El coste de producción en empresas de servicios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El coste de producción en empresas de servicios"

Transcripción

1 El coste de producción en empresas de servicios La imputación de costes directos y costes indirectos. 26/09/ YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com)

2 El coste de producción en empresas de servicios I. Coste. Definición y clasificación II. Ejemplo práctico. INFORPAEM 1. La Tienda 2. Reparaciones 3. Servicio a Domicilio III. La Imputación de Costes e Ingresos. IV. Dudas y preguntas

3 . La imputación de costes directos y costes indirectos. I. COSTE. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

4 El coste El coste es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.

5 Coste, gasto e inversión El concepto de coste debe ser diferenciado de otros conceptos cercanos como el de gasto o inversión. Se denomina gasto a los bienes y servicios adquiridos para la actividad productiva de una empresa El coste se refiere al gasto consumido en la actividad productiva. Está vinculado al momento en el que se incorporan al proceso productivo. La inversión viene del hecho de que ciertos gastos son consumidos en varios ejercicios.

6 Costes directos e indirectos Costes directos. Se caracterizan por poder ser asignados de forma cierta a un producto. Ej.: mano de obra directa. Costes Indirectos. Afectan globalmente y no pueden ser asignados directamente a un producto. Ej.: consumo de luz.

7 . La imputación de costes directos y costes indirectos. II. EJEMPLO PRÁCTICO. INFORPAEM

8 Ejemplo práctico Sandra, Marta y Sofía gestionan INFORPAEM, empresa que se dedica a la reparación de ordenadores, tanto en el local en alquiler del que disponen, como a domicilio para particulares y empresas. Dado que hay entrada de personas, y el local tiene buena situación, además de las reparaciones, realizan venta directa de productos al público, por lo que mantienen un stock.

9 . La imputación de costes directos y costes indirectos. 1. LA TIENDA

10 La Tienda La tienda es atendida por Sandra, que realiza tareas de atención y venta al público, recepción de equipos para su reparación y la atención telefónica y del , bien para información general, bien para la recepción de encargos para el servicio a domicilio. También realiza el mantenimiento del stock y se encarga de la tramitación de pedidos a los proveedores. El sueldo de Sandra es de /mes. El alquiler y costes fijos del local (luz, agua, teléfono, etc.) ascienden a /mensuales. La caja mensual media asciende a , funcionando con un margen medio del 50% sobre ventas.

11 La Capacidad máxima La capacidad máxima, es aquella producción que podrías alcanzar si siempre tuvieras ocupando el cien por ciento de tu capacidad instalada, es decir, que tu maquinaria siempre estuviera trabajando, así como que tus empleados no tuvieran descanso ni errores, por ello se le llama capacidad teórica, solo existe como indicador de la eficiencia de tu planta de producción.

12 Capacidad práctica Capacidad relativa al máximo nivel al que pueden operar eficientemente los departamentos o centros; Oscila, aproximadamente, entre un 70% y un 80% de la capacidad teórica. Esta capacidad incorpora en su cálculo las demoras que suelen producirse de manera inevitable. No tiene en consideración el tiempo no operativo derivado de una disminución en los niveles de demanda de la producción. Si la empresa opera de forma regular a lo largo del ejercicio, la capacidad práctica representa el nivel de actividad al cual puede operar una planta de forma realista.

13 Capacidad práctica FACTOR DE DEMANDA FACTOR DE UTILIZACIÓN FACTOR DE EFICIENCIA Y DE EXPERIENCIA Determinar bien la capacidad práctica (máxima en condiciones de eficiencia), es fundamental, ya que toda capacidad que esté por debajo de ella será CAPACIDAD OCIOSA FACTORES QUE CONDICIONAN LA CAPACIDAD El volumen de actividad se determina a partir del cálculo de la capacidad de producción práctica MEDIDA DE ACTIVIDAD CAPACIDAD MAXIMA Centro de actividad o de coste Capacidad ociosa no vendible Capacidad ociosa vendible (La verdadera) CAPACIDAD PRACTICA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN PRÁCTICA VOLUMEN DE ACTIVIDAD

14 El coste de la Mano de Obra Cuál es el coste por hora? Sueldo: /mes Seg. Soc: 300 /mes Horas mes: 4,29 x 40 = 171,6 horas/mes Coste hora = 7,58 /hora Estáis conformes?

15 El coste de la Mano de Obra Cuál es el coste por hora? Sueldo: /mes Seg. Soc: 300 /mes Horas mes: 4,29 x 40 = 171,6 horas/mes Coste hora = 7,58 /hora Estáis conformes?

16 El coste de la Mano de Obra Cuál es el coste de una jornada de trabajo? Sueldo: Seguridad Social (30%): 300 Total sueldo mes: Pagas extras: 2 Coste anual:1.300 x 14= Coste mensual: / 12 = 1.517

17 El coste de la Mano de Obra Cuál es el trabajo efectivo anual? 5 días laborales/semana Anualmente: 52,14 semanas/año (365 / 7) Anualmente: 260 días (52 x 5) Vacaciones: 30 días naturales 22 días laborables/año Festivos: 12 días/año Absentismo laboral: 3 6 días/año (4) Días laborales efectivos: = 222 días/año 18,5 días/mes; 4,26 días/semana 34 horas/semanales horas/año; 148 horas/mes

18 El coste de la Mano de Obra Cuál es el coste efectivo por hora? Sueldo anual: Horas año: horas Coste por hora: 10,64 / hora

19 La Tienda

20 . La imputación de costes directos y costes indirectos. 2. REPARACIONES

21 Reparaciones La reparación de equipos se realiza en la trastienda, donde trabaja Sofía. Allí repara los ordenadores que el público envía. Para la reparación utiliza determinados materiales que le suministra la tienda. El sueldo de Sofía asciende a /mes. El consumo medio de componentes para las reparaciones asciende a /mes a precio de coste. Este consumo se factura a los clientes con un incremento del 25%. Mensualmente se realizan 80 reparaciones con una imputación media de 1,5 horas por servicio. El precio de venta de hora de trabajo asciende a 50

22 Reparaciones

23 Reparaciones

24 Reparaciones

25 Reparaciones

26 . La imputación de costes directos y costes indirectos. 3. SERVICIO A DOMICILIO

27 Servicio a domicilio El servicio a domicilio lo realiza Marta. Para la realización del mismo, INFORPAEM compró un Smart que costó , con el que Marta se desplaza a los clientes y en el que transporta los componentes y herramientas necesarias para la reparación de equipos. La vida útil del vehículo se estima en 10 años. El sueldo de Marta también asciende a /mes. El consumo medio de componentes para reparaciones asciende a /mes a precio de coste, que se imputan al cliente con un recargo del 30%.

28 Servicio a domicilio Mensualmente se realizan 60 reparaciones, con una imputación media de 2.5 horas por servicio más el desplazamiento, cuya media es de 20 km por servicio y cuyo tiempo medio se estima en 50 minutos. El precio del seguro asciende a /año Las revisiones se realizan cada km, siendo su coste medio de 850. Se realiza una provisión anual de para averías. El consumo medio es de 10 litros/100 km Coste gasolina 1,50 /litro. Se factura a un precio de 60 /hora más un precio fijo por desplazamiento de 50.

29 Servicio a domicilio

30 Servicio a domicilio

31 Servicio a domicilio

32 Servicio a domicilio

33 Servicio a domicilio

34 Servicio a domicilio

35 Servicio a domicilio

36 Servicio a domicilio

37 Resumen INFORPAEM

38

39 . La imputación de costes directos y costes indirectos. LA IMPUTACIÓN DE COSTES E INGRESOS

40 El Alquiler y otros costes Es justo que lo absorba la tienda? Reparaciones se realiza en la trastienda El almacén está en la tienda La tienda sirve a Reparaciones y Servicio a Domicilio

41 El alquiler y otros costes Criterio de reparto: La tienda tiene 80 m2 40m2 son de la tienda 30 m2 son la trastienda 10 m2 son de almacén

42 Sueldo de Sandra Sandra, además de atender la tienda, realiza los pedidos, tanto para la tienda como para Reparaciones y Servicio a Domicilio, atiende y despacha las entradas y salidas de productos de Reparaciones y recoge los avisos de Servicio a Domicilio. La estimación de tiempo dedicado a cada tarea es: 20% de su tiempo lo dedica al almacén (pedidos) 15% de su tiempo lo dedica a atención telefónica y a la atención de reparaciones.

43 Sueldo de Sandra

44 Ventas de almacén Todo el margen de los consumos de reparaciones y domicilio tiene que ir a estos conceptos? Qué pasaría si Sandra cierra la tienda? A cuánto tendrían que comprar los componentes Marta y Sofía? Tomamos el criterio de 75% del margen para la tienda y el 25% para Reparaciones y Servicio a Domicilio.

45 Ventas de almacén

46 Nuevas cuentas INFORPAEM

47

48 . La imputación de costes directos y costes indirectos. IV. DUDAS Y PREGUNTAS

49 Dudas y Preguntas Muchas gracias 26/09/ YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com)

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características :

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características : Cálculo de Costos Objetivos del Sistema de Cálculo de Costos Una pequeña Empresa normalmente no puede influir en el precio de sus productos. El mercado (los competidores, los clientes) determinan los precios.

Más detalles

1) Existencias: A) #300 Existencias:

1) Existencias: A) #300 Existencias: 1) Existencias: A) #300 Existencias: La adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad a Empresas Constructoras establece como método de Imputación de Gastos e Ingresos el denominado Método del

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar Sistema de costes por pedido [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido [3.3] La orden de trabajo [3.4] Sistema de costes a implantar [3.5] Valoración de los pedidos en curso TEMA

Más detalles

DISCON 2011-12. Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat. Versió 0.9. Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1

DISCON 2011-12. Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat. Versió 0.9. Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1 DISCON 2011-12 Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat Versió 0.9 Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1 Historial de Revisions Data Versió Descripció Autor 21/11/2011 0.9 Proposta inicial

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN

TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN TEMA 10: AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN 2- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS DE LA EXPLOTACIÓN 3- AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN PARA GASTOS E INGRESOS FINANCIEROS 3.1- AJUSTES

Más detalles

Proceso de Servicio de Informática y Comunicaciones

Proceso de Servicio de Informática y Comunicaciones Responsable de elaboración Responsable de revisión Responsable de aprobación Nombre Juan José Gómez Alfageme Javier Hernández Bermejo César Sanz Álvaro Puesto Subdirector de Calidad y Alumnos Subdirector

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

Horas hombre. kwh. kgrs. mat. adquiridos. horas máquina. horas máquina. unidades vendidas ----------------------

Horas hombre. kwh. kgrs. mat. adquiridos. horas máquina. horas máquina. unidades vendidas ---------------------- SUPUESTO COSTES BACHELOR La empresa industrial KAF se dedica a la fabricación de los productos 1 y 2 obtenidos ambos a partir de las materias primas A y B, con procesos diferentes: el producto 1 se obtiene

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

2 - Gesinedi. Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades

2 - Gesinedi. Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades Gesinedi es la mejor herramienta que pueda existir para el trabajo diario de gestión

Más detalles

TEMA. Cálculo y análisis de desviaciones. [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Consideraciones sobre el análisis de desviaciones

TEMA. Cálculo y análisis de desviaciones. [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Consideraciones sobre el análisis de desviaciones Cálculo y análisis de desviaciones [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Consideraciones sobre el análisis de desviaciones [8.3] Análisis de las desviaciones de ventas [8.4] Análisis de las desviaciones

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura Objetivos El proceso de regularización Tema 6 del libro [1] Duración aproximada: 2 5 clases 1. Justificar la necesidad de dividir la vida de la empresa en periodos arbitrarios de tiempo. 2. Conocer las

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

Documento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Salvador. Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad

Documento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Salvador. Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad Documento del Banco Interamericano de Desarrollo El Salvador Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad Este documento fue preparado por: Rafael Villar Espinosa, rafavillar@me.com

Más detalles

UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR

UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR Veamos un ejemplo UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR Veamos un ejemplo trocobuy Mucho más que un sistema alternativo de crédito Trocobuy

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE BASES TECNICAS SERVICIO DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE MOBILIARIO, EQUIPOS DE OFICINA E INFORMÁTICOS Y OTROS MATERIALES, Y SU TRANSPORTE, ENTRE CENTROS ESCOLARES DEPENDIENTES DEL DPTO. DE EDUCACION,

Más detalles

SISTEMA DE FACTURACION EN LA NUBE:

SISTEMA DE FACTURACION EN LA NUBE: Nuestra empresa está dedicada al desarrollo de Aplicaciones Móviles a la medida para plataforma Android, proyectos Web, Soporte Técnico, formateo de PC, Venta de Antivirus, Venta de Licencias Microsoft,consultoria

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del

Más detalles

6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO

6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO 6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO Proveedores Cómo pagar a tus proveedores Gestión de stocks. Subcontrata algún servicio Costes. Costes fijos y variables

Más detalles

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa.

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa. Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24 Disfrute de todas las ventajas de un programa vertical para empresas de distribución

Más detalles

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS IV Unidad Registro y Control de Existencias 4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS Cuando hablamos de entradas y salidas de existencias, nos referimos al proceso de compra y venta o utilización de los distintos

Más detalles

ÍNDICE 1 DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES INICIALES...1 2 MÓDULO DE EDI DE QUIVIR...3

ÍNDICE 1 DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES INICIALES...1 2 MÓDULO DE EDI DE QUIVIR...3 MÓDULO DE EDI EN ÍNDICE 1 DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES INICIALES...1 2 MÓDULO DE EDI DE QUIVIR...3 2.1. MENSAJES EDI...5 2.1.1. Con Proveedores...6 2.1.2. Con Clientes...7 Página I 1 DEFINICIÓN Y CONSIDERACIONES

Más detalles

Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar

Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar Nuestra empresa aprovecha las circunstancias económicas de nuestra sociedad para ofrecer un servicio a aquellas personas que no puedan disponer de un

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 6 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Caso BARRO, S.A. (Toma de decisiones sobre el coste de adquisición y posesión del stock. Caso BARRO, S.A. (Toma de

Más detalles

Control de presencia. EVASION SUR, S.COOP.AND. Alameda de Hércules 32-33 CP-41002 SEVILLA Tlf.954902409 Fax.954904303 info@evasionsur.

Control de presencia. EVASION SUR, S.COOP.AND. Alameda de Hércules 32-33 CP-41002 SEVILLA Tlf.954902409 Fax.954904303 info@evasionsur. Control de presencia Un sistema de control de presencia informatizado calcula, de manera automática, las horas de asistencia del personal, basándose en la política de la compañía en lo referente a horas

Más detalles

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP.

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. 1. Identificación y Breve descripción de su empresa Actividad: Larmario s. l. se dedica al diseño, fabricación a medida, distribución

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata?

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata? COSTOS Estoy ganando o perdiendo plata? 3 Qué costos debes cubrir aunque no tengas ingresos? La suma de los costos variables y los costos fijos da como resultado el total de costos. Aplica esta fórmula

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

Sistema para servicio de television por cable - Gestel

Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema de Gestión de Telecable GESTEL es un software para el rubro de "Empresas que brindan el servicio de televisión por cable", cuenta con una

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

2. Normas de valoración

2. Normas de valoración 2. Normas de valoración 2.1. Los gastos de establecimiento desaparecen El anterior PGC 1990 reconocía como activos de la empresa, amortizables en un plazo no superior a cinco años, los llamados gastos

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.ayto-torrelodones.org

Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.ayto-torrelodones.org Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.aytotorrelodones.org Entidad solicitante: AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES (SER. INFOR.) A la atención de: FRANCISCO TORRENTE Código propuesta: 120228/21855/versión 1

Más detalles

Eficacia, Servicio y Compromiso Descubre todas nuestras ventajas...

Eficacia, Servicio y Compromiso Descubre todas nuestras ventajas... 902 52 51 50 Eficacia, Servicio y Compromiso Descubre todas nuestras ventajas... QUIÉNES SOMOS Valclima MULTIMARCA Valclima gracias a su trayectoria y experiencia en reparación de daños eléctricos, así

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN UNIDAD 2: APARTADO 1: Control de costes DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico EJEMPLO Nº 3: Construcción de una Cuenta de Resultados por Cliente o de Mercado CONSTRUCCIÓN DE UNA CUENTA DE RESULTADOS POR

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

PYME:PROBLEMAS DE COSTOS PRODUCIDOS EN ELLAS

PYME:PROBLEMAS DE COSTOS PRODUCIDOS EN ELLAS PYME:PROBLEMAS DE COSTOS PRODUCIDOS EN ELLAS LIC.EDGARDO ROSITO CR.DIAZ MORENO MANUEL A. ROSITO, DIAZ MORENO & ASOC. Viamonte 1546-3º Piso - Of.301 - (1055) CAP.FED - BUENOS AIRES - ARGENTINA RESUMEN Toma

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

SOL IÓ VE TI L O ST TO Microsoft Dynamics NAV

SOL IÓ VE TI L O ST TO Microsoft Dynamics NAV SOL IÓ VE TI L O ST TO Microsoft Dynamics NAV Una solución sectorial para la construcción y gestión de obras que se adapta a todo tipo de negocio y necesidades. Microsoft Dynamics Nav es la herramienta

Más detalles

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN Prof. Vanessa Tesén Sandoval Usuarios externos e internos. Regulada por las normas internacionales de

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS

INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS 2º DE SISTEMAS MARIA DEL MAR MESAS GÓMEZ RITA CASTILLO ORTEGA ANA VANESSA ROMERO FERNANDEZ FEDERICO GARCÍA ARIANES DISEÑO A NIVEL DEL SISTEMA DE UNA BOCADILLERIA

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Taller online: El contenido legal de una página web (III) El proceso de venta electrónica de tu tienda online

Taller online: El contenido legal de una página web (III) El proceso de venta electrónica de tu tienda online Taller online: El contenido legal de una página web (III) El proceso de venta electrónica de tu tienda online En el taller anterior determinamos las tres partes del proceso de venta: La preventa, es el

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 6º. SERVICOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PA GO (CONTIENE DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL

Más detalles

Clínica Pies SL. Parte A

Clínica Pies SL. Parte A Clínica Pies SL. Parte A Susana Gago Rodríguez Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Carlos III de Madrid LA EMPRESA La Clínica Pies SL es una empresa privada de pequeña dimensión

Más detalles

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Entra en el negocio de la tinta http://tiendas.vadetinta.com Página 1 VADETINTA Y EL NEGOCIO DE LA TINTA Fuentes de ingreso y el crecimiento del mercado Cada

Más detalles

Qué son las entidades gestoras y depositarias?

Qué son las entidades gestoras y depositarias? 8 Qué son las entidades gestoras y depositarias? 8.1. Cuál es la función de la entidad gestora? 8.2. Qué entidades pueden ser gestoras? 8.3. Cuáles son las funciones de la entidad depositaria? 8.4. Qué

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

Determinación del valor asegurable de los activos

Determinación del valor asegurable de los activos CIRCULAR01.99 de Riesgos y Determinación del valor asegurable de los activos Distintos valores que se puede dar a un bien El valor de un bien puede obedecer a distintos criterios, por ejemplo: en función

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

1. AUMENTOS SALARIALES PACTADOS EN CONVENIO

1. AUMENTOS SALARIALES PACTADOS EN CONVENIO 1. AUMENTOS SALARIALES PACTADOS EN CONVENIO La fuente de información fundamental para la elaboración de esta estadística es la hoja estadística que debe ser cumplimentada por las comisiones negociadoras

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 CONTENIDO TEMÁTICO Planificación de

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS DEFINIDOS PARA LA AUSTERIDAD EN EL GASTO

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS DEFINIDOS PARA LA AUSTERIDAD EN EL GASTO INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS DEFINIDOS PARA LA AUSTERIDAD EN EL GASTO ALCALDIA MUNICIPAL DE CHIMICHAGUA CESAR PERIODO: ABRIL JUNIO DE 215 OSCAR PEDROZO OSPINO

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA 1.1 LA PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 1.2 EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES 1.3 LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS Técnicas de archivo AX 2. CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS La clasificación de un archivo de oficina es la base del orden empresarial. Sin ella, los datos, informaciones y documentos serán elementos sueltos difícilmente

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales; CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados Unidad 7 Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados "Las rebajas sobre ventas es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancías se concede

Más detalles

pyme MODULO COMPRA & VENTA FICHA TÉCNICA XPYME VERSIÓN 1.0

pyme MODULO COMPRA & VENTA FICHA TÉCNICA XPYME VERSIÓN 1.0 FICHA TÉCNICA XPYME MODULO COMPRA & VENTA XPYME es un software de gestión empresarial con el que podrás administrar todos los datos y procesos de tu empresa. Fácil, intuitivo, moderno y amigable con el

Más detalles

Fecha: 10 de diciembre de 2013 Circular nº 013/2013 Asunto: Bolsa de horas / Distribución irregular jornada. Dept.: Laboral

Fecha: 10 de diciembre de 2013 Circular nº 013/2013 Asunto: Bolsa de horas / Distribución irregular jornada. Dept.: Laboral Fecha: 10 de diciembre de 2013 Circular nº 013/2013 Asunto: Bolsa de horas / Distribución irregular jornada Dept.: Laboral Queridos Clientes y Amigos, Mediante esta circular, os queremos explicar una de

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Iberdrola y ATA han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus Asociados servicios energéticos personalizados,

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primer alquiler FINANZAS PARA MORTALES Sandra ha conseguido su primer trabajo en una empresa farmacéutica que tiene su sede en el centro de la ciudad. Con sus ahorros

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

POPULAR DE FACTORING, S.A. MANUAL PARA CLIENTES: FACTORING

POPULAR DE FACTORING, S.A. MANUAL PARA CLIENTES: FACTORING , S.A. , S.A. INTRODUCCIÓN En primer lugar queremos agradecerle que haya confiado en Popular de Factoring para que gestione el cobro de sus créditos, además de este servicio, le ofrecemos acceso a financiación

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se

A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se encontraban ejerciendo para la empresa armadora una labor en

Más detalles

COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO

COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO M.C. HOYUELOS GAYOSO_009 ANTES DE COMENZAR A ELABORAR EL PRESUPUESTO DEBEMOS CONSIDERAR DOS PARTES MUY DIFERENCIADAS 1.- ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL DISEÑADOR..- ELABORACIÓN

Más detalles

Descripción de Software Agrícola. de Bettersoft.

Descripción de Software Agrícola. de Bettersoft. Descripción de Software Agrícola de Bettersoft. Sistema de Administración de Materiales: SAM es un sistema de adquisiones de Materiales de Embalaje, diseñado para el sector frutícola. Posee como tal el

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA LA VENTA ONLINE DE PRODUCTOS ENTRE CASADEMONT S.A. Y LOS USUARIOS (en adelante, Condiciones Generales )

CONDICIONES GENERALES PARA LA VENTA ONLINE DE PRODUCTOS ENTRE CASADEMONT S.A. Y LOS USUARIOS (en adelante, Condiciones Generales ) CONDICIONES GENERALES PARA LA VENTA ONLINE DE PRODUCTOS ENTRE CASADEMONT S.A. Y LOS USUARIOS (en adelante, Condiciones Generales ) 1. CONDICIONES GENERALES PREVIAS A LA CONTRATACIÓN a) Estas Condiciones

Más detalles

Juntos somos fuertes. marcar la diferencia. Tú marcas la diferencia

Juntos somos fuertes. marcar la diferencia. Tú marcas la diferencia Juntos somos fuertes marcar la diferencia Tú marcas la diferencia Tú marcas la diferencia Siendo miembro del sindicato, tú siempre estás en nuestro foco de atención. Nos ayudamos mutuamente y procuramos

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles