CONTENIDO EL PIB Y LOS PRECIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO EL PIB Y LOS PRECIOS"

Transcripción

1 CONTENIDO 14.1 El producto interior bruto (PIB) 14.2 El PIB por el método del gasto 14.3 El PIB según el enfoque de los ingresos o los costes 14.4 El PIB a precios de mercado y el PIB al coste de los factores 14.5 El PIB real y PIB nominal: índices de precios e inflación 14.6 Del PIB a la renta disponible 14.7 De las identidades de la contabilidad nacional a las condiciones de equilibrio Apéndice 14.A: El cálculo del IPC

2 El PIB es la macrovariable mas relevante de las generadas por la Contabilidad Nacional. La evolución del PIB es, a pesar de sus limitaciones, el mejor indicador del bienestar económico y se suele tomar como referencia para evaluar la marcha de la economía y, consecuentemente la gestión del gobierno. Asimismo, las previsiones sobre la evolución futura del PIB tienen una gran relevancia económica, porque condicionan la política económica del gobierno, fundamentalmente plasmada en el presupuesto. Precisamente en la fase inicial de la crisis financiera internacional tuvo lugar un importante debate entre el gobierno español, la oposición y algunos expertos. El gobierno, condicionado porque los primeros meses de la crisis coincidieron con las elecciones, tardo mucho en admitir que España estaba entrando en recesión y mantuvo unas previsiones de crecimiento del PIB para 2008 y 2009 excesivamente optimistas y solo con retraso empezó a tomar medidas frente a la crisis. De hecho el presupuesto que se aprobó para 2009 no correspondió a la realidad y no contenía las necesarias medidas de ajuste. El tardío reconocimiento de la virulencia de la crisis por parte del gobierno español, y su rechazo a tomar medidas estructurales han sido unos de los factores que han contribuido a que la salida de España de la crisis sea mas dura y lenta que en otros países de nuestro entorno.

3 Discrepancias sobre la apreciación de por donde iba a discurrir la economía española se mantuvieron hasta bien entrado Así en mayo de 2009 las previsiones del gobierno, del banco de España y del FMI para el crecimiento del PIB en 2009 y 2010 eran las siguientes: gobierno 1,6 % y 1,2 %, Banco de España 3 % y 1 % y FMI 3 % y 0,7 % respectivamente. INTRODUCCIÓN Las estadísticas que integran la Contabilidad Nacional son como faros que ayudan a las autoridades económicas a conducir la economía por las sendas que le permitan alcanzar los objetivos deseados. De todas las macrovariables de la Contabilidad Nacional hay una de uso muy frecuente y que a todos nos resulta familiar: el Producto Interior Bruto (PIB), esto es, la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año. El PIB es indicador de bienestar más frecuentemente utilizado. Si bien no mide la calidad de la educación ni de la sanidad ni en general la calidad de la vida, la realidad es que los países que tienen un PIB por habitante mas elevado pueden permitirse unos mejores servicios de sanidad y unos sistemas educativos mas avanzados y mayores equipamientos e infraestructuras para el ocio y la cultura. Así pues, si bien el PIB no es un indicador perfecto del bienestar, la realidad es que algunas de las cosas que contribuyen a una calidad de vida aceptable se recogen indirectamente en su medición.

4 El crecimiento del conjunto de bienes y servicios de una economía incide sobre el bienestar económico de sus ciudadanos. Sin embargo, el crecimiento observado del PIB en términos nominales puede deberse tanto a un aumento de la producción como a un aumento de los precios. Por ello es fundamental separar el crecimiento de los precios del aumento experimentado por la producción de bienes y servicios, lo que implica hablar de magnitudes en términos nominales y magnitudes en términos reales. La distinción entre el PIB real y del PIB nominal requiere la utilización de un índice de precios y en este capítulo presentamos dos: el Indice de Precios de Consumo (IPC) y el deflactor del PIB.

5 RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTE La primera condición para poder actuar sobre una determinada realidad es conocerla y para ello hay que medirla. Esto se aplica plenamente al estudio de la macroeconomía; para poder conocerla y para poder actuar sobre la realidad macroeconómica lo primero que hay que hacer es medirla y esto es lo que se lleva a cabo en este capítulo. En este capítulo se definen las variables necesarias para poder estructurar las teorías y políticas que se irán presentando en los distintos los capítulos siguientes. La variable clave con la que el estudiante se debe familiarizar plenamente es el producto total de la economía o Producto Interior Bruto (PIB). El estudiante debe saber que al PIB se puede llegar por diversos caminos. Uno es como suma del valor de los bienes y servicios adquiridos por cada tipo de usuario final, esto es, consumo inversión, gasto público o exportaciones netas. Otra forma alternativa de medir el PIB es por el método del valor añadido por cada uno de los bienes. Y un tercer método es el de los costes, según el cual el PIB es igual a la suma del coste de los factores adquiridos por todas las empresas. La diferencia entre el PIB real y el PIB nominal se establece gracias a la introducción de un índice de precios denominado deflactor del PIB. En cualquier caso el índice de precios más conocido es el índice de precios de consumo (IPC). Ambos índices se utilizan para medir la inflación.

6 Un ejercicio que el estudiante debe realizar consiste en pasar desde el PIB hasta la renta disponible. En este proceso los conceptos o agregados macroeconómicos intermedios son el producto nacional bruto (PNB), el producto nacional neto (PNN), la renta de los factores nacionales en el extranjero, la renta de los factores extranjeros en el propio país y la depreciación. Todos estos conceptos permiten llegar a la renta nacional (RN). Para obtener la renta personal hay que restar de la renta nacional los beneficios no distribuidos por las empresas, los impuestos sobre los beneficios y las cotizaciones empresariales a la seguridad Social y sumarle las transferencias que las personas reciben del Estado. A lo largo de este capitulo las relaciones que se establecen entre las distintas macromagnitudes es en forma de identidades contables. Un paso más se da en el último epígrafe cuando las relaciones se establecen en términos de condicione de equilibrio. La diferencia entre una identidad y una condición de equilibrio es importante que la asimile el estudiante. Para ello debe centrarse inicialmente en la identidad ahorro-inversión para pasar posteriormente en la ecuación de equilibrio de la economía.

7 RESUMEN La Contabilidad Nacional mide la actividad de una economía a lo largo de un período, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economía. El PIB es el valor total de todos los bienes y servicios finales generados en un país. Es igual a la suma de los valores monetarios del consumo, la inversión bruta, las compras de bienes y servicios por parte del Estado y las exportaciones netas de un país durante un año determinado. El PIB puede medirse de dos formas distintas: 1) como flujo de productos finales, o 2) como los costes o ingresos totales de los factores que realizan el producto. El carácter residual de los beneficios (o del excedente de explotación en terminología de la Contabilidad Nacional) permite que el enfoque del flujo de productos y el enfoque del flujo de los ingresos o costes den exactamente el mismo PIB total. Para evitar la doble contabilización se deben incluir en el PIB solamente los bienes finales y no los bienes intermedios que se utilizan para producirlos.

8 PIB = Consumo (C) + Inversión bruta privada (IB) + Gasto publico (G) + Exportaciones netas (XN). El PNN es igual al producto final total, incluyendo la inversión neta, producido por aquellos factores pertenecientes al país, esto es, que tienen la nacionalidad a efectos económicos, dentro o fuera de las fronteras nacionales durante un año. La renta personal es igual a la parte de la renta nacional que efectivamente es obtenida por las personas. Se obtiene restando de la renta nacional los beneficios no distribuidos por las empresas, los impuestos sobre los beneficios y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, y sumándole las transferencias que las personas reciben del Estado. La renta personal disponible (renta disponible) es la parte de la renta personal efectivamente disponible para el gasto o el ahorro. Se obtiene restando de la renta personal los impuestos directos pagados por las personas. La inversión medida es exactamente igual al ahorro medido. La inversión interior más las exportaciones netas es igual al ahorro privado mas el superávit del sector publico.

9 El PIB real es el valor de los bienes y servicios finales producidos en un año dado, cuando se valoran a precios constantes, esto es, en base a los precios de un año base o de referencia. El PIB nominal es el valor de los bienes y servicios producidos en un año considerado a los precios vigentes en ese mismo año. Los índices de precios son unas medias ponderadas de los precios de cada período en los que cada bien o servicio se valora de acuerdo con su peso o importancia en el producto total. El índice de precios de consumo (IPC) mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio. La tasa de inflación, medida por el IPC es la variación porcentual experimentada por el IPC en el período considerado. El Deflactor del PIB es un índice de precios que se obtiene dividiendo para cada ano el PIB nominal entre el PIB real.

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular.

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular. ACTIVIDADES TEMA 5 1. Explica los siguientes conceptos: Macroeconomía, Contabilidad Nacional, Macromagnitudes, Valor añadido, Economía sumergida, Bienes finales. 2. Dados los siguientes datos de la Contabilidad

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE Contenidos 2 1. El cálculo del PIB en detalle 2. Del PIB a la renta nacional disponible

Más detalles

Macroeconomía (1): PIB

Macroeconomía (1): PIB Macroeconomía (1): PIB Clase: 1 de Junio 2010 Profesores: J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw Cap. 22 - La Medición de la Renta de un País Objetivos del Curso: 1. Analizar el modo en que los hogares

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto 1 Macroeconomía Producto Interno Bruto 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor de la producción de bienes 2 Producto Interno

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS

LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 1 LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 1.- INTRODUCCION 2.- EL PRODUCTO INTERIOR Y EL PRODUCTO NACIONAL 3.- LA RENTA INTERIOR Y LA RENTA NACIONAL 4.- LA DEMANDA AGREGADA 5.- LA IGUALDAD AHORRO- INVERSION

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos. Chapter Two

CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos. Chapter Two CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos 1 Es un error garrafal teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno comienza a forzar los hechos para que encajen en las teorías, en lugar de ser las

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Contabilidad nacional

Contabilidad nacional Contabilidad nacional Contabilidad nacional 1.1 Introducción 1.2 El producto interior bruto: PIB 1.2.1 PIB nominal y real 1.2.2 PNB y PIB 1.2.3 Valoración del PIB 1.3 El PIB desde la óptica de la demanda:

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2 Capítulo 2 PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2 1. Para cualquier país, el PNB ha de ser siempre una magnitud más grande que el PIB. Según la identidad contable

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Conceptos fundamentales de macroeconomía Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos sz Macroeconomía: Estudia las situaciones que plantean problemas económicos dentro de una totalidad

Más detalles

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos Economía Industrial Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Dos ramas de la economía Microeconomía Microeconomía es

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TEMA: Introducción a la Macroeconomía MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 OBJETIVOS: Identificar y aplicar los elementos teóricos más relevantes comprensión de las relaciones macroeconómicas.

Más detalles

Lectura 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO

Lectura 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO Lectura 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO El producto interno bruto o (PIB),1 2 3 4 conocido también como producto interior bruto5, o producto bruto interno (PBI)6, es la principal macro

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. 8.1.- Macroeconomía, política macroeconómica y sus

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA

2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA 2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA Para comprender el comportamiento de los principales problemas macroeconómicos, así como dar su solución o atenuarlos, se requiere de la contabilidad nacional, la que permitirá

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

Contrib. pp. Contrib. pp. Variación % Variación % Contrib. pp.

Contrib. pp. Contrib. pp. Variación % Variación % Contrib. pp. IV.3. España. Tema específico debe estimarse, estimación que suele presentar un elevado grado de incertidumbre. No obstante, un buen indicador del ciclo es la utilización de la capacidad productiva en

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

Objetivos del Capítulo

Objetivos del Capítulo Capítulo 2: Los datos macroeconómicos Macroeconomía de Largo Plazo 27 / 10 / 05 María-José Gutiérrez Universidad del País Vasco Material preparado para la asignatura de Teoría Macroeconómica I impartida

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros Contabilidad Nacional Anual de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2012 2015 14 de septiembre de 2016 (Actualizado 12:30) La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2%

Más detalles

CTP Nº 3 IN2201 Economía

CTP Nº 3 IN2201 Economía CTP Nº 3 IN01 Economía Profesores : Gonzalo Maturana Auxiliares : Claudio Kuhlmann Carlos Pulgar Sección : 5 Fecha : 15/06/010 P1.- La discriminación de precios es favorable en términos de Bienestar social,

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

Capítulo 4. Composición del PBI: 2000 (Millones de dólares)

Capítulo 4. Composición del PBI: 2000 (Millones de dólares) Capítulo 4 SECTOR EXTERNO: BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO 1. Con los datos del siguiente cuadro, hallar los componentes del gasto agregado para cada país como porcentaje del PBI: Composición del PBI:

Más detalles

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016 CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016 1/9 2016. 11. 24 Contabilidad Trimestral de Navarra. Tercer Trimestre de 2016 La economía Navarra registra un crecimiento real del 2,9% en el tercer

Más detalles

Tema: Balanza de Pagos

Tema: Balanza de Pagos Tema: Balanza de Pagos Las cuentas internacionales de una economía Las cuentas internacionales de una economía resumen las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía.

Más detalles

Gasto de Consumo Final

Gasto de Consumo Final UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Asignatura: Profesor: ELABORACIÓN DE INDICADORES Mag. Renán Quispe Llanos DESARROLLO

Más detalles

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012 Conceptos básicos: Hoja de Prácticas 1 Tabla 1: En una economía las cantidades de bienes producidas y los precios de los mismos en el año 2010 (año base) y en el 2011 son: Año 2010 (base) Año 2011 Cantidad

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta Índice detallado Conceptos previos: Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta El cálculo de la producción: por el lado de la renta Estructura de la producción

Más detalles

Introducción Preguntas y Respuestas

Introducción Preguntas y Respuestas Introducción Preguntas y Respuestas J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa 21 de marzo, 2007 - p. 1/12 Pregunta: Tipo de cambio nominal Cuando el peso chileno se deprecia con relación al

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA 1 ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA Unidad I: Matriz de Contabilidad Nacional Introducción El objetivo de esta Unidad es la construcción de un Sistema de Cuentas Nacionales simplificado. Su

Más detalles

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos Contenido Prólogo 9 Agradecimientos 31 Primera parte. Prolegómenos 1 Introducción a la macroeconomía 37 1.1 Qué es la macroeconomía? 38 1.2 Cómo analiza la macroeconomía las cuestiones fundamentales 42

Más detalles

RESOLUCION EJERCICIOS CAPITULO 7

RESOLUCION EJERCICIOS CAPITULO 7 RESOLUCION EJERCICIOS CAPITULO 7 B EJERCICIOS EJERCICIO 1 a) Obtener el Ingreso Nacional (YN) YN = YNNcf (Ingreso Nacional Neto a costo de factores) Aplicando el método del ingreso: YNNcf = SyS brutos

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

Tema 10: La medición de la

Tema 10: La medición de la Tema 10: La medición de la renta de un país Microeconomía Microeconomía estudio de la forma en la que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados. Macroeconomía Macroeconomía

Más detalles

Indicadores macroeconómicos Eurozona. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Indicadores macroeconómicos Eurozona. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Indicadores macroeconómicos Eurozona Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada BCE: decisión de tipos y rueda de prensa BCE decisión de tipos Cada mes y medio aprox 13:45 CET decisión de tipos 14:30

Más detalles

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO DEFINICION: Valor total de mercado de la totalidad de

Más detalles

LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO

LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO .-CONCEPTO DE EQUILIBRIO LA RENTA DE EQUILIBRIO 2.-OBTENCION DE LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO 2.-CONCEPTO DE EQUILIBRIO Una

Más detalles

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 6 Introducción a la economía y la hacienda pública. MACROECONOMÍA La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 24 de noviembre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA Primera Sección INDICADORES ECONÓMICOS DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Introducción En esta sección se presentan los conceptos y ejemplos de los Indicadores Económicos de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

Manual de. Teoría Macroeconomía. Mg. Luis Pacifico Gonzales Rengifo

Manual de. Teoría Macroeconomía. Mg. Luis Pacifico Gonzales Rengifo Manual de Teoría Macroeconomía Autor: Mg. Luis Pacifico Gonzales Rengifo 215 PRESENTACION La asignatura tiene como propósito introducir a los estudiantes en el estudio de la ciencia económica, presentando

Más detalles

Introducción. Sesión Nº 10

Introducción. Sesión Nº 10 Introducción Sesión Nº 10 Analizar e Interpretar los principales conceptos agregados de producción e ingresos del país en base a la realidad nacional y mundial. INTRODUCCIÓN 1.- EL CAMPO DE LA MACROECONOMÍA

Más detalles

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA PRIMER TRIMESTRE 2015

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA PRIMER TRIMESTRE 2015 CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA PRIMER TRIMESTRE 15 1/17 Contabilidad Trimestral de Navarra. Primer Trimestre de 15 La economía Navarra registra un crecimiento real del,3% en el primer trimestre del

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA *

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA * PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2016-2017* Pablo Hernández de Cos Director General 1 de abril de 2016 * Texto embargado hasta las 12:00 horas del día 1 de abril PRINCIPALES MENSAJES

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR REAL

INDICADORES DEL SECTOR REAL nov-11 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 INDICADORES DEL SECTOR REAL Colombia: Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) desestacionalizado Tasas de variación anual (%) De a 7 1-1

Más detalles

3.- Qué dificultades presenta la valoración global de la economía de un país?

3.- Qué dificultades presenta la valoración global de la economía de un país? 1.- Imagina que se declara una huelga general en España que dura 6 meses. Qué consecuencias tendría para el país? Cuánto se reduciría la renta de los españoles? Cuál es el valor de los bienes y servicios

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) La Confianza y el Consumidor Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Hoy en día los temas económicos son frecuentes, y preguntas

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación MACROECONOMÍA Tema 7 La inflación Introducción. La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo

Más detalles

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS ÍNDICE Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS CNE-01. CNE-02. CNE-03. CNE-04. Evolución de los principales agregados macroeconómicos. Valores Absolutos Evolución de los principales agregados

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA II OBJETIVOS El curso proporciona los elementos para identificar, analizar y relacionar realidades y problemas macroeconómicos. En particular, ofrece las claves para identificar, entender

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Las macromagnitudes: el PNB

Las macromagnitudes: el PNB Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía:

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía: CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. PARCIAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales.

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales. Economía Industrial Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción Unaeconomía cerrada es una economía que no se relaciona con otras

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

IN2C1 - Economía. ) y la inflación entre el período 1 y 2 medida por el deflactor implícito del PIB ( π

IN2C1 - Economía. ) y la inflación entre el período 1 y 2 medida por el deflactor implícito del PIB ( π Universidad de Chile Departamento de Ingeniería Industrial Temas : PIB IN2C1 - Economía Pregunta 1 índices de precios, crecimiento y utilidad. Considere una economía cerrada que consume y produce dos bienes

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

estadísticos de los indicadores económicos

estadísticos de los indicadores económicos Lo que indican los indicadores 35 Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico Toluca, Estado de México 17 de mayo de

Más detalles

CAPÍTULO 2 ENFOQUES DE LA RENTA Y EL GASTO NACIONAL. Enfoque de la renta o de los ingresos Enfoque del gasto

CAPÍTULO 2 ENFOQUES DE LA RENTA Y EL GASTO NACIONAL. Enfoque de la renta o de los ingresos Enfoque del gasto CAPÍTULO 2 APARTADO 2.2: ENFOQUES DE LA RENTA Y EL GASTO NACIONAL Enfoque de la renta o de los ingresos Enfoque del gasto OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Capítulo 2 PRODUCCIÓN, RENTA

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 Nota de prensa Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 El objetivo es recortar el déficit

Más detalles

PIB por habitante en PPS de los

PIB por habitante en PPS de los Economía PIB por habitante en PPS de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea,,, y Grupo IV 75 al 90% media europea, República Checa y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,

Más detalles

UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo INTRODUCCION

UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo INTRODUCCION INTRODUCCION UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo La inflación en Bolivia, medida a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en la década del 70 experimentó un

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS UNIDAD 1: APARTADO 4: Planificación financiera DIAPOSITIVA Nº: 9 Contenido teórico PDF Nº 1: El método de valoración de los flujos de caja descontados EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

UN MARCO CONTABLE BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL. 1. Relación entre el déficit financiero del gobierno y la emisión de deuda pública

UN MARCO CONTABLE BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL. 1. Relación entre el déficit financiero del gobierno y la emisión de deuda pública TEMA I UN MARCO CONTABLE BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL 1. Relación entre el déficit financiero del gobierno y la emisión de deuda pública DINERO RECIBIDO POR: DINERO PAGADO POR: Recaudación

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO 2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO El Producto Interno Bruto PIB- es el principal indicador macroeconómico, que describe la situación histórica y actual del país, en cuanto a que su capacidad productiva representa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Qué es la Macroeconomía? INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 5. MACROECONOMÍA. INTRODUCCIÓN E INDICADORES La macroeconomía es el estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. El estudio

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia Economía Riqueza media de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea e Grupo IV 75 al 90% media europea,,, y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,,, y Grupo V 50 al 75%

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA T1LA ECONOMÍA Y EL ANÁLISIS ECONÓMICO PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Principios de economía La economía y el análisis económico 1. Introducción a la economía La economía es la ciencia que

Más detalles

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO Octubre de 2014 Contenido 1 Nota metodológica 2 Información disponible 3 Resultados Enfoque del Gasto: Enfoques de cálculo del PIB PIB = CH +CG + FBKF +Ve +

Más detalles