PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE)"

Transcripción

1 "La paciencia es la escalera de los filósofos y la humildad, la puerta de entrada a su jardín", Nicolás Valois PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE) La Cadena de Suministro, en su rol de palanca generadora de valor, se encuentra constantemente presionada por compromisos comerciales contraídos, presencia continua en mercados objetivos y niveles de servicios competitivos, junto a un control exhaustivo de costos, con el fin de aportar a la rentabilidad global del negocio. Para cumplir este objetivo, transformándose en un soporte al crecimiento del negocio de largo plazo, se requiere de un proceso de planificación estructurado que integre todos los agentes relevantes de la Cadena de Suministros (comercial, abastecimiento, producción, logística, entre otros), con objetivos alineados (locales y globales) y con instancias de coordinación oportuna. Todo lo anterior basado en reglas y prácticas de trabajo predefinidas, dentro de una organización especializada, sustentada en sistemas de planificación de vanguardia. Para abordar este desafío, Cyliani ha desarrollado, y puesto en práctica, una metodología que permite establecer las brechas con respecto a las mejores prácticas y desplegar iniciativas necesarias para hacer evolucionar el proceso de planificación hacia estándares de clase mundial, que permitan cumplir los objetivos estratégicos de negocio de nuestros clientes. Nuestro enfoque integral de proyecto permite implantar y poner en marcha un proceso de planificación integrada, basado en un modelo operativo de referencia que consolida las mejores prácticas asociadas a la cadena de suministros, denominado SCOR (Supply Chain Operations Reference Model, Supply Chain Council Inc.).

2 Enfoque del Proyecto Proceso de Planificación Integrada FASE I FASE II FASE III Evaluación Situación Actual Modelo Futuro / Plan Seguimiento de Puesta en Marcha Dónde estamos? Dónde queremos estar? Cómo llegamos a donde queremos? Evaluación y Diagnóstico de la Cadena Logística Actual Tareas Ejecutar reuniones, entrevistas y visitas Aplicar metodología y pasos según SCOR Profundizar en áreas de foco; ejemplo: Forecast de Ventas Identificar áreas de oportunidad y mejoras Procesar, Analizar y discutir resultados Diagnosticar situación actual Estrategia y Proceso Futuro de Planificación de la Cadena Logística / Plan de Implementación Tareas Alinear objetivos estratégicos al nuevo modelo Formular el proceso futuro de Planificación de la Cadena de Abastecimiento Definir iniciativas a realizar a partir de las oportunidades identificadas (estratégicas y operativas) Priorizar los esfuerzos, estimar recursos y beneficios para la ejecución de las iniciativas Delinear el Plan de Implementación Seguimiento de Puesta en Marcha de Proceso de planificación Tareas Dirigir reuniones de S&OP y S&OE Monitorear evolución de indicadores Tomar acciones correctivas Calibrar planificación mediante modelo de optimización Los síntomas evidentes de un proceso de planificación inmaduro son la simultaneidad de altos niveles de inventario y bajos niveles de servicio. Esta paradoja de la gestión, responde a falencias estructurales en el grado de integración y transversalidad del proceso de planificación, lo que produce una desconexión entre el ritmo real de la demanda y la marcha de las operaciones de abastecimiento, producción, logística, logística-reversa y comercial. A través de la identificación, cuestionamiento y transformación de las reglas de proceso, será posible construir un escenario donde la Cadena de Suministro opere como una sola entidad, reduciendo la variabilidad en los tiempos de respuesta entre etapas y del proceso global. Metodología Aplicada El Modelo SCOR ha sido desarrollado para describir las actividades de negocios asociadas con todas las etapas para satisfacer la demanda de los clientes. Se compone de un conjunto de secciones y se encuentra organizado en cinco procesos de gestión primarios: Planificación, Abastecimiento, Producción, Despacho y Retorno. El Modelo SCOR provee un marco estándar que permite vincular procesos de negocios, métricas, mejores prácticas y tecnologías.

3 La experiencia nos ha demostrado que la transformación del proceso de planificación requiere abordar, simultáneamente, iniciativas dentro de tres ámbitos de la realidad cliente: organización, procesos y tecnología. Esto permite asegurar la sustentabilidad de cambio, mediante la preparación y convencimiento de la organización para el mismo y soportándolo en una herramienta tecnológica "ad-hoc". Las brechas entre la situación actual y el modelo objetivo serán analizadas en base a las siguientes dimensiones: Procesos: prácticas y procedimientos que permiten ejecutar las actividades consideradas. Tecnología: herramientas y sus características que soportar sus procesos. Organización: estructura organizacional, roles y responsabilidades, cultura organizacional. FASE I Enfoque del Proyecto Proceso de Planificación Integrada Evaluación Situación Actual Entregables Diagnóstico de Procesos, Estructura y Tecnologías de Información Actividades Levantamiento de Procesos, Estructura y TI Conformación de equipo de trabajo. Revisión de documentación disponible sobre procesos, estructura y tecnologías de información. Reuniones de trabajo y seguimiento en terreno de procesos As Is, de acuerdo a alcance definido. Análisis de base de datos histórica. Gaps con respecto a "Best Practices" Identificar brechas de procesos, estructura y tecnología en relación a Modelo SCOR y otras referencias de la industria. Diagnóstico Diagnóstico de acuerdo a "Best Practices" de la industria Análisis causa efecto de brechas identificadas.

4 Entregables Fase I Levantamiento de Macro Procesos Caracterización de la situación actual, según nivel de especialización y agregación. Descripción detallada de los procesos que componen la Planificación de la Cadena de Suministros. Ficha Resumen por Proceso Caracterización de la situación actual con un detalle a nivel de proceso. Descripción de objetivos, inputs, outputs, herramientas de soporte del proceso, reglas de negocio y clientes internos. Diagrama de Flujo y Descripción de Procesos Caracterizacion de la situación actual a nivel de flujo de proceso. Descricpción de las interacciones del proceso con otras áreas de la empresa. Apoyo gráfico a la ficha resumenn del proceso. Representación de la Red Logística Representación gráfica de la red logística. Identificación de arcos y nodos de la red, tales como proveedores, plantas, centros de distribución, clientes, productos e insumos. Tablas RACI por cada rol que interviene en el Proceso Nivel de responsabilidad (Responsable, Aprueba, Consultado, Informado) asignado en la cadena de suministro para cada actividad contemplada en el proceso de planificación. Soporte Tecnológico en el Proceso Actual Identificación del soporte tecnológico que apoya cada actividad dentro del proceso. Permite conocer la situación actual desde el punto de vista de las herramientas tecnológicas de apoyo. Identificación de Brechas en relación al Modelo SCOR Identificación, para cada actividad dentro del proceso, de las brechas existentes con respecto al Modelo SCOR. Grado de adopción de mejores prácticas Diagrama de Ishikawa (causa-efecto) para principales problemas detectados Representación gráfica del problema a analizar, donde se definen las causas, efectos y las soluciones detectadas para cada proceso.

5 FASE II Enfoque del Proyecto Proceso de Planificación Integrada Modelo Futuro / Plan Entregables Estrategia Logística Formalización Proceso Planificación Identificación de Soluciones Tecnológicas Prioritarias Recomendaciones de Organización / Definición de Perfiles de Cargos Claves Plan Priorizado de Iniciativas y Estrategia de Gestión del Cambio Actividades Definición Estrategia Logística Desarrollo de mapa estratégico para la Cadena de Suministro. Definición de conjunto balanceado de indicadores y metas a alcanzar. Diseño de Proceso de Planificación Diseño de nuevo Proceso de Planificación de la Cadena de Suministro (definición de actividades, entradas, salidas, reglas y políticas, recursos). Definición de calendario y ciclo de actividades de planificación. Definición de roles y responsabilidades. Identificación de soluciones tecnológicas de apoyo al nuevo proceso. Recomendaciones de organización / Definición de perfiles para cargos claves. Plan de Acción Definir plan de implementación y estrategia de gestión del cambio. Entregables Fase II Mapa Estratégico para la Cadena de Suministro Definición de objetivos estratégicos para la Cadena de Suministro, alineados con la estrategia corporativa, buscando satisfacer los intereses de accionistas, clientes, procesos y organización. Definición de Cuadro de Mando para la Cadena de Suministro Diseño de tablero de control con un conjunto balanceado de indicadores de gestión para la Cadena de Suministro, acorde con el mapa estratégico. Descripción Macro de Nuevos Procesos Descripción detallada de nuevos procesos de planificación, que abarca desde el proceso de planificación de demanda, abastecimiento, producción y distribución. Diagrama de Flujos y Descripción Detallada de Nuevos Procesos Descripción gráfica detallada a través de un diagrama de flujo de los procesos de planificación, donde se identifican las actividades de entrada, procesos y actividades de salida, incluyendo las personas responsables de cada proceso.

6 Entregables Fase II (Cont.) Calendario Anual para Ciclo de Planificación Calendario para un ciclo anual de planificación, considerando las actividades mensuales y semanales de planificación. Identificación de actividades de S&OP y S&OE. Ciclo Mensual de Sales & Operations Planning y Sales & Operations Execution Descripción gráfica de procesos de planificación mensual de S&OP y semanal de S&OE identificando los inputs y outputs para cada actividad, junto con el área de planificación responsable para cada actividad. Definición de Alcance S&OP y S&OE Definición de alcance, responsables, temas a tratar para las actividades de S&OP y S&OE. Definición de Roles y Responsabilidades Descripción detallada de las actividades de S&OP y S&OE y el rol que juega cada integrante de la reunión, junto con las responsabilidades y entregables definidos. Pauta Temporizada para Reunión de S&OP y S&OE Diseño de un template que permite seguir una reunión de S&OP y S&OE, de forma de asignar el tiempo en forma eficiente a cada actividad dentro de cada reunión. Identificación de TI de Soporte a Nuevo Proceso Identificación de herramientas de soporte a los nuevos procesos definidos, que permitan automatizar los procesos definidos. Alternativas de Organización para Nuevo Proceso Identificación de alternativas de estructuras organizativas que se ajusten a la cultura organizativa de la empresa, que va desde un sistema totalmente descentralizado a uno centralizado global. Cambio en Roles y Responsabilidades Identificación de cambio de roles y responsabilidades de las áreas de planificación desde una situación base actual a una situación futura. Tablas RACI para nuevos Roles Identificación de nuevos niveles de responsabilidad para los roles definidos en las áreas de planificación. Perfiles de Cargo para Nuevos Roles Definición de perfiles para los nuevos roles propuestos. Identificación del cargo, requisitos del cargo, principales actividades y responsabilidades junto con sus variables de desempeño. Plan Priorizado de Alternativas Plan de alternativas calendarizado tomando en cuenta los objetivos del negocio y las capacidades de ejecución. Segmentación de Stakeholders para Estrategia de Gestión del Cambio Identificación y segmentación de stakeholders de acuerdo a su poder de influencia y apoyo al proyecto, que permita generar una estrategia para abordar el cambio dentro de la empresa. Estrategia de Gestión del Cambio Segmentada por Stakeholders Definición de actividades de comunicación y capacitación para cada segmento de stakeholder identificado.

7 Enfoque del Proyecto Proceso de Planificación Integrada FASE III Seguimiento de Puesta en Marcha Actividades Desarrollo de Modelo de Optimización Desarrollo de Modelo de Optimización para calibrar resultados de proceso de planificación. Entregables Minutas Semanales de Seguimiento Evolución de Indicadores Seguimiento de Puesta en Marcha de nuevo Proceso de Planificación Dirección por parte de Cyliani de dos ciclos mensuales de planificación. Revisión de indicadores definidos y toma de acciones. Revisión de planes de Distribución, Producción y Abastecimiento y comparación con modelo de optimización. Entregables Fase II Minuta de Reunión S&OP y S&OE Template que permite registrar acuerdos, decisiones, actividades y responsables de cada reunión de S&OP y S&OE. Permite llevar un registro de las actividades de los períodos pasados. Matriz Causa - Efecto - Solución para Problemas Template que permite registrar en las reuniones de S&OP y S&OE los problemas que se presenten en la planificación, identificando los efectos y asignando un responsable de resolver dicho problema. Seguimiento de Evolución de Indicadores Seguimiento de KPI's asignado a las áreas de planificación para conocer su evolución a lo largo del tiempo. Calibración de Planificación mediante Modelo de Optimización Matemático Herramienta que permite comparar los resultados entregados por la planificación y que permite además realizar simulaciones que permitan conocer resultados de nuevos escenarios. Tablero de Control Tablero de Control de Indicadores clave de desempeño de la cadena de suministro.

8 El plan de trabajo presentado, permitirá en un plazo no mayor a cuatro meses, establecer en forma permanente los pilares para la conformación de un proceso de planificación transversal, integrado y alineado con los objetivos corporativos. Beneficios Esperados En base a nuestra experiencia, la ejecución de un proyecto de esta naturaleza y alcance, aspira a generar los siguientes beneficios: Procesos estandarizados con resultados predecibles y tableros de control operativos. Reglas de negocio y operación, actualizadas y formalizadas. Mayor flexibilidad en términos de procesos y organización. Disminución del tiempo de obtención de soluciones. Facilidad para escalar proceso a otras ubicaciones geográficas. Mejoramiento del proceso administrativo y mayor control. Reducción de dependencia de personas específicas. Preservación del conocimiento. Acerca de Cyliani Constituida el año 2003, a partir de la experiencia de más de 15 años de consultoría a medianas y grandes empresas, Cyliani optimiza los procesos de negocios de sus clientes mediante la incorporación de las mejores prácticas de rediseño, el uso de herramientas de optimización matemática y la puesta en marcha de sistemas computacionales de avanzada. Conformada por un equipo de profesionales especializados en Supply Chain Management, que consolidan una amplia experiencia en proyectos de transformación para grandes empresas de diferentes sectores industriales. Nuestros servicios se distribuyen en cuatro ámbitos de acción aplicados a la cadena de suministros: 1. Optimización de Procesos 2. Consultoría en Supply Chain Management 3. Real-Time Supply Chain 4. Simulación de Procesos Lo invitamos a comunicarse con nosotros, ya sea para obtener mayor detalle de nuestras capacidades y experiencia, como para discutir e identificar oportunidades de desarrollo de su cadena de suministros. Se despide atentamente, Juan Pablo Gimeno Socio Fundador

Proceso de Planificación Integrada

Proceso de Planificación Integrada "La paciencia es la escalera de los filósofosy la humildad, la puerta de entrada a su jardín", Nicolás Valois Proceso de Planificación Integrada El eslabón perdido de la Cadena de Suministro Proceso de

Más detalles

Scanner Logístico Express

Scanner Logístico Express "La paciencia es la escalera de los filósofos y la humildad, la puerta de entrada a su jardín", Nicolás Valois Scanner Logístico Express Descubriendo oportunidades de mejora en Supply Chain Scanner Logístico

Más detalles

Optimización del Transporte

Optimización del Transporte "La paciencia es la escalera de los filósofos y la humildad, la puerta de entrada a su jardín", Nicolás Valois Optimización del Transporte Claves para el Diseño de un Modelo de Transporte de Clase Mundial

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos 23 de mayo 2010 Que los sistemas productivos sean técnica y operacionalmente capaces de generar el valor económico proyectado es sólo una condición necesaria.

Más detalles

www.pwc.com/ve 4 Inicio

www.pwc.com/ve 4 Inicio www.pwc.com/ve 4 Inicio Supply Chain Management (SCM) Cómo alcanzar la excelencia en la planificación de las operaciones y las ventas con SIOP (Planificación de las Operaciones, Ventas e Inventario)? Boletín

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Consultores en Gestión n Organizacional TI Cel.. 310 862 8720 Tel.. 613 5762 pedro_gomez@tutopia.com pgomez_3 _3@ean.edu.co Bogotá - Colombia OBJETIVO

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad. Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB

Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad. Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB Introducción Objetivos Determinar el estado de situación (AS IS) y el nivel de madurez de los procesos de un área

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Caso de éxito Integrated Business Planning (IBP) Noviembre 2014

Caso de éxito Integrated Business Planning (IBP) Noviembre 2014 Caso de éxito Integrated Business Planning (IBP) Noviembre 2014 Objetivo El objetivo de la presentación es dar testimonio de los beneficios del modelo de IBP y compartir las experiencias vividas por Grupo

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Fecha 24 julio 2014. Sr. Harold Maringuer S. - Socio Gerente General Grupo SCI en alianza con Deloitte

Fecha 24 julio 2014. Sr. Harold Maringuer S. - Socio Gerente General Grupo SCI en alianza con Deloitte Fecha Julio 2014 «La importancia de la Gestión por Procesos para Optimizar la Gestión Clínica» Cómo acompañamos los procesos de transformación de los establecimientos de Salud? Interrogantes a responder

Más detalles

Pliego de Especificaciones Técnicas. Servicios para Gestión de Procesos y Certificación ISO 9001. Plantilla: AR.GCRS.TPL.0039.v1r0

Pliego de Especificaciones Técnicas. Servicios para Gestión de Procesos y Certificación ISO 9001. Plantilla: AR.GCRS.TPL.0039.v1r0 Pliego de Especificaciones Técnicas Servicios para Gestión de Procesos y Certificación ISO 9001 REFERENCIA VERSION FECHA DE EMISION AR.GPLA.CAL.RFP.0095 v1r1 15-Dic-14 Plantilla: AR.GCRS.TPL.0039.v1r0

Más detalles

TI y Gestión por Procesos. Desayuno CPO - Chile

TI y Gestión por Procesos. Desayuno CPO - Chile TI y Gestión por Procesos Desayuno CPO - Chile Junio 2013 1 TI y Gestion por Procesos Como Fuente de Ventaja Competitiva 1. Cómo afecta TI la competitividad de la empresa? 2. El rol de Procesos con TI

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá:

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Introducción a BPM Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Comprender la importancia de la Gestión de Procesos y la mejora continua de los mismos. Identificar los diferentes procesos existentes en una

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

Modelo de Gestión Ágil

Modelo de Gestión Ágil Modelo de Gestión Ágil Diseñado por www.zeuxa.com Noviembre 2009 Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-Compartir de Creative Commons. Antecedentes > Motivación Necesidad: Gestionar la incertidumbre:

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES CASO CORPORACIÓN JOSE R. LINDLEY La Corporación José R. Lindley constituye uno de los casos más interesantes de planeamiento estratégico e implementación de indicadores

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México

Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México Análisis de la adopción TI para Cadena de Suministro en México Nancy Salvans Xavier Ordoñez LogisticSummit / Marzo 2012 Agenda Cuál es el panorama y las tendencias de adopción TI en México? Cómo lograr

Más detalles

PMO (PROJECT MANAGEMENT OFFICE) ALEXANDER BONILLA GERMAN GÓMEZ

PMO (PROJECT MANAGEMENT OFFICE) ALEXANDER BONILLA GERMAN GÓMEZ PMO (PROJECT MANAGEMENT OFFICE) ALEXANDER BONILLA GERMAN GÓMEZ INTRODUCCIÓN AL PMO Dirección y Gestión de proyectos Administración Individual Planificación Programación Ejecución Factor de Éxito Focos

Más detalles

Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0

Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0 Desarrollo del enfoque de gestión por procesos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UPCH Versión 1.0 Preparado por: Ing. Alberto Fernández Bringas Asesor de la DUGEC, Docente UPCH Revisado

Más detalles

Automatización Logística en Chile

Automatización Logística en Chile "La paciencia es la escalera de los filósofos y la humildad, la puerta de entrada a su jardín", Nicolás Valois Automatización Logística en Chile Llegó la hora para todos? Automatización Logística en Chile

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PERSONAS PARA SERVICIOS PÚBLICOS INSTITUTO DE GESTIÓN PÚBLICA 1 D urante las últimas dos décadas, Chile ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas y sociales

Más detalles

Consultoría en Gestión

Consultoría en Gestión Consultoría en Gestión de Negocios Visión Integral de las Empresas y Organizaciones Somos socios estratégicos de nuestros clientes porque sumamos nuestra experiencia para acompañar su trayectoria y agregar

Más detalles

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT INTRODUCCIÓN El módulo LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, tiene como propósito ubicar al estudioso en el proceso de planeación

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2

Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2 Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2 Specialists in Business Management Brickell Bayview Centre 80 SW 8th Street Miami, Fl. 33130 www.mrtsglobal.com PMO: FUNCIONES TÍPICAS Soporte a los

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO , EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO Olvídese de CRM para la fuerza de ventas y utilice una herramienta desarrollada por Vendedores para Vendedores. Visual Sale nace como la respuesta a la

Más detalles

Procesos Vitales de Negocio. Su alianza estratégica para alcanzar sus metas de Negocio. Copyright 2012 CUXTA SA de RL. All rights reserved

Procesos Vitales de Negocio. Su alianza estratégica para alcanzar sus metas de Negocio. Copyright 2012 CUXTA SA de RL. All rights reserved Procesos Vitales de Negocio Su alianza estratégica para alcanzar sus metas de Negocio Copyright 2012 CUXTA SA de RL. All rights reserved PROCESOS VITALES DE NEGOCIO acompañando su ESTRATEGIA. Somos su

Más detalles

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Reportes

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Reportes Seguridad del documento La clasificación de seguridad de la información de este documento, se ha establecido como bajo. Se ha creado y organizado con la expectativa de que esté a disposición de las unidades

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management Supply Chain Management Flexibilidad y Agilidad en un entorno Cambiante Octubre 29, 2014 Trujillo Ing. Richard Fernández Quiroz Supply Chain Management - 29 de octubre del 2014 Lugar : Colegio de Ingenieros

Más detalles

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CONSULTORÍA EMPRESARIAL Optimización de rentabilidad Ingeniería de procesos Desarrollo empresarial Experiencia del consumidor www.kaizenfs.com www.kaizenfs.com KAI-ZEN CONSULTING Prestamos nuestros servicios

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500

Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500 Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500 Lic. Antonella Castagnino Augusto Área de Cursos de Extensión Oficina 28-A (Edificio 80) Anexo 3303 antonella.castagnino@udep.pe La Facultad de

Más detalles

www.datasec-soft.com metodología de evaluación y control de riesgos

www.datasec-soft.com metodología de evaluación y control de riesgos El Gobierno de la TI es una parte importante de la Gobernabilidad Empresarial que apunta a desarrollar procesos, estructuras organizacionales y liderazgo para asegurar que la Tecnología de la Información

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

ENTRADAS PROCESO RECURSOS

ENTRADAS PROCESO RECURSOS Título: Conceptos básicos de la gestión de procesos en las empresas Autor: Ángel Ibisate, Jefe del Departamento de Calidad y Normativa (Red Eléctrica Española) Fecha: 20-05-2005 1. INTRODUCCIÓN El presente

Más detalles

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Conceptos básicos Qué es un portafolio? Es una colección de proyectos, programas y otras actividades

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Consultor Ing. Jaime Lozada. MBA Copyright 2009-2013. Presentación propiedad

Más detalles

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS Como Abordar una Exitosa Raúl Zavala IBM GBS 1 Ser una empresa inteligente es saber conducir una implementación exitosa 2 Ser una empresa inteligente es saber conducir una transformación exitosa 3 Analizando

Más detalles

JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos. Diego Karbuski - Agosto 2011

JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos. Diego Karbuski - Agosto 2011 JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos Diego Karbuski - Agosto 2011 Puede convertirse el BPM en un modelo de gestión para el Gobierno? Reducción de costos Transparencia Control

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Alineación estratégica de los procesos de negocio a la empresa

Alineación estratégica de los procesos de negocio a la empresa Alineación estratégica de los procesos de negocio a la empresa El Busines Scorecard como un reflejo del comportamiento del negocio M. Berenice Ramirez Hernandez Enrique Guadarrama Marín 1 Alineación estratégica

Más detalles

Creemos en el valor del equipo para obtener los mejores resultados

Creemos en el valor del equipo para obtener los mejores resultados 2014 Creemos en el valor del equipo para obtener los mejores resultados Índice 1. Exos Solutions Conócenos Factores que nos diferencian 4 5 2. Cartera de productos y servicios Resumen Consultoría de Operaciones

Más detalles

BPM es el arte de identificar una cadena de valor, automatizarla y mejorarla continuamente.

BPM es el arte de identificar una cadena de valor, automatizarla y mejorarla continuamente. BPM es el arte de identificar una cadena de valor, automatizarla y mejorarla continuamente. Mario A. Guerrero Mendoza. Director General de Megapractical Procesos de Negocio. MegaPractical es una empresa

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

5a. Academia de Actualización

5a. Academia de Actualización 5a. Academia de Actualización Profesional 2008 Modelos de Madurez para la mejora de la Gestión de IT PwC Agenda / Contenido Qué implica la Gestión de IT? Características generales de un Modelo de Madurez

Más detalles

Arquitectura TI y Gestión del Servicio con ADOit. Un Producto de BOC Management Office

Arquitectura TI y Gestión del Servicio con ADOit. Un Producto de BOC Management Office Arquitectura TI y Gestión del Servicio con ADOit Un Producto de BOC Management Office Gestión Estratégica y de Rendimiento Hacia un Control Sostenido de la Arquitectura de Negocio y Procesos TI: Gobierno

Más detalles

Compras del Sector Público Costarricense

Compras del Sector Público Costarricense Lunes 27 de Setiembre 2010 Compras del Sector Público Costarricense Fuente: Gráfico 6.4: Concentración de las Compras en el Sector Público en 2006. BID, 2009:161. 30/09/2010 CCSS - STPE 2 Compras del Sector

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral 4. CUADRO DE MANDO INTEGRAL 4.1 DEFINICIÓN DEL TABLERO DE COMANDO (BSC) El Cuadro de Mando Integral es "un sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo A, versión 5.1 Selección tipo test Instrucciones 1. Debe intentar contestar las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en lápiz en la hoja anexa 3. Usted tiene 60

Más detalles

Uso del BSC en la Gestión de Riesgos TI

Uso del BSC en la Gestión de Riesgos TI Traducción Isaca Journal Volume 5, 2010 Uso del BSC en la Gestión de Riesgos TI La gestión de riesgos es -en su esencia- subjetiva. Aunque se trata de un enfoque estructurado para determinar si acepta,

Más detalles

INGENIE RÍA. goldvarg.com.ar

INGENIE RÍA. goldvarg.com.ar INGENIE RÍA goldvarg.com.ar INGENIE RÍA Cuando surgen los problemas y descubrimos juntos otra forma de hacer las cosas. Cuando probamos esas soluciones Y funcionan. goldvarg.com.ar GOLDVARG INGENIE RIA

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL ESSA tiene como filosofía obtener excelencia operativa y comercial, con el enfoque en el cliente para lograr la máxima satisfacción

Más detalles

Cursos este mes. ABRIL

Cursos este mes. ABRIL P u e b l a. T l a x c a l a C h a p t e r D i s t r i c t V I Cursos este mes. ABRIL Planeación Maestra de Recursos Duración: 24 HORAS «Inscripciones hasta: 18 DE ABRIL Módulo 1 de la certificación CPIM

Más detalles

Cómo organizar el Departamento de Seguridad

Cómo organizar el Departamento de Seguridad VII Congreso Internacional de Seguridad de la Información La seguridad agrega valor 10 y 11 de marzo de 2010 SHERATON Buenos Aires - Argentina Cómo organizar el Departamento de Seguridad organizado por:

Más detalles

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Oficina de Información en Justicia

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Oficina de Información en Justicia ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Oficina de Información en Justicia 2013 ANTECEDENTES 1.1. Marco Legal Tanto el documento CONPES 3072 de 2000 - Estrategia

Más detalles

" PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones. Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI

 PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones. Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI " PAS 99. Hacia una gestión integrada de las organizaciones Ing. Diego A. Ramírez Nogales SGI PROPOSITO Presentar el enfoque y estructura de PAS 99:2006, como una especificación que presenta un modelo

Más detalles

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas para la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid Indice 1 INTRODUCCIÓN... pág. 3

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Visibilidad en la Cadena de Suministro.

Visibilidad en la Cadena de Suministro. Visibilidad en la Cadena de Suministro. Ing. Nataly Sanchez. 1 ; Ing. Pedro Gutierrez. 2 ; Ing. Víctor Quitiaquez. 3 1. Introducción. El concepto de cadena de suministro hace referencia al seguimiento

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore SUPPLY CHAIN MANAGEMENT GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTROS Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore 1 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT La Gestión de la cadena de suministros, engloba las actividades asociadas con el flujo de

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión Alfredo Zayas 0 Alfredo Zayas 1. ISO/IEC 20000 Consultant por ITSMf 2. Auditor interno de ISO 9001:2000 por INLAC 3. Certified Information

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles