LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS LO BÁSICO Y DE APLICACIÓN PRÁCTICA INMEDIATA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS LO BÁSICO Y DE APLICACIÓN PRÁCTICA INMEDIATA"

Transcripción

1 LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS LO BÁSICO Y DE APLICACIÓN PRÁCTICA INMEDIATA

2 SUJETOS DEL IMPUESTO (Artículo 1 LIEPS) Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes:

3 ACTIVIDADES QUE SE GRAVAN I. La enajenación en territorio nacional o, en su caso, la importación de los bienes señalados en la LIEPS. Para estos efectos, se considera importación la introducción al país de bienes. II. La prestación de los servicios señalados en la LIEPS.

4 CÁLCULO DEL IMPUESTO El impuesto se calculará aplicando a los valores a que se refiere la LIEPS, la tasa que para cada bien o servicio le corresponda conforme el artículo 2o., o en su caso, la cuota establecida en dicho artículo.

5 OBLIGACIÓN DE LA FEDERACIÓN, DF, ESTADOS, ETC., DE PAGAR, TRASLADAR Y ACEPTAR LA TRASLACION DEL IMPUESTO La Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios, los organismos descentralizados o cualquier otra persona, aunque conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos deberán aceptar la traslación del impuesto especial sobre producción y servicios y, en su caso, pagarlo y trasladarlo, de acuerdo con los preceptos de la LIEPS.

6 EL IEPS NO ES VIOLATORIO DE PRECIOS O TARIFAS El impuesto a que hace referencia la LIEPS no se considera violatorio de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.

7 TASAS Y CUOTAS DEL IMPUESTO (Artículo 2 LIEPS) Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

8 I. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes: A) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza: 1. Con una graduación alcohólica de hasta 14ºG.L. 26.5% 2. Con una graduación alcohólica de más 14º y hasta 20ºGL 30% 3. Con una graduación alcohólica de más 20ºGL 53%

9 FACTURA POR VENTA A UN CONTRIBUYENTE DEL IEPS

10 BASE GRAVABLE POR ENAJENACIÓN DE BIENES (Artículo 12 LIVA) Para calcular el impuesto tratándose de enajenaciones se considerará como valor el precio o la contraprestación pactados, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto.

11 FACTURA POR VENTAS NACIONALES IEPS

12 FACTURA DE EXPORTACION

13 NOTA DE CREDITO

14 B) Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables...50% C) Tabacos labrados: 1. Cigarros..160% 2. Puros y otros tabacos labrados...160% 3. Puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano.30.4%

15 Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $ 0.35 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de la LIEPS se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco.

16 Tratándose de los tabacos labrados no considerados en el párrafo anterior, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, se aplicará la cuota mencionada en dicho párrafo al resultado de dividir el peso total de los tabacos labrados enajenados o importados, entre 0.75.

17 Para tal efecto se deberá incluir el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco. No se deberá considerar el filtro ni el papel o cualquier otra sustancia que no contenga tabaco, con el que estén envueltos los referidos tabacos labrados.

18 D) Gasolinas: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2o.-A y 2o.-B de la LIEPS E) Diesel: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2o.-A y 2o.-B de la LIEPS

19 TASAS Y CUOTAS PARA ENAJENACIÓN DE GASOLINA O DIESEL Artículo 2-A- LIEPS Las personas que enajenen gasolina o diesel en territorio nacional estarán sujetas a las tasas y cuotas siguientes:

20 TASA PARA ENAJENACIÓN DE GASOLINA Y DIESEL I. La tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolina o diesel será la que resulte para cada Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos conforme a lo siguiente: NOTA AUTORAL: El impuesto sobre el precio neto de venta es determinado mensualmente por la SHCP.

21 CUOTAS II. Sin perjuicio de lo previsto en la fracción anterior se aplicarán, además, las cuotas siguientes: a) Gasolina Magna 36 centavos por litro. b) Gasolina Premium UBA centavos por litro. c) Diesel centavos por litro.

22 Los contribuyentes trasladarán en el precio, a quien adquiera gasolinas o diesel, un monto equivalente al impuesto establecido en esta fracción, pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado. Estas cuotas no computarán para el cálculo del impuesto al valor agregado.

23

24

25 F) Bebidas energetizantes, así como concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energetizantes..25% Gatorade, Red bull, etc.

26 G) Bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, electrónicos o mecánicos, siempre que los bienes a que se refiere este inciso contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

27 La cuota aplicable será de $ 1.00 por litro. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.

28 CÁLCULO DE LA CUOTA DE BEBIDAS SABORIZADAS EN FRACCIONES DE LITRO (Regla I de la R.M.F. 2014) Para los efectos de lo establecido en el artículo 5, segundo párrafo de la LIEPS, en el caso de la cuota a que se refiere el inciso G) de la fracción I del artículo 2 de la citada Ley, tratándose de fracciones de litro la cuota se aplicará en la proporción que corresponda a dichas fracciones respecto de un litro.

29 FACTURA POR VENTA DE REFRESCOS (BEBIDAS SABORIZADAS)

30 Lo anteriormente dispuesto también será aplicable a las bebidas energetizantes, cuando contengan azúcares añadidos, en adición al impuesto ya establecido para éstas del 25% La mencionada cuota de $ 1.00 por litro, actualizará conforme a lo dispuesto por el sexto y séptimo párrafos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

31 H) Combustibles fósiles Cuota Unidad de medida 1. Propano 5.91 centavos por litro 2. Butano 7.66 centavos por litro 3. Gasolinas y gasavión centavos por litro 4. Turbosina y otros kerosenos centavos por litro 5. Diesel centavos por litro 6. Combustóleo centavos por litro 7. Coque de petróleo pesos por tonelada 8. Coque de carbón pesos por tonelada 9. Carbón mineral pesos por tonelada 10. Otros combustibles fósiles pesos por tonelada de carbono que contenga el combustible

32 I) PLAGUICIDAS LA TASA SE APLICARÁ CONFORME A LA CATEGORÍA DE PELIGRO DE TOXICIDAD AGUDA, EN FORMA SIGUIENTE: 1. Categorías 1 y 2 9% 2. Categoría 3 7% 3. Categoría 4 6% La categoría de peligro de toxicidad aguda se determinará conforme a la siguiente tabla:

33 REDUCCIÓN DEL 50% PARA 2014 (DISPOSICION TRANSITORIA VI DE LA LIEPS PARA 2014) Durante el ejercicio fiscal de 2014, en sustitución de las tasas señaladas se aplicarán las siguientes: DT VI 1. Categorías 1 y 2 4.5% 2. Categoría 3 3.5% 3. Categoría 4 3.0%

34 J) Alimentos no básicos que se listan a continuación, con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos 1. Botanas. 2. Productos de confitería. 3. Chocolates y demás productos derivados del cacao. 4. Flanes y pudines. 5. Dulces de frutas y hortalizas. 6. Cremas de cacahuate y avellanas. 7. Dulces de leche. 8. Alimentos preparados a base de cereales. 9. Helados, nieves y paletas de hielo.

35 CONCEPTOS DE BOTANAS (Regla I de la R.M.F. 2014) Para efectos de lo dispuesto por el artículo 3o., fracción XXVI, de la LIEPS, se consideran botanas aquellas semillas que estén fritas, tostadas u horneadas, adicionadas o no de otros ingredientes para alimentos, por lo que no quedan comprendidas las semillas en estado natural, sin que pierdan tal carácter por el hecho de haberse sometido a un proceso de secado, limpiado, descascarado, despepitado o desgranado, siempre que no se les adicione ingrediente alguno.

36 Cuando los alimentos mencionados cumplan con las disposiciones relativas a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos, los contribuyentes podrán tomar en consideración las kilocalorías manifestadas en la etiqueta. Tratándose de alimentos que no tengan la etiqueta mencionada, se presumirá, salvo prueba en contrario, que tienen una densidad calórica igual o superior a 275 kilocalorías por cada 100 gramos.

37 TASA APLICABLE A LOS ALIMENTOS NO BÁSICOS, CON BASE EN LA INFORMACIÓN DE LA ETIQUETA (Regla I de la R.M.F. 2014) Para los efectos del artículo 2, fracción I, inciso j) penúltimo párrafo de la LIEPS, la aplicación de la tasa correspondiente se efectuará con base en la información de las kilocalorías manifestadas en el etiquetado de alimentos, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria, publicada en el DOF el 5 de abril de 2010.

38

39

40

41 El servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, dará a conocer los alimentos de consumo básico, considerando su importancia en la alimentación de la población, que no quedan comprendidos en este inciso

42 ALIMENTOS DE CONSUMO BÁSICO (Regla I de la R.M.F. 2014) Para los efectos del artículo 2, fracción I, inciso J), último párrafo de la LIEPS, considerando su importancia en la alimentación de la población, se entenderán alimentos de consumo básico que no quedan comprendidos en lo dispuesto por el inciso J) antes citado, dicho de otra manera, no quedan gravados con el 8% del IEPS los siguientes:

43 A. Cadena del trigo: I. Tortilla de harina de trigo, incluyendo integral. II. Pasta de harina de trigo para sopa sin especies, condimentos, relleno ni verduras. III. Pan no dulce: bolillo, telera, baguette, chapata, virote y similares, blanco e integral, incluyendo el pan de caja. IV. Harina de trigo, incluyendo integral. V. Alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares, incluyendo integrales B. Cadena del maíz: I. Tortilla de maíz, incluso cuando esté tostada. II. Harina de maíz. III. Nixtamal y masa de maíz. IV. Alimentos a base de cereales de maíz sin azúcares.

44 C. Cadena de otros cereales: I. Alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad. II. Alimentos a base de otros cereales sin azúcares, incluyendo integrales. III. Pan no dulce de otros cereales, integral o no, incluyendo el pan de caja.

45

46

47

48

49 FACTURA POR VENTA DE ALIMENTOS NO BÁSICOS CON UNA DENSIDAD CALÓRICA DE 275 KILOCALORÍAS O MAYOR POR CADA 100 GRAMOS

50 PRESTACIÓN DE SERVICIOS (Fracción II del artículo 2 LIEPS) II. En la prestación de los siguientes servicios:

51 COMISIONES A) Comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, con motivo de la enajenación de los bienes señalados en los incisos A) -Bebidas con contenido alcohólico y cerveza- B) -Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables- C) -Tabacos labrados- F) -Bebidas energetizantes- I) -Plaguicidas- J) -Alimentos no básicos- de la fracción I de este artículo.

52 En estos casos, la tasa aplicable será la que le corresponda a la enajenación en territorio nacional del bien de que se trate en los términos que para tal efecto dispone la LIEPS. No se pagará el impuesto cuando los servicios a que se refiere este inciso, sean con motivo de las enajenaciones de bienes por los que no se esté obligado al pago de este impuesto en los términos del artículo 8o. -enajenaciones exentas del pago del IEPS-

53 JUEGOS CON APUESTAS Y SORTEOS B) Realización de juegos con apuestas y sorteos, independientemente del nombre con el que se les designe, que requieran permiso de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento, los que realicen los organismos descentralizados así como la realización de juegos o concursos en los que el premio se obtenga por la destreza del participante en el uso de máquinas, que en el desarrollo de aquéllos utilicen imágenes visuales electrónicas como números símbolos, figuras u otras similares, que se efectúen en el territorio nacional.

54 Quedan comprendidos en los juegos con apuestas, aquéllos en los que sólo se reciban, capten, crucen o exploten apuestas. Asimismo, quedan comprendidos en los sorteos, los concursos en los que se ofrezcan premios y en alguna etapa de su desarrollo intervengan directa o indirectamente el azar.30%

55 REDES PUBLICAS DE TELECOMUNICACIONES C) Los que se proporcionen en territorio nacional a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones %

56

57 BASE GRAVABLE POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS (Artículo 18 LIVA) Para calcular el impuesto tratándose de prestación de servicios se considerará como valor el total de la contraprestación pactada, así como las cantidades que además se carguen o cobren a quien reciba el servicio por otros impuestos, derechos, viáticos, gastos de toda clase, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas convencionales y cualquier otro concepto.

58 PAGO DEL IMPUESTO (Artículo 4 LIEPS) Los contribuyentes a que se refiere la LIEPS, pagarán el impuesto a su cargo, sin que proceda acreditamiento alguno contra dicho pago, salvo en los supuestos a que se refiere el siguiente párrafo

59 CASOS EN QUE PROCEDE EL ACREDITAMIENTO Únicamente procederá el acreditamiento del impuesto trasladado al contribuyente por la adquisición de los bienes a que se refieren los incisos A) -Bebidas con contenido alcohólico y cerveza- F) -Bebidas energetizantes- G) -Bebidas saborizadas- I) -Plaguicidas- J) -Alimentos no básicos- de la fracción I del artículo 2o. de la LIEPS.

60 Así como el pagado por el propio contribuyente en la importación de los bienes a que se refieren los incisos A) -Bebidas con contenido alcohólico y cerveza- C) -Tabacos labrados- D) -Gasolinas- E) -Diesel- F) -Bebidas energetizantes- G) -Bebidas saborizadas- H) -Combustibles fósiles- I) -Plaguicidas- J) -Alimentos no básicos- de dicha fracción, siempre que sea acreditable en los términos de la LIEPS.

61 DETERMINACIÓN DEL ACREDITAMIENTO Y DEL IMPUESTO ACREDITABLE El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en la LIEPS, las tasas a que se refiere la fracción I, incisos A) -Bebidas con contenido alcohólico y cerveza-, F) -Bebidas energetizantes-, I) -Plaguicidas- y J) -Alimentos no básicos- del artículo 2o. de la misma Ley,

62 o de la que resulte de aplicar las cuotas a que se refieren los artículos 2o., fracción I, incisos C) -Tabacos labrados- G) -Bebidas saborizadas- y H) -Combustibles fósiles- y 2o.-C -cerveza- de la LIEPS.

63 IMPUESTO ACREDITABLE Se entiende por impuesto acreditable, un monto equivalente al del impuesto especial sobre producción y servicios efectivamente trasladado al contribuyente o el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación, exclusivamente en los supuestos a que se refiere el segundo párrafo de este artículo casos en que procede el acreditamiento, en el mes al que corresponda.

64 REQUISITOS PARA EL ACREDITAMIENTO Para que sea acreditable el impuesto especial sobre producción y servicios deberán reunirse los siguientes requisitos:

65 SER CONTRIBUYENTE DEL IMPUESTO Y QUE CORRESPONDA A BIENES O SERVICIOS GRAVADOS I. Que se trate de contribuyentes que causen el impuesto en relación con el que se pretende acreditar, en los términos de la LIEPS y que corresponda a bienes o servicios por los que se deba pagar el impuesto

66 QUE NO SE MODIFIQUEN LOS BIENES II. Que los bienes se enajenen sin haber modificado su estado, forma o composición, salvo que se trate de bebidas alcohólicas a granel o de sus concentrados, así como de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que sean utilizados para preparar bebidas saborizadas.

67 TRASLADO EXPRESO Y POR SEPARADO III. Que el impuesto haya sido trasladado expresamente al contribuyente y conste por separado en los comprobantes correspondientes.

68 IMPUESTO ACREDITABLE Y A CARGO QUE CORRESPONDA A BIENES DE LA MISMA CLASE IV. Que el impuesto acreditable y el impuesto a cargo contra el cual se efectúe el acreditamiento, correspondan a bienes de la misma clase, considerándose como tales los que se encuentran agrupados en cada uno de los incisos a que se refiere la fracción I del artículo 2o., de la LIEPS, como sigue:

69 BIENES DE LA MISMA CLASE (Fracción I del artículo 2o. LIEPS) A) -Bebidas con contenido alcohólico y cerveza- B) -Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables- C) -Tabacos labrados- D) -Gasolinas- E) -Diesel- F) -Bebidas energetizantes- G) -Bebidas saborizadas- H) -Combustibles fósiles- I) -Plaguicidas- J) -Alimentos no básicos-

70 En el caso de la cerveza y de las bebidas refrescantes, éstas se considerarán cada una como bienes de diferente clase de las demás bebidas con contenido alcohólico.

71 IMPUESTO TRASLADADO Y EFECTIVAMENTE PAGADO V. Que el impuesto que le haya trasladado al contribuyente y que éste pretenda acreditar, haya sido efectivamente pagado a quien efectuó dicho traslado.

72 CONCEPTO DE TRASLADO DEL IMPUESTO Se entenderá por traslado del impuesto el cobro a cargo que el contribuyente debe efectuar de un monto equivalente al impuesto establecido en la LIEPS. No se considerará acreditable el impuesto que se traslade sin tener esta obligación.

73 PÉRDIDA DEL DERECHO AL ACREDITAMIENTO Cuando el contribuyente no acredite el impuesto que le fue trasladado contra el impuesto que le corresponda pagar en el mes de que se trate o en los dos meses siguientes, pudiendo haberlo hecho, perderá el derecho a hacerlo en los meses siguientes hasta por la cantidad en que pudo haberlo acreditado.

74 CÁLCULO Y PAGO DEL IMPUESTO MENSUAL (Artículo 5 LIEPS) El impuesto se calculará mensualmente y se pagará a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél al que corresponda el pago, excepto en el caso de importaciones de bienes en el que se estará a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la LIEPS, según se trate. Los pagos mensuales tendrán el carácter de definitivos.

75 DETERMINACIÓN DEL PAGO MENSUAL El pago mensual será la diferencia que resulte de restar a la cantidad que se obtenga de aplicar la tasa que corresponda en los términos del artículo 2o. de la LIEPS a las contraprestaciones efectivamente percibidos en el mes de que se trate, por la enajenación de bienes o la prestación se servicios gravados; el impuesto pagado en el mismo mes por la importación de dichos bienes, así como el impuesto que resulte acreditable en el mes de que se trate.

76 COMPENSACIÓN DE SALDOS A FAVOR Cuando en la declaración de pago mensual resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá compensarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los pagos mensuales siguientes hasta agotarlo. Cuando el contribuyente no compense el saldo a favor contra el impuesto que le corresponda pagar en el mes de que se trate o en los dos siguientes, pudiendo haberlo hecho, perderá el derecho a hacerlo en los meses siguientes hasta por la cantidad en que pudo haberlo compensado

77 DISPOSICIONES PARA DEVOLUCIÓN Y COMPENSACIÓN DEL CFF Las disposiciones que establece el Código Fiscal de la Federación en materia de devolución de saldos a favor y de compensación, se aplicarán en lo que no se oponga a lo previsto en el presente artículo (artículo 5 LIEPS).

78 RETENCION Y ENTERO (Artículo 5-A- LIEPS) Los fabricantes, productores, envasadores o importadores, que a través de comisionistas, mediadores, agentes, representantes, corredores, consignatarios o distribuidores, enajenen los bienes a que se refieren los incisos A) -Bebidas con contenido alcohólico y cerveza-, B) -Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables-, C) -Tabacos labrados-, F) -Bebidas energetizantes-, I) -Plaguicidas- y J) -Alimentos no básicos- de la fracción I, del artículo 2o. de la LIEPS, estarán obligados a retener el impuesto sobre la contraprestación que a éstos correspondan y enterarlo mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.

79 FACTURA CON RETENCION DE IEPS

80 COBRO EFECTIVO DE LAS CONTRAPRESTACIONES (Artículo 5-C- LIEPS) Para los efectos de la LIEPS se considera que se cobran efectivamente las contraprestaciones correspondientes a los actos o actividades gravadas, cuando se realicen los supuestos que para tal efecto se establecen en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

81 MOMENTO EN QUE SE CONSIDERAN EFECTIVAMENTE COBRADAS LAS CONTRAPRESTACIONES (Artículo 1-B LIVA) Para los efectos de la LIVA se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones.

82 CONTRIBUYENTES QUE OPTEN POR CALCULAR Y PAGAR EL IMPUESTO EN FORMA BIMESTRAL (Artículo 5-D- LIEPS) Los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere el artículo 111 de la LISR -Régimen de Incorporación Fiscal-, durante el periodo que permanezcan en dicho régimen, en lugar de calcular y pagar mensualmente el impuesto especial sobre producción y servicios, deberán calcularlo en forma bimestral por los periodos comprendidos de

83 enero y febrero; marzo y abril; mayo y junio; julio y agosto; septiembre y octubre; y, noviembre y diciembre de cada año y pagarlo a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre que corresponda el pago, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet, excepto en el caso de importaciones de bienes en el que se estará a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la LIEPS, según se trate. Los pagos bimestrales tendrán el carácter de definitivos.

84 ENTERO DEL IMPUESTO BIMESTRAL Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, en su caso, efectúen la retención del IEPS, en lugar de enterar el impuesto retenido mensualmente, lo enterarán por los bimestres a que se refiere el primer párrafo de este artículo, conjuntamente con la declaración de pago prevista en el mismo o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre que corresponda.

85 COMPENSACION DE SALDOS A FAVOR Cuando en la declaración de pago bimestral resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá compensarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los pagos bimestrales siguientes hasta agotarlo. Cuando el contribuyente no compense el saldo a favor contra el impuesto que le corresponda pagar en el bimestre de que se trate, o en los dos siguientes, pudiendo haberlo hecho, perderá el derecho a hacerlo en los bimestres siguientes hasta por la cantidad en que pudo haberlo compensado

86 CONTRIBUYENTES CON REGISTRO EN MEDIOS O SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE LOS INGRESOS, EGRESOS, INVERSIONES Y DEDUCCIONES DEL EJERCICIO CORRESPONDIENTE Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, deberán cumplir con la obligación prevista en la fracción III del artículo 112 de la LISR -contabilidad electrónica simplificada-, en lugar de llevar la contabilidad a que se refiere la fracción I del artículo 19 de la LIEPS -contabilidad conforme CFF-

87 asimismo, podrán conservar y expedir comprobantes fiscales de conformidad con lo establecido en las fracciones II -conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se hayan emitido un comprobante por la operación-, COMPROBANTE GLOBAL y IV -entregar a sus clientes comprobantes fiscales del citado artículo 112.

88 OPCION PARA NO PRESENTAR DECLARACIONES INFORMATIVAS Asimismo, los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal no estarán obligados a presentar las declaraciones informativas previstas en la LIEPS, siempre que presenten la información de ingresos, egresos e inversiones, así como la información con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior, de conformidad con la fracción VIII del artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

89 ...lo dispuesto en este párrafo, no será aplicable a la obligación establecida en la fracción IX del artículo 19 de la LIEPS -informe mensual de precio de enajenación, valor y volumen y peso de tabacos labrados-. La información a que se refiere la fracción citada se presentará en forma bimestral conjuntamente con la declaración de pago.

90 BASE GRAVABLE POR ENAJENACIÓN DE CIGARROS, PUROS Y OTROS TABACOS LABRADOS, GASOLINAS Y DIESEL Los productores o importadores de cigarros, para calcular el impuesto por la enajenación de esos bienes en territorio nacional, considerarán como valor de los mismos el precio de venta al detallista. Los fabricantes, productores o importadores de puros y otros tabacos labrados, para calcular el impuesto por la enajenación de esos bienes en territorio nacional, considerarán como valor de los mismos la contraprestación pactada.

91 Tratándose de la enajenación de los combustibles a que se refieren los incisos D) -Gasolinas- y E) -Dieselde la fracción I del artículo 2o. de la LIEPS, los productores o importadores, para calcular el impuesto por la enajenación de esos bienes, considerarán como valor el precio a que se refiere la fracción I del artículo 2o.-A de la LIEPS (el precio determinado mensualmente por la SHCP).

92 OBLIGACIÓN DE EXPEDIR COMPROBANTES FISCALES (Fracción II del artículo 19 LIEPS) II. Expedir comprobantes fiscales, sin el traslado en forma expresa y por separado del impuesto establecido en esta Ley, salvo tratándose de la enajenación de los bienes a que se refieren los incisos

93 A) -Bebidas con contenido alcohólico y cerveza- F) -Bebidas energetizantes- G) -Bebidas saborizadas- I) -Plaguicidas- J) -Alimentos no básicos- de la fracción I del artículo 2º. De la LIEPS, siempre que el adquirente sea a su vez contribuyente de este impuesto por dichos bienes y así lo solicite.

94 ENAJENACIONES CON EL PUBLICO EN GENERAL Los comerciantes que en el ejercicio inmediato anterior a aquél al que corresponda, hubieran efectuado el 90% del importe de sus enajenaciones con el público en general, en el comprobante fiscal que expidan no trasladarán expresamente y por separado el impuesto establecido en la LIEPS, salvo que el adquirente sea contribuyente de este impuesto por el bien o servicio de que se trate y solicite la expedición del comprobante fiscal con el impuesto trasladado expresamente y por separado. En todos los casos, se deberán ofrecer los bienes gravados por esta Ley, incluyendo el impuesto en el precio.

95 FACTURA POR VENTA A UNA PERSONA QUE NO ES CONTRIBUYENTE DEL IEPS

96 Por su atención: mil gracias!

Preguntas y Respuestas. Reforma fiscal 2014. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Preguntas y Respuestas. Reforma fiscal 2014. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) s y s Reforma fiscal 2014 Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 1 1.- Qué se considera importación para efectos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios? Se

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS Artículo 2o.- Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas siguientes: I. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes: Artículo

Más detalles

Resumen, Decreto de Beneficios Fiscales RIF para 2015

Resumen, Decreto de Beneficios Fiscales RIF para 2015 Los contribuyentes personas físicas que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, por las actividades que realicen con el público en general, podrán optar por pagar el impuesto al valor

Más detalles

AN TEC EDEN TES 1.- T ratamiento del RIF en el Im puesto So bre la Renta

AN TEC EDEN TES 1.- T ratamiento del RIF en el Im puesto So bre la Renta RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL RIF Marzo 2014 TEMARIO AN TEC EDEN TES 1.- T ratamiento del RIF en el Im puesto So bre la Renta 1.1 Elem en to s del Imp uesto: 1.1.1. Sujetos y personas que no pueden tributar

Más detalles

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS EN VINOS DE MESA (IEPS)

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS EN VINOS DE MESA (IEPS) IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS EN VINOS DE MESA (IEPS) Es un impuesto con un fin extrafiscal, es decir no es recaudatorio, si no que pretende reducir el consumo de los bienes que inciden

Más detalles

Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006

Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006 Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006 PERSONAS MORALES Contribuyente Régimen General de Ley, incluyendo controladoras y controladas. Régimen Simplificado Fecha de presentación ** A más tardar

Más detalles

Preguntas y Respuestas, Decreto Beneficios Fiscales RIF para 2015

Preguntas y Respuestas, Decreto Beneficios Fiscales RIF para 2015 Preguntas y s, Decreto Beneficios Fiscales RIF para 2015 GENERALES 1. Pregunta Cuándo entra en vigor el Decreto? A partir del 1 de enero de 2015. Artículo Transitorio Único, del Decreto. 2. Pregunta Si

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Por. L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Sujetos obligados Código Fiscal de la Federación Artículo 29 Cuando las leyes fiscales establezcan

Más detalles

B O L E T Í N a. F i s c a l

B O L E T Í N a. F i s c a l B O L E T Í N a. F i s c a l 09 www.zesati.com.mx Julio 2013 zesati@zesati.com.mx ASUNTO: SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2013 El día 31 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

PAGO EN PARCIALIDADES

PAGO EN PARCIALIDADES PAGO EN PARCIALIDADES REGULACIÓN FISCAL C.P. María Ana Luisa Hernández Dávila Área Fiscal Agosto 2014 AGENDA Pago en Parcialidades Requisitos de Comprobación Fiscal Aspectos a Considerar Requisitos para

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1980 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 11-12-2013 Cuotas actualizadas por Acuerdo DOF 01-01-2015 Nota de vigencia:

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos REFORMA FISCAL Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos 82 Dentro de la reforma fiscal en materia del impuesto sobre la renta (ISR) para el año 2014, se propone un nuevo gravamen a

Más detalles

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende FISCAL Fernando González López Calendario fiscal Junio 2009 En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende a más de 452 millones. El Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1.

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1. 16 de enero de 2014 Anexo #3. Principales facilidades del DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa. (Publicado el 26 de diciembre de 2013).

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx Dde B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx 04 ASUNTO: DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES El 26 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

Análisis de la Reforma Fiscal 2014. Evento U de G. Arturo Méndez / Iván Núñez

Análisis de la Reforma Fiscal 2014. Evento U de G. Arturo Méndez / Iván Núñez Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Evento U de G Arturo Méndez / Iván Núñez Personas morales Personas morales Tasa del 30% 10% sobre dividendos - personas físicas - extranjeros Base de PTU Tasa reducida

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Marzo 22/2015. Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1

NOTA INFORMATIVA. Marzo 22/2015. Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1 NOTA INFORMATIVA Marzo 22/2015 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para

Más detalles

Ley de Ingresos de la Federación

Ley de Ingresos de la Federación Ley de Ingresos de la Federación Tasas de recargos Fundamento legal Artículo 8 de la LIF Créditos fiscales aduaneros Continúa la facultad de la autoridad fiscal para no determinar sanciones por: Infracciones

Más detalles

Preceptos Agosto 2008 Páginas: 340-347 Reg. IUS: 21099. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Preceptos Agosto 2008 Páginas: 340-347 Reg. IUS: 21099. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Preceptos Agosto 2008 Páginas: 340-347 Reg. IUS: 21099 Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Texto anterior. Texto vigente. "Artículo 2o.-A. Las personas que enajenen gasolina o diesel

Más detalles

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Alerta El pasado 20 de octubre, fueron presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados las

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS

LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS Sujetos del impuesto ARTICULO 1o.- Están obligados al pago del impuesto sobre automóviles nuevos establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que

Más detalles

ANEXO 1 DECLARATORIA DE CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO, RESPECTO DEL SALDO A FAVOR EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

ANEXO 1 DECLARATORIA DE CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO, RESPECTO DEL SALDO A FAVOR EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. ANEXO 1 DECLARATORIA DE CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO, RESPECTO DEL SALDO A FAVOR EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Servicio de Administración Tributaria. Administración Local de Auditoría Fiscal de (1)

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Precisiones en el cálculo del ISR e IVA durante el ejercicio C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades:

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

Más detalles

DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA El 26 de diciembre de 2013, en vigor a partir del 1 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa El pasado 26 de diciembre del 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario

Más detalles

Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales

Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales Diciembre de 2010, Alerta No. 32 Alerta En virtud de las reformas a los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas en el Diario

Más detalles

RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE SEÑALAN PARA 2003.

RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE SEÑALAN PARA 2003. RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2003. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

Régimen de Incorporación Fiscal

Régimen de Incorporación Fiscal Régimen de Incorporación Fiscal Régimen de Incorporación Fiscal Sujetos: Personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, es decir, que vendan bienes o presten servicios por los que

Más detalles

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes Artículos COMPROBANTES FISCALES Impresos o digitales? L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción A partir del ejercicio 2011 entrará en vigor una nueva modalidad de comprobantes fiscales

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS FACILIDADES ADMVAS. TRANSITORIOS PRIMERA. LA PRESENTE RESOLUCIÓN ENTRARÁ EN VIGOR EL DÍA 03 DE FEBRERO DE 2011 Y ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. TERCERA. Los porcentajes y cantidades de

Más detalles

TRATAMIENTO DE ANTICIPOS Y COBROS A CUENTA DEL

TRATAMIENTO DE ANTICIPOS Y COBROS A CUENTA DEL Enero de 2011 Núm.109 TRATAMIENTO DE ANTICIPOS Y COBROS A CUENTA DEL PRECIO PARA EFECTOS DEL ISR, POR ENAJENACIONES DE BIENES REALIZADAS POR PERSONAS MORALES C.P.C. Luis Ignacio Sánchez Gutiérrez Integrante

Más detalles

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL Se les informa que debido al Nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación publicado en el Diario de la Federación el pasado 2 de Abril de 2014. Business Concepts

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de octubre de 2007 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Decreto de Beneficios Fiscales

Decreto de Beneficios Fiscales Decreto de Beneficios Fiscales El 30 de marzo de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa,

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27 PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

Régimen de Incorporación Fiscal

Régimen de Incorporación Fiscal Régimen de Incorporación Fiscal Febrero de 2014 Régimen de Incorporación Fiscal Sujetos: Personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, es decir, que vendan bienes o presten servicios

Más detalles

Toda transmisión de propiedad de acciones,

Toda transmisión de propiedad de acciones, ANÁLISIS Y OPINIÓN El canje de acciones, sujeto a retención del ISR? 86 Esta aportación busca clarificar los lineamientos a seguir para la retención y entero del pago provisional a cuenta del impuesto

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2014. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1980 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 18-11-2015 Al margen

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 1 1. Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) las

Más detalles

Fiscal Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014

Fiscal Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 Fiscal Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 Publicado en el DOF 13 Marzo 2014 2 Publicación de contribuyentes incumplidos En la regla I.1.3., se establece que

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO Impuestos federales, locales y derechos aplicables a Inmuebles en el D.F. Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Impuesto predial Derechos por consumo de

Más detalles

Venegas & Chávez Consultores, S.C. Manual de Comprobantes Fiscales

Venegas & Chávez Consultores, S.C. Manual de Comprobantes Fiscales Venegas & Chávez Consultores, S.C. Manual de Comprobantes Fiscales Junio de 2012 Manual de Comprobantes Fiscales Junio de 2012 C.P.C. y M.F. Roberto Rodríguez Venegas C.P. y M.F. María del Refugio Chávez

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 129/2014 SAT

COMUNICADO DE PRENSA 129/2014 SAT COMUNICADO A NUESTROS PROVEEDORES Hoy en día está habiendo cambios constantes en nuestras leyes fiscales y en ocasiones nos olvidamos de lo más esencial e importante para la deducibilidad de los gastos

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LA PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2010

ANTEPROYECTO DE LA PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2010 ANTEPROYECTO DE LA PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2010 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33,

Más detalles

ALMUINA, S.C. Página 1

ALMUINA, S.C. Página 1 ALMUINA, S.C. Contadores Públicos y Auditores Tablas e indicadores Timbrado del CFDI Nomina Contabilidad electrónica IVA incorrecto trasladado= ingreso acumulable Régimen de Incorporación Fiscal Página

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2014

REFORMAS FISCALES 2014 REFORMAS FISCALES 2014 Colegio Nacional del Notariado Mexicano Expositor: Lic. y C.P.C. Jesús PaCño Soto Enero 2014 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA) TASA DE IVA EN REGION FRONTERIZA 16% LOS COMPROBANTES

Más detalles

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal REQUISITOS I. Nombre II. Lugar y fecha III. RFC 114 Los requisitos que deben reunir los

Más detalles

TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012

TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012 TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33, fracción I, inciso

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo

C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo Sector Primario Régimen agropecuario Artículos C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo Como es ya conocido, a finales de 2013, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

CURSO- TALLER RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL, LISR 2014 M.F. PEDRO GAYTÁN ÁNGELES M.F. ADRIANA I. VERA VARGAS ENERO DE 2014

CURSO- TALLER RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL, LISR 2014 M.F. PEDRO GAYTÁN ÁNGELES M.F. ADRIANA I. VERA VARGAS ENERO DE 2014 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA «BENITO JUÁREZ DE OAXACA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO- TALLER RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL, LISR 2014 M.F. PEDRO GAYTÁN ÁNGELES M.F. ADRIANA I. VERA VARGAS ENERO

Más detalles

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales ISRAEL CARRETO OLIVERA Introducción Las pérdidas fiscales son un elemento muy importante para la determinación en

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 10-13-81 ANEXO número 4 al convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en lo sucesivo

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE (a partir del 01-01-2014) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Nuevas reglas para contabilidad electrónica

Nuevas reglas para contabilidad electrónica TEMAS DE ACTUALIDAD Nuevas reglas para contabilidad electrónica 16 El cumplimiento de esta obligación ha motivado la emisión de una serie de reglas, mismas que el Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

1. El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se estima en $16.40, la Iniciativa contempla $15.90.

1. El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se estima en $16.40, la Iniciativa contempla $15.90. Antecedentes El día de ayer el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de la Ley de Ingresos de la Federación y las reformas a las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Análisis sobre el nuevo impuesto a bebidas energetizantes

Análisis sobre el nuevo impuesto a bebidas energetizantes REFORMA FISCAL Análisis sobre el nuevo impuesto a bebidas energetizantes 48 Vigente a partir de enero de 2011 C.P.C. Édgar Rubén Guerra Contreras, Socio INTRODUCCIÓN A partir del 1 de enero de 2011 entró

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR S LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS 1 de 14 CUADRO COMPARATIVO LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 11-12-2013 Nota de vigencia: Las reformas y adiciones a los artículos 24,

Más detalles

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Procedimientos aplicables C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Una vez que los contribuyentes han determinado el monto por la participación de los trabajadores

Más detalles

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción?

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Efectos fiscales en la LISR, LIETU y LIVA C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades: Asesoría en

Más detalles

Traspasos de cuentas en instituciones de crédito (bancos) o casas de bolsa

Traspasos de cuentas en instituciones de crédito (bancos) o casas de bolsa Cómo debe pagar el consumo de combustible? Ahora, para que pueda deducir el consumo de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, sin importar cuál sea el monto de su compra, debe pagar

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. ASPECTOS FISCALES RELEVANTES C.P.C. José Martín Aguayo Solano Abril, 2015 www.crowehorwath.com.mx Agenda Comprobantes Fiscales Ley Antilavado

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Con relación a la deducción por concepto de donaciones que debe practicarse respecto de la renta neta del trabajo, para efecto de la determinación de la retención

Más detalles

Legislación. Federal. Estatal. Impuesto sobre la Renta Impuesto al Valor Agregado. Distrito Federal Morelos Estado de México Nuevo León Jalisco

Legislación. Federal. Estatal. Impuesto sobre la Renta Impuesto al Valor Agregado. Distrito Federal Morelos Estado de México Nuevo León Jalisco Legislación Federal Estatal Impuesto sobre la Renta Impuesto al Valor Agregado Distrito Federal Morelos Estado de México Nuevo León Jalisco Ley del Impuesto sobre la Renta http://www.diputados.gob.mx/leyesbiblio/pdf/lisr.pdf

Más detalles

Martes 9 de mayo de 2006 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Martes 9 de mayo de 2006 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Martes 9 de mayo de 2006 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

PROYECTO DE PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014

PROYECTO DE PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014 PROYECTO DE PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33, fracción

Más detalles

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010

FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9. Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 FLASH INFORMATIVO CONSULTORIA FISCAL 2010-9 Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 El 3 de septiembre de 2010 se publicó en la página de Internet

Más detalles

Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014

Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014 Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014 Su determinación en los diferentes regímenes fiscales C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN De acuerdo con lo señalado en el artículo 117 de la Ley

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 07-12-2009 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 11-12-2013 Nota de vigencia: Las reformas

Más detalles

Reforma Fiscal 2014. CFF, ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE. Lic. Y C.P. Pablo Cervantes García

Reforma Fiscal 2014. CFF, ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE. Lic. Y C.P. Pablo Cervantes García Reforma Fiscal 2014 CFF, ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE Lic. Y C.P. Pablo Cervantes García I.- Código Fiscal de la Federación Domicilio fiscal Nuevo supuesto de domicilio fiscal de

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX CAPITULO VI RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Artículo 141. Régimen especial de las agencias

Más detalles

Aspectos de cierre e impuestos indirectos.

Aspectos de cierre e impuestos indirectos. Aspectos de cierre e impuestos indirectos. Aspectos de cierre. Aspectos de cierre Cuenta de Utilidad Fiscal Neta! Determinación de la CUFIN de 2001 a 2013! No disminución de la PTU en la determinación

Más detalles