Moralistas. Psicología asociacionista. Escuela escocesa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Moralistas. Psicología asociacionista. Escuela escocesa"

Transcripción

1 La filosofía moderna Historia de la Filosofía Bloque III: La filosofía moderna Tema 11 La Ilustración europea. Rousseau 1. La Ilustración inglesa La revolución comienza en Inglaterra un siglo antes que en Francia y se basa en la idea de tolerancia religiosa y política. Pretende acabar con el fanatismo y el deísmo de los sectores religiosos. Está representada por: Los empiristas, principalmente Locke, y Newton: el empirismo y el método newtoniano serán la base de todo el desarrollo. Boyle. Hume: quien adopta una actitud escéptica que provoca la crisis de la Ilustración inglesa en el último cuarto del siglo XVIII. Hay otras corrientes que se dan en el mismo momento, pero que tienen menor entidad aunque notable influencia en la ilustración francesa, salvo la escuela escocesa, que no repercute. Deísmo Intento de restituir una religión natural y racional. Es la doctrina que primero empieza a hablar del libre pensamiento. No es anticristiana, sino antidogmática. Pretendían reducir el cristianismo a lo racional. Tiene influencia en Locke. María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

2 Moralistas Intentan fundamentar la moral al margen de la religión. La fundamentación se busca en el sentimiento (sentido moral particular del hombre). La moral se traslada de la teología y la metafísica a la psicología. Los primeros pasos fueron dados por Hobbes y Hume, al hablar del sentimiento de benevolencia y del altruismo. Es una moral eudemonista: virtud = felicidad. El último de los moralistas fue Adam Smith, conocido también como economista, con su Teoría de los sentimientos morales. Defiende que Dios ha establecido un admirable orden en el mundo que hace que los hombres colaboren a la felicidad de todos, aunque persigan su propio egoísmo. Habla del sentimiento de simpatía, que es el sentimiento natural del hombre por los otros, el cual nos hace aprobar los actos de los demás y los nuestros propios. El liberalismo económico que defiende está asentado sobre estos principios morales. Psicología asociacionista La concepción mecánica del universo de Newton se tradujo en el campo de la psicología. La actividad psíquica se reduce a la asociación de sensaciones que sirven para explicar la capacidad reflexiva y defienden que los procesos psíquicos y fisiológicos están regidos por una actividad mecánica. Reducen los procesos mentales a los procesos psicológicos cerebrales. Escuela escocesa Reacciona contra el empirismo de Locke y Hume y enlaza con los moralistas. Recoge la teoría de la existencia de un sentido innato del hombre, al igual que Adam Smith. Añade un sentido nuevo, el sentido común, pero no se demuestra su existencia: Existen en nosotros ideas innatas que constituyen el sentido común. 2. La Ilustración francesa El deísmo se introdujo a través de Voltaire. Los naturalistas franceses defienden una concepción no materialista de la realidad, pero sin recurrir al recurso de la divinidad.

3 La filosofía moderna Historia de la Filosofía Prescinden de Dios, pero no por ello se reduce todo a materia. Sintetizan: o La física de Newton. o La metafísica de Leibniz. Los materialistas defienden el hombre máquina. Esta concepción se extiende hacia la ética y la política (instrumento de liberación del hombre). Corriente sensista y sensualista: con Montesquieu y Rousseau. La Enciclopedia: con Diderot, D Alembert y Rousseau. 3. La Ilustración alemana Hay que diferenciar tres etapas: 1. Continuación de Leibniz, Christian Wolff (continuador de la metafísica de Leibniz) y Baumgarten (creador de la estética como corriente filosófica). 2. Gobierno de Federico II de Prusia: favoreció la introducción de la Ilustración. 3. Kant: comienza la transición hacia el Romanticismo alemán y el pensamiento filosófico empieza a desviarse hacia los problemas de la historia, abordando además de éste, el problema del conocimiento. 4. Temas de la Ilustración Los ilustrados tienen conciencia de que se está produciendo una transformación de las ideas, y además: Una nueva forma de racionalidad. Una nueva concepción de la naturaleza. Todo ello conduce a una gran confianza en el progreso y en el hombre, que renueva las esperanzas de transformación social La razón La razón ilustrada es contraria a la razón cartesiana. Es empírica y analítica: inspirada en Newton y en Locke. La razón cartesiana era matemática, geométrica, sintética y deductiva. La razón actúa a partir de la experiencia, siendo la sensación el origen de todo conocimiento. María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

4 Al igual que Newton hay que trabajar con causas, con las experiencias. Por eso es un método analítico. No poseemos primeros principios o verdades innatas de los que pueda deducirse todo. La razón ya no es posesión de la verdad, sino búsqueda. Se convierte en una actividad crítica, inquisitiva, que nace en Hume y en Francia y que será fundamental en Kant. Todo se pasa por el prisma de la crítica para buscar cosas nuevas. Crítica de la razón: límites del conocimiento. Límites de la experiencia sensible (sensación): límites del conocimiento. Crítica de la tradición, de la historia: estudio histórico de las instituciones tradicionales. Se separan los problemas filosóficos de los matemáticos. Las matemáticas no agotan el campo de investigación, sino que hay una realidad más allá de ellas. Es autónoma La naturaleza La Ilustración francesa se inspira en Newton para entender la naturaleza, por lo que la interpretan de un modo mecanicista, tal y como hizo el científico. No obstante, Newton también acudió a la idea de Dios. Los científicos del siglo XVIII creen que es posible prescindir de Dios para explicar el mundo. Hubo dos concepciones: Materialista: la naturaleza es la gran máquina del mundo. Todo se explica por el movimiento o de partículas materiales debido, únicamente, a causas físicas regidas por las leyes necesarias. o Todos los tipos de movimiento son físicos y mecánicos. o Además, la naturaleza proyecta una intención ética y moral, pues ésta debe ser la única guía del hombre re, anulando la religión (guía del hombre hasta entonces). o Para lo ilustrados la religión sólo había conducido a la violencia y a la superstición en la cultura. Naturalista ta: no sólo introduce fuerzas en la materia, sino que añade que éstas pueden ser mecánicas o vivas. o Anticipa la teoría de la evolución, al afirmar que todas las especies pueden proceder de un solo organismo vivo. Esta idea había sido introducida hace varios siglos por Aristóteles. o No admite que los organismos se compongan de átomos inertes, pues según los ilustrados están formados por moléculas orgánicas vivas. Tanto materialistas como naturalistas consideran la naturaleza como la última instancia de referencia, negando lo sobrenatural, de modo que la religión o bien se rechaza, o bien se convierte en natural.

5 La filosofía moderna Historia de la Filosofía 4.3. La idea de progreso Este tema cobra mayor arraigo en Francia. Es una actitud crítica con el pasado. En el Siglo de las Luces no había ninguna duda de que la humanidad estaba progresando. Para los ilustrados lo que importaba era el futuro, no el pasado. El progreso es el resultado de las leyes inmanentes de la naturaleza, e implica evolución. La concepción histórica se seculariza, y deja de tener ninguna explicación más allá de lo natural. La fundamentación del progreso varía de unos autores a otros. Para los naturalistas, el progreso se identifica con la idea de evolución. Siguiendo a Bacon, el progreso equivale a desarrollo técnico, esto es, a la posibilidad de liberar al hombre de la miseria. Según el empirismo de Locke, la mente humana es como una hoja en blanco, por lo que progreso equivale a educación. La razón puede y debe perfeccionarse. Rousseau no cree en el progreso, pero admite una posible mejora del individuo mediante la educación y de la sociedad mediante las reformas educativas La sociedad En Francia se desarrollan tres corrientes basadas en la filosofía social y política: Liberalismo aristocrático de Montesquieu. En su obra El espíritu de las leyes afirma que origen de la sociedad de derecho no está en el contrato social, sino en la naturaleza misma del hombre. Según él, cualquier forma de gobierno tiene que estar moderada por cuatro elementos: o Separación de poderes. o Existencia de cuerpos intermedios: parlamentarismo. o Descentralización del poder. o Moralidad de las costumbres y de la religión. Utilitarismo político de la burguesía. La mayoría de los ilustrados franceses eran conservadores, Por ejemplo, Voltaire no creía en la igualdad social, aunque luchó por la tolerancia. Lo que de verdad interesa es que la política sea útil para el ciudadano, no la igualdad sino el bienestar. A partir de esto se pretendió: o Lograr la mayor felicidad para el mayor número de personas. o La conciliación de los intereses particulares con el interés general. Concepción ción utópica. Aunque todavía no existía un proletariado sí que había pensadores que defendían las ideas democráticas. Son pensadores aislados, considerados como rebeldes, tales como Rousseau, o pacifistas, como Kant. Todo el pensamiento de Rousseau está bajo el esquema del paso del Estado natural al Estado social (basado en el contrato social), María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

6 5. Rousseau: sociedad y educación* 5.1. La desigualdad es el origen del mal* Esta concepción la expone en su obra Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, dividida en dos partes: La primera es una reconstrucción artificial del ser humano en estado natural: tiene más desarrollados los sentidos que la inteligencia; se diferencia de los animales por su libertad y la perfectibilidad o capacidad para superar lo instintivo; es feliz, porque no le falta nada, aunque está sometido a la enfermedad y a la vejez; necesidades y recursos se encuentran equilibrados: tiene dos pasiones: el amor a sí mismo y la piedad: disfruta del sexo; no necesita de la sociedad, etc. En este estado, según Rousseau, nadie somete a nadie y no tiene sentido la ley del más fuerte. La segunda parte describe el paso del estado de naturaleza al estado social, en el que se establece la desigualdad. La causa de esta desigualdad es la propiedad, con todo lo que implica: relaciones de dependencia económica, ambiciones, guerra de todos contra todos, imposición de los ricos, creación de instituciones políticas y despotismo. Así queda establecido el orden social, que es ilegítimo, Para Rousseau, esto no es natural, sino puro artificio y base de todos nuestros males Legitimación de Estado: el contrato social* El desarrollo del estado de naturaleza ha conducido al estado social, que no es conforme a la naturaleza. Para Rousseau, se trata, pues, de garantizar la libertad natural y de evitar la esclavitud. Esto se puede conseguir mediante un acuerdo por el que cada individuo se entrega a una voluntad general. Así, el pueblo soberano establece el poder de Estado para garantizarse a sí mismo la libertad: esto es el contrato social. El tema de la legitimidad del poder es la cuestión más delicada. Rechaza que se funde en algo natural, la fuerza, o un contrato de sometimiento a otro. Es necesario encontrar forma de asociación en la que cada uno obedezca sí mismo. De ese modo, el Estado garantiza la libertad política y las propiedades de cada uno, que no se entrega más la comunidad y a nadie en particular. Así se genera la voluntad general, esto es, el interés universal y no el de los particulares. Para actuar en situaciones concretas está el gobierno, que lo hace con justicia mediante las leyes y las instituciones. Por último, el Estado republicano y legítimo enseña a los ciudadanos a inclinarse por el interés general mediante las virtudes políticas, de las que se encarga la religión civil, cuya base es el sentimiento de que existe Dios.

7 La filosofía moderna Historia de la Filosofía 6. En resumen * María Hernández García (2º Bach.) Jesús y María (HH. Carmelitas de la Caridad)

8 7. Precedentes e influencias* Índice 1. La Ilustración inglesa Deísmo Moralistas Psicología asociacionista Escuela escocesa 2. La Ilustración francesa 3. Ilustración alemana 4. Temas de la Ilustración 4.1. La razón 4.2. La naturaleza 4.3. La idea de progreso 4.4. La sociedad 5. Rousseau: sociedad y educación* 5.1. La desigualdad es el origen del mal* 5.2. Legitimación de Estado: el contrato social* 6. En resumen * 7. Precedentes e influencias*

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración es un movimiento intelectual y cultural del siglo XVIII que se caracteriza por: Confianza en la capacidad de la

Más detalles

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN ÍNDICE EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN INGLESA LA ILUSTRACIÓN FRANCESA VOLTAIRE (1694 1778) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 1778) CRÍTICA DE LA CULTURA

Más detalles

Unidad 9: La Ilustración: Rousseau y Kant

Unidad 9: La Ilustración: Rousseau y Kant Unidad 9: La Ilustración: Rousseau y Kant Contexto histórico de la Ilustración (Siglo XVIII) Características generales de la Ilustración Biografía y obra de I. Kant. Influencias en la obra de Kant. Problemas

Más detalles

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez CONCEPTO DE ESTADO Contexto histórico: En Europa a mediados del siglo XVIII, se presentaban en todas las naciones gobiernos constituidos como monarquías absolutistas, existía un rey, cuyo mandato era explicado

Más detalles

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS (1225-1274) Cristianismo: elemento cohesionador de la sociedad. Sistema feudal: se mantiene en el campo. Auge de la burguesía: hombres libres de las ciudades.

Más detalles

KARL MARX (1818-1883)

KARL MARX (1818-1883) KARL MARX (1818-1883) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del socialismo francés

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA Bilbao, 1º de julio de 2000 1. INTRODUCCION La palabra Espiritualidad deriva de espíritu (pneuma). El Espíritu de una persona es lo más hondo de su propio ser: sus

Más detalles

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Buenos días, y bienvenidos a la Real Casa de Correos, que hoy es la casa

Más detalles

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO Lilian Yon B.* El presente ensayo tiene como fin principal hacer un estudio sobre la justicia en base a la doctrina de Santo Tomás de Aquino. 1 Tomás de Aquino

Más detalles

é es y cómo funciona tu organización

é es y cómo funciona tu organización é es y cómo funciona tu organización Cartilla U.L.E Organiza tu lucha y Defiende tus Derechos! Secretaría de Organización Federación Regional Cundinamarca 2013 Contenido Qué es la U.L.E? 3 Cómo actuamos?

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Organización de Naciones Unidas (ONU) 1948 Área de Educación CONTEXTO HISTÓRICO Con la Revolución Francesa aparecen los conceptos de Igualdad, libertad y Fraternidad.

Más detalles

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un CAPÍTULO III: TIPOS DE VALORES 3.1. Generales Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal.

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com E d u c a c i ó n para la... DERECHOS HUMANOS Convivencia Proyecto elaborado por: Rodolfo Correa Vargas COORDINACIÓN: FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRIGUEZ Sociólogo Universidad Complutense de Madrid Presidente

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación:

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación: 4.1.- Naturaleza y ser: Este filósofo griego es un investigador por lo que desde la naturaleza llegará a la filosofía, pues sus orígenes son científicos. Es realista, pues se asienta en la realidad. Al

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo ARGUMENTOS TOMISTAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS. Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos

Más detalles

Confianza en la razón. Defensa de la religión natural y del deísmo. Defensa del iusnaturalismo. Crítica de la tradición como garantía de verdad

Confianza en la razón. Defensa de la religión natural y del deísmo. Defensa del iusnaturalismo. Crítica de la tradición como garantía de verdad CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN DEFINICIÓN Movimiento cultural del siglo XVIII que supuso la adopción de una actitud general que influyó en los temas objeto de interés y en el enfoque con que se abordaron.

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 La imagen de Dios en la infancia Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 Son los niños religiosos? Si Depende No Se aprende la religión? Transmisión de la fe Presupuestos claves de la religiosidad

Más detalles

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO La palabra libertad tiene para Bergson dos sentidos posibles. Por un lado, puede ser entendida como libertad de perfección, coincidiendo desde este punto

Más detalles

Organización Mundial de Autismo www.worldautismorganisation.org

Organización Mundial de Autismo www.worldautismorganisation.org DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 2 de ABRIL, 2014 Incidencia del Autismo El Centro de Control de Enfermedades (CDC) 1 acaba de publicar algunas cifras alarmantes recogidas de un estudio de

Más detalles

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España.

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Ideario IDEARIO Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Esta reacción, nacida al hilo del Primer y

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Ponencia: el ser humano religioso

Ponencia: el ser humano religioso Ponencia: el ser humano religioso El origen de la religión es el ser humano. El medio en el que se desarrolla la religión es el ser humano. El fin de la religión es el ser humano. En definitiva: La religión

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

CLASES DE VALORES VALORES MORALES:

CLASES DE VALORES VALORES MORALES: DEFINICIÓN Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA1(RESUMEN):ELDERECHO. 1. OrígenesdelDerecho ElDerechocomienzaconlaLeydelTalión(ojoporojo,dientepordiente),quesuperalaviolencia a través de

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

Módulo II LA ILUSTRACIÓN. (Unidad 1)

Módulo II LA ILUSTRACIÓN. (Unidad 1) (Unidad 1) 1 INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 La Ilustración (6) Bosquejo (7-13) Post-prueba (14) Lecturas asignadas (15) Bibliografía (16) 2 Instrucciones de estudios: 1.

Más detalles

1. HABLA PERÓN ANTE LA MAGNA ASAMBLEA DE CLAUSURA DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PERIODISTAS

1. HABLA PERÓN ANTE LA MAGNA ASAMBLEA DE CLAUSURA DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PERIODISTAS Clase de Roberto Baschetti dada en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social en el segundo semestre del año 2.000; en el marco de la materia que brinda, titulada

Más detalles

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Tres tradiciones en las psicologías del siglo XIX Facultad de Psicología de la UBA Historia de la Psicología Cátedra I - Módulo Unidad I (2005) PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Hugo Vezzetti y Ana María Talak (Extracto) Tres tradiciones

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES Proclamada por la resolución 36/55 de la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

La Ilustración (I) Immanuel Kant. I. La Ilustración: la luz le gana la partida a las tinieblas

La Ilustración (I) Immanuel Kant. I. La Ilustración: la luz le gana la partida a las tinieblas La Ilustración (I) Immanuel Kant En esta Ficha vamos a avanzar un poco en el tiempo hasta sobrevolar a vista de pájaro uno de los períodos históricos más importantes no solo de la Filosofía, sino también

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Necesidades, capacidades y valores

Necesidades, capacidades y valores Seminario Necesidades humanas, economía sostenible y autocontención Necesidades, capacidades y valores Ricardo Parellada ( Complutense (Universidad Madrid, 13/12/2007 La noción de necesidades básicas La

Más detalles

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon Asociación de formación y psicoterapia Egregora RESUMEN: Cómo educar en Sexualidad y afectividad a los hij@s A los padres se les culpa, pero no se les educa Thomas Gordon Ser padres y madres es una de

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

BLOQUE VII. FILOSOFÍA MODERNA. LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU.

BLOQUE VII. FILOSOFÍA MODERNA. LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU. BLOQUE VII. FILOSOFÍA MODERNA. LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU. I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN: Entendemos por Ilustración el periodo comprendido entre la Revolución Inglesa (1688) y la Revolución

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

Unidad III. 3. Selección y presentación de la idea.

Unidad III. 3. Selección y presentación de la idea. Unidad III 3. Selección y presentación de la idea. Antes de iniciar cualquier proyecto o empresa es necesario definir de forma concisa la esencia del mismo, es decir, con que objetivos será creado, cuál

Más detalles

El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio,

El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio, El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio, versión 2011 1 El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres 2 Otras formas de convivencia

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la DECLARACIÓN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS DE

RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la DECLARACIÓN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS DE RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la DECLARACIÓN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL REFERENTES A LAS RELACIONES DE

Más detalles

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO?

QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? QUE SIGNIFICA APOSTAR POR UN SISTEMA EDUCATIVO DEMOCRATICO? En primer lugar para poder responder a esta pregunta debemos de aclarar que entendemos por democracia para saber que significa apostar por un

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Aprobado por unanimidad en la Primera Convención Nacional de Periodistas Caracas / 3 al 5 de septiembre de 1976 2 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS El ámbito de los medios de comunicación

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE BRASILIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 9 y 10 de noviembre de 2011 Santiago, Chile FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña Laissez-Faire, No. 10 (Marzo 1999): 21-26. Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña por Clynton Roberto López Flores 1 Las normas e instituciones morales prestan un servicio

Más detalles

Secretaría de Evaluación y Control

Secretaría de Evaluación y Control EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD EN NUESTROS DIAS Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios

Más detalles

El liberalismo y la virtud de Peter Berkowitz*

El liberalismo y la virtud de Peter Berkowitz* 279 Sociológica, año 17, número 48, pp. 279-283 Enero-abril de 2002 El liberalismo y la virtud de Peter Berkowitz* Verónica García Rodríguez** Apropósito de la serie de corrientes críticas del liberalismo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA quienes somos QUIENES SOMOS Quienes somos Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

Relaciones. Descartes vs Hume (desde Descartes)!... 1. Descartes vs Hume (desde Hume)!... 4. Kant versus Hume (desde Kant)!... 5

Relaciones. Descartes vs Hume (desde Descartes)!... 1. Descartes vs Hume (desde Hume)!... 4. Kant versus Hume (desde Kant)!... 5 Relaciones Descartes vs Hume (desde Descartes)!... 1 Descartes vs Hume (desde Hume)!... 4 Kant versus Hume (desde Kant)!... 5 Descartes vs Hume (desde Descartes) El racionalismo representa una de las corrientes

Más detalles

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS

PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS Mesa redonda sobre innovación PARA SIEMENS, LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MANERA DE HACER LAS COSAS La sostenibilidad es un valor que Siemens lleva fomentando y potenciando desde sus orígenes hace más de 150

Más detalles

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEXTO 1 Me ha alegrado saber que V.M. había reconocido que el resumen de los puntos acordados en Plombières era exacto ( ). V.M.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO.

RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECOMENDACIONES PARA LA PRUEBA PAU DE FILOSOFIA ELEGIR EL AUTOR Y TEXTO QUE TENGAS MEJOR ORGANIZADO Y PREPARADO. RECUERDA QUE LA PRUEBA CONSISTE EN 4 PREGUNTAS DONDE SE VA A VALORAR TUS CONOCIMIENTOS Y

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO EL RECICLADOR COMO CIUDADANO Bernardo Toro Fundacion Avina Si quieres llegar a lugares nuevos tienes que recorrer caminos desconocidos Nisia Werneck Acerca de un poema de San Juan de la Cruz Hace 2500

Más detalles

Etica y Libertad Módulo para estudiantes del programa de formación liberal de la Fundación para el Progreso, Santiago, 2016

Etica y Libertad Módulo para estudiantes del programa de formación liberal de la Fundación para el Progreso, Santiago, 2016 Etica y Libertad Módulo para estudiantes del programa de formación liberal de la Fundación para el Progreso, Santiago, 2016 JORGE GóMEZ ARISMENDI Director de investigación Fundación para el progreso I.

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo . Autor: Rocío Mijangos Pan Resumen Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico,

Más detalles

Toda comunidad está dirigida a algún bien[3]. El bien de la comunidad doméstica es garantizar los niveles elementales de la vida: la manutención y

Toda comunidad está dirigida a algún bien[3]. El bien de la comunidad doméstica es garantizar los niveles elementales de la vida: la manutención y Texto 1. EL DOMINIO EN ARISTÓTELES Aristóteles diferencia entre dominio y poder. Dominio es una forma del poder en la que hay roles fijos o funciones; en la que los amos mandan y los esclavos obedecen;

Más detalles

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx Deledda Cros Marx nunca escribió un tratado de estética, ni se ocupó de los problemas estéticos en trabajos especiales. Sin embargo, en sus escritos dedicados

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1 Artículo 1 l Todos los seres humanos nacemos libres y con los mismos derechos y dignidad. Puesto que tenemos razón y conciencia, debemos tratarnos siempre con respeto. Artículo 2 l Los derechos que proclama

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA RELATORIA DEL SEMINARIO FILOSOFIA DE VIDA QUE TRASCIENDE DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Septiembre 30 de 2015 El control fiscal

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

MORAL cuanto Bien cansa los

MORAL cuanto Bien cansa los VALOR Y VALOR MORAL 1. Bien El bien es el ser en cuanto a apetecible, dice Santo Tomás; es el ser en cuanto colma o perfecciona el apetito. Por eso es el ser en cuanto acto o perfección. Según sea el apetito

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN ILUSTRACIÓN

LA ILUSTRACIÓN ILUSTRACIÓN 1/8 LA ILUSTRACIÓN Se conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA

COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA COMENTARIOS SOBRE EL PASEO DE UN HOMBRE POR EL DEBATE EVOLUCIONISTA El paseo de un hombre por el debate evolucionista, artículo publicado en The Fellowship Herald del verano de 2011, es lo que su título

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

98 4. ÉTICA APLICADA

98 4. ÉTICA APLICADA 98 4. ÉTICA APLICADA 99 Vamos a aplicar a continuación los conocimientos que tenemos de ética para resolver problemas morales. Lo intentaremos con los principales problemas morales de nuestro tiempo, tanto

Más detalles

Educación e Ilustración

Educación e Ilustración Estructura de la presentación: El desvanecimiento de la fe como fundamento. El surgimiento de la Razón como nuevo fundamento. La naturaleza de la autonomía racional según Kant. La concepción ilustrada

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

EMPIRISMO JOHN LOCKE BIOGRAFIA JOHN LOCKE ( 1632 1704 )

EMPIRISMO JOHN LOCKE BIOGRAFIA JOHN LOCKE ( 1632 1704 ) EMPIRISMO Es la corriente filosófica que afirma que la única y la principal fuente de conocimiento es la experiencia. Duda de la capacidad de la razón para adquirir cualquier conocimiento. JOHN LOCKE BIOGRAFIA

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: HUM-070 Filosofía I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

ARTÍCULO 01 DEFINICIÓN DE NIÑO. La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad. UNICEF-Comité Español

ARTÍCULO 01 DEFINICIÓN DE NIÑO. La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad. UNICEF-Comité Español 1 ARTÍCULO 01 DEFINICIÓN DE NIÑO La Convención se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad. 02 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO ARTÍCULO 02 NO DISCRIMINACIÓN Todos los niños y niñas

Más detalles

RESUMEN LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

RESUMEN LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE GÉNERO RESUMEN LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE GÉNERO POR ARTEMIO GONZÁLEZ MALDONADO Con la investigación que a continuación se expone, se busca establecer el principio fundamental del respeto a la dignidad humana,

Más detalles

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial Cartel 1 Una organización mundial Amnistía Internacional es una organización mundial de defensores de los derechos humanos. El deseo de un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todos sean

Más detalles

TEMA 3. De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX. Carmen Alemán Bracho

TEMA 3. De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX. Carmen Alemán Bracho TEMA 3 De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX Carmen Alemán Bracho 1 ESQUEMA Tema 3 De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX 1. DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XIX:

Más detalles