UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA CURSO TUTELAR DE POST ESPECIALIZACIÓN EN RADIOLOGÍA INTERVENSIONISTA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA CURSO TUTELAR DE POST ESPECIALIZACIÓN EN RADIOLOGÍA INTERVENSIONISTA."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA CURSO TUTELAR DE POST ESPECIALIZACIÓN EN RADIOLOGÍA INTERVENSIONISTA.

2 INDICE 1. GENERALIDADES. RESPONSABLES DEL PROGRAMA. ANTECEDENTES JUSTIFICACION OBJETIVO MISION VISION IMPORTANCIA DEL PROGRAMA APOYO AL PROGRAMA COLABORACION CON INSTITUCIONES 2. OPERACIÓN DEL PROGRAMA PERFIL DEL INGRESO REQUISITOS DE INGRESO. REQUISITOS DE PERMANENCIA EN EL PROGRAMA. REQUISITOS DE EGRESO. DURACIÓN DEL PROGRAMA. MAPA CURRICULAR. RELACIÓN CLAVE MATERIA HRS./SEM./MES RELACION MATERIA REQUISITOS. PERFIL DE COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES POR CADA AÑO CAMPO LABORAL DEL EGRESADO. RELACION MAESTRO MATERIA. CONTENIDO DE ASIGNATURAS. 3. MAPA CURRICULAR. RELACION HORAS TEORIA PRACTICA CREDITOS ACADÉMICOS TOTAL DE CREDITOS AL FIN DE LA RESIDENCIA 4. CUADRO RELACION DE COMPETENCIAS CLINICAS CON MODULOS DE TEORIA POR AÑO. 5. CUADRO RELACION DE COMPETENCIAS CLINICAS CON ESCENARIOS POR AÑO. 6. ASIGNATURAS O MODULOS. MAESTRO RESPONSABLE. MAESTRO ADJUNTO. TEMAS HORARIOS.

3 EVALUACION. BIBLIOGRAFIAS. 7. PLANTA ACADEMICA ADSCRITA AL PROGRAMA. COMPROMISO DE LA PLANTA DOCENTE CON EL PROGRAMA. CURRICULUM DE LOS PROFESORES ADSCRITOS AL PROGRAMA. 8. AREA Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN. LINEAS DE INVESTIGACIÓN. 9 INFRAESTRUCTURA. ESPACIO FISICO. EQUIPAMIENTO. ACERVO BIBLIOGRAFICO.

4 1. GENERALIDADES RESPONSABLE DEL PROGRAMA. DR. MARIO CAMPOS COY. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RADIODIAGNÓSTICO. HOSPITAL UNIVERSITARIO. DR. GUILLERMO ELIZONDO RIOJAS. RADIOLO INTERVENSIONISTA JEFE DE LA SECCION DE INTERVENSIONISMO. DEPARTAMENTO DE RADIODIAGNÓSTICO. HOSPITAL UNIVERSITARIO. DR. JOSE BERNARDO GUTIERREZ SANCHEZ. RADIÓLOGO INTERVENSIONISTA ADJUNTO A LA SECCION DE INTERVENSIONISMO. DEPARTAMENTO DE RADIODIAGNÓSTICO. HOSPITAL UNIVERSITARIO.

5 ANTECEDENTES. En 1947 se iniciaron en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las primeras Residencias Médicas en Ginecología y Obstetricia, Urología y Cirugía Abdominal. En 1952 cuando el Hospital Civil pasó a ser Hospital Universitario, se concibió la idea de crear una Escuela de Post-Grado la cual inició sus actividades en enero de El programa se inicia debido a la necesidad de formar especialistas de alta calidad técnica, científica y humana para proporcionar a los pacientes un servicio de excelencia en el diagnóstico y en el tratamiento a través de la radiología intervencionista. Bajo esta perspectiva fue que los Doctores José María Henares, Francisco García Barella y Jesús Dante Guerra, en el año 1972 acordaron iniciar la Residencia formal de Radiología en el Hospital Universitario de la UANL Vale la pena hacer notar que previo a la autorización por parte del H. Consejo Universitario, los fundadores del programase se dieron a la tarea de estructurar el programa de estudios teóricos y prácticos a partir de la revisión de los mejores programas existentes en las diferentes instituciones de educación superior del mundo. Una vez formulado el plan de estudios se asignó créditos a cursos teóricos y prácticos. Al concluir esta etapa se presentó el plan de estudios a la Junta Directiva de la Facultad de Medicina y se acuerda turnarlo al H. Consejo Universitario para su revisión y eventual aprobación. Por acuerdo del H. Consejo Universitario el programa Residencia en Radiología se aprobó el mes de noviembre de A partir de esta fecha el programa se ha revisado y modificado en su contenido con el propósito de incorporar los nuevos procedimientos diagnósticos basados en los Rayos X como la Tomografía Axial Computarizada y los procedimientos de imagen basados en otros principios físicos como el Ultrasonido y la Resonancia Magnética Nuclear. Nuestro programa se adecuó al programa único de enseñanza médica PUEM, propuesto por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaria de Salud y la UNAM, a través de la Comisión Interinstitucional para la formación de recursos humanos para la Salud los días 13 y 14 de Noviembre de 1997, en la Ciudad de México. Su misión ha sido formar especialistas en el área, altamente calificados, competitivos en el ámbito internacional en una perspectiva de educación para la vida que les posibilite su constante actualización y superación académica y profesional. Enfatizamos en nuestros egresados la vocación de asistencia del programa, con el propósito de atender la población de escasos recursos. Incorporara a nuestros estudiantes de Postgrado en proyectos de investigación con la finalidad de inducirlos a formarse como investigadores.

6 Con respecto a la radiología intervencionista, nuestro objetivo es tener el mejor programa de entrenamiento para radiólogos que deseen realizarlo, obteniendo como resultado excelentes radiólogos intervensionistas certificados por los organismos nacionales e internacionales, manteniendo actualizada la infraestructura humana y tecnológica de acuerdo los avances que continuamente se tienen en esta área de la radiología. ANTECEDENTES: NACIONALES: Existe a partir del año 2002 por parte del colegio de radiología nacional la certificación en el entrenamiento adicional a la especialidad de radiología e imagen en intervensionismo. INTERNACIONALES: Los programas de sub.-especialidad en radiología vascular e intervensionismo son reconocidos oficialmente en los Estados Unidos de Norte América. JUSTIFICACION. - Existen numerosos procedimientos guiados por imagen que no pueden ser aprendidos durante la residencia en radiología e imagen. - Se necesita tiempo exclusivo para el trabajo clínico implícito en el cuidado pre y post operatorio de los pacientes. - Se necesita adquirir habilidades técnicas en el desempeño de procedimientos vasculares y no vasculares. - Se necesitan aprender las características, el funcionamiento y la utilidad de múltiples equipos, implantes (temporales y permanentes), instrumentos y materiales. - Desarrollar un proyecto de investigación especifico en el área de radiología intervensionista. OBJETIVO. El objetivo principal es proveer al radiólogo que realiza el entrenamiento en radiología vascular e intervensionismo de una experiencia educacional de tiempo completo, organizada y supervisada, que incluya la interpretación de imágenes, el desarrollo y realización de procedimientos intervensionistas relacionados al sistema vascular, así como el llevar a cabo procedimientos invasivos relacionados a otros sistemas del organismo y la oportunidad de adquirir habilidades para realizar investigación en el campo de la radiología vascular y de intervención. MISIÓN. Formar especialistas en Radiología intervensionista, capaces de diagnosticar normalidad o enfermedad, basados en un sólido entendimiento de los principios físicos, indicaciones y aplicaciones de los diferentes métodos de imagen, con la comprensión de las manifestaciones anatómicas y fisiopatológicas en los mismos, capaces de realizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se realizan en la radiología vascular y en el intervensionismo radiológico, fomentando en el individuo un deseo constante de educación

7 continua, investigación y liderazgo, que le otorgue reconocimiento de alto nivel profesional. Todo esto, desarrollándose en un ambiente competitivo, cordial, con responsabilidad, respetando los valores humanos y la ética profesional. VISION. Ser el Departamento de Radiología con la mejor infraestructura técnica y docente que permita formar especialistas con entrenamiento en radiología vascular e intervensionismo del mas alto nivel profesional, con competitividad y reconocimiento nacionales e internacionales. IMPORTANCIA DEL PROGRAMA EN ESTRATEGIA DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL. La especialidad de radiología intervensionista forma parte fundamental del proyecto de constituir al Hospital Universitario como hospital de alta especialización, vanguardista e innovador, proporcionando tecnología de punta y cuidado médico de alto nivel, realizado por profesionales especializados en el área de radiología intervensionista. Además de contribuir a formar especialista en áreas emergentes de la medicina que lleven los adelantos a otras comunidades del país. APOYO AL PROGRAMA. La disponibilidad de maestros de tiempo completo con probada experiencia y formación académica en radiología intervensionista. Apoyo de todos los radiólogos profesores del departamento de radiodiagnóstico. Se recibe además soporte de las áreas básicas de la facultad de medicina y las áreas clínicas del Hospital Universitario. COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES. Convenio de intercambio con el departamento de radiodiagnóstico del hospital de la universidad de Louisiana. Estados Unidos de Norte América. Convenio de intercambio con el departamento de radiología intervensionista del hospital militar de la ciudad de México. Convenio de intercambio con el departamento de radiología e imagen del hospital Universitario de la ciudad de Santander, Cantabria. España. 2. OPERACIÓN DEL PROGRAMA PERFIL DEL INGRESO Ser médico con especialidad en radiología e imagen. Tener disponibilidad de tiempo completo para realizar entrenamiento en radiología intervencionista durante un año. Tener el diploma de la especialidad de radiólogo expedido por una institución avalada

8 Tener vigente el certificado de radiólogo por el consejo mexicano de radiología. Poseer aptitudes y habilidades para trabajar en equipo, con ética y profesionalismo y con espíritu de servicio a la comunidad. REQUISITOS DE INGRESO. Titulo de Especialidad en Radiología e Imagen. Presentar certificado de radiólogo vigente avalado por el consejo mexicano de radiología e imagen. Aprobar el examen de selección de aspirantes a realizar entrenamiento en radiología vascular e intervensionismo aplicado por la Sub-Dirección de Investigación y Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cumplir con los requisitos establecidos por la Sub-Dirección de postgrado del Hospital Universitario. REQUISITOS DE PERMANENCIA EN EL PROGRAMA. Cumplir con el Reglamento interno general establecido por la Sub-Dirección de postgrado del Hospital Universitario. Cumplir con el programa de entrenamiento en radiología vascular e intervencionismo. Los Residentes serán evaluados por los Profesores asignados. Evaluación final mediante examen anual aplicado por la Sub-Dirección de Investigación y Estudios de Postgrado. REQUISITOS DE EGRESO. Los Residentes deberán acreditar la totalidad de las actividades académicas en el plan de estudio. Deberán de aprobar el examen anual de conocimientos aplicado por el departamento de radiodiagnóstico del hospital Universitario. Deberán de entregar un trabajo de investigación aprobado por el departamento. Aprobar el examen oral y practico aplicado por un jurado el cual esta compuesto por 3 profesores designados por la Sub-Dirección de Investigación de Postgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. DURACIÓN DEL PROGRAMA. La duración del programa es de un año. MAPA CURRICULAR. Realización de procedimientos vasculares diagnósticos. Realización de procedimientos terapéuticos vasculares. Realización de procedimientos terapéuticos no vasculares.

9 RELACION MATERIA REQUISITOS. Todos los cursos contaran con un maestro responsable de cada uno de los temas a revisar y exponer. PERFIL DE COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES Radiología vascular diagnóstica. 1ª Conocer los principios físicos de los Métodos de Imagen vasculares. 1b Conocer las indicaciones de los estudios. 1c Conocer la anatomía vascular normal y las variantes anatómicas del desarrollo por los diferentes métodos. 1d Reconocer la semiología radiológica vascular. 1e Conocer el diagnostico diferencial de las patologías vasculares. Procedimientos terapéuticos vasculares. 2ª Capacitado para realizar los procedimientos terapéuticos vasculares. 2b Reconocer y diagnosticar patología vascular en estudios ecográficos y angiográficos. 2c Capacitado para realizar los procedimientos terapéuticos vasculares. 2d Realizar, interpretar y diagnosticar estudios angiográficos. 2e Participar en la realización e interpretación de estudios de angiotac y angiormn. 2f Participar en las sesiones interdepartamentales. Procedimientos terapéuticos no vasculares. 3ª Reconocer y diagnosticar patología no vascular. 3b Realizar los procedimientos no vasculares diagnósticos. 3c Capacitado para realizar los procedimientos terapéuticos no vasculares. CAMPO LABORAL DEL EGRESADO. Hospitales Privados Hospitales del Sistema de Salud Universidades Grupos Médicos privados. RELACION MAESTRO MATERIA. Realización de procedimientos vasculares diagnósticos. Dr. Guillermo Elizondo / Dr. Bernardo Gutiérrez. Realización de procedimientos terapéuticos vasculares. Dr. Guillermo Elizondo / Dr. Bernardo Gutiérrez. Realización de procedimientos terapéuticos no vasculares. Dr. Guillermo Elizondo / Dr. Bernardo Gutiérrez.

10 CONTENIDO DE ASIGNATURAS. Salas de angiografía. Sala de ultrasonido. Salas de tomografía axial computada. Sala de interpretación. Shock Trauma. Hospital Aula de clases. Sala de mamografía. Durante todo el año de entrenamiento en intervensionismo. 1ª,1b,1c,1d,1e,2ª,2b,2c,2d, 3ª,3b,3c 1ª,1b,1c,1d,1e,2ª,2b,2c, 3ª,3b,3c 1ª,1b,1c,1d,1e,2e, 3ª,3b,3c 1ª,1b,1c,1d,1e,2b,2e,2f,3a 1ª,1b,1c,1d,1e,2b,2e,2f, 3ª,3b,3c 1ª,1b,1c,1d,1e,2b,2e,2f, 3ª,3b,3c 1ª,1b,1c,1d,1e,2b,2e,2f,3a 3ª,3b,3c MANEJO DEL PACIENTE EN RADIOLOGÍA INTERVENSIONISTA. Cuidados y manejo previos al procedimiento. Monitoreo durante el procedimiento. Seguimiento y cuidados posteriores al procedimiento. Consideraciones farmacológicas generales. Analgesia / Anestesia. Sedación consciente. Antibiótico terapia. Anticoagulación. DIAGNOSTICO VASCULAR Consideraciones Clínicas y de Laboratorio. Sintomatología y estatificación de la enfermedad vascular. Pruebas vasculares no radiológicas no invasívas, el índice tobillo-brazo, o la pletismografia de impedancia. Epidemiología de la enfermedad vascular. Historia natural de las alteraciones vasculares. Anatomía vascular: arterial y venosa. Variantes anatómicas. Anatomía de las vías colaterales. Fisiología vascular, patología y fisiopatología: sistema arterial. Histología normal/ fisiología/ morfología. Hemodinamía: flujo normal y anormal. Agentes farmacológicos vaso activos extrínsecos. Alteraciones relacionadas a la exposición a agentes vaso activos. Ateroesclerosis.

11 Esclerosis de la media. Fisiopatología de la isquemia. Aneurismas. Alteraciones trombo-embolicas. Disección vascular. Alteraciones vasculares congénitas. Malformaciones vasculares. Otras alteraciones congénitas, ejemplo atrapamiento de la arteria poplítea. Efectos arteriales de las alteraciones de los tejidos adyacentes. Infección arterial. Alteración vascular en neoplasia: Suministro vascular en las neoplasias, neoplasias vasculares primarias, invasión vascular por neoplasia. Alteraciones vasculares en la enfermedad inflamatoria. Alteraciones vasculares sistémicas. Alteraciones vasculares sistémicas primarias: vasculitis y otras ( poli arteritis nodosa, arteritis de Takayasu s, arteritis de células gigantes, enfermedad de Buerger s). Alteraciones patológicas de la vasculatura en padecimientos sistémicos (Por ejemplo la diabetes mellitus, enfermedad de la colágena, enfermedad de Behçet s etc.). Trauma vascular: Lesiones y respuesta vascular a la lesión. Lesión mecánica: aguda y crónica. Lesión vascular térmica. Alteración en el estado de la coagulación. Estado hipercoagulable. Deficiencia en la coagulación. Alteraciones post-operatorias o postintervención. Injertos sintéticos y endógenos. Hiperplasia miointimal. Fisiología vascular, patología y fisiopatología venosa Sistema arterial pulmonar. Agentes farmacológicos vaso activos extrínsecos. Alteraciones relacionadas a la exposición de agentes farmacológicos extrínsecos. Desordenes tromboembólicos: agudos y crónicos. Aneurisma venoso. Afectación por aneurisma venoso de los tejidos adyacentes. Alteraciones vasculares congénitas. Malformaciones vasculares. Infección venosa. Alteración vascular en las neoplasias. Drenaje venoso de las neoplasias. Neoplasias vasculares primarias Invasión vascular por neoplasia. Alteraciones vasculares en la enfermedad inflamatoria. Alteraciones vasculares sistémicas. Alteraciones vasculares sistémicas primarias. Alteración vascular en estados de enfermedad sistémica. Trauma vascular: Lesiones y respuesta vascular a la lesión. Lesión mecánica: aguda y crónica.

12 Lesión térmica. Alteraciones del estado de coagulación. Estados hipercoagulables. Injertos sintéticos. Hiperplasia de la intima. Imagenología del sistema vascular: principios generales. Angiografía: arteriografía y venografía. Angiografía convencional. Angiografía pos substracción digital. Medios de contraste. Cateterización vascular. Cateterización selectiva y subselectiva. Reacciones al medio de contraste, agentes iodados. Reacciones anafilactoides. Efectos renales agudos y crónicos por medios de contraste. Complicaciones del sitio de punción. Complicaciones relacionadas con la Cateterización, exceptuando a las del sitio de punción. Complicaciones sistémicas y generalizadas secundaria a cateterización. Fármaco angiografía: agentes y usos. ENFERMEDAD VASCULAR ARTERIAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. Enfermedad ateroesclerotica periférica. Aneurismas de la extremidad inferior. Enfermedad vascular periférica no ateroesclerotica( atrapamiento poplíteo, enfermedad quística adventicia). Alteraciones iatrogénicas: complicaciones del sitio de punción. Trauma. ENFERMEDAD VASCULAR VENOSA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. Trombosis venoso profunda aguda. Trombosis venosa profunda crónica / insuficiencia venosa Malformaciones arteriovenosas. ENFERMEDAD VASCULAR ARTERIAL DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR.

13 Ateroesclerosis. Vasculitis, enfermedad y fenómeno de Raynaud s. Trauma vascular arterial de la extremidad superior ENFERMEDAD VASCULAR VENOSA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR Trombosis venosa aguda de la extremidad superior Trombosis venosa crónica de la extremidad superior Malformaciones arteriovenosas ENFERMEDAD VASCULAR TORACICA Hemoptisis y su evaluación Hemodinamía de la arteria pulmonar Enfermedad trombo embolica pulmonar Malformaciones arteriovenosas pulmonares Desordenes pulmonares venosos Aneurisma aórtico Disección aórtica Trauma aórtico Alteraciones aórticas congénitas Vasculitis que afecta la aorta Aorta en el Postoperatorio ALTERACION DEL SISTEMA VENOSO CENTRAL (SVC, VCI) Alteración venosa oclusiva central.

14 DIAGNOSTICO VASCULAR ABDOMINAL Y PÉLVICO Hipertensión renovascular: causas, diagnóstico, incluyendo imagenología no invasiva, sistema renina-angiotensina y muestreo de renina, arteriografía Trauma Renal Neoplasias renales Uréteres / vejiga Útero Hemorragia Gastrointestinal Enfermedad ulcero péptica Mallory-Weiss Hepatobiliar: hemobilia Angiodisplasia intestinal Diverticulitis Malformaciones vasculares intestinales Isquemia mesentérica aguda Isquemia Venosa Mesentérica Isquemia mesentérica crónica / ateroesclerosis mesentérica Aneurismas Mesentéricos Alteraciones vasculares Hepato / portal Hipertensión Portal Evaluación Angiográfica: Portografia arterial, Esplenoportografia, Portografia directa, venografía hepática, venografía hepática en cuña ( balón de oclusión) venografía hepática y medición de presiones Síndrome de Budd-Chiari y otras formas de obstrucción venosa hepática Neoplasias Hepáticas: primarias y secundarias Manifestaciones vasculares de la enfermedad inflamatoria pancreática Trauma esplénico Evaluación arteriográfica y venográfica de las neoplasias adrenales ENFERMEDAD CARDIACA Enfermedad de arterias coronarias.

15 Enfermedad cardiaca adquirida valvular Enfermedad cardiaca adquirida endocárdica Enfermedad cardiaca adquirida miocárdica Enfermedad cardiaca adquirida pericárdica ASPECTOS VASCULARES DE LAS ALTERACIONES ENDOCRINAS PROCEDIMIENTOS DE BYPASS ARTERIAL Y VENOSO Injertos para aneurismas Injertos por disección Procedimientos de acceso para diálisis ASPECTOS VASCULARES DEL TRANSPLANTE DE ORGANOS Hígado Riñón Páncreas Intestino delgado Corazón Pulmón INTERVENCION VASCULAR Procedimientos de intervención vascular Consideraciones anatómicas Indicaciones y contraindicaciones Técnicas, mecanismos, materiales Resultados, eficacia Riesgos y complicaciones Técnicas alternas (Opciones quirúrgicas y medicas) Canalización vascular /recanalización: re-establecimiento del flujo Terapia trombolítica Trombolisis farmacológica

16 Agentes específicos: Estreptoquinasa, activador del plasminogeno tisular, otros Técnicas mecánicas Balón de Fogarty Tromboembolectomía por succión Angioplastia con Balón Aterectomía Recanalización arterial Mecánica Stents Vasculares Prótesis Endovasculares Bloqueo Vascular: obliteración del flujo Embolización: Transcateter Inyección Directa Agentes Compresión oclusiva guiada por ultrasonido Inyección de Fibrina en pseudo aneurismas Reparación Endovascular de aneurismas Creación de nuevos canales vasculares (ejemplo TIPS, fenestración de disecciones aórticas) Filtros Vasculares Extracción de cuerpo extraño Biopsia Intravascular/transvascular Biopsia hepática Transvenosa Tópicos específicos Enfermedad vascular de extremidades inferiores Enfermedad ateroesclerotica oclusiva: recanalización Aortoiliaca Femoropoplítea Tibioperonea Intervención en traumas arteriales periféricos Alteraciones tromboembólicas: recanalización Falla de injerto arterial periférico: recanalización.

17 Alteraciones Iatrogénicas: terapia por complicaciones en el sitio de punción Enfermedad vascular de la extremidad superior Trombosis venosa aguda de la extremidad superior: recanalización Trombosis venosa crónica de la extremidad superior: recanalización Malformaciones vasculares: obliteración Embolización Bronquial Enfermedad pulmonar trombo embolica: terapia trombolítica, Tromboembolectomía Malformaciones arteriovenosas pulmonares: Embolización Aneurisma aórtico: Embolización, prótesis endovascular Disección aórtica: Prótesis endovascular, fenestración Intervención del sistema venoso Central(SVC, IVC) Alteraciones venosas oclusivas centrales Alteraciones Trombo embolicas Red colateral Congénita Acceso venoso central en cuña Filtros de vena cava y técnicas relacionadas a la enfermedad trombo embolica Sistema genitourinario Riñón Hipertensión renovascular: técnicas de recanalización Trauma renal Neoplasias Renales Ablación Renal Tracto gastrointestinal Hemorragia Gastrointestinal Embolización vs. Terapia infuncional (vasopresina) Tracto Gastrointestinal superior (esófago-estomago-duodeno) Intestino delgado Colon Isquemia Mesentérica Isquemia mesentérica aguda Terapia por Infusión: vasodilatores

18 Enfermedad Trombo embolica: Terapia trombolítica Isquemia mesentérica cronica/ateroesclerosis mesentérica Técnicas de Recanalización: angioplastia, Stents, etc Aneurismas Mesentéricos /pseudo aneurismas Alteración vascular Porto/hepatica Hipertensión Portal Sangrado por varices: Embolización y terapia por infusión TIPS Síndrome de Budd-Chiari y otras formas de obstrucción de drenaje venoso hepático Neoplasias Hepáticas: terapia por infusión y quimioembolización Terapia para las manifestaciones vasculares de la enfermedad inflamatoria pancreática Intervención vascular para el trauma esplénico Tratamiento del hiperesplenismo Vasculatura Cardiaca/coronaria Enfermedad cardiaca congénita Enfermedad de arterias coronarias Enfermedad valvular Terapia tumoral intravascular Terapia por infusión Quimioembolización Intervención vascular en transplante de órganos Hígado Riñón Páncreas Intestino delgado Corazón Pulmón Intervención de acceso para diálisis: técnicas de recanalización Alteraciones congénitas: Principios y practica del manejo intervencionista de las malformaciones arteriovenosas

19 Tópicos comunes INTERVENCIÓN NO VASCULAR Consideraciones clínicas y de laboratorio Sintomatología y estadiaje de las alteraciones no vasculares Laboratorio Epidemiología Modalidades de imagen relevantes a la realización de procedimientos no vasculares Indicaciones y contraindicaciones Técnicas, artefactos, materiales Resultados, eficacia Riesgos y complicaciones Técnicas alternas ( Opciones medicas y quirúrgicas) Temas específicos Biopsia y aspiración diagnostica de fluidos Tórax (Ver también intervención no vascular del tórax) Pulmón Mediastino Pleura Cervical Tiroides, paratiroides Glándulas Salivales Tejidos superficiales Hígado Páncreas Sistema Biliar Bazo Adrenales Riñones Ureteros, vejiga Útero, ovarios Tracto Gastrointestinal Retroperitoneo Peritoneo Paracentesis.

20 Masas Peritoneales Hueso Consideraciones en la toma de muestras de tejido Drenaje de abscesos Tórax Abdomen / pelvis Peritoneal Retroperitoneal Genitourinario Absceso Renal Quiste Renal Hígado Absceso Hepático Bilomas Quiste hepático Páncreas Enfermedad inflamatoria pancreática (abscesos, pseuodoquistes, etc.) Drenaje en la enfermedad inflamatoria pancreática Bazo Tracto Gastrointestinal Músculo esquelético Ablación de quistes Hematomas Usos de la terapia trombolítica Esclerosis de Linfoceles Intervención Biliar Col angiografía Percutánea transhepática Obstrucción Biliar: drenaje biliar percutáneo Implantación de stent biliar Obstrucciones y estenosis malignas Tumores biliares Primarios: Colangiocarcinoma, etc Tumores Ampulares y periampulares Enfermedad Metastásica (intraductal, extrínseca) Obstrucciones y estenosis benignas.

21 Inflamatorias (ejemplo colangitis esclerósate) Estenosis Post-quirúrgicas Colecistectomía Percutánea Colecistitis acalculosa Colecistitis litiásica Colangiografía y drenaje biliar Tratamiento de cálculos biliares Intervención Gastrointestinal Intubación gastrointestinal Gastrostomía y gastroyeyunostomía Percutánea Yeyunostomía Percutánea Colostomía Percutánea Abscesos resultantes de fugas entéricas Fístulas Gastrointestinal: Manejo intervensionista Estenosis Gastrointestinales Obstrucción Gastrointestinal Extracción de cuerpo extraño gastrointestinal Apendicitis Diverticulitis Intervención Genitourinaria Obstrucción Renal Píelo grafía antero grada y nefrostomía Percutánea Prueba de Whitaker Colocación de stent Renoureteral Estenosis de tracto urinario alto Calculo de tracto urinario alto Fístulas y Fugas Urinarias Vejiga Uretra Recanalización de trompas de Falopio Intervencionismo torácico no vascular Colocación y manejo de sonda pleural Colecciones pleurales Neumotórax.

22 Empiema, uso de agentes fibrinolíticos Derrame pleural maligno Escleroterápia Hemotórax Colecciones parenquimatosas infectadas Árbol traqueobronquial Dilatación de estenosis e implantación de Stent Biopsia por aguja transtorácica Extracción de cuerpo extraño: no vascular Aspectos intervencionistas no vasculares del transplante de órganos Hígado Riñón Páncreas Intestino delgado Métodos intervencionistas no vasculares en la terapia tumoral Técnica de inyección directa: etanol, Agentes quimioterapéuticos, crioterapia Métodos intervencionistas no vasculares en la ablación de órganos. RELACION HORAS TEORIA PRACTICA Diez horas de teoría / semana. Treinta horas de practica / semana. CREDITOS ACADÉMICOS Durante todo el año de entrenamiento en intervensionismo. Radiología vascular diagnóstica. 5 Procedimientos terapéuticos vasculares. 5 Procedimientos terapéuticos no vasculares. 5 TOTAL DE CREDITOS AL FIN DE LA RESIDENCIA

23 15 créditos. 3. CUADRO RELACION DE COMPETENCIAS CLINICAS CON MODULOS DE TEORIA POR AÑO. Durante todo el año de entrenamiento en intervensionismo. Radiología vascular diagnóstica. 1ª,1b,1c,1d,1e,2ª,2b,2c,2d,2e,2f,3ª,3b,3c Procedimientos terapéuticos vasculares. 1ª,1b,1c,1d,1e,2ª,2b,2c,2d,2e,2f,3ª,3b,3c Procedimientos terapéuticos no vasculares. 1ª,1b,1c,1d,1e,2b,2f, 3ª,3b,3c 4. CUADRO RELACION DE COMPETENCIAS CLINICAS CON ESCENARIOS POR AÑO. Salas de angiografía. Sala de ultrasonido. Salas de tomografía axial computada. Sala de interpretación. Shock Trauma. Hospital Aula de clases. Sala de mamografía. Durante todo el año de entrenamiento en intervensionismo. 1ª,1b,1c,1d,1e,2ª,2b,2c,2d, 3ª,3b,3c 1ª,1b,1c,1d,1e,2ª,2b,2c, 3ª,3b,3c 1ª,1b,1c,1d,1e,2e, 3ª,3b,3c 1ª,1b,1c,1d,1e,2b,2e,2f,3a 1ª,1b,1c,1d,1e,2b,2e,2f, 3ª,3b,3c 1ª,1b,1c,1d,1e,2b,2e,2f, 3ª,3b,3c 1ª,1b,1c,1d,1e,2b,2e,2f,3a 3ª,3b,3c 5. ASIGNATURAS O MODULOS. Radiología vascular diagnóstica. Procedimientos terapéuticos vasculares. Procedimientos terapéuticos no vasculares. MAESTRO RESPONSABLE. Dr. Guillermo Elizondo Riojas Especialidad en Radiología e Imagen Sub-Especialidad en Resonancia Magnética Nuclear y Radiología Intervencionista. MAESTRO ADJUNTO. Dr. José Bernardo Gutiérrez Sánchez Especialidad en Radiología e Imagen Sub-Especialidad en Radiología Intervencionista

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Afecciones del sistema arterial periférico

Afecciones del sistema arterial periférico Afecciones del sistema arterial periférico Traumatismos Arteriopatías agudas y crónicas Metodos de estudio, diagnóstico y tratamiento Dr. Luis María Baricco Cirujano Cardiovascular Centro Privado de Cardiología

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25 IN DICE Prólogo 10 PARTE I Capitulo 1 GENERALIDADES Cicatrización.14 Clasificación de las heridas 25 Complicaciones en la cicatrización de las heridas 26 Capitulo 2 Antibiótico Profilaxis - Infección quirúrgica

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 II Cuatrimestre 2011 (GRUPO 2 JUEVES) Profesor Dr. Walter Blanco Zamora INTRODUCCIÓN Las imágenes son

Más detalles

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA 1 FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA ASIGNATURA : INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL PACIENTE NEUROQUIRURGICO ELECTIVA CUARTO AÑO CODIGO : PLAN DE ESTUDIO : 3660 DURACION : 4 SEMANAS

Más detalles

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula.

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. Día 1. Introducción a la Radiología y Medicina Física. Fundamentos biofísicos de los métodos de diagnóstico por la imagen. Introducción a la Radiología y la Medicina Física. Métodos de Diagnóstico por

Más detalles

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5 CIRUGIA DE TORAX POSTGRADO: General CÓDIGO DEL DEPARTAMENTO: 5601 ASIGNATURA: CIRUGIA DE TORAX CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 610794 PRERREQUISTOS: VALIDABLE: HOMOLOGABLE: SEGUNDO AÑO No SI CREDITOS: 15 DURACIÓN:

Más detalles

CIRUGIA VASCULAR. a. Prueba de conocimientos b. Análisis de la hoja de vida académica y profesional c. Entrevista

CIRUGIA VASCULAR. a. Prueba de conocimientos b. Análisis de la hoja de vida académica y profesional c. Entrevista INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA VASCULAR 1. Perfil deseado para el egresado de la especialidad El egresado

Más detalles

Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A.

Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. 1 Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. Que es? Enfermería de Radiología Intervencionista del H.U.C.A. Es la parte de la Radiología en la que se realizan procedimientos diagnósticos y

Más detalles

Angiografía: indicaciones. Angiografía: finalidad. Radiología del sistema vascular. Radiología del sistema vascular. Diagnóstica.

Angiografía: indicaciones. Angiografía: finalidad. Radiología del sistema vascular. Radiología del sistema vascular. Diagnóstica. Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Definición y conceptos generales Arteriografía Tipos de estudio Estudio del sistema

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA OBJETIVO: Formar a los Técnicos Superiores en Imagenología en la nueva tecnología en el área de la radiología aplicada, con la capacidad del manejo de los aparatos que

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN RADIOLOGÍA E IMAGEN

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN RADIOLOGÍA E IMAGEN Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina y Hospital Universitario Departamento de Radiología e Imagen PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN RADIOLOGÍA E IMAGEN Monterrey, N.L. 2009 Av. Francisco

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G144 - Cirugía II Grado en Medicina Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 4 Curso Centro Módulo

Más detalles

Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología.

Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología. Métodos diagnósticos: laboratorio clínico y radiología Objetivos: Entender los métodos diagnósticos radiológicos útiles o de frecuente aplicación en nefrología. Créditos: 8 Habilitable: Validable: No No

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C.

EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. INVITAN AL: CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA. Un esfuerzo de todos para

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Cuidados de

Más detalles

RADIOLOGÍA DE TÓRAX: ANATOMÍA Y SEMIOLOGÍA 10ª VERSIÓN / 2015

RADIOLOGÍA DE TÓRAX: ANATOMÍA Y SEMIOLOGÍA 10ª VERSIÓN / 2015 RADIOLOGÍA DE TÓRAX: ANATOMÍA Y SEMIOLOGÍA 10ª VERSIÓN / 2015 Información General Versión: 10ª (2015) Modalidad: Duración Total: Horas a Distancia: E-Learning 128 horas 128 horas Período de inducción:

Más detalles

Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá

Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá Convocatoria Docente Universidad de Santander Sede Panamá La Universidad de Santander, en concordancia con su proyecto institucional, está interesada en contratar docentes para el programa de Técnico en

Más detalles

Medicina y Cirugía III

Medicina y Cirugía III Medicina y Cirugía III 2015/2016 Código: 103607 Créditos ECTS: 13 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 4 0 Contacto Nombre: Manuel Armengol Carrasco Correo electrónico: Manuel.Armengol@uab.cat

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

CURRICULUM VITAE MEDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA CLÍNICA POSTGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA

CURRICULUM VITAE MEDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA CLÍNICA POSTGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA CURRICULUM VITAE MEDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA CLÍNICA POSTGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA FORMACIÓN ACADÉMICA EN MEDICINA Certificación vigente en cardiología clínica y

Más detalles

Especialidad en Radiología e Imagen

Especialidad en Radiología e Imagen Especialidad en Radiología e Imagen INTRODUCCIÓN Especialidad iniciada en 1989 en el Hospital Clínica del Parque. Actualmente Hospital Christus Muguerza del Parque. OBJETIVO DEL PROGRAMA El objetivo del

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular

Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular Directores: - Andrés Iñiguez Romo, Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Presidente

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGÍA Prof. Agdo. Dr. Nelson Di Trápani PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA APROBADO POR

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad de sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

INTRODUCCION. El ICICOR dispone de un área de IMAGEN CARDÍACA que incluye tres campos del diagnóstico cardiológico por imagen:

INTRODUCCION. El ICICOR dispone de un área de IMAGEN CARDÍACA que incluye tres campos del diagnóstico cardiológico por imagen: PROGRAMA DE FORMACION EN HEMODINAMICA Y CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA INTRODUCCION La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista constituye una de las Unidades tradicionalmente más activas del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE POST-ESPECIALIZACIÓN EN IMAGEN SECCIONAL.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE POST-ESPECIALIZACIÓN EN IMAGEN SECCIONAL. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE POST-ESPECIALIZACIÓN EN IMAGEN SECCIONAL. I.- GENERALIDADES 1.-Responsable del Programa Dr. Mario Campos Coy Jefe del Departamento de Radiología

Más detalles

EN CODIFICACIÓN RESPUESTAS AL TEST Nº 2

EN CODIFICACIÓN RESPUESTAS AL TEST Nº 2 PREGUNTAS DE UNIDAD TÉCNICA EN CODIFICACIÓN RESPUESTAS AL TEST Nº 2 1 de ENERO 1997 UNIDAD TÉCNICA PREGUNTAS DE 1 de ENERO 1997 PREGUNTAS DE UNIDAD TÉCNICA 2.1: Niño de cuatro años con parálisis cerebral

Más detalles

Neoplasias & Intervencionismo. Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon. Intervencionismo. Ablacion tumoral percutanea

Neoplasias & Intervencionismo. Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon. Intervencionismo. Ablacion tumoral percutanea Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon Dr Ricardo García Monaco Prof Titular de Radiologia Universidad de Buenos Aires Los Neoplasias & Intervencionismo Cancer de pulmon primario Metastasis pulmonares

Más detalles

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE HOSPITAL GENERAL ALICANTE HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE-

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Médica I" Grado en Medicina. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad de Medicina

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fisiología Médica I Grado en Medicina. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica. Facultad de Medicina PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Médica I" Grado en Medicina Departamento de Fisiología Médica y Biofísica Facultad de Medicina DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

A GIOGRAFIA POR CATETER

A GIOGRAFIA POR CATETER A GIOGRAFIA POR CATETER En qué consiste la angiografía por catéter Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

CURRICULUM VITAE CARLOS J. CASADO

CURRICULUM VITAE CARLOS J. CASADO CURRICULUM VITAE CARLOS J. CASADO Carlos Jesús Casado Sánchez 1 FILIACIÓN: Nacido en Málaga el 2 de enero de 1973 E-Mail: casadoclinica@gmail.com 2 ESTUDIOS DE ENFERMERÍA: Diplomado en Enfermería por la

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Curso de Experto en Interpretación de Imagen Torácica en Ciencias de la Salud

Curso de Experto en Interpretación de Imagen Torácica en Ciencias de la Salud Curso de Experto en Interpretación de Imagen Torácica en Ciencias de la Salud 3 créditos (ECTs) emitidos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Clases «online» (en directo) Del 13 de mayo al

Más detalles

Rol de enfermería en el Laboratorio de Ecocardiografía

Rol de enfermería en el Laboratorio de Ecocardiografía Rol de enfermería en el Laboratorio de Ecocardiografía Carlos Santos Molina Mazón Diplomado Universitario en Enfermería Qué es la ecocardiografía? Es un examen no invasivo e indoloro que utiliza ondas

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana.

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME REPRODUCCIÓN HUMANA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: ESPECIALIZACIÓN EN REPRODUCCIÓN

Más detalles

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Nivel: Universitario De grado. Curso: IVto Año. Denominación de la Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE CRITICO.

Más detalles

ANEXO AMPARO DE ENFERMEDADES GRAVES

ANEXO AMPARO DE ENFERMEDADES GRAVES ANEXO AMPARO DE ENFERMEDADES GRAVES El presente amparo opcional de Enfermedades Graves, hace parte integrante de la póliza de seguro de vida grupo, este anexo se extiende a amparar las enfermedades graves

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

Dr. Martín Antonio Alcázar. Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S.

Dr. Martín Antonio Alcázar. Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S. Dr. Martín Antonio Alcázar Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S. QUE ES UN Urólogo? Un urólogo es un médico que esta capacitado para evaluar y manejar el tracto genitourinario que incluye

Más detalles

CONCURSO 2015 TEMARIO CIRUGÍA GENERAL

CONCURSO 2015 TEMARIO CIRUGÍA GENERAL 1.- AUDITORIA QUIRÚRGICA. a) Indicadores y parámetros b) Razones para efectuar auditoria quirúrgica c) Tipos de Auditoria Quirúrgica d) Información y fuentes de datos. CONCURSO 2015 2.- LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

SECCIÓN DE POSTGRADO. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA

SECCIÓN DE POSTGRADO. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA SECCIÓN POSTGRADO DATOS GENERALES. SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA REHABILITACIÓN ORAL Año Académico 2014 El proceso educativo académico de la carrera profesional de Odontología tiene sus niveles que

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid

Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid Las pruebas mas habituales realizadas en nuestro hospital: Biopsias hepáticas percutáneas.

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SÍLABO Período Académico Marzo- Julio 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6905 MEDICINA INTERNA I CARRERA Odontología CICLO O SEMESTRE Sexto EJE DE FORMACIÓN Profesionalizante

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Hospital San Juan de Dios. Unidad Programática. Un Profesional por pasantía

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Hospital San Juan de Dios. Unidad Programática. Un Profesional por pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES

ASOCIACION ARGENTINA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES ASOCIACION ARGENTINA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES 23º CURSO ANUAL DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR 2015 PROGRAMA CIENTIFICO CLASES: MIERCOLES 18.30 20.00

Más detalles

Diplomado En Especialización Instrumentación Quirúrgica 2013. Dirección Nacional De Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás

Diplomado En Especialización Instrumentación Quirúrgica 2013. Dirección Nacional De Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás Diplomado En Especialización Instrumentación Quirúrgica 2013 Dirección Nacional De Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás DIRIGIDO A Especializar a los alumnos egresados y/o titulados

Más detalles

JUEVES 27 DE OCTUBRE Salón Arboleda

JUEVES 27 DE OCTUBRE Salón Arboleda JUEVES 27 DE OCTUBRE 2:10 3:10 SIMPOSIO DE IAM CON ELEVACION DEL ST 2:10-2:30 Manejo intervencionista en el infarto con elevación de ST. 2:30-2:50 Angioplastia post trombolisis, cuándo y cómo? 2:50-3:10

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGÍA Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA Actualización

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA

EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA La visión amplia e incluyente del Dr. Federico Gómez, permitió considerar el servicio de Medicina Física y Rehabilitación en la creación del Hospital Infantil de

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA INTRODUCCIÓN Durante los últimos 20 años han ocurrido importantes cambios en educación y en todo el sistema de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios,

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ENERO 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ENERO 2011 CUADRO 01 ENERO 2011 1 K80 COLELITIASIS 37 6,95 2 K35 APENDICITIS AGUDA 36 6,77 3 E66 OBESIDAD 20 3,76 4 K42 HERNIA UMBILICAL 16 3,01 5 K40 HERNIA INGUINAL 15 2,82 6 J35 ENFERMEDADES CRONICAS DE LAS AMIGDALAS

Más detalles

Servicio de Radiología e Imágenes

Servicio de Radiología e Imágenes BIOIMAGENESLAB Servicio de Radiología e Imágenes Somos un Servicio de apoyo diagnóstico, comprometido en la prestación de servicios de excelencia a nuestros pacientes y que cuenta con los últimos avances

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE DIPLOMADOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo normar el

Más detalles

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica 7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica Objetivo general Desarrollar competencias, capacidades y habilidades profesionales que permitan a los estudiantes y egresados de las

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD DE INTERVENCIONISMO SIDI 2015

PROGRAMA PRELIMINAR CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD DE INTERVENCIONISMO SIDI 2015 PROGRAMA PRELIMINAR CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD DE INTERVENCIONISMO SIDI 2015 Día Primero: Jueves 12 de Noviembre 8:00 am Introducción al Curso Dr. Mauricio Lozano, Presidente de SIDI BLOQUE INTERVENCIONISMO

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: GERIATRÍA CLÍNICA TÍTULO QUE OTORGA:

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA MULTICORTE (TCMC) La Tomografía Computerizada (TC), exploración clave en numerosas entidades clínicas, está

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Centro Nacional de Cáncer Gástrico Unidad Programática 306 Diagnóstico

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR

GUÍA FORMATIVA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR Fecha: OCTUBRE 2015 Edición 02 Código: ITCDO 063.ACV DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA GUÍA FORMATIVA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR AUTORES Mónica García Pandavenes (Tutora)

Más detalles

Prácticas Clínicas 10º semestre. 5º curso Grado de Medicina. Portafolios PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA

Prácticas Clínicas 10º semestre. 5º curso Grado de Medicina. Portafolios PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA OBJETIVOS DOCENTES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Facultad de Medicina. Zaragoza. Curso Académico 2013-14 1 PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-14. MÓDULO

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

GUÍA FORMATIVA TIPO DE APARATO DIGESTIVO

GUÍA FORMATIVA TIPO DE APARATO DIGESTIVO DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA Fecha: ENERO 2013 Edición 02 Código: ITCDO 063.DIG GUÍA FORMATIVA TIPO DE APARATO DIGESTIVO AUTORES ISABEL PEREZ MARTÍNEZ ROSARIO FDEZ VELÁZQUEZ

Más detalles

Cells for Cells S.A. (C4C)

Cells for Cells S.A. (C4C) Cells for Cells S.A. (C4C) Compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas. Cells for Cells

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

DIAGNOSTICO POR IMÁGENES 2013 CLASE SEMANA

DIAGNOSTICO POR IMÁGENES 2013 CLASE SEMANA DIAGNOSTICO POR IMÁGENES 2013 CLASE SEMANA TEMA 1 4/03,6/0 3 Bases Fisicas (Principales propiedades de los Rx. Tubo de Rx. Formación de las imágenes radiológicas. Chasis, pantallas reforzadoras, películas,

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO TROMBOSIS Y EMBOLIA

CONTENIDO DEL CURSO TROMBOSIS Y EMBOLIA Módulo I 1. Objetivo 1.1.1. HistologÍa y estructura de la pared vascular 1.1.2. EL Endotelio 1.1.3. Plaquetas 1.1.4 Fisiología de la coagulación 1.1.5 Proceso de la coagulación 1.1.6 Generalidades de la

Más detalles

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la Educación Cardiovascular Interactiva a Distancia: Nuevo Modelo Educativo de la SVC Tulio José Núñez Medina. Cardiólogo Intervencionista Director del Departamento de Educación e Investigación. Director

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles