RELACION ACTIVIDADES PARA MUJER ANEXO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACION ACTIVIDADES PARA MUJER ANEXO"

Transcripción

1 RELACION ACTIVIDADES PARA MUJER ANEXO FICHAS TÉCNICAS

2 RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA MUJER AÑO ) AUTOAYUDA. S 1- Autoestima, confianza y seguridad en una 2- Cómo superar situaciones de ansiedad.- 3- Ser más positivo y optimista.-ejercicios prácticos para hacernos respetar 4- Prevención y hábitos saludables en la familia 5- Cómo manejar los estresores psicosociales 2) PROMOCIÓN DE LA SALUD 6- La alimentación y la salud. Los riesgos de la moda.- 7- La Ansiedad, la depresión y el estrés en la mujer Importancia de la elaboración de dietas: Dieta mediterránea.- 9- Cáncer ginecológico y de mama.- 10-Trastornos del sueño. Insomnio.- 11-Promoción de la salud y concepto de salud en el siglo XXI 12-Como afrontar posibles riesgos domésticos: primeros auxilios 13.- Educación para la salud psicológica 14.-La mujer polifacética. Cómo cuidarse de forma saludable 3) RELACIONES SOCIALES 15.- Iniciativas de empleo: problemática laboral de la mujer Educación y valores sociales Violencia y medios de comunicación Qué ven nuestros hijos? La comunicación audiovisual y el ocio en la familia Educar para integrar El consumo inteligente. 21.-Separación y divorcio: efectos y consecuencias 22.- Sistemas de protección a la mujer 23.- Nuevas formas de convivencia en pareja. Uniones de hecho 24.-.Los juegos y tipos de juegos. Agresividad y violencia infantil 25.- La violencia en la sociedad. Recursos y protocolo de actuación para la protección de la mujer 26.- Los timos estafas mas frecuentes 27.- La utilización segura de Internet y el teléfono. Consejos prácticos 28.- El matrimonio valenciano y las Leyes que lo sustentan 29.- Qué es la felicidad. La felicidad no es una meta es un camino La protección de las mujeres consumidoras

3 C.-1 AUTOESTIMA, CONFIANZA Y SEGURIDAD EN UNA MISMA Realizar valoraciones más positivas y realistas de una misma Facilitar una mejor adaptación personal, familiar y social. Naturaleza de la autoestima. La crítica patológica. La autoevaluación precisa. La compasión. La asertividad. Prácticas de uso de los contenidos enunciados. Introducción conceptual. Exposición de experiencia práctica con dinámica de grupos de discusión y conclusiones en debate abierto a todos los asistentes. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación. La valoración se realizará por medio de una ficha técnica, al final de cada sesión.

4 C.-2 CÓMO SUPERAR SITUACIONES DE ANSIEDAD Conocer las formas más comunes de manifestación de la ansiedad. Ofrecer pautas de actuación ante la ansiedad. Qué es la ansiedad Síntomas de la ansiedad Formas más comunes de la ansiedad Técnicas y consejos para combatir la ansiedad Exposición y coloquio posterior, facilitando a los asistentes pautas de actuación. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación. La valoración se realizará por medio de una ficha técnica, al final de cada sesión.

5 C.- 3 SER MÁS POSITIVO Y OPTIMISTA: EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA HACERNOS RESPETAR Conocer qué es realmente el optimismo. Aprender estrategias que les ayuden a desarrollar su optimismo. Iniciar el camino para potenciar el optimismo y crecer como personas positivas. - Concepto de optimismo - Los beneficios del optimismo para salud. - Cómo ser una persona positiva y optimista. METODOLOGÍA Participativa y vivencial, a través de la realización de debates, dinámicas de grupo y ejercicios prácticos. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

6 C.-4 PREVENCIÓN Y HABITOS SALUDABLES EN LA FAMILIA OBJETIVO Conocer las revisiones médicas aconsejables para disfrutar de buena salud, detectando los problemas a tiempo. CONTENIDO La importancia de la prevención. Las revisiones anuales obligatorias. Revisión médica general. Revisiones complementarias en función de la edad y el sexo. Periodicidad. Las revisiones menos frecuentes. Vacunas recomendadas. Medicación/automedicación. METODOLOGÍA Exposición mediante paneles, fichas..., facilitando la participación. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

7 C.-5 COMO MANEJAR LOS ESTRESORES PSICOSOCIALES OBJETIVO Informar a la población de los diferentes tipos de estresares psicosociales. Proporcionar pautas que permitan prevenir y en su caso afrontar los estresores. CONTENIDO Qué es un estresor psicosocial?. Cómo nos afectan los estresares y cómo respondemos. De qué recursos disponemos. Diferencias individuales en respuesta a los estresares. Consejos para el manejo de los estresares. METODOLOGÍA Conferencia y coloquio, propiciando la participación y las aportaciones de los asistentes A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

8 C.-6 LA ALIMENTACIÓN Y LA SALUD. LOS RIESGOS DE LA MODA. Ofrecer información acerca de la importancia de adquirir unos hábitos de alimentación correctos. Dar a conocer los trastornos más comunes en la alimentación y sus consecuencias, facilitando pautas para prevenirlos y abordarlos. Qué debemos comer?. La importancia de adquirir unos hábitos de alimentación correctos. El peso corporal y su regulación. La alimentación equilibrada. La moda y la dieta. Efectos adversos de las dietas. Alteraciones de la conducta alimentaria. La anorexia y la bulimia. o Factores de predisposición: individuales, familiares, socioculturales. o Factores mantenedores. o Cambios a observar: en los hábitos alimentarios, en los hábitos personales, en el carácter. o Consecuencias. o Cómo actuar ante estas alteraciones. Pautas para prevenir los trastornos alimentarios. METODOLOGIA Conferencia y coloquio posterior, facilitando pautas de actuación. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

9 C-7 LA ANSIEDAD, LA DEPRESIÓN Y EL ESTRÉS EN LA MUJER Informar a la población de estas patologías para poder prevenirlas. Aumentar la calidad de vida. Esta conferencia, está incluida en el área personal-psicológica, en las actividades que potencian la salud mental. Se tratarán los siguientes contenidos: 1) Definición de depresión, de ansiedad y estrés. 2) Clasificación 3) Tipología 4) Cuadro clínico 5) Terapias. Conferencia magistral y coloquio. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación. La valoración se realizará por medio de una ficha técnica, al final de cada sesión.

10 C.-8 IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE DIETAS: DIETA MEDITERRÁNEA Prevenir trastornos físicos y fisiológicos determinados por una alimentación incorrecta. Fomentar hábitos de alimentación favorables. Dar a conocer la dieta mediterránea Fomentar hábitos de alimentación en relación con el medio en que se vive Esta conferencia versa, sobre las acciones que favorecen la salud. Se trataran los siguientes contenidos: Concepto de dieta equilibrada. Importancia de la alimentación equilibrada para la salud. Necesidades de aporte energético según la edad. Como confeccionar una dieta equilibrada. Adaptación de la dieta a los recursos de nuestro medio. METODOLOGIA Conferencia y coloquio, propiciando la participación y las aportaciones de los asistentes. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas. La valoración se realizará por medio de una ficha técnica, al final de cada sesión.

11 C.-9 CÁNCER GINECOLÓGICO Y DE MAMA. Conocer que debemos hacer, como colaborar con los/as profesionales de la salud para prevenir. Aprender que la detección precoz, el tratamiento adecuado y nuestros deseos de vivir sirven en muchos casos para superar el cáncer. METODOLOGIA Que es el cáncer. Actitud frente al cáncer. Fisiología del aparato genital femenino. El diagnóstico de las enfermedades ginecológicas y de los pechos. Tratamiento médico. El cáncer y nuestros sentimientos. Las mujeres como cuidadoras. Conferencia y coloquio. Propiciando la comunicación de experiencias y la participación. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas. La valoración se realizará por medio de una ficha técnica, al final de cada sesión.

12 C.-10 TRASTORNOS DEL SUEÑO. INSOMNIO Ofrecer información sobre su estructuración. Ofrecer información sobre las causas habituales que lo desencadenan. Qué es el insomnio. Sus síntomas. Causas habituales y patologías. Medidas preventivas. Exposición y puesta en común participativa, facilitando a los asistentes pautas y actividades preventivas. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

13 C.- 11 : PROMOCION DE LA SALUD Y CONCEPTO DE SALUD EN EL SIGLO XXI Reflexionar acerca del concepto de salud en el desarrollo de nuestra vida Distintas etapas del concepto de salud-enfermedad a través de la historia. Concepto de salud La autoevaluación personal de la salud Pilares componentes de la salud; psicológicos, sociales, culturales, domestico, laboral La importancia de conquistar la salud personal y familiar Bienestar alcanzado por el estado de salud Conferencia y posterior participación activa de los asistentes a través de la realización de debates A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

14 C.-12 : COMO AFRONTAR POSIBLES RIESGOS DOMESTICOS.PRIMEROS AUXILIOS Detectar los principales riesgos domésticos y sus causas. Conocer y aprender cómo prevenirlos : algunos primeros auxilios Definición de riesgo doméstico Análisis de algunos riesgos domésticos y cómo afrontarlos: caídas, quemaduras, intoxicaciones; golpes y heridas; etc Exposición del contenido, propiciando la participación de los asistentes A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

15 C.-13 : EDUCACION PARA LA SALUD PSICOLÓGICA Reflexionar acerca de los recursos personales adecuados para modificar estilos o cualidades de la persona que desean cambiar. Tomar conciencia de lo que nos aporta salud y bienestar frente a lo que nos produce infidelidad Concepto de salud La autoevaluación constructiva. Técnicas que nos ayuden a conseguir logros deseados Aprendemos a lo largo de la vida Bienestar psicológico. consejos Conferencia y posterior participación activa de los asistentes a través de la realización de debates A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

16 C.-14 : LA MUJER POLIFACÉTICA. CÓMO CUIDARSE DE FORMA SALUDABLE Tomar conciencia de las diversas actividades que desempeña la mujer en diferentes ámbitos. Reflexionar sobre el cuidado que la mujer se proporciona para conseguir bienestar personal. La mujer: En el ámbito doméstico, familiar En el ámbito laboral Recursos disponibles que nos aportan bienestar Consejos de autocuidado saludable Conferencia y posterior participación activa de los asistentes a través de la realización de debates A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

17 C.-15 INICIATIVAS DE EMPLEO: PROBLEMÁTICA LABORAL DE LA MUJER Fomentar la búsqueda y creación de nuevos empleos Proporcionar instrumentos de análisis desde la perspectiva de género sobre la problemática laboral de las mujeres. Posibilidades de autoempleo Cuestiones generales para la creación de empresas. Esta conferencia versa dentro del área personal, en el apartado de iniciativas laborales. Tratándose los siguientes contenidos: La problemática laboral de las mujeres Estrategias de fomento de empleo de las mujeres Recursos para el empleo. Conferencia magistral. Panel de recursos y coloquio de los asistentes. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

18 C.-16. EDUCACIÓN Y VALORES SOCIALES. Formular propuestas de convivencia en un marco de diversidad cultural Fomentar el uso del diálogo en las situaciones más diversas. Iniciación al desarrollo y respeto a la identidad propia y familiar. Reconocer las actitudes y conductas referidas a la igualdad de los seres humanos, la libertad, la solidaridad y la justicia social. Asumir la necesidad de establecer normas de actuación y funcionamiento de las personas y los grupos en comunidad.. Conferencia magistral y participación en grupos pequeños de discusión. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

19 C.-17 : VIOLENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Poner de relieve los efectos perversos que tiene la violencia para la convivencia social. Reflexionar acerca de la violencia como divertimento. Establecer un tratamiento continuado y sistemático contra la violencia. Reflexiones sobre la violencia Los contenidos violentos de los medios de comunicación. Los efectos sociales de la violencia en los medios de comunicación (televisión, cine, comics, canciones...) El riesgo de fomentar comportamientos agresivos en las relaciones sociales y familiares. El gusto por la violencia: la violencia como valor añadido. Los menores y los jóvenes ante la violencia Violencia y control social. Violencia y publicidad La violencia y la audiencia en los medios de comunicación Cambios culturales para prevenir la violencia. METODOLOGIA Exposición y posterior puesta en común. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

20 C.-18 : QUÉ VEN NUESTROS HIJOS?: LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EL OCIO EN LA FAMILIA. Analizar la influencia de los medios de comunicación en los menores y los jóvenes. Establecer criterios para la selección de programas que promuevan el aprendizaje y desarrollo positivo en la familia. La comunicación audiovisual La televisión Juicio a la televisión La ley de la oferta y la demanda Cómo enseñar a ver la televisión. Los videojuegos Problemática en los videojuegos La regulación legal Videojuegos considerados violentos.- Selección de programas para compartir el tiempo de ocio METODOLOGIA Exposición y posterior puesta en común. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

21 C.-19 : EDUCAR PARA INTEGRAR Encontrar y reconocer actitudes de convivencia para crear una sociedad plural, favoreciendo el desarrollo de todos los ciudadanos. El por qué de la inmigración, factores que la provocan Situación actual de los inmigrantes. Cómo integrar al inmigrante: actitudes y recursos Conocer para convivir con otras culturas. El conocimiento de las reglas sociales y la integración de la persona extranjera. Exposición del tema, experiencias y coloquio posterior. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

22 C.-20 EL CONSUMO INTELIGENTE. Facilitar pautas para contribuir a la formación de los hijos como consumidores inteligentes, responsables y autocontrolados. La sociedad de consumo. Ventajas y peligros. Adición al consumo. La compra impulsiva. La influencia de las ideas, pensamientos y valores sobre el consumo. La publicidad. Los niños en los centros comerciales. Lo necesario y lo superfluo. El `presupuesto personal: autocontrol del gasto. Cómo prevenir el consumismo: El fomento de los valores Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

23 C.-21 SEPARACIÓN Y DIVORCIO: EFECTOS Y CONSECUENCIAS. Proporcionar a las mujeres una amplia y correcta información acerca de las consecuencias sociales y legales derivadas de la separación y el divorcio. Concepto de separación y divorcio. Diferencias entre ambas. Consecuencias legales de la separación y del divorcio. Efectos de la separación en parejas de hecho. Régimen de visitas a los hijos. Pensión de alimentos y pensión compensatoria. Documentación básica para tramitar la separación y el divorcio. Dónde y a quién dirigirse. Consejos prácticos. Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

24 C.-22 SISTEMAS DE PROTECCIÓN A LA MUJER. Facilitar a las mujeres información acerca del actual sistema de protección a la mujer, así como de los recursos existentes. Nueva regulación de la violencia doméstica y del maltrato habitual. Derechos económicos y asistenciales derivados de la comisión de delitos contra la mujer. Recursos para la protección integral de la mujer. Teleasistencia. RAI Ayuda económica específica para mujeres víctimas de la violencia. Inserción laboral. Dónde y a quién dirigirse para acceder a los recursos. Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

25 C.-23 NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA EN PAREJAS D HECHO. UNIONES DE HECHO Proporcionar a los Mayores/ Mujeres, una amplia y actual información sobre una forma de convivencia en pareja que se va imponiendo en la sociedad, las uniones de hecho, sus clases, sus derechos, y repercusiones Formas tradicionales de convivencia. El matrimonio Las uniones de hecho.concepto y clases La Ley 5/2012 de 15 de octubre, de la Generalitat, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana. Ámbito de aplicación, derechos. Breve referencia a los derechos de pensión y sucesorios El Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana Régimen económico de las Uniones de Hecho Formalizadas Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación. A las mujeres y mayores de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

26 C.-24 LOS JUEGOS Y TIPOS DE JUEGOS: AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA INFANTIL Recuperar el tiempo libre del niño, como una medida educativa y forjadora de su futuro como adulto. Conocer aspectos importantes del desarrollo emocional del niño. Aprender el valor y las diferentes funciones del niño en el juego. Conocer la importancia y tipo de juguetes, así como su uso. Los juguetes educativos. Conferencia magistral y coloquio. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

27 C.-25 : LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD. RECURSOS Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PROTEGER A LA MUJER Sensibilizar sobre la importancia de la violencia doméstica, su alcance y su invisibilidad Dotar de instrumentos para encarar la violencia doméstica. La sociedad en la que vivimos es violenta estructuralmente? La división genérica de la sociedad en violentos y víctimas: Los violentos Las víctimas Los malos tratos: Prevención Como enfrentarse a ellos: Cuando tú eres la víctima o cuando hay una víctima en tu entorno Recursos sociales Protocolo de actuación ante la violencia doméstica Conferencia y panel de experiencias. Coloquio. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mujeres, a través del Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

28 C.-26 LOS TIMOS (ESTAFAS) MÁS FRECUENTES Facilitar información acerca de los métodos utilizados actualmente para timar. Conocer mecanismos y estrategias para defendernos de los timadores. Qué es un timo?. Dónde se producen? Perfil de los timadores. Las victimas de los timos. Tipos de timos Tradicionales Con dinero y tarjetas En líneas telefónicas En las ventas Otros Consejos prácticos para eludir a los estafadores y evitar los timos. Conferencia y exposición de situaciones cotidianas, abierta a todos los asistentes. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

29 C.-27 LA UTILIZACIÓN SEGURA DE INTERNET Y EL TELEFONO. CONSEJOS PRÁCTICOS. Dar a conocer los riesgos que puede ocasionar la utilización inadecuada o incorrecta de internet y del teléfono, facilitando consejos de seguridad. El uso cotidiano de internet y del teléfono. Aspectos a tener en cuenta en la utilización de internet (recepción y envío de mensajes, facilitar datos...) Las estafas más frecuentes en internet. Promociones, contratación de servicios viajes o vacaciones, tarjetas de crédito, páginas de fácil acceso, planes de inversión... Los fraudes telefónicos. Consejos para evitarlos. Medidas adoptar por los padres respecto a la utilización de estos medios por parte de sus hijos Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

30 C.-28 EL MATRIMONIO VALENCIANO Y LAS LEYES QUE LO SUSTENTAN Proporcionar a las mujeres una amplia información sobre matrimonio en la Comunidad Valenciana, obligaciones y deberes de los cónyuges, y las consecuencias de la disolución. Concepto de matrimonio a efectos legales. Régimen económico matrimonial en la Comunidad Valenciana, diferencias con otras comunidades Derechos y deberes de los Cónyuges. Capitulaciones matrimoniales Disolución del matrimonio Consejos Prácticos Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación, A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

31 C.-29 QUÉ ES LA FELICIDAD. LA FELICIDAD NO ES UNA META, ES UN CAMINO Reconocer personalmente el significado y vivencia del sentido de la felicidad Diferenciar el sentido vital de la felicidad y el sentido material Cómo se vive la felicidad Donde determinamos nuestra felicidad Qué nivel de vivencias compartimos Actitudes destacables en la consecución de nuestro desarrollo personal Relación entre VIDA y FELICIDAD Conferencia y coloquio, proporcionando la participación y las aportaciones de los asistentes. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

32 C.-30 LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES CONSUMIDORAS - Proporcionar a las mujeres una amplia información sobre los derechos legales ante cualquier tipo de transacción comercial. - Concepto de consumidor El marcado de precios en los artículos y servicios Etiquetado de los productos. Alimentación y no alimenticios Las ventas promocionales. Rebajas, saldos, liquidaciones, y descuentos. La publicidad engañosa Como y ante quien reclamar en caso de desacuerdo El sistema Arbitral de Consumo La seguridad de los productos.red de alerta Conferencia y coloquio, proporcionando la participación y las aportaciones de los asistentes. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

33 RELACION ACTIVIDADES PARA MAYORES ANEXO FICHAS TÉCNICAS

34 RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA NUESTROS MAYORES AÑO ) AUTO AYUDA S 1- La música nos ayuda a relajarnos. 2- Aprender a relajarse en casa. 3- Qué hacer para sentirse mejor. 4- Nosotros solos podemos hacer lo que nos propongamos. 5- Fisiología del envejecimiento. Cambios en nuestro organismo. 6- Ejercicios para cultivar y potenciar la memoria: lectura, juegos de mesa,manualidades 7- Hábitos de vida saludables.la nutrición en los mayores. 8- Higiene postural: Prevenir los dolores de espalda. 2) RELACIONES SOCIALES 9- Somos necesarios para la sociedad. 10- Violencia y medios de comunicación. 11- La jubilación periodo de cambio. 12- La sucesión y el testamento. 13- Los mayores: relaciones y convivencia. 14- Vivir la sexualidad. 15- Pensiones y recursos sociales. 16- Abuelos demasiado ocupados. El cuidado de los nietos. 17- La protección jurídica de los mayores. 18- El abuelo golondrina, de casa en casa La protección de las personas dependientes. 20- Nuevas tecnologías y la Tercera Edad Nuevas formas de convivencia en pareja. Uniones de hecho 22.-El matrimonio en la Comunidad Valenciana 3) PREVENCIÓN 23.-Como afrontar posibles riesgos domésticos: primeros auxilios 24.-Los timos (estafas) más frecuentes. 25.-Afrontar enfermedades neurodegenerativas en casa. 26.-La protección de los consumidores Mayores.

35 C.-1 LA MÚSICA NOS AYUDA A RELAJARNOS OBJETIVO ESPECÍFICO Aprender a utilizar la música como técnica de relajación. Esta charla versa, dentro del área física-fisiológica, sobre relajación. Se tratan los siguientes contenidos: 1) Introducción a la musicoterapia 2) Factores influyentes, en los distintos tipos de música, en el estado anímico de la persona. a- Relación entre música y estado de ansiedad. b- Relación entre música y relajación 3) Beneficios de la musicoterapia como técnica de relajación. METODOLOGÍA Participativa, facilitando la realización de algún ejercicio práctico. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

36 C.-2 APRENDER A RELAJARSE EN CASA OBJETIVO ESPECÍFICO Utilizar la relajación para el buen funcionamiento diario. Utilizar la relajación para adaptarse a las nuevas situaciones propias de la tercera edad. Conocer técnicas básicas de relajación. METODOLOGÍA Esta charla versa, dentro del área física-fisiológica, sobre relajación. Se tratan los siguientes contenidos: 1) Introducción de las técnicas básicas de relajación 2) La respiración en todas las formas de relajación. 3) Aprender a relajarse sentado 4) Aprender a relajarse de pie. 5) Aprender a relajarse tumbado. Participativa, facilitando la realización de algún ejercicio práctico. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

37 C.-3 QUÉ HACER PARA SENTIRSE MEJOR OBJETIVO ESPECÍFICO Mantener y enriquecer los intereses de las personas de tercera edad, para abrirles nuevas perspectivas de vida. Potenciar la autoestima mediante el desarrollo personal. METODOLOGÍA Esta charla versa, dentro del área física-fisiológica, sobre la calidad de vida. Se tratan los siguientes contenidos: 1) Las emociones y su significado el bienestar personal 2) Experiencia de los diferentes estados emocionales 3) Estabilidad afectiva: a- Depresión b- Ansiedad. 4) Dependencia e independencia afectiva. 5) Autodominio y control de las emociones: controlarse pero no deprimirse. Participativa, facilitando a los asistentes la posibilidad de expresarse y contar sus experiencias. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

38 C.-4 OBJETIVO ESPECÍFICO NOSOTROS SOLOS PODEMOS HACER LO QUE NOS PROPONGAMOS Técnicas para potenciar la autonomía personal. Potenciar la autoestima y la capacidad de superación estimulando la imaginación, la creatividad y aumentando las responsabilidades. METODOLOGÍA Esta charla versa, dentro del área personal-fisiológica, sobre potenciación de la autoestima. Se tratan los siguientes contenidos: 1) Importancia de la autonomía personal en la autoestima. 2) Capacidades y limitaciones en las personas de edad avanzada. 3) Diferencias entre limitaciones físicas y psicológicas. 4) Técnicas para potenciar la autonomía personal. Participativa, facilitando a los asistentes la posibilidad de expresar sus experiencias. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

39 C.-5 FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. CAMBIOS EN NUESTRO ORGANISMO. OBJETIVO ESPECÍFICO Conocer las características generales del envejecimiento con el fin de prevenir y tratar los trastornos que se producen en nuestro organismo. METODOLOGÍA Se tratan los siguientes contenidos: 1) Conceptos generales de la fisiología del envejecimiento. 2) Diferencias entre vejez y enfermedad 3) Envejecimiento del sistema circulatorio. 4) Envejecimiento del sistema osteoarticular 5) Envejecimiento del sistema metabólico 6) Pautas para aprender a prevenir los diferentes deterioros. Conferencia, facilitando posteriormente la participación de los asistentes. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

40 C.-6 EJERCICIOS PARA CULTIVAR Y POTENCIAR LA MEMORIA: LECTURA; JUEGOS DE MESA; MANUALIDADES, ETC OBJETIVO ESPECÍFICO Reflexionar y asumir la importancia de la realidad de nuestra memoria y las posibles consecuencias de la pérdida de la misma METODOLOGÍA Se tratan los siguientes contenidos: 1) Conocimiento concreto de nuestra memoria y sus funciones vitales 2) La importancia de salvaguardar la memoria ante la evolución psico-social personal. 3) Modelos y ejercicios para cultivar y fomentar la memoria. Exposición facilitando la participación de los asistentes. Realizar alguna práctica de memorización. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

41 C.-7 : OBJETIVO HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES. LA NUTRICION EN LOS MAYORES Informar a las personas cómo pueden controlar y mejorar su salud. Concienciar a los mayores de la necesidad de mantener una alimentación adecuada, corrigiendo los factores de riesgo. CONTENIDO El conocimiento que tenemos las personas de nosotros mismos y de nuestro entorno. La capacidad de elección de las personas. Las oportunidades que podemos desarrollar. Salud física y autonomía personal. Los alimentos y la nutrición. Comer sano, sinónimo de salud El envejecimiento del sistema metabólico Cómo evitar una alimentación monótona y repetitiva. Dietas recomendadas. Ejemplos de menús METODOLOGÍA Exposición y puesta en común participativa. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

42 C.-8 : HIGIENE POSTURAL: PREVENIR LOS DOLORES DE ESPALDA OBJETIVO Informar a las personas como puede afectar el no mantener posturas sanas para evitar las malformaciones de nuestro cuerpo y organismo CONTENIDO Qué es la higiene postural? Qué es y como funciona la espalda Posturas adecuadas para las actividades de la vida diaria ( AVD ) Higiene postural para dormir Transporte adecuado de pesos Recomendaciones: Ejercicios y estiramientos para prevenir la fatiga METODOLOGÍA Exposición y puesta en común participativa. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

43 C.-9 SOMOS NECESARIOS PARA LA SOCIEDAD OBJETIVO ESPECÍFICO Reflexionar sobre la vinculación de la persona mayor con la sociedad. Expresar las necesidades y demandas de las personas mayores. Fomentar la motivación para el desarrollo de las capacidades personales. Esta conferencia versa, dentro del área personal psicológica, sobre la comprensión del estatus de la persona mayor en la sociedad actual, así como la potenciación de la autonomía personal y social. Se tratan los siguientes contenidos: 1) Qué modelo de sociedad queremos? 2) La exclusión social 3) Papel activo del anciano en la sociedad. 4) Estrategias para un mundo más humano. EQUIPO TÉCNICO La conferencia será impartida por un psicólogo, pedagogo, trabajador social o animador sociocultural. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

44 C.-10 : VIOLENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Poner de relieve los efectos perversos que tiene la violencia para la convivencia social. Reflexionar acerca de la violencia como divertimento. Establecer un tratamiento continuado y sistemático contra la violencia. Reflexiones sobre la violencia Los contenidos violentos de los medios de comunicación. Los efectos sociales de la violencia en los medios de comunicación (televisión, cine, comics, canciones...) El riesgo de fomentar comportamientos agresivos en las relaciones sociales y familiares. El gusto por la violencia: la violencia como valor añadido. Los menores y los jóvenes ante la violencia Violencia y control social. Violencia y publicidad La violencia y la audiencia en los medios de comunicación Cambios culturales para prevenir la violencia. METODOLOGIA Exposición y posterior puesta en común. A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas. La valoración se realizará por medio de una ficha técnica, al final de cada sesión.

45 C.-11 LA JUBILACIÓN, PERIODO DE CAMBIO. Conocer las consecuencias de la finalización de la vida laboral y la adaptación a la nueva situación. Concepto de jubilación Percepción desde el punto de vista del jubilado de la nueva situación social y profesional. Consecuencias generales de la jubilación, en los ámbitos: social, económico, familiar, sanitario, etc El nuevo rol del jubilado en la familia Presencia en la ayuda a la familia Dependencia de la familia El proceso de adaptación. Alternativas a la jubilación. Participación en actividades formativas y de ocio y tiempo libre. Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

46 C.-12 LA SUCESIÓN Y EL TESTAMENTO Facilitar información básica acerca del testamento, su finalidad, conveniencia y proceso de realización. La sucesión testamentaria. El testamento. Formas. Contenido Capacidad de testar. El legado. Qué es la legítima. Los herederos: cónyuge, hijos, padres, otros La mejora. La desheredación. La sucesión intestada. Aceptación de herencia. Referencia a situaciones concretas. Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

47 C.-13 LOS MAYORES: RELACIONES Y CONVIVENCIA OBJETIVO ESPECÍFICO Analizar lar relaciones intergeneracionales y su importancia social. Se tratan los siguientes contenidos: La familia, perspectiva histórica y situación actual Importancia de las relaciones personales en la tercera edad. El trato intergeneracional: confianza y comunicación. Las personas mayores en la familia-sociedad. METODOLOGÍA Participativa, propiciando el diálogo entre los asistentes. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

48 C.-14 VIVIR LA SEXUALIDAD OBJETIVO ESPECÍFICO Informar al colectivo de los beneficios que ésta reporta en la tercera edad. Esta charla versa, dentro del área personal-fisiológica, sobre los hábitos de vida saludable. Se tratan los siguientes contenidos: 1) Qué es la sexualidad. 2) Cambios en nuestra anatomía. 3) La sexualidad en las personas mayores. 4) Mitos y leyendas. METODOLOGÍA Participativa, propiciando el diálogo entre los asistentes. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

49 C.-15 PENSIONES Y RECURSOS SOCIALES OBJETIVO ESPECÍFICO Definir el contenido de pensiones e informar de recursos sociales Se tratan los siguientes contenidos: 1) Informar y aclarar sobre los distintos tipos de pensiones, a los cuales tenemos derecho 2) Derechos legales y deberes según la pensión que percibamos 3) Informar sobre los recursos públicos y /o privados que tenemos en la comunidad. METODOLOGÍA Participativa, propiciando el diálogo entre los asistentes. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

50 C.-16 : ABUELOS DEMASIADO OCUPADOS. EL CUIDADO DE LOS NIETOS. Reflexionar acerca del papel de los abuelos como apoyo familiar y social. Prevenir las posibles consecuencias negativas del cuidado de los nietos. METODOLOGIA Impacto de la situación actual de la familia en los abuelos. Perfil de los abuelos cuidadores. El papel de los abuelos. Problemática asociada a la reconversión de roles Prevención de consecuencias negativas (personales, familiares y sociales). Promoción de consecuencias positivas. Enseñar al cuidador a cuidarse. Exposición y posterior puesta en común, facilitando a los asistentes pautas y actividades preventivas.. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

51 C.-17 LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS MAYORES Conocer la legislación referente a los derechos y la protección de las personas mayores. Los derechos de las personas mayores. Desarrollo legislativo de los derechos sociales de la tercera edad. Derechos y prestaciones. Deberes de los usuarios Protección jurídica. La obligación legal de alimentos y las prestaciones sociales: compatibilidad y subsidiaridad. Incapacidad natural e incapacitación: causas de incapacitación. Instituciones de guarda y protección del incapacitado. El patrimonio protegido de las personas con discapacidad. Conferencia y exposición de situaciones cotidianas, abierta a todos los asistentes. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

52 C.-18 EL ABUELO GOLONDRINA, DE CASA EN CASA Conocer las consecuencias de los cambios continuos de domicilio de las personas mayores. Ofrecer pautas para facilitar la atención a los mayores con frecuentes cambios de domicilio. La rotación de los mayores por los hogares de sus hijos. Causas. La adaptación en el nuevo hogar. Consecuencias en los mayores: Los lazos afectivos. La soledad. Consecuencias en la dinámica familiar. Ámbitos de atención a los mayores: social, sanitario, afectivo,... Pautas para facilitar la relación familia-mayor. Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

53 C.-19 OBJETIVO ESPECÍFICO LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES Facilitar información acerca de algunos aspectos de la atención a las personas dependientes. La dependencia. Valoración de las personas dependientes. Grados de la dependencia. Recursos. METODOLOGÍA Introducción acerca de la atención a las personas dependientes, facilitando la participación. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

54 C.-20 NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA TERCERA EDAD Formar e informar de los medios Tecnológicos implantados. en la sociedad Qué ventajas podemos obtener en la utilización de las nuevas tecnologías La prevención en la utilización de las nuevas tecnologías Dificultades con las que se encuentran los mayores diariamente: telefonía, cajeros automáticos Explicar los beneficios que el conocimiento de las nuevas tecnologías les aportarían Ofrecerles una guía didáctica con fotos y explicaciones del uso de la tecnología básica Pautas para la educación saludable en nuevas tecnologías Exposición del contenido de la conferencia, experiencias prácticas y conclusiones desde la participación de todos los asistentes. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones, a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas. La valoración se realizará por medio de una ficha técnica, al final de cada sesión.

55 C.-21 NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA EN PAREJA. UNIONES DE HECHO Proporcionar a los Mayores una amplia y actual información sobre una forma de convivencia en pareja que se va imponiendo en la sociedad, las uniones de hecho, sus clases, sus derechos y repercusiones Formas tradicionales de convivencia. Matrimonio Las uniones de Hecho.Concepto y clases Uniones de Hecho Formalizadas La Ley 5/2012,de 15 de octubre de la Generalitat,de Uniones de Hecho Formalizadas en la Comunidad Valenciana Ámbitos de aplicación, derechos. Breve referencia a los derechos de pensión y sucesorios. El Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana. Régimen económico de las Uniones de Hecho Formalizadas. Exposición del contenido de la conferencia, experiencias prácticas y conclusiones desde la participación de todos los asistentes. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones, a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas. La valoración se realizará por medio de una ficha técnica, al final de cada sesión.

56 C.-22 EL MATRIMONIO VALENCIANO Y LAS LEYES QUE LO SUSTENTAN Proporcionar a las mujeres una amplia información sobre matrimonio en la Comunidad Valenciana, obligaciones y deberes de los cónyuges, y las consecuencias de la disolución. Concepto de matrimonio a efectos legales. Régimen económico matrimonial en la Comunidad Valenciana, diferencias con otras comunidades Derechos y deberes de los Cónyuges. Capitulaciones matrimoniales Disolución del matrimonio Consejos Prácticos Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación, A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las Asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

57 C.-23 : COMO AFRONTAR POSIBLES RIESGOS DOMESTICOS.PRIMEROS AUXILIOS Detectar los principales riesgos domésticos y sus causas. Conocer y aprender cómo prevenirlos : algunos primeros auxilios Definición de riesgo doméstico Análisis de algunos riesgos domésticos y cómo afrontarlos: caídas, quemaduras, intoxicaciones; golpes y heridas; etc Exposición del contenido, propiciando la participación de los asistentes A las mujeres de los municipios de la provincia de Valencia, y a las asociaciones, organizaciones o La duración de la conferencia será de una hora, dando tiempo suficiente para la participación.

58 C.-24 LOS TIMOS (ESTAFAS) MÁS FRECUENTES Facilitar información acerca de los métodos utilizados actualmente para timar. Conocer mecanismos y estrategias para defendernos de los timadores. Qué es un timo?. Dónde se producen? Perfil de los timadores. Las victimas de los timos. Tipos de timos Tradicionales Con dinero y tarjetas En líneas telefónicas En las ventas Otros Consejos prácticos para eludir a los estafadores y evitar los timos. Conferencia y exposición de situaciones cotidianas, abierta a todos los asistentes. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

59 C.-25 AFRONTAR ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS EN CASA Significado de enfermedades neurodegenerativas y nominación de las mismas Actitudes a trabajar ante la posibilidad de enfermedad neurodegenerativa Medios paliativos para atender Las principales enfermedades neurodegenerativas La memoria en la tercera edad Principales síntomas para detectar la enfermedad Pautas y rutinas que ayuden al enfermo y a sus familiares a llevar la enfermedad Asociaciones de interés Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

60 C.-26 LA PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES MAYORES Proporcionar a los Mayores una amplia y actual información sobre los derechos legales ante cualquier tipo de transacción comercial. Concepto de consumidor El mercado de precios en los artículos y servicios Etiquetado de los productos.alimenticios y no alimenticios Las ventas promocionales. Rebajas,saldos liquidaciones y descuentos La publicidad engañosa Cómo y ante quien reclamar en caso de desacuerdo El Sistema Arbitral de Consumo La seguridad de los productos.red de alerta Conferencia y coloquio posterior con exposición de experiencias que faciliten la participación. A los mayores de los municipios de la provincia de Valencia y a las Asociaciones, organizaciones o colectivos de mayores a través del propio Ayuntamiento. La duración de la conferencia será de una hora, después se abrirá un turno de preguntas.

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD Taller para la recuperación y potenciación de la memoria (varios niveles) El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieren mejorar esta habilidad básica

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin) Calle Maestro Santesteban, 3-1º C - 20011 Donostia Tlf: 943 47 41 82 -

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s Escuela de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s 1. PRESENTACIÓN Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Técnicas de autoestima, autocontrol y comunicación

Técnicas de autoestima, autocontrol y comunicación Objetivos del curso Mejorar la formación de los técnicos en Orientación, innovando en campos básicos para una Búsqueda Activa de Empleo, tales como: la autoestima, el autocontrol y la comunicación. Analizar

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

CURSO TALLER DE "COACHNG Y PNL"

CURSO TALLER DE COACHNG Y PNL CURSO TALLER DE "COACHNG Y PNL" Descripción El coaching es una herramienta utilizada para incrementar la productividad del trabajo mediante: la motivación del personal, la resolución de problemas, la creación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO CONVENIO ENTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL (COPAO) Y EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM) JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa"

CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA Vivir una jubilación activa CALIDAD DE VIDA Y PSICOLOGÍA "Vivir una jubilación activa" Introducción:. Desde la noche de los tiempos, el comportamiento viene atravesando y sembrando el tejido de la vida cotidiana de la gente en un

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica Seminario Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental San José, Costa Rica 24 y 25 de agosto 2015 Servicios de apoyo para quienes cuidan a personas

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

Auxiliar de Educación Infantil

Auxiliar de Educación Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Educación Infantil Auxiliar de Educación Infantil Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

NOTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA REUNIÓN DE EXPERTOS DE FAMILIA EL VALOR DEL CUIDADO EN EL HOGAR: REFLEXIONES SOBRE LA

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Curso ICA de: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD DE ALZHE EIMER OBJETIVOS 1. Conocer los Cuidados Auxiliares de enfermería necesarios para la intevención con el Paciente con Enfermedad de

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas 1 2 Introducción Con este curso se pretende dar una formación al personal auxiliar dedicado al cuidado de los ancianos para que pueda realizar una mejor asistencia tanto preventiva como terapéutica. Este

Más detalles

más seguridad salud Productos Específicos más servicios

más seguridad salud Productos Específicos más servicios más seguridad salud Productos Específicos más servicios INTRODUCCIÓN En Unimat Prevención queremos ser la pieza clave para reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo en su empresa.

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada)

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Para hacer de Aichi una prefectura respetuosa con los derechos humanos

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES La Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1976 y se registró en el Registro de Asociaciones Autonómico en 1988, con el objetivo de reivindicar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio ATYME es un referente de la mediación en España, pionera en el ejercicio de esta fórmula pacífica de trabajar los conflictos convirtiéndose en signo

Más detalles

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas 2- Desarrollo de habilidades psicosociales 3- Sensibilización FUNCIÓNES 1-Desarrollo de habilidades lingüísticas Favorecen la adquisición del lenguaje

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Programa de Formación Permanente y a Distancia de Educadores-as y Animadores-as

Programa de Formación Permanente y a Distancia de Educadores-as y Animadores-as Programa de Formación Permanente y a Distancia de Educadores-as y Animadores-as NORMAS GENERALES PARA LOS CURSOS 1. La matrícula puede realizarse en cualquier momento, a lo largo de todo el año: por carta,

Más detalles

NUESTRA LUCHA CONTRA EL CANCER

NUESTRA LUCHA CONTRA EL CANCER NUESTRA LUCHA CONTRA EL CANCER ADICA M ASOCIACIÓN DE DIAGNOSTICAD@S DE CANCRO www.adicam.net ADICAM es una asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama que surge en Cangas en el año 2000. QUIÉNES

Más detalles

AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y

AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y TITULO: CÓMO PODEMOS TRATAR LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL AULA? AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y Breve introducción: El artículo

Más detalles

Saber envejecer. Prevenir la Dependencia

Saber envejecer. Prevenir la Dependencia 1 Saber envejecer. Prevenir la Dependencia Saber envejecer. Prevenir la dependencia consiste en un conjunto de materiales didácticos que tienen como objetivo ofrecer a personas mayores, profesionales y

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Conflictos Familiares y de Pareja Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204

Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204 Modalidad: Distancia. Animación para Personas de la Tercera Edad Código: 3204 Duración: Tipo A Identificar las personas a las que van dirigidas estas actividades, los lugares en los que es posible llevarlas

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3 Código: PS6014 l CUATRIMESTRE DEL 2012 1. Descripción del Curso El curso pretenderá realizar una

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR.

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. Artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: Derecho de los niños al pleno desarrollo de su personalidad, en un entorno de

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL Qué pasa el día después de un accidente? La realidad de un accidente de tráfico I Encuentro Movilidad Segura y Sostenible en al empresa Valencia, 31 de Enero

Más detalles

CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas)

CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas) CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas) Presentación La Calidad de Vida, bienestar y tranquilidad, de los funcionarios de la Universidad de Chile es una prioridad y entendemos

Más detalles

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos.

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos. 1. PRESENTACIÓN El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ofrece a los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, la posibilidad de impartir un programa de educación sexual que integra a toda

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info)

Intervención Social. Acogimiento Familiar y Adopción (ref. AD-0709 Info) PRESENTACIÓN En esta ocasión hemos querido organizar este nuevo curso junto con dos entidades que creemos son muy representativas en el tema que nos concierne. La Entidad Colaboradora de Adopción Internacional,

Más detalles

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista PUENTE GENIL PROTEGE Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud Nuevas manifestaciones del maltrato machista Avda. de Andalucía, 6 - Tfno.: 957604857-957606247 - fede@fedesoft.net

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS MÁSTER EN GERONTOLOGÍA SOCIAL 16ª EDICIÓN NOVIEMBRE 2008 / JULIO 2009 MODALIDAD ON-LINE www.il3.ub.edu Porque IL3 es un valor para ti El IL3 aporta valor a la sociedad formando profesionales

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles