CRISIS CONVULSIVAS. Manejo de las crisis epilépticas en Urgencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRISIS CONVULSIVAS. Manejo de las crisis epilépticas en Urgencias"

Transcripción

1 1 CRISIS CONVULSIVAS Manejo de las crisis epilépticas en Urgencias Sonia Santos Lasaosa 1, Cristina Pérez Lázaro 1, José Ángel Mauri Llerda 1 y Miguel Rivas Jiménez 2 1 Médicos especialistas en Neurología. 2 Coordinador del Servicio de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. CONCEPTO La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) diferencia entre crisis epiléptica y epilepsia 1 : Crisis epiléptica: trastorno paroxístico derivado de la descarga anormal y excesiva de un conjunto de neuronas cerebrales. Epilepsia: alteración del cerebro caracterizada por la predisposición mantenida a generar crisis epilépticas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta alteración. Requiere al menos la existencia de una crisis epiléptica. Por ello no puede aplicarse el diagnóstico de epilepsia a: Las crisis epilépticas únicas. Son consideradas como tales también las crisis ocurridas en un período de 24 horas y el estatus epiléptico. Las anomalías paroxísticas o actividad epileptiforme en el electroencefalograma sin clínica acompañante. Las crisis recurrentes, clínicamente similares, pero desencadenadas por mecanismos diferentes a los de las crisis epilépticas: aura migrañosa, espasmo del llanto, etc. Las crisis epilépticas provocadas, o crisis agudas sintomáticas, es decir, aquellas que ocurren en estrecha relación temporal con alteraciones agudas sistémicas, meta-

2 2 II.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN bólicas o tóxicas, o en asociación con una alteración aguda del sistema nervioso (infección, ictus, traumatismo craneal, intoxicación aguda/retirada del alcohol). Las crisis epilépticas se clasifican en: Focales: se originan en un grupo neuronal localizado en un hemisferio cerebral. Generalizadas: la descarga neuronal se extiende a ambos hemisferios cerebrales y afecta de forma simultánea la totalidad de la corteza. Cuando el inicio es focal y posteriormente se generaliza, se habla de crisis focal secundariamente generalizada. A su vez, las crisis pueden cursar con preservación del nivel de consciencia (simples) o con pérdida de la misma (complejas). IMPORTANCIA EN LA ASISTENCIA URGENTE Con una gran variabilidad dependiente de las características geográficas, étnicas y socioeconómicas de las poblaciones estudiadas, se estima una prevalencia de la epilepsia de 3-9/1.000 habitantes y una tasa de incidencia de 30-60/ habitantes/año. La incidencia tiene una distribución bimodal respecto a la edad, de modo que las cifras se igualan en el primer año de vida y por encima de los 75 años. La crisis epiléptica constituye en ocasiones el síntoma guía de un proceso no neurológico que debe sospecharse siempre en Urgencias de cara a instaurar un tratamiento precoz. ETIOLOGÍA Según su origen, las crisis se clasifican en 2 : 1. Criptogénicas: aquellas en las que se sospecha un trastorno a nivel del sistema nervioso central (SNC) que no puede detectarse con los medios técnicos habituales. 2. Idiopáticas: aquellas en las que se considera una causa genética como responsable de la misma. 3. Sintomáticas: debidas a un trastorno subyacente, ya sea congénito o adquirido. Las causas más frecuentes son: Metabólicas: alteraciones hidroelectrolíticas, hipoglucemia, hipertermia, encefalopatía hepática, insuficiencia respiratoria grave. Consumo de drogas: fármacos, privación o intoxicación etílica, sustancias psicoestimulantes. Suspensión o reducción del tratamiento anticomicial. Lesión estructural vascular, neoplásica o traumática. Infecciones del SNC.

3 II.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN EVALUACIÓN DEL PACIENTE CON CRISIS EPILÉPTICA ANAMNESIS DIRIGIDA El diagnóstico de epilepsia es fundamentalmente clínico, apoyado en una correcta anamnesis y exploración física y neurológica. Los estudios neurofisiológicos (EEG) y de neuroimagen constituyen técnicas complementarias de considerable valor. Deben contestarse las siguientes preguntas: Ha sido una verdadera crisis epiléptica? Ha sido focal o generalizada? Se trata de un enfermo epiléptico conocido? Puede ser el inicio de una epilepsia o de un estatus epiléptico? Existe una causa o desencadenante de la crisis? El interrogatorio debe ser exhaustivo y dirigirse tanto al paciente como a alguno de los testigos de sus crisis. Incluirá los siguientes aspectos: Antecedentes familiares de epilepsia, convulsiones febriles o de enfermedades hereditarias. Antecedentes personales: características del embarazo y parto, malformaciones congénitas, enfermedades metabólicas, traumatismos craneales, enfermedades sistémicas, cirugía intracraneal, hábitos tóxicos. Edad de aparición de las crisis. Posibles factores precipitantes de los episodios: privación de sueño, consumo o retirada de alcohol, intoxicaciones por drogas, estrés, estímulos sensitivos o sensoriales (dolor, lectura, escritura, etc.). Horario de las crisis y relación con el ritmo circadiano: vigilia/sueño, menstruación, etc. Formas de presentación: aisladas, recurrentes, continuas (estado de mal). Existencia de síntomas prodrómicos que anticipan o preceden en horas o días a las crisis: alteraciones del sueño, cefalea, apetito, irritabilidad, etc. Descripción detallada por parte del testigo presencial de la secuencia de hechos durante la crisis, así como de su duración. Debe investigarse acerca de la presencia de alteración del nivel de consciencia, automatismos, actividad motora, relajación de esfínteres, síntomas vegetativos, mordedura lingual o labial, etc. Existencia de período poscrítico y su duración. EXPLORACIÓN FÍSICA DIRIGIDA Nos permite descubrir la existencia de malformaciones o rasgos dismórficos, así como lesiones cutáneas, estigmas de enfermedad sistémica (arañas vasculares si hay

4 4 II.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN etilismo crónico, etc.) y déficit neurológico focal mediante una exploración neurológica detallada. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS DIRIGIDAS Y DESDE EL PUNTO DE VISTA URGENTE 3 Test de laboratorio: glucemia capilar, ionograma incluyendo la determinación de calcio y magnesio, hemograma, funciones respiratoria y hepática. 1. Electrocardiograma. 2. En casos específicos: niveles de anticomiciales. 3. Neuroimagen (preferiblemente RM cerebral o, en su defecto, TC cerebral) en los siguientes supuestos: Ante una primera crisis. salvo que exista la certeza de causa tóxico-metabólica o crisis febril típica. Ante un cambio en las características y/o frecuencia de crisis en un paciente epiléptico conocido. Existencia de signos de hipertensión intracraneal, meningoencefalitis, procesos vascular o neuroquirúrgico subyacente. Estado epiléptico sin desencadenante. 4. EEG de vigilia: en el Servicio de Urgencias no se trata de una práctica necesaria habitual tras una primera crisis, puesto que, aunque se reconoce su valor para predecir el riesgo de recurrencia de éstas, no se encuentra disponible en la mayoría de los centros en situaciones de urgencia y modifica escasamente la actuación en el paciente con una primera crisis ya superada. 5. Punción lumbar: si presenta fiebre o sospechamos de una hemorragia subaracnoidea mientras la TC cerebral es normal (tras una crisis convulsiva puede observarse una pleocitosis linfocitaria). ACTITUD Y TRATAMIENTO Se diferenciarán los siguientes apartados (fig. 1): Medidas generales que se deben adoptar ante una crisis. Tratamiento farmacológico específico. Tratamiento de estado epiléptico.

5 II.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN Sospecha de crisis Anamnesis detallada Exploración física y neurológica Pruebas complementarias Sí Crisis epiléptica sintomática No Tratar causa Tratar fase aguda Tratar con FAE si: Lesión estructural epileptógena Infección neuromeníngea TCE grave Tratar causa (si se precisa) Tratar fase aguda Remisión a Neurología Sí Paciente epiléptico conocido Modificación del tratamiento con FAE Descompensación grave de las CE Efectos adversos idiosincrásicos Efectos adversos dependientes de la dosis No Remisión a Neurología Tratar con FAE No Sí Presencia de factores de recurrencia Figura 1. Algoritmo de abordaje de la crisis epiléptica en Urgencias.

6 6 II.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN MEDIDAS GENERALES QUE DEBEN ADOPTARSE ANTE UNA CRISIS Mantener la vía respiratoria permeable y administrar oxigenoterapia. Canalizar una vía venosa con glucosado al 5% y 100 mg de tiamina. Monitorizar las constantes vitales y glucemia. Tratamiento urgente de la causa desencadenante. Si la causa desencadenante se corrige fácilmente con tratamiento no es necesaria la utilización de fármacos antiepilépticos. Ante una crisis prolongada (de aproximadamente 3-5 min) el paciente debe ser tratado de forma inmediata. Los fármacos de elección iniciales son las benzodiazepinas por su rapidez de acción (tabla 1) y porque consiguen el control de las crisis en un 60-80% de los casos. Las vías rectal o por otras mucosas pueden ser adecuadas si no hay disponibilidad de acceso intravenoso. El diazepam rectal presenta la ventaja, respecto a la administración intravenosa, de tener un menor número de efectos secundarios cardiorrespiratorios y un tiempo de acción más prolongado. No es aconsejable la administración intramuscular de diazepam por el riesgo de necrosis muscular local. Tabla 1. Pauta recomendada de benzodiazepinas en situación de urgencia Benzodiazepinas Adultos (dosis inicial) V máx T.º de control (dosis máxima de choque) de las crisis Diazepam 5-10 mg IV 2-5 mg/min 1-3 min 20 mg IV Clonazepam 1-2 mg IV 0,2 mg/min 3-10 min 4 mg IV Midazolam 10 mg IV 2-4 mg/min 1-1,5 min 15 mg IV V máx : velocidad máxima de administración. T.º: tiempo TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ESPECÍFICO 1. Ante una primera crisis: dada la ausencia de evidencias de alto nivel, se debe realizar un tratamiento preventivo agudo en aquellos pacientes en los que se den alguno de los siguientes supuestos: Evidencia de lesión estructural en las pruebas de imagen cerebral con capacidad epileptógena (tumoración cerebral con afectación de áreas corticales, isquemia territorial, trombosis venosa cortical, hemorragia parenquimatosa lobar). Traumatismos craneoencefálicos graves. Evidencia de infección neuromeníngea. Presencia de factores de riesgo de recurrencia:

7 II.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN Existencia de daños neurológicos permanentes. Crisis complejas de tipo parcial. Presencia de anomalías epileptiformes en el EEG. Estado de sueño en la primera crisis (crisis morfeica). Duración prolongada o estatus como inicio. Se puede plantear también un tratamiento preventivo en fase aguda en determinados casos no incluidos en los supuestos anteriores, pero en los cuales la recurrencia de las crisis pudiera afectar vitalmente al enfermo. Si nuestro objetivo es conseguir concentraciones plasmáticas de forma inmediata se aconseja la utilización de antiepilépticos por vía intravenosa de elección: Ácido valproico: según las indicaciones aprobadas, el ácido valproico en administración intravenosa debe reservarse para pacientes que han perdido el conocimiento en los que la vía oral no es posible y para aquellas situaciones urgentes en las que se precisa una rápida inducción terapéutica. Las pautas de administración figuran en la tabla 2. Su metabolismo casi exclusivamente hepático recomienda no utilizarlo en pacientes con hepatopatía. Ha demostrado ausencia de trastornos hemodinámicos incluso con las pautas más agresivas, por lo que es preferible a la fenitoína en pacientes con riesgo cardiológico. Tabla 2. Pautas recomendadas para el uso de ácido valproico en situaciones de urgencia T.º para alcanzar RT Dosis-velocidad Vía de administración 5 min 30 mg/kg Intravenosa 7-10 mg/kg/min < 1 h 20 mg/kg en bolo (6 mg/kg/min) seguido en Intravenosa diluido en 50 ml de suero 1 h por 20 mg/kg en formulación salina seguida de administración oral oral retardada cada 12 h < 1 h 25 mg/kg en 30 min, seguido de infusión Intravenosa en carga e infusión continua de 100 mg/h/24 h, seguido de continua seguida de oral dosis oral de mg/kg 5 min *15-45 mg/kg en bolo (6 mg/kg/min) Intravenosa diluido en 50 ml de continuando con una dosis de suero salino seguida de infusión mantenimiento de 1 mg/kg/h continua T.º: tiempo; RT: rango terapéutico. *Pauta utilizada en el estatus epiléptico. Levetiracetam: presenta formulación oral e intravenosa, con bioequivalencia entre ambas dosis. Es necesario diluir la dosis en 100 ml de salino y prefundirlo en 15 minutos. Es eficaz desde el primer día de terapia 4. Su metabolismo primordialmente renal obliga al ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal. Su pauta de administración queda reflejada en la tabla 3.

8 8 II.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN Tabla 3. Pauta recomendada de uso de levetiracetam T.º para alcanzar RT Dosis-velocidad Vía de administración 15 min mg/12 h en infusión continua Intravenosa. Dilución de la dosis de 15 min en 100 ml de suero salino Dosis máxima: mg/día 15 min *20 mg/kg en infusión continua de 15 min. Intravenosa. Dilución de la dosis Continuar a las 6 h con la administración en 100 ml de suero salino de 15 mg/kg intravenoso dos veces al día T.º: tiempo; RT: rango terapéutico. *Pauta utilizada en el estatus epiléptico. 2. Incremento de crisis en paciente epiléptico conocido: en términos generales no es conveniente cambiar el tratamiento antiepiléptico en el Servicio de Urgencias. Sin embargo hay ocasiones en las que es aconsejable modificarlo: Cuando el factor precipitante sea probablemente una baja dosificación del fármaco o una concentración sérica insuficiente sin abandono del tratamiento, debe incrementarse la dosis de forma gradual. Cuando el paciente consulte por efectos adversos serios dependientes de la dosis se debe reducir la dosis de antiepiléptico de forma progresiva. 3. Si se trata de efectos idiosincrásicos graves se debe sustituir el fármaco antiepiléptico implicado por otro. 4. Si el paciente es alcohólico: si la crisis está relacionada con abstinencia, debe administrarse clormetiazol (Distraneurine) y valorar la existencia de posibles lesiones traumáticas. TRATAMIENTO DEL ESTADO EPILÉPTICO 5 El tratamiento se define como crisis prolongadas (de duración superior a 30 min) o bien dos o más crisis sin recuperación del nivel de consciencia entre ellas durante el mismo período. Supone una emergencia médica de elevada morbimortalidad. El tratamiento consiste en la administración combinada de: Diazepam a 0,15 mg/kg IV hasta un máximo de 20 mg a una velocidad de 2 mg/minuto. Fenitoína 20 mg/kg IV (en suero salino) a una velocidad inferior a 50 mg/minuto. Si no cede tras 20 mg/kg se puede administrar 5 mg/kg adicional y otros 5 mg/kg hasta un máximo de 30 mg/kg. Sus efectos adversos son principalmente cardiovasculares. Está contraindicado en caso de bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado, bradicardia sinusal e insuficiencia cardíaca grave. La disponibilidad de ácido valproico intravenoso constituye una alternativa a la fenitoína intravenosa cuando ésta no puede utilizarse, por alergia o inestabilidad

9 II.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN cardiovascular y en aquellos casos en que carece de eficacia. La dosis aparece en la tabla 2. El levetiracetam puede ser utilizado a dosis altas y con un ritmo de infusión rápido. Por ello puede ser en el futuro una alternativa terapéutica en los estados epilépticos. No puede administrarse por la misma vía que la fenitoína porque precipita, pero sí puede administrarse con valproato y benzodiaze - pinas. Ante el estado resistente (persistencia durante más de 60 min) el paciente debe ser trasladado a la UCI para intubación orotraqueal y aplicación de otros fármacos (fenobarbital, tiopental, etc.). CRITERIOS DE INGRESO Se valorará el ingreso del paciente en los siguientes supuestos: Estatus epiléptico. Crisis reiteradas. Anomalías en la exploración neurológica. Crisis aguda sintomática de etiología que precise hospitalización. Ante una primera crisis requerirán ingreso aquellos pacientes mayores de 45 años para un estudio de patología subyacente. En cualquier caso parece una actitud razonable, incluso si no se va a instaurar un tratamiento preventivo, la observación en el hospital durante al menos horas, dada la posibilidad de recurrencia precoz. EDUCACIÓN SANITARIA En todos los supuestos se debe recomendar desde Urgencias: Una correcta higiene del sueño y el mantenimiento de un ritmo circadiano es - table. Evitar el consumo de alcohol y drogas. Si el paciente toma FAE o se inicia dicho tratamiento desde Urgencias, debe informarse de forma comprensible al paciente y su familia acerca de la enfermedad y sus riesgos, de los posibles efectos adversos de la medicación y de la importancia de un correcto cumplimiento. Evitar situaciones de riesgo vital para el paciente u otras personas (no con - ducir).

10 10 II.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN BIBLIOGRAFÍA 1. Fisher RS, Van Ende Boas W, Blume W, Elger C, Genton P, Lee P, et al. Epileptic seizures and epilepsy: definitions proposed by the International League Against Epilepsy (ILAE) and the International Bureau for Epilepsy (IBE). Epilepsia. 2005;46: Pérez Aradros C, Piñol G, Beltrán I. Convulsiones. En: Rivas M, ed. Manual de Urgencias Zaragoza: Gráficas Lema; p Martín M, Castro MD, Cañadillas FM. Qué hacer ante un paciente con una crisis epiléptica en Urgencias? En: Guía oficial para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia Barcelona: Prous Science; p Rüegg S, Naegelin Y, Hardmeier M, Winkler DT, Marsch S, Fuhr P. Levetiracetam intravenoso: experiencia terapéutica en los primeros 50 pacientes en estado crítico. Epilepsy Behav. 2008;12: Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de las crisis epilépticas y de la epilepsia en situaciones de urgencia. Sociedad Andaluza de Epilepsia. Barcelona: Viguera Editores; 2008.

11 II.ª SESIÓN CLÍNICA INTERHOSPITALARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN COMENTARIO AL CASO 58 PRIMERA CRISIS EN INMIGRANTE: ABORDAJE DIAGNÓSTICO Laura Ballester Marco, Cristina González Mingot, Sonia Santos Lasaosa, J. Ángel Mauri Llerda y Jorge Navarro Calzada La neurocisticercosis es una afectación del sistema nervioso central por las larvas de la Taenia solium, cuya forma de transmisión es de persona a persona por vía fecal-oral. Aunque en nuestro país era excepcional, actualmente, y debido al fenómeno de la inmigración desde los países donde la enfermedad es endémica, se está convirtiendo en una patología emergente. El diagnóstico de crisis sintomática secundaria a infección neuromeníngea debe plantearse ante todo paciente inmigrante. El tratamiento de elección es el praziquantel o bien el albendazol, y siempre debe asociarse un corticoide y un antiepiléptico ante el riesgo de recurrencia de las crisis.

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

Lección 22. Farmacos Antiepilepticos y anticonvulsivantes UNIDAD VI: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS

Lección 22. Farmacos Antiepilepticos y anticonvulsivantes UNIDAD VI: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 22 UNIDAD VI: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS Lección 22 Farmacos Antiepilepticos y anticonvulsivantes Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 22 1. FUNDAMENTOS.

Más detalles

Manejo de la Crisis Convulsiva

Manejo de la Crisis Convulsiva Manejo de la Crisis Convulsiva 12 Manejo de la Crisis Convulsiva 12 I Introducción 1 II Clasificación 1 III Puerta de Entrada al Protocolo 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Sintomatología Exploración

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

GESTIÓN DE CRISIS EPILÉPTICAS EN PACIENTES CON CÁNCER

GESTIÓN DE CRISIS EPILÉPTICAS EN PACIENTES CON CÁNCER GESTIÓN DE CRISIS EPILÉPTICAS EN PACIENTES CON CÁNCER 27 de noviembre de 2016 Dra. Lidia Gómez Vicente Servicio de Neurología Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ESQUEMA Qué es una crisis epiléptica?

Más detalles

6 DIAZEPAM IV 0,2 mg/kg (máx 5 mg/dosis)

6 DIAZEPAM IV 0,2 mg/kg (máx 5 mg/dosis) Crisis convulsiva Estabilización, ABC O, DXT, TA 1 Historia clínica Exploración física DIAZEPAM rectal 0,7 mg/kg (máx 10 mg/dosis) 3 Canalizar vía /Extraer analítica 4 FENOBARBITAL IV 0 mg/kg (en 15 minutos)

Más detalles

Convulsiones febriles. Hospital Santa Maria del Rosell. Dr. Fco. Rodríguez.

Convulsiones febriles. Hospital Santa Maria del Rosell. Dr. Fco. Rodríguez. Convulsiones febriles Hospital Santa Maria del Rosell. Dr. Fco. Rodríguez. Convulsiones febriles. Concepto: Son aquellos episodios con perdida de conciencia coincidentes con fiebre o febrícula con manifestaciones

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato

Más detalles

Manejo de las crisis en el ámbito hospitalario. J.C. García-Moncó, Neurología Hospital de Galdakao Mayo-Junio 2012

Manejo de las crisis en el ámbito hospitalario. J.C. García-Moncó, Neurología Hospital de Galdakao Mayo-Junio 2012 Manejo de las crisis en el ámbito hospitalario J.C. García-Moncó, Neurología Hospital de Galdakao Mayo-Junio 2012 Crisis Epilépticas! Parciales n Simples: motoras, sensitivas n Complejas (desconexión del

Más detalles

TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES

TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES 1 EPILEPSIA Caracterizada por descargas neuronales excesivas e incontroladas en el cerebro, aumento en el flujo de cationes al interior celular

Más detalles

Dra. Adriana Yock Corrales Especialista en Emergencias Pediátricas

Dra. Adriana Yock Corrales Especialista en Emergencias Pediátricas Definiciones MANEJO DE LAS CRISIS CONVULSIVAS Convulsión: es la manifestación clínica resultante de una descarga neuronal anómala y excesiva. Convulsión Febril: Son crisis convulsivas que afectan a niños

Más detalles

Cuando tratar la epilepsia: (a) Manejo de la primera crisis (b) Uso racional de la monoterapia y politerapia

Cuando tratar la epilepsia: (a) Manejo de la primera crisis (b) Uso racional de la monoterapia y politerapia Página1 Cuando tratar la epilepsia: (a) Manejo de la primera crisis (b) Uso racional de la monoterapia y politerapia Profesor: Dr. Sebastián Espinosa Neurólogo Revisión: Dr. Jorge Pesantes Presidente de

Más detalles

Crisis Convulsiva. www.reeme.arizona.edu

Crisis Convulsiva. www.reeme.arizona.edu Crisis Convulsiva Vidotto N. Sparacino D. Uhrig M. Szyrko V. Trucco F. Mendez B. Zeitunlian A. Dr. Luis Quinteros, Docente Cátedra C de Emergentología, Universidad Nacional Córdoba, C Argentina Objetivos

Más detalles

Manejo de la Crisis Hipertensiva

Manejo de la Crisis Hipertensiva Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Diagnóstico 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

Farmacología a de la epilepsia

Farmacología a de la epilepsia Introducción Farmacología a de la epilepsia Enfermedad crónica, con presencia de episodios críticos recurrentes (crisis epilépticas) muchas veces convulsivos, de duración variable Afecta al 0,4-0,8% de

Más detalles

CRISIS EPILÉPTICAS. Ane Monasterio Garde MIR MFyC H. Galdakao 2/4/2012

CRISIS EPILÉPTICAS. Ane Monasterio Garde MIR MFyC H. Galdakao 2/4/2012 CRISIS EPILÉPTICAS Ane Monasterio Garde MIR MFyC H. Galdakao 2/4/2012 DEFINICIONES Crisis epiléptica Episodio limitado de alteración de la función cerebral, causado por una actividad anormal y excesiva

Más detalles

El electroencefalograma en el estudio y control de la epilepsia

El electroencefalograma en el estudio y control de la epilepsia El electroencefalograma en el estudio y control de la epilepsia Javier López Pisón Isabel Dolz Zaera Teresa Arana Navarro Septiembre 2013 1 Electroencefalograma El electroencefalograma (EEG) es el registro

Más detalles

Clasificación crisis epilépticas

Clasificación crisis epilépticas Clasificación crisis epilépticas Parciales o focales: descarga en una zona concreta de la corteza cerebral Parcial simple: sin pérdida de conocimiento, motora, sensitiva, sensorial Parcial compleja: con

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

Convulsiones. Crisis Epilépticas

Convulsiones. Crisis Epilépticas Crisis epilépticas Las crisis epilépticas (CE) o convulsiones constituyen el 1% de las consultas de urgencias. El riesgo de que una persona sufra epilepsia a lo largo de su vida se sitúa entre el 3-5%.

Más detalles

TEMA XXI ANTICONVULSIVANTES

TEMA XXI ANTICONVULSIVANTES TEMA XXI ANTICONVULSIVANTES Farmacología de la epilepsia (epilambaneim) Introducción Enfermedad crónica, con presencia de episodios críticos recurrentes (crisis epilépticas) muchas veces convulsivos, de

Más detalles

DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada de causas psicoemocionales Más importantes en área de urgencias: 1. Tr

DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada de causas psicoemocionales Más importantes en área de urgencias: 1. Tr TRASTORNOS SOMATOMORFOS: MANEJO EN URGENCIAS MARTA M. RUIZ SERRANO R2 MFyC ABRIL 2010 HOSPITAL LA INMACULADA. HUERCAL-OVERA DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 PAS 180 mmhg y/o PAD 110 mmhg EVALUACIÓN CLÍNICA Anamnesis Examen Físico Evaluación de fenómenos presores Fondo de Ojo ECG de 12 derivaciones IDENTIFICAR Emergencia Hipertensiva

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Fecha de Área que Genera. 22/06/05 implementación : DIVISION DE PEDIATRIA Página 1 de 1

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Fecha de Área que Genera. 22/06/05 implementación : DIVISION DE PEDIATRIA Página 1 de 1 CONCEPTO El estado epiléptico (EE) se define como un solo episodio de descargas epilépticas continuas que dura más de 30 minutos, o como dos o más crisis epilépticas que se producen sin recuperación intermedia

Más detalles

Capítulo 21 - CRISIS EPILÉPTICAS EN EL ADULTO. Carmen María Ros Tristán, Behrouz Fatahi Bandpey, Nadir Hamza

Capítulo 21 - CRISIS EPILÉPTICAS EN EL ADULTO. Carmen María Ros Tristán, Behrouz Fatahi Bandpey, Nadir Hamza Capítulo 21 - CRISIS EPILÉPTICAS EN EL ADULTO Carmen María Ros Tristán, Behrouz Fatahi Bandpey, Nadir Hamza Las crisis epilépticas representan el 1-2% de las consultas atendidas en un servicio de urgencias.

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de ESCLEROS MULTIPLE Guía de referencia rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: SSA-417-10

Más detalles

COORDINACIÓN Y ACTIVACIÓN ICTUS. Joaquín Borja

COORDINACIÓN Y ACTIVACIÓN ICTUS. Joaquín Borja COORDINACIÓN Y ACTIVACIÓN ICTUS Manejo del paciente ICTUS en el ámbito prehospitalario DOS VERTIENTES Coordinación del código ictus: Sospecha y detección telefónica de esta patología para prealerta de

Más detalles

[ Crisis febriles ] [ Módulo Neuropediatría ] Autores: Rocío Jadraque Rodríguez, Francisco Gómez Gosálvez y Ana Elena Pascua Santamaría

[ Crisis febriles ] [ Módulo Neuropediatría ] Autores: Rocío Jadraque Rodríguez, Francisco Gómez Gosálvez y Ana Elena Pascua Santamaría [ Crisis febriles ] [ Módulo Neuropediatría ] Autores: Rocío Jadraque Rodríguez, Francisco Gómez Gosálvez y Ana Elena Pascua Santamaría Fecha de elaboración: Marzo 2015 Fecha de consenso e implementación:

Más detalles

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Qué es la preeclampsia/eclampsia? Es una complicación grave del embarazo

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA EPILEPSIA

FARMACOLOGIA DE LA EPILEPSIA FARMACOLOGIA DE LA EPILEPSIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Clasificar de forma básica los diferentes tipos de crisis epilepticas. 2.-

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL Dr. Eduardo López-Arregui Clínica Euskalduna. Bilbao. cambiando actitudes 9º Congreso S.E.C. Sevilla. PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL * HIPOXIA......ISQUEMIA......INFARTO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

Farmacología del Sistema Nervioso. FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. Dr. Pedro Guerra López

Farmacología del Sistema Nervioso. FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. Dr. Pedro Guerra López Farmacología del Sistema Nervioso. FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. Dr. Pedro Guerra López Fárm acos Antiepilépticos. Desarrollo 1912-Fenobarbital. (Hauptmann) 1938- Fenitoina (Merrit y Putnam) 1965- Fármacos

Más detalles

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA EPILEPSIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA EPILEPSIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE. OBJETIVOS: ESTABLECER UNA COORDINACION PARA LA DERIVACION ENTRE LA ATENCION PRIMARIA Y HOSPITALES COMUNITARIOS, HACIA LA ATENCION

Más detalles

CÓDIGO ICTUS PEDIÁTRICO

CÓDIGO ICTUS PEDIÁTRICO CÓDIGO ICTUS PEDIÁTRICO Mª Ángeles Ortega Casarrubios Unidad de Ictus Servicio de Neurología del HU12O 14/04/2016 Código Ictus Pediátrico 2 Índice Ictus pediátrico. Código ictus en el adulto. Código ictus

Más detalles

ALCOHOLES ORGÁNICOS: metanol y etilenglicol

ALCOHOLES ORGÁNICOS: metanol y etilenglicol ALCOHOLES ORGÁNICOS: metanol y etilenglicol Definición: El metanol o alcohol metílico (CH₃OH) es una sustancia muy utilizada en la industria (como solvente, limpia-parabrisas de coches, solvente de lacas,

Más detalles

SOCORRISMO DE PISCINAS SESIÓN : CONVULSIONES y EPILEPSIA. AREA 03: TEORIA SANITARIA DOCENTE: Raquel Arlegui Iriarte

SOCORRISMO DE PISCINAS SESIÓN : CONVULSIONES y EPILEPSIA. AREA 03: TEORIA SANITARIA DOCENTE: Raquel Arlegui Iriarte SOCORRISMO DE PISCINAS SESIÓN : CONVULSIONES y EPILEPSIA AREA 03: TEORIA SANITARIA DOCENTE: Raquel Arlegui Iriarte TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU VENTA O UTILIZACION PARA LA DOCENCIA SIN PERMISO

Más detalles

Crisis convulsivas. Crisis convulsivas 1. Autores: Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. www.asepeyo.es

Crisis convulsivas. Crisis convulsivas 1. Autores: Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. www.asepeyo.es Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. www.asepeyo.es 1 Definición La crisis

Más detalles

SOPORTE VITAL AVANZADO. Fármacos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO

SOPORTE VITAL AVANZADO. Fármacos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO 5 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre los fármacos esenciales en la RCP: A. Adrenalina. B. Atropina - Magnesio - Lidocaina

Más detalles

SIGNIFICACION CLINICA DE

SIGNIFICACION CLINICA DE HOMOCISTEÍNA SIGNIFICACION CLINICA DE LA HIPERHOMOCISTEINEMIA Implicaciones clínicas de la hiperhomocisteinemia 1. Enfermedad aterotrombótica 2. Enfermedad tromboembólica venosa 3. Deterioro cognitivo

Más detalles

Epilepsia en la Urgencia

Epilepsia en la Urgencia Epilepsia en la Urgencia Dr Jorge A. Césaro Servicio de Emergencias Hospital Británico Epilepsia: convulsiones no provocadas recurrentes. Estimación: 2.500.000 epilépticos en USA (Prevalencia estimada:

Más detalles

Nuevos y novísimos fármacos antiepilépticos

Nuevos y novísimos fármacos antiepilépticos Nuevos y novísimos fármacos antiepilépticos Cuál es el escenario en la epilepsia? 50% Control con monoterapia 30% Control con politerapia 20% Farmacorresistencia 5% están libres de crisis con un nuevo

Más detalles

La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar. Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia

La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar. Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia El ictus como problema de salud Alta incidencia (200/100.000 hab/año). Segunda causa global

Más detalles

ACTUACIÓN N EN ARRITMIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

ACTUACIÓN N EN ARRITMIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS ACTUACIÓN N EN ARRITMIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EL ELECTROCARDIOGRAMA ÀNGELS CURCÓ CHIMENO MÉDICO ADJUNTO SERVICIO URGENCIAS HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN TRATAMIENTO DE LAS ARRITMIAS SIGNOS ADVERSOS

Más detalles

CONVULSIONES FEBRILES

CONVULSIONES FEBRILES CONVULSIONES FEBRILES Programa Prioritario de Epilepsia Dr. José Fernando Chanona García Coordinador del centro de atención integral de epilepsia No.61 INTRODUCCION La convulsión febril, fuera de ser un

Más detalles

PAIN. formación en dolor. Curso online de EDUCATION. Programa Médicos

PAIN. formación en dolor. Curso online de EDUCATION. Programa Médicos PAIN EDUCATION Programa Médicos Curso online de formación en dolor Presentación Fundación Grünenthal apuesta por un mejor abordaje del dolor crónico intenso, por ello ha desarrollado un ambicioso programa

Más detalles

13. Organización de la consulta con el paciente DM2

13. Organización de la consulta con el paciente DM2 13. Organización de la consulta con el paciente DM2 Las preguntas que se van a responder son: Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial

Más detalles

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza.

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza. GUÍA SOBRE 1 1. Qué es Es un fármaco aprobado para su uso como adyuvante, del plan alimentario hipocalórico y la práctica de ejercicio, en el manejo del sobrepeso y la obesidad en adolescentes y adultos.

Más detalles

CRISIS CONVULSIVA. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA

CRISIS CONVULSIVA. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA -Edición provisional- CRISIS CONVULSIVA. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA E. H. Felipe Muñoz, C. Cocera (1), I. Andreu, C. Nieto (2), C. Rosillo (3), N. Guillamon (1) Servicios de Neurocirugía,

Más detalles

Definición. nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que. ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico

Definición. nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que. ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico STATUS EPILEPTICUS Definición Operacional: Convulsión contínua nua o recurrente sin recuperación de la conciencia que ocurre durante cierto tiempo suficiente para producir daño neurológico posterior Conceptual:

Más detalles

ESTATUS EPILEPTICO Mª ANGELES DAZA SERVICIO HOSPITALIZACION Y UCI HOSPITAL CLINICO VETERINARIO FACULTAD D VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID

ESTATUS EPILEPTICO Mª ANGELES DAZA SERVICIO HOSPITALIZACION Y UCI HOSPITAL CLINICO VETERINARIO FACULTAD D VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID ESTATUS EPILEPTICO Mª ANGELES DAZA SERVICIO HOSPITALIZACION Y UCI HOSPITAL CLINICO VETERINARIO FACULTAD D VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID STATUS EPILEPTICUS: Estado de convulsiones continuas

Más detalles

EPILEPSIA EN EL NIÑO

EPILEPSIA EN EL NIÑO EPILEPSIA EN EL NIÑO Elaborado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Equipo de Trabajo Jefe Depto. de Subdirector CIRA Protocolos Hospitales Médico Directora Neurología Infantil Jefe Depto. de

Más detalles

Protocolos de Neonatología. Convulsiones neonatales

Protocolos de Neonatología. Convulsiones neonatales BOL PEDIATR 2006; 46(SUPL. 1): 145-150 Protocolos de Neonatología Convulsiones neonatales G. GALICIA POBLET**, M.P. ARAGÓN GARCÍA* *Jefe de sección de Neonatología. **Médico Residente de Pediatría. Hospital

Más detalles

SERPIENTES Definición:

SERPIENTES Definición: SERPIENTES Definición: Las serpientes u ofidios son reptiles caracterizados por la ausencia de extremidades y un cuerpo muy alargado. En España hay solo dos familias de serpientes venenosas: las víboras

Más detalles

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las indicaciones de la biopsia renal en pacientes con NL Exponer los

Más detalles

Síndrome febril en niños. Ana Mª Albors Fernández Marta Artés Figueres Servicio de Pediatría

Síndrome febril en niños. Ana Mª Albors Fernández Marta Artés Figueres Servicio de Pediatría Síndrome febril en niños Ana Mª Albors Fernández Marta Artés Figueres Servicio de Pediatría FIEBRE: 1º motivo consulta en urgencias pediátricas 2º motivo consulta en atención primaria * Ritmo circadiano

Más detalles

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo.

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo. PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 1. Objetivos. Detección y control de los hipertensos 2. Criterios de inclusión. 3. Captación. 4. Actividades. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili NEURODESARROLLO Serie de mecanismos que involucran los procesos biológicos

Más detalles

Dr. Juan Carlos SánchezS Hospital Clínico San Cecilio. Granada. Dr. Vicente Villanueva Hospital Universitario La Fe. Valencia.

Dr. Juan Carlos SánchezS Hospital Clínico San Cecilio. Granada. Dr. Vicente Villanueva Hospital Universitario La Fe. Valencia. Comité Científico Dra. Pilar de la Peña Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Dr. Antonio Gil-Nagel Hospital Ruber Internacional. Madrid. Dr. Javier Salas Hospital Vall D Hebrón. Barcelona. Dr.

Más detalles

2012 GUIA DE USO DE MEDICAMENTOS EN EMBARAZO Y LACTANCIA. Sin riesgos aparentes No hay evidencia de riesgo fetal.pueden EMPLEARSE

2012 GUIA DE USO DE MEDICAMENTOS EN EMBARAZO Y LACTANCIA. Sin riesgos aparentes No hay evidencia de riesgo fetal.pueden EMPLEARSE GUIA DE USO DE MEDICAMENTOS EN EMBARAZO Y CLASIFI FDA SEGÚN RIESGO EMBARAZO A Sin riesgos aparentes No hay evidencia de riesgo fetal.pueden EMPLEARSE B C D Sin riesgos aparentes No existen pruebas de riesgo

Más detalles

Autores: María Garatea Rodríguez, Teodoro Durá Travé, MªEugenia Yoldi Petri

Autores: María Garatea Rodríguez, Teodoro Durá Travé, MªEugenia Yoldi Petri Autores: María Garatea Rodríguez, Teodoro Durá Travé, MªEugenia Yoldi Petri CONVULSIONES Y STATUS CONVULSIVO EN PEDIATRÍA CONSIDERACIONES INICIALES Las convulsiones son una causa muy frecuente de consulta

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (4566)ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN SITUACIÓN DE URGENCIA (4566)

Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (4566)ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN SITUACIÓN DE URGENCIA (4566) Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (4566)ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN SITUACIÓN DE URGENCIA (4566) PROFESORADO Profesor/es: VALENTIN ALCALDE PALACIOS - correo-e: vapalacios@enf.ubu.es JUAN TOMáS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Dra. Graciela Falco Octubre 2011

Dra. Graciela Falco Octubre 2011 Dra. Graciela Falco Octubre 2011 RÁPIDAMENTE PROGRESIVA Y UNIFORMEMENTE FATAL ES UNA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME DEBIDA A LA ACUMULACIÓN DE UNA PROTEÍNA PRIÓNICAS EN EL CEREBRO ESPORÁDICA es el 84% FAMILIAR

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 5 ml de jarabe contienen: AMBROXOL (D.C.I.) hidrocloruro 15 mg Excipientes, ver apartado 6.1. 3. FORMA FARMACEUTICA Jarabe. 4. DATOS

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 INDOMETACINA 25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFLAMATORIO ANTIRREUMÁTICO Página 1 INDOMETACINA 25 mg Comprimidos

Más detalles

DEL HEMANGIOMA INFANTIL

DEL HEMANGIOMA INFANTIL COMUNICACIÓN CIENTÍFICA PROPRANOLOL ORAL EN EL TRATAMIENTO DEL HEMANGIOMA INFANTIL Martínez Roca C 1, Yáñez Gómez P 1, Gómez Tellado M 2, Vilaboa Pedrosa C 1, Calleja Chuclá T 1, Martín Herranz MI 1. 1

Más detalles

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos

Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO Laboratorio Clínico en el diagnóstico de las Enfermedades Neurológicas Ana Cristina Muñoz Boyero QIR 2 Análisis Clínicos Hace más de 2400

Más detalles

Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría

Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría Área: Sanidad Duración: 100 h OBJETIVOS Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios sobre la salud y el desarrollo evolutivo

Más detalles

Accidente Cerebrovascular Isquémico ACVI

Accidente Cerebrovascular Isquémico ACVI Accidente Cerebrovascular Isquémico ACVI Alberto José Machado, M.D. Hospital Alemán Buenos Aires, Argentina TIEMPO ES CEREBRO Si en el dolor de pecho hay demora en la llegada de los pacientes, aquí hay

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO

TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO CONTENIDOS Conceptualización Delirium Clínica Evaluación Pronóstico Tratamiento Otras formas clínicas Trastorno amnésico CONCEPTUALIZACIÓN Modelo

Más detalles

Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria

Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria CONDICIONES PARA EL EXAMEN: * Se aprueba con el 70% de las respuestas acertadas. * Los errores no descuentan. * Sólo hay una alternativa correcta.

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder TRATAMIENTO DE LA EPOC EN FASE ESTABLE 1. Existe evidencia para aconsejar un tipo concreto de broncodilatador de acción mantenida en monoterapia cuando se inicia el tratamiento

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

CONVULSIONES EN EL AREA DE URGENCIAS. AUTOR: Rafael Lozano Mérida Médico de Familia Urgencias Hospital Universitario Virgen de la Victoria MALAGA

CONVULSIONES EN EL AREA DE URGENCIAS. AUTOR: Rafael Lozano Mérida Médico de Familia Urgencias Hospital Universitario Virgen de la Victoria MALAGA CONVULSIONES EN EL AREA DE URGENCIAS AUTOR: Rafael Lozano Mérida Médico de Familia Urgencias Hospital Universitario Virgen de la Victoria MALAGA 1 INDICE: I. Introducción II. Etiología III. Clasificación

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE HIERRO ENDOVENOSO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

PROTOCOLO DE USO DE HIERRO ENDOVENOSO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL PROTOCOLO DE USO DE HIERRO ENDOVENOSO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dr. García y Dr. Gomollón, con la colaboración de todo el grupo ARAINF. Se trata de un boceto del protocolo, que será mejorando

Más detalles

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL Organiza: SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL: FICHA TECNICA Campo Científico: Ciencias Biológicas y de la Salud Área Temática: Ciencias

Más detalles

Contraindicaciones de las Vacunas

Contraindicaciones de las Vacunas Contraindicaciones de las Vacunas Alergias Los alérgicos a la levadura no deberían recibir la vacuna de la hepatitis B. Los que tienen una historia de anafilaxia (alergia grave) a la gelatina no deben

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

18/04/2007 Código: PC Versión1

18/04/2007 Código: PC Versión1 Elaborado por: Jaime Elízaga Corrales Fernando Sarnago Cebada Ana María Pello Lázaro Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación: 18/04/2007 Aprobación: Francisco

Más detalles

Elementos comunes de las epileptogénesis. Etiopatogenia de las epilepsias primarias. Clasificación por tipo de crisis. Enfermedad neurológica crónica

Elementos comunes de las epileptogénesis. Etiopatogenia de las epilepsias primarias. Clasificación por tipo de crisis. Enfermedad neurológica crónica EPILEPSIA: Enfermedad neurológica crónica Afecta 0,5 1% población Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina. UAM Se caracteriza por aparición de episodios críticos recurrentes

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Haloperidol Lorazepam Litio carbonato

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Haloperidol Lorazepam Litio carbonato TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR (enfermedad maníaco depresiva) Codificación CIE10 F30 episodio maníaco F31.9 trastorno afectivo bipolar Problema: Trastorno afectivo mayor, marcado por una severa distorsión

Más detalles

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO ACV ARTERIAL ISQUÉMICO III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 Déficit neurológico focal que dura más de 24 horas, con evidencia en la neuroimagen de infarto cerebral Si resuelven antes

Más detalles

Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en la infancia

Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en la infancia Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en la infancia Carlos Ortez González Neurólogo Pediatra Hospital de Nens de Barcelona Hospital Sant Joan de Déu-UB HISTORIA EPILEPSIA: Epilambanein

Más detalles

Tratamiento de las arritmias ventriculares. Dr. Hugo Verdejo P.

Tratamiento de las arritmias ventriculares. Dr. Hugo Verdejo P. Tratamiento de las arritmias ventriculares Dr. Hugo Verdejo P. Generalidades Extrasistolía ventricular TVNS TVS Manejo de arritmias específicas Torsión de puntas Síndromes genéticos de arritmia ventricular

Más detalles

El consumo excesivo de alcohol representa un factor

El consumo excesivo de alcohol representa un factor Artículo original Alteraciones del intervalo QTc en pacientes con supresión etílica y delirium tremens RESUMEN Antecedentes: Objetivo: Material y método:,. Resultados: el intervalo vs Conclusión: Palabras

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles