SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE PLAN DE PROYECTO SICNE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE PLAN DE PROYECTO SICNE"

Transcripción

1 SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE NOTAS DE LOS ESTUDIANTES SICNE PLAN DE PROYECTO SICNE INGENIO Soluciones Integrales 20/09/20

2 REGISTRO HISTÓRICO DEL DOCUMENTO Nombre: Plan de Proyecto Ciclo: Inicio Código Fecha Elaboró Revisó Descripción Cambio Versión 00 28/0 /20 Natalia Herrera Lili Rozo /0 /202 Natalia Herrera Metodología 2.0

3 CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. DESTINATARIOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. VISIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. USUARIOS E INTERESADOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. INTERESADOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. USUARIOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ALCANCE... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. Descripción general de la solución a construir... Error! Marcador no definido. Características del producto... Error! Marcador no definido. REQUERIMIENTOS DE DOCUMENTACIÓN... 6 Manual de Usuario... 6 Ayuda Online... 6 Guías de instalación y Configuración... 6 EQUIPO DE TRABAJO... 7 ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ORGANIZACIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. PLAN DE TRABAJO... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. METODOLOGÍA... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. TECNOLOGÍA... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. Lenguaje... Error! Marcador no definido. Motor de base de datos... Error! Marcador no definido. Herramientas... Error! Marcador no definido. ESTIMACIONES Y PRESUPUESTO... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. CRONOGRAMA... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ENTREGABLES... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. APÉNDICES... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

4 INTRODUCCION En este documento Plan de Desarrollo del Software se describe la planificación general para la ejecución de del proyecto que consiste en la implementación de un sistema de información para el Colegio Tecnológico de Villavicencio. Cada uno de los aspectos del proceso de desarrollo, que se mencionan está sujeto a revisiones a lo largo del proyecto. La metodología seleccionada es la Rational Unified Process, el presente documento sigue los parámetros de esta. Enfocándose en las características del proyecto actual y definiendo los artefactos que serán generados. Este documento es a su vez uno de los artefactos de RUP. Es importante destacar esto puesto que utilizaremos la terminología RUP en este documento. Se incluirá el detalle para las fases de Inicio y Elaboración y adicionalmente se esbozarán las fases posteriores de Construcción y Transición para dar una visión global de todo proceso. DESTINATARIOS El presente Plan de Desarrollo de Software va destinado a los siguientes usuarios: El jefe del proyecto, quien lo utiliza para organizar la agenda y necesidades de recursos, y para realizar su seguimiento. Los miembros del equipo de desarrollo, quienes lo usan para entender lo qué deben hacer, cuándo deben hacerlo y qué otras actividades dependen de ello.. VISION El objetivo de este proyecto es proporcionar un sistema ágil, eficiente y seguro para la manipulación de los datos de cada uno de los estudiantes, proporcionando un ahorro de tiempo en el desempeño actual de las tareas comunes de los docentes, y los administrativos, y a su vez asegurando su eficacia y seguridad.

5 USUARIOS E INTERESADOS INTERESADOS NOMBRE DESCRIPCION TIPO Rector de la Institución Otros Colegios Es el representante legal del colegio y cliente con el cual se firma el contrato. Es de gran conocimiento el interés que tienen los rectores de instituciones escolares en el mejoramiento de los servicios que ofrecen a sus estudiantes. Cliente Externo Administradores Son los principales usuarios que manipulan el sistema. Lili Rozo Ingeniera de Sistemas Supervisor externa del Proyecto Desarrolladores Los miembros del equipo de desarrollo del software. Usuario Externo Equipo del proyecto Natalia Herrera Gestora del proyecto y miembro del equipo de desarrollo. Gerente del proyecto ALCANCE El proyecto a desarrollar cumplirá tres tareas principales, las cuales son: ) capturar y almacenar la información relacionada al perfil de los estudiantes, 2) capturar y almacenar los cursos en los que se inscribe cada estudiante y 3) capturar y almacenar las notas de cada estudiante que recibe por parte de los docentes. Las primeras dos tareas mocionadas las realizara la secretaria, mientras que la tercera tarea solo la podrá realizar el docente.

6 Por otra parte los docentes solo tendrán permisos para ver los estudiantes inscritos en sus cursos, y para ingresarles la nota correspondiente; mientras que la secretaria y el rector o coordinador, tendrá permisos para: ingresar, modificar y ver los perfiles de los estudiantes, ver las notas reportadas por cursos, ver las notas reportadas por estudiante, ver los cursos a los que esta inscrito un estudiante, y los estudiantes inscritos en un curso; además tendrá permisos para ingresar o eliminar un estudiante de un curso, y asignar el docente a un curso; de la misma forma no podrá realizar modificaciones sobre las notas reportadas por los docentes. EL proyecto se realizara para funcionar exclusivamente sobre la Web, permitiendo funcionar exitosamente sobre los navegadores explorer, firefox y chorme. DESCRIPCIÓN Y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Descripción General de la Solución a Construir INGENIO Soluciones Integrales pretende desarrollar un software orientado a la web con el cual los docentes podrán ingresar las notas de sus estudiantes desde cualquier lugar, y en tiempos reducidos. Por otra parte el personal administrativo, ya sea el rector o las secretarias del colegio podrá acceder a la información, y de esta forma hacer consultas en línea el perfil académico de los estudiantes, así como también podrán ingresar, modificar o eliminar datos relacionados con el estudiante. Características del Producto. El proyecto está orientado a la Web. 2. Reduce el tiempo de captura de las notas de los estudiantes de un colegio. 3. Es amigable con los usuarios. 4. Permite al colegio entrar en la nueva era digital. 5. Permite a los docentes realizar su trabajo desde cualquier lugar. 6. Evita la transmisión de información errónea de notas 7. Permite ver de forma completa el perfil académico de los estudiantes.

7 8. Por medio de este software los profesores podrán ingresar las notas de sus estudiantes, clasificados por cursos y materias. 9. Existirán dos tipos de usuarios dentro del sistema. Un usuario será de tipo Administrador, y el otro de tipo Docente. 0. El usuario de tipo Administrador tendrá acceso a la manipulación total de los datos existentes en el software, es decir, podrá ingresar, borrar o cambiar notas o datos personales de los estudiantes.. El usuario docente solo podrá ingresar las notas y consultar información académica acerca de los estudiantes. Requerimientos de documentación Manual de Usuario Al finalizar la realización del proyecto INGENIO Soluciones Integrales como parte del producto final se encargará de entregar un documento (Manual de Usuario) en el cual se especifican todos y cada uno de los pasos a realizar por parte del usuario al enfrentarse por primera vez al aplicativo. Ayuda Online INGENIO Soluciones Integrales proporcionara ayuda online al usuario, cuando este lo solicite, con el cual se espera dar respuesta oportuna a las inquietudes que se presenten. Hay que aclarar que el cobro de estas ayudas online estarán restringidas por las clausulas implantadas en el contrato del proyecto. Guías de instalación y Configuración Al ser el proyecto una aplicación que está montado en la Web nuestra compañía no ve necesario que los usuarios y el cliente conozcan la configuración interna realizada por nosotros para proporcionarles el servicio solicitado, así como tampoco es necesario entregar una guía de instalación del producto, pues como se ha mencionado el proyecto a realizar estará montado sobre la Web.

8 Equipo de Trabajo NOMBRE Julián David Varela Prieto Clara Natalia Herrera Rico Laura Constanza Osorio Ovalle Zulma Julieth Peña ROL Desarrollador de Software Gestor del proyecto Analista Testing PLAN DE TRABAJO METODOLOGIA La metodología que será utilizada para la realización del este proyecto será la metodología RUP, por ser la más completa en cuanto a documentación se refiere, permitiendo así un mayor control sobre el avance del proyecto al proporcionarnos más conocimiento acerca de cada una de las fases de desarrollo en la que va el proyecto. Al ser un software orientado a la web, el desarrollo se complementara con NDT Técnica de Desarrollo de Navegación, la cual plantea un proceso de desarrollo dividido en tres flujos de trabajo: captura y definición de requisitos, análisis de la navegación y diseño de la navegación de un entorno web los cuales se complementan con las fases de RUP. TECNOLOGIA A continuación se detalla cada uno de las tecnologías y herramientas que serán utilizadas para la realización del proyecto SICNE: LENGUAJE: El modulo será implementado en Flex, un lenguaje orientado a desarrollo de páginas web. Motor de base de datos: Sera utilizado la base de datos con la que cuente el colegio, en este caso será Oracle 0g.

9 Herramientas: Una herramienta que será de gran utilidad durante el proyecto será Gant Project, para definir los tiempos de ejecución de cada una de las tareas. ESTIMACIONES Y PRESUPUESTO La totalidad de presupuesto con la que se debe contar para realizar el proyecto, es de $ pesos colombianos m/cte. Esta suma asegura los costos que genera el desarrollo de software, soporte y aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto. El plan de soporte ampliado, en caso de ser adquirido tiene un costo de $ pesos colombianos m/cte. CRONOGRAMA El cronograma se ha desarrollado teniendo en cuenta la metodología NDT, sin embargo, como esta metodología se centra sobre todo en las fases de inicio y diseño, se ha decidido tomar como base la metodología RUP, por lo tanto las actividades se desarrollaran en una combinación de ambas metodologías. El desarrollo se llevará a cabo en base a Fases con una o más iteraciones en cada una de ellas, existiendo, para el caso de este proyecto, 2 iteraciones o módulos. El primero, por ser el más crítico, será la construcción del Módulo de usuario Administrador, el segundo será la implementación de Módulo de usuario Docente. A continuación se describe con más detalle lo anteriormente citado. La siguiente tabla muestra la distribución de tiempos y el número de iteraciones de cada fase: Fase Nro. Iteraciones Duración Fase de Inicio 2 semanas Fase de Diseño semanas Fase de 2 3 semanas

10 Construcción Fase Transición de.5 Semana Los hitos que marcan el final de cada fase se describen en la siguiente tabla: Descripción Hito Fase de Inicio En esta fase se recopilaran los requisitos del producto desde la perspectiva del usuario, los cuales serán establecidos en el Documento de Requerimientos. Los principales casos de uso serán identificados y se hará un refinamiento del Plan de Desarrollo del Proyecto. La aceptación del cliente / usuario del Documento de Requerimientos y el Plan de Desarrollo marcan el final de esta fase. Fase de Diseño En esta fase se analizaran los requisitos y se desarrollara un prototipo de arquitectura (incluyendo las partes más relevantes y / o críticas del sistema). Analizando las especificaciones realizadas para obtener asi, un modelo de navegación coherente y sin errores Al final de esta fase, todos los casos de uso correspondientes a requisitos, que serán implementados en la primera iteración de la fase de Construcción, deben estar analizados y diseñados (en el Modelo de Análisis / Diseño). La revisión y aceptación del Prototipo de la Arquitectura del Sistema marca el final de esta fase. La primera iteración tendrá como objetivo la identificación y especificación de los principales casos de uso ( siempre teniendo en cuenta la navegación útil y facil dentro del sistema), así como su realización preliminar en el Modelo de Análisis / Diseño, también permitirá hacer una revisión general del estado de los artefactos hasta este punto y ajustar si es necesario la planificación para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Se hará una segunda iteración para otro modulo del proyecto. Ambas iteraciones tendrán una duración de dos semanas.

11 Fase de Construcción Fase de Transición En esta fase, se parte del resultado del análisis para obtener lo que se conoce como modelo de navegación. También se terminan de analizar y diseñar todos los casos de uso, refinando el Modelo de Análisis / Diseño. El producto se construye en base a 2 iteraciones, cada una produciendo una release a la cual se le aplican las pruebas y se valida con el cliente / usuario. Se comienza la elaboración de material de apoyo al usuario. El hito que marca el fin de esta fase es la versión de la release.0, con la capacidad operacional parcial del producto que se haya considerado como crítica, lista para ser entregada a los usuarios para pruebas beta. En esta fase se prepararán dos releases para distribución, asegurando una implantación y cambio del sistema previo de manera adecuada, incluyendo el entrenamiento de los usuarios. El hito que marca el fin de esta fase incluye, la entrega de toda la documentación del proyecto con los manuales de instalación y todo el material de apoyo al usuario, la finalización del entrenamiento de los usuarios y el empaquetamiento del producto. El Cronograma de Actividades y Diagrama de Gantt se describe con mas detalle : NOMBRE INICIO 2 DURACION FECHA FECHA INICIO FIN 6/0/2 /02/2 ANTECESORA Iteración : Análisis de Requerimientos Definir entorno de trabajo y objetivos Definir e identificar requisitos de almacenamiento 2 Clasificar y definir los actores del sistema Definir e identificar requisitos funcionales 3 Definir e identificar requisitos de interacción 3 2 6/0/2 6/0/2 /02/2 7/0/2 7/0/2 9/02/2 9/0/2 20/02/2 20/0/2 25/0/2 20/0/2 25/0/2 Definir e identificar requisitos no funcionales 3 26/0/2 3/0/2

12 Hito: Documento de Requerimientos 3/0/2 /02/2 DISEÑO [todo lo siguiente con base en el documento de Requerimientos] 23 /02/2 3/03/2 Iteración : Modulo del usuario Administrador [perfil de estudiantes, y docentes] Definir los actores en el estudio Definir los nodos Definir los enlaces básicos Definir los índices menú Definir los índices de consulta y selección Elaboración del diseño de prototipo(mer, UML) (Definir el modelo de clases navegacionales) /02/2 /02/2 24/02/2 /02/2 2/02/2 /02/2 2/02/2 /02/2 2/02/2 2/02/2 4/02/2 2/02/2 4/02/2 4/02/2 Elaboración de prototipos (Definir los contextos navegacionales) 5 4/02/2 2/02/2 Pruebas e interrogantes 2 2/02/2 23/02/2 Hito: Documento Especificación 24/02/2 23/02/2 de requerimientos V.0 Iteración 2: Modulo del usuario Docente 20 6/02/2 3/03/2 Definir los actores en el estudio 6/02/2 Definir los nodos 6/02/2 Definir los enlaces básicos Definir los índices menú Definir los índices de consulta y selección Elaboración del diseño de prototipo(mer, UML) (Definir el modelo de clases navegacionales) 6/02/ /02/2 7/02/2 7/02/2 7/02/2 8/02/2 0/02/2 0/02/2 4/02/2 22/02/2 Elaboración de prototipos (Definir los contextos navegacionales) 5 22/02/2 29/02/2

13 Pruebas e interrogantes 2 Hito: Documento Especificación de requerimientos V2.0 CONSTRUCCION Iteración : Modulo del usuario Administrador [perfil de Estudiantes y Docentes] /02/2 2/03/2 2/03/2 3/03/2 24/02/2 2/03/2 24/02/2 8/03/2 Análisis de Requerimientos y Documento de Especificación de Requerimientos 24/02/2 25/02/2 Diseño Final del Sistema Implementación del Código Pruebas e interrogantes Hito: Entregable del Proyecto v /02/2 28/02/2 24/02/2 6/03/2 6/03/2 7/03/2 7/03/2 8/03/2 Iteración 2: Modulo del usuario Docente 9 8/03/2 2/03/2 Análisis de Requerimientos y del Documento de Especificación de Requerimientos Diseño Final del Sistema Implementación del Código Pruebas e interrogantes Hito: Entregable del Proyecto v2. TRANSICION Iteración Análisis de Requerimientos /03/2 9/03/2 8/03/2 0/03/2 8/03/2 7/03/2 9/03/2 20/03/2 20/03/2 2/03/2 22/03/2 5/04/2 22/03/2 5/04/2 Diseño Completo del Sistema Implementación Versión Final del Entregable 3 23/03/2 24/03/2 26/03/2 29/03/2 Pruebas e interrogantes Hito: Proyecto Final Hito: Manual de Usuario 29/03/2 30/03/2 2/04/2 3/04/2 4/04/2 5/04/2

14 ENTREGABLES A continuación se indican y describen cada uno de los artefactos que serán generados y utilizados por el proyecto y que constituyen los entregables. Esta lista constituye la configuración de RUP desde la perspectiva de artefactos, y que proponemos para este proyecto. Es preciso destacar que de acuerdo a la filosofía de RUP (y de todo proceso iterativo e incremental), todos los artefactos son objeto de modificaciones a lo largo del proceso de desarrollo, con lo cual, sólo al término del proceso podríamos tener una versión definitiva y completa de cada uno de ellos. Sin embargo, el resultado de cada iteración y los hitos del proyecto están enfocados a conseguir un cierto grado de completitud y estabilidad de los artefactos.. Plan de Desarrollo de Software Es el presente Documento 2. Modelo de Casos de Uso del Negocio Es un modelo de las funciones de negocio vistas desde la perspectiva de los actores externos (Agentes de registro de notas, solicitantes finales, otros sistemas etc.). Este modelo se representa con un Diagrama de Casos de Uso usando estereotipos específicos para este modelo. 3. Modelo de Objetos del Negocio Es un modelo que describe la realización de cada caso de uso del software, estableciendo los actores internos, la información que en términos generales manipulan y los flujos de trabajo asociados al caso de uso del software. Para la representación de este modelo se utiliza un Diagrama de Clases para mostrar gráficamente las entidades del sistema y sus relaciones, y Diagramas de Actividad para mostrar los flujos de trabajo. 4. Glosario Es un documento que define los principales términos proyecto. usados en el 5. Modelo de Casos de Uso

15 El modelo de Casos de Uso presenta las funciones del sistema y los actores que hacen uso de ellas. Se representa mediante Diagramas de Casos de Uso. En este caso, se diferencia del anterior, pues ahora se ven desde el punto de vista de los desarrolladores del software. 6. Visión Este documento define la visión del producto desde la perspectiva del cliente, especificando las necesidades y características del producto. Constituye una base de acuerdo en cuanto a los requisitos del sistema. También llamado Documento de Requerimientos, pero en el caso de la metodología RUP, Visión es el nombre que se le otorga. 7. Especificaciones de Casos de Uso Para los casos de uso que lo requieran,es decir aquellos funcionalidad no sea evidente o que no baste con una simple descripción narrativa, se realiza una descripción detallada utilizando una plantilla de documento, donde se incluyen: precondiciones, post-condiciones, flujo de eventos, requisitos nofuncionales asociados. También, para casos de uso cuyo flujo de eventos sea complejo podrá adjuntarse una representación gráfica mediante un Diagrama de Actividad. 8. Especificaciones Adicionales Este documento capturará todos los requisitos que no han sido incluidos como parte de los casos de uso y se refieren requisitos NO-funcionales globales. Dichos requisitos incluyen: requisitos legales o normas, aplicación de estándares, requisitos de calidad del producto, tales como: confiabilidad, desempeño, etc., u otros requisitos de ambiente, tales como: sistema operativo, requisitos de compatibilidad, etc. 9. Prototipos de Interfaces de Usuario Se refiere a los prototipos que permiten al usuario hacerse una idea más o menos precisa de las interfaces que proveerá el sistema y así, conseguir un aporte de su parte respecto a los requisitos del sistema. Estos prototipos serán realizados como: dibujos a mano en papel, dibujos con alguna herramienta gráfica, siguiendo ese orden de acuerdo al avance del proyecto. Sólo los de este último tipo serán entregados al final de la fase de Elaboración, los otros serán desechados. Asimismo, este artefacto, será desechado en la fase de Construcción en la medida que el resultado de las iteraciones vayan desarrollando el producto final. 0. Modelo de Datos

16 Teniendo en cuenta que la información del sistema será soportada por una base de datos relacional, este modelo describe la representación lógica de los datos, de acuerdo con el enfoque para modelado relacional de datos. Para expresar este modelo se utiliza un Diagrama de Clases (donde se utiliza UML para Modelado de Datos).. Casos de Prueba Cada prueba es especificada mediante un documento que establece las condiciones de ejecución, las entradas de la prueba, y los resultados esperados. Estos casos de prueba son aplicados como pruebas de regresión en cada iteración. Cada caso de prueba llevará asociado un procedimiento de prueba con las instrucciones para realizar la prueba, y dependiendo del tipo de prueba dicho procedimiento podrá ser automatizable mediante un script de prueba. 2. Solicitud de Cambio Los cambios propuestos para los artefactos se formalizan mediante este documento. Mediante este documento se hace un seguimiento de los defectos detectados, solicitud de mejoras o cambios en los requisitos del producto. Así se provee un registro de decisiones de cambios, de su evaluación e impacto, y se asegura que éstos sean conocidos por el equipo de desarrollo. 3. Evaluación de Iteración Este documento incluye le evaluación de los resultados de cada iteración, el grado en el cual se han conseguido los objetivos de la iteración, las lecciones aprendidas y los cambios a ser realizados. 4. Lista de Riesgos Este documento incluye una lista de los riesgos conocidos y vigentes en el proyecto, ordenados en orden decreciente de importancia y con acciones específicas de contingencia o para su mitigación. 5. Material de Apoyo al Usuario Final Corresponde a un conjunto de documentos y facilidades de uso del sistema, incluyendo: Guías del Usuario, Guías de Operación, Guías de Mantenimiento y Sistema de Ayuda en Línea. 6. Producto

17 Los ficheros del producto empaquetados y almacenadas en un CD con los mecanismos apropiados para facilitar su instalación. El producto, a partir de la primera iteración de la fase de Construcción es desarrollado incremental e iterativamente, obteniéndose un nuevo módulo al final de cada iteración.

Formato de propuesta de proyecto de software

Formato de propuesta de proyecto de software Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkiní Formato de propuesta de proyecto de software Guía general de preparación de propuestas de proyectos Lic. Aurelio López Ovando ITESCAM Guía para la

Más detalles

Proceso Unificado (Iterativo e incremental)

Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado de Desarrollo de Software, I. Jacobson, J. Rumbaugh y G. Booch, Addison-Wesley, 1999 Fases y Flujos de trabajo de los ciclos de vida. Disciplinas

Más detalles

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0 Ingeniería de Software II SETEPROS Versión 1.0 Historial de revisiones Date Version Description Author 1.0 Primera versión Marcos Duque Oviedo Ingeniería de Software II, 2010 Página 2 de 11 Tabla de contenidos

Más detalles

Estrategia de Pruebas

Estrategia de Pruebas Estrategia de Pruebas Introducción: Las pruebas son parte integral de un proyecto y del ciclo de vida de la aplicación. Dentro un proyecto de implementación, las pruebas siguen un enfoque estructurado

Más detalles

Metodología para implantación de AZDigital

Metodología para implantación de AZDigital Metodología para implantación de AZDigital Localizacion: http://subversion.analitica.com.co:8023/azdigital/docs/rfcs/sgp-rfc-001 Directrices para desarrollo con SGP.docx En este documento se reúne la experiencia

Más detalles

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Marzo, 2014 N. Baez, V. Bravo y J. Alvarez Contenido de la Presentación Segunda versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre. Segunda

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software 26/09/2013 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2013 Objetivos de este tema

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Desarrollo de software orientado a la Web para el control de notas Agosto del 2011

Desarrollo de software orientado a la Web para el control de notas Agosto del 2011 Desarrollo de software orientado a la Web para el control de notas Agosto del 2011 Villavicencio 666 66 66 666 00 00 INGENIO Soluciones Integrales PRESENTACION INGENIO Soluciones integraleses una empresa

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ.

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ. SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ paulo987@hotmail.com grupo S8 SIVECO,2012 Pág. 1 Tabla de Contenidos 1. Introducción 3 1.1 1.2 Propósito

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática. Plan de proyecto. Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos. Departamento de Informática

Grado en Ingeniería Informática. Plan de proyecto. Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos. Departamento de Informática Grado en Ingeniería Informática Plan de proyecto Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos Departamento de Informática Propósito El plan del proyecto software abarca todas las herramientas de

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Licenciatura en Ingeniería en Computación

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Licenciatura en Ingeniería en Computación Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco División de Ciencias Básicas e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Propuesta de Proyecto Terminal Clasificación de servicios web

Más detalles

Aplicaciones de Microsoft Dynamics CRM 4.0

Aplicaciones de Microsoft Dynamics CRM 4.0 8980B Aplicaciones de Microsoft Dynamics CRM 4.0 Fabricante: Microsoft Grupo: Dynamics Subgrupo: Microsoft Dynamics CRM 4.0 Formación: Presencial Horas: 15 Introducción Este curso con instructor de tres

Más detalles

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO Autor: Jorge Luis Quiguango Terán Versión 1.0 Fecha: 10 de abril de 2015 Índice de contenido 1 Objeto del documento...4 2 Manual técnico...4 2.1 Arquitectura...4

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 3. Planificación y Dirección del Proyecto a. Plan del Proyecto b. Proceso de Dirección 1 Esfuerzo Ciclo de vida del proyecto Ciclo de vida del proyecto Imagen tomada de: http://www.formasminerva.com/bancoproceso/c/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software.asp?codidioma=esp

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos CAPÍTULO 3 Metodología para la elaboración de manuales de procedimientos El elaborar los manuales de procedimiento conlleva una metodología; en este capítulo se trata brevemente este tema; sus bases principales

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

Enterprise Architect:

Enterprise Architect: Enterprise Architect: Procedimientos de implantación Fecha: 05/09/2006 Referencia: EJIE S.A. Mediterráneo, 3 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016

METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 METODOLOGIA DE DIRECCION DE PROYECTOS Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Jorge Rodriguez Gerente de Proyectos OTICs Marzo 10 de 2016 AGENDA Marco General Definiciones Características de un Proyecto

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre MS Project. I. Introducción

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre MS Project. I. Introducción Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) I. Introducción Dharma Consulting es una empresa dedicada a proporcionar soluciones de negocios para la gestión organizacional de proyectos. Estas soluciones

Más detalles

Principios de Análisis Informático. Tema 3: Fase de inicio

Principios de Análisis Informático. Tema 3: Fase de inicio Principios de Análisis Informático Tema 3: Fase de inicio Eduardo Mosqueira Rey LIDIA Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade da Coruña,

Más detalles

Deportes LSI 03. Sistema para Gestión de Artículos Deportivos LSI 03 Plan de Desarrollo Software. Versión 3.0

Deportes LSI 03. Sistema para Gestión de Artículos Deportivos LSI 03 Plan de Desarrollo Software. Versión 3.0 Deportes LSI 03 Sistema para Gestión de Artículos Deportivos LSI 03 Versión 3.0 Fecha: 02/01/2003 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 22/07/2002 0.9 Versión preliminar como propuesta

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio

Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Beneficio 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen el

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PAG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. POLÍTICAS Y CONDICIONES GENERALES 3 5. DIAGRAMA DE FLUJO 4 6.

TABLA DE CONTENIDO PAG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. POLÍTICAS Y CONDICIONES GENERALES 3 5. DIAGRAMA DE FLUJO 4 6. TABLA DE CONTENIDO PAG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. POLÍTICAS Y CONDICIONES GENERALES 3 5. DIAGRAMA DE FLUJO 4 6. DESCRIPCIÓN 5 7. REFERENCIAS DOCUMENTALES INTERNAS Y EXTERNAS 6 8.

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INDIVIDUAL ATENCION DE REQUERIMIENTOS DIARIOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA VIDA MEJOR I. ANTECEDENTES El Congreso de la República aprobó, mediante decreto Legislativo No

Más detalles

Anexo 10. Pruebas verificadas

Anexo 10. Pruebas verificadas 1 Anexo 10. Pruebas verificadas Introducción El proceso de pruebas inició con una revisión conceptual para la identificación de las pruebas por realizar, a partir de las características del proyecto. En

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR:

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR: 3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS UN SISTEMA SOFTWARE QUE SEA: + DIFÍCIL DE COMPRENDER + SÓLO UTILIZABLE POR SUS REALIZADORES + DIFÍCIL DE MODIFICAR NO ES VÁLIDO PARA EVITAR

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4.

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el control y registro del consumo de en el ITC mediante el establecimiento de medidas institucionales que fomenten su consumo eficiente que permita

Más detalles

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS Curso y Código SENCE 2008 CURSO ICONSTRUYE CURSO SENCE CÓDIGO SENCE Módulo de Cotizaciones, Compras y Reportes. Módulo de Pedido de Materiales. Módulo de Facturación. Módulo de Bodega. Técnicas de Supervisión

Más detalles

Capacitación adquirida por el alumno al finalizar este modulo

Capacitación adquirida por el alumno al finalizar este modulo Curso de UML y UP Analiza, modela y diseña sistemas orientado a objetos con UML. Aprende cuándo y cómo utilizar todos los diagramas que forman parte de UML en forma práctica utilizando el Enterprise Architect

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

Conceptos Básicos de Ingeniería del Software

Conceptos Básicos de Ingeniería del Software Conceptos Básicos de Ingeniería del 24/09/2013 de Conceptos Básicos de Ingeniería del Grupo de Ingeniería del y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Instituto Tecnológico Virgen de Lourdes Lourtec S.A J

Instituto Tecnológico Virgen de Lourdes Lourtec S.A J Introducción El presente informe, tiene como objetivo plantear una nueva estrategia de desarrollo de sistemas dentro de Lourtec, es bien sabido que en la actualidad se está usando un marco de trabajo metodológico

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA TPA EXPTE: 62/11 TPA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA TPA EXPTE: 62/11 TPA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA TPA EXPTE: 62/11 TPA Índice 1. Objeto...3 2. Trabajos a realizar...3 2.1. Desarrollo de nuevas aplicaciones...3 2.2.

Más detalles

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739 Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios Registro Oficial Nro. 739 Contenidos! Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Generalidades De la Prestación de Servicios Establecimiento

Más detalles

ELECTIVA III. Entregables Minimos

ELECTIVA III. Entregables Minimos ELECTIVA III Entregables Minimos Entregable Descripción Sugerencias Requerido El software de trabajo, el hardware y la documentación para ser Hay más en su sistema que sólo el software que se Sistema liberada

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.3 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...5

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC:

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: 4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: A continuación se muestran los objetivos así como los mapas funcionales según la línea de acentuación y la línea

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CONTENIDO FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Integración Alcance Tiempo Costo Calidad Recursos humanos Comunicaciones Manejo de riesgos Procura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ADMINISTRACIÓN MEJORADA DE LA INFORMACIÓN DEL I.C.D. (DESARROLLO INFANTIL EN LA COMUNIDAD) PARA

Más detalles

Diseño e implementación de una Base Informática de Consultores en Eficiencia Energética

Diseño e implementación de una Base Informática de Consultores en Eficiencia Energética Diseño e implementación de una Base Informática de Consultores en Eficiencia Energética MINISTERIO DE ENERGÍA, GOBIERNO DE CHILE INFORME DE AVANCE N 3 Versión 1.0 Licitación N 5685-60-LE09 Resolución Exenta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO CREACIÓN Y CIERRE DE CURSOS VIRTUALES EN GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/10 1. OBJETO Publicar dentro de la plataforma web de aprendizaje los cursos

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación El HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar, evaluar y

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0835 Título Ejecución de software con codificación de comandos y datos orientada a objetos Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y

Más detalles

(I.E.D) PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL OPERACIONAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

(I.E.D) PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL OPERACIONAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsable 4. Documentos de referencia 5. Términos y definiciones 6. Desarrollo 6.1 Condiciones generales 6.2 Flujo grama 6.3 Matriz detallada 7. Anexos 8.

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN DESARROLLO DE SOFTWARE APUNTES DE UNA EXPERIENCIA

BUENAS PRACTICAS EN DESARROLLO DE SOFTWARE APUNTES DE UNA EXPERIENCIA BUENAS PRACTICAS EN DESARROLLO DE SOFTWARE APUNTES DE UNA EXPERIENCIA Contenido Una metodología para el desarrollo de software debe ser un instrumento que permita gestionar un proceso dado, existen hoy

Más detalles

Diseño del proceso de lubricación - (LPD)

Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Fase II - Diseño detallado Definición: La fase II del LPD consiste en el diseño detallado de las mejoras y de las modificaciones de cada una de las máquinas de

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEFINICIÓN El SIG-OT es una organización de entidades, acuerdos y recursos tecnológicos que facilita el acceso y uso de

Más detalles

Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA-

Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA- Etapas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje -AVA- Juan Carlos Barbosa H. Agosto de 2004 Como se podrá ver, la producción de un AVA es un trabajo que exige la participación de los profesores

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO 1. INTRODUCCIÓN Las organizaciones no pueden eliminar completamente los riesgos de negocios; esto es un hecho inherente a la realidad de las empresas. La Alta Dirección de la organización decide qué nivel

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 12 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: 1.2) Objetivo: Fortalecer las competencias laborales del personal administrativo y académico de la UNAD a través de la 1.3) Alcance:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA SYLLABUS UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA SYLLABUS I. DATOS GENERALES Facultad: Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento: Desarrollo Tecnológico Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T I.130 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERALES MÉTODO DE CARACTERIZACIÓN

Más detalles

La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos

La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos 13. Administración y utilización de la funcionalidad de seguimiento de peticiones en Redmine Mag. José Eduardo Rodríguez Esquivel jose.rodriguez@ecci.ucr.ac.cr

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA MARZO, 2015 1 GUIDO A. RODRÍGUEZ L. Fiscal General de Cuentas CÉSAR AUGUSTO SOLANO GARCÍA Secretario General JOSÉ CHEN ALBA Secretario

Más detalles

Subjefatura de Tecnologías de la Información Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil

Subjefatura de Tecnologías de la Información Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL TÉRMINOS DE REFERENCIA 802015 TA GPY-PE-FR-04 Automatización de Atención de Consultas Externas sobre el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos Subjefatura

Más detalles

Definición de Subcontrataciones. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Definición de Subcontrataciones. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Definición de Subcontrataciones Universidad Nacional de la Patagonia Austral Temario 1. Introducción 2. Tipos de Subcontrataciones 3. Procedimiento de Gestión de Subcontrataciones 4. Sugerencias y opiniones

Más detalles

En GSG Petroleum le brindamos soluciones tecnológicas personalizadas. de toma de decisiones.

En GSG Petroleum le brindamos soluciones tecnológicas personalizadas. de toma de decisiones. En GSG Petroleum le brindamos soluciones tecnológicas personalizadas que le ayudarán en el proceso de toma de decisiones. Somos una firma que le ofrece soluciones en el área de Tecnologías de la Información

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Modelo Pedagógico Semipresencial

Modelo Pedagógico Semipresencial La Modalidad Semipresencial es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo a distancia. Está diseñado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos.

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO: Computación y Programación 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias y Sistemas AREA A LA QUE PERTENECE:

Más detalles

Mapeo de Procesos 2016

Mapeo de Procesos 2016 Mapeo de Procesos 2016 Mapeo de Procesos Es una metodología que permite elaborar una representación grafica de un proceso, mostrando la secuencia de tareas que se ejecutan. Favorece el análisis y la comunicación

Más detalles

Trabajo Final- Construcción de una aplicación RIA

Trabajo Final- Construcción de una aplicación RIA Trabajo Final- Construcción de una aplicación RIA Introducción En este documento se describen tres aplicaciones distintas, de las cuales cada grupo deberá elegir una de ellas para implementar. Cada grupo

Más detalles

Implantación de la Pasarela de Pago Presencial. Pliego de Prescripciones Técnicas

Implantación de la Pasarela de Pago Presencial. Pliego de Prescripciones Técnicas Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes Consejería con Delegación Especial en TIC y Sociedad de la Información sservicio Técnico de Informática y Comunicaciones Fecha: 04/11/2015 Fax:

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 23 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Código:228120 Versión: 102 Nombre del Proyecto: SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Identificación de peligros, evaluación y valoración y de riesgos (IPEVR)

Identificación de peligros, evaluación y valoración y de riesgos (IPEVR) Identificación de peligros, evaluación y valoración y de riesgos (IPEVR) Comportamiento de entrada Cuál es el propósito de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos? Para qué hago

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO... 1 CONTENIDO Pág. A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO... 5 CERTIFICACIONES... 6 DURACIÓN... 6 INVERSIÓN UPTC... 7 MAYORES

Más detalles

GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA CONTINUA

GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA CONTINUA MÓDULO 8: UNIDAD 3: APARTADO 2: Gestión por procesos y control de gestión GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE MEJORA GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE MEJORA SEGÚN NORMAS ISO DIAPOSITIVA Nº: 2 SABER

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Unidad 7: Plan de seguridad ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Objetivo específico 7: El alumno aprenderá como realizar un plan de seguridad, identificando el proyecto de seguridad, realizando la planificación

Más detalles

Borrador Propuesta JULIO DE 2015

Borrador Propuesta JULIO DE 2015 PROGRAMA CRECIMIENTO EMPRESARIAL Borrador Propuesta JULIO DE 2015 DESARROLLO DEL PROGRAMA 1. Objetivos del Programa 2. Fase 1: Diagnóstico. 3. Fase 2: Asesoramiento 4. Flujo de trabajo 5. Flujo de Actividades

Más detalles

METODOLOGÍAS ÁGILES. Proceso Unificado Ágil (AUP) Ingeniería del Software II Análisis de Sistemas

METODOLOGÍAS ÁGILES. Proceso Unificado Ágil (AUP) Ingeniería del Software II Análisis de Sistemas METODOLOGÍAS ÁGILES Proceso Unificado Ágil (AUP) Docentes: Titular: Ing. Ivaniszyn Selva Nieves Rambo, Alice Sueldo, Roberto Integrantes: Osuna, Jessica Marianela Rougoski, Santiago José Ingeniería del

Más detalles

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO Jefe de Proyecto BGS Online Consultores Subdirector General de Tecnología y Sistemas de la Información Ministerio de Fomento Asesor Área

Más detalles

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Nacional de Apoyo al Fortalecimiento del Departamento de Políticas y Procedimientos Preparado por: Departamento

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL

PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL PROYECTOS DE INVERSDIÓN DE CAPITAL 1. DEFINICIONES BÁSICAS PARTE 1 PROYECTO: Son inversiones en activos no recurrentes o no repetitivos con un objetivo, alcance, costos y cronogramas de ejecución claramente

Más detalles

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel

Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Diplomado Planeación y Control Financiero con Excel Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de las herramientas teórico- prácticas para la construcción de modelos financieros a través

Más detalles