Retrocosmética: taller de jabones y cosmética natural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Retrocosmética: taller de jabones y cosmética natural"

Transcripción

1 Retrocosmética: taller de jabones y cosmética natural Foto. Cortesía del Museo del Traje. CIPE taller de las tradiciones

2 HISTORIA DEL JABÓN La tradición oral relata que el jabón fue descubierto cuando las mujeres se dieron cuenta que el lavado de las ropas era más fácil en el río al pie de la Colina Sapo, una de las colinas romanas en la que se realizan sacrificios de animales. Se cree que la grasa de los animales se desbordaba y caía en las piras de sacrificio, donde se combinaba con las cenizas para formar un jabón suave que llegaba al río por las lluvias. En general, los jabones se han elaborado a través de la historia con cenizas de diversas plantas (plantas barrilleras) que contienen sosa o potasa, y grasas vegetales o animales.también se han utilizado Hierbas jaboneras como la saponaria (saponaria officinalis). La hiedra o la hojas y raíces de la saponaria, convenientemente machacadas y hervidas en agua de manantial (no está indicado utilizar agua corriente o de grifo por sus aditivos químicos), producen un suave líquido jabonoso. Así mismo se ha utilizado el carbonato sódico obtenido de lagunas de sal desecadas. Continuó siendo práctica común la obtención de jabón para lavar la ropa mediante cenizas de leña, a las que se incorporaba cal apagada para hacerlas cáusticas. En el siglo XVIII se emplearon las cenizas de las plantas llamadas barrillas o barrilleras. Estas plantas, de cuyas cenizas se obtenía la sosa, pertenecen a la familia de las quenopodiáceas y crecen en terrenos salados.tuvo mucha fama la barrilla de Alicante y de Cartagena. En el siglo VIII son los españoles y los italianos los que empezamos a elaborar lo que ahora llamamos jabón a partir de grasa de cabra y cenizas de haya. Posteriormente en España se sustituyó la grasa animal por el aceite de oliva, dando lugar a los jabones de Castilla. En el siglo IX, en Francia empieza la fabricación de los jabones de Marsella, una copia de nuestro jabón de Castilla. En el siglo XVIII se descubre de manera fortuita la reacción química que se produce actualmente en el proceso de fabricación: al cocer el aceite de oliva con óxido de plomo se obtiene glicerina. Además, se en el siglo XIX consiguió obtener sosa cáustica (gr. Kaustikos = que quema) a partir de la sal común, dando así un paso decisivo en la fabricación industrial del jabón.

3 QUÉ ES EL JABÓN? Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal. El producto que conocemos como jabón es el resultado de mezclar un álcali cáustico con los ácidos del aceite o de otros cuerpos grasos. La mayoría de los métodos para fabricar jabón utilizan grasas vegetales o animales como ácido, e hidróxido de sodio (sosa cáustica) como álcali. Cuando el álcali es disuelto en agua y añadido al ácido, se produce una reacción química llamada saponificación. Una vez ocurre esto, el álcali está listo para ser neutralizado y después de hacer reposar el jabón varias semanas ( 1 mes ), ya no está presente. Por eso, el jabón que se hace con hidróxido de sodio o sosa, si se miden correctamente todos los ingredientes empleados, después de un mes, ya no contiene sosa. La sosa cáustica procede de la sal común. Para obtenerla se aplica un proceso de hidrólisis sobre la sal generando un hidróxido de sodio y cloro. El hidróxido de sodio es la sosa que es cáustica y el cloro es utilizado en la actualidad para las ventanas de PVC, envolturas, tuberías etc. La molécula de jabón se compone de una cadena formada por una cabeza hidrófila, que se disuelve en el agua, y una cola lipófila, que tiene afinidad con los aceites no solubles. Por eso limpia el jabón, porque tiene la propiedad de emulsionar las grasas y los aceites, es decir, de hacer que se disuelvan en agua sustancias insolubles. En nuestra piel, la suciedad queda retenida en los tejidos por una delgada capa de grasa, que es la que elimina el jabón.a través de la piel, eliminamos el 30% de nuestros desechos.además reduce mucho la tensión superficial del agua, que con el jabón alcanza un poder de humectabilidad mayor que por si sola. Por todo ello el jabón está considerado como producto cosmético (palabra de origen griego Kosmeo = adornar), por sus propiedades de detergente y por otro la de hidratar a través de la glicerina que se ha obtenido durante la saponificación intrínseca del jabón. Es decir, todos los jabones en cuya elaboración se ha empleado aceite vegetal y sosa, da como resultado una sal detergente junto a una glicerina hidratante.

4 QUÉ ES UN ÁLCALI CÁUSTICO? Es una sustancia química con sabor a lejía o jabón, capaz de neutralizar los ácidos. Álcali es una palabra de origen árabe que significa la sosa o cenizas de plantas alcalinas. Es, por tanto, una base que se disuelve en agua produciendo iones de hidróxido. QUÉ ES UN HIDRÓXIDO DE SODIO? Es la sosa cáustica, NaOH. Es un sólido blanco, translúcido e higroscópico (fenómeno por el que algunas sustancias absorben la humedad del aire) soluble en agua. El hidróxido de sodio se fabricaba antiguamente tratando carbonato sódico con sal, pero su fuente principal actualmente es la hidrolisis de salmueras. Las disoluciones de hidróxido de sodio son muy corrosivas para los tejidos y particularmente peligrosas para los ojos. En el taller se utilizará sosa en perlas del tamaño de un grano de azúcar. QUÉ ES LA SAPONIFICACIÓN? Es el desdoblamiento de las sustancias grasas por acción de los álcalis, que produce jabones. Estos son en realidad sales alcalinas de los ácidos grasos correspondientes. INGREDIENTES: Para elaborar jabón se necesitan los ingredientes: 1) Aceites o mantecas: aceite de oliva, girasol, germen de trigo, almendras etc./ manteca de cacao, karité, cerdo, cera de abeja etc. 2) Aguas, infusiones o leches: agua manantial, agua de rosas, hidrolatos etc. / infusión de romero, infusión de menta etc. /leche de cabra, leche de almendras, leche de avellana etc. 3) Hidróxido de sodio o sosa: sosa con una concentración mínima del 90 % y en forma de perlas 4) Colorantes. (Opcional). Deberemos usar aquellos colorantes de procedencia natural (vegetal y/o animal). Por ejemplo: cacao, arcillas, canela, índigo, cochinillas etc. 5) Olor (opcional): para que el jabón tenga un olor deseado, deberemos añadir aceite esenciales. Intentaremos NO añadir esencias de mala calidad. Nuestro consejo es comprar aceite esenciales en herbolario o en farmacia. 6) Mejorantes: Si deseamos que nuestro jabón tenga propiedades terapéuticas, deberemos añadir sustancias que mejoran la receta final del jabón. Estos mejorantes pueden ser oleatos de plantas (oleato de calendula), proteinas (proteinas de seda, colageno), enzimas (Q10), regeneradores (alantoína, baba de caracol etc.). Estos mejorantes NO suelen superar el 5% del total de los ingredientes del jabón. NOTA: Los materiales/utensilios a utilizar pueden ser de acero inoxidable, plástico alimentario, madera etc. NO SE DEBE USAR ALUMINIO, ya que desprende sustancias no permitidas.

5 JABÓN CASTILLA DE ENSUEÑO (PIELES MIXTAS) 400 gramos de aceite de oliva. 67 gramos de aceite de coco (1/6 del aceite base =400 grs/oliva /6 = 67 gramos / aceite de coco). 24 gramos de cera de abejas 5% sobre las grasas anteriores. 68 gramos de hidróxido de sodio (sosa cáustica). 160 gramos (80 gramos de agua + 80 gramos de leche de cabra). Esencias: 10 gotas de esencia de laurel + 10 gotas de esencia de canela + 5 gotas de esencia de cedro. JABÓN CASTILLA DE ENSUEÑO (PIELES SECAS) 400 gramos de aceite de oliva. 33 gramos de aceite de coco (1/12 del aceite base =400 grs/oliva /12 =33 gramos / aceite coco). 22 gramos. de cera de abejas (5% sobre las grasas anteriores). 61 gramos de hidróxido de sodio (sosa cáustica). 144 gramos de agua (72 gramos de agua + 72 gramos de leche de cabra). Esencias: 10 gotas de esencia de laurel + 10 gotas de esencia de canela + 5 gotas de esencia de cedro.

6 JABÓN DE CACAO (PIELES GRASAS) 114 grs. de manteca de cacao. 342 grs. de aceite de coco. (Manteca base x3 = 114 grs/manteca x 3 =342 gramos / aceite coco). 81 grs. de hidróxido de sodio (sosa cáustica).tabla de saponificación. 192 grs. de agua. ( Agua = sosa x 2,37) = 81 grs/sosa x 2,37 = 192 grs/agua,leche, infusiones etc. Esencias: Aceite esencial que prefieras. Nota: No es necesario utilizar la cera de abeja, ya que el aceite base es manteca. No se pretende que todas las recetas se sigan al pie de la letra, puesto que son flexibles y las cantidades e ingredientes pueden modificarse, a excepción del aceite de oliva y de la sosa.a medida que uno se familiariza con los procedimientos y resultados puede jugar a buscar jabones con unas características concretas. Lo que sí podemos decir es que las recetas aquí expuestas, superan en calidad a las marcas comerciales que existen en el mercado, ya que se utilizan materias primas de primera calidad y en algunos casos, bastantes caras.

7 FORMULA MAGISTRAL: 1 parte de agua destilada + 1 parte de aceite liquido + ½ de manteca + 1% conservante (Borax) + 5% mejorantes (opcional). CREMA BASE + 5% MEJORANTES = CREMA TERAPÉUTICA Cuanta más manteca se use, la crema será más densa (ungüento). Cuanta menos manteca se use, la crema será más ligera (leche corporal). Se recomienda usar agua destilada, al considerarse un agua pura, o también se pueden usar aguas de azahar, hammamelis, rosas etc., así como zumos de plantas, como el aloe vera. El borax se utiliza como conservante y emulsionante de grasas y agua. El nombre comercial es Borax Polvo B Decahidrato o Borax Farma. Su uso suele ser del 1% al 2% sobre el total del peso de la crema. Los aceites usados en las cremas pueden estar enriquecidos con maceraciones de plantas medicinales, dependiendo del remedio que busquemos. Se suelen usar plantas como caléndula, manzanilla, lavanda, romero, cayena. En definitiva, plantas medicinales que todos conocemos. NOTA: LAS CREMAS REALIZADAS A PARTIR DE CERA DE ABEJA SON IDONEAS PARA CREMAS DE NOCHE Y PARA PIELES SECAS O PIELES MIXTAS-SECAS,YA QUE SU COMPOSICION ES MÁS NUTRITIVA QUE OTRAS CREMAS Y HACE QUE TARDE MÁS TIEMPO EN SU ABSORCIÓN POR LA PIEL.

8 CREMA DE AGUACATE (PIELES SECAS) 60 gramos de agua destilada, hidrolato o infusión. 60 gramos de aceites ( 50 gramos de aceite de almendras + 10 gramos de aceite de aguacate) 30 gramos de mantecas (10 gramos de abeja + 20 gramos de manteca de cacao o Karité). 2 gramos de bórax 6 gotas de esencia de geranio. PROTECTOR LABIAL O CACAO LABIAL Manteca de cacao...25 gramos Aceite de almendras gramos Cera de abeja gramos Manteca de karité o lanolina gramos. Derretir todo los ingredientes en un cazo. Colocarlo en un molde pequeño. Dejarlo enfriar.

9 FORMULA MAGISTRAL: 75% agua destilada + 20% de aceites ó mantecas + 5% de cera lanette pulcra + 1% conservante (Borax) + 5% mejorantes (opcional). La cera lanette pulcra procede del aceite de coco. Se le conoce también como cetyl alcohol. Cuanta mas cera lanette se use, la crema será más densa (ungüento). Cuanta menos cera lanette se use, la crema será más ligera (leche corporal). NOTA: LAS CREMAS REALIZADAS A PARTIR DE CERA LANETTE SON IDÓNEAS PARA CREMAS DE DÍA Y NOCHE Y PARA TODO TIPO DE PIELES (SECA, MIXTA O GRASA),YA QUE SU COMPOSICIÓN ES MÁS LIGERA QUE LAS CREMAS DE CERA DE ABEJA. SU ABSORCIÓN ES CASI INMEDIATA. CREMA A LA MODA 75 gramos de agua destilada, hidrolato o infusión. 20 gramos de aceites o mantecas ( según tipo de piel). 5 gramos de cera lanette pulcra. 1 gramo de bórax 6 gotas de esencia (Según tipo de piel y gusto).

10 LECHE CORPORAL 75 gramos de agua destilada o hidrolato o infusión. 20 gramos de aceite de almendras dulces. 2 gramos de cera lanette pulcra. 1 gramo de borax. CREMA PARA MANOS También puede usarse para el cuerpo, pues no deja sensación grasa. 75 gramos de agua de hamamelis, rosa o azahar (según tipo de piel). 12 gramos de manteca de cacao (no se usa aceite, si no que se usa manteca y glicerina). 8 gramos de glicerina bidestilada líquida.

11

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla Fecha: 10 de mayo 2014 El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla Medidas de seguridad Recordar que la sosa quema y lo correcto es usar en el proceso: guantes,

Más detalles

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables.

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. SAPONIFICACION MARCO TEORICO MUCHAS veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando

Más detalles

Manual de Jabón. Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal

Manual de Jabón. Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal Manual de Jabón Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal 1 Cómo hacer nuestro jabón casero? Antes de empezar a fabricar nuestro propio jabón casero, quiero daros algunos consejos en materia de seguridad

Más detalles

El objetivo del taller de hoy, aprender a hacer Sales y bombas de baño.

El objetivo del taller de hoy, aprender a hacer Sales y bombas de baño. Fecha: 24 de mayo 2014 El objetivo del taller de hoy, aprender a hacer Sales y bombas de baño. Nuestras sales llevarán: SAL Podemos usar sal marina, también podemos usar sales de Epsom (Es bastante más

Más detalles

PREPARACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EL JABÓN, CHAMPÚ Y OTROS DERIVADOS PARA EL CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO DE IMAGEN PERSONAL

PREPARACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EL JABÓN, CHAMPÚ Y OTROS DERIVADOS PARA EL CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO DE IMAGEN PERSONAL PREPARACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EL JABÓN, CHAMPÚ Y OTROS DERIVADOS PARA EL CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO DE IMAGEN PERSONAL AUTOR MANUELA CHAVES JIMÉNEZ TEMÁTICA COSMETOLOGÍA ETAPA CICLO

Más detalles

1) TÉCNICA Y MANEJO DE GEL BASE (Neutro o Aloe & Manzanilla).-

1) TÉCNICA Y MANEJO DE GEL BASE (Neutro o Aloe & Manzanilla).- 1 1) TÉCNICA Y MANEJO DE GEL BASE (Neutro o Aloe & Manzanilla).- - Nunca agregar elementos que puedan crear cultivos de hongos, tales como: hojas, flores, algas, u otros elementos orgánicos. - Casi siempre

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

En okashii hacemos productos naturales para que no tengas que preocuparte por los dañinos químicos que contienen los productos industriales.

En okashii hacemos productos naturales para que no tengas que preocuparte por los dañinos químicos que contienen los productos industriales. Productos naturales para consentirte todos los días En okashii hacemos productos naturales para que no tengas que preocuparte por los dañinos químicos que contienen los productos industriales. Nos emociona

Más detalles

FABRICACIÓN ARTESANAL DE COSMÉTICOS PARA FORMACIÓN PROFESIONAL

FABRICACIÓN ARTESANAL DE COSMÉTICOS PARA FORMACIÓN PROFESIONAL FABRICACIÓN ARTESANAL DE COSMÉTICOS PARA FORMACIÓN PROFESIONAL AUTOR MANUELA CHAVES JIMÉNEZ TEMÁTICA COSMETOLOGÍA ETAPA CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO DE IMAGEN PERSONAL Resumen En el presente

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. DRAFT EXPERIMENTO 10 SÍNTESIS DE JABÓN Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste

Más detalles

PIEL SEGURA JABONES DE ACEITE DE OLIVA 4 /100 GR.

PIEL SEGURA JABONES DE ACEITE DE OLIVA 4 /100 GR. PIEL SEGURA JABONES DE ACEITE DE OLIVA 4 /100 GR. ALEPO: Es el jabón más antiguo que se conoce. Hecho con aceite de oliva y aceite de laurel y manteca de karité para potenciar su cremosidad. Muy nutritivo

Más detalles

TALLER DE COSMÉTICA NATURAL

TALLER DE COSMÉTICA NATURAL TALLER DE COSMÉTICA NATURAL AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA SEMANA CULTURAL. RECICLAJE Y LABORATORIO ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En muchos centros se suele celebrar la denominada semana cultural,

Más detalles

Sólo con el empleo de productos 100% naturales se consigue el mejor cuidado para la piel

Sólo con el empleo de productos 100% naturales se consigue el mejor cuidado para la piel Cosmética Natural Sólo con el empleo de productos 100% naturales se consigue el mejor cuidado para la piel Todos nuestros productos son elaborados con materias primas 100% naturales y de gran calidad;

Más detalles

INTRODUCCIÓN: 1. HISTORIA DEL JABÓN:

INTRODUCCIÓN: 1. HISTORIA DEL JABÓN: INTRODUCCIÓN: El uso del aceite es bueno para la salud humana, pero no para la ambiental; el objetivo principal de este taller es dar a conocer el modo de reciclar aceite para no desecharlo al medio ambiente

Más detalles

Recomendaciones técnicas

Recomendaciones técnicas Septiembre de 2013 Antecedentes Para los acabados de vehículos comerciales, la durabilidad y la resistencia a condiciones climáticas extremas son dos factores clave. PPG ofrece unos sistemas de pintado

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para las ojeras

Consejospara.net. Consejos para las ojeras Consejospara.net las ojeras Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder tener un contorno de los ojos limpio de ojeras se recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción

Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. grasos y sus esteres. Punto de fusión Solubilidad Actividad óptica Indice de refracción Propiedades de los ácidos grasos y sus esteres. Propiedades PROPIEDDES físicas FISICS de los ácidos grasos y sus esteres. Solubilidad ctividad óptica Indice de refracción El punto de fusión es el grado

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES ALCOHOLES Y FENOLES Pueden ser considerados como derivados del agua. Tienen en común, la presencia del grupo funcional OH, conocido como grupo hidroxilo ú oxhídrilo. ALCOHOLES: grupo OH-unido a radical

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO.

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5. QUÍMICA Y VIDA. 5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5.1.1. BIOELEMENTOS. Los seres vivos están formados por átomos y moléculas. Pero mientras que en el mundo mineral abundan 90 elementos distintos, formando

Más detalles

USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL

USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL Para que haya desinfección primero tiene que haber limpieza previa, eso es algo que ya todo el mundo tiene presente. Que para conseguir

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

En principio todas las cremas se fabrican de igual forma, y su elaboración es muy sencilla. El proceso consta de dos partes muy claramente diferenciadas y de una tercera parte que puede existir o no dependiendo

Más detalles

Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular.

Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular. Se trata de un tratamiento de alisado que elimina el encrespamiento y rizo del cabello, aportando un BRILLO Y SEDOSIDAD espectacular. El Tratamiento se basa en la KERATINA, reconstituyente del cabello,

Más detalles

Ficha Técnica Biodiésel

Ficha Técnica Biodiésel Ficha Técnica Biodiésel 18 1. Qué es el Biodiésel? El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento

Más detalles

Medicamentos magistrales tópicos. Ma. del Socorro Alpizar Ramos

Medicamentos magistrales tópicos. Ma. del Socorro Alpizar Ramos Medicamentos magistrales tópicos Ma. del Socorro Alpizar Ramos Dermatofitosis Son micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados no viables,

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

FABRICACIÓN DE JABÓN CASERO, UN EJEMPLO DE REACCIÓN QUÍMICA DE SAPONIFICACIÓN

FABRICACIÓN DE JABÓN CASERO, UN EJEMPLO DE REACCIÓN QUÍMICA DE SAPONIFICACIÓN FABRICACIÓN DE JABÓN CASERO, UN EJEMPLO DE REACCIÓN QUÍMICA DE SAPONIFICACIÓN AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA QUÍMICA ORGÁNICA ETAPA BACHILLERATO Resumen En este artículo pretendemos mostrar como podemos

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Limpieza Verde para Su Hogar Saludable

Limpieza Verde para Su Hogar Saludable Limpieza Verde para Su Hogar Saludable Qué es la limpieza verde? La limpieza verde consiste en utilizar productos que no son tóxicos, que son baratos, y que realmente trabajan para limpiar su hogar. Lo

Más detalles

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de 39 4. Materiales y Métodos 4.1 Equipos Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla y en el Laboratorio de

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO (Para una persona) El componente principal de esta receta son las proteínas de alto valor biológico que nos aporta el solomillo de cerdo

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

El Secreto Mejor Guardado

El Secreto Mejor Guardado El Secreto Mejor Guardado La busqueda de la eterna juventud cada vez esta mas cerca. EXCLUSIVE COSMETICS La búsqueda de la eterna juventud cada vez está más cerca. No hay que olvidar que la imagen física

Más detalles

TUTORIAL CREMA COSMÉTICA

TUTORIAL CREMA COSMÉTICA TUTORIAL CREMA COSMÉTICA Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal 1 CÓMO HACER CREMA CÓSMETICA Una crema es lo que en términos técnicos se denomina una emulsión, podría compararse a la salsa mayonesa

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Detergentes y Cosméticos

Detergentes y Cosméticos Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias VII Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química Detergentes y Cosméticos Isolda Romero C Detergentes Cosméticos Química Fina Aplicada Jabones JABÓN

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

BIOFRESH COSMETICS,S.L./Jaume I, Nº 91/08303 Mataró (Barcelona)-España/Telf. (34) 93 757 18 39 NiF. B-65016446 www.biofresh.es biofreshes@gmail.

BIOFRESH COSMETICS,S.L./Jaume I, Nº 91/08303 Mataró (Barcelona)-España/Telf. (34) 93 757 18 39 NiF. B-65016446 www.biofresh.es biofreshes@gmail. BIOFRESH COSMETICS,S.L./Jaume I, Nº 91/08303 Mataró (Barcelona)-España/Telf. (34) 93 757 18 39 NiF. B-65016446 www.biofresh.es biofreshes@gmail.com OLIVO Desde la antigüedad se conoce al aceite de Oliva

Más detalles

LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO.

LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO. COCHINILLO ASADO Lunes, 14-05-2.001 Tiempo de Elaboración: Coste de la Materia Prima: LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO. Los cochinillos son animales lechones de 21 días, que lo único que han

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

Una Introducción a la Elaboración de Jabones Artesanales con Aceite de Oliva. Paul M. Reynolds

Una Introducción a la Elaboración de Jabones Artesanales con Aceite de Oliva. Paul M. Reynolds Una Introducción a la Elaboración de Jabones Artesanales con Aceite de Oliva Paul M. Reynolds Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales Introducción Seguridad Herramientas

Más detalles

Alisado "Healthy" Q8 Nutri Straight

Alisado Healthy Q8 Nutri Straight Productos para Alisado Japonés Alisado "Healthy" Q8 Nutri Straight El kit de Alisado Japonés Q8 Nutri Straight Healthy está compuesto por un reductor y un neutralizante de 100 gr cada uno. Envase de 100

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

2. FIBRAS CELULÓSICAS HECHAS POR EL HOMBRE 3. FIBRAS NO CELULÓSICAS HECHAS POR EL HOMBRE

2. FIBRAS CELULÓSICAS HECHAS POR EL HOMBRE 3. FIBRAS NO CELULÓSICAS HECHAS POR EL HOMBRE 0.INTRODUCCIÓN 1.FIBRAS NATURALES FIBRAS ANIMALES FIBRAS VEGETALES FIBRAS INORGÁNICAS 2. FIBRAS CELULÓSICAS HECHAS POR EL HOMBRE 3. FIBRAS NO CELULÓSICAS HECHAS POR EL HOMBRE 0. INTRODUCCIÓN: Las fibras

Más detalles

Tecnologia del arequipe

Tecnologia del arequipe Tecnologia del arequipe Definición del producto Es el producto higienizado obtenido por la concentración térmica de una mezcla de leche y azúcares.. Resol 2310/86 Característica fisicoquimicas Sólidos

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 1 Título del Proyecto. Nuestras hormigas... Son muy limpias! Centro educativo solicitante. IES Nuestra Señora de la Cabeza 1 Coordinador/a.

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR II. METODOLOGÍA 6. PROCESO DE ELABORACIÓN El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 1. Determinación de los gramos de catalizador 2. Preparación del Metóxido de

Más detalles

SECTOR COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO

SECTOR COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO 1. Definición del sector: SECTOR COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO El sector de cosméticos y productos de aseo ha sido identificado como uno de los sectores estratégicos del país y de Bogotá región por su

Más detalles

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas.

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas. Guía para el/la Profesor/a: LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA Objetivos: reconocer propiedades físicas del agua. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas. 1. 2. 3. Si realizas

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Paula Castro Pareja Ing. Ambiental Temario El biodiesel El proceso de producción de biodiesel Fundamento químico. Receta básica. Parámetros de calidad de los insumos. Pre-tratamiento

Más detalles

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES Entre las sustancias que impiden que se produzca en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico están: Agentes de carga

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 001 671 k 21 Número de solicitud: 8601744 k 51 Int. Cl. 4 : A61K 9/10

k 11 N. de publicación: ES 2 001 671 k 21 Número de solicitud: 8601744 k 51 Int. Cl. 4 : A61K 9/10 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 001 671 k 21 Número de solicitud: 81744 k 1 Int. Cl. 4 : A61K 9/ A61K 7/ k 12 PATENTEDEINVENCION A6 22 kfecha de presentación:.09.86

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para el cabello

Consejospara.net. Consejos para el cabello Consejospara.net Consejos para el cabello Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Tener un pelo hermoso pelo es difícil, basta con tener entusiasmo y ser perseverante

Más detalles

GUIÓN DE PRÁCTICAS DE COSMETOLOGÍA

GUIÓN DE PRÁCTICAS DE COSMETOLOGÍA GUIÓN DE PRÁCTICAS DE COSMETOLOGÍA Resumen AUTORIA CARMEN MARÍA GUTIERREZ RAVÉ CABALLERO TEMÁTICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO ETAPA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA La realización de prácticas en el módulo de Cosmetología

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG.

Lavandería. Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. Lavandería Sólidos y Líquidos PAG. 2-3-4 Dosificación Automática PAG. 5 Solución a todos sus Problema PAG. 6 Servicio Técnico PAG. 6 Blanco Distribución Higiene, S.L. Pg. Ind. Los Cerros, C/ Cerrajería,

Más detalles

EFECTO DEL ph EN LA ELASTICIDAD DEL CABELLO

EFECTO DEL ph EN LA ELASTICIDAD DEL CABELLO http://www.eduteka.org/proyectoph.php EFECTO DEL ph EN LA ELASTICIDAD DEL CABELLO Hoja de Trabajo del Estudiante Nombre: Grado: Este ejercicio tiene tres componentes que se explican a continuación. Complete

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

TALLER DE PLANTAS COSMÉTICAS, MEDICINALES Y AROMÁTICAS. Seminario CEIP Loranca, Fuenlabrada. Ponente: Mª José Morales

TALLER DE PLANTAS COSMÉTICAS, MEDICINALES Y AROMÁTICAS. Seminario CEIP Loranca, Fuenlabrada. Ponente: Mª José Morales TALLER DE PLANTAS COSMÉTICAS, MEDICINALES Y AROMÁTICAS Seminario CEIP Loranca, Fuenlabrada Ponente: Mª José Morales Marzo-2014 Jabones aromáticos MATERIALES Para un grupo de 25 niños: Jabón de glicerina......

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Copyright 2011 by Oriflame Cosmetics SA

Copyright 2011 by Oriflame Cosmetics SA Copyright 2011 by Oriflame Cosmetics SA Queréis que os cuente un secreto? Hemos mejorado aún más nuestra línea de Naturales con la creación de Nature Secrets una magnífica combinación de extractos de plantas

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Mejor los concentrados: limpian igual, cuestan lo mismo y son más cómodos

Mejor los concentrados: limpian igual, cuestan lo mismo y son más cómodos EROSKI 47 DETERGENTES LÍQUIDOS CONCENTRADOS Y CONVENCIONALES Mejor los concentrados: limpian igual, cuestan lo mismo y son más cómodos NINGUNO ES EFICAZ CONTRA LAS MANCHAS DIFÍCILES, PERO TODOS SON ADECUADOS

Más detalles

Pastillas para Adelgazar Naturales en Espana: Pros y Contras

Pastillas para Adelgazar Naturales en Espana: Pros y Contras Pastillas para Adelgazar Naturales en Espana: Pros y Contras Si quieres adelgazar de forma natural, pero estás preocupado por el uso de pastillas que se han creado en un laboratorio, seguramente tengas

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri JARDINES DE BAJO MANTENIMIENTO, UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri Qué es un jardín de bajo mantenimiento y que beneficios nos aporta? Un jardín

Más detalles

Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar

Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar Comportamiento de la cafeína en un espresso Tomar una taza de café es una de esas actividades que cada vez nos hace disfrutar de aromas, sabores y sensaciones agradables, pero que además, nos aporta un

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

EXTRACCIÓN DE ADN DE DISTINTAS MUESTRAS VEGETALES

EXTRACCIÓN DE ADN DE DISTINTAS MUESTRAS VEGETALES EXTRACCIÓN DE ADN DE DISTINTAS MUESTRAS VEGETALES ABSTRACT The objective of the experiment is to extract DNA of different fruits and vegetables. On our case we developed three different experiments, the

Más detalles

Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor

Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor Mércores, 21 de decembro de 2011 IUVENOR Actividad FABRICANTE DE COSMÉTICOS PARA TERCEROS DESARROLLO DE ACTIVOS Y PRODUCTOS TERMINADOS ATENDEMOS

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

CURSO COSMETICA NATURAL

CURSO COSMETICA NATURAL CURSO COSMETICA NATURAL Nuestro compromiso: Tu conformidad y satisfaccin Concenos en www.cantodelvalle.es y Facebook: Cosmética Natural Canto del Valle Conoce nuestra línea de Productos Cosméticos en Facebook:

Más detalles