MANUAL DE ACTIVOS FIJOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ACTIVOS FIJOS"

Transcripción

1 Página 1 de 12 1) OBJETIVO. Establecer mecanismos de control, seguimiento, actualización y manejo de los activos fijos de la Cámara de Comercio de Cartagena. 2) ALCANCE Aplica a todas las Direcciones, Sedes, Seccionales y puntos de atención de la Cámara de Comercio de Cartagena 3) DEFINICIONES: Para efecto de interpretación del siguiente documento se utilizarán las siguientes definiciones: Activo Fijo: Bien mueble o inmueble cuya vida útil es superior a un año, no está destinada para la venta dentro del giro normal de la actividad económica de la organización y se usa con la intención de emplearlo en forma permanente en la producción de otros bienes y servicios, para arrendar o simplemente para el uso administrativo de la entidad (Decreto 2649 de 1993). Ingreso De Activo Fijo: Inclusión o registro en el ERP de la descripción, características físicas, Costo, Fecha de compra, Centro de costo, localización, custodio y jefe responsable de un activo fijo. Dar De Baja: Proceso mediante el cual se elimina contable y físicamente un activo fijo. Preliminar de baja: Es una interfaz o forma en ERP que permite la selección preliminar de los activos que se han de bajar del sistema y que necesitan ser aprobados por la Revisoría fiscal ante de eliminarse del Software. E.R.P: Siglas en inglés de sistemas de planificación de recursos empresariales. Inventario: Existencia real de productos, materiales, mercancías u otros bienes determinados mediante conteo o verificación física. Depreciación: Disminución del valor de un bien a causa de su uso y paso del tiempo. Custodio: Responsable directo de los activos fijos, que haya firmado acta de entrega o formato de préstamo o de salida de activos fijos debidamente autorizado por la Dirección Administrativa y Financiera de la Cámara de Comercio de Cartagena. 4) RESPONSABILIDADES 4.1) Responsabilidades Generales Las disposiciones aquí descritas son de obligatorio cumplimiento por parte de los usuarios de activos fijos, el desconocimiento de estas no exime de responsabilidad a los mismos.

2 Página 2 de 12 La responsabilidad respecto del control sobre la adquisición, existencia, ubicación y estado general de los muebles e inmuebles corresponde a la Dirección Administrativa y Financiera. Los principales responsables de hacer cumplir el presente instructivo son la Dirección Administrativa y Financiera en cabeza de la coordinación de servicios administrativos y el asistente de activos fijos, con el apoyo de Planeación y Control Interno. 4.2) Responsabilidades específicas. a) COORDINACIÓN DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS: Será la encargada de realizar los trámites de compra o adquisiciones de los activos que ingresen a la cámara. b) COORDINACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS: I) Asistente de Almacén Y Activo Fijos: Manejo, control y actualización de Activos al interior de la Cámara de Comercio de Cartagena. Sistematizar los activos fijos que ingresan a la entidad (Dar de alta, preliminares de baja, traslados, reportes). Planear y coordinar la realización de los inventarios de activos fijos de la entidad, confrontando los inventarios físicos con los Reportes generados desde ERP. Realizar las actas de entrega a todos los funcionarios que ingresan o son trasladados a las diferentes dependencias de la Cámara. Generar las actas de paz y salvo de activos fijos a todos los custodios que cesen el vínculo laboral con la entidad Realizar el acta de baja de activos o donación de activos para firma de la Revisoría Fiscal y la Dirección Administrativa y Financiera. Etiquetar los activos fijos de la Cámara. II) Servicios Administrativos: Realizar la respectiva autorización de las salidas de Activos Fijos por diferentes conceptos. Autorizar los traslados de mobiliario, equipo de cómputo, maquinaria según el caso. III) Archivo Y Correspondencia Archivar las actas de entrega, paz y salvo de activos, reportes de traslado firmados. c) TALENTO HUMANO Notificar las novedades (retiros, ingresos, traslados, cambios) de los empleados, para así mantener actualizado la base de datos de activos fijos. Realizar los respectivos descuentos, conciliaciones, llamados de atención, notificaciones, o sanciones por daño o perdida de activos bajo custodia de los funcionarios cámara. d) DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Notificar través de correo los traslados o asignaciones a de los equipos de cómputo e impresoras y escáneres que realicen en la institución. Realizar las solicitudes de compra de los equipos de cómputo contemplados en el plan de acción. e) CONTROL INTERNO Verificar que se dé el cumplimiento del manual de activos fijos de la entidad, realizando las recomendaciones considere pertinentes.

3 Página 3 de 12 Acompañar a la coordinación de servicios administrativos en el proceso de seguimiento de custodia de los activos fijos a través de las auditorías internas (periódicas o sorpresivas) que se realicen en la entidad. f) REVISORÍA FISCAL Firmar y autorizar las respectivas actas de bajas. g) EMPLEADOS CÁMARA Asumir la responsabilidad directa del manejo y control físico de los bienes que tienen bajo su custodia. Velar por la integridad e informar cualquier novedad que suceda con los activos fijos que tiene bajos su responsabilidad. Es responsable directo de activos fijos todo funcionario que haya firmado acta de entrega o formato de préstamo o de salida de activos debidamente autorizado por la Dirección Administrativa de la Cámara de Comercio de Cartagena. Asumir el costo del activo fijo en caso de pérdida o daño por mal uso al que se vea sometido. El responsable entiende, es consiente, asume y acepta su responsabilidad e implicación administrativa y judicial, a la hora de sacar fuera de la entidad activos fijos. h) ÁREA FINANCIERA Parametrizar y mantener actualizadas las cuentas asociadas a las familias de activos. Realizar las depreciaciones correspondientes de las familias de activos fijos. Dar de baja contablemente a los activos Fijos. 5) DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1) Compra de activos fijos Para ejecutar cualquier solicitud de activos fijos, la Dirección solicitante debe asegurarse de tener la respectiva disponibilidad presupuestal para la compra. La única dependencia autorizada para realizar el trámite de compras de activos fijos es la Dirección Administrativa y Financiera, en cabeza de la Directora y el coordinador de compras de bienes y servicios. Para realizar proceso de compra ver Caracterización Subproceso Gestión De Compras BS-C-03 Nota aclaratoria: Según Circular 003 de la Superintendencia de Industria y comercio: Cuando los bienes se adquieran con recursos provenientes de los registros públicos, se debe identificar el origen de los recursos con los cuales se adquirieron (Origen Público) y que estos activos se destinaran exclusivamente al cumplimiento de las funciones atribuidas por la ley o por el Gobierno Nacional. Esta información deberá identificarse en los actos donde se adquieran estos activos y en los registros correspondientes. 5.2) Recepción, registro en ERP, etiquetado y entrega de acta. 1 Recibir y verificar condiciones Recibo de mercancía generales, cantidad y estado del activo activos fijos, Coordinador por ERP, copia de según orden, factura o remisión. de compras. remisión, factura. 2 Ingresar activos a ERP, estableciendo los criterios de registro: centro de activos fijos Reporte en ERP de Hoja de activo.

4 Página 4 de 12 costo, familia, valor, fecha de compra, dependencia, custodio, responsable administrativo, detalles del activo. 3 Etiquetar los activos fijos con las respectivas placas o elemento valido que contengan el código del activo fijo. 4 Generar acta de entrega en ERP, imprimirla, y Realizar el acta de entrega al custodio o responsable administrativo. 5 Recibir activo fijo. Recibir y verificar relación de acta de entrega de activos fijos. Firmar original y copia del acta de entrega. 6 Entregar acta firmada al área de Archivo y Correspondencia. Asistente de Almacén y activos fijos. Activos Fijos Custodio o Responsable Administrativo. activos fijos, Asistente de archivo y correspondencia Etiqueta o activo etiquetado. Acta de entrega de Activos Fijos. Acta de Entrega de Activos Fijos Firmada. Acta de entrega radicada. 5.3) Traslados de Activos Fijos. Consideramos un traslado cualquier cambio definitivo de custodio o responsable administrativo y ubicación o sección del activo fijo. 1 Notificar el traslado por correo electrónico adjuntando formato de traslado de activos fijos al asistente de almacén. Esta solicitud solo la puede realizar el coordinador de servicios administrativos para el traslado de muebles, maquinaria, equipo de oficina y audiovisuales. Para equipos de cómputo e impresoras la Jefatura de Sistemas en cabeza de sus coordinadores son los autorizados para este proceso. 2 Registrar el traslado en ERP con los datos diligenciados en el formato en mención. Coordinador servicios administrativos, Coordinador sistemas de de Activos Fijos Correo electrónico, Formato diligenciado de traslado de activos fijos. Reporte de traslado ERP. 3 Entregar el reporte de traslado generado desde el sistema de información al custodio que recibe. Si el traslado incluye muchos elementos, se procederá a entregar nueva acta de activos. sistemas (equipo de cómputo e impresoras), Asistente de almacén y activos fijos( otras familias) Reporte de traslado generado desde ERP. Acta de entrega.

5 Página 5 de 12 4 Recibir, verificar nuevo(s) activo(s) Custodio o Responsable Reporte de traslado trasladado y firmar reporte o nueva acta Administrativo de entrega generada desde ERP. generado desde ERP Firmado, Acta de 5 Enviar reporte de traslado o acta de entrega firmada a Archivo y Correspondencia. activos fijos. entrega radicada. Reporte de traslado generado desde ERP Firmado, Acta de entrega radicada. 5.4) Hurto O Pérdida De Activos Fijos 1 Notificar inmediatamente por escrito Custodio del activo Notificación por (describiendo con claridad el hecho) al Fijo. Jefe inmediato y Director Administrativo carta o correo electrónico. y Financiero, en un plazo no mayor a 24 horas siguientes a la ocurrencia del suceso. 2.1 Dentro de las instalaciones: Siempre que el hecho ocurra dentro de las instalaciones de la Cámara de Comercio, y ya notificado el suceso, secretaria general y la Dirección administrativa procederán a solicitar proceso investigativo a la empresa prestadora vigilancia de seguridad actual, para dirigir las acciones tendientes a comprobar la infracción e identificar a los responsables del suceso. Secretaria General, Directora Administrativa y Financiera, Empresa prestadora de servicios de vigilancia. Acta de reunión, reporte de investigación El responsable del activo vigilará la tramitación de la causa, conjuntamente con la secretaria general, debiendo la Dirección Administrativa y Financiera y/o involucrados, prestar toda la colaboración necesaria para lograr la recuperación del bien o establecer en su defecto la responsabilidad del suceso Los custodios o responsables administrativos en contra de quienes se establezca la responsabilidad, responderán por la reposición del bien en dinero al precio del mercado o la restitución de las bien de iguales Custodio Talento humano, Directora Administrativa y Financiera Carta de notificación de sanción o compromiso de pago o restitución del activo.

6 Página 6 de 12 características del desaparecido Ver numeral 5.6 de este manual Si administrativamente el proceso no arroja responsabilidades, se dará viabilidad al proceso judicial ante las autoridades públicas pertinentes Fuera de las instalaciones: Anexar a la notificación escrita del suceso la demanda instaurada ante las autoridades Secretaria General y la Dirección Administrativa y Financiera procederán a realizar proceso administrativo, para dirigir las acciones tendientes a esclarecer los hechos, imposición de sanción y conciliación sobre la restitución física o monetaria del bien. Ver numeral 5.6 de este manual 3 Realizar proceso de baja del activo en el sistema ERP. 4 Entrega al custodio nueva acta con la actualización de activos fijos. Secretaria General, Directora Administrativa y Financiera, Talento humano Custodio Secretaria General, Directora Administrativa y Financiera, Talento humano Asistente de Almacén de activos Fijos, Contador activos fijos. Demanda Judicial. Demanda Judicial. Carta de notificación de sanción o compromiso de pago o restitución del activo Preliminar de baja por ERP, Acta de baja. Acta de entrega de activos firmada. 5.5) Daños o reparaciones de activos 1 Notificar el daño o la novedad a través de Custodio o responsable Correo electrónico correo electrónico al jefe inmediato, al administrativo asistente de activos fijos y el coordinador de servicios administrativos 2 Verificar los daños y determinar causales, Correo electrónico reparaciones y acciones a que haya lugar activos fijos, para reponer o sustituir el activo fijo. servicios administrativos. 3 En caso de daño por mal uso: Acordar con el custodio la responsabilidad y la forma de restitución del activo. Ver numeral 5.6 de este manual servicios administrativos, talento Notificación Escrita, correo electrónico

7 Página 7 de 12 humano 4 En caso de reparación : Orden de compra o Realizar el mantenimiento o cambio de Servicios servicio, Factura. activos si el caso así lo amerita. administrativos. 5 Actualizar hoja de vida de activo reparado y lista de activos por custodio en ERP. 6 Realizar proceso de baja si el activo es irreparable o el mantenimiento es más caro que la compra nueva del activo. activos fijos activo, Contador Hoja de vida de activo ERP, Preliminar de baja por ERP, Acta de baja. 5.6) Restitución del activo fijo por daño, perdida y hurto. Se entiende por restitución el hecho de reposición económica del activo que por perdida, hurto o daño se ha visto afectado. Todo custodio en contra quien se establezca responsabilidad por alguno de estos causales, debe obligatoriamente asumir el costo en libros del activo dañado. El custodio puede reembolsar el dinero usando las cajas de la entidad o previo acuerdo y autorización el descuento por nómina del valor calculado. 1 Verificar el valor en libros del activo Contador Hoja de vida del activo 2 Reportar el valor en libros al asistente de almacén y/o coordinador de servicios administrativos. 4 Enviar notificación al custodio por correo con el valor a restituir Contador Correo, Hoja de vida del activo Correo, Hoja de vida servicios del activo administrativos, asistente de almacén y activos fijos. 5 Definir el sistema de pago del activo Custodio Correo electrónico 6 Si el descuento es por nómina, talento Asistente de Talento Volantes de nómina, humano procederá a realizar las humano, Coordinador deducciones correspondientes de Talento Humano 7 Si el pago es por caja el custodio consignará el valor de reposición. 7 Luego de verificado el pago, la Dirección administrativa emitirá constancia de resolución del siniestro. Custodio Directora administrativa Recibo de caja Carta constancia de resolución de siniestro. 5.7) Baja del activo Una baja ordinaria se constituye la salida física y contable del sistema por obsolescencia, daño o mal estado de un activo fijo. En caso de baja por hurto o daño irreparable por mal uso se procederá la ejecución de los numerales 5.4 Y 5.5 de este manual. La disposición sobre el destino

8 Página 8 de 12 final de los elementos dado de baja queda a cargo de la Directora Administrativa y Financiera o el Presidente Ejecutivo mediante acta de donación. 1 Notificar al coordinador de servicios administrativos por correo electrónico solicitud de baja justificando y detallando técnicamente los motivos. activos fijos, sistemas. Correo electrónico y listo de activos para baja. Para impresoras, equipos de cómputo y comunicaciones el coordinador de sistemas es el encargado de reportar la solicitud. Para muebles y enseres, maquinaria y equipo, equipo de oficina y audiovisuales el encargado es el Asistente de Almacén y activo fijos. 2 Realizar Preliminar de baja en ERP Asistente de almacén Preliminar de baja 3 Verificar el estado de obsolescencia, funcionalidad y daño de lo los activos a dar de baja, a través de preliminar de baja generado desde ERP o relación que contenga código, descripción, serial o referencia de activo. El encargado de convocar la reunión de inspección con el Revisor Fiscal es el Servicios Administrativos. 3 Realizar el acta de baja de activos, la cual debe contener las firmas aprobatorias de la Revisoría Fiscal y la Directora Administrativa y Financiera. Revisor Fiscal, Servicios Administrativos. Coordinadora Servicios Administrativos. 4 Firma de Acta de Baja Directora Administrativa Financiera, Fiscal. 5 Dar de baja contablemente en sistema de Contador información ERP 6 Proceder a la destinación final de los activos según Disposición de Dirección Administrativa y Financiera y/o Presidencia Ejecutiva. Estas disposiciones pueden ser para desecho, destrucción o Donación. 5.8) Inventarios físicos de y Revisor Relación impresa, preliminar de baja en ERP. Acta de Baja Acta de Baja Reporte Generado desde ERP

9 Página 9 de 12 Los inventarios físicos de activos fijos se realizaran con el fin de realizar controles administrativos que nos permitan verificar la correcta custodia de los activos, la ubicación de los activos, daños por mal uso, pérdidas o cualquier novedad que se presente. Los inventarios pueden ser programados (mensuales, trimestrales o semestrales) o súbitos y podrá según el caso ser extendido a una, varias o todas las dependencias de la entidad. 1 Programar inventario físico. Asistente de Almacén y Activos. 2 Notificar al custodio por correo electrónico la realización del inventario físico de los activos que tienen adscritos. Esta notificación podrá ser de un día previo antes del inventario programado o de una hora antes del inventarío súbito. 3 Realizar inspección física de los activos por custodio. Esto implica la verificación de placa o etiqueta, estado general del activo. Los activos fijos deben corresponder a las actas de entrega y al reporte generado desde ERP. 3 Si el activo presenta alguna novedad (alteración, daño por mal uso. Ausencia del mismo) la Dirección Administrativa y Financiera procederá a realizar el memorando por mal uso de activos y a levantar la acción correctiva a que haya lugar. 4 Realizar el proceso de actualización por ERP según sea (sobrantes no paqueteados o no identificados, faltantes, baja por obsolescencia entre otras). 5 Realizar Acta de Inventario con las novedades encontradas, esta acta debe contar con una lista firmada por todos los custodios auditados. Esta acta debe ser firmada por el asistente de almacén y activos fijos y el coordinador de control Asistente de Almacén y activos Fijos. Asistente de Almacén y activos fijos, Control Interno Talento humano, Dirección Administrativa y Financiera. Asistente de Almacén y activos fijos, Control Interno. interno. 6 Archivar acta inventario Archivo Y correspondencia. Cronograma, reporte de lista por custodio generado desde ERP. Correo electrónico. Acta de entrega, reporte ERP. Memorando, Notificación formal de novedad de activos fijos. Acta de inventario firmada con el anexo de firmas. Acta de inventario radicada.

10 Página 10 de ) Novedades de Custodios. Se considera novedad de custodio todo suceso que tenga relación con la permanencia definitiva o temporal de un funcionario en la Cámara de Comercio de Cartagena, y que tenga adscritos activos fijos bajo su responsabilidad. Estas son: Ingresos de personal, renuncias, salidas por terminación de contrato u otro concepto, ascensos, cambios o traslados físicos y ocupacionales. 1 Notificar novedad a Talento Humano Custodio o Jefe Correo electrónico. 2 Notificar al asistente de Almacén y Activo Fijos y al Servicios Administrativos la novedad. 3 Proceder a realizar el proceso de actualización por ERP según sea el caso. Inmediato Talento Humano, Asistente de talento Humano. Asistente de Almacén y Activos Fijos. Correo electrónico Reporte generado desde ERP(Traslado, actualización) 5.10) Prestamos Considérese préstamo todo activo que salga fuera de las instalaciones, debidamente autorizado por la Coordinación de Servicios Administrativos y respaldado con el formato de salida de activos. Cualquier novedad que suceda con el activo fuera de las instalaciones queda a responsabilidad del custodio firmante. 1 Diligenciar formato de Salida de Activos, Custodio responsable detallando claramente el motivo de salida. 2 Aprobar formato de Salida Servicios Administrativos 3 Entregar Formato de salida a los Vigilantes Custodio Responsable en turno. 4 Recibir Formato de Salida o préstamo de Vigilante en Turno. activos. Formato de salida de activos diligenciado Formato de salida de activos diligenciado y firmado. Formato de salida diligenciado Formato de salida diligenciado 6) ADQUISICIÓN y TRATAMIENTO DE ACTIVOS FIJOS POR CONVENIOS O PROYECTOS. Este rubro aplica para los activos que son comprados o tramitados en la ejecución de un proyecto, convenio o alianza y se excluye del proceso ordinario de compra. Para ejecutar cualquier solicitud de activos fijos, el coordinador del proyecto solicitante debe asegurarse de tener la respectiva disponibilidad presupuestal para la compra. La única dependencia autorizada para realizar el trámite de compras de activos fijos es la Dirección Administrativa y Financiera, en cabeza de la Directora y el coordinador de compras de bienes y servicios. 1 Realizar solicitud de compra por ERP Supervisor de proyecto. Solicitud ERP 2 Generación de Orden de Compra (Esto incluye proceso de cotización, requisición o asignación presupuestal, autorización de Orden de compra. Compras Bienes y Servicios, Jefe

11 Página 11 de 12 compra). Financiero, Directora Administrativa y Financiera) 3 Envío de Orden de Compra al Proveedor. Correo electrónico. Compras. 4 Recibir y verificar condiciones generales, Factura o Remisión. cantidad y estado del activo según orden, activos fijos. factura o remisión. 5 Registrar el activo con los datos del activo. El registro de este activo se llevara en una base de datos manejada por Dirección Administrativa y Financiera 6 Etiquetar activo. Para este caso los proyectos tendrán un código de inicio que los diferenciará entre sí ejemplo: Cemp La impresión de la etiqueta será en un material de poliéster. Se aclara que estos activos no están incluidos en el módulo de ACTIVOS FIJOS de ERP. 7 Realizar nota de entrega donde se especifique el activo que se facilita al proyecto, esta nota tendrá consignado Fecha De Entrega, Fecha de compra Nombre Del Proyecto, Código Del Activo, Descripción Del Activo, Serial, Valor Del Activo, Coordinador O Jefe Quien Recibe, Funcionario Cámara Que Entrega 7 Entregar activos con Nota a funcionario, coordinador o jefe encargado del proyecto. activos Fijos Asistente de Almacén y activos Fijos Asistente de Almacén activos Fijos. 8 Archivar Nota de Entrega Asistente de Almacén y Activos Fijos. Base de Datos. Etiqueta de activo, Activo Etiquetado. Nota de entrega Nota de entrega Firmada. Para solicitar reporte de los activos de un proyecto, el supervisor del proyecto debe realizarlo por correo electrónico con dos días de anticipación. Los activos de los diferentes proyectos están sujetos a revisiones periódicas programadas o no programadas por parte de Cámara de Comercio.. Toda novedad de un activo de proyectos a la que haya lugar, debe ser notificada al Coordinador o supervisor del proyecto encargado, y este a su vez notificarlo a la Dirección Administrativa y Financiera para tomar las acciones correctivas pertinentes (Bajas, cambios si hay disponibilidad de presupuesto, emisión de sanciones pecuniarias o reposición de bien por mal uso o perdida no justificada etc.). A su vez es necesario el reporte de la novedad, dado que

12 Página 12 de 12 este indicará la actualización que se debe hacer a la base de datos de los activos adscritos al proyecto involucrado.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS Universidad del Valle División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrectoría Administrativa Tel: 3212211 email: compras@univalle.edu.co

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE CONTABLE Página: 1 de 6 INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE 1. Objetivo: Este instructivo tiene por objeto describir los pasos para realizar la codificación contable de acuerdo a las normas del Plan General

Más detalles

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos 0 Defensoría C O L O M B 1 A Código: GADINS01 lolé Defensoria INSTRUCTIVO OFICINA DE INVENTARIOS. Versión: 01 delpueblo Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO 1. TOMA FÍSICA DE BIENES DEVOLUTIVOS E IDENTIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN 1. OBJETIVO Hacer uso eficiente y ordenado del suministro de bienes, papelería, insumos, materiales, equipos, entre otros, a todas las aéreas de la entidad que son indispensables para el cumplimiento de

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para la administración del almacén de bienes de consumo y devolutivos en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, para su aseguramiento como bienes públicos, el suministro

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVENTARIO FÍSICO

PROCEDIMIENTO INVENTARIO FÍSICO Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 13 Fecha de aprobación: Abril 14 de 008 Resolución 546 de 008 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO. BAJA DE ACTIVOS FIJOS PÁGINA 1 de 7

PROCEDIMIENTO. BAJA DE ACTIVOS FIJOS PÁGINA 1 de 7 BAJA DE PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO Garantizar el correcto manejo y control de los activos fijos que requieran iniciar proceso de baja según las especificaciones técnicas o por algún siniestro. 2. ALCANCE

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA RECEPCION, ALMACENAMIENTO, ENTREGA E INVENTARIO DE BIENES Y ELEMENTOS

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA RECEPCION, ALMACENAMIENTO, ENTREGA E INVENTARIO DE BIENES Y ELEMENTOS MPA-0-P-05 1/09/09 Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/09 1 Versión Original 1/09/09 Agrupación de los procesos de Administración del Talento Humano, Administración Documental y Administración

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Bienes muebles de uso. Para los efectos de este procedimiento se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEVOLUCIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN DE ACTIVOS FIJOS

PROCEDIMIENTO DEVOLUCIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN DE ACTIVOS FIJOS CÓDIGO: IF P0 PR0 VERSIÓN: FECHA: Octubre de 0 PUNTOS DE INTERÉS tiene alguna inquietud comuníquese con la a la extensión. OBJETIVO Realizar la recepción de los activos fijos obsoletos devueltos por las

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD Página 1 de 6 I. OBJETIVO Identificar, controlar y resguardar de todos los bienes muebles propiedad del H. Congreso del Estado de Chihuahua. II. ALCANCE A todo el personal que labora en el H. Congreso

Más detalles

PROCEDIMIENTO BAJA DE BIENES INSERVIBLES Y OBSOLETOS DEL PROCESO ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES INMUEBLES Y SEGUROS

PROCEDIMIENTO BAJA DE BIENES INSERVIBLES Y OBSOLETOS DEL PROCESO ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES INMUEBLES Y SEGUROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer los lineamientos y actividades para el reintegro de bienes que se encuentran en desuso por su estado de obsolescencia o inservibles, con el fin de darlos de

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., 2014 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 3. ALCANCE... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. DOCUMENTOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 de 33 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: CONTROL DE Elaborado por Revisado por Aprobado por Winning Consultores Nombre Nombre Fecha Fecha 2 de 33 Contenido 1. Objetivo... 4 2. Alcance... 4 3. Política...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA UNIVERSIDAD FRANISO DE PAULA SANTANDER OAÑA PROEDIMIENTO REEPIÓN, INGRESO A SUBDIREIÓN ADMINISTRATIVA ódigo SUBDIRETOR ADMINISTRATIVO 1(10) 1.NOMBRE REEPIÓN, INGRESO A INVENTARIOS Y ENTREGA DE ELEMENTOS

Más detalles

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA Documento Número: ST-Pl-FIN-001 Revisión: 1.0 Fecha de Publicación: 21-06-2006 Fecha última revisión: 21-06-2006 Este documento ha sido generado para uso exclusivo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009. VERSIÓN No. 01

GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009. VERSIÓN No. 01 GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009 VERSIÓN No. 01 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Diciembre 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. GENERAR ÓRDENES DE PAGO

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES

ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS CÓDIGO: APO2-P-003 FECHA DE VIGENCIA 10/Dec/2013 1. OBJETIVO Realizar las gestiones necesarias para adquirir

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

Anexo 6 SITUACION ACTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF PYMES) EN SAP

Anexo 6 SITUACION ACTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF PYMES) EN SAP Actualmente se tiene un módulo de activos fijos en la plataforma SAP, donde propiedad planta y equipo se clasifica en los siguientes grupos: la Terrenos, construcciones en curso, edificios, maquinaria

Más detalles

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS 1 DE 6 1. Propósito Establecer los lineamientos a seguir para una adecuada realización del inventario, verificando la existencia y el estado de cada uno de los ítems de los productos que lo conforman,

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

PROCEDIMIENTO TOMA FISICA DE ACTIVOS FIJOS

PROCEDIMIENTO TOMA FISICA DE ACTIVOS FIJOS ACTIVOS FIJOS Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Agilizar las actividades que interviene en el proceso de la toma física de inventarios de Bienes Muebles en la Sede de la Cámara de Comercio de Girardot y la oficina

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1838, Ordinaria, celebrada el día treinta de enero del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INVENTARIOS DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INVENTARIOS DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Definir las actividades del procedimiento Gestión de Inventarios, en lo referente al control, administración y abastecimiento de los inventarios de elementos

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO [Estructura de Navegación] ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. PROCESOS PÁG. Realizar Movimientos de Entradas a Almacén 3 Movimientos de Almacén

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0 PROCEDIMIENTO ALMACEN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MILTÓN MUÑOZ ROLDÁN NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTRALORA DEPARTAMENTAL SECRETARIA GENERAL (ALMACENISTA)

Más detalles

Política de Activos Fijos

Política de Activos Fijos AGEXPORT CT-PL-003 Política de Activos Fijos Versión: 01 Fecha: 09-10-2015 Nombre Puesto Firma ELABORADO Marvin Colindres Analista Contable REVISADO Henry Cruz Héctor Morán Coordinador de Contabilidad

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA CÓDIGO: AP-FIN-PR-01 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar y efectuar el pago oportuno, con documento soporte válido legalmente elaborado por otra instancia, de los compromisos

Más detalles

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación 1. Elaboración de presupuesto Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS 65 CAPITULO IV MANUAL DE Fecha: 2004-04-5 Página: 1 de 13 1. PROPOSITO. El propósito de este procedimiento es establecer un sistema, que contenga las políticas y normas que permitan un adecuado, ágil y

Más detalles

Manual de Inventarios

Manual de Inventarios Manual de Inventarios Índice P R Ó L O G O Pág. 1 Sistema de Captación y Control de Bienes Patrimoniales 1 1.1 Objetivos 1 1.2 Activo Fijo 1 1.2.1 Criterios para Considerar un Bien como Activo Fijo 1 1.2.2

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES.

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES. LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES. El presente documento contiene la descripción general de los lineamientos de la Universidad Católica de Manizales en

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE 1. OBJETIVO Permitir al Ministerio del Interior un manejo racional y transparente de los recursos o gastos autorizados, para Viáticos, Gastos de Desplazamiento o Gastos de Viaje. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal.

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal. Generalidades 1. Cuenta la entidad con un manual de procedimientos que describa el proceso de: elaboración, trámite para la aprobación, ejecución, registro y control presupuestal? Autorización y control

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Manual de Manejo y Control de Inventarios. Fundación Tierra de Esperanza

Manual de Manejo y Control de Inventarios. Fundación Tierra de Esperanza Manual de Manejo y Control de Inventarios Fundación Tierra de Esperanza Dirección Nacional Exeter 540 D, Fono: (041) 2106850 Mail: contacto@tdesperanza.cl Concepción Junio 2012 MANUAL DE MENEJO Y CONTROL

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services Página 1 de 13 POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Involucrados Cargo Firma 25/01/201 Coordinador General 1 Lorena Fonseca 3

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS 1. INTRODUCCIÓN El presente documento especifica el procedimiento para el cambio de los siguientes equipos informáticos: equipos de cómputo, impresoras o copiadoras para mejora de especificaciones técnicas

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las normas institucionales que regulen los procedimientos para la administración del Fondo Fijo para Caja Chica que se efectúen

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES Página de 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO ELABORADO REVISADO APROBADO COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO INSTITUCIONAL Cargo: Servidores Públicos 6, COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Cargo:

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades de gestión administrativa de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, en lo pertinente al procedimiento Manejo de Caja Menor,

Más detalles

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República.

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Nº de Página: 2/19 Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Procedimiento MPAD/DPP/001: Elaboración, Control y Administración de Manuales y Procedimientos

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

ALQUILER DE AUDITORIOS

ALQUILER DE AUDITORIOS 10-0-014 1. OBJETO Describir la metodología para el alquiler de auditorio y sala de conferencias de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá.. ALCANCE El servicio de alquiler de auditorio y salón

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES INTRODUCCIÓN: El presente Manual de Inventarios constituye un instrumento de control complementario a las disposiciones legales relativas

Más detalles

1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. NORMAS 4. TÉRMINOS Y DEFINICIONES. VERSIÓN 0 PÁGINA 1 de 5

1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. NORMAS 4. TÉRMINOS Y DEFINICIONES. VERSIÓN 0 PÁGINA 1 de 5 SECRETARÍA DISTRITAL DE PÁGINA 1 de 5 1. PROPÓSITO Llevar un estricto registro y control de los adquiridos por la SDIS y que van a ser trasladados a las diferentes sedes, dependencias y proyectos para

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2012 PAGINA: 2 de 7 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 5. DEFINICIONES...

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES.

NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES. NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES H. AYUNTAMIENTO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA. Sindicatura Municipal. 1 ÍNDICE Introducción.......03 Marco legal........04 Objetivo..

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

Manual de Procedimientos del Área de Almacén

Manual de Procedimientos del Área de Almacén Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí Manual de Procedimientos del Área de Almacén Página 1 de 22 Directorio C.P.C. Héctor Vicente Mayorga Delgado Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

Más detalles

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales y Procedimiento CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º (Objetivo) El objetivo del presente Manual

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Estandarizar las actividades a seguir en el proceso de preparación y liquidación de la y prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad Nacional

Más detalles

Macroproceso de Gestión Administrativa. Proceso Recursos Físicos. Procedimiento de Egresos

Macroproceso de Gestión Administrativa. Proceso Recursos Físicos. Procedimiento de Egresos PR-RFI-00 Resolución de Aprobación N 9 del 28 de noviembre de 2008 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Lilia Amparo Correa Moreno Luis Miguel Domínguez Subdirector Administrativo, Financiero

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEOVALLE MUNICIPALIDAD DE OVALLE DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA 053-661139-661138-F.FAX 661136

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEOVALLE MUNICIPALIDAD DE OVALLE DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA 053-661139-661138-F.FAX 661136 DEOVALLE DECRETO EXENTO N 2.874.- OVALLE, 28 de febrero de 2.014,- VISTOS: El Acuerdo del H. Concejo Municipal de fecha 25 de febrero de 2.014, que consta en Certificado N 28 de igual fecha, mediante el

Más detalles