El Sistema Inmune. Parte 1: Microorganismos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Sistema Inmune. Parte 1: Microorganismos"

Transcripción

1 El Sistema Inmune Parte 1: Microorganismos

2 Sistema Inmunológico El sistema inmunológico es uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano, encargado de proteger al organismo contra la presencia de agentes patógenos (bacterias, virus, parásitos, hongos) y elementos tóxicos (contaminantes ambientales y los venenos).

3 Microorganismos Qué son los microorganismos? Los microbios son organismos demasiado pequeños para ser vistos sin un microscopio. Hay 4 tipos principales: Bacterias Hongos Virus Parásitos

4 Microorganismos La mayoría de los microbios no son dañinos para los seres humanos! Los microorganismos que causan enfermedades son llamados patógenos. Los patógenos pueden entrar en su cuerpo de varias maneras: Contacto Directo Alimentos contaminados Mordeduras, cortes o heridas Tos o estornudos Agua contaminada Actividad Sexual

5 Bacteria Bacteria Microorganismos unicelulares Se encuentran en cualquier parte! Algunas dañan a las células directamente. Otras liberan toxinas Enfermedades: Salmonelosis, cólera, tuberculosis, fiebre tifoidea, meningitis

6 Tres Tipos de Bacteria Varillas - bacilos Esféricos - cocos Espirales - espiroquetas

7 Virus Virus Minúsculas partículas no vivas Mucho más pequeñas que las bacterias Sólo se pueden reproducir cuando está dentro de una célula viva Enfermedades Sarampión, influenza (gripe), rabia, fiebre amarilla, VIH,

8 Tamaño de los Virus vs. Bacteria Bacteriophage virus infecting a bacterium

9 Hongos Hongos Puede ser grandes (setas) Y muy pequeños (mohos) Se encuentran en cualquier parte! Algunos son útiles, otros peligrosos Enfermedades Pie de atleta, tiña y muchas alergias.

10 Hongos Moho en fresas

11 Protistas (Parásitos) Protistas (Parásitos) Unicelulares Más complejas que las bacterias Viven principalmente en agua Enfermedades Malaria, disentería, Enfermedad del sueño, Engermedad de chagas

12 Protistas Protozoario de la Malaria

13 Tamaño relativo de los microorganismos.

14 Tamaño relativo de los microorganismos Si una célula es como un campo de béisbol Entonces la bacteria sería como el tamaño de la montura del lanzador. Y un virus sería el tamaño de una pelota de béisbol!

15 Alguna pregunta?

16 Sistema Inmunológico Parte 2: Las Tres Líneas de Defensa

17 Preguntas introductorias Por favor, conteste a las siguientes preguntas: 1. Cuáles son 3-4 maneras que los virus y otros patógenos pueden entrar en nuestro cuerpo? 2. Cuáles son algunos síntomas del resfriado y la gripe? 3. Qué sistema corporal nos permite combatir las infecciones y prevenirlas en el futuro?

18 Defendiendo el cuerpo. El cuerpo tiene 3 líneas de defensa contra patógenos. La primera línea es para prevenir que los agentes patógenos entren dentro de nuestros cuerpos. La segunda línea involucra a los glóbulos blancos que atacan y destruyen cualquier patógeno. La tercera línea involucra la producción de sustancias químicas especiales que se dirigen a patógenos específicos.

19 La Primera Línea de Defensa La primera línea de defensa evita que los microbios entren en nuestros cuerpos. Piel Lágrimas Moco y cilios Saliva Ácido estomacal

20 Barreras físicas y químicas FÍSICAS Piel tiene una capa gruesa de células muertas en la epidermis que actúa como una barrera física. El derramamiento de esta epidermis elimina los microbios. Membranas mucosas producen moco que atrapan a los microbios. Pelo en la nariz filtra el aire que contiene microbios, Cilios en vías respiratorias. Orina se vacía fuera de la uretra Vómitos y diarrea expulsan microbios. QUÍMICAS Lisozima, una enzima en lágrimas, sudor y saliva actúan como un antibiótico natural Jugo gástrico en el estómago destruye las bacterias y la mayoría de las toxinas, ya que es altamente ácido Saliva diluye el número de microbios y lava la boca y los dientes Piel es naturalmente ácida (debido al ácido hialurónico) que inhibe el crecimiento bacteriano Sebo (aceite de la piel) actúa como una película protectora que inhibe el crecimiento bacteriano.

21 El Sistema Inmunológico Los patógenos que entran activan nuestro sistema inmunológico. El sistema inmunológico es un grupo de órganos y células especializadas que nos protegen de patógenos. Los principales órganos del sistema inmune producen células inmunes. Amígdalas Timo Bazo Apéndice Médula ósea Nódulos linfáticos

22 Órganos del Sistema Inmune BARRERAS (NARÍZ, MOCOS) TIMO NÓDULOS LINFÁTICOS ÁPENDICE MÉDULA ÓSEA AMÍGDALAS NÓDULOS LINFÁTICOS VASOS LINFÁTICOS NÓDULOS LINFÁTICOS BAZO PLACAS DE PEYER NÓDULOS LINFÁTICOS VASOS LINFÁTICOS

23 ÓRGANOS LINFOIDES Los órganos que forman parte del sistema inmunológico se llaman órganos linfoides, los cuales influyen en el crecimiento, el desarrollo y en la liberación de los linfocitos (cierto tipo de glóbulos blancos).

24 ÓRGANOS LINFOIDES El timo: Lóbulos que se unen por delante de la tráquea. Produce glóbulos blancos. Nódulos linfáticos: órganos pequeños localizados en todo el cuerpo, especialmente axilas, cuello, ingle). Almacenan glóbulos blancos.

25 ÓRGANOS LINFOIDES Amígdalas: (masas ovales localizadas en la parte posterior de la faringe). Almacenan glóbulos blancos. El bazo: (órgano situado en la cavidad abdominal). El bazo elimina los glóbulos rojos viejos, produce y almacena glóbulos blancos.

26 ÓRGANOS LINFOIDES La médula ósea: (tejido graso y blando localizado en las cavidades de los huesos). Produce glóbulos rojos y blancos. Vasos linfáticos: (red de canales que transportan linfocitos a los órganos linfoides).

27 ÓRGANOS LINFOIDES La placa de Peyer: tejido linfoide en el intestino delgado. Apéndice: Tubo pequeño unido al intestino grueso.

28

29

30 Células del Sistema Inmune Las células del sistema inmunes incluyen a los glóbulos blancos (leucocitos) Los glóbulos blancos vagan libremente por todo el cuerpo para buscar y destruir patógenos. Hay 2 tipos principales de glóbulos blancos Fagocitos Rodean y destruyen cualquier patógeno. Linfocitos Producen sustancias químicas que se dirigen a destruir patógenos específicos

31 Tipos de glóbulos blancos Célula madre inmune Linfocitos Fagocitos Células B Células T

32 La Segunda Línea de Defensa La segunda línea de defensa involucra a los fagocitos. Los patógenos invasores desencadenan la respuesta inflamatoria del sistema inmune. Esto implica que los fagocitos se mueven hacia el área infectada. Allí, rodean y destruyen cualquier patógeno que encuentren.

33

34 Inflamación El ataque de fagocitos crea un conjunto de síntomas en el área, conocida como inflamación. Rojez Hinchazón Dolor Calor local

35 Lesión del tejido; Liberación de señales químicas tales como histaminas. Dilatación y aumento de de los vasos sanguíneos cercanos. Los fagocitos se mueven en el área. Los fagocitos (macrófagos y neutrófilos) consumen bacterias; El tejido se cura.

36 La Tercera Línea de Defensa. Algunos patógenos sobreviven las dos primeras líneas de defensa. La composición química en la superficie del patógeno desencadenan un ataque mucho más específico. Esta composición química es reconocida por el cuerpo como algo foráneo (extranjero) antígenos Se llaman antígenos.

37 La Tercera Línea de Defensa Los antígenos extraños estimulan las células B. Las células B reconocen los antígenos y comienzan a producir proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos reconocen y se unen a los antígenos extraños. Los anticuerpos fijan y desactivan el patógeno.

38 Cómo funcionan los anticuerpos? antígenos patógeno

39 Cómo funcionan los anticuerpos? antibodies Células B

40 Cómo funcionan los anticuerpos? anticuerpos

41 Cómo funcionan los anticuerpos? patógeno

42 La Tercera Línea de Defensa La batalla no ha terminado todavía! Las células T asesinas rastrean cualquier patógeno marcado con anticuerpos y los destruyen inmediatamente. Los anticuerpos desactivan el patógeno hasta que las células T asesinas se muevan para matar!

43 Cómo funcionan los anticuerpos?

44 1. Todos los patógenos tienen antígenos únicos en su superficie. 2. Los antígenos son detectados por células B, que producen anticuerpos contra ellos. 3. Los anticuerpos se unen al patógeno y lo inactivan. 4. Las células T asesinas localizan los patógenos etiquetados y los destruyen.

45 Estructura de un anticuerpo antígenos Áreas de unión al antígeno Estructura básica de la columna vertebral.

46 Memoria inmunológica Algunas células B también se convierten en células de memoria especiales. Células de memoria son células de larga vida que producen bajos niveles de anticuerpos que circulan a través del cuerpo. Si una segunda infección con el mismo patógeno ocurre en una fecha posterior, las células de memoria reaccionarán más vigorosamente para producir anticuerpos más rápido que la primera infección. Dado que los anticuerpos se producen tan rápidamente, el patógeno no puede reproducirse y causar síntomas. Ahora se dice que el individuo es inmune.

47 Memoria inmunológica Concentración de anticuerpos para la 1ª y 2ª exposición.

48 Alguna pregunta?

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD 1. Define: salud y enfermedad. 2. Relaciona los factores de riesgo para la salud de la columna izquierda con el ámbito en que ejercen su influencia: Fumar, beber alcohol, tomar

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño Flora Microbiana El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio ambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid TIPOS DE MICROORGANISMOS MICROORGANISMOS DAÑINOS Los microorganismos son: Patógenos que están asociados con las enfermedades

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES La capacidad del organismo de defenderse de agentes invasores, como las bacterias, las toxinas,

Más detalles

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las VIH/ SIDA El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para el SIDA. Sin

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? Es un conjunto de células y órganos distribuidos a lo largo de todo cuerpo que ha evolucionado para defenderlo contra los ataques de invasores "extraños". (agentes patógenos)

Más detalles

Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune

Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune GLOSARIO Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune ADN (ácido desoxirribonucléico) el portador de información genética que se encuentra en el núcleo de la célula

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/vaginosis/pdx/palo3921/ Tags: download free ebook

Más detalles

Tipos de enfermedades

Tipos de enfermedades 1 Salud y enfermedad Unidad 8. La salud y la enfermedad Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no consiste solamente en

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

SISTEMA SISTEM INMUNE

SISTEMA SISTEM INMUNE CONDICIÓN DEL SISTEMA INMUNE DEL RECIÉN NACIDO PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ CORONADO ENFM-121 2009 GENERALIDADES I SISTEMA INMUNE DEL RN El Sistema Inmunológico es un conjunto de estructuras anatómicas,

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles

EL SISTEMA LINFÁTICO E INMUNE.

EL SISTEMA LINFÁTICO E INMUNE. EL SISTEMA LINFÁTICO E INMUNE. MATURITA DE BIOLOGÍA 1. SISTEMA LINFÁTICO. 2. TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFOIDES. 3. SISTEMA INMUNITARIO. 4. RESPUESTA INESPECÍFICA. 5. RESPUESTA ESPECÍFICA. 6. PREVENCIÓN Y CURACIÓN

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ES CUESTIÓN DE ACTITUD, SIMPLEMENTE PROTÉGETE! FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP * Milagro Castro Castro * Yanina Enriquez Valencia * Luis Sierra Tambini El trabajo

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal con Adacolumn

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal con Adacolumn Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal con Adacolumn Una revolución en la terapia de la EII CONTENIDO El aparato digestivo...4 Colitis ulcerosa...6 Enfermedad de Crohn...8 Sistema inmunitario

Más detalles

Flora normal del cuerpo

Flora normal del cuerpo Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos del cuello,

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

Salud y enfermedad. Salud y Enfermedad. Biología y Geología 3.º ESO

Salud y enfermedad. Salud y Enfermedad. Biología y Geología 3.º ESO Salud y Enfermedad Biología y Geología 3.º ESO Factores que influyen en la salud El medio ambiente Un entorno saludable debe estar libre de elementos perjudiciales para la salud, ya sean biológicos, físicos,

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS ESTRUCTURA / FISIOLOGIA E IMPLICANCIAS CLÍNICAS Dr.Oscar Venegas Rojas Médico Inmunólogo Dpto. de Pediatría Fac. de Medicina Universidad de Concepción SISTEMA INMUNE MUCOSAL Generalidades.

Más detalles

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PL. 60 SAN BLAS ATEMPA SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO LIC. CRISTAL MORALES HERNÁNDEZ PSICOLOGIA I GRUPO: 501 El sistema Glandular o Endócrino Está constituido

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA 1. EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA Nace un nuevo campo de estudio interdisciplinar, la psiconeuroinmunología, cuyo objetivo son las interrelaciones que se establecen

Más detalles

Microorganismos. Microbiología General 11-P

Microorganismos. Microbiología General 11-P Microorganismos Microbiología General 11-P Microorganismo Los microorganismos también llamados microbios son seres diminutos que individualmente son demasiado pequeños para ser observados a simple vista.

Más detalles

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 COMPLEMENTO Dr. Carlos R. Kunzle COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 proteínas en el plasma

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/vaginosis/pdx/palo1236/ Tags: descargar el libro el cielo es real gratis : 70869

Más detalles

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos

Más detalles

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: -ESTRUCTURA Y FUNCIONES Conceptos Básicos Estructura macroscópica: Recubre toda la superficie corporal, acabando donde comienzan

Más detalles

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autores: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico La confianza que nuestro cuerpo tiene para combatir cualquier infección se atribuye al intrincado sistema de células y tejidos dentro del llamado sistema

Más detalles

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 ANTECEDENTES SIDA identificado en 1981 1,983 se aisla el VIH por el equipo del Dr. Luc Montacnier. Desde 1994 a 2002 en Guatemala se han reportado 4369 casos ( 37 por

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 0- ÍNDICE 1- Mecanismos de defensa. 2- Mecanismos innatos. 3- Mecanismos adquiridos: * La respuesta humoral * La respuesta

Más detalles

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta Las terapias biológicas utilizan el sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer o para minimizar los posibles efectos secundarios causados por los tratamientos del cáncer 30 marzo 2009. Los modificadores

Más detalles

PROCESO INMUNOLÓGICO

PROCESO INMUNOLÓGICO PROCESO INMUNOLÓGICO ESTIMULO ANTIGÉNICO Sistema Inmune Reconocimiento del Antígeno Destrucción del Antígeno Antígeno RESPUESTA INMUNE La INMUNOLOGÍA es una disciplina dentro de la Biología que se ocupa

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

1.- Barreras primarias o externas.

1.- Barreras primarias o externas. APUNTES DE IMNUNOLOGÍA Materia: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Tema: SISTEMA INMUNE Curso: 2º BACHILLERATO 1.- Barreras primarias o externas. a) Barreras físicas. La piel en los animales posee una gruesa capa

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/vaginosis/pdx/comw3157/ Tags: alto vaginosis bacteriana - details- bacterias

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://urlzz.org/vaginosis/pdx/comw1130/ Tags: for

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? Las enfermedades transmitidas por alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Diferentes

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://pdfo.org/vaginosis/pdx/palo787/ Tags: el libro secreto de

Más detalles

SISTEMA INMUNOLOGICO

SISTEMA INMUNOLOGICO SISTEMA INMUNOLOGICO Josué David Ramírez Navas josuedavid_r@hotmail.com Ipiales, Colombia Agosto 2008 1 Sistema Inmunologico El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://pdfo.org/vaginosis/pdx/comw3963/

Más detalles

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo.

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. INMUNOLOGÍA 1.- Concepto de Infección Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. Enfermedad infecciosa: manifestación clínica consecuente con una

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://surialink.com/vaginosis/pdf Tags: 39199 how do you alto

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. TEMA 7: SALUD Y ENFERMEDAD

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. TEMA 7: SALUD Y ENFERMEDAD ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. TEMA 7: SALUD Y ENFERMEDAD 1.- Qué elementos componen el sistema linfático? El sistema linfático está formado por los órganos linfáticos, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO BÁSICO - BIOLOGÍA PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS PRIMER SEMESTRE.

GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO BÁSICO - BIOLOGÍA PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS PRIMER SEMESTRE. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROFESORA DEL NIVEL: CAROLINA ARENAS CONTRERAS GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

EL SISTEMA INMUNITARIO

EL SISTEMA INMUNITARIO ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO EL SISTEMA INMUNITARIO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ (BINÉFAR-HUESCA) Los animales hemos evolucionado rodeados de microorganismos patógenos. Existen

Más detalles

Tema 1: La salud y la enfermedad. Conceptos básicos

Tema 1: La salud y la enfermedad. Conceptos básicos Tema 1: La salud y la enfermedad. Conceptos básicos Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es: " Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad."

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Criterios de selección de enfermedades infecciosas: Tienen una prevalencia mundial o regional suficientemente alta para constituir un riesgo

Más detalles

Escrito por Yuriko Lunes, 06 de Abril de :56 - Actualizado Martes, 07 de Abril de :08

Escrito por Yuriko Lunes, 06 de Abril de :56 - Actualizado Martes, 07 de Abril de :08 La leche materna ofrece innumerables beneficios para la salud del niño. Cuando los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna estos beneficios se aprovechan al máximo. La lactancia exclusiva durante

Más detalles

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA 1-Si los microorganismos logran atravesar la primera barrera defensiva del organismo (herida), el proceso defensivo más inmediato es el INNATO (2), se activan los glóbulos

Más detalles