Dobles: Es el caso de la instrucción if-else (punto 1.2).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dobles: Es el caso de la instrucción if-else (punto 1.2)."

Transcripción

1 1 1.Introducción Las estructuras de control son instrucciones que nos permiten controlar el flujo de ejecución del programa. Las instrucciones de control se pueden agrupar en instrucciones condicionales e instrucciones de iteración o repetición. Condicionales: en estas estructuras el programa ejecutará una instrucción y otra dependiendo de la evaluación de una condición. Se dividen a su vez en simples, dobles y múltiples. Simples: Es el caso de la instrucción if (punto 1.1). Dobles: Es el caso de la instrucción if-else (punto 1.2). Múltiples: Es el caso de las instrucciones if-else if (punto 1.3) y del switch (punto 1.4). Instrucciones de iteración y de repetición: mediante este tipo de instrucciones podemos representar procesos repetitivos o iterativos, también conocidos como bucles. Existen diferentes tipos de bucles: Bucle para: bucle utilizado cuando conocemos el número de veces que ha de repetirse una serie de instrucciones. (punto 1.5). Bucle mientras: mediante este bucle podemos representar un proceso repetitivo que se ejecutará mientras se cumpla una condición. (punto 1.6) Bucle hacer mientras: a diferencia del bucle mientras, la condición se evalúa al final de la ejecución del cuerpo del bucle. Por esta razón, las instrucciones se ejecutan al menos una vez. (punto 1.7).

2 2 2.Tipos de estructuras de control Cada una de las estructuras de control las representaremos de dos formas: con pseudocódigo y con diagramas de flujo: Pseudocódigo: Es una aproximación a la codificación final de la solución al problema planteado sin utilizar ningún lenguaje de programación específico. Diagramas de flujo: Conjunto de símbolos que detallan la secuencia de instrucciones que debe realizar el ordenador para resolver un problema. Básicamente se utilizan dos símbolos: el rombo (simboliza una condición) y el cuadrado (simboliza una sentencia). Finalmente para cada una de las estructuras se dará un ejemplo en lenguaje C. 2.1.Sentencia if Si sentencia es compuesta tenemos: if (expresión) sentencia 1 sentencia 2. sentencia N Expresión Sentencias NO

3 3 Funcionamiento: Si la expresión es verdadera se ejecuta el conjunto de sentencias, en caso contrario no se ejecuta ninguna. Notas: Es obligatorio introducir la expresión entre paréntesis. Si sólo hay una sentencia no son necesarias las llaves. Ejemplo: Pedir un número por teclado y comprobar si el número es positivo. #include <stdio.h> int main() int a; Explicación: printf("dame un entero\n"); scanf("%d",&a); if (a>0) printf("el número es mayor que 0\n"); Se incluye la librería stdio.h porque se utilizan las funciones printf y scanf para escribir datos por pantalla y leer datos del teclado respectívamente. La variable a será en la que leamos el entero. En la instrucción scanf se pone un %d porque lo que se va a leer es un entero.

4 4 2.2.Sentencia if-else La forma general de esta sentencia es: if (expresión) Sentencias A Else Sentencias B Expresión NO Sentencias A Sentencias B Funcionamiento: Nota: Si la expresión es verdadera (valor distinto de 0), entonces se ejecuta las sentencias A y en caso contrario se ejecutan las sentencias B. Es obligatorio introducir la expresión entre paréntesis. Si las sentencias A o las sentencias B son sólo una instrucción no son necesarias las llaves.

5 5 Ejemplo: Vamos a mejorar el ejemplo de la estructura if, pero en este caso si el número es menor o igual que 0 se lanzará un mensaje informando al usuario. #include <stdio.h> int main() int a; printf("dame un entero\n"); scanf("%d",&a); if (a>0) printf("el número es mayor que 0\n"); Else printf("el número es menor o igual que 0\n"); Explicación: Si se cumple la primera condición se mostrará el primer mensaje (el número es mayor o igual que 0) y ya se acabará el programa. En caso de no cumplirse la condición será cuando se entre en el bloque del else. Es entonces cuando se mostrará el mensaje indicando que el número es menor o igual que 0.

6 6 2.3.Sentencia if else if La forma general de esta sentencia es: if (expresión A) Sentencias A Else if (expresión B) Sentencias B... Else Sentencias C Exp. A SI NO Sentencias A Exp. B SI NO Sentencias B Sentencias C

7 7 Funcionamiento: Si la expresión A es verdadera (valor distinto de 0), entonces se ejecuta las sentencias A. En caso contrario se comprueba la expresión B y si es verdadera se ejecutan las sentencias B. Se podrían encadenar tantas sentencias else-if como se desease. Finalmente si ninguna se cumple se ejecutarán las sentencias C Nota: Se pueden encadenar tantos if else if como se deseen. Si una expresión se cumple ya no se evaluarán el resto de expresiones.

8 8 Ejemplo: Realizar un programa en el que se le pida al usuario una nota y la devuelva según el siguiente formato: [0-5): suspenso [5-6): aprobado [6-7): bien [7-9): notable [9-10]: sobresaliente #include <stdio.h> void main() Float nota; printf("dame la nota\n"); scanf("%f",&nota); if (nota>=0 && nota<5 ) printf ( Suspenso\n"); else if (nota>=5 && nota<6) printf ( Aprobado\n"); else if (nota>=6 && nota<7) printf ( Bien\n"); else if (nota>=7 && nota<9) printf ( Notable\n"); else if (nota>=9 && nota<=10) printf ( Sobresaliente\n"); else printf ( Introduzca la nota correctamente\n");

9 9 Explicación: En cada una de las expresiones se tiene en cuenta si los extremos están incluidos. Para entendernos, si tomamos como ejemplo el caso del aprobado, como el 6 se considera como bien en la expresión se pone <. Sin embargo como el 5 si se considera aprobado se pone >=. En el ejemplo se puede ver que si un usuario introduce un número que no está comprendido entre 0 y 10 como no se cumplirá ninguno mostrará el mensaje del bloque else informando qué introduzca el número correctamente.

10 Sentencia switch La forma general de esta sentencia es: switch (expresión) case valor 1: sentencias A; case valor 2: sentencias B; case valor N: sentencias C; default: sentencias por defecto. Exp. Valor 1 Valor 2 Valor N Sentencias A Sentencias B Sentencias N Sentencias Por defecto

11 11 Funcionamiento: expresión puede ser un valor entero, pero también puede ser de tipo char. Si la expresión tiene el valor 1 entonces se ejecutan las sentencias A, si tiene el valor 2 se ejecutan las sentencias B, si tiene el valor N se ejecutan las sentencias N y finalmente, si no tiene ningún valor se ejecutan las sentencias por defecto. Notas: Siempre hay que poner al final de cada case la instrucción break, ya que en caso contrario se seguirán ejecutando las sentencias interiores. En cada bloque case se pueden o no poner llaves englobando el código. El bloque default no es obligatorio. Se puede prescindir de él.

12 12 Ejemplo: Programa que pida un número al usuario comprendido entre el 1 y el 7 e informe del día de la semana que corresponde (1-lunes, 2-martes y así sucesivamente hasta el 7-domingo). #include <stdio.h> int main() int a; printf("dame el número de la semana:\n"); scanf("%d",&a); switch (a) case 1: printf("lunes\n"); case 2: printf("martes\n"); case 3: printf("miércoles\n"); case 4: printf("jueves\n"); case 5: printf("viernes\n"); case 6: printf("sábado\n"); case 7: printf("domingo\n"); default: printf("has introducido un número incorrecto");

13 Sentencia for La forma general de esta sentencia es: for (expresión 1; expresión 2; expresión 3) sentencias; Expresión 1 Expresión 3.2 No Si Sentencias Funcionamiento: Inicialmente se ejecuta expresión 1, se hace para inicializar algún parámetro que controla la repetición del bucle. expresión 2 es una condición que debe ser cierta para que se ejecute sentencia. expresión 3 se utiliza para modificar el valor del parámetro. El bucle se repite mientras expresión 2 sea cierto. Si sentencia es compuesta se encierra entre. Si se omite expresión 2 se asumirá el valor permanente de 1 y el bucle se ejecutará de forma indefinida (bucle infinito).

14 14 Ejemplo: Mostrar la palabra hola n veces, siendo n un número leído por teclado. #include <stdio.h> int main() int i,n; printf("dame el número de veces:\n"); scanf("%d",&n); for (i=1;i<=n;i++) printf("hola\n"); Explicación: La variable i se utiliza como contador, va desde 1 hasta n, siendo n el número que se pide por teclado. Se inicializa en 1 y en cada iteración se incrementa en una unidad. Se ejecutará la sentencia printf mientras se cumpla la condición i<=n.

15 Sentencia while La forma general de esta sentencia es: while (expresión) sentencias; Si Sentencias Exp Funcionamiento: Sentencias se ejecutará mientras el valor de expresión sea verdadero. Primero se evalúa expresión. Lo normal es que sentencia incluya algún elemento que altere el valor de expresión proporcionando así la condición de salida del bucle. Si no se cumple la condición las sentencias nunca se ejecutarán.

16 16 Ejemplo: Mostrar los números de 3 cifras que sean múltiplos de 7. #include <stdio.h> int main() int i; i=100; while (i<=999) if (i%7==0) printf("el numero %d es múltiplo de 7\n",i); i=i+1; Explicación: Los números de 3 cifras son aquellos que van desde 100 hasta 999, por eso la i empieza en 100 y siempre se comprueba en la expresión que sea menor que 999. En cada paso incrementamos el valor de i en 1. De esta forma iremos recorriendo todos los números desde 100 hasta 999 uno a uno. Para saber si un número es múltiplo de 7 utilizamos el operador %, que nos da el resto de la división entera. Si ese resto es cero, entonces se cumple la condición.

17 Sentencia do-while La forma general de esta sentencia es: Do sentencias; while (expresión); Sentencias Si Valor defecto No Funcionamiento: sentencias se ejecutará mientras el valor de expresión sea verdadero. sentencias siempre se ejecuta al menos una vez. Para la mayoría de las aplicaciones es mejor y más natural comprobar la condición antes de ejecutar el bucle, por ello se usa más la sentencia while, si bien esta sentencias es muy utilizada para validar la entrada de ciertos números o para crear menús.

18 18 Ejemplos: Pedir un número positivo por teclado. #include <stdio.h> int main() int n; do while (n<=0); printf("dame número positivo"); scanf("%d",&n); Funcionamiento: El número se pide hasta que sea positivo, es decir, mientras sea negativo hay que seguir pidiéndolo. Las sentencias se ejecutan al menos una vez, al contrario que con la estructura while, en la que si la expresión no era verdadera no se ejecutaban ninguna vez las expresiones.

TEMA 4. ESTRUCTURAS DE CONTROL

TEMA 4. ESTRUCTURAS DE CONTROL M.P. Sesmero, P. de Toledo, F.J. Ordoñez, J. Gómez-Romero, J.A. Iglesias, J.L. Mira Programación TEMA 4. ESTRUCTURAS DE CONTROL Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Programación CONTENIDOS 4.1.

Más detalles

Fundamentos de programación

Fundamentos de programación Fundamentos de programación Estructuras de Control Estructuras de control Estructuras de control Estructura secuencial Estructura alternativa Sentencias if, if else Sentencias if else anidadas El operador

Más detalles

LABORATORIO 3 ESTRUCTURAS REPETITIVAS WHILE / DO WHILE

LABORATORIO 3 ESTRUCTURAS REPETITIVAS WHILE / DO WHILE LABORATORIO 3 ESTRUCTURAS REPETITIVAS WHILE / DO WHILE 1 OBJETIVOS Al finalizar esta actividad, serás capaz de: Entender el funcionamiento de las estructuras iterativas en general; la(s) condición(es)

Más detalles

Estructuras de Repetición (Hacer-Mientras)

Estructuras de Repetición (Hacer-Mientras) Estructuras de Repetición (Hacer-Mientras) Material Original: Prof. Flor Narciso Modificaciones: Prof. Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería

Más detalles

Tema 5 Sentencias de control de flujo. Fundamentos de Informática

Tema 5 Sentencias de control de flujo. Fundamentos de Informática Tema 5 Fundamentos de Informática Sentencias de Control Tipos de sentencias de control: Comprobación lógica para bifurcar el flujo de un programa. Sentencias de control condicional o alternativo Comprobación

Más detalles

Introducción a las sentencias de control

Introducción a las sentencias de control INSTRUCCIONES DE CONTROL CONTENIDOS 1. Introducción a las sentencias de control. 2. Instrucciones o sentencias condicionales: IF, IF-ELSE, SWITCH. 3. Instrucciones o sentencias repetitivas o iterativas:

Más detalles

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ;

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA 5.1 Sentencias Una sentencia es una expresión seguida de un punto y coma. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; El ; es obligatorio

Más detalles

Informática I. While & do While

Informática I. While & do While Asignatura: Informática I Trabajo práctico Nº5 While & do While Estructura repetitiva MIENTRAS o while En C la sentencia while (condición o expresión) instrucciones; es seguramente la más utilizada. La

Más detalles

Estructuras de control

Estructuras de control Estructuras de control Introducción Los algoritmos vistos hasta el momento han consistido en simples secuencias de instrucciones; sin embargo, existen tareas más complejas que no pueden ser resueltas empleando

Más detalles

Resolución de problemas mediante algoritmos

Resolución de problemas mediante algoritmos Resolución de problemas mediante algoritmos Metodología de resolución 1.Planteamiento del problema a)datos de entrada y de salida b)algoritmo conceptual básico 2.Diseño del algoritmo (pseudocódigo) 3.Prueba

Más detalles

Estructuras de Control

Estructuras de Control Algorítmica y Lenguajes de Programación Estructuras de Control Estructuras de Control. Introducción Hasta ahora algoritmos han consistido en simples secuencias de instrucciones Existen tareas más complejas

Más detalles

Programcaión Básica. Secuencias de Control y Repetición. Arturo Vega González.

Programcaión Básica. Secuencias de Control y Repetición. Arturo Vega González. Programación Básica Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Sesión 5 Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 31 Universidad

Más detalles

ESTRUCTURAS CONDICIONALES SIMPLES: ESTRUCTURAS CONDICIONALES DOBLES: ESTRUCTURAS CONDICIONALES ANIDADAS:

ESTRUCTURAS CONDICIONALES SIMPLES: ESTRUCTURAS CONDICIONALES DOBLES: ESTRUCTURAS CONDICIONALES ANIDADAS: ESTRUCTURAS CONDICIONALES SIMPLES: Si (Condición) entonces if (Condición) { ESTRUCTURAS CONDICIONALES DOBLES: Si (Condición) entonces if (Condición) { { ESTRUCTURAS CONDICIONALES ANIDADAS: Si (Condición1)

Más detalles

fundamentos de programación (unidad 4) programación estructurada en Java

fundamentos de programación (unidad 4) programación estructurada en Java fundamentos de programación (unidad 4) programación estructurada en Java Para ver una copia completa de la licencia, acudir a la dirección http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/legalcode.es

Más detalles

Operadores de comparación

Operadores de comparación Operadores de comparación Los operadores de comparación en C son: Igual (==) Distinto (!=) Mayor (>) y Mayor o igual (>=) Menor (

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADO EN DISEÑO IND. INFORMÁTICA CURSO 2012-13 PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF HASTA AHORA... En prácticas anteriores se ha aprendido: La estructura principal de un

Más detalles

GENERALIDADES DEL LENGUAJE C

GENERALIDADES DEL LENGUAJE C GENERALIDADES DEL LENGUAJE C La cadena con formato debe ir encerrada entre comillas dobles, no simples. El carácter de retorno de carro (\n) es obligatorio si se desea finalizar la impresión con un salto

Más detalles

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO Control de Flujo Estructuras de Control Experiencia Educativa de Algorítmica 1 Introducción El estilo de como escribimos y analizamos un algoritmo se convierte en una de las principales características

Más detalles

Estructuras de Repetición (Repita para)

Estructuras de Repetición (Repita para) Estructuras de Repetición (Repita para) Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación Digital I 1 REPITA PARA Fijar

Más detalles

5. Sentencias selectivas o condicionales

5. Sentencias selectivas o condicionales 60 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 5. Sentencias selectivas o condicionales Objetivos: a) Describir el funcionamiento de las sentencias selectivas o condicionales (if-else y switch) b) Interpretar el resultado

Más detalles

Estructuras Repetitivas

Estructuras Repetitivas Estructuras Repetitivas Se solicita al operador que ingrese tres números enteros cualesquiera. En base a estos números, mostrar por pantalla cual es el mayor de todos. Diag. De Flujos Pseudocódigo Matlab

Más detalles

Ciclos. Recordando Estructuras de Control Básicas: SELECCIÓN (condición) SECUENCIAL

Ciclos. Recordando Estructuras de Control Básicas: SELECCIÓN (condición) SECUENCIAL Ciclos Fundamentos de Programación Recordando Estructuras de Control Básicas: Una secuencia es una serie de estatutos que se ejecutan uno después de otro. Selección (condición) ejecuta diferentes estatutos

Más detalles

Lenguaje de programación C. Introducción

Lenguaje de programación C. Introducción Lenguaje de programación C Introducción 1 Elementos del lenguaje C Colección de funciones Estas funciones contienen declaraciones, sentencias, expresiones y otros elementos que en conjunto indican a la

Más detalles

ESTRUCTURAS REPETITIVAS EN PHP

ESTRUCTURAS REPETITIVAS EN PHP ESTRUCTURAS REPETITIVAS EN PHP Los bucles nos permiten iterar conjuntos de instrucciones, es decir repetir la ejecución de un conjunto de instrucciones mientras se cumpla una condición. Sentencia while

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROGRAMACIÓN Créditos institucionales de la UA: 6 Material visual: Diapositivas Unidad de competencia

Más detalles

Estructuras de Control 3

Estructuras de Control 3 Estructuras de Control 3 Contenido 3.1.- Introducción 3.2.- Estructuras de Selección 3.2.1.- Sentencia if 3.2.2.- Sentencia switch 3.3.- Estructuras de Iteración 3.3.1.- Sentencia while 3.3.2.- Sentencia

Más detalles

Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección)

Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección) SELECCIÓN Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección) IF Condición THEN Estatuto1 ELSE Estatuto2 Estatuto1 Statement Condición... Antes de ver esta presentación: Lee el Capítulo correspondiente

Más detalles

Introducción a C Primera parte Sofía Vitale

Introducción a C Primera parte Sofía Vitale 1 de 16 Introducción a C Primera parte Sofía Vitale 2 de 16 1. Qué es un programa? Un programa está constituído por un conjunto de instrucciones que se ejecutan de modo secuencial. 1.a Lenguajes de programación:

Más detalles

Estructuras de control

Estructuras de control Estructuras de control Programación estructurada Estructuras condicionales La sentencia if La cláusula else Encadenamiento y anidamiento El operador condicional?: La sentencia switch Estructuras repetitivas/iterativas

Más detalles

Titulo: Calculo de PI

Titulo: Calculo de PI Titulo: Calculo de PI Realizar un programa que calcule una aproximación al número PI, mediante el sumatorio de los 100.000 primeros términos de la serie (y finalmente multiplicada por 4): Nota: Utilicese

Más detalles

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main.

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. LENGUAJE C CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 'C' El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan

Más detalles

Estructuras de Decisión Simples y Dobles

Estructuras de Decisión Simples y Dobles Estructuras de Decisión Simples y Dobles Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación Digital I 1 Estructuras

Más detalles

la solución a una ecuación cuadrática solicitando al usuario los términos de dicha ecuación.

la solución a una ecuación cuadrática solicitando al usuario los términos de dicha ecuación. ALGORITMOS SECUENCIALES: La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente

Más detalles

MIA RICARDO GONZALEZ LOZANO APLICACIONES EN LENGUAJE C

MIA RICARDO GONZALEZ LOZANO APLICACIONES EN LENGUAJE C MIA RICARDO GONZALEZ LOZANO APLICACIONES EN LENGUAJE C Antes de comenzar a desarrollar aplicaciones podemos crear el programa en cualquier editor de textos, solo hay que guardarlo con la extensión X.c

Más detalles

En este artículo vamos a conocer los tipos de datos que podemos manejar programando en C.

En este artículo vamos a conocer los tipos de datos que podemos manejar programando en C. El primer objetivo de un programa informático es el manejo de datos. Un dato es toda aquella información que se puede tratar en un programa informático. En este artículo vamos a conocer los tipos de datos

Más detalles

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 05: Diagramas de

Más detalles

Programación de Computadores 4 Iteraciones y Decisiones. Prof. Javier Cañas. Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática

Programación de Computadores 4 Iteraciones y Decisiones. Prof. Javier Cañas. Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Programación de Computadores 4 Iteraciones y Decisiones Prof. Javier Cañas Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Contenido 1 Introducción 2 Operadores Relacionales y Lógicos

Más detalles

Funciones. Parámetros por valor

Funciones. Parámetros por valor Funciones I Parámetros por valor Fundamentos de Programación Fundamentos de Programación I Llamada a la función definición subprograma Subprogramas en C++ Funciones 1 Una función es un subprograma que

Más detalles

Tema 4: Estructuras de Control Estructura y Contenidos

Tema 4: Estructuras de Control Estructura y Contenidos Tema 4: Estructuras de Control Estructura y Contenidos 4.1. ESTRUCTURA SECUENCIAL. 4.2. ESTRUCTURAS DE SELECCIÓN. 4.2.1. Selección simple ( if ). 4.2.2. Selección binaria ( if... ). 4.2.3. Selección múltiple

Más detalles

1. Cuántas sentencias hay en la secuencia principal del siguiente programa?

1. Cuántas sentencias hay en la secuencia principal del siguiente programa? 1. Cuántas sentencias hay en la secuencia principal del siguiente programa? public class PruebaSwitch { System.out.print ("Opcion: "); case 3: System.out.println ("miércoles "); A. 1. B. 4. C. Más de 10.

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C Estructura de un programa sencillo en lenguaje c: Librería estándar de entrada salida Llave de apertura para delimitar el cuerpo de la función Llave de cierre para delimitar

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

Elementos de un programa en C

Elementos de un programa en C Elementos de un programa en C Un programa en C consta de uno o más archivos. Un archivo es traducido en diferentes fases. La primera fase es el preprocesado, que realiza la inclusión de archivos y la sustitución

Más detalles

Funciones básicas del depurador

Funciones básicas del depurador Funciones básicas del depurador Con frecuencia, los alumnos piensan que cuando su programa no tiene errores de compilación (está correctamente escrito) entonces ya es correcto. Muchas veces esto no es

Más detalles

Parte 4: Estructuras de Control

Parte 4: Estructuras de Control Parte 4: Estructuras de Control Las estructuras de control le permiten controlar el flujo de ejecución del programa. Tenemos dos tipos de estructuras de control: Estructuras de decisión Estructuras de

Más detalles

Programación de los problemas de Física en.

Programación de los problemas de Física en. Programación de los problemas de Física en. TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1.2. ORDENADOR COMO CALCULADORA 1.3.ORDENADOR COMO CALCULADORA PROGRAMABLE 1.4. DIAGRAMAS DE FLUJO 1.5. CODIFICAR O PROGRAMAR

Más detalles

Microprocesadores. Introducción al Lenguaje C - Parte III. Prof. Luis Araujo. Universidad de Los Andes

Microprocesadores. Introducción al Lenguaje C - Parte III. Prof. Luis Araujo. Universidad de Los Andes Introducción al Lenguaje C - Parte III Universidad de Los Andes Sentencia Repita Mientras (WHILE) La sentencia while (repita mientras) es una estructura de repetición, para ejecutar la sentencias varias

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

EQUIVALENCIAS EN C DE CONSTRUCCIONES SECUENICIALES EN PSEUDOCÓDIGO

EQUIVALENCIAS EN C DE CONSTRUCCIONES SECUENICIALES EN PSEUDOCÓDIGO EQUIVALENCIAS EN C DE CONSTRUCCIONES SECUENICIALES EN PSEUDOCÓDIGO TIPOS DE DATOS BÁSICOS: Tipo Tipo Tamaño aproximado en bits Rango mínimo Carácter char 8 0 a 55 Entero int 16-3767 a 3767 Real float 3

Más detalles

PROGRAMACION / Clave: 11214

PROGRAMACION / Clave: 11214 PRACTICA 10. Programas en DevC++ 1.- Programa que imprima las tablas de multiplicar del 1 al 10, se deberá hacer una pausa entre tabla y tabla de multiplicar. 2.- Programa que se repita N cantidad de veces

Más detalles

Lenguajes de programación

Lenguajes de programación Lenguajes de programación Un computador solo entiende lenguaje binario Un procesador tiene un conjunto finito de operaciones binarias Un programa de computador es una secuencia de estas instrucciones Etapas

Más detalles

Estructuras de repetición

Estructuras de repetición Estructuras de repetición Una estructura de repetición, también llamada lazo o bucle, hace posible la ejecución repetida de secciones específicas de código. Hay dos tipos básicos de estructuras de repetición,

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL 1 TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMPUTADORA FACILITADOR: PARTICIPANTE: DAVID, CHIRIQUÍ 2015 2 Qué es un programa? Un programa informático es un conjunto

Más detalles

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C Algoritmo y Estructura de Datos Ing. M. Laura López 1 Estructura de un programa en C 2 Estructura de un programa en C #include Archivos de cabecera # define Definición de constantes Declaraciones Globales

Más detalles

Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I. Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC.

Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I. Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC. Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC. Variables y expresiones aritméticas Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria

Más detalles

Nota: Se entiende que el usuario no introducirá un divisor igual a cero.

Nota: Se entiende que el usuario no introducirá un divisor igual a cero. EJERCICIOS EN LENGUAJE C Ejercicio 1 - Área de un triángulo (Entrada y salida estándar - Lenguaje C) 1º) Pida por teclado la base (dato real) de un triángulo. 2º) Pida por teclado la altura (dato real)

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 2 Nombre: El lenguaje de programación C Contextualización Una constante en todos los lenguajes de programación (viejos y nuevos) es la implementación

Más detalles

Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos.

Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos. Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Operadores Los operadores son aquellos

Más detalles

Tema 2. El lenguaje JAVA

Tema 2. El lenguaje JAVA Tema 2. El lenguaje JAVA Nomenclatura habitual Variables Tipos de variables Tipos primitivos Referencias Arrays Operadores Operadores de Java Precedencia de operadores Sentencias de control Sentencias

Más detalles

ESTRUCTURAS REPETITIVAS

ESTRUCTURAS REPETITIVAS DOCENTE: Ing. Ronald Rentería Ayquipa MARCO TEÓRICO: ESTRUCTURAS REPETITIVAS La programación estructurada es un paradigma que consiste en la organización de un código en bloques conformados por estructuras

Más detalles

= RETURN =3 7-. ELSE K

= RETURN =3 7-. ELSE K 11-. Pida Al Usuario Dos Números Enteros (Que Se Guardaran En Las Variables Num 1 Y Num2). Si Num2 Es Cero, Deberá Mostrar Un Mensaje De Error, Y En Caso Contrario Mostrara En Pantalla El Resto De La División

Más detalles

3. Estructuras de control 3.1. Estructuras alternativas

3. Estructuras de control 3.1. Estructuras alternativas 3. Estructuras de control 3.1. Estructuras alternativas 3.1.1. if Vamos a ver cómo podemos comprobar si se cumplen condiciones. La primera construcción que usaremos será "si... entonces...". El formato

Más detalles

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN Historia del lenguaje C Características del lenguaje C Estructura de un programa en C El editor de textos: elementos Funciones: de usuario y de librería Librerías de

Más detalles

LENGUAJE. Tema 1 - Introducción

LENGUAJE. Tema 1 - Introducción LENGUAJE Tema 1 - Introducción HISTORIA DEL LENGUAJE C El lenguaje de programación C fue creado por Dennis Ritchie cuando trabajaba en Bell Laboratories de AT&T junto con Ken Thompson en el diseño del

Más detalles

$0 Representa al parámetro cero o nombre del programa $1 Representa al parámetro uno $2 Representa al parámetro dos

$0 Representa al parámetro cero o nombre del programa $1 Representa al parámetro uno $2 Representa al parámetro dos PROGRAMACIÓN DE SHELL SCRIPTS EN LINUX El shell es un intérprete de órdenes, pero el shell no es solamente eso; los intérpretes de órdenes de Linux son auténticos lenguajes de programación. Como tales,

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte II Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. while y do while Sentencia while Ciclo mientras que Repite una acción mientras su condición de ciclo se

Más detalles

Programación I Instrucciones de control - condicionales

Programación I Instrucciones de control - condicionales Contenidos 1 Instrucciones de control - condicionales Iván Cantador Operadores relacionales (I) Operadores relacionales en C Operador < Menor que Significado Mayor que >= Mayor o

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Estructuras de control

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Estructuras de control Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Estructuras de control Verónica Borja Macías Mayo 2012 1 Estructuras de control ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN: BUCLES Los bucles permiten repetir las

Más detalles

Introducción a Lenguaje C. Jornadas de Octubre 2009 Grupo de Usuarios de Linux Universidad Carlos III Tania Pérez

Introducción a Lenguaje C. Jornadas de Octubre 2009 Grupo de Usuarios de Linux Universidad Carlos III Tania Pérez Jornadas de Octubre 2009 Grupo de Usuarios de Linux Universidad Carlos III Tania Pérez El lenguaje C es: Estructurado Portable. Flexible, veloz y potente. Fácil modificación. Compilado. 2 Algunas características

Más detalles

Lenguaje C Elementos de un Programa. Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006

Lenguaje C Elementos de un Programa. Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006 Lenguaje C Elementos de un Programa Ing. Hugo Fdo. Velasco Peña Universidad Nacional 2006 Objetivos Conocer los elementos que conforman un programa en C 1. Elementos léxicos de un Programa Cuando el programa

Más detalles

LENGUAJE. Tema 2 Elementos de un programa

LENGUAJE. Tema 2 Elementos de un programa LENGUAJE Tema 2 Elementos de un programa ELEMENTOS DE UN PROGRAMA Comentarios. Identificadores. Constantes. Variables. Operadores. Sentencias o instrucciones. COMENTARIOS Los comentarios en C pueden ocupar

Más detalles

media = ( temp0 + temp1 + temp2 + temp3 + temp temp23 ) / 24; printf( "\nla temperatura media es %f\n", media );

media = ( temp0 + temp1 + temp2 + temp3 + temp temp23 ) / 24; printf( \nla temperatura media es %f\n, media ); Arrays en el lenguaje C Introducción Una posible definición de array sería: Un conjunto de datos del mismo tipo, identificados por el mismo nombre, y que se pueden distinguir mediante un número de índice.

Más detalles

Programación. Ejercicios Tema 4 Estructuras de Control Repetitivas

Programación. Ejercicios Tema 4 Estructuras de Control Repetitivas Ejercicios Tema 4 Autores: M. Paz Sesmero Lorente Paula de Toledo Heras Fco. Javier Ordoñez Morales Juan Gómez Romero Jose A. Iglesias Martínez Jose Luis Mira SOLUCIONES 1. Escriba un programa en C que

Más detalles

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 - Introducción al lenguaje Java, identificadores y comentarios. Carlos Montenegro Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1. Introducción: Java tiene como todos

Más detalles

Programación En Lenguaje C

Programación En Lenguaje C Programación En Lenguaje C Introducción Básica para Primero de Bachillerato TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN IES PALAS ATENEA Lenguaje C Estructurado Secuencial De alto Nivel Altamente portable Necesita un

Más detalles

Unidad II. Fundamentos de programación en Java. Ing. José Luis Llamas Cárdenas

Unidad II. Fundamentos de programación en Java. Ing. José Luis Llamas Cárdenas Unidad II Fundamentos de programación en Java Ing. José Luis Llamas Cárdenas En java para poder escribir se emplea el objeto System.out, t pero para leer del teclado es necesario emplear System.in Et Este

Más detalles

El lenguaje C. 3. Una instrucción que se ejecutará si la condición es verdadera.

El lenguaje C. 3. Una instrucción que se ejecutará si la condición es verdadera. Principios de Programación El lenguaje C 1. Instrucciones de control 1.1. Secuencia, selección, iteración Por lo regular en un programa los enunciados son ejecutados uno después del otro, en el orden en

Más detalles

2007/ PROGRAMACIÓN. Tipo: TRO Curso: 1 Semestre: AB CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS. 1.-Introducción.

2007/ PROGRAMACIÓN. Tipo: TRO Curso: 1 Semestre: AB CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS. 1.-Introducción. 2007/2008 Tipo: TRO Curso: 1 Semestre: AB CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS 1.-Introducción. -Comprender cómo funciona un lenguaje de programación 2. Características del lenguaje C -Entender las

Más detalles

Tema ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS. Departamento de Ciencias de la Computación e IA. Subprogramas en C

Tema ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS. Departamento de Ciencias de la Computación e IA. Subprogramas en C Tema ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS Departamento de Ciencias de la Computación e IA Subprogramas en C Objetivo Una vez que tengamos un programa que resuelva un problema concreto, ser capaces de usarlo

Más detalles

El lenguaje C. 1. Más sobre Instrucciones de control

El lenguaje C. 1. Más sobre Instrucciones de control Principios de ción El lenguaje C 1. Más sobre Instrucciones de control Estudiaremos con mayor detalle la repetición y presentaremos estructuras adicionales de control de la repetición a saber las estructuras

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación 3.1.- Lenguaje de programación C Introducción Son sentencias que permiten romper el orden de ejecución del programa. Sin este tipo de sentencias la ejecución se realiza en el orden

Más detalles

Distinguir las diferentes estructuras de repetición utilizadas en problemas con bucles: mientras, repetir mientras, para.

Distinguir las diferentes estructuras de repetición utilizadas en problemas con bucles: mientras, repetir mientras, para. ESTRUCTURAS ITERATIVAS 1 ESTRUCTURAS ITERATIVAS OBJETIVOS Aprender a resolver problemas mediante la ejecución repetida de una secuencia de proposiciones llamados bucle o estructuras repetitivas o iterativas.

Más detalles

OPERADORES Y EXPRESIONES

OPERADORES Y EXPRESIONES OPERADORES Y EXPRESIONES Una expresión es una combinación de variables, literales y operadores, que representan un valor Operadores aritméticos Operador Función + suma - resta * producto / división % operador

Más detalles

MODULO SOBRE PROGRAMACION MATLAB

MODULO SOBRE PROGRAMACION MATLAB 2 2 MODULO SOBRE PROGRAMACION MATLAB ESTRUCTURAS DE DECISION OBJETIVOS Al terminar éste módulo el estudiante estará en condiciones de: Utilizar proposición if para que ejecute una expresión si la condición

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Elche

Escuela Politécnica Superior de Elche EXAMEN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS INDUSTRIALES ((SOLUCIÓN) (TEORÍA)jUJ jhshshs SEPTIEMBRE 2015 1. Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (a) En C++, una clase derivada puede acceder

Más detalles

Fundamentos de Programación 2017-I

Fundamentos de Programación 2017-I Fundamentos de Programación 2017-I Fundamentos para la construcción de código a partir del algoritmo Objetivo: El alumno construirá programas utilizando el lenguaje de programación C a través de un análisis

Más detalles

Fundamentos de Programación. Flujo de Control I: Estructuras selectivas

Fundamentos de Programación. Flujo de Control I: Estructuras selectivas Fundamentos de Programación Flujo de Control I: Estructuras selectivas El Flujo de Control de un Programa Un algoritmo puede ser construido utilizando combinaciones de tres estructuras de control de flujo

Más detalles

Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C

Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C Directivas del procesador Main() { Declaraciones Definiciones proposiciones }

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DEL TALLER DE PROGRAMACIÒN PRACTICA NO.6

MANUAL DE PRÁCTICAS DEL TALLER DE PROGRAMACIÒN PRACTICA NO.6 MANUAL DE PRÁCTICAS DEL TALLER DE PROGRAMACIÒN PRACTICA NO.6 NOMBRE DE LA PRÁCTICA. Estructuras secuénciales 6.1 OBJETIVO GENERAL El alumno desarrollará la habilidad para diseñar algoritmos secuenciales,

Más detalles

PASO DE PARÁMETROS O ARGUMENTOS EN C. POR DEFECTO, POR VALOR O POR REFERENCIA. SIZEOF MEMORIA (CU00550F)

PASO DE PARÁMETROS O ARGUMENTOS EN C. POR DEFECTO, POR VALOR O POR REFERENCIA. SIZEOF MEMORIA (CU00550F) APRENDERAPROGRAMAR.COM PASO DE PARÁMETROS O ARGUMENTOS EN C. POR DEFECTO, POR VALOR O POR REFERENCIA. SIZEOF MEMORIA (CU00550F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Hoja de problemas Estructuras de Control

Hoja de problemas Estructuras de Control Departamento de Estadística, I.O. y Computación Ingeniería Técnica Industrial - Electrónica Industrial Fundamentos de Informática Hoja de problemas Estructuras de Control 1. Cuál es el efecto de las siguientes

Más detalles

Estructuras en LabVIEW.

Estructuras en LabVIEW. Estructuras en LabVIEW. Sumario: 1. Ejecución según el flujo de datos. 2. Estructuras básicas disponibles en LabVIEW. a) Estructura Sequence. b) Estructura Case. c) Estructura For Loop. d) Estructura While

Más detalles

Estructuras de Datos Declaraciones Tipos de Datos

Estructuras de Datos Declaraciones Tipos de Datos Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras de Datos Declaraciones Tipos de Datos Temas: 2-3-4 IWI-131, paralelo 01 Profesor: Teddy Alfaro O. Lenguaje de Programación

Más detalles

Introducción a los Computadores Estructuras de control repetitivas en C

Introducción a los Computadores Estructuras de control repetitivas en C Introducción a los Computadores Estructuras de control repetitivas en C Alejandro Piedrahita H. Instituto de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft 2013.

Más detalles

LENGUAJE DE PROGRAMACION UNO.

LENGUAJE DE PROGRAMACION UNO. Guía de ejercicios numero uno. LENGUAJE DE PROGRAMACION UNO. Instrucciones: Para cada caso elabore la sintaxis en lenguaje C., compílelo e intégrelos al menú que su profesor le explicara en clase. Solución

Más detalles

REFERENCIA DEL LENGUAJE

REFERENCIA DEL LENGUAJE REFERENCIA DEL LENGUAJE Sesión 07 Mg. Cadenas de caracteres Una cadena de caracteres es un arreglo de caracteres. Los caracteres son letras, números y signos de puntuación. Cuando un número se usa como

Más detalles

Hoja de ejercicios del Tema 3

Hoja de ejercicios del Tema 3 Facultad de Informática Universidad Complutense Fundamentos de la programación Curso 2013 2014 Hoja de ejercicios del Tema 3 1. Conversiones de tipos: Prueba el siguiente programa en tu compilador (copia

Más detalles

PRÁCTICA 5. SENTENCIAS DE CONTROL REPETITIVAS.

PRÁCTICA 5. SENTENCIAS DE CONTROL REPETITIVAS. PRÁCTICA 5. SENTENCIAS DE CONTROL REPETITIVAS. 1. Introducción. En esta práctica veremos todos los conceptos explicados en la segunda parte del Tema 5 de teoría: las Sentencias de Control Repetitivas,

Más detalles

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla Capítulo 3: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ÍNDICE (1) INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN IMPERATIVA Programación en lenguaje C INSTRUCCIÓN DE ASIGNACIÓN

Más detalles