros

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CODIGO A-FIN-PR-09 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Elaborar conforme a la normatividad vigente los Estados s Básicos de la Universidad Surcolombiana de acuerdo a las fechas establecidas

Más detalles

GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009. VERSIÓN No. 01

GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009. VERSIÓN No. 01 GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009 VERSIÓN No. 01 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Diciembre 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. GENERAR ÓRDENES DE PAGO

Más detalles

PROCEDIMIENTO. BAJA DE ACTIVOS FIJOS PÁGINA 1 de 7

PROCEDIMIENTO. BAJA DE ACTIVOS FIJOS PÁGINA 1 de 7 BAJA DE PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO Garantizar el correcto manejo y control de los activos fijos que requieran iniciar proceso de baja según las especificaciones técnicas o por algún siniestro. 2. ALCANCE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA Página de 9. OBJETIVO Garantizar el pago oportuno de salarios y prestaciones sociales a los servidores, de acuerdo con las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de novedades

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO FONDO DE CAJA CHICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria No. 9 del 4 de octubre del 2011, Acta No. 10-2011, Acuerdo VII) CAPITULO I

Más detalles

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco Procuraduría Federal del Consumidor Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales Versión: 01 Codificación MP-620 Vigencia: 13 de julio de 2007 Página: 1de

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSION: PRO320-221-4 Página: 1 de 7

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSION: PRO320-221-4 Página: 1 de 7 VERON: PRO320-221-4 Página: 1 de 7 AREA: UNIDAD DE TALENTO HUMA RESPONSABLE: JEFE DE LA UNIDAD DE TALENTO HUMA MBRE DEL PROCEDIMIENTO: LIQUIDACION DE MINA UNIDAD DE TALENTO HUMA INICIO H 1 Recibir novedades

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA CÓDIGO: AP-FIN-PR-01 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar y efectuar el pago oportuno, con documento soporte válido legalmente elaborado por otra instancia, de los compromisos

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 0.0.0.0.0.00.00 Guatemala,

Más detalles

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad.

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad. 1. OBJETIVO Realizar las acciones administrativas necesarias para aclarar, legalizar y registrar las partidas conciliatorias contenidas en los extractos bancarios y las conciliaciones bancarias mensuales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO [Estructura de Navegación] ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. PROCESOS PÁG. Realizar Movimientos de Entradas a Almacén 3 Movimientos de Almacén

Más detalles

Anexo 6 SITUACION ACTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF PYMES) EN SAP

Anexo 6 SITUACION ACTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF PYMES) EN SAP Actualmente se tiene un módulo de activos fijos en la plataforma SAP, donde propiedad planta y equipo se clasifica en los siguientes grupos: la Terrenos, construcciones en curso, edificios, maquinaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ AUDITORIA

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ AUDITORIA AUDITORIA NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Auditoría a las dependencias universitarias OBJETIVO: Revisar las operaciones efectuadas en cada una de las dependencias universitarias, verificando la correcta presentación

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEVOLUCIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN DE ACTIVOS FIJOS

PROCEDIMIENTO DEVOLUCIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN DE ACTIVOS FIJOS CÓDIGO: IF P0 PR0 VERSIÓN: FECHA: Octubre de 0 PUNTOS DE INTERÉS tiene alguna inquietud comuníquese con la a la extensión. OBJETIVO Realizar la recepción de los activos fijos obsoletos devueltos por las

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE CADENA PRESUPUESTAL 1. OBJETIVO Administrar con eficiencia y seguridad los recursos financieros asignados por el Estado a la Rama Judicial, de conformidad

Más detalles

MANUAL GESTIÓN DE PAGO CONTENIDO

MANUAL GESTIÓN DE PAGO CONTENIDO GESTIÓN DE PAGO Página 1 de 16 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 DESTINATARIOS... 3 3 REFERENCIAS... 3 4 GLOSARIO... 4 5 CLASIFICACIÓN DE PAGOS Y DOCUMENTOS PARA LA RADICACIÓN DE UNA CUENTA... 5 5.1 Contratistas

Más detalles

COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA AUTÓNOMA CEPA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ACTIVOS FIJOS DE LA COMISION

COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA AUTÓNOMA CEPA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ACTIVOS FIJOS DE LA COMISION Página 1 de 62 COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA AUTÓNOMA CEPA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE Mayo de 2010 Número de revisión: 1 revisión: Diciembre 2011 Copia controlada: Página 2 de 62 INDICE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES JULIO 2013 Página 1 de 25 INDICE Introducción Objetivo Marco Jurídico

Más detalles

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES INVENTARIO GENERAL POR SERIES

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES INVENTARIO GENERAL POR SERIES SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES INVENTARIO GENERAL POR SERIES FEBRERO DE 007 PRESENTACIÓN Con fundamento en el Artículo Decimotercero, Fracción IIIa y Octavo Transitorio de los Lineamientos

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES PAGINA 1 DE 15 LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES CONTENIDO PAG 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO 3 1.1 OBJETIVO

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Control de Activos Fijos CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 67-06-02-04-05/08DAF-03-P06/REV.02

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Control de Activos Fijos CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 67-06-02-04-05/08DAF-03-P06/REV.02 Ente Público 67 Macro proceso 05 Unidad Administrativa 08 DAF Direccionamiento al PED 06-02-04 Subproceso 03 Procedimiento P06 Hoja No. 1 de 4 Fecha de elaboración: Julio/2010 No. de Revisión 02 NOMBRE

Más detalles

Created by Neevia docuprinter Pro trial version http://www.neevia.com Created by Neevia docuprinter Pro trial version

Created by Neevia docuprinter Pro trial version http://www.neevia.com Created by Neevia docuprinter Pro trial version Created by Neevia docuprinter Pro trial version . OBJETIVO Establecer los mecanismos que permitan determinar a una fecha determinada las existencias físicas reales, así como identificar todos los bienes

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2 3 4 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 4,9 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4,9 1 Se tienen debidamente identificados los productos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS Universidad del Valle División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrectoría Administrativa Tel: 3212211 email: compras@univalle.edu.co

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS BIENES MUEBLES DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS BIENES MUEBLES DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE NORMAS Y BIENES MUEBLES DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE MAYO 2013 VERSIÓN 1.0 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 2 de 78 Este Manual elaborado por

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. 09 04 12 Pág. 1 De. 3 Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. OBJETIVO GENERAL: Realizar el registro contable de las entradas y salidas del

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS 65 CAPITULO IV MANUAL DE Fecha: 2004-04-5 Página: 1 de 13 1. PROPOSITO. El propósito de este procedimiento es establecer un sistema, que contenga las políticas y normas que permitan un adecuado, ágil y

Más detalles

ATRIBUCIONES. Determinar las cuotas que deban cobrarse por los servicios educativos que preste.

ATRIBUCIONES. Determinar las cuotas que deban cobrarse por los servicios educativos que preste. ATRIBUCIONES CORRESPONDE A LA H. JUNTA DIRECTIVA LAS SIGUIENTES FACULTADES: Aprobar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos del Colegio y vigilar su ejercicio. Determinar las cuotas que

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Del objeto del reglamento. El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

PROCEDIMIENTO BAJA DE BIENES INSERVIBLES Y OBSOLETOS DEL PROCESO ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES INMUEBLES Y SEGUROS

PROCEDIMIENTO BAJA DE BIENES INSERVIBLES Y OBSOLETOS DEL PROCESO ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES INMUEBLES Y SEGUROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer los lineamientos y actividades para el reintegro de bienes que se encuentran en desuso por su estado de obsolescencia o inservibles, con el fin de darlos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Estandarizar las actividades a seguir en el proceso de preparación y liquidación de la y prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad Nacional

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR PROCEDIMIENTO Página 1 de 5 PROCESO: SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Gestión de Bienes y Servicios Compras Caja Menor 1. OBJETIVO: Brindar de manera rápida y oportuna recursos financieros para la compra de

Más detalles

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE ACTIVO FIJO Página 1 de 68 ÍNDICE INTRODUCCION 4 1. OBJETIVO 5 2. MARCO JURÍDICO 8 3. POLÍTICAS Y NORMAS DE OPERACION 10 4. PROCEDIMIENTOS 11 4.1 Procedimiento para

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR Código: A1-PR01 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Página 1 de 9 Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector Versión: 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR Código: A1-PR01 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Página 1 de 9 Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector Versión: 01 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Página 1 de 9 Revisó: Aprobó: Versión: 01 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS OBJETIVO: Asegurar la adecuada provisión, administración y suministro

Más detalles