Plan de clase (1/7) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de clase (1/7) Escuela: Fecha: Profesor (a):"

Transcripción

1 Plan de clase (1/7) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución). Intenciones didácticas: Que los alumnos resuelvan problemas que tienen asociados sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, usando métodos propios. Consigna: Organizados en equipos, resuelvan los siguientes problemas: 1. Una bolsa contiene en total 21 frutas, de las cuales algunas son peras y otras son duraznos. Cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa? 2. Si además sabemos que la cantidad de peras que hay en la bolsa es 11 unidades más que la cantidad de duraznos, cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa? Revisen sus soluciones y procedimientos grupalmente. Consigna: Organizados en equipos, resuelvan los siguientes problemas y planteen las ecuaciones que les corresponden. 3. Pensé dos números. Sumados dan 42 y restados dan 8. Qué números son? 4. Para una conexión de la tubería de drenaje de una casa se usaron 20 piezas de tubo. Unas piezas medían 2.5 m de largo y otras 1.5 m. La longitud total de la tubería fue de 42 m. Cuántos tubos de cada tipo se usaron? Número de piezas de 2.5 m: Número de piezas de 1.5 m: 5. Para una feria de ciencias se buscaron bichos (arañas y escarabajos) en el jardín de la escuela. En total, encontraron 15 bichos. Al contar las patas de los bichos se encontraron 102 patas. Cuántos escarabajos y cuántas arañas encontraron? ( Ojo!, las arañas tiene 8 patas, los escarabajos tienen 6) Número de arañas: Número de insectos: Consideraciones previas: Se busca introducir a los alumnos al estudio de las ecuaciones simultáneas y se espera que encuentren la solución de los problemas con procedimientos aritméticos, como el ensayo y error. Es muy importante que en estos primeros acercamientos a los sistemas de ecuaciones no se force la utilización de un método algebraico. Con los problemas de la primera parte (incisos 1 y 2) se busca centrar la atención en las dos condiciones que los sistemas de ecuaciones lineales deben tener (en general) para ser resueltos. Es probable que los alumnos encuentren, sin mucha dificultad, varias soluciones para el inciso 1. Una vez socializadas con el grupo, se recomienda preguntar: a) Cuántas soluciones diferentes puede haber?

2 b) Cómo se podría expresar la solución, de manera que incluya a todas las respuestas correctas? Es muy importante que se analicen grupalmente los resultados y procedimientos encontrados, antes de decirles que se pueden formular dos ecuaciones. El inciso 1 lleva a los alumnos a buscar pares de números naturales que sumen 21, mientras que la segunda los lleva a buscar una expresión del tipo x + y = 21, en la que x y y representen, respectivamente la cantidad de duraznos o de peras. En contraste con el inciso 1, incluir una segunda condición (la cantidad de peras que hay en la bolsa es 11 unidades más que la cantidad de duraznos) en el inciso 2 implica que la solución sea única. La ecuación que corresponde a la segunda condición es: x = y En el segundo bloque de problemas (incisos 3, 4 y 5) se espera que los alumnos identifiquen las dos condiciones que se dan en cada problema y, de ser posible, que las traduzcan a ecuaciones. Si es necesario, ayúdeles a organizar la información para que puedan formular las ecuaciones correspondientes. En la discusión grupal se sugiere revisar los procedimientos de solución y la formulación de las ecuaciones. Ahora, si bien hay que promover la escritura de las dos ecuaciones correspondientes a estos problemas, es muy importante dar oportunidad a los alumnos de encontrar la solución con sus propios métodos y, por ahora, no introducir los métodos algebraicos clásicos (los cuales se estudiarán en las siguientes sesiones). Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

3 Plan de clase (2/7) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución). Intenciones didácticas: Que los alumnos formulen el sistema de ecuaciones que permite resolver un problema y lo resuelvan mediante el método de substitución. Consigna: Reunidos en equipos, resuelvan el siguiente problema: 1. Pensé dos números. Si los sumo obtengo 20. Si al doble del primer número le sumo 35, obtengo el segundo. Qué números pensé? Revisen sus soluciones y procedimientos grupalmente. Consigna: Organizados en equipos, resuelvan los siguientes problemas y planteen las ecuaciones que les corresponden. 2. Alejandra y Erica fueron al cine y compraron dos helados sencillos de chocolate y un refresco en vaso grande por $ Si se sabe que el precio del refresco en vaso grande vale la mitad del precio de un helado sencillo de chocolate, cuál es el precio de un helado de chocolate y cuál el de un refresco en vaso grande? 3. En la cooperativa escolar se vendieron 296 refrescos en total. Si los refrescos chicos vendidos fueron el triple de los medianos. Cuántos se vendieron de cada uno? Consideraciones previas: Con base en el trabajo realizado en la sesión anterior, en ésta se busca centrar la reflexión de los alumnos en: (a) la formulación de las ecuaciones correspondientes, y (b) la introducción del método de substitución. Para la formulación de las ecuaciones, se recomienda ayudarlos a identificar las incógnitas y representarlas con literales. A partir de esto, hay que animarlos a que formulen una ecuación y luego la otra. Conviene dar tiempo para que los equipos formulen sus ecuaciones y, después, revisarlas de manera grupal. Se recomienda hacer esto para cada uno de los problemas planteados. Para la introducción del método de sustitución, se recomienda proceder de la siguiente manera. Para el primer problema se espera que los alumnos traten de resolverlo recurriendo a ensayo y error. Sin embargo, es muy probable que las estrategias completamente artiméticas se centren en buscar números enteros positivos y, como la solución de este problema involucra a un número negativo (x = -5, y = 25), es probable que algunos digan que no se puede resolver. Este es un buen momento para que usted presente el método de sustitución, resaltando su eficiencia para encontrar la solución del problema. Es muy importante verificar que los números obtenidos mediante este método satisfagan las dos condiciones del problema.

4 Los problemas 2 y 3 buscan ejercitar la aplicación del método de sustitución. Sin embargo, es probable que aparezcan otros procedimientos y es importante reconocerlos como válidos. Por ejemplo, para el problema 3, es probable que los alumnos dividan directamente y obtenga que se vendieron 296 refrescos medianos y, en consecuencia, 702 refrescos chicos. Si no se da la aplicación del método de sustitución, muéstrela usted y aproveche para compararla con los otros procedimientos. Para que los alumnos ejerciten este método, usted puede plantear algunos sistemas fuera de contexto, como los siguientes. a) 2x y 14 x y 1 b) 2x 2y 160 x 3y c) 2x y 15 x 2y Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

5 Plan de clase (3/7) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución). Intenciones didácticas: Que los alumnos resuelvan problemas que tienen asociados sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, usando el método de igualación. Consigna: Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema: 1. Un abuelo dijo a su nieto: "Mira qué curioso: tu edad es la quinta parte de la mía; pero también es igual a la tercera parte de mi edad, menos diez años. Cuántos años tienen el nieto y el abuelo? 2. Pensé dos números; si a uno de ellos lo multiplico por 3 y al resultado le sumo 1, obtengo el segundo número; pero si al primero lo duplico y al resultado le resto 3, obtengo nuevamente el segundo número. Es posible, existen esos dos números? Si existen, qué números son? Revisen sus soluciones y procedimientos grupalmente. Consigna: Organizados en equipos, resuelvan los siguientes sistemas de ecuaciones. a) m 2 n m 4 3n b) 10 y x 2 6 y x 2 c) 7b 4 a 8 3b 6 a 6 Consideraciones previas: En esta sesión se busca introducir el método de igualación, tanto para solucionar problemas como para sistemas fuera de contexto. Como en la sesión anterior, se recomienda ayudar a identificar las incógnitas de los problemas y a representarlas con literales. Conviene dar tiempo para que los equipos formulen sus ecuaciones y, después, revisarlas de manera grupal. Para el primer problema, es probable que algunos alumnos intenten encontrar las soluciones a partir de ensayo y error, aunque los números que solucionan el problema son relativamente grandes (15 y 75). Hay que dar espacio para que surjan estos procedimientos. También es probable que algunos estudiantes usen el método de sustitución, recientemente visto en la sesión anterior. Para el segundo problema, es más difícil usar el ensayo y error, pues la soluciones son números negativos (-4 y -11). Nuevamente, es probable que se use el método de sustitución.

6 Se recomienda introducir el método de igualación después de la discusión grupal de las soluciones a los dos primeros problemas, comparándolo con los otros procedimientos que hayan usando los estudiantes, resaltando su eficiencia para cuando el sistema tiene despejada la misma incógnita en ambas ecuaciones. La parte de los sistemas de ecuaciones fuera de contexto se propone para ejercitar la aplicación del método de igualación. Si usted lo considera conveniente, puede plantear problemas más sencillos, problemas con soluciones enteras positivas. Para finalizar y si lo considera conveniente, puede plantear problemas en los que una de las incógnitas no esté despejada, como el siguiente. Elena compró blusas y faldas, sabemos que el costo de dos blusas equivale a 300 pesos menos el costo de 3 faldas y por otra parte cada blusa cuesta veinticinco pesos más que cada falda. Cuanto cuesta cada prenda?, que tiene asociado el sistema: 2x = 300 3y x = y + 25 Una vez encontardo el sistema de ecuaciones, hay que proponer el método de igualación como otra alternativa de solución. Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

7 Plan de clase (4/7) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución). Intenciones didácticas: Que los alumnos resuelvan problemas que tienen asociados sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, usando el método de suma y resta. Consigna: Organizados en equipos, planteen el sistema de ecuaciones con el que se puede resolver el siguiente problema. 1. Encontrar dos números tales que, el triple del primero más el segundo es igual a 820. El doble del primero menos el segundo es igual 340. Cuáles son los números? y Revisen sus soluciones y procedimientos grupalmente. Consigna: Organizados en equipos, resuelvan los siguientes sistemas de ecuaciones mediante el método de suma y resta. a) a + b = 135 b) 2m + 12n = -22 a - b = 59 8m 12n = 32 Consideraciones previas: En la discusión grupal de la solución del problema, es importante revisar primero la formulación de las ecuaciones. En este caso el sistema es: 3x + y = 820 2x y = 340 Es probable que los alumnos despejen una de las incógnitas para resolverlo por alguno de los métodos ya estudiados. Se recomienda revisar los diferentes procedimientos usados e introducir el método de suma y resta, resaltando su eficiencia para un sistema como éste, en el cual una de las incógnitas tiene el mismo coeficiente, con distinto signo. Es conveniente explicar paso a paso la aplicación de este método y verificar que las soluciones encontradas satisfagan las condiciones del problema. Los sistemas de ecuaciones fuera de contexto se proponen para consolidar el uso del método. Se recomeneda plantear estos ejercicios, o bien seleccionar otros del libro de texto de los alumnos. Si usted lo considera conveniente, puede plantear algún problema en cuyo sistema una de las incógnitas tenga el mismo coeficiente pero tenga el mismo signo, como el siguiente: Para el día del estudiante los alumnos del grupo A compraron hamburguesas y refrescos. Un equipo compró 5 hamburguesas y 3 refrescos y pagaron $285. Otro

8 equipo compró, a los mismos precios, 2 hamburguesas y 3 refrescos y pagaron $150. Cuánto les costó cada hamburguesa y cada refresco? Una vez encontrado el sistema de ecuaciones, hay que explicar que en este caso se restan las ecuaciones, término a término. Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

9 Plan de clase (5/7) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución). Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionan sobre la manera de utilizar el método de suma o resta, cuando los coeficientes de ambas incógnitas no son iguales ni recíprocos aditivos. Consigna: Organizados en equipos, planteen el sistema de ecuaciones que resuelve el siguiente problema. Usen el método de suma y resta para encontrar la solución Diego y Claudia fueron a una tienda. Como es temporada de ofertas, los discos de música están todos al mismo precio. Además, las películas también están todas al mismo precio, pero distinto al de los discos. Diego pagó $240 por dos discos de música y una película; mientras que Claudia pagó $255 por un disco de música y dos películas. Cuál es el precio unitario de los discos de música y cuál el de las películas? Revisen sus soluciones y procedimientos grupalmente. Consigna: Individualmente, resuelvan los siguientes sistemas de ecuaciones mediante el método de suma y resta. x y 5 a) b) 3x 2y 15 2a b 9 a 2b 8 Consideraciones previas: En la discusión grupal, se recomienda comenzar por verificar que el sistema de ecuaciones esté correctamente planteado: 2x + y = 240 x + 2y = 255 En seguida se puede plantear la siguiente reflexión: Dado que en este caso tanto los coeficientes de x como los de y no son iguales, qué se podría hacer para usar el método de suma o resta? Se espera que este cuestionamiento lleve a los alumnos a la necesidad de encontrar una ecuación equivalente a la primera o a la segunda, para igualar los coeficientes de alguna de las incógnitas. Si no surge de los alumnos, hay que explicarlo. Los sistemas de ecuaciones fuera de contexto se proponen para consolidar el uso del método. Se recomeinda plantear estos ejercicios, o bien seleccionar los adecuados del libro de texto de los alumnos. Si usted lo considera conveniente, puede plantear más problema para resolverlos mediante este método, como los siguientes:

10 a) Por cinco boletos para un concierto de rock y tres boletos para un partido de fútbol se pagaron $720 y por dos boletos para el mismo concierto y seis para el mismo partido de fútbol se pagaron $480 Cuál es el valor del boleto para cada uno de los eventos? b) A un baile asistieron 270 personas. Si los boletos de caballero costaban $100 y los de dama $80 y se recaudaron $ por todas las entradas, cuántas mujeres y cuántos hombres asistieron al baile? Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

11 Plan de clase (6/7) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución). Intenciones didácticas: Que los alumnos identifiquen y comparen las características de los métodos de sustitución, suma o resta e igualación para la solución de sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas. Consigna: Organizados en equipos, revisen los métodos de resolución de los problemas planteados y contesten las preguntas. Problema 1: La suma de dos números es 195. Si el doble del primer número menos el segundo es 60, cuáles son esos números? Sistema: x + y = 195 2x y = 60 Método de Simplificación: x + y = 195 2x y = x = 255 Solución de la ecuación de una incógnita: x = x = 85 Sustitución del valor de x: x + y = y = 195 y = y = 110 Método de Despeje de una incógnita en una ecuación: 2x y = 60 2x 60 = y Sustitución: x + (2x 60) = 195 Solución de la ecuación de una incógnita: 3x = = 255 x = x = 85 Sustitución del valor de x: 2(85) 60 = y 110 = y a) Cuáles son los métodos de solución que se usaron? b) Son correctas las soluciones encontradas? c) Cuál de los dos métodos elegirían para resolver el sistema? d) Por qué?

12 Problema 2. Dos hermanos ganan juntos $ 7, al mes. Cuánto gana cada quien si uno de ellos percibe $1, más que el otro? Completen los pasos de los métodos usados. Sistema: a + b = 7500 b = a Método de Sustitución Sustitución: a + ( ) = 7500 Solución de la ecuación de una incógnita: Método de Despeje de una incógnita en una ecuación: b = 7500 a de las dos ecuaciones despejadas: a = 7500 a a = Sustitución del valor de a: b = a b = b = 4650 Solución de la ecuación de una incógnita: a = 7500 a 2a = = 5700 a = a = 2850 Sustitución del valor de a: b = a = (2850) b = 4650 e) Cuáles son los métodos de solución que se usaron? f) Son correctas las soluciones encontradas? g) Cuál de los dos métodos prefieren usar para resolver el sistema? h) Por qué? Revisen sus soluciones y procedimientos grupalmente. Consigna: Individualmente, contesta lo que se pide. Problema 3: Un vendedor de frutas tiene las siguientes cuentas por la venta de sandías y melones: Día Venta Conclusión Lunes Una sandía y cuatro La sandía cuesta 49 menos el precio de melones; cobró $ cuatro melones Martes Una sandía y siete melones; cobró $ La sandía cuesta 73 menos el precio de siete melones.

13 a) Qué método utilizarías para resolver este sistema de ecuaciones? b) Cuál es el precio de cada una de las frutas? Consideraciones previas: En el momento de la confrontación, la discusión debe orientarse a reconocer las diferencias entre los métodos y los criterios o características del problema que guiaron la selección de uno de ellos. Así mismo hay que dejar claro que mediante los tres métodos estudiados (suma y resta, igualación o sustitución) se simplifica el sistema a una sola ecuación con una incógnita, lo que facilita la resolución. Es importante que el docente haga uso del lenguaje matemático al explicar (coeficiente, incógnita, sistema, ecuación, etc.) de tal forma que el alumno vaya apropiándose de él. Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

14 Plan de clase (7/7) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: SN y PA Contenido: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución). Intenciones didácticas: Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen plantear y resolver un sistema de ecuaciones por cualquier método algebraico (suma y resta, igualación o sustitución). Consigna: Organizados en equipos planteen un sistema de ecuaciones para cada uno de los problemas siguientes y resuélvanlos utilizando el método algebraico que consideren conveniente. 1. En la cooperativa escolar se vendieron 296 refrescos en total. Si los refrescos chicos vendidos fueron el triple de los medianos. Cuántos se vendieron de cada uno? 2. La suma de dos números es 72 y su diferencia es 48. Cuáles son dichos números? 3. Patricia compró 10 estampillas de correos, unas de $3.00 y otras de $1.00. Si pago $18.00 en total, cuantos pagó por cada una? 4. Al trabajar en un restaurante, Pedro ganó $37.00 más que Juan, pero si a lo que ganó Juan se le restan $23.00, la cantidad que se obtiene es $ Cuanto le corresponde a cada uno? Consideraciones previas: Se sugiere al profesor que aproveche la puesta en común para que los equipos argumenten el por qué eligieron ese método, de tal manera, que nuevamente los alumnos puedan valorar los distintos métodos utilizados. Además el profesor deberá propiciar que sean los mismos alumnos quienes validen la aplicación de los métodos. Es importante notar que al problema 4 le corresponde el sistema: x = y + 37 y 23 = 734 en el cual la segunda ecuación es de una sola incógnita. Una de las formas de resolver este problema consiste en resolver primero la segunda ecuación y sustituir el valor encontrado en la primera ecuación. Presente a los alumnos este procedimiento como uno más y pregunte cuál elegirían ellos y por qué. Para consolidar lo aprendido se pueden plantear problemas como los siguientes: a) El perímetro del primer triangulo es 21 y el del segundo 23 Cuánto valen x y y? x + 2 y y - x y x 2x

15 b) En un rectángulo, el doble del largo menos el triple del ancho es 8 cm y el triple del largo más el doble del ancho es 25cm. Cuáles son las dimensiones de dicho rectángulo? c) Dentro de cinco años, mi abuelito tendrá el cuádruplo de mi edad. Hace cinco años tenía siete veces mi edad. Qué edad tenemos él y yo? Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

Plan de clase Nombre: Grupo: Núm.

Plan de clase Nombre: Grupo: Núm. Intención didáctica 1: Que los alumnos resuelvan por métodos propios, problemas que también se pueden resolver con ecuaciones lineales con dos incógnitas. Consigna: Organizados en equipos, resuelvan los

Más detalles

1. Una bolsa contiene en total 21 frutas, de las cuales algunas son peras y otras son duraznos. Cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa?

1. Una bolsa contiene en total 21 frutas, de las cuales algunas son peras y otras son duraznos. Cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa? Plan de clase (1/7) 1-5 Curso: Matemáticas 2 Apartado: 5.1 Eje temático: SN PA Consigna 1: : En forma individual, resuelvan los siguientes problemas: 1. Una bolsa contiene en total 21 frutas, de las cuales

Más detalles

Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA

Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Cuál es la solución? Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr.(a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 9.2.1 Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas

Más detalles

Nombre Grupo N.L. fecha Curso: Matemáticas 2 Apartado: 5.1 Eje temático: SN y PA Tema: Significado y uso de las literales

Nombre Grupo N.L. fecha Curso: Matemáticas 2 Apartado: 5.1 Eje temático: SN y PA Tema: Significado y uso de las literales Consigna : resuelvan los siguientes problemas: 1. Una bolsa contiene en total 21 frutas, de las cuales algunas son peras y otras son duraznos. Cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa? 2. Si la

Más detalles

Productos elevados Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Productos elevados Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Productos elevados Plan de clase (1/) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.1. Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de

Más detalles

Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 7 secundaria Eje temático: MI Contenido: 7.2.7 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa

Más detalles

Cálculos rápidos Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Cálculos rápidos Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr. (a): Cálculos rápidos Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 8.1.6 Resolución de problemas diversos relacionados con el porcentaje, como

Más detalles

Cuál es el valor de la ordenada del punto cuya abscisa es 1 (x = 1)? Cuál es la constante de proporcionalidad?

Cuál es el valor de la ordenada del punto cuya abscisa es 1 (x = 1)? Cuál es la constante de proporcionalidad? La misma para dos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 9.1.4 Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que

Más detalles

Plan de clase (1/7) Plan de clase (2/7)

Plan de clase (1/7) Plan de clase (2/7) Plan de clase (1/7) Contenido: 8.5.1 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento la resolución de un sistema de ecuaciones 2 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Contenido: Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios.

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Contenido: Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios. Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI Contenido: 7.4.4 Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios. Intenciones didácticas:

Más detalles

Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 8.3.3 Formulación de una regla que permita calcular la suma de los

Más detalles

Primos y compuestos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Primos y compuestos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Primos y compuestos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 7.2.1 Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5.

Más detalles

Representación algebraica Plan de clase (1/8) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Representación algebraica Plan de clase (1/8) Escuela: Fecha: Profr. (a): Representación algebraica Plan de clase (1/8) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.3.2 Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el

Más detalles

Solera y ángulo Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Solera y ángulo Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Solera y ángulo Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 7.1.1 Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal

Más detalles

Caminos rectos Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Caminos rectos Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Caminos rectos Plan de clase (/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 7..2 Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica

Más detalles

Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.1.2 Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados

Más detalles

Plan de Clase (1/3) Caja Largo Ancho Alto Volumen A 3 dm 2 dm 4 dm 24 dm 3 B 6 dm 2 dm 4 dm C 3 dm 6 dm 4 dm D 6 dm 4 dm 8 dm E 9 dm 6 dm 12 dm

Plan de Clase (1/3) Caja Largo Ancho Alto Volumen A 3 dm 2 dm 4 dm 24 dm 3 B 6 dm 2 dm 4 dm C 3 dm 6 dm 4 dm D 6 dm 4 dm 8 dm E 9 dm 6 dm 12 dm Plan de Clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI Contenido: 7.5.6 Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple. Intenciones didácticas: Que los alumnos Identifiquen

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 12. Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas de ecuaciones Un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o más ecuaciones con varias incógnitas que conforman un problema matemático

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: FE y M Contenido: 9.5.2 Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto.

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Sistemas de ecuaciones Nivel: 2 Medio Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas de ecuaciones lineales En distintos problemas de matemáticas nos vemos enfrentados

Más detalles

3. A partir de las características observadas en las figuras construidas, completar la tabla siguiente:

3. A partir de las características observadas en las figuras construidas, completar la tabla siguiente: Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: FE y M Contenido: 7.3.4 Construcción de polígonos regulares a partir de distintas informaciones (medida de un lado, del

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: F E y M Contenido: 8.5.3 Construcción de figuras simétricas respecto de un eje, análisis y explicitación de las propiedades

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M.

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: 9.4.2 Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo

Más detalles

Cuadrado 3. Cuadrado 1 Cuadrado 2. 1 x + 1 4(x+1)= (x+1) 2 =(x+1)(x+1)=x 2 +x+x+1=x 2 +2x a x + a (x + a) 2 = (x + a)(x + a) =

Cuadrado 3. Cuadrado 1 Cuadrado 2. 1 x + 1 4(x+1)= (x+1) 2 =(x+1)(x+1)=x 2 +x+x+1=x 2 +2x a x + a (x + a) 2 = (x + a)(x + a) = Conocimientos y habilidades: Efectuar o simplificar cálculos con epresiones algebraicas tales como: ( + a) 2; ( + a) ( + b); ( + a) ( a). Factorizar epresiones algebraicas tales como: 2 + 2a + a 2 ; a

Más detalles

Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FE y M Contenido: 8.1.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de

Más detalles

Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3! + 5! 3!

Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3! + 5! 3! Expresiones algebraicas. Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3 + 5 3 (9 3) - 12 " Elementos de una expresión

Más detalles

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica 6 Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Dado el sistema lineal formado por las ecuaciones del gráfico de la parte derecha: a) cuántas soluciones tiene? b) halla la solución o

Más detalles

TEMA 4: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

TEMA 4: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Luis compró 5 cuadernos y 4 plumones y gastó en total $ 84.00. Si la diferencia en el costo del cuaderno y del plumón es de $ 6.00. Cuánto

Más detalles

REESCRIBIR ECUACIONES CON MÚLTIPLES VARIABLES Ejemplo 2. Ejemplo 4

REESCRIBIR ECUACIONES CON MÚLTIPLES VARIABLES Ejemplo 2. Ejemplo 4 REESCRIBIR ECUACIONES CON MÚLTIPLES VARIABLES 6.1.1 Para reescribir una ecuación con más de una variable debes usar el mismo proceso que para resolver una ecuación de una variable. El resultado final suele

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 7 Sistemas de ecuaciones lineales 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica a) En qué punto se cortan la gráfica roja la azul del dibujo de la izquierda? b) Tienen algún punto en común las rectas de la

Más detalles

MATEMÁTICAS Nivel 2º E.S.O.

MATEMÁTICAS Nivel 2º E.S.O. Tema º Ecuaciones MATEMÁTICAS Nivel º E.S.O. Tema º ECUACIONES Conocimientos que puedes adquirir:. Concepto de ecuación.. Ecuaciones equivalentes.. Ecuaciones de er grado con una incógnita.. Resolución

Más detalles

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica 5 Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Dado el sistema lineal formado por las ecuaciones del gráfico de la parte derecha: a) cuántas soluciones tiene? b) halla la solución o

Más detalles

Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas.

Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas. TEMA 6 EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una expresión algebraica es una combinación de números y letras combinados mediante las operaciones matemáticas. Ejemplo: 2 x, 2 a + 3, m (n - 3),... Usamos las expresiones

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 3

Más detalles

9 cm. 11 cm. Medidas de los lados de la

9 cm. 11 cm. Medidas de los lados de la ACTIVIDAD 1 En equipos resolver el siguiente problema: 1. Los lados de un cuadrilátero miden 5, 9, 2 y 11 cm, tal como se muestra en la figura; si se realiza una reproducción a escala y el lado correspondiente

Más detalles

Sistema de ecuaciones e inecuaciones

Sistema de ecuaciones e inecuaciones 5 Sistema de ecuaciones e inecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Piensa y calcula Indica, en cada caso, cómo son las rectas y en qué puntos se cortan: c) r r s P r s s Las rectas r y s son

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

ESCRIBIR ECUACIONES 4.1.1

ESCRIBIR ECUACIONES 4.1.1 ESCRIBIR ECUACIONES 4.1.1 En esta lección, los alumnos tradujeron información escrita que generalmente representaba situaciones cotidianas con símbolos algebraicos y ecuaciones lineales. Los alumnos usaron

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos Contextualización Para concluir con la unidad introductoria a las matemáticas financieras, en la que estamos

Más detalles

4 Ecuaciones e inecuaciones

4 Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones INTRODUCCIÓN Comenzamos esta unidad diferenciando entre identidades y ecuaciones, y definiendo los conceptos asociados a cualquier ecuación: miembros, términos, coeficientes,

Más detalles

3x = 12 x = 12 3 x = 4. Fíjate bien

3x = 12 x = 12 3 x = 4. Fíjate bien 1.- ECUACIONES Objetivo 1.- Usar las reglas de equivalencia para despejar incógnitas en una fórmula y aplicarlo para plantear y resolver problemas en diversos contetos Objetivo 2.- Resolver ecuaciones

Más detalles

Resolvemos problemas usando esquemas gráficos

Resolvemos problemas usando esquemas gráficos SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Resolvemos problemas usando esquemas gráficos En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas de comparación con dos operaciones empleando esquemas

Más detalles

PLANIFICACIÓN UNIDAD 1 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO. CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases

PLANIFICACIÓN UNIDAD 1 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO. CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases PLANIFICACIÓN UNIDAD 1 MATEMÁTICA IV MEDIO BICENTENARIO CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenido Clases Reconocer los conjuntos numéricos y algunas de sus características. Reconocen la

Más detalles

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal.

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Liceo A 10 Manuel Barros Borgoño Departamento de Matemática SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Una ecuación lineal

Más detalles

Lindos diseños para aprender sobre simetría

Lindos diseños para aprender sobre simetría TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Lindos diseños para aprender sobre simetría En esta sesión, se espera que niños y niñas resuelvan problemas en los que identifiquen figuras simétricas con uno o más

Más detalles

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz 1 Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Grupo: Físico Matemático, Químico Biológico y Económico Administrativo Diciembre de 2014

Más detalles

Ejemplo 1. A = l 2. l =?

Ejemplo 1. A = l 2. l =? FUNCIONES CON RADICALES Sugerencia para quien imparte el curso. Al iniciar esta parte del curso es importante tener claro y precisar a los alumnos el hecho de que una expresión radical de segundo orden

Más detalles

ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES)

ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES) Echa un vistazo a esta situación. ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES) El domingo, Leonardo caminó 4 unidades. El lunes, Leonardo caminó un tercio de lo que caminó el martes. El caminó un total de 12 unidades

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES

EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES EXPRESIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES I. Expresiones Algebraicas Una expresión algebraica es una combinación de números y letras, o sólo de letras, unidos por los signos de las operaciones aritméticas. x

Más detalles

DERIVADA DE LA FUNCIONES BÁSICAS TANGENTE, COTANGENTE, SECANTE Y COSECANTE

DERIVADA DE LA FUNCIONES BÁSICAS TANGENTE, COTANGENTE, SECANTE Y COSECANTE DERIVADA DE LA FUNCIONES BÁSICAS TANGENTE, COTANGENTE, SECANTE Y COSECANTE Sugerencias para quien imparte el curso: En esta sección de la propuesta didáctica se parte de plantear un problema de optimización

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

Secuencia didáctica de secundaria

Secuencia didáctica de secundaria Secuencia didáctica de secundaria Asignatura: Matemáticas. Grado: Primer grado. Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. Tema: Números y sistemas de numeración. Contenido: Planteamiento y resolución

Más detalles

MATEMÁTICAS. TEMA 1 Sistemas de Ecuaciones. Método de Gauss.

MATEMÁTICAS. TEMA 1 Sistemas de Ecuaciones. Método de Gauss. MATEMÁTICAS TEMA Sistemas de Ecuaciones. Método de Gauss. ÍNDICE. Introducción. 2. Ecuaciones lineales.. Sistemas de ecuaciones lineales. 4. Sistemas de ecuaciones escalonado ó en forma triangular.. Métodos

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

open green road Guía Matemática ECUACIÓN DE PRIMER GRADO profesor: Nicolás Melgarejo .co

open green road Guía Matemática ECUACIÓN DE PRIMER GRADO profesor: Nicolás Melgarejo .co Guía Matemática ECUACIÓN DE PRIMER GRADO profesor: Nicolás Melgarejo.co 1. Relación de igualdad En Matemática cuando dos expresiones tienen el mismo valor o representan lo mismo, diremos que existe una

Más detalles

Resolvemos problemas de comparación 2

Resolvemos problemas de comparación 2 segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 11 Resolvemos problemas de comparación 2 En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a elaborar representaciones concretas, gráficas y simbólicas de los significados

Más detalles

TEMA 4: ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

TEMA 4: ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES TEMA 4: ECUACIONES Y SISTEMAS DE ECUACIONES 1. ECUACIONES. Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas. Las variables en este caso se denominan incógnitas. Las soluciones de una ecuación

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Matemáticas Unidad 16 Ecuaciones de primer grado Objetivos Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c, utilizando

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 6 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl INTRODUCCIÓN AL EMPLEO DE ECUACIONES 1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 4

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 4 FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 4 ÍNDICE INECUACIONES Y DESIGUALDADES... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 INECUACIONES... 4 REGLAS DE LAS DESIGUALDADES... 4 INECUACIONES LINEALES... 5 INECUACIONES

Más detalles

Águilas Azarosas Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Águilas Azarosas Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Águilas Azarosas Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: MI Contenido: 7.3.7 Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria, su verificación

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS EDISON MEJIA MONSALVE CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO 9 N 0 4 FECHA 7 DE ABRIL

Más detalles

Plan de clase (1/3) a) Los siguientes triángulos son semejantes. Calcula la medida del lado que falta en cada uno, sin medir:

Plan de clase (1/3) a) Los siguientes triángulos son semejantes. Calcula la medida del lado que falta en cada uno, sin medir: Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: 9.3.3 Resolución de problemas geométricos mediante el teorema de Tales. Intención didáctica. Que

Más detalles

Ecuaciones de primer ysegundo grado

Ecuaciones de primer ysegundo grado 86 _ 087-098.qxd 7//07 : Página 87 Ecuaciones de primer ysegundo grado INTRODUCCIÓN La unidad comienza diferenciando entre ecuaciones e identidades, para pasar luego a la exposición de los conceptos asociados

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

Ecuaciones de 1er Grado 2. Incógnitas. Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León

Ecuaciones de 1er Grado 2. Incógnitas. Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León Ecuaciones de 1er Grado 2 Incógnitas Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León 2009 Teoría sobre ecuaciones de primer grado con 2 icognitas solución por los 3 metodos CETis 63 Ameca, Jalisco Algebra Área matemáticas

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: 3 B, 3 D, 3 F (todos)

Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: 3 B, 3 D, 3 F (todos) Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: B, D, F (todos) Introducción. En las semanas anteriores nos hemos abocado al estudio de la función cuadrática. Así, has aprendido

Más detalles

7. Sistemas de ecuaciones lineales

7. Sistemas de ecuaciones lineales 76 SOLUCIONARIO 7. Sistemas de ecuaciones lineales 1. SISTEMAS LINEALES. RESOLUCIÓN GRÁFICA PIENSA CALCULA a) En qué punto se cortan la gráfica roja la azul del dibujo? s r 3. Aplica el criterio que relaciona

Más detalles

Compartir Saberes. Guía para maestro. Función Afín. Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas.

Compartir Saberes. Guía para maestro. Función Afín. Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas. Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas La función afín es estudiada de diversas formas en las matemáticas escolares, además de profundizar en algunos aspectos de

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a).

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a). Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a). Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.5.4 Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión aritmética.

Más detalles

CUADERNO Nº 6 NOMBRE:

CUADERNO Nº 6 NOMBRE: Ecuaciones Contenidos 1. Ecuaciones: ideas básicas Igualdades y ecuaciones Elementos de una ecuación Ecuaciones equivalentes 2. Reglas para resolver una ecuación Sin denominadores Con denominadores Resolución

Más detalles

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 10.1 Estudio elemental de la ecuación de segundo grado. Expresión general. 10.2 Resolución de ecuaciones de segundo grado completas e incompletas. 10.3 Planteamiento

Más detalles

Jugamos con regletas formando grupos iguales

Jugamos con regletas formando grupos iguales TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 10 Jugamos con regletas formando grupos iguales En esta sesión, se espera que los niños y las niñas encuentren la relación entre la multiplicación y la división al participar

Más detalles

2. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO

2. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO . ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO El objetivo de este capítulo es repasar las ecuaciones lineales o de primer grado y resolver ecuaciones lineales por medio de propiedades vistas en la unidad nº

Más detalles

MODELOS LINEALES. Alejandro Vera Trejo

MODELOS LINEALES. Alejandro Vera Trejo MODELOS LINEALES Alejandro Vera Trejo Objetivo Se representará una situación determinada a través de la construcción de una o varias ecuaciones lineales. Se resolverán situaciones reales por medio de ecuaciones

Más detalles

4) Si el menor de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo mide la cuarta parte del otro ángulo agudo Cuál es la medida de cada uno de ellos?

4) Si el menor de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo mide la cuarta parte del otro ángulo agudo Cuál es la medida de cada uno de ellos? ) La suma de los dígitos de un número de cifras es. Si las cifras del número se invierten, el número resultante es 9 unidades menor que el número original. Cuál es el número original? ) El gerente de un

Más detalles

Método de Sustitución

Método de Sustitución Método de Sustitución El nombre de este método nos indica qué es lo que vamos a hacer: para resolver el S.E.L. de dos ecuaciones con dos incógnitas vamos a «despejar» una de las incógnitas de una de las

Más detalles

Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas

Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas Ecuaciones Una ecuación es una igualdad condicionada en la que aplicando operaciones adecuadas se logra despejar (aislar) la incógnita. Cuando una ecuación contiene

Más detalles

Descifrando problemas de palabras matemáticas

Descifrando problemas de palabras matemáticas Descifrando problemas de palabras matemáticas Materiales que se necesitan Copias de las hojas de actividades (una para cada estudiante) Actividad de aprendizaje Papel para cartelera. Gráficos, tablas,

Más detalles

Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio

Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio Raíces 1. Raíces cuadradas y cúbicas Comencemos el estudio de las raíces

Más detalles

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas TEMA 6 Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas 1. Ecuación de Primer grado con dos incógnitas Vamos a intentar resolver el siguiente problema: En una bolsa hay bolas azules y rojas,

Más detalles

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta.

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. Matemáticas 2 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. a) (+p) (+q) = b) (+p) ( q) = c) ( p) (+q) = 2. Si

Más detalles

Ecuaciones. Solución de una ecuación

Ecuaciones. Solución de una ecuación Ecuaciones La búsqueda de métodos para resolver ecuaciones fue un empeño de los matemáticos de la Antigüedad. Los primeros intentos, como es natural, fueron titubeantes, poco sólidos: resoluciones por

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad IV

Esquema conceptual: Unidad IV Unidad IV Álgebra Esquema conceptual: Unidad IV Ecuaciones dependientes Ecuaciones independientes Ecuaciones incompletas 1. Sistemas de ecuaciones lineales 2. Solución de sistemas de dos ecuaciones lineales

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

5 Sistemas de ecuaciones

5 Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones INTRODUCCIÓN La resolución de problemas es uno de los fundamentos de las Matemáticas. A la hora de resolver muchos problemas reales se hace patente la necesidad de los sistemas de

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 4 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 4 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 4 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD EMPLEO DE ECUACIONES EN

Más detalles

Ecuaciones de primer grado o lineales

Ecuaciones de primer grado o lineales CATÁLOGO MATEMÁTICO POR JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ BASE 8: ECUACIONES DE PRIMER Y DE SEGUNDO GRADO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO O LINEALES CON UNA SOLA INCÓGNITA: Teoría tomada de

Más detalles

Dirección electrónica:

Dirección electrónica: Nombre: Juan Manuel Villegas Banda Función: Maestro frente a grupo. Escuela: Secundaria General Lucio Blanco. Asignatura: Matemáticas. Municipio: Playas de Rosarito. Tema: Introducción al lenguaje algebraico.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) 1 NOMBRE: Para aprobar las matemáticas pendientes de cursos anteriores es obligatorio realizar el plan de recuperación correspondiente

Más detalles

COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. 1º ESO

COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. 1º ESO COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. º ESO RELACIÓN 5: ALGEBRA Lenguaje algebraico, monomios polinomios EXPRESIÓN ALGEBRAICA Es un conjunto de números letras

Más detalles

Nombre y apellidos Nº EXAMEN TEMA 3. ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS 4º E.S.O.

Nombre y apellidos Nº EXAMEN TEMA 3. ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS 4º E.S.O. 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones (1p): a) 2x 2 50 = 0 b) 7x 2 + 5x = 0 2.- Resuelve la siguiente ecuación bicuadrada (1p): x 4 10x 2 + 9 = 0 3.- Resuelve el sistema de ecuaciones por cualquiera de

Más detalles

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES 6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 El perímetro de un rectángulo viene dado por la epresión: y (: largo; y: ancho). Calcula el perímetro de cualquier rectángulo; el que tú elijas.

Más detalles

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE ÁLGEBRA

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE ÁLGEBRA Lenguaje Ecuaciones Sistemas C ontenidos E jercicios C ompetencias Expresiones algebraicas. Monomios, polinomios, identidades y ecuaciones. Valor numérico de un polinomio. Operaciones con monomios. Polinomios.

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Expresiones algebraicas (1º ESO)

Expresiones algebraicas (1º ESO) Epresiones algebraicas (º ESO) Lenguaje numérico y lenguaje algebraico. El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje numérico. Lenguaje usual Lenguaje numérico

Más detalles

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1 TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: Por favor imprime esta guía en hojas tamaño carta, sin hacer cambios sobre ella. Instrucciones:

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA UNIDAD OBJETIVO: Resolverá situaciones y problemas en los que se apliquen ecuaciones de primer grado con una incógnita, sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas, mediante métodos algebraicos

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

Calculamos mentalmente (2)

Calculamos mentalmente (2) SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 23 Calculamos mentalmente (2) En esta sesión, se espera que los niños y las niñas logren resolver problemas (PAEV de combinación 2) aplicando estrategias de cálculo mental.

Más detalles