Exposición o ensayo Página 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exposición o ensayo Página 1"

Transcripción

1 Exposición o ensayo Página 1 Sugerencias, pautas y ejemplos para mejorar el modo de organizar tu trabajo y obtener el máximo rendimiento de tu tiempo de estudio. Exposición o ensayo Una exposición o ensayo es una composición escrita que desarrolla un cierto tema desde un punto de vista personal. Normalmente, el propósito de un ensayo es demostrar un punto de vista o una opinión. Enfréntate a un ensayo de la misma forma que te enfrentarías a un trabajo de investigación: divídelo en tareas manejables. Paso 1: requisitos Asegúrate de que has comprendido lo que el profesor espera de ti. Revisa toda la información que dispongas sobre el tema y comprueba que puedes responder las siguientes preguntas. Si no es así, consulta con tu profesor. Es necesario hacer la redacción sobre un tema determinado? Cuándo hay que entregarla? Debe tener una cierta extensión? Paso 2: tema Elige un tema general que te interese y que cumpla las instrucciones proporcionadas por el profesor. Si no se te ocurre nada, hojea una revista, mira las noticias de la tele o lee en el periódico historias sobre personas, acontecimientos o temas que te atraigan. Ejemplo: te llama la atención un artículo del periódico acerca de la contaminación atmosférica causada por vehículos. Te atrae la cuestión de cómo reducir la contaminación y te gustaría saber más acerca de este tema. Investiga un poco para familiarizarte con el problema. Haz búsquedas en Internet, lee algunos artículos de prensa y consulta artículos de enciclopedia relacionados con esta cuestión. Utiliza lo que encuentres para centrar el enfoque del ensayo. Ejemplo: mientras lees algunos artículos periodísticos sobre la contaminación atmosférica que causan los vehículos de tu ciudad, descubres que un representante de tu municipio ha propuesto aplicar un impuesto sobre la gasolina con el fin de recaudar fondos para programas que ayuden a reducir la contaminación. Te resulta interesante esta propuesta y decides que sea éste el punto central del ensayo. Paso 3: hipótesis de trabajo y objetivo Todos los ensayos empiezan con una hipótesis de trabajo o idea principal. Tu tarea consiste en establecer esa idea y emplear el ensayo para defenderla.

2 Exposición o ensayo Página 2 Consejo. Una buena hipótesis de trabajo: Ha de ser interesante para los demás y para ti. Debe aportar una opinión sobre el tema. Ha de aportar un enunciado completo que resuma bien tu opinión. Resume el tema y tu opinión en una frase completa. Esto se convertirá en la hipótesis de trabajo. Ejemplo: ya has seleccionado el tema, que será la nueva propuesta del impuesto sobre la gasolina. A partir de la investigación preliminar has llegado a la conclusión de que este nuevo impuesto sobre la gasolina reducirá la contaminación de la ciudad. Esta es la idea principal. Ahora une el tema y la idea principal: nuevo impuesto sobre la gasolina / reducir la contaminación de la ciudad. A continuación, coloca los artículos, verbos y puntuación necesarios para crear una frase: El nuevo impuesto sobre la gasolina reducirá la contaminación de la ciudad. Asegúrate de que expresas el tema de forma precisa y de que te basas claramente en una opinión, no en un hecho. Si fuera necesario, perfecciona tu frase: Ejemplo: El nuevo impuesto del 0,2% por litro de gasolina reducirá la contaminación causada por los vehículos en la gran área metropolitana Define el objetivo, es decir, especifica lo que intentas conseguir con este ensayo. Estás intentando explicar un proceso? Quieres que los lectores obtengan información sobre el problema? Estás intentando persuadir a los lectores para que tengan la misma opinión que tú sobre el tema? Ejemplo: tu intención es utilizar el ensayo para explicar por qué piensas que el nuevo impuesto sobre la gasolina contribuirá a reducir la contaminación. Por tanto, el objetivo es persuadir a los lectores para que estén de acuerdo con la hipótesis planteada. Paso 4: esquema Ha llegado el momento de organizar las ideas, es decir, de hacer un esquema de tu exposición o ensayo. Escribe la hipótesis de trabajo en la parte superior de una hoja de papel y, a continuación, enumera los argumentos que tienes intención de utilizar para defenderla. Una redacción bien construida requiere al menos tres argumentos que la respalden. Ejemplo: El nuevo impuesto del 0,2% por litro de gasolina reducirá la contaminación causada por los vehículos en la gran área metropolitana. Los ingresos que se obtengan del nuevo impuesto se destinarán íntegramente a eliminar la contaminación de las autopistas cercanas y de las principales vías públicas.

3 Exposición o ensayo Página 3 El incremento en el precio de la gasolina incitará a la gente a conducir menos y a utilizar el transporte público o a ir caminando. El incremento en el precio de la gasolina incitará a los compradores de automóviles a adquirir coches menos contaminantes. Lee todos los puntos de la lista y pregúntate a ti mismo: " Puedo demostrar este hecho?" En los ensayos, puedes describir tanto tu experiencia personal como los datos que obtengas de una investigación para apoyar los argumentos que utilices. Si no puedes sustentar alguno de tus puntos con la información de que dispones, lleva a cabo una investigación para buscar datos apropiados. En el caso de que no encuentres información de apoyo sobre algunos de los argumentos, elimínalos de la lista. Consejo: si el profesor te pide que incluyas en la exposición una bibliografía, tómate unos minutos ahora para determinar qué información de cada fuente vas a necesitar y ve anotándola a medida que las consultas. Por ejemplo, te pedirá tu profesor que enumeres las editoriales de las fuentes y dónde fueron publicadas? Saber ahora exactamente lo que necesitas te evitará la molestia posterior de tener que volver a revisar la información. Lee todos los argumentos y elige el orden en el que van a aparecer. Te parece correcta la secuencia que has elegido? Podría tener más efecto el ensayo si cambias el orden de los puntos? Si te parece necesario, cambia el orden. Paso 5: texto principal Escribir el texto principal del ensayo puede convertirse en una complicada tarea. Sin embargo, no resulta tan difícil gracias a los pasos precisos que has ido dando: la hipótesis de trabajo, el objetivo y el esquema. Tomando el esquema como guía, transforma los argumentos en párrafos utilizando hechos y experiencias personales para explicarlos y respaldarlos. Cuando hayas puesto los cimientos del ensayo, vuelve atrás y conecta los párrafos para construir una narración coherente. Utiliza enunciados de peso a modo de transición entre los párrafos. El objetivo es dejar claro al lector el motivo por el que has presentado la información en ese orden. Consejo: no te olvides de citar cualquier información que hayas tomado de otro autor, es decir, cualquier hecho u opinión que no sea tuya propia. Lee el ensayo con ojo crítico. Resume con claridad cada argumento principal la opinión expresada en el párrafo? Es adecuada la secuencia de párrafos que has elegido? Si tienes tiempo, tómate un descanso. Olvídate del ensayo durante uno o dos días. De esta manera, tu visión y perspectiva estarán frescas la próxima vez que lo revises.

4 Exposición o ensayo Página 4 Paso 6: hipótesis de trabajo final Al escribir, es muy fácil dejarse llevar por cuestiones que no son esenciales. A veces, te darás cuenta de que lo que has escrito se aparta de la idea original. No te preocupes. Esta es la razón por la que la hipótesis de trabajo original es un paso anterior a la hipótesis final. Vuelve a leer el texto principal del ensayo. Cuando lo hagas, hazte la siguiente pregunta: He expresado bien mis ideas? Si los argumentos expuestos no respaldan la hipótesis de trabajo, perfecciónala. Puedes ampliar la hipótesis, reducirla o volverla a enunciar. De lo que se trata es de que la hipótesis esté bien fundamentada por los hechos y argumentos expuestos en el trabajo. Paso 7: introducción y conclusión La introducción y la conclusión del ensayo refuerzan los temas clave que hayas expuesto. Utiliza la introducción para expresar la idea principal, es decir, la hipótesis de trabajo, y describe brevemente de lo que trata el ensayo y los argumentos que quieres emplear. La introducción debe además atraer la atención del lector para que siga leyendo hasta el final. Intenta incluir un hecho o anécdota extraordinarios sobre el tema para llamar la atención del lector. Emplea la conclusión para resumir las ideas expresadas en el ensayo y los argumentos que las defienden. No los vuelvas a plantear con precisión; el objetivo es ofrecer la sensación de cierre y que el lector se quede con una perspectiva final sobre el tema. Paso 8: bibliografía Una bibliografía es una lista de las fuentes que se han utilizado en la investigación. Suele ir en otra página o páginas, al final del ensayo, bajo el título de "Bibliografía," "Referencias" u "Obras citadas". Recopila toda la información sobre las fuentes consultadas que hayas ido anotando durante tu investigación. Reúne las fuentes en una lista única que esté por orden alfabético por el apellido del autor. Las fuentes que no sean un autor (artículos de enciclopedia, por ejemplo) se escribirán por orden alfabético por título. Asigna el formato adecuado a cada uno de los elementos de la lista de fuentes según un método bibliográfico aceptado. A continuación se explica uno de los métodos más comunes de hacer una bibliografía. En cualquier caso, asegúrate de utilizar el modo de hacer la bibliografía que te indique tu profesor. Libro

5 Exposición o ensayo Página 5 Apellidos del autor, Nombre del autor. Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Artículo de enciclopedia "Título del artículo", Nombre de la enciclopedia. Año de la edición. Artículo de un periódico, revista o diario Apellidos del autor, Nombre del autor. "Título del artículo". Título de la publicación. Fecha de la publicación: número, (páginas). Reseña Apellidos del autor de la reseña, Nombre del autor de la reseña. Reseña de Título del libro, de Nombre y apellidos del autor. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Película Título de la película. Dirigida por Nombre y apellidos del director. Estudio o distribuidora, Fecha del estreno de la película. Fuente de Internet Apellidos del autor, nombre del autor. "Título del artículo o de la página" Nombre del sitio. Institución u organización mantenedora del sitio. Dirección URL. Paso 9: boceto final Dale al ensayo las últimas pinceladas. No debes saltarte ninguno de estos pasos. Repasa la redacción para asegurarte de que no has cometido faltas de ortografía. A continuación, para asegurarte aún más, pasa el corrector ortográfico al documento. Presta mucha atención a las posibles faltas que habías cometido y que no descubriste en tu repaso inicial. Lo peor de un trabajo es que se presente con faltas de ortografía. Lee la redacción desde el principio hasta el final, como lo haría el profesor. Corrige todos los errores gramaticales o de otro tipo que encuentres. Cuando estés seguro de que lo has hecho lo mejor posible, intenta obtener una segunda opinión. Pídele a tus padres o a una persona de confianza que lea el ensayo de manera crítica y que te dé sus comentarios. Realiza los cambios que consideres apropiados. Vuelve a leerlo por última vez para asegurarte de no haber cometido ningún otro error. Finalmente, entrega el trabajo. Enhorabuena! Tomado de: Exposición o Ensayo (2003). :

Variedad de Tareas que el profesor puede asignar al alumno

Variedad de Tareas que el profesor puede asignar al alumno Variedad de Tareas que el profesor puede asignar al alumno Proyecto creativo Los proyectos creativos son aquellos que combinan la investigación con elementos artísticos, y lo que tu profesor o profesora

Más detalles

Cómo escribir un P á r r a f o

Cómo escribir un P á r r a f o 1 Cómo escribir un P á r r a f o Tabla de Contenidos Hacer clic en el título para seguir vínculo 1. Cómo escribir un Párrafo.página 2 2. Etapa de Pre-escritura página 3 3. Etapa de Escritura....página

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

PASOS Y NORMAS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO MONOGRÁFICO

PASOS Y NORMAS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO MONOGRÁFICO PASOS Y NORMAS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO MONOGRÁFICO Los distintos pasos que deben darse y las técnicas a emplear son en síntesis las siguientes: PASOS A DAR TECNICAS A EMPLEAR 1- Recogida

Más detalles

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL

EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL EL ENSAYO SRA. BRENDA I. GONZÁLEZ ESPAÑOL INTRODUCCIÓN Cuando se logra escribir en forma apropiada sobre temas específicos se aprende a descubrir el verdadero sentido de lo que se estudia. (Creme & Lea,

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC Recuperación Financiera Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Recuperación Financiera 2 Objetivos Evaluar su situación financiera actual

Más detalles

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 DEFINICIÓN Argumentación/planteamiento Aporta razones o argumentos que sustentan ideas u opiniones sobre un tema Escrito no muy breve que después de enumerar los planteamiento

Más detalles

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015 Ing. Julio César Cañón Rodríguez Bogotá, 2 de septiembre de 2015 El ensayo es un texto académico escrito en prosa a través del cual se analiza, interpreta y evalúa un tema mediante la exposición de hechos,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES TECNICOS DE INSPECCION

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES TECNICOS DE INSPECCION GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES TECNICOS DE INSPECCION (Artículos 40 y 41 Ley N 41 del 1 de Julio 1998) 1 ANAM AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Ministra encargada de Asuntos Relacionados Con el Ambiente.

Más detalles

Cómo deben ser redactados?

Cómo deben ser redactados? Textos académicos Qué son? Un texto académico presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Son textos académicos

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

Monografía. Por sus raíces griegas ( mono, uno, y graphos, estudio), se refiere al estudio de un

Monografía. Por sus raíces griegas ( mono, uno, y graphos, estudio), se refiere al estudio de un Monografía Definición Por sus raíces griegas ( mono, uno, y graphos, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI Este documento es una propuesta para la estructuración del PATCM, Tiene el propósito de facilitar al docente la

Más detalles

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M.

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. Presentación: valor: 2 pts. Estructura del trabajo: valor 2 pts. Puntuación y redacción: 1 pt. Contenido

Más detalles

RUBRICA DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS CARÁCTERÍSTICAS DE DESEMPEÑOS

RUBRICA DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS CARÁCTERÍSTICAS DE DESEMPEÑOS RUBRICA DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS CARÁCTERÍSTICAS DE S MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO Presentación Hoja de presentación: 1. Nombre de la escuela, 2. Cuenta con al menos tres Cuenta con dos Cuenta con Nombre

Más detalles

EL PROCESO DE LA ESCRITURA

EL PROCESO DE LA ESCRITURA EL PROCESO DE LA ESCRITURA _ Guía básica para la producción de textos académicos Presentación del proceso de la escritura Equipo de Lectura y escritura PACE-PAIEP A veces cuando queremos escribir entramos

Más detalles

FÓRMULAS Y FUNCIONES

FÓRMULAS Y FUNCIONES Centro de Estudios Empresariales 1 FÓRMULAS Y FUNCIONES Una fórmula nos permite calculas rápidamente valores directos introducidos en una celda y operar con valores previamente introducidos en otras celdas,

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN REGLAS BASICAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Lic.

Más detalles

WRITING GUIDE TRINITY ISE

WRITING GUIDE TRINITY ISE CARTAS WRITING GUIDE TRINITY ISE El lector puede variar mucho y se especificará en la pregunta (por ejemplo, el editor de un periódico, el director de una multinacional o un amigo) Las cartas tienen que

Más detalles

Trabajo de investigación. 4º ESO Historia

Trabajo de investigación. 4º ESO Historia Trabajo de investigación Departamento de C. Sociales 4º ESO Historia Centrado en el siguiente período histórico Entreguerras 1919-1939, el Crac de la Bolsa de Nueva York y la crisis de 1929, la Gran Depresión

Más detalles

Escribimos el texto argumentativo Por qué cuidar y conservar el ambiente donde vivimos?

Escribimos el texto argumentativo Por qué cuidar y conservar el ambiente donde vivimos? CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 37 Escribimos el texto argumentativo Por qué cuidar y conservar el ambiente donde vivimos? Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos un texto argumentativo?

Más detalles

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Un artículo científico es: Es un informe escrito y publicado que describe los resultados originales de investigación, debe ser escrito y publicado de cierta

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA HOJA 1 ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA FEBRERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 03 DE FEBRERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 04 DE FEBRERO DE 2016 DEPARTAMENTO

Más detalles

Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Filosofía - 1º Bachillerato

Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Filosofía - 1º Bachillerato Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Nombre, apellidos y grupo deben figurar en el ensayo. Nombre, curso, grupo y ensayo como título

Más detalles

Estructura y Redacción de un Artículo Científico. Elizabeth Lizeth Mayer Granados

Estructura y Redacción de un Artículo Científico. Elizabeth Lizeth Mayer Granados Estructura y Redacción de un Artículo Científico Elizabeth Lizeth Mayer Granados elmayer@uat.edu.mx Título Autor (es) Resumen y Palabras clave Introducción Cuál es el orden para presentar un trabajo de

Más detalles

Revisando la ortografía

Revisando la ortografía Revisando la ortografía Abre el archivo Animales.docx, sobre el que vas a realizar la revisión de ortografía. Lo primero que vas a hacer, es comprobar las opciones de revisión de ortografía que están activadas.

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA ÍNDICE: Extensión Formato Cómo destacar partes del texto Formato de Citas Notas al pié Presentación

Más detalles

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas Para qué usamos el lenguaje oral al planificar nuestras actividades? En las prácticas sociales del lenguaje,

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL Correo:

BIBLIOTECA VIRTUAL Correo: BIBLIOTECA VIRTUAL Correo: bibliovirtual@unah.edu.hn http://www.bibliovirtual.unah.edu.hn EJEMPLOS DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS Índice I. CITAS INTRODUCCIÓN... 3 Según la normativa APA... 3 Qué información

Más detalles

En esta guía rápida repasaremos las pautas claves a tener en cuenta para crear contenidos adaptados a la formación online.

En esta guía rápida repasaremos las pautas claves a tener en cuenta para crear contenidos adaptados a la formación online. La creación de contenidos es uno de los pilares básicos a la hora de construir un plan de formación, ya que es la base fundamental y la fuente de conocimientos que adquirirá el alumno. Este tipo de contenidos

Más detalles

ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS

ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO FINAL DEL CURSO: BREVE ENSAYO EN TORNO A LA NOVELA TRANCE DE PEDRO

Más detalles

Guía para la Feria de Ciencia de la Primaria Smith School

Guía para la Feria de Ciencia de la Primaria Smith School Guía para la Feria de Ciencia de la Primaria Smith School 2013-2014 Nombre: Formulario del Manejo para el Proyecto de Ciencia PASO FECHA DE VENCIMIENTO Tema del Proyecto Hipótesis 18 de octubre de 2013

Más detalles

LECTURA SELECTIVA. Tus objetivos de lectura. Hojear: Establece tus propios objetivos y expectativas frente al texto. Toma conciencia de tus objetivos.

LECTURA SELECTIVA. Tus objetivos de lectura. Hojear: Establece tus propios objetivos y expectativas frente al texto. Toma conciencia de tus objetivos. LECTURA SELECTIVA Tus objetivos de lectura Establece tus propios objetivos y expectativas frente al texto. Toma conciencia de tus objetivos. Define tus objetivos y expectativas Al hojear un libro, lee:

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile Documento elaborado por el Equipo de Coordinación de la Carrera Sociología

Más detalles

B.- LECTURA DE CADA PÁRRAFO.

B.- LECTURA DE CADA PÁRRAFO. 0 DE QUÉ PARTIMOS? Queremos proporcionar y practicar desde las distintas áreas, técnicas de lectura sencillas y válidas para cualquier tipo de texto. Se trata de que adquieran unas estrategias de aprendizaje

Más detalles

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks Estas nueve semanas amplian los conocimientos y conceptos aprendidos en las nueve semanas previas. Los estudiantes van a evaluar los puntos de vista del orador, del autor y de ellos mismos. Los estudiantes

Más detalles

U nidad 5. Juego de lógica OBJETIVOS

U nidad 5. Juego de lógica OBJETIVOS U nidad 5 Juego de lógica OBJETIVOS Desarrollar la comprensión lectora resolviendo un juego de lógica en el que se practican las estructuras y el vocabulario de la unidad 5. INSTRUCCIONES A partir de un

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

EL ENSAYO. Autoinstructivo COMUNICACIÓN RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL. Alicia Tello Berenstein /Carlos Beraún Di Tolla

EL ENSAYO. Autoinstructivo COMUNICACIÓN RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL. Alicia Tello Berenstein /Carlos Beraún Di Tolla Autoinstructivo EL ENSAYO RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL COMUNICACIÓN Alicia Tello Berenstein /Carlos Beraún Di Tolla http://www.universidad.continental.edu.pe/recursos-aprendizaje EL ENSAYO El Ensayo

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 2 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

Seminario Webquest IES Playa Honda 2010/2011 1

Seminario Webquest IES Playa Honda 2010/2011 1 1 2 3 4 5 6 7 Webquest Una Webquest es una tarea de investigación en la que la información con la que interactúa los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet. Una Webquest es una tarea

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

El artículo periodístico

El artículo periodístico Seguramente has oído hablar de la palabra género se refiere a la 'agrupación de algo'. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un género masculino y femenino; en literatura, cuando mencionamos

Más detalles

DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez

DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez DIPLOMADO EN REDACCIÓN EJECUTIVA Y PROFESIONAL Coordinadora: Dra. Rosa Margarita Galán Vélez s generales Crear un espacio dinámico, con recursos y materiales tradicionales y en línea, para que los asistentes

Más detalles

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Quizás usted es uno de los estudiante que han presentado Pruebas Saber PRO y le gustaría saber cuál fue su resultado? O de pronto le gustaría saber si le fue bien, regular o mal. La idea de esta pequeña

Más detalles

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. Sesión 7 Lic. Paola Pinedo García

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. Sesión 7 Lic. Paola Pinedo García REDACCIÓN ADMINISTRATIVA Lic. Paola Pinedo García EL PROCESO DE REDACCIÓN Y SUS ESTRATEGIAS Qué es redactar? - Es más que escribir. - Es plasmar por escrito los pensamientos (ideas), con el claro propósito

Más detalles

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora Francisco Juárez García A continuación, se presenta una serie de recomendaciones para hacer una presentación por computadora. Estas son sugerencias

Más detalles

BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN

BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN BIOGRAFÍA DE AUTOR: HANS CHRISTIAN ANDERSEN Trato de pensar en ellos los cuentos- con todo mi corazón y atrapo una idea para grandes que cuento después para los niños 1 Hans Christian Andersen El trabajo

Más detalles

Elaboramos un manual de convivencia

Elaboramos un manual de convivencia SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elaboramos un manual de convivencia Para qué usamos el lenguaje al leer textos instructivos? Los textos instructivos están presentes en nuestra vida cotidiana, permanentemente

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos!

Escribimos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos al escribir noticias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

Metodología Indagar I

Metodología Indagar I Metodología Indagar I ÁREA DE INTERÉS Explorar Decidir sobre FOCALIZACIÓN Indicar posibles cuestiones para indagar Decidir sobre CUESTIÓN PRINCIPAL Anticipar resultados Búsqueda de evidencia Mantenerse

Más detalles

Proyecto Microsoft Office Word 2007

Proyecto Microsoft Office Word 2007 Proyecto Microsoft Office Word 2007 2009 2010 Instrucciones 1 1. Seleccionar un proyecto 2. Revisar los subproductos que tienes que entregar 3. Elaborar un plan de trabajo de acuerdo al calendario que

Más detalles

Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión

Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 05 Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar los artículos de opinión? Usamos el lenguaje escrito

Más detalles

Curso -Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos. 26, 27 y 28 de octubre, 2011

Curso -Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos. 26, 27 y 28 de octubre, 2011 Curso -Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 26, 27 y 28 de octubre, 2011 Como escribir, presentar y publicar resultados científicos Tema II El Título y los Autores Freddy Alemán

Más detalles

Tópicos interdisciplinarios Con-Ciencia

Tópicos interdisciplinarios Con-Ciencia NORMAS EDITORIALES REVISTA TÓPICOS INTERDISCIPLINARIOS CON-CIENCIA Facultad de Ciencias Sociales, UNACH Deberá entregarse a al comité editorial de la revista: Un archivo en formato Word, que contenga interlineado

Más detalles

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA Por: María L. Padilla, Bibliotecaria Auxiliar José E. Feliciano, Bibliotecario Liselie Soto, Bibliotecaria Caribbean University, Recinto de Bayamón Biblioteca Virgilio Dávila

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESCRITOS CIENTÍFICOS. Dra. Luz de Lourdes Eguiluz PROFESORA DEL ÁREA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FES IZTACALA, UNAM JUNIO 2016 EL PROCESO

Más detalles

Información para la Oficina Internacional sobre la actividad inventiva y los requisitos relativos a la divulgación suficiente.

Información para la Oficina Internacional sobre la actividad inventiva y los requisitos relativos a la divulgación suficiente. Información para la Oficina Internacional sobre la actividad inventiva y los requisitos relativos a la divulgación suficiente. Actividad Inventiva i) Definición de experto en la materia: en la legislación

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN BÁSICA I COMPETENCIA GENERAL

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN BÁSICA I COMPETENCIA GENERAL GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN I COMPETENCIA GENERAL Maneja herramientas informáticas vigentes que le permiten operar la computadora, buscar y organizar información, procesarla y presentarla electrónicamente

Más detalles

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo Qué es un ensayo? En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa

Más detalles

II. COMENTARIO DE TEXTOS

II. COMENTARIO DE TEXTOS II. COMENTARIO DE TEXTOS 1. COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS 1.1. COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS 1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS La disposición interna de un texto narrativo, especialmente si se trata

Más detalles

II. COMENTARIO DE TEXTOS

II. COMENTARIO DE TEXTOS II. COMENTARIO DE TEXTOS 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS 1.1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS Este apartado consiste en explicar la organización del contenido del texto su estructura interna- mediante dos objetos

Más detalles

PLANEAMOS EL TRABAJO. Para lograrlo, los historiadores siguen un método de trabajo que consiste en lo siguiente:

PLANEAMOS EL TRABAJO. Para lograrlo, los historiadores siguen un método de trabajo que consiste en lo siguiente: PLANEAMOS EL TRABAJO La Prehistoria es el periodo más antiguo y más amplio de toda la Historia de la Humanidad. Se extendió desde la aparición del ser humano en la Tierra hasta la invención de la escritura.

Más detalles

es en lugar de constituye decidir en lugar de determinar usar en lugar de emplear ahora en lugar de en este momento

es en lugar de constituye decidir en lugar de determinar usar en lugar de emplear ahora en lugar de en este momento 1. CONTENIDOS WEB 1.1 MANEJO TIPOGRÁFICO El texto es el elemento central de cualquier sitio Web. Los expertos en la materia han señalado que el usuario visita la Web principalmente para obtener información.

Más detalles

Creación y Modificación de Blog

Creación y Modificación de Blog Creación y Modificación de Blog El Blog: es un diario personal en línea. Son una forma eficaz de compartir conocimiento y materiales creados y recopilados por el grupo del curso. Puede publicar entradas

Más detalles

Introducción al ensayo

Introducción al ensayo 1 Introducción al ensayo Marco A. Velázquez Tijuana, B.C., febrero de 2010 Diccionario de la lengua española (Real Academia Española, 2001): Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES 2010 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Para Décimo de EGB 10.12 INSTRUCCIONES Esta es una prueba para evaluar tus conocimientos y habilidades en Lenguaje y Comunicación. Trabaja con

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

Configuración de Contactos para administradores

Configuración de Contactos para administradores Configuración de Contactos para administradores En esta guía 1. Añadir nuevos contactos a G Suite 2. Importar tu libreta de direcciones anterior 3. Proporcionar a tu equipo direcciones adicionales 4. Configurar

Más detalles

Elabora un MAPA SEMÁNTICO complementando la información solicitada. 8. Como se llega a establecer la audiencia DEFINICIÓN DEL SITIO WEB

Elabora un MAPA SEMÁNTICO complementando la información solicitada. 8. Como se llega a establecer la audiencia DEFINICIÓN DEL SITIO WEB Ejercicio 1: Elabora un MAPA SEMÁNTICO complementando la información solicitada 8. Como se llega a establecer la audiencia DEFINICIÓN DEL SITIO WEB 4. Menciona 2 ejemplos de objetivos de un sitio web EJERCICIO

Más detalles

Instituto Ovalle Monday

Instituto Ovalle Monday Instituto Ovalle Monday Plantel Secundaria ESPAÑOL I GUÍA PARA EL EXAMEN DEL SEGUNDO BIMESTRE PROFR. DANIEL RIVERO REYNA Instituto Ovalle Monday Plantel Secundaria ESPAÑOL 1 PROFR. DANIEL RIVERO TEMARIO

Más detalles

Elaboración del proyecto de investigación

Elaboración del proyecto de investigación Elaboración del proyecto de investigación Seminario Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común

Más detalles

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO 1 Qué es el Marco Teórico? O REVISIÓN DE LA LITERATURA Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región

Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región Escribimos un texto descriptivo sobre un lugar interesante de nuestra región Para qué usamos el lenguaje al escribir un texto descriptivo? En la vida diaria, comunicamos nuestras experiencias, sentimientos,

Más detalles

Copyright 2016 Todos los derechos reservados claramateosabadell.com

Copyright 2016 Todos los derechos reservados claramateosabadell.com Introducción Los mapas mentales son una poderosa herramienta para mejorar tu aprendizaje. En esta lección aprenderás cómo crear mapas mientras lees un artículo, un libro o un capítulo de libro de difusión

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEXTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 6 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Comprensión lectora INGLÉS B2

Comprensión lectora INGLÉS B2 Comprensión lectora INGLÉS B2 Objetivo MCERL: El candidato es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.

Más detalles

Mostrar información veraz acerca de personajes y hechos que hacen parte de la sociedad sin el mayor de los reconocimientos públicos.

Mostrar información veraz acerca de personajes y hechos que hacen parte de la sociedad sin el mayor de los reconocimientos públicos. Página 1 de 4 FACULTAD: _ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: DEPARTAMENTO DE: _COMUNICACIÓN SOCIAL CURSO : PRENSA II CÓDIGO: 152012 ÁREA: REQUISITOS: FORMACIÓN PROFESIONAL CORREQUISITO: CRÉDITOS: TIPO DE CURSO:

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Lista de cotejo de proyectos para proyectos de investigación en primaria (Cuando termine, ponga la fecha)

Lista de cotejo de proyectos para proyectos de investigación en primaria (Cuando termine, ponga la fecha) Listas de cotejo de muestra A continuación se presentan dos listas de cotejo de muestra: una para primaria y otra para secundaria. El ejemplo para secundaria se tomó del plan de unidad Plan nacional de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DE PROYECTOS I+D+i ESPAM MFL

PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DE PROYECTOS I+D+i ESPAM MFL PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DE PROYECTOS I+D+i ESPAM MFL De ser necesario se podrá adicionar el logo de las instituciones cooperantes o financistas. INFORME TÉCNICO FINAL TÍTULO DEL PROYECTO (Expresa

Más detalles

Guía para escribir un ensayo básico

Guía para escribir un ensayo básico Guía para escribir un ensayo básico Un ensayo puede tener muchos propósitos, pero la estructura básica es igual sin importar su propósito. Podrías estar escribiendo un ensayo para argumentar un punto de

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? Guía para resolver la prueba de Graduandos 2016 Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? En este documento encontrará información importante acerca de las destrezas cognitivas de comprensión

Más detalles

Esta tarea se evalúa con los criterios de evaluación del IB. La puntuación máxima para la tarea escrita es 20.

Esta tarea se evalúa con los criterios de evaluación del IB. La puntuación máxima para la tarea escrita es 20. Depto Castellano 3ro medio TAREA ESCRITA 1 La tarea escrita demuestra la capacidad del alumno para explorar de manera imaginativa un aspecto del material estudiado en el curso. Debe mostrar un tratamiento

Más detalles

Planificamos y organizamos nuestras actividades

Planificamos y organizamos nuestras actividades CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 02 Planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral al planificar y organizar? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

ENCIERRE EL LITERAL DE LA ALTERNATIVA QUE CONTENGA LA RESPUESTA CORRECTA Cuáles son los elementos para referenciar las imágenes y figuras?

ENCIERRE EL LITERAL DE LA ALTERNATIVA QUE CONTENGA LA RESPUESTA CORRECTA Cuáles son los elementos para referenciar las imágenes y figuras? ENCIERRE EL LITERAL DE LA ALTERNATIVA QUE CONTENGA LA RESPUESTA CORRECTA Cuáles son los elementos para referenciar las imágenes y figuras? Nombre, año, titulo, tipo, referenciado Qué es lo que va en la

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros (continuación)

Una carta para nuestros compañeros (continuación) CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 27 Una carta para nuestros compañeros (continuación) Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Prueba Diagnóstica de Español para Primer grado. Qué es un resumen? *

Prueba Diagnóstica de Español para Primer grado. Qué es un resumen? * Prueba Diagnóstica de Español para Primer grado NOMBRE: GRUPO: Maestro/a de Español: FECHA.- INSTRUCCIONES.- En esta prueba hay dos textos que debes de identificar. Lee cuidadosamente antes de responder.

Más detalles

Preguntas importantes del examen GED

Preguntas importantes del examen GED Preguntas importantes del examen GED Esta guía hace énfasis y provee ejemplos de las preguntas que frecuentemente se contestan de manera equivocada y que representan una gran diferencia para aprobar el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE METODO IPLER LECTURA AUTORREGULADA GLORIA CECILIA RUALES ZAMBRANO SAN JUAN DE PASTO Agosto, 2013

Más detalles