DIRECTIVA Nº GRU-P-GGR-GRPPAT-SGDI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECTIVA Nº 015-2013-GRU-P-GGR-GRPPAT-SGDI"

Transcripción

1 DIRECTIVA Nº GRU-P-GGR-GRPPAT-SGDI TOMA DE INVENTARIO FISICO DE BIENES MUEBLES, INMUEBLES, VEHÍCULOS, ESTRUCTURAS, BIENES NO DEPRECIABLES Y EQUIPOS AUXILIARES EN LAS UNIDADES EJECUTORAS Y DEPENDENCIAS INTEGRANTES DEL PLIEGO 462: GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE UCAYALI. I.- OBJETIVO. Establecer los lineamientos relacionados con las acciones al Registro Patrimonial de los Bienes Estatales, tendientes a la administración, cautela, control y fiscalización del inventario físico de bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables y equipos auxiliares en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, debiendo ajustarse a los procedimientos establecidos por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN y Contaduría Pública de la Nación - CPN. II.- FINALIDAD. Normar los procedimientos y asegurar el cumplimiento de las acciones del inventario físico de bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables y equipos auxiliares en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, III.- ALCANCE. Las disposiciones contenidas en la presente Directiva es de aplicación y cumplimiento obligatorio por todos los funcionarios y servidores públicos de las Unidades Ejecutoras y Dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali. IV.- MARCO CONCEPTUAL. El inventario físico de bienes es un procedimiento administrativo que consiste en la verificación física, codificación, registro, cautela y fiscalización de los bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables y equipos auxiliares con que cuenta las Unidades Ejecutoras y Dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, el mismo que viene a constituirse en propiedad, cuyo origen proviene de procesos de compraventa, donaciones, dación en pago, incautación, decomiso, transferencia, permuta y demás actos contractuales y modo de adquisición que establezca la normatividad legal vigente sobre la materia.

2 V.- BASE LEGAL. Ley Nº Ley de Bases de la Descentralización. Ley Nº Ley Orgánica de Gobierno Regionales y sus modificatorias. Ley Nº Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica. Ley Nº Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público. Ley Nº Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad. Ley Nº Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. Decreto Supremo Nº VIVIENDA, Aprueban Reglamento de la Ley Nº Resolución Nº /SBN - Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado. Resolución Nº /SBN, aprueba la Directiva Nº /SBN, regula el Procedimiento para el Alta y Baja de los Bienes Muebles de Propiedad Estatal y su Recepción a cargo de la Superintendencia de Bienes Nacionales. Resolución Nº CG - Normas de Control Interno. Resolución Nº /SBN - Catalogo Nacional de Bienes Muebles del Estado y la Directiva Nº /SBN-UG-CIMN, que contiene las normas para el Uso y Aplicación del Catalogo Nacional de Bienes Muebles del Estado. Resolución Directoral Nº EF/93.01, aprueba la Directiva Nº EF/93.01 Directiva para el Cierre Contable y Presentación de Información para la Elaboración de la Cuenta General de la Republica, para las entidades públicas usuarias del Plan Contable Gubernamental. Resolución Ministerial Nº VIVIENDA, aprueba el Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú. Contaduría Pública de la Nación - Instructivo Nº. 02 Criterios de Valuación de los Bienes del Activo Fijo, Método y Porcentajes de Depreciación y Amortización de los Bienes del Activo Fijo e Infraestructura Pública.

3 VI.- DIRECCION Y EJECUCION DE TOMA DE INVENTARIO. Los miembros de la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos de la Sede Central y los que hagan las veces en las diferentes Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, cumplirán las funciones operativas, levantando la información en los lugares que se encuentren ubicados los bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras bienes no depreciables y equipos auxiliares a efectos de suministrar información actualizada al Presidente de la Comisión de Toma de Inventario, además deberá proponer el plan de trabajo para la toma de inventario y ejecutar con la aprobación de la Oficina Regional de Administración de la Sede Central y las que hagan sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes, el mismo que deberá contar con el presupuesto aprobado, antes de dar inicio al trabajo de la comisión. VII.- DISPOSICIONES GENERALES Es responsabilidad de la Oficina Regional de Administración a través de la Oficina de Gestión Patrimonial Regional, o las que hagan sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego: 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, la verificación física, codificación, registro, cautela y fiscalización de los bienes Son funciones, atribuciones y obligaciones de las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, implementar las acciones administrativas siguientes: a) Realizar el inventario y el control de los bienes patrimoniales que se adquieran y/o tengan la titularidad de los mismos con sujeción a las normas legales vigentes. b) Identificar los bienes de su propiedad y de los que se encuentren bajo su administración, y los que no estuvierón registrados en el inventario institucional, deberán ser inventariados. c) Realizar inspecciones técnicas de sus bienes y de los que se encuentren bajo su administración que no fueran inventariados, para verificar las condiciones de uso y destino, con la finalidad de lograr una eficiente utilización de los mismos. d) Remitir y/o actualizar la información relacionada con los bienes de su propiedad y de los que se encuentren bajo su administración, para su incorporación al Sistema de Información Nacional de Bienes de Propiedad Estatal.

4 e) Realizar inventarios anuales y registros de los bienes muebles que fueron adquiridos y que no se encuentran inventariados conforme al instructivo correspondiente. f) Las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, deberán remitir a la Oficina Regional de Administración, este a su vez a la Oficina de Gestión Patrimonial Regional, para su verificación y consolidación lo siguiente: Inventario físico valorado, incluyendo la depreciación por cada bien, al 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal. Por medio magnético (CD). Informe final de la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos. Acta de conciliación por cada una de las cuentas del inventario, con los saldos obtenidos por la Oficina de Contabilidad. Resolución de conformación de la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos. Balance de comprobación al mes de diciembre del ejercicio vigente. g) La Oficina de Logística o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, mediante el Área de Almacén, deberá proporcionar información de los bienes activos y bienes no depreciables, los ingresos y salidas en forma mensual, bajo responsabilidad dentro de los quince (15) días posteriores a cada mes, a la Oficina de Gestión Patrimonial Regional o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes, lo siguiente: Relación de ingresos y salidas de bienes de capital. Relación de ingresos y salidas de bienes no depreciables. Relación de ingresos y salidas de bienes auxiliares.

5 Documentación sustentatoria, tales como pecosa, factura, guías de remisión, orden de compra y otros. La relación de los ingresos y salidas deberá contener todas las características por cada uno de los bienes, así como número de serie, modelo, marca color, si se trata de un escritorio o un armario, deberá contener como mínimo las medidas como alto, largo ancho, con gavetas central o laterales, etc. h) La Oficina de Contabilidad y quien haga sus veces, deberá proporcionar información a la Oficina de Gestión Patrimonial Regional, del Auxiliar Estándar del rubro Estructuras (Obras), dentro de los quince (15) días posteriores a cada mes, para proceder a realizar la depreciación y conciliación por cada sub cuenta Las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, deberán cumplir con remitir su información a la Oficina Regional de Administración, de acuerdo al Inciso f, Acápite 7.2, debiendo cumplir bajo responsabilidad de acuerdo al cronograma siguiente; El 20 de enero de cada año siguiente a la fecha de cierre del ejercicio fiscal. VIII.- DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Inventario de Propiedad de las Unidades Ejecutoras y Dependencias Integrantes que conforman el Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali Los inventarios deben ser anuales de los bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables y equipos auxiliares, que fueron adquiridos y que no se encuentran inventariados conforme al instructivo correspondiente, con fecha de cierre al 31 de Diciembre del año inmediato anterior a su presentación Los bienes muebles que poseen las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, que no se encuentren registrados en el Inventario Institucional, sea cual fuere el origen y modalidad de su adquisición, deben ser codificados y registrados, de conformidad a las especificaciones contenidas en el Software de Inventario Mobiliario Institucional; dicha remisión y/o entrega debe realizarse entre los meses de enero y marzo de cada año, la información deberá remitirse a través del Software Mobiliario Institucional (SIMI), la misma que será acompañada del

6 Informe Final de Inventario y del Acta de Conciliación (Articulo 121º del Decreto Supremo Nº VIVIENDA) Los bienes inmuebles y estructuras en general de propiedad de las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462 Gobierno Regional de Ucayali, que se encuentren debidamente inscritos en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, así como los bienes Inmuebles y Estructuras que se encuentren en tramite para su inscripción, que no cuenten con su Código de Registro otorgado por el Sistema de Información Nacional de Bienes de Propiedad Estatal SINABIP, sea cual fuere su origen y modalidad de adquisición, deben ser inventariados con el objeto que sean incluidos dentro del Inventario Institucional y Nacional. IX.- COMISIÓN DE TOMA DE INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS El Director de la Oficina Regional de Administración o quien haga sus veces en la Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, proporcionará por escrito al titular de la entidad, el número de integrantes para su designación, y este mediante acto resolutivo determinara quienes formarán la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, estará integrada por un Presidente, los demás miembros lo conformarán el personal de la Oficina de Gestión Patrimonial Regional, Oficina de Contabilidad, Oficina de Logística, o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencia integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, asimismo dicha comisión tendrá la facultad de constituir Equipos de Apoyo en las diferentes dependencias regionales para poder realizar eficientemente la labor asignada La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, tendrá la,esponsabilidad de dirigir, verificar y centralizar la ejecución del inventario general de activos fijos, estructuras, bienes no depreciables, equipos auxiliares y otros Así mismo es obligación de todos los servidores públicos utilizar correctamente y cautelar su adecuada conservación de los activos, estructuras, bienes no depreciables, equipos auxiliares y otros, para lo cual se utilizara el (Anexo Nº 01 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles - Bienes de Capital), (Anexo Nº 02 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles - Bienes no Depreciables) y el (Anexo Nº 03 - Acta de

7 Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles - Equipos Auxiliares) La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, se presentara ante el jefe o encargado del área y/o localidad, quienes brindaran las facilidades para la verificación física de los bienes patrimoniales La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, antes de iniciar su labor deberá verificar las acciones previas como: a) Contar con un listado detallado de bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables y equipos auxiliares, que se encuentren debidamente registrados en el Inventario Institucional, el cual será entregado por la Oficina de Gestión Patrimonial Regional o sus equivalencias en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali. b) La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos y el equipo de apoyo deberán contar con los implementos necesarios para poder cumplir con su labor. c) Preparar para la verificación, ubicación e identificación de bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables y equipos auxiliares por inventariar lo siguiente: Se deberá paralizar la recepción o adquisición de bienes muebles, inmuebles, vehículos, bienes no depreciables y equipos auxiliares, durante el periodo de tiempo que dure la Toma del Inventario de Bienes, los mismos que quedaran temporalmente en la zona de recepción para su posterior internamiento, una vez que haya concluido el trabajo de la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos. Los muebles, inmuebles, vehículos, bienes no depreciables y equipos auxiliares, según el Catalogo Nacional de Bienes Muebles del Estado que se encuentren pendientes de reclamo durante el proceso de Toma de Inventario y que cuenten con comprobantes de salida, deberán permanecer en la zona de despacho. Suspender la recepción de pedidos en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, por un periodo prudencial, a criterio de la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos.

8 9.7.- La verificación física de los bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables y equipos auxiliares por inventariar se iniciara en el mes de Octubre y culminara el 31 de Diciembre de cada año, lo cual incidirá principalmente en los siguientes aspectos: a) Comprobación de la presencia física del bien y su ubicación. b) Estado de conservación. c) Condiciones de utilización. d) Condiciones de seguridad. e) Si los bienes están correctamente codificados y cuentan con registro contable y quienes son los funcionarios o servidores responsables La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos y/o de los equipos de apoyo, se constituirán en la Oficina de Gestión Patrimonial Regional o la que haga sus veces, en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, procederá a verificar e identificar los bienes muebles que se encuentren en cada ambiente y que no estén registrados dentro del Inventario Institucional, realizando su labor de extremo a extremo, sin dejar de verificar algún ambiente y/u oficina La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, en caso de constatar la existencia de bienes en proceso de reparación o mantenimiento, solicitara la documentación que haya sustentado su salida y serán considerados dentro del ambiente donde se encuentren ubicados físicamente La relación de bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables y equipos auxiliares inventariados de propiedad de las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, deberá ser entregada a la Oficina Regional de Administración, adjuntando el informe final de Inventario y del Acta de Conciliación, el cual deberá detallar: a) Los bienes en uso institucional. b) Los bienes que no se encuentran en uso de la institución. c) Los bienes prestados a otros organismos, que deben ser recuperados.

9 d) Los bienes en proceso de transferencia. e) La relación de bienes perdidos por negligencia y/o hurto, además de la relación de los servidores que tenían a su cargo los bienes. f) La relación de bienes de procedencia desconocida. g) La relación de funcionarios y/o servidores responsables del informe realizado. Toda la información antes citado, deben ser firmados por los miembros principales de la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, bajo responsabilidad La Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional de Ucayali, o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, remitirá dicha información sobre los bienes inventariados a la Oficina de Gestión Patrimonial Regional, o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes, con el fin de implementar las recomendaciones emitidas por la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos; además esta información deberá ser remitida en su oportunidad a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, para ser incorporado a la Base de Datos del Sistema de Información Nacional de Bienes de Propiedad Estatal La Oficina de Gestión Patrimonial Regional del Gobierno Regional de Ucayali, o la que haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, de conformidad con el Art. 11º del Decreto Supremo Nº VIVIENDA, Reglamento de la Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, es la encargada de la planificación, coordinación y ejecución de las acciones referidas al registro, administración, supervisión y disposición de los bienes de propiedad del Pliego, bajo su responsabilidad. X.- INSTRUCCIONES PARA LA TOMA DE INVENTARIO Instrucciones para la Toma de Inventario Físico de Bienes de Activo Fijo. a) Los trabajadores de la Sede Central, Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, cualquiera sea su nivel jerárquico o condición laboral están en la obligación bajo responsabilidad de proporcionar en forma inmediata a la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, la información que esta les solicite, así como de mostrar

10 todos los bienes patrimoniales asignados en uso, inclusive aquellos que por medida de seguridad pudieran encontrarse bajo llave en algún armario, estante u otros. b) Cada trabajador deberá informar y mostrar al personal responsable de la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, la identificación, detalles técnicos, estado de conservación, condiciones de uso y seguridad de los bienes que esta bajo su responsabilidad. c) En caso de haberse trasladado el bien por motivos de reparación o préstamo se deberá mostrar el cargo sustentatorio y se considerara como responsable del bien. d) En caso de que existieran bienes que no sean de propiedad de la institución y que se encuentre dentro de sus ambientes, el propietario deberá sustentar la propiedad del mismo con documentos reales, de no contar con la documentación respectiva se procederá a considerarlo dentro del inventario como bienes sobrantes. e) En el Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles, se considerara todos los bienes patrimoniales de activos fijos que se encuentran en uso por el trabajador, cualquiera sea su orden jerárquico o situación laboral dentro de la institución, (Anexo Nº 01 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles - Bienes de Capital). f) Al concluir la Toma de Inventario Físico de una oficina, se tomara en cuenta el (Anexo A - Cargo Personal por Asignación de Bienes en Uso - Bienes de Capital), el mismo que será firmado por el usuario responsable del bien y el jefe de la Oficina de Gestión Patrimonial Regional o las que hagan sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes. El usuario responsable se quedara con una copia, la que será obligada a devolver los bienes bajo responsabilidad cuando realice la entrega de cargo respectivo. esta labor será responsabilidad de la Oficina de Gestión Patrimonial Regional, o las que hacen sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali. g) La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, tendrá la responsabilidad de alcanzar el informe final a la Oficina Regional de Administración o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, con la documentación de trabajo debidamente sustentada.

11 h) La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, tomara en cuenta los siguientes anexos para realizar los inventarios correspondientes, Anexo Nº 04 - Acta de Verificación Física de Vehículo - Motocicleta, Anexo Nº 5 - Acta de Verificación Física de Vehículo, Anexo Nº 06 Acta de Verificación Física de Embarcaciones Fluviales y Anexo Nº 07 - Acta de Verificación Física de Maquinarias y Otros Instrucciones para la Toma de Inventario de Edificios y Estructuras (Obras). a) El inventario físico de edificios y estructuras, consiste en la verificación física de obras aprobadas y ejecutadas por la entidad, que a la fecha de cierre del ejercicio fiscal se encuentre en proceso de construcción, esta conformado por las inversiones efectuadas en infraestructura y ejecutadas mediante las modalidades de administración directa, por encargo ó por contrata. La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, utilizara el Anexo Nº 08 - Acta de Verificación Física de Edificios y Estructuras - Obras, el cual deberá ser firmado una vez concluido la verificación. b) Al concluir la Toma de Inventario y/o verificación física, el Anexo Nº 08 - Acta de Verificación Física de Edificios y Estructuras - Obras, deben ser firmados por el responsable del bien y/o autoridad de la localidad y el responsable verificador de la comisión de inventario, además deberá utilizar el Anexo Nº 09 - Resumen Hoja de Trabajo de Verificación Física de Maquinarias y Otros - Edificios y Estructuras, cuando son obras o bienes que están fuera de la institución. c) La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, tendrá la responsabilidad de alcanzar el Anexo Nº 10 - Informe Final del Inventario de Bienes Muebles, Inmuebles, Vehículos, Estructuras, Bienes no Depreciables y equipos auxiliares, con la documentación sustentatoria Instrucciones para la Toma de Inventario Físico de Bienes no Depreciables y Equipos Auxiliares. a) Los trabajadores de la Sede Central, Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, con la autorización de su Jefe inmediato, están en la obligación bajo responsabilidad de proporcionar en forma inmediata a la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, la información que esta lo solicite, así como de mostrarla todos los bienes patrimoniales asignados en uso, inclusive aquellos que por medida de seguridad pudieran encontrarse bajo llave.

12 b) Es responsabilidad de cada funcionario o servidor público brindar y dar a conocer a la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, todos los bienes asignados a su cargo y los adquiridos en el transcurso del año. c) La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, deberá registrar todos los bienes en el Anexo Nº 02 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles - Bienes no Depreciables y el Anexo Nº 03 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles - Equipos Auxiliares, indicando las características del bien, condición de uso y el responsable, concluida la toma de inventario físico de los bienes no depreciables y equipos auxiliares, la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, tendrá la responsabilidad de alcanzar el informe final a la Oficina Regional de Administración o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes, con la documentación sustentatoria. XI.- FUNCIONES DE LA COMISION DE TOMA DE INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Elaborar el Plan de Trabajo y Cronograma de Actividades, en la cual se indicara la fecha de inicio y término de las actividades, el mismo que será aprobada por la Oficina Regional de Administración o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, además debe elaborar el Acta de Inicio y el Acta de Culminación de Toma de Inventario Físico Solicitar a la Oficina de Gestión Patrimonial Regional o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes, copia del inventario físico del año inmediato anterior para que sirva como base del trabajo y dejar constancia por escrito La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, encargado de la verificación física, se constituirá el día programado en la dependencia predeterminada, presentándose ante el jefe y/o encargado de la misma para hacer conocer el motivo de su visita, quien a su vez hará lo propio con los trabajadores a su cargo, recomendándoles brindar las facilidades del caso y proporcionar la información solicitada Verificar todos y cada uno de los bienes patrimoniales que existan físicamente en cada ambiente de la dependencia visitada, aplicando el método denominado al barrer o de extremo a extremo.

13 Llenar y suscribir los formatos de verificación física, Anexo Nº 01 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles Bienes de Capital, Anexo Nº 02 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles - Bienes no Depreciables, Anexo Nº 03 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles Equipos Auxiliares, Anexo Nº 04 - Acta de Verificación Física de Vehículo - Motocicleta, Anexo Nº 05 - Acta de Verificación Física de Vehículo, Anexo Nº 06 - Acta de Verificación Física de Embarcación Fluvial, Anexo Nº 07 - Acta de Verificación Física de Maquinarias y Otros, Anexo Nº 08 - Acta de Verificación Física de Edificios y Estructuras - Obras y el Anexo Nº 09 - Resumen Hoja de Trabajo de Verificación Física de Maquinarias y Otros, Edificios y Estructuras La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, terminada las acciones de inventario, realizara trabajos de gabinete para la comparación de la información obtenida durante la verificación física, con el inventario físico anterior, determinando sobrantes y faltantes, así como de cualquier información adicional Es responsabilidad de la Oficina de Gestión Patrimonial Regional al concluir el inventario físico, entregar a cada trabajador responsable de sus bienes, una copia de los Anexos A - Cargo Personal por Asignación de Bienes en Uso Bienes de Capital, Anexo B - Cargo Personal por Asignación de Bienes en Uso Bienes no Depreciables, y Anexo C - Cargo Personal por Asignación de Bienes en Uso Equipos Auxiliares, dichos formatos previamente firmados, en señal de conformidad como cargo de los bienes que actualmente esta utilizando, el mismo que servirá como constancia de la labor realizada De establecerse los bienes sobrantes o faltantes, estos deberán incluirse o excluirse del patrimonio de la institución de acuerdo a las normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales SBN y normas contables, para regularizar los registros contables y patrimoniales En la dependencia en cuyo ámbito se ha detectado bienes sobrantes, los verificadores requerirán al representante la información documentada sobre la procedencia de cada uno de ellos, pudiendo inclusive recurrir al Área de Almacén, Oficina de Logística, Oficina de Contabilidad, entre otros órganos competentes, quienes deben proporcionar copia autenticada de los documentos fuentes sustentatorios, a efectos de realizar la respectiva regularización En caso de encontrar faltantes la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, solicitara en primera instancia, la

14 información correspondiente al trabajador usuario de los bienes no habidos, para que informe el destino de las mismas De no obtener ninguna información fundamentada de los bienes faltantes, la Oficina de Gestión Patrimonial Regional por intermedio de la Oficina Regional de Administración o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, elevara el respectivo informe al jefe inmediato del órgano correspondiente para que determine la responsabilidad que hubiese lugar, en resguardo a los intereses de la institución Los bienes prestados a otros trabajadores o dependencias de la entidad, encontrados al momento de la toma de inventario, serán inventariados donde estén físicamente. Si en ese lapso no se ha solicitado la devolución se asume que no son necesarios para la dependencia de origen, pasara a cargo del usuario Los bienes considerados como chatarra deberá incluirse en una lista separada y será remitido a la Oficina de Gestión Patrimonial Regional o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias que forman parte del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, para su evaluación y baja correspondiente y su posterior enajenación Comunicar por escrito a los funcionarios, directivos y jefes de áreas responsables, la fecha de toma de inventario aprobado según cronograma de trabajo; asimismo indicar que durante ese lapso no se desplace los bienes tanto internos como externos. XII.- VERIFICACION DEL ETIQUETADO Concluido el proceso de revisión, verificación y actualización de la base de datos de los bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables, equipos auxiliares y otros, el personal encargado de inventariar procederá al etiquetado de los bienes registrados en el inventario Si el código de identificación de los bienes patrimoniales asignados en uso, no se encuentra o esta deteriorado, deberá ser reemplazado con los mismos datos anteriores Para dicha labor los funcionarios, servidores públicos y otros directivos deberán brindar todas las facilidades durante la ejecución de toma de inventario, de no ser así se levantara un acta el mismo que deberá ser comunicada en el informe final.

15 Terminado el trabajo de campo de los equipos de verificación, procesaran los datos según modelo de informe y anexos que forman parte de la presente directiva y posteriormente entregar al presidente de la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, para su consolidación y elaboración del informe final y ser remitido a la Oficina Regional de Administración. XIII.- CONCILIACION DE SALDO Los resultados que arroje cada una de las cuentas del inventario, será conciliado con los saldos obtenidos por la Oficina de Contabilidad en forma mensual, teniendo como fecha máximo el día 20 siguiente de cada mes, a fin de establecer las posibles diferencias del inventario físico general de activos de bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables y otros El inventario físico se clasificara y se registrara por cuentas contables principales, divisionarias y sub divisionarias Una vez culminado el inventario, se remitirá toda la información sobre los bienes muebles, inmuebles, vehículos y bienes no depreciables de los rubros sobrantes, faltantes, perdidos y valor uno de la entidad, a la Oficina de Gestión Patrimonial Regional o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, y los rubros de transferencia de obras y baja de obras serán remitidos a la Oficina de Contabilidad o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes, para que procedan al saneamiento del inventario físico, de acuerdo a la normatividad vigente. XIV.- DEL CONTROL La Oficina de Control Institucional o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462: Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, por intermedio de su representante participara en el proceso de inventario físico como veedor del mismo, a efectos de evaluar las disposiciones dictadas, así como el grado de corrección y confiabilidad de los resultados finales. Así mismo deberá remitir un informe final respecto a su labor como veedor. XV.- RESPONSABILIDAD La Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, por encargo del Titular del Pliego y/o responsables de las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes del Pliego 462 Gobierno Regional del Departamento de Ucayali, asume la responsabilidad de conducir, verificar y garantizar la ejecución integral del inventario.

16 Los funcionarios, directivos y servidores públicos a quienes se les ha asignado en uso algún bien patrimonial, están obligados a proporcionar la información sobre dichos bienes a los integrantes de la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos. Si los bienes son de uso común el responsable será el Jefe de la Oficina, Unidad o Área de la Dependencia donde se encuentra los bienes Los Gerentes, Sub Gerentes, Directivos y Jefes de Área, suspenderán el desplazamiento de bienes tanto interno como externo, durante el periodo que dure la toma de inventario, de acuerdo al cronograma establecido, permitiendo que el trabajo a realizarse se cumpla con eficiencia y eficacia. XVI.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Los aspectos no contemplados específicamente en la presente Directiva, serán propuestos por los responsables designados a fin de disponer las acciones pertinentes con la debida sustentación y dentro del marco normativo bajo responsabilidad funcional El Informe Final, los listados emitidos del Inventario Físico, así como los respectivos Anexos, deben ser firmados por los miembros principales de la Comisión de Toma de Inventario de Activos Fijos, bajo responsabilidad Los vehículos lineales que se encuentran bajo responsabilidad de las Gerencias Regionales, los mismos que se han adquiridos para diversos proyectos, y que a la fecha se encuentran sin el uso respectivo, deberán ser transferidos a las diferentes Unidades Orgánicas y/o Dependencias para el cumplimiento de sus funciones, dándole el uso correspondiente. XVII.- ANEXOS. a).- Anexo A - Cargo Personal por Asignación de Bienes en Uso - Bienes de Capital. b).- Anexo B - Cargo Personal por Asignación de Bienes en Uso Bienes no Depreciables. c).- Anexo C - Cargo Personal por Asignación de Bienes en Uso Equipos Auxiliares. d).- e).- Anexo Nº 01 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles - Bienes de Capital. Anexo Nº 02 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles - Bienes no Depreciables.

17 f).- Anexo Nº 03 - Acta de Verificación Física de Bienes Patrimoniales Muebles - Equipos Auxiliares. g).- Anexo Nº 04 - Acta de Verificación Física de Vehículo Motocicleta. h).- i).- j).- k).- l).- m).- Anexo Nº 05 - Acta de Verificación Física de Vehículo. Anexo Nº 06 - Acta de Verificación Física de Embarcación Fluvial. Anexo Nº 07 - Acta de Verificación Física de Maquinarias y Otros. Anexo Nº 08 - Acta de Verificación Física de Edificios y Estructuras Obras. Anexo Nº 09 - Resumen Hoja de Trabajo de Verificación Física de Maquinarias y Otros - Edificios y Estructuras. Anexo Nº 10 - Informe Final del Inventario de Bienes Muebles, Inmuebles, Vehículos, Estructuras.

18 Gobierno Regional de Ucayali Oficina Regional de Administración Oficina de Gestión Patrimonial Regional ANEXO Nº 10 INFORME FINAL DEL INVENTARIO DE BIENES MUEBLES, INMUEBLES, VEHICULOS, ESTRUCTURAS, BIENES NO DEPRECIABLES Y EQUIPOS AUXILIARES (Modelo) El informe final del inventario de bienes muebles, inmuebles, vehículos, estructuras, bienes no depreciables y equipos auxiliares, debe ser elaborado por la comisión de toma de inventario de Activos Fijos, dirigido al Gerente de la Oficina Regional de Administración o quien haga sus veces en las Unidades Ejecutoras y dependencias integrantes, una copia de dicho informe deberá ser remitido a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales SBN, en concordancia con los Artículos 27º y 28º de la Resolución Nº /SBN y conforme lo dispone la Ley Nº Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº VIVIENDA. PARTES DEL INFORME FINAL DEL INVENTARIO I.- BASE LEGAL. a) Ley Nº Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y su Reglamento, Decreto Supremo Nº VIVIENDA. b) Resolución Nº /SBN, Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado. c) Resolución Nº /SBN, Catalogo Nacional de Bienes Muebles del Estado y Directiva Nº /SBN-UG-CIMN, normas para el Uso y Aplicación del Catalogo Nacional de Bienes Muebles del Estado. II.- ANTECEDENTES. a) Revisión de los inventarios físicos actuales y del ejercicio anterior. III.- PROCEDIMIENTOS. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. a) Formar los equipos de trabajo para la toma de inventario, capacitación, entre otros.

19 b) Toma de inventario (fase de campo, levantamiento de la información). c) Fase de gabinete, ingreso al software SIMI, digitación, migración de información, entre otros). d) Resultados (Reportes). e) Información contable, cuadro de resumen contable y valor en libros de los bienes patrimoniales. f) Tasación de bienes, aquellos bienes totalmente depreciados o que carecen de valor. g) Otras actividades no señaladas, como etiquetado, fecha de inicio, de cierre y tiempo de ejecución. IV.- ANALISIS DE RESULTADOS. PRESENTACION DE ANEXOS. Se utilizara todos los formatos descritos anteriormente, para la presentación de las diferentes informaciones que acompañara al informe final que son los siguientes: a) Relación de Bienes Muebles en Uso de la Institución. b) Relación Valorizada de Bienes en Uso de Otras Entidades. c) Relación de Bienes Cedidos por Otras Instituciones. d) Relación Valorizada de los Bienes Encontrados como Sobrantes. e) Relación Valorizada de los Bienes Encontrados como Faltantes. f) Relación Valorizada de los Bienes dado de Baja y en proceso de Transferencia. g) Relación Valorizada de Obras para su Transferencia. h) Relación Valorizada de Obras para su Baja. i) Otros no contemplados. Es todo cuanto informo a usted, para los fine que estime conveniente. Atentamente;. Comisión Toma de Inventario de Activos Fijos

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) TÍTULO I 1. FINALIDAD El presente Manual de Organización

Más detalles

GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES, CON ÉNFASIS EN CADENA DE FRÍO Y MANEJO DEL SOFTWARE SIGA PATRIMONIO. Documento de trabajo

GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES, CON ÉNFASIS EN CADENA DE FRÍO Y MANEJO DEL SOFTWARE SIGA PATRIMONIO. Documento de trabajo GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES, CON ÉNFASIS EN CADENA DE FRÍO Y MANEJO DEL SOFTWARE SIGA PATRIMONIO Documento de trabajo Noviembre del 2010 Introducción GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES,

Más detalles

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Central De Desarrollo Organizacional Oficina OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI Proyecto de Manual de Organización y Funciones Interno MOFI [Nombre

Más detalles

CAPITULO II INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL

CAPITULO II INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL CAPITULO II INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES DE PROPIEDAD ESTATAL 23 1. MARCO LEGAL 1.1. TOMA DE INVENTARIO El Inventario es el procedimiento que consiste en verificar físicamente, codificar y registrar

Más detalles

DIRECTIVA Nº 002 2013- DIRLOG - PNP/DIVBIPAT

DIRECTIVA Nº 002 2013- DIRLOG - PNP/DIVBIPAT 1 I. OBJETO AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Aprobada mediante RD. N 850-2013-DIRGEN/DIRLOG-PNP, del 19SET2013 DIRECTIVA Nº 002 2013- DIRLOG - PNP/DIVBIPAT NORMAS

Más detalles

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. DIRECTIVA

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. DIRECTIVA CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA EJECUCIÓN DE INVENTARIO FÍSICO Y CONCILIACIÓN CONTABLE DE BIENES MUEBLES DE CORPAC SA contable de bienes muebles de CORPAC SA Pág 3 de 17 Í N

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PROCESO CAS Nº 004-2014-MINAM/PNCB

PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PROCESO CAS Nº 004-2014-MINAM/PNCB PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO I. GENERALIDADES PROCESO CAS Nº 004--MINAM/PNCB CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE ESPECIALISTA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DIRECTIVA GG/OAF N 008-2003 TITULO : "NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE INVENTARIOS E INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN FISICA" N DE PAGINAS 12

DIRECTIVA GG/OAF N 008-2003 TITULO : NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE INVENTARIOS E INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN FISICA N DE PAGINAS 12 DIRECTIVA GG/OAF N 008-2003 TITULO : "NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE INVENTARIOS E INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN FISICA" APROBADO POR LA GERENCIA GENERAL N DE PAGINAS 12 FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO ACUERDO SECRETARIAL C.P. Humberto Picharra carrete, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, con fundamento en los artículos 1, 3, 31 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

P 1-2015-MPCH/GAF PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO DE BIENES MUEBLES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO

P 1-2015-MPCH/GAF PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO DE BIENES MUEBLES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DIRECTIVA N P 1-2015-MPCH/GAF PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO DE BIENES MUEBLES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de Gestión sobre la Propiedad Estatal Se adquiere o formaliza el dominio. Actos de Adquisición Se ordena el uso o aprovechamiento

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

DIRECTIVA N 002-2007/GG

DIRECTIVA N 002-2007/GG DIRECTIVA N 002-2007/GG PROCEDIMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD ADMINISTRADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES I. FINALIDAD Regular

Más detalles

Resolución N 039-98-SBN, publicada el 29-03-1998: Aprueban Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado.

Resolución N 039-98-SBN, publicada el 29-03-1998: Aprueban Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado. Resolución N 039-98-SBN, publicada el 29-03-1998: Aprueban Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado. CONCORDANCIA: R.M. N 0116-2007-ED (Aprueban Directiva Normas para la Distribución

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA EL SALVADOR

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA EL SALVADOR MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA EL SALVADOR DIRECTIVA Nº 002-2011-OGA/MVES PARA LA FORMULACIÓN DEL INVENTARIO FISICO GENERAL DE LOS ACTIVOS FIJOS Y BIENES NO DEPRECIABLES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Procedimiento para la Implementación de las Recomendaciones derivadas de las Acciones de Control efectuadas a la Municipalidad Provincial de Piura

Procedimiento para la Implementación de las Recomendaciones derivadas de las Acciones de Control efectuadas a la Municipalidad Provincial de Piura Directiva Nº 013-2013-OyM-GTySI/MPP Municipalidad Provincial de Piura Área Oficina General de Control Ejecutora Institucional Áreas Involucradas Todas las Unidades Orgánicas Aprobada con D A Nº 14-2013-A/MPP

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A.

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE HUANCAYO S.A. DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. Huancayo 2009 DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Bienes muebles de uso. Para los efectos de este procedimiento se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACION UNIDAD DE RACIONALIZACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACION UNIDAD DE RACIONALIZACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACION UNIDAD DE RACIONALIZACION DIRECTIVA Nº 005-2015-R DE PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE CUENTAS POR COBRAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para la administración del almacén de bienes de consumo y devolutivos en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, para su aseguramiento como bienes públicos, el suministro

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL I. MARCO LEGAL El artículo 18 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social somete al Banco

Más detalles

Resolución Nº 031-2002/SBN. (Publicada en el Diario Oficial El Peruano : 05-09-2002)

Resolución Nº 031-2002/SBN. (Publicada en el Diario Oficial El Peruano : 05-09-2002) Directiva que regula el Procedimiento para la Donación de Bienes Muebles del Estado y para la aceptación de la Bonación de Bienes Muebles a favor del Estado Resolución Nº 031-2002/SBN (Publicada en el

Más detalles

DIRECTIVA Nº 005-2013-MPP

DIRECTIVA Nº 005-2013-MPP DIRECTIVA Nº 005-2013-MPP PROCEDIMIENTOS DE DETERMINACION, PROVISION, CASTIGO Y QUIEBRE DE DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA Y DE RECUPERACION ONEROSA San Pedro de Lloc, 23 de diciembre del 2013. DISPOSICIONES

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

Política de Activos Fijos

Política de Activos Fijos AGEXPORT CT-PL-003 Política de Activos Fijos Versión: 01 Fecha: 09-10-2015 Nombre Puesto Firma ELABORADO Marvin Colindres Analista Contable REVISADO Henry Cruz Héctor Morán Coordinador de Contabilidad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

DIRECTIVA N 00l-2014-GM/MM PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO D E BIEN ES PATRIMONIALES DE LA

DIRECTIVA N 00l-2014-GM/MM PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO D E BIEN ES PATRIMONIALES DE LA MI"AFLO"ES ~ MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES DIRECTIVA N 00l-2014-GM/MM PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE INVENTARIO FÍSICO D E BIEN ES PATRIMONIALES DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES 1. OBJETIVO: Establecer

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

CIRCULAR No. 01 DE 2007

CIRCULAR No. 01 DE 2007 CIRCULAR No. 01 DE 2007 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS INTERNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO. Reglamento de Supervisión de Organismos de Bienes Incautados

MINISTERIO PÚBLICO COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS INTERNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO. Reglamento de Supervisión de Organismos de Bienes Incautados MINISTERIO PÚBLICO COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS INTERNAS DEL MINISTERIO PÚBLICO Reglamento de Supervisión de Organismos de Bienes Incautados (Aprobado por Resolución Nº 728-2006-MP-FN del 15.junio.2006)

Más detalles

REGLAMENTO DE ADQUISICIONES

REGLAMENTO DE ADQUISICIONES REGLAMENTO DE ADQUISICIONES REGLAMENTO DE ADQUISICIONES CAPITULO I: GENERALIDADES Artículo 1. El presente Reglamento es un conjunto de normas y procedimientos administrativos que regulan los procesos de

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS Universidad del Valle División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrectoría Administrativa Tel: 3212211 email: compras@univalle.edu.co

Más detalles

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente: ANEXO N 02: (Criterio de valuación de los biene s del activo fijo, método y porcentajes de depreciación y amortización de los bienes del activo fijo e infraestructura pública) A LA DIRECTIVA Nº 006-2011

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr

Más detalles

DIRECTIVA N 003 2005 MTC/14

DIRECTIVA N 003 2005 MTC/14 + MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y FERROCARRILES DIRECTIVA N 003 2005 MTC/14 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION, PRESENTACION Y APROBACION DE LA LIQUIDACION DEL

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE SELLOS Y REGISTRO DE FIRMAS DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE SELLOS Y REGISTRO DE FIRMAS DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE SELLOS Y REGISTRO DE FIRMAS DEL CENTRO DE COMUNICACIONES LA PAZ Aprobado por Resolución Administrativa MOPSV/CCLP/DGE/Nº 04/2014, de 15 de Enero de 2014 La Paz, Bolivia REGLAMENTO

Más detalles

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

PROCESO DE CREACIÓN, REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS DEL ALMACÉN

PROCESO DE CREACIÓN, REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS DEL ALMACÉN PROCESO DE CREACIÓN, REGISTRO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS DEL ALMACÉN TABLA DE CONTENIDO 1 Pág. INTRODUCCION 3 Objetivo 4 Alcance 4 Responsabilidades 4 BASE LEGAL 5 NORMAS 6 CONFIGURACIÓN MODULO

Más detalles

DIRECTIVA Nº 002-2011-SGADA-SG-MDS PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACION DE DOCUMENTOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO

DIRECTIVA Nº 002-2011-SGADA-SG-MDS PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACION DE DOCUMENTOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO DIRECTIVA Nº 002-2011-SGADA-SG-MDS PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACION DE DOCUMENTOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO I. OBJETIVO : Orientar las acciones para la adecuada eliminación de documentos

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

Oficina de Administración. Piura, 12 de Setiembre del 2013

Oficina de Administración. Piura, 12 de Setiembre del 2013 Oficina de Administración Piura, 12 de Setiembre del 2013 Como consecuencia de la existencia de Informes de Auditoria a los Estados Financieros del Ejercicio año 2010, y de los ejercicios anteriores, realizados

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS - INFOBRAS POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES IGP-PG.15 CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/07 INGRESOS Y EGRESOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 6 de 37 IGP PROCESO DE

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACEN API-MAN-GA-M-01 HISTORIAL DE CAMBIOS

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACEN API-MAN-GA-M-01 HISTORIAL DE CAMBIOS HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN Nº FECHA DE REVISIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 01 01/02/05 Emisión inicial 02 14/10/05 Sin cambios 03 18/09/06 Se actualiza el nombre de quien autoriza 04 25/05/07 Se actualiza

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA RECEPCION, ALMACENAMIENTO, ENTREGA E INVENTARIO DE BIENES Y ELEMENTOS

MANUAL DE PROCESOS DE APOYO GESTIÓN ADMINISTRATIVA RECEPCION, ALMACENAMIENTO, ENTREGA E INVENTARIO DE BIENES Y ELEMENTOS MPA-0-P-05 1/09/09 Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/09 1 Versión Original 1/09/09 Agrupación de los procesos de Administración del Talento Humano, Administración Documental y Administración

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos 0 Defensoría C O L O M B 1 A Código: GADINS01 lolé Defensoria INSTRUCTIVO OFICINA DE INVENTARIOS. Versión: 01 delpueblo Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO 1. TOMA FÍSICA DE BIENES DEVOLUTIVOS E IDENTIFICACIÓN

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000)

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000) Procedimientos de apertura de cuentas bancarias y acreditación de los responsables de su manejo, en las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2001 RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación:

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación: Informe: Examen Especial a la Devolución, Remate, Donación y Destrucción de las Incautaciones efectuadas por el SRI Dirección Nacional Período: 1 de febrero al 31 de diciembre de 2005. Código: AISRI-002-2006

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos

Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos Manual de Procedimientos Archivo Unidad Estudios y Proyectos TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales y Procedimiento CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º (Objetivo) El objetivo del presente Manual

Más detalles

REGLAMENTO DE SANEAMIENTO CONTABLE 2012

REGLAMENTO DE SANEAMIENTO CONTABLE 2012 REGLAMENTO DE SANEAMIENTO CONTABLE 2012 UNIDAD EJECUTORA: 301 EDUCACION CHEPEN REGION LA LIBERTAD PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LA UNIDAD EJECUTORA 0835 UNIDAD DE

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública

Dirección General de Inversión Pública Dirección General de Inversión Pública Instrumentos del SNIP RESOLUCION MINISTERIAL No. 528 LA PAZ, 12 DE JUNIO DE 1997 REGLAMENTO BASICO DE OPERACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA TITULO

Más detalles

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación BUENOS AIRES, 9 DE MARZO DE 2015 VISTO la Ley N 21626 (to. 2001) Orgánica del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, 27 del 27 de mayo de 2003 y 2803 del

Más detalles

DIRECTIVA N 009-2002/SBN

DIRECTIVA N 009-2002/SBN DIRECTIVA N 009-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACIÓN DE BIENES MUEBLES DADOS DE BAJA POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PARA LA ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN DE BIENES MUEBLES A FAVOR DEL ESTADO 1.- ASPECTOS

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD GERENCIA GENERAL DE OPERACIONES UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES El

Más detalles

REGLAMENTO DE DONACIONES A LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

REGLAMENTO DE DONACIONES A LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA 1 CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE DONACIONES A LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ARTICULO 1: Este Reglamento contiene las normas que regulan la aceptación de bienes donados a la Institución, y

Más detalles

CONVOCATORIA CAP Nº 010-2014-OSITRAN-GAF SUPERVISOR I DE LOGISTICA Y COMPRAS

CONVOCATORIA CAP Nº 010-2014-OSITRAN-GAF SUPERVISOR I DE LOGISTICA Y COMPRAS I. OBJETIVO CONVOCATORIA CAP Nº 010-2014-OSITRAN-GAF SUPERVISOR I DE LOGISTICA Y COMPRAS Contratar los servicios de un (01) Supervisor I de Logística y Compras, para programar y ejecutar adquisiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE

PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE Mantenimiento al Sistema de Información Resolución Nº 357 del 23 de Julio de 2008, emitida por la Contaduría

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ALMACEN DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ALMACEN DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Definir las actividades del procedimiento Gestión Almacén, referente a la recepción de pedidos, clasificación de los elementos, ingreso de bienes de consumo

Más detalles

Resolución Nº 158-97-SBN, publicada el 23-07-1997: Aprueban el Catálogo Nacional de Bienes Muebles del Estado y Directiva que norma su aplicación

Resolución Nº 158-97-SBN, publicada el 23-07-1997: Aprueban el Catálogo Nacional de Bienes Muebles del Estado y Directiva que norma su aplicación Resolución Nº 158-97-SBN, publicada el 23-07-1997: Aprueban el Catálogo Nacional de Bienes Muebles del Estado y Directiva que norma su aplicación R. N 021-2002-SBN R.M. N 115-2008-MINSA Lima, 9 de junio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES Página de 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO ELABORADO REVISADO APROBADO COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO INSTITUCIONAL Cargo: Servidores Públicos 6, COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Cargo:

Más detalles