Poema de Mio Cid CANTAR I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Poema de Mio Cid CANTAR I"

Transcripción

1 1 Poema de Mio Cid CANTAR I 1 1 Dolor de MC 2. Abandono de su tierra. Día 1º. 2 Destierro. Agüeros. 3 Entrada en BU 3. Compasión de los burgaleses. 4 Imposibilidad de alojar a MC. Episodio de la niña. Acampada en las afueras. 5 MA 4 abastece a MC y decide acompañarlo. 6 MC trama el engaño de las arcas. 7 Se expone el plan del engaño, y se justifica. 8 MA va a buscar a Raquel y Vidas. 9 Engaño de las arcas. MA negocia con Raquel y Vidas. Éstos van a MC, y se cumple el trato. 10 Entrega del dinero a MC. Acuerdo sobre los intereses del crédito. MA pide calzas, como pago de su mediación. 11 Gran regalo de Raquel y Vidas a MA. Éste vuelve al campamento, dice a MC lo que ha ganado, y le propone salir deprisa e ir a Cardeña a ver a Jimena. 1ª noche, en BU. 12 2º día. Levantan el campamento. MC reza y hace promesas a la Virgen. 13 MA va a ver a su mujer, para dar órdenes antes de su marcha. 14 Llegada de MC a San Pedro de Cardeña. 15 Gran recepción de MC en Cardeña. MC arregla con generosidad el aspecto económico de la estancia de Jimena. Encuentro con Jimena. 16 Despedida de MC y Jimena. Anuncia deseos de poder casar a sus hijas. 17 Comida de despedida en Cardeña. Conocida la noticia del destierro, van llegando guerreros para seguir a MC. 18 MC acoge a los que llegan para seguirlo, prometiendo recompensarlos. Pasa la noche 2ª. Día 3º: Celebración litúrgica. Oración de Jimena, que expone las creencias religiosas de la época. Dolorosa despedida. Encargan que dirijan a los que vayan llegando para seguir a MC. Camino hasta Spinaz de Can. Incremento de sus seguidores. 3ª noche. 4º día: recorrido por Sant Estevan, Alilon ( actual Ayllón?), Alcobiella, Calçada de Quinea, Navas de Palos, la Figeruela. 19 4ª noche en La Figueruela. En un sueño, el arcángel Gabriel le anuncia a MC que todo le saldrá bien. 20 5º día. Van hasta la sierra de Miedes. 21 Cómputo de mesnadas: 300 caballeros, más peones. 1 Se indica en número de la tirada, según la edición de Colin Smith. 2 Mio Cid. 3 Burgos. 4 Martín Antolínez.

2 22 5ª noche. Atravesando la sierra, abandonan Castilla, y llegan a Castejón de Henares. 23 Tras pasar la noche ocultas cabe Castejón, las tropas se dividen: 100 se quedan para tomar Castejón, 200 se van de algara. Los de MC toman astutamente Castejón, los 200 de MAF 5 hacen una provechosa algara hasta Alcalá y Guadalajara. MC concede generosamente a MAF lo que a él le correspondía del botín: la quinta parte. 24 MAF responde generosamente: hasta que MC no gane gracias a él algo valioso, él no aceptará beneficio alguno. 25 Reparto del botín. Lo vende a los moros, por cuestión del transporte (en parte, a los mismos moros a los que se lo había cogido). MC decide no permanecer en Castejón, por miedo de que el rey los ataque (MC había roto la tregua con el rey moro de TO 6 ). 26 Dejan Castejón, por miedo al rey. Se ganan a los moros, dejándolos en libertad, y dejando íntegro su castillo. 2 días de itinerario, hasta acampar sobre Alcocer. 27 MC se asienta firmemente junto a Alcocer, haciendo un foso en torno al campamento. 28 La noticia del cerco de Alcocer se extiende. Alcocer está proclive al pago de tributo. 29 Tras 15 semanas de sitio, MC decide utilizar una treta (la simulación de la huida): toma de Alcocer. 30 Colocación de la bandera en Alcocer. Oración de MC. 31 MC decide no vender o descabezar a los moros presos, sino hacer de ellos sus servidores. 32 El rey de V 7, enterado del peligro que suponía MC, reúne y envía tropas para cercarle en Alcocer. 33 Las tropas moras mantienen cercado a MC durante 3 semanas. 34 Al cabo de 3 semanas de cerco, la situación (agua y comida) es insostenible. Se decide salir a atacar a las innumerables tropas. Enfrentamiento. PV 8, que lleva la enseña de MC, se mete entre los árabes, desobedeciendo sus órdenes, para provocar a sus compañeros a atacar. MC ordena que lo ayuden. 35 Los de MC atacan. 36 Narración de la batalla de Alcocer. 37 Revista de capitanes participantes. 38 Episodio de MAF: le matan el caballo, y MC le consigue otro. MC ataca al rey Fariz. 39 MA vence al otro rey (Galve). Los moros escapan, perseguidos por los de MC, y llegan a Terrer y Calatayud. 2 5 Minaya Álvar Fáñez. 6 Toledo. 9.Valencia. 8 Pero Vermúdez.

3 40 Se cuenta el gran trabajo de MAF en la batalla. El botín y su reparto. MC encarga a MAF que lleve un regalo al rey Alfonso (30 caballos). Es compasivo con los moros vencidos, y les da algo. 41 MC entrega a MAF oro y plata para encargar misas en BU y para dar a su mujer e hijas. 42 Preparación de la salida de MAF. Elección de compañía. 43 MC se despide de MAF. 44 MAF se va. Como Alcocer es mala tierra y padece insidias, MC vende Alcocer a los moros de Calatayud, de Teca y Terrer (con los que había sido generoso en 40). 45 MC, con el dinero de la venta, enriquece a todos los suyos. 46 MC abandona Alcocer, con gran dolor de todos los moros. Llega a asentarse sobre Mont Real, e impone parias a Daroca, Teruel, Molina y Celfa. 47 MAF lleva al rey Alfonso 30 caballos como regalo, y pide clemencia para MC. El rey aún no la concede, pero sí perdona a MAF. 48 El rey otorga otra cosa: permiso a sus súbditos para servir a MC. 49 a) El rey acaba su discurso: despide a MAF. b) El narrador cuenta los hechos de MC: pasadas 15 semanas, deja El Poyo (que desde ahora se llamará El Poyo de MC), y emigran al pinar de Tévar (más allá de TE 9 ). Somete a Z 10 a parias. 3 semanas después llega MAF, con 200 caballeros. Emotiva recepción. 50 Alegría de todos por la llegada de MAF, que trae noticias de Castilla (de los familiares...etc.). 51 Alegría de MC porque MAF cumplió su encargo (misas) y porque le da noticias de su familia. 52 Incursión de 3 días por tierras de Alcañiz. 53 Texto poco claro: parece que se habla de que las noticias de la incursión de MC les llegan a los de Monzón y HU 11. Los de Z se alegran, no se sabe si porque ya pagan parias ellos (49) o porque dan parias los de Monzón y HU. 54 Vuelven con el botín ( de Alcañiz -52?) a su campamento base (probablemente en el pinar de Tévar -v.49 y 56). Desplazamiento: se asientan en el puerto de Alucat. Desde aquí, incursión de 10 días por HU y Mont Alvan. Las noticias se extienden entre los moros. 55 El Conde de B 12 se entera de que MC le corre las tierras moras sometidas a su protectorado, y se ofende. 56 El Conde de B (Don Remon), con grandes tropas, marcha a atacar a MC (al pinar de Tévar) (3 días y 2 noches de marcha). MC pretende evitar el combate diplomáticamente, pero el conde no lo acepta. 57 MC determina la impedimenta y la estrategia para una batalla muy desigual en fuerzas. 3 9 Teruel. 10 Zaragoza. 11 Huesca. 12 Barcelona.

4 58 MC vence y hace prisionero al conde don Remont (de B). 59 MC ha ganado a Colada. El conde Don Remont, irritado por haber sido vencido por un ejército que menospreciaba, se niega a participar en el banquete con el que celebran el triunfo. 60 MC incita al conde a comer, diciéndole que le obedezca si quiere volver a ver a los suyos. 61 El conde responde que se dejará morir de hambre. Mantiene su postura 3 días. 62 MC le dice al conde que coma, que en cuanto lo haga lo liberará; pero que no le devolverá sus ganancias, pues, como desterrado, las necesita. El conde, contento, come. En su marcha, MC le acompaña hasta el límite del campamento. MC le dice al conde que, si quiere vengarse, vuelva a buscarle. El conde le asegura que no será así. 63 El conde se va. MC reúne a sus tropas. Alusión a su enorme enriquecimiento. 4 CANTAR II 64 Se dice que comienza la gesta, y se hace nueva alusión a la riqueza. Sumariamente, con un tempo rapidísimo, se dice que MC fue hacia oriente, dejando Z, HU y las tierras de Mont Alvan; y que gana Xerica, Onda, Burriana y Almenar. 65 Toma Murviedro. Los de V temen. 66 Los de V, temerosos, cercan a MC en Murviedro. MC pide ayuda a sus tropas dispersas por las ciudades conquistadas, y, a los 3 días del comienzo del cerco, reúne a sus tropas y les lanza una arenga, diciendo que hay que escarmentar a los de V si quieren seguir en sus tierras. 67 MC dice a sus tropas que se preparen para atacar al día siguiente. 68 MAF prepara la estrategia. Ataque por la mañana. Derrota y fuga de los de V. Persecución. Dos reyes de moros mueren. Toma de Cebola. Las nuevas atemorizan a los de V. 69 Correrías nocturnas. Llegan hasta Gujera, Xativa y Denia, y toman Peña Cadiella. 70 Pesar de los de Xativa, Gujera y V por la toma de Peña Cadiella. 71 Tempo rapidísimo. En tomar aquellas villas tardan 3 años. Lo hacen durmiendo los días, las noches trasnochando. 72 MC hace insostenible la situación de V, impidiendo el cultivo en la huerta. Los de V piden ayuda al rey de Marruecos, pero éste está en lucha contra los de Montes Claros (los almohades). Enterado MC, sale de Murviedro y se dirige hacia V (anochece en Mont Real). Manda lanzar pregones por Aragón, Castilla y NA 13, anunciando que hay posibilidad de ascenso social (salir de cuitas y enriquecerse). 73 Fin del pregón, prometiendo premio seguro. Dan un plazo de 3 días para presentarse en Canal de Çelfa. 13 Navarra.

5 74 Tras el pregón, tornan a Murviedro. Gran incremento de las tropas de MC, por las gentes recién llegadas. Gran incremento de riqueza. Se dirigen a V y la sitian. Conceden un plazo de 9 meses para recibir ayuda (costumbres épicas). Rendición, al 10º mes. Ascenso social: los de a pie se hacen caballeros. Todos se enriquecen. 75 El rey de SE 14, informado de la toma de V, viene con guerreros. Es derrotado en la huerta de V, y perseguido hasta Xativa y el Júcar. Gran botín, mayor que el de la toma de V (progresiones). 76 MC declara que no se cortará la barba, por amor del rey (era señal de dolor por el destierro) (cultura). Premia a sus hombres: a los que le siguieron desde el principio, con casas y heredades; a los que se sumaron más tarde, con otros bienes (Ascenso social). Consulta con MAF la conveniencia de tomar enérgicas medidas para mantener su fuerza: a los hombres que le siguieron desde el principio, si se escapan sin su permiso, los cazará y expondrá a la vergüenza pública. A los que llegaron más tarde, si se van, les hará devolver los dineros. MAF cree que son buenas medidas. 77 Recuento de tropas: ya son Constatación de la progresión. MC encarga a MAF ir a Castilla por 2ª vez con presentes para Alfonso. Ahora lleva 100 caballos (en 40 llevaba 30) y la petición al rey de que deje a la mujer e hijas de MC ir a V. Le da 100 hombres a MAF, y 1000 marcos para llevar a San Pedro de Cardeña (A los menores de sus hombres, en 75, les había dado 100 marcos). 78 Llegada del obispo don Jerónimo. MC quiere hacer obispado en V y nombrarle obispo a él. 79 Dan bienes a don Jerónimo. Alegría de los cristianos porque en V va a haber obispo. MAF comparte esa alegría. Salida de MAF. 80 MAF va a Castilla. Como el rey Alfonso ha ido a Sant Fagunt (Sahagún), se dirige a Carrión para encontrarlo. 81 Cuando Alfonso salía de misa, MAF se arroja a sus pies ante todo el pueblo. 82 MAF cuenta al rey los triunfos de MC y le entrega los caballos. El rey los acepta con agrado. García Ordóñez critica a MC por matar moros (quizá es simplemente una burla). El rey defiende a MC. A petición de MAF, el rey da permiso a MC para llevar a su mujer e hijas a V. Además, devuelve los bienes que había incautado a los que habían seguido a MC, y da permiso para servir a MC a todo el que quiera hacerlo. Los infantes de Carrión manifiestan al rey su deseo de casar con las hijas de MC, pues les puede beneficiar, pero estiman deshonroso hacer ellos la propuesta. Marcha de MAF. 83 a) Los infantes de Carrión preparan el terreno: dicen a MAF que salude a MC de su parte. MAF va a Cardeña a recoger a Jimena e hijas. Envía mensajeros a MC para comunicarle que llegarán en 15 días. Acuden caballeros para servir a MC. Preparativos para el viaje de las señoras. Raquel y Vidas vienen a solicitar que se les devuelva lo prestado, aunque sea sin intereses. Despedida del monasterio, con pesar del abad. En 5 días llegan a Medina, alimentados bien por el rey Sevilla.

6 b) Llegado el mensaje de MAF a MC, MC envía escogidos caballeros: MG 15, PV, MA 16 y el obispo don Jerónimo, con 100 caballeros preparados para la guerra. Pasan por Santa María (Albarracín), y hacen noche en Fronchales. Al día siguiente llegan a Molina. Allí el moro Avengalvón, que parece vasallo de MC, los aloja y les proporciona 200 caballeros, el doble de lo que MC le había pedido. Tras cenar y pernoctar, salen. Pasan grandes montañas, Mata de Toranz, y bajan por el valle de Arbuxuelo. MAF, en Medina, ve con alarma venir aquellas tropas, y envía 2 caballeros a investigar. Enterado de la identidad de las tropas, sale a recibirlas con alegría. Avengalvón recibe a MAF mostrando sumisión a MC. 84 MAF invita a cenar a Avengalvón. La cena la paga el portero del rey que viaja con ellos, lo que honra a MC. Al día siguiente salen de Medina. Pasan Salon, Arbuxuelo, el campo de Torançio, y llegan a Molina, donde mandaba Avengalvón, quien les trata magníficamente. Al día siguiente salen hacia V, y llegan a 3 leguas de V en un tiempo no determinado. 85 Informan de la llegada del grupo a MC, quien envía 200 caballeros a recibirlo. 86 Solemne recepción de Jimena en V: el obispo don Jerónimo en procesión, y después espectáculo de MC probando a Babieca por primera vez. 87 MC, desde el alcázar, muestra V a su mujer e hijas. T: final de febrero. Anúnciase información sobre el rey Yusuf de Marruecos. 88 El rey de Marruecos reúne soldados y llega por mar a V, irritado por la conquista de MC, agradecida a Jesucristo. 89 Los moros acampan junto a V. 90 MC considera el peligroso cerco como un regalo que él, con la ayuda de Dios y los ánimos que le da Jimena, no dejará escapar, y utilizará como dote para sus hijas. 91 Los moros tocan al alba sus pavorosos tambores de guerra. Jimena, aterrorizada, es consolada por MC, que promete colgar los tambores en la catedral de BU. Los moros se meten por las huertas. 92 Los cristianos sacan a los moros de las huertas, y matan Los cristianos persiguen a los moros hasta las tiendas, y se van. Álvar Salvadores es hecho preso. MC propone liberarlo al día siguiente. MAF piensa la estrategia del combate. 94 El día siguiente. Preparación del combate. Misa y absolución. El obispo pide ser el primero en atacar, cosa que MC otorga. 95 Desigual combate: de MC contra moros. Victoria de MC y persecución de Yusuf. Grandes ganancias, de las que se encarga MAF. Entrada de MC en V. MC relaciona la victoria con la llegada de Jimena. MC dota a las dueñas del séquito de Jimena, para casarlas con sus vasallos. Relación del botín: MC recibe 1500 caballos. La riquísima tienda del rey de Marruecos la destina MC al rey Alfonso. MC da el diezmo de lo suyo al obispo don Jerónimo, que sale muy beneficiado Muño Gustioz. 16 Martín Antolínez.

7 96 MC, en agradecimiento por el envío de su mujer e hijas, envía a Alfonso 200 caballos (antes había enviado 30 (40) y 100 (77). Van a llevárselos MAF y PV, con 200 hombres. 97 Viaje de la expedición. 98 La expedición llega a Valladolid. Piden audiencia al rey. 99 El rey recibe con alegría a MAF. MAF relata la victoria sobre Yusuf, y le entrega los caballos. El rey lo agradece y desea corresponder. El conde don García se irrita por el triunfo de MC. 100 El rey regala a MAF y PV vestidos suntuosos y 3 caballos. 101 MAF y PV se retiran a dormir, bien acogidos. Los infantes de Carrión piensan en pedir la mano de las hijas de MC, para crecer en honra. 102 Los infantes piden al rey que medie en el matrimonio. El rey es consciente de que se ha portado mal con MC, por lo que duda que MC acepte. El rey encarga a MAF y PV que le digan a MC que quiere reunirse con él (donde él quiera) para perdonarlo; y le transmite la propuesta de los infantes. MAF y PV vuelven a V. Cariñosa recepción por parte de MC. Transmisión de mensajes de Alfonso. A MC no le seduce la idea de esta boda, pero la acepta por respeto al rey. Respecto al momento de celebración de la reunión, lo deja a la elección de Alfonso. Propone que se celebre sobre el Tajo. Envía las cartas con dos caballeros. 103 El rey decide que las vistas sean a las 3 semanas. Preparativos de los del rey Alfonso para celebrar unas suntuosas vistas. Los infantes de Carrión derrochan, pues esperan enriquecerse. 104 MC y sus caballeros se preparan para salir hacia las vistas con Alfonso. Dejan V en manos de dos caballeros, y a Jimena y las hijas recluidas en el alcázar. Llegan al lugar de las vistas un día después que Alfonso. Éste les sale a recibir. Gran humillación de MC ante Alfonso, quien le concede su perdón. El rey invita a cenar a los de MC. En respuesta, MC invita al rey al día siguiente a una cena extraordinaria (importancia de los banquetes en el PMC). Al día siguiente, tras una misa celebrada por don Jerónimo, el rey pide a MC las manos de sus hijas para los infantes. MC confiesa que no desea casarlas todavía, pero que acepta la voluntad del rey. El rey dota a los infantes, y los entrega a MC. Preparativos para la marcha, que será al día siguiente. MC reparte pródigamente sus bienes entre los asistentes. MC invita a todos a las bodas. 105 MC se quiere lavar las manos por aquellas bodas. Pide al rey que, pues él las ha organizado, encargue a alguien entregar a las doncellas en su nombre. El encargo se lo hace el rey a MAF, que será el padrino. MC no quería dar las doncellas a los infantes por su mano, para que ellos no se enorgulleciesen por ello. 106 MC regala a Alfonso 20 palafrenes y 50 caballos corredores, y manifiesta su deseo de regalarle algo realmente valioso. Despedida. 107 MC se despide del rey. Muchos caballeros se suman a sus tropas para ir a las bodas (se recalca el aumento de las tropas de MC y la disminución de las del rey). PV y MG se encargan del cuidado de los infantes, a los que honran mucho. Llegada a V. Alojan a los infantes, para que al día siguiente vean a sus esposas. 7

8 108 Todos se retiran a sus aposentos. Jimena e hijas reciben a MC. MC les informa de la boda. 109 Jimena e hijas muestran su conformidad con el matrimonio. 110 MC, ante sus hijas, declina en el rey la responsabilidad por la boda. 111 Las bodas: ornamentación del alcázar. MC entrega sus hijas a MAF, y MAF, en nombre del rey, a los infantes. Misa celebrada por el obispo don Jerónimo. Ejercicios de armas. Las fiestas duran 15 días. Tras recibir muchos regalos por parte de MC y de los suyos, los invitados se van. Se indica que los infantes se quedan allí 2 años, y que se acaba el cantar. 8 CANTAR III 112 Episodio del león. La cobardía de los infantes se muestra por primera vez. MC muestra propiedades casi mágicas. Los infantes están muy afectados por el ridículo que han hecho. 113 El rey de Marruecos sitia V con tiendas (progresiones). 114 Los infantes muestran su temor a la batalla. Informado de ello por MG, MC, generosa y delicadamente, les exime de su participación. (Laguna en el Manuscrito. Las crónicas cuentan que, en este momento, los infantes se sentirían moralmente obligados a entrar en batalla, y que uno de ellos (Fernán González) pide las primeras heridas. Cuando se entabla el singular combate, huye. PV mata al moro con el que luchaba el infante, para salvar la honra del ejército, y mantiene el secreto, diciendo que ha sido el infante el que lo ha hecho. 115 Gloria de los infantes, por la acción que simula haber realizado d. Fernando. Temor de los infantes por los tambores moros. MC encarga a PV el cuidado de los infantes. 116 PV no acepta el encargo. Aparece MAF, y hablan los tres de la próxima batalla. Aparece el obispo don Jerónimo, que pide a MC las primeras heridas. Le es concedida su petición. 117 Glorioso papel guerrero del obispo. Se entabla el combate. Los de MC entran por el campamento moro, destruyendo. 118 Gran combate. Las tropas de MC persiguen a las de Búcar. MC nata a Búcar y gana a Tizona. 119 Después de la batalla. Van llegando los guerreros. Contento general por las ganancias. MC alaba a los infantes, pero ellos interpretan que es una burla. 119 b Reparto de las ganancias: 600 marcos de plata por persona. 119 c Contento de los infantes, y contento de los de V por la riqueza general. 120 Satisfacción de MC por la participación de sus yernos en la batalla. 121 Reparto de las enormes ganancias. La quinta parte que corresponde a MC asciende a 600 caballos, además de acémilas y camellos.

9 122 Satisfacción de MC por su ascenso social y su poder. Satisfacción de los infantes por sus cuantiosos beneficios. Reunión en la Corte: los infantes son acogidos calurosamente por MC, que alude a las bodas. 123 Los infantes de Carrión muéstranse orgullosos por su triunfo. La gente se burla de ellos. Por ello, traman volverse a Carrión. 124 Los infantes traman la afrenta. Piden y obtienen el consentimiento de MC para llevarse a sus hijas. Regalos de MC. Preparativos para la marcha. Emotiva despedida de padre e hijas. 125 Despedida de Jimena. Salida de V. Malos agüeros. 126 MC encarga a su sobrino Félez Muñoz que acompañe a sus hijas hasta Carrión. Llorosa despedida, ya en la huerta. MC les dice que pasen por Molina, y que Avengalvón les ayude. El viaje: Santa María de Albarracín, Molina (invitados por el moro). Al día siguiente, pasan los montes de Luzón, Arbuxuelo, llegan a Salon. Los infantes traman la fechoría. Incluso traman matar a Avengalvón, para enriquecerse más. Un moro latinado delata sus intenciones a Avengalvón. 127 Avengalvón echa en cara a los infantes su actitud. Les dice que no los castiga por respeto a MC. 128 Avengalvón se va. La comitiva de los infantes pasa por Atienza, la sierra de Miedes, Montes Claros, Griza, San Esteban, y llegan al robledo de Corpes. Tras solazarse aquella noche con sus mujeres, la afrenta de Corpes: dicen a los demás que los dejen a solas con ellas, les dan una soberana paliza y las dejan por muertas. 129 Los infantes dan por muertas a sus mujeres (reiteración lírica), y las abandonan, tras quitarles mantos y pieles de armiño. 130 Reiteración lírica de la información: los infantes de Carrión se consideran vengados de su casamiento, que ahora consideran indigno, y de la deshonra del episodio del león. 131 Félez Muñoz, sospechando algo, rehace camino. Encuentra a las hijas de MC, las socorre y se las lleva de allí. Diego Téllez los acoge en San Esteban. Manda recado a MC. MC piensa que casará bien a sus hijas, y envía a MAF, PV y MA (con 200 caballeros) a recogerlas. Los de San Esteban acogen muy bien a MAF, y a las hijas aún mejor. 132 Haciendo varias referencias a las ulteriores bodas y a la venganza, se narra el viaje de vuelta a V: pasan por Rio d'amor, Alcoçeva, Gormaz, Bado de Rey, Berlanga, Medina y Molina, en varias jornadas. MC sale a recibirlos, y todos entran en V. 133 MC encarga a MG que vaya al rey Alfonso con el siguiente mensaje: que la deshonra de sus hijas recae sobre el rey, que fue quien las casó; y que llame a los infantes de Carrión a Juntas, vistas o Cortes, para repararla. MG lleva el mensaje a Sahagún, donde está el rey, y le hace detalladamente un relato de la afrenta y de los planteamientos de MC. El rey responde que convocará Cortes especiales en TO para tratar el caso. 134 El rey convoca a MC en TO para 7 semanas después. Convocatoria general de Cortes: emisarios a León, Santiago, Portugal, Galicia y Carrión. 9

10 135 Los infantes de Carrión, temerosos, piden en vano al rey que les exima de la obligación de asistir a las Cortes. Enumeración de los caballeros que van llegando a las Cortes (TO). MC llega al final, y es acogido amorosamente por el rey. 136 MC se aloja fuera de TO. No dice las razones, pero se supone que por prudencia (en evitación de los ataques de los de Carrión). Vela toda la noche. 137 Tras la misa, 100 caballeros de MC (se enumera a los principales) se preparan. Esconden astutamente las armas bajo los vestidos. MC se viste (detenida descripción) y se ata la barba (para evitar el peligro de que se la mesen). MC entra en la sala donde se celebran las Cortes rodeado precavidamente de sus 100. Todos se levantan para recibirlo, excepto los del bando de los de Carrión. Alfonso honra a MC haciéndole sentar en un escaño, y diciendo que ha convocado por él las terceras Cortes de su reinado. Comienza el juicio, haciendo de jueces dos nobles imparciales: los condes don Anrrich y don Ramón. MC despliega su astuta estrategia: en contra de lo esperado, al principio sólo reclama sus espadas. El bando de los de Carrión, pensando que allí concluiría todo, se las da de buen grado. MC se las da a su sobrino PV y a MA, y a continuación ataca el núcleo de su reclamación: la devolución de los 3000 marcos de plata, fortuna que los de Carrión ya han gastado. Tras la negociación, los infantes pagan en bienes muebles (caballos, mulas, palafrenes, espadas...), para lo cual necesitan endeudarse. 138 Conseguida la reparación material, MC ataca la reparación de la honra, que considera lo principal: dice que no puede dejar de retar a los infantes. 139 MC acusa a los infantes por la afrenta de Corpes, y los reta, minusvalorándolos por ella. 140 El Conde don García responde: MC pretende asustarlos con su larga barba. Dice que las hijas de MC no eran dignas de ser concubinas de los infantes, y menos aún esposas. MC contraataca haciendo referencia a la humillación que infligió al conde en la toma de Cabra, mesándole la barba. 141 El infante de Carrión don Fernando insiste, pero en un tono algo apaciguante. Dice a MC que no vaya más allá, que lo que allí ocurre es un problema estamental: unos infantes no pueden casar con las hijas de un infanzón, por la diferencia de nivel social. 142 MC incita a PV a darse por ofendido y responder, pues se trata de sus primas. 143 PV revela el vergonzoso secreto del combate del infante don Fernando con el moro: el infante salió huyendo, él mató al moro, y el infante se atribuyó el triunfo. 144 PV continúa sacando los trapos sucios de los infantes (se justifica que sea él quien intervenga, pues ello habría sido indigno de MC). Ahora cuenta el episodio del león. Con todo esto refuta la afirmación de 140, 141, de que las hijas de MC eran indignas (por infanzonas) de ser esposas de los infantes. Dice que, a pesar de ser mujeres valen más que ellos. Reta PV a don Fernando, acusándole de minusvaler por haber abandonado a las hijas de MC. 145 El infante don Diego responde: ellos son de limpísima sangre, y dejar a las hijas los honró. Está dispuesto a defenderlo con las armas. 146 MA llama mentiroso a Diego y vuelve a recordar el episodio del león (la vergüenza que fue pública). Dice que él luchará, y que le hará confesar que mintió y que las hijas de MC valen más que ellos. 10

11 147 Introducción del discurso de Asur Gonzáles, que llega a la Corte bermejo, pues acaba de comer, y dispuesto a hablar sin precaución. 148 Asur González, se supone que en la misma línea que los infantes, dice cosas bastante ininteligibles. Por 149, se supone que la segunda parte de 148 es respuesta insultante de los de Carrión, diciendo a MC que, en lugar de haber emparentado con ellos, habría sido mejor que hubiese seguido de molinero (paradigma de bajeza de condición social). 149 MG insulta a los infantes, en respuesta a lo anterior. El rey apacigua. Llegada de los mensajeros de NA y Aragón pidiendo las manos de las hijas de MC para los príncipes. El rey, a petición de MC, da su consentimiento (vs ). Se señala el crecimiento de la honra de MC. Intervención de MAF, que injuria y reta a los infantes, y afirma que las hijas de MC los superan. Gómez Pelayet le dice que no hable tanto, que los hechos decidirán. El rey fija el combate legal para el día siguiente, pero los infantes dicen que no pueden, pues, por el pago que han hecho a MC, se han quedado sin herramientas. Como MC tiene prisa por volver a V, el rey determina que se queden allí bajo su custodia caballeros de MC, y que el combate sea en Carrión 3 semanas después. MC se suelta el pelo y la barba, en señal de triunfo o seguridad, reparte sus riquezas a discreción entre sus allegados, y se despide antes de irse a V. Parece faltar un fragmento del Manuscrito en el que MC exhibiría a Bavieca. 150 MC quiere regalar Bavieca al rey, pero éste no lo acepta, pues él no lo hará servir tan bien. MC se va a V, después de dar consejos a los que se quedan para luchar. Éstos, héroes absolutos, consideran innecesario que les aconsejen ser valientes. Dicen que antes serán muertos que vencidos. Pasan 3 semanas. Carrión. Los hombres de los infantes habrían matado a los de MC, si hubiesen podido. Vela de armas de los de MC, la noche anterior al combate. Los de Carrión piden que los de MC no usen a Colada ni a Tizón. El rey desestima la petición, pues ello tendría que haber sido acordado en el momento en que se fijó el combate. A lo largo de 150 se hace hincapié en lo pesarosos que están los infantes por su fechoría. Los paladines de MC piden protección al rey frente a las asechanzas de los de Carrión. El rey les asegura. Preparativos para el combate. El inicio es prácticamente idéntico al de la batalla de Alcocer. Comienzo del combate, en que luchan 3 contra 3 de 2 en 2: PV tira del caballo a Ferrán González, y hace que se rinda. 151 MA y Diego González (tiempo de ficción simultáneo al de 150) rompen sus lanzas. MA saca del campo y, por ende, vence al infante. 152 MG deja malherido a Asur González, con lo que los de MC son considerados triunfadores. Vuelven a V de noche y de día, con temor a asechanzas de los de Carrión. Alegría en V por la recuperación de la honra. Casamiento de las hijas de MC con los infantes de NA y Aragón. A todos alcanza honra por MC. Se dice que MC murió. Explicit de Per Abbat. 11

12 12 B: Barcelona BU: Burgos HU: Huesca MA: Martín Antolínez MAF: Minaya Álvar Fáñez MC: Mio Cid MG: Muño Gustioz NA: Navarra PV: Pero Vermúdez SE: Sevilla TE: Teruel TO: Toledo V: Valencia Z: Zaragoza ABREVIATURAS UTILIZADAS

13 13 HISTORIA REAL DEL CID Cid Vivar, hacia Infanzón. Educación junto al príncipe Sancho en la Corte, y, por ello, general en jefe de su ejército. Guerras contra los hermanos de Sancho (Alfonso, García, Urraca). Atribución de hazañas fabulosas. Muerte de Sancho en Zamora: Cid, perdedor, eclipsado, permanece infanzón el resto de su vida. Pero el rey quiere reconciliarse con alguien tan importante. Le concierta matrimonio con Jimena, nieta de Alfonso V de León. 1079: El Cid va a cobrar parias al rey moro de Sevilla. Atacado por los moros de Granada, ayudados por el conde García Ordóñez. El Cid triunfa y retiene prisionero 3 días al conde. Queja del conde al rey. Rumor de que el Cid se ha quedado parte del tributo. El Cid penetra en el reino moro de Toledo (en tregua oficial con Alfonso): 7000 cautivos y un gran botín. Respuesta de Alfonso: destierro (con criados, vasallos y aventureros, que arriesgaban la confiscación de sus propiedades). Se dirige a Barcelona (fría recepción); y al reino moro de Zaragoza (jefe del ejército real) Victoriosas campañas contra los cristianos catalanes y aragoneses (captura del conde de Barcelona). Pero evitó hostilidades contra Alfonso, y, cuando éste sufre un intento de asesinato, corre a ofrecerle sus servicios. Alfonso le vuelve a desterrar. Llegan los almorávides, y el rey le levanta el destierro. Reconciliación, devolución de tierras. Pero regresa a Zaragoza, y comienza la gran campaña de Levante (riqueza del moribundo reino de Valencia). Alfonso le concede al Cid y a sus herederos las tierras que pueda conquistar. Nuevo destierro del Cid (por intrigas de sus enemigos). El Cid sitia Valencia y se hace con ella. Nombramiento de obispo, conversión de la mezquita en iglesia, creación de una Corte. Brillante defensa de Valencia contra los almorávides. Matrimonio de sus hijas con miembros de familias reales de Navarra y Catalunya. Poder muy superior al de cualquier otro noble. POEMA DE MIO CID Cantar I Destierro (1-2). Rechazo de los burgaleses (4). Engaño de las arcas (5-11). Cardeña: despedida del Cid y Jimena (14-7). Salida (18). Toma de Castejón y algara (23). Toma de Alcocer (29). Batalla de Alcocer (victoria sobre el rey moro de Valencia) (35-9). Regalos a Alfonso (40). Parias sobre Daroca, Teruel, Molina (46). Permiso del rey para que sus súbditos sigan al Cid (48). Parias sobre Zaragoza (49). Incursión por tierras de Alcañiz (52). Incursión por tierras de Huesca (54). Triunfo sobre el poderoso conde de Barcelona (tras su ataque al Cid, debido a que éste corría sus tierras moras protegidas) (58). Enorme enriquecimiento del Cid (debido al triunfo anterior)(63). Cantar II Marcha hacia Levante. Varias tomas (Xérica, Burriana...) (64). Triunfo sobre el rey de Valencia (tras el cerco que éste pone al Cid) (68). Acoso de Valencia por el Cid (ataque de la huerta circundante) (72). Incremento de las tropas del Cid (74). Largo sitio de Valencia (74). Toma de Valencia (74). Triunfo sobre el atacante rey de Sevilla. Gran botín (75). Presentes (triplicados) al rey Alfonso (77-82). Permiso de Alfonso para la marcha de Jimena; devolución de tierras incautadas a los que siguieron al Cid; Viaje de Jimena a Valencia (83-6). Cerco de Valencia por el rey de Marruecos (88-94). Victoria del Cid (4000 guerreros) sobre Yusuf (50000) (95). Gran botín (95). Regalo enorme del Cid a Alfonso (96). Propuesta de Alfonso de reunión para perdonar al Cid, y boda de sus hijas con infantes de Carrión (102). Perdón y petición de mano (104). Nuevos regalos del Cid a Alfonso (106). Bodas, en Valencia(111). Cantar III Episodio del león (112). Sitio de Valencia por el rey de Marruecos (50000 tiendas) (113). Laguna del manuscrito: cobarde huida de un infante. Gloria de los infantes (secreto de la ayuda de Pero Bermúdez) (115). Gran batalla; triunfo del Cid; ganancias (117-9). Alabanza de los infantes por el Cid (119-20, 122). Orgullo de los infantes, debido a su triunfo (123). Burla de los infantes (realizada por otras personas) (123). Marcha de los infantes e hijas del Cid (125). Viaje (126). Afrenta de Corpes (128). Viaje de vuelta de las hijas (132). Reclamación del Cid al rey, por ser éste agente de las bodas (133). Cortes en Toledo: habilidad del Cid para reparar sus pérdidas (materiales y espirituales). Petición de mano de las hijas del Cid por infantes de Navarra y Aragón; preparación del combate legal (149). Asechanzas de los de Carrión contra los hombres del Cid (150). Triunfo de los del Cid (150-1). Vuelta a Valencia; Segundas bodas (152).

Test del Cid. Marca con una X la respuesta que consideres que es la correcta.

Test del Cid. Marca con una X la respuesta que consideres que es la correcta. Test del Cid Marca con una X la respuesta que consideres que es la correcta. 1) Cuál es el nombre del Cid Campeador? a) Rodrigo Ruiz Díaz b) Rodrigo Díaz de Vivar c) Rodrigo Vivas 2) En que año aparece

Más detalles

Cantar Primero - Destierro del Cid. Resumen:

Cantar Primero - Destierro del Cid. Resumen: Cantar Primero - Destierro del Cid Resumen: El Cid cobra los tributos para el rey de León y Castilla (don Alfonso) al rey de Sevilla. El conde García Ordóñez ataca al Cid y al rey de Sevilla, pero el Cid

Más detalles

Guía de Lectura: Cantar de Mío Cid

Guía de Lectura: Cantar de Mío Cid Guía de Lectura: Cantar de Mío Cid CANTAR DEL DESTIERRO TIRADAS 1-5 1. Desde qué perspectiva está narrado el principio del Cantar? Vs.[1-9] 2. Cuántos acompañan al Cid en su destierro? 3. Qué estado de

Más detalles

TEMA 07.EL POEMA DE MIO CID. 7.1.Contexto: la Épica: Características generales 1

TEMA 07.EL POEMA DE MIO CID. 7.1.Contexto: la Épica: Características generales 1 7.1 TEMA 07.EL POEMA DE MIO CID 7.1.Contexto: la Épica: Características generales 1 Estructura: -El protagonista (sujeto) es un héroe que debe superar una serie de obstáculos para alcanzar su objeto, que

Más detalles

Busca en la solapa posterior del libro la siguiente información: Cuándo fue escrito y quién fue su autor? Cuándo creen los estudiosos que se escribió?

Busca en la solapa posterior del libro la siguiente información: Cuándo fue escrito y quién fue su autor? Cuándo creen los estudiosos que se escribió? El Cid Nombre... Fecha... 1 2 Busca en la solapa posterior del libro la siguiente información: Cuándo fue escrito y quién fue su autor? Cuándo creen los estudiosos que se escribió? Cómo nos ha llegado

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL L a é épica (SIGLO XII XIII) - MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid

LITERATURA MEDIEVAL L a é épica (SIGLO XII XIII) - MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid LITERATURA MEDIEVAL La épica (SIGLO XII-XIII) XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid LITERATURA ÉPICA DEFINICIÓN: Poemas narrativos escritos en verso, cuyo objetivo es mostrar las hazañas de un héroe

Más detalles

Profundizar que son los cantares de gesta. Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes

Profundizar que son los cantares de gesta. Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes El Cid Campeador Profundizar que son los cantares de gesta Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes Conocer sobre las teorías del verdadero autor del libro Las epopeyas románicas se

Más detalles

Cantar de Mio Cid. La Fecha del Poema. Quién lo escribió? Quién lo escribió? 10/23/ :241 Old Spanish Fall 2009

Cantar de Mio Cid. La Fecha del Poema. Quién lo escribió? Quién lo escribió? 10/23/ :241 Old Spanish Fall 2009 Cantar de Mio Cid 780:241 Old Spanish Fall 2009 La Fecha del Poema No está claro cuándo ni quién lo escribió El manuscrito incluye el nombre Per Abbat y el año era de mill e cc xlv (era 1245-38 = año 1207

Más detalles

Épica medieval. Cantar de Mío Cid

Épica medieval. Cantar de Mío Cid fruto sociedad feudal y espíritu guerrero cantaban en verso hazañas grans héroes. Epopeya y cantares gesta Chanson Roland, en Francia (aventuras Carlomagno) Cantar Mío Cid, en España Diferencia: realismo

Más detalles

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron muchos hijos: 11 en total. Los padres de Antonio era

Más detalles

CÓMO CAMBIAR LA ATMÓSFERA EN QUE VIVES?

CÓMO CAMBIAR LA ATMÓSFERA EN QUE VIVES? CÓMO CAMBIAR LA ATMÓSFERA EN QUE VIVES? 1 Samuel 16:23 (NVI) Cada vez que el espíritu de Parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor,

Más detalles

CAZA DEL TESORO SOBRE EL POEMA DEL MÍO CID

CAZA DEL TESORO SOBRE EL POEMA DEL MÍO CID CAZA DEL TESORO SOBRE EL POEMA DEL MÍO CID 1. Qué son cantares de gesta? Los cantares de gesta son poemas épicos que giraban en torno a la figura de un héroe y sus hazañas. 2. Quiénes los cantaban? Por

Más detalles

Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, es el más universal de los burgaleses.

Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, es el más universal de los burgaleses. INTRODUCCIÓN El Cantar del Cid o Poema de Mio Cid es el primer monumento literario español llegado hasta nosotros. Es nuestro poema nacional. Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo

Más detalles

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMANIDADES 1010

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMANIDADES 1010 Nombre: Fecha: Tema: ANÁLISIS DE LITERATURA GRIEGA: La Ilíada, de Homero Profa. Raquel M. Torres, M.A. INSTRUCCIONES: Observa la película Troy (2004) basada en el poema homérico La Ilíada, y realiza los

Más detalles

I. Comprensión lectora

I. Comprensión lectora Nombre y apellidos: Examen 2 Grupo: Fecha: Pilar Tejero I. Comprensión lectora Lee el texto y contesta a las preguntas (con tus palabras, sin copiar del texto) En Valencia con los suyos vivía el Campeador;

Más detalles

CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA.

CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA. CAPÍTULO III LA PROMESA DE MATRIMONIO EN EL CÓDIGO DE FAMILIA. 3.1. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 14 DEL CÓDIGO DE FAMILIA. En el artículo 14 del Código de Familia para el Estado de Sonora, se prevé la promesa

Más detalles

cia, y estaba formada por los poderosos castillos de Jätiva, Peña Cadell y Bayrén. El segundo de éstos era tal vez el más importante y había sido

cia, y estaba formada por los poderosos castillos de Jätiva, Peña Cadell y Bayrén. El segundo de éstos era tal vez el más importante y había sido VALENCIA Y EL CID Resulta verdaderamente difícil y aventurado juzgar hechos y personas de épocas pretéritas, pues nuestra condición humana nos hace ver, por más que nos esforcemos en ser objetivos, con

Más detalles

Semana. Santa ARÉVALO2016

Semana. Santa ARÉVALO2016 Semana Santa ARÉVALO2016 Reflexión Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13) Con estas palabras inicia el Papa Francisco el mensaje de la cuaresma de este año. En el mensaje nos invita a reconocer

Más detalles

Nivel Segundo A2 LEER Y APRENDER. Anónimo. Cantar de Mio Cid. CD audio CIDEB

Nivel Segundo A2 LEER Y APRENDER. Anónimo. Cantar de Mio Cid. CD audio CIDEB Nivel Segundo A2 LEER Y APRENDER Anónimo Cantar de Mio Cid CD audio CIDEB Cantar de Mio Cid Adaptación didáctica y actividades por Carmelo Valero Planas Ilustraciones de G. Garofalo & M. Vattani Redacción:

Más detalles

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO 1. Mis maletas están llenas. Yo creo que no... ni una cosa más. (a) quepa (b) cabo (c) cabe (d) cupiera 2. Cuando llegué para hablar con él, ya se... (a)

Más detalles

El Cid entra en Burgos

El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos 1 Mio Cid Roy Díaz por Burgos entrove, 13 2 en sue conpaña sessaenta pendones; 13 3 exien lo veer mugieres e varones 13 4 burgeses e burgesas, por la finiestra

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

Isaac y Rebeca. Gn 24

Isaac y Rebeca. Gn 24 1 Abraham era ya muy viejo, y el Señor lo había bendecido en todo. 2 Un día llamó al más viejo de sus siervos, el que estaba a cargo de todo lo suyo, y le dijo: 3 Júrame por el Señor, el Dios del cielo

Más detalles

Un Breve Estudio del Libro Profético de Juan APOCALIPSIS. Presentado por el Pastor Bernardo-Aaron APOCALIPSIS 19:7-9

Un Breve Estudio del Libro Profético de Juan APOCALIPSIS. Presentado por el Pastor Bernardo-Aaron APOCALIPSIS 19:7-9 Un Breve Estudio del Libro Profético de Juan APOCALIPSIS Capitulo 19 Presentado por el Pastor Bernardo-Aaron 1 Felix 2014 1 VERSO DE MEMORIZACIÓN APOCALIPSIS 19:7-9 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle

Más detalles

Una Idea, una Ilusión, un querer (así comenzaba una antigua y querida

Una Idea, una Ilusión, un querer (así comenzaba una antigua y querida Una Idea, una Ilusión, un querer (así comenzaba una antigua y querida canción ) Un lugar en el Viejo Riópar, llamado la Casa del Aguila, y su Hermana la Torre Blanca. Ganas de trabajar. De compartir. De

Más detalles

Apellidos... Grupo... Nombre...Fecha... El libro de Manuel y Camila

Apellidos... Grupo... Nombre...Fecha... El libro de Manuel y Camila Capítulo primero 1. En este primer capítulo Manuel está impresionado con una noticia que ha visto en la televisión sobre un asesinato. Al hablar con sus amigos sobre tal hecho, Camila afirma que la muerte

Más detalles

Dios da una esposa a Isaac Génesis 24:29-67 Versículo clave: "Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración. Mateo 21:22.

Dios da una esposa a Isaac Génesis 24:29-67 Versículo clave: Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración. Mateo 21:22. Abraham 13 Dios da una esposa a Isaac Génesis 24:29-67 Versículo clave: "Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración. Tema: Confío en que Dios me da lo que necesito Objetivos: 1. Aprender

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

Servicio Cuaresmal de Reconciliación

Servicio Cuaresmal de Reconciliación Himno de Apertura Saludo Servicio Cuaresmal de Reconciliación En nombre del padre y del Hijo + y del Espíritu Santo Oración de Apertura Que la Gracia, la Misericordia y la Paz de Dios estén con todos ustedes.

Más detalles

Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS

Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS Autora: María A. Domínguez Márquez EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA Os voy a contar la historia de un tal Alonso Quijano que vivió sin mucha gloria hace cuatrocientos

Más detalles

Contando la parábola. LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos. Mateo 21: 28-32

Contando la parábola. LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos. Mateo 21: 28-32 LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos Contando la parábola Mateo 21: 28-32 Los líderes religiosos cuestionan la autoridad de Jesús, que él había mostrado el día anterior. Jesús responde con tres parábolas

Más detalles

El martirio de Esteban y la conversión de Pablo

El martirio de Esteban y la conversión de Pablo El martirio de Esteban y la conversión de Pablo Fuente: Hch. 6, 1-15; 7, 54-60; 8, 1-2; 9, 1-25. Las personas que van conociendo a Jesús al escuchar a los apóstoles, van aumentando día a día. Hay hebreos

Más detalles

El Cid entra en Burgos

El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos 1 Mio Cid Roy Díaz por Burgos entrove, 13 2 en sue conpaña sessaenta pendones; 13 3 exien lo veer mugieres e varones 13 4 burgeses e burgesas, por la finiestra

Más detalles

Indice. Presentación. 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino

Indice. Presentación. 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino Indice Presentación 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino Para cada uno y para todos Los mandamientos son: Cuál es el mandamiento más importante? Ama a Dios y haz lo que quieras

Más detalles

COMPONENTES DEL GUIÓN

COMPONENTES DEL GUIÓN GUIONES Representan secuencias de acciones estereotipadas COMPONENTES DEL GUIÓN 1. Cabecera Nombre del guión Papeles Apoyos Punto de vista 2. Condiciones de entrada 3. Condiciones de salida 4. Escenas

Más detalles

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN (vs. 14b) Ceñidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

Se han llevado a mi Señor y no sé dónde encontrarlo

Se han llevado a mi Señor y no sé dónde encontrarlo Me pregunto cómo llegaron aquí esta mañana. En mi experiencia, las multitudes son siempre más grandes en Pascua lo cual significa que puede haber una diversidad más grande que lo normal en la Misa espero

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas 8 INTRODUCCIÓN LA HORA DE BERENGUELA 9 Capítulo 1 LA FORJA DE UNA NUEVA DINASTÍA 31 Cuadro genealógico de una época 31 Su padre, Alfonso VIII el Noble 34 Tratado de Sahagún

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige!

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! Espero que lo entiendan. Carlos escribe su diario. Él está en una ciudad gris y abandonada

Más detalles

La alegría del cristiano se vive en la esperanza; eso es la paz

La alegría del cristiano se vive en la esperanza; eso es la paz La alegría del cristiano se vive en la esperanza; eso es la paz 30/05/2014 Jesús prometió a sus discípulos que cambiaría su tristeza en alegría, recordó el Papa en la misa de la Casa Santa Marta. Francisco

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

Busco respuestas La razón que me trajo aquí Dónde está?

Busco respuestas La razón que me trajo aquí Dónde está? Volviendo de la Batalla: La batalla del rey moro De los que van no vuelven muchos: Solo vuelven los herederos, Y únicamente los de grandes casas. Su madre sale al balcón Para ver si el hijo llegaba - De

Más detalles

La Armadura de Dios. La Armadura de Dios

La Armadura de Dios. La Armadura de Dios La Armadura de Dios La Armadura de Dios La Armadura de Dios Las ilustraciones hechas por Ian Coate. El texto escrito por Nancy Cunningham. Este libro es impreso y distribuido por Basic Training Bible Ministries

Más detalles

Hay una Guerra! Y se encuentran en medio de la batalla!

Hay una Guerra! Y se encuentran en medio de la batalla! (Orar) Combatiendo Unánimes Filipenses 1:27-30 El tema principal es: El Gozo de La Vida Cristiana Hay una Guerra! Y se encuentran en medio de la batalla! ~ El quería unir a las tropas para que obraran

Más detalles

En tierra de moros, prendiendo e ganando, e durmiendo los días e las noches trasnochando, en ganar aquellas villas mio Cid duró tres años.

En tierra de moros, prendiendo e ganando, e durmiendo los días e las noches trasnochando, en ganar aquellas villas mio Cid duró tres años. 7. Conquista de Valencia 7. 1 En tierra de moros, prendiendo e ganando, e durmiendo los días e las noches trasnochando, en ganar aquellas villas mio Cid duró tres años. 7. 2 1170 A los de Valencia escarmentados

Más detalles

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 **

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 ** Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 ** En el año 2007 la Asociación de Comerciantes Zona

Más detalles

LA B ODA DE JUAN C ARLO S Y SOFÍA

LA B ODA DE JUAN C ARLO S Y SOFÍA A 360476 LA B ODA DE JUAN C ARLO S Y SOFÍA CLAVES Y SECRETOS DE UN ENLACE HISTÓRICO FERNANDO RAYÓN la e/íera 0 hi/toria ÍNDICE Prólogo, de Luis Suárez 15 Inrtroducción : 19 I. A PIE DE PISTA 23 II. UN

Más detalles

Pastor Henry González Iglesia Casa de Oración y Adoración 21 de abril del 2013

Pastor Henry González Iglesia Casa de Oración y Adoración 21 de abril del 2013 ENTENDIENDO LOS EFECTOS DE LA ALABANZA Parte 2 Pastor Henry González Iglesia Casa de Oración y Adoración 21 de abril del 2013 1 Crónicas 16:34 Démosle gracias porque El es Bueno! Dios nunca deja de amarnos!

Más detalles

Clase 8 Primavera 2012

Clase 8 Primavera 2012 Clase 8 Primavera 2012 37 Introducción La batalla espiritual es una realidad. No podemos imaginar la guerra que está sucediendo en el mundo espiritual en todo momento, sin embargo existe. Este estudio

Más detalles

El Dios del día a día

El Dios del día a día El Dios del día a día El díos del día a día (Letra y música: Antonio Rufete) Así es el Dios cristiano: un Dios siempre cercano que se entrega en cada gesto si hay amor. Eso. Y el que no sabe ver a Dios

Más detalles

4. En qué momento es que invitas a la gente a las bodas del Cordero en esencia?

4. En qué momento es que invitas a la gente a las bodas del Cordero en esencia? Cuestionario (Doctrinal) en preparación para Pésaj Audio: https://soundcloud.com/amishav/preparaci 1. La fiesta de Pésaj y todas las demás fiestas del Eterno deben celebrarse como está escrito o como se

Más detalles

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 5 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Biblia para Niños presenta. David el Rey (Parte 1)

Biblia para Niños presenta. David el Rey (Parte 1) Biblia para Niños presenta David el Rey (Parte 1) Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con

Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con cánticos, Señor 9 15 Al Dios de Abraham, loor 12 20 Alabad

Más detalles

La Catrina, capítulo 5 La historia de La Catrina

La Catrina, capítulo 5 La historia de La Catrina La Catrina, capítulo 5 La historia de La Catrina Jan 4 9:13 PM 1 A) la casa Navarro 1. la cena 2. una reunión importante 3. Carlos tiene que trabajar 4. Carlos quiere ir a la fiesta Jan 4 9:33 PM 2 5.

Más detalles

Goliat se rió cuando vio que el joven David ni siquiera llevaba armadura. Yo daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo!, gruñó.

Goliat se rió cuando vio que el joven David ni siquiera llevaba armadura. Yo daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo!, gruñó. David el Pastor Hace mucho tiempo, en los días del rey Saúl de Israel, un muchacho llamado David ayudaba a sus siete hermanos cuidar los rebaños de su padre. Aunque era el menor, David era un muchacho

Más detalles

Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios?

Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios? Estoy enamorado (a) Cómo sé que es de Dios? Asumo que eres un creyente por el hecho de haber recibido a Cristo como su Salvador personal. Bajo esta premisa, Tú podrás saber si está enamorado haciéndose

Más detalles

Lo Ordinario Se Hace Extraordinario

Lo Ordinario Se Hace Extraordinario Lo Ordinario Se Hace Extraordinario SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Año C 17 de enero de 2016 Isaías 62,1-5 1 Corintios 12,4-11 Juan 2,1-11 Acogida 1 (Sobre una mesa cubierta con un mantel verde se

Más detalles

Actividades. Cantar de Mio Cid. para la lectura de. Anónimo CLÁSICOS A MEDIDA16

Actividades. Cantar de Mio Cid. para la lectura de. Anónimo CLÁSICOS A MEDIDA16 CLÁSICOS A MEDIDA16 10 12 14 Actividades para la lectura de Cantar de Mio Cid Anónimo La intención de estas actividades es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura de esta adaptación del Cantar

Más detalles

La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no?

La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no? La Navidad Fin de año Los Reyes Magos Encuesta: 1) Piensas celebrar la Navidad? 1.1) Qué festividad celebras? 1.2) Por qué no? 2) Te gusta la Navidad? 2.1) Por qué si? 2.2) Por qué no? 3) En donde celebras

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

Resumen Cantar primero 1-14

Resumen Cantar primero 1-14 Información extraída íntegramente de: Montaner, Alberto (ed.) y Rico, Francisco (estudio preliminar) Cantar de Mio Cid, Biblioteca clásica, Crítica, Barcelona, 1998. VV Resumen Cantar primero 1-14 El texto

Más detalles

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 23 de abril de 2010 Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 Salmo 25:1-22 Hoy tenemos hombres de varias de las tribus que aun no han sido mencionadas. Pero veremos que todos aquí en este capitulo tienen algo

Más detalles

La Invitación - El Mensaje. La Invitación

La Invitación - El Mensaje. La Invitación La Invitación - El Mensaje La Invitación Nos importa mucho los de afuera Personas que no conocen a Dios Son la mayoria de las personas que conocemos Nombres en la plataforma Recordarles de los nombres

Más detalles

CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios

CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios L A A M A R G U R A parte 2 Pastor Dr. Rafy Jiménez PhD. www.rafyjimenez.org Agosto 4 de 2015 Sanidad

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS

VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS PREGUNTAS DE REPASO 1. Jesús nos llama a ser sus. 2. La Biblia nos enseña cómo los apóstoles fueron los primeros testigos conforme a la promesa de Jesús:

Más detalles

La Catrina Capítulo 1: La aventura comienza /9

La Catrina Capítulo 1: La aventura comienza /9 Capítulo 1: La aventura comienza /9 1. Por qué va a pasar Jaime el verano en México? (/2) 2. Qué consejos da la profesora a los alumnos para que no olviden el español durante el verano? (/3) 3. De quién

Más detalles

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe Catedral Basílica San Pedro y San Pablo 11 de diciembre del 2012

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe Catedral Basílica San Pedro y San Pablo 11 de diciembre del 2012 Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe Catedral Basílica San Pedro y San Pablo 11 de diciembre del 2012 En esta noche fría y clara de diciembre muchos de nosotros hemos llegado a esta hermosa catedral después

Más detalles

OTRA SEMANA SANTA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

OTRA SEMANA SANTA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD NORDESTE Boletín informativo de la Ilustre Hermandad de la Santa Misericordia Nº 60, enero-marzo 2.014 web: sites.google.com/site/hermandadsantamisericordia Asociación registrada en el Principado de Asturias:

Más detalles

El médico de su honra. Pedro Calderón de la Barca

El médico de su honra. Pedro Calderón de la Barca El médico de su honra Pedro Calderón de la Barca Primera jornada Cuadro I: vv. 1-76 redondillas (v. 44 tablado vacío) vv. 77-314 romance -é-o vv. 315-574 décimas Espacio dramático: campo, luego una quinta

Más detalles

ESTUDIO AL LIBRO DE LOS HECHOS - ELIM OKC

ESTUDIO AL LIBRO DE LOS HECHOS - ELIM OKC LA BATALLA QUE EL EVANGELIO DE LA GRACIA LIBRO EN LA IGLESIA DEL PRINCIPIO Y LA SIGUE LIBRANDO HASTA EL DIA DE HOY, ES CON LOS QUE MENOSPRECIAN SU VISITACIÓN. Act 13:40 Mirad, pues, que no venga sobre

Más detalles

El caballero de Olmedo. Lope de Vega. Ed CÁTEDRA Letras Hispánicas. Edición de Francisco Rico. 210 págs. BACHILLERATO

El caballero de Olmedo. Lope de Vega. Ed CÁTEDRA Letras Hispánicas. Edición de Francisco Rico. 210 págs. BACHILLERATO El caballero de Olmedo Lope de Vega Ed CÁTEDRA Letras Hispánicas Edición de Francisco Rico 210 págs. BACHILLERATO Personajes: Don Alonso o El Caballero de Olmedo Don Rodrigo enamorado de Doña Inés Don

Más detalles

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica.

La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. La idea de la Navidad es reunirse para celebrar el nacimiento del bebé Jesús. Decoraciones:

Más detalles

Rosario Misionero. Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones. Obras Misionales Pontificias de Colombia

Rosario Misionero. Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones. Obras Misionales Pontificias de Colombia Rosario Misionero Con María, los niños, niñas y adolescentes oramos el Rosario por la paz y las misiones Obras Misionales Pontificias de Colombia Cómo se reza el Santo Rosario: 1. Por la señal de la San

Más detalles

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos.

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos. Era tiempo de que los discípulos se despidieran de Jesús. Es hora de irme y estar con mi Padre, Jesús dijo: Me voy a preparar un lugar para ustedes, pero volveré algún día para llevarlos conmigo. Vayan

Más detalles

1. La palabra que se usa se refiere al sufrimiento de cualquier tipo. 2. Tales como enfermedad, pérdida, desilusión, persecuciones,

1. La palabra que se usa se refiere al sufrimiento de cualquier tipo. 2. Tales como enfermedad, pérdida, desilusión, persecuciones, La Epístola de Santiago 8 Un llamado a la oración y la alabanza (5:13-18) INTRODUCCIÓN 1. Como es común en muchas de las epístolas del Nuevo Testamento, nos encontramos con varios comandos y exhortaciones

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

Canciones. Señor tu nombre es santo

Canciones. Señor tu nombre es santo Canciones Señor tu nombre es santo Señor, tu nombre es santo en toda la tierra. Señor, tu nombre es santo en toda la tierra Tu gloria, Señor, llega hasta el cielo. Tu espíritu, Señor, inunda el mar. Todo

Más detalles

LAS CORTES DE LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL REINADO DE JUAN II ( ) Monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los subditos

LAS CORTES DE LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL REINADO DE JUAN II ( ) Monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los subditos LUISA MARÍA SÁNCHEZ ARAGONÉS A 396738 LAS CORTES DE LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL REINADO DE JUAN II (1458-1479) Monarquía, ciudades y relaciones entre el poder y los subditos INSTITUCIÓN «FERNANDO EL

Más detalles

EL CANTAR DE MÍO CID. Actividades para la lectura CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL

EL CANTAR DE MÍO CID. Actividades para la lectura CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL EL CANTAR DE MÍO CID CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL Actividades para la lectura EL CANTAR DE MÍO CID contado por Ramón García Domínguez 1INTRODUCCIÓN

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos.

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos. 1 Deudores somos Romanos 8.11-18 Lo primero que apreciamos en este pasaje es la declaración de que el Espíritu de Dios levantó de los muertos a Jesús. En esta mañana en la que la mayoría de los religiosos

Más detalles

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

Más detalles

las hojas secas celebración de cuaresma

las hojas secas celebración de cuaresma las hojas secas celebración de cuaresma Las hojas secas El suelo de parques, patios y calles se cubrió durante el otoño con un manto de hojas caídas de los árboles. Los árboles se desprenden de las hojas

Más detalles

del camino... TERCERA EDAD. MIRIAM T

del camino... TERCERA EDAD. MIRIAM T amig@s del camino... TERCERA EDAD. MIRIAM T Al principio empecé a leer este email y hacía según mi costumbre, bastante rápido; hasta que llegué a la tercera oración. Paré y empecé de nuevo, leyendo más

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

MISA DE RAMOS (Bendición de ramos, procesión y Eucaristía)

MISA DE RAMOS (Bendición de ramos, procesión y Eucaristía) MISA DE RAMOS (Bendición de ramos, procesión y Eucaristía) Publicamos tan sólo las celebraciones en las que se bendecirán los ramos, el resto de Eucaristía se mantienen como cada domingo). 7.00 Cristo

Más detalles

CAPÍTULO I. Sobre el temor que sintieron los españoles en la noche de San Eugenio, víspera de la traición de Francisco Pizarro al inca Atahualpa

CAPÍTULO I. Sobre el temor que sintieron los españoles en la noche de San Eugenio, víspera de la traición de Francisco Pizarro al inca Atahualpa CAPÍTULO I Sobre el temor que sintieron los españoles en la noche de San Eugenio, víspera de la traición de Francisco Pizarro al inca Atahualpa Miles de hogueras se extendían por la llanura junto al tambo

Más detalles

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado Por soñar «Son las ocho. Las ocho! Me he quedado dormida! Ay! Pero, qué tonta soy! Hoy es quince de agosto¹! Es fiesta! Qué bien!» Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra

Más detalles

Santiago, 25 de agosto de 2016

Santiago, 25 de agosto de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al dar inicio al pago del aguinaldo de Fiestas Patrias 2016, que beneficiará a más de 2 millones de personas Santiago, 25 de agosto

Más detalles

y leyendo, leyendo muy pronto comprendió que aunque nos falte todo nos basta sólo Dios. 1. Sólo, Solo Dios

y leyendo, leyendo muy pronto comprendió que aunque nos falte todo nos basta sólo Dios. 1. Sólo, Solo Dios 1. Sólo, Solo Dios Sólo, sólo, sólo basta Dios Teresa repetía allá en su corazón. Sólo, sólo, sólo basta Dios, Enrique de Teresa pronto lo aprendió. Un buen día Teresa en su casa leyó que algunos niños

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

Orando conforme a la voluntad de Dios. Estudio de las oraciones en la Biblia.

Orando conforme a la voluntad de Dios. Estudio de las oraciones en la Biblia. Oración para dar una ofrenda 1 Crónicas 29:10-20 Por Julio César Benítez juliobenitez@caractercristiano.org Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

Carta en posesión de José Arias de Reyna Ferrero escrita en Sevilla el 21 de junio del 13 (1913?), por remitente desconocido que firma parece Fr.

Carta en posesión de José Arias de Reyna Ferrero escrita en Sevilla el 21 de junio del 13 (1913?), por remitente desconocido que firma parece Fr. Carta en posesión de José Arias de Reyna Ferrero escrita en Sevilla el 21 de junio del 13 (1913?), por remitente desconocido que firma parece Fr. Ponciano de SS., dos años antes de su nacimiento. Al estar

Más detalles

Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel

Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel. 948 19 95 60 Tú puedes hacerlo y te necesitamos! (Romanos 12:1-2 una ofrenda viva ) Visión La visión de Biltokia Cristiana Vino Nuevo es

Más detalles

PRIMER BLOQUE Mª ÁNGELES GONZÁLEZ

PRIMER BLOQUE Mª ÁNGELES GONZÁLEZ PRIMER BLOQUE Mª ÁNGELES GONZÁLEZ Carmelita Misionera Teresiana 26-02- 2015 BLOQUE 1º: QUÉ PASÓ? 1- El 7 de agosto de 1890? 2- El año 1891? Contrajeron matrimonio los padres de teresa Mira, Queremón Mira

Más detalles