Boletín de Tendencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín de Tendencias"

Transcripción

1 Dirección General de Aeronáutica Civil DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE Boletín de Tendencias CLIMATOLOGÍA Nro: de Abril de 2017 ESTADO ACTUAL DEL CICLO ENOS Y PRONÓSTICO CLIMÁTICO CHILE Condiciones Actuales del ENOS Estado actual: Neutro ENERO Región TSM Anom. Estado Durante marzo, la temperatura superficial del mar (TSM), en el Pacífico tropical, mostró un leve incremento en todas las regiones del Pacífico occidental, específicamente en El Niño 1+2, El Niño 3, El Niño 4 y El Niño 3.4 (región de interés para el pronóstico estacional en Chile), respecto al mes anterior, tal como se muestra en la figura 1. Niño Niño 3 Niño 4 Niño 3.4 Contenido: Promedios mensuales. Fuente: ERSSTv4 cpc.ncep.noaa.gov Anomalías Semanales TSM En el Océano Pacífico Central, el calentamiento de las aguas superficiales en El Niño 3.4 continua en forma gradual, dentro de las condiciones neutras actuales. Mientras que, en la región de El Niño 1+2 (costa de Ecuador y Perú), las anomalía positivas han comenzado a disminuir, principalmente durante la primera quincena del mes de abril, no obstante El Niño costero sigue estando presente. El comportamiento de las aguas subsuperficiales del Pacífico tropical (Fig. 3), entre los 100 y 200 m de profundidad, muestra aguas cálidas desplazándose desde Indonesia hacia el centro del Pacífico, cuyo núcleo se centra aproximadamente a 150 m y en los 175 W. Condiciones Actuales del ENSO 1 Proyección de la TSM Niño Indicadores Atmosféricos 3 Predicción Estacional para Chile 4 5 Fig. 2: Evolución semanal de la anomalía de TSM en las cuatro regiones de El Niño. Fuente de datos: OISSTv2 cpc.ncep.noaa Fig. 3: Anomalías de la ATSSM. La figura corresponde al promedio de la semana centrada en 03 de abril. Fuente: adaptada de: cpc.ncep.noaa.

2 2 Boletín de Tendencias Climáticas Probabilidad (%) Para el trimestre AMJ la probabilidad de un evento Neutro es del 53% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Pronóstico Probabilístico de TSM 3.4 (IRI-CPC) MAM 2017 AMJ 2017 MJJ 2017 JJA 2017 JAS 2017 ASO 2017 SON 2017 OND 2017 NDJ 2017 Fig. 4: Pronostico probabilístico del conglomerado de pronósticos de los centros internacionales. Figura adaptada Proyección de la TSM Niño 3.4 Centros Internacionales La Niña Neutral El Niño Pronóstico Probabilístico Conglomerado Para este trimestre, las proyecciones de los modelos numéricos y estadísticos de los centros internacionales, que reúne el IRI- CPC, continúan entregando mayor probabilidad (53%) a una fase Neutra para el trimestre Abril-Mayo-Junio (AMJ), mientras que la para la fase El Niño la probabilidad alcanza un 47% (Fig. 4). Por otra parte, la probabilidad de un evento La Niña no parece posible durante los próximos trimestres. Estas mismas proyecciones, indican para fines de otoño una mayor probabilidad de El Niño, sin embargo hay que tener presente que los resultados de los modelos en esta época del año se vuelven menos confiables debido a la barrera de predictibilidad (mayor incertidumbre) en el otoño austral. Pronóstico de la anomalía de TSM 3.4 Conglomerado modelos estadísticos y dinámicos Las predicciones de TSM de los modelos dinámicos y estadísticos siguen siendo muy buenas presentando un bajo error asociado. Para las proyecciones futuras, permanecen las condiciones neutras asociadas ha anomalías más cálidas. 5). Para el trimestre MJJ las proyecciones indican un leve incremento en el rango de anomalías positivas respecto al trimestre anterior. Fig. 5: Evolución observada y promedios de los pronósticos de las anomalías de la TSM, expresadas en grados Celsius, correspondiente al área del Niño 3.4 (5 N-5 S; 120 W-170 W). Los círculos negros corresponden al valor observado. La línea punteada indica el valor +1 C, este valor en considerado significativo para la DMC, en relación al probable impacto en la precipitación y temperatura en el país. Figura adaptada forecasts/enso/current/ Para el trimestre AMJ, los modelos numéricos y estadísticos concuerdan en el pronóstico de una fase Neutra cálida con anomalías de TSM en el rango 0.3 C/ 0.5 en la región de El Niño 3.4 (Fig. Nota En Chile una de las principales fuentes de variabilidad interanual en la precipitación y temperatura, son los episodios El Niño-La Niña. Cuando un evento de El Niño ocurre, la región centro y sur del país, pueden presentar condiciones más lluviosas y cálidas en invierno-primavera. Mientras que, el altiplano y la zona austral, suelen presentar condiciones de escasez de precipitaciones y bajas temperaturas. Frente a un evento de La Niña, la situación climática se invierte. Además es importante señalar, que la relación entre el ENOS y la precipitación, sólo explica una parte (50%- 60%) de la variabilidad, por lo que no se debe considerar como una regla.

3 3 Indicadores Atmosféricos Índice de la Oscilación del Sur (IOS) e Índice de Presión del Pacífico Sur (IPPS) Los indicadores atmosféricos asociados a la presión, como el Índice de Oscilación de Sur (IOS) y el Índice de Presión del Pacífico Sur (IPPS), muestran que durante el mes de febrero estuvieron acordes a un estado neutro ligeramente frío en el Pacífico Ecuatorial Central. En la Figura 6, se observa el IPPS de marzo, el que mostró un incremento respecto a meses anteriores, alcanzando un valor de 1.34 u.e. Mientras que el IOS, mostró estar cercano a valores normales (+0.9 u.e.), reflejando la evolución a condiciones normales del centro de alta presión del pacífico sur. Oscilación Antártica (AOO inglés) Fig. 6: Índice mensual estandarizado (u.e) de la presión atmosférica correspondiente al: a) IOS (Índice de Oscilación del Sur) y b) IPPS (Índice del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur). El IPPS es calculado a partir de la presión 8 estaciones meteorológicas ubicadas dentro del territorio nacional. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile (IPPS) y Climate Prediction Center (IOS). El mes de marzo, el comportamiento medio de la presión en 700 hpa (Fig. 7a) mostró un dominio de anomalías positivas, principalmente sobre el extremo sur del país (región de Magallanes), lo que contribuyó, presumiblemente, con una disminución de las precipitaciones en esta zona. Durante este mes, el valor del Índice de la oscilación antártica (AOO), fue 0.16 u.e. En relación al comportamiento trimestral de la AAO, durante EFM (Fig. 7b), dominaron las anomalías negativas sobre el sur y extremo sur del país, las que se asociarían con el registro de precipitaciones durante este trimestre en dichas regiones (Fig. 7b). El patrón de anomalías de la presión alrededor de los 60 S, es fundamental en los cambios de la circulación que experimenta la atmósfera en la escala subestacional y estacional. En la figura 8, se observa la variación del índice de la Oscilación Antártica, cuando es negativo (positivo) favorece (impide) la incursión de sistemas frontales en el sur y extremo sur de Chile, existiendo entonces más posibilidades de precipitación. Los pronósticos de los modelos (líneas rojas) muestran a 10 días una tendencia favorable a condiciones ciclónicas, que podrían contribuir a la precipitación en el sur y extremo sur del país, condiciones que cambiarían hacía fines de abril donde se observa gran dispersión (incertidumbre) pero con una leve tendencia a condiciones anticiclónicas (menor precipitación) en estas regiones del país. Fig.7: Patrón de anomalías de la presión en el nivel de 700 hpa. a) promedio de Marzo y b) promedio del trimestre EFM. Anomalías positivas (color rojo) indican condiciones anticiclónicas reforzadas y anomalías negativas indican condiciones ciclónicas reforzadas. Fuente de datos: NCEP/NCAR Reanalysis Project. Índice OA observado y pronosticado Fig. 8: Índice la oscilación antártica (IAOO) observado y pronosticado (líneas rojas) del

4 Página 4 Boletín de Tendencias Climáticas Predicción estacional para Chile. Trimestre Abril - Mayo - Junio 2017 (AMJ) Basado en las observaciones de la TSM en la región ampliada de El Niño 3.4 y el programa estadístico CPT, para los próximos 3 meses (AMJ) el pronóstico de precipitación y de temperaturas extremas para el territorio de Chile de la Dirección Meteorológica de Chile, se describe como sigue: Pronóstico Precipitación Pronóstico Probabilístico Zona Altiplánica: Para el Altiplano Chileno, compuesto por las estaciones de Visviri y Putre, se esperan precipitaciones en torno a los valores medios del trimestre. III y IV Regiones: La cuarta región de Coquimbo, espera precipitaciones Sobre Lo Normal. V-VIII Regiones (Zona Central): Entre la región de Valparaíso y la región del Biobío se espera precipitaciones dentro del rango Normal para el trimestre. IX-XII Regiones (Zona Sur y Austral): La proyección de la precipitación entre la región de La Araucanía y la región de Aysén indica que estaría en la categoría Normal. Mientras que para la región de Magallanes se esperan precipitaciones Bajo Lo Normal.. Fig. 9: Los círculos indican el pronóstico en términos de probabilidad porcentual en cada una de las tres categorías (BN, N, SN), para la precipitación total del trimestre AMJ. Fuente de datos para la confección del pronóstico: DMC, SERVI- MET, DGA, Lagunitas-Codelco, ESVAL.

5 Página 5 Pronóstico Temperatura Temperatura Máxima La proyección muestra que entre Arica a La Serena, al igual que en la ciudad de Punta Arenas, el trimestre tendrá temperaturas máximas promedio Sobre lo Normal. Desde Valparaíso a Balmaceda existe mayor probabilidad de que se registren temperaturas máximas dentro de lo Normal. Temperatura Mínima El pronóstico de la temperatura mínima, indica que la costa norte (entre Arica y La Serena), estará dentro de la categoría Sobre lo Normal. Mientras que desde Valparaíso al sur, el pronóstico indica temperaturas mínimas dentro del rango Normal para el trimestre. La excepción, se espera en Punta Arenas donde la proyección sugiere mínimas bajo lo normal para AMJ Nota El pronóstico estacional en Chile, se realiza mediante la aplicación de un programa estadístico llamado Climate Predictability Tools (CPT), de uso gratuito, proporcionado por el International Research Institute for Climate and Society (IRI). Básicamente, utiliza análisis de correlación canónica entre la Temperatura Superficial del Mar en un área extendida de la región de El Niño 3.4 y las observaciones de precipitación y temperatura de estaciones meteorológicas chilenas. Las series de datos comienzan en 1971, pero para efectos de la determinación de umbrales se utiliza el promedio de La Dirección Meteorológica de Chile, proporciona mensualmente el pronóstico trimestral en forma de categorías Bajo lo Normal (BN), Normal (N) y Sobre lo Normal (SN), donde cada una de ellas se calculan a partir de los percentiles 33%, 33%-66% y 66%, respectivamente. Además, se facilita el mapa con el pronóstico probabilístico que entrega el programa. Cabe destacar que el pronóstico estacional suministra una tendencia trimestral general, por lo que no corresponde utilizar este pronóstico para evaluar eventos extremos o de otra escala de tiempo.

6 El Boletín de Tendencias Climáticas, es un apoyo al seguimiento de ENOS, pero también ha ido incorporando otros indicadores que pueden influir en la tendencia climática. Boletín de Tendencias Climáticas Dirección Meteorológica de Chile Avda. Portales 3450, Estación Central. Santiago Correo Postal Casilla 140, Sucursal Matucana Teléfono: Correo: Este boletín tiene su origen en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile durante los años En este periodo la Dirección Meteorológica participaba activamente en la confección de los boletines. A partir del año 2001, la DMC se hace cargo de la edición, con el mismo análisis estadístico heredado por la universidad, pero utilizando herramientas que se han ido perfeccionando. Actualmente, el pronóstico utiliza 52 estaciones meteorológicas de diversas fuentes que colaboran con la información meteorológica, entre ellas, la Dirección General de Aguas, el Servicio Meteorológico de la Armada, la red Agromet, Lagunitas de Codelco, Empresa Sanitaria Valparaíso.!Estamos en la web! Dirección Meteorológica de Chile Complejo Quinta Normal

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 a. Temperatura del Aire Durante junio de 2016, la temperatura media en Chile se presentó más cálida que lo normal entre las ciudades de Arica y Santiago,

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 13 de septiembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

Perspectivas Climáticas para Paraguay

Perspectivas Climáticas para Paraguay Perspectivas Climáticas para Paraguay Gerencia de Climatología DMH-DINAC 15 de diciembre de 2016 Índice 1 Evolución del fenómeno ENSO 2 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región niño

Más detalles

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Tema 11 Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Preguntas / puntos claves: 1. cómo que el clima cambia? 2. modos principales de variación? 3. Que es El Niño 4. Que es la Oscilación del

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Boletín Climático No. 12-2016 Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Guatemala, 12 de diciembre de 2016. El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones

Más detalles

JUNIO 2013 http://ac.ciifen-int.org/rcc/ Serie de Tiempo de las Anomalías (ºC) de la TSM para las regiones Niño En marzo se presentaron anomalías positivas en las Regiones Niño 1+2 y Niño 3 las mismas

Más detalles

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE

PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE PRONÓSTICO ESTACIONAL PARA LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE 2013 Producto de investigación para validar y calibrar modelos. No substituye los boletines del Servicio Meteorológico Nacional. SUBCOORDINACIÓN

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017

Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017 Centro Regional del Clima en red para el Sur de América del Sur Centro Regional do Clima na rede para o Sul da América do Sul Diagnóstico y Perspectivas Climáticas para Nov -Dic 2016 Ene 2017 10 de noviembre

Más detalles

CLIMATOLÓGICO

CLIMATOLÓGICO PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO A. EVOLUCIÓN DEL ENOS 2-3 Comportamiento de la TSM y su anomalía. 4 Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región Niño 3.4. (El Niño Oscilación del Sur por sus

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Se prevé una sequía meteorológica de débil a moderada entre julio y agosto, con períodos cortos secos de 5 a 10 días consecutivos, sin

Más detalles

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE Emitido el 2 de septiembre de 2016 SEPTIEMBRE- OCTUBRE- NOVIEMBRE 2016 Emitido el 2 de septiembre de 2016 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una probabilidad en torno

Más detalles

RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014?

RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014? RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014? Gloria León Aristizábal A través de los años, desde épocas remotas, se han presentado fluctuaciones del clima en diversas escalas de tiempo, recordemos la interpretación que

Más detalles

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ

INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ IMARPE CONDICIONES DEL AMBIENTE MARINO AL 02 MARZO 2015 Ing. Luis Pizarro P. Instituto del Mar del Perú PROMEDIOS DE ANOMALÍAS DE LA TSM EN LAS ULTIMAS CUATRO SEMANAS Período

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase

Más detalles

La Sección de Climatología informa:

La Sección de Climatología informa: Boletín Climático para Honduras 11-20 Febrero 2016 No.03-2016 Después de revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de

Más detalles

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza

Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto Maciel Pérez Mario Primitivo Narváez Mendoza Pronóstico Climático de Lluvia y Heladas para la República Mexicana (Octubre Diciembre 2013) Septiembre, 2013 Miguel Angel González González Arturo Corrales Suastegui Luis Antonio González Jasso Luis Humberto

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO Emitido el 2 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO Emitido el 2 de noviembre de 2016 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016/ ENERO 2017 Emitido el 2 de noviembre de 2016 Resumen Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una baja probabilidad

Más detalles

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros forzantes

Más detalles

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN INTRODUCCIÓN Con el fin de informar los últimos reportes entregados en el III Foro Climático organizado

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 17

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 17 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 17 FASE NEUTRA DEL ENOS 20 de noviembre, 2008 RESUMEN A pesar de que desde junio impera la fase neutra del ENOS, la circulación atmosférica

Más detalles

XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA. Octubre - Noviembre - Diciembre Asunción, Paraguay

XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA. Octubre - Noviembre - Diciembre Asunción, Paraguay XXV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA Octubre - Noviembre - Diciembre 2006 Asunción, Paraguay 27 y 28 de septiembre de 2006 Durante los días 27 y 28 de setiembre de 2006,

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 DIAGNÓSTICO ESTACIÓN LLUVIOSA 2014 ANOMALIA DE LA LLUVIA 2014 (%) ANOMALIA DE LA LLUVIA ANUAL 2014 (%) 30 20 21 10 3 0-10 -7-5 -2-20 -16-30 -40-29 PN PC PS VC ZN CN CS REGIONES

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 Desde mediados del siglo XX, las predicciones meteorológicas han formado parte de la vida diaria. Antes de ir al trabajo o a la escuela, las personas consultan el tiempo para saber qué vestir y cómo protegerse.

Más detalles

Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero

Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero Correlación entre las lluvias y la TSM en el Pacífico occidental (Niño 4) para los meses de noviembre y febrero 11 Noviembre 2014 Artículo de Divulgación La estacionalidad del impacto de El Niño en las

Más detalles

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014

CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 CONDICIONES TERMOPLUVIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL Dirección General de Meteorología OTOÑO 2014 SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERU SENAMHI ENERO 2014 TEMPERATURA MÍNIMA TEMPERATURA MÁXIMA

Más detalles

FENÓMENO «EL NIÑO» EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS

FENÓMENO «EL NIÑO» EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS FENÓMENO «EL NIÑO» 2015-2016 EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS Julio E. Urbiola del Carpio jurbiola@senamhi.gob.pe Celular: 976789869 rpm:#536908 http://cajamarca.senamhi.gob.pe setiembre 2015 TEMARIO DEFINICIÓN

Más detalles

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador San Salvador, 27 de junio de 2015 A partir del 14 de junio inició un período seco desde el centro hacia el sur de la zona oriental, parte

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA DEL PACIFICO NORTE BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO VOLUMEN 1 No. 1 15 de septiembre de 2008 BOLETÍN OCEÁNICO-ATMOSFERICO SEMANAL PACIFICO NORTE 15 de septiembre

Más detalles

SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA ( )

SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA ( ) SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA (2007-2008) CENTRO DE ANALISIS Y PRONOSTICO METEOROLOGICO MARITIMO (CAPMAR) ELABORARON:

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

BOLETÍN EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN LA CUENCA DEL OCÉANO PACÍFICO Y EN EL ECUADOR PERIODO DE DICIEMBRE 2014

BOLETÍN EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN LA CUENCA DEL OCÉANO PACÍFICO Y EN EL ECUADOR PERIODO DE DICIEMBRE 2014 REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION DE METEOROLOGIA SUBPROCESO PREDICCION METEOROLOGICA (SPM) BOLETÍN EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN LA

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROYECTO MP BOLETÍN INFORMATIVO DE CONDICIONES ENOS Y PRONÓSTICO PARA EL MES DE MAYO DE 2014 (CONDICIONES DE EVOLUCIÓN HACIA EL NIÑO ) Preparado por: Félix Trujillo Ruiz METEORÓLOGO El presente boletín tiene como

Más detalles

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y LECCIONES APRENDIDAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO 2009-2010 XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 María

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II - No. 12 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II - No. 12 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II - No. 12 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia

Más detalles

Boletín de Evaluación y Monitoreo de las Condiciones Sinópticas En el Ecuador EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR) PERIODO: MARZO 2014 QUITO -ECUADOR

Boletín de Evaluación y Monitoreo de las Condiciones Sinópticas En el Ecuador EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR) PERIODO: MARZO 2014 QUITO -ECUADOR REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION DE METEOROLOGIA SUBPROCESO PREDICCION METEOROLOGICA (SPM) Boletín de Evaluación y Monitoreo de las Condiciones Sinópticas En

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

MONZON SUDAMERICANO: Años lluviosos y secos en el Altiplano Chileno

MONZON SUDAMERICANO: Años lluviosos y secos en el Altiplano Chileno MONZON SUDAMERICANO: Años lluviosos y secos en el Altiplano Chileno MAGALY MENDONÇA Profesora, Doctora en Geografía Física y Maestra en Geografía Departamento de Geociencias - Universidad Federal de Santa

Más detalles

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Septiembre 2016

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Septiembre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua Septiembre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Septiembre 2016. Regiones Menonitas de Chihuahua Amigo agricultor, en estos tiempos de variabilidad y cambios climáticos

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano

Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano Variabilidad espacio-temporal y tendencias del clima del Altiplano Jorge Molina Carpio, Jhan Carlo Espinoza, Josyane Ronchail, Wilson Yuque, Coraly Cornejo, Luis Noriega 6ta reunión científica del Observatorio

Más detalles

XXVIII Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana y IV Encuentro de Servicios Climáticos.

XXVIII Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana y IV Encuentro de Servicios Climáticos. 22 de abril de 2015 Cancún, Quintana Roo, Perspectiva Interinstitucional de Precipitación y Temperatura Máxima Promedio Mensual. Introducción. A continuación se presentan los resultados de la perspectiva

Más detalles

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico Boletín Tropical No. 36/2012 Xalapa, Ver. 06 de Julio de 2012 En base a las discusiones tropicales y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami Florida. Pacífico Oriental,

Más detalles

PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012

PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL PRONOSTICO DE PRECIPITACIÓN SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo 12 Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Más detalles

Gestión Ambiental. BOLETIN 08 de octubre 2011

Gestión Ambiental. BOLETIN 08 de octubre 2011 Gestión Ambiental BOLETIN 08 de octubre 2011 Contenido Anomalías de precipitación (MM) en Costa Rica y Centroamérica, Setiembre 2011 Temporada de Huracanes del Altlántico 01.06-30. 09 del 2011 ENOS y sus

Más detalles

DIRECCION DE METEOROLOGÍA

DIRECCION DE METEOROLOGÍA TEMPERATURAS: DIRECCION DE METEOROLOGÍA BOLETÍN CLIMATOLOGICO NOVIEMBRE 2006 Para noviembre tanto las temperaturas mínimas como las máximas presentaron incrementos esto debido a las características propias

Más detalles

Instituto Geofísico del Perú - IGP

Instituto Geofísico del Perú - IGP Instituto Geofísico del Perú - IGP Programa Presupuestal por Resultados Nº 068: Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres Producto: Entidades informadas en forma permanente y

Más detalles

Durante agosto de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción

Durante agosto de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción TENDENCIA ESTACIONAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral aquí presentada es el resultado de consenso de especialistas de diversas instituciones del país.

Más detalles

Los pronósticos del clima y su interpretación. Incluye el pronóstico del Víctor Magaña

Los pronósticos del clima y su interpretación. Incluye el pronóstico del Víctor Magaña Los pronósticos del clima y su interpretación Incluye el pronóstico del 2004 Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México qué significa aprovechar la información

Más detalles

1. RESUMEN EJECUTIVO DIAGNOSTICO GLOBAL ACTUAL:

1. RESUMEN EJECUTIVO DIAGNOSTICO GLOBAL ACTUAL: Ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable de la pesquería en el Perú BOLETIN CLIMATICO Nro. 223 al 22 de Abril 2014 EL NIÑO - OSCILACION SUR (ENOS) / LA NIÑA DIAGNOSTICO GLOBAL ACTUAL: 1. RESUMEN

Más detalles

BOLETÍN OCEANOGRÁFICO ABRIL 2016

BOLETÍN OCEANOGRÁFICO ABRIL 2016 BOLETÍN OCEANOGRÁFICO ABRIL 206 ANOMALÍAS DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR EN EL PACÍFICO ECUATORIAL En el océano Pacífico ecuatorial, desde el mes de marzo de 205, la Temperatura Superficial del

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE de agosto de 2015

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE de agosto de 2015 POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015 Dra. Dora Goniadzki Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Sra. Liliana Diaz, Sr. Victor Núñez,

Más detalles

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada 2015-2016 1- Cambio climático Según el último informe elaborado y publicado en el año 2013

Más detalles

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Importancia de los datos y la información Meteorológica

Más detalles

XXXII Foro del Clima de América Central. San Salvador, El Salvador, de Noviembre de 2010

XXXII Foro del Clima de América Central. San Salvador, El Salvador, de Noviembre de 2010 XXXII Foro del Clima de América Central San Salvador, El Salvador, 23-24 de Noviembre de 2010 Perspectiva del Clima en América Central para el Período Diciembre 2010 Marzo 2011 Gracias a la amable invitación

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015 BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ6 JUNIO 2015 Año XVI Condiciones Oceanográficas La Temperatura Superficial

Más detalles

Boletín Agroclimático

Boletín Agroclimático DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE SUBDEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Y MET. APLICADA SECCIÓN METEOROLOGÍA AGRÍCOLA Boletín Agroclimático MARZO 2015 Año 1, Número 3 Marzo registró importantes precipitaciones

Más detalles

Boletín de empleo Agosto

Boletín de empleo Agosto Boletín de empleo Agosto 2015 1 Boletín bimestral de empleo diciembre 2014 - febrero 2015 / enero - marzo 2015 Agosto 2015 Sergio Soto N. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

Meteorología Marina: Dirección y velocidad del viento Humedad Relativa Temperatura del Aire Presión Atmosférica Precipitación Radiación global

Meteorología Marina: Dirección y velocidad del viento Humedad Relativa Temperatura del Aire Presión Atmosférica Precipitación Radiación global MONITOREO CONDICIONES ENOS PACÍFICO CENTRAL ORIENTAL - COLOMBIA 2012 - Monitoreo de Parámetros Océano - Atmosféricos Parámetros oceánicos: Características del oleaje de aguas someras ( altura, periodo

Más detalles

CRONACA METEO SUD AMERICA

CRONACA METEO SUD AMERICA Rivista Ligure di Meteorologia n 23 anno VI CRONACA METEO SUD AMERICA Por Gustavo Pittaluga La primavera en Sudamérica - hemisferio austral (septiembre, octubre y noviembre 2006) Octubre tiene, en ciertas

Más detalles

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Octubre 2016

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Octubre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua Octubre 2016 Boletín Mensual Agroclimático Octubre 2016. Regiones Menonitas de Chihuahua Amigo agricultor, en estos tiempos de variabilidad y cambios climáticos

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 213 / 01 de agosto de 2016 Durante junio se registraron 1.093.572 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

BOLETÍN DE ESCENARIOS DETERMINISTICOS BIMENSUAL N 005 Octubre - Noviembre / 2016 Fecha emisión: 11 de octubre 2016

BOLETÍN DE ESCENARIOS DETERMINISTICOS BIMENSUAL N 005 Octubre - Noviembre / 2016 Fecha emisión: 11 de octubre 2016 BOLETÍN DE ESCENARIOS DETERMINISTICOS BIMENSUAL N 005 Octubre - Noviembre / 2016 Fecha emisión: 11 de octubre 2016 Introducción El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología emite el Boletín de Escenarios

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 200 / 01 de julio de 2015 Durante mayo se registraron 1.166.944 Pernoctaciones a nivel nacional, aumentando

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES ESPERADAS PARA EL PERÍODO AGOSTO OCTUBRE 2012 MANAGUA,

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 208 / 01 de marzo de 2016 Durante enero se registraron 2.121.121 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Domingo 15 Mayo Gráficos:DHN.

Domingo 15 Mayo Gráficos:DHN. Para el 14 de mayo, el océano Pacífico ecuatorial occidental y parte del Pacífico central continua en condiciones ligeramente cálidas, con temperaturas de 29 C a 30 C, y de 25 C a 29 C, respectivamente.

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ACTIVIDAD CICLÓNICA PARA LA CUENCA DEL ATLÁNTICO

PRONÓSTICO DE LA ACTIVIDAD CICLÓNICA PARA LA CUENCA DEL ATLÁNTICO Sistema Estatal de Protección Civil Veracruz PRONÓSTICO DE LA ACTIVIDAD CICLÓNICA PARA LA CUENCA DEL ATLÁNTICO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ATMOSFÉRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO, EUA VERSIÓN 10 DE ABRIL

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES

PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Boletín N 04 y 05 06 de febrero del Dirección Regional Cajamarca- La Libertad PROGRAMA PRESUPUESTAL REDUCCIO N DE VULNERABILIDAD Y ATENCIO N DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Boletín N 04 y 05 06 de febrero

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 207 / 01 de febrero de 2016 Durante diciembre se registraron 1.462.692 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES DE MARZO POR REGIONES CLIMATICAS

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES DE MARZO POR REGIONES CLIMATICAS COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIA MARZO 2016 Climatológicamente marzo es considerado el mes más seco del año, el mismo finalizó con -23.4% de desvío negativo porcentual en sus acumulados de lluvia en todo el

Más detalles

Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016.

Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016. 1 Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016. La República Dominicana, al igual que los países insulares de la región del Caribe, Centro América, norte de Sud América y oeste de los Estados

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA. Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA. Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA SENAMHI Dirección General de Meteorología Dirección de Climatología http://www.senamhi.gob.pe/ BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 210 / 02 de mayo de 2016 Durante marzo se registraron 1.511.392 Pernoctaciones en el país, aumentando

Más detalles

Influencia del Niño 2015/16 en el clima de Argentina

Influencia del Niño 2015/16 en el clima de Argentina Influencia del Niño 2015/16 en el clima de Argentina Carolina Vera DCAO-CIMA FCEyN/UBA-CONICET UMI-IFAECI/CNRS Alejandro Godoy Servicio Meteorológico Nacional DCAO/FCEyN/UBA Anomalías de Temp. de la sup.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 2015 HASTA MAYO 2016, PARA EL TERRITORIO NACIONAL

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 2015 HASTA MAYO 2016, PARA EL TERRITORIO NACIONAL CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 15 HASTA MAYO 1, PARA EL TERRITORIO NACIONAL MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de

Más detalles

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 Altava Ortiz, V., Llasat Botija, M., Barrera Escoda, A., Llasat, M.C., Prat, M.A. Gr up d Anàlisi de Situacions Meteor ològiques Adverses (GAMA) Univer

Más detalles

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior.

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 16 / 1 de junio de 216 En abril del 216 se registraron 23.37 Pernoctaciones

Más detalles

Volumen 14 - N Febrero 2016

Volumen 14 - N Febrero 2016 Volumen 14 - N 02-2016 Febrero 2016 Febrero 2016 Boletín diseñado, publicado y elaborado por la Sección Meteorología Agrícola, perteneciente al Subdepartamento de Climatología y Meteorología Aplicada Foto

Más detalles

BOLETÍN DEL ENOS 1 N de junio, 2010 POSIBLE FENOMENO DE LA NIÑA RESUMEN

BOLETÍN DEL ENOS 1 N de junio, 2010 POSIBLE FENOMENO DE LA NIÑA RESUMEN BOLETÍN DEL ENOS 1 N 33 24 de junio, 2010 POSIBLE FENOMENO DE LA NIÑA RESUMEN Los datos de mayo y junio mostraron condiciones atmosféricas y oceánicas consistentes con las fases iniciales del fenómeno

Más detalles

Pronóstico Climatico Regional para las Americas

Pronóstico Climatico Regional para las Americas Pronóstico Climatico Regional para las Americas Estado del Clima en las Americas Durante el mes de diciembre del 2015, en el Pacífico ecuatorial tropical la temperatura superficial del mar (TSM), continuó

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 6 Nº 261 Boletín Semanal 17 de marzo de 2014 Instituto de Clima y Agua Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Luego de las lluvias, el viento

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 215 / 03 de octubre de 2016 Durante agosto de 2016 se registraron 1.312.824 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

BOLETÍN DEL ENOS 1 N de mayo, 2010 RESUMEN

BOLETÍN DEL ENOS 1 N de mayo, 2010 RESUMEN BOLETÍN DEL ENOS 1 N 32 26 de mayo, 2010 FASE NEUTRA RESUMEN Los datos de finales de abril y principios de mayo demuestran que el fenómeno de El Niño 2009-2010 se ha disipado, de modo que a partir de mayo

Más detalles

Costa Rica, Nacional del. a través del condiciones los modelos de. en la Julio. - La evolución de temperaturas de. julio. Perspectiva.

Costa Rica, Nacional del. a través del condiciones los modelos de. en la Julio. - La evolución de temperaturas de. julio. Perspectiva. Perspectiva del Clima en América Central para el Trimestree Mayo-Julio 2010 Gracias a la amable invitación del Instituto Meteorológico Nacional del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

Más detalles

BOLETÍN DE ALERTA CLIMÁTICO

BOLETÍN DE ALERTA CLIMÁTICO COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR (CPPS) Temperatura Superficial del Mar, enero del 2010, NOAA-CIRES/Climate Diagnostic Center ENERO DEL 2010 BAC N o 232 ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno El Niño)

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 212 / 01 de julio de 2016 Durante mayo se registraron 1.126.938 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Hoja de ruta Observatorio Agroclimática

Hoja de ruta Observatorio Agroclimática Hoja de ruta Observatorio Agroclimática Introducción al Observatorio Al ingresar a www.climatedatalibrary.cl/unea/maproom/ se desplegará la página inicial del Observatorio Agroclimática. En esta página,

Más detalles

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial. Situación actual y perspectivas

EL NIÑO/LA NIÑA HOY. Organización Meteorológica Mundial. Situación actual y perspectivas 19 DE OCTUBRE DE 2016 Organización Meteorológica Mundial EL NIÑO/LA NIÑA HOY Situación actual y perspectivas Desde julio de 2016 las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se han acercado

Más detalles

COYUNTURA AGROCLIMÁTICA - FEBRERO DE 2016

COYUNTURA AGROCLIMÁTICA - FEBRERO DE 2016 Gestión Integral de Riesgos para una mejor agricultura COYUNTURA AGROCLIMÁTICA - FEBRERO DE 2016 http://agroclimatico.minagri.gob.cl/ EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA, PERSPECTIVA ESTACIONAL Y SU

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 22/02/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 15/02 al 21/02 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 6 Nº 299 Boletín Semanal 9 de diciembre de 2014 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Instituto de Clima y Agua Resumen Semanal Figura A:

Más detalles

ESCALAS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

ESCALAS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA ESCALAS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA José Edgar Montealegre B. Lic. Física y Matemática M. Sc. en Meteorología Investigador Científico IDEAM RESUMEN Se establecen las principales características de la

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 8 Nº 366 Boletín Semanal 21 de Marzo de 2016 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles