ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA LA INVESTIGACIÓN ASEFUN REGLAMENTO DE CRÉDITO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA LA INVESTIGACIÓN ASEFUN REGLAMENTO DE CRÉDITO"

Transcripción

1 ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA LA INVESTIGACIÓN ASEFUN REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de la Fundación de la Universidad de Costa Rica, con fundamento en las facultades que los estatutos le confieren, establecen el siguiente Reglamento de Crédito.

2 CAPITULO I DEFINICIONES EL CREDITO Articulo 1 Considerando que dentro de los principales objetivos de la Asociación, están el de salvaguardar el estado socioeconómico y fortalecer el crecimiento del patrimonio de cada asociado. El crédito está reglamentado acorde con este principio, buscando que los mismos se destinen a preferencia a solventar gastos urgentes imprevistos o adquisición de bienes de verdadera necesidad y utilidad. Evitando de esta manera que los asociados se vean en la necesidad de recurrir a personas o entidades foráneas netamente de lucro, en detrimento de su patrimonio personal y familiar. Articulo 2 El crédito será de razonable taza de interés, contemplado dentro del marco económico nacional y sus procesos inflacionarios de los cuales no podemos excluirnos, so pena de caer en proceso de desfinanciación. Para tal efecto las tasas de interés serán revisadas cada tres meses y ajustadas si las condiciones crediticias así lo requieren. Esta revisión será efectuada por el comité de crédito y aprobada por la Junta Directiva. Articulo 3 Por la facilidad de adquisición de crédito, los asociados están en la obligación para s propio beneficio y el de su familia, de hacer buen uso del crédito mediante una buena planificación, aprovechando las posibilidades en forma responsable, con medida y orden, disponiendo del dinero de los préstamos en asuntos de verdadera utilidad e importancia para que el endeudamiento signifique una verdadera mejoría de su economía personal y familiar. El asociado que actúe en forma contraria, actúa en contra de los principios de la Asociación y así el crédito se transforma por su irresponsabilidad en una desventaja que puede ocasionar desastrosas consecuencias económicas y morales. Articulo 4 La Junta Directiva estará en derecho y obligación de congelar el crédito por el tiempo que determine, a cualquier socio que reincida en contra del artículo anterior, excepción hecha del préstamo ordinario y/o cuando las necesidades de caja así lo ameriten.

3 CAPITULO II TIPOS DE PRÉSTAMOS Articulo 5 Existen cuatro tipos de préstamos, a saber: 1. Ordinario 2. Especial 3. Vivienda 4. Estudios y Salud La Junta Directiva está en la obligación de salvaguardar las granarías de los créditos que otorgue, razón por la que todo asociado tendrá derecho a solicitar créditos en forma combinada (tres tipos de créditos), hasta por 500, Articulo 6 Prestamos Ordinarios Son préstamos ordinarios aquellos que se solicitan hasta por el 75% de los ahorros aportados individualmente, de acuerdo con lo que se establece en el artículo XX de los estatutos de la Asociación. Articulo 7 Prestamos para vivienda Son préstamos para vivienda aquellos que se solicitan para cancelar primas de mutuales u otras financiadotas similares, para compra de terreno y/o casa, construcción, reparación o ampliación de casa, así como liberación de hipoteca con terceros. Articulo 8 Prestamos de Estudios y salud Son prestamos de estudios y salud aquellos que la Asociación otorga para cubrir parcial o totalmente los gastos de cualquier tipo de estudio de los asociados y/o de sus hijos, de acuerdo al Reglamento que para tal fin existe, así como para cubrir cualquier desembolso que en materia de salud deban realizar los asociados (compra de medicamentos, anteojos y gastos médicos en general). Se solicitaran los documentos originales que respaldan el préstamo, y se adjuntarán a la solicitud de crédito, dos copias.

4 CAPITULO III TIPO DE INTERES Articulo 9 Se establecen los siguientes tipos de interés, según el tipo de préstamo solicitado: 1. Ordinario 30% 2. Sobre los ahorros 20% 3. Especial 22% **Hasta 50, como máximo 4. Estudio y salud 20% 5. Vivienda 18% Estas tasas de interés serán modificadas y actualizadas por la Junta Directiva según reza el Artículo 2 de este Reglamento. Cualquier modificación a las tasa de interés no tendrá carácter retroactivo. En casos muy calificados la Junta Directiva estará facultada para variar la tasa de interés, el interés que rija en el Sistema Bancario Nacional. Articulo 10 El préstamo ordinario se regirá con una cuota mínima, sin ser en ningún caso limitante, para que cada socio que desee definir una cuota mayor pueda hacerlo. Las cuotas mínimas cubrirán por lo menos intereses mas amortización al principal, de tal manera que el saldo tienda a disminuir con el paso del tiempo. Estas cuotas mínimas se regirán según la tabla de amortización adjunta. No obstante, en casos muy calificados a juicio de la Junta Directiva, la cuota mínima podría ser variada según el artículo 10.

5 TOPE Y PLAZO DE LOS PRÉSTAMOS Articulo 11 CAPITULO IV Se fijan los siguientes plazos máximos, según el tipo de préstamo: 1. Ordinario 0.00 a 50, meses 50, a 100, meses 100, a 200, meses 200, a 500, meses 2. Vivienda 0.00 a 50, meses 50, a 75, meses 75, a 125, meses 125, a 200, meses 200, a 500, meses 3. Estudio y salud 0.00 a 10, meses 10, a 30, meses 30, a 50, meses 50, a 100, meses 4. Especial 0.00 a 10, meses 10, a 30, meses 30, a 50, meses 50, a 100, meses 5. Sobre Ahorros 75% del ahorro no comprometido.

6 CAPITULO V GARANTIA DE LOS PRÉSTAMOS Articulo 12 La garantía de los préstamos podrá ser de las enumeradas a continuación, o de una combinación de ellas: previa aceptación el Comité de Crédito, y según se establecerá en artículos siguientes: a. FIDUCIARIA (Mínimo dos fiadores, máximo tres) Articulo 13 Los préstamos catalogados como ordinarios se otorgarán con garantía fiduciaria (un fiador, máximo tres). Articulo 14 Los prestamos catalogados como Especiales, se otorgaran con garantía fiduciaria (un fiador, máximo dos, que cubran el cien por ciento de la deuda), hipotecaria, prendaría combinada con fiduciaria, que deben darse en documentos de tipo legal y ejecutivo. Articulo 15 Los prestamos catalogados como Vivienda, se otorgaran con garantía fiduciaria, otorgada por un mínimo de dos fiadores (hasta tres si fuera necesario), cuyos salarios cubran un ochenta por ciento del total de la deuda, no necesariamente deben ser empleados de FUNDEVI, debiendo presentar copia fotostática de la orden patronal de la Caja Costarricense de Seguro Social, de la cedula de identidad y certificación de salario con un mínimo de un año de laborar en la empresa. Articulo 16 Ninguna persona podrá servir de fiador a más de dos asociados en cuanto a los créditos simultáneos. Asimismo, toda deuda excepto la de ordinario quedará garantizada por una póliza de saldos deudores, que al efecto suscribirá la Asociación y que responderá por las deudas de los asociados en caso de muerte.

7 CAPITULO VI NUMERO DE CREDITOS POR ASOCIADO Articulo 17 El numero máximo de créditos por asociado será de dos, siempre y cunado tenga capacidad de pago y no sobrepase el tope máximo por asociado que es de 500,000.00, (según lo estipulado en el capitulo II, Articulo 5 de este Reglamento), esto con el propósito de salvaguardar el monto máximo a que tiene derecho todo asociado, mas todos aquellos ingresos adicionales que puedan ser demostrados ante el Comité de Crédito o la Junta Directiva menos las deducciones de ASEFUN que aparezca en la boleta de pago. Queda sujeto a criterio de la Junta Directiva aquellos casos especiales en la cual se hace excepción de esta cláusula. FRECUENCIA DEL USO DEL CREDITO Articulo 18 CAPITULO VII En cuanto a la refundición y/o readecuación (Articulo 25). Las garantías para estos préstamos serán los establecidos en el artículo 15 de nuestro Reglamento de Crédito, sin excepción. Los asociados pueden solicitar prestamos de vivienda hasta por 500, que es el tope establecido, pero no podrá solicitarse un préstamo sobre otro (en esta línea), sin tener cancelado el 75% del primero, o que su saldo sea inferior a 50,000.00, quedando sujeto a que el 25% o menos de 50,00.00 restantes se le deduzca junto con sus intereses, del nuevo préstamo solicitado. Los asociados pueden solicitar prestamos en la línea especial hasta tener cancelado un 75% del préstamo anterior o que su saldo sea inferior a 50,000.00, quedando sujeto a que de el saldo restante(25% o inferior a 50,000.00) se le deduzca junto con sus intereses del préstamo nuevo. La frecuencia en el uso del crédito de estudio y de salud quedará a disposición de Junta Directiva para aquellos casos calificados.

8 CAPITULO VIII APROBACION Y CANCELACION DEL PRESTAMO Articulo 19 El solicitante presentará carta adjuntado colilla del último cheque recibido y nombres de posibles fiadores. La solicitud es analizada por el Comité de Crédito, verificando la capacidad de pago, la razón de deuda, los fiadores para asegurarse de que no lo sean de más de dos socios. El Comité de Crédito solo verá solicitudes, que cumplan con todos los requisitos establecidos. Según sus potestades, el Comité de Crédito aprueba o hace la recomendación pertinente. La Junta Directiva, aprobará créditos mayores a 300, con recomendación del Comité de Crédito. Articulo 20 Toda solicitud tendrá un periodo de revisión de 8 días hábiles máximo, a partir de la fecha de presentación de todos los documentos necesarios. Los préstamos deberán cubrirse de acuerdo con los términos establecidos en el respectivo pagaré, hasta su total cancelación, no pudiendo el deudor y los garantes considerarse relevados de esa obligación, por el hecho de que su saldo de la deuda llegare a compensarse con el monto de los ahorros del solicitante. Articulo 21 No obstante lo dispuesto en el artículo anterior ya juicio de la Junta Directiva, se podrá realizar una refundición y/o readecuación de las deudas del asociado, con el propósito de disminuir el monto que por deducción sobre préstamos se le realice. El plazo de la nueva deuda no podrá en todo caso excederse de un año adicional al tiempo máximo que le falte para la cancelación de todas sus deudas. No estarán sujetos a esta normativa los préstamos otorgados en virtud de proyectos especiales de vivienda que ya cuentan con un trámite especial. Articulo 22 A quienes se acojan a lo dispuesto en el artículo anterior, se les congelará el otorgamiento de créditos según se detalla: Un crédito ordinario podrá solicitarlo hasta haber cancelado un setenta y cinco por ciento de la deuda refundida, o a consideración de la Junta Directiva con base en un estudio de la capacidad de pago, transcurrido un año de la refundición.

9 Articulo 23 La tasa de interés, para la refundición de prestamos a que se hace referencia en el articulo 23, será calculada, basándose en el promedio ponderado de las diferentes tasa de interés que estuviese pagando en relación con los montos adeudados a la fecha de la refundición, mas dos puntos porcentuales. REQUISITOS DE PRESENTACION Articulo 24 CAPITULO IX Otro criterio con base en la boleta de pago es ver que el monto neto recibido en el cheque sea al menos un 50% del salario bruto, para proteger el grado de endeudamiento del socio. Esto se combina con la razón de deuda. Articulo 25 Criterio para el congelamiento del disponible: 1. Tres líneas de crédito ocupadas(ordinaria y vivienda, salud y estudio) 2. Que la razón de deuda sea mayor a 4 veces su ahorro personal 3. Monto de préstamos mayor a la capacidad total de pago Articulo 26 Para adquirir un crédito, se le entregará una solicitud de crédito la cual debe llenarla con los datos que se solicitan y devolverla nuevamente a las oficinas, para su respectiva aprobación. Cualquier dato solicitado y no suministrado, dará motivo para no tramitarse y se relevará de toda responsabilidad al Comité de Crédito, por la no tramitación. Si no ha presentado los documentos solicitados por el Comité de Crédito, 10 días después de habérsele comunicado de con el crédito fue aprobado, automáticamente esta solicitud que fue aprobada quedará anulada, y para tener nuevamente opción a un crédito deberá enviar nuevamente la solicitud para hacerle los estudios correspondientes.

10 CAPITULO X DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS Articulo 27 Los prestamos se otorgarán de acuerdo a las disponibilidades de caja de la Asociación, respetando en todo caso las disposiciones de los estatutos referentes a la cantidad de recursos que puedan ser asignados tanto del aporte de los asociados como la del patrono para el otorgamiento de créditos a los asociados. Articulo 28 Las solicitudes de préstamos se tramitarán respetando su orden de presentación. Teniendo prioridad los casos debidamente justificados ante la Junta Directiva y su correspondiente fiscalización. GENERALES Articulo 29 CAPITULO XI Para solicitar prestamos de estudio y salud, inferiores a los 75,000.00, es requisito indispensable ser socio activo de la Asociación durante doce meses consecutivos. Para préstamos en estas líneas de crédito, superiores a los 75, se debe tener un año de cotizar, ininterrumpidamente. Articulo 30 Para solicitar un préstamo de vivienda y especial, inferior a los 75,000.00, es requisito indispensable ser socio activo de la Asociación durante doce meses consecutivos. Para prestamos de vivienda y especial superiores a los 75, se debe tener dos años de cotizar, interrumpidamente.

11 CAPITULO XII GENERALES Articulo 31 Los asociados que obtengan prestamos de cualquier naturaleza de la Asociación, autoriza al Patrono a deducir quincenalmente de su sueldo la correspondiente cuota de amortización e intereses fijados en la solicitud o documento legal, a favor de la Asociación. Articulo 32 En caso de préstamo para prima de Vivienda, Estudio y salud, la Asociación girará el cheque directamente a la institución que corresponda. Articulo 33 Todos los préstamos serán estudiados pro el Comité de Crédito, el cual quedará facultado para aprobar montos inferiores a 300, en cualquier línea. Para montos superiores a 300, requiere la ratificación y aprobación de la Junta Directiva. Articulo 34 En caso de renuncia del deudor a la Asociación, pero no a l a empresa, autorizada a la misma que le sigan practicando las deducciones en planilla hasta la cancelación de la deuda. En caso de renuncia a la Asociación y/o despido o renuncia del deudor de la FUNDEVI, se cancelarán atómicamente de sus ahorros, los créditos pendientes pro cancelar. En caso de renuncia del deudor a la Avocación y posterior reingreso a la misma, no provocará el ajuste nuevamente a las tasas de interés vigentes para los asociados, esto en virtud de ser considerado como un nuevo asociado y sus deudas corresponden a transacciones anteriores. Articulo 35 En caso de mora en el pago de las deudas por un periodo de un mes, la Asociación iniciará las gestiones de COBRO JUDICIAL. Articulo 36 Facultades y obligaciones del Comité de Crédito: 1. Integración: Deben componerlo al menos el Presidente y el Vicepresidente. Un miembro más de los asociados. Todo integrante tiene voz y voto dentro del Comité. El quórum lo establecen dos personas.

12 2. El Comité podrá reclasificar el tipo de una solicitud si así lo considera, según los tipos de prestamos, 3. El Comité tiene la potestad de aprobar los préstamos que estén en regla con el reglamento de Crédito, y recomendar a la Junta Directiva, abrir o cerrar las líneas de crédito, aprobación de préstamos ordinarios en meses y los prestamos retenidos. 4. Los préstamos que aprobará serán informados a la Junta, los que no, deberá presentar una recomendación. CAPITULO XIII APROBACION DEL PRESENTE REGLAMENTO DE CREDITO Articulo primero Queda facultada la Junta Directiva para modificar en todo o parte del presente Reglamento, de acuerdo a las exigencias que para tal efecto considere pertinentes. Este Reglamento entrará en vigencia en le momento de Aprobación por la Junta Directiva. Fecha de aprobación

Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica

Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica Reglamentos *** ASEPRISMAR *** 2 Artículo 1: * Definiciones: REGLAMENTO DE CREDITO

Más detalles

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO Los préstamos personales con garantía del ahorro personal del asociado, se otorgarán a los asociados que hayan cumplido tres meses de pertenecer a la Asociación

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO DE ASAMTEC

REGLAMENTO DE CREDITO DE ASAMTEC REGLAMENTO DE CREDITO DE ASAMTEC La Junta Directiva de la ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE SAMTEC (ASAMTEC), denominada en adelante la Asociación, con fundamento en las facultades que le confiere

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de Insurance Servicios S.A. con siglas: ASOINSURANCE, cédula jurídica número 3-002-652482, con fundamento en las facultades que le confiere

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES La de la Asociación Solidarista de Empleados de Insurance Servicios S.A. con siglas: ASOINSURANCE, cédula jurídica número 3-002- 652482, con fundamento en las facultades que le confiere la Ley número 6970

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 ARTÍCULO 1: ARTÍCULO 2: ARTÍCULO 3: ARTÍCULO 4: CAPITULO II TIPOS DE PRÉSTAMOS

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 ARTÍCULO 1: ARTÍCULO 2: ARTÍCULO 3: ARTÍCULO 4: CAPITULO II TIPOS DE PRÉSTAMOS INDICE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES... 2 ARTÍCULO 1: OBJETIVOS DEL REGLAMENTO... 2 ARTÍCULO 2: OBJETIVOS DEL PRÉSTAMO... 2 ARTÍCULO 3: REQUISITOS PARA SOLICITUDDEL PRÉSTAMO... 2 ARTÍCULO 4: OTROS

Más detalles

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL CIMEQH CAPÍTULO I Articulo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan el programa de préstamos del Fondo de Auxilio Mutuo del Colegio de Ingenieros Mecánicos,

Más detalles

Reglamento de Préstamos

Reglamento de Préstamos Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC) Reglamento de Préstamos Capítulo I Políticas generales Artículo 1 El sistema de crédito de la ASETEC tiene como propósito

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO C A P I T U L O I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 OBJETIVOS El presente Reglamento de Crédito tiene por objeto normar las condiciones para que el asociado pueda hacer uso de este

Más detalles

Reglamentos *** ASEPRISMAR *** Cédula Jurídica No. 3-002-313802

Reglamentos *** ASEPRISMAR *** Cédula Jurídica No. 3-002-313802 Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica Reglamentos *** ASEPRISMAR *** Artículo 1: * Definiciones: REGLAMENTO DE CREDITO RIGE A PARTIR DE SETIEMBRE DEL 2003 a. Tope de Cartera o Tope

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO Artículo 1. Del Objetivo: El presente reglamento se establece con el objeto de regular y ordenar el proceso

Más detalles

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación.

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación. POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COBRO DE MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R. L. La Junta de Directores de COOPACEIDAAN, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (ASOMINAE)

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (ASOMINAE) REGLAMENTO DE CREDITO DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (ASOMINAE) 28 de Abril 2014 CONTENIDO CAPÍTULO TEMA ARTÍCULOS PAGINAS I DISPOSICIONES GENERALES 1-9

Más detalles

REGLAMENTO PARA PRÉSTAMOS, AHORROS Y FONDO DE RETIRO. Revisó

REGLAMENTO PARA PRÉSTAMOS, AHORROS Y FONDO DE RETIRO. Revisó Página 1 de 7 El Consejo de Administración, con base a las facultades que le confieren los Estatutos de la Sociedad Cooperativa Solidarista, se establece el siguiente Préstamos, ahorros y fondo de retiro.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS CONTENIDO DISPOSICIONES GENERALES...2 Artículo 1...2 Artículo 2...2 Artículo 3...2 Artículo 4...2 Artículo 5...2 Artículo 6...2 Artículo 7...3 Artículo 8...3 Artículo 9...3 Artículo

Más detalles

CAPITULO I: DE LOS OBJETIVOS, FINES Y RESPONSABILIDADES

CAPITULO I: DE LOS OBJETIVOS, FINES Y RESPONSABILIDADES La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de ST. Jude Medical Costa Rica Ltda., con fundamento en el Artículo 49 de Ley No. 6970 (Ley de Asociaciones Solidaristas), acuerda crear el

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS AFECON ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE CONATEL CAPITULO I: De las políticas y pautas: REGLAMENTO DE CREDITOS Art. 1 : La concesión de créditos por parte de AFECON será regida por la siguiente

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES.

PREGUNTAS FRECUENTES. PREGUNTAS FRECUENTES. - CUÁNTO TIEMPO DE AFILIACIÓN NECESITO PARA PODER TRAMITAR UN PRÉSTAMO O CRÉDITO? R-. DEBE HABER COTIZADO DE MANERA ININTERRUMPIDA UN MÍNIMO DE SEIS (06) MESES. - CUÁLES SON LOS INTERESES

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÉSTAMOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO LARA (C.A.T.E.D.E.L.) CAPITULO I Disposiciones Generales Articulo

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE FERRETERIA EPA S.A. TELEFONOS: 588-1144 E-MAIL: aseepa@epa.co.cr REGLAMENTO DE CREDITO La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de Ferretería

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: La Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (CAPUPB), concederá

Más detalles

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de empleados de la Dirección General de Aviación Civil (ASEMAC DGAC), en

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 2 ASOCIACION DE TRABAJADORES

Más detalles

Establecer los lineamientos para regular los créditos disponibles de ASOMEGA.

Establecer los lineamientos para regular los créditos disponibles de ASOMEGA. Reglamento de crédito Código: RAM 01 Versión: 1 Proceso: Créditos Elaboró: Felipe Solano Tesorero Comité de Crédito Revisó: Saray Zumbado Vocal 1 Comité de Crédito DOCUMENTO CONTROLADO Revisó: Luis Contreras

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO

REGLAMENTO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO REGLAMENTO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO Artículo 1. El Plazo Fijo es un depósito que sólo puede retirarse una vez cumplido el plazo previamente establecido. Artículo 2. Este servicio tiene como objetivo general

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de los Trabajadores (contratados, empleados y obreros), jubilados y pensionados del INSAI (CATRAINSAI),

Más detalles

I. Cobro de préstamos.:

I. Cobro de préstamos.: INFORMACIÓN SOBRE PRÉSTAMOS Una de las principales bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del la Educación de Tamaulipas, es el otorgamiento de créditos. REQUISITOS GENERALES.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

Punto Fijo, Agosto de 2015

Punto Fijo, Agosto de 2015 San José Obrero Asociación Cooperativa de Responsabilidad Limitada Registrada en SUNACOOP Economía Popular Nº ACSM-18 Integrada a la Central Cooperativa Falcón CECOFAL RIF. J-08501656-2 Reglamento de Ahorro

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1.- La Asociación Civil Fomento de Bienestar Social del Personal de la Marina de Guerra (FONDOMAR) podrá conceder préstamos

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

Asociación Solidarista de Empleados de Grupo Financiero Citibank. Costa Rica S.A. (ASDECITI) Reglamento Crédito

Asociación Solidarista de Empleados de Grupo Financiero Citibank. Costa Rica S.A. (ASDECITI) Reglamento Crédito Asociación Solidarista de Empleados de Grupo Financiero Citibank Costa Rica S.A. (ASDECITI) Reglamento Crédito La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de Grupo Financiero Citibank

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA 1 FINALIDAD DE LOS CRÉDITOS 1.1 Es un servicio Social-Económico proporcionando recursos financieros para la adquisición y/o construcción de vivienda para los socios

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales. Artículo 1 Para los efectos de este reglamento se entenderá:

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales. Artículo 1 Para los efectos de este reglamento se entenderá: ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE MAYCA DISTRIBUIDORES Y AFINES REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1 Para los efectos de este reglamento se entenderá: a) La

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE PRAXAIR COSTA RICA (ASEPRAXAIR) REGLAMENTO GENERAL DE CREDITO

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE PRAXAIR COSTA RICA (ASEPRAXAIR) REGLAMENTO GENERAL DE CREDITO 1 ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE PRAXAIR COSTA RICA (ASEPRAXAIR) REGLAMENTO GENERAL DE CREDITO La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de Praxair Costa Rica, ASEPRAXAIR con

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO ASOMINAE

REGLAMENTO DE CREDITO ASOMINAE REGLAMENTO DE CREDITO ASOMINAE La Junta Directiva de la ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (ASOMINAE), denominada en adelante la Asociación, con fundamento en las

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO La Junta Directiva en uso de las atribuciones que le confieren sus estatutos y. CONSIDERANDO 1. Que uno de los objetivos principales

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS DEL CRÉDITO a. El presente reglamento se regirá por lo dispuesto en el Estatuto y en la normatividad vigente

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES 1. Por disposición estatutaria, todo servicio que preste el Fondo de Empleados deberá producir como resultado

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ CAPITULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETIVOS Y DURACIÓN. ARTICULO No. 1.- Con fecha 1º de julio de 1976, se constituye la Caja de Ahorros del Sindicato Único

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE C O N S I D E R A N D O: PRIMERO: Que de conformidad al Art. 44, literal e) del reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS P 001 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS: Las solicitudes de préstamos Pagares y Vale de Emergencia se evalúan de acuerdo al procedimiento establecido y se aprueban

Más detalles

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE TRABAJADORES UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE CRÉDITO

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE TRABAJADORES UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE CRÉDITO ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE TRABAJADORES UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE CRÉDITO La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Trabajadores de la UTN, con base en lo que establece

Más detalles

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva CAPÍTULO I CONDICIONES GENERALES Artículo 1: Alcance El presente

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION OFICINA DE ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDAD DE COBROS ESTUDIANTILES

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION OFICINA DE ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDAD DE COBROS ESTUDIANTILES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION OFICINA DE ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDAD DE COBROS ESTUDIANTILES TRAMITES ADMINISTRATIVOS QUE SE LLEVAN A CABO ANTE LAS VENTANILLAS DE LA UNIDAD

Más detalles

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA Normas Generales 1. Los Operadores Financieros deberán regirse por el presente Instructivo, a los efectos de cumplir con el otorgamiento

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES Objetivo del Programa Otorgar recursos a las Entidades Autorizadas del SFNV en condiciones muy favorables a efecto

Más detalles

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios Artículo primero.- Apruébase la siguiente ley de reprogramación de créditos universitarios: (2) Artículo 1º.- Los deudores de los Fondos Solidarios

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE VEHICULOS NUEVOS Y USADOS. Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE VEHICULOS NUEVOS Y USADOS. Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE VEHICULOS NUEVOS Y USADOS Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos para la adquisición de vehículos se concederán para la compra de vehículos nuevos

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 Inserta en el Punto Octavo del Acta 1-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de enero de 2011. PUNTO OCTAVO: Superintendencia de Bancos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o parcial. Es todo pago que se realiza sobre un crédito sin

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA ARTÍCULO 1: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C. CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.1 La CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN, en adelante la Corporación o CORFO, ofrece a intermediarios

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría en las áreas de matemáticas, lengua castellana,

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires establece una línea de créditos personales para sus afiliados, sujeto a los siguientes

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS INPREUNAH DEL ESTABLECIMIENTO Y OBJETO Artículo 1 El servicio de préstamos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3 BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3.0 MILLONES PROVENIENTES DEL PRÉSTAMO AID 515-W-040 QUE SE DESTINARÁN PARA CRÉDITOS A LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA APROBADO POR

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA En Santiago de Chile a 16 de Abril de 2007, se consigna en acta numero 0011 del Consejo de Administración

Más detalles

COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: De conformidad con el artículo #51 del Estatuto,

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas.

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas. ANEXO DEL CONTRATO DE CRÉDITO Y/O LÍNEA DE CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA B Y MICROEMPRESA (PYME) HOJA RESUMEN Información de los Costos y Condiciones Crediticias. Ley 27768 / Resolución S.B.S. N 1765 2005 y

Más detalles

Manual de Proceso Operativo Créditos y Reglamento de Productos Crediticios

Manual de Proceso Operativo Créditos y Reglamento de Productos Crediticios Manual de Proceso Operativo y Reglamento de Productos Crediticios 11 Sergio Kriger skriger@estudioaasa.com.ar Francisco Hernández fherdez01@yahoo.com Honduras, Mayo de 2007 Indice 01-01.01 - Objetivo 01.02

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles