Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos."

Transcripción

1 Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos. 1. Utilizar material alternativo para desarrollar habilidades. 2. Observar y respetar el material. Juegos alternativos. Calentamiento + Carrera continua, con la pala en la mano, flexión y extensión de tronco con la pala en la mano, inclinaciones laterales y torsiones de tronco con la pala en la mano. +Pasamos la pala de una mano a otra. + Circunducciones de muñeca con la pala en la mano. +Flexiones de brazo y circunducciones del mismo. + Desplazamientos laterales de piernas. + Desplazamientos adelante y atrás, corriendo rápido, con la pala. + Estiramiento de los diferentes grupos musculares. Ejercicios individuales + Golpear con la pala la pelota en sentido vertical, primero con la mano derecha y luego con la izquierda. + Una vez fuerte y la siguiente suave. + Con la pala del derecho y la siguiente vez del revés. + Botar la pelota en el suelo con golpes de pala. Ejercicios por parejas (PAR) + Uno golpea la pelota contra la pared, dejarla que bote una vez en el suelo y el otro/a volverá a golpearla. + Pasar la pelota del uno al otro con un bote intermedio. + Pasarse la pelota golpeando con la pala del derecho y del revés, a corta, media y larga distancia. + Uno golpea con la pala del derecho y el compañero/a la devuelve golpeándola con la pala del revés, cambiar las funciones. Juego con raquetas (PAR) Pases por parejas. Avanzan por un recorrido golpeando la pelota sin que se les caiga y pasan a su pareja la que realiza el mismo recorrido. Transporte del huevo (PG) Relevos. Con raqueta, transportar una pelota (huevo) sin golpearla y sin que caiga al suelo.

2 Sesión Nº: 2 Instalación: PISTA Organización: PAR, PG, G/3, GG. Material: Discos voladores, conos. 1. Utilizar discos voladores para desarrollar los lanzamientos y las recepciones. 2. Evitar accidentes con el material de EF teniendo en cuenta las normas de seguridad. Material alternativo: Discos voladores. Exploración libre con discos voladores (PAR) Lanzamiento del disco volador (PAR) Lanzamiento con diferentes manos y recepciones de diferentes maneras: bajo, a media altura, por encima de la cabeza... El discazo (GG) Disco volador de goma (blando). Dispersos por el espacio de forma estática, se lanza el disco tratando de dar a alguno antes que caiga al suelo. El tocado se sienta y permanece así hasta que algún sentado atrapa el disco, teniendo obligación de pasar el disco a los sentados para liberarlos. Los que están de pie sólo pueden cogerlo cuando ha tocado el suelo. Disco volador en círculo (G/3) Cada equipo forma un círculo amplio, uno en el centro y cada equipo con un disco. Los del círculo se pasan el disco y el del centro trata de atraparlo, tocarlo o que se les caiga al suelo, cuando lo consigue cambia su posición con el que ha fallado. Devuelve el disco (PG) Utilizamos el campo de voleibol, en donde se colocará cada equipo en la línea de fondo y numerados. En la línea central se colocan varios discos. Según el número dicho, irán los nombrados y lanzarán el disco a su grupo. El grupo que coja el disco sin caer, se anota un punto. Relevos con corona (PG) Realizan un recorrido llevando el disco en la cabeza sin que se les caiga y al llegar a la línea lo lanzan al siguiente compañero que hará lo mismo.

3 Sesión Nº: 3 Instalación: GIMNASIO Organización: Material: Papeletas con animales, pañuelos, colchonetas, bancos, saltómetro, pelota. 1. Vivenciar las discapacidades que pueden sufrir algunas personas. 2. Utilizar juegos como medio de exploración. Personas con discapacidad sensorial. Las parejas de animales (GG) Se distribuye entre los alumnos las papeletas (una a cada uno) manteniendo el secreto de qué animal les ha tocado. A continuación se vendan todos los ojos, y en cuanto el maestro dé la señal, empezarán a la vez a imitar ininterrumpidamente el sonido del animal que les ha tocado. Simultáneamente a esta acción tienen que escuchar a los demás para identificar al compañero que representa el mismo animal que el suyo. El objetivo final del juego es encontrar cuanto antes a la pareja y finalizará cuando lo hayan conseguido todos. Marcha (PAR) Los alumnos formarán parejas en las que uno de sus componentes se vendará los ojos y el otro hará de guía, y ambos se cogerán de la mano. Seguirán un rol uno hará de ciego y otro de guía. Carrera (PAR) Se seguirá la misma dinámica que en el ejercicio de la marcha. Las mismas parejas de la mano irán trotando lentamente. Teniendo presente que el tiempo de antelación en las órdenes será mayor puesto que ahora los desplazamientos son más rápidos que antes. Marcha con guía auditiva (PAR) Uno al lado del otro sin contacto físico, sólo a través de órdenes verbales. Carrera de ciegos (PG) Se forman varias filas de colchonetas. Se hacen carreras de velocidad a cuatro patas con los ojos vendados para evitar accidentes. Voleibol sentado (G/2) Cada grupo está sentado en bancos a ambos lados de la red central. La red estará colocada a 1 m de altura. Los desplazamientos se harán únicamente utilizando los brazos. En ningún caso se emplearán las piernas. Puesta en común (GG)

4 Sesión Nº: 4 Instalación: PISTA Organización: PG, G/2, G/3, GG. Material: Petancas, saltómetro, pelota de baloncesto, pelota pequeña, tiza. 1. Vivenciar juegos adaptados como recurso para el tiempo libre. 2. Entender las distintas posibilidades de la actividad física. Juegos pre-deportivos. La petanca (PG) Una bola para cada uno. Se lanza una bola pequeña a una distancia entre 8 y 16 metros de línea de salida. Esta bola pequeña será lanzada por el alumno que quede en última posición. Cada alumno lanza las bolas que tiene. Gana la bola más cercana de todas las lanzadas. Asimismo, se dará un punto a todas las bolas del equipo ganador, siempre que éstas estén delante de las de los otros equipos. Baloncesto-voleibol (GG, G/2) Se juega al voleibol con una pelota de baloncesto y en lugar de dar toques, se lanza la pelota. Deben cogerla tres alumnos antes de lanzarla al campo contrario. Balón-tiro a tres (GG, G/3) Se juega al balón-tiro, pero con tres campos. Los equipos de los extremos intentarán a los del centro. A los que dan, pasan al equipo que les han dado. Puesta en común (GG)

5 Sesión Nº: 5 Instalación: PISTA Organización: Material: Pelotas grandes, cuerdas, pelota que no ruede mucho, vendas, balones gigantes. 1. Observar distintas modalidades de un deporte como solución a las necesidades de cada momento. 2. Practicar juegos pre-deportivos de forma general. Deportes adaptados. Fútbol por parejas (PAR) Se reparte una pelota a cada grupo de cuatro (dos parejas) que se la pasarán con los pies. Fútbol de cojos (PAR) Igual que antes, pero ahora cada pareja debe llevar atada una pierna con una cuerda. Golpearán la pelota con la pierna libre. Fútbol para ciegos (PAR, G/2, GG) Se hacen dos equipos por parejas en donde uno de ellos va con los ojos vendados y es conducido por el otro que no puede tocar la pelota. Utilizar una pelota que no ruede mucho. Baloncesto adaptado (G/2, GG) Se hacen dos equipos que deberán pasarse la pelota gigante para golpear el tablero de baloncesto con él. Hacer dos partidos. Puesta en común (GG)

6 Sesión Nº: 6 Instalación: GIMNASIO Organización: IND, PAR, PG. Material: Pom-pones, aros. 1. Utilizar material alternativo para practicar el golpeo. 2. Respetar las diferencias de todos los compañeros. Material alternativo: Pom-pones. Exploración libre del pom-pon Moverse por el espacio golpeando el pom-pon de todas las maneras posibles. Variante Con todas las partes del cuerpo posibles. Variante 2 En cualquier posición: de rodillas, sentados, tendido prono, supino, a la pata coja... Golpeo con las manos Lanzar con la mano dominante el pom-pon. Después cambiar a la mano no dominante. Variante Alternar con las dos manos y aumentar la altura. No cae al suelo Toques o golpeos siguiendo indistintamente con cada mano. Variante Sólo con la mano derecha y después con la mano izquierda. A través del aro (PAR) Uno aguanta un aro y el otro desde una distancia fijada, debe intentar introducir el pom-pon golpeándola. "A, e, i, o, u" (PG) Golpear el pom-pon nombrando las vocales. La "U" tendrá que coger el pom-pon, así conseguirá un punto. Los toques (PG) Cada grupo posee una pelota. A la señal, cada grupo comienza a dar toques al pompon con las manos, sin que éste caiga al suelo. Un jugador no podrá dar más de un toque consecutivo a la pelota. Los jugadores irán contando en voz alta el número de toques que van dando. Si el pompon cae al suelo, deberá empezar de nuevo. El malabarista Los jugadores se situarán detrás de una línea, cada uno con una pelota. A la señal, deberán desplazarse golpeando la pelota con una y otra mano alternativamente hasta otra línea marcada previamente en el área de juego (10-15 m de distancia). Si el balón cae al suelo, el jugador debe volver la línea de partida y comenzar de nuevo su recorrido.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos BLOQUE HABILIDADES Y DESREZAS BÁSICAS CICLO 2º UNIDAD Habilidades con objetos SESIÓN 1ª OBJEIVOS Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones. Contribuir al desarrollo

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: ME ORIENTO EN LA NATURALEZA TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: ME ORIENTO EN LA NATURALEZA TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Planos del colegio, lápices, conos, picas, petos, pelotas blandas. Cuerpo a tierra (GG) Los jugadores corren por el espacio y cuando se oye la señal todos se echan

Más detalles

Área de Educación Física (Enseñanza Primaria) CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1

Área de Educación Física (Enseñanza Primaria) CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1 CICLO: Primero NIVEL: 1º y 2º SESION: 1 Esquema, imagen y percepción corporal. UNIDAD: Esquema corporal. MATERIAL E INST,: Pelotas de plástico pequeñas. ORG. ALUNMOS: Individual, parejas y grupo. METODO

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas.

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 10/11 JUEGO: 1 Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

3 jugadores = 1 jugador usa 2 agarres y los otros 2 jugadores 1 agarre cada 1 (con 1 ó 2 manos).

3 jugadores = 1 jugador usa 2 agarres y los otros 2 jugadores 1 agarre cada 1 (con 1 ó 2 manos). JUEGO DE LA RED Aquí presentamos una nueva actividad, mediante la cual se puede hacer variedad de juegos, concursos y jugar en grupo tanto jóvenes como mayores. El juego de la red ha sido especialmente

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica Colpbol Unidad didáctica PÁGINA 1 DE 9 Colpbol Conocer la historia y el reglamento del Colpbol. Visualizar diferentes vídeos donde se dan a conocer aspectos técnicos-tácticos de este nuevo deporte. Establecer

Más detalles

JUEGOS DE BLANCO O DIANA

JUEGOS DE BLANCO O DIANA JUEGOS DE BLANCO O DIANA FREESBETANCA 1. Introducción El frisbeetanca consiste en la práctica de la petanca pero en vez de con bolas el material que se utiliza para su desarrollo son los discos voladores.

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 11/12. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas.

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 11/12. Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. JUEGO: 1 Nombre: Chutar a portería Lugar: Pista. Material: Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma que uno pase por debajo de una mesa, otro por

Más detalles

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO INTRODUCCIÓN El balonmano es un deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores cada uno, que con las manos intentan introducir la pelota dentro de la portería defendida por el equipo contrario.

Más detalles

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque. DEPORTES DE RAQUETA CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS DEPORTES DE RAQUETA Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, con un instrumento o con la mano

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

RETOS COOPERATIVOS Piensa, comparte, actúa

RETOS COOPERATIVOS Piensa, comparte, actúa 1. Montaña de colchones Vuestro reto empieza cuando todos estéis encima de las colchonetas y debéis conseguir hacer otra montaña de colchones al lado. - Nadie del grupo puede tocar al suelo, si alguien

Más detalles

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO EL JUEGO DEL PIVOT Objetivos: a) Que juegue de espaldas al aro b) Que domine un par de movimientos básicos y dos alternativas a las reacciones del defensor c) Que sepa leer la posición del balón y del

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE MD001 PASO Y DEFIENDO - Técnica defensiva. - Orientación - Centro de gravedad bajo. - Colocación de los brazos. - Colocarse entre el atacante su trayectoria lo antes posible.

Más detalles

BALONCESTO 1 - DOMINIO Y MANIPULACIÓN DE LA PELOTA Material: balones de baloncesto, conos grandes y pequeños, cuerdas.

BALONCESTO 1 - DOMINIO Y MANIPULACIÓN DE LA PELOTA Material: balones de baloncesto, conos grandes y pequeños, cuerdas. BALONCESTO 1 - DOMINIO Y MANIPULACIÓN DE LA PELOTA Material: balones de baloncesto, conos grandes y pequeños, cuerdas. Desplazamientos de forma lateral sin cruzar las piernas. Cambio de sentido cruzando

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

Juegos para la INTERCULTURALIDAD

Juegos para la INTERCULTURALIDAD Juegos para la INTERCULTURALIDAD Pasando el aro Materiales: Aros. Organización inicial: Forman un círculo cogidos de la mano. Desarrollo: Colocamos uno o varios aros entremedio de la cadena de brazos.

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO

REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO REGLAMENTO BÁSICO DE BALONCESTO RESEÑA HISTÓRICA Fue inventado por James Naismith en 1891, en la localidad de Sprinfield perteneciente a la región de Massachusetts (EE.UU.). El juego es inventado por la

Más detalles

EL EQUILIBRISTA 1.- OBJETIVOS:

EL EQUILIBRISTA 1.- OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS: EL EQUILIBRISTA - Desarrollar y mejorar las habilidades y destrezas básicas con especial incidencia en los equilibrios. - Desarrollar y mejorar el equilibrio estático y dinámico. - Mejorar

Más detalles

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant Didáctica del salto de altura Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA Joan Rius i Sant Aprendizaje del salto de altura Elementos básicos Carrera en curva Paso del listón de espaldas Batida vertical

Más detalles

Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 Quadern de l entrenador ESTIRAMENTS

Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 Quadern de l entrenador ESTIRAMENTS Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 1 de 5 ESTIRAMENTS Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 2 de 5 Bàsquet Joan Capó. 1 Exercicis d'escalfament Página 3 de 5 Exercicis d

Más detalles

Relaciones espaciales: sentido, dirección,... Nociones topológicas: dentro/fuera, arriba/abajo,...

Relaciones espaciales: sentido, dirección,... Nociones topológicas: dentro/fuera, arriba/abajo,... 1.- OBJETIVOS: ME ORIENTO MEJOR - Adaptar el movimiento a las nociones espaciales básicas. - Observar recorridos y apreciar distancias. - Colocarse en relación con los objetos. - Trasladarse en relación

Más detalles

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón

El Trueque. Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Tipo de Juego: de Balón Juegos de balón El Trueque Edades: De 8 a 12 años Nº de jugadores: Grupo Grande Terreno de juego: Gimnasio, Patio, Se marca un espacio limitado de campo (pista polideportiva) donde se reparten todos los

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012

REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2012 Abril 2012 Página 26 de 66 mientras está en movimiento: Para pasar o lanzar a canasta, puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno a ambos pies a la vez. A continuación

Más detalles

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes.

Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG, GG. Material: Cuerdas, pelotas grandes. 1. Realizar saltos de diferente forma. 2. Guardar el equilibrio durante el transcurso de varios saltos.

Más detalles

JUEGO CON PELOTAS C O N T E N I D O : Interiorización de movimientos articulares, afianzamiento de la dominancia lateral.

JUEGO CON PELOTAS C O N T E N I D O : Interiorización de movimientos articulares, afianzamiento de la dominancia lateral. JUEGO CON PELOTAS Interiorización de movimientos articulares, afianzamiento de la dominancia lateral. Conocimiento del propio cuerpo, coordinación óculo-manual y óculo-pédica, lateralidad. Toma de conciencia

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO JUEGOS DE CALENTAMIENTO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EDAD: 16 en adelante DURACION: 12 OBJETIVOS GENERALES: Aumentar el ritmo cardíaco,

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia.

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD GENERAL Cada día estoy mejor DESTINATARIOS: 18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. OBJETIVOS: Fomentar el uso de buenos hábitos de vida. Realizar ejercicios

Más detalles

PASE. Autor/a. Aranzazu Muguruza

PASE. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza DEFINICIÓN Es una acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor). El pase es el elemento técnico

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS:

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: NIVELES EDAD DURACIÓN CONTENIDOS HORAS SEMANA ALUMNOS POR PROFESOR ALUMNOS POR PISTA PROFESORES POR PISTA Pretenis -7 años 1-2 años E.f. Base

Más detalles

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009.

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009. TORNEO MULTI 3 * 3 El viernes 26 de junio se va a celebrar en Almargen el torneo MULTI 3 * 3 NOCTURNO con las siguientes bases: - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en

Más detalles

Bádminton. Bases y Reglamento

Bádminton. Bases y Reglamento Bádminton Bases y Reglamento Un poco de historia El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China. Se practicaba con dos paletas

Más detalles

TEMA 4: EL BÁDMINTON

TEMA 4: EL BÁDMINTON 1. Historia TEMA 4: EL BÁDMINTON El origen del bádminton surgió en India (Asia), donde recibía el nombre de Poona. El juego se extendió por Gran Bretaña sobre los años 1880 y posteriormente se extendió

Más detalles

EL TENIS DE MESA. Andrés Mateo Martínez.

EL TENIS DE MESA. Andrés Mateo Martínez. EL TENIS DE MESA ì SUS ORÍGENES " Los principios del Tenis de Mesa o ping pong son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Fue en la década de 1870 cuando el deporte surgió

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

HISTORIA: TÉCNICA DEL TENIS

HISTORIA: TÉCNICA DEL TENIS HISTORIA: El tenis, también conocido como el deporte blanco, es un deporte universal practicado por verdaderos atletas, en donde la exigencia, no sólo física sino mental, es esencial para su desarrollo.

Más detalles

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER Los juegos que a continuación se detallan han sido extraídos de la obra Juegos populares de la cultura bereber de Granda Vera, J., Domínguez Saura, R. y El Quariachi

Más detalles

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA)

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) El material específico: El stick y la bola Apuntes Hockey Hierba (2-8) _ Jesús de Santiago El stick se compone de dos partes fundamentales:

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

DESARROLLO DE UN PARTIDO

DESARROLLO DE UN PARTIDO OBJETIVO DEL JUEGO El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival. Se consigue una carrera cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base,

Más detalles

LECCIÓN Nº 02 EL DRIBLING

LECCIÓN Nº 02 EL DRIBLING LECCIÓN Nº 02 EL DRIBLING OBJETIVOS: 1. Adquirir los fundamentos técnicos básicos del dribling de manera que esté en capacidad de orientar el proceso metodológico de su enseñanza en la escuela. 2. Conocer

Más detalles

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO 7. EL TIRO El tiro es la técnica más importante del baloncesto. Las técnicas fundamentales de pasar, driblar, defender y rebotear pueden incrementar las oportunidades de lanzar, pero en todo caso será

Más detalles

MODALIDADES DEPORTIVAS

MODALIDADES DEPORTIVAS MODALIDADES DEPORTIVAS ATLETISMO -El deporte rey de los Juegos Olímpicos también lo es en el deporte adaptado. -El atletismo es el deporte más emblemático de la Paralimpiada y en él compiten: -Deportistas

Más detalles

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de

Más detalles

COMPETICIONES Y DUELOS

COMPETICIONES Y DUELOS COMPETICIONES Y DUELOS ARREBATAR CON LA MANO Consigna de participación:uno de los contendientes sitúa la parte exterior de su pie contra la exterior del pie del otro competidor. Ambos se abrazan situando

Más detalles

Qué contenidos aparecen en el currículo de ESO y Bachillerato?

Qué contenidos aparecen en el currículo de ESO y Bachillerato? Juegos de escalada Qué contenidos aparecen en el currículo de ESO y Bachillerato? 2º ESO (BOCM Decreto 48/2015): 4. Actividades en medio no estable: - Trepa y recorridos horizontales de escalada. Capacidades

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 5. LANZAR A CANASTA Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 5-BALONMANO EN EDAD ESCOLAR 01/02/2011 Número 5 AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. INTRODUCCIÓN Esta Unidad Didáctica trata de acerca el balonmano a nuestras escuelas. Esta Unidad

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTVOLEY

REGLAMENTO DE FUTVOLEY REGLAMENTO DE FUTVOLEY El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos devuelvan el balón dentro del campo contrario sin que ningún jugador

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09

ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09 ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09 INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Al ser el deslizamiento una de las destrezas básicas que forman parte del currículo del Área de Educación Física, el Departamento de Deportes

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción El alto nivel de concentración que han de mantener los jugadores y la precisión de algunas jugadas hacen que en los partidos de voleibol se puedan ver acciones realmente espectaculares. Es

Más detalles

BEISBOL. 1. Introducción

BEISBOL. 1. Introducción BEISBOL 1. Introducción Baseball: significa literalmente pelota base. El nombre mismo identifica los elementos más característicos de este deporte. Deporte colectivo con implemento (bate). 1 2. Breve historia

Más detalles

Archivo descargado desde EL PORTAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

Archivo descargado desde  EL PORTAL DE EDUCACIÓN FÍSICA JUEGOS DEL TERCER CICLO EXTERIORES: EL TESORO: Equipos: 2 equipos de 6 ó 7 jugadores. Espacio y material: cada equipo tiene 6 ladrillos que debe proteger como un tesoro, situados dentro del círculo de

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA EDUCACIÓN FÍSICA

PARTE ESPECÍFICA EDUCACIÓN FÍSICA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, ORDENACIÓN ACADÉMICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA 21 de junio de 2010

Más detalles

TEMA 5: LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

TEMA 5: LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS TEMA 5: LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Qué son los juegos y deportes alternativos? Tienen las siguientes características: Tienen un carácter lúdico o recreativo. Tienen reglas simples. Se usan materiales

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

www.sesionesdeentrenamiento.com

www.sesionesdeentrenamiento.com Nombre: Pelea de gallos. Desarrollo: Se pondrán los alumnos/as por parejas, en cuclillas (agachados), y de frente. A una señal del profesor/a los niños/as comenzarán a botar y a la vez a empujar con las

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física)

UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física) UNIDAD DIDÁCTICA JUGUEMOS CON PALAS Y RAQUETAS AUTOR: Juan Diego Berrio Cano (Maestro de Educación física) 1. INTRODUCCIÓN. La enseñanza de la E. F. ha de promover y facilitar que el alumnado adquiera

Más detalles

VOLEIBOL. Dónde se juega?

VOLEIBOL. Dónde se juega? VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 x 9 metros en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 metros para los chicos y 2,24 para las chicas. Cómo se juega? Objetivo

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN 1ª semana. Sesiones: 4ª semana. Sesiones 2ª semana. Sesiones 5ª semana. Sesiones 3ª semana. Sesiones 6ª semana.

TEMPORALIZACIÓN 1ª semana. Sesiones: 4ª semana. Sesiones 2ª semana. Sesiones 5ª semana. Sesiones 3ª semana. Sesiones 6ª semana. UNIDAD DIDÁCTICA: juego con los balones! CICLO: Tercero NIVEL: Quinto / Sexto TEMPORALIZACIÓN 1ª semana. Sesiones: 4ª semana. Sesiones 2ª semana. Sesiones 5ª semana. Sesiones 3ª semana. Sesiones 6ª semana.

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

Organización: IND. Material: CD y radio.

Organización: IND. Material: CD y radio. UD: QUÉ BIEN BAILO! Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Material: CD y radio. 1. Observar los ejercicios con música como fuente de disfrute. 2. Respetar la elección acerca de los deportes

Más detalles

Juegos cooperativos. Paseo por el lago encantado

Juegos cooperativos. Paseo por el lago encantado Juegos cooperativos Paseo por el lago encantado Materiales: Aros, tiza. Espacio de juego: Interior o exterior. Con tiza se delimita un espacio en el suelo. Sus dimensiones dependerán del número de jugadores.

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

Pelota Mano ADECUACIONES AL REGLAMENTO PELOTA MANO

Pelota Mano ADECUACIONES AL REGLAMENTO PELOTA MANO B A C Benjamines Cadetes Pelota Mano PELOTA MANO 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El frontón de pared izquierda consta de cancha, contracancha y zona de

Más detalles

PIROUETT! Junio 2015

PIROUETT! Junio 2015 GENERALIDADES 1.5.4. Penalizacion por la Juez Dificultad (D): 0,50 puntos si la música con voz y palabras se utiliza, pero el entrenador no lo especifica en la forma de D, que ejercicio utiliza la música

Más detalles

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces 1 Presentación del curso En este breve curso te damos unos tips para iniciar un equipo de fútbol de niños. Es muy importante a la hora de

Más detalles

Juegos de Iniciación deportiva:

Juegos de Iniciación deportiva: Juegosde Iniciació al futbol Juegos de Iniciación deportiva: JUEGO Nº1: FÚTBOL-VOLEY Objetivo: Cooperación - Oposición, trabajo con números. Nº de participantes: 2 Equipos.. Material: Balón por equipo.

Más detalles

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia.

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. UNIDAD DIDÁCTICA 8 : VAMOS A LAS OLIMPIADAS I LA RESISTENCIA Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. Ser capaz de mantener una carrera

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA. PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COOPERATIVOS PARA QUINTO DE PRIMARIA. Objetivos: Mejorar el bienestar físico de nuestro cuerpo mediante actividades cooperativas. OjO: Antes de cada sesión hemos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

Hacer algún tipo de ejercicio para bloquear el rebote defensivo y atrapar el balón. Por parejas o en grupo.

Hacer algún tipo de ejercicio para bloquear el rebote defensivo y atrapar el balón. Por parejas o en grupo. ANEXO - ESTACION 4 El contraataque Objetivos: Rebote defensivo Concepto del pase largo Concepto del pase rápido Contraataque de 5 - cambio de dirección, cambio de velocidad. Comunicar a quien vamos a pasar.

Más detalles

"JUEGOS PARA TODOS" - QUIÉN TOCA MÁS?

JUEGOS PARA TODOS - QUIÉN TOCA MÁS? "JUEGOS PARA TODOS" Creemos que los juegos son de todos, hemos hecho aquí una recopilación de juegos obtenidos de diversas fuentes: Internet, profesorados de educación, física, libros, etc y deseamos ponerlos

Más detalles

Zonas del área de juego

Zonas del área de juego El Voleibol En este deporte de equipo, la pelota se golpea, toca o pasa, como máximo 3 veces por equipo en cada jugada. Esos pases reciben diferentes nombres: el primero (que defiende del saque del equipo

Más detalles

JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD

JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD Nombre de juego: Bedor y Pompón Tipo de juego: psicomotricidad. Número de participantes: ilimitado. Edad/ curso: a partir de 3 años. Duración:

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles