INICIO ETAPA DE INVESTIGACIÓN JUEZ DE CONTROL (JUEZ DE GARANTÍA) TRIBUNAL UNITARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INICIO ETAPA DE INVESTIGACIÓN JUEZ DE CONTROL (JUEZ DE GARANTÍA) TRIBUNAL UNITARIO"

Transcripción

1 INICIO ETAPA DE INVESTIGACIÓN JUEZ DE CONTROL (JUEZ DE GARANTÍA) TRIBUNAL UNITARIO SECRETARIO DE ACUERDOS: Siendo las : horas del día del mes de del 200, tendrá verificativo la audiencia de control de detención, en contra del imputado: (nombre del inculpado), ante la presencia del señor juez: (nombre del juez). Así mismo se les pide a los presentes en la sala, guarden silencio y apaguen sus teléfonos celulares, también se les solicita ponerse de pie ante la presencia del señor Juez. Muchas gracias. (Entra el juez) JUEZ: Buenos (as) días o tardes, pueden tomar asiento. Damos inicio a la audiencia de control de detención relacionada con la causa penal numero: #####/##, por el delito de (especificar delito), que se instruye en contra del imputado (nombre del inculpado). Comparece por parte del ministerio público? AMP: Lic. (Nombre del ministerio público), con domicilio en la calle, Nº, piso, Col., Del., oficinas que ocupan la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e instituciones, con correo electrónico debidamente registrado en los archivos de este Honorable Tribunal. JUEZ: Muchas gracias, por la defensa? DEFENSOR: Lic. (Nombre del defensor), con domicilio en calle, Despacho Nº, piso, Col., Del., con correo electrónico debidamente registrado en los archivos de este Honorable tribunal y en representación de mi cliente el Sr. (nombre del inculpado). JUEZ: Muchas gracias, se encuentra presente el inculpado? INCULPADO: Si su señoría JUEZ: Cuál es su nombre? INCULPADO: (nombre del inculpado) JUEZ: Cuántos años tiene usted? INCULPADO: años. JUEZ: A que se dedica?

2 INCULPADO: JUEZ: Cuál es su domicilio? INCULPADO: Calle, Nº, piso, Col., Del.. JUEZ: En este momento le hago saber que el domicilio que proporciono debe ser el correcto. JUEZ: Para efectos de que en el mismo le lleguen oportunamente sus notificaciones. JUEZ: Estado civil? INCULPADO: JUEZ: Sabe usted por que fue detenido? INCULPADO: JUEZ: Cuando fue detenido usted? INCULPADO: El día del mes de del 200. JUEZ: Quién lo detuvo? INCULPADO: Un policía. JUEZ: El policía que lo detuvo le hizo saber oportunamente sus derechos? INCULPADO: Algunos de ellos. JUEZ: En este momento le hago de su conocimiento que de acuerdo a la norma constitucional vigente, tiene derecho usted a nombrar a un abogado para que lo asista. JUEZ: Igualmente, le hago de su conocimiento que puede abstenerse a declarar, si así lo desea.

3 JUEZ: Le hago saber también que debe estar en constante comunicación con su defensa para que sepa los adelantos de su caso. JUEZ: Conoce usted sus derechos? JUEZ: Su defensa platico con usted? JUEZ: Por favor ciudadano agente del ministerio público, tiene usted la palabra para que exponga las CIRCUNSTANCIAS DE LA DETENCIÓN. AMP: Gracias su señoría; el día del mes de del año 200, aproximadamente a las : hrs, hechos, con esta información, fue puesta esta persona que ahora sabemos responde al nombre (nombre del inculpado) a disposición del agente del ministerio publico, esto nos da pie a establecer que hubo una detención en flagrancia por haber existido una persecución material de esta persona y bajo esta tematica con fundamento en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que establecen las normas procesales al respecto, solicito a su señoría se califique de legal y procedente la detención, por ser ajustada a derecho, es todo y muchas gracias. JUEZ: Puede tomar asiento por favor, me traslado a la defensa para que manifieste sobre las circunstancias de la detención expuestas por el ciudadano agente del ministerio público. DEFENSOR: Gracias su señoría, aunque en el nuevo esquema penal, cualquier persona puede realizar una detención, en el caso concreto fue un policía el que realizo la misma, en el lugar de los hechos, el día del mes de del presente año. Mi cliente señala que no se le leyeron la totalidad los derechos, razón por la cual, solicito, no sea considerada como legal la detención, ya que existió vulneración a las garantías individuales de mi cliente. Gracias. JUEZ: Una vez escuchado a los intervinientes, este tribunal, va a resolver en razón de cómo el ministerio público argumenta; Se tiene por acreditado y por ajustados a la ley, los hechos narrados por el ciudadano agente del ministerio público, por lo anterior, se ratifica como legal la detención del imputado (nombre del inculpado), por encontrarse ajustada a derecho. Tienen alguna otra petición las partes? AMP: Si su señoría, deseo FORMULAR IMPUTACIÓN al Sr. (nombre del inculpado), JUEZ: Tiene la palabra el ciudadano agente del ministerio público, para que formule la imputación al Sr. (nombre del inculpado), le pido Sr. (nombre del inculpado), que ponga atención por que es para usted la comunicación, que hace el ministerio público en presencia

4 mía de que se desarrolla una investigación en su contra, respecto de uno o mas hechos determinados. JUEZ: Tiene la palabra el ciudadano agente del ministerio público. AMP: Gracias su señoría; el día del mes de de este año 200, aproximadamente a las : hrs, el ahora imputado (hechos), ante esta situación fue puesto el ahora imputado a disposición a la autoridad correspondiente de manera inmediata, su señoría, los elementos que tenemos para acreditar tal cuestión son: la declaración del policía (nombre del policía), la declaración de (nombre del denunciante), la declaración del testigo (nombre del testigo), la declaración del testigo (nombre del testigo), la testimonial del perito (nombre del perito), bajo esa temática, su señoría, he de establecer que el delito de acuerdo a los hechos y la conducta referida que se actualiza es el de (especificar el delito), no perdamos de vista que para que haya un (especificar el delito), (definir el delito), luego entonces se establecerá con los testigos y los dictámenes de referencia que hubo (explicar el delito), y luego entonces su señoría bajo esta temática deseo formular imputación por el delito (especificar el delito) en contra del ahora imputado (nombre del inculpado), lo anterior con fundamento en lo que establecen las normas constitucionales y así mismo los códigos sustantivos y adjetivos aplicables a la materia. Es todo y muchas gracias. JUEZ: Traslado a la defensa para que se manifieste en relación a la imputación formulada por el ciudadano agente del ministerio público. DEFENSOR: Señoría con relación a la formulación de la imputación realizada por el ministerio público esta defensa no tiene nada que manifestar. JUEZ: Sr. (nombre del inculpado) JUEZ: En este momento y de acuerdo a lo que establece la ley usted puede declarar, entonces le pregunto: es su deseo declarar en la presente audiencia?, y antes de que me conteste, le pido que consulte con su abogado defensor. INCULPADO: No su señoría, no es mi deseo declarar en la presente audiencia. JUEZ: Escuchados los intervinientes y expresando el derecho del imputado sr. (nombre del inculpado), de no declara, queda formulada la imputación. Tienen las partes alguna otra solicitud? AMP: Si su señoría, solicito la VINCULACIÓN A PROCESO del ahora imputado (nombre del inculpado). JUEZ: Tiene la palabra el ciudadano agente del ministerio público.

5 AMP: Gracias señor juez, el día del mes de de este año 200, aproximadamente a las : hrs, (hechos), acto seguido se procedió hacer la puesta a disposición de manera inmediata ante la autoridad correspondiente, estos hechos su señoría se adecuan a lo establecido en el delito (especificar el delito), y específicamente (especificar la modalidad), bajo esa temática tenemos como elementos que nos van a servir para acreditar tal situación la declaración del policía (nombre del policía) que fue el que hizo la detención, tendremos la declaración de (nombre del denunciante), la declaración del testigo (nombre del testigo), tendremos también la declaración del testigo (nombre del testigo), así mismo la declaración como testigo del perito (nombre del perito), consecuentemente y una vez que hemos establecido esta situación, su señoría, tal como lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el código adjetivos de la materia, se ha acreditado que una vez que fue formulada la imputación al Sr. (nombre del inculpado), tal como lo estamos diciendo que lo indica la normatividad, una vez también que se ha establecido que no fue su deseo declarar y así mismo también se estableció que existen datos que nos establecen que el hecho delictivo se dio y además que este hecho delictivo en grado de probabilidad que el que lo cometió fue el imputado requisitos que nos exige la normatividad para poder vincular a proceso a una persona que en este caso al imputado (nombre del inculpado), tal razón y tal virtud, solicito formalmente se de la declaratoria a vinculación a proceso por ser apegada a derecho. Muchas gracias su señoría. JUEZ: Traslado a la defensa para que se manifieste sobre lo expuesto por el ciudadano agente del ministerio público, en relación a la vinculación a proceso. DEFENSOR: Gracias señoría, en relación al auto de vinculación del imputado a proceso, no es posible acreditar la probable responsabilidad de mi cliente en el delito que se señala, toda vez que lo manifestado por el agente del ministerio público se desprende que el Sr. (nombre del testigo), testigo de los hechos, no pudo haber visto a mi cliente el Sr. (nombre del inculpado), cometer el delito de (especificar el delito), ya que el como se desprende de la declaración, manifestó que se encontraba en (manifestar donde estaba) del vehiculo en el momento de los hechos, del mismo modo, de la declaración realizada por el policía que detuvo a mi cliente el Sr. (nombre del inculpado), tampoco se puede acreditar fehacientemente que haya podido identificar a mi cliente en lo hechos cometidos ya que los hechos acontecidos fueron realizados a las : hrs, y la detención está señalada a las : hrs, esto es casi minutos después de acontecidos los hechos, esto quiere decir que mi cliente no podía haber estado en dos lugares al mismo tiempo, eso se demostrara posteriormente con las declaraciones expuestas por esta defensa, razón por la cual no puede ser el mismo vinculado a proceso, es todo su señoría. Gracias. JUEZ: Habiendo manifestado las partes. Tienen las partes alguna otra solicitud? AMP: Si su señoría, solicito se le impongan medidas cautelares al ahora imputado. JUEZ: Tiene la palabra el ciudadano agente del ministerio público. AMP: Su señoría, con fundamento en la norma constitucional y las leyes adjetivas de la materia y toda vez que estamos en el caso hipotético, solicito se le establezca como medida cautelar al imputado lo siguiente:

6 Primero.- Una prohibición de salir de un lugar determinado. Segundo.- Se le establezca al imputado de presentarse periódicamente ante usted o ante la autoridad que usted considere y Tercero.- La obligación de señalarse una garantía económica. Esto se hace en atención a que el señor (nombre del inculpado), tal como esta debidamente acreditado en la carpeta de investigación y así mismo, tal como se ha referido no tiene trabajo fijo y además a la fecha es soltero. Es todo su señoría. Muchísimas gracias. JUEZ: Traslado a la defensa para que exponga sobre lo expuesto por el ciudadano agente del ministerio público. DEFENSOR: Gracias señoría, no veo inconveniente para que mi cliente se presente ante este tribunal las veces que sea necesario para firmar, pero por lo que es la garantía económica la veo innecesaria y excesiva ya que como se manifestó, mi cliente no cuenta con trabajo y no tiene los recursos económicas para garantizar su libertad, como se ha demostrado, el mismo no representa una peligrosidad por lo que puede estar en libertad y presentarse las veces que usted considere necesarias. Muchas gracias. JUEZ: Después de escuchados los intervinientes el tribunal procede a resolver sobre medidas cautelares: De lo expuesto por las partes y considerando la necesidad de las medias, se impone la medida cautelar que la ley de la materia prevé. La prohibición de salir de la localidad en la cual reside, la obligación de presentarse periódicamente ante el juez y por lo que se refiere a la garantía económica, no ha lugar, ya que como lo manifestó la defensa el imputado carece de trabajo y recuerden que la medida cautelar es solo temporal para el normal desarrollo del procedimiento y en si no constituye una pena. Antes de resolver sobre la vinculación a proceso del imputado, le indico al Sr. (nombre del inculpado), que usted tiene un plazo de 72 horas o su duplicación de acuerdo a la ley procesal para que resuelva sobre la vinculación a proceso, pero puede, si lo desea renunciar a dicho plazo para que se resuelva en esta misma audiencia, su situación jurídica, le pregunto al imputado desea este plazo o renuncia al mismo?, Pero antes de que me conteste, consulte con su abogado defensor. INCULPADO: Si su señoría no solicito el plazo. JUEZ: El tribunal procede a resolver si se vincula a proceso al imputado (nombre del inculpado), tomando en consideración, que se ha formulado la imputación, que el imputado ha manifestado su deseo de no declarar, que de los antecedentes de la investigación expuestos por el ciudadano agente del ministerio público se desprende la existencia de datos que hacen probable la responsabilidad del imputado en la comisión del delito de (especificar el delito y su modalidad), y que por ende no se encuentra demostrado mas allá de toda duda razonable una causa de extinción de la acción penal o una excluyente de incriminación, este tribunal resuelve que si se vincula a proceso al imputado (nombre del inculpado), Tienen las partes alguna otra solicitud? AMP: Si su señoría, solicito se fije el plazo para la investigación. JUEZ: Sedo la palabra el ciudadano agente del ministerio público.

7 AMP: Gracias su señoría, con fundamento en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así mismo con lo que establecen el código procesal de la materia y atendiendo a la naturaleza de los hechos y a la complejidad de los mismos y tomando en consideración la punibilidad del delito que nos ocupa que es el delito (especificar el delito), solicito se fije como plazo para el cierre de la investigación meses. Es todo su señoría. JUEZ: Muchas gracias. Traslado la palabra a la defensa. Para que manifieste lo procedente. DEFENSOR: Gracias su señoría. Precisamente como lo señalo el agente del ministerio público atendiendo la naturaleza y a la complejidad del asunto en cuestión, me parece excesivo el termino de meses, razón por la cual le solicito a esta autoridad tenga a bien considerar el plazo de meses, nada mas. Muchas gracias. JUEZ: Después de haber escuchado el razonamiento de las partes, se fija un plazo de meses para el cierre de la investigación, tomando en cuenta la naturaleza de los hechos atribuibles y la complejidad de la misma. Tienen alguna petición mas que formular las partes? AMP: Si su señoría, solicito copia del audio y video de la presente audiencia. Gracias. JUEZ: Traslado la palabra a la defensa. DEFENSOR: Gracias su señoría. De igual modo solicito se me proporcione copia de audio y video de la presente audiencia. Muchas gracias. JUEZ: Se autoriza se le proporcione a las partes copia del audio y video de la presente audiencia y se declara cerrada la presente siendo las : horas, del día del mes de de este año 200. Gracias.

8 LA ETAPA INTERMEDIA Tiene como objetivo el ofrecimiento y admisión de pruebas, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia de juicio oral, esta es dirigida por el Juez de Control (Garantía). Se divide en 2 partes: La acusación y la audiencia intermedia La acusación deberá contener: - La individualización del acusado, de su defensor y de su victima u ofendido. (Salvo que no sea posible). - El relato circunstanciado de los hechos atribuidos, de sus modalidades, si calificación jurídica, las modificatorias de la responsabilidad penal que concurrieran y la autoría y participación atribuidas al imputado. Así mismo deberá incluir: - La expresión de los preceptos legales aplicables. - Los medios de prueba que el Ministerio Público se propone producir en el juicio oral y los relativos a la individualización de la pena, por el solicitada, así como los relacionados con la improcedencia de la misma. - El daño causado a la victima u ofendido y los medios de prueba para acreditarlo y - La solicitud de la aplicación del procedimiento abreviado. Audiencia Intermedia Es dirigida por el Juez de Control y se desarrolla oralmente, en esta se realizan los acuerdos probatorios, es decir, las partes podrán solicitarle al Juez que acredite ciertos hechos para que no sean discutidos en el juicio oral. El Juez exhortara a las partes a reducir el número de testigos cuando no guarden pertinencia sustancial con la materia que someterán a juicio. Así mismo, excluirá las pruebas que provengan de actuaciones o diligencias que hayan sido declaradas nulas u obtenidas violando garantías fundamentales.

9 ETAPA INTERMEDIA Y/O JUICIO ORAL TRIBUNAL COLEGIADO SALA: JUEZ PRESIDENTE: CAUSA: DELITO: EN FORMA PREVIA DAR INICIO AL JUICIO ORAL QUE NOS CONVOCA, PROCEDERÉ A VERIFICAR SI SE DAN LAS CONDICIONES PARA CELEBRARLO. Agente del Ministerio Público:. Adscripción:. Domicilio:. Forma de notificación:. Defensor:. Adscripción:. Domicilio:. Forma de notificación:. Imputado:. Alias:. Profesión u oficio:. Identificación:. Domicilio:. Estado civil:. Originario:. Fecha de nacimiento:.

10 VERIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE TESTIGOS: CUESTIONES PREVIAS: SE DECLARA INICIADA LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL EN LOS TÉRMINOS QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 358 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Retiro y separación de testigos. ESTE TRIBUNAL DEJA CONSTANCIA QUE (SI/NO) EXISTEN ACUERDOS PROBATORIOS. SE ADVIERTE AL ACUSADO QUE DEBERÁ ESTAR ATENTO A LO QUE OIRÁ Y SE DISPONE LA VIGILANCIA NECESARIA PARA RESGUARDAR EL ORDEN Y SEGURIDAD, EN RAZÓN DE QUE EL ACUSADO SE ENCUENTRA SUJETO A LA MEDIDA CAUTELAR DE PREVENTIVA, DESDE EL DÍA DE DEL ANO 200.

11 ALEGATO DE APERTURA: MINISTERIO PÚBLICO (Fijar tiempo) DEFENSA: (Fijar tiempo) ADVERTENCIA A LOS ACUSADOS: RECEPCIÓN DE PRUEBAS:

12 TESTIGO:

13 TESTIGO:

14 PERITO

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

Protocolo para denuncias de Delitos Ambientales

Protocolo para denuncias de Delitos Ambientales Protocolo para denuncias de Delitos Ambientales Programa Control y Vigilancia Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde 26/10/2012 PROTOCOLO PARA DENUNCIAS DE DELITOS AMBIENTALES QUÉ ES UNA DENUNCIA?

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

I. Descripción General del Programa:

I. Descripción General del Programa: Programa de Capacitación 2016 TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN PROTOCOLOS NACIONALES DE ACTUACIÓN PRIMER RESPONDIENTE Y POLICÍA CON CAPACIDADES PARA PROCESAR EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN ASÍ COMO EN EL LLENADO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 55 Referencia: Año: 2012 Fecha(dd-mm-aaaa): 21-09-2012 Titulo: QUE MODIFICA Y ADICIONA ARTICULOS

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES Objetivos El participante será capaz de: Dirigido a: Comprender los principios básicos de un juicio oral Aplicar las técnicas y metodologías que implican el desarrollo de un

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Ministerio Público gestionó ante el citado Juzgado la prórroga de la prisión

Ministerio Público gestionó ante el citado Juzgado la prórroga de la prisión Exp: 12-000818-0007-CO Res. Nº 2012001749 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del diez de febrero de dos mil doce. Recurso de hábeas corpus interpuesto

Más detalles

"POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD" "Ea:

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD Ea: -LFMó. 1760 6JUr2015 "POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD" 1 r "Ea: I Ir I 11 11 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA

Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Tema: EL JUICIO ORAL Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA Periodo: JULIO-DICIEMBRE 2011 Keywords Criminal trials Tema: EL JUCIO ORAL Abstract: THIS INVESTIGATION

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 20 MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 2008 Tema IN DUBIO PRO REO. Garantía procesal penal CULPABILIDAD. Condición de imputable del acusado en el proceso penal: Sumario IN DUBIO PRO REO. Garantía procesal

Más detalles

EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MEXICO, SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. CAPITULO PRIMERO ETAPA DE INVESTIGACION (INVESTIGACION INICIAL, PRIMERA FASE)

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSI, A 14 CATORCE DE ABRIL DEL 2015 DOS MIL QUINCE.-

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSI, A 14 CATORCE DE ABRIL DEL 2015 DOS MIL QUINCE.- 1 MATEHUALA, SAN LUIS POTOSI, A 14 CATORCE DE ABRIL DEL 2015 DOS MIL QUINCE.- VISTO para resolver oficiosamente el sobreseimiento de la causa número 02/2013, que se instruye en contra de ELIMINADO, por

Más detalles

ACCIÓN DE TUTELA. Cuándo Procede?

ACCIÓN DE TUTELA. Cuándo Procede? ACCIÓN DE TUTELA La acción de tutela es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aún aquellos que no se encuentren consagrados en la constitución,

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf Antes que todo, es importante aclarar la imposibilidad fáctica de desarrollar todas las opiniones

Más detalles

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal Eduardo A. Mondragón Principales debilidades del Sistema Actual Dentro de las instituciones procesales se ha producido en algunos sectores rezago, corrupción e

Más detalles

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES

DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES DIPLOMADO EN JUICIOS ORALES COORDINADOR: Magistrado Alejandro Edgar Rosales Estrada Magistrado Presidente de la Segunda Sala Colegiada Penal de Toluca PLANTA DOCENTE: Magistrada María de la Luz Quiroz

Más detalles

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS.

LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE CONCURSO IDEAL DE DELITOS. INTRODUCCION.- En tratándose de los delitos culposos, es frecuente que sean varios los delitos cometidos con

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Demanda, contestación y procedimiento general CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Temas: 1. Aspectos

Más detalles

EXPEDIENTE NÚMERO: 695/2012 AUTO DECLARATIVO DE HEREDEROS SUCESORIO INTESTAMENTARIO

EXPEDIENTE NÚMERO: 695/2012 AUTO DECLARATIVO DE HEREDEROS SUCESORIO INTESTAMENTARIO EXPEDIENTE NÚMERO: 695/2012 AUTO DECLARATIVO DE HEREDEROS SUCESORIO INTESTAMENTARIO - - - - Tula de Allende, Estado de Hidalgo; a 15 quince días del mes de octubre del año 2012, dos mil doce. - - - - -

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO.

LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. Estos lineamientos generales tienen como fin el de orientar a las unidades del

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2010/030

INFORME UCSP Nº: 2010/030 MINISTERIO DE LA POLICÍA Y DE CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA INFORME UCSP Nº: 2010/030 FECHA 24/03/2010 ASUNTO DELITO DE INTRUSISMO

Más detalles

CONVOCATORIA BASES. 1.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

CONVOCATORIA BASES. 1.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; CONVOCATORIA El Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en cumplimiento al Acuerdo 19-21/2015, emitido el veintiséis de mayo del año dos mil quince por

Más detalles

El procedimiento para. delitos menos graves

El procedimiento para. delitos menos graves El procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves Julio 2012 Magaly Vásquez González Sobre los procedimientos especiales 1. Para el juzgamiento de los delitos menos graves. 2. Procedimiento

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección

Más detalles

5.- EXTRACTO 6.- CONTENIDO TRANSCRIPCIÓN

5.- EXTRACTO 6.- CONTENIDO TRANSCRIPCIÓN 85 En la desestimación de la denuncia o querella, la actividad fiscal implica un planteamiento racional y eficaz con soporte en su labor intelectual y deductiva, efectuada de manera expresa sobre cada

Más detalles

Señor Magistrado Presidente de la Sala Tercera, de lo. Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia.

Señor Magistrado Presidente de la Sala Tercera, de lo. Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia. Vista Núm. 727 12 de octubre de 2006 Proceso ejecutivo por cobro coactivo Concepto de la Procuraduría de la Administración Recurso de Apelación, interpuesto por la licenciada Alma Cortés, en representación

Más detalles

MODELO DE SOLICITUD DE ORDEN DE PROTECCIÓN

MODELO DE SOLICITUD DE ORDEN DE PROTECCIÓN MODELO DE SOLICITUD DE ORDEN DE PROTECCIÓN FECHA: HORA: ORGANISMO RECEPTOR DE LA SOLICITUD mbre del organismo: Dirección: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Localidad: Persona que recibe la solicitud (nombre

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y PARTIDOS POLITICOS Decreto 937/2010 Reglaméntase la Ley Nº 23.298 que estableció el reconocimiento de los Partidos Políticos, constitución de las alianzas electorales y requisitos para la afiliación y

Más detalles

Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012

Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012 Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012 Código General del Proceso Adelantos: 1. Incluye tecnologías 2. Se adecua a la Jurisprudencia 3.

Más detalles

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención.

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. Ignacio Cubillo López FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. AL ARBITRO D. D., Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de, con núm. de colegiación, y domicilio

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Detención Arbitraria

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Detención Arbitraria Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Detención Arbitraria Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

I. Descripción general del programa: II. Datos generales del programa

I. Descripción general del programa: II. Datos generales del programa Programa de Capacitación para Jueces en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Curso - Taller de Especialización LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA PRUEBA DE HECHOS EN EL PROCESO PENAL I. Descripción general

Más detalles

1- Respecto de la acusación presentada y del contenido del fallo, señale:

1- Respecto de la acusación presentada y del contenido del fallo, señale: PAUTA DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE REFORMA JUDICIAL EN AMERICA LATINA OBSERVACION DE JUICIOS ORALES PAUTA n 2 INFORMACIÓN A RECABAR DE LOS ANTECEDENTES PREVIOS O POSTERIORES AL JUICIO 1- Respecto

Más detalles

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM - PUCP -AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Delitos sexuales Bienes jurídicos

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura Clave: JUR 3314 Créditos: 8 Materia: Clínicas de Derecho Procesal Penal II Departamento: Ciencias Jurídicas

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO PROTECCION DE DATOS PERSONALES VILLETA RESORT HOTEL LTDA.

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO PROTECCION DE DATOS PERSONALES VILLETA RESORT HOTEL LTDA. POLÍTICAS DE TRATAMIENTO PROTECCION DE DATOS PERSONALES VILLETA RESORT HOTEL LTDA. LEY 1581 DE 2012 Y DECRETO REGLAMENTARIO 1074 DE 2015 RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS NOMBRE: VILLETA RESORT HOTEL

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

ABCES SOBRE EL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL EN EL PROCESO PENAL COLOMBIANO

ABCES SOBRE EL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL EN EL PROCESO PENAL COLOMBIANO ABCES SOBRE EL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL EN EL Qué es? PROCESO PENAL COLOMBIANO La ley penal colombiana les concede a las víctimas, entre otros, el derecho a la pronta reparación de los perjuicios

Más detalles

Anexos ACTAS DE POLICÍA EN EL SISTEMA ACUSATORIO MEXICANO

Anexos ACTAS DE POLICÍA EN EL SISTEMA ACUSATORIO MEXICANO Anexos ACTAS DE POLICÍA EN EL SISTEMA ACUSATORIO MEXICANO Acta policial 1 acta de reconocimiento de personas I. Testimonio En la del municipio de, estado de Jalisco, a las horas, del día del año 2013.

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Necesidad de certificado de mediación frustrada para demanda reconvencional.

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Necesidad de certificado de mediación frustrada para demanda reconvencional. INFORME Necesidad de certificado de mediación frustrada para demanda reconvencional. RESUMEN Es deber del velar por la calidad de la prestación del servicio de mediación familiar por parte de los centros

Más detalles

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Ley 906 de 2004 En el sistema penal acusatorio los procesos judiciales se resuelven en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN ABREVIADA MENOR CUANTIA

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN ABREVIADA MENOR CUANTIA Página: 1 de 26 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Definir las condiciones

Más detalles

COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior Penal de Arequipa

COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES. SANTIAGO IRIGOYEN DIAZ Fiscal Superior Penal de Arequipa COMPARECENCIA SIMPLE Y RESTRICTIVA: ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS Y RESTRICCIONES La comparecencia es la medida cautelar menos rígida que afecta el derecho a la libertad ambulatoria de la persona. LA COMPARECENCIA

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página: 1 de 5 1. Objetivo El presente documento tiene como objeto formalizar las políticas de tratamiento de la información de los datos personales obtenidos de todos los Alumnos, Padres de Familia y

Más detalles

BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA

BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA Se precisa

Más detalles

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso

Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso Tercer Año de Ejercicio Constitucional Tercer Periodo de Receso Intervención de la diputada, Alicia Margarita sierra Navarro con las iniciativas de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría General del Proceso. Actos Procesales Contextualización Todo acto jurídico está sujeto a las normas de existencia y validez

Más detalles

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistemas de protección de derechos humanos Son normas internacionales (PIDCP, CADH, PIDESC, etc.) Son órganos internacionales

Más detalles

SE CONTESTA DEMANDA DE DIVORCIO POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS RAZONAMIENTO.- DEVOLUCION.

SE CONTESTA DEMANDA DE DIVORCIO POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS RAZONAMIENTO.- DEVOLUCION. SE CONTESTA DEMANDA DE DIVORCIO POR LA VIA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS RAZONAMIENTO.- DEVOLUCION.- CITACION.- APERTURA DEL JUICIO A PRUEBAS.- PODER.- SENTENCIA.- CONDENA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES COMPARATIVO DEL PENALES DEL TAMAULIPAS PARA REFORMA DEL ARTÍCULO 190 PÁRRAFO SEGUNDO 8 DE NOVIEMBRE 2008 Entidad Legislación Texto AGUASCALIENTES PENALES PARA EL AGUASCALIENTES ARTICULO 182. SI DENTRO

Más detalles

PROTOCOLO DE AUDIENCIA JUICIO

PROTOCOLO DE AUDIENCIA JUICIO PROTOCOLO DE AUDIENCIA JUICIO SECRETARIO: Colima, Colima, siendo las horas del día de de 2013, la de la voz lic. Secretaria de Acuerdos, adscrita al Juzgado, hago constar que nos encontramos constituidos

Más detalles

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo.

a. Comprender los principios inspiradores del sistema procesal penal y aplicarlos al interpretar normas del mismo. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO PROCESAL V. Código : LDER 1153 Carácter Duración Ubicación : Mínimo : Semestral : Séptimo semestre Requisitos : LDER 1133 N de créditos : 12 N de horas

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO NON

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO NON LISTA DE ES QUE SE FIJA A LAS OCHO HORAS DEL DIA 30/09/16 EN EL JUZGADO 0199/2004 Auto De Fecha: Veintiocho De Septiembre Del Dos Mil ACTUACION En Virtud De Que Los Autos Originales Del Expediente 199/2004

Más detalles

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O:

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O: 1 EXPEDIENTE NUMERO: 139/3013 DIVORCIO UNILATERAL En la ciudad de Ixmiquilpan Hidalgo; a los 28 veintiocho días del mes de Mayo de 2013 dos mil trece. V I S T O S los autos para dictar SENTENCIA DEFINITIVA,

Más detalles

Programa de Capacitación Herramientas para la implementación de un sistema acusatorio en Brasil. Propuesta preliminar

Programa de Capacitación Herramientas para la implementación de un sistema acusatorio en Brasil. Propuesta preliminar Programa de Capacitación Herramientas para la implementación de un sistema acusatorio en Brasil Propuesta preliminar 1 Propuesta Preliminar Herramientas para la implementación de un sistema acusatorio

Más detalles

D. P. A N D R E S Z I L B E R V A R G

D. P. A N D R E S Z I L B E R V A R G D. P. A N D R E S Z I L B E R V A R G EL DEFENSOR CIVIL LEY Nº1680/00 ART. 95. LEY Nº 4423/11 ART. 95 DEFENSOR CIVIL ANTE EL FUERO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA MARCO LEGAL DENOMINACION RECTIFICADA POR

Más detalles

ACTA DE INTERVENCION POLICIAL No. 09-CPNP En, siendo las horas del día, en el lugar ubicado en, el instructor que suscribe:, D.N.I., domiciliado en, con telefono fijo, teléfono celular, E- Mail, de la

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es el Derecho de Petición?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es el Derecho de Petición? DERECHO DE PETICIÓN Qué es el Derecho de Petición? El derecho de petición es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de

Más detalles

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Segunda Instancia Contextualización La segunda instancia en el proceso penal que está adscrita a la posibilidad de impugnar la sentencia dictada

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN UTILIZADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO. Alberto Ayala Gutiérrez Fiscal Regional Metropolitano Oriente

MODELOS DE GESTIÓN UTILIZADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO. Alberto Ayala Gutiérrez Fiscal Regional Metropolitano Oriente MODELOS DE GESTIÓN UTILIZADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO Alberto Ayala Gutiérrez Fiscal Regional Metropolitano Oriente II I 2000 III 2001 IV VII IX V VI VIII R.M. Oriente Occ. C.N. Sur 2002 2003 2005 XI

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA Presidencia del Congreso Vicepresidencia del Estado Boliviano VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS, CASA DE AMÉRICA. LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC Pág.: 1 Objetivo General: Atender las solicitudes de Revocación de Derechos de Cédula de Empadronamiento para ejercer actividades comerciales, a fin de regularizar aquellas que procedan dentro del marco

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 13 MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA 2008 Tema. FACULTAD DE ABSTENCIÓN. Sumario FACULTAD DE ABSTENCIÓN. Establecido en el artículo 36 de la Constitución Política, nadie está obligado a declarar contra sí

Más detalles

LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA. Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA

LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA. Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA PARA ABORDAR EL TEMA DE ESTA CONFERENCIA DEBEMOS TENER

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO FORMATO 01 SOLICITUD DE INSCRIPCION CODIGO: Señor RAFAEL ÁLVAREZ ESPINOZA ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO Presente.- Yo, identificado con DNI Nº..., mediante la presente solicito se

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DESPACHO DEL C. PROCURADOR

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DESPACHO DEL C. PROCURADOR ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DILIGENCIAS BÁSICAS PARA LA TRAMITACIÓN DE LA DENUNCIA POR ROBO O EXTRAVÍO DE FACTURAS, DOCUMENTOS Y/O PÉRDIDA, DE PLACAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES. ACUERDO No. PGJE/010/2011

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Reclamaciones nº 586 y 587/2014 Resolución nº 599/2014 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 30 de julio de 2014. VISTAS las reclamaciones interpuesta por D. A.F.S.C.,

Más detalles

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O CG09/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PRESENTACIÓN O REMISIÓN DE DENUNCIAS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 38 DE FECHA 21 DE FEBRERO 2003. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz-Llave.

Más detalles

no informó por escrito las condiciones económicas del servicio

no informó por escrito las condiciones económicas del servicio PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LA LIBERTAD PROCEDIMIENTO : DE OFICIO DENUNCIADA : CENTRO DE SERVICIOS EDUCATIVOS INMACULADA VIRGEN DE LA PUERTA S.A.C. MATERIAS : INFORMACIÓN

Más detalles

FORMULARIO UNICO DE TRAMITE (FUT)

FORMULARIO UNICO DE TRAMITE (FUT) FORMULARIO UNICO DE TRAMITE (FUT) DISTRIBUCIÓN GRATUITA (RER Nº 748-2012-GRH/PR) SELLO DE RECEPCIÓN Y NUMERO DE FOLIOS Nº de Folios: 1.- SUMILLA: CONCURSO CAS 003-2015 PROFESIÓN: ESTABLECIMIENTO:.. 2.

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 0062015SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : URIOL OLORTEGUI HECTOR MARTIN PLAZA : JUEZ ESPECIALIZADO PENAL (UNIPERSONAL) DE PASCO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE

Más detalles

Diferencia entre datos de prueba, medios

Diferencia entre datos de prueba, medios Diferencia entre datos de prueba, medios de prueba y prueba: en el nuevo proceso penal acusatorio Margarita Nahuatt Javier SUMARIO: I. Introducción. II. Etapas del procedimiento ordinario penal acusatorio.

Más detalles

ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN ALCANCES Y LIMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Más detalles

Guía sobre la denuncia

Guía sobre la denuncia Guía sobre la denuncia Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación

Más detalles

La Plata, 14 de junio de 2013

La Plata, 14 de junio de 2013 La Plata, 14 de junio de 2013 VISTO Las facultades conferidas por el artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO NON

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO NON 0235/2016 Auto De Fecha: VEINTE DE JUNIO DEL DOS MIL DIECISEIS. La Parte Demandada No Produjo Contestación Y Se Le Tiene Por Contestada En Sentido Negativo En Todas Y Cada Una De Sus Partes. Por Otro Lado

Más detalles

OBSERVACIONES ELECTRÓNICO

OBSERVACIONES ELECTRÓNICO TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL GA-FOR-073 V 4.0 29-04-2014 ENTIDAD PRODUCTORA OFICINA PRODUCTORA UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCALES - UGPP DIRECCIÓN JURIDICA CODIGO DE LA OFICINA 1100 RETENCION

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 40928 del 2014 Julio 11 Tema: Aduanas. Descriptores: Declaración de corrección Sanciones. Fuentes formales: Artículo 234 Decreto 2685 de 1989; artículos

Más detalles

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA DEBIDA DILIGENCIA DE CLIENTES

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA DEBIDA DILIGENCIA DE CLIENTES GUÍA Nº 5 INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA DEBIDA DILIGENCIA DE CLIENTES En el caso de que el profesional actuante, a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Pronunciamiento Nº 19 y siguiendo su

Más detalles

DERECHO II. Tema: Artículos de la constitución federal que contienen la garantía de seguridad jurídica (7ª parte).

DERECHO II. Tema: Artículos de la constitución federal que contienen la garantía de seguridad jurídica (7ª parte). DERECHO II CLASE TRECE Tema: Artículos de la constitución federal que contienen la garantía de seguridad jurídica (7ª parte). OBJETIVO El alumno analizará el contenido y la garantía de seguridad jurídica

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

22 D, e ~~ R FIS AL INSTRUCTOR DIVISION DE SANCIÓN Y CUMPLIMIENTO

22 D, e ~~ R FIS AL INSTRUCTOR DIVISION DE SANCIÓN Y CUMPLIMIENTO En lo principal, recurso de reposición; y, en el otrosí, en subsidio, interpone recurso jerárquico. b~'[_pm6!31ntendenc IA c:::dio AMBI!i!NTE! 22 D, e ~~ R FIS AL INSTRUCTOR DIVISION DE SANCIÓN Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MATERIA PERICIAL PERFIL TÉCNICO

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MATERIA PERICIAL PERFIL TÉCNICO Querétaro, Qro., a 31 de mayo de 2016 DRA. MA. CONSUELO ROSILLO GARFIAS MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA P r e s e n t e A continuación,

Más detalles

Prof. Dra. Carmen Ruiz López

Prof. Dra. Carmen Ruiz López Prof. Dra. Carmen Ruiz López pueden las víctimas obrar como peritos al interior de un proceso penal con tendencia acusatoria como el colombiano? perito es el testigo técnico que posee un conocimiento especial

Más detalles

Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura RESOLUCION Nº 272/08 En Buenos Aires, a los 22 días del mes de mayo del año dos mil ocho, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Dr. Lino E. Palacio,

Más detalles

Solicitud de Acceso a Datos Personales AVISO IMPORTANTE:

Solicitud de Acceso a Datos Personales AVISO IMPORTANTE: Solicitud de Acceso a Datos Personales Fecha y hora de recepción: Folio Número: / / día mes año : hrs. AVISO IMPORTANTE: Antes de llenar el presente formato, revise el aviso de privacidad del sistema INFOMEX-SAIMEX,

Más detalles

Consideraciones en torno a la adopción internacional

Consideraciones en torno a la adopción internacional Consideraciones en torno a la adopción internacional Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez Ponente: Mónica Ríos Tarín México, D.F., a 20 de abril de 2012. División de la exposición:

Más detalles

JUZGADO SÉPTIMO DE CIRCUITO DE LO PENAL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ. PANAMÁ, TRECE (13) DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE (2011).

JUZGADO SÉPTIMO DE CIRCUITO DE LO PENAL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ. PANAMÁ, TRECE (13) DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE (2011). JUZGADO SÉPTIMO DE CIRCUITO DE LO PENAL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ. PANAMÁ, TRECE (13) DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE (2011). SENTENCIA ABSOLUTORIA. Nº 131 INTRODUCCIÓN Para dictar sentencia, se

Más detalles

DERECHO A LA NO AUTOINCRIMINACION.

DERECHO A LA NO AUTOINCRIMINACION. DERECHO A LA NO AUTOINCRIMINACION. Por: Ludmila Giannina Galván Vargas 1 El silencio del acusado es un derecho fundamental cuyo ejercicio no puede provocarle perjuicio alguno. Junto al derecho al silencio

Más detalles