DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011"

Transcripción

1 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

2 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL SISTEMA Y EL PMG ACREDITACIÓN 4. FOCO ESTRATÉGICO DE SUBDERE PARA ABORDAR LOS PLANES DE MEJORA 5. CÓMO SEGUIMOS?

3 1.- Estrategia de Descentralización Gobierno de Chile Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 3

4 1.1.Ejes de la Descentralización Transferencia de Competencias (Reordenamiento, traspaso gradual y creación Areas Metropolitanas) Descentralización Fiscal (mayor eficiencia en asignación de recursos, Aumentar ingresos, meta 50% decisión regional, convenios programación) Fortalecimiento de Capacidades Regionales y Municipales (Sistema mejora continua de la gestión, Modificación estructura GORE, Ley de Plantas Municipal, ADP) Transparencia y Control Ciudadano (Perfeccionar mecanismos de transparencia (Mejorar Ranking de Transparencia GOREs; rendición de cuentas CORE, auditorías) Calidad en la Gestión de los Servicios (Mejores servicios a la ciudadanía)

5 1.2. Principales líneas de trabajo en materia de Descentralización 1. PMG de Descentralización: A través de este PMG, 148 servicios propondrán las atribuciones y acciones que son capaces de transferir a Gobiernos Regionales y/o Municipalidades. Se ha establecido una coordinación de trabajo con todos los servicios, con mayor atención y prioridad en el MOP, MINVU, MIDEPLAN y MINEDUC. 2. Sistema de Acreditación e Incentivo GOREs y Municipios: Mediante este sistema, dichas instituciones se incorporan a un mejoramiento continuo de sus gestión, a través de un proceso de auto evaluación e implementación de planes de mejoras. 3. Estudio de Descentralización Fiscal: Este estudio ofrece temáticas que efectivamente podrían ser descentralizadas desde los Servicios hacia los gobiernos subnacionales. 4. Estudio Chile descentralizado, transformaciones sistémicas que no requieren reformas legales : Este estudio tiene por objetivo determinar qué medidas, que no ameriten un cambio de ley, puede ser adoptadas para la descentralización en materias de: atracción y retención de capital humano; formación y capacitación regional/local; y descentralización fiscal.

6 1.2. Principales líneas de trabajo en materia de Descentralización 4. Proyecto UE Apoyando el desarrollo de un sistema regional de innovación que promueva regiones innovadoras : Busca instalar capacidades que permitan a cada región definir e implementar sus propias estrategias regionales de innovación para la competitividad, que sean pertinentes a la realidad local. 5. Política de Zonas Aisladas: Decreto supremo que define una política nacional de Localidades Aisladas, ampliando el concepto, no sólo las zonas geográficamente extremas, sino que a déficit de conectividad, densidad poblacional y cobertura de servicios. Esta política se funda en principios como la equidad social y territorial, la subsidiariedad y de excepción y soberanía. 6. ChileIndica: El único sistema de información capaz de registrar la inversión y el gasto público por comuna de todos los servicios públicos sectoriales y territoriales incorporados en la Ley de Presupuesto. Permite tener información desagregada en el territorio y por tipología de iniciativa, disponible para la oportuna y eficiente toma de decisión de las autoridades.

7 2.- Recordando los Objetivos del Sistema Gobierno de Chile Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 7

8 2.1. Objetivos del SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Instalar un enfoque de mejoramiento continuo y de excelencia en la gestión de los Gobiernos Regionales Proporcionar un modelo de gestión sobre el cual puedan evaluarse, y desarrollar sistemáticamente planes para lograr estándares más exigentes. Acreditar mediante una métrica objetiva los logros de gestión en el camino a la excelencia. Otorgar incentivos por metas cumplidas: recursos para fortalecimiento, PMG, mayores competencias, flexibilidad presupuestaria. INSTALAR Y FORTALECER ENFOQUE DE PROCESOS Y MEDICION DE RESULTADOS.

9 2.2. BENEFICIOS AL DESARROLLAR EL SISTEMA: Incorporarse a una experiencia inédita (integral y participativa). Oportunidad de mirar profundamente la gestión institucional de manera integral con una metodología probada. Identificar objetivamente las oportunidades institucionales de mejora. Desarrollar planes de fortalecimiento institucional, derivados de un ejercicio participativo de autoevaluación de gestión. Mejorar objetivamente estándares de calidad de gestión y de esta forma ser reconocidos por la ciudadanía, socios y colaboradores.

10 SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES 2.3. PROCESO SISTEMA MEJORA CONTINUA Comité Calidad Capacitación + Apoyo Chile-Calidad Capacitación + Apoyo Chile-Calidad técnico técnico

11 3.- Relación entre el Sistema y el PMG de Acreditación Gobierno de Chile Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 11

12 3.1. Sistema de Acreditación de la Calidad (PMG) Objetivo : Mejorar la gestión de los Gobiernos Regionales a través de la implementación, seguimiento y acreditación de un sistema de gestión de excelencia. Meta : Gobierno Regional con modelo de gestión acreditado por el Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales y manteniendo una gestión de excelencia.

13 3.2. Objetivos del Sistema de Calidad (PMG) Sus Etapas y cumplimiento de requisitos técnicos se articulan sinérgicamente con el Sistema de Mejora Continua y el Programa AGES 1. Constituir Comité de Calidad 2. Capacitar para el Autoevaluación 3. Realizar Autoevaluación 4. Validar Autoevaluación 5. Establecer Medidas para abordar línea base 6. Elaborar Plan de Mejora (incorpora línea base) 7. Elaborar Programa Anual 8. Implementar Plan y Programa 9. Supervisar Programa Anual 10. Elaborar Informe de Cumplimiento Anual 11. Realizar Autoevaluación 12. Acreditar Gestión de Calidad Lograda 13. Comunicar Resultados de la Autoevaluación 14. Desarrollar Sistema hasta la Excelencia

14 4.- Foco Estratégico SUBDERE para abordar los Planes de Mejoras Gobierno de Chile Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 14

15 4.1. Consideraciones 1.- Metas Presidenciales; 2.- Existencia de Planes Regionales de Gobierno y/u Objetivos Estratégicos Regionales; 3.- Herramientas o Instrumentos SUBDERE para abordar una estrategia descentralizadora; 4.- Línea base PMG Acreditación; 5.- Futura presentación al Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional.

16 4.2. Potenciales Proyectos Transversales 1.- Sistema de Indicadores de la Gestión del GORE (afecta procesos y resultados); 2.- Gestión de Personas: Perfiles competenciales / Capacitación / Políticas de RRHH o Personas (convenio con Servicio Civil); 3.- Levantamiento de Procesos en Planificación y Gestión de Inversión.

17 5.- Cómo Seguimos? Diseño, validación, implementación, seguimiento del PLAN DE MEJORAS Gobierno de Chile Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 17

18 5.1. En el Corto Plazo: Ordenar la información para facilitar el análisis, de modo que permita apoyar la toma de decisiones e incorporar a la discusión todos los instrumentos que puedan guiarla (Informe de Autoevaluación y de Retroalimentación, Planes Regionales, Políticas Públicas Regionales, Planes de Desarrollo Territorial, Programa Público de Inversión Regional, Presupuesto, Planificación Estratégica, entre otros.). Generar un sistema de trabajo que permita levantar análisis participativos por grupos de trabajo. Analizar la información en las reuniones del Comité de Calidad y aplicar metodología de esta capacitación para sancionar el plan de mejoras. Validar la propuesta final y sancionarla con el Intendente (a) Regional para ser posteriormente enviada a SUBDERE. Nota: Para este proceso contarán con el Apoyo de un Profesional SUBDERE.

19 5.2. Elaborar Plan de Mejora Debe contener al menos: Los objetivos, actividades, indicadores, metas y plazos Laestimación de recursos para mejorar la calidad de sus procesos de gestión y resultados y obtener, según corresponda, los niveles de Calidad, Calidad Avanzada o de Excelencia. El puntaje previsto a lograr al término del plan. La aprobación del Jefe de Servicio

20 5.3. Elaborar Programa Anual Debe contener al menos: : Carta Gantt anual con la programación física y financiera de todas las metas del programa con plazos de ejecución y sus respectivos responsables. El diseño de las fichas de proyectos que postulen a financiamiento del Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional, las que deben cumplir con los requisitos del Comité de Asignación de Recursos del Programa. El desarrollo, vía Acciones de Mejora Inmediata o Áreas de Mejoras Seleccionadas, para obtener al menos un punto en los elementos de gestión que constituyen la línea base. Programa de seguimiento, al menos trimestral, del estado de avance del programa de trabajo supervisado por su comité de calidad

21 5.4 Elaborar Programa Anual La institución difunde el Plan y el Programa de Trabajo anual a todo el personal, Intendente y Consejo Regional.

22 5.5. Implementar Plan y Programa Anual La institución: Implementa las metas y/o actividades comprometidas en la Carta Gantt Anual del Programa de Trabajo, de acuerdo a lo convenido con SUBDERE. Ejecuta el monto anual de recursos financieros de los proyectos financiados por el Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional, de acuerdo a lo convenido con SUBDERE. Implementa acciones para el desarrollo de los elementos de gestión que constituyen línea base.

23 5.6. Supervisar Programa Anual La institución, a través de su comité de calidad: Supervisa periódicamente la ejecución del programa de trabajo anual Toma las medidas correctivas que sean pertinentes Verifica su cumplimiento.

24 5.7. Elaborar Informe de Cumplimiento Anual La institución: Emite informe de cumplimiento, aprobado por el Comité de Calidad, en el que verifica que la institución cumple con al menos el 75% del programa anual de ejecución acordado con SUBDERE, incluyendo metas de ejecución física y financiera

25 5.8. Realizar Autoevaluación La institución: Obtiene en la evaluación una mejora en sus procesos y resultados, La mejora se verifica mediante alguno de los siguientes medios: a) Registra un puntaje mayor al obtenido en la autoevaluación anterior y no tiene cero puntos en ningún elemento de gestión de la línea base; b) El puntaje obtenido en la autoevaluación es equivalente al exigido por el sistema para acreditar alguno de sus niveles de gestión.

26 5.9. Acreditar Gestión de Calidad Lograda La institución acredita el nivel de calidad logrado externamente (CHILECALIDAD). La institución remite la autoevaluación a la SUBDERE Durante la validación externa facilita la colaboración del personal de la institución que corresponda o que sea requerido por los validadores y proporciona la documentación de verificación que se le solicite.

27 5.10 Comunicar Resultados La institución, una vez efectuada la validación externa de la autoevaluación y entregado los resultados de la misma por parte de SUBDERE, difunde los resultados a través de su comité de calidad a todo el personal.

28 5.11. Desarrollar Sistema hasta lograr la Excelencia La institución elabora o actualiza: Su plan de mejoras y lo valida a través de un agente externo, Su programa de trabajo anual, siguiendo el mismo procedimiento descrito en las etapas anteriores para mantener el desarrollo del sistema en sus sucesivas etapas anuales hasta lograr el nivel de excelencia.

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2012. PROGRAMA MARCO DE LA CALIDAD Objetivos del Sistema Marco : Area : Sistema : Marco de la Calidad Gestión de la Calidad Sistema de

Más detalles

Construcción de una POLITICA DE ESTADO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL DE CHILE

Construcción de una POLITICA DE ESTADO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL DE CHILE Construcción de una POLITICA DE ESTADO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL DE CHILE Propuesta de AGENDA CONCORDADA 2010 2018 (Plan Maestro Integrador de las mejores propuestas para el avance

Más detalles

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales La Gestión de Excelencia como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Iniciando un camino de oportunidades Eliana Carvallo

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis 1 Ciclo Presupuestario Definiciones Estratégicas Planes Sectoriales Metas Gubernamentales

Más detalles

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Seminario Internacional 1 Contenidos de la Presentación. Presupuesto por Resultados (PpR) El Sistema

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA A LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA A LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA A LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES En el camino hacia la gestión de Excelencia División de Desarrollo Regional Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional en Chile (AGES)

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2013

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2013 REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG). AÑO 2013 DOCUMENTO REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN Diciembre de 2012 INDICE Antecedentes...................................................................

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MALA Mala, 24 de Abril del 2012 En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 24 de Abril 2012, sobre aprobación de Ordenanza

Más detalles

PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN AÑO 2011 GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA. Unidad de Personas

PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN AÑO 2011 GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA. Unidad de Personas PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN AÑO 2011 GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA Unidad de Personas Diciembre 2010 INDICE PRESENTACIÓN 1.- ANTECEDENTES GENERALES 2.- IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN:

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la Gestión de Chile Principales Características

Programa de Mejoramiento de la Gestión de Chile Principales Características Programa de Mejoramiento de la Gestión de Chile Principales Características Gerardo Uña * Curso Internacional Evaluación de la Gestión y de Programas Públicos ILPES / CEPAL Santiago de Chile, 08 de Septiembre

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

Preparación para la Certificación ISO 9001:2000 para los Servicios Públicos Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG 2007

Preparación para la Certificación ISO 9001:2000 para los Servicios Públicos Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG 2007 Preparación para la Certificación ISO 9001:2000 para los Servicios Públicos Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG 2007 Santiago, Enero 2007 Contenidos 1. Presupuesto por Resultado en Chile: Sistema

Más detalles

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS Acuerdo Ministerial 46 Registro Oficial Suplemento 193 de 22-oct.-2014 Estado: Vigente No. 46-2014 Rafael Poveda Bonilla MINISTRO DE COORDINACION

Más detalles

TALLER DE TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE EXCELENCIA

TALLER DE TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE EXCELENCIA TALLER DE TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE EXCELENCIA La gestión de excelencia y las mejoras del desempeño Luna Israel López, Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C., Coordinadora Ximena Estay P.,

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN. División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA

CONTROL DE GESTIÓN. División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA CONTROL DE GESTIÓN División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA CONTROL DE GESTIÓN Transparencia y Mejoramiento de los Procedimientos para la Discusión Presupuestaria. Evaluación

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos Guía para la Implementación del Procedimiento de Incorporación del Sistema Enfoque de Género en el Sistema Unificado de Gestión de la

Más detalles

INFORME APLICACIÓN PILOTO DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DISEÑADOS A PROCESOS INTERNOS DEL GOBIERNO REGIONAL

INFORME APLICACIÓN PILOTO DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DISEÑADOS A PROCESOS INTERNOS DEL GOBIERNO REGIONAL INFORME APLICACIÓN PILOTO DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DISEÑADOS A PROCESOS INTERNOS DEL GOBIERNO REGIONAL En el marco del proyecto: Modelo de Seguimiento de Procesos Internos del GORE (MOSPI) Ofb Consulting

Más detalles

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Informe Metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ABRIL/2015 2 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES DEPARTAMENTO

Más detalles

PROGRAMA MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. Gestión de Calidad de los Servicios Municipales DIVISIÓN MUNICIPALIDADES

PROGRAMA MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. Gestión de Calidad de los Servicios Municipales DIVISIÓN MUNICIPALIDADES PROGRAMA MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Gestión de Calidad de los Servicios Municipales DIVISIÓN MUNICIPALIDADES PROGRAMA MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN

Más detalles

Términos de Referencia Contratación de asesoría para el proceso de validación de los sistemas de los Programas de Mejoramiento de la Gestión PMG 2008

Términos de Referencia Contratación de asesoría para el proceso de validación de los sistemas de los Programas de Mejoramiento de la Gestión PMG 2008 Términos de Referencia Contratación de asesoría para el proceso de validación de los sistemas de los Programas de Mejoramiento de la Gestión PMG 28 I. Antecedentes En el año 1998, con la implementación

Más detalles

Anexo N 5: Plan de trabajo de articulación territorial del PP

Anexo N 5: Plan de trabajo de articulación territorial del PP Anexo N 5: Plan de trabajo de articulación territorial 1. Objetivo Establecer pautas e hitos de articulación territorial de los Programas Presupuestales que deben aplicar las entidades de los tres niveles

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2007 1 Ministerio de Hacienda

Más detalles

DEFINICIONES Y CICLO DE VIDA DE UNA INICIATIVA POSTULADO A FINANCIAMIENTO FNDR Enero 2015

DEFINICIONES Y CICLO DE VIDA DE UNA INICIATIVA POSTULADO A FINANCIAMIENTO FNDR Enero 2015 DEFINICIONES Y CICLO DE VIDA DE UNA INICIATIVA POSTULADO A FINANCIAMIENTO FNDR Enero 2015 Unidad de Preinversión División de Planificación y Desarrollo Regional División de Planificación y Desarrollo Regional

Más detalles

Aspectos conceptuales y operativos para completar el Sistema de Evaluación PRODEV (SEP)

Aspectos conceptuales y operativos para completar el Sistema de Evaluación PRODEV (SEP) Aspectos conceptuales y operativos para completar el Sistema de Evaluación PRODEV (SEP) Jorge Kaufmann Taller de Orientación n PRODEV para gobiernos subnacionales San José,, Costa Rica, Noviembre 2008

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE REGIONALES

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTION DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES TEMARIO OBJETIVOS DEL SISTEMA TRAYECTORIA 2007-2015 METODOLOGÍA

Más detalles

Fortalecimiento Sistema Nacional de Inversiones

Fortalecimiento Sistema Nacional de Inversiones Fortalecimiento Sistema Nacional de Inversiones Plan de Fortalecimiento Texto 2 Agenda de Modernización del Estado 1 2 3 4 Por qué fortalecer el SNI? La tasa de crecimiento del país depende de la proporción

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

Plan operativo anual 2010

Plan operativo anual 2010 Plan operativo anual 2010 Objetivos estratégicos/operativos y de calidad del Servicio de Personal y Organización Docente [1] 15 de enero de 2010 0. INTRODUCCIÓN Los Estatutos de la Universidad de Jaén

Más detalles

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011 Página: 1 de 7 Fecha 30/03/2011 SISTEMA: MONITOREO DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN: En el marco de los desafíos planteados en el sistema de gestión Sistema Monitoreo del Desempeño Institucional

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR

ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR ELEMENTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMA EDUCACIONAL EN LOS NIVELES PREESCOLAR, GENERAL Y SUPERIOR 13 de septiembre de 2011 El consenso que se ha generado en la sociedad en torno a la necesidad de mejorar

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

FORMULARIO H SERVICIO AÑO 2011

FORMULARIO H SERVICIO AÑO 2011 FORMULARIO H SERVICIO AÑO 2 MINISTERIO MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS PARTIDA 2 SERVICIO DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS CAPÍTULO 2 Producto Estratégico al Sistema de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI CRITERIOS Y PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI) CONVOCATORIA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2012 ÁMBITO: ARMONIZACIÓN CURRICULAR 1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Junio 2007 MINUTA EJECUTIVA 1 - N 04 PROGRAMA AGUA POTABLE

Más detalles

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR.

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR. IV. y su vínculo con el PbR. En la búsqueda de incursionar en mejores estrategias que permitan una administración adecuada de los recursos públicos, así como una rendición de cuentas armonizadas, robusta

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA. División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA

CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA. División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA TEMARIO I. ASPECTOS GENERALES II. III. IV. DEFINICIONES ESTRATÉGICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO EVALUACIONES

Más detalles

Experiencia de la Superintendencia de Salud. La gestión de Excelencia en un servicio público

Experiencia de la Superintendencia de Salud. La gestión de Excelencia en un servicio público Experiencia de la Superintendencia de Salud La gestión de Excelencia en un servicio público Cristian Tortella Ibáñez Jefe Unidad de Desarrollo Corporativo La Superintendencia de Salud inició sus actividades

Más detalles

Informe de diagnóstico de la planificación. estratégica institucional de los Gobiernos Regionales

Informe de diagnóstico de la planificación. estratégica institucional de los Gobiernos Regionales Informe de diagnóstico de la planificación estratégica institucional de los Gobiernos Regionales Sistema de Mejora Continua y Proyecto Transversal de planificación estratégica institucional de los Gobiernos

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL

TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL... Marzo 2014 Organigrama 47 Jefe División Transporte Público Regional # Dotación Actual 3 Control de Gestión 3 Fiscalía Desarrollo Tpte. Público Administración

Más detalles

Diálogo Participativo Calidad y Equidad en la Educación Superior Región de Magallanes y Antártica Chilena

Diálogo Participativo Calidad y Equidad en la Educación Superior Región de Magallanes y Antártica Chilena Diálogo Participativo Calidad y Equidad en la Educación Superior Región de Magallanes y Antártica Chilena Benito Barros Muñoz División Educación Superior Ministerio de Educación 9 abril 2011 Temas Reflexión

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

JUNTA AERONÁUTICA CIVIL

JUNTA AERONÁUTICA CIVIL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA JUNTA AERONÁUTICA CIVIL... Marzo 2014 Organigrama Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Transportes Subsecretaría de Telecomunicaciones Consejo de la

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** MEDIOS DE VERIFICACION

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** MEDIOS DE VERIFICACION GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** MEDIOS DE VERIFICACION PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2002 Medios de Verificación. Programa de Mejoramiento de la Gestión

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI)

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) Temario SNI Objetivos Definición de Roles Subsistemas Subsistema de Análisis Técnico Económico. Subsistema de Formulación Presupuestaria. Subsistema Ejecución Presupuestaria.

Más detalles

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015.

LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. LLAMADO A REGISTRO DE CONSULTORES/AS DOCENTES / FACILITADORES CICLO DE APOYO A LA TRANSICIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES 2015. Período de presentación: 12/06/2015 al 25/06/2015. 1. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Ministerio del Interior Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Inscripción: ISBN: 978-956-7808-70-0

Ministerio del Interior Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Inscripción: ISBN: 978-956-7808-70-0 Ministerio del Interior Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Inscripción: ISBN: 978-956-7808-70-0 Impreso en Chile 1 a Edición, diciembre 2007, 1.000 ejemplares 2 a Edición, septiembre

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

Instituto de Desarrollo Agropecuario

Instituto de Desarrollo Agropecuario Instituto de Desarrollo Agropecuario Implementación de la Norma ISO 9001:2000 División Gestión de la Calidad INDAP Contexto INDAP El INDAP es una Institución descentralizada perteneciente al Ministerio

Más detalles

1.- Analizar y caracterizar la demanda de capacitación y formación. 2.- Describir las necesidades de capacitación según estamento municipal

1.- Analizar y caracterizar la demanda de capacitación y formación. 2.- Describir las necesidades de capacitación según estamento municipal ESTUDIO DE DEMANDA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL por una mejor gestión integral del recurso humano municipal Tabla de Contenidos 1 Objetivos de la Consultoría 2 Elementos Metodológicos 3 Diagnóstico de Terreno

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA PRIMERA CONVOCATORIA JUNIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento

Más detalles

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO A DISTANCIA: 12 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2015 PRESENCIAL: SEDE CEPAL, SANTIAGO DE CHILE, 16 AL 27 DE NOVIEMBRE 2015, ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA TERCERA CONVOCATORIA NOVIEMBRE 2014 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Desafío País Lograr mayores tasas de crecimiento económico, garantizando más seguridad e igualdad de oportunidades para las personas DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

(SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013

(SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 Temario Sistema Nacional de Inversiones (SNI) Objetivos Definición de Roles Subsistemas Subsistema de Análisis Técnico

Más detalles

LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del período 2006 2007

LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del período 2006 2007 1 LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Resultados esperados al final del período 2006 2007 1. PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 1.1. Consejos de sociedad civil para la participación

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

Proyecto de ley de Política Nacional Docente

Proyecto de ley de Política Nacional Docente Reforma Educacional Proyecto de ley de Política Nacional Docente Nicolás Eyzaguirre G. / Ministro de Educación 2 Política Nacional Docente Construida con dialogo y participación Diálogo permanente con

Más detalles

Informe Seguimiento Préstamo 1828 Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Informe Seguimiento Préstamo 1828 Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. División Auditoría Administrativa Área Administración General y Defensa Nacional. Informe Seguimiento Préstamo 1828 Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Fecha: 24 de noviembre de 2009

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. proteger el proceso más crítico del Servicio, se mantuvo el desarrollo del proceso,

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. proteger el proceso más crítico del Servicio, se mantuvo el desarrollo del proceso, INFORME FINAL-ANO 2012 CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PREPARADO POR: Sonia Cañón, Encargada del PMG de Seguridad de la Información y PRESENTADO al Comité de Seguridad en sesión n93

Más detalles

VALPARAÍSO, VISTOS: CONSIDERANDO

VALPARAÍSO, VISTOS: CONSIDERANDO Consejo Nacional de la Cultura y las Artes APRUEBA BASES DE CONCURSO DE ASESORIAS PARA EL DESARROLLO DE PLANES MUNICIPALES DE CULTURA EN EL CONTEXTO DE LA AGENDA MUNICIPAL DE RED CULTURA. Gobierno de Chile

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN PARA LA GESTIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto Las Directrices de Planificación, tienen por objeto establecer los

Más detalles

INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO ESTRATEGIA Y ALCANCES DE IMPLEMENTACIÓN

INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO ESTRATEGIA Y ALCANCES DE IMPLEMENTACIÓN INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO ESTRATEGIA Y ALCANCES DE IMPLEMENTACIÓN TALLER PARA JEFATURAS DE GESTIÓN DE PERSONAS REGIÓN DE VALPARAÍSO

Más detalles

RESOLUCION EXENTA N 04 0 1 TEMUCO, \2 4 ENE 2 0 H

RESOLUCION EXENTA N 04 0 1 TEMUCO, \2 4 ENE 2 0 H REF.: Aprueba Convenio Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa, suscrito entre el Servicio y Municipalidad de Temuco. RESOLUCION EXENTA N 04 0 1 TEMUCO, \2 4 ENE 2 0 H MABSCH/CFTC

Más detalles

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA

PROGRAMAS DE INNOVACION. Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA PROGRAMAS DE INNOVACION Rodrigo Vega Alarcón Director Ejecutivo FIA INNOVACIÓN Investigación Investigación es dinero para generar conocimiento e Innovación es conocimiento para generar dinero Innovación

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009 Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública Perú octubre 2009 El Sistema Nacional de Planificación, consiste en la articulación de los procesos de planificación sectorial central, con los procesos

Más detalles

COORDINACION ARI PROPIR 2015 2016 CHILEINDICA. Unidad Coordinación del Gasto Público

COORDINACION ARI PROPIR 2015 2016 CHILEINDICA. Unidad Coordinación del Gasto Público COORDINACION ARI PROPIR 2015 2016 CHILEINDICA Unidad Coordinación del Gasto Público COORDINACION REGIONAL DEL GASTO PÚBLICO CORGAPU ARI PROPIR 2 CUAL ES LA FINALIDAD DE ESTA COORDINACIÓN? Potenciar el

Más detalles

-18- Abel Martínez Durán Presidente. DANILO MEDINA Presidente de la República Dominicana

-18- Abel Martínez Durán Presidente. DANILO MEDINA Presidente de la República Dominicana -18- DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los ocho (8) días del mes

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 -

ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 - ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 - 1.- MARCO JURÍDICO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 134 de la Constitución

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL ANA MARÍA SILVA GARAY Directora Administración y Finanzas Municipalidad de Providencia Enero 2011 0 PRESUPUESTO MUNICIPAL 1. DEFINICIÓN El Presupuesto

Más detalles

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) Documento de Trabajo, septiembre de 2010

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) Documento de Trabajo, septiembre de 2010 OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) I. INTRODUCCIÓN Documento de Trabajo, septiembre de 2010 El cumplimiento del mandato político de Salud

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2010 Diciembre de 2009 Versión Corregida marzo 2010 VERSIÓN 01 PMA 2010 DICIEMBRE DE 2009

Más detalles

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública Mg. Marcelo Calavia Introducción

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO... Marzo 2014 Organigrama COORDINADOR GENERAL PDL COORDINACIÓN TÉCNICA EQUIPO APOYO ADMINISTRATIVO MARÍTIMO PORTUARIO FERROVIARIO TRANSPORTE VIAL

Más detalles

Los Desafíos de la Política Social en Chile

Los Desafíos de la Política Social en Chile Los Desafíos de la Política Social en Chile Agosto 2010 1 ÍNDICE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SOCIEDAD DE SEGURIDADES SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES SOCIEDAD DE SEGURIDADES? 2.564.032 chilenos viviendo en

Más detalles

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12)

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9ª de 1979 en relación con la Red Nacional de Laboratorios y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de

Más detalles

EVALUACIÓN DE DISEÑO Y RESULTADOS DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO (2009 2013) (Términos de Referencia)

EVALUACIÓN DE DISEÑO Y RESULTADOS DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO (2009 2013) (Términos de Referencia) EVALUACIÓN DE DISEÑO Y RESULTADOS DEL PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO (2009 2013) (Términos de Referencia) I.- Considerando que: 1.- Entre los objetivos de la Ley de Desarrollo Social del DF se establece

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos educativos del país Orientaciones Técnicas para el Diagnóstico y la Elaboración de Planes Seminario Asociación Chilena de Municipalidades

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 08-04-2014 DIRECTOR/A NACIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS

Más detalles

Estimados (as) Concejales (as) Presente:

Estimados (as) Concejales (as) Presente: Estimados (as) Concejales (as) Presente: El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, acompañado de su Directiva Nacional, junto al Presidente de la Comisión de Concejales, tienen el grato

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA. 6 de julio de 2011

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA. 6 de julio de 2011 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA 6 de julio de 2011 Contexto Aseguramiento de la Calidad Construir una cultura de aseguramiento de la calidad, transfiriendo metodologías y competencias

Más detalles

SUBSISTEMA CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS LA MUNICIPALIDAD DE OVALLE PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CHILE SOLIDARIO

SUBSISTEMA CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS LA MUNICIPALIDAD DE OVALLE PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CHILE SOLIDARIO MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN SUBSISTEMA CHILE SOLIDARIO CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y LA MUNICIPALIDAD DE OVALLE PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR CHILE SOLIDARIO

Más detalles