Modelos Arma y método Box & Jenkins

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos Arma y método Box & Jenkins"

Transcripción

1 Modelos Arma y método Box & Jenkins Alumno: Aldo Fournies Pallavicini. Profesor: Humberto Villalobos. 17/07/2013

2 Índice. Introducción... 3 Conceptos Básicos... 4 Modelos de autoregresión Modelo AR(p)... 5 Modelo MA(q)... 6 Modelos mixtos de autorregresión medias móviles Modelo ARMA(p,q)... 8 Funciones de autocorrelación Conclusiones Bibliografia

3 Introducción. El método Box & Jenkins fue generado en el año 1970 buscando facilitar el trabajo de los estadistas al construir un modelo de una serie temporal, para explicar su estructura y predecir la evolución de esta serie en el futuro. Una serie temporal se puede considerar como un conjunto de observaciones (datos), de una variable, tomados en intervalos regulares de tiempo. En particular, la metodología Box- Jenkins es un procedimiento de análisis estadístico para ajustar a una serie un tipo especial de modelos, denominados ARIMA (autorregresive Integrated Moving Average). El ajuste de los modelos a un modelo ARIMA se realiza por ciclos iterativos. Las etapas del ciclo iterativo son las siguientes: Especificar una clase general de modelos considerados para el análisis. La identificación de un modelo basado en el análisis de autocorrelaciones, autocorrelaciones parciales y otros criterios. Estimar las fases, es decir, los parámetros del modelo identificado. Por último, existe la verificación del modelo ajustado, a través de un análisis de los residuos, para ver si es adecuado para el propósito pretendido (predicción en nuestro caso). En este trabajo se dará a conocer el procedimiento para ajustar distintos modelos de series de tiempo a modelos de análisis temporal y como generar predicciones de estos modelos en el tiempo por medio de los métodos AR(p), Media Movil, ARMA y finalmente el global conocido como ARIMA. Se entregaran algunos lineamientos de conceptos básicos y operadores que se debe manejar para poder generar este tipo de análisis en las series de tiempo. Se analizaran modelos con una variable exógena en un principio, univariados, para luego dar paso a modelos con un mayor número de regresoras de manera general, para simplificar el análisis.

4 Conceptos Básicos Modelo estocástico: es un modelo no deterministico donde una sucesión de variables aleatorias Yt ordenadas, donde t puede tomar cualquier valor entre - y. Cada variable t puede tomar su propia función de distribución lo que hace que el modelo sea aleatorio y no un modelo determinado por parámetros claros en las variables y las respuestas de la endógena del modelo. Una condición básica para los modelos AR y MA es que los valores de una variable en un momento t no dependerán de los que esta misma tome en t+j, siendo jota cualquier valor superior a cero. Señal de ruido blanco: el ruido blanco es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza por el hecho de que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística, es decir, en el eje del tiempo la señal toma valores sin ninguna relación unos con otros. Usado como término de error. Estacionalidad: se define un proceso estacionario como una sucesión de variables aleatorias {Xt}, t= 1,, n, ordenadas en el tiempo. Es decir, el valor observado de la serie en el instante t puede ser considerado como una muestra aleatoria de tamaño uno de la variable Zt del proceso estocástico definida en dicho. El proceso es estacionario si las funciones de distribución conjuntas del modelo se mantienen invariantes a lo largo del tiempo. Finalmente decimos que un modelo lineal será estacionario si la serie converge para un operador B menor o igual a 1. Invertibilidad: Un proceso de serie de tiempo se considera invertible cuando no converge en un modelo estacionario, es decir que el operador B converge en este caso para valores mayores a 1 en el modelo.

5 Operadores básico para el método Box & Jenkins: 1. Operador traslador al pasado. BZt = Z t-1 "t En forma general: Bk Zt = Zt-k 2. Operador traslador al futuro. BZt = Z t+1 "t En forma general: Bk Zt = Zt+k 3. Operador de diferencias. ΔZt = Zt -Z t-1 Forma general: ΔkZt =(1 B)kZt 4. Operador suma: SZt =(1 B)^-1Zt Es decir: S=(1 B)^-1 Modelos de autoregresión. La palabra ARIMA significa Modelos Autorregresivos Integrados. Definimos un modelo como autorregresivo si la variable endógena de un período t es explicada por las observaciones de ella misma correspondientes a períodos anteriores junto con un término de error. En el caso de procesos estacionarios con distribución normal, la teoría estadística de los procesos estocásticos dice que, bajo determinadas condiciones previas, toda Yt puede expresarse como una combinación lineal de sus valores pasados (parte sistemática) más un término de error. Dentro de estos modelos se definen dos modelos de autoregresion AR y Media Movil, y luego un modelo de media móvil con mas parámetros llamado ARMA y finalmente modelo de series no estacionarias ARIMA. Modelo AR (p) Un modelo autoregresivo se abrevia con la sigla AR(p), donde p indica el orden del modelo, es decir, la cantidad de observaciones pasadas que se utilizaran para predecir la serie de tiempo. Por ejemplo, un modelo con una observación de retraso se denominaría por AR(1). Es importante destacar que los modelos AR funcionan en base a un operador traslador al pasado vistos anteriormente. La forma general de determinar un modelo AR(p), es decir, de cualquier orden, se escribe como sigue:

6 Y t=ø0+ø1y t-1+ø2yt øpyt- p+at Donde: at: ruido blanco o término de error de la serie de predicción de tiempo. Øp(B): operador traslador al pasado del modelo AR(p). Donde el modelo puede escribirse de forma abreviada de la siguiente manera, aplicando simplemente la notación del operador: Øp (B)Y t=ø0+at Cabe destacar que at se considera ruido blanco, si y solo si, presenta media nula, varianza constante y convarianza nula entre errores correspondientes a observaciones diferentes. Esto para todos los modelos autoregresivos donde se determine ruido blanco en su término de error. Una vista de manera particular, se presentara un modelo AR de orden 1, para ejemplificar la funcionalidad del modelo en series de tiempo. El modelo, una vez aplicado el operador traslador al pasado queda como sigue: Modelo MA(q) Y t=ø0+ø1yt -1+at El método de medias móviles es aquel que explica el valor de una determinada variable en un período t en función de un término independiente y una sucesión de errores correspondientes a períodos anteriores al que se está analizando, ponderado convenientemente. Una serie de tiempo predicha por un modelo de media móvil con q grados de libertad viene dado por la siguiente expresión general: Y t= µ +at+ø1at-1+ø2 at ø q at -q Este modelo puede abreviarse utilizando el operador traslador al pasado (como en el caso de los modelos AR) Y t= Øq(B)at+µ

7 Al igual que en el caso de los modelos autorregresivos, el orden de los modelos de medias móviles suele ser bajo MA(1), MA(2) o corresponderse con la periodicidad de los datos analizados MA(4), para series trimestrales, o MA(12) para series mensuales. Un modelo de medias móviles es siempre estacionario, y puede obtenerse básicamente de un modelo de autorregresión AR sin más que realizar sucesivas sustituciones. Un ejemplo de modelo de medias móviles con q igual a 1 se representaría como sigue: Y t=øq(b)at+µ Observamos, pues, que el factor de un proceso MA (q) es cero para los "rezagos" mayores que q, contrariamente a lo que sucede en el proceso AR común.

8 Modelos mixtos de autorregresión medias móviles. Modelo ARMA(p,q) Dada una serie temporal de datos X t, el modelo ARMA es una herramienta para entender y para predecir futuros valores de la serie. El modelo está formado por dos partes, una parte autorregresiva (AR) y otra de media móvil (MA). El modelo se conoce con el nombre de modelo ARMA (p,q), donde p es el orden de la parte autorregresiva y q es el orden de la parte de media móvil. Podemos decir entonces que el modelo arma es una herramienta más poderosa que los visto anteriormente ya que combina ambas formas de predecir una serie de tiempo y, por lo tanto, en algunos casos ajusta de mejor manera la predicción de la serie y es usado en una mayor cantidad de series por su combinación de técnicas de predicción AR(p) y MA(q). Este tipo de modelos es bastante usado en varias áreas como la economía o modelos donde las variables en un instante t arrojan resultados no deterministicos, es decir, modelos estocásticos. Determinar modelos de esta naturaleza es bastante intuitivo, exceptuando algunos casos como la predicción de años, donde no es tan razonable el modelo. Un modelo ARMA, también conocido como modelo autorregresivo de medias móviles, tiene la siguiente estructura combinatoria de las dos técnicas, es decir, su estructura se conoce como se presenta a continuación para la predicción de un modelo con un número de parámetros muy grande. Y t= Ø0+Ø1Y t-1+ø2yt øpyt- p +at+ø1at-1+ø2 at ø q at q Como los dos modelos anteriores funcionan en base a operadores de retard podemos ver como en este, tambien se puede expresar en base al operador de traslado al pasado como se representa a continuación.

9 Donde el operador L es nuestro operador B, y las sumatorias son las bases para cada modelo,m AR a la derecha y MA a la izquierda de la igualdad. Øp (B)Y t - Ø0 -at = Øq(B)at+µ De otra manera la igualdad de los operadores para el modelo ARMA (p,q). De lo anterior se puede concluir que el modelo es estacionario e invertible si todas las soluciones de Øp,q(B)=0 caen fuera del circulo unitario para la invertibilidad y estacionalidad del modelo. Se puede observar también que en este modelo las autocorrelaciones de los parámetros se verán mayoritariamente afectadas por el conportamiento de medias móviles. Un modelo ARMA (1,1) se representa como se expresa a continuación. Y t= ØY t-1+at+øat-1 Podemos ver, como hemos comentado, que la presencia de un término promedios de medias móviles viene sólo en la determinación de q y las autocorrelaciones restantes se determinan y se ven afectados sólo por el modelo autorregresivo AR(p).

10 Funciones de autocorrelación. Según lo visto anteriormente, los procesos AR(p), MA(q) y ARMA (p,q), presentan características especiales en su autocorrelación entera, que al ser evaluadas arrojan los siguientes resultados: Un proceso AR(p) llevado al infinito presenta un decaimiento exponencial por medio de series sinusoidales amortiguadas, Un proceso MA(q) al infinito, no tiene sentido en la representación de términos de q. Un proceso ARMA (p,q) al tener una extensión infinita, se presenta también por decaimiento exponencial de series sinusoidales amortiguadas pero explicadas en términos de p-q. Por otro parte, el método de Box & Jenkins, nos da la posibilidad de evaluar los modelos por medio de autocorrelación parcial, donde luego de los análisis se obtienen las siguientes conclusiones para los modelos vistos anteriormente: Un proceso AR(p) tendrá una función de autocorrelación parcial distinta de cero para los valores que estén dentro del grado de libertado del modelo, y para los siguientes será de valor cero. En los casos de modelo MA(q) la función de autocorrelación parcial se comporta de la misma manera, con la acotación que es de forma exponencial sinusoidal amortiguada, como para la correlación completa de los modelos AR(p) El modelo ARMA(p,q) se comporta como un modelo MA(p) puro, es decir, funciona solo dentro de los grados de libertado, con autocorrelaciones completas y fuera de ellas no tiene sentido la determinación.

11 Conclusiones En las predicciones de las series temporales hemos analizado tres métodos para poder estimar los valores de las series en el futuro. Estos modelos trabajan en base a series temporales estacionarias, es decir, con intervalos t, de tiempo, homogéneos, pero con parámetros estocásticos, que no presentan relación unos con otros y que sus funciones de autocorrelación están determinadas en cada caso sin relación entre los parámetros. El siguiente paso para el análisis de series de tiempo es el estudio de las series temporales no estacionarias, las cuales no suceden en periodos de tiempo relacionados, si no mas bien, en procesos totalmente estocásticos. Para este tipo de modelos es que se utilizan los modelos ARIMA, tema que escapa de este trabajo. Los modelos AR(p), MA(q) y ARMA (p,q), son herramientas muy poderosas para estimar series de tiempo estacionarias. Dentro de estos el modelo ARMA es el más general ya que engloba a los dos modelos iniciales, donde se pueden obtener predicciones de series de tiempo más generales. La predicción de variables a lo largo del tiempo es una herramienta muy poderosa para poder tomar decisiones en distintos tipos de industrias y para poder optar caminos por los cuales ir con mayor seguridad y obtener mejores resultados. La pequeña aproximación que hemos obtenido en este trabajo ayuda a poder analizar la fiabilidad de un modelo y conocer cuáles son las variables a considerar al aplicar un modelo de predicción de serie de tiempo en una serie temporal.

12 Bibliografia. Previsao de series temporais: Pedro Alberto Morettin y Clelia Maria de Castro Toloi. Modelos Econométricos Editorial Pirámide, Madrid 2001: PULIDO, A. Y PÉREZ GARCÍA, J. (2001) Series temporales, Modelos Box & Jenkins: Universidad autonoma de Madrid.

Tema 5: Planteamiento de los modelos de series temporales. Coro Chasco Yrigoyen Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Asignatura: Econometría II

Tema 5: Planteamiento de los modelos de series temporales. Coro Chasco Yrigoyen Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Asignatura: Econometría II Tema 5: Planteamiento de los modelos de series temporales Coro Chasco Yrigoyen Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Asignatura: Econometría II 1 Parte II. Modelos univariantes de series temporales Tema

Más detalles

ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES. Modelos ARMA

ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES. Modelos ARMA ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES Modelos ARMA Definición: Ruido blanco. Se dice que el proceso {ɛ t } es ruido blanco ( white noise ) si: E(ɛ t ) = 0 Var(ɛ t ) = E(ɛ 2 t ) = σ 2 Para todo

Más detalles

Econometria de Series Temporales

Econometria de Series Temporales Econometria de Series Temporales Walter Sosa Escudero wsosa@udesa.edu.ar Universidad de San Andr es 1 Introduccion >Porque series temporales? ² Inhabilidad de la economia de producir experimentos controlados

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Variables aleatorias y procesos estocásticos. La FAC y el correlograma Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Este documento es

Más detalles

Econometria con Series Temporales

Econometria con Series Temporales May 24, 2009 Porque series temporales? Inhabilidad de la economia de producir experimentos controlados para estudiar relaciones causales entre variables. Una alternativa consiste en estudiar estas relaciones

Más detalles

Estadística Industrial. Universidad Carlos III de Madrid Series temporales Práctica 5

Estadística Industrial. Universidad Carlos III de Madrid Series temporales Práctica 5 Estadística Industrial Universidad Carlos III de Madrid Series temporales Práctica 5 Objetivo: Análisis descriptivo, estudio de funciones de autocorrelación simple y parcial de series temporales estacionales.

Más detalles

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias 1) Qué entiende por probabilidad? Cómo lo relaciona con los Sistemas de Comunicaciones? Probabilidad - Definiciones Experimento aleatorio: Un experimento

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN.

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. 3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. Teniendo en cuenta que la mayoría de procesos estadísticos se comportan de forma totalmente aleatoria, es decir, un evento dado no está influenciado por los demás,

Más detalles

Procesos estocásticos. Definición

Procesos estocásticos. Definición Procesos estocásticos Definición http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Definición de proceso estocástico Estudio del comportamiento de una variable aleatoria a lo largo del tiempo El ajuste de cualquier

Más detalles

4. Regresión Lineal Simple

4. Regresión Lineal Simple 1 4. Regresión Lineal Simple Introducción Una vez conociendo las medidas que se utilizan para expresar la fuerza y la dirección de la relación lineal entre dos variables, se tienen elementos base para

Más detalles

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. 4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. En los experimentos de simulación es necesario generar valores para las variables aleatorias representadas estas por medio de distribuciones de probabilidad. Para poder generar

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Introducción a la Identificación de sistemas

Introducción a la Identificación de sistemas Ingeniería de Control Introducción a la Identificación de sistemas Daniel Rodríguez Ramírez Teodoro Alamo Cantarero Contextualización del tema Conocimientos que se adquieren en este tema: Modelos deterministas

Más detalles

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA I. CONTENIDOS: 1. Derivadas sucesivas de una función 2. Concavidad

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 4 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Como se analizó en la sesión anterior, una parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos,

Más detalles

Nombre y Apellidos:... EXAMEN ECONOMETRÍA II (Enero 2010)

Nombre y Apellidos:... EXAMEN ECONOMETRÍA II (Enero 2010) Nombre y Apellidos:... NIU:... Grupo:... EXAMEN ECONOMETRÍA II (Enero 2010) Lea cuidadosamente cada pregunta. Marque muy claramente la respuesta de cada pregunta en la hoja de respuestas. Observe que los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

Máster en comunicaciones. Clase 2. Modelos predictores.

Máster en comunicaciones. Clase 2. Modelos predictores. Máster en comunicaciones. Clase 2. Modelos predictores. 1. Introducción Uno de los cometidos más importantes de la estadística es la explotación de los datos observados de una o más características de

Más detalles

UNIDAD 3 PROMEDIOS MÓVILES Y SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL TEMA 1: PROMEDIOS MÓVILES Y MÉTODOS DE ATENUACIÓN

UNIDAD 3 PROMEDIOS MÓVILES Y SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL TEMA 1: PROMEDIOS MÓVILES Y MÉTODOS DE ATENUACIÓN UNIDAD 3 PROMEDIOS MÓVILES Y SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL TEMA 1: PROMEDIOS MÓVILES Y MÉTODOS DE ATENUACIÓN Pronóstico: Mejor toma de decisiones Compañías de negocios, gobiernos ponen un gran énfasis en el

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales 1 Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales En este tema: Muestreo y muestras aleatorias simples. Distribución de la media muestral: Esperanza y varianza. Distribución exacta en el caso normal. Distribución

Más detalles

Sistemas continuos. Francisco Carlos Calderón PUJ 2010

Sistemas continuos. Francisco Carlos Calderón PUJ 2010 Sistemas continuos Francisco Carlos Calderón PUJ 2010 Objetivos Definir las propiedades básicas de los sistemas continuos Analizar la respuesta en el tiempo de un SLIT continuo Definición y clasificación

Más detalles

MASTER EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS PLAN Módulo: FORMACIÓN FUNDAMENTAL. Créditos ECTS: 6 Presenciales: 5 No presenciales: 1

MASTER EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS PLAN Módulo: FORMACIÓN FUNDAMENTAL. Créditos ECTS: 6 Presenciales: 5 No presenciales: 1 MASTER EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS PLAN 2009 Nombre de asignatura: AMPLIACIÓN DE ESTADÍSTICA Código:603358 Materia: MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA Módulo: FORMACIÓN FUNDAMENTAL Carácter: OBLIGATORIA

Más detalles

Estadís5ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 2. Modelos de regresión

Estadís5ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 2. Modelos de regresión Estadís5ca Tema 2. Modelos de regresión María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo Departamento de Matemá.ca Aplicada y Ciencias de la Computación Este tema se publica bajo

Más detalles

3. Correlación. Introducción. Diagrama de dispersión

3. Correlación. Introducción. Diagrama de dispersión 1 3. Correlación Introducción En los negocios, no todo es el producto, pueden existir factores relacionados o externos que modifiquen cómo se distribuye un producto. De igual manera, la estadística no

Más detalles

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

TÉCNICAS RECURSIVAS DE ESTIMACIÓN DE LOS COEFICIENTES DE REGRESIÓN

TÉCNICAS RECURSIVAS DE ESTIMACIÓN DE LOS COEFICIENTES DE REGRESIÓN DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS INFORME TÉCNICO DIE-66-2003-IT TÉCNICAS RECURSIVAS DE ESTIMACIÓN DE LOS COEFICIENTES DE REGRESIÓN ANA CECILIA KIKUT V. JULIO, 2003 Los modelos

Más detalles

ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACION

ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACION ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACION ANALISIS DE SERIES DE TIEMPO Y PRONOSTICOS DE NEGOCIOS ALUMNOS: JANINE INDAHITA RIVERA ARZOLA DIANA CAROLINA ROMERO BERBER FRANCISCO ALFREDO MERCADO CARINA OLIVARES LEÓN

Más detalles

Series de Tiempo. Una Introducción

Series de Tiempo. Una Introducción Series de Tiempo. Una Introducción Series de Tiempo Muchas veces, sobretodo para realizar pronósticos, resulta conveniente no suponer un modelo explícito para que explique la variables de interés, sino

Más detalles

Pruebas de Hipótesis. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Pruebas de Hipótesis. Hipótesis

Pruebas de Hipótesis. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Pruebas de Hipótesis. Hipótesis Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad Pruebas de Hipótesis Expositor: Dr. Juan José Flores Romero juanf@umich.mx http://lsc.fie.umich.mx/~juan M. en Calidad Total y Competitividad Pruebas de

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

ANÁLISIS DE SERIE DE TIEMPO DE CAUDALES DEL RÍO EL TALA PERIODO 1937-1960

ANÁLISIS DE SERIE DE TIEMPO DE CAUDALES DEL RÍO EL TALA PERIODO 1937-1960 ANÁLISIS DE SERIE DE TIEMPO DE CAUDALES DEL RÍO EL TALA PERIODO 1937-1960 Verón, Juan Antonio* ; Herrera, Carlos Gabriel*; Rodríguez, Norma Leonor** * Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicada de la UNCa.

Más detalles

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral, de un experimento aleatorio, un número

Más detalles

Procesos de Media Móvil y ARMA

Procesos de Media Móvil y ARMA Capítulo 4 Procesos de Media Móvil y ARMA Los procesos AR no pueden representar series de memoria muy corta, donde el valor actual de la serie sólo está correlado con un número pequeño de valores anteriores

Más detalles

UNIDAD 8: SUCESIONES Y SERIES

UNIDAD 8: SUCESIONES Y SERIES UNIDAD 8: SUCESIONES Y SERIES Llegamos a la última unidad de la asignatura correspondiente a Sucesiones y Series, recuerde mantener la motivación hasta el final, el tema que vamos a tratar aquí es de especial

Más detalles

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Representación en el espacio de estado Representación en espacio de estado Control clásico El modelado y control de sistemas basado en la transformada de Laplace, es un enfoque muy sencillo y de fácil

Más detalles

ECUACIÓN DE OSCILACIONES. Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores. Norman Mercado. Luis Ignacio Ordoñéz

ECUACIÓN DE OSCILACIONES. Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores. Norman Mercado. Luis Ignacio Ordoñéz ECUACIÓN DE OSCILACIONES Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores Norman Mercado Luis Ignacio Ordoñéz Muchos de los sistemas de ingeniería están regidos por una ecuación diferencial

Más detalles

CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas

CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Tipos de pronósticos 3. Los pronósticos y el ciclo

Más detalles

Doc. Juan Morales Romero

Doc. Juan Morales Romero Análisis de Correlación y Regresión Lineal ANALISIS DE CORRELACION Conjunto de técnicas estadísticas empleadas para medir la intensidad de la asociación entre dos variables DIAGRAMA DE DISPERSION Gráfica

Más detalles

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 0 Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Hasta el momento el trabajo lo hemos centrado en resumir las características de una variable mediante la organización

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Espacios Vectoriales 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Espacios Vectoriales... 4 1.1 Definición de espacio vectorial... 4 1.2 Definición de subespacio vectorial...

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

Metodología para la generación y evaluación de políticas de operación en sistemas de recursos hídricos. Aplicación a un sistema de México

Metodología para la generación y evaluación de políticas de operación en sistemas de recursos hídricos. Aplicación a un sistema de México Metodología para la generación y evaluación de políticas de operación en sistemas de recursos hídricos. Aplicación a un sistema de México Índice general Resumen...vii Resum... ix Summary... xi Índice de

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión4: Métodos cuantitativos ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara adecuadamente los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Distribuciones continuas Se dice que una variable aleatoria X tiene una distribución continua, o que X es una variable continua, si existe una función no negativa f, definida sobre los números reales,

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad para Variables Aleatorias Discretas 1

Distribuciones de Probabilidad para Variables Aleatorias Discretas 1 Distribuciones de Probabilidad para Variables Aleatorias Discretas Apellidos, nombre Martínez Gómez, Mónica (momargo@eio.upv.es) Marí Benlloch, Manuel (mamaben@eio.upv.es) Departamento Centro Estadística,

Más detalles

SERIES TEMPORALES. Isabel Molina Peralta. Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid. Roland Fried

SERIES TEMPORALES. Isabel Molina Peralta. Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid. Roland Fried SERIES TEMPORALES Isabel Molina Peralta Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Roland Fried Department of Statistics Technique University of Dormund 1 CONTENIDO 0. Introducción. 1.

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

Pronósticos Automáticos

Pronósticos Automáticos Pronósticos Automáticos Resumen El procedimiento de Pronósticos Automáticos esta diseñado para pronosticar valores futuros en datos de una serie de tiempo. Una serie de tiempo consiste en un conjunto de

Más detalles

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Cuestiones de Verdadero/Falso 1. La covarianza mide la relación lineal entre dos variables, pero depende de las unidades de medida utilizadas. 2. El análisis

Más detalles

Tema 2. Sistemas Lineales e Invariantes en el Tiempo (Sesión 2)

Tema 2. Sistemas Lineales e Invariantes en el Tiempo (Sesión 2) SISTEMAS LINEALES Tema. Sistemas Lineales e Invariantes en el Tiempo (Sesión ) 4 de octubre de 00 F. JAVIER ACEVEDO javier.acevedo@uah.es TEMA Contenidos. Representación de señales discretas en términos

Más detalles

UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN. Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA

UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN. Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA UNIDAD II. INTEGRAL DEFINIDA Y LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN Tema: LA INTEGRAL DEFINIDA La integral definida Anteriormente se mencionó que la Integral Indefinida da como resultado una familia de funciones

Más detalles

CONTENIDOS. 1. Procesos Estocásticos y de Markov. 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD

CONTENIDOS. 1. Procesos Estocásticos y de Markov. 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD CONTENIDOS 1. Procesos Estocásticos y de Markov 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD 4. Comportamiento Estacionario de las CMTD 1. Procesos Estocásticos

Más detalles

Capítulo 2 Análisis espectral de señales

Capítulo 2 Análisis espectral de señales Capítulo 2 Análisis espectral de señales Objetivos 1. Se pretende que el alumno repase las herramientas necesarias para el análisis espectral de señales. 2. Que el alumno comprenda el concepto de espectro

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema.

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MAT 1104 12 CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 INTRODUCCIÓN Los números usados en Aritmética están expresados por medio de múltiplos o potencias de 10; por ejemplo: 8654= 8*10

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN Este gráfico muestra el salario por hora de 570 individuos. 1 Interpretación de la regresión. regresión Salario-Estudios Source SS df MS Number of obs = 570 ---------+------------------------------

Más detalles

SIMULACIÓN ESTOCÁSTICA, PREDICCIÓN DE VARIABLES METEOROLÓGICAS EN LA CIUDAD DE ILO

SIMULACIÓN ESTOCÁSTICA, PREDICCIÓN DE VARIABLES METEOROLÓGICAS EN LA CIUDAD DE ILO SIMULACIÓN ESTOCÁSTICA, PREDICCIÓN DE VARIABLES METEOROLÓGICAS EN LA CIUDAD DE ILO César Félix Mamani León-cfml@gmail.com Rolando Perca Gonzales-rperca@gmail.com Rossana Juárez Montiel-juarezroxanag@gmail.com

Más detalles

RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO

RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO 1 rojo 1 2 3 4 5 6 Supongamos que tenemos dos dados, uno rojo y otro verde, cada uno de los cuales toma valores entre

Más detalles

SILABO DEL CURSO TEORÍA DE MUESTREO

SILABO DEL CURSO TEORÍA DE MUESTREO FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA CARRERA DE MARKETING SILABO DEL CURSO TEORÍA DE MUESTREO 1. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Marketing 1.2. Departamento : Marketing 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

Tema 2 Datos multivariantes

Tema 2 Datos multivariantes Aurea Grané Máster en Estadística Universidade Pedagógica 1 Aurea Grané Máster en Estadística Universidade Pedagógica 2 Tema 2 Datos multivariantes 1 Matrices de datos 2 Datos multivariantes 2 Medias,

Más detalles

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial Base y Dimensión de un Espacio Vectorial 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Qué es un sistema generador?... 4 2 Base de un espacio vectorial... 4 3 Dimensión de un

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO

EXPERIMENTO ALEATORIO EXPERIMENTO ALEATORIO En concepto de la probabilidad, un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, en otras palabras,

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica Debido a que son pocos los flujos reales que pueden ser resueltos con exactitud sólo mediante métodos analíticos, el desarrollo de la mecánica de fluidos

Más detalles

TEMA 3. Algunos modelos de probabilidad de tipo discreto. 3.1 Al finalizar el tema el alumno debe conocer...

TEMA 3. Algunos modelos de probabilidad de tipo discreto. 3.1 Al finalizar el tema el alumno debe conocer... TEMA 3. Algunos modelos de probabilidad de tipo discreto En este capítulo se abordan «familias» muy específicas de probabilidad, que con cierta frecuencia se nos presentan en el mundo real. Van a ser distribuciones

Más detalles

4.1 Análisis bivariado de asociaciones

4.1 Análisis bivariado de asociaciones 4.1 Análisis bivariado de asociaciones Los gerentes posiblemente estén interesados en el grado de asociación entre dos variables Las técnicas estadísticas adecuadas para realizar este tipo de análisis

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS

PROCESOS ESTOCÁSTICOS Capítulo 10 Cadenas de Markov PROCESOS ESTOCÁSTICOS Una sucesión de observaciones X 1,X 2,... se denomina proceso estocástico Si los valores de estas observaciones no se pueden predecir exactamente Pero

Más detalles

departamentos en Lima

departamentos en Lima SEPTIEMBRE 2016 Búsquedas en internet y proyecciones de ventas de departamentos en Lima Objetivo: es encontrar un indicador de intención de compra de departamentos que permita proyectar las ventas en el

Más detalles

Estadística Descriptiva. SESIÓN 11 Medidas de dispersión

Estadística Descriptiva. SESIÓN 11 Medidas de dispersión Estadística Descriptiva SESIÓN 11 Medidas de dispersión Contextualización de la sesión 11 En la sesión anterior se explicaron los temas relacionados con la dispersión, una de las medidas de dispersión,

Más detalles

13.Teoría de colas y fenómenos de espera

13.Teoría de colas y fenómenos de espera 3.Teoría de colas y fenómenos de espera Notación y terminología Modelado del proceso de llegada Modelado del proceso de servicio Notación de Kendall-Lee Procesos de nacimiento y muerte Modelo M/M/. Análisis

Más detalles

APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA

APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA Introducción APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA Se denomina solución de una ecuación al valor o conjunto de valores de la(s) incógnita(s) que verifican la igualdad. Así por ejemplo decimos que x

Más detalles

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS I. CONTENIDOS: 1. Función inversa, conceptos y definiciones 2. Derivación de funciones trigonométricas inversas 3. Ejercicios resueltos 4. Estrategias

Más detalles

Unidad IV: Distribuciones muestrales

Unidad IV: Distribuciones muestrales Unidad IV: Distribuciones muestrales 4.1 Función de probabilidad En teoría de la probabilidad, una función de probabilidad (también denominada función de masa de probabilidad) es una función que asocia

Más detalles

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez Objetivos Entender el concepto de variabilidad natural de un procesos Comprender la necesidad de los gráficos de control Aprender a diferenciar los tipos de gráficos de control y conocer sus limitaciones.

Más detalles

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE

BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE BLOQUE 4. CÁLCULO DIFERENCIAL DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE El concepto de derivada. Relación entre continuidad y derivabilidad. Función derivada. Operaciones con derivadas. Derivación de las funciones

Más detalles

Solución de Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Lineales

Solución de Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Lineales Solución de Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Lineales Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 9 de febrero de Índice..Introducción.................................................Ejemplo.................................................3.Ejemplo................................................

Más detalles

Análisis de datos Categóricos

Análisis de datos Categóricos Introducción a los Modelos Lineales Generalizados Universidad Nacional Agraria La Molina 2016-1 Introducción Modelos Lineales Generalizados Introducción Componentes Estimación En los capítulos anteriores

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Introducción: hipótesis estadística, tipos de hipótesis, prueba de hipótesis 2.

Más detalles

La función, definida para toda, es periódica si existe un número positivo tal que

La función, definida para toda, es periódica si existe un número positivo tal que Métodos con series de Fourier Definición: Función periódica La función, definida para toda, es periódica si existe un número positivo tal que para toda. El número en un periodo de la función. Si existe

Más detalles

III Verano de Probabilidad y Estadística Curso de Procesos de Poisson (Víctor Pérez Abreu) Lista de Ejercicios

III Verano de Probabilidad y Estadística Curso de Procesos de Poisson (Víctor Pérez Abreu) Lista de Ejercicios III Verano de Probabilidad y Estadística Curso de Procesos de Poisson (Víctor Pérez Abreu) Lista de Ejercicios Esta lista contiene ejercicios y problemas tanto teóricos como de modelación. El objetivo

Más detalles

Métodos Estadísticos Multivariados

Métodos Estadísticos Multivariados Métodos Estadísticos Multivariados Victor Muñiz ITESM Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre 2011 1 / 20 Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre

Más detalles

Se permite un folio escrito por las dos caras. Cada problema se realiza en hojas diferentes y se entregan por separado.

Se permite un folio escrito por las dos caras. Cada problema se realiza en hojas diferentes y se entregan por separado. NORMAS El examen consta de dos partes: 0.0.1. Diez Cuestiones: ( tiempo: 60 minutos) No se permite ningún tipo de material (libros, apuntes, calculadoras,...). No se permite abandonar el aula una vez repartido

Más detalles

Econometría de series de tiempo aplicada a macroeconomía y finanzas

Econometría de series de tiempo aplicada a macroeconomía y finanzas Econometría de series de tiempo aplicada a macroeconomía y finanzas Series de Tiempo no Estacionarias Carlos Capistrán Carmona ITAM Tendencias Una tendencia es un movimiento persistente de largo plazo

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

Test de Kolmogorov-Smirnov

Test de Kolmogorov-Smirnov Test de Kolmogorov-Smirnov Georgina Flesia FaMAF 2 de junio, 2011 Test de Kolmogorov-Smirnov El test chi-cuadrado en el caso continuo H 0 : Las v.a. Y 1, Y 2,..., Y n tienen distribución continua F. Particionar

Más detalles

2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO. Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo,

2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO. Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo, 2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo, las señales de audio son variaciones en la presión del aire llevando consigo

Más detalles

Modelos de predicción. Presentación de la asignatura

Modelos de predicción. Presentación de la asignatura Modelos de predicción Presentación de la asignatura Profesores María Jesús Sánchez Naranjo (mariajesus.sanchez@upm.es) Carolina García-Martos (garcia.martos@upm.es) Qué esperáis de esta asignatura? Qué

Más detalles

Tema 2 Resolución de EcuacionesNo Lineales

Tema 2 Resolución de EcuacionesNo Lineales Tema 2 Resolución de Ecuaciones No Lineales E.T.S.I. Informática Indice Introducción 1 Introducción 2 Algoritmo del método de Bisección Análisis del 3 4 5 6 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación

Más detalles

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3 Factorización Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES. Modelos VAR

ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES. Modelos VAR ECONOMETRÍA II: ECONOMETRÍA DE SERIES TEMPORALES Modelos VAR Introducción modelos VAR Hasta ahora hemos estudiado modelos uniecuacionales Ahora vamos a estudiar un modelo multiecuacional que se llama Vector

Más detalles

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1 No 1 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Realizar mediciones de magnitudes de diversos objetos

Más detalles

Breve Introducción a las Series Temporales

Breve Introducción a las Series Temporales Breve Introducción a las Series Temporales 1 Series Temporales Colección de observaciones tomadas de forma secuencial en el tiempo {X t } t T. La hipótesis de independencia entre las observaciones puede

Más detalles

Repaso de conceptos de álgebra lineal

Repaso de conceptos de álgebra lineal MÉTODOS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ARTIFICIAL: TEORÍA Y APLICACIONES A PROBLEMAS DE PREDICCIÓN Manuel Sánchez-Montañés Luis Lago Ana González Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid Repaso

Más detalles

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Curso 2008-2009

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: INGENIERÍA EN TRANSPORTE ESPECIALIDAD: COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO: CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE ESTUDIO ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA CLAVE: TMPE SEMESTRE:

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles