Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga"

Transcripción

1

2 Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), es un organismo de servicio social y autónomo que otorga crédito para adquirir una vivienda, a los trabajadores registrados como derechohabientes. El Infonavit tiene contigo las siguientes responsabilidades: 1. Poner a tu alcance diversos productos y destinos de crédito para que puedas adquirir con plena libertad y transparencia, la vivienda que más te convenga de acuerdo a tus necesidades de precio, calidad y ubicación. 2. Otorgarte rendimientos competitivos en el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para que, de acuerdo con lo que establecen las leyes del IMSS, del Infonavit y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), puedas solicitar el ahorro que acumulaste durante tu vida laboral. Tu ahorro se genera con las aportaciones del 5% de tu salario integrado, que la empresa o institución en la que laboras deposita cada bimestre en tu Subcuenta de Vivienda.

3 Conoce las condiciones para obtener tu crédito Podrás solicitarlo si: 1. Eres derechohabiente; es decir, que la empresa o institución en la que laboras se encuentre inscrita en el régimen de vivienda del Infonavit y que esté al corriente en sus aportaciones patronales del 5% que sobre el salario diario integrado, debe hacer por cada trabajador para constituir así un ahorro: el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, 2. Cuentas con 116 puntos que se calculan de acuerdo con: 2.1. Tu edad y salario, 2.2. El ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, entre mayor sea el ahorro que generes, más puntos obtendrás, 2.3. Un mínimo de 6 bimestres cotizados de manera continua para que generes puntos, entre mayor sea tu permanecía en un trabajo estable, mayor será tu puntuación. 3. No has obtenido con anterioridad un crédito del Infonavit. 4. Tomas el curso Saber Para Decidir, en donde puedes conocer el destino de tu ahorro y el mejor momento para solicitar tu crédito. El curso es gratuito y te ayuda a tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades, consulta nuestro portal en la sección de Educación y Cultura. Si aún no cuentas con los 116 puntos, podrás aprovechar el programa Crédito Seguro, que consiste en realizar un ahorro en Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), con plazos de 4 a 24 meses. Sólo aplica para algunos productos y destinos de crédito.

4 Productos de crédito Conoce todos los productos que tenemos a tu disposición para que elijas el que mejor satisfaga tus expectativas y el que más te convenga de acuerdo a tus intereses y posibilidades. Hipoteca Verde 2011 En el Infonavit nos preocupamos por el desarrollo habitacional sustentable. A partir del primer bimestre del 2011, cuando hagas uso de tu crédito para comprar, construir, reparar, ampliar o mejorar tu vivienda, además de que serás parte de una alianza para contribuir a reducir el impacto ambiental, obtendrás ahorros importantes en agua, luz y gas. El Infonavit promueve que todas las viviendas estén equipadas con Ecotecnologías* que aseguren ahorros de entre 215 y 400 pesos al mes. De acuerdo a la zona climática en la que se encuentre tu vivienda, podrás elegir los aparatos y equipos que más te convengan, y que puedas tener ahorros en tu economía de acuerdo a tus ingresos -la elección de las ecotecnologías es independiente al producto de crédito que elijas. Para financiar la adquisición e instalación de estos equipos ahorradores, obtendrás una cantidad adicional al monto máximo de crédito, en relación con tu salario, y del ahorro mínimo mensual que deberá generar el uso de las ecotecnologías instaladas de hasta $36, Ingreso en VSM Ingresos en pesos (salario integrado) Ahorro mínimo mensual en pesos Monto adicional de crédito de hasta Monto de crédito adicional en vsm 1 a 6.99 $1, $12, $ $18, a $12, $20,003.8 $ $27, en adelante $20, en adelante $ $36,

5 Si la vivienda nueva o usada ya tiene instaladas las ecotecnologías, y éstas cumplen con el ahorro sugerido de acuerdo a tus ingresos, el monto que corresponda a los accesorios ahorradores formará parte de tu crédito y se depositará junto con el pago que se realice al vendedor. Si la vivienda nueva o usada no cuenta con ecotecnologías, existe la posibilidad de que sean instaladas una vez que hayas ejercido tu crédito, y las podrás adquirir con los proveedores autorizados por el instituto; el pago correspondiente será independiente del pago que se realizará al vendedor por el valor de la vivienda. Si vas a utilizar tu crédito para construir en tu terreno, reparar, ampliar o mejorar tu vivienda, deberás cumplir con la instalación de las ecotecnologías y con el ahorro establecido de acuerdo a tus ingresos, el monto que corresponda a estos accesorios ahorradores formará parte de tu crédito. *Las ecotecnologías son los aparatos y equipos que se instalan en las viviendas y que, utilizando tecnologías modernas y eficientes, hacen posible el ahorro en el consumo de energía y agua. Recuerda que todas las viviendas deberán estar equipadas con ecotecnologías que tú puedes elegir, consulta el apartado de Hipoteca Verde 2011 en este folleto. 1. Comprar una vivienda nueva o usada. El monto de crédito se calcula de acuerdo a tu edad y salario, y podrá ser hasta de $327, a esto deberás sumarle el saldo de tu Subcuenta de Vivienda estos dos montos no podrán ser superiores a $400, considerando que es requisito que tu vivienda cuente con ecotecnologías, adicionalmente, se te otorgarán hasta $36, para que las adquieras. El valor de la vivienda podrá ser de hasta $636,

6 1.1. Esta es tu casa: Además del crédito del Infonavit y a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), podrás obtener un subsidio* del Gobierno Federal, hasta de $60, para la compra de una vivienda con valor hasta de $287, Y se otorgará dependiendo del presupuesto existente al momento de inscribir tu crédito. Para esto será necesario tener un ingreso de hasta $4, Requisitos de la Conavi: Calificar positivamente con Conavi, Contar con un ahorro de $9,092.64, la cantidad que tengas ahorrada el Saldo de tu Subcuenta de Vivienda se considera como parte de esta aportación, No haber obtenido previamente un subsidio por parte del Gobierno Federal. * Un subsidio es una cantidad de dinero entregada, en este caso, por el Gobierno Federal, en beneficio de las personas de escasos recursos y con el fin de cubrir parcialmente los montos para el acceso a una de las soluciones habitacionales contempladas en el Programa Esta es tu casa, sin que ello genere intereses ni requiera devolución. Nota: Este programa es de carácter público; no es patrocinado por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa, deberá ser denunciado ante la autoridad competente y sancionado de acuerdo con la ley aplicable Infonavit-Fovissste: Si estás casado y eres derechohabiente del Infonavit, y tu cónyuge es derechohabiente del Fovissste, podrán solicitar este crédito en conjunto, para comprar una casa nueva o usada. Deberás demostrar la existencia del vínculo matrimonial independientemente del régimen, ya que la vivienda que adquieran quedará registrada en copropiedad. Consulta para que identifiques la entidad financiera especializada que opera en tu estado, o llama al , o envían un correo a

7 1.3. Compra y mejora tu vivienda: El Infonavit otorga un crédito con el que puedes combinar dos opciones diferentes; la compra de tu vivienda y, la mejora de ésta, que te permite habilitar y personalizar tu nueva casa. Podrás adquirir una vivienda al precio que establezca el avalúo y en las condiciones en las que se encuentra previo a la mejora. Consulta la lista de las viviendas recuperadas por el Infonavit en nuestras oficinas más cercanas. La mejora de la vivienda iniciará una vez que haya firmado tus escrituras y no deberá ser menor a $10, y hasta el 80% del valor de la vivienda en las condiciones de compra. El presupuesto y realización de la obra de mejora las ejecutará un Emprendedor certificado, que cuente con registro vigente ante el Infonavit. Concluida la mejora de tu vivienda, se realizará la verificación utilizando como base el presupuesto de obra.

8 2. Construir en terrero propio: Si tienes un terreno, podrás utilizar el crédito Infonavit para construir tu casa. Sólo necesitarás: Escrituras a tu nombre o de tu cónyuge, Que el terreno cuente con todos los servicios: agua, drenaje, energía eléctrica, Que no se encuentre en zona de riesgo *, Tener al corriente los pagos de todas las boletas de predial y agua. *Terrenos que colinden con depósitos de combustibles, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, ríos, lagunas, arroyos o pantanos; que estén ubicados sobre cavernas, hondonadas, taludes, fallas geológicas, rellenos sanitarios, terrenos sobrecargados, compresibles, arcillosos o contaminados. Repara o remodela tu vivienda! 3. Amplía, repara o mejora: Podrás remodelar tu cocina, muebles de baño, clóset, acabados en muros, pisos, plafones, cancelería, puertas, ventanas, tinaco, cisterna, impermeabilizar, etc. Sólo necesitarás:

9 Escrituras a tu nombre o de tu cónyuge, Que la vivienda esté ubicada en zona urbanizada y que cuente con todos los servicios: agua, drenaje, energía eléctrica, No se encuentre en zona de riesgo *, Sea de uso habitacional exclusivamente, Tenga una vida útil remanente de mínimo 30 años. El monto mínimo de crédito para remodelar tu casa es de $54, Pagar una hipoteca: Con tu crédito Infonavit paga la deuda que hayas adquirido con una entidad financiera, banco, Sofol (Sociedad financiera de objeto limitado), o Sofom (Sociedad financiera de objeto múltiple). Al hacerlo, deberás liquidar la totalidad del adeudo en una sola exhibición, Acudir al banco, Sofol o Sofom con el que tienes tu hipoteca, y solicitar una carta de instrucción de la entidad financiera para la cancelación de la hipoteca. Utiliza tu crédito Infonavit! Podrás obtener un crédito hasta de $554, que si lo sumas al saldo de tu Subcuenta de Vivienda, será hasta de $636, para que compres una vivienda con un valor máximo de $636, Beneficios: Utilizarás la capacidad total del crédito Infonavit, Obtendrás financiamiento hasta por el 95% del valor de la vivienda, Pagarás tu crédito a través de descuento en nómina, Tus aportaciones patronales subsecuentes te ayudarán a amortizar el crédito Infonavit Total.

10 Sólo necesitarás: Contar con 116 puntos, Tener un ingreso entre $8, y $20, Tener entre 18 y 64 años con 11 meses de edad, Solicitar tu crédito individual, No haber tenido un crédito del Infonavit, Presentar el formato de autorización para consultas en sociedades de información crediticia, a fin de obtener financiamiento hasta por el 95% del valor de la vivienda. Podrás obtener un monto de crédito hasta de $1 272, que sumado al saldo de tu Subcuenta de Vivienda, podrá ser hasta de $1 349, para comprar una vivienda nueva o usada. Además, dependiendo de la cantidad ahorrada en tu Subcuenta de Vivienda, podrás disponer de una parte para la compra de tu vivienda y el remanente se dividirá en cinco pagos que se abonarán cada año al monto total de tu crédito para reducir la deuda. Beneficios: El valor de la vivienda que desees adquirir no tendrá límite, En caso de pérdida de empleo, podrás utilizar el remanente de tu Subcuenta de Vivienda para pagar las mensualidades de tu crédito, Podrás solicitar crédito conyugal, Garantizarás el pago de anualidades a tu crédito, Obtendrás financiamiento hasta por el 95% del valor de la vivienda, Pagarás tu crédito a través de descuento en nómina, Tus aportaciones patronales subsecuentes te ayudarán a amortizar el crédito Infonavit Total AG. Sólo necesitarás: Contar con 116 puntos, Tener un ingreso desde $20, Tener entre 18 y 64 años con 11 meses edad, Presentar el formato de autorización para consultas en sociedades de información crediticia, No haber tenido un crédito del Infonavit.

11 Cofinavit es un producto de crédito otorgado por el Infonavit, en conjunto con una entidad financiera -banco, Sofol 1 y Sofom 2 - para darte una mayor capacidad de compra. Podrás obtener un crédito inicial hasta de $243, que si lo sumas al saldo de tu Subcuenta de Vivienda, podrá ser hasta de $781, y la otra parte te la prestará una entidad financiera para que puedas adquirir una vivienda nueva o usada. Beneficios: El valor de la vivienda que desees adquirir no tendrá límite, El crédito que te otorga la entidad financiera será complementario al del Infonavit, Las aportaciones patronales subsecuentes se aplicarán para reducir la deuda con la entidad financiera, una vez que se liquide el crédito del Infonavit, Podrás solicitar crédito conyugal. 1 Sociedad financiera de objeto limitado. 2 Sociedad financiera de objeto múltiple. Sólo necesitarás: Contar con 116 puntos, Tener un ingreso desde $7,274.11, y hasta $20, No haber tenido un crédito del Infonavit, Aprobar la solicitud de crédito del banco o Sofol, Firmar la carta de instrucción irrevocable. Podrás obtener un crédito hasta de $212, que si lo sumas al saldo de tu Subcuenta de Vivienda, podrás contar hasta con $289, y la otra parte te la prestará una entidad financiera para comprar una vivienda nueva o usada.

12 Utilizas parcialmente el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, el remanente se dividirá en cinco anualidades que se abonarán al capital del crédito con la entidad financiera o, en caso de pérdida de empleo, se utilizarán para el pago de las mensualidades del crédito del Infonavit y de la entidad financiera. Beneficios: El valor de la vivienda que desees adquirir no tendrá límite, Podrás sumar tu crédito Infonavit al crédito que te otorgue la entidad financiera, para comprar una casa de mayor valor, Podrás solicitar crédito conyugal. Sólo necesitarás: Contar con 116 puntos, No haber tenido un crédito del Infonavit, Obtener la aprobación del crédito de la entidad financiera, Tener un ingreso desde $20, Firmar la carta de instrucción irrevocable. Podrás obtener un crédito inicial hasta de $270, que si lo sumas al saldo de tu Subcuenta de Vivienda, podrá ser hasta de $400, la otra parte te la prestará una entidad financiera con base en tus ingresos adicionales, propinas, comisiones, honorarios, etc, para comprar una vivienda nueva o usada. Beneficios: El valor de la vivienda que desees adquirir no tendrá límite, Una parte del crédito total te la dará el Infonavit, considerando tu sueldo formal, y la otra una entidad financiera, Podrás solicitar tu crédito conyugal.

13 Sólo necesitarás: Contar con 116 puntos, Aprobar la solicitud de la entidad financiera, Tener un salario hasta de $7, Recibir ingresos adicionales, No haber tenido un crédito del Infonavit. Si ya utilizaste tu crédito Infonavit y terminaste de pagarlo, esta opción te permitirá obtener un crédito hipotecario con una entidad financiera, utilizando el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía para cubrir las mensualidades en caso de pérdida de la relación laboral. Beneficios: Comprar la casa que tú quieras, nueva o usada, El valor de la vivienda que desees adquirir no tendrá límite, Las aportaciones patronales subsecuentes, se aplicarán como pago a capital para reducir el plazo del crédito y pagar menos intereses, o disminuir tu pago mensual. Sólo necesitarás: Tener un ingreso desde$12,729.70, Obtener la aprobación del crédito por la entidad financiera, Firmar la carta de instrucción irrevocable. Adhesión Apoyo Infonavit: Si obtuviste un préstamo hipotecario con una entidad financiera, del año 2002 a la fecha, podrás tener los beneficios del programa Adhesión Apoyo Infonavit, con el que reducirás el plazo de tu crédito hipotecario y pagarás menos intereses. Sólo necesitarás solicitar a la entidad financiera tu adhesión al programa. Infórmate sobre los beneficios y requisitos.

14 Es importante que si vas a comprar una vivienda nueva o usada, te asegures con el asesor de crédito que el contrato de compraventa, así como el de la investigación y gestión, estén inscritos en la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor). Esto te dará mayor seguridad y garantía al momento de la compra. Durante el trámite de tu crédito te recomendamos: No cambiar de Afore, Al consultar tu precalificación en el portal de Internet, revisar que tus datos estén correctos, Precalifícarte en los diversos productos de crédito y eligir el que más te convenga, Asegurarte que la persona que te atienda sea un asesor certificado, Recuerda que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos, Otros programas

15 Si tienes alguna discapacidad, o un familiar que la padezca, podrás adquirir un Hogar a tu Medida, con instalaciones especiales y adecuadas para tu bienestar y el de tu familia. La vivienda podrá ser adaptada de acuerdo a tus necesidades. Conoce las condiciones financieras de tu crédito La amortización de tu crédito es una cuota mensual que se calcula en VSM (Veces Salario Mínimo), como factor de pago, y que se ajusta de acuerdo con las modificaciones que se presenten tanto en tu salario como en la tasa de interés, El saldo del crédito y el monto de la cuota mensual se actualizarán en la misma proporción con el incremento del salario mínimo, El monto máximo de crédito que se te otorgará es de acuerdo a tu edad y tu salario, El plazo máximo de pago es de 30 años, La tasa de interés es ajustable del 4% al 10% anual sobre saldos insolutos, dependiendo de las VSM que percibas.

16 En Mi espacio Infonavit podrás consultar los pagos que has realizado y el monto que aún te falta por liquidar; si por alguna circunstancia no estuvieses al corriente en el pago de tu crédito no te preocupes, contamos con apoyos y soluciones para ayudarte a regularizar tu situación. Pasos para obtener tu crédito Todas las viviendas deberán estar equipadas con ecotecnologías. Utiliza el simulador que tenemos para ti en nuestro portal, en el que podrás elegir las que te generen el ahorro mínimo en pesos que deberás cumplir de acuerdo a tu nivel de ingresos y la zona climática en donde se ubique la vivienda. Esta herramienta la puedes utilizar cuantas veces consideres necesario.

17 1. Consulta tu puntuación llamando a Infonatel, o en nuestro portal de Internet con tu NSS (Número de Seguridad Social), y obtén tu precalificación, el monto de crédito que te otorga el Infonavit de acuerdo a tu edad y salario, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y el descuento para gastos de titulación, financieros y de operación. Así podrás saber cuál es la cantidad total con la que contarías y el descuento que se te aplicará para el pago de tu crédito, además deverás acreditar tu participación en el curso Saber para decidir. 2. Es importante que te precalifiques en los diferentes productos de crédito y elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, no olvides que puedes solicitar un crédito conyugal aunque deberás tomar en cuenta los límites en el valor de la vivienda, 3. Decide el destino que quieres dar a tu crédito: comprar una vivienda nueva o usada; comprar y mejorar tu vivienda; construir en terreno propio; ampliar, mejorar o reparar tu vivienda, pagar la hipoteca contraída con anterioridad con un banco, Sofol o Sofom, 4. Selecciona el ícono Deseo presentar solicitud de crédito e imprime la carta de inicio de trámite, así como la solicitud de crédito, la de avalúo y la lista de los documentos que deberás presentar dependiendo del producto que hayas seleccionado. Si con tu crédito decides comprar una casa nueva, el trámite deberá realizarlo tu desarrollador, 5. Llena tu solicitud de avalúo y llévala a una unidad de valuación autorizada; consulta la lista de estas unidades en nuestro portal de Internet, 6. Acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi),con los siguientes documentos: Solicitud de inscripción de crédito, Original de tu acta de nacimiento y la de tu cónyuge en caso de solicitar un crédito entre los dos, Identificación oficial: del IFE (Instituto Federal Electoral), pasaporte, cartilla del SMN (Servicio Militar Nacional), cédula profesional; en caso de ser extranjero, el formato FM3, Avalúo, Original de acta de matrimonio, en su caso.

18 7. Inscribe tu solicitud de crédito con los documentos requeridos y recibirás tu constancia de crédito o, en su caso, una carta promesa de crédito o un número de folio. Deberás consultar en Mi Espacio Infonavit la fecha en la que deberás acudir para cambiarla por tu constancia de crédito, y en el que se te indicará el tiempo del que dispondrás para ejercerlo Los datos que proporcionaste al momento de tu inscripción como referencias personales se validarán, y en caso de no ser correctos no podrás continuar con el trámite de tu crédito. Listo! tu trámite ha comenzado. 8. Deberás acudir con el notario y entregar la documentación requerida de acuerdo al producto y destino de crédito que hayas elegido, para integrar tu expediente y acordar la fecha de firma, 9. Desde el momento en que inscribiste tu solicitud de crédito, podrás conocer las condiciones financieras definitivas de tu crédito y revisar tu escritura electronica en Mi Espacio Infonavit. Además, deberás imprimir el Aviso para la Retención de Descuentos y llevarlo a tu empresa para que lo sellen y firmen, y lo presentes ante el notario a más tardar el día de tu cita, Es en este momento cuando se formaliza tu crédito. Paga tu crédito a tiempo Una vez que obtengas el crédito, tu pago se hará a través del descuento que realice tu empresa a tu salario vía nómina. También podrás realizar pagos anticipados para la amortización de tu crédito sin ninguna penalización y se aplicarán al saldo insoluto que presente en el momento, ya que son adicionales al pago regular y oportuno de tu crédito. En Mi Espacio Infonavit, tienes disponibles servicios e información que te serán de utilidad, además podrás consultar los pagos que has realizado y el monto que te falta

19 por liquidar. Si por alguna circunstancia no estás al corriente en el pago de tu crédito no te preocupes, contamos con apoyos y soluciones para ayudarte a regularizar tu situación. Si ya no cuentas con relación laboral vigente, deberás realizar tus pagos directamente: En sucursales bancarias: HSBC, a la cuenta 5081, Santander, a la cuenta 1234, Banamex, con tu número de crédito de 10 dígitos, Bancomer, con tu número de crédito de 10 dígitos, Banorte, con tu línea de captura (19 dígitos), Scotiabank, con tu línea de captura (19 dígitos), Bansefi, con tu número de crédito de 10 dígitos, Hipotecaria Su Casita, con tu número de crédito de 10 dígitos. A través de cajeros automáticos HSBC: Podrás realizar tu pago a través de los cajeros automáticos de HSBC, con cargo a tu tarjeta de débito. Con tarjeta de crédito o débito: A través de nuestro portal de Internet, podrás realizar el pago con cargo a tu tarjeta de crédito o débito en forma segura y confiable. Proporciona los datos de tu tarjeta, número de crédito (10 dígitos), y el monto total que pagarás. En tiendas de autoservicio y comercios afiliados: También podrás realizar tus pagos* en: Soriana, Comercial Mexicana, OXXO, Extra, Farmacias del Ahorro, Farmapronto, Farmacias Unidas, Farmacrédito Independientes, Farmacias La Original, Famsa, Muebles América. * Pago mínimo de 100 pesos. Lleva tu número de crédito de 10 dígitos o tu estado de cuenta.

20 En Estados Unidos: Tus familiares también podrán hacer pagos sin costo desde Estados Unidos, a través de las 665 sucursales de DolEx, distribuidas en 22 estados y 286 ciudades de la Unión Americana; únicamente tendrán que llevar el número de crédito (10 dígitos), y realizar el pago. Recuérdales que pueden llamar desde Estados Unidos al , para ubicar la sucursal más cercana. Cuentas con tu Garantía Infonavit Es un paquete de apoyos para el pago de tu crédito que está integrado por seguros, programas y productos que se ajustan a tus necesidades y te ayudan a conservar tu patrimonio familiar. Gracias al pago puntual de tu crédito, otros trabajadores como tú podrán obtener un crédito y formar un patrimonio.

21 Dónde puedes obtener información? En el Infonavit nos interesa mantenerte informado, por lo que ponemos a tu disposición diferentes medios de comunicación: Centros de Servicio Infonavit: Más de 80 oficinas en la República Mexicana, Infonatel: Centro de contacto telefónico Infonavit, Portal de Internet Infonavit: Donde podrás revisar todos los documentos que requieras, Kioscos de autoservicio: Pantallas interactivas en las que podrás consultar los trámites, Infomóvil: Unidades móviles que te ofrecerán asesoría e inscripción de trámites para tu crédito, SMS: A través del envío de mensajes desde tu teléfono móvil. Marca el 39000, y escribe tu NSS (Número de Seguridad Social), y recibirás información sobre cuánto tienes en tu ahorro, si ya puedes obtener un crédito o cuál es el saldo del crédito.

22 Podrás consultar la lista de asesores y emprendedores en nuestro portal de Internet, sección Infonavit Ampliado. Todos los asesores te darán: Información clara, Trabajo eficiente y con calidad, Y nadie podrá pedirte dinero por ningún concepto durante el trámite o asesoría de tu crédito Infonavit. Denuncia el mal servicio o los actos de corrupción en los Centros de Servicio Infonavit (CESI), o a través de Infonatel. Conoce tus derechos y obligaciones como consumidor, consulta el portal de Profeco: Exige siempre a un asesor certificado! Recuerda, en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.

23 Te recomendamos que al elegir el producto de crédito que más se adapte a tus necesidades y expectativas, revises la siguiente información que te permitirá realizar una mejor elección.

24 Papel 100% reciclado Infonatel Envía desde tu celular, al 30900, tu Número de Seguridad Social o Número de Crédito, y consulta: El ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, Si tienes acceso a un crédito, El saldo de tu crédito, El monto para liquidar tu crédito y si tienes descuento, El número de boletos con los que participarás en el Club de Recompensas Mi Infonavit. GPM-MAPA Vigencia 2011

Acércate al Infonavit y conócenos

Acércate al Infonavit y conócenos Acércate al Infonavit y conócenos El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), es un organismo de servicio social y autónomo que otorga, entre otros beneficios, crédito

Más detalles

El crédito que hacía falta

El crédito que hacía falta El crédito que hacía falta Crédito Infonavit en cofinanciamiento Fuerza de Ventas Destinos de crédito Cofinavit Cofinavit Ingresos adicionales Retiro + = Qué es Cofinavit? Cofinavit es la mejor opción

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Tu crédito con capacidad total

Tu crédito con capacidad total Tu crédito con capacidad total Presentación de capacitación para Red Externa de Colocación SGC/GCC/C/010708 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivo de Infonavit Total 3. Alcance de Infonavit Total 4. Descripción

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega Construyendo sueños Número de Deptos.: 66 M2: 54 a 62 m2 Características: Roof Garden común y privado Balcón Estacionamiento Cámaras de seguridad Vigilancia las 24 hrs Elevador Salón de usos múltiples

Más detalles

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por

Más detalles

PROGRAMA DE VIDEO CAPACITACION 2016

PROGRAMA DE VIDEO CAPACITACION 2016 PROGRAMA DE VIDEO CAPACITACION 2016 T E M A 3: A V A L U O S L I N E A IV I N F O N A V I T VIASC Grupo Inmobiliario S.A. de C.V. febrero 2016 TIPOS DE CREDITO LINEA IV - MEJORA DE VIVIENDA SIN AFECTACION

Más detalles

Centro de Atención Hipotecario

Centro de Atención Hipotecario Centro de Atención 01 800 122 6630 Larga distancia sin costo. Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. Sábado y domingo de 8:00 a 15:30 hrs. www.bancomer.com Correo electrónico: centrohipotecario@bbva.bancomer.com

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles

Cuestionario de Auto-evaluación APOYO INFONAVIT

Cuestionario de Auto-evaluación APOYO INFONAVIT Cuestionario de Auto-evaluación 1) Qué es el Apoyo INFONAVIT? a) Es un crédito que otorga el INFONAVIT en conjunto con un Banco o Sofol para la compra de una vivienda nueva o usada. b) Es un crédito que

Más detalles

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA CONSUMO INFORMADO ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda El ABC del sorteo Fovissste Se acerca la oportunidad para que los trabajadores al servicio del

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT 8 LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT Hipotecas verdes En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolla desde 2010 el Programa de Hipoteca Verde,

Más detalles

CRÉDITO TRADICIONAL 10

CRÉDITO TRADICIONAL 10 CRÉDITO TRADICIONAL 10 Definición El CRÉDITO TRADICIONAL es el que otorga FOVISSSTE a los derechohabientes mediante el procedimiento aleatorio de selección para la adquisición de vivienda nueva o usada,

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Quién la puede presentar?

Quién la puede presentar? Queja Denuncia Es una expresión de molestia o insatisfacción que manifiesta una persona ante el Infonavit, por la calidad o nivel de atención ofrecidos en sus productos o servicios y en espera de una respuesta

Más detalles

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0 Guía de Titulación M-TI-01 Rev. 0 Objetivo: establecer una herramienta de consulta, que facilite el desarrollo del proceso de la Titulación para la adquisición de vivienda. Alcance: aplica a los procesos

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO El presente folleto informativo se emite en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado,

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

INTRODUCCIÓN PARA QUIÉN ES ESTA GUÍA? ESTÁS LISTO PARA COMPRAR TU CASA? LINK A LA GUÍA EN LÍNEA

INTRODUCCIÓN PARA QUIÉN ES ESTA GUÍA? ESTÁS LISTO PARA COMPRAR TU CASA? LINK A LA GUÍA EN LÍNEA INTRODUCCIÓN La Guía de Crédito Hipotecario de Casas y Terrenos te ayuda a conocer la oferta de créditos que ofrecen los bancos y las instituciones de préstamo en México. Aquí, podrás encontrar toda la

Más detalles

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012 Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012 Contenido Antecedentes Objetivo Alcance Condiciones financieras Tasa de interés Plazos del crédito Factores de pago y apoyo temporal

Más detalles

Recomendaciones para la administración de tu crédito

Recomendaciones para la administración de tu crédito Recomendaciones para la administración de tu crédito Recuerda que el Notario Público te entregará tu Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La siguiente información

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Subdirección de Administración

Subdirección de Administración PRESENTACIÓN PROGRAMAS DE CRÉDITO Titulo (1) Subdirección de Administración Jefatura de Servicios de Recursos Humanos Marzo 11, 2015 ORDEN DEL DÍA 1. P R E S E N TA C I Ó N D E V I D E O 2. N U E V O F

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad migratoria mediante la forma FM-2. Tener entre 21 y 59 años 11 meses Se puede pertenecer

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto.

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. 5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. Para tener una idea del funcionamiento del Instituto habría que comenzar por comentar

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento

Más detalles

Productos de Crédito Fovissste

Productos de Crédito Fovissste Objetivo general Conocer las principales características, los planes crédito hipotecario que ofrecen Fovissste con el fin que asesores a tu cliente en cómo elegir la mejor alternativa, consirando las necesidas

Más detalles

Procedimiento. Las bases de participación están sujetas a cambio sin previo aviso

Procedimiento. Las bases de participación están sujetas a cambio sin previo aviso PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A QUE INSTRUYA AL VOCAL EJECUTIVO DEL FONDO DE

Más detalles

Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) Crédito Inmobiliario Bansí

Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) Crédito Inmobiliario Bansí Crédito Inmobiliario (Casa-Habitación) : Es un crédito simple con garantía inmobiliaria, dirigido a personas físicas asalariadas o con actividad empresarial. Crédito en pesos moneda nacional. Tasa Fija

Más detalles

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Paso 1 En las páginas de Internet de todas las Dependencias del Gobierno Federal (Incluyendo ISSSTE, SHCP y CONSAR), se incluirá el ícono de Si al

Más detalles

MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO

MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO MANEJO Y USO DE TU TARJETA DE CRÉDITO En Afirme queremos tener la certeza de que conozcas a detalle el manejo y uso de tu Tarjeta de Crédito Afirme. En este instructivo te explicamos en una forma clara

Más detalles

Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO

Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO 1) Una vez que el vendedor ha entregado la vivienda al derechohabiente, recomienda a este último verificar lo siguiente: a) Que estén

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

Capacitación técnica Oferentes

Capacitación técnica Oferentes Capacitación técnica Oferentes Índice 1. Antecedentes 2. Alcance del cambio 3. Descripción del producto 4. Modificaciones al producto 5. Modificaciones al proceso 6. Periodo de transición 7. Estrategia

Más detalles

La Subcuenta de Vivienda a) Cómo se constituye el ahorro de los trabajadores en el Infonavit b) Qué puedo hacer con mi ahorro

La Subcuenta de Vivienda a) Cómo se constituye el ahorro de los trabajadores en el Infonavit b) Qué puedo hacer con mi ahorro 4 5 6 7 7 11 11 12 13 14 15 16 17 17 23 23 26 28 28 I II III IV V Introducción Qué es el Infonavit a) Ejercicio 1. Es cierto o falso? b) Principales funciones del Infonavit Cómo funciona el crédito en

Más detalles

ESTANDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en materia de crédito de vivienda

ESTANDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en materia de crédito de vivienda I.- Datos Generales Código: Título: Asesoría en materia de crédito de vivienda Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan

Más detalles

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

Recuperación Ahorro Infonavit

Recuperación Ahorro Infonavit Recuperación Ahorro Infonavit Mi ahorro en el Infonavit Origen A raíz de las diversas reformas que ha sufrido la ley del Infonavit a partir de 1992 y 1997, se ha ampliado su ámbito de cobertura Actualmente

Más detalles

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Titulación y Pago Infonavit

Titulación y Pago Infonavit Objetivo general Al finalizar el curso el participante intificará los lineamientos establecidos en materia créditos vivienda y con ello podrá asesorar a los rechohabientes la mejor opción para adquirir

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO BANJE CASA 2

FOLLETO INFORMATIVO BANJE CASA 2 BANJE CASA 2 Folleto informativo en cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Única de la CONDUSEF aplicable a las Entidades Financieras de acuerdo con lo señalado en la Ley para la Transparencia y

Más detalles

Guía de Servicios al Consumidor

Guía de Servicios al Consumidor Buró de Crédito es una empresa privada constituida como una sociedad de información crediticia, orientada a integrar y proporcionar información previa al otorgamiento de crédito y durante la vigencia del

Más detalles

Avaluó y Escrituración

Avaluó y Escrituración Avaluó y Escrituración Avalúo Inmobiliario. Es el documento oficial que permite conocer el valor comercial de una vivienda; su vida útil remanente, así como identificar todo lo referente a sus características

Más detalles

Términos, Comisiones y Condiciones Generales

Términos, Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Términos, Comisiones y Condiciones Generales Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo Términos y Condiciones Solicitante Asalariado y No Asalariado

Más detalles

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES 1. QUÉ PASA CON LAS APORTACIONES QUE ME DESCUENTAN DE ALGÚN RUBRO AL QUE ACABO DE RENUNCIAR? Las quincenas en tránsito, cuando tramitas tu baja o renuncia total o parcial,

Más detalles

PROGRAMA APOYO INFONAVIT

PROGRAMA APOYO INFONAVIT Destino PROGRAMA APOYO INFONAVIT Adquisición de vivienda. Compra Venta con Objeto Terminación de Obra (Preventa). Terreno más Construcción. Construcción. Mejora de : o Aplica a créditos otorgados por el

Más detalles

ANAQUEL DE PRODUCTOS HIPOTECARIOS DE BBVA BANCOMER, S. A., INSTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER

ANAQUEL DE PRODUCTOS HIPOTECARIOS DE BBVA BANCOMER, S. A., INSTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER FOLLETO INFORMATIVO El presente folleto informativo, establece los lineamientos que permiten la comparación de los términos, condiciones y características de los diferentes tipos de financiamiento a la

Más detalles

Simuladores de Entidades Financieras

Simuladores de Entidades Financieras SGC/GCC/GASC/P/SEF/13-12-07 Objetivo general Intificar los simuladores créditos hipotecarios y los aspectos relevantes que se ben consirar al momento asesorar al Derechohabiente. SGC/GCC/GASC/P/SEF/11-12-07

Más detalles

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones

Más detalles

Te ayudamos para que tu elección sea la mejor.

Te ayudamos para que tu elección sea la mejor. Te ayudamos para que tu elección sea la mejor. Si ya tomaste la decisión de comprar una casa con tu crédito Infonavit, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. Muchas veces nos precipitamos

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Subcomité administrativo OBJETIVO Apoyar el proceso de formalización de trabajadores informales en las empresas micro- PYME, brindando información

Más detalles

Destinado a Reparación, Ampliación y/o Mejora de su Vivienda. * El crédito hipotecario ya tuvo que haber sido liquidado

Destinado a Reparación, Ampliación y/o Mejora de su Vivienda. * El crédito hipotecario ya tuvo que haber sido liquidado Establecer y operar un sistema de financiamiento del FOVISSSTE que permita a los trabajadores del Estado, que cuenten con saldo en su subcuenta de Vivienda del SAR, obtener un crédito para reparar, ampliar

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

I. Cobro de préstamos.:

I. Cobro de préstamos.: INFORMACIÓN SOBRE PRÉSTAMOS Una de las principales bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del la Educación de Tamaulipas, es el otorgamiento de créditos. REQUISITOS GENERALES.

Más detalles

Hipoteca Verde. Beneficios: Ahorro en el gasto familiar del acreditado al disminuir el consumo de agua, energía eléctrica y gas.

Hipoteca Verde. Beneficios: Ahorro en el gasto familiar del acreditado al disminuir el consumo de agua, energía eléctrica y gas. Definición: Es el crédito que cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda adquirir una vivienda con tecnologías eficientes que disminuyan el consumo de agua, energía eléctrica y gas,

Más detalles

Asesores de crédito en Materia de Vivienda. Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos

Asesores de crédito en Materia de Vivienda. Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos Subdirección General de Crédito Agosto 2007 Asesores de crédito en Materia de Vivienda Módulo 5 Modificación a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos Antecedentes Nuevo Puntaje A partir de enero de

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato Descripción de la modificación 17 de Julio de 2008 Revisión general y

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

Características Particulares de los Productos de Crédito

Características Particulares de los Productos de Crédito Contacto Versión 2 / MAYO 2015 LINEA II Compra de vivienda nueva y usada SUBSIDIO CONAVI Programa de Subsidios Federal HIPOTECA VERDE a partir del 2010 INFONAVIT TOTAL INFONAVIT FOVISSSTE CRÉDITOS EN COPARTICIPACIÓN

Más detalles

Crédito Hipotecario HSBC Brokers INTERNAL

Crédito Hipotecario HSBC Brokers INTERNAL Crédito Hipotecario HSBC Brokers Destinos del Crédito Hipotecario HSBC Adquisición de vivienda Plan de crédito para comprar departamento o casa, nueva o usada Pago de Hipoteca Opción para sustituir la

Más detalles

TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO

TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO CUENTA L1DER La cuenta de cheques L1DER Afirme te brinda disponibilidad inmediata y sin costo de tu dinero ya que la expedición de cheques, retiros en ventanilla

Más detalles

Programas de Crédito Infonavit

Programas de Crédito Infonavit Programas Crédito Infonavit Programas Crédito Infonavit Programas Crédito Infonavit Hipoteca Ver Subsidios Conavi Crédito Seguro Infonavit Crédito Infonavit- Fovissste página 2 57 Material Programas Crédito

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO El presente folleto informativo se emite en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado,

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Crédito Ofertado por Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

Crédito Ofertado por Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. Ley de Transparencia Crédito Hipotecario Banorte Crédito Ofertado por Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. Folleto Informativo con base en la Ley de

Más detalles

Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad:

Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad: Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad: 01 ETAPA DE COTIZACIÓN CALCULA QUÉ DIVIDENDO MENSUAL PUEDES PAGAR: Es recomendable que

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PORTAL DEL EMPLEO 1

PREGUNTAS FRECUENTES PORTAL DEL EMPLEO 1 PREGUNTAS FRECUENTES PORTAL DEL EMPLEO 1 Sobre el PORTAL DEL EMPLEO Qué es EL PORTAL DEL EMPEO? EL PORTAL DEL EMPLEO es una herramienta tecnológica en Internet que concentra la oferta y demanda de los

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

Individual. Versión 2.0

Individual. Versión 2.0 Crédito Hipotecario Individual Versión 2.0 Crédito Hipotecario BBVA Bancomer, La especialidad de la casa Renueva su anaquel! Claridad, Sencillez y Certeza a nuestras fuerzas de ventas y a los Clientes.

Más detalles

ABOGADOS DE LAS PALMAS. Colectivo: WALP

ABOGADOS DE LAS PALMAS. Colectivo: WALP Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

EC0552 PROMOCIÓN ESPECIALIZADA PARA PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

EC0552 PROMOCIÓN ESPECIALIZADA PARA PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Entidad de Certificación y Evaluación CANADEVI Nacional EC0552 PROMOCIÓN ESPECIALIZADA PARA PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Objetivo Al finalizar el evento, los participantes conocerán las líneas de crédito

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS 2015 Antecedentes 1943 Se crea el IMSS. Régimen de Pensiones de Reparto. No existe el SAR. 1992 Régimen de Pensiones de Reparto. Seguro de Retiro: complemento a

Más detalles

El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo

El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo Fecha de emisión: 19/10/15 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Digitales El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo Es un préstamo de dinero

Más detalles

THF. Tu Hipoteca Fácil Asesores Patrimoniales Hipotecarios. Gonzalo E. Cosgalla Zarate Director Operaciones. 10 Diplomado

THF. Tu Hipoteca Fácil Asesores Patrimoniales Hipotecarios. Gonzalo E. Cosgalla Zarate Director Operaciones. 10 Diplomado 3er. Lugar en Sector Financiero Tu Hipoteca Fácil Asesores Patrimoniales Hipotecarios Gonzalo E. Cosgalla Zarate Director Operaciones THF 1972 Este año se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Descripción de la modificación Febrero de 2009 Revisión general Diciembre de 2007 Revisión general y cambio de formato INFONAVIT

Más detalles

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos las entidades locales, entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, asociaciones

Más detalles

Adquisición de Vivienda Nueva o Usada. $50,000.00 (Cincuenta mil pesos m.n) $1, 500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos m.n.)

Adquisición de Vivienda Nueva o Usada. $50,000.00 (Cincuenta mil pesos m.n) $1, 500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos m.n.) Crédito Hipotecario CrediCasa: Es un crédito con garantía hipotecaria creado para toda aquella persona que desea formar un patrimonio, ya sea que cuente con ingresos formales o informales. Crédito en pesos

Más detalles

SERVICIOS DE NOTARÍA UNIDAD DE VALUACIÓN SOFOM INMOBILIARIA

SERVICIOS DE NOTARÍA UNIDAD DE VALUACIÓN SOFOM INMOBILIARIA SERVICIOS DE NOTARÍA UNIDAD DE VALUACIÓN SOFOM Nuestra fortaleza se encuentra en la conformación de un Grupo Empresarial con 4 Organizaciones pilares que nos permiten ofrecer la gestión de integral de

Más detalles