Modelo de aplicaciones CUDA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de aplicaciones CUDA"

Transcripción

1 Modelo de aplicaciones CUDA

2 Utilización de GPGPUs: las placas gráficas se utilizan en el contexto de una CPU: host (CPU) + uno o varios device o GPUs Procesadores masivamente paralelos equipados con muchas (cientos o miles) de unidades de procesamiento aritmético.

3 En las GPUs, la mayor parte de la arquitectura está dedicada a cómputo. Lógica de control compleja para la ejecución paralela de código secuencial o incluir memorias cache más rápidas y más grandes para disminuir latencia de instrucciones. La mayor parte de la arquitectura estan dedicada a cómputo y no a técnicas para disminuir la latencia. CPU está compartido por todas las aplicaciones, operacions de E/S, funciones del SO coexistentes en el sistema, etc.

4 En aplicaciones modernas, es frecuente tener secciones de programas que tienen una gran cantidad de paralelismo de datos, que permitirían realizar diversas operaciones aritméticas simultáneas sobre dichos datos de forma correcta.

5 En aplicaciones modernas, es frecuente tener secciones de programas que tienen una gran cantidad de paralelismo de datos, que permitirían realizar diversas operaciones aritméticas simultáneas sobre dichos datos de forma correcta. Procesamiento de bases de datos con secuencias de ADN se emplea el mismo cálculo sobre cada una de las secuencias. Procesamiento de imágenes: se realiza el mismo cálculo sobre cada pixel de la imagen. Predicción de fenómenos naturales (clima, huracanes, incendios forestales, etc etc): una predicción precisa se basa en miles o millones de simulaciones.

6 Problema secuencial A a 0 a 1 a 2 a 3 a N B b 0 b 1 b 2 b 3 b N-1 = c 0 c 1 c 2 c 3 c N-1 C

7 Suma de vectores solución I /* Suma de vectores secuencial */ /* Suma de vectores (inplace) */ int vector_ops_suma_sec(float *v1, float *v2, int dim) { for (int i = 0; i < dim; i++) { v1[i] = v1[i] + v2[i]; } } return 1;

8 Suma de vectores solución I /* Suma de vectores secuencial */ /* Suma de vectores (inplace) */ int vector_ops_suma_sec(float *v1, float *v2, int dim) { for (int i = 0; i < dim; i++) { v1[i] = v1[i] + v2[i]; } } return 1; Complejidad computacional lineal: O(N) donde N es la dimensión de los arreglos.

9 Suma de vectores solución I Tiene orden de complejidad lineal, al aumentar el número de elementos aumenta linealmente la cantidad de operaciones.

10 Suma de vectores solución I Tiene orden de complejidad lineal, al aumentar el número de elementos aumenta linealmente la cantidad de operaciones. Para vectores pequeños la solución es correcta.

11 Suma de vectores solución I Tiene orden de complejidad lineal, al aumentar el número de elementos aumenta linealmente la cantidad de operaciones. Para vectores pequeños la solución es correcta. Para vectores muy grandes este tipo de solución puede ocasionar penalizaciones en el tiempo de cómputo.

12 Suma de vectores Cómo sería una solución paralela? Se puede paralelizar la suma el cálculo de cada elemento del vector resultante es independiente de los demás elementos del vector: A B = C a 0 a 1 a 2 a 3 a N b 0 b 1 b 2 b 3 b N-1 c 0 c 1 c 2 c 3 c N-1 Si contamos con N procesadores, realizamos todos los cálculos al mismo tiempo. Y se resuelve en paralelo todos los resultados del vector. De orden lineal a orden constante

13 Entonces... Tengo una PC re linda... Tengo una GPU que me dicen que es re linda... Tengo dos vectores para sumar... A B Cómo utilizo estas arquitecturas para solucionar mi problema??

14 CUDA (Compute Unified Device Architecture) En Noviembre de 2006 NVIDIA introduce CUDA que hace referencia tanto a un compilador como a un conjunto de herramientas de desarrollo creadas por NVIDIA. CUDA es una arquitectura de software y hardware que permite a GPUs ejecutar programas escritos en C, C++, Fortran, DirectCompute y otros lenguajes.

15 CUDA (Compute Unified Device Architecture) Un programa CUDA es un programa híbrido: Código secuencial se ejecuta en CPU Código paralelo se ejecuta en GPU

16 CUDA (Compute Unified Device Architecture) Un programa CUDA es un programa híbrido: Código secuencial se ejecuta en CPU Código paralelo se ejecuta en GPU Código secuencial Inicializaciones Lectura de datos de entrada. Código paralelo Modelo SIMD - STMD Código secuencial Muestra de resultados Almacenamiento de resultados.

17 CUDA Cómo es la parte paralela de la aplicación? Un programa CUDA invoca a funciones paralelas llamadas kernels. En CUDA: Kernel = función. Un kernel se ejecuta en paralelo a través threads paralelos.

18 CUDA Cómo es la parte paralela de la aplicación? Un programa CUDA invoca a funciones paralelas llamadas kernels. En CUDA: Kernel = función. Un kernel se ejecuta en paralelo a través threads paralelos. El programador decide: el kernel A será ejecutado por n threads A B = C Con n threads que cada uno sume un elemento del vector resultante, consigo ejecutar la suma de vectores en un único paso!!

19 CUDA Un programa CUDA invoca a kernels paralelos. Un kernel se ejecuta en paralelo a través threads paralelos. A B = C Múltiples threads ejecutando el mismo kernel.

20 CUDA Tenemos programas CUDA híbridos, que se ejecutan en CPU y GPU. Tenemos dos arquitecturas que se conectan mediante un conector PCI-Express (no comparten espacio de direccionamiento)

21 Suma de vectores Cómo lo hacemos con CUDA? Este problema ahora implica: Inicialización de arreglos en CPU Transferencia de datos CPU GPU

22 Suma de vectores Cómo lo hacemos con CUDA? Este problema ahora implica: Inicialización de arreglos en CPU Transferencia de datos CPU GPU Cálculo de la suma en paralelo.

23 Suma de vectores Cómo lo hacemos con CUDA? Este problema ahora implica: Inicialización de arreglos en CPU Transferencia de datos CPU GPU Cálculo de la suma en paralelo. Transferencia de datos GPU CPU.

24 Suma de vectores Cómo lo hacemos con CUDA? Este problema ahora implica: Inicialización de arreglos en CPU Transferencia de datos CPU GPU Cálculo en GPU. Transferencia de datos GPU CPU. Modelo de programación CUDA

25 Modelo de programación CUDA CUDA extiende al lenguaje C/C++ incluyendo dos características principales: - Organización y manejo de threads concurrentes. - Manejo de jerarquía de memorias instaladas en la GPU.

26 CUDA extiende al lenguaje C/C++ incluyendo dos características principales: - Organización y manejo de threads concurrentes. thread Jerarquía de threads: thread,

27 CUDA extiende al lenguaje C/C++ incluyendo dos características principales: - organización y manejo de threads concurrentes. thread Jerarquía de threads: thread, bloque, bloque 1, 2 o 3 dimensiones

28 CUDA extiende al lenguaje C/C++ incluyendo dos características principales: - organización y manejo de threads concurrentes. thread Jerarquía de threads: bloque 1, 2 o 3 dimensiones thread, bloque Grid 1 grilla. grilla Block (0,0) Block (1,0) Block (2,0) Grid 2 grilla Block (0,0) Block (1,0) Block (0,1) Block (1,1) 1, 2 o 3 dimensiones

29 CUDA extiende al lenguaje C/C++ incluyendo dos características principales: - Manejo de jerarquía de memorias instaladas en la GPU Memoria local de thread Memorias: Privada de cada thread.

30 CUDA extiende al lenguaje C/C++ incluyendo dos características principales: - Manejo de jerarquía de memorias instaladas en la GPU Memoria local de thread Memoria compartida de bloque Memorias: Privada de cada thread. Compartida por bloque.

31 CUDA extiende al lenguaje C/C++ incluyendo dos características principales: - Manejo de jerarquía de memorias instaladas en la GPU Memoria local de thread Memoria compartida de bloque Grid 1 Block (0,0) Block (1,0) Block (2,0) Memorias: Privada de cada thread. Compartida por bloque. Grid 2 Memoria global Global de toda la aplicación Block (0,0) Block (0,1) Block (1,0) Block (1,1)

32 - Manejo de jerarquía de memorias instaladas en la GPU CUDA ofrece distintas memorias con distintas características: Registros Memoria compartida Memoria global Memoria constante. Algunas de ellas están en caché.

33 Memoria Global: es la más grande y la más lenta. Puede ser leída y escrita por la CPU y por los threads de GPU. Permite comunicar datos entre CPU y GPU. El patrón de acceso a memoria por los threads puede afectar el rendimiento. Memoria Constante: es parte de la memoria global. CPU puede leer y escribir, y es sólo de lectura para GPU threads. Ofrece mayor ancho de banda cuando grupos de threads acceden al mismo dato. Memoria compartida: es pequeña y muy rápida y es compartida por todos los threads de un bloque. Es de lectura/escritura por los threads. Puede comunicar datos entre threads del mismo bloque. Puede verse afectada por el patrón de acceso de los threads. Registros: cada thread utiliza su propio conjunto de registros. El programador no tiene control explícito de los registros, y son utilizados para la ejecución de programas de la misma forma que los registros de propósito general de CPU. Memoria local: es usada por el compilador automáticamente para alojar variables cuando hace falta. Memoria de textura: es controlada por el programador y puede beneficiar aplicaciones con localidad espacial donde el acceso a memoria global es un cuello de botella.

34 Modelo de programación CUDA No todos los problemas pueden ser resueltos usando placas de tipo GPU. Los más adecuados son los que aplican la misma secuencia de código a los datos de entrada.

35 Modelo de programación CUDA Ganaremos con GPU si: El algoritmo tiene orden de ejecución cuadrático o superior: compensar el tiempo de transferencia de datos CPU GPU. Gran carga de cálculo en cada thread (por lo mismo que el item anterior). Poca dependencia de datos. Independencia de cómputo. Puede llevar a acceso a su memoria local o compartida y evita acceder a la global (costosa). Mínima transferencia de datos CPU-GPU: óptimo: principio y final. Evitar tranferencias intermedias, ya sean para resultados parciales o datos de entrada intermedios. No existan secciones críticas: lecturas paralelas a datos, pero no escrituras: necesitamos mecanismos de acceso seguro secuencialización de accesos.

Primeros pasos con CUDA. Clase 1

Primeros pasos con CUDA. Clase 1 Primeros pasos con CUDA Clase 1 Ejemplo: suma de vectores Comencemos con un ejemplo sencillo: suma de vectores. Sean A, B y C vectores de dimensión N, la suma se define como: C = A + B donde C i = A i

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013 FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS CNCA Abril 2013 6. COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO Ricardo Román DEFINICIÓN High Performance Computing - Computación de Alto Rendimiento Técnicas, investigación

Más detalles

Arquitecturas GPU v. 2013

Arquitecturas GPU v. 2013 v. 2013 Stream Processing Similar al concepto de SIMD. Data stream procesado por kernel functions (pipelined) (no control) (local memory, no cache OJO). Data-centric model: adecuado para DSP o GPU (image,

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Computación de Propósito General en Unidades de Procesamiento Gráfico GPGPU

Computación de Propósito General en Unidades de Procesamiento Gráfico GPGPU Computación de Propósito General en Unidades de Procesamiento Gráfico () E. Dufrechou, P. Ezzatti M. Pedemonte Práctico Programación con CUDA Práctica 0: Ejecución del ejemplo visto en teórico (suma de

Más detalles

Talleres CLCAR. CUDA para principiantes. Título. Mónica Liliana Hernández Ariza, SC3UIS-CRC NVIDIA Research Center monicalilianahernandez8@gmail.

Talleres CLCAR. CUDA para principiantes. Título. Mónica Liliana Hernández Ariza, SC3UIS-CRC NVIDIA Research Center monicalilianahernandez8@gmail. a CUDA para principiantes Mónica Liliana Hernández Ariza, SC3UIS-CRC NVIDIA Research Center monicalilianahernandez8@gmail.com Tener un primer encuentro práctico con la programación en CUDA para personas

Más detalles

Kepler. 1. Presentación de la arquitectura. Índice de contenidos [25 diapositivas] Kepler, Johannes (1571-1630)

Kepler. 1. Presentación de la arquitectura. Índice de contenidos [25 diapositivas] Kepler, Johannes (1571-1630) Índice de contenidos [25 diapositivas] Manuel Ujaldón Nvidia CUDA Fellow Dpto. Arquitectura de Computadores Universidad de Málaga 1. Presentación de la arquitectura [3] 2. Los cores y su organización [7]

Más detalles

GPU IMPLEMENTATIONS OF SCHEDULING HEURISTICS FOR HETEROGENEOUS COMPUTING ENVIRONMENTS

GPU IMPLEMENTATIONS OF SCHEDULING HEURISTICS FOR HETEROGENEOUS COMPUTING ENVIRONMENTS GPU IMPLEMENTATIONS OF SCHEDULING HEURISTICS FOR HETEROGENEOUS COMPUTING ENVIRONMENTS MAURO CANABÉ SERGIO NESMACHNOW Centro de Cálculo, Facultad de Ingeniería Universidad de la República, Uruguay GPU IMPLEMENTATIONS

Más detalles

Seminario II: Introducción a la Computación GPU

Seminario II: Introducción a la Computación GPU Seminario II: Introducción a la Computación GPU CONTENIDO Introducción Evolución CPUs-Evolución GPUs Evolución sistemas HPC Tecnologías GPGPU Problemática: Programación paralela en clústers heterogéneos

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz

Compiladores y Lenguajes de Programación. Maria de Guadalupe Cota Ortiz Compiladores y Lenguajes de Programación Maria de Guadalupe Cota Ortiz Organizaciones que rigen las normas para estandarización de Lenguajes de Programación IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)

Más detalles

Computación de Propósito General en Unidades de Procesamiento Gráfico GPGPU

Computación de Propósito General en Unidades de Procesamiento Gráfico GPGPU Computación de Propósito General en Unidades de Procesamiento Gráfico () E. Dufrechou, P. Ezzatti, M. Pedemontey J.P. Silva Clases 4 Programación Contenido Modelo de programación Introducción Programación

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Introducción. Por último se presentarán las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Introducción. Por último se presentarán las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Introducción En el presente documento se explicarán las consideraciones realizadas para implementar la convolución bidimensional en la arquitectura CUDA. En general se discutirá la metodología seguida

Más detalles

Ejemplos de optimización para Kepler. 1. Balanceo dinámico de la carga. Contenidos de la charla [18 diapositivas]

Ejemplos de optimización para Kepler. 1. Balanceo dinámico de la carga. Contenidos de la charla [18 diapositivas] Ejemplos de optimización para Kepler Manuel Ujaldón Nvidia CUDA Fellow Dpto. Arquitectura de Computadores Universidad de Málaga Contenidos de la charla [18 diapositivas] 1. Balanceo dinámico de la carga.

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

INDICE Parte I. Conceptos 1. El estudio de los lenguajes de programación 2. Cuestiones de diseño de lenguajes

INDICE Parte I. Conceptos 1. El estudio de los lenguajes de programación 2. Cuestiones de diseño de lenguajes INDICE Parte I. Conceptos 1 1. El estudio de los lenguajes de programación 1.1. Por qué estudiar lenguajes de programación? 2 1.2. Breve historia de los lenguajes de programación 1.2.1. Desarrollo de los

Más detalles

RAID 0 : No redundante

RAID 0 : No redundante RAID ECP RAID RAID - Redundant Array of Independent Discs, 1987 Combinar varios discos, pequeños y baratos, en un sólo dispositivo lógico de disco y distribuir los datos a través de las unidades físicas

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Operativos

Fundamentos de Sistemas Operativos Fundamentos de Sistemas Operativos Sistemas Informáticos Fede Pérez Índice TEMA Fundamentos de Sistemas Operativos 1. - Introducción 2. - El Sistema Operativo como parte de un Sistema de Computación 2.1

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

TIPOS DE PROCESAMIENTOS

TIPOS DE PROCESAMIENTOS TIPOS DE PROCESAMIENTOS El desempeño de un computador puede tener diferentes medidas de elección para diferentes usuarios. Para un usuario individual que está ejecutando un único programa, la computadora

Más detalles

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos 1. Introducción a los Sistemas Operativos. 1. Concepto de Sistema Operativo. Niveles del software. 2. Funciones principales de un Sistema Operativo.

Más detalles

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones Procesos Prof. Mariela Curiel Bibliografía A. Tanembaum & M. Van Steen. Sistemas Distribuidos. Principios y Paradigmas. 2da. Edición. Smith & Nair. The Architecture of Virtual Machines. IEEE Computer.

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

Organización del Computador 1. Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles

Organización del Computador 1. Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles Organización del Computador 1 Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles Inicios de la computación Turing y Church sientan las bases teóricas de la computación Máquina de Turing Máquina teórica compuesta

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer funcionar más de un sitio web (tales como www.company1.com y www.company2.com) en una sola máquina. Los

Más detalles

Tema 6. Gestión de la memoria

Tema 6. Gestión de la memoria Tema 6. Índice Introducción Compartición de memoria Memoria virtual Soporte en los procesadores: la MMU en Linux en Windows NT/2000 1 Tema 6. Introducción Necesidad de la gestión de la memoria Requisitos

Más detalles

Utilización de la programación paralela en procesadores gráficos para el cálculo científico.

Utilización de la programación paralela en procesadores gráficos para el cálculo científico. Utilización de la programación paralela en procesadores gráficos para el cálculo científico. EMNO 2013 Rolando E. Rodríguez Fernández Medicina Computacional, Instituto de Nefrología. y Facultad de Física,

Más detalles

Procesadores Gráficos: OpenCL para programadores de CUDA

Procesadores Gráficos: OpenCL para programadores de CUDA Procesadores Gráficos: para programadores de CUDA Curso 2011/12 David Miraut david.miraut@urjc.es Universidad Rey Juan Carlos April 24, 2013 Indice Estándar Modelo de de El lenguaje programa de Inicialización

Más detalles

Tema 1: Computadores y Programas

Tema 1: Computadores y Programas Tema 1: Computadores y Programas Ingeniería Informática Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Departamento de Ciencia de la Computación e I.A. Universidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN AVANZADA DE GPUs PARA APLICACIONES CIENTÍFICAS

PROGRAMACIÓN AVANZADA DE GPUs PARA APLICACIONES CIENTÍFICAS Grupo de Ing. Electrónica aplicada a Espacios INteligentes y TRAnsporte Área Audio-Visual PROGRAMACIÓN AVANZADA DE GPUs PARA APLICACIONES CIENTÍFICAS Torrevieja (Alicante) Del 19 al 22 de Julio Álvaro

Más detalles

Una mirada práctica a los Micro-Kernels y los Virtual Machine Monitors François Armand, Michel Gien INFORMATICA III

Una mirada práctica a los Micro-Kernels y los Virtual Machine Monitors François Armand, Michel Gien INFORMATICA III Una mirada práctica a los Micro-Kernels y los Virtual Machine Monitors François Armand, Michel Gien INFORMATICA III DI PIETRO, Franco RODRIGUEZ, Matías VICARIO, Luciano Introducción En este papper se muestran

Más detalles

Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes

Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Qué es un software comercial? Es el software que las compañías cobran por su producto

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

Programando con memoria unificada. Contenidos [15 diapositivas] Aportaciones de la memoria unificada. I. Descripción

Programando con memoria unificada. Contenidos [15 diapositivas] Aportaciones de la memoria unificada. I. Descripción Programando con memoria unificada IX Curso de Verano de la UMA Programación de GPUs con CUDA Contenidos [15 diapositivas] Málaga, del 15 al 24 de Julio, 2015 1. Descripción [5] 2. Ejemplos [8] 3. Observaciones

Más detalles

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Clusters Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Introducción Aplicaciones que requieren: Grandes capacidades de cómputo: Física de partículas, aerodinámica, genómica, etc. Tradicionalmente

Más detalles

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo introducir brevemente el servicio Backup Servidor IPLAN, a fin de que puedas conocer las caracteristicas

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

GPGPU Avanzado. Sistemas Complejos en Máquinas Paralelas. Esteban E. Mocskos (emocskos@dc.uba.ar) 5/6/2012

GPGPU Avanzado. Sistemas Complejos en Máquinas Paralelas. Esteban E. Mocskos (emocskos@dc.uba.ar) 5/6/2012 Sistemas Complejos en Máquinas Paralelas GPGPU Avanzado Esteban E. Mocskos (emocskos@dc.uba.ar) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA CONICET 5/6/2012 E. Mocskos (UBA CONICET) GPGPU Avanzado 5/6/2012

Más detalles

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica.

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica. RAID Como se dijo anteriormente, el ritmo de mejora de prestaciones en memoria secundaria ha sido considerablemente menor que en procesadores y en memoria principal. Esta desigualdad ha hecho, quizás,

Más detalles

Solving Dense Linear Systems on Platforms with Multiple Hardware Accelerators

Solving Dense Linear Systems on Platforms with Multiple Hardware Accelerators Solving Dense Linear Systems on Platforms with Multiple Hardware Accelerators Maribel Castillo, Francisco D. Igual, Rafael Mayo, Gregorio Quintana-Ortí, Enrique S. Quintana-Ortí, Robert van de Geijn Grupo

Más detalles

Desarrollo de un cluster computacional para la compilación de. algoritmos en paralelo en el Observatorio Astronómico.

Desarrollo de un cluster computacional para la compilación de. algoritmos en paralelo en el Observatorio Astronómico. Desarrollo de un cluster computacional para la compilación de algoritmos en paralelo en el Observatorio Astronómico. John Jairo Parra Pérez Resumen Este artículo muestra cómo funciona la supercomputación

Más detalles

COMPUTADORES MULTINUCLEO. Stallings W. Computer Organization and Architecture 8ed

COMPUTADORES MULTINUCLEO. Stallings W. Computer Organization and Architecture 8ed COMPUTADORES MULTINUCLEO Stallings W. Computer Organization and Architecture 8ed Computador multinucleo Un computador multinúcleocombina dos o mas procesadores (llamados núcleos) en una única pieza de

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

Almacenamiento y estructura de archivos

Almacenamiento y estructura de archivos Bases de Datos Almacenamiento y estructura de archivos Almacenamiento y Estructura de Archivos Introducción a los medios de almacenamiento Discos Magnéticos RAID Almacenamiento Terciario Acceso de almacenamiento

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos 2º Ingeniero de Telecomunicación (Sonido e Imagen) Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Qué vamos a ver hoy? Qué es un sistema

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Capítulo 5 Programación del algoritmo en LabVIEW

Capítulo 5 Programación del algoritmo en LabVIEW Programación del algoritmo en LabVIEW En este capítulo se describen las funciones que se emplearon para implementar el control PID wavenet en LabVIEW. El algoritmo wavenet fue implementado en LabVIEW para

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

1. Generalidades. M. en C. Mario Farias-Elinos

1. Generalidades. M. en C. Mario Farias-Elinos 1. Generalidades M. en C. Mario Farias-Elinos 1 Contenido Introducción Arquitectura de computadoras Arquitectura de un sistema operativo Introducción 2 Introducción Qué es un sistema operativo? Intermediario

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López Profesor: Julio Gómez López El o Centro de Proceso de Datos suele ser uno de los lugares más importantes y seguros de una empresa ya que en él se encuentran todos los es de la empresa. Un suele tener

Más detalles

Elaborado por Víctor Cuchillac (papá)

Elaborado por Víctor Cuchillac (papá) PRE - Especialidad Construyendo la Infraestructura Tecnológica del futuro: Cloud Computing, Seguridad y Virtualización Módulo Cloud Computing Private Cloud Tema Servicios en la nube Víctor Cuchillac (papá)

Más detalles

CUDA (Compute Unified Device Architecture)

CUDA (Compute Unified Device Architecture) CUDA (Compute Unified Device Architecture) Alvaro Cuno 23/01/2010 1 CUDA Arquitectura de computación paralela de propósito general La programación para la arquitectura CUDA puede hacerse usando lenguaje

Más detalles

High Performance Computing and Architectures Group

High Performance Computing and Architectures Group HPCA Group 1 High Performance Computing and Architectures Group http://www.hpca.uji.es Universidad Jaime I de Castellón ANACAP, noviembre de 2008 HPCA Group 2 Generalidades Creado en 1991, al mismo tiempo

Más detalles

Computación matricial dispersa con GPUs y su aplicación en Tomografía Electrónica

Computación matricial dispersa con GPUs y su aplicación en Tomografía Electrónica con GPUs y su aplicación en Tomografía Electrónica F. Vázquez, J. A. Martínez, E. M. Garzón, J. J. Fernández Portada Universidad de Almería Contenidos Computación matricial dispersa Introducción a SpMV

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador.» Máquinas virtuales 2. Máquinas multinivel actuales. 3. Evolución histórica de las máquinas multinivel. 1 1. Diferentes niveles

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

µkernels y virtualización

µkernels y virtualización 1 1 (con la colaboración de Jorge Lucángeli Obes) Departamento de Computación, FCEyN, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina Sistemas Operativos, verano de 2009 (2) µkernels La idea de microkernel

Más detalles

PROGRAMACION VECTORIAL RAFAEL VALDÉS VALDAZO UO196581 ÁNGEL MARÍA VILABOA PÉREZ UO197092 BLOQUE PARALELAS 4º INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

PROGRAMACION VECTORIAL RAFAEL VALDÉS VALDAZO UO196581 ÁNGEL MARÍA VILABOA PÉREZ UO197092 BLOQUE PARALELAS 4º INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE OVIEDO PROGRAMACION VECTORIAL RAFAEL VALDÉS VALDAZO UO196581 ÁNGEL MARÍA VILABOA PÉREZ UO197092 BLOQUE PARALELAS 4º INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE OVIEDO INTRODUCCIÓN Ligada al concepto de vector Decodifica instrucciones

Más detalles

Segmentación de Imágenes en Procesadores Many-Core

Segmentación de Imágenes en Procesadores Many-Core Universidad de Santiago de Compostela Segmentación de Imágenes en Procesadores Many-Core Lilien Beatriz Company Garay Fernández lilien.gf@gmail.com Indice 1. Introducción Single-chip Cloud Computer (SCC)

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Maquinas virtuales Conceptos Básicos

Maquinas virtuales Conceptos Básicos Jimenez Zamudio Eduardo Aplicaciones de redes de computadoras 13 de septiembre de 2014 Maquinas virtuales Conceptos Básicos Concepto Básicamente, es un equipo dentro de un equipo, implementado en el software.

Más detalles

Dr.-Ing. Paola Vega Castillo

Dr.-Ing. Paola Vega Castillo EL-3310 DISEÑO O DE SISTEMAS DIGITALES Dr.-Ing. Paola Vega Castillo Información n General Curso: Diseño de Sistemas Digitales Código: EL-3310 Tipo de curso: Teórico Créditos/Horas por semana: 4/4 Requisito:

Más detalles

CUDA Overview and Programming model

CUDA Overview and Programming model Departamento de Ciencias de la computación Universidad de Chile Modelado en 3D y sus Aplicaciones en Realidad Virtual CC68W CUDA Overview and Programming model Student: Juan Silva Professor: Dr. Wolfram

Más detalles

Firebird 2.5 SuperServer, ClassicServer o SuperClassic?

Firebird 2.5 SuperServer, ClassicServer o SuperClassic? Firebird 2.5 SuperServer, ClassicServer o SuperClassic? Tomado del blog de www.sinatica.com Link: http://www.sinatica.com/blog/en/index.php/articles/firebird-superserver-classicserver-or-superclassic Autor:

Más detalles

Tutorial CUDA Univ. de Santiago. 6 y 7 de Agosto, 2013

Tutorial CUDA Univ. de Santiago. 6 y 7 de Agosto, 2013 Tutorial CUDA Univ. de Santiago. 6 y 7 de Agosto, 2013 La suma por reducción Este código realiza la suma de un vector de N elementos mediante un operador binario de reducción, es decir, en log 2 (N) pasos.

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

UAEM 2015, Estado de México

UAEM 2015, Estado de México CONSTRUCCIÓN DE CLUSTERS Fernando Robles Morales Ins/tuto Nacional de Medicina Genómica Enrique Cruz Mar

Más detalles

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php [] Introducción a la tecnología RAID; Qué es RAID?; ventajas de RAID; definición de los más populares niveles de RAID y diferentes

Más detalles

Plataformas paralelas

Plataformas paralelas Plataformas paralelas Curso 2011-2012 Elementos de un computador paralelo Hardware: Múltiples procesadores Múltiples memorias Redes de interconexión Software: Sistemas Operativos paralelos Programas orientados

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

CLUSTER FING: PARALELISMO de MEMORIA DISTRIBUIDA

CLUSTER FING: PARALELISMO de MEMORIA DISTRIBUIDA CLUSTER FING: PARALELISMO de MEMORIA DISTRIBUIDA SERGIO NESMACHNOW Centro de Cálculo, Instituto de Computación FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY CONTENIDO Introducción: arquitecturas

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

Resolución de problemas en paralelo

Resolución de problemas en paralelo Resolución de problemas en paralelo Algoritmos Paralelos Tema 1. Introducción a la computación paralela (segunda parte) Vicente Cerverón Universitat de València Resolución de problemas en paralelo Descomposición

Más detalles

Análisis de desempeño y modelo de escalabilidad para SGP

Análisis de desempeño y modelo de escalabilidad para SGP Análisis de desempeño y modelo de escalabilidad para SGP Este documento es producto de la experiencia de Analítica en pruebas de stress sobre el software SGP. Estas pruebas se realizaron sobre un proceso

Más detalles

Arquitecturas y programación de procesadores gráficos. Nicolás Guil Mata Dpto. de Arquitectura de Computadores Universidad de Málaga

Arquitecturas y programación de procesadores gráficos. Nicolás Guil Mata Dpto. de Arquitectura de Computadores Universidad de Málaga Arquitecturas y programación de procesadores gráficos Dpto. de Arquitectura de Computadores Universidad de Málaga Indice Arquitectura de las GPUs Arquitectura unificada Nvidia: GT200 Diagrama de bloques

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

Apéndice A: Características de las Redes Locales

Apéndice A: Características de las Redes Locales Apéndice A: Características de las Redes Locales En este apéndice se muestran las principales características de hardware y software de las redes locales y de las computadoras que las componen y que se

Más detalles

Apuntes de arquitectura de computadoras. Unidad 1 Modelo de arquitecturas de cómputo. 1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo.

Apuntes de arquitectura de computadoras. Unidad 1 Modelo de arquitecturas de cómputo. 1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo. Apuntes de arquitectura de computadoras Unidad 1 Modelo de arquitecturas de cómputo. 1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo. 1.1.1 Arquitecturas Clásicas. Estas arquitecturas se desarrollaron en las primeras

Más detalles

Estructura de Computadores

Estructura de Computadores Estructura de Computadores Tema 4. El procesador Departamento de Informática Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Contenido Elementos de un

Más detalles

Diseño Lógico I Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNT. LENGUAJES DE DESCRIPCIÓN DE HARDWARE

Diseño Lógico I Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNT. LENGUAJES DE DESCRIPCIÓN DE HARDWARE LENGUAJES DE DESCRIPCIÓN DE HARDWARE METODOS PARA DESCRIBIR CIRCUITOS LÓGICOS Descripción verbal Tablas de verdad Diagrama esquemático Expresiones del álgebra booleana Diagrama de tiempos Lenguajes de

Más detalles

Sorting++ Herman Schinca. Clase 21. 10 de Junio de 2011

Sorting++ Herman Schinca. Clase 21. 10 de Junio de 2011 Sorting++ Herman Schinca Clase 21 10 de Junio de 2011 Recordando Ya vimos 3 algoritmos de ordenamiento basados en la comparación entre elementos: Selection, Insertion y Bubble. Los 3 en peor caso (cuando

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Clasificación de las computadoras Análoga: Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Características de las

Más detalles

Evaluación del rendimiento de procesadores Intel Nehalem. Modelos x7550, x5670 y x5570

Evaluación del rendimiento de procesadores Intel Nehalem. Modelos x7550, x5670 y x5570 Evaluación del rendimiento de procesadores Intel Nehalem. Modelos x7550, x5670 y x5570 Juan Carlos Fernández Rodríguez. Área de HPC. Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) Junta de Andalucía

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos.

Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos. Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos. Definición Un SBD Distribuido se compone de un conjunto de sitios, conectados entre sí mediante algún tipo de red de comunicaciones, en

Más detalles

2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA. JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5.

2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA. JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5. ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES 2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5. Unidad de E/S 1 Unidad de E/S Indice Introducción.

Más detalles

Interfaces y Manejadores de Dispositivos

Interfaces y Manejadores de Dispositivos Informática Electrónica Unidad 6 Interfaces y Manejadores de Dispositivos Modalidad y Materiales Dos clases expositivas a cargo del docente responsable (jlsimon@fceia.unr.edu.ar) Una práctica cargo de

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Arquitecturas CISC y RISC

Arquitecturas CISC y RISC Arquitecturas CISC y RISC Diseño de Sistemas Digitales EL-3310 I SEMESTRE 2008 2. ARQUITECTURA DEL CONJUNTO DE INSTRUCCIONES 2.1 Elementos de la arquitectura Clasificación de la arquitectura Organización

Más detalles