PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS."

Transcripción

1 PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS., CRITERIOS Y MÍNIMOS. Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida 1 Conocer el Sistema Internacional de unidades y saber hacer cambios de unidades, utilizando factores de conversión, con los distintos múltiplos y submúltiplos. Utilizar las representaciones gráficas como una herramienta habitual del trabajo científico. Saber resolver cambios de unidades y manejar el Sistema Internacional de unidades. Representar gráficamente los datos recogidos en una tabla y analizar e interpretar gráficas. Unidad 2. La materia: estados físicos 1 Conocer las leyes de los gases. Identificar los diferentes cambios de estado y conocer sus nombres. Explicar los cambios de estado a partir de la teoría cinética. Conocer cómo se producen los cambios de estado, sabiendo que la temperatura de la sustancia no varía mientras dura el cambio de estado. Entender que la materia puede presentarse en tres estados físicos dependiendo de las condiciones de presión y temperatura. Conocer y saber realizar ejercicios numéricos con las leyes de los gases. Conocer los diferentes cambios de estado con sus nombres correctamente expresados. Unidad 3. La materia: como se presenta Saber identificar una sustancia pura a partir de alguna de sus propiedades características. Conocer las disoluciones y las variaciones de sus propiedades con la concentración. Distinguir una sustancia pura por sus propiedades características. Realizar cálculos sencillos con la concentración y la solubilidad de una disolución.

2 Unidad 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo Explicar cómo está constituido el núcleo atómico y cómo se distribuyen los electrones en los distintos niveles electrónicos. Conocer los conceptos de número atómico, número másico, isótopo y masa atómica. Indicar las diferencias principales entre protón, electrón y neutrón. Dados el número atómico y el número másico, indicar el número de protones, electrones y neutrones de un elemento, y viceversa. Unidad 5. Elementos y compuestos químicos Conocer los símbolos de los elementos. Formular y nombrar compuestos binarios según las normas de la IUPAC. Conocer el nombre y el símbolo de los elementos químicos más usuales. Formular y nombrar compuestos binarios según la IUPAC. Unidad 6. Cambios químicos Ajustar ecuaciones químicas. Ajustar ecuaciones químicas sencillas. MÍNIMOS Concepto de magnitud física, la materia y sus propiedades. Cambios de unidades con FACTORES DE CONVERSIÓN. Representación gráfica. Conocer los estados sólido, líquido y gaseoso y sus características. Teoría cinético-molecular de la materia. Conocer los distintos cambios de estado y saber lo que es un punto de fusión y un punto de ebullición. Leyes de los gases. Diferenciar entre sustancia pura y mezcla. Conocer las disoluciones como ejemplos de mezclas homogéneas. Métodos de separación de mezclas: - Criba.

3 - Separación magnética. - Cromatografía. - Decantación. - Filtración. - Centrifugación. - Cristalización. - Destilación. Componentes de una disolución. Tipos de disoluciones: concentradas, diluidas, saturadas. Concentración de una disolución. Cálculos sencillos para % en masa y volumen y g/l. Diferencia entre elemento químico y compuesto químico. Partículas fundamentales y sus características: electrón, protón y neutro. Modelo planetario de Rutherford. Concepto de número atómico y numero másico. Ejercicios en los que el alumno sepa decir el número de electrones, protones, etc. de un determinado isótopo. Sistema periódico, saber de su utilidad, diferenciar entre grupo y periodo. Conocer los elementos representativos. Diferenciar entre metales y no metales. Nociones acerca del enlace químico: iónico, covalente y metálico. Conocer la formación de cationes y aniones. Saber formular sencillos compuestos binarios (óxidos, hidruros, sales binarias y ácidos hidrácidos). Saber lo que es una reacción química. Distinguir entre reactivos y productos de reacción. Conocer la Ley de conservación de la masa en las reacciones químicas. Saber ajustar una reacción química. PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. Unidad 1. El movimiento, CRITERIO Y MÍNIMOS. Comprender la necesidad de un sistema de referencia para describir un movimiento. Magnitudes del movimiento. Clasificar los movimientos según su trayectoria. Identificar MRU, MRUA y MCU. Utilizar correctamente las leyes del movimiento. Sistema de referencia. Carácter relativo del movimiento. básicos para describir el movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento. Clasificación de los movimientos según su trayectoria. Velocidad media e instantánea. Aceleración. Carácter vectorial. MRU. Características. Ley del movimiento. Gráficas x-t, v-t en el MRU. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

4 MRUA. Características. Ley del movimiento. Gráficas x-t, v-t, a-t en el MRUA. Movimiento de caída libre. Describir el movimiento y valorar la necesidad de los sistemas de referencia. Saber identificar los movimientos según sus características. Representar gráficas de los movimientos rectilíneos a partir de la tabla de datos correspondiente. Reconocer el tipo de movimiento a partir de las gráficas x-t y v-t. Aplicar y solucionar correctamente las ecuaciones correspondientes a cada movimiento en los ejercicios planteados. Unidad 2. Las fuerzas Reconocer los efectos de las fuerzas. Calcular la fuerza resultante de un sistema de fuerzas. Conocer los principios fundamentales de la Dinámica. Definición de fuerza. Unidad de fuerza en el SI. Fuerza: magnitud vectorial. Leyes de Newton: principio de inercia. Principio de acción de fuerzas. Principio de acción y reacción. Las fuerzas y el movimiento. La fuerza de rozamiento. Definir el concepto de fuerza. Identificar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, tanto en reposo como en movimiento. Representar y calcular el módulo, la dirección y el sentido de la fuerza resultante de un sistema de fuerzas sencillo. Aplicar correctamente la ecuación fundamental de la dinámica en la resolución de ejercicios y problemas. Unidad 3. Fuerzas gravitatorias Identificar el peso como una fuerza gravitatoria. Distinguir entre peso y masa. La ley de la gravitación universal. Características de la fuerza gravitatoria. La masa y el peso. Los movimientos y la ley de la gravedad. Cuerpos que caen. Cuerpos que ascienden. El peso.

5 Utilizar la ley de la gravitación universal para calcular el peso de un objeto en la Tierra y en otros cuerpos del Sistema Solar, por ejemplo, en la Luna. Unidad 5. Trabajo y energía Definir energía mecánica y conocer los aspectos bajo los que se presenta. Explicar la conservación de la energía mecánica en situaciones sencillas. Conocer el concepto de potencia. Concepto de energía. Tipos de energía. Energía mecánica. Energía cinética y energía potencial. Principio de conservación de la energía mecánica. Trabajo mecánico. Unidades. Trabajo de la fuerza de rozamiento. Potencia mecánica. Unidades. Aplicar el principio de conservación de la energía mecánica al análisis de algunos fenómenos cotidianos. Asimilar el concepto físico de trabajo. Aplicar el concepto de potencia y trabajo en la resolución de ejercicios. Unidad 7. Los átomos. Sistema Periódico y enlace químico Relacionar número atómico y número másico con las partículas que componen el átomo. Repasar los distintos modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia. Conocer la configuración electrónica de los átomos. Conocer el criterio de clasificación de los elementos en el sistema periódico. Diferenciar y explicar los distintos enlaces químicos. Reconocer los distintos tipos de enlace en función de los elementos que forman el compuesto. Introducción a la formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos sencillos según las normas de la IUPAC. Constitución del átomo. Número atómico, número másico e isótopos de un elemento. Modelo atómico de Bohr. Modelo atómico actual. Distribución de los electrones en un átomo. El sistema periódico de los elementos. Propiedades periódicas de los elementos. Enlace iónico. Propiedades de los compuestos iónicos. Enlace covalente. Propiedades de los compuestos covalentes. Enlace metálico. Propiedades de los metales.

6 Calcular el número de partículas de un átomo a partir de los números atómico y másico. Explicar las diferencias entre el modelo atómico actual y los modelos anteriores. Realizar configuraciones electrónicas de átomos neutros e iones. Conocer la variación de las propiedades periódicas en grupos y periodos. Diferenciar sustancias que tienen enlace covalente, iónico o metálico a partir de sus propiedades. Formular y nombrar compuestos químicos sencillos y comunes (óxidos, Hidruros, hidróxidos, sales binarias, aniones y cationes, ácidos oxácidos y sales ternarias). Unidad 8. la reacción química. Cálculos estequiométricos. Representar reacciones químicas a través de ecuaciones químicas. Realizar cálculos estequiométricos de masa en reacciones químicas. Reacciones exotérmicas y endotérmicas. El mol. Ajuste de ecuaciones químicas. Cálculos estequiométricos de masa. Ajustar ecuaciones químicas. Realizar correctamente cálculos de masa en ejercicios de reacciones químicas.

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma Este libro está desarrollado de manera que se tratan los contenidos establecidos en el currículo de 4º ESO y permitiendo que el alumno/a desarrolle todas las competencias básicas. 1. Competencia en comunicación

Más detalles

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA 2015-2016 INTRODUCCIÓN: La Física y la Química contribuyen al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

Guía Temática de Química

Guía Temática de Química Guía Temática de Química Introducción a la Química Definición de química y de ciencias afines a ella Diferenciación de las ciencias afines a la química 1 Conceptos básicos de química y el método científico

Más detalles

3º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Distinguir las ciencias de las falsas ciencias. Diferenciar la ciencia experimental de otras. Conocer la estructuración del conocimiento científico en leyes y teorías.

Más detalles

índice ~

índice ~ - ---------------- índice ~ Página CAPíTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 23 1. MATERIA 2. MASA Y PESO 3. VOLUMEN 4. MEDICIÓN 4.1 Unidades fundamentales o patrones de medición unidades SI 5. OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso

Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso 2015-2016 El alumnado que deba presentarse a la prueba extraordinaria de 1º Bachillerato deberá superar una prueba escrita que estará basada en los siguientes

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO... 1 1. Naturaleza de la materia... 2 2. Sólidos, líquidos y gases... 2 3. Reacciones químicas. Estequiometría... 3 4. Otros aspectos

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er año de Secundaria TEMARIO DE CIENCIAS NATURALES MAGNITUDES FÍSICAS Conversión de unidades y problemas de longitud, masa y tiempo. Aplica sus conocimientos en la resolución de conversiones y problemas

Más detalles

I.E.S Arroyo de la Miel CURSO

I.E.S Arroyo de la Miel CURSO I.E.S Arroyo de la Miel Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO Física y Química ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA

Más detalles

QUÍMICA I ELABORACIÓN

QUÍMICA I ELABORACIÓN QUÍMICA I ELABORACIÓN 2011-2 BLOQUE I: RECONOCES A LA QUIMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA. 2 2 Comprende el concepto de Química, su desarrollo histórico y su relación con otras ciencias. La química

Más detalles

El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes físicas y su medida.

El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes físicas y su medida. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 1º Tema1- El método científico. Magnitudes y unidades. El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Física y Química 4º ESO 2016/17 FISICA Y QUIMICA. 4º ESO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Volumen: Química Formulación y nomenclatura inorgánica Compuestos binarios.

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE APELLIDOS: NOMBRE: MATERIA: Física y química CURSO: 3 ESO GRUPO: CONTENIDOS MÍNIMOS: Conocer el método

Más detalles

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Contenido Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Sesión A. Qué es la Química? 5 Qué es la Química? 5 La Química en nuestro mundo cotidiano 6 Sesión B. Desarrollo histórico

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. FISICA Y QUIMICA. 3º ESO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Volumen: La materia y sus cambios Unidad 1. El método científico La actividad científica: La observación, la

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

FISICA-QUIMICA 3º ESO

FISICA-QUIMICA 3º ESO FISICA-QUIMICA 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA: 1. Ver si distinguen las etapas que forman parte del método científico. 2. Verificar que conocen las magnitudes y unidades básicas del

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO INFORMACION PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Identificar y definir las magnitudes físicas estudiadas. 2. Enunciar

Más detalles

Identificar y desarrollar estructuras de compuestos químicos comunes y de los presentes en los problemas ambientales.

Identificar y desarrollar estructuras de compuestos químicos comunes y de los presentes en los problemas ambientales. Nombre de la asignatura: Química Ambiental I Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Ser analítico, ético, crítico y conciente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo

Más detalles

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 Escuela del caminante Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial AÑO: 2014 ASIGNATURA:... QUIMICA HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 PROFESOR/A:...Guillermo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1 La teoría

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE Los alumnos que hallan suspendido la asignatura de Física y Química de 3º deberán entregar, el día del examen de la asignatura,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA Y QUÍMICA" DE 1º DE BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso 2016-17 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA Y QUÍMICA" DE 1º DE BACHILLERATO Durante el mes de octubre se entregará un documento con orientaciones sobre los contenidos

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA La prueba constará de cuatro bloques, existiendo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química

FÍSICA Y QUÍMICA. 1º de Bachillerato a Distancia Curso I.E.S. JUAN GRIS. Departamento de Física y Química FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato a Distancia Curso 2015-2016 Departamento de Física y Química I.E.S. JUAN GRIS 1. Contenidos 2. Distribución temporal 3. Material para la evaluación 4. Contenidos mínimos

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN 3º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA. 2013-14 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN: CONTENIDOS Y EVALUACIÓN En este documento únicamente se presenta un resumen de los Contenidos Conceptuales y Procedimientos de Evaluación y

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ OBJETIVOS: Comprender y expresar mensajes científicos. Utilizar los conceptos

Más detalles

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 ÍNDICE Prefacio... ix 1 introducción a la química... 1 COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 2 el sistema métrico y la medición científica...

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LA CORREDORIA Departamento de Física y Química

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LA CORREDORIA Departamento de Física y Química INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LA CORREDORIA Departamento de Física y Química FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1- MÍNIMOS EXIGIBLES. Se valorará si el alumnado es capaz de: SE11S 1. Determinar los rasgos distintivos

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO SISTEMAS MATERIALES Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual MATERIA Sustancias puras Mezclas Heterogéneas Homogéneas Sistemas coloidales Técnicas de separación Disoluciones Soluto Disolvente

Más detalles

INFORMACIÓN FISICA Y QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN FISICA Y QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 OBJETIVOS Al final del curso deberás ser capaz de: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales Bloque I. Las características de los materiales La ciencia y la tecnología en el mundo actual Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,

Más detalles

TÍTULO: QUÍMICA Y AMBIENTE V1

TÍTULO: QUÍMICA Y AMBIENTE V1 TÍTULO: QUÍMICA Y AMBIENTE V1 Disponibilidad Magnitudes y sistemas de medidas (mapa conceptual) 1 Introduccion La medicion por lavoisier (mapa conceptual) 2 Sistemas de medidas 3 El sistema internacional,

Más detalles

CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA

CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA P1-TEMA 2.2 Propiedades intensivas y extensivas de los materiales y Proyectos 1. Explica con tus propias palabras en que consiste un proyecto. 2. Explica brevemente en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN 2015

PLAN DE EVALUACIÓN 2015 PLAN DE EVALUACIÓN 2015 Año: 2015 Período: I Semestre Sub-sector: Química Nivel: NM1 Curso: I Medio Profesor: Alejandra Sotomaor A. Aprendizajes Esperados Indicadores Aprendizajes Evaluados Procedimientos

Más detalles

Química inorgánica. Carrera: IAF Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Química inorgánica. Carrera: IAF Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Química inorgánica Ingeniería Ambiental IAF - 0427 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CURSO

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CURSO PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CURSO 2009-2010 I.E.S CAMPOS Y TOROZOS 1 Índice 1. Objetivos generales 2. Competencias básicas 3. Contenidos 4. Criterios de evaluación 5. Desarrollo de las unidades

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 11 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD DIDÁCTICA Nº PROPIEDADES DE LA MATERIA I. CONTENIDOS Materia, cuerpos materiales y sistemas materiales* Propiedades de la materia: intensivas

Más detalles

B) CONTENIDOS MÍNIMOS. B.1.- Ciencias Naturales de 1º E.S.O.

B) CONTENIDOS MÍNIMOS. B.1.- Ciencias Naturales de 1º E.S.O. B) CONTENIDOS MÍNIMOS B.1.- Ciencias Naturales de 1º E.S.O. Bloque 1. La Tierra en el Universo. El Universo y el Sistema Solar (Unidad 1). Conocer los componentes del Universo y su organización (galaxias,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA AL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código Semestre U.C. Pre- Requisito QUÍMICA QUI-422 IV 2 S/P

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUÍMICAS 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA: Química General I CARRERA: Química Analítica NIVEL: Primero

Más detalles

NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: Horas Teóricas Horas para Evaluaciones Horas Perdidas Horas Efectivas

NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: Horas Teóricas Horas para Evaluaciones Horas Perdidas Horas Efectivas UNIVERSIDAD DE ORIENTE ASIGNATURA: Física I NÚCLEO DE BOLÍVAR CÓDIGO: 005-1814 UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS PREREQUISITO: Ninguno ÁREA DE FÍSICA HORAS SEMANALES: 6 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar

Más detalles

TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES

TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES Séptimo Básico Unidad 1: Conceptos de materia. Estados de la materia Propiedades de la materia: físicas y químicas Clasificación de la materia: sustancias puras (elementos y

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 3 ESO

FÍSICA Y QUÍMICA DE 3 ESO FÍSICA Y QUÍMICA DE 3 ESO ÍNDICE 1. OBJETIVOS, 2 2. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN, 3 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS, 5 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, 9 5. CRITERIOS

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA 1. Clasificación de la materia por su aspecto CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Más detalles

Preparatoria Centro Calmecac

Preparatoria Centro Calmecac PREPARATORIA CENTRO CALMECAC MATERIA: QUÍMICA I SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA TEORÍA Y PRÁCTICA: 5 HRS. SEMANALES TITULAR DE LA MATERIA: Q. en A. MARICARMEN PÉREZ LÓPEZ BIENVENIDA Estimados estudiantes

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA PRIMERO DE BACHILLERATO (MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA) IES SALVADOR ALLENDE. Fuenlabrada./ Departamento de Física y Química./ 1º bachillerato Física y

Más detalles

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013 TEMA 2: SOLUCIONES Al estudio de las soluciones se le asigna gran importancia, teniendo en cuenta que la mayoría de las reacciones químicas ocurren entre soluciones, particularmente en medios acuosos.

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO

ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO 1. a) Qué es la Ciencia? Qué es la Física? Qué es la Química? b) Señala qué procesos se estudian la Física y cuáles estudia la Química: a. Descenso

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación Número de ítems por objetivo general del Programa de estudio Pruebas

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Química. 1º Media. Enero-Febrero Profesor Melvyn García

Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Química. 1º Media. Enero-Febrero Profesor Melvyn García Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Química. 1º Media. Enero-Febrero Profesor Melvyn García Propósito 1 Analizar la teoría atómica y el átomo como partícula fundamental de la materia. Qué es un modelo atómico?

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA VI COMPOSICIÓN DE LA MATERIA

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA VI COMPOSICIÓN DE LA MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO TEMA VI COMPOSICIÓN DE LA MATERIA 1) MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS Una mezcla es una composición de sustancias con distintas propiedades. Una mezcla es homogénea si está formada

Más detalles

Nombre de la materia Química General Departamento Nanotecnología Academia Química

Nombre de la materia Química General Departamento Nanotecnología Academia Química Nombre de la materia Química General Departamento Nanotecnología Academia Química Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I4225 4 4 9 Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos 1 Nanotecnología

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIBLES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUÍMICA

Más detalles

CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13

CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13 CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13 T4 REACCIONES QUÍMICAS: Cálculos, Energías y Velocidades...19 T5 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO...25

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS DPTO. FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS DPTO. FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO DPTO. FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2014-2015 1 TEMA I: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES Introducción al método científico. Método científico. Sus etapas. El informe

Más detalles

Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre puntos. Nombre Grupo ETAPA I

Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre puntos. Nombre Grupo ETAPA I Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre 2016. 40 puntos Nombre Grupo ETAPA I LA QUÍMICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Define los siguientes Conceptos:

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º Y 3º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º Y 3º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º Y 3º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: QUÍMICA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: QUÍMICA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: QUÍMICA 1. CONTENIDOS Estados de agregación y composición de la materia. Lenguaje químico Teoría cinético-molecular.

Más detalles

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia.

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. 1) Contesta las siguientes preguntas: a - Cuáles son los pasos del método científico?.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-13 CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Interpretar los sistemas materiales como partes del Universo de muy

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE RECUPERACION DE QUIMICA. CICLO ESCOLAR NOMBRE DEL ALUMNO:

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE RECUPERACION DE QUIMICA. CICLO ESCOLAR NOMBRE DEL ALUMNO: GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE RECUPERACION DE QUIMICA. CICLO ESCOLAR 2013-2014. RELACION DE LA QUIMICA Y LA TECNOLOGÍA CON EL SER HUMANO, LA SALUD Y EL AMBIENTE. NOMBRE DEL ALUMNO: AL CONTESTAR ESTE TRABAJO

Más detalles

1. Disoluciones una disolución es cualquier mezcla homogénea disolvente soluto Medidas de composición

1. Disoluciones una disolución es cualquier mezcla homogénea disolvente soluto Medidas de composición 1. Disoluciones En general, una disolución es cualquier mezcla homogénea. Por ejemplo, el aire, mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases en proporciones menores; o el bronce, que es una aleación metálica

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

Distribución porcentual de los temas para las pruebas de Educación Diversificada a Distancia.

Distribución porcentual de los temas para las pruebas de Educación Diversificada a Distancia. Asignatura: Química Distribución porcentual de los temas para las pruebas de: Bachillerato por Madurez Suficiente, Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia y Comprensiva de Educación Diversificada

Más detalles

Física y Química. 1º Bachillerato.

Física y Química. 1º Bachillerato. Física y Química. 1º Bachillerato. Unidad 0. La medida Sesiones: 5 Saber distinguir entre magnitud y unidad. Conocer y saber manejar los instrumentos de medida más usuales en un laboratorio de física y

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL QUÍMICA GENERAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL QUÍMICA GENERAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL QUÍMICA GENERAL CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L

Más detalles

U. D. 1. LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA. EL LABORATORIO.

U. D. 1. LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA. EL LABORATORIO. U. D. 1. LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA. EL LABORATORIO. ACTIVIDAD I: CAMBIO DE UNIDADES. CONTENIDOS: Unidades anglosajonas de longitud, superficie, volumen y masa. Relaciones con el S.I. Cambio de unidades

Más detalles

3ºESO 4ºESO 4ºESO B 3º A y B. Examen de evaluación 0 % 40% 0% 0 % Pruebas control 80% 40% 70% 70% Observación directa:

3ºESO 4ºESO 4ºESO B 3º A y B. Examen de evaluación 0 % 40% 0% 0 % Pruebas control 80% 40% 70% 70% Observación directa: FÍSICA Y QUÍMICA Criterios de calificación 3ºESO 4ºESO 4ºESO B 3º A y B ME ME y C Examen de evaluación 0 % 40% 0% 0 % Pruebas control 80% 40% 70% 70% Observación directa: 10 % Atención, colaboración y

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar

FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar .Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar Prueba Extraordinaria de Septiembre CNA 1º ESO Contenidos Mínimos Impartidos Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo.

Más detalles

Cero absoluto: Es la mínima temperatura que se puede alcanzar ( 273ºC).

Cero absoluto: Es la mínima temperatura que se puede alcanzar ( 273ºC). LAS BASES DE LA QUÍMICA DEFINICIONES Elemento químico: Sustancia pura cuyos átomos tienen todos el mismo número de protones en su núcleo, es decir, el mismo número atómico (z). Cada elemento químico ocupa

Más detalles

Elaboración de una campaña de tráfico

Elaboración de una campaña de tráfico Elaboración de una campaña de tráfico Física y Química 4º ESO IES Saulo Torón María Dolores Ramírez Rodríguez En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural siendo la velocidad

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar los contenidos de la materia de Física y Química correspondientes a la asignatura de

Más detalles

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA OBJETIVO DE LA MATERIA El estudiante describirá la importancia de la química en la ciencia y tecnología, a través del conocimiento de sus principios básicos, con el fin de explicar

Más detalles

PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO

PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO PROYECTO PLATAFORMA VIRTUAL PRUEBA SABER 11 COLEGIO ANDRES BELLO QUÍMICA PROFESORA: ADRIANA GUTIERREZ RIVAS GRADO 11 SAN JOSE DE CÚCUTA 20/07/12 1451. El elemento Q reacciona con el oxígeno formando el

Más detalles

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace 1. Nociones de teoría atómica moderna 2. Propiedades periódicas de los elementos 3. Enlace iónico y covalente 4. Masas atómicas y moleculares 1. Nociones

Más detalles

Universidad Politécnica de Victoria Maestría en Energías Renovables Ingreso septiembre 2016 Temario del examen de física

Universidad Politécnica de Victoria Maestría en Energías Renovables Ingreso septiembre 2016 Temario del examen de física Maestría en Energías Renovables Ingreso septiembre 2016 Temario del examen de física 1. Cinemática de una partícula en 1D y 2D a) Velocidad promedio b) Velocidad instantánea c) Posición, velocidad y aceleración

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Química General Área a la que ÁREA GENERAL pertenece: Horas teóricas: 4 Horas practicas: 0 Créditos: 8 Clave: F0150 Ninguna. Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN La

Más detalles

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton?

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton? TEORÍA ATÓMICA 1- A partir de los siguientes datos, cuántas veces es maor la masa del protón que la del electrón? Masa del protón =1,673 10-27 kg Masa del electrón =9,1 10-31 kg 2 - El modelo del átomo

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre.

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. UNIDADES DIDÁCTICAS 4º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

QUIMICA UNIVERSIDAD DE BURGOS QUÍMICA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: QUIMICA. Titulación

QUIMICA UNIVERSIDAD DE BURGOS QUÍMICA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: QUIMICA. Titulación GUÍA DOCENTE 2010-2011 QUIMICA 1. Denominación de la asignatura: QUIMICA Titulación Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Código 6400 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Química

Más detalles

Física. José Luis Trenzado Diepa. Introducción

Física. José Luis Trenzado Diepa. Introducción Física José Luis Trenzado Diepa Introducción El programa de Física que se propone va destinado a aquellos alumnos que van a realizar el Curso de Acceso para Mayores de 25 años, de la Universidad de Las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUIMICA GENERAL NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 9 CLAVE: ICAA14.500903 HORAS TEORÍA: 4.5 SEMESTRE: PRIMERO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS: NINGUNO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FÍSICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FÍSICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FÍSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios y

Más detalles

Extracto de la programación de física y química 4º ESO ( ) 1.- OBJETIVOS

Extracto de la programación de física y química 4º ESO ( ) 1.- OBJETIVOS Extracto de la programación de física y química 4º ESO (2015-16) 1.- OBJETIVOS 1. Conocer la existencia de revistas científicas adecuadas a sus posibilidades de comprensión, así como los suplementos que

Más detalles