PLAN DE AJUSTE DE LAS ESPECIALIDADES DEL BACHILLERATO TÉCNICO PLAN ABREVIADO Orientaciones Administrativas PLAN COMÚN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE AJUSTE DE LAS ESPECIALIDADES DEL BACHILLERATO TÉCNICO PLAN ABREVIADO 2010 2012 Orientaciones Administrativas PLAN COMÚN."

Transcripción

1 PLAN DE AJUSTE DE LAS ESPECIALIDADES DEL BACHILLERATO TÉCNICO PLAN ABREVIADO Orientaciones Administrativas PLAN COMÚN Presentación La presenta este material de Orientaciones Generales Administrativas y Pedagógicas para la implementación del Plan Abreviado Este documento fue elaborado con el fin de proporcionar a las instituciones educativas directrices claras y precisas, que orienten su gestión en lo que respecta a la implementación del Plan de Ajuste en las diferentes Especialidades del Bachillerato Técnico. Este Plan Abreviado constituye una propuesta curricular que responde a las necesidades y demandas de los estudiantes, principalmente, y plantea una reducción en el número de disciplinas por año, sin que esto implique la supresión, ni el recorte de contenidos y/o carga horaria de las mismas. Con esto se realiza una redistribución de las horas y las disciplinas, organizándolas de manera más efectiva. Esto facilita el trabajo en equipo de los docentes para una mejor planificación de sus clases, que atienda la integración de los contenidos afines, unifique criterios, comparta diferentes enfoques disciplinarios, y alivie a los alumnos/as de la excesiva sobrecarga de disciplinas y de las exigencias correspondientes a cada una de ellas, permitiéndoles una mayor profundización en las mismas. En su diseño participaron los técnicos especialistas de la DBT Y FP y un equipo de docentes que imparten las disciplinas en las instituciones educativas, los que para su construcción, han tenido en cuenta los contenidos programáticos de las diferentes disciplinas, atendiendo a los criterios de significatividad, lógica y pertinencia de las mismas. El Plan Abreviado no es un producto terminado, es una propuesta perfectible, en constante construcción y modificación, pues en razón de esto, se busca la validez interna del mismo. Este trabajo se encara atendiendo a los perfiles de la Educación Media Técnica y a las características y necesidades de los alumnos y a las particularidades de nuestro medio.

2 PLAN DE AJUSTE DE LAS ESPECIALIDADES DEL BACHILLERATO TÉCNICO PLAN ABREVIADO Orientaciones Generales PLAN COMÚN Fundamentación de los ajustes en el Plan Común del Bachillerato Técnico Disciplinas Cursos 1º 2º 3º Lengua y Literatura y sus Tecnologías Lengua Castellana y Literatura Guaraní Ñe ẽ 2 4 Lengua Extranjera La disciplina Lengua y Literatura Castellana no sufre modificación en ninguno de los planes de las Especialidades. Se sigue desarrollando a lo largo de los tres cursos, con su misma carga horaria. Sin embargo, es importante mencionar que la carga horaria varía conforme a la especialidad. El cuadro que se presenta corresponde a la carga horaria de las Especialidades de Administración de Negocios, Contabilidad, Mercadotecnia, Informática y Hotelería y Turismo, sin embargo en las del Sector Industrial se tienen: 2, 2 y 2 hs. por curso, respectivamente, como está en el Diseño Curricular del En cuanto a Lengua Guaraní la misma se desarrollará en el 1ro. y 2do. Curso de todos los planes de las diferentes Especialidades del B.T, la diferencia fundamental radica en que la carga horaria del 2do. Curso ahora será de 4 hs. porque se fusionan las 2 hs. del 2do. con las 2 hs. del 3ro. quedando la fusión de horas en el 2do. año. En el no habrá ningún desfasaje presupuestario porque el 1ro. del Plan Abreviado dará 2 hs. y el 2do y 3ro. del Plan Transitorio continuarán con la misma carga horaria del diseño Curricular anterior, totalizando 6 hs. acorde a lo presupuestado para el La misma situación de lo planteado con Lengua Guaraní, se da para Lengua Extranjera. la misma se desarrollará en el 1ro. y 2do. Curso de todos los planes de las diferentes Especialidades del B.T, la diferencia fundamental radica en que la carga horaria del 2do. Curso ahora será de 4 hs. porque se fusionan las 2 hs. del 2do. con las 2 hs. del 3ro. quedando la fusión de horas en el 2do. año.

3 Ciencias Básicas y sus Tecnologías Ciencias Naturales y Salud Física 2 4 Química En la disciplina Ciencias Naturales no se presentan cambios, la misma continua desarrollándose a lo largo de los tres cursos, con una carga horaria de 2 hs. en cada uno de ellos. 5. En cuanto a las disciplinas Física y Química conservan la misma carga horaria en el 1er. Curso, se fusionan las horas del 2do. y 3ro, atendiendo a que no es recomendable administrativa, ni pedagógicamente, dividir las horas del docente del 3er. curso entre el 1ro. y el 2do., resulta más conveniente unir sus horas con las del 2do. curso, así quedan para el Técnico: 3 hs. en el 1ro. y 5 en el 2do. o 2 y 4 hs. según la Especialidad. Para el no sobran, ni faltan horas en estas disciplinas la carga horaria responde a lo presupuestado. Matemática y sus Tecnologías Matemática La disciplina Matemática no sufre modificación en ninguno de los planes, se sigue desarrollando a lo largo de los tres cursos con su misma carga horaria. Ciencias Sociales y sus Tecnologías Historia y Geografía Economía y Gestión 4 Formación Ética y Ciudadana 2 2 Psicología 4 Sociología y Antropología Cultural 2 7. En cuanto a las disciplinas del Área de Ciencias Sociales se puede mencionar que Historia y Geografía, Formación Ética y Ciudadana y Sociología y Antropología Cultural no sufrieron modificación, las mismas continúan desarrollándose con la misma carga horaria en los años que se venían desarrollando conforme al Diseño Curricular del 2002.

4 8. Las disciplinas Psicología y Economía y Gestión del 1ro. y 2do. curso con 2 hs. respectivas en cada curso, ahora se desarrollarán en el 3er. Año, fusionando sus horas a fin de darlas en un solo año, así quedan en el 3ro. con 4 hs.; esto implica que los docentes del 1ro. y 2do. curso trabajarán de manera conjunta integrando los programas de ambos cursos, desarrollándolo en el último año. En el caso de las instituciones que cuenten con una sola sección y, en los casos de instituciones con dos secciones, la otra alternativa sería que un docente enseñe en una sección y el otro en la otra. Los docentes de Psicología y Economía y Gestión, quedan liberados 2 hs. respectivamente del 1er. Curso, porque pasarán a desarrollar sus horas en el 3ro. promoción 2.012, éstas horas presupuestadas pagas por este año deberán utilizarlas para realizar trabajos de área en sus instituciones, estando a disposición de sus coordinadores y directivos para los trabajos y proyectos educativos. Desarrollo Personal y Social 2 2 Orientación Educacional y Sociolaboral Orientación se dará en el 1er. y 3er. Curso considerando la importancia de la misma para estos dos años, en el sentido de que en el 1er. curso los/as alumnos/as acceden a un nuevo nivel educativo, la Educación Media y en el 3ro. culminan un ciclo importante en sus vidas y es necesario encausarlos/as, brindarles guías, pautas, orientaciones que les puedan ayudar en su elección de carrera y en el campo laboral, además de complementar su formación integral, reforzando los valores y enfatizando lo actitudinal. La carga horaria se mantiene igual, solo que en lugar de darse en el 2do. se dará en el 3ro., de esta forma el docente del 2do. pasa a desarrollar sus horas en el 3ro. En el 1ro. continúa desarrollándose como antes. Educación Física y sus tecnologías Educación Física La disciplina Educación Física no sufre modificación en ninguno de los planes de estudio. Se sigue desarrollando a lo largo de los tres cursos, con su respectiva carga horaria.

5 Orientaciones administrativas y pedagógicas en relación a los ajustes en el Plan Específico del Bachillerato Técnico En los casos de fusiones de disciplinas se procederá a integrar los contenidos programáticos de las mismas. Los docentes que llevaban en forma independiente cada disciplina, a partir de ahora trabajarán conjuntamente, para la integración de los contenidos y capacidades, la planificación, desarrollo de clases y evaluación, de manera a obtener una única calificación. De esta forma elaborarán un único plan anual y confeccionarán conjuntamente sus instrumentos evaluativos. En los casos de disciplinas que se integran pasando de un curso a otro, o reduciendo de tres cursos a uno, o a dos años, se procede a realizar una redistribución de los contenidos programáticos, realizando una partición o división racional y eficiente de los mismos, sin que esto implique recorte de contenidos previstos para ser desarrollados en cada disciplina. Las horas se suman, no se recortan ni disminuyen, se aglutinan en un menor número de años y los docentes también trabajan juntos. En algunos casos disciplinas que se desarrollaban en el 1er. Curso, ahora pasan a desarrollarse en el 2do. y/o 3er. Curso, en estos casos, el o los docentes de estas disciplinas presupuestadas con rubro, quedan con horas libres de clase, transitoriamente, las cuales deberán utilizarlas en realizar trabajos en la institución, asignados por sus coordinadores y/o directores, a fin de trabajar en la planificación, coordinación y ejecución de proyectos por ejemplo. Con la carga horaria no utilizada estos docentes dispondrán de tiempo para realizar el trabajo de apoyo al Director/a y Coordinadores en su rol pedagógico. Estas horas se irán utilizando conforme a la implementación gradual del Plan de Ajuste. Esto constituye un importante elemento para generar estrategias de comunicación que permitan el mejoramiento de las gestiones pedagógicas y administrativas de la institución. El cuadro de personal y la planilla de estadística se organizarán en función a las horas cátedras de cada disciplina por curso debiendo reorganizarse el plantel docente en relación a las horas presupuestadas de manera a garantizar la estabilidad laboral, según el anexo I de la Resolución N BIS. Los docentes que llevan las disciplinas fusionadas firman todos. Es muy importante destacar que el 3er. Curso Promoción 2010, continua con el mismo plan del Diseño Curricular Los ajustes entran a regir a partir del 1ro. y 2do. curso del

6 MALLA CURRICULAR Especialidad: Administración de Negocios Disciplinas Cursos Cursos Cursos Disciplinas 1º 2º 3º 1º 2º 3º 1º 2º 3º Lengua y Literatura y sus Tecnologías Lengua y Literatura y sus Tecnologías Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Guaraní Ñe e Guaraní Ñe e Lengua Extranjera Lengua Extranjera Ciencias Básicas y sus Tecnologías Ciencias Básicas y sus Tecnologías Ciencias Naturales y Salud Ciencias Naturales y Salud Física Física Química Química Matemática y sus Tecn Matemática y sus Tecn Matemática Matemática Ciencias Sociales y sus Tecnologías Ciencias Sociales y sus Tecnologías Historia y Geografía Historia y Geografía Formación Ética y Ciudadana 2 2 Formación Ética y Ciudadana Psicología 2 2 Psicología Sociología y Antropología Cultural 2 Sociología y Antropología Cultural 2 2

7 Educación Física y sus tecnologías Educación Física y sus tecnologías Educación Física Educación Física Desarrollo Personal y Social 2 2 Desarrollo Personal y Social Orientación Educacional y Orientación Educacional y 2 2 Sociolaboral. Sociolaboral Técnica y Tecnológica Técnica y Tecnológica Contabilidad y Gabinete de Gestión (Informática) Contabilidad y Gabinete de Gestión Mercadotecnia Mercadotecnia Administración de Empresas Administración de Empresas Informática Informática Economía Economía Plan Optativo 4 Plan Optativo 4 4 Abierto a la decisión de los actores Abierto a la decisión de los actores locales locales Total Total Cantidad de Disciplinas Cantidad de Disciplinas Observación: se presenta como un ejemplo, la malla de la Especialidad: Administración de Negocios, haciendo la salvedad de que la carga horaria del Plan Común varía conforme a cada Especialidad.

8

9 ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Fundamentación de los ajustes en el Plan Específico del Bachillerato Técnico SECTOR SERVICIOS Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Contabilidad y Gabinete de Gestión Contabilidad y Gabinete de Gestión Mercadotecnia Mercadotecnia Administración de Empresas Administración de Empresas Informática Informática Economía Economía Esta Especialidad no sufrió ningún ajuste, debido a que la misma cuenta con un reducido número de disciplinas en su Plan Específico. El cambio solo se dio en el Plan Común.

10 ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Contabilidad Contabilidad y Legislación Aplicada Seminario Contable Seminario Contable Cálculo Mercantil y Financiero Informática Legislación Aplicada Cálculo Mercantil y Financiero Administración de Empresas 3 3 Administración de Empresas Informática Introducción a la Economía 3 3 Introducción a la Economía 3 En esta Especialidad el único cambio que se dio es en cuanto a la fusión de las disciplinas Contabilidad y Legislación Aplicada, las cuales mantienen sus mismas cargas horarias, pero integradas, de esta forma trabajarán conjuntamente ambos docentes en la elaboración de sus planes y programas. Así como en el desarrollo de las clases y los instrumentos evaluativos, obteniendo una misma calificación.

11 ESPECIALIDAD: MERCADOTECNIA Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Contabilidad Contabilidad Mercadotecnia y Gabinete Mercadotecnia y Gabinete (Informática) Publicidad 3 5 Publicidad Administración de Empresas Administración de Empresas Informática En esta Especialidad se han fusionado Mercadotecnia y Gabinete con Informática respetando las cargas horarias de cada una de ellas. Esta fusión permite que los docentes de ambas disciplinas trabajen conjuntamente desde la planificación de las clases, el desarrollo y la evaluación de la disciplina.

12 ESPECIALIDAD: INFORMÁTICA Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Dibujo Técnico 2 Dibujo Técnico 2 Gabinete de Informática - Gabinete de Informática Laboratorio Laboratorio Gabinete de Informática - Gabinete de Informática Software Software Gabinete de Informática - Gabinete de Informática - 4 Hardware Hardware 4 4 Algorítmica Algorítmica Administración Financiera Administración Financiera Matemática Aplicada a Informática Matemática Aplicada a Informática En esta Especialidad el único cambio que se introdujo es en la disciplina Administración Financiera cuyas 2 horas del 1er. Curso pasan a desarrollarse en el 2do. curso, integrándose ambos contenidos programáticos, los cuales serán desarrollados por ambos docentes. Con esta fusión los docentes de ambas disciplinas trabajarán conjuntamente desde la planificación de las clases, el desarrollo y la evaluación de la disciplina, por tal motivo es importante que la elaboración del horario de clases permita el encuentro de los docentes para realizar su planificación y organización de clases conjuntamente.

13 ESPECIALIDAD: HOTELERÍA Y TURISMO Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Administración Turística Administración Turística Turismo Turismo y Ecoturismo Ecoturismo Hotelería Hotelería Gastronomía Gastronomía Informática 2 Informática 2 Contabilidad Contabilidad 2 2 Marketing 5 5 Marketing 2 3 Como puede observarse en esta especialidad los únicos cambios introducidos son en las disciplinas Turismo y Ecoturismo, las cuales se fusionan integrando sus horas a lo largo de los tres cursos totalizando las mismas: 6, 6 y 8 hs. respectivamente. Las horas de Mercadotecnia del 2do. curso pasan al 3ro. Curso, sumándose ambas, de esta manera totalizan 5 hs. cátedras, las cuales serán desarrolladas de manera conjunta por ambos docentes, realizando un único plan anual y evaluando con instrumentos comunes, que contengan los contenidos integrados.

14 ESPECIALIDAD: SALUD Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Enfermería Enfermería y Práctica Anatomía y Fisiología 3 Anatomía y Fisiología 3 Patología 3 3 Patología Farmacología 3 Farmacología 3 Nutrición 3 3 Nutrición Educación para la Salud Educación para la Salud Salud Comunitaria Salud Pública y Comunitaria Salud Pública Práctica En la Especialidad de Salud se fusionaron las disciplinas Enfermería y Práctica con sus respectivas cargas horarias en los tres cursos. También se fusionan Salud Comunitaria y Salud Pública, desarrollándose en los tres años con una carga horaria de 6 hs. en cada curso, respectivamente. Estas fusiones implican que los docentes de las disciplinas ahora fusionadas, deben planificar conjuntamente, obteniendo de esta forma, un único plan anual, desarrollarán sus clases integrando los contenidos de ambas disciplinas en un mismo programa, evaluando también de forma conjunta, para la obtención de una sola calificación de la disciplina. En el Plan Abreviado las horas de Patología del 2do. curso pasan a desarrollarse en el 3ro. sumándose ambas cargas horarias, las cuales totalizan 6 hs. semanales, no así para el Plan Transitorio que continuará desarrollando 3 hs. en el 2do. y 3hs. en el 3ro. por razones presupuestarias.

15 ESPECIALIDAD: DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICIDAD Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Ilustración Ilustración Fotografía 2 Fotografía 2 Industria Gráfica 3 Industria Gráfica 3 3 Gráfica Computarizada Gráfica Computarizada Publicidad 2 3 Publicidad Taller de Diseño Taller de Diseño Plan Optativo (Circular No. 3 del 2004) 5 Historia del Diseño 2 2 Historia del Diseño 3 Plan Optativo 3 3 Abierto a la decisión de los actores locales 2 Abierto a la decisión de los actores locales 3 3 En esta Especialidad el único ajuste introducido fue la incorporación de la disciplina Historia del Diseño en el Plan Específico de la misma, con 2 hs. en el 3er. Curso, tanto para el Plan Abreviado, como para el Plan Transitorio, y el Plan Optativo queda con 3 hs. en lugar de 5hs. El mismo docente que venía llevando en el Plan Optativo según la recomendación de la Circular N 3 de julio del 2004, ahora llevará en el Plan Específico, debido a la importancia de los contenidos de esta disciplina en la formación en los técnicos en Diseño Gráfico.

16 ESPECIALIDAD: ASISTENCIA DEPORTIVA Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Educación Física y sus Tecnologías 1ro. 2do. 3ro. Educación Física y sus Tecnologías 1ro. 2do. 3ro. 2do. 3ro. Teoría de la Educación Física Teoría y Práctica de la Educación Física Práctica de la Educación Física Anatomía, Fisioterapia y Primeros Auxilios Anatomía, Fisioterapia y Primeros Auxilios Economía, Gestión y Legislación Deportiva Economía, Gestión y Legislación Deportiva Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Periodismo Deportivo Periodismo Deportivo Nutrición del Deportista Nutrición del Deportista En esta Especialidad se fusionaron las disciplinas Teoría de la Educación Física con Práctica de la Educación Física con sus respectivas horas en cada curso. Estas fusiones implican que los docentes de las disciplinas ahora fusionadas, deben planificar conjuntamente, obteniendo de esta forma, un único plan anual, desarrollarán sus clases integrando los contenidos de ambas disciplinas en un mismo programa, evaluando también de forma conjunta, para la obtención de una sola calificación de la disciplina. En cuanto a la disciplina Economía, Gestión y Legislación Deportiva se suman las horas de los tres cursos y se desarrollan en el 3er. Curso, trabajando conjuntamente los tres docentes uniendo los contenidos del programa para unificarlo en uno solo. Realzarán una única planificación anual y la calificación final será única.

17 ESPECIALIDAD: CIENCIAS AMBIENTALES Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Administración Ambiental Administración Ambiental Educación Ambiental Educación Ambiental Agroecología Agroecología - Meterología - Biología Gral Administración de los Recursos Administración de los Naturales - Recursos Geológicos y Recursos Naturales Edafológicos Recursos Geológicos y Edafológicos 2 2 Meteorología Biología General Principios de preservación degradación del Medio Ambiente Legislación Ambiental Evaluación de Impacto Ambiental Principios de Preservación y Degradación del Ambiente Legislación Ambiental - Evaluación de Impacto Ambiental Tecnología Alternativa - Industrias alimentarías y orgánicas Investigación Social y Ambiental Metodología de la Investigación - Sociología Rural y Urbana Planificación y Proyecto Sustentable

18 Industrias Alimentarias Orgánicas 3 Diseño y elaboración de proyecto - Economía Ambiental Tecnología Alternativa 3 Ecoturismo 3 3 Investigación Social y Ambiental Sociología Rural y Urbana Metodología de la Investigación 2 2 Planificación y Proyecto Sustentable Economía Ambiental 2 2 Diseño y Elaboración de Proyectos Ecoturismo 3 Las fusiones en esta Especialidad son las siguientes: 3 Agroecología, Meterología y Biología Gral., las cuales se desarrollaban a lo largo de los tres años en forma independiente, hoy con los ajustes en la malla, se fusionan y constituyen una sola disciplina. Esto mismo es válido para todas las demás disciplinas fusionadas. Administración de los Recursos Naturales y Recursos Geológicos y Edafológicos Legislación Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental Tecnología Alternativa y Industrias alimentarías y orgánicas Metodología de la Investigación y Sociología Rural y Urbana Diseño y elaboración de proyecto y Economía Ambiental Los docentes de cada curso y de cada disciplina trabajarán de manera conjunta como ya lo venimos mencionando a lo largo de estas orientaciones para planificar conjuntamente, desarrollar sus clases articuladamente y evaluar conjuntamente.

19 ESPECIALIDAD: CIENCIAS GEOGRÁFICAS Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio GEOPOSICIONAMIENTO Instrumental ( Instrumental y Geodesia) Instrumental Topografía Topografía Dibujo Técnico 3 Geodesia 4 6 Cartografía CARTOGRAFIA Fotogrametría (Clasificación de Campo, Restitución Fotogramétrica y Fotogrametría) Dibujo Técnico 3 Fotointerpretación Cartografía 4 5 Legislación Profesional y Catastro Catastro 3 5 FOTOGRAMETRIA Clasificación de Campo 4 Fotointerpretación Fotogrametría 4 5 Restitución Fotogramétrica 3 PRACTICA PROFESIONAL 4 Legislación Profesional 4

20 En esta Especialidad se fusionaron las siguientes disciplinas: Instrumental y Geodesia, entre sí y Fotogrametría, Clasificación de Campo y Restitución Fotogramétrica entre sí. Estas fusiones implican que los docentes de las disciplinas fusionadas en cada curso trabajen de manera interrelacionada para la integración de los contenidos programáticos, así como la planificación, desarrollo de clases y evaluación. Legislación Profesional y Catastro en esta fusión se debe atender lo siguiente: el o la docente de Catastro del 3ro. con 5hs. cátedras ahora pasará a desarrollar sus horas en el 2do. curso, integrando al programa de 2do. curso parte del contenido del programa del 3ro., considerando que la carga horaria del 2do. ahora se aumentó. Las horas de Catastro que correspondían al 2do. curso de 3 hs. ahora pasan al 3er. Curso fusionándose con las 4 horas de Legislación Profesional del 3ro., de esta forma totalizan 7 hs. en el 3ro.

21 ESPECIALIDAD: ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Saneamiento 2 3 Saneamiento Microbiología General 5 Microbiología General 5 Microbiología de Alimentos 6 Microbiología de Alimentos 6 6 Análisis de los Alimentos 6 Análisis de los Alimentos 6 6 Tecnología de Alimentos 3 4 Tecnología de Alimentos Práctica Gastronómica Práctica Gastronómica Nutrición Nutrición Control de Calidad 3 Control de Calidad 3 3 Seguridad y Prevención de Riesgo 2 Seguridad y Prevención de Riesgo Alimentación Básica 2 Alimentación Básica 2 2 Esta Especialidad no sufrió ningún ajuste en su Plan Específico. El cambio solo se dio en el Plan Común.

22

23 ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Dibujo Técnico 2 Diseño, Proyecto y Presupuesto Instalaciones Eléctricas (Dibujo Técnico -Taller - Diseño, Proyecto y Presupuesto) Laboratorio de Electrotecnia (Electrotecnia - Laboratorio) Electrotecnia Electrónica Informática Informática Electrónica Taller Mecánico 3 3 Laboratorio Taller Mecánico 3 Taller Las disciplinas: Dibujo Técnico con 2 hs. en el 1er. Curso, Diseño, Proyecto y Presupuesto con 2, 3 y 5 hs y Taller con 4, 4 y 6 hs a lo largo de los tres años respectivamente, se fusionan denominándose la disciplina Instalaciones Eléctricas con la siguiente carga horaria: 8, 7 y 11 hs. respectivamente a lo largo de los tres años. Este cambio no implica recortes de horas, sino fusión con la misma carga horaria de siempre, implicando el trabajo conjunto de los docentes a cargo de las disciplinas fusionadas. Para los efectos de la planificación, desarrollo de clases y evaluación trabajarán conjuntamente los docentes involucrados y elaborarán un único plan anual que contemple los contenidos de las tres disciplinas interrelacionados. Asimismo elaborarán un mismo instrumento evaluativo para evidenciar el logro de los aprendizajes, de manera a obtener una única calificación. En cuanto a la disciplina Taller Mecánico la misma se venía desarrollando en el 2do. Curso, ahora se desarrollará en el 1er. Curso del Plan Abreviado y para el Plan Transitorio se desarrollará en el 3er. Curso, lo que compensa las horas presupuestadas, sin que haya ningún desfasaje administrativo.

24 ESPECIALIDAD: ELECTROMECÁNICA Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Dibujo Técnico 3 Dibujo Técnico 3 Electrotecnia Electrotecnia Instalación Industrial Instalación Industrial (Cálculos Mecánicos) Mantenimiento Mecánico 4 4 Taller Mecánico (Mantenimiento Mecánico y Tecnología de los Materiales) Refrigeración y Calefacción Refrigeración y Calefacción Informática Informática Electrónica Industrial 2 4 Electrónica Industrial Instalaciones Neumáticas e Hidráulicas 5 Diseño y Proyecto Mecánico 3 Tecnología de los Materiales 2 Cálculos Mecánicos 3 4 Diseño y Mantenimiento Industrial 5 Instalaciones Neumáticas e Hidráulicas Diseño, Proyecto Mecánico y Mantenimiento Industrial

25 Las disciplinas: Instalación Industrial con 3, 3 y 2 hs y Cálculos Mecánicos con 3 y 4 hs en el 2do. y 3ro. respectivamente, se fusionan con sus respectivas cargas horarias, quedándose en: 3, 6 y 6 hs. a lo largo de los tres años. Este cambio implica la fusión de ambas disciplinas con su misma carga horaria. La disciplina producto de la fusión estará a cargo del docente de Instalaciones Industrial del 1er. Curso. y a partir del 2do. curso en el que se integran ambas disciplinas trabajarán de manera conjunta ambos docentes, con sus correspondientes cargas horarias. Esto afecta a partir del 2do. curso porque es allí donde se fusionan las cargas horarias, atendiendo a que en el 1ro. solo se desarrollarán contenidos de Instalación Industrial. Otra fusión que se da en esta Especialidad se trata de las disciplinas Mantenimiento Mecánico y Tecnología de los Materiales, la primera con una carga horaria de 4 y 4 hs. en el 1ro. y 2do. curso, y la segunda con 2 hs. en el 1er. Curso. La disciplina fusionada se denomina Taller Mecánico, quedando con una carga horaria de 6 y 4 hs. respectivamente. En el 1er. Curso deberán trabajar de manera conjunta los dos docentes cuyas disciplinas fueron objeto de fusión, de esta manera, integrarán los contenidos programáticos y establecerán los mecanismos y estrategias necesarias para llevar conjuntamente la cátedra. Las disciplinas: Diseño y Proyecto Mecánico con 3 hs. en el 3er. Curso y Diseño y Mantenimiento Industrial con 5 hs. en el 3ro. se fusionan quedando con 8 hs. en el mismo curso; la disciplina se denomina: Diseño, Proyecto Mecánico y Mantenimiento Industrial y entra a regir este año, para el 3er. Curso del Plan Transitorio.

26 ESPECIALIDAD: MECÁNICA GENERAL Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Mecánica Aplicada Mecánica Aplicada Tecnología Mecánica Tecnología Mecánica Electrotecnia Electrotecnia Dibujo Técnico 3 Dibujo Técnico 3 Diseño y Proyecto 2 4 Diseño y Proyecto Seguridad e Higiene 2 Laboratorio de Mecánica Laboratorio de Taller de Mecánica ( Taller de Mecánica Mecánica y Seguridad e Higiene) Taller de Mecánica Las disciplinas Seguridad e Higiene y Taller de Mecánica se fusionan, integrando sus contenidos. Se hace la recomendación especial de integrar los contenidos de Seguridad e Higiene con los de Taller, ya desde el 1er. Curso, puesto que son fundamentales para poder realizar una práctica eficiente de laboratorio, evitando los riesgos considerando las situaciones a que se verá expuesto el alumno en sus prácticas Si bien las cargas horarias se mantienen iguales, trabajarán conjuntamente ambos docentes integrando sus contenidos a lo largo de los tres años. }

27 ESPECIALIDAD: CONSTRUCCIONES CIVILES Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Dibujo Técnico Proyecto y Dibujo Técnico Laboratorio y Tecnología (Materiales y Materiales y Tecnología de Tecnología de la Construcción y la Construcción Laboratorio) Instalaciones Taller e Instalaciones Estabilidad y Resistencia de Materiales 3 5 Estabilidad y Resistencia de Materiales Topografía 2 Topografía 2 Proyecto 4 5 Técnicas Instrumentales Laboratorio Taller Técnicas Instrumentales En esta Especialidad se realizaron tres importantes fusiones de disciplinas reduciéndose la cantidad total en el Plan Específico de 9 a 6. De esta forma se encuentran fusionadas Dibujo Técnico con Proyecto con sus respectivas cargas horarias, totalizando 4, 7 y 8 respectivamente, a lo largo de los tres cursos: 1ro., 2do. y 3ro. Las disciplinas instalaciones y Taller se fusionan también con sus respectivas cargas horarias a lo largo de los tres cursos totalizando 5, 6 y 8 hs. respectivamente. Otra fusión se da con las disciplinas Materiales y Tecnología de la Construcción con Laboratorio, las mismas también conservan la misma carga horaria en los tres cursos. Estas fusiones implican que los docentes de las respectivas disciplinas integradas, trabajen de manera conjunta en el ajuste de sus planes y programas de clases, integrando los contenidos de sus disciplinas de manera armónica. En cuanto a la disciplina Topografía del 1er. Curso con este Plan de Ajuste pasará a desarrollarse en el 2do. con su programa de estudios vigente, de esta forma el docente del 1ro., desarrollará en el 2do. curso la disciplina, y por este año apoyará con sus 2 hs. al docente de Técnicas Instrumentales del 1ro. quien tiene 5 hs. en lugar de 4 hs. como eran anteriormente. Esto constituye un plan de contingencia transitorio para el presente año, hasta tanto se implemente totalmente el Plan Abreviado:

28 En cuanto a Técnicas Instrumentales las cargas horarias eran: 4 para el 1ro., 3 para el 2do. y 5 para el 3ro.. Actualmente cambian la distribución de horas por curso, siendo: 5, 4 y 3 respectivamente, sin afectar la carga horaria total a lo largo de los tres cursos, la cual asciende a 12 hs. ESPECIALIDAD: ELECTRÓNICA Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Dibujo Técnico 2 Dibujo Técnico 2 Electrotecnia 6 Electrotecnia 6 Informática Informática Electrónica Analógica Electrónica Analógica Electrónica Digital Electrónica Digital Electrónica Industrial 4 4 Electrónica Industrial Elementos de Tecnología 2 Elementos de Tecnología 2 2 Seguridad e Higiene 2 Seguridad e Higiene 2 2 Laboratorio de Electrotecnia 6 Laboratorio de Electrotecnia 6 Laboratorio de Electrónica 6 10 Laboratorio de Electrónica En esta Especialidad la disciplina Informática se desarrollará en el 2do. curso con el programa del 1ro. por lo que el docente de 1ro. pasará a enseñar en el 2do. curso y el docente del 2do. curso pasará a desarrollar sus horas con el profesor de 3ro. totalizando 4 hs. en este {ultimo año. En cuanto a la disciplina de Seguridad e Higiene, ésta pasará a desarrollarse en el 1er. Curso, considerando la necesidad de desarrollar esos contenidos ya desde el 1er.año, puesto que son fundamentales para poder realizar una práctica eficiente de laboratorio, evitando las situaciones de riesgos a que se verá expuesto el alumno en sus prácticas La carga horaria se mantienen igual.

29 ESPECIALIDAD: CONFECCIONES INDUSTRIALES Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Diseño, Proyecto y Presupuesto Diseño, Proyecto y Presupuesto y Análisis de Productos Tecnología Textil 2 Tecnología Textil 2 Maquinas y Equipos 2 2 Maquinas y Equipos 4 Modelaje 3 4 Modelaje e Informática Planeamiento, tizado y corte 2 4 Planeamiento, tizado y corte - Métodos y tiempo Métodos y tiempos 2 3 Análisis de productos 2 2 Calidad Entrenamiento operacional 3 2 Taller Informática Entrenamiento operacional, Taller y Calidad En esta Especialidad se fusionaron las disciplinas: Diseño, Proyecto y Presupuesto con Análisis de productos las mismas se integran en el 2do. y 3ro. obteniéndose un único programa de la disciplina fusionada. Los docentes mantienen sus respectivas cargas horarias como en el caso de todas las fusiones pero suman e integran sus horas y planifican conjuntamente, desarrollando la disciplina fusionada, además elaborarán un mismo instrumento evaluativo para evidenciar el logro de los aprendizajes, de manera a obtener una única calificación.

30 Las otras fusiones son: Modelaje e Informática Planeamiento, tizado y corte y Métodos y tiempo Entrenamiento Operacional, Taller y Calidad Ellas reciben las mismas orientaciones que se dan en todos los casos de fusiones, como lo mencionábamos en el párrafo anterior. ESPECIALIDAD: ELECTROTECNIA Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Electrotecnia I II III Electrotecnia Electrónica I II III Electrónica Taller I II III Taller Diseño, Proyecto y Dibujo, Diseño, Proyecto y Presupuesto I II III Presupuesto e Informática Laboratorio I II III Laboratorio Dibujo Técnico 2 Informática I II III En esta Especialidad se fusionan las disciplinas: Diseño, Proyecto y Presupuesto con Dibujo Técnico e Informática, integrándose sus respectivos programas. Los docentes mantienen sus respectivas cargas horarias como en el caso de todas las fusiones, trabajando juntos en la planificación, desarrollo de la disciplina fusionada, además elaborarán un mismo instrumento evaluativo para evidenciar el logro de los aprendizajes, de manera a obtener una única calificación.

31 ESPECIALIDAD: MECÁNICA AUTOMOTRIZ Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Dibujo Técnico 2 3 Dibujo Técnico Mecánica Aplicada Mecánica Aplicada Tecnología Automotriz Tecnología Automotriz Electricidad y Electrónica del Electricidad y Electrónica del Automóvil Automóvil Seguridad e Higiene 2 2 Laboratorio Diesel 8 8 Laboratorio Diesel 8 Taller Automotriz ( Seguridad e Higiene) Taller Automotriz En esta Especialidad se fusionaron las disciplinas Seguridad e Higiene del 1ro. y 2do. curso con Taller Automotriz del 1ro., 2do. y 3er. curso, de esta manera los docentes de éstas disciplinas trabajarán conjuntamente integrando los contenidos de ambos programas y realizando una planificación, desarrollo de clases y evaluación conjunta.

32 ESPECIALIDAD: QUÍMICA INDUSTRIAL Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Química (Inorgánica y Orgánica) 10 Química (Inorgánica y Orgánica) 10 Dibujo Técnico 4 Dibujo Técnico 4 Seguridad e Higiene Industrial 2 Seguridad e Higiene Industrial 2 Recursos Naturales 2 Recursos Naturales 2 Química Práctica 3 Química Práctica 3 Química Analítica (Cualitativa y Química Analítica (Cualitativa y 13 Cuantitativa) Cuantitativa) Operaciones Unitarias 5 Operaciones Unitarias 5 5 Físico - Química 4 Físico Química 4 4 Análisis Instrumental 4 Análisis Instrumental 4 4 Proyecto Industrial 3 Taller de Servicios Industriales 3 3 Tecnología 5 Proyecto Industrial 3 3 Microbiología Industrial 4 Tecnología y sus Energías (Tecnología y Tecnología de la Energía) 8 8 Bromatología 6 Microbiología Industrial 4 4 Tecnología Alimentaria 4 Tecnología y Análisis de Alimentos (Tecnología Alimentaria y Bromatología) Tecnología de la Energía 3 Análisis Industrial 7 7 Análisis Industrial 7 Taller de Servicios Industriales 3

33 La disciplina Taller de Servicios Industriales del 3er. Curso pasa a desarrollarse en el 2do., por lo que el docente que enseñaba en el 3ro., ahora enseñará en el 2do. curso. Las disciplinas Tecnología Alimentaria y Bromatología del 3ro. se fusionaron con sus respectivas cargas horarias, quedando siempre en el 3er. Curso. Otras dos disciplinas fusionadas en el mismo curso constituyen Tecnología y Tecnología de la Energía, las mismas como ya venimos mencionando con las otras especialidades, deben integrar sus contenidos programáticos, en un único programa, los docentes continúan con su respectiva carga horaria desarrollando la disciplina pero trabajando interrelacionadamente, conjuntamente con su par, elaborando la planificación anual y los instrumentos evaluativos de la disciplina fusionada a fin de obtener una única calificación.

34 ESPECIALIDAD: METAL MECÁNICA Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Mecánica Aplicada Mecánica Aplicada Tecnología Mecánica Tecnología Mecánica Electrotecnia 2 4 Dibujo Técnico 3 Dibujo Técnico 3 Diseño, Proyecto y Presupuesto Taller Mecánico, Seguridad e Higiene Diseño, Proyecto y Presupuesto Electrotecnia Seguridad e Higiene 2 Informática Taller Mecánico Informática La disciplina Electrotecnia se desarrollará a partir del 1er. curso con la carga horaria de 4 hs. que se venía desarrollando en el 3ro., por lo que este docente pasará a trabajar en el 1er. Curso, tomando el programa del 2do curso y parte del programa de 3ro. El docente de 2do. curso desarrollará el contenido restante del 3er. Curso, a fin de agotar el desarrollo programático de la disciplina. Esto es con relación a la distribución de contenido de la disciplina Electrotecnia. La misma se fusionará además con los contenidos de Seguridad e Higiene del 1er. Curso y con Taller Mecánico de 1ro. 2do. y 3ro. Esto implica que los docentes afectados trabajen conjuntamente en la planificación, desarrollo de clases y evaluación, así como en la integración de los contenidos programáticos.

35 ESPECIALIDAD: PRODUCCIÓN ARTESANAL Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Gestión Empresarial Gestión Empresarial Trabajos Artesanales Trabajos Artesanales Seguridad e Higiene 2 Seguridad e Higiene 2 Equipos Artesanales Equipos Artesanales Proyecto de Producción Proyecto de Producción Artesanal Artesanal Modelos Artesanales 3 4 Modelos Artesanales Esta Especialidad no sufrió ningún ajuste, debido a que la misma cuenta con un reducido número de disciplinas en su Plan Específico. El cambio solo se dio en el Plan Común.

36

37 ESPECIALIDAD: AGROPECUARIO SECTOR AGROPECUARIO Plan Experimental Plan Abreviado Plan Transitorio Producción Vegetal Producción Vegetal Agricultura Agricultura y Pastura Horticultura Fruticultura - Silvicultura - Horticultura Fruticultura - Silvicultura Producción Animal Pastura 2 Ganado Mayor Producción Animal Ganado Menor Ganado Mayor Pasantía - Proyecto Productivo Ganado Menor Planificación y Gestión Pasantía - Proyecto Productivo Planificación y Gestión Economía Agropecuaria 2 Administración Rural Maquinarias, Equipos e Implementos Agropecuarios Maquinarias Agrícolas 2 2 Equipos e Implementos Agropecuarios Economía Agropecuaria y Administración Rural Maquinarias, Equipos e Implementos Agropecuarios Maquinarias, Equipos e Implementos Agrícolas

38 En esta Especialidad se fusionan las disciplinas de Agricultura y Pastura con sus respectivas cargas horarias, así también las disciplinas: Horticultura y Fruticultura Silvicultura Estas fusiones implican que los docentes de las respectivas disciplinas integradas, trabajen de manera conjunta en el ajuste de sus planes y programas de clases, integrando los contenidos de sus disciplinas de manera armónica. Otra fusión se da entre las disciplinas Economía Agropecuaria y Administración Rural las cuales se fusionan con sus mismas cargas horarias. El docente del 3ro. de Economía Agraria debe trabajar conjuntamente con el docente de Administración Rural, a fin de integrar sus contenidos programáticos y desarrollar las clases de forma coordinada, con una única planificación y una única calificación final de la nueva disciplina integrada. También se fusionan las disciplinas Maquinarias Agrícolas con Equipos e Implementos Agropecuarios, de esta forma los docentes de ambas disciplinas, en el 2do. curso, trabajan conjuntamente de la misma forma que en los otros casos de disciplinas fusionadas. En cuanto a la disciplina Ganado Mayor, la cual se venía dando a lo largo de los tres cursos, con el ajuste, ahora se desarrollará a partir del 2do. curso, utilizándose el programa del 1ero. en el 2do. por lo que el mismo profesor del 1ro. desarrollará su programa en el 2do. curso. En cuanto al profesor del 2do. éste pasará con su carga horaria de 3 hs. a trabajar con el profesor de 3ro. integrando sus contenidos, planificando y evaluando de manera conjunta. La disciplina Ganado Menor ahora se desarrollará 6 hs. en el 1ro. fusionándose las cargas horarias del 1ro. y el 2do. curso, trabajando ambos docentes integradamente. El docente de 3er curso desarrollará sus 4 hs. en el 2do. curso ya no desarrollándose en el 3er. Año. Cabe destacar que presupuestariamente quedan libres 3 hs. del docente del 1er curso de Ganado Mayor, y por el contrario faltan 3hs. de Ganado Menor en el 1er. Curso de este año, considerando que en el 2do. y en el 3ro. del Plan Transitorio continuarán dando las horas previstas conforme al Diseño De esta forma se compensan presupuestariamente las horas entre ambas disciplinas, por ello el docente con las horas libres de Ganado Mayor trabajará con el de Ganado Menor.

39 ESPECIALIDAD: AGROMECÁNICA Técnica y Tecnológica 2848 Agromecánica Mecánica General 380 Motores de Combustión Interna 380 Agromecánica Sistema de Transmisión 300 Chasis 300 Electricidad y Electrónica Automotriz 360 Agromecánica Planificación y Gestión de un Taller A. 220 Electrohidráulica 380 Maquinarias, Equipos e Implementos Agropecuarios 520 Esta Especialidad es modular y no ha sufrido modificación, en su Plan Específico, solo en el Plan Común, conforme a lo presentado al inicio de estas orientaciones, en lo que respecta al Plan Común de las Especialidades Técnicas.

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS... 1 5.1. Estructura de las enseñanzas.... 1 5.1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia (tabla

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Junta de Castilla y León Consejería de Educación ACTA N 1/2014 "COMISIÓN MIXTA DE EVALUACIÓN DE CORRESPONDENCIAS" del Convenio Específico de Colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y la Universidad

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura La propuesta de organización de las enseñanzas en esta etapa está sometida a determinados requisitos que figuran

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS 2- Educación Secundaria Obligatoria El gobierno del PP ha presentado en el año 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que genera modificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

DIRECCION SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO Cargo del Jefe Inmediato:

DIRECCION SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO Cargo del Jefe Inmediato: RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS

BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS 1 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS 2 1. Importancia de la Educación

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU.

Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al Grado en Ingeniería Informática. Créd LRU. El proceso de adaptación de los estudiantes de la actual Ingeniería Técnica en Informática de Gestión al título de grado en Ingeniería Informática se realizará a requerimiento de los propios estudiantes

Más detalles

Reconocimiento de créditos. Ciclos Formativos de Grado Superior

Reconocimiento de créditos. Ciclos Formativos de Grado Superior UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Reconocimiento de créditos Ciclos Formativos de Grado Superior Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica Comisionado de Grado

Más detalles

INGENIERIA EN ALIMENTOS

INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUIMICAS Y NATURALES Dirección: Félix de Azara 1552 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) - 4 422186 / 4427498 /4425414 e-mail: posmaster@fceqyn.unam.edu.ar www.fceqyn.unam.edu.ar

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS MINIMOS Y COMPETENCIAS LABORALES. I. IDENTIFICACIÓN Nivel: TECNICO Denominación del Empleo:

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS MINIMOS Y COMPETENCIAS LABORALES. I. IDENTIFICACIÓN Nivel: TECNICO Denominación del Empleo: RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. (Fuente: WEB UIB) enero 2012

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. (Fuente: WEB UIB) enero 2012 PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL (Fuente: WEB UIB) enero 2012 Objetivo La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene la finalidad de

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ADENDA DE CONVALIDACIONES ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Dirección General de Formación Profesional y Universidad 1 ÍNDICE:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS LA LOMCE LEYES DE EDUCACIÓN 7 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS Año 1970 LGE Ley General de Educación (Ley Villar Palasi) Regula y estructura por primera vez todo el sistema educativo español:

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE INGENIERÍA EN HOTELERÍA Y TURISMO PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 MSC. ANGELA GONZALEZ COORDINADORA Señora Ing.

Más detalles

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE Artículo 32. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación

Más detalles

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS está en vigor la siguiente normativa: R.D 1700/1991, de 29 de noviembre,

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE COMPETENCIAS AL TÉRMINO

Más detalles

VIEDMA, 31 DE OCTUBRE DE 2011

VIEDMA, 31 DE OCTUBRE DE 2011 VIEDMA, 31 DE OCTUBRE DE 2011 VISTO: El Expediente N 13712 EDU 2011 y el Expediente Nº 13713 EDU - 2011 del registro del Ministerio de Educación - Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que mediante

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA Entre las medidas tendentes a responder a las diferentes necesidades, intereses y expectativas de los alumnos/as de Secundaria se encuentra la opcionalidad.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN GEOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS Primer curso (común con el grado en Ciencias Ambientales) Matemáticas Estadística y tratamiento de datos Geología Procesos geológicos externos Biología

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE La Licenciatura en Administración del Tiempo

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato Tecnológico está organizado con los componentes de formación básica, propedéutica y profesional, los cuales se articulan para la

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de Estudio: 2001. Ordenanza Nº 918/2000 del Consejo Superior Universitario de la UTN Módulo o Asignatura: Sistemas Operativos Windows

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 23/06/2015 EXPEDIENTE Nº: 1888/2009 ID TÍTULO: 4310498 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS 19 REGLAMENTO ESPECIFICO Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS Y DEL TITULO PROFESIONAL DE QUIMICO FARMACEUTICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS Decreto Universitario

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende. ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL Curso 2013-2014

I.E.S. Salvador Allende. ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL Curso 2013-2014 I.E.S. Salvador Allende ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL Curso 2013-2014 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 1.-AUTOCONOCIMIENTO: -Intereses profesionales. Aptitudes-Actitud: ante los estudios -R. Académico

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (I) Materias HORAS Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (II) Materias HORAS Educación Física 2 Ens. de Religión/atención

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI. TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI. TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO (CSUCA) SISTEMA CENTROAMERICANO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, EVALUACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40199 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5061 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad Informado por la Comisión de Docencia de 31/01/11

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007 modificado parcialmente por el R.D. 861/2010, el plan de estudios del Grado en Arquitectura

Más detalles

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación 1.- Cronograma de implantación del Grado en Turismo La implantación Grado en Turismo es progresiva,

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS CARRERA ENTRENADOR DE FÚTBOL PET Actualizado Julio 2012. REGLAMENTO DE ASIGNATURA

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

REGLAMENTO DE PASANTÍA

REGLAMENTO DE PASANTÍA REGLAMENTO DE PASANTÍA CAPITULO I LA PASANTÍA Y SU FINALIDAD ART 1º ART 2º La Pasantía, se regirá de acuerdo a la presente reglamentación. La Pasantía, será considerada obligatoria, para la modalidad Bachillerato

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Convenios entre la Consejería de Educación y Ciencia y las Universidades de Jaén, Huelva y Cádiz

Convenios entre la Consejería de Educación y Ciencia y las Universidades de Jaén, Huelva y Cádiz Convenios entre la Consejería de Educación y Ciencia y las Universidades de Jaén, Huelva y Cádiz En septiembre de 2002, se firmó un convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Universidad

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 241 Jueves 8 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 93332 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 10855 Resolución de 11 de septiembre de 2015, de la Universidad de Almería, por la que se publica la modificación

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO Rev. 0 Pág. 1 de 5 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD - ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN TÉCNICO EN EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO TITULACIÓN TÉCNICO DE GRADO MEDIO EN EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO GRADO DEL

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media.

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media. PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Perfil del Egresado La carrera Técnico en Gerencia Turística de la Universidad ORT Uruguay, tiene como objetivo brindar una capacitación completa y actualizada

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, cada año pone en marcha el Plan de Formación del Profesorado

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS La Licenciatura en Administración

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

3.2. Los planes de estudio de las carreras de Ing. Industrial deberán incluir los siguientes ciclos:

3.2. Los planes de estudio de las carreras de Ing. Industrial deberán incluir los siguientes ciclos: CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL Documento aprobado en la III-VIII RAN, UAGRM 1997 1. PERFIL PROFESIONAL El ingeniero industrial es el profesional líder multidisciplinario

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO Rev. 0 Pág. 1 de 6 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN TÉCNICO EN DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS GRADO DEL

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Facultad De Ingeniería Mecatrónica

Facultad De Ingeniería Mecatrónica 1. Qué es la Ingeniería Mecatrónica? Hoy en día la necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital o productos cada vez más especializados en el área industrial, así como la creación de productos

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para:

El título de Licenciado en Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano capacita para: Campo Laboral El Licenciado en Hotelería y Turismo egresado de la Universidad de Belgrano está capacitado para desarrollarse en tres áreas: Gestión Pública: para gestionar políticas desde las áreas del

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

1º CURSO 1º SEMESTRE 1º CURSO 2º SEMESTRE 2º CURSO 1º SEMESTRE

1º CURSO 1º SEMESTRE 1º CURSO 2º SEMESTRE 2º CURSO 1º SEMESTRE Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Especialidad en Electrónica al. 1º CURSO 1º SEMESTRE FB Matemáticas I 6 Matemáticas I 6 5434 FB Física I 6 Física Mecánica 6 5102 Fundamentos Químicos

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA La Licenciatura en Administración Hotelera

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO

PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Formación básica 60 Obligatorias 126 Optativas 30 Prácticas externas 18 Trabajo fin de

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles