Los Índices Bursátiles. El Caso Español

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Índices Bursátiles. El Caso Español"

Transcripción

1 Los Índices Bursátiles. El Caso Español 1

2 2 Índice 1 Introducción El índice IBEX Otros Índices de las Bolsas Españolas: Otros índices bursátiles internacionales... 7

3 3 1 Introducción Analizaremos a continuación la composición, el método de elaboración y cálculo del índice Ibex 35 (principal indicador bursátil en España), una pequeña referencia al resto de índices existentes en el mercado español y una breve descripción de algunos de los principales índices bursátiles a nivel mundial. 1.1 El índice IBEX 35 El IBEX Nace en 1989 con para reflejar el mercado de renta variable español y servir de activo subyacente para la contratación de opciones y futuros Es un índice de período largo, corto de valores, que pondera por capitalización y no ajusta por dividendos Su antecesor, el FIEX, 35 nace el 31 de diciembre de 1989 con valor de referencia de puntos y posteriormente la Sociedad de Bolsas, el 14 de enero de 1992 se hace cargo de este índice cambiando su nombre por Ibex 35 y comienza a difundirlo como propio con dos objetivos concretos: Reflejar con fidelidad el comportamiento del mercado de renta variable español y servir de activo subyacente para la contratación de opciones y futuros. Es un índice de precios largo (por tiempo mayor de un año de forma continua) y corto (cuenta con 35 valores). Es el índice de los 35 valores con mayor capitalización bursátil, calculado y difundido en tiempo real por la Sociedad de Bolsas SA, que pondera por capitalización y free float el comportamiento de las 35 compañías más líquidas (con mayores volúmenes de contratación) que cotizan en el mercado continuo de las cuatro bolsas españolas. Está diseñado para servir de activo subyacente en la contratación de opciones y futuros y por esto mismo su número reducido de valores facilita su réplica para las estrategias de cobertura y arbitraje en el mercado de derivados. El Comité Asesor Técnico es el responsable de la supervisión del índice y su revisión para cumplir con los objetivos antes señalados. Las reuniones ordinarias de dicho comité se celebran dos veces al año, coincidiendo con los semestres naturales, y en ellas se redefine la composición del índice, mediante la exclusión de aquellos valores que no cumplen con los requisitos recogidos en las normas de cálculo del índice, que resumimos a continuación: Para formar parte del índice hay que cumplir una serie de requisitos de liquidez, volumen de contratación, calidad de dicho volumen, no suspensión de cotización y capital flotante suficiente Han de ser valores integrados en el SIBE. Consideración de una serie de factores de liquidez, medida por: Volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes. La calidad de dicho volumen de contratación. La suspensión de cotización durante un periodo de tiempo considerado significativo (para entrar o seguir formando parte del índice no debe haber habido suspensiones por periodos amplios).

4 4 La capitalización media computable del valor en el índice deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control. Capital flotante o Free float suficiente. Han de generar estabilidad para su réplica eficiente en su uso como subyacente de instrumentos derivados. El Comité Asesor Técnico en su caso podrá, caso de producirse la inclusión de un valor en el SIBE cuyas características recomendasen su inclusión en el Ibex 35, decidir su integración en el índice sin tener que esperar a que se cumplan los requisitos necesarios en el periodo de control excluyendo otro valor por su menor liquidez. Para ello sólo es necesario que el número de sesiones de contratación sea mayor a un tercio del periodo de control, salvo que su capitalización flotante en el cómputo del Ibex 35 se sitúe entre los quince primeros del citado índice. El Ibex-35 no se ajusta por dividendos por lo que una cartera que replique el Ibex-35 debería tener una rentabilidad superior a la del índice en la cuantía de los dividendos pagados 1. A pesar de su número reducido de valores es muy representativo de la tendencia y evolución de la bolsa española. Adicionalmente, existen otros índices IBEX, calculados por Bolsas y Mercados Españoles: Otros índices IBEX, son: Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap, Ibex Top Dividendo, Ibex 35 con Dividendos, Ibex 35 Inverso, Ibex 35 Impacto Dividendo e Ibex 35 Doble o Triple Apalancado Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap: índices de los valores de mediana y pequeña capitalización bursátil. Sus valores no pueden formar parte del índice IBEX 35, deben tener un porcentaje de capital flotante superior al 15% y una rotación anualizada superior al 15%. Los valores que cumplan esos criterios, se ordenarán por la capitalización bursátil del capital flotante. Los primeros 20 valores de este ranking serán los que entren a formar parte de IBEX MEDIUM CAP y los siguientes 30 valores serán los que entren a formar parte de IBEX SMALL CAP. Ibex Top Dividendo: es un índice ponderado por rentabilidad por dividendo. Se compone de los 25 valores cotizados que, pertenecientes a los índices IBEX 35, IBEX MEDIUM o IBEX SMALL, presenten una mayor rentabilidad por dividendo. Ibex 35 con Dividendos: se compone de los mismos valores y criterio de cálculo que el índice IBEX 35, más un ajuste por cada pago de dividendos ordinarios y otras retribuciones asimilables. 1 Sin tener en cuenta costes de transacción, ni el market timing de replicar al índice, ni el impacto fiscal de las ventas cada vez que haya que realizarlas.

5 5 Ibex 35 Inverso: el criterio de cálculo replica el comportamiento diario inverso del índice IBEX 35 con dividendos, e incorpora un elemento de inversión en renta fija libre de riesgo. También existen el Ibex Doble y Triple Inverso, que duplican o triplican ese comportamiento diario inverso. Ibex 35 Impacto Dividendo: índice que recoge el importe acumulado de los dividendos (en puntos de índice) pagados por las compañías que componen el índice en un período predeterminado. Ibex 35 Doble o Triple Apalancado: el criterio de cálculo duplica o triplica el comportamiento diario del índice, incorporando un elemento de financiación para alcanzar el nivel de apalancamiento necesario CÓMO SE ELABORA EL IBEX 35? Para calcular el valor del IBEX 35 se calcula en primer lugar la capitalización de los valores que lo integran: se multiplica el precio de la acción en cada momento por el número de acciones admitidas a cotización. Se calcula en primer lugar la capitalización de los valores, luego se pondera cada valor en función del capital flotante y se suman para obtener el índice Además, hay que tener en cuenta el Capital Flotante (Free Float) de esos valores. Este es un aspecto significativo y muy importante para el índice, ya que el criterio de inclusión no es simplemente el tamaño sino el tamaño ponderado por el Free Float. La ponderación de cada valor en el índice está en función del capital flotante, de tal forma que existe una tabla que asigna el coeficiente a aplicar en función de dicho capital flotante: T r a m o d e ca p it a l fl ot a n t e Coe ficie n t e a p l ica b l e M e n o r o i g u a l a l 1 0 % 10% M a yo r d e l 1 0 % y m e n o r o i g u a l a l 2 0 % 20% M a yo r d e l 2 0 % y m e n o r o i g u a l a l 3 0 % 40% M a yo r d e l 3 0 % y m e n o r o i g u a l a l 4 0 % 60% M a yo r d e l 4 0 % y m e n o r o i g u a l a l 5 0 % 80% Su p e r i o r a l 5 0 % 100% Así, una empresa con un Free Float entre el 10 y el 20% sólo ponderará en el Ibex por un 20% de su valor. Una vez ajustadas las capitalizaciones de los 35 valores y ajustadas con el efecto Free Float, se suman para calcular ya el valor del índice, que será el resultante de la siguiente expresión: Ibex 35t = Ibex 35t-1 CAP (Ibex 35t) CAP (Ibex 35t-1) +Factor (J)

6 6 Siendo: IBEX-35 i: el valor del índice a calcular en el momento i. IBEX-35 i-1: valor de Ibex-35 previamente calculado en el momento i 1. Capitalización IBEX-35 i: Capitalización bursátil del Ibex-35 en el momento i. Capitalización IBEX-35 i-1: Capitalización bursátil del Ibex-35 en el momento i -1. Factor: factor de ajuste por ampliaciones y reducciones de capital, para evitar que el valor del índice se vea afectado por operaciones financieras. 1.2 Otros Índices de las Bolsas Españolas: Índice de la Bolsa de Madrid El 2 de enero de 2002 se estrenó un nuevo sistema de cálculo del IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid) que refleja con mayor exactitud la situación del mercado, eliminando las distorsiones generadas por las participaciones cruzadas de las compañías integrantes del índice. Otros índices de las Bolsas españolas son el Indice General de la Bolsa de Madrid, el Latibex y el Ibex Nuevo Mercado Este índice no está integrado por un número fijo de empresas de las que cotizan en el mercado continuo (algo más de 100), sino que su número variará, admitiéndose en cada reunión semestral todas aquellas compañías que cumplan el conjunto de requisitos estipulados y excluyéndose del mismo las que incumplan alguno de ellos. Tiene como base 100, el 31 de diciembre de Criterios de selección: En cada reunión ordinaria (semestral), entrarán a formar parte del IGBM, todas las empresas que cumplan simultáneamente los siguientes criterios de liquidez, referidos al semestre anterior: 1º. Volumen de contratación sea superior a tres millones de euros en el semestre. 2º. Rotación superior al 10% de su capitalización en base anual, teniendo en cuenta para ello tan solo el capital flotante. Esto quiere decir que al menos el 10% de su Free Float haya cambiado de propietario en el último año. 3º. Frecuencia de contratación superior al 50% de las sesiones hábiles. Que se produzcan operaciones de compraventa sobre el valor en más de la mitad de las sesiones bursátiles del año. En las reuniones extraordinarias, podrá entrar a formar parte del IGBM antes de esperar a la siguiente definición semestral, aquellas compañías en las que, a juicio del Comité,

7 7 concurran unas circunstancias por las que se pueda prever un cumplimiento razonable de los requisitos anteriores. Para ello, el Comité tendrá en cuenta especialmente: 1º. El peso relativo de esa compañía en el Sector y Subsector al que pertenece. 2º. Volumen y difusión del proceso de colocación, en su caso. Las decisiones surtirán efecto el primer día de contratación del semestre (caso de reunión ordinaria del Comité) o en la fecha acordada (para las reuniones extraordinarias del Comité). FTSE Latibex All Share: Es el índice que representa la evolución de todos los valores que componen el mercado de valores latinoamericano en euros (LATIBEX). Ibex Nuevo Mercado: Es el índice que recoge las empresas de mayor volumen de contratación que cotizan en el segmento Nuevo Mercado del mercado continuo. No tiene un número limitado de valores (Amadeus, TPI, Indra, Terra, Zeltia, Abengoa, Jazztel, Amper, Avanzit, Tecnocim, Natraceútica ). 1.3 Otros índices bursátiles internacionales a) DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE Comenzó a publicarse el 26 de mayo de 1896 e incluye los valores más importantes de la Bolsa de Nueva York. Originalmente tuvo 12 valores, luego pasó a 20 y en 1928 llegó a los 30 actuales. El último cambio en su constitución fue en marzo de 1997, cuando se dio entrada a bancos y empresas de alta tecnología. Desde 1896, tiene 30 valores (25% de la Bolsa de Nueva York) y en su cálculo no tiene en cuenta la capitalización bursátil A diferencia del Ibex 35 y de otros índices, el Dow Jones no tiene en cuenta la capitalización bursátil de sus valores y, por tanto, no da más valor a la evolución de un título que a la de otro. En 1896 comenzó a calcularse a partir de la suma de las cotizaciones de los valores que lo componen dividido entre el número de valores. Ahora el divisor se ajusta teniendo en cuenta la división del nominal ( split ), las atribuciones de acciones gratuitas... La capitalización de los valores que lo componen supone aproximadamente la cuarta parte de la Bolsa de Nueva York y se comprende que sea una referencia obligada para conocer la tendencia de otras bolsas. Existen otros índices más amplios que los elaborados por Dow Jones, como el Standar & Poors 500, que engloba a un total de 500 valores y representa aproximadamente el 75 por ciento de la capitalización de la Bolsa de Nueva York.

8 8 b) NASDAQ Reúne empresas del sector tecnológico estadounidense y su origen está en el intento de automatización del mercado de valores. Su principal índice es el Nasdaq 100 Es el segundo mercado bursátil del mundo por el número de transacciones. Reúne a las empresas del sector tecnológico estadounidense. Tiene su origen en la petición del Congreso americano a la comisión que regula la bolsa (SEC) de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes. La SEC propuso su automatización y de ahí salió el Nasdaq, cuya primera sesión fue el 8 de febrero de Sus diferencias, respecto a los mercados tradicionales, eran mayores en el momento de su puesta en funcionamiento. Contó con una tecnología punta a la que más tarde han ido accediendo la mayoría de los mercados. Su principal índice es el Nasdaq 100. c) EUROSTOXX 50 Los índices europeos STOXX son una familia de índices creados por las bolsas de París, Francfort y Zurich en colaboración con el grupo americano Dow Jones. Fueron lanzados el 26 de febrero de El Euro Stoxx 50, que toma de base el 31 de diciembre de 1991, es el más utilizado y agrupa a las 50 compañías de mayor capitalización de los países de la zona euro. El Stoxx 600 es un índice más amplio que comprende a 600 valores europeos de grande, mediana y pequeña capitalización. Toma de base en 1991 y agrupa a las 50 compañías de mayor capitalización de los países de la zona euro. Tiene en cuenta la capitalización y el 'free-float' Para incluir un valor en estos índices se tiene en cuenta el 'free-float' de una compañía. Antes de julio de 2000, sólo se tenía en cuenta la capitalización bursátil de las empresas. Sin embargo, existen algunas limitaciones. Por ejemplo, en el Euro Stoxx 50 sólo puede estar representado un 60 por ciento de un mismo sector y ningún valor puede representar más del 10 por ciento de la capitalización total. La inclusión de un valor en estos índices es muy importante, ya que los gestores de fondos se basan sobre estos índices y sobre los valores que contienen para llevar su estrategia de inversión. Los índices Stoxx tienen cada día una mayor competencia: FTSE International (asociado a las bolsas de Londres y Amsterdam) ha lanzado sus propios índices europeos y existen otros índices como MSCI Europa y MSCI EMU, creados por Morgan Stanley. d) FTSE 100 Agrupa a las cien empresas más importantes cotizadas en la Bolsa de Londres y suponen más del 70 por ciento de la capitalización total de ese mercado. El 3 de enero de 1984 se tomó la capitalización (precio de la acción por el número total de acciones) de los cien valores que componen el índice. La cifra resultante se dividió por un número arbitrario (el divisor) para obtener la base A partir de ese momento el aumento o la disminución de la capitalización hace bajar el índice. Regularmente se cambia el divisor para tener en

9 9 cuenta los cambios que se producen en el capital de algunas sociedades (ampliaciones de capital, división del capital, amortización de acciones...). 100 empresas más importantes de la Bolsa de Londres (70% de su capitalización). FTSE (Financial Times Stock Exchange), la sociedad responsable de la publicación del FTSE 100, elabora cerca de índices de todo el mundo ordenados por regiones, países, sectores... Sólo del Reino Unido realiza casi un centenar de índices bursátiles. Entre ellos son también importantes el FTSE 250 y FTSE 350, que reúne a los principales valores de cuantos cotizan en la Bolsa de Londres. Existen también índices de pequeñas empresas y, sobre todo, índices de carácter sectorial. e) NIKKEI Compuesto por 225 valores. Su cálculo se basa en la suma de las cotizaciones, sin tener en cuenta la capitalización. Otro índice representativo de la bolsa japonesa es el TOPIX. Indice más importante de la bolsa de Tokio, compuesto por 225 valores. Tiene un método de cálculo muy simple que se basa en la suma de las cotizaciones de sus 225 valores. La evolución del índice refleja la diferencia en porcentaje de la suma de las cotizaciones de un día frente a la del día anterior. No considera, por tanto, la capitalización de cada uno de los valores. Al índice Nikkei se le critica porque es demasiado antiguo y se ha renovado poco. También por el hecho de que en su elaboración no se tenga en cuenta la capitalización de cada uno de los valores que lo componen. Otro de los índices más seguidos como referencia de la bolsa japonesa es el TOPIX. Es muy representativo de la economía japonesa y se calcula mediante la media aritmética ponderada por capitalización de todas las compañías cotizadas en la primera sección de la bolsa de Tokio (unas 1250 empresas).

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES ÍNDICE DE CONTENIDOS 3.1.- El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). 3.2.- El índice

Más detalles

Índices BME. Código de producto: 3500. Tick Data. Precios y Volúmenes. Reference Data

Índices BME. Código de producto: 3500. Tick Data. Precios y Volúmenes. Reference Data Índices BME Código de producto: 3500 Reference Data Precios y Volúmenes Índices BME Tick Data Palacio de la Bolsa Plaza de la Lealtad, 1 28014 Madrid Tel.: +34 91 709 58 10 Fax: +34 91 709 53 96 marketdata@grupobme.es

Más detalles

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID 3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID La Bolsa de Madrid elabora actualmente, al menos, dos índices diarios: El Indice General e la Bolsa de Madrid (IGBM) y el Indice Total. El Indice General, en

Más detalles

FONDOS COTIZADOS (ETFs) ANTONIO MORENO ESPEJO

FONDOS COTIZADOS (ETFs) ANTONIO MORENO ESPEJO Bogotá 5 de diciembre de 2007 FONDOS COTIZADOS (ETFs) ANTONIO MORENO ESPEJO DIRECCIÓN DE AUTORIZACIÓN Y REGISTROS DE ENTIDADES . Introducción. Características y Ventajas. Liquidez. Negociación. ETFs en

Más detalles

Mercados para empresas de

Mercados para empresas de T E M A D E Mercados para empresas de alto Crecimiento en Europa Euro NM, Tech- MARK, SWX New Market, Easdaq. Siglas que se han popularizado en Europa como referentes de una nueva generación de mercados

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL CALCULO DEL INDICE SELECTIVO PERU-15. ISP-15 = Pio

METODOLOGIA PARA EL CALCULO DEL INDICE SELECTIVO PERU-15. ISP-15 = Pio EMISORES E INFORMACIÓN BURSÁTIL METODOLOGIA PARA EL CALCULO DEL INDICE SELECTIVO PERU-15 Antecedentes y Objetivo. La Bolsa de Valores de Lima inicia el cálculo y difusión de sus índices de cotizaciones

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA 3 Mercado Accionario Qué es y cómo está estructurado el Mercado Accionario. Funcionamiento del Mercado Accionario. Mercados de Contado, Global y a Plazo.

Más detalles

EXCHANGE TRADED FUNDS (ETF s)

EXCHANGE TRADED FUNDS (ETF s) ETF s EXCHANGE TRADED FUNDS (ETF s) ETF S - 2- VALORES LIQUIDATIVOS INDICATIVOS ETF S - 3- EXCHANGE TRADED FUNDS (ETF s) History 1989 TIPs (Toronto TSE 35) 1993 SPDRs (Standard & Poors Depositary Receipts)

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNCIDE GENERAL COLEQTY

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNCIDE GENERAL COLEQTY METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNCIDE GENERAL COLEQTY AGOSTO DE 2016 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES... 3 1.1. FÓRMULA... 3 1.2. VALOR BASE... 3 1.3. RECOMPOSICIÓN... 3 1.4. NÚMERO DE ACCIONES QUE

Más detalles

Mercado de Capitales

Mercado de Capitales FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Mercado de Capitales Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Mercados Financieros y de Capitales

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 14 de julio de 2008 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se da a conocer la actualización del Anexo H, denominado Indices accionarios de países

Más detalles

IBEX 35 LOS INDICES BURSATILES DEL MERCADO ESPAÑOL

IBEX 35 LOS INDICES BURSATILES DEL MERCADO ESPAÑOL IBEX 35 LOS INDICES BURSATILES DEL MERCADO ESPAÑOL 12 de noviembre de 2014-1- Qué es un índice bursátil? REFERENCIA: Los índices bursátiles son una representación del mercado, una simplificación de la

Más detalles

Memoria anual 2012 VISCOFAN NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS ACCIONISTAS

Memoria anual 2012 VISCOFAN NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS ACCIONISTAS 52 Memoria anual 2012 VISCOFAN NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS ACCIONISTAS viscofan en el mercado bursátil Viscofan terminó 2012 con una revalorización del 49,4%, muy por encima de la revalorización media mundial

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES

FUNCIONAMIENTO Y CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES FUNCIONAMIENTO Y CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES. ABOGADO 1.Definición de contabilidad Qué es la contabilidad? Es un conjunto de procedimientos estandarizado para todas las empresas, que permite reflejar

Más detalles

Grupo Uralita EVOLUCIÓN EN BOLSA

Grupo Uralita EVOLUCIÓN EN BOLSA Grupo Uralita EVOLUCIÓN EN BOLSA Reconocimiento del mercado del potencial de creación de valor 55 Evolución de la Acción en 2004 URALITA, S.A (sociedad matriz del Grupo Uralita) cotiza en el mercado continuo

Más detalles

Red Eléctrica: 10 años en bolsa

Red Eléctrica: 10 años en bolsa Red Eléctrica: 1 años en bolsa Día del Inversor 8 de octubre Esther Rituerto Directora General de Administración y Finanzas Diez años de evolución en bolsa Euros Nº títulos Millones 6 5 2 45 18 4 16 35

Más detalles

Uez. Uez. Asignatura: Mercados, instrumentos e intermediarios financieros. Centro de estudios: UEZ

Uez. Uez. Asignatura: Mercados, instrumentos e intermediarios financieros. Centro de estudios: UEZ Asignatura: TRABAJO REALIZADO POR EL ALUMNO FEDERICO ORÚS GIMENO Mercados, instrumentos e intermediarios financieros. Centro de estudios: UEZ Fuentes: Internet (Wikipedia) y archivos personales Edición

Más detalles

TARIFAS APLICABLES EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

TARIFAS APLICABLES EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL CIRCULAR 19/2016 TARIFAS APLICABLES EN EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL El Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles, Sistemas de Negociación, S.A., ha aprobado las siguientes tarifas del

Más detalles

Perfil del Grupo Santander

Perfil del Grupo Santander Perfil del Grupo Santander la primera entidad financiera de España, la segunda de la zona euro y Somos uno de los líderes de Iberoamérica, con una capitalización a 31 de diciembre de 2002 superior a 31.000

Más detalles

AMADEUS IT HOLDING, S.A. INFORMACIÓN RELEVANTE

AMADEUS IT HOLDING, S.A. INFORMACIÓN RELEVANTE AMADEUS IT HOLDING, S.A. Política de dividendos y dividendo a cuenta resultados 2015 INFORMACIÓN RELEVANTE El Consejo de Administración de Amadeus IT Holding, S.A. ha acordado mantener la política actual

Más detalles

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE ARTICULO 1: GENERAL 1.1. El presente Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del Mercado

Más detalles

A. CRITERIOS GENERALES DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE LA ENTIDAD.

A. CRITERIOS GENERALES DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE LA ENTIDAD. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE E.P.S.V. ALEJANDRO ECHEVARRIA y DE LOS PLANES DE PREVISIÓN INTEGRADOS Aprobada por la Junta de Gobierno de la Entidad con fecha 16 de diciembre de 2015. Esta Declaración

Más detalles

Especificaciones Técnicas

Especificaciones Técnicas Especificaciones Técnicas Ficheros Cierre Índices Componentes BME Market Data Código de producto 3300 ficheros fin de día Uso Externo Indices Componentes BME MARKET DATA Versión: 1.01 14/09/2011 17:18:00

Más detalles

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2017

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2017 Circular 10 / 2016 TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2017 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona, S.A.U., en reunión celebrada el día 21 de noviembre de 2016, elaboró

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY INDEX FUND CHILE MID & SMALL CAP SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015

FONDO MUTUO SECURITY INDEX FUND CHILE MID & SMALL CAP SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 FONDO MUTUO SECURITY INDEX FUND CHILE MID & SMALL CAP SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SECURITY S.A.

Más detalles

EL MERCADO DE CAPITALES

EL MERCADO DE CAPITALES EL MERCADO DE CAPITALES 1. Características institucionales 2. El mercado primario 3. El mercado secundario 4. Instituciones de inversión mobiliaria colectiva 1. CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES Ley del

Más detalles

Ficheros fin de día. Documentación Técnica Datos Analíticos. BME Market Data. Código de producto 5000. Versión: 1.00 16/04/2012 13:43:00

Ficheros fin de día. Documentación Técnica Datos Analíticos. BME Market Data. Código de producto 5000. Versión: 1.00 16/04/2012 13:43:00 Ficheros Fin de Día Documentación Técnica Datos Analíticos BME Market Data Código de producto 5000 Ficheros fin de día Uso Externo Datos Analíticos Renta Variable BME MARKET DATA Versión: 1.00 16/04/2012

Más detalles

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS.

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. José Antonio Pérez Rodríguez. TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. Documentación elaborada por Instituto BME. SOLUCIONES A LOS TEST DE CONOCIMIENTOS Y EJERCICIOS 1. TEST DE CONOCIMIENTOS: Test de

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL CALCULO Y SELECCIÓN DE CARTERA DE LOS INDICES GENERAL, SELECTIVO, SECTORIALES Y SUBSECTORIALES. Pio

METODOLOGIA PARA EL CALCULO Y SELECCIÓN DE CARTERA DE LOS INDICES GENERAL, SELECTIVO, SECTORIALES Y SUBSECTORIALES. Pio EMISORES E INFORMACIÓN BURSÁTIL METODOLOGIA PARA EL CALCULO Y SELECCIÓN DE CARTERA DE LOS INDICES GENERAL, SELECTIVO, SECTORIALES Y SUBSECTORIALES El presente documento describe la metodología para el

Más detalles

Título: LA BOLSA DE VALORES Y LOS PRINCIPALES ÍNDICES EN EL MUNDO

Título: LA BOLSA DE VALORES Y LOS PRINCIPALES ÍNDICES EN EL MUNDO Título: LA BOLSA DE VALORES Y LOS PRINCIPALES ÍNDICES EN EL MUNDO BOLSA DE VALORES. Qué es la bolsa?. Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan

Más detalles

Zardoya Otis, S.A. INFORME TRIMESTRAL CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE 2016

Zardoya Otis, S.A. INFORME TRIMESTRAL CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE 2016 INFORME TRIMESTRAL CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE 2016 EJERCICIO FISCAL: 1 DICIEMBRE 2015 30 NOVIEMBRE 2016 1 1. EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS Ventas La cifra total de Ventas consolidadas al cierre del

Más detalles

MONETARIOS RENTA FIJA CORTO PLAZO

MONETARIOS RENTA FIJA CORTO PLAZO MONETARIOS Bankia Monetario Euro Deuda (II), Bankia Monetario Euro Deuda (I), - RENTA JA CORTO PLAZO Bankia Dólar, 0,25% Liberty Euro Renta, 0,18% Bankia Banca Privada Corto Plazo Euro, Bankia Bonos Corto

Más detalles

Renta Variable Bolsas y Mercados Españoles

Renta Variable Bolsas y Mercados Españoles Renta Variable Bolsas y Mercados Españoles SEMINARIO ETF s La diversificación de un fondo La flexibilidad de una acción nº 1 Qué es un ETF? DEFINICIÓN Un ETF de derecho español es un fondo que permite

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique por 5 y por 10 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es x5x10x5x 10x5x10 x5x10x5x 10x5x10 x5x10x5x

Más detalles

CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS. CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999)

CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS. CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999) CONTRATO DE FUTUROS SOBRE BONO NOCIONAL A DIEZ AÑOS CONDICIONES GENERALES (Febrero de 1999) INDICE 1. INTRODUCCION 2. ESPECIFICACIONES TECNICAS 3. HORARIO 4. FORMA DE LIQUIDACION DE LOS CONTRATOS 5. PRECIO

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

V. LIQUIDATIVO RENTABILIDAD RENTABILIDAD 31/03/2014 MARZO 2014

V. LIQUIDATIVO RENTABILIDAD RENTABILIDAD 31/03/2014 MARZO 2014 RESUMEN MENSUAL DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES Abril 2014 EVOLUCIÓN DE NUESTROS FONDOS FONDO V. LIQUIDATIVO RENTABILIDAD RENTABILIDAD 31/03/2014 MARZO 2014 Fonbilbao CORTO PLAZO 22,37 0,04% 0,32% Fonbilbao

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

Denominación: Master Experto en Análisis Técnico, Gestión de Carteras y Day-Trading. Modalidad: Distancia. Número de Horas: 600.

Denominación: Master Experto en Análisis Técnico, Gestión de Carteras y Day-Trading. Modalidad: Distancia. Número de Horas: 600. Denominación: Master Experto en Análisis Técnico, Gestión de Carteras y Day-Trading Modalidad: Distancia Número de Horas: 600 Objetivos Conseguir una máxima especialización en el área financiera y de los

Más detalles

Especificaciones Técnicas Ficheros Cierre

Especificaciones Técnicas Ficheros Cierre Especificaciones Técnicas Ficheros Cierre Índices Tick de Precios y Volúmenes BME Market Data Código de producto 3200 ficheros fin de día Uso Externo Indices Tick Precios y Volumenes BME MARKET DATA Versión:

Más detalles

Tel. (5255) Fax. (5255)

Tel. (5255) Fax. (5255) www.bancomercnbv.com vvergara@bbva.bancomer.com Tel. (5255) 5621-5453 Fax. (5255) 5621-7236 Información de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V. en el portal de la CNBV: www.cnbv.gob.mx/estadistica

Más detalles

MERCADO BURSÁTIL : TOKIO, HONG KONG, SINGAPUR SEBASTIAN ZAPATA DARLING PLAYONERO PAOLA ZABALA

MERCADO BURSÁTIL : TOKIO, HONG KONG, SINGAPUR SEBASTIAN ZAPATA DARLING PLAYONERO PAOLA ZABALA MERCADO BURSÁTIL : TOKIO, HONG KONG, SINGAPUR SEBASTIAN ZAPATA DARLING PLAYONERO PAOLA ZABALA Bolsa de Valores de Tokio Tokyo Shoken Torihikijo Es la segunda bolsa mas del mundo, destinada a la negociación

Más detalles

Índice IPC Sustentable

Índice IPC Sustentable Índice IPC Sustentable La sostenibilidad no es un destino, es un camino. Invitamos a nuestros emisores a adoptar esta filosofía. Desde el 2000 se calculan y publican dos índices sustentables Globales:

Más detalles

Presentación de resultados 2T de Julio de T Abril 2013

Presentación de resultados 2T de Julio de T Abril 2013 Presentación de resultados 2T 2013 25 de Julio de 2013 1T 2013 Abril 2013 Advertencia legal Este documento ha sido elaborado por Bankia, S.A. ( Bankia ) y se presenta exclusivamente para propósitos de

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

Normas Técnicas del IGBM NORMAS TECNICAS PARA LA COMPOSICION, SECTORIALIZACION Y CALCULO DE LA FAMILIA DE INDICES IGBM. Versión 8.

Normas Técnicas del IGBM NORMAS TECNICAS PARA LA COMPOSICION, SECTORIALIZACION Y CALCULO DE LA FAMILIA DE INDICES IGBM. Versión 8. NORMS TECNICS PR L COMPOSICION, SECTORILIZCION Y CLCULO DE L FMILI DE INDICES IGBM. Versión 8.0 (26-Junio-2008) Comité de Gestión del IGBM Página 1 de 19 1 Introducción 2 Índices que componen el grupo

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison, MADRID. Madrid, 17 de enero de 2017

Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison, MADRID. Madrid, 17 de enero de 2017 Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison, 4 28006 MADRID Madrid, 17 de enero de 2017 Muy Sres. míos: A los efectos previstos en el artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores,

Más detalles

Tarifas Segmento Derivados Financieros. 1. TARIFAS RELATIVAS A COMISIONES DE COMPENSACIÓN DE CONTRATOS FUTUROS SOBRE IBEX 35

Tarifas Segmento Derivados Financieros. 1. TARIFAS RELATIVAS A COMISIONES DE COMPENSACIÓN DE CONTRATOS FUTUROS SOBRE IBEX 35 Número: Segmento: C-DF-26/2016 Derivados Financieros Fecha: 9 de septiembre de 2016 Circular Fecha entrada en vigor: 20 de septiembre de 2016 Sustituye a: C-DF-11/2016 Asunto Resumen Tarifas Segmento Derivados

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 12 Números índices

Estadística Inferencial. Sesión No. 12 Números índices Estadística Inferencial Sesión No. 12 Números índices Contextualización En esta sesión se definirán los números índices, simples y compuestos así como también se describirán los tipos de índices más comunes,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Comunicación " A " 3185 29.11.00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Comunicación  A  3185 29.11.00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Comunicación " A " 3185 29.11.00 Ref.: Circular OPASI 2-243 Depósitos e inversiones a plazo. Inversiones con retribución variable. Incorporación

Más detalles

El Consejo de Administración de Telefónica, S.A., en su reunión celebrada el día 23 de febrero de 2000, aprobó el establecimiento de un

El Consejo de Administración de Telefónica, S.A., en su reunión celebrada el día 23 de febrero de 2000, aprobó el establecimiento de un INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE TELEFONICA, S.A., EN RELACION CON LA PROPUESTA DE REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL MEDIANTE LA AMORTIZACIÓN DE ACCIONES PROPIAS, CON EXCLUSIÓN DEL DERECHO DE OPOSICIÓN

Más detalles

Versión Marzo 2013 NORMAS TÉCNICAS DEL ÍNDICE FTSE4GOOD IBEX

Versión Marzo 2013 NORMAS TÉCNICAS DEL ÍNDICE FTSE4GOOD IBEX Versión Marzo 2013 NORMAS TÉCNICAS DEL ÍNDICE FTSE4GOOD IBEX ÍNDICE 1.0 Introducción 2.0 Gestión del índice 3.0 Valores elegibles 4.0 Criterios de selección del índice 5.0 Revisiones periódicas 6.0 Cambios

Más detalles

ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES HAN SIDO COLOCADOS

ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES HAN SIDO COLOCADOS ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES HAN SIDO COLOCADOS BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer OFERTA PÚBLICA

Más detalles

Planta de Biomasa 20 MW Mérida Cierre del project finance y EPC de la planta de generación eléctrica con biomasa de Mérida

Planta de Biomasa 20 MW Mérida Cierre del project finance y EPC de la planta de generación eléctrica con biomasa de Mérida Planta de Biomasa 20 MW Mérida Cierre del project finance y EPC de la planta de generación eléctrica con biomasa de Mérida Agosto, 2012 Ence cierra con éxito la financiación y EPC de la planta de 20 MW

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

Indicadores macroeconómicos Eurozona. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Indicadores macroeconómicos Eurozona. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Indicadores macroeconómicos Eurozona Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada BCE: decisión de tipos y rueda de prensa BCE decisión de tipos Cada mes y medio aprox 13:45 CET decisión de tipos 14:30

Más detalles

Bancos y Cajas de Ahorro, e Instituciones

Bancos y Cajas de Ahorro, e Instituciones EN PORTADA Con datos cerrados a 2004 las familias reducen del 26% al 24% su peso en el conjunto de accionistas frente al registro anterior LA PROPIEDAD DE ACCIONES COTIZADAS Y OTROS INSTRUMENTOS EN ESPAÑA

Más detalles

CONDICIONES FINALES BONO BANKIA BANKIA, S.A de Euros

CONDICIONES FINALES BONO BANKIA BANKIA, S.A de Euros CONDICIONES FINALES BONO BANKIA 2015-1 BANKIA, S.A. 125.300.000 de Euros Emitida al amparo del Folleto Base de Valores no Participativos 2015, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Más detalles

es un fondo global, altamente diversificado y con posibilidad de rentas anuales, gestionado por una de los mejores gestoras del mundo.

es un fondo global, altamente diversificado y con posibilidad de rentas anuales, gestionado por una de los mejores gestoras del mundo. Allianz Coupon Select Plus II es un fondo global, altamente diversificado y con posibilidad de rentas anuales, gestionado por una de los mejores gestoras del mundo. Allianz Coupon Select Plus II Elena

Más detalles

BANCO POPULAR PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS. Sexta Emisión con cargo al Cupo Global de Tres Billones de Pesos.

BANCO POPULAR PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS. Sexta Emisión con cargo al Cupo Global de Tres Billones de Pesos. BANCO POPULAR PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS Sexta Emisión con cargo al Cupo Global de Tres Billones de Pesos. 1. Historia 2. Composición accionaria 3. Descripción general 4. Factores de éxito

Más detalles

SANTANDER PREVISIÓN 1, EPSV (229-B) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN

SANTANDER PREVISIÓN 1, EPSV (229-B) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN SANTANDER PREVISIÓN 1, EPSV (229-B) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN I.- POLÍTICA DE INVERSIONES DE LOS PLANES DE PREVISIÓN INTEGRADOS EN LA ENTIDAD. En esta EPSV, están incluidos los siguientes

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LOS CIRCUITOS VASCO NAVARRO DE DUATLON Y TRIATLON

BASES REGULADORAS DE LOS CIRCUITOS VASCO NAVARRO DE DUATLON Y TRIATLON BASES REGULADORAS DE LOS CIRCUITOS VASCO NAVARRO DE DUATLON Y TRIATLON 1.- OBJETO Las presentes bases regulan los eventos que a todo efecto de denominan Circuito Vasco Navarro - en adelante: Circuito -

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016

FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016 FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo Clasificación de Riesgo 9084 CLP $8.855.526.229 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 23/10/2014 a 7,2% 1 Mes 0,49%

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid)

Más detalles

Fecha: 21 de junio de Fecha entrada en vigor: 1 de julio de Tarifas Grupo de Contratos Derivados Financieros.

Fecha: 21 de junio de Fecha entrada en vigor: 1 de julio de Tarifas Grupo de Contratos Derivados Financieros. Número: Grupo de contratos: C-DF-21/2013 Derivados Financieros Circular Fecha: 21 de junio de 2013 Fecha entrada en vigor: 1 de julio de 2013 Sustituye a: Circular C-DF-10/2013 Asunto Resumen Tarifas Grupo

Más detalles

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima.

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima. CROSS CURRENCY SWAP Descripción Es un producto de cobertura de deuda que permite protegerse de las fluctuaciones futuras de una moneda y tasas de interés con respecto a otra moneda y tasas de interés.

Más detalles

AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES.

AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES. México, D.F., a 10 de marzo de 2008. AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES. A continuación se da a conocer el nuevo

Más detalles

BONOS ESTRUCTURADOS.

BONOS ESTRUCTURADOS. BONOS ESTRUCTURADOS. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Bonos

Más detalles

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Análisis de indicadores financieros y patrimoniales Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Con el fin de conocer la situación y evolución de determinados indicadores que afectan a la información

Más detalles

ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES HAN SIDO COLOCADOS

ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES HAN SIDO COLOCADOS ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES HAN SIDO COLOCADOS BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer OFERTA PÚBLICA

Más detalles

Los fondos de inversión cotizados en España

Los fondos de inversión cotizados en España Los fondos de inversión cotizados en España Luis Ferruz Agudo* Isabel Marco Sanjuán* Fernando Muñoz Sánchez* A mediados de julio de 2006 aparecieron en España los primeros fondos de inversión cotizados

Más detalles

Oficina de Atención al Inversor. Órganos de gobierno (I): La Junta general de accionistas

Oficina de Atención al Inversor. Órganos de gobierno (I): La Junta general de accionistas Oficina de Atención al Inversor Órganos de gobierno (I): La Junta general de accionistas Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada 06 Qué es la Junta general de accionistas?

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva. BBVA Colombia

Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva. BBVA Colombia Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva BBVA Colombia CONTENIDO pág. 1 Introducción 3 2 Requisitos 3 3 Procedimiento 4 4 Sucesión de la Junta Directiva 5 2 1. Introducción

Más detalles

EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS

EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS EL MERCADO VIRTUAL DE PERECEDEROS Mercamadrid, hacia la creación de un mercado virtual INDICE POR QUÉ UN MERCADO VIRTUAL OBJETIVOS PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO 2 POR QUÉ UN MERCADO VIRTUAL Lo virtual (Internet

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS AUDITORES DURANTE EL EJERCICIO 2015

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS AUDITORES DURANTE EL EJERCICIO 2015 INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS AUDITORES DURANTE EL EJERCICIO 2015 I. INTRODUCCIÓN El Comité de Auditoría de, S.A. (en adelante, "" o la Sociedad ) en su sesión celebrada

Más detalles

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo 2018-2038 Elaborado por: Cristina Vázquez Tutor: Javier Ríos Octubre 2016 Planteamiento del

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2015

INFORME DE AVANCE DE RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2015 De conformidad con lo previsto en la Circular 5 y 9/21 del Mercado Alternativo Bursátil [MAB], por medio de la presente, se pone a disposición del mercado la siguiente información relativa a Cátenon, SA.

Más detalles

Fundamentos Mercado Accionario. Julian E. Dominguez GERENTE REGIONAL CALI

Fundamentos Mercado Accionario. Julian E. Dominguez GERENTE REGIONAL CALI Fundamentos Mercado Accionario Julian E. Dominguez GERENTE REGIONAL CALI Conceptos Acción: es una fracción del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad del accionista sobre la sociedad.

Más detalles

BASKEPENSIONES 30. (Declaración de Principios de Inversión)

BASKEPENSIONES 30. (Declaración de Principios de Inversión) BASKEPENSIONES 30 (Declaración de Principios de Inversión) Baskepensiones EPSV Junio 2013 I. PRINCIPIOS GENERALES La selección de inversiones se realizará con arreglo a los estatutos, reglamentos y a las

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010 Orden TAS/4054/2005, de 27 de diciembre, por la que se desarrollan los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social. Ministerio

Más detalles

TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR

TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR 5.1 Qué es y cómo funciona la Bolsa o el Mercados de Valores? 5.2 Cuáles son las funciones que proporciona la Bolsa a los inversores?

Más detalles

Gestión. 31 de Marzo Managing high value added processes globally 1

Gestión. 31 de Marzo Managing high value added processes globally 1 Declaración Intermedia de Gestión 31 de Marzo 2016 Managing high value added processes globally 1 ADVERTENCIA Este documento ha sido elaborado por CIE Automotive, S.A. ("CIE Automotive") y tiene carácter

Más detalles

GESTIÓN DE LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA APARTADO 4: Inversiones alternativas: Hedge funds, Commodities, Private Equity, Inversión Inmobiliaria DIAPOSITIVA Nº: 19 LISTA DE CAJA Nº 1: ESTRATEGIAS DE LOS HEDGE FUNDS 1. Arbitraje de convertibles

Más detalles

Se da mayor importancia al Dividend Yield de las compañías, reportado durante los últimos tres años.

Se da mayor importancia al Dividend Yield de las compañías, reportado durante los últimos tres años. Características del Fondo Mutuo Objetivo: Buscar una cartera de inversiones enfocada en Acciones en el Mercado Chileno y que concentre mayoritariamente empresas con solidez financiera, estables y que tengan

Más detalles

Resultados del 3er trimestre de 2015

Resultados del 3er trimestre de 2015 Quart de Poblet (Valencia), 26 de Octubre de 2015 Resultados del 3er trimestre de 2015 El tercer trimestre de 2015 confirma la mejora de la rentabilidad de la actividad de cacao y chocolate. Con un nivel

Más detalles

Contratos por diferencia (CFD)

Contratos por diferencia (CFD) Interactive Brokers presenta Contratos por diferencia (CFD) Judith Casasampere, Interactive Brokers jcasasampere@interactivebrokers.com El seminario web comienza a las 11:30 am, hora de Nueva York webinars@interactivebrokers.com

Más detalles

SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A.

SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A. SERVICE POINT SOLUTIONS, S.A. INFORME ELABORADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA EN RELACIÓN CON LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS, Y OTROS ACUERDOS A SOMETER A LA JUNTA GENERAL

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 1T2016

INFORME DE GESTIÓN 1T2016 INFORME DE GESTIÓN 1T2016 PAPELES y CARTONES DE EUROPA, S.A. y SOCIEDADES FILIALES ABRIL 2016 INFORME DE GESTIÓN 1T2016 1 1. RESULTADOS DEL GRUPO 1T2016 2 RESUMEN EJECUTIVO 2 2. EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT:

ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT: ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT: 99.513.400-4 1.- RESUMEN La utilidad a septiembre de 2015 alcanzó $ 19.155 millones, inferior

Más detalles

Segmento: Fecha: 30 de julio de Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de Sustituye a: --- Valoración de instrumentos del Segmento IRS.

Segmento: Fecha: 30 de julio de Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de Sustituye a: --- Valoración de instrumentos del Segmento IRS. Número: Segmento: C-IRS-13/2015 IRS Circular Fecha: 30 de julio de 2015 Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de 2015 Sustituye a: --- Asunto Resumen Valoración de instrumentos del Segmento IRS. Se define

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA LA COMPOSICIÓN Y CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A.

NORMAS TÉCNICAS PARA LA COMPOSICIÓN Y CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. OCTUBRE 2015 NORMAS TÉCNICAS PARA LA COMPOSICIÓN Y CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. IBEX 35 IBEX MEDIUM CAP IBEX SMALL CAP IBEX TOP DIVIDENDO IBEX 35 BANCOS IBEX 35 ENERGIA IBEX 35 CONSTRUCCIÓN

Más detalles

TARIFAS Y CONDICIONES ECONÓMICAS

TARIFAS Y CONDICIONES ECONÓMICAS TARIFAS Y CONDICIONES ECONÓMICAS DE BNP PARIBAS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA Fecha de publicación - 1 de Enero de 2015 El broker para un mundo en evolución TARIFAS Y CONDICIONES ECONÓMICAS DE BNP PARIBAS S.A.,

Más detalles

Santiago, 1. Reemplázase el segundo párrafo de la letra a) Categorías, del numeral II.1.1. Definiciones, por lo siguiente:

Santiago, 1. Reemplázase el segundo párrafo de la letra a) Categorías, del numeral II.1.1. Definiciones, por lo siguiente: NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO III, SOBRE VALORIZACIÓN DE LAS INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE, DEL LIBRO IV DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PROHIBICIÓN TEMPORAL EN MATERIA DE POSICIONES CORTAS NETAS SOBRE ACCIONES COTIZADAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PROHIBICIÓN TEMPORAL EN MATERIA DE POSICIONES CORTAS NETAS SOBRE ACCIONES COTIZADAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PROHIBICIÓN TEMPORAL EN MATERIA DE POSICIONES CORTAS NETAS SOBRE ACCIONES COTIZADAS Las respuestas a cuestiones sobre interpretación del Acuerdo adoptado por la CNMV el

Más detalles

Los ETF S, otra forma de invertir en Latibex

Los ETF S, otra forma de invertir en Latibex Los ETF S, otra forma de invertir en Latibex 3 Qué son los fondos cotizados (ETFs)? Cuáles son sus ventajas? Cómo funcionan? Cómo se negocian? Cómo se calcula el valor liquidativo? Cuál es su fiscalidad?

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016 8 de noviembre de 2016 Informe Semanal Nº 606 Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio Las empresas españolas con actividad internacional que realizan compras y ventas denominadas en divisas, han

Más detalles