Producción de hadrones en colisiones electrón-positrón por medio de la dualidad norma/gravedad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producción de hadrones en colisiones electrón-positrón por medio de la dualidad norma/gravedad"

Transcripción

1 Producción de hadrones en colisiones electrón-positrón por medio de la dualidad norma/gravedad Departamento de Física, Facultad de Ciencias, UNAM. Genaro Toledo Departamento de Física Teórica, Instituto de Física, UNAM. October 22, 2009 Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Producción UNAM. Genaro de hadrones ToledoenDepartamento colisiones electrón-positrón de Física Teórica, por m

2 Plan Introducción

3 Plan Introducción Producción de hadrones en la teoría de norma

4 Plan Introducción Producción de hadrones en la teoría de norma Descripción holográfica

5 Plan Introducción Producción de hadrones en la teoría de norma Descripción holográfica Cálculo de la función de correlación

6 Plan Introducción Producción de hadrones en la teoría de norma Descripción holográfica Cálculo de la función de correlación Resultados

7 Plan Introducción Producción de hadrones en la teoría de norma Descripción holográfica Cálculo de la función de correlación Resultados Discusión

8 Introducción, Producción de hadrones La polarización del vacío recibe correcciones de QCD que, en el límite de bajas energías, está dominado por las resonancias hadrónicas. Observables como la constante de acoplo electromagnética α(s), o el momento magnético anómalo del muón, han sido medidos y resultan ser altamente sensibles a estas contribuciones. En la búsqueda de predicciones teóricas robustas, se echa mano de las observaciones experimentales para la sección eficaz hadrónica en procesos de aniquilación electrón-positrón.

9 Introducción, Producción de hadrones Una forma estándar de parametrizar las contribuciones de QCD está dada por el cociente R(s) σ(e+ e hadrones) σ(e + e µ + µ ) relacionado con la polarización del vacío Π(s) por medio de y a temperatura cero R(s) = 12πImΠ q (s + iɛ), Π q (q 2 ) = Tr(Πµν q (q)) q 2. d

10 Introducción, Método no perturbativo A bajas energías nos gustaría tener un cálculo no perturbativo para esta cantidad. Es en este contexto que la correspondencia norma/gravedad ofrece una buena alternativa como método computacional.

11 Introducción, Método no perturbativo La teoría dual a QCD no se conoce como tal, pero podemos hacer cálculos en teorías super Yang-Mills (SYM) SU(N c ) acopladas a N f sabores de materia fundamental cuya masa desnuda es un parámetro que podemos ajustar. Ciertamente estas teorías son muy distintas la una de la otra, pero el cálculo que queremos realizar es en el régimen altamente acoplado de QCD y podríamos esperar al menos observar algunas propiedades comunes. A manera de confrontación de esta suposición, veremos como se compara nuestro cálculo con las mediciones de R(s).

12 Producción de hadrones en la teoría de norma El contenido de materia en las teorías en la que vamos a trabajar consiste en campos tanto en la representación fundamental como en la adjunta. Los primeros cuentan con N f sabores de ferminoes Ψ a y escalares Φ a, a = 1,..., N f, a los que nos referiremos colectivamente como quarks. Para aproximarnos tanto como sea posible a QCD acoplaremos al electromagnetismo sólo los campos fundamentales, para lo cual remplazamos la derivada covariante SU(N c ) por D µ = D µ iea µ cuando actúe sobre los campos fundamentales y agregamos un término cinético para el fotón.

13 Producción de hadrones en la teoría de norma Con esto tenemos una teoría SU(N c ) U(1) em con Lagrangiano L = L SU(Nc) 1 4 F 2 µν + ea µ J EM µ, donde F µν = µ A ν ν A µ y la corriente electromagnética esta dada por J em µ = Ψγ µ Ψ + i 2 Φ D µ Φ i 2 (D µφ) Φ.

14 Producción de hadrones en la teoría de norma En esta teoría calculamos Π µν q (q) por medio de Π µν q (q) = i d d+1 x e iq x Θ(x 0 ) [Jµ em (x), Jν em (0)]. Así que en principio tendríamos que calcular el correlador en la integral usando la teoría completa SU(N c ) U(1) em.

15 Producción de hadrones en la teoría de norma Sin embargo vemos que a orden dominante en e, sólo los diagramas contribuyen, concluyendo así que a este orden el resultado para el correlador que nos interesa en la teoría SU(N c ) U(1) em está determinado por el correlador calculado en la teoría SU(N c ).

16 Descripción holográfica Hagamos ahora el cálculo en una teoría SYM N = 2, SU(N c ) acoplada a N f sabores de materia fundamental. El dual gravitacional de esta teoría lo conocemos y está dado por una pila de N f D7-branas de prueba en el fondo AdS 5 S 5 generado por N c D3-branas an al límite N c >> N f.

17 Descripción holográfica En el límite de desacoplo la métrica solución para la D3-brana es ds 2 = r 2 ( dx 2 R dx 2) + R2 r 2 dr 2 + R 2 dω 2 5, con R el radio de AdS 5 dado por R 4 = 4πg s N c l 4 s. Según la correspondencia norma gravedad, la teoría de cuerdas en este fondo es dual a una teoría de Yang-Mills SU(N c ) maximamente supersimétrica a temperatura cero.

18 Descripción holográfica Agreguemos ahora N f D7-branas de prueba que se extiende en las direcciones descritas por el diagrama D3: D7: En la teoría de norma esto corresponde a agregar N f sabores de materia fundamental. Si colocamos las D7 s a una distancia L en el plano 8-9, los campos de materia fundamental adquieren una masa dada por m q = L 2πl 2 s = L R 2 gs N c π.

19 Descripción holográfica La simetría de norma U(N f ) en las D7-branas se refleja en una simetría global de sabor en la teoría de norma. Si acoplamos esta teoría de norma al electromagnetismo como explicamos anteriormente, la corriente electromagnética Jµ em es la corriente conservada asociada a la simetría U(1) U(N f ). En el límite de N c y constante de acoplo de t Hooft grandes, cada corriente conservada en la teoría de norma es dual a un campo de norma en la descripción gravitatoria. Así que describamos al dual de J em µ.

20 Descripción holográfica Sobre las D7-branas hay un campo de norma A m, m = 0,..., 7, asociado al U(1) total. Si reducimos dimensionalmente a este campo de norma, nos quedamos con un campo de norma sin masa {A µ, A r }, tres campos escalares sin masa y una torre de modos masivos de Kaluza-Klein. Fijando la norma de tal manera que A r = 0 y apagando tanto los modos masivos como los tres escalares, el campo de norma dual a J em µ es justamente A µ.

21 Cálculo de la función de correlación De acuerdo a la correspondencia norma/gravedad, las funciones de correlación de Jµ em se pueden calcular variando la función de partición de cuerdas respecto al campo A µ en la frontera r.

22 Cálculo de la función de correlación En nuestro caso, la función de partición a segundo orden esta dada por e is con S = N f T D7 d 8 x det g (1 + (2πl2 s ) 2 ) F 2. 4 D7 Donde F = da es la intensidad de campo asociada al U(1) total sobre las D7-branas, T D7 = 1/(2πl s ) 7 g s l s es la tensión de la brana y g es la métrica inducida ds 2 D7 = L2 1 + r 2 R 2 ( dx dx 2) + R2 1 + r 2 d r 2 + R2 r r 2 dω2 3, con r 2 = (r 2 L 2 )/L 2.

23 Cálculo de la función de correlación Empezamos por encontrar las ecuaciones de movimiento para A µ, para lo que hacemos la descomposición de Fourier A µ (x 0, x, r) = dq 0 d 3 q (2π) 4 e iq0 x 0 +iq x A µ (q 0, q, r), y apuntamos a q en la dirección x 1. Las ecuaciones para los componentes A µ son gg 11 g 00 p(wa 1 + pa 0 )+ r ( gg r r g 00 r A 0 ) = 0 gg 11 g 00 w(wa 1 + pa 0 )+ r ( gg r r g 11 r A 1 ) = 0 gg ii (g 00 w 2 + g 11 p 2 )A i + r ( gg r r g ii r A i ) = 0 donde hemos renombrado q 0 como w, q 1 como p, y el índice i toma valores 2 y 3 donde no se sopone una suma sobre ellos.

24 Cálculo de la función de correlación Dada la métrica inducida la primera y segunda ecuación implica A 0 = p w A 1 + C 1 + C r 2 2, con C 1 y C 2 constantes de integración. Para aplicar el método holográfico y obtener Π µν q necesitamos que los componentes A µ sean regulares en r = 0 y que cumplan con lim r A µ = 1. Dado que, como veremos en un momento, las soluciones no triviales son diferentes de cero en r = 0, concluimos que C 1 = C 2 = 0.

25 Cálculo de la función de correlación En tales circunstancias las ecuaciones para cada A µ se desacoplan y son iguales entre ellas, dadas por con la cantidad adimensional q 2 r 3 (1 + r 2 ) 2 A + r ( r 3 r A) = 0, q 2 = R4 L 2 q2 = g sn c q 2 = g sn c s. π m q π m q

26 Cálculo de la función de correlación Para aplicar los métodos de obtención de Π µν q necesitamos una solución regular en r = 0 y que cumpla lim r A = 1, dada de forma única por ( ) q 2 ( ) q 2 A = Γ 2 Γ 2 (1+ r q 2 ( q 2 ) 2 F 2, q 2 ) ; 2, r 2. 2

27 Cálculo de la función de correlación (Renormalización) Si substituimos directamente esta solución en la acción, nos damos cuenta de que la integral diverge conforme r, por lo que hay que agregar un término de renormalización, que no es difícil ver que es δs = N f T D7 d 4 (2πl 2 s ) 2 x dω 3 R ln( r) det h F 2. 4 rmax D7

28 Cálculo de la función de correlación Para calcular la función de correlación usamos Π q ( q 2 ) = 2N fn c 3 q 2 (2π) 8 lim r 3 A ( q 2, r) r A( q 2, r). r Al considerar la solución para A encontrada con anterioridad, notamos que aparece un término divergente en esta expresión. Sin embargo, y como debería de ser, este se cancela con la contribución del termino de renormalización. El método aporta así un resultado finito que sustituimos en la expresión para R y obtenemos R( q 2 ) = 2N f Nc [ ( q 2 ( (2π) 7 Im + iɛ) ( q 2 ) ( + iɛ) ( q 2 )] + iɛ) ( q 2 + H + H, + iɛ) 2 2

29 Cálculo de la función de correlación Notemos en esta expresión que H(z) tiene un conjunto infinito de puntos singulares localizados en z = k para k N +. Estos puntos son polos sencillos con residuo -1, con lo que R( q 2 + iɛ) se vuelve una serie de resonancias localizadas en q n = 2 n(n + 1) para n = {1, 2, 3,...}, con un ancho de decaimiento finito Γ ɛ/ q 2 n.

30 Resultados Para hacer alguna comparación con los resultados experimentales, graficamos nuestro resultado para R(s) propiamente normalizado y de tal forma que coincida con los parámetros del mesón vectorial ρ(770).

31 Resultados Para hacer una estimación de que tan aproximada es la forma de la curva que encontramos, calculamos el momento magnético anómalo del muón a had µ dado por donde aµ had = 3D α2 (0) 3π 2 4mπ 2 ds K(s) R(s) s K(s) = 3Dx 2 (1 x 2 /2)+(1+x) 2 (1+1/x 2 )(Ln(1+x) x+x 2 /2)+x 2 Ln(x)(1+x)/(1 x) con x = (1 β µ )/(1 + β µ ) y β µ = (1 4m 2 µ/s) 1/2 El resultado es a had µ (ππ) = , que es del orden de los resultados experimentales, por ejemplo en los datos del τ.

32 Discusión Obtubimos una expresión analítica para R(s) a temperatura cero en una teoría de norma SU(N c ) fuertemente acoplada en el límite de N c grande con N f N c sabores de quarks. Vimos que el espectro que se deduce de esta expresión coincide con resultados anteriores. Algunas de las características a groso modo de los experimentos fueron recuperadas. El método tendría que ser aplicado en el dual de QCD.

Una Teoría de Cuerdas Específica

Una Teoría de Cuerdas Específica Una Teoría de Cuerdas Específica Las fluctuaciones de este fondo pueden ser chicas ( / )( η µ ν + ) + Ω µν ds L z dx dx dz L d x z 0 z L / r z Una Teoría de Cuerdas Específica Las fluctuaciones de este

Más detalles

PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA)

PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) PROBLEMAS DE ONDAS. Función de onda, energía. Autor: José Antonio Diego Vives Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) Problema 1 Escribir la función de una onda armónica que avanza hacia x negativas,

Más detalles

RESPUESTA FRECUENCIAL Función de transferencia del amplificador

RESPUESTA FRECUENCIAL Función de transferencia del amplificador Función de transferencia del amplificador A (db) A (db) A 0 3 db A M 3 db Amplificador directamente acoplado ω BW=ω H -ω L GB=A M ω H ω L ω H ω Amplificador capacitivamente acoplado Ancho de Banda Producto

Más detalles

Modelos Estocásticos I Tercer Examen Parcial Respuestas

Modelos Estocásticos I Tercer Examen Parcial Respuestas Modelos Estocásticos I Tercer Examen Parcial Respuestas. a Cuál es la diferencia entre un estado recurrente positivo y uno recurrente nulo? Cómo se define el período de un estado? Demuestre que si el estado

Más detalles

CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA

CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA Este documento enuncia de forma más detallada la formulación matemática que permite el estudio de campos eléctricos debido a distribuciones

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

5.3 Estructura térmica de la litósfera oceánica

5.3 Estructura térmica de la litósfera oceánica 513314 Geofísica de la Tierra Sólida 165 5.3 Estructura térmica de la litósfera oceánica 5.3.1 Introducción La estructura térmica de la litósfera oceánica esta restringida por las observaciones de: 1.

Más detalles

Estática de Vigas. 20 de mayo de 2006

Estática de Vigas. 20 de mayo de 2006 Estática de Vigas 0 de mayo de 006 Los elementos estructurales que vamos a estudiar en este capítulo estarán sometidos a fuerzas o distribuciones aplicadas lateral o transversalmente a sus ejes y el objetivo

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 5 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

El átomo de hidrógeno

El átomo de hidrógeno El átomo de hiógeno Antonio M. Márquez Departamento de Química Física Universidad de Sevilla Curso 15-16 Problema 1 Calcule la probabilidad de que un electrón 1s del H se encuentre entre r r. La probabilidad

Más detalles

Otras ecuaciones relacionadas con la de Bessel

Otras ecuaciones relacionadas con la de Bessel Capítulo 10 Otras ecuaciones relacionadas con la de Bessel 10.1. Funciones de Bessel hiperbólicas La ecuación x d y dx + xdy dx (x + ν )y = 0 (10.1) es parecida a la de Bessel, pero tiene un signo cambiado.

Más detalles

Formulario PSU Parte común y optativa de Física

Formulario PSU Parte común y optativa de Física Formulario PSU Parte común y optativa de Física I) Ondas: Sonido y Luz Frecuencia ( f ) f = oscilaciones Vector/, Unidad de medida f 1/s = 1 Hz Periodo ( T ) T = oscilaciones f = 1 T T Segundo ( s ) Longitud

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Resumen y ejemplos Tema 3: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE No 7 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO MEDICIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO EN UN SOLENOIDE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Medir el campo magnético

Más detalles

UAM CSIC Grupo 911 Febrero Ejercicios Resueltos del Tema Asignatura de Matemáticas Grado en Química

UAM CSIC Grupo 911 Febrero Ejercicios Resueltos del Tema Asignatura de Matemáticas Grado en Química UAM I Grupo 911 Febrero 213 Ejercicios Resueltos del Tema 2.2.6 Asignatura de Matemáticas Grado en Química Lista de ejercicios en estas páginas: 1 7 y 9 12. Nota: Los ejercicios pueden contener errores,

Más detalles

Física Nuclear y de Partículas 2005/2006 Tema 1

Física Nuclear y de Partículas 2005/2006 Tema 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS CONTENIDOS Breve introducción histórica. Átomos, electrones y núcleos. Quarks y leptones. Interacciones fundamentales. Escala de las fuerzas y distancias subatómicas.

Más detalles

1. Curvas Regulares y Simples

1. Curvas Regulares y Simples 1. Regulares y Simples en R n. Vamos a estudiar algunas aplicaciones del calculo diferencial e integral a funciones que están definidas sobre los puntos de una curva del plano o del espacio, como por ejemplo

Más detalles

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π GEOMETRÍA 1.- Se considera la recta r : ( x, y, z) = ( t + 1, t,3 t), el plano π: x y z = 0y el punto P (1,1,1). Se pide: a) Determinar la ecuación del plano π 1 que pasa por el punto P y es paralelo a

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

Solución analítica de problemas de contorno. Ecuación de ondas

Solución analítica de problemas de contorno. Ecuación de ondas Práctica 2 Soución anaítica de probemas de contorno. Ecuación de ondas 2.1. Ecuación de ondas 1D: Vibraciones forzadas de una cuerda finita con extremos móvies La ecuación de ondas para una cuerda finita

Más detalles

Grupos libres. Presentaciones.

Grupos libres. Presentaciones. S _ Tema 12.- Grupos libres. Presentaciones. 12.1 Grupos libres. En el grupo Z de los enteros vimos una propiedad (cf. ejemplos.5), que lo caracteriza como grupo libre. Lo enunciamos al modo de una Propiedad

Más detalles

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles

23. Ecuaciones de onda relativistas: Dirac

23. Ecuaciones de onda relativistas: Dirac Mecánica Cuántica Avanzada Carlos Pena 23-1 23. Ecuaciones de onda relativistas: Dirac [Sch 5.3, Sak 3.1-2] Motivación La ecuación de Dirac se puede introducir siguiendo dos grandes líneas: el desarrollo

Más detalles

María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999

María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 En el presente trabajo nos proponemos estimar el valor de la aceleración de la

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

3 Curvas alabeadas. Solución de los ejercicios propuestos.

3 Curvas alabeadas. Solución de los ejercicios propuestos. 3 Curvas alabeadas. Solución de los ejercicios propuestos.. Se considera el conjunto C = {(x, y, z R 3 : x y + z = x 3 y + z = }. Encontrar los puntos singulares de la curva C. Solución: Llamemos f (x,

Más detalles

CAPÍTULO 2. SOLUCIÓN DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE

CAPÍTULO 2. SOLUCIÓN DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE En este capítulo analizaremos uno de los problemas básicos del análisis numérico: el problema de búsqueda de raíces. Si una ecuación algebraica o trascendente es relativamente complicada, no resulta posible

Más detalles

Determinación de la característica voltaje - corriente de un conductor metálico - Ley de Ohm

Determinación de la característica voltaje - corriente de un conductor metálico - Ley de Ohm Determinación de la característica voltaje - corriente de un conductor metálico - Ley de Ohm Autores Frigerio, Paz La Bruna,Gimena Larreguy, María Romani, Julieta mapaz@vlb.com.ar labrugi@yahoo.com merigl@yahoo.com

Más detalles

Apuntes del Modelo del átomo hidrogenoide.

Apuntes del Modelo del átomo hidrogenoide. Apuntes del Modelo del átomo hidrogenoide. Dr. Andrés Soto Bubert Un átomo hidrogenoide es aquel que tiene un solo electrón de carga e, rodeando un núcleo de carga +Ze. Átomos que cumplen esta descripción

Más detalles

Ejercicios Tipo Examen:

Ejercicios Tipo Examen: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco Departamento de Energía Área de Ingeniería Energética y Electromagnética 2 Ejercicios Tipo Examen: Transformadores y Máquinas Síncronas (1131074)

Más detalles

( ) m normal. UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada

( ) m normal. UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada Dirección de una curva Dado que la derivada de f (x) se define como la pendiente de la recta tangente

Más detalles

La Ecuación de Schrödinger

La Ecuación de Schrödinger La Ecuación de Schrödinger Dr. Héctor René VEGA CARRILLO Notas del curso de Física Moderna Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Universidad Autónoma de Zacatecas Buzón electrónico: fermineutron@yahoo.com

Más detalles

Modelización por medio de sistemas

Modelización por medio de sistemas SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES. Modelización por medio de sistemas d y dy Ecuaciones autónomas de segundo orden: = f ( y, ) Una variable independiente. Una variable dependiente. La variable

Más detalles

Definición. Tema 12: Teoremas de Integración del Cálculo Vectorial. Gradiente de un campo escalar. Rotacional de un campo vectorial.

Definición. Tema 12: Teoremas de Integración del Cálculo Vectorial. Gradiente de un campo escalar. Rotacional de un campo vectorial. Tema 12: Teoremas de Integración del Cálculo Vectorial El operador nabla e conoce como operador nabla al pseudo-vector = ( x, y, ) Juan Ignacio Del Valle Gamboa ede de Guanacaste Universidad de Costa Rica

Más detalles

dt Podemos verificar que la velocidad definida de esta forma no transforma como un vector bajo una T.L. En clases mostramos que el intervalo

dt Podemos verificar que la velocidad definida de esta forma no transforma como un vector bajo una T.L. En clases mostramos que el intervalo 1 Cuadrivectores Hasta ahora hemos hablado de las transformaciones de Lorentz, y cómo estas afectan tanto a las coordenadas espaciales como al tiempo. El vector que define un punto en el espacio-tiempo

Más detalles

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Espacios Vectoriales 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Espacios Vectoriales... 4 1.1 Definición de espacio vectorial... 4 1.2 Definición de subespacio vectorial...

Más detalles

Tema 2 TRANSICIONES DE FASE Y FENÓMENOS CRÍTICOS Transiciones de fase de primer orden. Transiciones de fase de orden superior y fenómenos críticos.

Tema 2 TRANSICIONES DE FASE Y FENÓMENOS CRÍTICOS Transiciones de fase de primer orden. Transiciones de fase de orden superior y fenómenos críticos. ema RANSICIONES DE FASE Y FENÓMENOS CRÍICOS ransiciones de fase de primer orden. ransiciones de fase de orden superior y fenómenos críticos. eoría de Landau y parámetro de orden. Exponentes críticos y

Más detalles

ECUACIONES DIMENSIONALES

ECUACIONES DIMENSIONALES ECUACIONES DIMENSIONALES 1. En la expresión x = k v n / a, x = distancia, v = velocidad, a = aceleración y k es una constante adimensional. Cuánto vale n para que la expresión sea dimensionalmente homogénea?

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos.

1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1. Se considera el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma del cuadrado de las distancias a los puntos P 1 = (, 0) y P = (, 0)

Más detalles

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada?

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada? ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 2 LEY DE GAUSS Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulo 24 Física de Serway Tomo II Apunte de la cátedra: Capìtulo III PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA Las preguntas

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

1 Área de un paralelogramo

1 Área de un paralelogramo Geometría Analítica I Lectura 4 Profesor: Pablo Barrera Día 15 de febrero, 28 El día de hoy veremos: 1. Área de un paralelogramo en R 3. 2. Cálculo de vectores ortogonales. 3. Volúmen. 1 Área de un paralelogramo

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 6. ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC EN CORRIENTE ALTERNA.

PRÁCTICA NÚMERO 6. ESTUDIO DE UN CIRCUITO RLC EN CORRIENTE ALTERNA. PRÁCTCA NÚMERO 6. ESTUDO DE UN CRCUTO RLC EN CORRENTE ALTERNA. 6.. Análisis Teórico del Circuito. En las prácticas anteriores se ha analizado el comportamiento del circuito RLC cuando este es alimentado

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2011 (Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2011 (Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 011 (Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo 4 del 011 [ 5 puntos] Queremos hacer junto a la carretera un cercado rectangular

Más detalles

Fuerzas. Las fuerzas que determinan la estructura del Universo son las siguientes:

Fuerzas. Las fuerzas que determinan la estructura del Universo son las siguientes: Fuerzas Las fuerzas que determinan la estructura del Universo son las siguientes: Fuerza Fuerte. Es determinante para entender la estabilidad de los nucleos atómicos Fuerza Electromagnética. Determina

Más detalles

Física General IV: Óptica

Física General IV: Óptica Facultad de Matemática, Astronomía y Física Universidad Nacional de Córdoba Física General IV: Óptica Práctico de Laboratorio N 1: Ondas en una Cuerda Elástica 1 Objetivo: Estudiar el movimiento oscilatorio

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FJDC FAC. TECNOLÓGICA INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES MEDIOS DE TRANSMISIÓN "GUÍAS DE ONDA Y RESONADORES"

UNIVERSIDAD DISTRITAL FJDC FAC. TECNOLÓGICA INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUÍAS DE ONDA Y RESONADORES UNIVERSIDAD DISTRITAL FJDC FAC. TECNOLÓGICA INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES MEDIOS DE TRANSMISIÓN "GUÍAS DE ONDA Y RESONADORES" Prof. Francisco J. Zamora Propagación de ondas electromagnéticas en guías

Más detalles

Estudio de la dependencia con la temperatura de la cámara PTW microlion

Estudio de la dependencia con la temperatura de la cámara PTW microlion Trabajo de Fin de Grado: Estudio de la dependencia con la temperatura de la cámara PTW microlion Dirigido por: Faustino Gómez Rodríguez Universidade de Santiago de Compostela Facultade de Física Índice

Más detalles

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así:

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así: Chapter 1 Fuerzas En Estática es muy usual tener un cuerpo u objeto que tiene varias fuerzas aplicadas. Es por esto que solucionar un problema de estática en pocas palabras quiere decir calcular cuánto

Más detalles

Introducción a la Teoría Analítica de Números

Introducción a la Teoría Analítica de Números Introducción a la Teoría Analítica de Números Pablo De Nápoli clase 3. Ejemplos de funciones generatrices El teorema que vimos la clase anterior sobre el producto de series de Dirichlet permite determinar

Más detalles

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1 CBC Matemática (51) universoexacto.com 1 PROGRAMA ANALÍTICO 1 :: UNIDAD 1 Números Reales y Coordenadas Cartesianas Representación de los números reales en una recta. Intervalos de Distancia en la recta

Más detalles

I. Objetivos. II. Introducción.

I. Objetivos. II. Introducción. Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física Laboratorio de Mecánica II Práctica #: Dinámica rotacional: Cálculo del Momento de Inercia I. Objetivos. Medir el momento

Más detalles

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León Selectividad Septiembre 011 Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León MATEMÁTICAS II EJERCICIO Nº páginas: INDICACIONES: 1.- OPTATIVIDAD: El alumno deberá escoger

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIERSAL DE LOS GASES La ley general de los gases relaciona la presión P, el volumen, la temperatura T, el número de moles n, y la constante universal de los gases R, como

Más detalles

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales Magnitudes físicas - unidades y clasificación Una magnitud física es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos

Más detalles

Cromodinámica Cuántica en la norma de Coulomb

Cromodinámica Cuántica en la norma de Coulomb Cromodinámica Cuántica en la norma de Coulomb Instituto de Física y Matemáticas (IFM) Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Morelia, Michoacán XXIV Reunión Anual de la División de Partículas

Más detalles

ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES. Modelos ARMA

ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES. Modelos ARMA ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES Modelos ARMA Definición: Ruido blanco. Se dice que el proceso {ɛ t } es ruido blanco ( white noise ) si: E(ɛ t ) = 0 Var(ɛ t ) = E(ɛ 2 t ) = σ 2 Para todo

Más detalles

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales Objetivos 1. Describir el concepto de campo, 2. Describir el concepto de líneas de fuerza, 3. Describir el concepto de líneas equipotenciales, 4.

Más detalles

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD)

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD) EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD) Fortino Vela Peón fvela@correo.xoc.uam.mx FVela-0 Objetivo Introducir las ideas básicas del principio de máxima verosimilitud. Problema Considere el experimento

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS OSCILACIONES DEL PÉNDULO Y DETERMINAR LAS SIMPLIFICACIONES

Más detalles

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones Semana 09 [1/28] 29 de abril de 2007 Semana 09 [2/28] Definición Sucesión Una sucesión real es una función: f : N R n f (n) Observaciones Para distinguir a una sucesión de las demás funciones, se ocupará

Más detalles

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería. Tema 4: Diagonalización de matrices. Curso

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería. Tema 4: Diagonalización de matrices. Curso Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería Tema 4 Hoja Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial Esp en Hidrología Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería Tema 4: Diagonaliación de matrices

Más detalles

Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales

Análisis Dinámico: Ecuaciones diferenciales Análisis Dinámico: Jesús Getán y Eva Boj Facultat d Economia i Empresa Universitat de Barcelona Marzo de 2014 Jesús Getán y Eva Boj Análisis Dinámico: 1 / 51 Introducción Solución genérica Solución de

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Raúl David Katz 1 Correlación y regresión Introducción Hasta ahora hemos visto el modo de representar la distribución de frecuencias de los datos correspondientes a una variable

Más detalles

MAGNITUDES. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DIMENSIONAL

MAGNITUDES. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DIMENSIONAL MGNITUDES. INTRODUCCIÓN L NÁLISIS DIMENSIONL IES La Magdalena. vilés. sturias Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por eemplo una longitud, la temperatura, la intensidad de corriente, la fuerza

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Nueva ley de Lorentz

Nueva ley de Lorentz Nueva ley de Lorentz Manuel Hernández Rosales 26 de septiembre de 2013 Abstract En este artículo se propone una modicación a la expresión de la fuerza de Lorentz adecuada para explicar el experimento de

Más detalles

Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 )

Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 ) Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 ) PEARSON, KARL. On the Criterion that a Given System of Deviations from the Probable in the Case of a Correlated System of Variables is such that it Can Reasonably

Más detalles

Resumen sobre mecánica analítica

Resumen sobre mecánica analítica Resumen sobre mecánica analítica Ecuaciones de Lagrange. Supongamos una partícula, cuyo movimiento se puede describir mediante una sóla coordenada x, de modo que en el instante t la posición de la partícula

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

Números Complejos Matemáticas Básicas 2004

Números Complejos Matemáticas Básicas 2004 Números Complejos Matemáticas Básicas 2004 21 de Octubre de 2004 Los números complejos de la forma (a, 0) Si hacemos corresponder a cada número real a, el número complejo (a, 0), tenemos una relación biunívoca.

Más detalles

Tema 1: Matrices y Determinantes

Tema 1: Matrices y Determinantes Tema 1: Matrices y Determinantes September 14, 2009 1 Matrices Definición 11 Una matriz es un arreglo rectangular de números reales a 11 a 12 a 1m a 21 a 22 a 2m A = a n1 a n2 a nm Se dice que una matriz

Más detalles

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple Percentil q (p q ) Una medida de posición muy útil para describir una población, es la denominada 'percentil'. En forma intuitiva podemos decir que es un valor tal que supera un determinado porcentaje

Más detalles

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro LISTA DE SÍMBOLOS Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro 2.1.1 Rigidez Flexiva que Difiere en dos Ejes x- Desplazamiento

Más detalles

Práctica 5 Cálculo integral y sus aplicaciones

Práctica 5 Cálculo integral y sus aplicaciones Práctica 5 Cálculo integral y sus aplicaciones 5.1.- Integración con Mathematica o Integrales indefinidas e integrales definidas Mathematica nos permite calcular integrales mediante la instrucciones: Integrate[expresión

Más detalles

Conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3

Conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3 Conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3 Objetivos. Definir el conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3. Requisitos. Conjunto de los números reales R, propiedades de las operaciones aritméticas en

Más detalles

Problemas métricos. 1. Problemas afines y problemas métricos

Problemas métricos. 1. Problemas afines y problemas métricos . Problemas afines y problemas métricos Al trabajar en el espacio (o análogamente en el plano) se nos pueden presentar dos tipos de problemas con los elementos habituales (puntos, rectas y planos): Problemas

Más detalles

Ecuaciones exponenciales y logaritmicas

Ecuaciones exponenciales y logaritmicas Ecuaciones exponenciales y logaritmicas Cuando hacemos preguntas relacionadas a funciones exponenciales o logaritmicas generalmente obtendremos una ecuación logarimica o exponencial. Elevé el número 3

Más detalles

Así tenemos el siguiente teorema: Sea f una función analítica en un disco Entonces f admite la representación de potencias:

Así tenemos el siguiente teorema: Sea f una función analítica en un disco Entonces f admite la representación de potencias: Así tenemos el siguiente teorema: Sea f una función analítica en un disco Entonces f admite la representación de potencias: donde conocida como serie de Taylor (o serie de Maclaurin cuando ). Además la

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro Vamos a hacer uso del Teorema de Rouché-Frobenius para resolver sistemas de ecuaciones lineales de primer grado. En particular, dedicaremos este artículo a resolver sistemas de ecuaciones lineales que

Más detalles

Ondas. Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM. Ondas/J. Hdez. T p. 1

Ondas. Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM. Ondas/J. Hdez. T p. 1 Ondas Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química, UNAM Ondas/J. Hdez. T p. 1 Introducción Definición: Una onda es una perturbación que se propaga en el tiempo y el espacio Ejemplos: Ondas en una

Más detalles

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Electromagnetismo I Semestre: 01- TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Solución por Carlos Andrés Escobar Ruí 1.- Problema: (5pts) (a) Doce cargas iguales q se encuentran localiadas en los vérices

Más detalles

Espacios Vectoriales. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Espacios Vectoriales 1 / 21

Espacios Vectoriales. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Espacios Vectoriales 1 / 21 Espacios Vectoriales AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Espacios Vectoriales 1 / 21 Objetivos Al finalizar este tema tendrás que: Saber si unos vectores son independientes.

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (9)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (9) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (9) Ricardo Ramírez Facultad de Física, Pontificia Universidad Católica, Chile 1er. Semestre 2006 Ejemplo 1 El espectrógrafo de masa fué inventado por Francis

Más detalles

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO CAPITULO X EL POTENCIOMETRO 10.1 INTRODUCCION. La determinación experimental del valor de un voltaje DC se hace generalmente utilizando un voltímetro o un osciloscopio. Ahora bien, los dos instrumentos

Más detalles

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Módulo 2. Campo electrostático 4. Consideremos dos superficies gaussianas esféricas, una de radio r y otra de radio 2r, que

Más detalles

ONDAS Y PERTURBACIONES

ONDAS Y PERTURBACIONES ONDAS Y PERTURBACIONES Fenómenos ondulatorios Perturbaciones en el agua (olas) Cuerda oscilante Sonido Radio Calor (IR) Luz / UV Radiación EM / X / Gamma Fenómenos ondulatorios Todos ellos realizan transporte

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS: C

NÚMEROS COMPLEJOS: C NÚMEROS COMPLEJOS: C Alejandro Lugon 21 de mayo de 2010 Resumen Este es un pequeño estudio de los números complejos con el objetivo de poder usar las técnicas de solución de ecuaciones y sistemas diferenciales

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

Distribución muestral de proporciones. Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua

Distribución muestral de proporciones. Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Distribución muestral de proporciones Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Distribución muestral de Proporciones Existen ocasiones

Más detalles

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales.

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Unidad V Aplicaciones de la derivada 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Una tangente a una curva es una recta que toca la curva en un solo punto y tiene la misma

Más detalles

Distribuciones de probabilidad multivariadas

Distribuciones de probabilidad multivariadas Capítulo 3 Distribuciones de probabilidad multivariadas Sobre un dado espacio muestral podemos definir diferentes variables aleatorias. Por ejemplo, en un experimento binomial, X 1 podría ser la variable

Más detalles

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ).

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ). INTRODUCCIÓN. MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales.

Más detalles

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas 1. Introducción Las integrales nos van a permitir calcular áreas de figuras no geométricas. En nuestro caso, nos limitaremos a calcular el área

Más detalles

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Cuando en las matemáticas de bachillerato se introduce el concepto de derivada, su significado y su interpretación geométrica, se pasa al cálculo de

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS SUCESIONES DE FUNCIONES En primer curso estudiamos el concepto de convergencia de una sucesión de números. Decíamos que dada una sucesión de números reales (x n ) n=1 R, ésta

Más detalles