Plan Director de Marketing Mesa del Turismo. 10 Junio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Director de Marketing Mesa del Turismo. 10 Junio"

Transcripción

1 Plan Director de Marketing Mesa del Turismo. 10 Junio

2 Índice 1.- Antecedentes: PDM Cronograma 3.- Arquitectura del Plan 4.- Análisis DAFO 5.- Meta y Objetivos 6.- Matriz de Mercados 7.- Estrategias de Producto, Comunicación y Ventas

3 1.- Antecedentes: PDM09-12 El Plan Director de Marketing es la sucesión del ya finalizado Plan Director de Marketing El PDM09-12 supuso un cambio en las líneas estratégicas de la Empresa Pública en materia de marketing turístico y contó con el masivo apoyo de la mayor parte de la industria turística. Con el PDM13-16 se pretende seguir una línea continuista del PDM09-12, pero fortaleciendo los puntos débiles del mismo, y aprovechando las líneas estratégicas que han dado un mejor resultado.

4 1.- Antecedentes: PDM09-12 La elaboración de este documento supone trabajar en las líneas estratégica, las directrices que seguirá la empresa en los próximos cuatro años, con el fin de mantener y mejorar el posicionamiento del destino Andalucía en todo el mundo. Este Plan tiene una relevancia fundamental, dado que en él se determinan los objetivos, las estrategias, y las tácticas claves que concretarán las acciones promocionales a realizar en los próximos cuatro años. A raíz de las líneas claves de actuación que se determinen en este Plan, se concretarán las acciones promocionales que se realicen en los Planes de Acción de los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

5 1.- Antecedentes: PDM09-12 Para comenzar a trabajar con el PDM13-16 se esperó a disponer de los informes de evaluación del antiguo PDM Por este motivo, hasta que no se dispuso de esta información acerca del grado de ejecución y resultados del PDM09-12, no se comenzó a trabajar en la elaboración del PDM13-16, una vez conocidos los datos del plan anterior, así como la conveniencia o no de realizar determinadas tácticas de marketing. Y dada la importancia del Plan, los análisis previos necesarios, de la competencia, de antiguos planes, y sobre todo del proceso participativo de todo el sector, se necesitan varios meses para la elaboración del mismo.

6 2.- Cronograma El cronograma del Plan se divide en dos grandes bloques: Elaboración interna y consenso con el sector. 1.- Elaboración Interna Etapas (Todas ya realizadas) 26 de marzo: Primera reunión con la mesa estratégica para presentar la estructura y el cronograma del documento abril: 14 reuniones individuales. 7 mayo: Segunda reunión con la mesa estratégica para presentar la meta, objetivos y DAFO del documento. 5 junio: Tercera reunión con la mesa estratégica para presentar las estrategias y tácticas de producto, comunicación y venta, así como la matriz de mercados.

7 2.- Cronograma 2.- Consenso con el sector 10 junio: Mesa del Turismo. Fecha Clave. Pistoletazo de salida de los trabajos de consenso con los principales actores turísticos del sector junio: Reuniones provinciales. De la mano del resto de planes estratégicos que actualmente están en fase de elaboración (PGTS, + interior y plan de estacionalidad), se visitarán las ocho provincias andaluzas. Durante el mes de Julio: Entrevistas con expertos y líderes de opinión. Se está cerrando el listado de expertos con los que nos reuniremos, con el objetivo de que nos ofrezcan sus puntos de vista sobre las líneas estratégicas propuestas hasta la fecha. 22 julio: Alrededor de esta fecha, aún por determinar exactamente, se realizará una reunión con un carácter claramente institucional, con los principales actores del sector turístico. 4 octubre: Fecha prevista para la presentación del plan.

8 Hito Clave Mesa del Turismo 10 junio Pistoletazo de salida a los trabajos de consenso con el sector. Paso de los trabajos internos a externos.

9 3.- Arquitectura del Plan Características básicas del PDM13-16 Consenso y participativo: tanto en la elaboración interna del Plan, como y sobre todo, con los actores turísticos del sector. Realista: Un plan alcanzable. Dinámico: Medible, cuantificable y modificable Diferentes escenarios: Es necesario tener en cuenta el periodo de aplicación del plan (4 años), la actual coyuntura económica en la que nos encontramos y la incertidumbre sobre el futuro.

10 3.- Arquitectura del Plan En la arquitectura del PDM13-16 se diferencian cuatro grandes bloques: 1.- Presentación: importancia y consenso. 2.- Diagnóstico estadístico. 3.- Líneas estratégicas. 4.- Planes de Control, Seguimiento y Contingencia. Escenarios.

11 3.- Arquitectura del Plan Presentación: Importancia y consenso En este bloque se justifica la importancia de este plan estratégico, el cual determina las líneas claves a seguir por la Empresa Pública en materia de promoción turística. Se explica el proceso de elaboración del plan. Se concreta la importancia del consenso en torno a este plan, haciendo partícipe del mismo a una gran cantidad de actores turísticos. Consenso con la población loca, con el análisis de más de encuestas realizadas en torno a esta industria.

12 3.- Arquitectura del Plan Diagnóstico estadístico Completo diagnóstico estadístico incluyendo los siguientes campos: Coyuntura económica, Situación de la industria turística internacional, la industria turística en Andalucía como actividad estratégica (ingresos, empleo, PIB,..), Mercados turísticos, Oferta Turística (alojativa, restauración y oferta complementaria), Demanda Turística (número de turistas, perfil, gasto, transporte, alojamiento, internet, organización del viaje, satisfacción,...), Segmentos y análisis de tendencias del mercado turístico.

13 3.- Arquitectura del Plan Líneas Estratégicas Determinación de las principales decisiones estratégicas del plan: Análisis DAFO. Meta final del plan. Objetivos estratégicos a alcanzar. Diagnóstico competitivo de Andalucía respecto a los principales competidores nacionales (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias y Comunidad de Madrid) en los principales mercados emisores de turistas (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux y Países Nórdicos). Estrategias y tácticas de producto, comunicación y venta.

14 3.- Arquitectura del Plan Planes de Control, Seguimiento y Contingencia. Escenarios El PDM13-16 debe ser muy dinámico, de modo que se pueda revisar hacer un seguimiento del mismo, que se controle periódicamente su grado de ejecución, así como diferentes planes de contingencia. Dada la incertidumbre actual ocasionada por la coyuntura económica de estos momentos, se trabajará con diferentes escenarios los cuales se adapten a diferentes posibles realidades que vivamos en los próximos cuatro años.

15 4.- Análisis DAFO Tras los trabajos internos, tanto de investigación como de reuniones con personal de la Empresa Pública y de la Consejería (coordinadores de otros planes estratégicos), se obtienen una batería de Amenazas, Debilidades, Fortalezas y Oportunidades, las cuales se describen brevemente a continuación:

16 Principales debilidades detectadas 4.- Análisis DAFO

17 Principales amenazas detectadas 4.- Análisis DAFO

18 Principales fortalezas detectadas 4.- Análisis DAFO

19 Principales oportunidades detectadas 4.- Análisis DAFO

20 5.- Meta y Objetivos Tras los análisis internos, los trabajos de análisis de la competencia, y tras las reuniones con los responsables de las diferentes áreas de la Empresa Pública, así como los coordinadores de otros planes estratégicos que se están desarrollando a través de la Consejería de Turismo y Comercio, la meta y los objetivos que se han identificado son los siguientes:

21 5.- Meta y Objetivos

22 Nota: Estos objetivos están pendientes de cuantificar, ya que deben ser medibles y cuantificables 5.- Meta y Objetivos

23 6.- Matriz de Mercados Para la determinación de la matriz definitiva de mercados, se han analizado múltiples factores, los cuales se han agrupado en tres matrices diferentes. Se priorizan cada una de esas tres matrices, y tras dicha priorización y ponderación de dichos resultados, se forma una matriz final que sea la resultante de la suma de las tres matrices independientes. Matriz A: Matriz de Importancia actual Matriz B: Matriz de tendencias y potencial Matriz C: Matriz Cualitativa Matriz definitiva D = A + B + C

24 6.- Matriz de Mercados MATRIZ A: Importancia actual Esta matriz se forma basándonos en datos proporcionados por Saeta. Se analizan diferentes indicadores como: Número de Turistas, Número de pernoctaciones, número de viajeros, gasto medio, estancia,... De esta manera obtenemos una matriz con tres niveles de prioridad, basados en la importancia actual de cada mercado.

25 6.- Matriz de Mercados MATRIZ B: Tendencia y perspectiva En este bloque se analizan tanto la tendencia experimentada por cada mercado desde el 2007 hasta el 2012, como las perspectivas que tiene cada país en torno al año Analizando como se han venido comportando cada mercado como emisores de turistas, así como las previsiones (tanto turísticas como macroeconómicas) de cada mercado en el año 2020, se conforma esta matriz con tres niveles de prioridad.

26 6.- Matriz de Mercados MATRIZ C: Cualitativa Consideramos que para la determinación de la matriz definitiva, no basta sólo con la información cuantitativa. Es necesario conformar una matriz desde un punto de vista cualitativo, basado en el conocimiento de los mercados, en la experiencia, en los contactos, en conversaciones con las OET s, con los touroperadores, con los empresarios, etc. De esta manera, se ha conformado una matriz de 3 niveles de prioridad en base a 14 entrevistas con expertos de la Empresa Pública.

27 6.- Matriz de Mercados MATRIZ D: Matriz definitiva de prioridad de Mercados: A+B+C MATRIZ PRIORIDAD "D": MATRIZ PRIORIDAD DE MERCADOS ALTA España - Reino Unido - Alemania - Francia - Países Nórdicos - Benelux - Rusia Distribución presupuestaria (planes de acción) Alta: 60% MEDIA BAJA Italia - Irlanda - Austria / Suiza - Portugal - Polonia - Países del Este de Europa - Resto de Europa - Estados Unidos / Canadá - Brasil - México - China - Japón / Corea - India Latinoamérica - Mercados Lejanos Media: 30% Baja: 10%

28 7.- Estrategias de Producto, Comunicación y Venta En base al diagnóstico interno, los análisis de la competencia, de los PDM06-08 y PDM09-12 y de las reuniones y opiniones dadas por los diferentes responsables de las áreas de la empresa, se determinaron tanto el DAFO como la meta y los objetivos. En este apartado se trata de desarrollar estrategias (y tácticas) ligadas a este diagnóstico estratégico, de modo que todos los aspectos destacados en estos análisis tengan su traslado en alguna o algunas de las siguientes estrategias y tácticas.

29 7.- Estrategias de Producto, Comunicación y Venta ESTRATEGIAS DE PRODUCTO. 5 estrategias y 19 tácticas 1.- Experienciales 2.- Desarrollo y creación de nuevos productos 3.- Productos desestacionalizadores 4.- Sostenibilidad y Competitividad 5.- Consenso y participación: Filosofía del Gobierno Abierto

30 7.- Estrategias de Producto, Comunicación y Venta ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. 6 estrategias y 36 tácticas 1.- Fidelización 2.- Branding 3.- Potenciación de acciones de marketing online 4.- Campañas específicas 5.- Acciones tradicionales 6.- Marketing de Gestión

31 7.- Estrategias de Producto, Comunicación y Venta ESTRATEGIAS DE VENTAS. 4 estrategias y 17 tácticas 1.- Marketing relacional 2.- Información y prescriptores 3.- Potenciación marketing digital 4.- Acciones marketing tradicionales

32 Plan Director de Marketing Mesa del Turismo. 10 Junio

BALANCE TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2012

BALANCE TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2012 BALANCE TURÍSTICO EN ANDALUCÍA 2012 Turistas Ingresos - Gasto por estancia El año 2012 se cierra con 21,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del -1,1% respecto al año anterior. No obstante,

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN JULIO Y ACUMULADO 2015

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN JULIO Y ACUMULADO 2015 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN JULIO Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Julio: TOTAL VIAJEROS % Mensual 102.525 9,78 PROCEDENCIA VIAJEROS Nº % Mensual

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO DE 2015

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO DE 2015 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO DE 2015 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Enero: TOTAL VIAJEROS % Mensual 64.369 19,11 PROCEDENCIA VIAJEROS Nº Enero 2015

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESULTADOS FEBRERO 2009

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESULTADOS FEBRERO 2009 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESULTADOS FEBRERO 2009 1 INDICE PÁGINA TURISTAS 3 RESULTADOS FEBRERO 3 GRAN CANARIA 3 CANARIAS 7 ESPAÑA 8 RESULTADOS ACUMULADOS AÑO 2009 9 GRAN CANARIA 10 CANARIAS 11 ESPAÑA

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA. CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA. CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016 INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016 DISTRIBUCIÓN DEL Nº DE PLAZAS OFERTADAS POR TIPO DE ALOJAMIENTO. OCTUBRE 2016 (FUENTE: D.G.T.) Nº

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS el turismo español en cifras 2007 INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS 2 Introducción El Instituto de Estudios Turísticos, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio, es el órgano

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015 30 de junio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Mayo 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo

Más detalles

FITUR Fitur es un evento clave dentro del calendario promocional de Andalucía

FITUR Fitur es un evento clave dentro del calendario promocional de Andalucía FITUR FITUR Fitur es un evento clave dentro del calendario promocional de Andalucía, la principal feria del primer mercado para el destino y una de las más importantes a nivel mundial. Dada la posición

Más detalles

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59 ÍNDICE 1 PLANTEAMIENTO... 27 1.1 INTRODUCCIÓN... 28 1.2 OBJETIVOS DE LA TESIS... 29 1.2.1 OBJETIVO GENERAL... 30 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 31 1.3 HIPÓTESIS..31 1.4 ESTRUCTURA DE LA TESIS... 32 2 SOCIEDAD

Más detalles

BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA AÑO 2015 BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2015

BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA AÑO 2015 BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2015 BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA 18/01/2016 SISTEMA DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA DEL TURISMO DE ANDALUCÍA BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA TURISTAS E INGRESOS TURISTAS

Más detalles

Otra Buena Práctica la constituye la llevada a cabo por Turespaña El impulso del Sector Turístico en la Comunidad Valenciana

Otra Buena Práctica la constituye la llevada a cabo por Turespaña El impulso del Sector Turístico en la Comunidad Valenciana Otra Buena Práctica la constituye la llevada a cabo por Turespaña El impulso del Sector Turístico en la Comunidad Valenciana El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) promociona el turismo de zonas

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Departamento de Cómputo Departamento de Organización y Sistemas Medellín Versión 1 Marzo 8 de 2007

Más detalles

El ministro de Industria, Energía y Turismo presenta el Plan Integral de Turimo Rural 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo presenta el Plan Integral de Turimo Rural 2014 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa En El Burgo de Osma (Soria) El ministro de Industria, Energía y Turismo presenta el Plan Integral de Turimo Rural 2014 El Ministerio de Industria,

Más detalles

Nota de prensa. España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer semestre de la serie histórica

Nota de prensa. España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer semestre de la serie histórica MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Junio 2015 España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer

Más detalles

1. Turismo internacional: Visitantes e Ingresos y Gastos por Turismo 2014 Visitantes extranjeros recibidos en 2014. Turismo extranjero en España

1. Turismo internacional: Visitantes e Ingresos y Gastos por Turismo 2014 Visitantes extranjeros recibidos en 2014. Turismo extranjero en España Países China, con Macau y Hong Kong 1. internacional: Visitantes e Ingresos y Gastos por 2014 Visitantes extranjeros recibidos en 2014 extranjero Español Orden Millones 65 Millones de turistas 13 Millones

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 ÍNDICE 1. PERFIL DEL USUARIO EN EL TOTAL DE LA OFERTA REGLADA... 3 1.1 Destino Comunitat Valenciana... 3 1.2 Datos por provincias...

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca

Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca Plan Estratégico de Turismo de la Provincia. Julio de 2016 El desarrollo económico y social de la provincia de Salamanca ha preservado, a diferencia de muchos otros lugares de España, un legado inestimable

Más detalles

Presentación En el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), el Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística tienen el agrado de presentar

Más detalles

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015 31 de octubre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Septiembre 2016. Datos provisionales España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más

Más detalles

Plan de Acción Septiembre Diciembre

Plan de Acción Septiembre Diciembre 1 Plan de Acción Septiembre Diciembre 2 Índice 1. Balance primer semestre. 2. Acciones verano 2011. 3. Próximas acciones septiembre-diciembre 2011. 4. Eventos deportivos. 5. Proyectos innovadores. 3 1.

Más detalles

Informe Diagnostico Comercial INFORME. Diagnostico Comercial

Informe Diagnostico Comercial INFORME. Diagnostico Comercial INFORME Diagnostico 1 INDICE Actividades del Proceso de Diagnostico Organigrama y Estructura Organizativa del Área Estudio de Diagnostico - Diagnostico del Entorno - Diagnostico de la Estrategia - Diagnostico

Más detalles

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015 30 de agosto de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2016. Datos provisionales España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015 29 de julio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Junio 2016. Datos provisionales España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015 30 de noviembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Octubre 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

SOCIEDAD MIXTA DE TURISMO DE LEÓN. Excmo. Ayuntamiento de León Concejalía de Turismo

SOCIEDAD MIXTA DE TURISMO DE LEÓN. Excmo. Ayuntamiento de León Concejalía de Turismo SOCIEDAD MIXTA DE TURISMO DE LEÓN Antecedentes que justifican su creación General: - León no ha tenido participación en ninguno de los Planes de la Administración Central. - La ciudad de León no tiene

Más detalles

España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014

España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014 29 de enero de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Diciembre 2015. Datos provisionales España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que

Más detalles

El Proyecto Piloto de Desestacionalización, Especialización e Internacionalización del turismo en la Val d Aran. MARZO 2010

El Proyecto Piloto de Desestacionalización, Especialización e Internacionalización del turismo en la Val d Aran. MARZO 2010 El Proyecto Piloto de Desestacionalización, Especialización e Internacionalización del turismo en la Val d Aran. MARZO 2010 INDICE FACTORES CLAVE DEL ÉXITO OBJETIVOS DEL PROYECTO ALGUNOS DATOS CLAVE SOBRE

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO EQUIPO 6 208860 Delia Cárdenas 275811 Itzen Terrazas 679522 Julliana Rodríguez 680224 Nelly Rodríguez 681518 Marcela Valdés 683966 Francisco Rodríguez CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONCEPTO

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL LEADER GDR COMARCA DE GUADIX

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL LEADER GDR COMARCA DE GUADIX ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL LEADER 2016 2020 GDR COMARCA DE GUADIX Creación de comité impulsor y comité técnico Diagnóstico cuantitativo y cualitativo jornadas de presentación proceso EDL fuentes información

Más detalles

Coyuntura turística de verano 2013

Coyuntura turística de verano 2013 Coyuntura turística de verano 2013 Madrid, 30 de mayo de 2013 Manuel Butler Halter Director General TURESPAÑA INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA Coyuntura turística verano 2013 1. Introducción 2. Coyuntura

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

PAPEL DE USO DOMESTICO 2007

PAPEL DE USO DOMESTICO 2007 Edición: Noviembre 2007 Páginas: 205 Cuadros: 136 Empresas mencionadas: 23 Presentación: Carpeta + CD PAPEL DE USO DOMESTICO 2007 El presente informe analiza la evolución, situación actual y especialmente,

Más detalles

CUESTIONARIOS TÉCNICOS II. (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa?

CUESTIONARIOS TÉCNICOS II. (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa? CUESTIONARIOS TÉCNICOS II (Check-list) Qué nivel de desarrollo tiene el Plan de Igualdad de mi empresa? INTRODUCCIÓN Los cuestionarios técnicos o check-list, son unas herramientas que complementan al Servicio

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015.

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015. SECTOR CALZADO. Comercio exterior. 1 er trimestre CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE. LAS VENTAS AL EXTERIOR CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN CRECIMIENTO EN VALOR DEL 18,4. Las

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

Creación de Empresas para emprendedores

Creación de Empresas para emprendedores Creación de Empresas para emprendedores Duración: 50.00 horas Descripción La finalidad de este curso es la capacitación técnica del emprendedor para el desarrollo de un proyecto de empresa, incluyendo

Más detalles

VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JUNIO de 2016 (INE-EOH)

VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JUNIO de 2016 (INE-EOH) VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JUNIO de 2016 (INE-EOH) En junio de 2016 la Comunidad de Madrid ha alojado un total de 1.029.518 viajeros en establecimientos

Más detalles

OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.

OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. OFICINA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. MEMORIA ACTIVIDADES 2007. (Enero-Octubre) SUMARIO. 1.- CONTEXTO. (Pg.3). 2.- ÓRGANOS CONSTITUIDOS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS FASES DE INICIO-DIAGNÓSTICO Y

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. agosto 2014

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. agosto 2014 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Situación general SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE (Datos definitivos 79,9%) Turismo alojado Durante el mes de agosto de 2014 se alojaron en la Isla un total de 493.213 turistas,

Más detalles

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas

Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas Anexo i) Términos de Referencia Estudio de benchmarking logístico internacional para frutas y hortalizas México, D.F., Septiembre del 2010. Términos de Referencia para el Estudio de benchmarking logístico

Más detalles

Experto en Marketing de Hostelería y Restauración

Experto en Marketing de Hostelería y Restauración Experto en Marketing de Hostelería y Restauración Duración: 60.00 horas Descripción El entorno turístico y de restauración es muy competitivo, y el marketing es la vía para construir la diferenciación,

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Náutico en Andalucía 2011 página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Náutico en Andalucía 2011 página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA página 1/8 TURISMO NÁUTICO EN ANDALUCÍA AÑO 2011 página 2/8 1. INTRODUCCIÓN La demanda turística que año a año visita un destino turístico se encuentra cada vez más segmentada, ya que son diversas las

Más detalles

OMS REPORTA CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL

OMS REPORTA CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL Ministerio de Salud Unidad de Mercadotecnia Institucional (12-05-09) OMS REPORTA 4.789 CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL Al 11 de mayo de 2009 (a las 16.00 horas de Greenwich),

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE Hoy en día Internet es una realidad si hablamos de canales de actividad. Se ha convertido en algo completamente accesible para las empresas y con

Más detalles

MARKETING MIX INTERNACIONAL

MARKETING MIX INTERNACIONAL MARKETING MIX INTERNACIONAL Modalidad: Presencial Duración: 130 hrs. presenciales Módulo formativo MF1008_3, perteneciente al curso COMM0110 PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: MARKETING MIX INTERNACIONAL 130

Más detalles

Balance de la Actividad Turística en la Costa del Sol Enero-Agosto 2013

Balance de la Actividad Turística en la Costa del Sol Enero-Agosto 2013 Balance de la Actividad Turística en la Costa del Sol Enero-Agosto 2013 Los principales indicadores turístico durante los ocho primeros meses del año 2013 han mostrado un comportamiento muy positivo en

Más detalles

>COYUNTURA VERANO 2013

>COYUNTURA VERANO 2013 >COYUNTURA VERANO 2013 Mercado Francés Mesa DDGG, Madrid 30 mayo 2013 Ignacio Vasallo Director OET París INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA >Características Mercado Entrada de turistas En 2012 viajaron a España

Más detalles

Estrategia frente a la crisis

Estrategia frente a la crisis Jornada de trabajo organizada por la Consejería de Turismo del Gobierno Balear Industria Turística Balear: Estrategia frente a la crisis Palma de Mallorca 3 de septiembre 2009 Agenda Presentación de resultados

Más detalles

MERCADO EMISOR RUSO. Marzo 2012

MERCADO EMISOR RUSO. Marzo 2012 MERCADO EMISOR RUSO Marzo 2012 1. Entorno económico 2. Características generales 3. Turista ruso en España y Baleares 2 DATOS DEMOGRÁFICOS 141,9 millones de habitantes Fte: FMI, Servicio Federal de Estadísticas

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en agosto respecto al mismo mes de 2013

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en agosto respecto al mismo mes de 2013 23 de septiembre de 214 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Agosto 214. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en agosto respecto al mismo mes de

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,5% en agosto respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,5% en agosto respecto al mismo mes de 2014 23 de septiembre de 215 (Actualizado 5 octubre 215) Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Agosto 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 4,5% en agosto

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

ÍNDICE. Reconocimientos PRIMERA PARTE: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN TURISMO

ÍNDICE. Reconocimientos PRIMERA PARTE: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN TURISMO ÍNDICE Reconocimientos Acerca del autor Prólogo Introducción XIII XIV XV XVii PRIMERA PARTE: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN TURISMO Capítulo 1 La planificación estratégica del destino turístico: bases teóricas,

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO Puntos Destacados Marco normativo de la Estrategia Deriva del Acuerdo Económico y Social firmado el 3 de febrero de 2011. Dentro de este Acuerdo, a su vez se contemplaba la

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO

Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO Tema 07 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones manejar las herramientas

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO 2014

EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO 2014 EVOLUCIÓN DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS EN ALOJAMIENTO PRIVADO 214 Fuente: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de la encuesta Egatur

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2014 23 de octubre de 215 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Septiembre 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes

Más detalles

EXPERTO EN DIRECCIÓN DE MARKETING Programa del Curso Módulo 1: ESTRATEGIA EMPRESARIAL EL ANÁLISIS PEST 1. Agradecimientos 2. Qué voy a aprender con esta nota técnica? 3. Declaración de intenciones 4. Introducción

Más detalles

>MERCADOS TURÍSTICOS EMERGENTES DE CENTROEUROPA

>MERCADOS TURÍSTICOS EMERGENTES DE CENTROEUROPA >MERCADOS TURÍSTICOS EMERGENTES DE CENTROEUROPA R. CHECA ESLOVAQUIA HUNGRÍA Félix de Paz García-Diz Director OET-Viena Jornada Mercados Emisores Palma, 18 de Febrero de 2010 INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,9% en julio respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,9% en julio respecto al mismo mes de 2014 24 de agosto de 215 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Julio 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 5,9% en julio respecto al mismo mes de 214 Los

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

ANÁLISIS DAFO. Material práctico para su aplicación en instituciones socioeducativas. Documento elaborado por Jesús Jarque García.

ANÁLISIS DAFO. Material práctico para su aplicación en instituciones socioeducativas. Documento elaborado por Jesús Jarque García. ANÁLISIS DAFO Material práctico para su aplicación en instituciones socioeducativas Documento elaborado por Jesús Jarque García. Pedagogo 2012 www.familiaycole.com www.jesusjarque.com 1. Qué es el análisis

Más detalles

Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA. 27 de Octubre de Isaac Navarro CONTAZARA, S.A.

Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA. 27 de Octubre de Isaac Navarro CONTAZARA, S.A. Nueva norma de s de sistemas de gestión ISO 19011 III FORO CERPER Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA 27 de Octubre de 2010 Isaac Navarro CONTAZARA, S.A. Norma ISO 19011 UNE-EN ISO 19011:2002 Directrices

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INDICADORES DE GÉNERO EN LOS FONDOS Y DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INDICADORES DE GÉNERO EN LOS FONDOS Y DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO DE INDICADORES DE GÉNERO EN LOS FONDOS Y DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

Marketing en el Punto de Venta

Marketing en el Punto de Venta Marketing en el Punto de Venta Modalidades. Distancia/Online Modalidades. 60/80 horas Objetivos. Abordar desde una perspectiva actual y práctica, las cuestiones de marketing en el punto de venta. Adquirir

Más detalles

Planificación Turística Integral. de Andalucía. Plan Director de Promoción Turística. de Andalucía

Planificación Turística Integral. de Andalucía. Plan Director de Promoción Turística. de Andalucía Planificación Turística Integral de Andalucía Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016 Colección: Planificación Turística Integral de Andalucía Edita Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior 5 de octubre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Agosto 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO EDUCATIVO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los elementos

Más detalles

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS una reingeniería basada en el cliente Mag. Alcides Zenteno Chamber Plan de Reingeniería de ventas EN QUE CONSISTE?... Consiste en un conjunto de actividades que tienen por

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVO DEL INFORME 2. COYUNTURA GENERAL 3. DEMANDA 4. OFERTA 5. PRECIOS 6. INVERSIÓN 7. CONCLUSIONES

ÍNDICE 1. OBJETIVO DEL INFORME 2. COYUNTURA GENERAL 3. DEMANDA 4. OFERTA 5. PRECIOS 6. INVERSIÓN 7. CONCLUSIONES ÍNDICE 1. OBJETIVO DEL INFORME 2. COYUNTURA GENERAL 3. DEMANDA 4. OFERTA 5. PRECIOS 6. INVERSIÓN 7. CONCLUSIONES 01. Objetivo del Informe 01. Objetivo del Informe Análisis de la situación actual de los

Más detalles

VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA

VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA VISION DEL TURISMO ACCESIBLE EN ESPAÑA Diego J. González Velasco Presidente Red Española de Turismo Accesible I FORO Baleares hacia una Europa sin Barreras Red Española de Turismo Accesible La Red Española

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING Objetivos Adquirir conocimiento de las modalidades del marketing y rasgos diferenciales. Conocer las actividades que se llevan a cabo desde la Dirección de marketing.

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

SILABO. Competencias del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje

SILABO. Competencias del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje SILABO Datos del Curso Código: MAR5209 Curso: MARKETING Sumilla El curso de Marketing para CPEL está en función de las características de personas con experiencia laboral, es por ello que su diseño es

Más detalles

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Comunicación y Publicidad Código : 380706 Carrera Profesional : Ingeniería Comercial y Financiera Semestre : VII Créditos : 2 Total

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR DEL VINO CASTILLA Y LEÓN

EL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR DEL VINO CASTILLA Y LEÓN EN VALLADOLID EL COMERCIO EXTERIOR DEL SECTOR DEL VINO CASTILLA Y LEÓN AÑO 2014 EN VALLADOLID En este informe se analizan las principales variables de comercio exterior del sector del Vino a lo largo de

Más detalles

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0 Análisis DAFO Página 0 Índice QUÉ ES EL DAFO?... Error! Marcador no definido. DEBILIDADES...2 FORTALEZAS...3 AMENAZAS...4 OPORTUNIDADES...4 DIAGNÓSTICO FINAL Y ESTRATEGIAS...5 CONCLUSIONES... 7 REFERENCIAS...9

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA-

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- DEFINICIÓN: Es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo.

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN DEL IMPACTO DEL TURISMO DE GOLF EN LA PENINSULA IBÉRICA: EL CASO DEL ALGARVE Y ANDALUCIA OCCIDENTAL CÁDIZ Y HUELVA

UNA APROXIMACIÓN DEL IMPACTO DEL TURISMO DE GOLF EN LA PENINSULA IBÉRICA: EL CASO DEL ALGARVE Y ANDALUCIA OCCIDENTAL CÁDIZ Y HUELVA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA FACULTAD DE TURISMO UNA APROXIMACIÓN DEL IMPACTO DEL TURISMO DE GOLF EN LA PENINSULA IBÉRICA: EL CASO DEL ALGARVE Y ANDALUCIA OCCIDENTAL CÁDIZ Y HUELVA ALUMNA: ANDREA SOARES MIRANDA

Más detalles

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación GRADO DE EDUCACION SOCIAL 2015/1 Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba El título otorga el reconocimiento de la profesión de Educador/Educadora

Más detalles

El gasto en ropa infantil 2016

El gasto en ropa infantil 2016 Boletín de Investigación de Constanza Business & Protocol School El gasto en ropa infantil 2016 Dirigido por: Mª de las Nieves Pérez Verdú Profesora y Directora del Observatorio de Protocolo de Constanza

Más detalles

Verano 2012: las previsiones de Turespaña para 30 mercados emisores

Verano 2012: las previsiones de Turespaña para 30 mercados emisores Verano 2012: las previsiones de Turespaña para 30 mercados emisores El informe de coyuntura para el verano de 2012 elaborado por Turespaña a partir de las informaciones facilitadas por su red de Oficinas

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Julio 2015 En julio de 2015, los alojamientos turísticos colectivos en España (hoteles, camping, alojamientos rurales y apartamentos turísticos) recibieron, según las Encuestas

Más detalles

Principales tendencias observadas sobre la Coyuntura Turística, a 31 de octubre de 2015

Principales tendencias observadas sobre la Coyuntura Turística, a 31 de octubre de 2015 Principales tendencias observadas sobre la Coyuntura Turística, a 31 de octubre de 2015 Del análisis de los datos ofrecidos por el INE, Aena, Renfe, MálagaPort, RAT, etc., relativos a la situación coyuntural

Más detalles

Producto Cicloturismo en Madrid

Producto Cicloturismo en Madrid Producto Cicloturismo en Madrid Una iniciativa de la Dirección General de Turismo con la colaboración de Consejería de Medio Ambiente, Admon. Local y OT, Consejería de Educación y Consorcio Regional de

Más detalles

3 er TRIMESTRE. Observatorio Regional. España

3 er TRIMESTRE. Observatorio Regional. España 3 er TRIMESTRE 2016 Observatorio Regional España Observatorio Regional España 3T16 La fortaleza en el primer semestre del año conduce a una revisión al alza del crecimiento del PIB en todas las comunidades

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior 7 de marzo de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Enero 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior

Más detalles

Borrador Propuesta JULIO DE 2015

Borrador Propuesta JULIO DE 2015 PROGRAMA CRECIMIENTO EMPRESARIAL Borrador Propuesta JULIO DE 2015 DESARROLLO DEL PROGRAMA 1. Objetivos del Programa 2. Fase 1: Diagnóstico. 3. Fase 2: Asesoramiento 4. Flujo de trabajo 5. Flujo de Actividades

Más detalles