CONTENIDOS CURRICULARES GRADO PRIMERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS CURRICULARES GRADO PRIMERO"

Transcripción

1 INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA GÁMEZA Dane Nit Aprobación resolución No de Noviembre 6 de 2003.Resolución No de Diciembre 23 de 2008 PLANEAMIENTO ÁREA 2017 ÀREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CURRICULARES GRADO PRIMERO DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS POR GRADO : DENOMINACIÓN DE LA COMPETENCIA Utilizar los números y sus propiedades para resolver situaciones cotidianas. Describir situaciones reales relacionadas con los procesos y operaciones de adición y sustracción. Identificar regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) Realizar y describir procesos de medición con patronos arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Dibujar y describir cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. Construir secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. 2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Manejar el lenguaje matemático adecuado para interpretar, establecer propiedades y relaciones con los números en situaciones cotidianas OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar cálculos mentales, o utilizando materiales adicionales, en la solución de problemas aditivos. Representar números y cantidades necesarias para enfrentar una situación problemática Realizar procedimientos adecuados de cálculo e interpretación de información relativa a un problema o situación. Identificar distintas aplicaciones de los números en procesos de medición, ubicación y representación gráfica. Realizar y describir procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.

2 3. ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS CURRICULARES ESTÁNDAR PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación localización entre otros) PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales. PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Reconozco y describo regularidades Y patrones en distintos contextos EJES TEMÁTICOS Conjuntos y elementos, relaciones de pertenencia, números del 0 al 9, la decena, relaciones de orden entre números de 0 a 9. Relaciones espaciales, prismas, cubos y pirámides, cilindros y conos, figuras planas. Números hasta 19, adición y sustracción de números hasta 19, decenas completas hasta 99, adición y sustracción de números hasta 99. La longitud, masa, capacidad y sus unidades, medición de superficies, el tiempo y sus unidades, el reloj y el calendario. La centena, centenas completas hasta 900, números hasta 999, relación de orden de números hasta 999, adición y sustracción de números de tres cifras. Líneas paralelas, horizontales y verticales, figuras simétricas. Adición con reagrupación de números de dos y tres cifras, sustracción con desagrupacion con números de dos y tres cifras. Recolección de datos, graficas de barras, secuencias y patrones a partir de figuras geométricas. 4. METODOLOGÍA La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos. La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar. Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida.

3 5. LOGROS Reconocer la importancia de los números en la vida cotidiana. Utilizar los números, sus significados y propiedades en situaciones aditivas. Interpretar adecuadamente situaciones aditivas y proponer maneras de resolverlas. Reconocer usos y representaciones de los números. Comprender el valor posicional de los números y utilizarlo en procesos de medición pertinentes. Realizar procedimientos adecuados de cálculo e interpretación de información relativa a un problema o situación. Realizar procesos de cálculo acertados para cada situación planteada. Identificar distintas aplicaciones d los números en procesos de medición, ubicación y representación gráfica. 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Reconoce la importancia de los números en la vida cotidiana. Utiliza los números, sus significados y propiedades en situaciones aditivas. Interpreta adecuadamente situaciones aditivas y proponer maneras de resolverlas. Reconoce usos y representaciones de los números. Comprende el valor posicional de los números y utilizarlo en procesos de medición pertinentes. Realiza procedimientos adecuados de cálculo e interpretación de información relativa a un problema o situación. Realiza procesos de cálculo acertados para cada situación planteada. Identifica distintas aplicaciones d los números en procesos de medición, ubicación y representación gráfica. OBSERVACIONES:

4 INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA GÁMEZA Dane Nit Aprobación resolución No de Noviembre 6 de 2003.Resolución No de Diciembre 23 de 2008 PLANEAMIENTO ÁREA 2016 ÀREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CURRICULARES GRADO SEGUNDO DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS POR GRADO : DENOMINACIÓN DE LA COMPETENCIA Utilizar los números y sus propiedades para resolver situaciones cotidianas. Describir situaciones reales relacionadas con los procesos y operaciones de adición y sustracción. Identificar regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) Realizar y describir procesos de medición con patronos arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Dibujar y describir cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. Construir secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. 2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Manejar el lenguaje matemático adecuado para interpretar, establecer propiedades y relaciones con los números en situaciones cotidianas OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar cálculos mentales, o utilizando materiales adicionales, en la solución de problemas aditivos. Representar números y cantidades necesarias para enfrentar una situación problemática Realizar procedimientos adecuados de cálculo e interpretación de información relativa a un problema o situación. Identificar distintas aplicaciones de los números en procesos de medición, ubicación y representación gráfica. Realizar y describir procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. 3. ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS CURRICULARES ESTÁNDAR EJES TEMÁTICOS

5 PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación localización entre otros) PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales. PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Reconozco y describo regularidades Y patrones en distintos contextos Conjuntos y elementos, representación de números hasta 99, la centena, representación de números hasta 999, la adición y sus términos, la sustracción y sus términos, adiciones y sustracciones con números de tres cifras. recta, semirrecta y segmento, rectas paralelas y perpendiculares, plano cartesiano, sólidos y sus características, figuras planas. Unidades y decenas de mil, números hasta 9999, relaciones numéricas, adición y sustracción con números cuyo resultado no excede a La longitud y su medida, el perímetro, la superficie y su medida, el volumen y su medida, la capacidad y su medida, la masa y su medida, el reloj y el calendario. Adición y multiplicación, las tablas de la multiplicación, multiplicación con y sin reagrupación, propiedades de la multiplicación, multiplicación por dos cifras. Ángulos y sus clases, congruencia de figuras, figuras simétricas. La división como sustracciones sucesivas, la división y sus términos, mitad, tercio y cuarto, relación entre multiplicación y división, tabulación de datos, análisis de tablas, diagrama de barras, interpretación de gráficas. 4. METODOLOGÍA La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos. La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar. Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida. 5. LOGROS Ø Describir características de los objetos, en la solución de situaciones propias de la vida. Ø Comprender y resolver situaciones que involucren los números naturales en la determinación de magnitudes, usando unidades e instrumentos de medida apropiados.

6 Ø Realizar procedimientos adecuados que implican operaciones numéricas. Ø Leer, representar y manejar adecuadamente los números, el plano cartesiano, las medidas de tiempo. Ø Establecer relaciones entre las figuras planas. Ø Reconocer y aplicar la multiplicación en el cálculo de áreas de figuras planas y en la solución de problema de nuestro entorno. Ø Analizar y resolver problemas presentes en situaciones cotidianas, utilizando el algoritmo de la división y realizar predicciones sobre eventos sucesivos. Ø Predecir qué tan probable es que ocurra un resultado en eventos sucesivos. 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ø Comprende y resuelve situaciones que involucren los números naturales en la determinación de magnitudes, usando unidades e instrumentos de medida apropiados. Ø Realiza procedimientos adecuados que implican operaciones numéricas. Ø Lee, representa y maneja adecuadamente los números, el plano cartesiano, las medidas de tiempo. Ø Establece relaciones entre las figuras planas. Ø Reconoce y aplica la multiplicación en el cálculo de áreas de figuras planas y en la solución de problema de nuestro entorno. Ø Analiza y resuelve problemas presentes en situaciones cotidianas, utilizando el algoritmo de la división y realizar predicciones sobre eventos sucesivos. Ø Predice qué tan probable es que ocurra un resultado en eventos sucesivos. OBSERVACIONES: INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA GÁMEZA

7 Dane Nit Aprobación resolución No de Noviembre 6 de 2003.Resolución No de Diciembre 23 de 2008 PLANEAMIENTO ÁREA 2016 ÀREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CURRICULARES GRADO TERCERO DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS POR GRADO : DENOMINACIÓN DE LA COMPETENCIA Utilizar los números y sus propiedades para resolver situaciones cotidianas. Describir situaciones reales relacionadas con los procesos y operaciones de adición y sustracción. Identificar regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) Realizar y describir procesos de medición con patronos arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Dibujar y describir cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. Construir secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. 2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Manejar el lenguaje matemático adecuado para interpretar, establecer propiedades y relaciones con los números en situaciones cotidianas OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar cálculos mentales, o utilizando materiales adicionales, en la solución de problemas aditivos. Representar números y cantidades necesarias para enfrentar una situación problemática Realizar procedimientos adecuados de cálculo e interpretación de información relativa a un problema o situación. Identificar distintas aplicaciones de los números en procesos de medición, ubicación y representación gráfica. 3. ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS CURRICULARES ESTÁNDAR PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, EJES TEMÁTICOS Adición de números naturales, propiedades de la adición, sustracción de

8 comparación, codificación localización entre otros) PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales. PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Reconozco y describo regularidades Y patrones en distintos contextos números naturales, estimación de sumas y de diferencias. Rectas semirrectas y segmentos, relaciones entre rectas, ángulos y sus clases, figuras planas, clases de triángulos. Relación entre adición y multiplicación, repaso de tablas de multiplicar, multiplicación por una cifra, múltiplos de un número. El metro, sus múltiplos y submúltiplos, el perímetro, medición de superficies, área de triángulos, área del rectángulo y del cuadrado, horas, minutos y segundos, medición de volumen y la capacidad. La división y sus términos, división exacta e inexacta, divisor de una cifra, dos cifras, divisores de un número, números primos y compuestos, criterios de divisibilidad. Traslación y reflexión de figuras, prismas y pirámides, cilindros y conos. Representación de fracciones, comparación de fracciones, fracciones propias, impropias, homogéneas, heterogéneas y equivalentes, fracción como operador, adición y sustracción de fracciones Tablas de frecuencia, moda y promedio, secuencias con patrón aditivo y multiplicativo. 4. METODOLOGÍA La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos. La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar. Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida. 5. LOGROS Utilizar relaciones significativas entre los números en la solución de problemas cotidianos y reconocer propiedades y transformaciones de los objetos. Manejar propiedades de los números y aplicarlas en situaciones que involucren conceptos d medidas de longitud, tabulación y graficacion.

9 Establecer relaciones entre ángulos y triángulos determinando sus medidas y aplicándolas en el planteamiento y solución de problemas, para predecir e inferir resultados ante una situación dada. Resolver problemas cuya solución requiera de operaciones con números, relaciones entre unidades de medidas o habilidades para el cálculo mental. Aplicar las medidas de talla y peso, área y perímetro estableciendo relaciones entre ellas. Describir la ubicación espacial de un objeto, reconocer sus atributos medibles. Establecer el valor de una variable y analizar la información del entorno. Construir distintos solidos geométricos a partir de diseños. Reconocer y valorar características y comunicar los resultados de manera correspondiente. 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utiliza relaciones significativas entre los números en la solución de problemas cotidianos y reconoce propiedades y transformaciones de los objetos. Maneja propiedades de los números y las aplica en situaciones que involucren conceptos d medidas de longitud, tabulación y graficacion. Establece relaciones entre ángulos y triángulos determinando sus medidas y las aplica en el planteamiento y solución de problemas, para predecir e inferir resultados ante una situación dada. Resuelve problemas cuya solución requiera de operaciones con números, relaciones entre unidades de medidas o habilidades para el cálculo mental. Aplica las medidas de talla y peso, área y perímetro estableciendo relaciones entre ellas. Describe la ubicación espacial de un objeto, reconoce sus atributos medibles. Establece el valor de una variable y analiza la información del entorno. Construye distintos solidos geométricos a partir de diseños. Reconoce y valora características y comunica los resultados de manera correspondiente. OBSERVACIONES: INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA GÁMEZA Dane Nit Aprobación resolución No de Noviembre 6 de 2003.Resolución No de Diciembre 23 de 2008 PLANEAMIENTO ÁREA 2016 ÀREA: MATEMATICAS

10 CONTENIDOS CURRICULARES GRADO CUARTO DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS POR GRADO : DENOMINACIÓN DE LA COMPETENCIA Utilizar los números y sus propiedades para resolver situaciones cotidianas. Describir situaciones reales relacionadas con los procesos y operaciones de adición y sustracción. Identificar regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) Realizar y describir procesos de medición con patronos arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Dibujar y describir cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. Construir secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. 2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones OBJETIVOS ESPECÍFICOS Resolver y formular problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas. Identificar la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos. Comparar y clasificar figuras bidimensionales, de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características. Justificar relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos. Representar datos usando tablas y graficas formulando problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos. Construir igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos. 3. ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS CURRICULARES ESTÁNDAR EJES TEMÁTICOS PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas. Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal. Sistema de numeración decimal, otros sistemas de numeración, adición y sus propiedades, sustracción de números decimales, multiplicación y sus propiedades, multiplicación con factores

11 PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales. Clasifico polígonos en relación con sus propiedades. PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escolares (diseño de maquetas, mapas). Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revista, televisión, experimentos, consultas, entrevistas, internet). Reconozco la relación entre un conjunto de datos. Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares). Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación ). Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos. terminados en cero. Relaciones entre rectas, ángulos, polígonos y su clasificación, triángulos y cuadriláteros. División de números naturales, propiedades de la división exacta, múltiplos y divisores de un número, criterios de divisibilidad, números primos y compuestos, mínimo común múltiplo, máximo común divisor. Perímetro, unidades de área, área de triángulos y cuadriláteros, área de figuras compuestas. La fracción y sus términos, fracciones homogéneas y heterogéneas, fracciones equivalentes, fracción de una cantidad, acción y sustracción de fracciones homogéneas y heterogéneas, multiplicación y división de fracciones. Traslación, rotación y reflexión de figuras, fracciones decimales, números decimales, comparación, adición y sustracción de números decimales, multiplicación y división de números decimales. Frecuencia y moda, graficas de líneas y circular, probabilidad de un evento. 4. METODOLOGÍA La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos. La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar. Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida.

12 5. LOGROS Reconocer propiedades de los números naturales Descubrir y comprender propiedades de los números naturales. Reconocer polígonos o trapecios, sus propiedades y las de las rectas formando paralelismo, perpendicularidades y diversos ángulos. Plantear y resolver problemas de manera analítica, cuya solución requiera el manejo y comprensión de fracciones homogéneas. Identificar y clasificar sistemas de medidas de tiempo, longitud y peso, comprendiendo que las fracciones ayudan a determinar con mayor precisión estas magnitudes de objetos. Utilizar fracciones, decimales o sus relaciones, en los procesos de medida. Reconocer atributos medibles de los sólidos y calcular el valor de su volumen. Organizar y clasificar información para diferenciar variables dependientes e independientes. 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Reconoce propiedades de los números naturales Descubre y comprende propiedades de los números naturales. Reconoce polígonos o trapecios, sus propiedades y las de las rectas formando paralelismo, perpendicularidades y diversos ángulos. Plantea y resuelve problemas de manera analítica, cuya solución requiera el manejo y comprensión de fracciones homogéneas. Identifica y clasifica sistemas de medidas de tiempo, longitud y peso, comprendiendo que las fracciones ayudan a determinar con mayor precisión estas magnitudes de objetos. Utiliza fracciones, decimales o sus relaciones, en los procesos de medida. Reconoce atributos medibles de los sólidos y calcula el valor de su volumen. Organiza y clasifica información para diferenciar variables dependientes e independientes. OBSERVACIONES:

13 INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA GÁMEZA Dane Nit Aprobación resolución No de Noviembre 6 de 2003.Resolución No de Diciembre 23 de 2008 PLANEAMIENTO ÁREA 2016 ÀREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CURRICULARES GRADO QUINTO DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS POR GRADO : DENOMINACIÓN DE LA COMPETENCIA Utilizar los números y sus propiedades para resolver situaciones cotidianas. Describir situaciones reales relacionadas con los procesos y operaciones de adición y sustracción. Identificar regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) Realizar y describir procesos de medición con patronos arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Dibujar y describir cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. Construir secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. 2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones OBJETIVOS ESPECÍFICOS Resolver y formular problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas. Identificar la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos. Comparar y clasificar figuras bidimensionales, de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características. Justificar relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos. Representar datos usando tablas y graficas formulando problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos. Construir igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos. 3. ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS CURRICULARES ESTÁNDAR EJES TEMÁTICOS

14 PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas. Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales. Clasifico polígonos en relación con sus propiedades. PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escolares (diseño de maquetas, mapas). Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revista, televisión, experimentos, consultas, entrevistas, internet). Reconozco la relación entre un conjunto de datos. Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares). Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación ). Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos. Adición, sustracción, multiplicación y división, potenciación, radicación y logaritmación, múltiplos y divisores de un número, criterios de divisibilidad, números primos y compuestos, descomposición en factores primos, mínimo común múltiplo y máximo común divisor. Tablas y gráficas, moda, mediana y media. Probabilidad. Ángulos, medición y clasificación, rectas y polígonos, representación de puntos en el plano, movimientos en el plano. Fracciones y sus términos, fracciones equivalentes, comparación de fracciones, números mixtos, adición y sustracción de fracciones, multiplicación y división de fracciones. Perímetro y área, unidades de área, unidades de masa y de capacidad. Fracciones decimales y números decimales, los decimales en la recta numérica, aproximación de números decimales, multiplicación y división de números decimales y naturales. Los prismas, pirámides, poliedros, cuerpos redondos, ampliación y reducción de figuras, congruencia y semejanza. Razones y proporciones, magnitudes directamente proporcionales, magnitudes inversamente proporcionales, regla de tres simple. 4. METODOLOGÍA La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico;

15 enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos. La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar. Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida. 5. LOGROS Desarrollar procesos para encontrar el m.c.m. y m.c.d. y proporcionalidad directa e inversa. Hacer uso de relaciones y propiedades de los números naturales. Identificar los términos y propiedades de la potenciación y radicación. Comprender y aplicar el concepto de número entero en las diferentes operaciones: logaritmación, radica ón y potenciación. Plantear y resolver situaciones, utilizando operaciones con fracciones. Comprender y utilizar el concepto de número decimal y sus operaciones en situaciones matemáticas. Encontrar relaciones de semejanza y congruencia en figuras geométricas y objetos ubicándolos espacialmente en el plano cartesiano. Describir características físicas de las personas usando medidas de tiempo, peso y longitud. Interpretar el comportamiento de las variables en un sistema de magnitudes directamente proporcionales. 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Desarrolla procesos para encontrar el m.c.m. y m.c.d. y proporcionalidad directa e inversa. Hace uso de relaciones y propiedades de los números naturales. Identifica los términos y propiedades de la potenciación y radicación. Comprende y aplica el concepto de número entero en las diferentes operaciones: logaritmación, radicación y potenciación. Plantea y resuelve situaciones, utilizando operaciones con fracciones. Comprende y utiliza el concepto de número decimal y sus operaciones en situaciones matemáticas. Encuentra relaciones de semejanza y congruencia en figuras geométricas y objetos ubicándolos espacialmente en el plano cartesiano. Describe características físicas de las personas usando medidas de tiempo, peso y longitud. Interpreta el comportamiento de las variables en un sistema de magnitudes directamente proporcionales..

16 INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA GÁMEZA Dane Nit Aprobación resolución No de Noviembre 6 de 2003.Resolución No de Diciembre 23 de 2008 PLANEAMIENTO ÁREA 2016 MATEMATICAS ÀREA: CONTENIDOS CURRICULARES GRADO SEXTO DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS POR GRADO :200 1.DENOMINACIÓN DE LA COMPETENCIA Generar situaciones significativas que les permita a los estudiantes formular,plantear,transformar y solucionar problemas que requieran del reconocimiento del cómo,cuando y por qué del uso de concptos, procedimientos y razonamientos para su resolución. 2. OBJETIVOS

17 OBJETIVO GENERAL. Desarrollar capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numericos, geométricos, analíticos, de operaciones y relaciones para la utilización e interpretación y solución de problemas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.: Identificar el valor posicional de un número natural para interpretarlo correctamente en una situación problema Interpretar los números naturales en diferentes contextos para solucionar situaciones de la vida diaria Resolver situaciones problemas que involucren el concepto de valor posicional en los números naturales Relacionar el lenguaje cotidiano con el lenguaje simbólico, para construir ecuaciones que modelen diferentes situaciones. Solucionar problemas que surgen en matemáticas y en otros contextos a través del planteamiento de ecuaciones, potenciación, radicación y logaritmación Formular y resolver problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números como la igualdad, desigualdad y operaciones básicas con los naturales Entender el concepto de fracción y su representación gráfica Utilizar la unidad de medida adecuada para medir perímetro y área de las figuras geométricas Interpretar el comportamiento de un conjunto de datos a través de las medidas de tendencia central 3. ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS CURRICULARES

18 PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS 1.Formula y resuelve problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos numéricos. 2.Reconoce las fracciones y las representa gráficamente y desarrolla las operaciones entre elllos en diferentes contextos 3.Reconoce el conjunto de números decimales y soluciona problemas aplicando las operaciones básicas. 4Resuelvo y fiemulo problemas utilizando propirdades básicas de la teoría de número,como la de la igualdad,la de las didtintas formas de la desigualdad y las de la adición,sustracción, multiplicación, división y potenciación. 1.Números Naturales Representación y orden Operaciones con numeros naturales Problemas de aplicación Potenciación, radicación, logaritmación 2.Teoría de números Multiplos de un número Divisores de un número Números primos Mínimo común múltiplo. Máximo común Divisor EJES TEMÁTICOS 3.Fracciones y decimales Fracciones Operaciones entre fraccciones Números decimales Operaciones con números decimales Problemas de aplicación. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS 1. Clasifico polígonos en relación con sus propiedades. 2. Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte. 3. Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. 4. Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos. 5. Identifico características de localización de objetos en sistemas e representación cartesiana y geométrica. Conceptos básicos de geometría. Angulos y clases. Plano cartesiano Figuras geométricas Triángulos y clasificación Polígonos y clasificación.

19 PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS 1.Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. Ares de figura Medidas de longitud Problemas de aplicación. 2.Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos. 3. Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud. 4.Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS. 1.Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación. 2.Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos, (diagramas de barras, diagramas circulares). 3.Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamientos de un conjunto de datos. 4.Uso modelos (diagramas de árbol) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento. Población y muestra Registro de datos Vraiables aleatorias Graficas estadísticas Representacióngráfica de datos Tablas de frecuencia Medidas de tendencia central Análisis de gráficas y datos Experimentos aleatorios Probabilidad y eventos 5.Conjeturo acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad. 6.Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares. 7.Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.

20 PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS 1 Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). 2.Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación). Gráficas cartesianas Plano cartesiano Construcción y análisis de gráficas Ecuaciones Gráficas de proporcionalidad directa e inversa 3.Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos. 4.Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones. 5.Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan. 4. METODOLOGÍA La orientación de las matemáticas por competencias, pretende formar personas competentes para desempeñarse en la realización de tareas y resolución de problemas mediante algoritmos, procesos lógicos, estimación aproximada de resultados, construcción de modelos algebraicos, medición y procedimientos de cálculo numérico; enfatizando en la comprensión de los conceptos antes que en la acumulación de datos inconexos. La enseñanza de las matemáticas por competencias involucra el desarrollo de habilidades básicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar. Adicionalmente, pretende desarrollar habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su proyecto de vida. Se trabaja la metodología por competencias, la cual permite al estudiante poner en práctica las habilidades necesarias para la óptima comprensión y redacción de textos académicos y aprendizaje del idioma. Esto implica que el estudiante aprende mediante el saber, el saber ser y saber hacer en un contexto determinado. Para alcanzar los objetivos los estudiantes desarrollarán diversas actividades bajo la orientación del profesor: trabajos individuales y grupales, orientados al desarrollo de las competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas; los recursos tecnológicos y didácticos le permitirán al estudiante desarrollar las competencias de manera más eficaz y eficiente. Las docentes consideramos fundamental desarrollar en el estudiante la capacidad de razonar, abstraer, analizar, generalizar, conceptuar y dar solución a situaciones

21 propuestas en la vida cotidiana, que es donde está definitivamente la razón de ser del estudio de cualquier ciencia. Dentro de la metodología propuesta para ésta área consideramos que el estudiante debe llevar un proceso secuencial durante su permanencia en la Institución por eso es importante seguir los siguientes espacios de aprendizaje en el aula: APRENDIZAJE INDIVIDUAL, debido a que existen diferencias individuales, que es aprendizaje es asunto personal y que los aprendizajes deben disponer del tiempo y de las estrategias que favorezcan el aprendizaje, el objetivo es que cada estudiante desarrolle sus capacidades y sea consciente de sus debilidades para apoyarse en el grupo y fortalecerlas; APRENDIZAJE COLABORATIVO: se motiva al estudiante a trabajar en equipo y descubrir sus capacidades de liderazgo, socialización y ayuda mutua, este genera cierto grado de responsabilidad al sentir que de acuerdo a su colaboración y compromiso será el ritmo del avance del grupo; APRENDIZAJE GUIADO: el docente es la persona que guía el aprendizaje, dando pautas generales que cada estudiante de manera individual y grupal acogerá a sus capacidades. La interacción entre el docente y el estudiante durante el proceso se lleva a cabo en varias etapas que componen la resolución de los problemas propuestos: COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA: se hace una representación icónica del enunciado a través de un dibujo esquemático del mismo, respondiendo a la pregunta qué sabemos de este problema?, luego se hace la descripción verbal del enunciado dibujado que facilite la representación mental del problema, qué queremos saber? y se da una aproximación a una estrategia de solución. 5. LOGROS 1.Comprender en qué situaciones necesita un cálculo exacto y enqué situaciones puede estimar. 2.Resolver problemas que involucren números natruales, 3. Resolver problemas en los que debe dividir un entero en una fracción. 4.Resolver priblemas con números decimales. 5.Identificar ángulos faltantes tanto en triángulos equiláteros,osóscelesy rectos,como en paralelogramos,rombos y rectángulos. 6.Usar las fórmulas del perímetro,longitud de la circunferencia y érea de un círculo. 7.Usar el transportador para realizar con presición diagramas circulares a partir de datos y porcentajes. 8.Relacionar información proveniente de distintas fuentes de datos. 9.Calcular la media, la mediana y la moda de un conjunto de datos. 10.Descomponer cualquier número en factores primo 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.Comprende en qué situaciones necesita un cálculo exacto y enqué situaciones puede estimar. 2.Resulve problemas que involucren números natruales, 3. Resuelve problemas en los que debe dividir un entero en una fracción. 4.Resuelve problemas con números decimales. 5.Identifica ángulos faltantes tanto en triángulos equiláteros,osóscelesy rectos,como en paralelogramos,rombos y rectángulos.

22 6.Usa las fórmulas del perímetro,longitud de la circunferencia y érea de un círculo. 7.Usa el transportador para realizar con presición diagramas circulares a partir de datos y porcentajes. 8.Relaciona información proveniente de distintas fuentes de datos. 9.Calcula la media, la mediana y la moda de un conjunto de datos. Como medios de evaluación se utilizarán: pruebas de comprensión, de análisis, discusión crítica, reflexión, síntesis, integración de conceptos y todo aquello que permita comparar el estado de desarrollo cognoscitivo y formativo del estudiante. También se tendrá en cuenta la integración del alumno a los grupos de trabajo y la utilización correcta de los recursos. Se hará un análisis del plan para cada unidad de aprendizaje haciendo los reajustes necesarios para las anomalías o dificultades presentadas durante su desarrollo. Observación, ejecución y control permanente de las actividades, de los recursos, de los logros de cada objetivo. Se evaluará la participación y el interés del alumno por la asignatura mediante la presentación de tareas, trabajos y actividades de clase. Se evaluará en forma oral y escrita el logro del objetivo, mediante el desarrollo de ejercicios. OBSERVACIONES:

23 INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA GÁMEZA Dane Nit Aprobación resolución No de Noviembre 6 de 2003.Resolución No de Diciembre 23 de 2008 PLANEAMIENTO ÁREA 2016 MATEMATICAS ÀREA: CONTENIDOS CURRICULARES GRADO SEPTIMO DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS POR GRADO :200 1.DENOMINACIÓN DE LA COMPETENCIA Generar situaciones significativas que les permita a los estudiantes formular,plantear,transformar y solucionar problemas que requieran del reconocimiento del cómo,cuando y por qué del uso de conceptos, procedimientos y razonamientos para su resolución. 2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Adquirir habilidades para el establecimiento de relaciones dentro de contextos a nivel numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional, mediante el planteamiento y resolución de situaciones reales, donde se utilicen los números enteros, sus propiedades y operaciones, la transformación de polígonos en el plano, el cálculo de áreas, volúmenes y la proporcionalidad inversa y directa, que le permita establecer entre distintos fenómenos sociales y cercanos a su realidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1.Describir y explicar el proceso algorítmico para la solución de situaciones cotidianas aplicando operaciones con los números enteros 2. Relacionar la representación gráfica de los números enteros para resolver situaciones cotidianas 3.Utilizar el lenguaje y el simbolismo geométrico para describir con precisión situaciones y propiedades de cuadriláteros y polígonos regulares y movimientos en el plano

24 4. Comprender y representar información en grafico estadístico 5.Aplicar los conceptos de proporcionalidad par deducir una expresión matemática que permite establecer repartos proporcionales de acuerdo a ciertos valores 6. Reconstruir las formulas para calcular el área de figuras planas 7.Realizar experiencias aleatorias y determinar la probabilidad de ocurrencia de un evento 8.Utilizar la unidad de medid adecuada para medir áreas y perímetro 9.Reconocer que los números racionales se representan como el cociente de dos enteros 10. Resolver situaciones problema utilizando ecuaciones con los números racionales 11 Demostrar con diferentes métodos el teorema de Pitágoras 12. Realizar experiencias aleatorias y determinar la probabilidad de ocurrencia de un evento 3. ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS CURRICULARES PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS 1.Formula y resuelve problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos numéricos. 2.Reconoce y generaliza propiedades de las relaciones entre números racionales y de las operaciones entre elllos en diferentes contextos 3.Justifica el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. 4.Justifica la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas. EJES TEMÁTICOS 1.Números enteros. Representación y orden Valor absoluto Operaciones de números enteros. Análisis de problemas 2.Números racionales Orden en los números racionales. Opreciones con números racionales

25 Problemas de aplicación 3.Razones y proporciones Magnitudes y proporciones Magnitudes directamente proporcionales Magnitudes inversamente proporcionales 4.Aplicación de las razones y proporciones Regla de tres simple directa Regla de tres simple e inversa Porecentaje. Problemas de aplicación PENSAMIENTO GEOMETRICO. 1. Resuelve y formula problemas usando modelos geométrico. 2. Representa figuras en el plano cartesiano y realiza los diferentes movimientos 3. Clasifica polígonos en relación con sus propiedades. Movimientos en el plano cartesiano Polígonos y clasificación Cuadrilateros y propiedades Triángulos y clasificación Semejnaza de figuras Teorema de pitágoras 4. Resuelve problemas usando modelos geométricos 5. Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones rígidas (Traslaciones,rotaciones,reflexiones) sobre figuras en el plano cartesiano. PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS 1.Identifica relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud. 2.Resuelve y formula problemas que requieren tecnicas de estimación. 3. Calcula áreas y volúmenes a través composición y descomposición de figuras y Unidades de medida. Instrumentos de medición Sistema métrico decimal Problemas de aplicación. Preímetro Perímetro de los polígonos Unidades de área.

26 cuerpos. Area de polígonos. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS 1. Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación. 2.Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos, (diagramas de barras, diagramas circulares). 3.Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamientos de un conjunto de datos. 4.Uso modelos (diagramas de árbol) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento. Población y muestra Registro de datos Vraiables aleatorias Graficas estadísticas Representacióngráfica de datos Tablas de frecuencia Medidas de tendencia central Análisis de gráficas y datos Experimentos aleatorios Probabilidad y eventos 5.Conjeturo acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad. 6..Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares. 7.Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS 1 Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). 2.Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación). Gráficas cartesianas Plano cartesiano Construcción y análisis de gráficas Ecuaciones Gráficas de proporcionalidad directa e inversa 3.Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos. 4.Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión Grado: 8º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Raul martinez A. Conocimiento y comprensión ESTANDARES P.A.I. I.B. ESTANDARES M.E.N.

Más detalles

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m.

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. Grado: 7º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento y comprensión Conocer

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE:

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Durante este curso se contribuirá al desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico de los estudiantes, es por ello,

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y el estudiante/es una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2015 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo I Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Sistema Métrico Decimal y elementos de Créditos 4 (40 horas) geometría

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

Matemática. me gusta. Proyecto para la competencia matemática

Matemática. me gusta. Proyecto para la competencia matemática Índice de contenidos de Matemática 4 Este índice presenta, además de los contenidos programáticos, información adicional marcada con color azul. Los conceptos se agregan con función aclaratoria. Apertura.

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SEVERO OCHOA Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso 2013-2014 Programación Didáctica EVALUACIÓN Criterios de evaluación GEOMETRÍA 1. Conoce y utiliza procedimientos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO CICLO: 3 (SEXTO Y SÉPTIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 3 ENUNCIADO VERBO Resuelvo 1. pensamiento

Más detalles

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO ENSEÑANZA BASICA POSTULANTES A 7º BÁSICO - Género literario (Comprensión Lectora) - Texto argumentativo - Vocabulario - Medios de comunicación masiva - Factores y múltiplos. - Números primos y compuestos,

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros.

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros. MATEMÁTICA 1º año Departamento: Ciencias Exactas Profesora: Patricia I. Lastra O. de Castro y Rojas Año: 2013 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Que los alumnos conozcan las propiedades de los números enteros

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS Conocer y manejar los términos básicos del lenguaje de la estadística descriptiva elemental. Conocer y manejar distintas técnicas de organización de datos estadísticos

Más detalles

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM MATEMÁTICAS 2º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO ENTERO (16 Horas) 1.- Conocer y distinguir las distintas clases de números (naturales y negativos). (1, 6) 2.- Realizar con soltura operaciones con los números

Más detalles

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL: Utilizo los números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos METODOLOGIA

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL: Utilizo los números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos METODOLOGIA FECHA: 1 de febrero de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas GRADO: 8 AÑO: 2012 PERIODO ACADEMICO: 1 UNIDAD: Números Reales TIEMPO PREVISTO: 4 semanas DOCENTE: Alberto Soto Utilizo los números reales en sus diferentes

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria Reconoce la relación mayor que, menor que o igual que y ordena los números naturales hasta 20 en forma ascendente y descendente. Descompone números hasta el 20. Aplica diversas estrategias

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Leer, escribir, componer, descomponer y representar números naturales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales.

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

NÚMERO Y OPERACIONES (Aritmética y Estadística)

NÚMERO Y OPERACIONES (Aritmética y Estadística) NÚMERO Y OPERACIONES (Aritmética y Estadística) que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando

Más detalles

Centro Educativo Distrital Don Bosco V.

Centro Educativo Distrital Don Bosco V. TEMAS COMPETENCIAS LOGROS INDICADORES DE LOGRO UNIDAD DIDÁCTICA (METODOLOGIA, TRANSVERSALIDAD Y EVALUACION) 1.Fundamentos de Lógica Matemática: Proposiciones simples y compuestas. Conectores lógicos Tablas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números enteros y fraccionarios. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad y álgebra. Áreas y perímetros

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 5 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESOR: María Raquel Vigil. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: JUGUEMOS CON

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

2.0 Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros.

2.0 Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros. 7 SÉPTIMO GRADO ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos 4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO Conceptos I. Aritmética y álgebra. 1. Números naturales. _ Significado y uso en distintos contextos. _ El sistema de numeración decimal. 2. Operaciones con los números

Más detalles

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones:

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones: CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE Números Naturales * El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA *TEMARIO*

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD Cali, Noviembre 2.005 1 ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P. E. I.) Esp.

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA VERSIÓN PARA CONSIDERACIÓN DE APROBACIÓN EN EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Abril 2005 1 La escuela ofrecerá

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO CICLO: 2 (CUARTO Y QUINTO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 2 ENUNCIADO VERBO Interpreto Identifico

Más detalles

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Matemática CLAUDIA BROITMAN VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Índice Capítulo I el sistema de numeración... 7 Escribir, leer y comparar números naturales... 8 Relaciones entre sistema de numeración y operaciones...

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. 1 ÁREA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS EXACTAS INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O.

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O. COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas,

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2013.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2013. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS Ingeniería y Ciencias Exactas 2013. 1 ÁREA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS EXACTAS INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Numérico. Comunicación 2

ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Numérico. Comunicación 2 MATEMÁTICAS GRADO 1º- PRIMER PERIODO DOCENTE: DOLLY MARGIORIAM BURITICA ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS C 1 Reconoce significados del número -Reconocer patrones, cantidades,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS DRECCÓN DE EALUACÓN TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS ECUACO NES Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las con venciones para repre sentar números fraccio

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO BLOQUE I: NÚMEROS Aplicar los criterios de divisibilidad para descomponer factorialmente números naturales. Calcular el M.C.D. y del m.c.m. de varios números

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación.

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación. Matemáticas Distribución de ítems para la prueba nacional Modalidad Académica (Diurnos Nocturnos) Convocatorias 016 ESTIMADO DOCENTE: En la modalidad de colegios académico, la Prueba de Bachillerato 016

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

LOGROS MATEMATICA Y ESTADISTICA GRADO PRIMERO 1º

LOGROS MATEMATICA Y ESTADISTICA GRADO PRIMERO 1º LOGROS MATEMATICA Y ESTADISTICA GRADO PRIMERO 1º Determina, representa y compara conjuntos según la cantidad de elementos, identificando características comunes, operando entre ellos y diferenciando clases

Más detalles