El Arte de Hacer Negocios

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Arte de Hacer Negocios"

Transcripción

1 El Arte de Hacer Negocios

2 Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que permiten a los inversionistas nuevas fuentes para ganar dinero, o perder. Por eso es importante conocer sobre lo que podemos hacer en bolsa evitando riesgos.

3 Qué buscamos en esta charla? Trataremos de explicar con un lenguaje conciso, las diferentes alternativas de inversión y los criterios que existen para seleccionar la inversión mas conveniente para cada quien.

4 Elementos básicos de las inversiones Ahorro ( Cuál es la finalidad?) Monto del ahorro o inversión El valor del dinero (Interés) Plazo (Objetivo) Liquidez Tasa de Interés Inflación Devaluación Riesgo (Sistémico y No Sistémico)

5 Riesgo

6 Riesgo

7 Rendimiento y riesgo van de la mano El ser humano tiene aversión al riesgo por naturaleza. El dinero no es inmune al riesgo. Las inversiones de mayor riesgo, tienen un mayor rendimiento asociado a ellas, ya que el inversionista desea compensar el mayor riesgo con una retribución más alta.

8 Tipos de Riesgo Riesgos Naturales del emisor o comercial Riesgo Político Riesgo económico Riesgo cambiarios Riesgo de la industria Riesgo de crédito Riesgo de mercado Riesgo de liquidez Riesgo de pre-pago Riesgo de incumplimiento Riesgo de tasa de interés

9 Riesgo es parte del proceso de inversiones El riesgo nunca desaparece El inversor que crea que ha eliminado el riesgo no hace otra cosa que engañarse. Tal vez ha cambiado el riesgo que entiende por uno que no entiende. O elige pasar por alto algunos riesgos La mayoría de los inversores sienten aversión al riesgo. El riesgo no se elimina, pero si disminuye.

10 Riesgo La valoración del riesgo hará de usted un mejor inversor. La idea es arrojar un poco de luz, sobre la dimensión del riesgo. El riesgo es real, está incorporado en el propio proceso de inversión. Pero un buen análisis previo, puede hacer que el riesgo no sea tan grande como muchos piensan. El riesgo no debe impedirle a usted hacer elecciones racionales.

11 Herramientas para la toma de decisiones Establecer su perfil de riesgo Establecer un horizonte de inversión Realizar un análisis técnico Realizar un análisis Fundamental De acuerdo al monto elaborar un portafolio. (Diversificar) Cotizar Crear un portafolio (Simulación)

12 Herramientas Perfil de riesgo: Es un test, donde al inversionista se le formulan una serie de preguntas, con el objetivo de establecer un perfil, de acuerdo a las respuestas. Horizonte de Inversión: Establecer cual es el objetivo de la inversión, de acuerdo al objetivo, será el plazo, salvo condiciones de mercado que obliguen al inversionista a invertir a un plazo específico.

13 Herramientas Análisis Técnico: Es un estudio de los precios por medio de un análisis del comportamiento del instrumento en el pasado, el cual nos puede ayudar a conocer, que tan volátil es o que tan líquido es, sin embargo el comportamiento histórico no garantiza el futuro. Análisis Fundamental: Estudio de los fundamentos del emisor, estados financieros, contables, a partir de este estudio se determina la valoración teórica en el mercado.

14 Sistema Financiero Conjunto de instituciones regidas por leyes y reglamentos que les facultan para administrar, custodiar, traspasar, negociar activos financieros.

15 Quienes son los entes reguladores de los Puestos Bolsa? CONASSIF SUGEF SUGEVAL SUPEN Bolsa de Valores Puestos de Bolsa Emisores Calificadoras SAFIS

16 Bolsa La Bolsa no es más (ni menos) que un mercado. Como en todo mercado, se negocian una serie de productos; se ponen en contacto compradores y vendedores. Efectivamente, en primer término la Bolsa es punto de encuentro entre dos figuras muy importantes en una economía: empresas y ahorradores.

17 Dos tipos de mercado financieros Mercado Primario: Activos financieros son de nueva creación, emitidos por primera vez. Mercado Secundario: Activos financieros ya existentes negociados por x cantidad de veces. Ya puestos en circulación antes (precisamente en el mercado primario). Es el mercado más activo.

18 Bono Es un instrumento de deuda; es equivalente a un pagaré. Lo utilizan los países y las empresas que requieran financiamiento. Son papeles de renta fija o variable. Emitidos a corto, mediano o largo plazo. Tienen una periodicidad. Tienen una calificación. Son negociables.

19 Para que un país o una empresa hace emisión de deuda? - proyectos de i - Financiamiento de proyectos de inversión. - Expandir su espacio físico. - Tecnología- Infraestructura. - Adquisición de otras cías. - Sustitución de pasivos.

20 Razones para invertir en bonos Percibir un flujo de ingresos Incrementar el capital, crecimiento. Especular» PERCIBIR FLUJO DE INGRESOS

21 CDP Certificado de depósito a plazo, se les denomina también papel comercial a los que tienen un plazo menor a 360 días, no valoran en vector de precios. Son emitidos en colones y en dólares.

22 Recompra o Reporto Operación en la que un inversionista (comprador a plazo) vende una operación hoy y se compromete a recomprarla de nuevo en un plazo determinado, reconociéndole a su contraparte (vendedor a plazo) un rendimiento por el tiempo que estuvo vigente el contrato.

23 TUDES Títulos de unidades de desarrollo Unidad monetaria indexada a los precios de la economía (IPC). Rendimiento real positivo Nace con el objetivo de proteger el valor real del título contra el riesgo de inflación. La Unidad de desarrollo es un índice que se ajusta de forma rezagada del IPC. La moneda de liquidación es el colón.

24 TP Títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda, contra la garantía de Bonos de Deuda Interna depositados en el Banco Central de Costa Rica. Son emitidos al portador y a la orden. Son emitidos en dólares y en colones (Deuda Interna) Se colocan a través de subasta y se pueden conseguir en mercado secundario.

25 BEM Títulos emitidos por el Banco Central de Costa Rica, para ejercer control sobre los agregados monetarios mediante la captación de recursos, a través de las operaciones de mercado abierto. Son títulos emitidos normalmente al portador, con la garantía general del Emisor. Actualmente son colocados a través del sistema de subastas. También se negocian en mercado secundario

26 bem0 y tp0 Emitidos por Banco Central de CR y Ministerio de Hacienda respectivamente. No cuenta con cupones de interés intermedio Títulos estandarizados en denominaciones y plazos Colocados mediante Subasta Conjunta, el monto mínimo de inversión es de 1 millón con múltiplos de 250 mil En el mercado secundario, el monto mínimo de inversión son 250 mil Plazos cortos

27 Títulos de propiedad Tasa Básica Toma como parámetro de ajuste la Tasa Básica calculada por el Banco Central, de acuerdo con el promedio ponderado de las tasas de interés 180 a 210 días de los principales Emisores. El rendimiento consiste en la suma de la Tasa Básica más un margen previamente definido. Actualmente 11.50%

28 Bonos de deuda externa de C.R. Rating: Moody s: Ba1 Standard & Poor s: BB Moneda: USD Benchmark o comparativo: Bonos Tesoro Estados Unidos Negociables en mercado local como internacional

29 Acciones (Emisores Privados) Representan partes iguales del capital social de una sociedad anónima y confieren a su tenedor la calidad de socio. Las acciones pueden constituirse en dos categorías: las acciones comunes y las acciones preferentes. Los accionistas comunes tienen derecho a voz y voto en las Asambleas de Accionistas, así como a recibir dividendos.

30 Fondos de Inversión Es la reunión de los recursos de varios inversionistas que pueden ser personas naturales o jurídicas que conforman un sólo patrimonio para ser administrado profesionalmente e invertir en la compra de títulos en la compra de títulos valores

31 Fondos Inmobiliarios Invierte en valores con respaldo hipotecario, bienes inmuebles, hipotecas, u otros, cuyo respaldo está ligado a hipotecas o bienes raíces. Son altamente atractivos Son ilíquidos

32 Calificadoras de riesgo Valoración que realiza una empresa calificadora de riesgo sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses en los términos y plazos pactados en cada emisión Está basada en análisis técnicos, realizados bajo una metodología uniforme que ha debido ser registrada en la Superintendencia General de Valores. Una calificación de riesgo no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado valor. Es un insumo adicional que puede considerar el inversionista al tomar sus decisiones de inversión.

33 Fuente: Bloomberg DDD D D C C C C CC CC CC Ca CCC- CCC- CCC- Caa3 CCC CCC CCC Caa2 CCC+ CCC+ CCC+ Caa1 B- B- B- B3 B B B B2 B+ B+ B+ B1 BB- BB- BB- Ba3 BB BB BB Ba2 BB+ BB+ BB+ Ba1 Especulativo BBB- BBB- BBB- Baa3 BBB BBB BBB Baa2 BBB+ BBB+ BBB+ Baa1 A- A- A- A3 A A A A2 A+ A+ A+ A1 AA- AA- AA- Aa3 AA AA AA Aa2 AA+ AA+ AA+ Aa1 AAA AAA AAA Aaa Grado de Inversión COMP FITCH S&P MOODY 'S Equivalencia de Escalas de Ratings L. Plazo

34 Muchas Gracias por su atención.

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis

Más detalles

Instructivo Inversiones Financieras

Instructivo Inversiones Financieras 1. Objeto Realizar las inversiones financieras de la Institución mediante criterios establecidos garantizando una eficiente gestión. 2. Alcance. 100% de las Inversiones realizadas por la Sociedad Nacional

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

ACCIONES COMUNES. Acciones Comunes

ACCIONES COMUNES. Acciones Comunes ACCIONES COMUNES Acciones Comunes INTRODUCCION El término Acción, es indicativo de una participación en el capital social de una empresa. Por tanto, al adquirir acciones de una sociedad, la persona está

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

Tema VIII. La calificación crediticia y el riesgo-país

Tema VIII. La calificación crediticia y el riesgo-país Tema VIII La calificación crediticia y el riesgo-país Concepto de rating La calificación crediticia, rating o credit rating es una opinión emitida por una entidad independiente (agencia de rating) acerca

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES SU FUNCIONAMIENTO

EL MERCADO DE VALORES SU FUNCIONAMIENTO EL MERCADO DE VALORES SU FUNCIONAMIENTO CR. RICARDO MARCELO HEGAB EL MERCADO DE VALORES. SU FUNCIONAMIENTO Consideraciones Generales El sistema financiero de un país esta formado por el conjunto de elementos

Más detalles

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005.

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Agenda II. Antecedentes Deuda Pública Emisores Características y Tipos

Más detalles

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015 Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica Lanzo Luconi 28 de Enero 2015 1 AGENDA 1. Repaso teórico de los Fondos de Inversión 2. Vistazo a la Industria de Fondos en Costa Rica 3. Fondos Inmobiliarios

Más detalles

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.

Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V. Notas a los estados financieros Periodo Enero Diciembre 2010 Contenido I. Indicadores más importantes II. Información complementaria del estado de resultados III. Información

Más detalles

Fondos Mutuos de Bonos

Fondos Mutuos de Bonos g u í a d e Fondos Mutuos de Bonos Un fondo mutuo de bonos es una compañía inversionista que combina el dinero de los accionistas y lo invierte principalmente en una cartera diversificada de bonos. INVESTMENT

Más detalles

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Introducción Las clasificaciones de Apoyo & Asociados Internacionales (AAI) son una opinión fundamentada e independiente sobre la capacidad de pago

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

Tema Nº 9 FINANCIAMIENTO POR APORTE

Tema Nº 9 FINANCIAMIENTO POR APORTE Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Tema Nº 9 FINANCIAMIENTO POR APORTE Prof. Angel Alexander Higuerey

Más detalles

Secretaría General CAPÍTULO III.B.5 NORMAS FINANCIERAS CAPÍTULO III.B.5

Secretaría General CAPÍTULO III.B.5 NORMAS FINANCIERAS CAPÍTULO III.B.5 Secretaría General CAPÍTULO III.B.5 NORMAS FINANCIERAS CAPÍTULO III.B.5 INVERSIONES FINANCIERAS Y OPERACIONES DE CRÉDITO DE EMPRESAS BANCARIAS HACIA EL EXTERIOR Acuerdo N 1714-03-121025 Circular N 3013-711

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015)

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015) INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015) Este documento tiene por objeto realizar una descripción general de las clases de instrumentos financieros que Banco Itaú Uruguay S.A. pone a disposición

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN 6.1 Cuáles son las características de la inversión colectiva?. 6.2 Qué tipos de inversiones

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN EL MANEJO DE LAS INVERSIONES DE RECURSOS DE LOS FIDEICOMISOS

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN EL MANEJO DE LAS INVERSIONES DE RECURSOS DE LOS FIDEICOMISOS ASPECTOS FUNDAMENTALES EN EL MANEJO DE LAS INVERSIONES DE RECURSOS DE LOS FIDEICOMISOS XXIII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso COLAFI DOMINICANA 2013 1. Ideas Preliminares 2. Legislación Aplicable

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

Comité del Programa y Presupuesto

Comité del Programa y Presupuesto S WO/PBC/17/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 2 DE MAYO DE 2011 Comité del Programa y Presupuesto Decimoséptima sesión (informal) Ginebra, 27 de junio a 1 de julio de 2011 POLÍTICA DE INVERSIONES Documento preparado

Más detalles

Bancos Cooperativas abiertas Mutuales de ahorro y crédito Fondos financieros privados Cooperativas cerradas con licencia de funcionamiento

Bancos Cooperativas abiertas Mutuales de ahorro y crédito Fondos financieros privados Cooperativas cerradas con licencia de funcionamiento Qué es el Sistema Financiero? Es el conjunto de: Entidades e intermediarios Mercados Instrumentos financieros. En Bolivia, son entidades de intermediación financiera reguladas: Bancos Cooperativas abiertas

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN En este documento se describen las características de cada uno de los MULTIPORTAFOLIOS DE INVERSIÓN que conforman la oferta del FONDO VOLUNTARIO

Más detalles

Principales modificaciones! de. la nueva normativa propuesta! para el mercado de valores. Antecedentes

Principales modificaciones! de. la nueva normativa propuesta! para el mercado de valores. Antecedentes Principales modificaciones! de! la nueva normativa propuesta!! para el mercado de valores! Antecedentes Hoja de Ruta: Elaborada en el año 2012, con la colaboración de consultores internacionales. Se identifican

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones

Más detalles

capacidad que la entidad analizada tiene, para hacer frente a sus obligaciones financieras.

capacidad que la entidad analizada tiene, para hacer frente a sus obligaciones financieras. RATING Qué es el rating? El rating, o calificación crediticia, es un indicador de solvencia, elaborado por una agencia especializada, cuyo fin es el de informar, a terceros interesados, de la calidad crediticia

Más detalles

I. RATIOS DE SOLVENCIA

I. RATIOS DE SOLVENCIA I. Se entiende por solvencia la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago tanto a corto como a largo plazo. Para que una empresa cuente con solvencia

Más detalles

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO PROYECTO DE VIDA VALMEX 2038, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS DISCRECIONAL

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO 2.1 Residencia económica La residencia permite identificar las transacciones entre residentes y no residentes. Un agente es residente de

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

- Fideicomisos Mercantiles

- Fideicomisos Mercantiles Son actos de confianza en virtud de los cuales, una persona entrega a otra bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, para que ésta cumpla con ellos una finalidad específica,

Más detalles

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Según análisis de la Asociación de ancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Durante el período 2010 2013, spread promedio entre la tasa de colocación para créditos

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

FITCH RATINGS CALIFICACIONES DE RIESGO DE CREDITO A LARGO PLAZO

FITCH RATINGS CALIFICACIONES DE RIESGO DE CREDITO A LARGO PLAZO FITCH RATINGS CALIFICACIONES DE RIESGO DE CREDITO A LARGO PLAZO Las calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo se llaman más comúnmente ratings a largo plazo. La siguiente escala es aplicable a

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 Inserta en el Punto Octavo del Acta 1-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de enero de 2011. PUNTO OCTAVO: Superintendencia de Bancos

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE ACCIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores

La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Reporte Especial A n a l i s t a s Carlos Ebensperger H. Margarita Andrade P. Tel. (56-2) 433 5200 La importancia del financiamiento vía deuda en el mercado de valores Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran:

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), como ente rector de las finanzas públicas, garantiza el financiamiento sostenible mediante la recaudación de impuestos, financiamiento externo o a través

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO Con la creación de la BBV cambia la estructura del sistema: Demandantes de recursos financieros SBEF,

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Derivado de las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión, esta institución muestra

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4.

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Las Inversiones y los inversionistas Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Índice I. Definición de inversión. Diferencia entre ahorrar e invertir II. Tipos de inversionistas. III. Tipos de inversión:

Más detalles

Quienes Somos? Quienes Somos?

Quienes Somos? Quienes Somos? Quienes Somos? Quienes Somos? Andes Investments es una empresa de asesoría de inversión especializada en gestión de patrimonios a nivel individual e institucional que entrega soluciones de inversión ajustadas

Más detalles

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario Contactos: Andrés Marthá Martínez amartha@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Octubre de 2013 BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario BRC INVESTOR SERVICES S.A. SCV SEGUIMIENTO

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN.

FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN. FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN. FIMSE Asesoría Patrimonial Independiente S de RL de CV Empresa Registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores RAI 30003-001-(13859)-21/08/2015

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA En lo relativo a las Reservas Internacionales: Art. 7. El BCV

Más detalles

Opciones del Mercado Financiero

Opciones del Mercado Financiero Opciones del Mercado Financiero QUÉ ES? BANCA DE INVERSIÓN INVESTMENT BANKING División específica de la banca encargada de la creación de capital para otras empresas por medio de la emisión de acciones

Más detalles

SOCIEDADES DE INVERSIÓN Como un instrumento

SOCIEDADES DE INVERSIÓN Como un instrumento SOCIEDADES DE INVERSIÓN Como un instrumento de Inversión y de Diversificación del Riesgo. CONCEPTO DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN Qué son las Sociedades de Inversión? Las Sociedades de Inversión (S. de I.)

Más detalles

LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO CNV EDUCACIÓN BURSÁTIL. Asunción - Paraguay

LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO CNV EDUCACIÓN BURSÁTIL. Asunción - Paraguay LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO EN EL PARAGUAY EDUCACIÓN BURSÁTIL CNV Asunción - Paraguay CALIFICACIÓN DE RIESGO - CONCEPTO Una calificación de riesgo es una opinión especializada, realizada por

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles