Moralistas. Psicología asociacionista. Escuela escocesa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Moralistas. Psicología asociacionista. Escuela escocesa"

Transcripción

1 La filosofía moderna Historia de la Filosofía Bloque III: La filosofía moderna Tema 11 La Ilustración europea. Rousseau 1. La Ilustración inglesa La revolución comienza en Inglaterra un siglo antes que en Francia y se basa en la idea de tolerancia religiosa y política. Pretende acabar con el fanatismo y el deísmo de los sectores religiosos. Está representada por: Los empiristas, principalmente Locke, y Newton: el empirismo y el método newtoniano serán la base de todo el desarrollo. Boyle. Hume: quien adopta una actitud escéptica que provoca la crisis de la Ilustración inglesa en el último cuarto del siglo XVIII. Hay otras corrientes que se dan en el mismo momento, pero que tienen menor entidad aunque notable influencia en la ilustración francesa, salvo la escuela escocesa, que no repercute. Deísmo Intento de restituir una religión natural y racional. Es la doctrina que primero empieza a hablar del libre pensamiento. No es anticristiana, sino antidogmática. Pretendían reducir el cristianismo a lo racional. Tiene influencia en Locke. María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

2 Moralistas Intentan fundamentar la moral al margen de la religión. La fundamentación se busca en el sentimiento (sentido moral particular del hombre). La moral se traslada de la teología y la metafísica a la psicología. Los primeros pasos fueron dados por Hobbes y Hume, al hablar del sentimiento de benevolencia y del altruismo. Es una moral eudemonista: virtud = felicidad. El último de los moralistas fue Adam Smith, conocido también como economista, con su Teoría de los sentimientos morales. Defiende que Dios ha establecido un admirable orden en el mundo que hace que los hombres colaboren a la felicidad de todos, aunque persigan su propio egoísmo. Habla del sentimiento de simpatía, que es el sentimiento natural del hombre por los otros, el cual nos hace aprobar los actos de los demás y los nuestros propios. El liberalismo económico que defiende está asentado sobre estos principios morales. Psicología asociacionista La concepción mecánica del universo de Newton se tradujo en el campo de la psicología. La actividad psíquica se reduce a la asociación de sensaciones que sirven para explicar la capacidad reflexiva y defienden que los procesos psíquicos y fisiológicos están regidos por una actividad mecánica. Reducen los procesos mentales a los procesos psicológicos cerebrales. Escuela escocesa Reacciona contra el empirismo de Locke y Hume y enlaza con los moralistas. Recoge la teoría de la existencia de un sentido innato del hombre, al igual que Adam Smith. Añade un sentido nuevo, el sentido común, pero no se demuestra su existencia: Existen en nosotros ideas innatas que constituyen el sentido común. 2. La Ilustración francesa El deísmo se introdujo a través de Voltaire. Los naturalistas franceses defienden una concepción no materialista de la realidad, pero sin recurrir al recurso de la divinidad.

3 La filosofía moderna Historia de la Filosofía Prescinden de Dios, pero no por ello se reduce todo a materia. Sintetizan: o La física de Newton. o La metafísica de Leibniz. Los materialistas defienden el hombre máquina. Esta concepción se extiende hacia la ética y la política (instrumento de liberación del hombre). Corriente sensista y sensualista: con Montesquieu y Rousseau. La Enciclopedia: con Diderot, D Alembert y Rousseau. 3. La Ilustración alemana Hay que diferenciar tres etapas: 1. Continuación de Leibniz, Christian Wolff (continuador de la metafísica de Leibniz) y Baumgarten (creador de la estética como corriente filosófica). 2. Gobierno de Federico II de Prusia: favoreció la introducción de la Ilustración. 3. Kant: comienza la transición hacia el Romanticismo alemán y el pensamiento filosófico empieza a desviarse hacia los problemas de la historia, abordando además de éste, el problema del conocimiento. 4. Temas de la Ilustración Los ilustrados tienen conciencia de que se está produciendo una transformación de las ideas, y además: Una nueva forma de racionalidad. Una nueva concepción de la naturaleza. Todo ello conduce a una gran confianza en el progreso y en el hombre, que renueva las esperanzas de transformación social La razón La razón ilustrada es contraria a la razón cartesiana. Es empírica y analítica: inspirada en Newton y en Locke. La razón cartesiana era matemática, geométrica, sintética y deductiva. La razón actúa a partir de la experiencia, siendo la sensación el origen de todo conocimiento. María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

4 Al igual que Newton hay que trabajar con causas, con las experiencias. Por eso es un método analítico. No poseemos primeros principios o verdades innatas de los que pueda deducirse todo. La razón ya no es posesión de la verdad, sino búsqueda. Se convierte en una actividad crítica, inquisitiva, que nace en Hume y en Francia y que será fundamental en Kant. Todo se pasa por el prisma de la crítica para buscar cosas nuevas. Crítica de la razón: límites del conocimiento. Límites de la experiencia sensible (sensación): límites del conocimiento. Crítica de la tradición, de la historia: estudio histórico de las instituciones tradicionales. Se separan los problemas filosóficos de los matemáticos. Las matemáticas no agotan el campo de investigación, sino que hay una realidad más allá de ellas. Es autónoma La naturaleza La Ilustración francesa se inspira en Newton para entender la naturaleza, por lo que la interpretan de un modo mecanicista, tal y como hizo el científico. No obstante, Newton también acudió a la idea de Dios. Los científicos del siglo XVIII creen que es posible prescindir de Dios para explicar el mundo. Hubo dos concepciones: Materialista: la naturaleza es la gran máquina del mundo. Todo se explica por el movimiento o de partículas materiales debido, únicamente, a causas físicas regidas por las leyes necesarias. o Todos los tipos de movimiento son físicos y mecánicos. o Además, la naturaleza proyecta una intención ética y moral, pues ésta debe ser la única guía del hombre re, anulando la religión (guía del hombre hasta entonces). o Para lo ilustrados la religión sólo había conducido a la violencia y a la superstición en la cultura. Naturalista ta: no sólo introduce fuerzas en la materia, sino que añade que éstas pueden ser mecánicas o vivas. o Anticipa la teoría de la evolución, al afirmar que todas las especies pueden proceder de un solo organismo vivo. Esta idea había sido introducida hace varios siglos por Aristóteles. o No admite que los organismos se compongan de átomos inertes, pues según los ilustrados están formados por moléculas orgánicas vivas. Tanto materialistas como naturalistas consideran la naturaleza como la última instancia de referencia, negando lo sobrenatural, de modo que la religión o bien se rechaza, o bien se convierte en natural.

5 La filosofía moderna Historia de la Filosofía 4.3. La idea de progreso Este tema cobra mayor arraigo en Francia. Es una actitud crítica con el pasado. En el Siglo de las Luces no había ninguna duda de que la humanidad estaba progresando. Para los ilustrados lo que importaba era el futuro, no el pasado. El progreso es el resultado de las leyes inmanentes de la naturaleza, e implica evolución. La concepción histórica se seculariza, y deja de tener ninguna explicación más allá de lo natural. La fundamentación del progreso varía de unos autores a otros. Para los naturalistas, el progreso se identifica con la idea de evolución. Siguiendo a Bacon, el progreso equivale a desarrollo técnico, esto es, a la posibilidad de liberar al hombre de la miseria. Según el empirismo de Locke, la mente humana es como una hoja en blanco, por lo que progreso equivale a educación. La razón puede y debe perfeccionarse. Rousseau no cree en el progreso, pero admite una posible mejora del individuo mediante la educación y de la sociedad mediante las reformas educativas La sociedad En Francia se desarrollan tres corrientes basadas en la filosofía social y política: Liberalismo aristocrático de Montesquieu. En su obra El espíritu de las leyes afirma que origen de la sociedad de derecho no está en el contrato social, sino en la naturaleza misma del hombre. Según él, cualquier forma de gobierno tiene que estar moderada por cuatro elementos: o Separación de poderes. o Existencia de cuerpos intermedios: parlamentarismo. o Descentralización del poder. o Moralidad de las costumbres y de la religión. Utilitarismo político de la burguesía. La mayoría de los ilustrados franceses eran conservadores, Por ejemplo, Voltaire no creía en la igualdad social, aunque luchó por la tolerancia. Lo que de verdad interesa es que la política sea útil para el ciudadano, no la igualdad sino el bienestar. A partir de esto se pretendió: o Lograr la mayor felicidad para el mayor número de personas. o La conciliación de los intereses particulares con el interés general. Concepción ción utópica. Aunque todavía no existía un proletariado sí que había pensadores que defendían las ideas democráticas. Son pensadores aislados, considerados como rebeldes, tales como Rousseau, o pacifistas, como Kant. Todo el pensamiento de Rousseau está bajo el esquema del paso del Estado natural al Estado social (basado en el contrato social), María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

6 5. Rousseau: sociedad y educación* 5.1. La desigualdad es el origen del mal* Esta concepción la expone en su obra Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, dividida en dos partes: La primera es una reconstrucción artificial del ser humano en estado natural: tiene más desarrollados los sentidos que la inteligencia; se diferencia de los animales por su libertad y la perfectibilidad o capacidad para superar lo instintivo; es feliz, porque no le falta nada, aunque está sometido a la enfermedad y a la vejez; necesidades y recursos se encuentran equilibrados: tiene dos pasiones: el amor a sí mismo y la piedad: disfruta del sexo; no necesita de la sociedad, etc. En este estado, según Rousseau, nadie somete a nadie y no tiene sentido la ley del más fuerte. La segunda parte describe el paso del estado de naturaleza al estado social, en el que se establece la desigualdad. La causa de esta desigualdad es la propiedad, con todo lo que implica: relaciones de dependencia económica, ambiciones, guerra de todos contra todos, imposición de los ricos, creación de instituciones políticas y despotismo. Así queda establecido el orden social, que es ilegítimo, Para Rousseau, esto no es natural, sino puro artificio y base de todos nuestros males Legitimación de Estado: el contrato social* El desarrollo del estado de naturaleza ha conducido al estado social, que no es conforme a la naturaleza. Para Rousseau, se trata, pues, de garantizar la libertad natural y de evitar la esclavitud. Esto se puede conseguir mediante un acuerdo por el que cada individuo se entrega a una voluntad general. Así, el pueblo soberano establece el poder de Estado para garantizarse a sí mismo la libertad: esto es el contrato social. El tema de la legitimidad del poder es la cuestión más delicada. Rechaza que se funde en algo natural, la fuerza, o un contrato de sometimiento a otro. Es necesario encontrar forma de asociación en la que cada uno obedezca sí mismo. De ese modo, el Estado garantiza la libertad política y las propiedades de cada uno, que no se entrega más la comunidad y a nadie en particular. Así se genera la voluntad general, esto es, el interés universal y no el de los particulares. Para actuar en situaciones concretas está el gobierno, que lo hace con justicia mediante las leyes y las instituciones. Por último, el Estado republicano y legítimo enseña a los ciudadanos a inclinarse por el interés general mediante las virtudes políticas, de las que se encarga la religión civil, cuya base es el sentimiento de que existe Dios.

7 La filosofía moderna Historia de la Filosofía 6. En resumen * María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

8 7. Precedentes e influencias* Índice 1. La Ilustración inglesa Deísmo Moralistas Psicología asociacionista Escuela escocesa 2. La Ilustración francesa 3. Ilustración alemana 4. Temas de la Ilustración 4.1. La razón 4.2. La naturaleza 4.3. La idea de progreso 4.4. La sociedad 5. Rousseau: sociedad y educación* 5.1. La desigualdad es el origen del mal* 5.2. Legitimación de Estado: el contrato social* 6. En resumen * 7. Precedentes e influencias*

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN ÍNDICE EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN INGLESA LA ILUSTRACIÓN FRANCESA VOLTAIRE (1694 1778) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 1778) CRÍTICA DE LA CULTURA

Más detalles

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración es un movimiento intelectual y cultural del siglo XVIII que se caracteriza por: Confianza en la capacidad de la

Más detalles

Unidad 9: La Ilustración: Rousseau y Kant

Unidad 9: La Ilustración: Rousseau y Kant Unidad 9: La Ilustración: Rousseau y Kant Contexto histórico de la Ilustración (Siglo XVIII) Características generales de la Ilustración Biografía y obra de I. Kant. Influencias en la obra de Kant. Problemas

Más detalles

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez CONCEPTO DE ESTADO Contexto histórico: En Europa a mediados del siglo XVIII, se presentaban en todas las naciones gobiernos constituidos como monarquías absolutistas, existía un rey, cuyo mandato era explicado

Más detalles

KARL MARX (1818-1883)

KARL MARX (1818-1883) KARL MARX (1818-1883) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del socialismo francés

Más detalles

Confianza en la razón. Defensa de la religión natural y del deísmo. Defensa del iusnaturalismo. Crítica de la tradición como garantía de verdad

Confianza en la razón. Defensa de la religión natural y del deísmo. Defensa del iusnaturalismo. Crítica de la tradición como garantía de verdad CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN DEFINICIÓN Movimiento cultural del siglo XVIII que supuso la adopción de una actitud general que influyó en los temas objeto de interés y en el enfoque con que se abordaron.

Más detalles

BLOQUE VII. FILOSOFÍA MODERNA. LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU.

BLOQUE VII. FILOSOFÍA MODERNA. LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU. BLOQUE VII. FILOSOFÍA MODERNA. LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU. I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN: Entendemos por Ilustración el periodo comprendido entre la Revolución Inglesa (1688) y la Revolución

Más detalles

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS (1225-1274) Cristianismo: elemento cohesionador de la sociedad. Sistema feudal: se mantiene en el campo. Auge de la burguesía: hombres libres de las ciudades.

Más detalles

Módulo II LA ILUSTRACIÓN. (Unidad 1)

Módulo II LA ILUSTRACIÓN. (Unidad 1) (Unidad 1) 1 INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 La Ilustración (6) Bosquejo (7-13) Post-prueba (14) Lecturas asignadas (15) Bibliografía (16) 2 Instrucciones de estudios: 1.

Más detalles

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un CAPÍTULO III: TIPOS DE VALORES 3.1. Generales Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal.

Más detalles

EMPIRISMO JOHN LOCKE BIOGRAFIA JOHN LOCKE ( 1632 1704 )

EMPIRISMO JOHN LOCKE BIOGRAFIA JOHN LOCKE ( 1632 1704 ) EMPIRISMO Es la corriente filosófica que afirma que la única y la principal fuente de conocimiento es la experiencia. Duda de la capacidad de la razón para adquirir cualquier conocimiento. JOHN LOCKE BIOGRAFIA

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles

KANT (1.724-1.804; S. XVIII) II.- Inmanuel Kant en el contexto y problemática de la Ilustración.

KANT (1.724-1.804; S. XVIII) II.- Inmanuel Kant en el contexto y problemática de la Ilustración. KANT (1.724-1.804; S. XVIII) I.- Características de la Ilustración. 1.- Definición. 2.- Confianza ilimitada en la razón. 3.- Es una razón crítica y práctica. 4.- El liberalismo político. 5.- Importancia

Más detalles

La Ilustración (I) Immanuel Kant. I. La Ilustración: la luz le gana la partida a las tinieblas

La Ilustración (I) Immanuel Kant. I. La Ilustración: la luz le gana la partida a las tinieblas La Ilustración (I) Immanuel Kant En esta Ficha vamos a avanzar un poco en el tiempo hasta sobrevolar a vista de pájaro uno de los períodos históricos más importantes no solo de la Filosofía, sino también

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN ILUSTRACIÓN

LA ILUSTRACIÓN ILUSTRACIÓN 1/8 LA ILUSTRACIÓN Se conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO.

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECUERDA QUE LA PRUEBA CONSISTE EN 4 PREGUNTAS DONDE SE VA A VALORAR TUS CONOCIMIENTOS Y

Más detalles

Relaciones. Descartes vs Hume (desde Descartes)!... 1. Descartes vs Hume (desde Hume)!... 4. Kant versus Hume (desde Kant)!... 5

Relaciones. Descartes vs Hume (desde Descartes)!... 1. Descartes vs Hume (desde Hume)!... 4. Kant versus Hume (desde Kant)!... 5 Relaciones Descartes vs Hume (desde Descartes)!... 1 Descartes vs Hume (desde Hume)!... 4 Kant versus Hume (desde Kant)!... 5 Descartes vs Hume (desde Descartes) El racionalismo representa una de las corrientes

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

Kant. El problema de la metafísica

Kant. El problema de la metafísica Tema 5 Kant. El problema de la metafísica 1. Introducción...2 2. Antecedentes e influencias filosóficas...3 2.1 Racionalismo y Empirismo...3 2.2 La Filosofía Natural de Newton...5 2.3 La Ilustración...5

Más detalles

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo . Autor: Rocío Mijangos Pan Resumen Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico,

Más detalles

Introducción. Bloque I: Renacimiento y edad moderna

Introducción. Bloque I: Renacimiento y edad moderna Introducción A través de esta asignatura conoceremos los principales filósofos y sistemas de pensamiento que han influido de manera decisiva en la configuración de la cultura actual. Conocer sus raíces

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA Bilbao, 1º de julio de 2000 1. INTRODUCCION La palabra Espiritualidad deriva de espíritu (pneuma). El Espíritu de una persona es lo más hondo de su propio ser: sus

Más detalles

El liberalismo y la virtud de Peter Berkowitz*

El liberalismo y la virtud de Peter Berkowitz* 279 Sociológica, año 17, número 48, pp. 279-283 Enero-abril de 2002 El liberalismo y la virtud de Peter Berkowitz* Verónica García Rodríguez** Apropósito de la serie de corrientes críticas del liberalismo

Más detalles

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO La palabra libertad tiene para Bergson dos sentidos posibles. Por un lado, puede ser entendida como libertad de perfección, coincidiendo desde este punto

Más detalles

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña Laissez-Faire, No. 10 (Marzo 1999): 21-26. Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña por Clynton Roberto López Flores 1 Las normas e instituciones morales prestan un servicio

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA1(RESUMEN):ELDERECHO. 1. OrígenesdelDerecho ElDerechocomienzaconlaLeydelTalión(ojoporojo,dientepordiente),quesuperalaviolencia a través de

Más detalles

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO Lilian Yon B.* El presente ensayo tiene como fin principal hacer un estudio sobre la justicia en base a la doctrina de Santo Tomás de Aquino. 1 Tomás de Aquino

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Organización de Naciones Unidas (ONU) 1948 Área de Educación CONTEXTO HISTÓRICO Con la Revolución Francesa aparecen los conceptos de Igualdad, libertad y Fraternidad.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: HUM-070 Filosofía I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ÉTICA EN FRANCISCO LARROYO. Resumen

DIDÁCTICA DE LA ÉTICA EN FRANCISCO LARROYO. Resumen DIDÁCTICA DE LA ÉTICA EN FRANCISCO LARROYO Resumen Nada más actual que un buen clásico Francisco Larroyo vivió una época en que la pedagogía como disciplina independiente, vinculada con las ciencias, se

Más detalles

Rousseau y la educación moderna. Fundación de una ética y una filosofía política 1.

Rousseau y la educación moderna. Fundación de una ética y una filosofía política 1. Rousseau y la educación moderna. Fundación de una ética y una filosofía política 1. Prof. Walter Olvano Feü. Facultad de Humanidades, UNNE. La ética roussoniana se funda en la política y no puede pensarse

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. Mapa conceptual sobre la Ilustración. Fuente Internet: web.educastur.princast.es/.../doc/xviii.htm

LA ILUSTRACIÓN. Mapa conceptual sobre la Ilustración. Fuente Internet: web.educastur.princast.es/.../doc/xviii.htm LA ILUSTRACIÓN I.- Aspectos teórico filosóficos (Siglo XVIII o siglo de las luces) Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 La imagen de Dios en la infancia Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 Son los niños religiosos? Si Depende No Se aprende la religión? Transmisión de la fe Presupuestos claves de la religiosidad

Más detalles

TEMA 2. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII

TEMA 2. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII TEMA 2. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII 1. LA ILUSTRACIÓN COMO MOVIMIENTO PEDAGÓGICO 1.1. Marco histórico, socio-político y geográfico de la Ilustración. 1.2. Características generales

Más detalles

Necesidades, capacidades y valores

Necesidades, capacidades y valores Seminario Necesidades humanas, economía sostenible y autocontención Necesidades, capacidades y valores Ricardo Parellada ( Complutense (Universidad Madrid, 13/12/2007 La noción de necesidades básicas La

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Introducción Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º de E.S.O. se establece como materia de libre configuración autonómica. Se ha considerado

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 1 Nombre: El hombre como ser religioso Contextualización La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado

Más detalles

UNIDAD 5 ÉTICA Y DERECHO. LOS DERECHOS HUMANOS.

UNIDAD 5 ÉTICA Y DERECHO. LOS DERECHOS HUMANOS. UNIDAD 5 ÉTICA Y DERECHO. LOS DERECHOS HUMANOS. 1. INTRODUCCIÓN. Has oído hablar alguna vez de Ana Frank? Ana era una niña de origen judío que se vio obligada a esconderse junto a su familia para escapar

Más detalles

a.s.xvii: Del absolutismo al parlamentarismo. Durante el s.xvii la burguesía

a.s.xvii: Del absolutismo al parlamentarismo. Durante el s.xvii la burguesía 1 DAVID HUME (1711-1776) I. C O N T E X T O 1.Contexto histórico, social y cultural Aunque D.Hume (1711-76) vivio en el s.xviii, es necesrio considerar el s.xvii inglés para entender el contexto social

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA El paseo de un hombre por el debate evolucionista, artículo publicado en The Fellowship Herald del verano de 2011, es lo que su título

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES.

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES. TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Desde sus orígenes, la ciencia se ha convertido en la forma de conocimiento más eficaz que ha desarrollado el ser humano. Su eficacia se debe a la invención y aplicación

Más detalles

ÉTICA Y EXCELENCIA Dos nombres para una misma realidad?

ÉTICA Y EXCELENCIA Dos nombres para una misma realidad? ÉTICA Y EXCELENCIA Dos nombres para una misma realidad? Juan Carlos Álvarez Cátedra de Bioética Universidad Pontificia Comillas ÉTICA Y EXCELENCIA Qué tienen que ver la Ética y la Excelencia? Puede ser

Más detalles

Se desarrollan a lo largo de y sus representantes son

Se desarrollan a lo largo de y sus representantes son Locke: el contrato social 1.- teorías del contrato social Se desarrollan a lo largo de y sus representantes son Temas: soberanía y legitimidad del estado Locke, en el ensayo sobre el gobierno civil mantiene

Más detalles

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación:

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación: 4.1.- Naturaleza y ser: Este filósofo griego es un investigador por lo que desde la naturaleza llegará a la filosofía, pues sus orígenes son científicos. Es realista, pues se asienta en la realidad. Al

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: DELEGACION PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 ÍNDICE Introducción 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 Capítulo 1 Lajusticia y el derecho en los primeros

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

TEMA 3: EL EMPIRISMO.

TEMA 3: EL EMPIRISMO. TEMA 3: EL EMPIRISMO. 1. INTRODUCCIÓN 2. EMPIRISMO: CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO A. FACTORES QUE CONTRIBUYERON AL AUGE DEL EMPIRISMO 3. EMPIRISMO: CARACTERÍSTICAS GENERALES 4. DAVID HUME (1711 1776) B. BIOGRAFÍA

Más detalles

MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD RESUELTO: KANT

MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD RESUELTO: KANT MODELO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD RESUELTO: KANT TEXTO: La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a

Más detalles

Empirismo e Ilustración: La Ilustración

Empirismo e Ilustración: La Ilustración Empirismo e Ilustración: La Ilustración Seguro que has oído expresiones como "no tener luces" como sinónimo de "no razonar" y otras como "iluminar" un problema queriendo decir que se han visto aspectos

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS HUMANOS INTRODUCCIÓN 1. QUÉ SON Y EN QUÉ SE FUNDAMENTAN LOS DERECHOS HUMANOS? 2. LAS TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS 2.1. PRIMERA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD 2.2. SEGUNDA

Más detalles

Etica y Libertad Módulo para estudiantes del programa de formación liberal de la Fundación para el Progreso, Santiago, 2016

Etica y Libertad Módulo para estudiantes del programa de formación liberal de la Fundación para el Progreso, Santiago, 2016 Etica y Libertad Módulo para estudiantes del programa de formación liberal de la Fundación para el Progreso, Santiago, 2016 JORGE GóMEZ ARISMENDI Director de investigación Fundación para el progreso I.

Más detalles

valor, ontológica y la moral, bondad o maldad Bondad bien

valor, ontológica y la moral, bondad o maldad Bondad bien VALORES I niciamos con la definición de la palabra valor, es una propiedad o cualidad moral que se adhiere a un ser haciéndolo intrínsecamente bueno. Existen adheridos a una acción o manifestación humana,

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

Segunda Videoconferencia de Educación Permanente. Profesora MS.c Virginia Ceciliano Sánchez.

Segunda Videoconferencia de Educación Permanente. Profesora MS.c Virginia Ceciliano Sánchez. Segunda Videoconferencia de Educación Permanente Profesora MS.c Virginia Ceciliano Sánchez. El desarrollo humano y la educación. Objetivos Analizar de manera introspectiva el concepto de desarrollo humano

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo ARGUMENTOS TOMISTAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS. Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos

Más detalles

Historia del Liberalismo Dr. César R. Barradas. Doctorado en Finanzas Públicas. Universidad Veracruzana.

Historia del Liberalismo Dr. César R. Barradas. Doctorado en Finanzas Públicas. Universidad Veracruzana. Historia del Liberalismo Dr. César R. Barradas. Doctorado en Finanzas Públicas. Universidad Veracruzana. El liberalismo trata de la libertad política del ciudadano contra la opresión del Estado, es la

Más detalles

98 4. ÉTICA APLICADA

98 4. ÉTICA APLICADA 98 4. ÉTICA APLICADA 99 Vamos a aplicar a continuación los conocimientos que tenemos de ética para resolver problemas morales. Lo intentaremos con los principales problemas morales de nuestro tiempo, tanto

Más detalles

FILOSOFÍA Justificación

FILOSOFÍA Justificación FILOSOFÍA Justificación La filosofía se presenta como uno de los saberes que fundamenta su pregunta en el ser del hombre, partiendo desde el análisis crítico y reflexivo hasta la propia construcción de

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social Derecho Constitucional I Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social Crisis del absolutismo Crisis ideológica: liberalismo burgués como expresión política del

Más detalles

La época de las. revoluciones burguesas

La época de las. revoluciones burguesas La época de las revoluciones burguesas Contenidos: La época de las revoluciones burguesas. La Ilustración. - Concepto. - Características. - Principales pensadores. La Revolución Francesa. - Antecedentes.

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA. GUIA ESTUDIO No.5 ESTUDIANTE AREA FILOSOFIA. GRADO ONCE. PERIODO: TERCERO. PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ

INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA. GUIA ESTUDIO No.5 ESTUDIANTE AREA FILOSOFIA. GRADO ONCE. PERIODO: TERCERO. PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA GUIA ESTUDIO No.5 ESTUDIANTE AREA FILOSOFIA. GRADO ONCE. PERIODO: TERCERO. PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ DESEMPEÑOS: Comprender de manera razonada temas fundamentales

Más detalles

MATERIALES PARA EL CONTEXTO FILOSOFÍA MODERNA II KANT IES SAAVEDRA FAJARDO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

MATERIALES PARA EL CONTEXTO FILOSOFÍA MODERNA II KANT IES SAAVEDRA FAJARDO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA MODERNA II KANT IES SAAVEDRA FAJARDO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA 1 LA ILUSTRACIÓN 0.-INTRODUCCIÓN...3 1.-LA ILUSTRACIÓN...6 1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES...6 1.2. EL PENSAMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN...7

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

El objeto de la estética

El objeto de la estética El objeto de la estética MANUEL B. TRÍAS Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza La palabra Estética no es un término unívoco; es corriente hallarla empleada para designar una unidad de saber, pero esa unidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

VIII) FILOSOFÍA MODERNA II ILUSTRACIÓN Y KANT

VIII) FILOSOFÍA MODERNA II ILUSTRACIÓN Y KANT FILOSOFÍA 2º BACH (Colegio Marista Cristo Rey) VIII) ILUSTRACIÓN Y KANT / 1 I) INTRODUCCIÓN VIII) FILOSOFÍA MODERNA II ILUSTRACIÓN Y KANT KANT es uno de los más grandes filósofos en la Historia de la Filosofía,

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA

EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA 1 1. EXAMEN DE CIENCIA Y FILOSOFÍA MODERNA. 1. Leyes de Kepler sobre el universo. 2. Definición de movimiento de caída libre o uniformemente acelerado. 3. Teoría cósmica de

Más detalles

CLASES DE VALORES VALORES MORALES:

CLASES DE VALORES VALORES MORALES: DEFINICIÓN Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación

Más detalles

PENSAMIENTO CONSERVADOR. Existe un Dogma Conservador? Por que se acusa a los Conservadores reaccionarios?

PENSAMIENTO CONSERVADOR. Existe un Dogma Conservador? Por que se acusa a los Conservadores reaccionarios? Fuente: http://partidoconservador.org/index.php?section=14 (Consulta:09/15/06) PENSAMIENTO CONSERVADOR Existe un Dogma Conservador? El conservatismo no es dogmático, lo que ofrece es un pensamiento coherente

Más detalles

CONINDUSTRIA Congreso2010

CONINDUSTRIA Congreso2010 CONINDUSTRIA Congreso2010 Luis Ugalde Introducción Ustedes, como todos, están preocupados por el deterioro que vive el país y especialmente el sector productivo. Es difícil evitar el clima de pesimismo

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión.

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 1. VIDA Y OBRAS(1724-1804) Vive en la última fase de la Ilustración.

Más detalles

TEMA 9 EL EMPIRISMO INGLÉS: LOCKE Y HUME

TEMA 9 EL EMPIRISMO INGLÉS: LOCKE Y HUME TEMA 9 EL EMPIRISMO INGLÉS: LOCKE Y HUME 1. EL EMPIRISMO MODERNO: COORDENADAS DEL PENSAMIENTO EMPIRISTA. 2. PRESUPUESTOS GNOSEOLÓGICOS DE LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. 3. EL EMPIRISMO DE JOHN LOCKE. 3.1. Introducción.

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación Proyecto BLOQUE I LA RACIONALIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL

ÍNDICE GENERAL. Presentación Proyecto BLOQUE I LA RACIONALIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL ÍNDICE GENERAL Pag. 1 Pag. 2 Presentación Proyecto BLOQUE I LA RACIONALIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL Pag. 6 Tema 1. La especificidad moral del hombre: el conocimiento de los hechos morales y su

Más detalles

FILOSOFÍA. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar:

FILOSOFÍA. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar: 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA FILOSOFÍA La filosofía existe desde más de dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a.c. Se dice que uno de los 7 sabios de la filosofía griega fue Tales de Mileto es

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

Programación didáctica de VALORES ÉTICOS 1ºESO 1. Contenidos exigibles para la superación de la asignatura

Programación didáctica de VALORES ÉTICOS 1ºESO 1. Contenidos exigibles para la superación de la asignatura Programación didáctica de VALORES ÉTICOS 1ºESO 1. Contenidos exigibles para la superación de la asignatura Bloque 1. La dignidad de la persona 1. La persona y su dignidad ética. - El concepto de persona

Más detalles

FE Y RAZÓN IGUALDAD, OPOSICIÓN O COMPLEMENTARIEDAD?

FE Y RAZÓN IGUALDAD, OPOSICIÓN O COMPLEMENTARIEDAD? 2 FE Y RAZÓN IGUALDAD, OPOSICIÓN O COMPLEMENTARIEDAD? 2 FE Y RAZÓN IGUALDAD, OPOSICIÓN O COMPLEMENTARIEDAD? 1. En busca de Dios: Homo religiosus 2. Qué es la fe? Definamos los términos 3. Fe y razón. Religión

Más detalles

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN

LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA RESUMEN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD HUMANIZADA Fernando Corominas RESUMEN La persona, la familia, la sociedad en la que vivimos y su futuro. Algunas consideraciones sobre el Beato

Más detalles

Bolívar y la Ilustración 1 Rafael Morla. Universidad Autonoma de Santo Domingo

Bolívar y la Ilustración 1 Rafael Morla. Universidad Autonoma de Santo Domingo Bolívar y la Ilustración 1 Rafael Morla. Universidad Autonoma de Santo Domingo Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por

Más detalles

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana EXPERTOS EN HUMANIDAD: DIGNIDAD DE LA PERSONA OBJETIVOS - Valorar lo que está en la esencia de nuestro ser: ser persona - Profundizar en el valor que tiene la persona - Aprender a respetar a todas las

Más detalles

La Ilustración es la salida de la minoría de edad de la humanidad; tiene un lema: Sapere aude, atrévete a pensar. Kant: Qué es la Ilustración?

La Ilustración es la salida de la minoría de edad de la humanidad; tiene un lema: Sapere aude, atrévete a pensar. Kant: Qué es la Ilustración? RESUMEN T.1 KANT. En este texto de la Crítica de la Razón Pura, Kant nos habla de la revolución que debe presidir la teoría del conocimiento. Él la llama la revolución copernicana y la iguala a la revolución

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía Cuánto camino hemos recorrido! Si en la Ficha 1 nos ocupábamos del nacimiento de la Filosofía como forma de pensamiento en el siglo VI a.c., ahora, con esta

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-14

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-14 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-14 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO Revista de Pastoral Juvenil 475-476 noviembre-diciembre 2011 1 TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO José Serafín Béjar Bacas 1 1. Presentación del tema En el principio fue el encuentro. Así es, en

Más detalles