Métodos Numéricos e Informática (250224)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Métodos Numéricos e Informática (250224)"

Transcripción

1 Métodos Numéricos e Informática (250224) Información general Centro docente: ETSECCPB Departamentos: Departament d'enginyeria Civil i Ambiental, Escola Tècnica Superior d'enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona Créditos: 7.5 ECTS Titulaciones: GRAU EN ENGINYERIA DE LA CONSTRUCCIÓ (2010), GRAU EN ENGINYERIA D'OBRES PÚBLIQUES (2010), MOBILITAT INCOMING (0) Curso: 2016/2017 Idioma en que se imparte: Català Profesores de la asignatura Profesor responsable: Esther Sala Lardies Profesores: Esther Sala Lardies, Arcadi Sanmartín Carrillo, Jose Sarrate Ramos, Marcel Saurina Eudaldo genéricos Conceptos básicos sobre uso y programación de ordenadores y conocimientos para programar modelos numéricos en problemas de ingeniería. 1. Capacidad para utilizar herramientas informáticas estándar para resolver problemas básicos (ej.: mediciones). 2. Capacidad para utilizar un programa de análisis numérico para realizar un análisis de sensibilidad de un problema en el que se resuelva una ecuación diferencial ordinaria. 3. Capacidad para resolver un problema en ingeniería mediante una técnica numérica. Conocimientos sobre ordenadores y programas para el análisis numérico matemático. Conocimientos sobre números, algoritmos y análisis de errores. Conocimientos para la determinación de ceros de funciones. Conocimientos para la solución de sistemas de ecuaciones mediante métodos directos y mediante métodos iterativos básicos. Conocimientos sobre la solución de sistemas no lineales de ecuaciones. Aproximación e interpolación. Conocimientos para la integración numérica mediante cuadraturas. Conocimientos para la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Conceptos básicos sobre uso y programación de ordenadores y conocimientos para utilitzarr modelos numéricos en problemas de ingeniería. Capacidad para interpretar los resultados proporcionados por los modelos en el contexto de la ingeniería.

2 Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido la capacidad de: 1. Utilizar herramientas informáticas estándar para resolver problemas básicos (ej.: medidas). 2. Sistematizar y codificar una tarea repetitiva más o menos compleja en un programa de ordenador. 3. Aproximar con el método más adecuado datos empíricos o de diseño. 4. Identificar y resolver problemas de ingeniería como problemas de integración, ceros de funciones o ecuaciones diferenciales ordinarias. Conocimientos sobre ordenadores y programas para el análisis numérica matemática. Conocimientos sobre números, algoritmos y análisis de errores. Conocimientos para la determinación de ceros de funciones. Conocimientos para la solución de sistemas de ecuaciones. Aproximación e interpolación. Conocimientos para la integración numérica mediante cuadraturas. Conocimientos para la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Competencias Competencias específicas Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería Competencias genéricas de la materia COMUNICACIÓN EFICAZ ORAL Y ESCRITA - Nivel 2: Utilizar estrategias para preparar y llevar a cabo las presentaciones orales y redactar textos y documentos con un contenido coherente, una estructura y un estilo adecuados y un buen nivel ortográfico y gramatical. TRABAJO EN EQUIPO - Nivel 1: Participar en el trabajo en equipo y colaborar, una vez identificados los objetivos y las responsabilidades colectivas e individuales, y decidir conjuntamente la estrategia que se debe seguir. USO SOLVENTE DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN - Nivel 3: Planificar y utilizar la información necesaria para un trabajo académico (por ejemplo, para el trabajo de fin de grado) a partir de una reflexión crítica sobre los recursos de información utilizados. APRENDIZAJE AUTÓNOMO - Nivel 3: Aplicar los conocimientos alcanzados en la realización de una tarea en función de la pertinencia y la importancia, decidiendo la manera de llevarla a cabo y el tiempo que es necesario dedicarle y seleccionando las fuentes de información más adecuadas. TERCERA LENGUA - Nivel 1: Comprender manuales y especificaciones de productos en inglés. Buscar información en recursos on-line en inglés. TERCERA LENGUA - Nivel 2: Estudiar con libros y artículos en inglés. Redactar un informe o trabajo tipo técnico en inglés. Participar en una reunión técnica llevada a cabo en inglés.

3 Créditos ECTS: horas totales de dedicación del estudiantado Horas Porcentaje Teoría 18,00 21,8% Aprendizaje dirigido Problemas 17,00 20,6% Laboratorio 40,00 48,5% Actividades dirigidas 7,50 9,1% Aprendizaje autónomo 105,00 Contenidos Introducción a la programación 4.0h. Teoría + 3.0h. Problemas + 8.0h. Laboratorio Introducción a la programación como herramienta para resolver problemas a lo largo del curso y como herramienta para aumentar la productividad y la tecnificación en el resto de la carrera académica y profesional. Concretamente, se da una visión general de las capacidades de Excel y del lenguaje de programación Visual Basic for Applications (VBA), así como una cierta habilidad en su uso. Este lenguaje de programación tiene la ventaja de estar instalado en cualquier ordenador con el sistema operativo Windows y el programa Excel, en versiones relativamente recientes. Nos aproximamos al entorno Excel a nivel de usuario. Aprenderemos qué es controlable a través de la interfaz y para qué sirven los controles básicos, cómo se definen las funciones, la construcción de gráficos y, lo que es más interesante, qué son las macros y para qué nos podrán servir a lo largo del curso. VBA: Variables y flujo de información Trabajo dirigido: variables y flujo de información en VBA Condicional y bucles Trabajo dirigido: condicional y bucles Ejemplos de programación Conocer el entorno de trabajo de Excel y VBA Mostrar, mediante ejemplos, algunas de las posibilidades que ofrece el programa. Utilizar una hoja de cálculo como espacio de almacenamiento de datos.

4 Asignar fórmulas a través de las celdas. Crear vectores mecánicamente mediante arrastre y cálculo. Dibujar la gráfica de una función y entender la diferencia entre un gráfico de líneas y uno de dispersión. Entender qué significa llamar a una función y utilizar correctamente los parámetros de entrada y salida. Entender qué es una macro y el potencial uso que se le puede dar. Entender qué es un lenguaje de programación como VBA. Saber en qué se diferencian un subprocedimiento y una función y cuando hay que llamar uno u otro. Entender el carácter secuencial de un programa de VBA. Conocer los diferentes tipos de variables que se pueden utilizar y entender cómo se declaran y se inicializan. Ser capaz de crear subprocedimientos y funciones. Saber cuando llamar a funciones o a subprocedimientos. Crear una función y poder llamarla tanto desde una celda de la hoja de cálculo como desde un subprocedimiento. Ser capaz de utilizar variables y saber asignarles valor. Escribir y leer de la hoja de cálculo. Entender para qué sirven y cómo funcionan algunas sentencias de control de flujo: condicional (if) y bucles (for, while). Manejar y saber cuándo es útil el condicional. Comprender en qué consiste un bucle y sus posibilidades en programación. Utilizar un bucle tipo For y un bucle tipo While. Programar un sumatorio y sus variantes. Comprender las posibilidades de enlazar bucles y condicionales. Repasar los conceptos de programación tratados en las sesiones anteriores. Ser capaz de codificar algoritmos sencillos. Ser capaz de reconocer y corregir los errores de programación más habituales. Errores 2.0h. Teoría + 1.0h. Laboratorio Este tema es de carácter teórico, pero con implicaciones prácticas en el buen uso de los algoritmos numéricos y la interpretación de sus resultados.

5 Sistemas de numeración: almacenamiento de números en el ordenador. Origen del error: error inherente, de truncamiento, de redondeo, total. Error absoluto y error relativo. Dígitos significativos. Propagación de errores en las operaciones aritméticas elementales. Cota del error. Expemples Entender que los cálculos numéricos realizados en un ordenador siempre proporcionan resultados aproximados, sujetos a un error. Entender las fuentes de los errores y su propagación en las operaciones básicas. Entender el concepto de cota del error como herramienta para controlar los errores y mantenerlos pequeños. Entender como un ordenador digital almacena los números, y las consecuencias y limitaciones que esto provoca. Ser capaz de identificar operaciones desfavorables desde el punto de vista de la propagación y amplificación de los errores. Mediante ejemplos ilustrativos, Entender que los cálculos numéricos están sujetos a errores. Identificar operaciones que propagan mucho los errores. Ser capaz de proponer órdenes de precisión razonables en los resultados. Ceros de funciones 2.0h. Teoría + 2.0h. Problemas + 3.0h. Laboratorio Se trata de resolver numéricamente un problema fundamental (encontrar raíces de ecuaciones algebraicas), que en muchos casos de interés no es posible o práctico resolverlo analíticamente. El tema permite introducir conceptos generales en métodos numéricos, como son el de algoritmo iterativo o tolerancia numérica. Arquitectura de un algoritmo iterativo. Método de la bisección. Método de Newton. Método de la secante. Convergencia de los métodos iterativos. Trabajo dirigido: ceros de funciones Problemas de ceros de funciones Entender el problema matemático (obtener ceros de funciones) y la relación con algunos problemas prácticos.

6 Entender la arquitectura de un algoritmo iterativo genérico. Entender los criterios de convergencia y tener los elementos de juicio para escoger tolerancias numéricas adecuadas. Entender el fundamento teórico y la implementación de los tres métodos consignados en el programa (bisección, Newton y secante). Entender el concepto de orden de convergencia y saber obtenerlo numéricamente. Implementar los método iterativos para encontrar ceros de funciones en VBA. Experimentar con los métodos para entender qué problemas pueden presentar. Obtener gráficas de convergencia. Ser capaz de utilizar los algoritmos iterativos descritos en el curso para resolver ecuaciones sencillas. Ser capaz de calcular el error de las aproximaciones obtenidas y decidir cuándo un resultado es bastante bueno. Integración numérica 2.0h. Teoría + 2.0h. Problemas + 3.0h. Laboratorio Cálculo de áreas: aproximación por rectángulos. Método del trapecio compuesto. Método de Simpson compuesto. Convergencia de las cuadraturas numéricas. Extensión a varias dimensiones. Trabajo dirigido: integración numérica Problemas de integración numérica Entender el problema matemático y la relación con algunos problemas prácticos. Entender el fundamento teórico y la implementación de los tres métodos consignados en el programa (aproximaciones rectangulares, trapecio compuesto y Simpson compuesto). Entender el concepto de orden de convergencia y saber obtenerlo numéricamente. Implementación en VBA de los métodos del trapecio compuesto y de Simpson compuesto. Obtención experimental de las gráficas de convergencia, y verificación de las fórmulas de estimación del error. Ser capaz de utilizar cuadraturas compuestas para aproximar numéricamente el valor de una integral definida. Saber estimar el error de una aproximación y ser capaz de decidir qué discretización se necesita para asegurar una cierta precisión. Sistemas de ecuaciones lineales

7 2.0h. Teoría + 2.0h. Laboratorio Sistemas con solución inmediata: matriz diagonal, matriz triangular. Métodos directos. Gauss. Trabajo dirigido: matrices y sistemas de ecuaciones lineales Entender el problema matemático y la relación con algunos problemas prácticos. Entender qué características de los métodos de resolución de sistemas son interesantes desde un punto de vista numérico. Entender el funcionamiento del método de Gauss. Declarar un contenedor estático o dinámico. En particular, un contenedor numérico como vector de una dimensión o matriz de dimensión dos. Leer y escribir vectores y matrices en una hoja de cálculo de Excel utilizando contenedores. Asignar valores a los coeficientes de una matriz o vector. Utilizar subprocedimientos y funciones que trabajen con matrices y vectores. Realizar operaciones de tipo matriz por vector con contenedores. Utilizar los contenedores en la resolución de sistemas lineales. Evaluación # 1 1.0h. Teoría + 2.0h. Laboratorio Resolución de la evaluación # 1 Evaluación # 2 1.0h. Problemas + 2.0h. Laboratorio Resolución de evaluación Aproximación funcional 3.5h. Teoría + 4.5h. Problemas + 5.0h. Laboratorio Interpolación

8 Trabajo dirigido: interpolación polinómica Problemas de interpolación Mínimos cuadrados Trabajo dirigido: mínimos cuadrados Problemas de mínimos cuadrados Splines Trabajo dirigido: splines Problemas de splines Presentación del trabajo dirigido de aproximación funcional Entender el concepto de interpolación Ser capaz de calcular el polinomio que interpola ciertas datos Entender el criterio de interpolación. Saber construir el polinomio interpolador que pasa por unos puntos dados. Programación en VBA: - Repasar cómo se trabaja con matrices y vectores - Repasar cómo se asignan valores a los coeficientes de una matriz o vector. - Incidir en la programación y llamada a subprocedimientos y, en particular, recordad como se resuelven sistemas de ecuaciones. Ser capaz de calcular el polinomio que interpola ciertas datos Entender las propiedades del polinomio interpolador (pasa por los puntos) y qué problemas puede tener esta aproximación. Entender el criterio de aproximación por mínimos cuadrados. Ser capaz de plantear problemas de mínimos cuadrados, tanto lineales como no lineales. Saber resolver problemas de mínimos cuadrados lineales y, en particular, ser capaz de calcular el polinomio que aproxima unos datos por mínimos cuadrados. Escribir un programa de VBA que permita calcular el polinomio que aproxima ciertas datos mediante el criterio de mínimos cuadrados. Aprender a utilizar algunas herramientas de Excel que permiten hacer ajustes por mínimos cuadrados: - "línea de tendencia" en un gráfico de dispersión. - "Solver", que permite resolver problemas no lineales Ser capaz de calcular el polinomio que aproxima unos datos según el criterio de mínimos cuadrados.

9 Ser capaz de plantear y resolver problemas de mínimos cuadrados lineales. Saber linealizar algunas expresiones sencillas para poder llevar a cabo un ajuste de parámetros por mínimos cuadrados lineales. Entender la definición de spline Entender cómo se elige el tipo de spline (grado del polinomio y suavidad de la aproximación). Ser capaz de decidir cuantos datos se necesitan para calcular un spline (por ejemplo, lineal C0 y cúbico C1). Saber aproximar derivadas a partir de los valores de una función en unos puntos. Entender la definición de spline Entender la formulación de los splines C1 cúbicos y saber programar Programación en VBA: - Repasar cómo se trabaja con vectores y matrices - Incidir en la programación y llamada de subprocediments Ser capaz de calcular el spline lineal C0 que interpola unos datos. Ser capaz de calcular el spline cúbico C1 que interpola unos datos. Ser capaz de aproximar el valor de la derivada de una función utilizando el valor de la función en algunos puntos. Ser capaz de comprobar la continuidad de un spline. Entender cuándo y por qué es necesario aproximar funciones Entender diferentes criterios de aproximación funcional (interpolación y mínimos cuadrados) y saber decidir cuándo es conveniente utilizar uno u otro. Modelización con EDOs 1.5h. Teoría + 1.5h. Problemas + 5.0h. Laboratorio Planteamiento de problemas de valor inicial mediante EDOs de primer orden. EDOs de orden superior: reducción a un sistema de EDOs de primer orden. Problemas de valor inicial y problemas de contorno. Resolución de problemas de valor inicial mediante el método de Euler, el método de Euler modificado y el método de Heun. Convergencia de los métodos de resolución de EDOs. Trabajo dirigido: resolución de EDOs Problemas: resolución de EDOs

10 Entender el problema matemático (que es un problema de valor inicial) y la relación con algunos problemas prácticos. Entender cómo se aproxima numéricamente la solución de un problema de valor inicial. Entender el fundamento teórico y la implementación de los tres métodos consignados en el programa (Euler, Euler modificado, Heun). Saber resolver EDOs de primer orden mediante los métodos consignados en el programa. Entender cómo se mide el error en la resolución de una EDO. Entender el concepto de orden de convergencia y saber obtenerlo numéricamente. Entender la diferencia entre un problema de valor inicial y un problema de contorno, y saber qué técnicas numéricas se utilizan para resolverlos. Entender e implementar los métodos de resolución de EDOs: Euler, Euler modificado y Heun. Entender el concepto de orden de convergencia y ser capaz de obtenerlo numéricamente. Ser capaz de emplear los métodos descritos en el programa (Euler, Euler modificado y Heun) para resolver numéricamente problemas de valor inicial. Ser capaz de, dado el error de una aproximación, decidir qué discretización se debe utilizar para garantizar una cierta precisión. Modelización 3.0h. Problemas + 4.0h. Laboratorio Trabajo que presenta un problema de diseño en ingeniería que se puede codificar como un problema de ceros de funciones, integración, EDOs o aproximación. Engloba todos los aspectos vistos hasta el momento, incluída la programación. Trabajo dirigido de modelización Identificar y resolver un problema de ingeniería como problema numérico. Elegir y aplicar las diferentes técnicas numéricas vistas durante el curso. Evaluación #3 3.0h. Laboratorio Trabajo de curso 2.0h. Laboratorio

11 Actividades Trabajo de curso 7.5 h. Actividades dirigidas Durante el semestre se asignará un trabajo de curso, que deberá ser completado en equipos de tres estudiantes. La entrega de este trabajo en la fecha indicada es obligatoria para poder seguir la evaluación continuada. Todos los programas de ordenador asociados al trabajo práctico de curso deben estar y funcionar correctamente en los ordenadores de la Escuela. NORMAS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE CURSO 1.- Se redactará un informe donde consten, de forma clara y concisa: a) el título y los autores del trabajo, b) los objetivos, c) los elementos fundamentales para entender el método de resolución utilizado, d) los resultados obtenidos y e) un análisis crítico de los resultados. 2.- La extensión máxima del informe es de 8 páginas. 3.- El informe se entrega en formato PDF a través de la intranet de la asignatura. Asimismo, se entregan todos los programas utilizados para la resolución. Método de calificación (*) (*) El calendario de evaluación y el Método de calificación se aprobarán antes del inicio de curso. 1 - Los contenidos de todas las evaluaciones estarán de acuerdo con toda la materia impartida desde el inicio del curso. 2 - Para poder ser evaluado, se deben entregar los trabajos y ejercicios propuestos en las fechas indicadas. 3 - La calificación final de la asignatura se obtiene a partir de las calificaciones de las diferentes pruebas, como el máximo entre N1 = PI ^ (3/5) * PG ^ (2/5) y N2 = 0.3 * EP * EF donde * PI es la media ponderada de las pruebas individuales: una prueba de programación (EP) y dos exámenes convencionales (E1 y E2).

12 Esta nota se obtiene como PI = 0.3*EP + 0.3*E *E2. * PG es la media ponderada de las pruebas comunes: los ejercicios realizados en clase (EX) y un trabajo de curso (TC). La nota se obtiene como PG = 0.25*EX *TC. - En la calificación del trabajo de curso se tendrá en cuenta la resolución del problema propuesto, la redacción del informe y, quizás, la presentación oral de los resultados. - EX es la media aritmética de los ejercicios realizados en clase, incluyendo problemas y prácticas. * EF es un examen final, que puede coincidir, al menos en parte, con el examen E2. Criterios de calificación y de admisión a la reevaluación: Los alumnos suspensos en evaluación ordinaria que se hayan presentado regularmente a las pruebas de evaluación de la asignatura tendrán opción a realizar una prueba de reevaluación en el periodo fijado en el calendario académico. La calificación máxima en el caso de presentarse al examen de reevaluación será de cinco. En el caso de ausencias justificadas durante el periodo de evaluación ordinaria que hayan impedido realizar exámenes de parte de los contenidos de una asignatura, y con aprobación previa del Jefe de Estudios de la titulación, el alumno podrá recuperar en el examen de reevaluación tanto aquella parte de la asignatura que no ha sido previamente evaluada como aquella que haya sido suspendida. La limitación en la calificación máxima no se aplicará a las partes evaluadas por primera vez. Normas de realización de pruebas Si no se realiza alguna de las actividades de laboratorio o de evaluación continua en el periodo programado, se considerará como puntuación cero. Algunas actividades evaluables se hacen en grupo y, por lo tanto, se permite consultar con otros estudiantes. No obstante, no se permite copiar resultados ni plagiar partes del código o del informe. Los casos de copia serán sancionados. Los estudiantes deben asistir a los exámenes provistos de una calculadora sencilla. Durante los exámenes no se permite el uso de teléfonos móviles, ordenadores, tablets ni ningún otro dispositivo electrónico. Por otra parte, es posible que en algún examen o parte de él se permita el uso de libros y apuntes. Metodología docente El curso consiste en: quince semanas de docencia presencial, un trabajo de curso a realizar y auto-aprendizaje. Además de las 5 horas por semana en el aula, se dedicarán 7.5 horas cada la semana, de media, al trabajo personal (auto-aprendizaje).

13 Al menos tres de las cinco horas de clase semanales se dedican a trabajar en pequeños grupos (laboratorio de computación, la solución de problemas y de las evaluaciones, etc). En algunas sesiones se realizarán entregas presenciales, que se tendrán en cuenta en la evaluación de la asignatura. Las fechas de estas entregas se anunciarán en el calendario del curso. Horario de atención Bibliografia básica Chapra, S.C.; Canale, R.P. Métodos numéricos para ingenieros. McGraw Hill. México ISBN John Walkenbach. Excel 2010: programación con VBA. Anaya Multimedia. Madrid ISBN

250224 - METNUMINF - Métodos Numéricos e Informática

250224 - METNUMINF - Métodos Numéricos e Informática Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 727 - MA III - Departamento

Más detalles

CÀLCUL - Cálculo

CÀLCUL - Cálculo Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 751 - ECA - Departamento

Más detalles

Mecánica de Medios Continuos (250121)

Mecánica de Medios Continuos (250121) Mecánica de Medios Continuos (250121) Información general Centro docente: ETSECCPB Departamentos: 751 - Departament d'enginyeria Civil i Ambiental; 250 - Escola Tècnica Superior d'enginyers de Camins,

Más detalles

ALGLIN - Álgebra Lineal

ALGLIN - Álgebra Lineal Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 727 - MA III - Departamento

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Análisis Numérico II

Asignaturas antecedentes y subsecuentes Análisis Numérico II PROGRAMA DE ESTUDIOS Análisis Numérico I Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0033 Asignaturas antecedentes y subsecuentes Análisis

Más detalles

ASIGNATURA: INFORMÁTICA Y CÁLCULO NUMÉRICO

ASIGNATURA: INFORMÁTICA Y CÁLCULO NUMÉRICO Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Anual Semestre/s: 1 y 2 Número de créditos ECTS:

Más detalles

MMM - Métodos Matemáticos en Minería

MMM - Métodos Matemáticos en Minería Unidad responsable: 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Unidad que imparte: 749 - MAT - Departamento de Matemáticas Curso: Titulación: 2016 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA

Más detalles

Métodos Numéricos. Carrera: BQM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería

Métodos Numéricos. Carrera: BQM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Bioquímica. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Métodos Numéricos Ingeniería Bioquímica BQM - 0524 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

CNED - Cálculo Numérico - Ecuaciones Diferenciales

CNED - Cálculo Numérico - Ecuaciones Diferenciales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 749 - MAT - Departamento de Matemáticas GRADO

Más detalles

IO - Introducción a los Ordenadores

IO - Introducción a los Ordenadores Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 300 - EETAC - Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels 701 - AC - Departamento de Arquitectura

Más detalles

MQ1 - Métodos Cuantitativos 1

MQ1 - Métodos Cuantitativos 1 Unidad responsable: 860 - EEI - Escuela de Ingeniería de Igualada Unidad que imparte: 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

Identificación y Simulación de Sistemas Dinámicos

Identificación y Simulación de Sistemas Dinámicos Unidad responsable: 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 707 - ESAII - Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CS. QUIMICAS, FISICAS Y MATEMATICAS I. DATOS GENERALES DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INFORMATICA SILABO 1.1 Asignatura : METODOS NUMERICOS 1.2 Categoría : OE 1.3 Código : IF758VCI 1.4 Créditos

Más detalles

ASSI - Aplicaciones y Servicios Sobre Internet

ASSI - Aplicaciones y Servicios Sobre Internet Unidad responsable: 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Unidad que imparte: 750 - EMIT - Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC Curso: Titulación: 2016 GRADO

Más detalles

Carrera: ECC

Carrera: ECC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Numérico Ingeniería Electrónica ECC-00 --.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 1S(Campus Extens) Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

ASEPE - Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia

ASEPE - Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 709 - EE - Departamento de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Química Código : 702G Centro: Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática Dirección: C/ Madre de Dios, 51 Código postal: 26006 Teléfono:

Más detalles

EXAR-D3O17 - Expresión Artística

EXAR-D3O17 - Expresión Artística Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

INFRAHID - Infraestructuras Hidráulicas

INFRAHID - Infraestructuras Hidráulicas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 751 - ECA - Departamento

Más detalles

DAO - Diseño Asistido por Ordenador

DAO - Diseño Asistido por Ordenador Unidad responsable: 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Unidad que imparte: 717 - EGE - Departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería Curso: Titulación: 2016 GRADO

Más detalles

Grado en Contabilidad y Finanzas. Asignatura: Matemáticas Empresariales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Matemáticas Empresariales)

Grado en Contabilidad y Finanzas. Asignatura: Matemáticas Empresariales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Matemáticas Empresariales) Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Matemáticas Empresariales) Curso Académico 2012/2013 Fecha:15/5/2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Matemáticas II

GUÍA DOCENTE. Matemáticas II GUÍA DOCENTE Matemáticas II 34787 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Matemáticas II Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Segundo cuatrimestre, primer curso Materia: Matemáticas

Más detalles

TDMM2 - Teoria y Diseño de Máquinas y Mecanismos II

TDMM2 - Teoria y Diseño de Máquinas y Mecanismos II Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 712 - EM - Departamento

Más detalles

ASDP - Habilidades Académicas para el Desarrollo de Proyectos en Inglés

ASDP - Habilidades Académicas para el Desarrollo de Proyectos en Inglés Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona 756 - THATC - Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas

Más detalles

PROBESTAD - Probabilidad y Estadística

PROBESTAD - Probabilidad y Estadística Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 751 - ECA - Departamento

Más detalles

: Algorítmica y Estructura de Datos I

: Algorítmica y Estructura de Datos I FACULTAD POLITÉCNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Ingeniería de Sistemas CARGA HORARIA (Horas reloj) Asignatura : Algorítmica y Estructura de Datos I Carga Horaria

Más detalles

XACO-C4O44 - Redes de Computadores

XACO-C4O44 - Redes de Computadores Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú 744 - ENTEL - Departamento de Ingeniería

Más detalles

EN - Energía Nuclear

EN - Energía Nuclear Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa 750 - EMIT - Departamento de Ingeniería Minera, Industrial

Más detalles

FÍSICA - Física

FÍSICA - Física Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 748 - FIS - Departamento

Más detalles

Métodos Cuantitativos I

Métodos Cuantitativos I GUÍA DOCENTE 2013-2014 Métodos Cuantitativos I 1. Denominación de la asignatura: Métodos Cuantitativos I Titulación GRADO EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Código 6220 2. Departamento(s) responsable(s) de la

Más detalles

240NU212 - Técnicas de Ensayo No Destructivo

240NU212 - Técnicas de Ensayo No Destructivo Unidad responsable: 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 748 - FIS - Departamento de Física Curso: Titulación: 2016 MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : ELECTIVA I - PROGRAMACION CÓDIGO : 8104661 SEMESTRE : IV CRÉDITOS : 4 FECHA DE

Más detalles

2007/ PROGRAMACIÓN. Tipo: TRO Curso: 1 Semestre: AB CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS. 1.-Introducción.

2007/ PROGRAMACIÓN. Tipo: TRO Curso: 1 Semestre: AB CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS. 1.-Introducción. 2007/2008 Tipo: TRO Curso: 1 Semestre: AB CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS 1.-Introducción. -Comprender cómo funciona un lenguaje de programación 2. Características del lenguaje C -Entender las

Más detalles

ELPO-E5O10 - Electrónica de Potencia

ELPO-E5O10 - Electrónica de Potencia Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica

Más detalles

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre MATEMÁTICAS Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Primer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Matemáticas Código: 670001 Titulación en

Más detalles

Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones

Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña Abril 2009, versión

Más detalles

FEQ - Fundamentos de Ingeniería Química

FEQ - Fundamentos de Ingeniería Química Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 713 - EQ - Departamento

Más detalles

Obligatoria asignatura MISA. Elizabeth Magaña Villegas Fecha de elaboración: 30 de Julio de 2003 Fecha de última actualización: 28 de Mayo de 2010

Obligatoria asignatura MISA. Elizabeth Magaña Villegas Fecha de elaboración: 30 de Julio de 2003 Fecha de última actualización: 28 de Mayo de 2010 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO METODOS NUMERICOS Programa Educativo: Licenciatura en Ingeniería Ambiental Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total

Más detalles

Métodos Matemáticos para la Ingeniería

Métodos Matemáticos para la Ingeniería Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 280 - FNB - Facultad de Náutica de Barcelona 749 - MAT - Departamento de Matemáticas GRADO EN INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

CONTABILIDAD SUPERIOR

CONTABILIDAD SUPERIOR GUÍA DOCENTE 2014-2015 CONTABILIDAD SUPERIOR 1. Denominación de la asignatura: CONTABILIDAD SUPERIOR Titulación GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Código 5598 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Modelado y Simulación de Sistemas

Modelado y Simulación de Sistemas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 707 - ESAII - Departamento

Más detalles

SILABO DEL CURSO FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

SILABO DEL CURSO FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SILABO DEL CURSO FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3.

Más detalles

CONTSIMUL - Control y Simulación de Procesos Industriales

CONTSIMUL - Control y Simulación de Procesos Industriales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró GRADO

Más detalles

Universidad de Guanajuato Tronco Común de Ingenierías

Universidad de Guanajuato Tronco Común de Ingenierías Universidad de Guanajuato Tronco Común de Ingenierías Objetivo del Area: Diseñar modelos matemáticos y proponer alternativas de solución a problemas. Programa. AREA: Matemáticas MATERIA: Lenguaje de Programación

Más detalles

Economía Española GUÍA DOCENTE Curso

Economía Española GUÍA DOCENTE Curso Economía Española GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Administración y Dirección de Empresas Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas 201G Asignatura: Economía Española 201205000 Materia:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso Académico

GUÍA DOCENTE Curso Académico GUÍA DOCENTE Curso Académico 2014-2015 1. Nombre de la Asignatura: Política de Precios 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Licenciatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Economía ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía I Curso Académico 20-202 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación Créditos

Más detalles

QI - Química Inorgánica

QI - Química Inorgánica Unidad responsable: 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona Unidad que imparte: 713 - EQ - Departamento de Ingeniería Química Curso: Titulación: 2016 GRADO

Más detalles

TMDM-E7P09 - Técnicas de Mantenimiento y Diagnóstico en Motores y Accionamientos Eléctricos

TMDM-E7P09 - Técnicas de Mantenimiento y Diagnóstico en Motores y Accionamientos Eléctricos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú 709 - EE - Departamento de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

MATES - Matemáticas para la Óptica y la Optometría

MATES - Matemáticas para la Óptica y la Optometría Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Unidad que imparte: 749 - MAT - Departamento de Matemáticas Curso: Titulación: 2016 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan 2009).

Más detalles

Syllabus Asignatura: Matemáticas para la Empresa

Syllabus Asignatura: Matemáticas para la Empresa Syllabus Asignatura: Matemáticas para la Empresa Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Título Superior en Marketing (GRPUB+TSMK) Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma

Más detalles

ACM - Álgebra y Cálculo Multivariable

ACM - Álgebra y Cálculo Multivariable Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 749 - MAT - Departamento de Matemáticas GRADO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

TN - Tecnología Nuclear

TN - Tecnología Nuclear Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa 750 - EMIT - Departamento de Ingeniería Minera, Industrial

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Expresion grafica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Expresion grafica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Expresion grafica CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2014-15 - Segundo semestre FECHA DE PUBLICACIÓN Diciembre - 2014 GA_06RE_65001005_2S_2014-15 Datos Descriptivos

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS FINANCIERAS GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Matemáticas Financieras Coordinador: Isabel García I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Transferencia de calor. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Transferencia de calor. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Transferencia de calor CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_05IO_55000030_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

Syllabus Asignatura: MATEMÁTICAS GRUPO (1º GADE) Idioma en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: MATEMÁTICAS GRUPO (1º GADE) Idioma en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: MATEMÁTICAS GRUPO (1º GADE) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el

Más detalles

SISTELEC - Sistemas Eléctricos

SISTELEC - Sistemas Eléctricos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró GRADO

Más detalles

Métodos Numéricos. DOMINIO DEL PERFIL DE EGRESO RELACIONADO CON LA ASIGNATURA: Modelamiento de Procesos Decisionales

Métodos Numéricos. DOMINIO DEL PERFIL DE EGRESO RELACIONADO CON LA ASIGNATURA: Modelamiento de Procesos Decisionales Nombre del (la) Docente Responsable: Ing. Elton F. Morales Blancas, M.Sc. Nombre del (la) Docente Colaborador:---------------------------------------- Métodos Numéricos Carrera / Programa Ingeniería Civil

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Organizacion del trabajo y gestion de recursos humanos

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Organizacion del trabajo y gestion de recursos humanos ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Organizacion del trabajo y gestion de recursos humanos CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_05IO_55000616_1S_2015-16 Datos Descriptivos

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2014-2015 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

La Robótica en la Ingeniería

La Robótica en la Ingeniería Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 707 - ESAII - Departamento de Ingeniería de

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre Geología FB 1 1

Titulación Tipo Curso Semestre Geología FB 1 1 Matemáticas para la geología 2013/2014 Código: 101045 Créditos: 10 Titulación Tipo Curso Semestre 2500254 Geología FB 1 1 Profesor de contacto Nombre: Ferran Cedó Giné Correo electrónico: Ferran.Cedo@uab.cat

Más detalles

SCSB - Sensores y Acondicionadores de Señal

SCSB - Sensores y Acondicionadores de Señal Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica

Más detalles

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación.

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Créditos: 2-4- 6 Aportación al perfil Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel para poder resolver

Más detalles

VALASAIG - Validación y Ensayo de Máquinas

VALASAIG - Validación y Ensayo de Máquinas Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje Nombre de la asignatura: Programación Básica Créditos: 2 4-6 Objetivo de aprendizaje Plantear metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas

Más detalles

MÓDULO: MÉTODOS CUANTITATIVOS

MÓDULO: MÉTODOS CUANTITATIVOS MÓDULO: MÉTODOS CUANTITATIVOS 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Métodos Cuantitativos Econometría Avanzada Econometría Financiera 2.-Número de créditos ECTS: Econometría Avanzada: 6 ECTS. Econometría

Más detalles

240EQ212 - Fundamentos de Combustión y Dinámica del Fuego

240EQ212 - Fundamentos de Combustión y Dinámica del Fuego Unidad responsable: 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 713 - EQ - Departamento de Ingeniería Química Curso: Titulación: 2016 MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

CURSO DE ACCESO AL GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN. Programa. Asignatura: Arquitectura Legal

CURSO DE ACCESO AL GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN. Programa. Asignatura: Arquitectura Legal CURSO DE ACCESO AL GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN Programa Asignatura: Arquitectura Legal Asignatura: Arquitectura Legal Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 6 1. DESCRIPTORES OFICIALES Conocimientos

Más detalles

Simulación y Optimización de Procesos Químicos

Simulación y Optimización de Procesos Químicos Unidad responsable: 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 713 - EQ - Departamento de Ingeniería Química Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

TI - Telecomunicaciones y Internet

TI - Telecomunicaciones y Internet Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 723 - CS - Departamento de Ciencias de la Computación GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Presentación del Programa de Investigación de Operaciones Estudiantes:

Más detalles

DIPLOMADO. Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N.

DIPLOMADO. Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N. DIPLOMADO Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N. Trabajo Final Propuesta Metodológica del área de Ciencias

Más detalles

Facultad De Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial

Facultad De Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Facultad De Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Código Materia: 05252 Excel Nivel Intermedio Requisito: 09641 Habilidades Básicas en Hojas Electrónicas Programa Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Métodos cuantitativos de la empresa Curso: 2º Créditos ECTS:

Más detalles

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS Conocer y manejar los términos básicos del lenguaje de la estadística descriptiva elemental. Conocer y manejar distintas técnicas de organización de datos estadísticos

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Introducción a la Contabilidad 2016/2017 Código: 102366 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 1 2 2501573 Economía OB 1 2 Contacto Nombre: Carmen

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Investigacion cientifica de accidentes. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Investigacion cientifica de accidentes. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Investigacion cientifica de CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_05AT_53000979_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL

NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO: CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO 190102 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO CICLOS DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA TÉCNICO PROFESIONAL PROGRAMA DEPARTAMENTO CIENCIAS BASICAS

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas (A) (B) (C=A+B) (D) (E=C*D) (F=E/27)

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas (A) (B) (C=A+B) (D) (E=C*D) (F=E/27) PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: INVESTIGACION OPERATIVA b. Código: ICN 411 c. Nivel (semestre en que se ubica):

Más detalles

2 OBJETIVOS TERMINALES: Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

2 OBJETIVOS TERMINALES: Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: MATERIA: Ecuaciones Diferenciales CÓDIGO: 08278 REQUISITOS: Cálculo en Varias Variables (08275) PROGRAMAS: Ingeniería Industrial, Ingeniería Telemática, Química PERIODO ACADÉMICO: 2016-2 INTENSIDAD SEMANAL:

Más detalles

La Prueba de Acceso a la Universidad. Materias de Bachiller y Áreas de Conocimiento

La Prueba de Acceso a la Universidad. Materias de Bachiller y Áreas de Conocimiento La Prueba de Acceso a la Universidad La estructura de la Prueba de Acceso a la Universidad constará de dos partes: Fase general Fase específica INFORMACIÓN es de carácter obligatorio versará sobre 4 materias

Más detalles

PE - Probabilidad y Estadística

PE - Probabilidad y Estadística Unidad responsable: 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona Unidad que imparte: 749 - MAT - Departamento de Matemáticas Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE MATEMATICAS APLICADAS I

GUÍA DOCENTE MATEMATICAS APLICADAS I GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMATICAS APLICADAS I 1. Denominación de la asignatura: MATEMATICAS APLICADAS I Titulación GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA Código 6436 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLAB0 PLAN DE ESTUDIOS 2006-II I. DATOS GENERALES Nombre : MICROPROCESADORES Código : CE 0606 Área

Más detalles

ERQQ - Ingeniería de la Reacción Química

ERQQ - Ingeniería de la Reacción Química Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 713 - EQ - Departamento de Ingeniería Química

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 7 Criterios

Más detalles

GUÍA DOCENTE Modelización en Ingeniería Hidráulica y Ambiental

GUÍA DOCENTE Modelización en Ingeniería Hidráulica y Ambiental GUÍA DOCENTE 2015-2016 Modelización en Ingeniería Hidráulica y Ambiental 1. Denominación de la asignatura: Modelización en Ingeniería Hidráulica y Ambiental Titulación Master Universitario en Ingeniería

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD GUÍA DOCENTE 2015-2016 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD 1. Denominación de la asignatura: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD Titulación Grado en Finanzas y Contabilidad

Más detalles

MTEM - Tecnología de Fabricación por Mecanizado

MTEM - Tecnología de Fabricación por Mecanizado Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 712 - EM - Departamento de Ingeniería Mecánica GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Comprende el concepto de función y reconoce sus principales características. Grafica adecuadamente una función.

Comprende el concepto de función y reconoce sus principales características. Grafica adecuadamente una función. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA SILABO I.- DATOS GENERALES 1.1. Nombre del curso : Matemática Básica 1.2. Código

Más detalles

ASIGNATURA: OPERACIONES BÁSICAS DE LA INGENIERÍA I

ASIGNATURA: OPERACIONES BÁSICAS DE LA INGENIERÍA I Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipo: BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Las operaciones básicas o unitarias de los procesos químicos son las piezas que permiten llevar a cabo los distintos procesos

Más detalles

Emplear herramientas numéricas para la solución de problemas ingenieriles ambientales en estado estacionario y estado dinámico.

Emplear herramientas numéricas para la solución de problemas ingenieriles ambientales en estado estacionario y estado dinámico. Nombre de la asignatura: Métodos Numéricos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Emplear herramientas numéricas para la solución de problemas ingenieriles ambientales en estado estacionario y estado dinámico.

Más detalles