Crisis? 10 medidas con rostro humano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Crisis? 10 medidas con rostro humano"

Transcripción

1 Crisis? 10 medidas con rostro humano Los medios de comunicación nos han estado anunciando una crisis, en los últimos días vimos el gobierno anunciando recesión, las personas empiezan a ver cómo se reducen sus ingresos porque no alcanza el salario, porque estamos endeudados, o porque reducen sus horarios o les despiden. Sin embargo, la crisis en todo el planeta no solamente podemos verla en términos de dinero porque tiene varias formas de expresarse: Crisis financiera, que se expresa en los problemas económicos que sentimos día a día, costo de la vida, deudas caras y difíciles de pagar, salarios que no alcanzan y que estalló principalmente en Estados Unidos por la ambición desenfrenada que otorgó préstamos a personas que no podían pagar y aumentaron los precios de las casas en una forma artificial, hasta que se volvió incontrolable, y nos afecta a nosotros porque muchas de las inversiones de nuestros bancos, fondos de pensiones y demás están prestados a esas personas, sin un respaldo real. Crisis con la comida (Crisis alimentaria) porque grandes extensiones de terreno han cambiado su uso agropecuario para otros, y en Costa Rica particularmente se dejó de producir comida a cambio de plantaciones para exportar, construcciones gigantescas de hoteles, proyectos turísticos y condominios de apartamentos que solamente extranjeros pueden disfrutar, o simplemente abandono de actividades porque los y las pequeñas campesinas no pueden sostener las actividades por las variaciones de los precios y los altos costos de producir. Crisis con los combustibles y la energía (Crisis energética) para mover mercadería, para echar a andar las industrias, cada vez es más caro por su escasez y además la explotación agresiva que se ha dado en los últimos años genera grandes impactos en el medio ambiente.

2 Cambio climático (crisis ambiental) al que nos ha llevado la destrucción y la explotación irracional de los recursos naturales así como también toda la contaminación que han producido las grandes industrias en países desarrollados principalmente y que han llevado a variaciones en el clima que podemos ver diariamente, por ejemplo grandes sequías en la Zona Norte y días después inundaciones.; lluvia en marzo y sol en mayo; hasta actividades como la extracción de la miel de abeja se ven afectadas, porque emigran las abejas buscando flores que ya no se producen ahí por el clima. Si bien es cierto la crisis tiene todas estas expresiones, no podemos, desde ningún punto de vista, considerarlas como asuntos que no tienen relación unos con otros o que coincidieron en este momento. La crisis en el mundo ha sido provocada por las políticas de los últimos años que promueven que la tierra sea propiedad de unas pocas personas, que se justifique la destrucción de la naturaleza y la explotación de los empleados con el fin de acumular y acumular dinero. Es decir, la crisis en todas sus dimensiones es un producto del modelo de desarrollo o el sistema económico que nos han impuesto. e La humanidad no ha conocido anteriormente problemas como este, ni se sabe aún ni cuánto tiempo durará ni cuáles serán los impactos a nivel mundial; y por lo tanto debe atacarse abarcando todos los aspectos con medidas completas, que lejos de empeorarla, siguiendo la misma lógica que la originó, pretendan revertirla; aunque sea un proceso extenso consista en un cambio fundamental en nuestro quehacer, de manera tal que no sean las personas necesitadas, trabajadoras ni la naturaleza, quienes tengan que pagar los platos rotos de la crisis mundial. En los últimos años nuestra economía ha estado íntimamente ligada al comercio internacional, sobre todo en turismo, inversiones extranjeras en nuestro país y exportaciones a otros países, sobre todo Estados Unidos y Europa. Pero ahora resulta que nuestros principales clientes están en una situación económica muy difícil, por esta razón nuestra propuesta de medidas para enfrentar la crisis, pretende que la sociedad costarricense eche a andar el mercado interno del país, por lo tanto presentamos a la sociedad costarricense cinco medidas para fomentar la

3 producción de bienes y servicios y, cinco medidas más, para lograr que las familias costarricenses estén en capacidad de consumir responsablemente lo que necesitan para vivir y que producimos aquí. Medidas para promover la producción: Se parte del hecho de que el Estado debe crear las condiciones necesarias para poder producir lo que el país necesita: 1. PROTRABAJO: es un sistema mediante el cual se le otorgan premios o castigos a las empresas nacionales que se cumplan normas sociales, ambientales y que no despidan empleados por falta de dinero. Estos premios podrían ser: préstamos con mucho tiempo para pagar e intereses bajos, capacitación, disminución de impuestos, asesoría en uso de nuevas tecnologías, entre otras. Con este sistema toda la sociedad gana: Las empresas porque reciben muchos beneficios del Estado. Las familias porque no se les reducen sus salarios ni se les despide. El Estado porque recibe los impuestos de las cosas que compra la gente con ese salario. 2. Sistema de cuidos: o guarderías para niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, aprovechando locales que existen como escuelas en las tardes, CENSINAI y otros, y con el aporte de todas y todos, incluidos Estado y empresas. Esto permite crear nuevos trabajos para las personas responsables de cuidar y además, que muchas mujeres que normalmente son las que cuidan los otros miembros de la familia dispongan de tiempo para salir a trabajar y generar un ingreso que permita mantenerse. 3. Soberanía y seguridad alimentaria: Un aspecto importante en nuestra vida son los alimentos. El país debe ejercer el derecho a definir las condiciones que se consideren necesarias para abastecer de alimentos a la población.

4 Es necesario fomentar la producción nacional de comida y crear mecanismos para una producción que no dañe la naturaleza y para que se pueda comprar y vender a precios justos y estables. 4. Financiamiento para producción y regulación diferente: Es difícil que lo anterior pueda hacerse si no existe financiamiento para ello. Por lo tanto proponemos que nuestros bancos estatales y otras instituciones financieras de economía social, como las cooperativas o las asociaciones solidaristas, vuelvan sus ojos a financiar pequeñas y medianas empresas, productores nacionales y otros emprendimientos, con buenas condiciones en tiempo para pagar y tasas de interés bajas. Sin embargo, nuestros bancos no pueden financiar PYMES y otros, en estas condiciones, si a ellos se les evalúa y se les exige que cumplan ciertos niveles de ganancias y entre otras mediciones. Por lo tanto, las instituciones que los vigilan como la SUGEF y el Banco Central, deberían establecer normas diferentes para nuestros bancos y los bancos privados, para que los nuestros sean evaluados con criterios sociales y no económicos, por la función de financiar la producción, que no produce tantas ganancias como financiar consumo. 5. El Banco Central redefinición de política monetaria: No solamente necesitamos que nuestros bancos sean medidos con criterios sociales, si no también flexibilizar la forma en que el Banco Central mantienen la aparente estabilidad económica, por ejemplo en volver al sistema en que la moneda se devaluaba todos los días un poco, por ejemplo. Esta flexibilización permitiría menos variaciones en los precios, tasas de interés más favorables y generar empleo decente para todas las personas que quieran y puedan trabajar. Además, nos parece indispensable que haya transparencia en la toma de decisiones. Medidas para promover la capacidad de consumo responsable:

5 Se parte del hecho de si las personas no tienen dinero suficiente, no pueden consumir lo que se produjo. 1. Plan solidario para rescatar personas muy endeudadas, mediante mayor tiempo para pagar, mejores tasas de interés, sobre todo en tarjetas de crédito. Además un programa de capacitación en planificación de presupuesto familiar y ayuda para recuperar su autoestima. 2. Hecho en casa : Todas y todos debemos consumir y preferir lo nuestro. Crear condiciones para que consumamos responsablemente, se reduzca la distancia entre productores y clientes, fomentando mercados locales, reduciendo intermediarios, pagando precios justos tanto para que el productor pueda cubrir sus costos y tener ganancia razonable, como para que los clientes tengan un precio accesible, además de capacitar la ciudadanía en consumo responsable. ayudamos a proteger la naturaleza Esto reduce no solo los precios, si no también el consumo de combustible para transportar innecesariamente la mercadería, por lo tanto nos alcanza más el dinero y 3. Estabilidad en empleo público: Es importante que así como se diseñó PROTRABAJO principalmente para el sector privado, el Estado nombre en plazas fijas, a miles de personas que están interinas hace años, o sea que su trabajo es inestable y temporal, sobre todo para aquellos que no son profesionales. 4. Aumentos justos de salario: Los aumentos actualmente se calculan con base en los aumentos de precios que hubo el semestre anterior, entonces son los

6 empleados los que cargan con los aumentos de precios. Nuestra propuesta es que por lo menos la mitad del aumento en los precios sea cubierta por el patrono y la mitad por el empleado. Por ejemplo, hoy me suben el salario 6% porque esa fue la inflación de los últimos 6 meses, pero ya mañana empiezan nuevamente a subir todos los precios, y no es si no hasta dentro de otros 6 meses cuando yo empiezo a ganar lo que debería ganar hoy, para hacerle frente a los aumentos en los precios que vienen. Además, las personas que no son profesionales, ganan muy poco, por lo tanto debería hacerse un esfuerzo por aumentarles a un salario que les permita vivir dignamente. 5. Propiedad comunitaria: Crear condiciones para que familias en zonas costeras, de la población indígena, campesinas y otros grupos, posean la tierra en forma comunal y que se les permita usar tierras que estén inactivas. Así mismo facilitar condiciones para que puedan ejercer actividades productivas y de turismo rural comunitario, por ejemplo.

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

Por qué es bueno ahorrar y de preferencia en soles? Banco Central de Reserva del Perú

Por qué es bueno ahorrar y de preferencia en soles? Banco Central de Reserva del Perú Por qué es bueno ahorrar y de preferencia en soles? Banco Central de Reserva del Perú Contenido Por qué ahorramos? El ahorra beneficia a la economía? La inflación afecta nuestros ahorros? Es preferible

Más detalles

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador

El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador El Protagonismo de la Economía Popular en la Nueva Política Económica del Ecuador Ministerio de Coordinación de la Política Económica SEMINARIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:INSTITUCIONALIZACIÓN Quito, abril

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Financiamiento de proyectos. para el sector cooperativo.

Financiamiento de proyectos. para el sector cooperativo. Financiamiento de proyectos ambientalmente sustentables, un reto para el sector cooperativo. Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Costa Rica Impactos

Más detalles

Los Secretos del Mercado de la Plata

Los Secretos del Mercado de la Plata Los Secretos del Mercado de la Plata Inversor Global Creo que estamos frente a una crisis monetaria importante. La buena noticia de todo esto es que tenemos una manera fácil y predecible para hacer un

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Cohesión social en América Latina y Europa

Cohesión social en América Latina y Europa Cohesión social en América Latina y Europa La asociación entre la UE y ALC, que engloba a todos los países de la UE, de América Latina y del Caribe y comprende por ello a unos mil millones de personas,

Más detalles

PANORAMA ECONÓMICO PROVINCIAL. Lic. Elizabeth Pasteris

PANORAMA ECONÓMICO PROVINCIAL. Lic. Elizabeth Pasteris MARCO ESTRATÉGICO MENDOZA 2012 ÁREA ECONÓMICO PRODUCTIVO: RESÚMEN PANORAMA ECONÓMICO PROVINCIAL Lic. Elizabeth Pasteris Evolución de la actividad económica provincial Convencionalmente, la variable adecuada

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

Microfinanzas, seguros, e inclusión financiera. 5º Aniversario apertura del mercado de seguros Sugese, Costa Rica

Microfinanzas, seguros, e inclusión financiera. 5º Aniversario apertura del mercado de seguros Sugese, Costa Rica Microfinanzas, seguros, e inclusión financiera 5º Aniversario apertura del mercado de seguros Sugese, Costa Rica Para qué ocupa la gente servicios financieros Para el manejo inter temporal de los flujos

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 1 I. La Promoción de Sujetos de Crédito II. III. BND y Fondos de Capital de Riesgo para PyMES III. FCR y POLÍTICA ANTICÍCLICA

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn.

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn. POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Hotel Arenal Volcano Inn. INDICE: POLITICAS ESPECÍFICAS: -PERSONAL -PROVEEDORES -SOCIOS -PREVENCION DE IMPACTOS -PROTECCION AMBIENTAL -PROTECCION Y DESARROLLO SOCIAL -PROTECCION

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y CAPÍTULO III METODOLOGÍA III.1 Introducción a la Metodología a Utilizar La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y financiero de la inflación con respecto a algunas

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO El desafío del cambio climático Con el retroceso de los glaciares, la subida del nivel del mar, la disminución

Más detalles

SEGUIMIENTO VIRTUAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION DE DIRIGENTES. LA OPORTUNIDAD DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Muhammad Yunus

SEGUIMIENTO VIRTUAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION DE DIRIGENTES. LA OPORTUNIDAD DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Muhammad Yunus SEGUIMIENTO VIRTUAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA DE FORMACION DE DIRIGENTES LA OPORTUNIDAD DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Muhammad Yunus I. En su artículo, el Premio Nóbel Muhammad Yunus describe a la

Más detalles

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET Un recordatorio eterno para todos los que buscan hacer sus fortunas en Internet: no todo lo que brilla es oro y no todo lo que está escrito es verdadero. Desafortunadamente,

Más detalles

Finanzas Personales. Frank Fuentes Director de Capacitación y Proyectos Fundación Empírica

Finanzas Personales. Frank Fuentes Director de Capacitación y Proyectos Fundación Empírica Finanzas Personales Frank Fuentes Director de Capacitación y Proyectos Fundación Empírica Qué es Empírica? EMPIRICA, es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2007 con el propósito de promover

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

Visión General de los Mecanismos Financieros Para NAMAs

Visión General de los Mecanismos Financieros Para NAMAs Visión General de los Mecanismos Financieros Para NAMAs Introducción Julio de 2012 Los países en desarrollo han comenzado ha embarcarse en Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por su

Más detalles

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile Cristian Pinto Gutiérrez Centro de Investigación de la Empresa, Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo Enero, 2016 Resumen Sobre la

Más detalles

La Hipoteca Inversa en Chile; El Nuevo Modelo de Esclavitud. O La Destrucción de la Herencia Histórica de Nuestros Padres.

La Hipoteca Inversa en Chile; El Nuevo Modelo de Esclavitud. O La Destrucción de la Herencia Histórica de Nuestros Padres. ; O La Destrucción de la Herencia Histórica de Nuestros Padres. Por Mario Paz, Secretario de Los Hijos de Mafalda Junio 2013 El título de este artículo puede sonar grandilocuente, pero no deja de ser verdad

Más detalles

culturales, ambientales y colectivos; alivio de la deuda externa y soluciones al cambio climático.

culturales, ambientales y colectivos; alivio de la deuda externa y soluciones al cambio climático. CARTA DE INTENCION ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA SOCIEDAD ECUATORIANA POR LA MORATORIA DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO DE DEPOSITOS METALICOS Y A LA AMPLIACION DE LA FRONTERA PETROLERA. Antecedentes La

Más detalles

9 Estudios previos: Análisis del entorno

9 Estudios previos: Análisis del entorno Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 9 Estudios previos: Análisis del entorno DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Introducción Contexto de una iniciativa

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 POLÍTICAS PÚBLICAS Y REFORMAS REGULATORIAS EN BOLIVIA 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 1 AGENDA INTRODUCCIÓN DATOS FINANCIEROS NORMATIVA DE INCENTIVO A LA INCLUSION FINANCIERA 2 Políticas Públicas Políticas Públicas

Más detalles

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Cuál es el tema? El Estado de Bienestar se encuentra muy desarrollado en la Unión Europea, protegiendo a los ciudadanos

Más detalles

Notas sobre la crisis en Estados Unidos

Notas sobre la crisis en Estados Unidos Notas sobre la crisis en Estados Unidos Por: Augusto Sención 1. Los antecedentes inmediatos 1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba

Más detalles

La deuda externa de Nicaragua

La deuda externa de Nicaragua La deuda externa de Nicaragua Antecedentes A partir de los años 50 se inicia la historia moderna del crédito a Nicaragua. En esa década una delegación del Banco Mundial visita por primera vez el país y,

Más detalles

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48 Informe financiero CRÉDITO EN MARCHA LENTA Como podía esperarse de un país en recesión, la actividad financiera en Brasil anda en marcha lenta y no hay señales de una

Más detalles

Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales?

Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales? Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales? Francesco Filippi, director del área de proyectos de la Fundación MUSOL. El cambio climático

Más detalles

Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa. Declaración. con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos PAC 2014 PAC 2008 PAC 2020

Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa. Declaración. con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos PAC 2014 PAC 2008 PAC 2020 Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa Declaración con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos 2008 2014 2020 Septiembre 2008 Visión de futuro de una nueva Política Agrícola en

Más detalles

ACTIVIDAD HIPOTECARIA

ACTIVIDAD HIPOTECARIA ACTIVIDAD HIPOTECARIA CIERRE DE EJERCICIO 214 Y PERSPECTIVAS 215 Enero de 215 1. Entorno macroeconómico Tal y como preveíamos en el informe de cierre de ejercicio 213, el contexto macroeconómico en el

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

Deudas y propiedades

Deudas y propiedades 2 Deudas y propiedades Riesgo y seguridad Prestar dinero o hacerse socio Riesgo y seguridad Siempre me ha gustado el sector accionario, aunque creo que es arriesgado e incierto. Por lo tanto, al final

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires Comparación con las PyME de la industria manufacturera de todo el país Primer Trimestre de 2015 y perspectivas para

Más detalles

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso.

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Julio G. Sequeiros Tizón El Euro entró en España hace ya algo más de diez años. En estos diez años se debieron acometer una serie de reformas internas para acomodarse

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015 Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos Septiembre 2015 Contenido 1 Marco legal 2 Situación actual del crédito 3 Inclusión financiera 4 Generando capacidades movilizadoras para las finanzas

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

Normativas para el Financiamiento a los Sectores Productivos

Normativas para el Financiamiento a los Sectores Productivos SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACION Normativas para el Financiamiento a los Sectores Productivos Por Jesús Geraldo Martínez Asesor del Superintendente de Bancos Disertación presentada

Más detalles

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO.

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. CAPITULO 11 AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. Si está teniendo problemas financieros, comuníquese con la entidad crediticia hipotecaria de inmediato! InCharge Debt Solutions y una diversidad

Más detalles

HACIA UNA VERDADERA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA. Informe publicado el 25 de junio de 2012 I. CONSOLIDACIÓN DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

HACIA UNA VERDADERA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA. Informe publicado el 25 de junio de 2012 I. CONSOLIDACIÓN DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA Traductores: María y Carlos G. CONSEJO EUROPEO EL PRESIDENTE Bruselas, 25 de junio de 2012 SN 25/12 LÍMITE HACIA UNA VERDADERA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA Informe publicado el 25 de junio de 2012 I. CONSOLIDACIÓN

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V.

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. La deuda interna en Costa Rica ha sido tema de discusión, análisis y generación de una serie de soluciones

Más detalles

Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar

Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar Cuando los mercados financieros mundiales tienen problemas, los bancos centrales establecen acuerdos de líneas swap para aliviar esos momentos difíciles.

Más detalles

Zonamerica Business & Technology Park Via Cantonale 6 Ed @3 of. 005 CP 6900

Zonamerica Business & Technology Park Via Cantonale 6 Ed @3 of. 005 CP 6900 DIEZ RAZONES PARA COMPRAR ORO En los 90, el ORO no era el bienvenido en las carteras de los inversionistas, y no tenía más que un papel en las asset allocation de los bancos de inversión y de las empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE PROGRAMA DE CIENCIAS DEL EJERCICIO Y LA SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE PROGRAMA DE CIENCIAS DEL EJERCICIO Y LA SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE PROGRAMA DE CIENCIAS DEL EJERCICIO Y LA SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN CREACIÓN DE UNA ZONA DE VIDA AL AIRE LIBRE INSTITUCIONES

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL EN A. LATINA Y EN BOLIVIA

SITUACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL EN A. LATINA Y EN BOLIVIA SITUACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL EN A. LATINA Y EN BOLIVIA Crisis del empleo y calidad del empleo juvenil. Tendencias y desafíos Julio 2014 Bruno Rojas C. Investigador del CEDLA brojas@cedla.org PANORAMA MUNDIAL

Más detalles

Los desequilibrios externos de la economía española

Los desequilibrios externos de la economía española 1 Los desequilibrios externos de la economía española Julio G. Sequeiros Tizón La entrada de España en el Euro, tras más de diez años como miembro de la U.E., culminó el proceso de integración europea

Más detalles

LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA

LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA Boletín ICCI-ARY Rimay, Año 5, No. 46, enero del 2003 LA AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE EN LA VIA CAMPESINA INTRODUCCIÓN En el actual contexto internacional el debate sobre la agricultura y la alimentación

Más detalles

1. Objetivo. Casi todos los países cuentan con una moneda propia y con un banco central que emite ese dinero.

1. Objetivo. Casi todos los países cuentan con una moneda propia y con un banco central que emite ese dinero. BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 26 de setiembre de 2006 Una guía rápida para conocer el funcionamiento de la banda cambiaria de Costa Rica Elaborado por: Eduardo Méndez Quesada 1. Objetivo Contenido 1. Objetivo

Más detalles

Política monetaria à la dominicana Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015

Política monetaria à la dominicana Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015 Política monetaria à la dominicana, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015 Una moneda sana El tipo de cambio no es más que el precio de una moneda extranjera denominada en la moneda local. En el caso

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

02 SABEMOS (Economía)

02 SABEMOS (Economía) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 02 SABEMOS (Economía) Bajo el epígrafe sabemos abordamos nuestro modelo económico basado en la creación de empleo y la solidaridad. La creación de empleo

Más detalles

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME EJECUTIVO Para la FIIC. Dirección Económica. Noviembre, 2010. Visión MacroEconómica - Noviembre 2010

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME EJECUTIVO Para la FIIC. Dirección Económica. Noviembre, 2010. Visión MacroEconómica - Noviembre 2010 CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN INFORME EJECUTIVO Para la FIIC Dirección Económica Noviembre, 2010 Dirección Económica / CAPAC 1 ÍNDICE I. Comportamiento de las principales Divisas. A. El Euro versus

Más detalles

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc)

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc) Por. L.C. y M.E. Juan Carlos Alcántara Barrera Catedrático de la Universidad Lucerna BALANZA DE PAGOS Es una cuenta nacional que mide la relación de intercambio con el exterior, en ella se mide la operación,

Más detalles

Instrumentos Financieros NCFF y PF4EE

Instrumentos Financieros NCFF y PF4EE Instrumentos Financieros NCFF y PF4EE Madrid 23 junio 2015 Joaquin Prieto EY-NEEMO Instrumentos Financieros (FIs) Programa combinado de préstamos del EIB y CU Gestionado por el EIB Dos tipos: Financiamiento

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL

MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL El macroambiente MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL Ambiente Económico Ambiente Político Ambiente Gubernamental MICROENTORNO O AMBIENTE DE NEGOCIOS (Ambiente de Tareas) Competidores Potenciales Ambiente Jurídico

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

INICIO TRABAJO EN CLASE

INICIO TRABAJO EN CLASE INICIO TRABAJO EN PROCESO Pregunta sobre la clase impartida CLASE Respeto Realizar preguntas y participar activamente 1 Mantener celular en modalidad silencio 2 Reflexión inicio de 3 clases 4 Estrella

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

Diez datos a dos años del #Cepo

Diez datos a dos años del #Cepo Diez datos a dos años del #Cepo Por Iván Carrino Fundación Libertad y Progreso 1. Brecha cambiaria: El cepo se impuso para no devaluar. El resultado, la devaluación existió, solamente que el gobierno no

Más detalles

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE OFRECE A LAS PERSONAS MAYORES OPORTUNIDADES; ENTRE ESTAS, LAS MAS IMPORTANTE SON UNA

Más detalles

El Mercado de Valores Boliviano

El Mercado de Valores Boliviano El Mercado de Valores Boliviano Armando Alvarez Arnal* A partir de 1989, con el inicio de operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), el sistema financiero boliviano inicia un período de importantes

Más detalles

Instrumentos de financiamiento bancario

Instrumentos de financiamiento bancario Instrumentos de financiamiento bancario María José Ferrada G. Julio de 2011 Instrumentos de financiamiento bancario INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO BANCARIO María José Ferrada G. Publicación de la Oficina

Más detalles

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO POSICIONAMIENTO POLITICO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PUEBLOS INDIGENAS ORGANIZADOS A poco tiempo de cumplirse el plazo de dos años para finalizar el proceso

Más detalles

Cómo los peruanos pueden afrontar la crisis mundial

Cómo los peruanos pueden afrontar la crisis mundial Cómo los peruanos pueden afrontar la crisis mundial Como hemos visto, la crisis mundial ha tenido un menor efecto en el Perú gracias a la sólida situación de la economía de nuestro país. Así tenemos que,

Más detalles

Encuesta sobre préstamos bancarios del 4T 2015

Encuesta sobre préstamos bancarios del 4T 2015 24 Noviembre 215 Banca Encuesta sobre préstamos bancarios del 4T 215 Filip Blazheski No hay muchos cambios y son positivos en su conjunto La demanda de préstamos C+I y de préstamos PNR todavía sigue creciendo,

Más detalles

El dinero puede ser diseñado para mejorar la comunidad, la integridad, la equidad y la sostenibilidad...

El dinero puede ser diseñado para mejorar la comunidad, la integridad, la equidad y la sostenibilidad... El dinero puede ser diseñado para mejorar la comunidad, la integridad, la equidad y la sostenibilidad......o puede servir para hacer todo lo contrario. Estamos acostumbrados a un tipo de dinero cuyo fin

Más detalles

Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014)

Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014) Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014) Workshop on Agricultural Insurance for Small Farmers in Latin America; Lima, Peru; 03-2011 Qué es AgroSeguro?

Más detalles

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda En transición hacia metas de inflación: el caso de Costa Rica POR RODRIGO BOLAÑOS 1 Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda sobre el futuro de metas de inflación

Más detalles

Presentación del Proyecto de Ley para la Creación del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo. Discurso del Señor Ministro

Presentación del Proyecto de Ley para la Creación del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo. Discurso del Señor Ministro 1 Secretaría de Estado Discurso del Señor Ministro Presentación del Proyecto de Ley para la Creación del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo. San Salvador, El Salvador, Centroamérica 04 de mayo

Más detalles

e = Diseño del Eco: moneda social de uso comunitario en la comarca de la Montaña Palentina

e = Diseño del Eco: moneda social de uso comunitario en la comarca de la Montaña Palentina e = Diseño del Eco: moneda social de uso comunitario en la comarca de la Montaña alentina Es un proyecto del Taller de Moneda Social de la ASAMBLEA COMARCAL 15M-Montaña alentina Notadel taller: éste es

Más detalles

HOJA INFORMATIVA: APOYO A LAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA

HOJA INFORMATIVA: APOYO A LAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA HOJA INFORMATIVA: APOYO A LAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA A medida que salimos de esta profunda recesión, lo más importante que podemos hacer a favor de la clase media es darle solidez a la economía y ayudar

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

WaterAid y el cambio climático

WaterAid y el cambio climático WaterAid y el cambio climático WaterAid/ Eduardo Rodriguez Sistema de captación de agua de lluvia e inodoro de arrastre hidráulico en una vivienda de la aldea de Buenos Aires, Territorio Indígena de Wangki

Más detalles

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Qué es el Informe sobre la pobreza rural 2011? Por qué es importante? El informe es un examen exhaustivo de la pobreza rural,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

Análisis del mercado accionario de Estados Unidos: Desconexión con la economía real y lectura de indicadores históricos

Análisis del mercado accionario de Estados Unidos: Desconexión con la economía real y lectura de indicadores históricos Análisis de mercados y estrategias de inversión Análisis del mercado accionario de Estados Unidos: Desconexión con la economía real y lectura de indicadores históricos Por: Felipe Caicedo Septiembre 2014

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles