Capítulo 1 INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 1 INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 INDICE: Capítulo1 Capítulo 2 Capítulo 3 Introducción Diez pasos para dormir mejor Control de estímulos Reglas de la cama Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Relajación progresiva de los músculos Técnicas de relajación mental Tablas semanales Qué es el insomnio? Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Insomnio significa problemas para dormir. Puede ser de diferentes maneras. Si usted tiene problemas para dormir, puede que tenga cualquiera de estos síntomas: Problemas para dormirse Problemas para mantenerse dormido Levantarse muy temprano No sentirse descansado al despertar En una encuesta reciente de EE.UU., más de la mitad de los adultos encuestados dijeron tener problemas para dormir por lo menos un par de noches por semana. Si usted tiene problemas para dormir, no está solo. El insomnio afecta a hombres y mujeres de todas las edades, y las consecuencias son muy reales.

2 Algunas personas tienen problemas para dormir sólo por una noche; otras, por muchas. A pesar de la frecuencia de su problema para dormir, lo que es importante son las consecuencias de la falta de sueño al día siguiente. Las causas de los problemas para dormir pueden ser físicas, psicológicas o las dos. Todos tienen su propio ritmo para despertarse y dormirse, y perturbar ese ritmo puede causarle problemas para dormir. Todos merecemos noches de descanso, y usted merece ser ayudado... hoy mismo!. Es por eso que ha tomado el primer y más importante paso hacia las noches de descanso... ha consultado a su doctor. Buenas noticias! Los problemas de sueño pueden ser curados. Casi siempre, la medicación que su doctor le recete puede ayudar, también puede ayudar aprender nuevos comportamientos a la hora de ir a dormir. Es por eso que su doctor le ha dado este librito-para recuperar el control de su dormir. Su doctor lo guiará en los ejercicios que deberá hacer. Toma tiempo dominar estas técnicas, es por eso que su doctor puede sentir que sus problemas de sueño pueden ser beneficiados por un alivio a corto plazo de los mismos gracias a medicinas. Entonces puede que usted reciba una receta para algún medicamento para dormir. Capítulo 2 Diez pasos para dormir mejor Aquí hay diez consejos que han ayudado a mucha gente no sólo a dormir mejor, sino también a sentirse mejor cuando se levantan. Estos son buenos consejos para todos. 1. Irse a acostar y levantarse a la misma hora todos los días. Mantener un horario regular para dormir, incluso en los fines de semana, ayuda a desarrollar un ritmo que estimula a un mejor sueño. 2. Crear un ambiente confortable. Usted puede tratar de controlar cierta cantidad de elementos en su dormitorio que le ayudaran a dormir mejor, por ejemplo: Temperatura-para la mayoría, temperatura fresca es mejor que caliente. Luz-mantenga su dormitorio lo más oscuro posible. Podría ser considerado el uso de tapa ojos. Ruido-menos ruido significa más sueño. Usted puede reducir el nivel de ruido con tapetes y cortinas, con tapa oídos, con sonidos blancos de fondo (por ejemplo un ventilador) o con música suave. Comodidad-un buen colchón puede mejorar la calidad del dormir.

3 Función del dormitorio-trate de no usar su dormitorio para actividades de trabajo. Convierta a su dormitorio en una habitación libre de stress. 3. Evite consumir alcohol y cafeína. Puede que el alcohol lo ayude a dormir, pero va a dormir sin lograr descansar. La cafeína es un estimulante que le puede causar problemas a la persona que este tratando de dormir. 4. Cuide su dieta. Una cena pesada o muy condimentada ir a dormir puede causarle incomodidades por la noche y la necesidad de ir al baño. De todos modos, una cena liviana prevendrá sentir hambre durante la noche. 5. Si no se puede dormir, levántese. Si no se queda dormido en los primeros minutos, levántese. Vuelva a acostarse cuando sienta sueño. 6. Haga ejercicio. Ha sido comprobado que hacer ejercicio regularmente mejora el sueño. Hacer ejercicio tanto en la mañana como temprano en la tarde, lo ayudará a obtener un sueño más profundo y descansado. 7. Reduzca o elimine el uso del tabaco. La nicotina, al igual que la cafeína, es un estimulante. Puede causar problemas para dormirse, problemas para despertarse y pesadillas. 8. Evite mirar el reloj. Active la alarma y coloque el reloj dónde no lo pueda ver. Estar constantemente mirando el reloj puede causar insomnio. 9. Cree una rutina relajante para la hora de dormir. Lea un buen libro, escuche música, practique técnicas de relajación o tome una ducha caliente. 10. Hable con su doctor. Discuta sus problemas de sueño con su doctor y averigüe si las medicinas lo ayudarían a re-establecer su habilidad de descansar durante la noche. Capítulo 3 Control de estímulos Convirtiendo su cama en un mejor lugar para dormir Un estímulo es una señal en el ambiente. Por ejemplo, la mesa de la cocina es un estímulo para comer. Sólo por sentarnos a la mesa, se nos hace agua la boca y nuestro estómago hace ruidos, incluso si no hay comida enfrente de nosotros. Su cama debería ser usada casi exclusivamente para dormir (las relaciones sexuales son una excepción). Cuando se acueste en su cama, esto debería ser un estímulo para ayudarlo a quedarse dormido. Leer, jugar un partido de cartas, comer, mirar TV-todo en el mismo lugar que debería ser reservado para dormir.

4 Reglas de la cama Aquí hay seis consejos para parar esa sensación de estar despierto y con energía cuando se acuesta. 1. Acuéstese solo cuando pretenda dormir y solo cuando sienta sueño. 2. No use su cama para nada que no sea dormir (y tener relaciones sexuales). 3. No mire su reloj constantemente. Use su reloj interno para calcular cuando pasaron 25 minutos. Acuérdese, la cama es para dormir, no para preocuparse. Si no se puede dormir, levántese y vaya a otra habitación. Vuelva a acostarse solo cuando sienta sueño. 4. Si todavía no se puede dormir, repita el paso tres cuantas veces sea necesario. 5. Programe su despertador y levántese a la misma hora cada mañana, sin importar cuanto haya dormido la noche anterior. 6. No duerma siestas durante el día. Solo debe tomar siestas si siempre ha sido parte de su estilo de vida. En ese caso, debe dormir la siesta a la misma hora todos los días y esa siesta debe durar menos de una hora. Recuerde que para dormir bien, hay que establecer una rutina constante de sueño. Capítulo 4 Relajación progresiva de los músculos Duerma bien con los músculos relajados Muchos de nosotros tensionamos nuestros músculos sin querer a causa de stress físico o emocional. Aunque nuestras mentes hayan aprendido como des-sintonizarse de la tensión muscular, de todos modos afecta nuestro descanso. Irónicamente, el primer paso para lograr relajar los músculos es tensionarlos. Al tensionar mucho los músculos y después soltarlos, aprendemos a sentir la diferencia entre la tensión de los músculos y la relajación de los mismos. Esto ayudara a relajar nuestro cuerpo. Dedique 15 minutos dos veces por día a practicar las siguientes técnicas de relajación: Trabajaremos con distintos grupos musculares: Grupo 1: manos, antebrazos y bíceps Grupo 2: cabeza, cara, cuello y hombros Grupo 3: pecho, estómago y parte baja de la espalda Grupo 4: muslos, nalgas, pantorrillas y pies Empecemos con el grupo 1 (manos, antebrazos y bíceps)

5 Acuéstese o siéntese en una silla cómoda que sostenga su cabeza, y haga lo siguiente: 1. Apriete el puño izquierdo con fuerza sin alzar su brazo. Apriete el puño más fuerte aún. Note como la sensación se vuelve incómoda mientras que la tensión se mueve por su mano, su antebrazo y su bíceps. 2. Ahora, relaje los músculos. Abra su mano. Sienta como la tensión se aleja de sus músculos. Haga nuevamente lo anterior con el brazo izquierdo, luego hágalo con el derecho y repítalo. Continuemos con el grupo 2 (cabeza, cara, cuello y hombros) 1. Abra los ojos y levante las cejas con fuerza. Su frente se fruncirá. Mantenga esa pose y sienta como la tensión se desplaza hacia la frente y luego hacia su cuero cabelludo. Ahora, relájese. 2. Baje sus cejas y contráigalas con fuerza. Note la sensación de presión dispersándose por la frente. Ahora, relájese. Deja que su frente se ponga lis de nuevo. 3. Ahora, cierre sus párpados con fuerza, sienta la tensión alrededor de los ojos, frente y cuero cabelludo. Ahora, relájese. 4. Apriete los dientes. Sienta como la tensión en su mandíbula se desplaza hacia las orejas. Ahora, relaje su mordida. Sus labios deberían separarse gentilmente. 5. Presione su lengua contra su paladar. Sienta la presión en la parte de atrás de su boca y en su pera. Ahora, relájese. 6. Ponga sus labios como una O. Sienta la presión apoderase de su frente, cuero cabelludo, ojos, lengua y labios. Ahora, relájese. 7. Ahora, tire la cabeza lo más atrás que pueda cómodamente. Sienta la tensión en el cuello. 8. Gire su cabeza muy lentamente a la derecha. Manténgase así unos momentos y luego gírela muy lentamente hacia la izquierda. Sienta como el stress se va en cada posición. 9. Ahora, enderece su cabeza y levántela hasta que su pera toque su pecho. Sienta la tensión en su garganta y en la parte posterior del cuello. 10. Ponga su cabeza en una posición cómoda. 11. Ahora, levante sus hombros como queriendo tocar las orejas con ellos, y manténgalos. Relájese. Mientras sus hombros caen, sienta como se relajan su cuello y sus hombros. Continuemos con el grupo 3 (pecho, estómago y parte baja de la espalda) 1. Respire y llene completamente de aire sus pulmones. 2. Mantenga la respiración. Sienta donde se encuentra la tensión muscular. 3. Ahora exhale, deje que su pecho se suelte mientras usted exhala lentamente.

6 4. Inhale y exhale de nuevo. Siente más y más tensión que se aleja. 5. Ahora contraiga su estómago. Trate de respirar sin soltar su estómago. Es difícil. Hágalo más difícil haciendo presión con sus manos en el vientre. Asegúrese de que su estómago no se expanda. Mantenga... ahora exhale. 6. Ahora arquee la espalda (no ponga tensión sobre la columna vertebral). Mantenga el resto de su cuerpo lo más relajado posible. Concéntrese en la tensión de la parte baja de su espalda. Ahora relájese más y más profundamente. Finalmente, trabajaremos con el grupo 4 (muslos, nalgas, pantorrillas y pies) 1. Apriete sus nalgas y muslos. Flexiónelos haciendo la mayor fuerza posible para abajo con los talones. 2. Relájese y sienta la diferencia. 3. Ahora, enrolle sus dedos de los pies hacia abajo, haciendo que las pantorrillas se contraigan. Estudie la tensión. Relájese. 4. Ahora tóquese la cara con los dedos de sus pies, creando tensión en su espina. Relájese. Ahora ya ha tensionado y soltado muchos músculos de su cuerpo. Debería sentir una bienvenida sensación de relajación y satisfacción que lo ayudará a quedarse dormido más fácilmente. Capítulo 5 Técnicas de relajación mental Use su cabeza para dormir Las técnicas de relajación mental consisten en el uso de la mente para ayudarlo a dormir. Vamos a explorar distintos métodos. Parar de pensar Parar de pensar, consiste en pensar en cosas que lo mantendrían despierto. Por ejemplo, piense en el trabajo. Reflexione sobre el tema elegido, cada detalle de él. De repente, ordénese a usted mismo BASTA!. Si el pensamiento vuelve, grítese a usted mismo nuevamente, BASTA!. Siga interrumpiendo sus pensamientos no placenteros con ordenes no placenteras dichas por usted hacia usted. Aquí hay dos explicaciones de porque este método sirve: 1. La palabra BASTA! desviará nuestra atención y nos distraerá de las preocupaciones. 2. Esta técnica prueba que sí tenemos poder sobre nosotros mismos, más de lo que pensamos. El estar conciente de eso nos puede llevar a tener pensamientos sobre cosas buenas, pensamientos que nos ayudarán a dormir.

7 Sicología inversa La persona que piensa que se debe dormir, puede que se ponga ansiosa. Una manera de combatir el estado de ansiedad es no diciéndose a uno mismo que se debe dormir, sino que se debe quedar despierto, y por el mayor tiempo posible. Ahora usted se encuentra en una posición de ganar o ganar, si se duerme o no. En otras palabras, al esforzarse por quedarse despierto el mayor tiempo posible, puede que naturalmente comience a sentir sueño sin ponerse bajo presiones. Suspirando A veces necesitamos desahogarnos, literalmente. Logramos esto suspirando: inhale profundamente por la nariz. Luego, exhale por la boca. Haga que su exhalación dure la cantidad de tiempo que le quede cómoda. Mientras escucha cómo el aire abandona su cuerpo, imagine que el sonido del suspiro es tensión que se aleja de su cuerpo. Contando Cierre sus ojos y relájese. Cuente lento regresivamente desde cien hasta cero. Mientras lo hace, visualice los números de alguna manera hermosa. Tal vez los vea mientras están siendo lenta y cuidadosamente escritos. O tal vez en una escalera, cada escalón con un número menor al anterior. O trate de verlos como nubes en el cielo azul. Haga que cada número pase lentamente. Continúe hasta que se duerma. Creando imágenes Piense en un objeto que usted encuentre simple y placentero. Estudie cada línea de él en su mente, apreciando su gracia y textura. O piense en un color con diferentes matices, mezclándose y cambiando. Piense en un paisaje tranquilo, un paisaje de invierno y nieve cayendo lentamente o tal vez un día de primavera en el campo con caballos y vacas tranquilamente pastando en la pradera. Esté seguro de sentir como entra en el paisaje con todos sus sentidos. Cuando usted imagine la playa, sienta el sol en la cara, los pies en la arena y la brisa rozando su piel. Huela el aire limpio que viene del océano. Flotando Otra manera de lograr relajarse, es imaginar que esta siendo sostenido por algo que no sea su colchón. Imagínese que está flotando en el aire lentamente como si fuera una hoja. Esta descendiendo una escalera progresiva. O que se esta deslizando por una larga escalera. Cuanto más abajo flota, más relajado se siente. O sea como una balsa en el mar, balanceándose gentilmente arriba y abajo. Antes de que ponga este folleto a dormir

8 Bueno, aquí lo tiene: algunas maneras para ayudarlo a dormir. Usted ha pasado un buen tiempo desarrollando hábitos que están interfiriendo con su forma de dormir; ahora dedique tiempo para desarrollar algunos nuevos y más saludables hábitos. Sea paciente consigo mismo. Encuentre los métodos que le sean más efectivos para usted. Recuerde, usted debe practicar los ejercicios constantemente para lograr un cambio. Si en el futuro tiene problemas para dormir, tome este folleto y repase las técnicas. Además, hable con su doctor que le ayudara a elegir las opciones que sean mejores para su situación. Y si a pesar de todo esto sigue teniendo problemas para dormir, hacerse algunos exámenes sería recomendable. Capítulo 6 Tablas semanales Contestar al despertar por la mañana Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7 A que hora se acostó por primera vez anoche? Aprox., cuánto tiempo le tomó dormirse? Cuántas veces se despertó durante la noche? Aprox. cuántas horas durmió? A que hora se despertó (por última vez) esta mañana? En general, cómo se sintió al despertar? Muy Medio Muy Medio Muy Medio Muy Medio Muy Medio Muy Medio Muy Medio

9 Responder acostarse Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7 Cuánto tiempo de siesta durmió hoy? Consumió alguna de estas sustancias durante el día? Cafeína Alcohol Medicinas Cafeína Alcohol Medicinas Cafeína Alcohol Medicinas Cafeína Alcohol Medicinas Cafeína Alcohol Medicinas Cafeína Alcohol Medicinas Cafeína Alcohol Medicinas En la escala del 1 al 5, cómo diría que fue su rendimiento y su humor durante el día? 5- Positivo Positivo Positivo Positivo Positivo Positivo Positivo Marisa Pedemonte, M.D., Ph.D. Profesora de Fisiología, Facultad de Medicina CLAEH Directora Centro de Medicina del Sueño Punta del Este, Uruguay

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso Insomnio Estrategias para mejorar el descanso Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre, en vano quiero

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Largas horas al computador producen dolor y tensión muscular. Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir el problema. Es útil hacerlos al experimentar

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Dormir es salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Dormir es salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Dormir es salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Cuidar tu descanso. Eres capaz, merece la pena. Dormir es una

Más detalles

anexo 11. RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA DE JACOBSON

anexo 11. RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA DE JACOBSON Anexo 11 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

A dormir... Cuántas horas de sueño?

A dormir... Cuántas horas de sueño? Que su hijo duerma bien es fundamental para su salud, pero sabe cuántas horas debe dormir? Aunque cada niño es único y es difícil tratar de agruparlos a todos en una misma rutina, los pediatras y especialistas

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE Nombre: Edad: Sexo: El propósito del siguiente cuestionario es obtener la información detallada de sus antecedentes, así como la naturaleza de su problema

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati

Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati Relajación completa 61 puntos Respiración a lo largo de la columna Consciencia de los chakras Primero, la Relajación completa Acuéstate cómodamente de espaldas,

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y regresar gradualmente a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares son importantes

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON

RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON CAPÍTULO 10 RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON 1. LOS COMIENZOS Jacobson (1939) comprobó en el laboratorio de Fisiología clínica de Chicago (Relajación progresiva, 1938)

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! Cinco buenas razones para seguir en movimiento Contemos los beneficios para la salud de estar activos y hacer ejercicio. Hacer ejercicio en forma

Más detalles

MÓDULO 6 Higiene General Ficha nº 1

MÓDULO 6 Higiene General Ficha nº 1 MÓDULO 6 Higiene General Ficha nº 1 AUTOEVALUACIÓN SOBRE HIGIENE GENERAL 1. Señala si eres: Hombre. Mujer. 2. Señala cuál es tu edad: 3. Toma una ducha: 4. Después de tomar una ducha: Se cambia de ropa.

Más detalles

Ejercicios Post-operatorios

Ejercicios Post-operatorios EJERCICIOS REHABILITACIÓ : PRÓTESIS DE RODILLA - Contraer el Cuadriceps: Ejercicios Post-operatorios Apriete el músculo del muslo. Intente enderezar la rodilla. Mantenga por 5 a 10 segundos. Realice este

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

ANTAHKARANA # 9. Cómo definir el ritmo.

ANTAHKARANA # 9. Cómo definir el ritmo. ANTAHKARANA # 9 Cómo definir el ritmo. Tu ritmo es tu pulso y respiración. Es el ritmo con el cual naciste, desde que estabas en el vientre de tu madre, escuchabas tus latidos del corazón, y los del corazón

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden

PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden Extraído del libro de: Cautela, J. y Groden, J. (1985). Técnicas de relajación (Manual práctico para adultos, niños y educación

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845 TÍTULO DEL VIDEO: Mazapán. Capítulo VI, I Parte AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: TVN DURACIÓN: 00:22:54 GÉNERO: No Ficción DURACIÓN: 00:22:54 DESCRIPCIÓN: Trabaja junto al conocido y querido grupo Mazapán.

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz EL Problema Fuente: HTUwww.nismat.orgUT Traducción libre por: Ana Albornoz Consultoresyahoo.com 70% de la fuerza

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis Amputados por debajo de la rodilla Manga de Suspensión Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis E ste libreto tiene el propósito de ser su guía a través de las actividades

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Ejercicio después de una cirugía mamaria

Ejercicio después de una cirugía mamaria EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Ejercicio después de una cirugía mamaria Esta información describe cómo realizar ejercicios de brazo y hombro, un ejercicio de respiración y un masaje de la cicatriz

Más detalles

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales 1.2.- Técnicas de relajación 1.2.1.- Técnicas de reducción de ansiedad La ansiedad, además de generar malestar, disminuye el rendimiento. Es posible aprender a reducir el nivel de activación cuando es

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

TOMANDO PASO PEQUEÑOS

TOMANDO PASO PEQUEÑOS TOMANDO PASO PEQUEÑOS TENEMOS UN ULTIMO TEMA BREVE PARA CUBRIR ANTES DE TERMINAR. NOSOTROS LE HEMOS PRESENTADO MUCHA INFORMACIÓN HOY. SIN EMBARGO, NUESTRA META NO ES DE AGOBIARLA! MÁS BIEN, EN ESTA SIGUIENTE

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

Limpieza energética del hogar

Limpieza energética del hogar Limpieza energética del hogar REFLEXIONES Y PREGUNTAS ANTES DE EMPEZAR Antes de comenzar la limpieza propiamente dicha es necesario hacernos algunas preguntas y reflexiones: 1.- Nuestro hogar es un reflejo

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

CURSOS DE FORMACIÓN PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER TÉCNICAS DE RELAJACIÓN CURSOS DE FORMACIÓN PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER TÉCNICAS DE RELAJACIÓN TÉCNICAS DE RELAJACIÓN 2 TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Hacerse cargo del cuidado de un familiar con demencia no es tarea fácil.

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos, orejas, boca, nariz

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos, orejas, boca, nariz Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos - 1 hora Decir diferentes partes del cuerpo. " Qué parte del cuerpo es esta?" "Toca tu..." cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos,

Más detalles

La MantaZen funciona mediante los principios de la acupuntura y de la medicina tradicional china. Hemos tomado este antiguo arte sanatorio y lo hemos

La MantaZen funciona mediante los principios de la acupuntura y de la medicina tradicional china. Hemos tomado este antiguo arte sanatorio y lo hemos La MantaZen funciona mediante los principios de la acupuntura y de la medicina tradicional china. Hemos tomado este antiguo arte sanatorio y lo hemos combinado con la innovación sueca para ofrecerte una

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Problemas urinarios después de la radiación

Problemas urinarios después de la radiación Manejando los síntomas después del cáncer de próstata Problemas urinarios después de la radiación El tratamiento con radiación puede dar lugar a varios tipos de problemas al orinar (hacer pipí). La buena

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

Salvaescaleras Acorn. La independencia sin esfuerzo

Salvaescaleras Acorn. La independencia sin esfuerzo Salvaescaleras Acorn La independencia sin esfuerzo Con una silla salvaescaleras hecha a medida mantenga su casa y su libertad. Contenidos Introducción Página 2 Una solución simple Página 5 Qué tipo de

Más detalles

Pero Él es tan bueno, que escuchen lo que nos dice: En esta casa estará mi Nombre. 1ª. Reyes 8, 29.

Pero Él es tan bueno, que escuchen lo que nos dice: En esta casa estará mi Nombre. 1ª. Reyes 8, 29. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 1: Fe: La llave para entrar al Reino de Dios. Objetivo de la Sesión: Experimentar la presencia de Dios que habita en el templo. Adicionalmente la sesión nos servirá para:

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

Caminar... Un paso en la dirección correcta

Caminar... Un paso en la dirección correcta Caminar... Un paso en la dirección correcta Para más información llame al 1-877-946-4267 Weight-control Information Network WIN Por qué se debe caminar? Caminar es una de las maneras más fáciles de mantenerse

Más detalles