UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD"

Transcripción

1 OPCIÓN A En la asociación de condensadores de la figura, calcular: a) Capacidad equivalente del circuito. b) Carga que adquiere cada condensador al aplicar una tensión de 13 V entre los puntos entre los puntos A y B. c) La energía almacenada en la asociación. 6 µf A 4 µf 3 µf B Un generador de 120 V de f.e.m. y resistencia interna r i = 0,5 Ω, suministra una corriente de 12A a un motor situado a 200 m. La línea se compone de hilo de cobre de 4 mm de diámetro y de resistividad 0,018Ω mm 2 /m. La resistencia interna del motor es de 2 Ω. Calcular: a) Resistencia de la línea. b) Tensión en los bornes del generador. c) Caída de tensión en la línea. d) Fuerza contraelectromotriz del motor. e) Valor de la resistencia que habría que colocar en el circuito para que en el arranque la corriente no supere los 20 A. EJERCICIO 3. (2,5puntos) Una reactancia para lámpara de vapor de mercurio presenta las siguientes características: I = 0,8 A; cosφ=0,5; V = 220 V, C = 8 µf. Calcular: a) Potencia aparente y activa. b) Condensador que es necesario conectar en paralelo para mejorar el factor de potencia a 0,87. c) Valor del factor de potencia cuando se conecta en paralelo un condensador de 8 µf. EJERCICIO 4. (2,5puntos) Un amperímetro posee una resistencia interna de 3Ω y la corriente necesaria para que la aguja se desvíe toda la escala es de 10 ma. Calcular: a) Resistencia shunt que debemos conectar para ampliar su escala hasta 50 A. b) Potencia máxima que disipará el shunt.

2 OPCIÓN B En el circuito de la figura calcular: a) La tensión U x necesaria para que la resistencia de 3 Ω disipe una potencia de 12 W. b) Las intensidades indicadas en estas condiciones. c) La potencia total suministada por el generador. U x I 1 4Ω 3Ω 8Ω I 3 I 2 2Ω Un generador de c.a. de 230 V y 50 Hz, alimenta a un receptor formado por una bobina real de 0,64 H de inductancia y 40 Ω de resistencia. Calcular: a) Impedancia de la bobina. b) Intensidad que circulará por el circuito. c) Triángulo de potencias. d) Capacidad del condensador necesario que debemos conectar en paralelo con la bobina real para corregir el factor de potencia hasta 0,9. Un núcleo toroidal de hierro cuya permeabilidad relativa es de 600, tiene 10 cm 2 de sección recta y 20 cm de diámetro medio, y se bobina con 300 espiras de hilo conductor. Dicho núcleo tiene un entrehierro de 2mm. Hallar el valor de la corriente que debe circular por el arrollamiento para que el flujo magnético en el entrehierro sea de 10-4 Wb. Dato: permeabilidad en el entrehierro, µ o = 4π 10-7 H/m. En el circuito de la figura, los transformadores T1 y T2 son monofásicos y se suponen ideales. Calcúlese el valor de las impedancias Z 1 y Z 2 para que por cada transformador circule su corriente nominal respectiva. T1 10 KVA 3000/380 V T2 3 KVA 3000/220 V Z 1 Z 2

3 A.- CALIFICACIÓN CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo 4.- Interpreta correctamente los resultados La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

4 OPCIÓN A Se conectan en paralelo tres generadores de C.C. de 10V de f.e.m. y resistencias internas, 0,05 Ω, 0,09 Ω y 0,15 Ω respectivamente con una carga de 5 Ω. Calcular: a) Valor de I T y V L b) Valor de I 1, I 2 e I 3. c) Valor de I T si R L tiene un valor de 0 Ω (cortocircuito). I T I 1 I 2 I 3 E 1 =10V E 2 =10V E 3 =10V r 1 =0.05Ω r 2 =0.09Ω r 3 =0.15Ω V L - R L =5Ω Del circuito mostrado a continuación, calcular: a) Impedancia total del circuito en módulo y fase. b) Intensidades: I T, I 1, I 2, I 3 (módulo y fase). c) Potencias activa, reactiva y aparente del generador. d) Factor de Potencia. e) Representación fasorial de la tensión e intensidad de la fuente. I T 100V 50Hz 10Ω R 20Ω 10Ω I 1 I 2 I 3 20Ω 10Ω 5Ω R En el transformador ideal de la figura: a) Sabiendo que V 1 =325 sen(ωt) V, y que Z es una resistencia de 100Ω, calcular la intensidad I 2. b) Calcular la potencia aparente que suministra el transformador a la impedancia Z. I 1 I 2 V 1 V 2 - N 1 =100 N 2 =50 Z Un circuito magnético toroidal de sección constante de 50 cm 2 y permebilidad magnética relativa µ r =1500, contiene un entrehierro de 1 mm de longitud. El núcleo tiene una longitud media de 0,3 m. Se pide: a) Calcular la fuerza magnetomotriz necesaria para que en el entrehierro el flujo magnético sea de 0,04 Wb. b) Si el número de espiras de la bobina es 1000, cuál es la intensidad de corriente que alimenta dicha bobina? Dato: µ o = 4π 10-7 H/m

5 OPCIÓN B Una lámpara de incandescencia de 125 V y 40 W está conectada en paralelo con una resistencia de 100 Ω. Qué resistencia se debe conectar en serie con el montaje anterior para que al alimentar el conjunto con un generador de 220 V, no se funda la lámpara? EJERCICIO 2. (2.5 puntos) En el circuito de la figura, se pide: a) La tensión que debe tener la fuente E para que la caída de tensión en la resistencia de 75 Ω sea de 40 V. b) La potencia suministrada o absorbida por las fuentes. 40V 10Ω 50Ω E 75Ω EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un circuito serie RLC (R = 20 Ω, L = 4 mh, y C = 10 µf) se conecta a un generador de corriente alterna de 220 V de valor eficaz y frecuencia 1000 Hz. Calcular: a) La impedancia compleja del circuito. b) La intensidad eficaz. c) La frecuencia cuando el circuito entra en resonancia. EJERCICIO 4. (2.5 puntos) Tres resistencias iguales de 200 Ω están conectadas en estrella. La potencia activa consumida por cada una de ellas es de 800 W. Determinar: a) Las tensiones de fase y de línea (en módulo). b) Las intensidades de corriente de fase y línea (en módulo). c) La potencia activa total si las tres resistencias se conectan en triángulo.

6 A.- CALIFICACIÓN CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo 4.- Interpreta correctamente los resultados La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

7 OPCIÓN A En el circuito de la figura U x =12V. Hallar: Con el interruptor S cerrado: a) La potencia disipada por cada resistencia. b) La potencia producida por el generador. Con el interruptor S abierto: a) La potencia disipada por cada resistencia. b) La potencia producida por el generador. U x 4Ω S 3Ω 6Ω Un circuito serie formado por una resistencia de 50 Ω, una bobina y un condensador, está en resonancia. La tensión de alimentación es de 300 V con una frecuencia de 50 Hz y la tensión obtenida en los extremos del condensador es de 500 V. Hallar: a) Coeficiente de autoinducción de la bobina en mh. b) Capacidad del condensador en µf. c) Intensidad y la potencia absorbida por la resistencia. Se quiere utilizar un voltímetro de resistencia interna 500 Ω y fondo de escala de 20 V para medir tensiones de hasta 100 V y 400 V. a) Calcular las resistencias que habrán de añadirse para poder realizar las dos medidas en ambos casos. b) Dibujar el circuito correspondiente para cada caso. Un sistema trifásico de cuatro conductores A, B, C y neutro y 210 voltios de tensión de fase, 50 Hz de frecuencia, alimenta a una carga equilibrada conectada en triángulo con impedancias de 30-60º Ω. Se pide: a) Hallar el módulo de la tensión compuesta o de línea. b) Hallar la intensidad de línea. c) Hallar las potencias aparente, activa y reactiva del sistema.

8 OPCIÓN B El circuito de la figura está formado por cuatro resistencias de igual valor: a) Hallar el valor de cada resistencia para que la potencia disipada por el circuito sea de 1200 W. b) Hallar la intensidad y potencia disipada por cada una de las resistencias. c) Hallar la intensidad total del circuito (I T ). 200 V I T R R R R La tensión aplicada al circuito de la figura es ( ) i(t) = 2 2 sen t amperios: a) Hallar la impedancia compleja Z. b) Hallar la potencia activa y reactiva del circuito. c) Hallar la capacidad C que habrá de colocar en paralelo con la impedancia para que el factor de potencia sea la unidad. e(t) = sen314t voltios y la intensidad suministrada es e(t) i(t) Z Deseamos ampliar la escala de un amperímetro de 20 divisiones que tiene una resistencia interna de 30 Ω y admite una intensidad a fondo de escala de 2 ma, para medir intensidades de 10 A. Calcular: a) El valor de la resistencia que debemos conectar en paralelo. b) El valor correspondiente a una división del amperímetro (constante de escala) con esta modificación. c) El valor de la lectura del amperímetro si el índice marca la división número 15. Una instalación de corriente alterna monofásica dispone de dos receptores conectados en paralelo cuyas características son: P A = 2500 W, cos ϕ A = 0,8 y P B = 5000 W, cos ϕ B = 0,6. La tensión de suministro es 230 V y la frecuencia 50 Hz. Calcular: a) La intensidad total y la de cada uno de los receptores. b) Potencia activa, potencia reactiva y aparente total de la instalación. c) El factor de potencia de la instalación.

9 A.- CALIFICACIÓN CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo 4.- Interpreta correctamente los resultados La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

10 OPCIÓN A En el circuito de la figura, cuando la resistencia variable R tiene un valor igual a 10 Ω, dicha resistencia consume 40 W. Se pide: a) Valor de la tensión de la fuente V s. b) Valor de la resistencia variable R para que la fuente suministre 256 W. V S 10 Ω 20 Ω 10Ω R Dado el circuito de corriente alterna de la figura, se pide: a) Valor de reactancia X C para que el factor de potencia de la fuente se la unidad. b) Potencia activa, reactiva, aparente y factor de potencia cuando X C = 10 Ω. X C V 10 Ω j10 Ω El circuito magnético de la figura tiene una permeabilidad relativa de 2500, una longitud media de 50 cm y una sección uniforme de 4 cm 2. El entrehierro es de 5 mm de longitud. Se pide: a) Corriente que ha de circular por la bobina de 500 espiras para producir un flujo en el entrehierro de 1 mwb. b) Si se hace circular una corriente por la bobina de 5 A, cuál debería ser la longitud del entrehierro para que se mantenga el flujo? (µ 0 =4π 10-7 T m/a) I 500 esp. Se dispone de un voltímetro que tiene un alcance de 100 V y una impedancia interna de 100 kω. Se desea aumentar el alcance de dicho aparato con objeto de medir tensiones de hasta 300 V. Se pide: a) Representar un esquema con el circuito que permita ampliar dicha escala. b) Determinar los valores de los elementos necesarios para la ampliación de escala.

11 OPCIÓN B En el circuito de la figura, calcular: a) Intensidad que indica el amperímetro si la tensión en las resistencias conectadas en paralelo es 6 V. b) Valor de la resistencia R. c) Potencia en cada resistencia y la potenica total. A R 30Ω 12V 60Ω Una plancha eléctrica dispone de una resistencia calefactora que tiene las siguientes características: 2300W, 230V, 50Hz. A partir de estos datos calcular: a) Factor de potencia. b) Intensidad que absorbe la plancha. c) Energía eléctrica que consume en media hora de funcionamiento. d) Coste que ocasiona la plancha en el tiempo indicado si el kwh tiene un valor de 0,1. Una línea trifásica equilibrada con neutro, suministra 360 MW a 36kV/50Hz a una carga en estrella con factor de potencia de 0,8 inductivo. Calcular en la carga: a) Tensión de línea y de fase. b) Intensidad de línea y de fase. c) Impedancia por fase. Un transformador monofásico tiene una relación de transformación de 0,25. Si el primario se conecta a 12 voltios eficaces, responder a las siguientes cuestiones: a) Se trata de un transformador reductor o elevador?, razónese la respuesta desde el punto de vista de relación de transformación, y, dibujar un esquema representativo del mismo con los siguientes instrumentos de medida en el lado del primario: voltímetro, amperímetro y vatímetro. b) Tensión que suministra el secundario del transformador. c) Potencia aparente del transformador si por el primario circulan 5A.

12 A.- CALIFICACIÓN CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo 4.- Interpreta correctamente los resultados La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

13 OPCIÓN A La figura representa un divisor de tensión que permite obtener a partir de una fuente diferentes valores de tensión, siendo posible alimentar a una o varias cargas. Calcular: a) Tensión entre A y B cuando no hay ninguna carga conectada entre A y B. b) Tensión entre A y B cuando se conecta una resistencia de 600 Ω. c) Cuánto debería valer la resistencia R a conectar entre A y B para que su tensión sea 10 V? A 600 Ω 300 Ω 60 V B Sea un circuito RLC serie alimentado por una fuente de corriente alterna de 50 Hz de frecuencia. Los elementos pasivos tienen los siguientes valores: R=5 Ω, L=31,8 mh, C=0,64 mf. Si el circuito consume 20 W, hallar: a) La intensidad de corriente en cada elemento. b) La tensión en los terminales de cada elemento. c) Valor eficaz de la tensión en la fuente. d) Desfase entre la tensión y la intensidad en la fuente. La figura muestra dos motores eléctricos monofásicos conectados a una red de 230 V. Se sabe que cuando están a plena carga, las potencias activa y los factores de potencia de cada uno son: Motor 1: P 1 =3000 W cosϕ 1 =0,8 Motor 2: P 2 =4000 W cosϕ 2 =0,9 Se pide: a) Potencia activa, reactiva, aparente y factor de potencia del conjunto de los dos motores. b) Potencia reactiva de la batería de condensadores a conectar en paralelo para elevar el factor de potencia a 0,95 en atraso. M1 M2 Del circuito de la figura se sabe, que cuando la tensión eficaz de la fuente vale 100 V, el valor eficaz de la intensidad en el secundario I 2, es 5A. Se pide: a) Relación de transformación o relación de espiras del transformador b) Corriente por el primario del transformador. c) Factor de potencia con que trabaja la fuente. Considere que el transformador es ideal. 100 V I1 I2 6j8 Ω

14 OPCIÓN B Una batería de 9 V alimenta a un motor cuya resistencia equivalente es 5 Ω. La alimentación se realiza mediante un hilo de cobre de 50 cm de longitud y 1 mm 2 de sección. La resistividad del hilo es ρ=0,017 Ω mm 2 /m. Determinar: a) La resistencia del hilo. b) La intensidad que circula por el motor. c) La tensión en bornes del motor. d) La diferencia entre la potencia suministrada por el generador y la consumida por el motor. En la asociación de elementos de la figura: R 1 = 2 Ω, R 2 = 5 Ω, las tensiones correspondientes de L y R 1 son: V L = 30 V y V R1 = 40V. Tomando como origen de fases la tensión V r AB, hallar: a) V r AB ; b) X L ; c) I r 1 e I r 2. V L V R I1 A I L R 1 B R 2 I 2 La potencia activa de un motor monofásico es 1500 W y la aparente 1800 VA cuando se conecta a una tensión de 230 V y 50 Hz de frecuencia. Calcular: a) el factor de potencia del motor; b) la capacidad del condensador que habría que conectar para corregir al factor de potencia hasta 0,99. Un transformador monofásico ideal tiene 300 y 50 vueltas en el primario y secundario respectivamente. Su potencia nominal es de 20 kva. Si queremos obtener una tensión de 125 V en el secundario: a) Con qué tensión hay que alimentar al primario? b) Cuáles son las intensidades que en esas circunstancias circulan por el primario y el secundario?

15 A.- CALIFICACIÓN CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo 4.- Interpreta correctamente los resultados La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

16 OPCIÓN A En el circuito de la figura determinar el valor de la fuente E 2 en los siguientes casos: a) Si la intensidad que circula por la resistencia de 10 Ω es 0 A. b) Si la tensión en los extremos de la resistencia de 10 Ω es 10V. E 1 = 18 V 4 Ω 10 Ω E 2 8 Ω 6 Ω En el circuito de la figura determinar: a) Valor de la intensidad indicada por el amperímetro. b) Valor de la capacidad C del condensador que hay que conectar entre terminales A y B, para que la intensidad medida por el amperímetro sea mínima. c) Valor de la intensidad indicada por el amperímetro cuando el condensador del apartado b) está conectado. 230 V 50Hz A B A Carga: 2 kw cosϕ=0,8 (ind) Un amperímetro de 1A de fondo de escala, dispone de una resistencia interna de 1,98 Ω. Se desea ampliar la escala de dicho aparato hasta 100A. Determinar: a) El valor de la resistencia shunt a conectar. b) Potencia máxima que la resistencia shunt tiene que disipar. Un transformador monofásico ideal cuya relación de transformación es 5:1 se alimenta a través del primario con una tensión de 200 V de valor eficaz. Si su secundario se conecta a una resistencia de 80 Ω, calcular: a) Intensidad eficaz que circula por el secundario. b) Potencia aparente absorbida por el primario.

17 OPCIÓN B Dado el circuito de la figura, calcular: a) Intensidad que circula por cada resistencia del circuito. b) Diferencia de potencial entre los puntos A y B. c) Potencia en la resistencia de 10Ω. 5Ω 12V 25Ω A 10Ω 9V B 30Ω 15Ω 18V Un circuito electromagnético dispone de un núcleo de hierro de forma rectangular y permeabilidad relativa µ r = 200. Su longitud media es de 50 cm y su sección de 100 cm 2. Sobre él se bobinan 1000 espiras que se conectan a una fuente de corriente contínua de 24 V, de la que absorbe 48 W. Calcular: a) Intensidad que circula por la bobina. b) Fuerza magnetomotriz. c) Reluctancia del circuito magnético. d) Flujo magnético. e) Inducción magnética. Una bobina de 30Ω de resistencia y 128 mh de coeficiente de autoinducción se conecta a una red de corriente alterna de 230V/50Hz. Determinar: a) Impedancia y factor de potencia del circuito. Dibuja el triángulo de impedancias. b) Potencias activa, reactiva y aparente. c) Si se conecta un condensador de 40µF en paralelo con la bobina, cómo afecta al comportamiento del circuito?. Razónese la respuesta. Calcular además en este caso el factor de potencia (cosφ). Un motor trifásico conectado en estrella presenta en su placa de características los siguientes datos: 1,25kW, 400V, 50Hz, cosφ=0,75 inductivo, y suministra una potencia útil en el eje de 1,5CV (1CV=736 W). Calcular: a) Tensión de línea y de fase. b) Corriente de línea y de fase. c) Potencia reactiva y aparente. d) Rendimiento.

18 A.- CALIFICACIÓN CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN En el propio enunciado, a cada ejercicio se le asigna su valoración global máxima: 2,5 puntos. En los ejercicios con varios apartados, la puntuación de cada uno de ellos se indicará al final del enunciado. En su defecto, se valorarán cada uno con el mismo peso. La calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las puntuaciones de los cuatro ejercicios de la opción elegida. B.- CRITERIOS ESPECÍFICOS Como criterio fundamental, se señala el conocimiento de los contenidos del diseño curricular y la formación propia de esta materia, en cuanto a hábitos de razonamiento, métodos de cálculo y vocabulario apropiado. El alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar ambas. En el caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones se corregirá únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta desarrollada. La consecución de la puntuación máxima de cada apartado o de cada cuestión se consigue si el alumno lo desarrolla conforme al siguiente esquema: 1.- Plantea correctamente el problema 2.- Aplica los principios y leyes básicas de la Electrotecnia. 3.- Demuestra capacidad de cálculo 4.- Interpreta correctamente los resultados La puntuación máxima de cada ejercicio se reducirá en un 25% por el incumplimiento de cualquiera de las cuatro premisas anteriores.

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA 1.- Una tensión viene dada por la expresión es de: v(t)=240 sen( t+30). Si se aplica la tensión v(t) a un receptor puramente inductivo cuya impedancia es de j2 2 Ω, hallar el valor de la intensidad instantánea

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBS DE CCESO L UNIERSIDD L.O.G.S.E CURSO 2004-2005 - CONOCTORI: ELECTROTECNI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MATERIA: ELECTROTECNIA OFICIALES DE GRADO (MODELO DE EXAMEN) Curso 2013-2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA

EXAMENES ELECTROTECNIA TEORIA EXAMENES En este archivo presento el tipo de exámenes propuesto en la asignatura de Electrotecnia en la fecha indicada, con las puntuaciones indicadas sobre un total de diez puntos. Según la guía académica

Más detalles

Ejercicios corriente alterna

Ejercicios corriente alterna Ejercicios corriente alterna 1. EJERCICIO 2. (2.5 puntos) A una resistencia de 15Ω en serie con una bobina de 200 mh y un condensador de 100µF se aplica una tensión alterna de 127 V, 50 Hz. Hallar: a)

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2002-2003 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE ELECTROTÉCNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / Materia: ELECTROTECNIA

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / Materia: ELECTROTECNIA INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015 / 2016 Materia: ELECTROTECNIA 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN CON LA PAU: Indicaciones

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía )

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía ) Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía 2001-2006) EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una

Más detalles

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66 Ejercicios corriente continua 1-66 1. En el circuito de la figura, se sabe que con k abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión U AB b) Potencia disipada en la resistencia

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias COLECCIÓN DE PROBLEMAS II Asociación de resistencias 1. Qué resistencia debe conectarse en paralelo con otra de 40Ω para que la resistencia equivalente de la asociación valga 24Ω? R=60Ω 2. Si se aplica

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

Corriente Continua. 6. En el circuito de la figura 1(b) hallar la diferencia de potencial entre los puntos a y b.

Corriente Continua. 6. En el circuito de la figura 1(b) hallar la diferencia de potencial entre los puntos a y b. Corriente Continua 1. Un cable conductor de cobre cuyo diámetro es de 1.29 mm puede transportar con seguridad una corriente máxima de 6 A. a) Cuál es la diferencia de potencial máxima que puede aplicarse

Más detalles

C.A. : Circuito con Resistencia R

C.A. : Circuito con Resistencia R Teoría sobre c.a obtenida de la página web - 1 - C.A. : Circuito con Resistencia R Intensidad Instantánea i(t) e Intensidad Eficaz I v(t) = V sen t) V I = ----- R V = R I i(t) = I sen t) V R = ----- I

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUES DE ESO L UNIVERSIDD L.O.G.S.E URSO 005-006 ONVOTORI SEPTIEMRE ELETROTENI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y

Más detalles

Motores eléctricos de corriente continua:

Motores eléctricos de corriente continua: Motores eléctricos de corriente continua: 30.- Septiembre 2003 Un motor eléctrico de cc se conecta a una línea de 220V y 35A. Este motor eleva un ascensor de 2500Kg a una altura de 21m en 180s. a) trabajo

Más detalles

Potencia Eléctrica en C.A.

Potencia Eléctrica en C.A. Potencia Eléctrica en C.A. Potencia Eléctrica en Circuitos Puramente Resistivos (o en Circuitos con C.C.) Si se aplica una diferencia de potencial a un circuito, éste será recorrido por una determinada

Más detalles

Ejercicio Nº 601: En el siguiente circuito calcular las tensiones, corrientes y dibujar en escala el diagrama fasorial de corrientes y tensiones.

Ejercicio Nº 601: En el siguiente circuito calcular las tensiones, corrientes y dibujar en escala el diagrama fasorial de corrientes y tensiones. UNIDAD EAICA 06: IEA IFÁICO DE ENIONE ALENA ENOIDALE Ejercicio Nº 601: En el siguiente circuito calcular las tensiones, corrientes y dibujar en escala el I 10 60 ecuencia directa I I 10 60 10 60 Ejercicio

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2004-2005 - CONVOCATORIA: Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si fuera necesario. Capacidad para el planteamiento de problemas y procedimientos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA. Conceptos en trifásica. Sumario

UNIDAD DIDACTICA. Conceptos en trifásica. Sumario UDAD DDACTCA 7 1 3 x 400/230 V 2 3 1 2 3 4 Conceptos en trifásica. Sumario 1. ntensidades y potencias en trifásica. 2. La caída de tensión en trifásica. Ejercicios y actividades. Al término de esta Unidad

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES)

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES) EJERCICIO Nº1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES) Un transformador monofásico de 10KVA, relación 500/100V, tiene las siguientes impedancias de los devanados: Ω y Ω. Al

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones:

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones: PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

5. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

5. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # ACTIVIDADES POTENCIA ELÉCTRICA 1.- Calcula la potencia eléctrica consumida por una plancha conectada a una tensión eléctrica de 220 v y con una intensidad

Más detalles

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: RECUPERACIÓN PENDIENTES TECNOLOGÍA 3º ESO Para recuperar la TECNOLOGÍA DE 3º ESO PENDIENTE será necesario realizar un examen de recuperación y entregar el siguiente trabajo:

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: Determinar la potencia activa, aparente y el factor de potencia en circuitos monofásicos. Observe las normas de seguridad al realizar

Más detalles

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua.

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua. Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: esistencias y Circuitos de Corriente Continua. 1) a) Sobre un resistor de 10 Ω se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuánta

Más detalles

CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424

CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 21/11/2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL MODULO SEMANA 8 CURSO: CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. PRIMERA PARTE

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. PRIMERA PARTE PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. PRIMERA PARTE GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Más detalles

Ejercicios autoevaluación Tema 16. Manuel Moreno

Ejercicios autoevaluación Tema 16. Manuel Moreno Ejercicios autoevaluación Tema 16 16.1) El sistema de medida de bobina móvil: a) Sirve para medir directamente grandes corrientes b) En combinación con un rectificador sirve para medir C.C. y C.A. c) Sirve

Más detalles

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 6 1/17

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 6 1/17 1º E.U.I.T.I.Z. Curso 2004 05. Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 6 1/17 4.- Calcular el vector inducción magnética, B, en el punto O, creado por una corriente eléctrica de intensidad

Más detalles

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UD6. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BLOQUE 1 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y SUS MAGNITUDES. VOLTAJE RESISTENCIA INTENSIDAD LEY DE OHM POTENCIA ELÉCTRICA ENERGÍA ELÉCTRICA 2. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

Más detalles

LABORATORIO NO. 3 CONEXIÓN TRIÁNGULO DE CARGAS EQUILIBRADAS

LABORATORIO NO. 3 CONEXIÓN TRIÁNGULO DE CARGAS EQUILIBRADAS LABORATORIO NO. 3 CONEXIÓN TRIÁNGULO DE CARGAS EQUILIBRADAS 1.1. OBJETIVO DEL LABORATORIO. 1.1.1. OBJETIVO GENERAL. Conocer las características de operación de la Conexión Triángulo y la derivada Delta

Más detalles

Problemas de Circuitos Magnéticos

Problemas de Circuitos Magnéticos Problemas Circuitos Magnéticos Página 1 de 6 Problemas de Circuitos Magnéticos 1-1. Determinar la intensidad en corriente continua que debe circular por la bobina de la Fig. 1-35 para que en la rama central

Más detalles

2- Un hilo metálico de 100m de longitud y 1 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2,5 De qué metal se trata?.

2- Un hilo metálico de 100m de longitud y 1 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2,5 De qué metal se trata?. CORRIENTE CONTINU 1- verigua el valor de la intensidad de corriente si a través de una sección transversal del hilo conductor circula una carga de 1 C cada 10 minutos. 2- Un hilo metálico de 100m de longitud

Más detalles

PRÁCTICA Nro. 9 MEDICIÓN DE POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS BALANCEADOS CON CARGAS RESISTIVAS, CAPACITIVAS E INDUCTIVAS

PRÁCTICA Nro. 9 MEDICIÓN DE POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS BALANCEADOS CON CARGAS RESISTIVAS, CAPACITIVAS E INDUCTIVAS PRÁCTICA Nro. 9 MEDICIÓN DE POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS BALANCEADOS CON CARGAS RESISTIVAS, CAPACITIVAS E INDUCTIVAS A. OBJETIVOS: 1. Determinar en forma teórica y experimentalmente;

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

5.3 La energía en los circuitos eléctricos.

5.3 La energía en los circuitos eléctricos. CAPÍTULO 5 Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua Índice del capítulo 5 51 5.1 Corriente eléctrica. 5.2 esistencia y la ley de Ohm. 5.3 La energía en los circuitos eléctricos. 5.4 Asociaciones

Más detalles

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 1ª PREGUNTA RESPUESTA

EXAMEN DE CIRCUITOS NOMBRE: TEST DE TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 1ª PREGUNTA RESPUESTA EXAMEN DE CICUITOS NOMBE: TEST DE TANSITOIO Y COIENTE ALTENA 1ª PEGUNTA ESPUESTA 2 Ω ri I 10 Ω 100 V A En el circuito de la figura, la corriente del generador Equivalente de Norton del circuito entre los

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

B Acumuladores de corriente eléctrica

B Acumuladores de corriente eléctrica 1 B Acumuladores de corriente eléctrica Condensadores Distintos tipos de condensadores. 2 3 Configuraciones para acoplar condensadores. Pilas y baterías a) Características de las pilas y baterías: Resistencia

Más detalles

Trabajo y potencia. Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J).

Trabajo y potencia. Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J). Tema 21.6 Trabajo y potencia Trabajo mecánico: Energía consumida al desplazar un cuerpo. Se mide en julios (J). Trabajo = Fuerza espacio 1 J (1 julio) = 1 N m (newton metro) 1 cal (caloría) = 4,187 J 1

Más detalles

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Ejercicios de ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. Calcula el valor de las siguientes resistencias y su tolerancia: Código de colores Valor en Ω Tolerancia Rojo, rojo, rojo, plata Verde, amarillo, verde, oro Violeta, naranja, gris, plata Marrón, azul,

Más detalles

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3 ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN... 2 1.1. DATOS DEL CABLE...2 2. RED DE BAJA TENSIÓN.... 3 2.1. JUSTIFICACIÓN DE CÁLCULOS...3 2.2. MÉTODOS DE INSTALACIÓN EMPLEADOS....7 2.3. LÍNEAS CUADRO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

1. Determinar la carga máxima de cada condensador cuando se cierra el interruptor

1. Determinar la carga máxima de cada condensador cuando se cierra el interruptor 1. eterminar la carga máxima de cada condensador cuando se cierra el interruptor 2 pf 12 V 4 pf 4 pf 4 pf 2. eterminar las cargas máximas de cada condensador. 2 pf 4 pf 2 pf 4 pf 2 pf 12 V 3. eterminar

Más detalles

10. La figura muestra un circuito para el que se conoce que:

10. La figura muestra un circuito para el que se conoce que: CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Un alambre de Aluminio de 10m de longitud tiene un diámetro de 1.5 mm. El alambre lleva una corriente de 12 Amperios. Encuentre a) La Densidad de corriente b) La velocidad de deriva,

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS ELEMENTOS ELÉCTRICOS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Contesta los siguientes apartados: a) Cuánta energía consume una lámpara de 200 W en dos horas?, y cuánta potencia? b) Qué potencia

Más detalles

Seleccione la alternativa correcta

Seleccione la alternativa correcta ITEM I Seleccione la alternativa correcta La corriente eléctrica se define como: a) Variación de carga con respecto al tiempo. b) La energía necesaria para producir desplazamiento de cargas en una región.

Más detalles

ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS

ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS EJERCICIOS TEMA 1 1.- Dado el dispositivo de la figura, en el que = V, obtener el valor de su parámetro, R, para que la corriente que lo atraviesa tenga un valor =0 ma. Resolver

Más detalles

RESISTENCIAS EN PARALELO

RESISTENCIAS EN PARALELO INDICE RESISTENCIA LEY DE OHM TEMPERATURA POTENCIA ENERGIA LEY DE JOULE RESISTENCIAS EN SERIE RESISTENCIAS EN PARALELO CIRCUITOS MIXTOS Familia electricidad /electrónica C:problema 1 RESISTENCIA R L s

Más detalles

MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA

MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA MÓDULOS PARA EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA CIRCUITOS Y SISTEMAS EN CORRIENTE CONTINUA MOD. MCM1/EV EB 15 CIRCUITOS Y SISTEMAS EN CORRIENTE ALTERNADA MOD. MCM2/EV EB 16 CIRCUITOS Y SISTEMAS TRIFASICOS

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN RESUMEN 1. LEY DE FARADAY 2. LEY DE LENZ 3. INDUCTANCIA 4. ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO 5. CIRCUITOS RL 6. OSCILACIONES. CIRCUITO LC 7. CORRIENTE ALTERNA. RESONANCIA

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE TRANSFORMADORES TR_1 Del circuito equivalente de un transformador se conocen todos los parámetros que lo forman. Determínense todas las magnitudes eléctricas que aparecen

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS

MEDIDA DE POTENCIA EN TRIFÁSICA MÉTODO DE LOS DOS VATÍMETROS Práctica Nº 6 MEDID DE POTENI EN TRIFÁSI MÉTODO DE OS DOS VTÍMETROS 1. Objetivos a) Medida de la potencia activa, reactiva y el factor de potencia, en una red trifásica a tres hilos (sin neutro), utilizando

Más detalles

1º- CORRIENTE ALTERNA

1º- CORRIENTE ALTERNA º- CORRIENTE ALTERNA Se denomina corriente alterna a toda corriente eléctrica que cambia de polaridad periódicamente, pero en la práctica toma este nombre la corriente alterna de tipo senoidal: e Voltaje

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION

Más detalles

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos)

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) 1.- Introducción: Corriente alterna y red trifásica Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección

Más detalles

Trifásica: Apuntes de Electrotecnia para Grados de Ingeniería. Autor: Ovidio Rabaza Castillo

Trifásica: Apuntes de Electrotecnia para Grados de Ingeniería. Autor: Ovidio Rabaza Castillo rifásica: puntes de Electrotecnia para Grados de ngeniería utor: Ovidio abaza astillo DE ema: ircuitos trifásicos - istemas polifásicos - Generación de sistemas trifásicos ema : istemas equilibrados -

Más detalles

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006 Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 005/006 Práctica 4 : Modelo equivalente de un transformador real. Medidas de potencia en vacío y cortocircuito. OBJETIVO En primer lugar, el alumno

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO P.IV- 1. Un protón se mueve con una velocidad de 3 10 7 m/s a través de un campo magnético de 1.2 T. Si la fuerza que experimenta es de 2 10 12 N, qué ángulo formaba su velocidad

Más detalles

En un instante determinado el generador está generando 500 kw y consumiendo 400 KVAr, y la tensión en bornas es 680 V.

En un instante determinado el generador está generando 500 kw y consumiendo 400 KVAr, y la tensión en bornas es 680 V. n generador de un parque eólico de 690 V se conecta a las líneas interiores del parque a través de un transformador dy de 1.000 kva y relación de transformación 690/15.500 V. Dicho transformador tiene

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

Electrotecnia PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

Electrotecnia PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PRUEBA DE ACCESO A LA 2012 Electrotecnia BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación Azterketa honek bi aukera ditu. Haietako bati

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C)

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE 1999. TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) C1. Tenemos una superficie cónica de radio r = 0.5 m y altura h 2 m (ver figura), dentro de un campo

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V.

intensidad de carga. c) v 1 = 10 V, v 2 = 5 V. d) v 1 = 5 V, v 2 = 5 V. 1. En el circuito regulador de tensión de la figura: a) La tensión de alimentación es de 300V y la tensión del diodo de avalancha de 200V. La corriente que pasa por el diodo es de 10 ma y por la carga

Más detalles

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica.

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica. TEMA 3: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO EN REDES TRIFÁSICAS. INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE CORTOCIRCUITOS. CONSECUENCIAS DEL CORTOCIRCUITO. CORTOCIRCUITOS SIMÉTRICOS. 1. Introducción. Causas y Efectos de

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una

1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una 1. INTENSIDAD DE CORRIENTE Y CORRIENTE ELÉCTRICA 1. Por un conductor circula una corriente eléctrica de 6 ma Qué cantidad de carga atraviesa una sección transversal cualquiera del conductor cada minuto?

Más detalles

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C.

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. 1. INTRODUCCION La forma como se produce el flujo magnético en las máquinas de corriente contínua (cc), estas máquinas se clasifican en: EXCITACIÓN INDEPENDIENTE

Más detalles

Estudio de fallas asimétricas

Estudio de fallas asimétricas Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Nacional de Mar del Plata Área Electrotecnia Estudio de fallas asimétricas Autor: Ingeniero Gustavo L. Ferro Prof. Adjunto Electrotecnia EDICION 2012 1.

Más detalles

POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. Mg. Amancio R. Rojas Flores

POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. Mg. Amancio R. Rojas Flores POTENCIA EN CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Mg. Amancio R. Rojas Flores El análisis de potencia es de suma importancia. La potencia es la cantidad más relevante en sistemas de suministro de electricidad,

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos.

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 11. Sobre los esquemas dibujados en el ejercicio anterior indica mediante flechas el sentido de la corriente eléctrica: (considera que los

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 12 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Sistemas trifásicos Desde que Emilio ha empezado a estudiar la electricidad, cada vez está más sorprendido. Primero fue la corriente continua, después

Más detalles

CAPITULO XI EL VATIMETRO. El vatímetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito

CAPITULO XI EL VATIMETRO. El vatímetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito CAPIULO XI EL VAIMERO. INRODUCCION. El vatímetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito Según la definición de potencia, un vatímetro debe ser un instrumento que

Más detalles

Ejercicios Tipo Examen:

Ejercicios Tipo Examen: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco Departamento de Energía Área de Ingeniería Energética y Electromagnética 2 Ejercicios Tipo Examen: Transformadores y Máquinas Síncronas (1131074)

Más detalles

SELECCIÓN DE ARRANCADORES. Se desea arrancar éste motor teniendo en cuenta las siguientes restricciones:

SELECCIÓN DE ARRANCADORES. Se desea arrancar éste motor teniendo en cuenta las siguientes restricciones: SELECCIÓN DE ARRANCADORES EJERCICIO 1 Un motor de inducción jaula de ardilla trifásico de 6 bobinas, 12 terminales, cada bobina diseñada para soportar 127 voltios y 100 amperios nominales, tiene y, el

Más detalles

Tipo A Curso 2006/2007.

Tipo A Curso 2006/2007. TECNOLOGÍA ELÉCTRICA Tipo A Curso 00/007. Nombre: Hojas a entregar: Hoja de lectura óptica y hoja de examen identificada y rellena Nota: Únicamente está permitido el uso de cualquier tipo de calculadora.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA MODULO 3 CURSO: SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA PROFESOR : MSC. CESAR LOPEZ AGUILAR INGENIERO EN ENERGIA INGENIERO MECANICO ELECTRICISTA

Más detalles

BLOQUE II CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

BLOQUE II CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS PARTAMENTO 1.- Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una longitud de 50 cm. En estas condiciones la inducción magnética B total

Más detalles

1. (0,5 2. (0,5 3. (0, V 127 V /220 V?

1. (0,5 2. (0,5 3. (0, V 127 V /220 V? 11 1. Qué son las pérdidas por corrientes parásitas? Pueden aparecer en un circuito magnético en el que el flujo no varíe? (1,25 puntos) 2. Cuáles son sus efectos más relevantes? Qué medidas se toman para

Más detalles

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro R-R -N oro R 22 0^3 22000 (+-) 00 Ohmios Problema.- Calcular el valor de la resistencia equivalente de un cubo cuyas aristas poseen todas una resistencia de 20 Ω si se conecta a una tensión los dos vértices

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica En determinados materiales, como los metales y las sustancias iónicas fundidas o disueltas

Más detalles

PROBLEMAS DE EXAMEN. 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva:

PROBLEMAS DE EXAMEN. 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva: POBLEMAS DE EXAMEN 1.- La figura representa un convertidor alterna/alterna con control por fase bidireccional con carga resistiva: 1 V in = 2 V s sen(wt) i in 2 a) Explicar brevemente el funcionamiento

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES Pág. 1 B1.1 RESISTENCIA El valor de la resistencia por unidad de longitud, en corriente continua y a la temperatura, vendrá dada por la siguiente expresión: Siendo:

Más detalles

Trabajo Práctico 3: Corriente Eléctrica

Trabajo Práctico 3: Corriente Eléctrica Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Cátedra: Física III Profesor Adjunto: Ing. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Cesar Rey Auxiliares: Ing. Andrés Mendivil, Ing. José

Más detalles

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas.

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas. Tema 3. Circuitos serie paralelo y mixto. Resolución de problemas En el tema anterior viste como se comportaban las resistencias, bobinas y condensadores cuando se conectaban a un circuito de corriente

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 6. ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC EN CORRIENTE ALTERNA.

PRÁCTICA NÚMERO 6. ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC EN CORRIENTE ALTERNA. PRÁCTCA NÚMERO 6. ESTUDO DE UN CRCUTO RLC EN CORRENTE ALTERNA. 6.. Análisis Teórico del Circuito. En las prácticas anteriores se ha analizado el comportamiento del circuito RLC cuando este es alimentado

Más detalles

3. Calcular la corriente que circula por un conductor metálico de ρ = 0.17Ω m que tiene una longitud de 0.2m y un área de sección

3. Calcular la corriente que circula por un conductor metálico de ρ = 0.17Ω m que tiene una longitud de 0.2m y un área de sección Electromagnetismo: PROBLEMAS PROPUESTOS. 1. Calcular el campo eléctrico producido por q 1 y q en el punto a, si q 1 =q =3 μ c. Y d=10mm.. Calcular el potencial en el punto b, si q 1 =q y 1 μ c q 3 =q 4

Más detalles

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Actividades 1. Explica cómo conectarías un polímetro, en el esquema de la Figura 3.6, para medir la tensión en R 2 y cómo medirías la intensidad que

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40)

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) INTRODUCCIÓN C1. Define qué es una máquina eléctrica. C2. Realiza una clasificación de las máquinas eléctricas, explicando cada una de

Más detalles