Definición de infección del área quirúrgica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definición de infección del área quirúrgica"

Transcripción

1 Prevención, diagnóstico y tratamiento Artículo: Las manifestaciones de la infección del área quirúrgica varían según el tipo de cirugía y según que sea superficial, profunda o de órganos o espacios. Dres. de Mestral Ch, Nathens AB Definición de infección del área quirúrgica La infección del área quirúrgica (IAQ) es la consecuencia directa de una intervención quirúrgica. Si bien las intervenciones en el ambiente del quirófano son susceptibles a la IAQ, es importante considerar el contexto más amplio. Por ejemplo, el empiema que se produce tras la inserción de una sonda torácica se considera una IAQ. El Centro de Epidemiología de los EEUU (CDC) clasifica la IAQ como superficial, profunda o de órgano o espacio. La IAQ superficial se limita a la piel y el tejido adiposo subcutáneo La IAQ profunda es las de los tejidos blandos más profundos, como los músculos y la fascia. La IAQ de un órgano o espacio afecta al órgano o espacio que fue manipulado durante la intervención quirúrgica.

2 La mayoría de las IAQ se producen dentro de los 30 días de la intervención quirúrgica. Casi la mitad de ellas se manifiesta después del alta. Cuando se define una IAQ en el caso de un dispositivo implantado (injerto vascular, malla para herniorrafia, prótesis ortopédica) se emplea una ventana de un año desde la intervención quirúrgica. Por ello, además de la clasificación anatómica del área quirúrgica, es importante considerar el tiempo desde la intervención. Epidemiología Se estima que las IAQ complican del 2% al 5% de las operaciones. Entre los pacientes hospitalizados, las IAQ son responsables del 14% al 31% de las infecciones y generan una hospitalización más prolongada y mayores costos. Los pacientes con IAQ tienen un 60% más de probabilidades de ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Factores de riesgo Los factores de riesgo se pueden clasificar en tres clases según: -Las características del paciente - La enfermedad por la que se intervino al paciente - Las características del procedimiento quirúrgico Características del paciente Ancianidad Obesidad Diabetes Tabaquismo Hiperglucemia Desnutrición Tratamiento inmunosupresor: radioterapia, quimioterapia, corticoides

3 Características de la enfermedad Heridas contaminadas: cuanto más contaminada la herida mayor es el riesgo de IAQ. El sistema de clasificación de las heridas creado por la National Academy of Science en la década de 1960s continúa vigente: - Clase 1. Heridas limpias: procedimiento sin ruptura de la técnica estéril, donde no hay inflamación y no se penetra ni se secciona el tubo digestivo, el aparato respiratorio ni el sistema genitourinario (eg, reparación de hernia inguinal, mastectomía parcial, derivación femoropoplítea bypass). - Clase 2. Limpia-contaminada: procedimiento que implica la penetración controlada en el tubo digestivo, el aparato respiratorio o el sistema genitourinario sin contaminación importante (eg, anastomosis en Y de Roux, hemicolectomía derecha programada para el cáncer colorectal). Clase 3. Contaminada: procedimiento durante el que se produce una ruptura importante de la técnica estéril o derrame del contenido del tubo digestivo o la incisión se efectúa a través de tejidos inflamados. Clase 4. Sucia o infectada: la incisión se efectúa a través de tejidos purulentos, infectados o desvitalizados o cuando hay una víscera perforada. La clasificación de la American Society of Anesthesiologists (ASA) refleja el estado preoperatorio del paciente y la enfermedad de base: 1. Los niveles 1 y 2 son pacientes sanos y pacientes con enfermedad sistémica leve. 2. El nivel 3 es de pacientes con enfermedad sistémica grave. 3. El nivel 4 es de pacientes con enfermedad sistémica grave potencialmente mortal. 4. El nivel 5 es de pacientes moribundos que no podrán sobrevivir sin una operación.

4 Procedimiento quirúrgico - Duración prolongada de la operación: el aumento del riesgo se asocia con duración de la operación superior al percentilo 75 en horas para el procedimiento dado. - Abordaje quirúrgico mínimamente invasivo: en relación con la cirugía a cielo abierto, los abordajes mínimamente invasivos (eg, laparoscópicos) en general se asocian con menor incidencia de IAQ. - Técnica quirúrgica: manipulación excesiva e isquemia de los tejidos, mala hemostasia, falta de aproximación de los tejidos subcutáneos. Microganismos causales Los microrganismos que causan las IAQ se adquieren durante la operación y son gérmenes endógenos del área quirúrgica o, con menor frecuencia, gérmenes exógenos que provienen de equipos quirúrgicos o del personal contaminado. En los procedimientos limpios, como la mayoría de las intervenciones cardíacas, ortopédicas, neurológicas, mamarias y de hernia, los microrganismos más frecuentes provienen de la flora cutánea, como los cocos grampositivos: Staphylococcus aureus o Staphylococcus coagulasa negativo. Con frecuencia se aislan enterobacterias de la IAQ. Éstas complican los procedimientos limpios-contaminados del tubo digestivo, mientras que las IAQ del tubo aerodigestivo superior (eg, orofaringe, tráquea) a menudo son causadas por estreptococos. Los procedimientos contaminados y sucios suelen ser polimicrobianos, con la participación de bacterias gramnegativas (Escherichia coli, Pseudomonas, Enterobacter) y anaerobias en casos de contaminación fecal.

5 Cada vez más IAQ son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Un relevamiento reciente de 463 hospitales de los EEUU identificó resistencia a los antibióticos en los cultivos de IAQ. El 49% de los S aureus eran resistentes a la meticilina; el 23% de las E coli eran resistentes a la fluoroquinolona; el 20% de los Enterococcus eran resistentes a la vancomicina y entre las Pseudomonas aeruginosa el 16% de eran resistentes a la fluoroquinolona y el 12% al carbapenem. El riesgo de colonización con S aureus resistentes a la meticilina es mayor entre los pacientes quirúrgicos hospitalizados de más de 70 años, que viven en instituciones, que tuvieron hospitalización reciente o exposición reciente a los antibióticos y sufren enfermedades crónicas o úlceras de la piel. "No se demostró que los antibióticos postoperatorios sean útiles, ni siquiera en casos de contaminación intraoperatoria" Prevención Los métodos de prevención de la IAQ comienzan y finalizan en el quirófano. Se debe administrar profilaxis antimicrobiana 30 minutos antes de la incisión y repetir la dosis si el procedimiento se prolonga (>3-4 horas). No se demostró que los antibióticos postoperatorios sean útiles, ni siquiera en casos de contaminación intraoperatoria. La preparación antiséptica de la piel del paciente con alcohol al 70% con clorhexidina, la técnica operatoria estéril y el mantenimiento de normotermia perioperatoria son beneficiosos.

6 Las pocas estrategias preventivas en el posoperatorio que son apropiadas para el cuidado en la UCI son el manejo adecuado de la herida y el control posoperatorio de la glucemia. Tratamiento adecuado de la herida Cuando la incisión quirúrgica se sutura al finalizar la cirugía (cierre primario), las recomendaciones del CDC indican que debe permanecer cubierta por un apósito estéril durante horas. Cuando las heridas se dejan abiertas para su cierre posterior (cierre primario diferido) o su cierre secundario, se efectúa curación diaria llenando el espacio libre con gasa húmeda cubierta por apósitos estériles. No hay evidencia suficiente que apoye el empleo de otras medidas de cuidado de la herida. Control posoperatorio de la glucemia Algunos datos muestran asociación entre la hiperglucemia y las IAQ. Sin embargo, aún hay controversia, ya que la eficacia de normalizar la glucemia en la UCI es variable. Lo que parece evidente es que se debe evitar la hipoglucemia, porque se asoció con aumento de la mortalidad en pacientes graves. Cuando se considera sólo el efecto sobre las IAQ, el control posoperatorio de la glucemia es uniformemente útil para pacientes con diabetes sometidos a cirugía cardíaca. No obstante, para la mayoría de los enfermos graves, mantener la glucemia entre 140 y 180 mg/dl (7,8 y 10,0 mmol/l) es lo más apropiado. "La IAQ como origen de sepsis se debe considerar en cualquier paciente durante el posoperatorio"

7 Diagnóstico La IAQ como origen de sepsis se debe considerar en cualquier paciente durante el posoperatorio. El cuadro clínico dependerá de la zona, el tipo de IAQ y en menor grado del agente patógeno. La IAQ de una incisión superficial se manifiesta con eritema, edema localizado, calor y dolor. La secreción purulenta se suele observar en las infecciones por S aureus. Los pacientes con IAQ profundas tendrán hipersensibilidad y dolor por fuera de la zona de eritema local y los signos de sepsis serán más frecuentes (fiebre, leucocitosis, taquicardia, taquipnea). También pueden tener dehiscencia de la herida. Las infecciones de órgano o espacio reflejan un absceso o pus libre que se manifiesta con sepsis y síntomas locales. Después de la cirugía gastrointestinal, las manifestaciones iniciales pueden ser el íleo prolongado o la intolerancia a la alimentación enteral. La mayoría de las infecciones de este tipo (empiema, absceso intrabdominal), surgen después del cuarto o quinto día. La tomografía computarizada precoz no suele ser informativa, debido a que los cambios posoperatorios tempranos no son fáciles de diferenciar de la infección. Dos tipos de AIQ de evolución rápida necesitan tratamiento urgente: las infecciones por estreptococo del grupo A y los clostridios (generalmente el Clostridium perfringens), son raras pero también catastróficas. Las infecciones por estreptococo del grupo A se manifiestan dentro de las 24 a 48 horas de la cirugía, con celulitis de evolución rápida y dolor intenso, a menudo con manifestaciones sistémicas de sepsis.

8 Las infecciones por clostridios son similares a las anteriores, pero pueden estar asociadas con gas subcutáneo que se manifiesta por crepitación. Tratamiento Tratamiento inicial Se debe abrir la piel de la incisión infectada para evacuar el pus y permitir el examen de la fascia profunda y del músculo a fin de poder diferenciar entre una infección superficial y una profunda. La celulitis sin drenaje purulento ni absceso subyacente se tratará con antibióticos. Sin embargo, si no hay respuesta dentro de las 24 a 48 horas, se abrirá la incisión para una mejor evaluación. Antibióticos En pacientes sanos, ante la IAQ superficial sin componente de celulitis, se debe abrir la incisión y cambiar los apósitos sin necesidad de antibióticos. Ante la presencia de celulitis se administrará un antibiótico de espectro adecuado a los gérmenes más frecuentes. Los antibióticos son insuficientes en las infecciones y abscesos profundos. Control de la fuente de infección. El control de la fuente de infección es toda intervención para drenar, desbridar o aislar la fuente de infección. Se efectuará desbridamiento cuando hay tejido necrosado. En el caso de pérdida por una anastomosis intestinal, se realizará ileostomía para desactivar el segmento comprometido. Las infecciones de órganos o espacios se pueden tratar por drenaje del absceso, ya sea percutáneo u operatorio.

9 Estimulación de la cicatrización por segunda intención Artículo: Una vez abierta la herida se la deja cicatrizar por segunda, realizando limpieza, desbridamiento y cambio diario de apósitos. Fracaso del tratamiento Ante la falta de respuesta al tratamiento, se debe revaluar el control de la fuente de infección y reconsiderar el tipo de antibiótico y la dosis. Prolongar el tratamiento antibiótico no suele ser la solución apropiada. Se debe optimizar el estado inmunitario del paciente, (mejorar la nutrición, suspender los corticoides) y revaluar el tratamiento de la herida. Consideraciones especiales Implante de cuerpos extraños (prótesis) Es importante destacar algunos aspectos relacionados con el implante de cuerpos extraños, como las prótesis vasculares, las mallas abdominales o las prótesis de cadera. En estos casos, las infecciones, generalmente por Staphylococcus coagulasa negativos o Enterococci, suelen aparecen tardíamente (meses e incluso años después del implante) y tienen pocas manifestaciones clínicas. Es necesario un alto nivel de sospecha para detectarlas y el tratamiento es un verdadero desafío. En general se administran antibióticos antes de la extracción del cuerpo extraño. Pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica Los pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica tienen varios de los factores de riesgo de infección mencionados. El diagnóstico es difícil porque la obesidad abdominal interfiere con el examen físico y el paciente puede presentar taquicardia como único signo. En estos casos es conveniente realizar una TC y, de ser necesario, una laparoscopía o laparotomía exploratoria.

10 Conclusiones Artículo: La IAQ complica el 2% al 5% de todos los procedimientos quirúrgicos. Muchos de los factores de riesgo de IAQ (eg, edad avanzada, enfermedades asociadas importantes, cirugía de urgencia), suelen estar presentes. Las medidas preventivas de las IAQ comienzan y terminan en el quirófano. Las manifestaciones clínicas difieren según el tipo de cirugía y según si la infección es superficial, profunda, o involucra un órgano o un espacio. Es necesario requiere un alto grado de sospecha para detectar infecciones de las prótesis o posteriores a la cirugía bariátrica. Es esencial descartar precozmente una infección de evolución rápida causada por estreptococos o clostridios, para controlar la fuente y aplicar los pasos terapéuticos necesarios. Resumen y comentario objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

CONSENSO NACIONAL SEPSIS ASOCIADAS A LOS CUIDADOS MEDICOS.

CONSENSO NACIONAL SEPSIS ASOCIADAS A LOS CUIDADOS MEDICOS. CONSENSO NACIONAL SEPSIS ASOCIADAS A LOS CUIDADOS MEDICOS. TEMA: INFECCION DEL SITIO QUIRURGICO. Msc. Dra. Vivian Vialat Soto CONCEPTOS. IHQ- INFECCIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA. Puede ser superficial o

Más detalles

Conceptos y definiciones. Tipos de heridas quirúrgicas. Infección de la herida quirúrgica. Factores que influyen TEMA 7.- INFECCIONES QUIRÚRGICAS

Conceptos y definiciones. Tipos de heridas quirúrgicas. Infección de la herida quirúrgica. Factores que influyen TEMA 7.- INFECCIONES QUIRÚRGICAS TEMA 7.- INFECCIONES QUIRÚRGICAS Dr. Pedro Yuste García Conceptos y definiciones -Infección: Cuadro clínico producido por proliferación anormal de mo secundarios a una contaminación -Asepsia: Conjunto

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

hernias de pared abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales destinadas a establecer el diagnóstico de hernia de pared abdominal (HPA) en pacientes con manifestaciones

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Uso adecuado de los apósitos de plata

Uso adecuado de los apósitos de plata Uso adecuado de los apósitos de plata David Keast, Director del Aging Rehabilitation and Geriatric Care Research Centre, St Joseph s Parkwood Hospital, London, Ontario, Canadá Papel de los apósitos antimicrobianos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

La cirugía con anestesia, realizada en salas de operaciones especialmente equipadas, es necesaria para tratar numerosas enfermedades.

La cirugía con anestesia, realizada en salas de operaciones especialmente equipadas, es necesaria para tratar numerosas enfermedades. CIRUGIA CON ANESTESIA La cirugía con anestesia, realizada en salas de operaciones especialmente equipadas, es necesaria para tratar numerosas enfermedades. Pregunta 1 1 0 9 En este tipo de intervenciones

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA ESCUELA DE SALUD GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA DIRIGIDO A: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 y taller de Precauciones Estándar INTRODUCCIÓN Dentro de las Normas

Más detalles

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE Patricia Gutiérrez A. Calidad y seguridad. una visión de esperanza y compromiso que no puede esperar en Centrales de Esterilización

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Fascitis necrotizante Infecciones necrotizantes cutáneas Infecciones bacterianas necrosantes

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión

Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres. Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Dirección de Enfermería Unidad de Formación e Investigación Manual de Cuidados y Mantenimiento de Catéteres Manual de Prevención y Tratamiento de las Úlceras

Más detalles

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos

Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos PAGINA 1 DE 6 Normativa Europea EN 13795 Paños, batas y trajes de aire limpio quirúrgicos Introducción El objetivo de la nueva Normativa Europea EN 13795 es establecer los requerimientos esenciales para

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada COLOCACIÓN DE PRÓTESIS, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

Prácticas Clínicas 10º semestre. 5º curso Grado de Medicina. Portafolios PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA

Prácticas Clínicas 10º semestre. 5º curso Grado de Medicina. Portafolios PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA OBJETIVOS DOCENTES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Facultad de Medicina. Zaragoza. Curso Académico 2013-14 1 PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-14. MÓDULO

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

Aguas termales calidad microbiológica. Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA

Aguas termales calidad microbiológica. Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA Aguas termales calidad microbiológica Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA Clases de microorganismos patógenos Bacterias Virus Hongos Parásitos Algas Microorganismos de importancia sanitaria

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro IMSS-068-08

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro IMSS-068-08 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro IMSS-068-08 Guía de Referencia Rápida K 42.9 Hernia Umbilical sin Obstrucción ni

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Bypass gástrico da Vinci

Bypass gástrico da Vinci Bypass gástrico da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía bariátrica Es usted candidato o candidata para la opción de tratamiento más reciente para la obesidad? Su médico puede ofrecerle un nuevo

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS

PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS Del café para todos al café para pocos? Dr. I. Vilacosta Instituto Cardiovascular Hospital Clínico San Carlos Fundamento de la profilaxis l La bacteriemia subsecuente a un

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA INTRODUCCIÓN LA OBESIDAD MÓRBIDA En nuestro país, el papel de la enfermería ha tenido una evolución continua como profesionales,fundamentalmente por

Más detalles

Nuestra guía es tu Salud

Nuestra guía es tu Salud Nuestra guía es tu Salud 2 CONCEPTOS Qué son las amígdalas? Las amígdalas (también conocidas como anginas), son un tejido linfoide que ayuda a combatir las infecciones mediante la producción de defensas

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Mamá: tu hijo puede tener una hernia

Mamá: tu hijo puede tener una hernia Mamá: tu hijo puede tener una hernia Int. María Paz de la Cerda Int. María Consuelo Puentes Mcpuentes@gmail.com Dr. Herrera Dr. Cifuentes Cirugía Infantil, Clínica Indisa Universidad Andrés Bello Qué es

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Heridas. El proceso biológico de la cicatrización

Heridas. El proceso biológico de la cicatrización Heridas. El proceso biológico de la cicatrización Una herida es la pérdida de continuidad del epitelio o mucosas Una herida es la consecuencia de una agresión, que da como resultado una solución de con5nuidad

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical Guía de Referencia Rápida K 42.9 Hernia Umbilical sin Obstrucción ni Gangrena GPC Diagnóstico y Reparación de la Hernia Umbilical

Más detalles

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectologo Director Quirúrgico Director

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas Asociación Española de Cirujanos Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 10 de diciembre de 2014 AEC Ø Fundada en 1935 Ø Asociados:

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN? TéTANOS NEONATAL CÓMO AFECTA EL TÉTANOS A LOS NIÑOS? POR QUÉ MERECE LA PENA PREVENIRLO? CUÁL ES SU INCIDENCIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO? LA ÚNICA MEDIDA EFICAZ DE PREVENCIÓN DEL TÉTANOS ES LA VACUNACIÓN?

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Introducción El Programa de detección precoz de cáncer de mama se ofrece

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador)

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) INTRODUCCION Se define como prolapso de órganos pélvicos (POP) al descenso de la pared vaginal anterior, posterior, útero y/o cúpula vaginal. El POP adquiere

Más detalles