PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD"

Transcripción

1 PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS

2 PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento y Recuperación de los Préstamos Personales y su financiamiento, del ISSSTE) Requisitos: Copia de identificación oficial (IFE, pasaporte o cédula profesional), Original y copia para cotejo del último talón de pago, y Copia de comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad (teléfono,,p predial, agua, o estados de cuenta bancarios a nombre del interesado).

3 PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Especial: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento y Recuperación de los Préstamos Personales y su financiamiento, del ISSSTE) Requisitos: Copia de identificación ió oficial i (IFE, pasaporte o cédula profesional), Original y copia para cotejo del último talón de pago, y Copia de comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad (teléfono, predial, agua, o estados de cuenta bancarios a nombre del interesado).

4 PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamos ABUD (Adquisición de Bienes de Uso Duradero): (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento y Recuperación de los Préstamos Personales y su financiamiento, del ISSSTE) Requisitos: Copia de identificación oficial (IFE, pasaporte o cédula profesional), Original i y copia para cotejo del último talón de pago, y Copia de comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad (teléfono, predial, agua, o estados de cuenta bancarios a nombre del interesado).

5 PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario exclusivo para Pensionados: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento y Recuperación de los Préstamos Personales y su financiamiento, del ISSSTE) Requisitos: Copia de identificación oficial (IFE, pasaporte o cédula profesional), Original y copia para a cotejo del út último otalón de pago, y Copia de comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad (teléfono, predial, agua, o estados de cuenta bancarios a nombre del interesado).

6 TRÁMITE DE OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL DEL ISSSTE Actualmente se cuenta con una nueva opción para el otorgamientode PréstamosPersonales: Personales: Trámite de Otorgamiento t de Pét Préstamos Personales a través de la Oficina Virtual del ISSSTE que permite brindar un servicio ágil y cómodo para los trabajadores (as) y pensionados (as) con acceso a la prestación, reduciendo el tiempo de otorgamiento a 3 días hábiles. PASOS A SEGUIR

7 TRÁMITE DE OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL DEL ISSSTE 1. Ingresar a la Oficina Virtual del ISSSTE e introducir usuario y contraseña. En caso de no contar con una, darse de alta, 2. Dar click en Prestaciones y a continuación en Préstamos Personales Otórguelo Usted Mismo, 3. Si sus datos son correctos continúe con el procedimiento y revise las características generales de los préstamos, 4. Introducir el número del folio de la solicitud, 5. Será otorgado (monto, interés, plazo, descuento), CONTINÚA

8 TRÁMITE DE OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL DEL ISSSTE 6. Si acepta el préstamo, imprima la pre solicitud que aparecerá en la pantalla en la cual se indica la fecha y la dirección a la que deberá de acudir con la siguiente documentación: Solicitud Original SIN requisitar (únicamente debe estar firmada), Copia del comprobante reciente del domicilio actual (luz, teléfono, predial, agua o estado de cuenta bancario a nombre del interesado), Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o cédula profesional), Original y copia del último talón de pago, y Pre solicitud impresa en la Oficina Virtual. 7. Se realiza una verificación de los datos del trabajador (a) o pensionado (a) por parte del Instituto para concluir el trámite con la entrega del cheque correspondiente y la firma del pagaré.

9 ESTADO DE CUENTA INDIVIDUAL (Requisitos según formato único para solicitud dde trámite) Requisitos: Identificación vigente (credencial de trabajo, IFE ó credencial de pensionado (a)), Copia del último talón de pago (ramos automatizados), y ), y Comprobante o constancia de descuentos y pagos efectuados (ramosno automatizados).

10 PAGO POR CAJA (Art. 34 del dlreglamento del dlotorgamiento y la Recuperación de los Préstamos Personales y su Financiamiento, del ISSSTE y formato único para solicitud de trámite) Requisitos: Identificación vigente (credencial de trabajo, IFE ó credencial de pensionado (a)), Copia del último talón de pago (ramos automatiza dos), y Comprobante o constancia de descuentos y pagos efectuados (ramos no automatizados).

11 REGULARIZACIÓN Y/O ACLARACIÓN DE DESCUENTOS (Art. 38 del dlreglamento del dlotorgamiento y la Recuperación de los Préstamos Personales y su Financiamiento, del ISSSTE y formato único para solicitud de trámite) Requisitos: Identificación vigente (credencial de trabajo, IFE ó credencial de pensionado (a)), Copia del último talón de pago, Copia de la hoja de liquidación del préstamo que origina la solicitud, y Comprobantes ó constancia de descuentos y pagos efectuados.

12 DEVOLUCIÓN DE DESCUENTOS IMPROCEDENTES (Art. 43 del dlreglamento del dlotorgamiento y la Recuperación de los Préstamos Personales y su Financiamiento, del ISSSTE y formato único para solicitud de trámite) Requisitos: Identificación vigente (credencial de trabajo, IFE ó credencial de pensionado (a)), Copia del último talón de pago, Copia de la hoja de liquidación del préstamo que origina la solicitud y posteriores, y Comprobantes ó constancia de descuentos y pagos efectuados, desde el préstamo que origina la solicitud y hasta la fecha.

13 CANCELACIÓN DE SALDO INSOLUTO CON CARGO AL FONDO DE GARANTÍA. (Capítulo 4 De las Reservas de Garantía del Reglamento del Otorgamiento y la Recuperación de los Prestamos Personales y su Financiamiento, del ISSSTE) *Por defunción, incapacidad total permanente o invalidez. (Requisitos según formato único para solicitud de trámite) Requisitos: Identificación vigente (credencial de trabajo, IFE ó credencial de pensionado (a)), Copia del último talón de pago, Constancia de retenciones a favor del ISSSTE, expedida por la dependencia en la que causó baja el acreditado, Copia certificada del dictamen de invalidez ó de incapacidad total permanente expedida por el área correspondiente del Instituto, y Copia certificada del acta de defunción en caso de fallecimiento del acreditado (Art. 52 del Reglamento del Otorgamiento y la Recuperación de los Prestamos Personales y su Financiamiento, del ISSSTE).

14 CANCELACIÓN DE HIPOTECAS EN Requisitos: FORMA ADMINISTRATIVA Constancia de Finiquito emitida y firmada por el área de crédito correspondiente, Escritura pública en donde conste el otorgamiento del crédito, con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad o constancia de folio que contenga los datos registrales de la hipoteca a favor del FOVISSSTE, y Original y dos copias del pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad del D.F. ó entidad de que se trate.

15 CANCELACIÓN DE HIPOTECAS EN FORMA NOTARIAL Requisitos: Constancia de finiquito emitida y firmada por el área de crédito correspondiente, y Escritura pública en donde conste el otorgamiento del crédito, con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad o constancia c a de folio ooque contenga los datos registrales de la hipoteca a favor del FOVISSSTE.

16 ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE ESTADOS DE CUENTA Identificación oficial, último recibo de pago ó credencial de trabajo vigente, y En caso de no ser el titular del crédito, presentar Carta Poder simple, debidamente requisitada. NOTA: Con estos requisitos se entregará un estado de cuenta que NOTA: Con estos requisitos se entregará un estado de cuenta que únicamente tiene valor informativo.

17 DUDAS Y ACLARACIONES SOBRE EL ESTADO DE CUENTA Requisitos: Escritura Pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad, d ó documento legal lque soporte el otorgamiento t del crédito, IdentificaciónOficialvigente (IFE, Pasaporte Vigente ó Cédula Profesional), CURP, y Recibos de pago emitidos por la dependencia, recibos de pago de banco ó caja de FOVISSSTE ó constancia expedida por la dependencia o afiliada que realizó las retenciones por pago de crédito.

18 DEVOLUCIÓN DE DESCUENTOS Requisitos: INDEBIDOS Constancia de liquidación del crédito, Aclaración de transacciones completa y actualizada, Último pago registrado en su liquidación ó en su caso ficha de depósito al banco que consigne la liquidación, id ió Talones de pago posteriores a la liquidación, Talón de pago donde d ya no aparezca el descuento, Identificación oficial vigente (IFE, pasaporte ó cédula profesional), y Convenio modificatorio en caso de reestructuración.

19 SOLICITUD DE PRÓRROGA Requisitos: Copia simple de escrituras, Último talón de pago, Identificación oficial vigente (IFE, pasaporte ó cédula profesional), y Baja oficial emitida por la dependencia. NOTA: Es necesario que para la autorización de la prórroga se haya solicitado el cálculo del adeudo vencido y haberlo cubierto en su caso.

20 DEVOLUCIÓN DE DEPÓSITOS DEL 5% DEVOLUCIÓN DE DEPÓSITOS DEL 5% POR DEFUNCIÓN DEVOLUCIÓN DE DEPÓSITOS DEL 5% POR SEPARACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO DEVOLUCIÓN DE DEPÓSITOS DEL 5% POR JUBILACIÓN (DE RETIRO POR EDAD Y TIEMPO DE SERVICIO Y CESANTÍA EN EDAD AVANZADA) DEVOLUCIÓN DE DEPÓSITOS DEL 5% POR INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE O INVALIDEZ DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PARA DEPÓSITOS DEL 5% EN CASO DE TENER CRÉDITO FOVISSSTE

21 Requisitos: Devolución de depósitos del 5% por defunción Copia de Identificación (IFE, Credencial de Pensionista ó credencial vigente de la Dependencia don de laboraba), Hoja de servicios original, Copia del último talón de pago, Copia del CURP, Copia de la baja oficial de la dependencia, Original del Acta de Defunción (la fecha de expedición no deberá ser anterior a seis meses de la fecha en que se realice el trámite), Copia de Identificación del beneficiario, Original de la constancia de existencia de soltería, Si es esposo (a), acta de matrimonio original, Si es concubino (a), diligencia de información testimonial en vía de jurisdicción voluntaria promovida ante el juzgado correspondiente, que acredite el concubinato así como acta de nacimiento de los hijos, Si son padres, acta de nacimiento del finado y acta de defunción originales de alguno de los padres en su caso, y Si son hijos, acta de nacimiento original de cada uno y acta de defunción original de alguno de los hijos en su caso.

22 Devolución de depósitos del 5% por jubilación (de retiro por edad y tiempo de servicio y cesantía en edad avanzada) Requisitos: Copia de Identificación (IFE, credencial de pensionista ó credencial vigente de la dependencia d don de d lb laboraba), b) Hoja de servicios original, Copia dlúl del último talón de pago, Copia del CURP, Copia de la baja oficial lde la dependencia. d

23 Devolución de depósitos del 5% por separación del sector público Requisitos: ii Copia de Identificación (IFE, Credencial de Pensionista ó credencial vigente de la Dependencia don de laboraba), Hoja de servicios original, Copia del último talón de pago, Copia del CURP, Copia de la baja oficial de la dependencia, Originales de la constancia de empleo actual o declaración a satisfacción del FOVISSSTEde no laboraren ninguna de lasentidades u organismos públicos, y Copia certificada de acta de nacimiento original. NOTA: En este caso solo se tramitará la devolución cuando: Hayan transcurrido un mínimo de doce meses a partir de la fecha de baja, y El solicitante tenga 50 ó más años de edad.

24 Devolución de depósitos del 5% por incapacidad total y permanente o invalidez Devolución de depósitos del 5% por incapacidad total y permanente o invalidez: Requisitos: Copia de Identificación (IFE, credencial de pensionista ó credencial vigente de la dependencia donde laboraba), Hoja de servicios original, Copia dlúlti del último talón tló de pago, Copia del CURP, Copia de la baja oficial ca de la dependencia, Copia de la concesión de pensión por incapacidad total y permanente ó invalidez otorgada por el ISSSTE, Copia de Identificación del beneficiario, y Copia certificada del dictamen médico expedido por el ISSSTE, debiendo contener firma autógrafa y sello del médico que autoriza.

25 Documentación adicional para depósitos del 5% en caso de tener crédito FOVISSSTE Requisitos: En este supuesto deberán de presentarse adicional mente los siguientes documentos para cualquiera de los trámites anteriores de depósito del 5% Si es vivienda financiada: copia simple del certificado de entrega de vivienda ó escritura del inmueble, Si es crédito hipotecario i individual: id copia simple de las escrituras dl del inmueble, Si es cofinanciamiento: copia simple del convenio celebrado con FOVISSSTE, y Si el crédito ya esta liquidado: copia de la constancia de la liquidación del mismo.

26 CARTA DE NO ADEUDO PARA EL SAR POR RETIRO VOLUNTARIO Requisitos: Original y copia de identificación oficial (IFE, pasaporte ó cédula profesional), Copia del último talón de pago emitido por la de pendencia, y Copia del oficio i de liquidación id ió si tuvo crédito hipotecario i ó a la palabra.

27 CARTA DE NO ADEUDO POR EDAD Requisitos: 65 años cumplidos, Original y copia de identificación oficial (IFE, pasaporte ó cédula profesional), Copia dlúl del último talón de pago emitido iid por la dependencia, d Estado de cuenta original BANSEFI ó afore, si tiene crédito vigente, y Copia del oficio de liquidación si obtuvo crédito hipotecario o a la palabra.

28 Requisitos: CARTA DE NO ADEUDO POR DEFUNCIÓN Original y copia de identificación oficial del titular (IFE, pasaporte ó cédula profesional), Copia certificada del acta de defunción del titular (la fecha de expedición no deberá ser anterior a seis meses de la fecha en que se realice el trámite), Original y copia de la identificación oficial (IFE, pasaporte ó cédula profesional) por cada beneficiario, Estado de cuenta original BANSEFI ó afores, si el crédito esta vigente, y Copia del oficio de liquidación si obtuvo crédito hipotecario ó a la palabra.

29 PARA QUÉ PUEDO UTILIZAR MI CRÉDITO HIPOTECARIO TRADICIONAL? Vivienda i nueva Vivienda i usada

30 PARA QUÉ PUEDO UTILIZAR MI CRÉDITO HIPOTECARIO TRADICIONAL? a. Vivienda nueva: Adquisición, Construcción en terreno propio.

31 PARA QUÉ PUEDO UTILIZAR MI CRÉDITO HIPOTECARIO TRADICIONAL? b. Vivienda ii usada: Adquisición, Reparación o mejoramiento de vivienda, Ampliación, Redención de pasivo (pago de adeudos con otras entidades financieras), El monto máximode otorgamiento de crédito paraderechohabiente esta en función de su sueldo mensual y una vez otorgado el crédito, el des cuento máximo que se realiza de su salario para el pago de su crédito es de un 30% (retención en nomina), El crédito que se otorga tiene un plazo máximo de 30 años, La tasa de interés anual aplicable es de : 4% si mi sueldo básico de cotización ió es mayor o igual a 1.0 y menor de 2.5 en veces SMMVDF, 5% si mi sueldo básico de cotización es mayor o igual a 2.5 y menor a 3.5 en veces SMMVDF, y 6% si mi sueldo básico de cotización es mayor o igual a 3.5 y menor de 10.0 en veces SMMVDF. *SMMVDF: SalarioMínimoMensual Mensual Vigente en el DistritoFederal.

32 REQUISITOS PARA CRÉDITO PENSIONA2 (INDIVIDUAL, MANCOMUNADO O SUBSIDIO FEDERAL) Ser pensionado (a) del ISSSTE clave 101,102 ó 634, Tener entre 47 y 74 años de edad, No haber recibido un crédito FOVISSSTE con anterioridad, y Presentar su solicitud de crédito hipotecario en las oficinas centrales de FOVISSSTE, a través de los departamentos de Vivienda una vez emitida la convocatoria, En caso de querer ejercer el crédito de manera mancomunada, el cónyuge deberá contar con los requisitos anteriores y el importe estará constituido por el 100% al titular y el 75% al cónyuge. Adicionalmente los pensionados (as) que cumplan con los siguientes requisitos podrán ser beneficiarios del Subsidio Federal: Tener pensión igual o menor a 4.1 salarios mínimos mensuales ($6,830.60), Contar con un ahorro previo de 5 salarios mínimos ($8,329.60), Elegir una vivienda que no supere los siguientes valores: En caso de vivienda nueva sustentable hasta 158 salarios mínimos $263,215.36, En caso de vivienda usada hasta 148 salarios mínimos $246,556.16,, SIGUE

33 REQUISITOS PARA CRÉDITO PENSIONA2 (INDIVIDUAL, MANCOMUNADO O SUBSIDIO FEDERAL) No hb haber sido beneficiario i i de algún lú subsidio bidi fd federal, ni el pensionado () (a) ni su cónyuge, y Aceptar tomar parte del padrón de beneficiarios de la CONAVI y quedar inscrito en el mismo. Documentos requeridos para tramitación: Copia del último recibo de pg pago de la pensión, Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte ó cédula profesional), Copiadelcomprobante dedomicilio, y Copia de la CURP. REGRESAR

34 REQUISITOS PARA CRÉDITOS CON SUBSIDIO Documentos requeridos para tramitación: Que sea una vivienda sustentable y que tenga un valor máximode 158 veces el salario mínimo ($236, pesos), Que sea una vivienda terminada, Que se encuentre en condiciones de habitabilidad, Que cuente con los servicios de luz, agua y drenaje, Que cuente con escrituras públicas, Que no tenga ningún gravamen, y Que tenga una vida útil remanente máxima de 30 años. SIGUE

35 REQUISITOS PARA CRÉDITOS CON SUBSIDIO Requisitos del tramitante: Tener como mínimo 18 meses de cotización al FOVISSSTE, Estar activo en el sector público, Que no se encuentre con un crédito vigente en trámite, ó lo haya recibido con anterioridad, Tener un sueldo base de cotización mensual máximo de 2.2 veces salario mínimo ($3, ), Tener un salario integrado máximo mensual de 2.6 salarios mínimos ($4, ), Contar con un ahorro previo de 5 veces al salario mínimo ($8,329.60) (el saldo de la subcuenta de Vivienda del SAR podrá ser utilizado como ahorro previo, en caso de que no cuente con esta subcuenta con los 5 salarios mínimos deberá de poner la diferencia hasta completarlos), No haber sido beneficiario de algún subsidio federal, ni el derechohabiente ni su cónyuge, Aceptar formar parte del padrón de beneficiarios de la CONAVI y quedar inscrito en el mismo, y Presentar su solicitud de crédito hipotecario en oficinas centrales del FOVISSSTE ó a través de los Departamentos de Vivienda, anexando la siguiente documentación: Solicitud de crédito (la obtiene en la página de FOVISSSTE en el apartado subsidios / formatos), Original y copia de identificación oficial (IFE, pasaporte ó cédula profesional), Copia del comprobante de domicilio, y CURP. REGRESAR

36 REQUISITOS PARA CRÉDITO ALIA2 Y RESPALDA2 Ser trabajador (a) () activo al servicio del dlestado, No haber obtenido un crédito del FOVISSSTE con anterioridad, Tener como mínimo 9 bimestres de aportaciones en la subcuenta de vivienda del SAR, Original y copia del talón de pago de la última quincena cobrada, Original del último estado de cuenta de la sub cuenta de vivienda de la cuenca individual del SAR, Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte ó cédula profesional), Original y copia del comprobante de domicilio del titular, Original de constancia de servicios que acredite la antigüedad de aportaciones al FOVISSSTE, y Original y copia de CURP.

37 CRÉDITOS CONYUGALES FOVISSSTE/INFONAVIT Requisitos del lderechohabiente h FOVISSSTE: Estar casado con un derechohabiente del INFO NAVIT, Estar activo en el sector público, Haber cotizado 18 meses o más (al registro de la solicitud, cuando inicie el trámite de su crédito ante la entidad financiera e integre su expediente, db deberá comprobar la antigüedad iüddcon la constancia de servicio ii o el crédito se cancelará), Que no se encuentre con un crédito vigente en trámite, ó lo haya recibido con anterioridad, y Debe presentarse el derechohabiente para la firma de solicitud. Documentos requeridos para tramitación

38 CRÉDITOS CONYUGALES FOVISSSTE/INFONAVIT Documentos requeridos para tramitación: Copia certificada de acta de matrimonio (la fecha de expedición no deberá ser anterior a seis meses de la fecha en que se realice el trámite), Original y copia de la identificación oficial de ambos (IFE, pasaporte p ó cédula profesional), Copia de comprobante de domicilio, Copia de la CURP de ambos, Número de seguridad social (Derechohabiente de INFONAVIT), y Copia dlúl del último talón de pago ( Derechohabiente h de FOVISSSTE).

39 TRÁMITES Y CONSULTAS DE VIVIENDA A TRAVÉS DE INTERNET La CURP es la clave de acceso para consultar en la página de Internet las siguientes opciones: Estado de Cuenta, Detalle de transacciones, Impresión de Fichas para depósito en caja y banco, Si ya está integrado el expediente en el Departamento de vivienda, se podrá consultar el estado de la solicitud de actualización de Estado de Cuenta, en la liga de Internet: Transparencia Focaliza da, Icono: Registro de Expedientes para la Elaboración de Estados de Cuenta, Inscribirse a los sorteos de Crédito, Consultar la oferta de vivienda ii por Estado, y Consultar todos los trámites y requisitos de los servicios que se brindan.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

CRÉDITO TRADICIONAL 10

CRÉDITO TRADICIONAL 10 CRÉDITO TRADICIONAL 10 Definición El CRÉDITO TRADICIONAL es el que otorga FOVISSSTE a los derechohabientes mediante el procedimiento aleatorio de selección para la adquisición de vivienda nueva o usada,

Más detalles

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0 Guía de Titulación M-TI-01 Rev. 0 Objetivo: establecer una herramienta de consulta, que facilite el desarrollo del proceso de la Titulación para la adquisición de vivienda. Alcance: aplica a los procesos

Más detalles

Productos de Crédito Fovissste

Productos de Crédito Fovissste Objetivo general Conocer las principales características, los planes crédito hipotecario que ofrecen Fovissste con el fin que asesores a tu cliente en cómo elegir la mejor alternativa, consirando las necesidas

Más detalles

Programa de Préstamos Personales 2014

Programa de Préstamos Personales 2014 Subdelegación de Prestaciones Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas Actualización de los Procesos Operativos Programa de Préstamos Personales 2014 CONTENIDO q Ley del ISSSTE. q q Reglamento

Más detalles

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA CONSUMO INFORMADO ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda El ABC del sorteo Fovissste Se acerca la oportunidad para que los trabajadores al servicio del

Más detalles

Subdirección de Administración

Subdirección de Administración PRESENTACIÓN PROGRAMAS DE CRÉDITO Titulo (1) Subdirección de Administración Jefatura de Servicios de Recursos Humanos Marzo 11, 2015 ORDEN DEL DÍA 1. P R E S E N TA C I Ó N D E V I D E O 2. N U E V O F

Más detalles

PENSIÓN POR DÉCIMO TRANSITORIO

PENSIÓN POR DÉCIMO TRANSITORIO PENSIÓN POR DÉCIMO TRANSITORIO TIPOS DE PENSIÓN REQUISITOS GENERALES ESTA PRESENTACIÓN ES SÓLO DE CARÁCTER INFORMATIVO Nota: En cualquier caso la autoridad podrá solicitar la documentación Nota: En cualquier

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

I. Cobro de préstamos.:

I. Cobro de préstamos.: INFORMACIÓN SOBRE PRÉSTAMOS Una de las principales bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del la Educación de Tamaulipas, es el otorgamiento de créditos. REQUISITOS GENERALES.

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO Reglamento aprobado por la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, en su sesión ordinaria celebrada el día 26 veintiséis de febrero del año 2015, para normar el otorgamiento

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: ATENDER OPORTUNAMENTE EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES A QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES, ASÍ COMO TRANSPARENTAR LAS MISMAS OBJETIVO Gestionar en tiempo y

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos laborales. 17. Préstamos personales.

Seguro, servicio o prestación: préstamos laborales. 17. Préstamos personales. Seguro, servicio o prestación: préstamos laborales. 17. Préstamos personales. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos personales en cualquier modalidad a los trabajadores activos y pensionados que

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

COLEGIADO DE PENSIONES Y JUBILACIONES

COLEGIADO DE PENSIONES Y JUBILACIONES SNTE SECCION 3 COLEGIADO DE PENSIONES Y JUBILACIONES TRÁMITES Y REQUISITOS PROFR. JESÚS ÁNGEL ORTIZ AVILÉS COLEGIADO DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES (PENSIONES Y JUBILACIONES) 1 ÍNDICE PREJUBILACIÓN 3

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

CURSO - TALLER DE CAPACITACIÓN SINDICAL 2011 COLEGIADO DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES JUBILADOS Y PENSIONADOS

CURSO - TALLER DE CAPACITACIÓN SINDICAL 2011 COLEGIADO DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES JUBILADOS Y PENSIONADOS CURSO - TALLER DE CAPACITACIÓN SINDICAL 2011 COLEGIADO DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES JUBILADOS Y PENSIONADOS 1 LOS IDEALES QUE HAN ILUMINADO MI CAMINO, UNA Y OTRA VEZ ME HAN INFUNDIDO VALOR PARA ENFRENTAR

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92.

Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92. Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Retiro de recursos acumulados SAR- ISSSTE 92 de la cuenta

Más detalles

Crédito Ofertado por Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

Crédito Ofertado por Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. Ley de Transparencia Crédito Hipotecario Banorte Crédito Ofertado por Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. Folleto Informativo con base en la Ley de

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o

Más detalles

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

Al margen un Escudo de Tlaxcala. Gobierno del Estado. 2011-2016. Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. C O N S I D E R A N D O

Al margen un Escudo de Tlaxcala. Gobierno del Estado. 2011-2016. Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE CRÉDITO DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE TLAXCALA, OTORGADOS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA INSTITUCIÓN, ASÍ COMO PARA EL

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Viernes 13 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 49 INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES ACUERDO por el que se aprueban las adecuaciones a las Reglas de Operación

Más detalles

ACUERDO 36.1315.2008 POR EL QUE SE APRUEBAN LAS REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL

ACUERDO 36.1315.2008 POR EL QUE SE APRUEBAN LAS REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL POR EL QUE SE APRUEBAN LAS REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO FICHA

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Publicado en Periódico Oficial 31 enero 2000. Última reforma integrada 28 de mayo 2010

Publicado en Periódico Oficial 31 enero 2000. Última reforma integrada 28 de mayo 2010 REGLAMENTO DE PRESTAMOS PARA LAS VIVIENDAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS ADSCRITOS AL REGIMEN DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE NUEVO LEON Publicado en Periódico

Más detalles

CONVOCATORIA AL PROCEDIMIENTO ALEATORIO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS 2016

CONVOCATORIA AL PROCEDIMIENTO ALEATORIO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS 2016 CONVOCATORIA AL PROCEDIMIENTO ALEATORIO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS 2016 1- FUNDAMENTO LEGAL Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 123, apartado B, fracción XI, inciso f), de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Miércoles 20 de diciembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 77 INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAS para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes

Más detalles

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega Construyendo sueños Número de Deptos.: 66 M2: 54 a 62 m2 Características: Roof Garden común y privado Balcón Estacionamiento Cámaras de seguridad Vigilancia las 24 hrs Elevador Salón de usos múltiples

Más detalles

Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27

Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27 Las preguntas más comunes de los socios sobre JUBICOM 27 1. Que necesito para ser socio de JUBICOM 27? Ser agremiado a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 2. Si estoy

Más detalles

CATÁLOGO DE PRÉSTAMOS

CATÁLOGO DE PRÉSTAMOS CATÁLOGO DE PRÉSTAMOS INDICE PÁGINA DEFINICIONES AFILIADO.4 REGISTRADO BENEFICIARIO APORTACION AVAL HOJA DE SERVICIO COMPROBANTE DE NOMINA VIGENTE TRÁMITE PARA REGISTRO EN EL ICTSGEM..4 DEVOLUCIÓN DE APORTACIONES

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

PENSIONES Y JUBILACIONES

PENSIONES Y JUBILACIONES PENSIONES Y JUBILACIONES I N T R O D U C C I Ó N En la oficina de Pensiones y jubilaciones se realizan los siguientes tramites: JUBILACIONES Y PENSIONES(Por años de servicio, por edad y tiempo, por cesantía

Más detalles

Documento de apoyo Manual de Integración de Expedientes de Crédito Infonavit

Documento de apoyo Manual de Integración de Expedientes de Crédito Infonavit Este manual ha sido elaborado para homologar el orden de la integración de los documentos que conforman los expedientes de crédito del INFONAVIT, y con el propósito de identificar con mayor facilidad los

Más detalles

AL ACUDIR A ESTE INSTITUTO CON SU SOLICITUD, PRESENTAR SU ULTIMO RECIBO DE INGRESOS QUE PERCIBA.

AL ACUDIR A ESTE INSTITUTO CON SU SOLICITUD, PRESENTAR SU ULTIMO RECIBO DE INGRESOS QUE PERCIBA. REQUISITOS PARA EL SOLICITANTE 2.-Otorgar en garantía el terreno o vivienda que se pretende comprar 3.-Que el inmueble que se ofrezca como garantía, donde se efectuara la construcción o liberación de gravamen

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS Y ABROGADOS Normateca Electrónica Institucional NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

Pensiones y Jubilaciones

Pensiones y Jubilaciones Pensiones y Jubilaciones Jubilación La jubilación se le otorga al trabajador o trabajadora que cuenta con los tiempos de servicio establecidos por Isssteson (hombres 30 años, mujeres 28 años). Tres últimos

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad migratoria mediante la forma FM-2. Tener entre 21 y 59 años 11 meses Se puede pertenecer

Más detalles

Destinado a Reparación, Ampliación y/o Mejora de su Vivienda. * El crédito hipotecario ya tuvo que haber sido liquidado

Destinado a Reparación, Ampliación y/o Mejora de su Vivienda. * El crédito hipotecario ya tuvo que haber sido liquidado Establecer y operar un sistema de financiamiento del FOVISSSTE que permita a los trabajadores del Estado, que cuenten con saldo en su subcuenta de Vivienda del SAR, obtener un crédito para reparar, ampliar

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Para poder calcular el monto de una pensión se deben tomar en cuenta primordialmente cinco aspectos

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES 1. QUÉ PASA CON LAS APORTACIONES QUE ME DESCUENTAN DE ALGÚN RUBRO AL QUE ACABO DE RENUNCIAR? Las quincenas en tránsito, cuando tramitas tu baja o renuncia total o parcial,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 295 PRIMA DE ANTIGÜEDAD OBJETIVO: Otorgar a los servidores públicos o en su caso, a los beneficiarios de estos, el pago de la Prima de Antigüedad, que establece la Ley del Trabajo de los

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO CRÉDITOS DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO CRÉDITOS DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS Normateca Electrónica Institucional NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DEL FONDO DE LA VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES

Más detalles

CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAS PARA LA OPERACIÓN DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. ACUERDO 03.1272.2002.- La Junta Directiva,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001 SH/SUBA/DGRH/DAN/001 Nombre del procedimiento: Trámite de la nómina de sueldos del Personal Administrativo de los Organismos de la Administración Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado. Propósito:

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

Tips y estrategias de venta Crédito Hipotecario Bancomer

Tips y estrategias de venta Crédito Hipotecario Bancomer Tips y estrategias de venta Crédito Hipotecario Bancomer Enero 2015 Beneficios generales del crédito BBVA Bancomer:!La especialidad de la casa! 0% de comisión por apertura. 5 seguros: Vida, Daños, Desempleo

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

IPAX PDH-7 FECHA ELABORACIÓN AUTORIZACIÓN. ELABORÓ REVISÓ Vo. Bo. AUTORIZÓ PÁG. 104

IPAX PDH-7 FECHA ELABORACIÓN AUTORIZACIÓN. ELABORÓ REVISÓ Vo. Bo. AUTORIZÓ PÁG. 104 Gerencia de Desarrollo Humano y Procedimiento Nombre: Gestión de solicitud de crédito Fovissste ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Objetivo: Proporcionar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA HOJA ÚNICA DE SERVICIOS

LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA HOJA ÚNICA DE SERVICIOS LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA HOJA ÚNICA DE SERVICIOS JUNIO DE 2004 1 PÁGINA INDICE 2 INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 MARCO JURÍDICO 5 POLÍTICAS GENERALES 6 a 8 FORMATO HOJA ÚNICA DE SERVICIOS Dar clic

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO El presente folleto informativo se emite en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado,

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PAGOS EXPOSITORES: JORGE CASTRO MANCEBO PEDRO GERMAN CRUZ MARTÍNEZ

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PAGOS EXPOSITORES: JORGE CASTRO MANCEBO PEDRO GERMAN CRUZ MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PAGOS EXPOSITORES: JORGE CASTRO MANCEBO PEDRO GERMAN CRUZ MARTÍNEZ Departamento de Nómina y Distribución de Cheques Trámites

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE MAYO, 2007 POR QUÉ UNA NUEVA LEY? Razones Transición demográfica. Transición epidemiológica. Fondos financieros en pensiones y salud insuficientes. Una población

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO BANJE CASA 2

FOLLETO INFORMATIVO BANJE CASA 2 BANJE CASA 2 Folleto informativo en cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Única de la CONDUSEF aplicable a las Entidades Financieras de acuerdo con lo señalado en la Ley para la Transparencia y

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL Para mayores informes acuda con el Secretario Delegacional ó Representante de su C.T. A las delegaciones estatales del ISSSTE. INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL ó Directamente

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO MULTIVA

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO MULTIVA El presente folleto informativo se emite en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, así como a lo estipulado en las Disposiciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Qué tipos de préstamos ofrece La Caja? Personales para Jubilados hasta $ 50.000 y para Pensionados hasta $ 37.500 Personales para afiliados Activos hasta $ 100.000 Personales para

Más detalles

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV PENSIONES ISSSTE Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV Existe Cesantía cuando el Trabajador queda privado de trabajo remunerado a partir de los sesenta años de edad o al cumplir 65 años de edad

Más detalles

Recuperación Ahorro Infonavit

Recuperación Ahorro Infonavit Recuperación Ahorro Infonavit Mi ahorro en el Infonavit Origen A raíz de las diversas reformas que ha sufrido la ley del Infonavit a partir de 1992 y 1997, se ha ampliado su ámbito de cobertura Actualmente

Más detalles

Adquisición de Vivienda Nueva o Usada. $50,000.00 (Cincuenta mil pesos m.n) $1, 500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos m.n.)

Adquisición de Vivienda Nueva o Usada. $50,000.00 (Cincuenta mil pesos m.n) $1, 500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos m.n.) Crédito Hipotecario CrediCasa: Es un crédito con garantía hipotecaria creado para toda aquella persona que desea formar un patrimonio, ya sea que cuente con ingresos formales o informales. Crédito en pesos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE

MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE ÍNDICE MATRIZ DE SERVICIOS DE AFORE (AGOSTO 2010) ÍNDICE AFILIACIÓN...3 1. REGISTRO...3 Documento de rendimiento neto...4 2. TRASPASO...5 MODIFICACIÓN DE DATOS...6 1. NOMBRE COMPLETO, FECHA O ENTIDAD DE NACIMIENTO...6

Más detalles

Crédito Hipotecario HSBC Brokers INTERNAL

Crédito Hipotecario HSBC Brokers INTERNAL Crédito Hipotecario HSBC Brokers Destinos del Crédito Hipotecario HSBC Adquisición de vivienda Plan de crédito para comprar departamento o casa, nueva o usada Pago de Hipoteca Opción para sustituir la

Más detalles

INTRODUCCIÓN PARA QUIÉN ES ESTA GUÍA? ESTÁS LISTO PARA COMPRAR TU CASA? LINK A LA GUÍA EN LÍNEA

INTRODUCCIÓN PARA QUIÉN ES ESTA GUÍA? ESTÁS LISTO PARA COMPRAR TU CASA? LINK A LA GUÍA EN LÍNEA INTRODUCCIÓN La Guía de Crédito Hipotecario de Casas y Terrenos te ayuda a conocer la oferta de créditos que ofrecen los bancos y las instituciones de préstamo en México. Aquí, podrás encontrar toda la

Más detalles

Titulación y Pago Infonavit

Titulación y Pago Infonavit Objetivo general Al finalizar el curso el participante intificará los lineamientos establecidos en materia créditos vivienda y con ello podrá asesorar a los rechohabientes la mejor opción para adquirir

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Adquisición de casa o departamento, nuevo o usado, tipo residencial, dejando en garantía el inmueble que se adquiere.

Adquisición de casa o departamento, nuevo o usado, tipo residencial, dejando en garantía el inmueble que se adquiere. Scotiabank está diseñado pesando en usted, que reconoce la importancia de formar un patrimonio y busca tranquilidad y certidumbre en la adquisición de su nuevo hogar. Beneficios Adquisición de casa o departamento,

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES 1

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES 1 REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES 1 EXPEDIDAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO

Más detalles

Centro de Atención Hipotecario

Centro de Atención Hipotecario Centro de Atención 01 800 122 6630 Larga distancia sin costo. Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. Sábado y domingo de 8:00 a 15:30 hrs. www.bancomer.com Correo electrónico: centrohipotecario@bbva.bancomer.com

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2 RUBRO DE SEGURO DE VIDA 1. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL RUBRO DE SEGURO DE VIDA? SER MIEMBRO DE LA SECCIÓN 2 DEL SNTE Y TENER MENOS DE 81 AÑOS

Más detalles

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados -

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Primera edición: marzo, 2015 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col.

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ Se otorga cuando como trabajador asegurado te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías desarrollando, un salario superior al 50%

Más detalles

Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas. Arq. Gilberto Méndez Reveles

Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas. Arq. Gilberto Méndez Reveles Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas Arq. Gilberto Méndez Reveles Proceso de otorgamiento de los seguros, servicios y prestaciones Subdirección de Otorgamiento de Crédito SUBDELEGACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES REGLAMENTO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES Contenido Titulo I Disposiciones Generales Titulo II De las

Más detalles

DATOS GENERALES. Nombre Completo: Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s)

DATOS GENERALES. Nombre Completo: Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s) SOLICITUD DE INGRESO A LA CAJA DE AHORRO SUTCOBAO. H. SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA. CAJA DE AHORRO SUTCOBAO. P R E S E N T E. F O T O LUGAR Y FECHA DE

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS DE LOS BENEFICIARIOS Artículo 19.-Será necesario que el socio esté al corriente en todos sus pagos de aportaciones y adeudos al Fideicomiso para que pueda recibir

Más detalles

ANAQUEL DE PRODUCTOS HIPOTECARIOS DE BBVA BANCOMER, S. A., INSTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER

ANAQUEL DE PRODUCTOS HIPOTECARIOS DE BBVA BANCOMER, S. A., INSTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER FOLLETO INFORMATIVO El presente folleto informativo, establece los lineamientos que permiten la comparación de los términos, condiciones y características de los diferentes tipos de financiamiento a la

Más detalles

Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO

Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO 1) Una vez que el vendedor ha entregado la vivienda al derechohabiente, recomienda a este último verificar lo siguiente: a) Que estén

Más detalles