Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. Que es la Garantía Infonavit"

Transcripción

1 Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios que obtienen los trabajadores al constituir una relación laboral es el derecho a adquirir una vivienda, el cual se genera con las aportaciones patronales de 5% que realiza el patrón al infonavit, mientras dure la misma. Sim embargo, una de las preocupaciones a las que se enfrentan los trabadores al adquirir un crédito de vivienda es como pagarlo, en caso de que su situación económica o laboral cambie. Al respecto, el infonavit cuenta con un paquete de beneficios denominado Garantía Infonavit, que proporciona diversos apoyos y soluciones para que los trabajadores que cuenten con un crédito de vivienda y hayan sufrido modificaciones en su ingreso familiar, laboral o incluso hayan perdido su empleo, puedan terminar de pagar su crédito de vivienda. Comentamos en que consiste la Garantía Infonavit y las alternativas que proporciona para el pago de los créditos de vivienda en caso de modificaciones en el ingreso familiar o laboral. Que es la Garantía Infonavit Es un paquete que ofrece beneficios, apoyos, soluciones y defensoría a los acreditados cuando enfrentan algún problema para el pago de su crédito por la perdida del empleo, variaciones en el poder adquisitivo o por alguna emergencia familiar. Prórroga total El infonavit brinda a quien pierda su trabajo, una prorroga para el pago de su crédito hasta por 12 meses consecutivos, o 24 meses como máximo durante la vida del crédito. Durante la prórroga total el infonavit no exigirá el pago de la mensualidad; sin embargo, el adeudado se incrementará por la acumulación de intereses. De ese modo, al terminar, el saldo del crédito será mayor que cuando empezó la prórroga u aumentará el plazo en que se terminara de pagar. La aplicación de la prórroga se realizara de manera automática a partir del primer pago que se deje de hacer pero antes de transcurrir tres meses el acreditado deberá confirmar por escrito la decisión de seguirla utilizando. La prórroga total quedara suspendida en los casos siguientes:

2 1. Si transcurren seis meses desde que se aplico la prórroga y el acreditado no confirma su aceptación. 2. Si el acreditado comienza a pagar por su cuenta en el banco. 3. En caso de nuevo empleo. Prórroga parcial En este tipo de apoyo el infonavit ofrece al acreditado la posibilidad de realizar pago mensuales por al menos $715.96; ello, para disminuir la acumulación de intereses originados en la prórroga total. De esta manera, si el acreditado cubre la cantidad antes mencionada el instituto absorberá el 50% de los intereses que no se cubran cada mes. En caso de pagar más de $ mensuales, los intereses acumulados serán menores. Seguro de protección de pagos ( ) Este apoyo se proporciona con base en el seguro de protección de pagos para créditos obtenidos entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008; es un derecho que surte efectos si se pierde el empleo involuntariamente, ya que por conducto de una aseguradora el infonavit recibe el pago del crédito hasta por seis mensualidades. El seguro de protección de pagos no aplicara si la relación laboral se interrumpió voluntariamente o si el acreditado se pensionó por retiro; en el caso del cofinanciamiento, el seguro solo cubrirá el crédito otorgado por el infonavit. Dicho seguro solo podrá hacerse efectivo durante los primeros cinco años después de ejercer el crédito de vivienda. Para poder hacer efectivo el seguro de protección de pagos, el acreditado deberá ingresar a la página de internet y requisitar el formato de reclamación de pago. Fondo de protección de pagos Es un fondo que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2% del pago mensual y que se incluye en el descuento por nomina. Este fondo protege al acreditado hasta por seis meses de su crédito cada cinco años. Los requisitos para beneficiarse del fondo de protección de pagos serán los siguientes:

3 1. Tener seis meses continuos de relación laboral. 2. Estar al corriente en los pagos del crédito. 3. Realizar una aportación complementaria que variara dependiendo del monto del pago mensual del crédito. Presiones económicas En este supuesto, se ofrece a los trabajadores la disminución de su mensualidad, aun cuando sus ingresos no hayan bajado. El beneficio tiene por finalidad apoyar a la economía familiar para mantener su calidad de vida y evitar que el pago del crédito sea una preocupación más. La tasa de intereses para este tipo de apoyo será igual o mayor a 8%. Para acceder a este beneficio se deberá contar al menos con dos años de haber ejercido el crédito y tener una antigüedad en el trabajo de 36 meses; igualmente, el crédito no deberá tener una reestructuración vigente, ni estar en proceso de demanda judicial. Los interesados deberán acudir a la delegación del infonavit más cercana a su domicilio para solicitar dicho beneficio. Mensualidades pendientes Si durante la vida de un crédito otorgado por el infonavit un acreditado tiene pagos omisos por la perdida del empleo, y en la actualidad ya cuenta con un trabajo y pagos continuos, entonces podrá ponerse al corriente mediante esta ayuda, la cual se dirige a los trabajadores hasta con 12 meses de adeudo que tengan los últimos seis meses de pago continuo con su patrón actual. Con este apoyo se suman al saldo capital del adeudo total las mensualidades omisas para regularizar la situación del crédito, ya que aun cuando no se realice el pago correspondiente el estatus del crédito aparecerá sin ningún adeudo. La opción se aplica de manera automática y el infonavit indicara al trabajador que el beneficio se otorgó. En caso de que no se esté de acuerdo, se podrá cancelar el mismo y se deberán pagar las mensualidades vencidas. Estudio socioeconómico El infonavit realizara un estudio socioeconómico a los acreditados que manifiesten tener un problema de solvencia económica o de salud que les impida cumplir con el pago de su crédito, con objeto de determinar la cantidad que deberán pagar conforme a su capacidad económica. De ahí que la opción se dirige a los acreditados con voluntad de pago que se presenten en las delegaciones del infonavit para solicitar apoyo con objeto de disminuir el pago de su crédito considerando su situación económica.

4 Apoyos económicos en caso de incapacidad o fallecimiento del acreditado Seguro por incapacidad total permanente De acuerdo con el artículo 51 de la Ley del Infonavit, los créditos que se otorguen a los trabajadores estarán cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del instituto derivados de esos créditos. Al efecto, el infonavit ha puesto a disposición de los acreditados que presenten las causales de invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente de 50% o más, así como de aquellos que presenten incapacidad total permanente, los siguientes beneficios: 1. Los acreditados a quienes el IMSS les haya otorgado una pensión por incapacidad parcial permanente de 50% o mas o por invalidez definitiva, podrán obtener una prórroga de dos años que no causará intereses para realizar el pago de su crédito; no obstante, una vez transcurrido dicho periodo el acreditado podrá solicitar la cancelación de su hipoteca, siempre que no se haya empleado durante el periodo de prórroga. 2. Los acreditados a quienes el instituto les haya determinado una incapacidad total permanente podrán solicitar de manera inmediata la liberación de su crédito. Es de observar que no procederá esta ayuda en los trabajadores beneficiados por los créditos que hayan sufrido un siniestro preexistente, o tengan alguna secuela de padecimiento generados por enfermedades o riesgos de trabajo, con anterioridad a la fecha del otorgamiento del crédito. Seguro por defunción En este caso, el infonavit proporciona atención al beneficiario del acreditado acaecido en su solicitud de liberación de adeudo, de acuerdo con la manifestación de voluntad del titular del crédito para que pueda tramitar la cancelación del adeudo y así proporcionarle seguridad jurídica respecto del inmueble, propiedad del acreditado (difunto). Se dirige a los beneficiarios designados por el acreditado, en el formato Designación de beneficiarios de trabajadores acreditados como beneficiarios del bien inmueble adquirido con el crédito que haya otorgado el Infonavit, para que lleven a cabo el trámite de cancelación de hipoteca por defunción.

5 Para poder recibir este apoyo se deberá observar lo siguiente: 1. El beneficiario deberá entregar todos los documentos requeridos, para iniciar el trámite de liberación de adeudo y la carta de instrucciones para cancelación de hipoteca al notario público. 2. En el supuesto de existir varios solicitantes, se deberá designar un representante común. 3. La carta de instrucciones para cancelación de hipoteca será enviada por correo electrónico tanto al notario público como al beneficiario. 4. El beneficio solicitaría la aplicación de la liberación por defunción 90 días después del suceso, si el acreditado falleció teniendo relación laboral. Apoyos para acreditados con pagos vencidos Se dirige a acreditados que ya hayan recibido el beneficio del seguro de protección de pagos, una prórroga de pago o una disminución de la mensualidad de su crédito aún no lo regularizan. El apoyo consiste en asignar un mediador para que, desde una posición de absoluta imparcialidad, facilite la comunicación entre las partes (infonavit y el acreditado) con el fin de que encuentren, de común acuerdo, la mejor solución para el pago del crédito. El mediador es una persona certificada por el poder judicial de casa estado, o que está capacitado por una institución avalada, por el infonavit. Seguro de daños para viviendas financiadas Los créditos Infonavit si cuentan con un seguro de daños, el cual se incluye en el momento de solicitar el crédito de vivienda, y forma parte de la amortización del crédito que se descuenta al trabajador. Dicho seguro cubre daños por lo siguiente:

6 1. Incendio. 2. Sismo o terremoto. 3. Erupción volcánica. 4. Desplazamiento de terreno, súbito e imprevisto. 5. Inundación. 6. Explosión. 7. Huracán. 8. Ciclón. 9. Granizo y/o nieve. 10. Vientos tempestuosos. 11. Objetos caídos de aviones. 12. Caída de árboles.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Asesores de crédito en Materia de Vivienda. Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos

Asesores de crédito en Materia de Vivienda. Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos Subdirección General de Crédito Agosto 2007 Asesores de crédito en Materia de Vivienda Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos Antecedentes Nuevo Puntaje A partir de enero de

Más detalles

Recomendaciones para la administración de tu crédito

Recomendaciones para la administración de tu crédito Recomendaciones para la administración de tu crédito Recuerda que el Notario Público te entregará tu Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La siguiente información

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Identificar los principales seguros que manejan los créditos Hipotecarios

Identificar los principales seguros que manejan los créditos Hipotecarios Identificar los principales seguros que manejan los créditos Hipotecarios Conocer las características de los seguros aplicables en los créditos hipotecarios Que la información proporcionada sea de utilidad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS. 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como:

PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS. 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como: Hogar Integral Daños PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como: Incendio, caída de árboles, grafitis,

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PROGRAMA CERO INTERES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA DISPOSICIONES GENERALES El Banco Nacional de Costa Rica, reconoce la importancia que tienen sus clientes de tarjetas de crédito, pone a disposición

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin La información incorporada en el presente documento tiene carácter meramente orientativo. El presente documento no conlleva para Bankinter la obligación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar?

PREGUNTAS FRECUENTES. El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar? PREGUNTAS FRECUENTES El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar? Según la Ley 142, las empresas de servicios públicos pueden cobrar las deudas

Más detalles

SEGUROS ASOCIADOS A CREDITOS HIPOTECARIOS. Implementación del cambio legal

SEGUROS ASOCIADOS A CREDITOS HIPOTECARIOS. Implementación del cambio legal SEGUROS ASOCIADOS A CREDITOS HIPOTECARIOS Implementación del cambio legal 21 de marzo de 2012 Objetivos de la Ley: Que la entidad crediticia sólo traspase al asegurado deudor el costo efectivo del seguro,

Más detalles

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII. www.gvamundial.com.mx

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII. www.gvamundial.com.mx 1 Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII 2 MODULO II Los Recursos Humanos y la Seguridad Social INFONAVIT 3 Acciones Preventivas en Requerimientos Diferencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o parcial. Es todo pago que se realiza sobre un crédito sin

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITO SOLIDARIO WWW.CREDITOSOLIDARIO.CL

INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITO SOLIDARIO WWW.CREDITOSOLIDARIO.CL INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITO SOLIDARIO WWW.CREDITOSOLIDARIO.CL Contenido La reprogramación paso a paso... 3 Paso 1: Actualizar datos... 7 Paso 2: Simular Reprogramación... 9 Paso

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

Reglamento del Fondo de Ahorro

Reglamento del Fondo de Ahorro Reglamento del Fondo de Ahorro Reglamento del Fondo de Ahorro I. Fondo de Ahorro Artículo 1.- El fondo de ahorro del SITUAM se constituyo con $ 2,000.000.00 (dos millones de pesos m.n.) por tiempo indefinido,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES.

PREGUNTAS FRECUENTES. PREGUNTAS FRECUENTES. - CUÁNTO TIEMPO DE AFILIACIÓN NECESITO PARA PODER TRAMITAR UN PRÉSTAMO O CRÉDITO? R-. DEBE HABER COTIZADO DE MANERA ININTERRUMPIDA UN MÍNIMO DE SEIS (06) MESES. - CUÁLES SON LOS INTERESES

Más detalles

Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe?

Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe? 6 Cuáles son los derechos y obligaciones de un partícipe? 6.1. Quién es partícipe de un plan de pensiones? 6.2. Cuáles son los derechos básicos del partícipe? 6.3. Qué son los derechos consolidados? 6.4.

Más detalles

TV Led 22 Full HD Blusens

TV Led 22 Full HD Blusens PAQUETE NÓMINA Y CUENTAS Para nóminas y pensiones superiores a 600 y 300 respectivamente. Domiciliando su nómina o pensión acceda a las mejores condiciones*. Tarjeta Visa Ahora o Después gratuita Cuenta

Más detalles

Adquisición de casa o departamento, nuevo o usado, tipo residencial, dejando en garantía el inmueble que se adquiere.

Adquisición de casa o departamento, nuevo o usado, tipo residencial, dejando en garantía el inmueble que se adquiere. Scotiabank está diseñado pesando en usted, que reconoce la importancia de formar un patrimonio y busca tranquilidad y certidumbre en la adquisición de su nuevo hogar. Beneficios Adquisición de casa o departamento,

Más detalles

Términos, Comisiones y Condiciones Generales

Términos, Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Términos, Comisiones y Condiciones Generales Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo Términos y Condiciones Solicitante Asalariado y No Asalariado

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Fecha: T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente.

Fecha: T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente. T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente. ANEXO AL CONTRATO DE PRÉSTAMOS PERSONALES Y ESTABLECIMIENTOS Hoja Resumen de los costos y condiciones crediticias (Ley 28587

Más detalles

Tu crédito con capacidad total

Tu crédito con capacidad total Tu crédito con capacidad total Presentación de capacitación para Red Externa de Colocación SGC/GCC/C/010708 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivo de Infonavit Total 3. Alcance de Infonavit Total 4. Descripción

Más detalles

o sus beneficiarios deben solicitar al INFONAVIT la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las AFORE.

o sus beneficiarios deben solicitar al INFONAVIT la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las AFORE. Solicitud de créditos Posibilidad de acceder a un crédito del INFONAVIT Estoy a punto de casarme, pero necesito conseguir un crédito para comprar un departamento para vivir ahí con mi futura esposa. Llevo

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO por el que se establece un programa de facilidades para el pago de los adeudos al INFONAVIT por concepto de aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Qué es el Crédito con Garantía Estatal? Línea de Crédito Préstamo bancario que debe ser pagado en los plazos establecidos por ley, con un interés sobre

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 43 BIS D...

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 43 BIS D... Página 1 de 6 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 19 DE AGOSTO DE 2004 REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ART ÍCULO 43 BIS DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE

Más detalles

Seguro de Protección de Pagos Auto FORMACIÓN DE PRODUCTO

Seguro de Protección de Pagos Auto FORMACIÓN DE PRODUCTO Seguro de Protección de Pagos Auto FORMACIÓN DE PRODUCTO 1 Índice Introducción Características El seguro Coberturas Personas asegurables y beneficiarios Carencias Proceso de venta Ejemplos Tramitación

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales.

Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales. CREDITO AL CONSUMO FOLLETO CREDITO CONSUMO Mayo 2011 PRODUCTOS CREDITO NOMINA 1. Nómina adquisición Crédito para el consumo abierto, que no requiere garantías reales. Dirigido: A clientes del banco que

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

MetLife Protección y Ahorro. En letra GRANDE. y SIMPLE!

MetLife Protección y Ahorro. En letra GRANDE. y SIMPLE! MetLife Protección y Ahorro En letra GRANDE y SIMPLE! 1 Qué es MetLife Protección y Ahorro? Es un seguro de vida con un componente de ahorro, que otorga la tranquilidad de proteger financieramente a la

Más detalles

I. Cobro de préstamos.:

I. Cobro de préstamos.: INFORMACIÓN SOBRE PRÉSTAMOS Una de las principales bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del la Educación de Tamaulipas, es el otorgamiento de créditos. REQUISITOS GENERALES.

Más detalles

Programa de Facilidades Administrativas a Patrones Deudores del INFONAVIT 2006

Programa de Facilidades Administrativas a Patrones Deudores del INFONAVIT 2006 Programa de Facilidades Administrativas a Patrones Deudores del INFONAVIT 2006 C.P. Miguel Safa Navarro Seguridad Social El INFONAVIT dio a conocer a través de su página de Internet un programa por medio

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. ESQUEMA DE PAGOS DIFERIDOS ASUNTO: Establecer los lineamientos para aprobar el esquema de pagos diferidos por los servicios de acreditación y participación en ensayos de aptitud. INSTRUCCIÓN DE OPERACIÓN

Más detalles

Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27

Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27 Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27 1. Que necesito para ser socio de JUBICOM 27? Ser agremiado a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 2. Si estoy

Más detalles

SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20.

SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20. SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20.552 Durante la semana pasada se informó sobre la primera licitación

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO HIPOTECA NARANJA DE ING DIRECT

FOLLETO INFORMATIVO HIPOTECA NARANJA DE ING DIRECT FOLLETO INFORMATIVO HIPOTECA NARANJA DE ING DIRECT Elaborado conforme a la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 y la Circular del Banco de España 8/1990 y sus modificaciones posteriores. Las condiciones

Más detalles

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS DE LOS BENEFICIARIOS Artículo 19.-Será necesario que el socio esté al corriente en todos sus pagos de aportaciones y adeudos al Fideicomiso para que pueda recibir

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO El presente reglamento regula las relaciones entre BANCO LAFISE BANCENTRO y EL TARJETAHABIENTE, en lo referente al Programa de Puntos: 1. DEFINICION

Más detalles

Cuestionario de Auto-evaluación APOYO INFONAVIT

Cuestionario de Auto-evaluación APOYO INFONAVIT Cuestionario de Auto-evaluación 1) Qué es el Apoyo INFONAVIT? a) Es un crédito que otorga el INFONAVIT en conjunto con un Banco o Sofol para la compra de una vivienda nueva o usada. b) Es un crédito que

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de los Trabajadores (contratados, empleados y obreros), jubilados y pensionados del INSAI (CATRAINSAI),

Más detalles

Delegación Chihuahua. Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015

Delegación Chihuahua. Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015 Delegación Chihuahua Cambios recientes en los Productos de Crédito en 2015 Marzo del 2015 Índice 1. Créditos en pesos a partir de Febrero del 2015 2. Complemento de Pago para Trabajadores de < 4 VSM s

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

Crédito Hipotecario HSBC Brokers INTERNAL

Crédito Hipotecario HSBC Brokers INTERNAL Crédito Hipotecario HSBC Brokers Destinos del Crédito Hipotecario HSBC Adquisición de vivienda Plan de crédito para comprar departamento o casa, nueva o usada Pago de Hipoteca Opción para sustituir la

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Gestionar el cobro sobre la cartera exigible vencida del préstamo estudiantil, a través de la implementación de diferentes acciones, con el fin de recuperar

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

Seguro de Calidad Proceso

Seguro de Calidad Proceso Seguro de Calidad Proceso Vivienda Sustentable Febrero 2009 Índice Objetivo y Alcance Políticas Características del Seguro Incentivos Características de la póliza de seguro Diagrama de flujo. Objetivo

Más detalles

ANEXO G CRITERIOS MÍNIMOS PARA LA MITIGACIÓN DE PÉRDIDA

ANEXO G CRITERIOS MÍNIMOS PARA LA MITIGACIÓN DE PÉRDIDA ANEXO G CRITERIOS MÍNIMOS PARA LA MITIGACIÓN DE PÉRDIDA Los Criterios para la Mitigación de Pérdida de SCV-SHF describen los procedimientos a seguir por los Administradores de créditos que cuentan con

Más detalles

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida 1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida En este capítulo se definen algunos términos y conceptos generales del Seguro de Vida (Líneas Personales), atendiendo a lo dispuesto en la Ley sobre el Contrato

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA Ande de Compras

REGLAMENTO DEL PROGRAMA Ande de Compras REGLAMENTO DEL PROGRAMA Ande de Compras PROPIEDAD DEL PROGRAMA Y LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO 1. El programa pertenece y es promovido por la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores,

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO REGLAMENTO FONDO ACADÉMICO ESPECIAL FAE CAPÍTULO I DE LA NATURALEZA Y LOS FINES Artículo 1. Crease el FONDO ACADÉMICO ESPECIAL de préstamos a Corto, Mediano y Largo Plazo que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

25 días calendario una vez aprobado. 60 días calendario, a partir de la legalización

25 días calendario una vez aprobado. 60 días calendario, a partir de la legalización INFORMACION IMPORTANTE PARA CREDITOS NUEVOS Inscripciones Apertura Cierre Publicación Resultados 6 Noviembre/2012 18 Enero/2013 25 Enero/2013 PASOS Ingresar a www.icetex.gov.co Ubicar la modalidad de crédito

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVO EXAMEN DE GRADO 2015 FACULTAD DE DERECHO. 1. A quiénes se aplica el nuevo Reglamento de Examen de Grado? Desde cuándo rige?

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVO EXAMEN DE GRADO 2015 FACULTAD DE DERECHO. 1. A quiénes se aplica el nuevo Reglamento de Examen de Grado? Desde cuándo rige? PREGUNTAS FRECUENTES NUEVO EXAMEN DE GRADO 2015 FACULTAD DE DERECHO 1. A quiénes se aplica el nuevo Reglamento de Examen de Grado? Desde cuándo rige? A todos los alumnos egresados de la Facultad de Derecho

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL http://www.goodrichriquelme.com PASEO DE LA REFORMA 265 COL. Y DEL. CUAUHTEMOC 06500 MEXICO, D.F. MEXICO APARTADO POSTAL 93 BIS 06000 MEXICO, D.F. TELS. (52-55) 5533-00-40 (52-55) 5525-47-93 FAX: (52-55)

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires establece una línea de créditos personales para sus afiliados, sujeto a los siguientes

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN Póliza a la cual accede PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN CONDICIONES GENERALES Con sujeción a las Condiciones de la presente póliza, COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR S.A., que en el presente

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

Pack de seguros OSTEO-SEGUR

Pack de seguros OSTEO-SEGUR Pack de seguros OSTEO-SEGUR 1. Seguro de Vida Cobertura de Fallecimiento por cualquier causa e invalidez. Posibilidad de contratar adelanto del 50 % por diagnostico de enfermedad grave: Cáncer, Infarto,

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

PROGRAMA APOYO INFONAVIT

PROGRAMA APOYO INFONAVIT Destino PROGRAMA APOYO INFONAVIT Adquisición de vivienda. Compra Venta con Objeto Terminación de Obra (Preventa). Terreno más Construcción. Construcción. Mejora de : o Aplica a créditos otorgados por el

Más detalles

Términos y Condiciones Programa de Lealtad Membership Rewards

Términos y Condiciones Programa de Lealtad Membership Rewards x Términos y Condiciones Programa de Lealtad Membership Rewards Generalidades MEMBERSHIP REWARDS es el programa que ofrece el Banco Dominicano del Progreso, S. A. Banco Múltiple (en lo adelante, Banco

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles