Polo Científico Tecnológico - MINCYT: Primera experiencia gubernamental en Argentina sobre Vigilancia e Inteligencia Estratégica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Polo Científico Tecnológico - MINCYT: Primera experiencia gubernamental en Argentina sobre Vigilancia e Inteligencia Estratégica"

Transcripción

1 Polo Científico Tecnológico - MINCYT: Primera experiencia gubernamental en Argentina sobre Vigilancia e Inteligencia Estratégica Lic. Nancy PEREZ - Programa Nacional VINTEC Argentina

2 El POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO es un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento. El edificio es vislumbrado, nacional e internacionalmente, como un centro relevante para el desarrollo académico y científico nacional. Ubicado en el barrio de Palermo (en los terrenos de las ex bodegas Giol), en el Polo Científico Tecnológico se emplazan las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (el Ministerio) y sus organismos dependientes: la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (La Agencia) y, en una segunda etapa, el CONICET y un Centro Cultural de la Ciencia (C3). Estos organismos son el motor del desarrollo nacional en materia de CTI.

3 En el EDIFICIO BLANCO funcionan los INSTITUTOS INTERNACIONALES INTERDISCIPLINARIOS PARA LA INNOVACIÓN (I4), que fomentan las relaciones internacionales entre Argentina y el mundo en cuanto a investigación y desarrollo en CTI. Estos son: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA DE BUENOS AIRES CONICET - INSTITUTO PARTNER DE LA SOCIEDAD MAX PLANCK, EN BUENOS AIRES. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL ICGEB (CENTRO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA). CENTRO BILATERAL DE DISEÑO INDUSTRIAL (ARGENTINA- ITALIA). CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CIECTI). CENTRO DE SIMULACIÓN COMPUTACIONAL PARA APLICACIONES TECNOLÓGICAS (CSC, CONICET). CENTRO DE INVESTIGACIONES EN BIONANOCIENCIAS ELIZABETH JARES-ERIJMAN (CIBION, CONICET). En una SEGUNDA ETAPA, se prevé incluir un Centro de Modelado y Visualización y otros Institutos ligados a la Nanotecnología, la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas.

4 Su misión es orientar la CTI al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina. Por primera vez en la historia, Argentina cuenta con un MINCyT. Creado en diciembre de 2007, es el único en Latinoamérica que contempla a la Innovación Productiva asociada a la CyT.

5

6 B V E A P

7

8 Relevamiento a nivel nacional y la insipiencia sobre el tema, llevó a la conclusión de que existía la necesidad de crear e implementar un primer Programa Nacional de VTeIE, dentro de la infraestructura gubernamental de CTI. RELEVAMIENTO DE EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA (VTeI) EN EL MARCO DEL PROYECTO PILOTO DE ANTENA TECNOLÓGICA PARA LA DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA (CONVENIO MARCO DE COOPERACION ENTRE UIA/MINCYT) Actualización Diciembre 2012, Argentina Elaborado por: Ing. Miguel GUAGLIANO Lic. Nancy PEREZ Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC ) Dirección Nacional de Estudios (DNE) Subsecretaría de Estudios y Prospectiva Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Coordinado por: Dr. Ing. Martín VILLANUEVA Dirección Nacional de Estudios (DNE) Subsecretaría de Estudios y Prospectiva Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación INDICE PRESENTACION INTRODUCCION RELEVAMIENTO DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES METODOLOGIA DEL RELEVAMIENTO INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO COMENTARIOS FINALES RELEVAMIENTO DE EXPERIENCIAS NACIONALES METODOLOGIA DEL RELEVAMIENTO INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO COMENTARIOS FINALES CONCLUSIONES FINALES ANEXOS LISTADO DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES LISTADO DE EXPERIENCIAS NACIONALES MODELO DE ENCUESTA

9 Experiencia Gubernamental en Argentina sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia, que apunta a la promoción, sensibilización, ejecución y gestión de actividades en la temática, en el territorio argentino. Programa Nacional para aumentar la competitividad en las organizaciones Empresas grandes / PYMES Asociaciones Empresariales / UVT /Emprendedores / Consultoras Entidades Gubernamentales Organismos públicos/privados de investigación: Institutos, Centros de Investigación, Universidades publicas y privadas, Observatorios, Incubadoras de Empresas, Polos y Parques Tecnológicos, etc.

10 Dónde invertir y emprender? Perfil de los emprendedores líderes? Quiénes son las nuevas empresas tecnológicas? EMPRENDEDORES A quién se puede acudir para obtener asesoramiento? Hasta que punto es complicado acceder a los primeros clientes para ir haciéndose un nombre en el sector? Qué características tienen nuestros clientes? Con qué apoyos institucionales se puede contar? Cómo es el mercado de los servicios? Nos interesa saber sobre?

11 POLITICAS CTI INSUMOS PARA EL DISEÑO DE AGENDAS DE I+D+i

12 ACCIONES VINTEC RED NACIONAL ITECNOR (trabajos en red) CAPACITACIÓN y FORMACIÓN (a nivel Nacional e Internacional) ANTENA TECNOLOGICA (Plataforma VTeIC) ANTENAS TERRITORIALES VeIE (con apoyo técnico). ESTUDIOS VTeIC (sobre Tecnologías y Sectores Estratégicos para el país) PROYECTOS EN COLABORACIÓN (con Argentina y otros países Latino Iberoamérica) #MOOC VT (experiencia internacional) TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (presentados en Seminarios Internacionales)

13 Surgen una serie de preguntas De qué hay que estar enterados? Dónde buscar la información? Con qué frecuencia? Cómo organizar, procesar y analizar la información? Cómo presentar y comunicar los resultados? Cuándo? A quién?

14 Algunas Definiciones Vigilancia Acercamiento al mundo de la información Monitoreo del entorno Anticiparse y Observar Investigar el contexto La VIGILANCIA es el esfuerzo sistemático y organizado por las instituciones, de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para está, con el objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. Palo, F. y Vicente, J. (1999)

15 Tipos de Vigilancia. Fuente: Palop F. y Vicente J (1999). Tecnologías en que esta investigando (publicado y patentado) en una área. Soluciones tecnológicas disponibles. Tecnologías emergentes que están apareciendo.

16 Inteligencia Inteligencia es el proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización. SCIP Inteligencia Estratégica: término empleado frecuentemente en Francia y otros países europeos, que incluye las áreas de trabajo de la Inteligencia Económica (mercado, de tecnología, legales, macroeconómicos) y de la Gestión del Conocimiento (acciones específicas para facilitar el desarrollo continúo del capital Intelectual).- Para otros algunos autores, la Inteligencia presenta una información más elaborada y mejor preparada para la toma de decisiones.

17 Vigilancia e Inteligencia ayudan a: Para abordar cualquier proyecto, investigación, tema o problema, hay que buscar y conocer previamente las soluciones existentes, es decir deben procurarse por obtener la buena y útil información para tomar una decisión.

18 20% Web superficial. Acceso a través de buscadores tradicionales (google, yahoo, etc) Hay que Aprender a Buscar El 90% de la información necesaria para una institución (patentes, publicaciones, mercado, etc.) es de LIBRE DISPOSICIÓN. 80% Web Invisible o Profunda. Tecnología perfeccionadas como Bases de datos, Minería de datos, Minería de textos, etc.

19 Publicaciones Científicas y Artículos Técnicos Financiamiento Proyectos I+D Legislaciones y Normas Técnicas Fuentes de Información NOVEDADES Mercado Patentes Noticias de Prensa Redes Sociales Recursos Web 2.0 Ferias, exposiciones, congresos, seminarios, etc.

20 Selección de las Herramientas VTeIE (búsqueda, recolección, tratamiento, análisis y difusión) Herramientas gratuitas Herramientas bajo costo Plataforma SOFT integral (alto costo)

21

22 SECTORES ESTRATEGICOS QUE TRABAJA VINTEC TIC Nanotecnología Biotecnología Plástico Autopartes Textil Alimentos y Bebidas Maquinaria Agrícola Productos Farmacéuticos Construcción Pesca y Acuicultura Metalúrgico Tecnologías Medicas Energía Petróleo y Gas Agua Vitivinícola Maquinaria para la industria alimenticia Agroindustria Alimentaria: Cadenas productiva de Maíz, Láctea, Porcina, Olivo y Frutas Finas Entre otros

23 TALLERES NACIONALES VeIE ( ) TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN VeIE en las regiones del país: Introducción y Metodologías. TALLER PRÁCTICO sobre Herramientas y fuentes de información para la práctica de la VeIE. TALLER PRÁCTICO sobre Lineamientos para la búsqueda de Información Tecnológica (Patentes), Científica (Publicaciones y Artículos Técnicos) y de Mercado. Entre otros (DATA MINING, BUSINESS INTELLIGENCE, etc).

24 TALLERES NACIONALES VeIE ( ) 2 Taller Nacional de VeIE. 48 Talleres provinciales de sensibilización en la temática VeIE (2013). 44 Mesas de Trabajo de ANTENAS TERRITORIALES VeIE para el diseño e implementación de Sistemas Territoriales a nivel nacional. 25 Talleres de Formación y Capacitación de los Equipos de Trabajo de las ANTENAS TERRITORIALES VeIE. 15 Talleres de búsqueda de información en ANTENA TECNOLÓGICA VTeIC. 47 Cursos de generación de demanda potencial sobre VeIE de los nuevos sectores. 5 Lanzamientos Regionales de la ANTENA TECNOLÓGICA VTeIC. 2 Curso de Formación de VeIE para agentes/personal del Gobierno Nac. 82 Cursos de Formación organizados por GTEC. Se capacitó a personas aprox. en todo el país 271 Talleres en todo el país

25 RED NACIONAL ITECNOR Importancia del trabajo en Red para el desarrollo territorial de VTeIE Red Autosustentable, Democrática y de Vinculación de VeI, que permite a los Participantes aprender de la experiencia de los demás colegas, a la vez que aporta la propia. Conformada por más de Miembros Nacionales y Latino Iberoamericanos

26 ANTENA TECNOLOGICA Plataforma Virtual VTeIC

27 ANTENA TECNOLOGICA - Estadísticas Gestión y ampliación: cobertura de 8 (ocho) sectores estratégicos a nivel nacional Plástico Textil Autoparte Nanotecnología TIC 2014 Alimentos y Bebidas Petróleo y Gas Maquinaría Agrícola Gestión y ampliación: cobertura de 3 (tres) sectores estratégicos a nivel nacional 2015 IALE Tecnología

28

29

30

31 Publicaciones Científicas y Artículos Técnicos Proyectos I+D Financiamiento Categorías Mercado Patentes Legislaciones Normas Técnicas Noticias de Prensa Revistas Científicas Ferias, exposiciones, congresos, seminarios, etc.

32

33 Video Interactivo donde encontrará todas las funcionalidades que cuenta la ANTENA TECNOLOGICA, además de los Boletines de Novedades que les hacemos llegar bimestralmente. Dichas funcionalidades le permitirán potenciar sus búsquedas y obtener mejores resultados para la toma de decisiones.- ANTENA TECNOLOGICA VTeIC

34 Productos ANTENA TECNOLOGICA Alertas Personalizadas Biblioteca de documentos relevantes Enlaces importantes Glosario de términos Búsquedas simples en la Plataforma Búsquedas rápidas en la Nube de Etiquetas. Búsquedas avanzadas 123 Novedades por día aprox. por sector Novedades por bimestre por sector

35 15 Boletines Sector Plástico: Envases Plásticos para la Industria Alimenticia / Procesos tecnológicos / Innovación en Envases. 15 Boletines Sector Textil: Innovaciones Tecnológicas textiles/nuevos Materiales/Productos Funcionales. 18 Boletines Sector Autopartista: Innovaciones Tecnológicas/Procesos Productivos/ Seguridad, Conectividad y Sustentabilidad. 123 Boletines de Novedades (al 15/05/2015) 30 Boletines Sector Nanotecnología: en Agroalimentación/en Energía /en Medicina/en TIC y Electrónica/en Nanomateriales. 23 Boletines Sector TIC: en en Agro y Agroindustria / en Energía / en Salud. 15 Boletines Sector Alimentos y Bebidas: Tecnologías y Procesos / Calidad e Inocuidad/ Nutrición y Salud. 15 Boletines Petróleo y Gas: Upstream / Downstream / Medio Ambiente, Nanotecnología y TIC. 4 Boletines Sector Maquinaria Agrícola: Maquinaria y Agropartes / Agricultura de Precisión.

36 Boletín informativo periódico sector plástico

37 Algunas actividades VINTEC que permitieron la conformación ANTENAS TERRITORIALES VeIE

38 ANTENAS TERRITORIALES VeIE aplicada a diferentes Sectores Industriales Unidades de Trabajo en las provincias, responsables en la implementación de Sistemas Territoriales de Gestión de VeIE a nivel nacional. Través de un conjunto de métodos, lineamientos y recursos, generan insumos de información estratégicos para la posterior toma de decisiones, para el desarrollo local. Articulación entre los ámbitos: Público + Universitario + Empresarial Hacer foco en la identificación de las necesidades de información de la demanda y estimular NUEVAS INICIATIVAS TERRITORIALES VEIE.

39 ANTENAS TERRITORIALES VTeIE aplicada a diferentes Sectores Industriales Transferencia de know how Selección del Sector Análisis de demandas Reuniones con Actores Elaboraci ón del árbol de palabras claves Validación de información Desarrollo VTeIE Resultados: - Boletines periódicos - Alertas personalizadas - Estudio panorámico del sector Duración: 6-8 meses

40 ANTENAS TERRITORIAL VeIE Trabajo en Red

41 ANTENA TERRITORIALES VTeIE - PRODUCTOS 5 Informes del estado del arte CTI (con la información más reciente sobre las investigaciones científicas, tecnológicas y de mercado) 7 Boletines electrónicos con novedades del entorno nacional e internacional de diferentes sectores industriales. 6 Informes a pedido de terceros (reportes especializados) que responden a una problemática concreta.

42 ANTENA TERRITORIALES VeIE - IMPACTO 19 Talleres de Formación y Capacitación sobre VeIE para la pcia. Cantidad de personas capacitadas: 1364 personas aprox. 31 Talleres de Formación y Capacitación de los Equipos de Trabajo de las ANTENAS Cantidad de personas que integran los Equipos de Trabajo: 129 personas aprox. Se apoyo técnico a 12 ANTENAS TERRITORIALES a nivel nacional Finalizaron 10 Antenas Territoriales VeIE. Se encuentran en ejecución 2 Antenas Territoriales VeIE. Se tienen al momento 4 solicitudes de apoyo para la creación de nuevas. (en etapa de evaluación).

43 Proyectos en colaboración estratégica con otros países A través de acciones coordinadas para: intercambiar CONOCIMIENTOS fortalecer CAPACIDADES generar REDES DE VALOR

44 Innovando desde la educación abierta en la práctica de la Vigilancia Tecnológica. #Mooc VT, un caso de estudio en Iberoamérica

45

46 Metodología Cursos online abiertos y masivos, de carácter autoformativo, gratuitos, sin limitación de número de estudiantes y basados en la participación y el debate, fundamentalmente. Al mismo tiempo, promueven una formación y educación más accesible y abierta, es decir, una libre disposición del contenido tanto en términos de consulta, como en términos de modificación de los mismos BOUA, 23 de Julio de Recursos Abiertos de Aprendizaje Aprendizaje colaborativo Trabajo en red Fuente Sensibilizar desde el aprender haciendo sobre la importancia de incorporar la vigilancia tecnológica en la actividad profesional

47 Planificación docente MÓDULO > Lecciones: Mini-vídeos. Más contenidos. Actividades. > Examen final. BADGET DIPLOMA NEW Metodología e instrumentos: Autoformación con apoyo de expertos. Entorno virtual de aprendizaje. Comunidad de práctica. Modalidad: Virtual. Duración estimada: Tres meses.

48 Programa docente MÓDULO 1 Conceptos básicos para iniciarse en vigilancia tecnológica Adel II Gónzalez Alcalá, Colombia. Director Red Tecnoparque Nodo Rionegro, SENA MÓDULO 2 Inteligencia tecnológica para la toma de decisiones Alessandro Comai, España. Director y fundador de Miniera S. L. MÓDULO 3 Sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva Juan Carlos Vergara, España. Director y fundador de CDE HONTZA. MÓDULO 4 Instrumentos indispensables para la vigilancia tecnológica Cristina Triviño, España. Co-fundadora de e-intellitent y gerente de VT&IC. MÓDULO 5 Casos prácticos J. L. Villaverde y F. Carou, USC / RedEmprendia. Laurato Matas, Intelligo / OEI. Argentina. Aurora Troconis, USB / RedPila. Venezuela. Betsy Pamela Mena, IPN / RedUE-ALCUE. México. MÓDULO 6 Buenas prácticas sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en red Crisólogo Martín Villanueva, Argentina. Dr. Nacional de Estudios, Secr. Est. Y Prosp. MINCYT. Nancy Verónica Pérez, Argentina. Asesora Técnica-Gestión Profesional. Prog. VINTEC. MINCYT.

49 FASE 1 Producción Enero / Julio Idea. Colaboradores. Programa. Materiales docentes. EVA. FASE 2 Lanzamiento Julio / Septiembre Activación del curso. Secretaría. Matricula. Certificación. Difusión & Comunicación (generalista, especializada y digital). Posicionamiento. FASE 3 Consolidación Octubre 2014 / Marzo Secretaría. Matriculación. Certificación. Dinamización participación. Difusión & Comunicación (especializada y digital). Posicionamiento. Eventos y talleres. FASE 4 Próxima edición Abril / Diciembre Secretaría. Matriculación. Certificación. Coordinación y producción de nueva edición. Matriculaciones: Badget modulares: Actividades interactivas: 984 comentarios Principales países: Colombia, España, Argentina

50 Todas las provincias argentinas han participado. Un 65% de ellos han aprobado en su totalidad dicho curso. Dicha aprobación, les posibilitará continuar realizando el segundo curso virtual, a desarrollarse en el El 45% que aún no ha concluido la aprobación de todos los módulos, se le brindó la posibilidad de retomar o continuar sus actividades, entre los meses de octubre del 2014 a junio del 2015.

51

52

53 MUCHAS GRACIAS!!! Godoy Cruz piso (C1425FQD) - Buenos Aires - Argentina Tel: int vintec@mincyt.gob.ar

Programa Nacional VINTEC Dirección Nacional de Estudios Subsecretaría de Estudios y Prospectiva Secretaria de Planeamiento y Políticas

Programa Nacional VINTEC Dirección Nacional de Estudios Subsecretaría de Estudios y Prospectiva Secretaria de Planeamiento y Políticas Programa Nacional VINTEC Dirección Nacional de Estudios Subsecretaría de Estudios y Prospectiva Secretaria de Planeamiento y Políticas Generando información estratégica para la toma de decisiones Dirección

Más detalles

MINCYT. Secretaria de Planeamiento y Políticas. Estudios y Prospectiva. Dirección Nacional de Estudios

MINCYT. Secretaria de Planeamiento y Políticas. Estudios y Prospectiva. Dirección Nacional de Estudios Dirección Nacional de Estudios MINCYT 13 de noviembre de 2014 Dr. Ing. Martín VILLANUEVA Por primera vez en la historia, Argentina cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Más detalles

Informe de Gestión 2014 Programa Nacional VINTEC

Informe de Gestión 2014 Programa Nacional VINTEC Informe de Gestión 2014 Programa Nacional VINTEC Importancia del trabajo en red para el desarrollo territorial de Vigilancia e Inteligencia Estratégica Programa Nacional VINTEC Dic. 2014 - Argentina Experiencia

Más detalles

Vigilancia e Inteligencia Estratégica. Esp. Lic. Nancy V. PEREZ - Argentina

Vigilancia e Inteligencia Estratégica. Esp. Lic. Nancy V. PEREZ - Argentina Vigilancia e Inteligencia Estratégica Esp. Lic. Nancy V. PEREZ - Argentina VISITAR BIBLIOTECAS. ASISTIR A FERIAS y SEMINARIOS. LEER REVISTAS TÉCNICAS. CONVERSAR CON VENDEDORES Y PROVEEDORES. ANALIZAR

Más detalles

Dirección Nacional de Estudios. Dr. Ing. Martín VILLANUEVA

Dirección Nacional de Estudios. Dr. Ing. Martín VILLANUEVA Jornada de Propiedad Intelectual Experiencias, herramientas de gestión y transferencia desde la UBA 26 de septiembre de 2014 - Arenales 1371, 1º piso, CABA Dirección Nacional de Estudios Dr. Ing. Martín

Más detalles

Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Prospectiva en Energía. San Miguel de Tucumán, 16 y 17 de agosto 2011

Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Prospectiva en Energía. San Miguel de Tucumán, 16 y 17 de agosto 2011 Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Prospectiva en Energía San Miguel de Tucumán, 16 y 17 de agosto 2011 Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Más detalles

Estructura MINCYT. Secretaria de Planeamiento y Políticas. Estudios y Prospectiva. Dirección Nacional de Estudios

Estructura MINCYT. Secretaria de Planeamiento y Políticas. Estudios y Prospectiva. Dirección Nacional de Estudios Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Programa VINTEC INSTRUMENTOS PARA PROMOVER LAS INNOVACIONES CEPAL, 23 de OCTUBRE de 2012 Ing. Miguel Guagliano Estructura MINCYT Secretaria

Más detalles

WORKSHOP NACIONAL SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

WORKSHOP NACIONAL SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Dirección Nacional de Relaciones Internacionales WORKSHOP NACIONAL SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Dirección Nacional de Relaciones Internacionales 12 de septiembre de 2014 Polo Científico Tecnológico

Más detalles

Reinpo Retail es un proyecto Interreg IV B área Med para reforzar el sector minorista

Reinpo Retail es un proyecto Interreg IV B área Med para reforzar el sector minorista DESCRIPCIÓN: Reinpo Retail es un proyecto Interreg IV B área Med para reforzar el sector minorista que actúa como un laboratorio de pruebas de acciones innovadoras para promover la competitividad. OBJETIVOS:

Más detalles

Fernando Peirano Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Fernando Peirano Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva CONICET TECNOLOGIA 10 Junio 2015 Organización de las capacidades de I+D y el abordaje territorial Avances hacia la Federalización del Sistema de Ciencia y Tecnología de Argentina Fernando Peirano Subsecretario

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

Herramientas y Fuentes de Información para la Práctica de la VeIE: Clasificación y Características

Herramientas y Fuentes de Información para la Práctica de la VeIE: Clasificación y Características Herramientas y Fuentes de Información para la Práctica de la VeIE: Clasificación y Características Esp. Ing. Miguel Guagliano 16 de Agosto 2016 Fuente: Elaboración propia Clasificación de herramientas

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Proceso

Más detalles

Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios

Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios Taller informativo para Núcleos Palmeros 30 de noviembre de 2015 Beneficios Tributarios en Ciencia,

Más detalles

Plan Estratégico de Desarrollo 2027

Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Por una Universidad, Patrimonio Público, Comprometida con el Desarrollo Sustentable y Humano de la Región y del País Neiva, Octubre de 2013 Quieres decirme el camino

Más detalles

Sistema Nacional de Repositorios Digitales

Sistema Nacional de Repositorios Digitales Sistema Nacional de Repositorios Digitales Estructura organizativa DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS FÍSICOS Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos Objetivos:

Más detalles

Esp. Lic. Nancy V. PEREZ - Argentina

Esp. Lic. Nancy V. PEREZ - Argentina Vigilancia e Inteligencia Estratégica EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA: nuevas herramientas de aprendizaje para el monitoreo de información por Internet Esp. Lic. Nancy V. PEREZ

Más detalles

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología Alguna vez.? Asistir a Ferias/Congresos/Seminarios Leer Revistas

Más detalles

Argentina: Análisis de la I+D a partir de indicadores seleccionados

Argentina: Análisis de la I+D a partir de indicadores seleccionados Argentina: Análisis de la I+D a partir de indicadores seleccionados ALCUE NET Workshop on international co-publication analysis Buenos Aires, 11 March 2014 Dirección Nacional de Información Científica

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento

El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento Presentación del Lic. Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE Santo Domingo 20 Octubre 2005 Qué es

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO +DECRETO SUPREMO Nº 29272 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Propósito El entorno en el que se desenvuelven hoy todas las empresas, públicas y privadas,

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 R EC U R S O S BIOLÓGICOS Estrategia española Plan de actuación 2016 Acciones El Primer Plan Anual de actuación para el 2016 contará con las siguientes acciones: 1. En la promoción de la investigación

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

ANTECEDENTES. política:

ANTECEDENTES. política: INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA En relación al Fomento Agropecuario y de Desarrollo Rural Sustentable la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece, en su Capítulo II, la Política

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA Oficina para la Innovación Tecnológica Innovación Innovación por futuros por futuros deseados deseados. PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA Vigilancia Tecnológica y Competitiva Vigilancia Tecnológica

Más detalles

www.congreso-ciudades-inteligentes.es ORGANIZA: COLABORACIÓN INSTITUCIONAL: APOYO INSTITUCIONAL: COMUNICA: ASI FUE: I CONGRESO CIUDADES INTELIGENTES - ASISTENTES PERFIL ORGANIZACION: PERFIL PROFESIONAL:

Más detalles

OTC y Centro de Patentamiento INFOTEC-CANIETI. Sergio Carrera Riva Palacio septiembre, 2012

OTC y Centro de Patentamiento INFOTEC-CANIETI. Sergio Carrera Riva Palacio septiembre, 2012 OTC y Centro de Patentamiento INFOTEC-CANIETI Sergio Carrera Riva Palacio septiembre, 2012 Contribución de la innovación al crecimiento del pib (contribuciones porcentuales 1995-2006) Contribución de la

Más detalles

Presentación. Desde 2011, se han realizado cinco ediciones del CIKI: Características del CIKI-2016

Presentación. Desde 2011, se han realizado cinco ediciones del CIKI: Características del CIKI-2016 Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación 6a edición (CIKI-2016) Acelerar la Innovación: Factor Decisivo para el Desarrollo Social Bogotá, Colombia, 31 de octubre y 1 0 de noviembre de 2016 Presentación

Más detalles

Modelo. Pilares Educativos

Modelo. Pilares Educativos Modelo Pilares Educativos Modelo de Pilares Educativos Infografía de resumen AMBITO ESTUDIANTES Ser un referente en la formación técnica profesional en las áreas asociadas a la construcción Consolidar

Más detalles

El concepto de vigilancia tecnológica

El concepto de vigilancia tecnológica El concepto de vigilancia tecnológica Consiste en el esfuerzo sistemático y organizado de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información oportuna sobre los hechos del

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE PANDO

PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE PANDO PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE PANDO TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN CONSULTOR INDIVIDUAL PARA: RELEVAMIENTO de INFORMACION para la TOMA de DECISIONES ESTRATEGICAS INDICE I) ANTECEDENTES II) OBJETIVOS

Más detalles

BOLETÍN SALUD INVESTIGA NOTICIAS

BOLETÍN SALUD INVESTIGA NOTICIAS BOLETÍN SALUD INVESTIGA Boletín informativo trimestral sobre las actividades que realiza la Dirección de Investigación para la Salud. Su objetivo es dar a conocer las acciones implementadas para desarrollar

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL Reunión Nacional Organización de acciones para la Fase Experimental del Proyecto Habilidades Digitales para Todos Villahermosa, Tabasco, 18 al 21 de

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

Un lugar para los emprendedores de base científica y tecnológica CIEM, 2 de octubre de 2012

Un lugar para los emprendedores de base científica y tecnológica CIEM, 2 de octubre de 2012 emprendedores madri+d Un lugar para los emprendedores de base científica y tecnológica CIEM, 2 de octubre de 2012 La Fundación madri+d más de 10 años impulsando en la Comunidad de Madrid la conexión entre

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA + LOCAL V: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL MUNICIPIO DE PAN DE AZÚCAR 1. INFORMACIÓN GENERAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA + LOCAL V: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL MUNICIPIO DE PAN DE AZÚCAR 1. INFORMACIÓN GENERAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA + LOCAL V: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL MUNICIPIO DE PAN DE AZÚCAR 1. INFORMACIÓN GENERAL En el año 2015 el Municipio de Pan de Azúcar se presenta y obtiene fondos a

Más detalles

Actividades del Mercado Girart

Actividades del Mercado Girart El Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina Girart brinda una oportunidad para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas de las artes escénicas y la música

Más detalles

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva 23 y 24 de noviembre de 2004 Lima, República de Perú Participación y Difusión INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA Construyendo

Más detalles

Potenciamos el presente, invertimos en el futuro

Potenciamos el presente, invertimos en el futuro Potenciamos el presente, invertimos en el futuro KHEM Incubadora de Empresas de base tecnológica del Instituto Polo Tecnológico de Pando tiene como misión el fomento y desarrollo de emprendimientos basados

Más detalles

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis La Universidad de Carabobo, además de contar con los recursos tecnológicos que le permiten brindar

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

Quiénes somos?

Quiénes somos? Curso de Postgrado Quiénes somos? El Postgrado de Especialización en Estrategia y Comunicación Política es el espacio ideal para la formación vanguardista de profesionales integrales en el campo político

Más detalles

ELPAPEL DE LA INVESTIGACIÓN: LA I+D+i EN DESARROLLO RURAL. EL PROGRAMA INTERREGIONAL DE MONTAÑAS

ELPAPEL DE LA INVESTIGACIÓN: LA I+D+i EN DESARROLLO RURAL. EL PROGRAMA INTERREGIONAL DE MONTAÑAS ELPAPEL DE LA INVESTIGACIÓN: LA I+D+i EN DESARROLLO RURAL. EL PROGRAMA INTERREGIONAL DE MONTAÑAS Adolfo Cazorla Montero Secretario General de la Universidad Politécnica de Madrid ELPAPEL DE LA INVESTIGACIÓN:

Más detalles

RInCE Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de La Matanza. Comunicación Científica

RInCE Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de La Matanza. Comunicación Científica RInCE Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de La Matanza Comunicación Científica 1. Título de la Ponencia: Factibilidad de aplicación de los recursos

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

Colombia y bibliotecas

Colombia y bibliotecas Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi) IFLA Building Strong Library Associations Global Meeting Manila, Filipinas Junio 2016 Colombia y bibliotecas 7 Video: La Respuesta es Colombia! The Answer

Más detalles

RECORRIENDO EL CAMINO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. HACIA EL CAMBIO METODOLÓGICO

RECORRIENDO EL CAMINO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. HACIA EL CAMBIO METODOLÓGICO CONGRESO: NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS, NUEVOS CENTROS Chiclana de la Frontera, Cádiz, 26-28 noviembre 2015 RECORRIENDO EL CAMINO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. HACIA EL CAMBIO METODOLÓGICO Ángel Fidalgo Blanco

Más detalles

TIC, empresas y políticas

TIC, empresas y políticas TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación 17 y 18 de julio de 2012 San Salvador, El Salvador TIC, empresas y políticas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA ODONTOLOGIA REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN 2011 ASUNCIÓN PARAGUAY INDICE Prólogo... 3 CAPITULO I GENERALIDADES Y OBJETIVOS...

Más detalles

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO.

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. OCTAVA EDICIÓN 2015 MINERVA FASHION Minerva Fashion es una estrategia Integral de fomento, impulso y difusión de la Moda en Jalisco para México y el mundo en pro del fortalecimiento

Más detalles

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006 PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 20 Objetivo Global: Potenciar y desarrollar capacidades ciudadanas de las mujeres y capacidades institucionales de los gobiernos locales

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Materia: Taller de Tesis I Código de la Materia: 2016034 Grupo: 2

Más detalles

Políticas de Vinculación de Ciencia, Tecnología e Innovación Y el rol de PTMI

Políticas de Vinculación de Ciencia, Tecnología e Innovación Y el rol de PTMI Fundación Parque Tecnológico Misiones Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Políticas de Vinculación de Ciencia, Tecnología e Innovación Y el rol de PTMI Contenidos de la Presentación

Más detalles

Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental.

Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Vinculación Academia-Empresa-Gobierno SEPTIEMBRE,2009 Antecedentes 1 Vinculación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental. Asociación Civil de alcance nacional sin fines de lucro, registrada

Más detalles

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes]

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] [Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

PORTAL GOBIERNO LOCAL: COMPARTIR CONOCIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

PORTAL GOBIERNO LOCAL: COMPARTIR CONOCIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Nº 062. MARZO DE 2015 PORTAL GOBIERNO LOCAL: COMPARTIR CONOCIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL www.gobiernolocal.gob.ar Equipo humano de Gobierno Local. Desde finales del siglo XX los procesos

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN - FINCyT

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN - FINCyT FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN - FINCyT Suecia Dinamarca Alemania Austria OCDE Francia Bélgica Reino Unido Holanda Noruega Luxemburgo España Italia Brasil ALC Argentina Costa

Más detalles

Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo. PAIS: Honduras

Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo. PAIS: Honduras Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo PAIS: Honduras Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública Sistema Nacional de Inversión Pública

Más detalles

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica:

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA" Lic. Nancy PEREZ - Programa Nacional VINTEC Nov. 2014 - Argentina Qué es? Alguna vez.? 1960

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación Observatorio de la Capacitación Dirección General de Capacitación ANTECEDENTES Desde el 2007, la Subsecretaría de Inclusión Laboral, instaló la Mesa de Vinculación Educación Empresa y la Mesa Tripartita

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

Plan de ciencia, tecnología e innovación del Departamento de Sucre

Plan de ciencia, tecnología e innovación del Departamento de Sucre Plan de ciencia, tecnología e del Departamento de Sucre Propuesta de armonización del plan de CTI con marco de planificación de Sucre. Giancarlo Canzanelli ILS LEDA Marzo 2013 Objetivo del documento Elaborar

Más detalles

Definición de las temáticas de los talleres específicos

Definición de las temáticas de los talleres específicos México Guatemala Programa de Fortalecimiento a las PYMEs Metalúrgicas El Salvador Costa Rica Panamá Definición de las temáticas de los talleres específicos Colombia Venezuela Bolivia Chile Octubre 2011

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas Fecha alta: 30/09/2013 Fecha última modificación: 08/07/2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia

Más detalles

Informe Instituto Social del MERCOSUR

Informe Instituto Social del MERCOSUR Informe Instituto Social del MERCOSUR Caracas Presidencia Pro Témpore de la República Bolivariana de Venezuela 12 de setiembre de 2013 Índice Primera parte 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL ISM I. SITUACIÓN EDILICIA

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

RED PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

RED PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO RED PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario Misión Contribuir al desarrollo agroalimentario de

Más detalles

Programa de Fortalecimiento LÍNEA APLICADA

Programa de Fortalecimiento LÍNEA APLICADA Programa de Fortalecimiento 2016. LÍNEA APLICADA Titulo: ÁREA DE APOYO AL DESARROLLO EMPRENDEDOR. UTN Facultad Regional Rafaela UVT. Responsable: Lic. Víctor Cogno. Equipo de Trabajo: Lic. Luciana Jennerich

Más detalles

Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información Introducción Las cifras demuestran que nuestro país cada vez está más inmerso en el mundo digital, según estudios de consumo digital1 presentado por el

Más detalles

CURSO: LIDERAZGO ETICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CURSO: LIDERAZGO ETICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE

II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE Experiencias de fomento de negocios mediante la mejora tecnológica y/o innovación para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de cadenas productivas Centro PyME-ADENEU

Más detalles

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el crecimiento a largo plazo. Fernando Isabella Universidad de Montevideo 10 de Agosto de 2016

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el crecimiento a largo plazo. Fernando Isabella Universidad de Montevideo 10 de Agosto de 2016 La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el crecimiento a largo plazo Fernando Isabella Universidad de Montevideo 10 de Agosto de 2016 Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Oficina en la órbita

Más detalles

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA Carlos Guillén Gestoso Sociedad actual organiza su actividad en torno a Información La información organizada se convierte en SABER/CONOCIMIENTO Uso

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de ciencia, tecnología e innovación - Colciencias Plan de desarrollo

Departamento Administrativo Nacional de ciencia, tecnología e innovación - Colciencias Plan de desarrollo Departamento Administrativo Nacional de ciencia, tecnología e innovación - Colciencias Plan de desarrollo 2010-2014 Pablo J. Patiño Director Fomento a la Investigación Ley 1286 de 2009 de ciencia, tecnología

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

El rol de la Propiedad Intelectual en los Sistemas Agroalimentarios

El rol de la Propiedad Intelectual en los Sistemas Agroalimentarios El rol de la Propiedad Intelectual en los Sistemas Agroalimentarios Fernando Bas, Director Ejecutivo Francisco Díaz, Coordinador Área PI Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura

Más detalles

AL-INVEST 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina"

AL-INVEST 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina AL-INVEST 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina" Rio de Janeiro, octubre 2016 SUS INICIOS AL-Invest, es el programa insignia de la Unión Europea en América Latina. Inició

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador Contexto El Sistema de Educación Superior ecuatoriano ha crecido y se ha complejizado aceleradamente durante los últimos años. No se

Más detalles

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACION EN OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET A QUIÉN VA DIRIGIDO?... 2 METODOLOGÍA, DURACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS... 2 CRONOGRAMA DE CLASES... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA 1. Subvenciones a la constitución de la entidad. CAPÍTULO II: SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL EMPLEO. Gastos derivados de la escritura pública y otros documentos notariales

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Encuentro nacional de secretarías ejecutivas y técnicas de comités de calidad de Gobiernos Regionales. Departamento de Fortalecimiento

Más detalles

Jornadas Internacionales de Marketing Tecnológico en Instituciones de I+D Acciones de la DNE en el marco del Programa SUMAR VALOR

Jornadas Internacionales de Marketing Tecnológico en Instituciones de I+D Acciones de la DNE en el marco del Programa SUMAR VALOR Jornadas Internacionales de Marketing Tecnológico en Instituciones de I+D Acciones de la DNE en el marco del Programa SUMAR VALOR Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe Capital, 13 y 14 de octubre

Más detalles

Gobierno Local Portal Municipios de la Argentina

Gobierno Local Portal Municipios de la Argentina Gobierno Local Portal Municipios de la Argentina www.gobiernolocal.gob.ar Presentación Programa de Mejora de la Gestión Municipal BID 1855/OC-AR UEC - Ministerio del Interior y Transporte 1 Contenido de

Más detalles

Aplicación de tecnología social a la economía solidaria

Aplicación de tecnología social a la economía solidaria V Conferencia Internacional de Derecho Económico Quito, 13, 14 y 15 de noviembre de 2013 Aplicación de tecnología social a la economía solidaria Santiago Garrido IESCT-UNQ / CONICET Área de Estudios Sociales

Más detalles

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN 2015 Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo SEIF-D

Más detalles

Acerca del Programa Vínculos:

Acerca del Programa Vínculos: Acerca del Programa Vínculos: Programa de Fomento de los Vínculos V Empresariales entre las Grandes Empresas (GE) y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) de Argentina para el aumento de la Competitividad

Más detalles

Agenda Digital Distrito Federal Marisol Silva Romero

Agenda Digital Distrito Federal Marisol Silva Romero Agenda Digital Distrito Federal Marisol Silva Romero msilva@df.gob.mx Noviembre 2012 Antecedentes Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento publicada el 29 de febrero

Más detalles

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional Programa Certificación Ambiental de Escuelas Prueba piloto nacional Propósito: Promover que las escuelas de educación básica y media superior impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO. Asignatura: PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO Semestre: 8 Vigencia: PRIMER PERIODO DE 2015 Campo de Formación: PREGRADO Intensidad: 3 HORAS SEMANALES Profesor: Luz Marina Ardila B. 1. PRESENTACION Determinar

Más detalles

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones Misión Promover de manera estratégica el clima de negocios y las oportunidades existentes

Más detalles