Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria"

Transcripción

1 Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Prevención de la infección urinaria Objetivo Establecer medidas para prevenir las complicaciones infecciosas relacionadas al cateterismo vesical Introducción La infección urinaria constituye la causa más común de infección adquirida en el hospital, y en el 80% de los casos se asocia a la presencia de un catéter urinario. Cerca del 15% de los pacientes internados requieren durante algún momento de su estadía, la colocación de un catéter vesical. El riesgo diario de infección es del 3 al 7% mientras el catéter permanece colocado. Los factores que influyen directamente en la adquisición de infección del tracto urinario son: La técnica empleada en la colocación del catéter urinario. El tiempo de cateterización. La calidad de los cuidados del sistema. El sistema abierto de drenaje. La susceptibilidad del huésped. La contaminación exógena. Los traumatismos uretrales. La elevada frecuencia en su presentación representa un impacto negativo en la morbilidad del paciente y en los costos hospitalarios. A través de la implementación sistemática de una serie de medidas es posible disminuir las complicaciones infecciosas asociadas al cateterismo vesical. Medidas de prevención de la infección urinaria Recomendaciones generales Efectuar lavado de manos antes y después de manipular cualquier parte del sistema de drenaje urinario. Se ha demostrado la transmisión cruzada entre pacientes a través de las manos del personal. El catéter urinario debe ser colocado por personal entrenado en la técnica de inserción y mantenimiento de las sondas vesicales (SV). El catéter urinario solo debe colocarse por indicación médica y no permanecer más tiempo del necesario. Ningún paciente debe ser sondado, a menos que sea estrictamente necesario. Todo el sistema (sonda vesical, tubuladura y bolsa colectora) debe ser estéril y permanecer cerrado. El sistema elegido debe contar con tubo de vaciado seguro. Mantener el flujo urinario sin obstrucciones. Retirar la sonda vesical tan pronto como sea posible. No cambiar rutinariamente la sonda vesical. El recambio está indicado en caso de obstrucción, mal funcionamiento,o por indicación médica específica.

2 Equipo. 1. Dos (2) operadores. Procedimientos Hoja 2 de 5 Recomendaciones para la colocación y mantenimiento de la sonda vesical 2. Bandejas con los siguientes materiales necesarios: Guantes estériles (un par). Guantes de examen (dos pares). Compresa fenestrada. Sonda vesical estéril (16/18 para hombre y 14/16 para mujer) tipo Nelaton o Silastic (evaluar permanencia). Equipo colector estéril (bolsa tipo Forlano). Ampolla de agua destilada. Aguja estéril 25/8. Dos (2) jeringas estériles de 10 cc. Solución antiséptica de iodopovidona jabonosa al 5% o clorhexidina, solución iodopovidona 10%. Equipo para higiene genital (chata, gasas, jarra con agua tibia). Solución lubricante y anestésica (xylocaína jalea) estéril. Gasas estériles. Riñonera estéril. Técnica de colocación. 1. Proceder al lavado de manos social. 2. Preparar la bandeja. 3. Explicar al paciente el procedimiento a realizar. 4. Proporcionar privacidad al lugar elegido para la práctica del procedimiento. 5. Realizar la elección del catéter urinario. Se aconseja utilizar catéteres más pequeños para mujeres (14 ó 16), a efectos de disminuir el trauma uretral. 6. Colocarse guantes de látex. 7. Colocar al paciente en posición ginecológica. 8. Colocar chata debajo del paciente. 9. Realizar higiene minuciosa con jabón desinfectante del glande y los genitales en el hombre y de labios mayores y menores en la mujer. Utilizar gasa en sentido unidireccional y descartar. Realizar esta higiene desde las zonas limpias a las sucias y descartar la gasa para evitar una nueva contaminación de los labios. 10. Enjuagar con abundante agua limpia. Debe realizarse el arrastre mecánico de los microorganismos de la piel. 11. Cambiar los guantes de examen. 12. Realizar antisepsia con iodopovidona solución al 10% y proceder a la formación de un campo, sobre la piel del paciente, en forma de pantalón. La iodopovidona alcanza su máximo de efectividad aproximadamente a los diez (10)

3 Procedimientos Hoja 3 de 5 minutos de colocada. 13. Realizar lavado antiséptico de manos. 14. Colocarse guantes estériles. 15. Antes de transcurridos diez minutos, colocar el campo fenestrado descartable que está en el equipo. 16. En el hombre: envolver con gasa estéril por debajo del glande. Facilita el manipuleo posterior para la inserción del catéter. 17. Cargar la xilocaína estéril de primer uso en la jeringa de 10 cc., con técnica estéril (preferentemente dos operadores). 18. Inyectar a través de la uretra 10 cc.dexylocaína (jalea). 19. Comprobar la integridad del balón del catéter mediante la inyección del líquido (agua bidestilada) por la válvula. Comprobada la ausencia de fugas, aspirar el líquido y dejar la jeringa colocada. 20. Progresar la sonda completamente a través de la uretra. 21. Conectar inmediatamente el sistema de drenaje cerrado y con técnica estéril. 22. Inyectar el líquido y proceder al anclaje del balón. 23. Fijar la tubuladura al muslo del paciente y registrar fecha de colocación en la bolsa colectora. Mantenimiento del sistema de drenaje. 1. El sistema debe mantenerse cerrado, teniendo en cuenta los múltiples puntos de entrada y factibilidad de contaminación del mismo. Las conexiones sonda-tubuladura y tubuladura-bolsa, con desagote y sin respiradero, deben permanecer cerradas. 2. Proteger el pico de desagote de la bolsa de orina para prevenir la contaminación, NUNCA DEBE TOCAR EL PISO. 3. Mantener las bolsas de orina por debajo del nivel de la vejiga, tanto en la cama como, para el traslado del paciente, a fin de evitar la contaminación por reflujo. 4. Proceder al lavado de manos y cambio de guantes entre paciente y paciente, para el desagote. 5. Nunca debe utilizarse el mismo recipiente en el mismo momento para vaciar varias bolsas de orina. 6. El recipiente para vaciado de la bolsa y la probeta para medición de diuresis horaria, deben estar desinfectados entre cada uso con hipoclorito de sodio a 5%. En los Servicios que posean lava chatas automáticos, el proceso que realiza el aparato es suficiente. 7. Retirar precozmente la sonda vesical. 8. No realizar cambios rutinarios en la sonda vesical. 9. Evitar la irrigación vesical, salvo en casos extremos. Se realizará cuando exista bloqueo de la sonda por coágulos, debido a cateterismo traumático. Será realizado por dos operadores que deberán utilizar técnica aséptica y elementos estériles, realizar asepsia en la zona antes de cualquier desconexión. Debe ser un procedimiento suave. No debe forzarse. 10. Si se prevé la necesidad de irrigación vesical colocar una sonda de tres vías.

4 Procedimientos Hoja 4 de La tubuladura debe quedar por encima del muslo, para evitar acodamientos y obstrucciones en el flujo. 12. No debe desconectarse la unión sonda-tubuladura ni obturar con ampollas. 13. Para trasladar al paciente vaciar la bolsa colectora, llevarlo con ella. 14. No colocar soluciones o pomadas antibióticas en las uniones 15. Higienizar con solución jabonosa antiséptica, al menos dos veces por día, la región del meato urinario. 16. Cambiar inmediatamente la bolsa colectora, previa antisepsia de la unión tubuladura-sonda, en caso de ruptura, pérdida o defecto del desagote de dicha bolsa con técnica estéril. 17. No instilar soluciones antisépticas dentro del sistema. 18. No colocar ungüentos o pomadas antimicrobianas en los genitales, pues se contaminan fácilmente y favorecen el desarrollo de resistencia bacteriana. Sondaje intermitente. 1. Evacuar la vejiga cada 2 a 4 horas con catéter estéril y técnica aséptica. 2. Utilizar una sonda nueva cada vez que se requiera el vaciamiento de la vejiga. 3. Utilizar catéter k-33, k-30, k-35 estériles y no mayores para evitar traumatismos. 4. No dejar puesto catéter para evacuación intermitente por tiempos prolongados, (tiempo máximo 2 hs). Cateterización vesical de tres vías 1. Preparación del lavado según indicación médica (Solución fisiológica o agua bidestilada) con un macro gotero: Realizar lavado del frasco de solución. Realizar antisepsia del pico antes de cortar. Elegir el macro gotero y realizar el purgado de éste sin retirarlo del envoltorio. 2. Una vez preparado el equipo, debe procederse a la colocación de la sonda vesical, según técnica habitual. Luego introducir, con técnica estéril, la tubuladura (macrogotero) en la vía para el lavado vesical. La tubuladura se cambiará cada 72 horas, previa antisepsia de la zona, (Rotular con fecha de colocación). 3. Si se decidiera una cateterización vesical permanente, no debe retirarse la tubuladura utilizada al finalizar el tratamiento de lavado. Dicha tubuladura será retirada cuando se remueva la sonda. Se recomienda la obturación de la sonda con tapones estériles. PROHIBICIÓN ABSOLUTA Debido a que se trata de una técnica aséptica NO deben colocarse elementos que no estén esterilizados (ej: ampollas) como tampoco elementos estériles de forma hueca (ej.: capuchones de cualquier tipo) pues éstos acumulan humedad y residuos.

5 Procedimientos Hoja 5 de 5 El CATETERISMO VESICAL NO ES UNA SITUACIÓN DE URGENCIA EXTREMA, por lo tanto nada impide realizar el procedimiento en forma correcta. Bundles (paquete de medidas) para la prevención de la infección urinaria en el paciente con sonda vesical 1. Determinar diariamente la necesidad de mantener la sonda 2. Usar una técnica estéril para la colocación de la sonda 3. Mantener un sistema de drenaje cerrado estéril 4. Colocar la bolsa colectora por debajo del nivel de la vejiga todo el tiempo, también durante los traslados 5. Fijar la sonda para evitar la migración de la misma 6. Asegurar las medidas de higiene diarias de la sonda Bibliografía 1. The Society for Healthcare Epidemiology of America: Strategies to prevent catheter associated urinary tract infections in acute care hospitals. Infect Control Epidemiol 2008; 29-S41-S50 2. Epidemiología y control de infecciones en el hospital; Durlach R y cols Manual de control de infecciones; Maimone S, ADECRA, Guidelines for enviromental infection control in Health care facilities. CDC and HICPAC,

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F Objetivos Al término de esta presentación podrá: Entender la importancia clínica de la infección urinaria Identificar los

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia:

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia: 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de Salud a la Comunidad 2. RESPONSABLE(S):. 3. OBJETIVO: Evacuar la orina retenida en la vejiga, utilizando la técnica

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACIÓN DE CATETER URINARIO

PROTOCOLO INSTALACIÓN DE CATETER URINARIO Página 1 de 16 PROTOCOLO INSTALACIÓN DE CATETER Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: EU. María José Ferrada Lilian Gonzalez L. Liliana Carrasco G. Hna. Sonia Navarrete C. Directora General E.U Jecsica

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Definiciones Sondaje vesical:

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA Apartados de información del Unidad Didáctica III De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria?

Más detalles

PROTOCOLO CUIDADO Y MANTENIMIENTO SONDA VESICAL

PROTOCOLO CUIDADO Y MANTENIMIENTO SONDA VESICAL PROTOCOLO CUIDADO Y MANTENIMIENTO SONDA VESICAL DEFINICION.- El problema mas comun asociado al uso de esta tecnica son las infecciones del tracto urinario, siendo una de las infecciones nosocomiales mas

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA AL CATETER URINARIO PERMANENTE (ITU/CUP)

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA AL CATETER URINARIO PERMANENTE (ITU/CUP) UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 10 Fecha de emisión: Septiembre 2011 CL-GCL-IAAS-04 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LA SONDA VESICAL

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LA SONDA VESICAL PROCEDIMIENTO DE ENFERMERÍA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LA SONDA VESICAL 1. INTRODUCCIÓN. El Cateterismo o sondaje vesical, es la colocación de forma aséptica de una sonda en la vejiga a través del

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

CAPÍTULO 10 PROTOCOLO NEUMONIA ZERO

CAPÍTULO 10 PROTOCOLO NEUMONIA ZERO CAPÍTULO 10 PROTOCOLO NEUMONIA ZERO AUTORES: Ramón Vegas Pinto UNIDADES CLINICAS: UGC de Cuidados Críticos y Urgencias Fecha de Edición: Mayo 2015 Página1 Introducción La neumonía de la ventilación mecánica

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL Página: 1 de 6 DEFINICIÓN Hay factores que impiden o comprometen la eliminación y son de varias órdenes: nutricional, cantidad y calidad de líquidos y alimentos ingeridos, edad, para el caso de adulto

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona.

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Paso a paso Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Médico de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. DEFINICIÓN Cateterismo o sondaje vesical es la inserción aséptica de una sonda en

Más detalles

PROTOCOLO CODIGO SH-S1D8 CATETERISMO VESICAL PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS

PROTOCOLO CODIGO SH-S1D8 CATETERISMO VESICAL PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS SERVICIOS URGENCIAS - OBSERVACION HOSPITALIZACION GINECOOBSTERICIA BAJA COMPLEJIDAD DEFINICION El Cateterismo vesical es la Introducción de un catéter a la vejiga

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES INTRODUCCION Son múltiples los cuadros que producen parálisis intestinal postoperatoria y se ven casos muy rebeldes de íleo paralítico en grandes traumatismos abdominales y en procedimientos quirúrgicos

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Mesa redonda Paquetes de medidas. ITU-CU LIC. MIGIUEZ NANCI HOSPITAL DE NIÑOS V.J.VILELA-ROSARIO

Mesa redonda Paquetes de medidas. ITU-CU LIC. MIGIUEZ NANCI HOSPITAL DE NIÑOS V.J.VILELA-ROSARIO Mesa redonda Paquetes de medidas. ITU-CU LIC. MIGIUEZ NANCI HOSPITAL DE NIÑOS V.J.VILELA-ROSARIO AN APIC Guide 2008 Guide to the Elimination of Catheter Associated Urinary Tract Infections (CAUTIs) ITU-CU:

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL

PROTOCOLO DE SONDAJE VESICAL ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 10 6) Control de cambio de protocolo. 10 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER.

DIRECTRICES PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER. DIRECTRICES PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER. 2009. Tomado y traducido parcialmente de: GUIDELINE FOR PREVENTION OF CATHETER- ASSOCIATED URINARY TRACT INFECTIONS 2009. Carolyn

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE

DIRECCION MEDICA NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE INTRODUCCIÓN. La infección de tracto

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

OBJETIVOS (1) 1.GENERALES

OBJETIVOS (1) 1.GENERALES INTRODUCCIÓN DEBIDO A LA DIVERSIDAD DE APARATAJE Y MATERIAL EN NUESTRO SERVICIO, NOS SURGE LA NECESIDAD DE REALIZAR UN PROCEDIMIENTO PARA UNIFICAR CRITERIOS DE ACTUACIÓN PARA LA CORRECTA LIMPIEZA, DESINFECCIÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PADRES CON NIÑOS CON TRAQUEOTOMÍA

RECOMENDACIONES PARA PADRES CON NIÑOS CON TRAQUEOTOMÍA RECOMENDACIONES PARA PADRES CON NIÑOS CON TRAQUEOTOMÍA Hospital de Niños R. Gutiérrez Centro Respiratorio Gallo 1330, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TEL. 4963-3224 www.centrorespiratorio.org Qué es una

Más detalles

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP)

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP) 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para vaciar la orina contenida en la vejiga mediante la introducción de una sonda o catéter a través de uretra, con fines diagnósticos o terapéuticos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL Nuria Crego Díez: D Enfermera 1ª 1 A DEFINICION Introducción de 1 catéter vesical (sonda) estéril a través del tracto urinario con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO GCL--03 PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1219-A DEL 07/09/ Página 1 de 12 GCL--03 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

Manejo de Antisépticos

Manejo de Antisépticos Manejo de Antisépticos Introducción El uso de adecuado de antisépticos es fundamental para prevenir la presencia de infecciones nosocomiales La concentración del antiséptico y el tiempo de contacto sobre

Más detalles

Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical

Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical Enfermería Oncológica: Sondaje Vesical Autor María Jesús Castellote García y Teresa Paricio Mateo Boletín Oncológico - Introducción - Indicaciones del sondaje vesical - Contraindicaciones del sondaje vesical

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos Código: PA-GU-7-PT-33 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 3 GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 Servicio Canario de la Salud HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE CANDELARIA Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL DE RECOGIDA DE

Más detalles

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS Permitir la visualización de las sondas Evitar que se obstruya la salida de las sondas y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

El desafío de la Limpieza y Desinfección de Central de Esterilización y CTI Neonatal" FARMACEUTICA SILVIA ROBILOTTI

El desafío de la Limpieza y Desinfección de Central de Esterilización y CTI Neonatal FARMACEUTICA SILVIA ROBILOTTI El desafío de la Limpieza y Desinfección de Central de Esterilización y CTI Neonatal" FARMACEUTICA SILVIA ROBILOTTI 1 Es la eliminación por arrastre de toda suciedad de un objeto o superficie mediante

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

13. ITU y sondaje en población pediátrica

13. ITU y sondaje en población pediátrica 1. ITU y sondaje en población pediátrica El sondaje urinario o cateterismo vesical sortea los mecanismos naturales de defensa del organismo. Los riesgos asociados a su uso se incrementan especialmente

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia)

Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia) Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia) INTRODUCCIÓN La actividad que desarrolla el laboratorio

Más detalles

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE?

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO PEDIÁTRICO: APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? Díaz Martínez N., González Pelegrín B., Clemente Roldán E. Servicio Urgencias Hospital de. Introducción Importancia de la seguridad

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCION DE ORINA ASOCIADA A SONDA VESICAL

GUÍA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCION DE ORINA ASOCIADA A SONDA VESICAL GUÍA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCION DE ORINA ASOCIADA A SONDA VESICAL Autores: Jose Carlos Flores González Amaya Bustinza Arriortua Grupo de trabajo de Infecciosas de la SECIP Fecha de actualización:

Más detalles

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano

Dª Julia Hernández Mora. Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Dª Julia Hernández Mora Enfermera Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara Puertollano Enero 2009 URETRA EL CONDUCTO EXCRETOR DE LA ORINA QUE SE EXTIENDE DESDE EL CUELLO DE LA VEJIGA HASTA EL MEATO

Más detalles

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES Página 1 de 8 MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES 1.-OBJETIVO Colaborar con el facultativo en la inserción de un catéter venoso central o realizar los cuidados necesarios para mantener la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE HIGIENE DE MANOS Y USO CORRECTO DE GUANTES

PROCEDIMIENTO DE HIGIENE DE MANOS Y USO CORRECTO DE GUANTES Procedimiento operativo estandarizado (POE) de PROCEDIMIENTO DE HIGIENE DE MANOS Y USO CORRECTO DE GUANTES POE - UGC. MP y SPI - 003 - V 2 Fecha entrada en vigor: 15/07/2013 FECHA REALIZADO: 08/07/13 REVISADO:

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA III Encuentro de Egresados Instituto de Educación Pablo Tobón Uribe Sección de Farmacia Clínica Departamento de Servicios Farmacéuticos QF Sergio Andrés Aguirre

Más detalles

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones Catálogo de Productos Soluciones Innovadoras Para la Sala de Operaciones Ministerio de Salud Sabia usted que. En Chile se notifican alrededor de 70.000 IIH anuales y se estima que cada IIH prolonga en

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Lic. Regla Jacqueline Arias Hernández UCIM Cirugía Cardiovascular Hosp. C.Q Hermanos Ameijeiras Monitorización hemodinámica Vigilancia

Más detalles

SONDAS VESICALES DERIVACIONES URINARIAS SONDAS VESICALES SONDAJE VESICAL DEFINICIÓN

SONDAS VESICALES DERIVACIONES URINARIAS SONDAS VESICALES SONDAJE VESICAL DEFINICIÓN SONDAS VESICALES Y SONDAS VESICALES DEFINICIÓN Son productos sanitarios de un solo uso, e instrumentos con forma de tubo y de composición, calibre, longitud y consistencia variable, utilizados para realizar

Más detalles

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO Lic. Roxana Carranza Coronel DICIEMBRE 2014 LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO 1861, Iganz Phillip Semmelweis impuso como practica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETERISMO URINARIO PERMANENTE AÑO 2008 Página 1 de

Más detalles

En esta guía se presenta el manejo de algunos

En esta guía se presenta el manejo de algunos CAPÍTULO IV Guía de manejo de sondas y drenajes Soraya Chalela Serrano, Enf. Ministerio de Protección Social. Exdirectora del Depto. de Enfermería, Instituto Nacional de Cancerología. María Gladis González,

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

La flora de las manos

La flora de las manos La flora de las manos Flora normal o residente Frecuentemente aislados de la piel Son residentes permanentes No se pueden remover fácilmente Viven en la parte superficial del estrato córneo Se multiplican

Más detalles

Dispositivos para la incontinencia

Dispositivos para la incontinencia Dispositivos para la incontinencia Sondas Según su composición: las sondas pueden ser de muy diferentes materiales y los más utilizados son el látex, el látex siliconado, la silicona pura, el polivinilo

Más detalles

SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones

SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones Página 1 de 10 SONDAJE VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para establecer una vía de drenaje temporal, permanente o intermitente desde la vejiga al exterior. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NPT (I)

ADMINISTRACIÓN NPT (I) ADMINISTRACIÓN NPT (I) OBJETIVO Administración, por vía parenteral, de sustancias nutritivas destinadas a satisfacer las necesidades individuales de energía y proteínas según el estado clínico, los estados

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

SONDA ASPIRACIÓN SIN CONTROL

SONDA ASPIRACIÓN SIN CONTROL CATÁLOGO SONDAS SONDA ASPIRACIÓN SIN CONTROL Descripción: Sonda de PVC de uso médico para la aspiración de esputos y secreciones del tracto respiratorio para evitar su bloqueo. Punta a traumática abierta

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los resultados del estudio microbiológico

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION Este procedimiento de ejecución muy frecuente presenta como único riesgo la aparición de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SONDAJE URINARIO. Documento: PNT Edición: 2 Fecha: 20/08/2008. Elaborado Revisado Aprobado

PROCEDIMIENTO DE SONDAJE URINARIO. Documento: PNT Edición: 2 Fecha: 20/08/2008. Elaborado Revisado Aprobado PROCEDIMIENTO DE SONDAJE URINARIO Documento: PNT Edición: 2 Fecha: 20/08/2008 Elaborado Revisado Aprobado Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Más detalles

Norma de prevención de infecciones urinarias

Norma de prevención de infecciones urinarias Página 1 de 20 Norma de prevención de infecciones urinarias EDICION Nº8 Fecha elaboración 1987 4ª Versión Año 2007, Actualizado por : E. U Mª Teresa Arancibia P Infecciones Intrahospitalarias E.U Mª Angélica

Más detalles

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA)

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) Página 1 de 7 TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) 1.- OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el correcto funcionamiento de una talla vesical y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN La talla

Más detalles

Contribuir en el Dx médico, teniendo muestras adecuadas y oportunas. Obtener muestras utilizando técnicas y procedimientos según normas.

Contribuir en el Dx médico, teniendo muestras adecuadas y oportunas. Obtener muestras utilizando técnicas y procedimientos según normas. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 13 TOMA DE MUESTRA Dentro de las múltiples actividades de enfermería, se encuentra la recolección de muestras; de sangre, orina, es todos, hace 11 decisiones de las heridas

Más detalles

GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES

GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES ESCUELA DE SALUD GUÍA MANIPULACIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRO DE GUANTES ESTÉRILES DIRIGIDO A ALUMNOS DE: REQUISITO: Taller de Lavado De Manos Clínico y Quirúrgico INTRODUCCIÓN El uso de guantes estériles forma

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

REVISIÓN FECHA RESUMEN DE LA REVISIÓN

REVISIÓN FECHA RESUMEN DE LA REVISIÓN Hoja Nº: 1 ÍNDICE 1. Autores 2. Revisores externos 3. Declaración de conflicto de intereses de los Autores/Revisores 4. Justificación 5. Objetivos 6. Profesionales a quienes va dirigido 7. Población Diana/Excepciones

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Practica # 2 TECNICA ABIERTA PARA LA

Más detalles