Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Herramientas de Evaluación en Proyectos de Innovación Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Herramientas de Evaluación en Proyectos de Innovación Social"

Transcripción

1 Herramientas de Evaluación en Proyectos de Innovación Social 23 de abril 14 de mayo 2014 Santiago, Chile

2 Evaluación de Principio a Fin Francisco Gallego fgallego@uc.cl PUC-Chile y J-PAL

3 Índice 1. Evaluando Emprendimientos Sociales 2. Tipos de Evaluación 3. Teoría de Cambio 4. Indicadores y Medición 5. Evidencia Rigurosa y Evaluación Aleatoria 6. Interpretación de Datos 7. Evaluaciones aleatorias: Cómo se implementan? 8. Evaluación de Principio a Fin 3

4 Esquema Antecedentes Preguntas de investigación Revisión de evidencia Teoría de Cambio Diseño experimental Indicadores y Medición Trabajo de campo Balance en la muestra Análisis de datos Conclusiones

5 1. Antecedentes

6 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Antecedentes Cuál es la necesidad? Acceso limitado a servicios dentales en poblaciones vulnerables. 27% de chilenos no ha visitado a un dentista en últimos 5 años (Encuesta Ministerio de Salud 2004) Estatus socioeconómico: Visitas: 18% para estatus económico más bajo, 38% para estatus económico más alto. Problemas de dentadura: Alto ingreso, ~2.6 veces más probable de tener toda la dentadura y ~7 veces menos probable que hayan perdido todos los dientes que el grupo más pobre. Más problemático para mujeres.

7 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Antecedentes Una explicación: falta de acceso entre los más pobres a servicios públicos dentales. Seguro de salud pública: usado por el 80% de la población y solamente servicios dentales muy básicos. Hay capacidad de atención limitada. Opciones alternativas: Oferta de servicios privados de alta calidad a alto precio. Oferta de baja calidad pero a costo accesibles. Existe una correlación positiva entre indicadores de salud oral y estatus socioeconómico, pero es esta relación causal?

8 2. Preguntas de investigación

9 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Preguntas de Investigación Empezamos identificando las preguntas de investigación y sus hipótesis: Preguntas de investigación: De qué manera afecta el acceso a servicios dentales, y una mejora en la salud dental, los resultados sociales y económicos de las personas? Hipótesis: Dar servicios dentales gratuitos incluyendo prótesis podría incrementar resultados a nivel individual (autoestima, relaciones intra familiares), social (interacciones con otras personas) y económico (mercado laboral) entre poblaciones vulnerables.

10 3. Revisión de Literatura

11 Revisión de Literatura Efectos de salud mental en resultados económicos: Glied y Neidell (2010) encuentran que acceso a agua con flúor incrementa ingreso de las mujeres en un 4%, un efecto concentrado entre los pobres. Mecanismos: no hay evidencia de sorting, discriminación estadística, productividad. Discriminación de consumidor y empleador probables factores determinantes.

12 Revisión de Literatura Apariencia física y mercados laborales Hamermesh and Biddle (1994): EE.UU. Canadá: Personas menos atractivas ganan menos que personas promedio, que a su vez ganan menos que los buen mozos. (Biddle and Hamermech 1998, Fletcher 2009). Mobius and Rosenblat (2006): Argentina: Mejor autoestima entre los que son más atractivos resulta en mejores sueldos, y estas personas son incorrectamente consideradas más hábiles. Lopez-Boo, Rossi and Urzua (2013): Argentina: Personas con rostros atractivos tiene un probabilidad más alta (36%) de ser contactadas después haber presentado su CV, en comparación a personas de atractivo promedio.

13 Revisión de Literatura Sanhueza et al (2008) encuentra que entre los estudiantes que se titulan en Administración y Negocios, existe un wage premium de hasta 33% para las mujeres con apariencia física mejor que el promedio y una penalidad de hasta el 36% a hombres con apariencia física peor que el promedio. La evidencia sugiera que si la salud dental afecta la apariencia del individuo y su autoestima, esto puede a su vez influir en su competitividad en el mercado laboral.

14 Revisión de Literatura Efectos objetivos versus subjetivos Duflo et al (2011): impacto de ofrecer un proceso más simple para acceder a una conexión privada a servicio de aguas en Marruecos. Sin efectos en salud o ingreso, pero se auto reporta mejoras en calidad de vida 6 meses después de la intervención. Galiani et al (2013): el impacto de construir viviendas temporales para familias pobres en El Salvador, México and Uruguay. Sin efectos en variables económicas, efectos significativos en satisfacción con la calidad de vida. Duflo s Tanner Lecture (2012): el día a día de la gente pobre. Efectos de dolor y estrés sobre resultados objetivos y subjetivos.

15 Intervención Tratamiento Entrega de un voucher. Los servicios cubiertos por el voucher costaron CLP (~US$ 400). Incluía examen de diagnóstico, rayos x, plan de tratamiento, limpieza, extracciones simples, coronas pulidas, empastes, selladores, y prótesis removibles de metal acrílico. Después del examen de diagnóstico, a cada paciente se le presentaba un plan de tratamiento y se les informaba sobre servicios adicionales que podrían pagar por separado. Se estimaba que el tratamiento duraría de 2 a 3 meses.

16 Intervención

17 Intervención

18 Intervención

19 4. Teoría de Cambio

20 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Teoría de Cambio Necesidades Insumos y Actividades Productos Resultados Intermedios Resultados Finales Problemas serios de salud oral, con posibles consecuencias en autoestima y mercado laboral Acceso limitado a servicios dentales Revisión dental inicial Entrega de vouchers Voluntarios Acuerdo con clínicas Beneficiarios reciben revisión dental Beneficiarios reciben vouchers Mejora la salud oral (objetiva y subjetiva) de beneficiarios Sonrisa restaurada Mayor autoestima Mejores relaciones intra-familiares Mejora en empleabilidad

21 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Supuestos Necesidades Insumos y Actividades Productos Resultados Intermedios Resultados Finales Problemas serios de salud oral, con posibles consecuencias en autoestima y mercado laboral Acceso limitado a servicios dentales Revisión dental Entrega de vouchers Voluntarios Acuerdo con clínicas Población está al tanto del programa Es factible conseguir el voucher Beneficiarios reciben revisión dental Beneficiarios reciben vouchers Clínicas son accesibles Beneficiarios van a las clínicas Dentistas ofrecen buen servicio Mejora la salud oral (objetiva y subjetiva) de beneficiarios Sonrisa restaurada Mayor autoestima Mejores relaciones intra-familiares Mejora en empleabilidad Existen mejores oportunidades de trabajo

22 5. Diseño experimental

23 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Diseño Método de aleatorización: Sobre-demanda Población objetivo: Personas en edad de trabajar, vulnerables, en necesidad de servicios dentales, suscritos al sistema de salud público de Chile y que vivan en el área metropolitana de Santiago. Publicidad: Anuncios en radio, televisión, periódicos y oficinas municipales. Postulantes: 1.419

24 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Diseño Postulantes Más apegados al mercado laboral Ingresos / Educación más altos Problemas de salud oral previos Participación por comunas Distancia Ingresos Mecanismos de trasmisión: Periódicos para personas con más educación Gobiernos locales para personas más pobres/menos educación

25 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Aleatorización postulantes 799 personas en el experimento (se filtró con rating biométrico). 350 asignadas aleatoriamente al tratamiento. 449 asignadas aleatoriamente al control. Se estratificó por ingreso, autoestima, sexo, edad. Se asignaron 350 vouchers.

26 6. Indicadores y Medición

27 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Indicadores y Medición Instrumentos aplicados: 1. Oral Health Impact Profile (OHIP): mide la percepción de las personas sobre el impacto de problemas de salud dental en su bienestar (Slade, 1997). 7 dimensiones: impactos funcionales, físico y sicológicos de salud dental. 14 preguntas validadas por Slade (1997) utilizando una escala Likert. De 0 a 56, los valores más altos indican una peor condición. 2. Rosenberg (1965) Score: una escala estandarizada de autoestima. 10 preguntas (escala Likert), valores más altos indican auto-estima más alto. Satisfacción sobre situación en relaciones personales estrechas. 3. Diagnóstico oral realizado por estudiantes de odontología. 4. Datos laborales y socioeconómicos.

28 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Instrumento: Rosenberg

29 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Instrumento: Rosenberg

30 7. Trabajo de Campo

31 Trabajo de Campo El proceso de generación de datos tuvo distintas etapas a lo largo de un proceso que duró aproximadamente 2 años. Difusión del proyecto mediante radio y diario. Inscripción de participantes vía web y encuesta de línea de base (junto a revisión dental inicial) en campus de la Universidad Católica. Monitoreo constante de la implementación de la beca dental en clínicas afiliadas de todo Santiago. Construcción de la encuesta de seguimiento, tomada en los hogares de los participantes. Capacitación a encuestadores (estudiantes de último año de odontología) Proceso de encuestas de acuerdo a la ubicación de los participantes y al tiempo transcurrido desde que terminaron su beca dental.

32 8. Balance en la muestra

33 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Balance Línea Base Panel A: Variables socioeconómicas Variable (todos los individuos) Promedio T Promedio C Diferencia Obs Edad Género Estado civil Jefe de hogar ** 799 Número de residentes en hogar Residentes menores 5 años en hogar Residentes entre 5 y 18 años en hogar Adultos en hogar Residentes mayores 65 años en hogar Educación 8 años o menos Educación entre 9 y 11 años Educación 12 años Educación más de 12 años *** 799 Trabaja Tiene contrato Ingresos laborales Horas trabajadas por semana

34 Antece. Preg. Rev. Teoría Diseño Indicad. Campo Balance Análisis Conclu. Balance Línea Base Panel B: Auto-estima y salud (dental) Variable (todos los individuos) Promedio T Promedio C Diferencia Obs Rosenberg puntaje Ohip puntaje total Ohip14 puntaje Total dientes faltantes Dientes faltantes frontales Necesidad prostéticos superiores Necesidad prostéticos inferiores Fonasa A Fonasa B Fonasa C Fonasa D

35 9. Análisis de datos

36 Seguimiento Encuesta de seguimiento 83% de los participantes (85% grupo tratamiento y 80% grupo control), cerca de 2 años después de iniciados los primeros tratamientos Take up (tasa de participación) Servicios dentales comparables a los ofrecidos por el programa

37 Servicios dentales Varias definiciones Desde cualquier servicio a servicios similares al ofrecido por el programa. Variables Cualquier Tratamiento Tratamiento Gastos servicio dental Opción 1 Opción 2 Tratamiento 0.150*** 0.672*** 0.650*** 0.602*** (0.035) (0.028) (0.029) (0.031)

38 Variables Resultados: OHIP Encontramos mejoras de gran magnitud en: Limitación funcional Dolor físico Malestar psicológico Discapacidad física Discapacidad psicológica Discapacidad social Todos Limitación funcional Dolor físico Malestar psicológico Discapacidad física Discapacidad psicológica Discapacidad social Tratamiento *** *** *** *** *** *** *** (0.087) (0.080) (0.095) (0.109) (0.075) (0.095) (0.071) Resultados en desviaciones estándar

39 Resultados: Rosenberg Bienestar subjetivo: Satisfacción en relaciones personales cercanas Mejoras en percepción general Aumentos de 37 puntos porcentuales en satisfacción inter-personal relacionado a apariencia física

40 Resultados: Mujeres Mejoras en auto-estima Aumento de 34 puntos porcentuales en índice Rosenberg para mujeres No hubo impacto significativo para hombres Mejoras en estado laboral de corto plazo Aumento de 6 puntos porcentuales en mujeres empleadas (estadísticamente significativo con un 90% de confianza) No hubo impacto significativo para hombres

41 Mecanismos: Dientes faltantes Efectos sobre empleo: Variables Alto número Bajo número Dientes frontales faltantes Dientes no-frontales faltantes ** (0.0796) (0.0578) (0.0411) (0.0477)

42 Mecanismos: Salud oral Efectos sobre empleo: Problemas de salud oral subjetiva iniciales Variables Todos Limitación funcional Dolor físico Malestar psicológico Discapacidad física Discapacidad psicológica Discapacidad social Mal ** ** ** ** * (0.0589) (0.0538) (0.0608) (0.0515) (0.0595) (0.0582) (0.0563) Bien ** (0.054) (0.0526) (0.0513) (0.0651) (0.0509) (0.0614) (0.0569)

43 10. Conclusiones

44 Conclusiones En general: efectos en take-up, indicadores de salud dental, bienestar subjetivo y empleo corto plazo Efectos diferenciales por género: Mismos efectos sobre indicadores relacionados directamente a la intervención. pero mucho más grandes para las mujeres en indicadores finales. Mercados laborales? Efectos de corto plazo en empleo para las mujeres. Parecen estar más relacionados a salud dental y número de dientes faltantes que impactos sobre auto-estima.

45 Conclusiones Validez externa? Muestra: población relevante. Escalar el programa, problema monitoreo. Efectos de equilibrio general. Otras investigaciones: Datos administrativos para identificar efectos laborales a mediano plazo. Costo-efectividad de la intervención Efectos en niños dado incrementos en auto-estima de la madre. Experimento con fotos antes y después, evaluadas por personas de recursos humanos. Organización industrial de estos mercados.

46 Gracias! Francisco Gallego PUC-Chile y J-PAL

Ciudad de Guatemala, 2013 Twitter: @JPAL_LAC

Ciudad de Guatemala, 2013 Twitter: @JPAL_LAC Ciudad de Guatemala, 2013 Twitter: @JPAL_LAC 1 Sesión 2 Resultados, Indicadores y Midiendo Impacto M a g d a l e n a V a l d é s mvaldes@povertyactionlab.org J-PAL LAC 2 Clases (Profesores) H o r a r i

Más detalles

Presupuestos limitados Asignar el gasto bajo criterios objetivos de efectividad e impacto. Mejorar la implementación del programa o política

Presupuestos limitados Asignar el gasto bajo criterios objetivos de efectividad e impacto. Mejorar la implementación del programa o política Por qué evaluar? Necesidad de saber qué funciona Presupuestos limitados Asignar el gasto bajo criterios objetivos de efectividad e impacto Mejorar la implementación del programa o política Mejorar programas

Más detalles

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera Título Encuesta Nacional de Inclusión Financiera CIDE - Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013 1 Contenido Objetivos de la encuesta Muestra de la información recabada Potenciales

Más detalles

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción Encuadre Presentación. Antecedentes del Programa MAS. Componentes de la evaluación a Centros de Atención. Procedimiento de implementación MAS al Ciudadano. Definición

Más detalles

Medición online de la salud auto-percibida en Chile: Análisis de la aplicación de la encuesta EQ-5D en el web de la Superintendencia de Salud

Medición online de la salud auto-percibida en Chile: Análisis de la aplicación de la encuesta EQ-5D en el web de la Superintendencia de Salud Medición online de la salud auto-percibida en Chile: Análisis de la aplicación de la encuesta EQ-5D en el web de la Superintendencia de Salud Dra. Catalina Gutiérrez ISPOR 2011 Modos de administración

Más detalles

Llegando al fin del mes en el Condado de San Diego 2010 EL VERDADERO COSTO DE VIDA PARA LAS FAMILIAS DE CLASE TRABAJADORA

Llegando al fin del mes en el Condado de San Diego 2010 EL VERDADERO COSTO DE VIDA PARA LAS FAMILIAS DE CLASE TRABAJADORA Llegando al fin del mes en el Condado de San Diego 2010 EL VERDADERO COSTO DE VIDA PARA LAS FAMILIAS DE CLASE TRABAJADORA ESTÁNDAR DE AUTOSUFICIENCIA Los promedios para los presupuestos mensuales fueron

Más detalles

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia

Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia Calidad de Vida: Conceptos y medidas Rossella Palomba Institute of Population Research and Social Policies Roma, Italia 7DOOHUVREUHFDOLGDGGHYLGD\UHGHVGHDSR\RGHODVSHUVRQDV DGXOWDVPD\RUHV Miércoles, 24 de

Más detalles

Encuestas Longitudinales en Chile. David Bravo Mayo 2010

Encuestas Longitudinales en Chile. David Bravo Mayo 2010 Encuestas Longitudinales en Chile David Bravo Mayo 2010 Presentación Centro de Microdatos Encuestas Longitudinales realizadas desde el año 2002 Encuesta de Protección Social (EPS) Encuesta Longitudinal

Más detalles

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control

Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control SEPTIEMBRE 2012 Tercer Informe Documento diseño de evaluación en términos de comparabilidad entre grupos de tratamiento y control ÍNDICE 1. Introducción...4 2. La base de datos del PRONABES....5 3. Selección

Más detalles

Antecedentes Lógica Diseño Instrumentos Datos Análisis Acción

Antecedentes Lógica Diseño Instrumentos Datos Análisis Acción Agenda 2 Profesor Franscisco Gallego Director Científico de J-PAL LAC y Profesor Asistente de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile (Ph.D. Massachusetts Institute of Technology) Francisco

Más detalles

Por qué evaluar? Cómo evaluar el impacto de un programa?

Por qué evaluar? Cómo evaluar el impacto de un programa? Por qué evaluar? Cómo evaluar el impacto de un programa? Dan Levy Lecturer in Public Policy Kennedy School of Government, Harvard University Seminario de Evaluación de Políticas Públicas, Tecnológico de

Más detalles

REGULACIÓN DEL MERCADO DE ISAPRES. Eduardo Bitran Director Máster en Regulación UAI

REGULACIÓN DEL MERCADO DE ISAPRES. Eduardo Bitran Director Máster en Regulación UAI REGULACIÓN DEL MERCADO DE ISAPRES Eduardo Bitran Director Máster en Regulación UAI Sistema Aporte de de Salud 7% en Segmentado, Sistema Público con aporte y precios de 7% variables es sistema con Público

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

3. Por qué no se puede postular a programas de psicología clínica?

3. Por qué no se puede postular a programas de psicología clínica? POSTULACIÓN Y REQUISITOS: 1. La beca Fulbright es compatible con Becas Chile? Tanto en el caso de la Beca de Magíster, como de la beca Doctorado es recomendable que postulen a Becas Chile en la convocatoria

Más detalles

Cómo va la vida en España?

Cómo va la vida en España? Cómo va la vida en España? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 1 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR En la región el aporte público al ingreso del hogar de los hogares más ricos es más del

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles

TALLER BÁSICO DE EXPERIMENTOS CONTROLADOS ALEATORIOS

TALLER BÁSICO DE EXPERIMENTOS CONTROLADOS ALEATORIOS TALLER BÁSICO DE EXPERIMENTOS CONTROLADOS ALEATORIOS 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Este Taller Básico de Experimentos Controlados Aleatorios (ECA) está dirigido a profesionales de la salud interesados

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo I Región de Tarapacá Prevalencia: 14,82% Total Regional: 62.937 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Evaluación de principio a fin

Evaluación de principio a fin Evaluación de principio a fin Francisco Gallego Director Científico J-PAL LAC Profesor Asociado Pontificia Universidad Católica de Chile Propiedad intelectual El contenido de la siguiente clase es propiedad

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013 Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Santiago, septiembre 2013 Presentación Manual del Usuario Desde 2005 la Universidad Diego Portales desarrolla un programa de encuestas de

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

MIGRACIÓN DE MÉDICOS FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS BRASIL - MARZO 2012. Dr. Ricardo García Secretario General Colegio Médico de Chile

MIGRACIÓN DE MÉDICOS FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS BRASIL - MARZO 2012. Dr. Ricardo García Secretario General Colegio Médico de Chile MIGRACIÓN DE MÉDICOS FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS BRASIL - MARZO 2012 Dr. Ricardo García Secretario General Colegio Médico de Chile LATINOAMÉRICA Notables diferencias en distribución urbana-rural

Más detalles

Por: Dr. José L. Rivera Zayas- 787-773-0123-www.dentalestheticspr.com

Por: Dr. José L. Rivera Zayas- 787-773-0123-www.dentalestheticspr.com PROSTODONCISTA-Creando una nueva forma de sonreir!!!! Por: Dr. José L. Rivera Zayas- 787-773-0123-www.dentalestheticspr.com Su sonrisa es la primera cosa que alguien percibe acerca de usted, y la gente

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. www.rrhh-web.com

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR. www.rrhh-web.com COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Definiciones Comportamiento de compra de consumo: Se refiere a la forma en que compran los consumidores finales: individuos y hogares que compran bienes y servicios

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

Capacidades financieras de los asegurados de vida

Capacidades financieras de los asegurados de vida Capacidades financieras de los asegurados de vida Con base en el informe del Banco Mundial, Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo V Región de Valparaíso Prevalencia: 8,53% Total Regional: 139.399 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Enero 2009 Elaboración Matriz de Marco Lógico El Marco Lógico es una herramienta de trabajo

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

C DISEÑO DEL CUESTIONARIO UTILIZADO DURANTE LAS ENTREVISTAS

C DISEÑO DEL CUESTIONARIO UTILIZADO DURANTE LAS ENTREVISTAS C DISEÑO DEL CUESTIONARIO UTILIZADO DURANTE LAS ENTREVISTAS A. Información de la empresa Teléfono y fax: Mail: Dirección: Año de inicio de la empresa: Actividad principal de la empresa: Posicionamiento:

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Viernes 18 de mayo de 2012 Industrias AlEn es la empresa más reconocida de productos de limpieza en la categoría de Productos para el Hogar en nuestro país. Con más de 60 años en el mercado tiene claramente

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO Marta B. Rondón INPPARES IAWMH 2012 AGENDA Cuándo es necesario provocar un aborto? Impacto del embarazo no deseado Consecuencias emocionales del

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO

Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO Elaboración Matriz de Marco Lógico El Marco Lógico es una herramienta de trabajo con la

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo. Daniel E. Ortega A.

Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo. Daniel E. Ortega A. Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo Daniel E. Ortega A. Cómo abordar esta pregunta? Causas del desempleo Desbalance entre oferta y demanda: incremento en la tasa de actividad femenina

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Evaluación de los servicios de salud primaria en Chile: Perspectiva del paciente

Evaluación de los servicios de salud primaria en Chile: Perspectiva del paciente Evaluación de los servicios de salud primaria en Chile: Perspectiva del paciente Thomas Leisewitz 1, MD MPH; Leticia Nogueira 2, MPH PhD; Blanca Peñaloza 1, MD MSc; Gabriel Bastías 1, MD MBA; Luis Villarroel

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark

Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014 SOCIEDAD Confianza En general, cuánta confianza tiene usted en las siguientes instituciones? BASE: Total muestra. % Mucha + bastante Algo

Más detalles

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos 37 CAPÍTULO IV El objetivo de éste capítulo es analizar e interpretar la información arrojada en las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos que permite presentar

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

La Vida Independiente. como un Ejercicio de Derechos

La Vida Independiente. como un Ejercicio de Derechos La Vida Independiente como un Ejercicio de Derechos Observatorio de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad Mental Busca visibilizar la realidad de las personas con discapacidad mental Instrumento

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 3: Barreras y Limitaciones para el Acceso al Servicio Departamento de Bienestar

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA Resumen Wilson Mayorga Director de Cámara de Vida y Personas FASECOLDA Utilizando la información disponible en la

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Evaluando Impactos: De Promesas a Evidencias

Evaluando Impactos: De Promesas a Evidencias SIEF- Fondo Español de Evaluacion de Impacto Evaluando Impactos: De Promesas a Evidencias Paul Gertler Universidad de California, Berkeley Junio, 2008 Cómo transformar a este profesor 2 en éste? 3 Responder

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS MAYO 2012 CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Para los talquinos lo más importante para hacer de una ciudad un buen lugar

Más detalles

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Plantilla de Lectura crítica nº 1: Ensayo clínico aleatorizado (ECA) Identificación del estudio (Referencia bibliográfica del estudio, formato Vancouver)

Más detalles

Déficit habitacional y urbano en la Argentina del Bicentenario

Déficit habitacional y urbano en la Argentina del Bicentenario Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Coloquio AEV de acceso a la vivienda Déficit habitacional y urbano en la Argentina del Bicentenario Expositor: Dan Adaszko Observatorio

Más detalles

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud Mercado Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud María Camila Grass, Investigadora Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Con el propósito de identificar las características

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por CAPÍTULO I En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por consecuencia de una vida con mucho estrés, no dan mucha importancia al hábito del buen comer. Esto ha provocado que está incline

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

el proceso de tomar decisiones

el proceso de tomar decisiones el proceso de tomar decisiones El proceso de tomar decisiones Identificar el problema Recopilar la información y listar las alternativas posibles Considerar las consecuencias de cada alternativa Seleccionar

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Salud para todos por igual

Salud para todos por igual Asociación Benéfica CEOS Patrocinada por Formación en Implantología Salud para todos por igual La pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" El 22% de los hogares españoles

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1 Boletín Previsional N 12 Encuesta de Protección Social Caracterización de los desempleados e inactivos, disposición a trabajar y salario de reserva El objetivo de este Boletín Previsional es caracterizar

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE JULIO 2013 MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Más del 75% de las madres menores de edad o adolescentes de la Región del Maule no asisten a establecimientos

Más detalles

Mayo 2008. núm.89. Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo

Mayo 2008. núm.89. Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo Mayo 2008 núm.89 Efectos del nivel educativo sobre las probabilidades de empleo En este número 2 Efectos del nivel educativo sobre el empleo Este cuaderno analiza la relación que existe entre la formación

Más detalles

Diseño y Objetivos de la Evaluación de Impacto

Diseño y Objetivos de la Evaluación de Impacto Diseño y Objetivos de la Evaluación de Impacto Laura B. Rawlings Banco Mundial Segundo Taller Internacional de Programas de Transferencias en Efectivo Condicionadas Sao Paulo, Brasil - Abril 2004 Perfil

Más detalles

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este documento sea

Más detalles

Qué son los fondos sociales?

Qué son los fondos sociales? Qué son los fondos sociales? Los fondos sociales son organismos que financian pequeños proyectos en una variedad de sectores dependientes de la demanda y administrados por la comunidad o actores locales

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6 INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2012 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS ENERO 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Implantes para Vivir

Implantes para Vivir Implantes para Vivir just smile La libertad de sonreír Una sonrisa abre puertas y da confianza, a quien sonríe y a quien ve sonreír. Mejora las relaciones con nuestro entorno social. Una dentadura sana

Más detalles

Cae el trabajo voluntario entre los argentinos y se ubica en la cifra más bajas desde 1997. No obstante, hay propensión a colaborar.

Cae el trabajo voluntario entre los argentinos y se ubica en la cifra más bajas desde 1997. No obstante, hay propensión a colaborar. Cae el trabajo voluntario entre los argentinos y se ubica en la cifra más bajas desde 1997. No obstante, hay propensión a colaborar. Estudio de opinión pública TNS Argentina sobre voluntariado y donaciones.

Más detalles

El 37,4% de los egresados de las Universidades Públicas de Madrid en el curso 2009-2010 estudió en la Universidad Complutense.

El 37,4% de los egresados de las Universidades Públicas de Madrid en el curso 2009-2010 estudió en la Universidad Complutense. 6. CONCLUSIONES Descripción global de la población a estudio En la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2009-2010 se titularon 10553 egresados, en un total de 74 titulaciones. El 64,7% eran mujeres

Más detalles

Midiendo el costo económico 1

Midiendo el costo económico 1 Midiendo el costo económico 1 Esta sección tiene como objetivo realizar una estimación de los costos de migración de los RHUS, especialmente de los médicos y las enfermeras. Para obtener el costo de entrenamiento

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE CONSUMO DE COCAINA EN CHILE Según la encuesta nacional de consumo de drogas realizada por el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) en 1998, se puede concluir que en Chile el 4% de

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Índices de impacto cultural. Cultura: capital social, sostenibilidad y desarrollo humano

Índices de impacto cultural. Cultura: capital social, sostenibilidad y desarrollo humano nota editorial Índices de impacto cultural El Banco de la República, mediante su Subgerencia Cultural, ha emprendido la tarea de divulgar, por medio de una colección titulada Borradores de Gestión Cultural,

Más detalles

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Durante su presentación a medios de comunicación, la Ministra de Educación

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles